Lecturas políticas de la tregua

      56 comentarios en Lecturas políticas de la tregua

Tratándose de un asunto que afecta de lleno a la banda terrorista ETA, resulta casi imposible que las emociones no sustituyan en el espacio argumental a las razones. Difícilmente evitable, porque se trata de una organización que ha matado, asesinado a inocentes en cifras imposibles de digerir. Algunos lo han sufrido en propias carnes. Otros acumulan en su interior sufrimiento por las desgracias ajenas. Porque ningún asesinato debería sernos ajeno. Ninguno. Ninguna violencia aplicada sobre la vida de otros debería sernos ajena. Ninguna. Ningún ataque injustificado sobre la vida, libertad, dignidad o hacienda de cualquier persona debería sernos ajeno. Ninguno. Pero, admitámoslo, en ocasiones hemos mirado para otro lado. Por miedo, sentimientos del bajo vientre, o por lo que sea. Demasiadas veces el cinismo se apodera de nosotros.

El día pasado, en el Gato al Agua, un periodista reputado, Jaime González, advirtió, con total razón, que la violación del secreto de un sumario penal es un delito, y que es obligación de los periodistas denunciarlo. Tiene toda la razón, como digo. Pero me permití intervenir: el 23 de Diciembre de 1994, el diario El País publicó la querella contra Banesto. Estaba sujeta a secreto de sumario. El País lo violó. En base a ese “argumento” -publicación en prensa de la querella- y a una pretendida alarma social derivada, se dictó auto de prisión sobre mi. Ingresé en la cárcel. Ni al día siguiente ni en ningún otro recuerdo a un solo periodista que escribiera una mísera línea denunciando la violación de ese delito y el consiguiente atentado a la libertad. Lo traigo como recuerdo. No me duelen aquellos días. Solo quiero que seamos conscientes de nuestras incoherencias. Porque cuando la razón vive y germina en el campo de la conveniencia, política, mediática, personal o lo que sea, entonces llamarla razón es un esperpento.

No me cabe duda de que el comunicado es insuficiente, de que uno no se puede fiar de una banda que mata, que ya tenemos experiencia sobrada, que las pretensiones que evidencian son inaceptables, que la Ley es la Ley, que la negociación ya sabemos a donde conduce, que la víctimas siguen ahí……en fin, todo esto que sabemos y que cualquier persona sensata admite como mínimos intocables.

Ayer paseaba por la carretera que une Chaguazoso con A Mezquita. Iba solo. Tranquilo. No temo ningún atentado de ETA. Ni ningún secuestro, del tipo del que me anunció aquel etarra en Alcalá Meco, cuando me dijo que interrumpieron el “trabajo” sobre mí debido a que me metieron en la cárcel por Argentia Trust…. Ahora no necesito que me encierren para pasear tranquilo. Como yo, supongo que otros. Eso es un valor en sí mismo. Me cuesta leer como otros prefieren cualquier cosa, vida y libertad incluidas,  en un altar de conveniencia política.

Porque admitiendo los mínimos antes mencionados, para mí incuestionables, ahora se evidencia que la lectura de la tregua, cierta o falsa, trampa o no, se efectúa en clave de intereses políticos concretos. A la izquierda abertzale le interesa volver al gobierno municipal. Al PNV recuperar el poder. Al PSOE dar la sensación de que Zapatero consigue la paz.Al PP atacar como sea para recuperar el poder, para no perder expectativas electorales.

Lo entiendo

Pero entiendo mas de vidas y libertades.

Claro que no hay que negociar, ni cambiar la política antiterrorista, ni esperar nada que no sea una rendición y entrega de armas incondicional

Ya lo se.

Pero, insisto, también se otras cosas.

En carne ajena y en carne propia

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
Lecturas políticas de la tregua, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

56 pensamiento sobre “Lecturas políticas de la tregua

  1. Socrates

    ETA es un negocio del que come mucha gente y por éso no interesa terminar con el filón electoral y de poder, que constituye para los gobiernos y entornos de Madrid y Vitoria.

    Moraleja: El CNI, el CESID, el CESED y la Organización Contrasubversiva Nacional (OCN) junto con el SIAEM (la matriz de las anteriores) no tendrían/ habrían tenido razón de ser sin ETA, ni sin otras fuerzas nacionalistas y de otra índole anti-Sistema.

    P. S.: España se terminó desde el crimen de ETAEstado contra el Almirante don Luis Carrero Blanco.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ramón :

      Precisamente por eso porque es un negocio hay que buscarle la rentabilidad y en la actual situación la izquierda separatista vasca no le encuentra rentabilidad a ETA, pues se están alegando las cajas del dinero público, sean de ayuntamiento o autonómicas.

      La cuestión es hasta qué punto la izquierda separatista controla a ETA, si es que hay alguien que la controla.

      Ya que mencionas a Carrero Blanco, sabes que al final los únicos que sacaron rentabilidad de su muerte fueron los americanos, pues consiguieron el convenio que les permitió poner sus bases en España al que Carrero se oponía. Siempre me he preguntado si el cuarto hombre, en el grupo ejecutor, del que no se sabe nada de nada, no sería un agente de la CIA.

      También es sospechosa la postura del gobierno que considera el comunicado de ETA como insuficiente. Es que acaso había una medida previa que marcaria la suficiencia.

      Un saludo

      1. Elena Enriquez Alcina

        Eugenio,

        Opino que la situación económica-política en la que nos encontramos, es propicia para jugadas en el tablero de ajedrez.

        Todos hemos coincidido que ETA está muy debilitada (aunque según TV1 la información que ha recibido es que está forrada).

        No puedo realizar un análisis político porque no estoy en posición de ello, no tengo suficiente información.

        Sin embargo, tengo claro, que el comunicado es conveniente para muchos.

        Está claro, que la reina está sobre el tablero. Todos comenzarán a mover sus fichas para hacer jaque mate, y llevarse la partida:

        *Los del PNV, para limpiar su imagen, que falta les hace.
        *La izquierda aberzale (en castellano), para poder ganar posición, poder y tiempo.

        *Y los partidos mayoritarios como arma arrojadiza en precampaña electoral.

        La duda que tengo, es porque ahora. No puedo evitar pensar que existe la posibilidad de que algunos hayan propiciado sea este momento el conveniente, consiguiendo dispersar la mente de muchos de nosotros de otros problemas onerosos para sus intereses políticos, y de paso, realizar concesiones a unos cuantos, en detrimentos de muchos, si ayudan a que el momento sea este y no otro para ser lanzado públicamente.

        Ninguna vida sacrificada merece ser el medio de lenguaje, ni tampoco la moneda de cambio, sin embargo utilizar el alto el fuego, el anhelo de muchos, como una baza política es igual de repugnante.

      2. Socrates

        Sí apreciado Eugenio, ETA en la Primavera de 1973 planeaba perpetrar el secuestro de Carrero Blanco cara al Verano. El secuestro acabó frustrándose debido a problemas de logística e infraestructura (vamos, de lo que le sobraba a la TIA de Mortadelo y Filemón que gerenciaba Kissinger el Ogro). De hecho, el 9 de Junio (como tus canas bien saben), Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno -cosa que ETA, ni nadie, no había previsto- (cosas que tenía tu tocayo el Tío Paco que también sabes que era más impredecible que la rubia de la serie del detective privado Mike Hammer, que nunca sabías dónde ni cuándo aparecería, pero siempre lo hacía), y para esa fecha, el comando de alimañas no tenía preparada la infraestructura (que p. ej. sí tenía la Embajada de los EE. UU. en Madrid) del secuestro. Después, y tras las vacaciones del Almirante Presidente, el refuerzo de las medidas de seguridad hicieron impracticable la operación secuestro. Ésta consistía, como es bien conocido por documentos interceptados de la propia banda terrorista, en secuestrar a Carrero y exigir a cambio de su liberación la puesta en libertad de los presos etarras. La VI Asamblea de ETA quedó fijada en el exterior (País Vasco-Francés, el Iparralde según ell@s) para Agosto de 1973. Tras el descanso estival ministerial, el comando encargado de la operación comprobó que el dispositivo de seguridad en torno al Presidente había aumentado considerablemente ¿como es lógico? (o es que, ¿la vena gallega de Carrero se olía algo contra su persona?). Se piensa, pues, en atentar contra su vida ya en Octubre. Eugenio, no descubro nada nuevo al asegurar que el Almirante don Luis Carrero Blanco era el hombre clave del Franquismo tras la desaparación del Generalísimo Francisco Franco, y que la Democracia Orgánica podría haber seguido unos añitos más antes de ser sucedida por esta peculiar comedia titulada «Democracia Formal» precipitadamente puesta en escena por el Duque, por el de Mar i Vent y por los dos ilustrados y demagogos asaltacorrales sevillanos, con el inestimable paraguas sistematizador de Charlot. En cualquier caso, tras la visita relámpago de Kissinger, el 20 de diciembre, Carrero muere instantáneamente al saltar por los aires su DOGDE impulsado por una carga de 75 kilos de goma-2. Abrazo Eugenio.

        Moraleja: En España desde entonces, todos los cambios de Gobierno han sido precedidos por alguna masacre (11-M/2004), crimen (previo a las Generales de 2008), atentado (Aznar en el 1995) o golpe de Estado como el del 23-F/1981), así como, por negociaciones «secretas» entre el Estado y la ETA, SA.

        P. S.: Él que suscribe no se cree que la ETA -por sí misma- fuera capaz de una operación de semejante calibre.

  2. Joaquín Tamames

    A lo largo de la vida los blancos y negros de la juventud se van convirtiendo en grises.

    Algunos llaman a eso relativismo moral. Otros piensan que el despertar de la sabiduría nos va dotando de una mente más amplia, en la que caben más puntos de vista, más alternativas, porque se empieza a ver todo desde otro plano, quizás más inclusivo en vez de excluyente.

    Cuando se visita ese plano, aunque sea temporalmente, uno percibe la ignorancia y el miedo que condicionan muchos de los planteamientos blanco-negro que uno mismo había sostenido como inmutables. Y uno se ve, en el pasado, como un poco cavernícola.

    Me parece que andar por el camino rural, en silencio y en paz, sin temor, es un avance respecto a vivir rodeado de guardaespaldas.

    Cada muerte inútil y violenta es una pérdida para la humanidad, sea en el Pais Vasco, en Bagdad, en Lahore, en Ciudad Juárez. Por eso cada avance hacia una paz es una celebración. Aunque ese avance esté lleno de lenguaje zafio, oportunista, incluso obsceno. Aquí lo importante es la cosa, y no la palabra. La cosa, tal como yo lo veo, es que estamos muy cerca de que el infame asesinato por razones políticas desaparezca de España.

    Y se hace camino al andar, por supuesto siempre recordando el sufrimiento que nos ha precedido para entonces intentar aportar la mayor dignidad a cada uno de nuestros actos.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Joaquín,

      Yo abandoné la juventud hace ya unos años, tiendo a ver en grises.

    2. we

      . Cada muerte inútil y violenta es una pérdida para la humanidad, sea en el Pais Vasco, en Bagdad, en Lahore, en Ciudad Juárez.
      Muy bonito. Pero ahora hablamos de NUESTROS muertos. Del matrimonio Becerril, unos humildes concejales del PP en Sevilla asesinados de un tiro en la nuca, De Miguel Angel Blanco, un chaval , humilde condejal .
      Y de cada uno de los asesinados, guardias civiles, policias, militares, civiles et etc.
      Y de los miles de mutilados. Sin piernas, sin brazos. De sus familias rotas.

      Estos malnacidos etarras que se iban a celebrar con cava cada asesinato no se pueden ir de rositas solo porque la banda esté ahogada y necesite rearmarse.
      LLevamos tiempo asistiendo a conductas tan sangrantes como las de permitir a etarras sanguinarias salir de la cárcel para hacerse tratamientos de fertilidad. A asesinos con 20 cadáveres a sus espaldas ser trasladados a Nanclares de Oca para que estén con sus parejas y sean padres ( como si el número de hijos de p no fuese ya abundantísimo ).
      ¿ Y hay que aceptar que esta gentuza imponga sus condiciones ?.
      Dice MC » A la izquierda abertzale le interesa volver al gobierno municipal. Al PNV recuperar el poder. Al PSOE dar la sensación de que Zapatero consigue la paz.Al PP atacar como sea para recuperar el poder, para no perder expectativas electorales.».
      Hombre, el PP ha estado calladito y al lado del gobierno. No veo yo el » ataque » por ningún sitio . Pero hay que atacar al PP haga lo que haga.

        1. we

          ¿ Le duelen todos igual ?. A mi no.
          A las 6:10 de la mañana del 11 de diciembre el guardia civil que custodiaba la puerta del cuartel se apercibió de que dos hombres estacionaban un vehículo Renault 18 frente a ésta. Cuando se dirigió hacia ellos para avisarles de que no podían dejar el automóvil allí, éstos se dieron a la fuga, por lo que sospechó que podría tratarse de un atentado y procedió a regresar al cuartel a dar la voz de alarma. En ese momento, los terroristas montaron en otro vehículo y abandonaron el lugar.[8]

          Sin tiempo para avisar a las personas que dormían en la casa cuartel, los 250 kg de amonal que contenía el R-18 explotaron, produciendo un inmenso boquete y el derribo instantáneo de las cuatro plantas del edificio. La onda expansiva afectó también a las casas colindantes.[7] Inmediatamente llegaron al lugar efectivos de la Cruz Roja, fuerzas de seguridad y personal médico para socorrer a las víctimas. El derrumbe del edificio provocó que se tuviera que proceder al desescombro en busca de personas atrapadas. El trasiego de vehículos de urgencia fue enorme, y propició la muerte accidental del conductor de un ciclomotor que fue arrollado por un vehículo militar.[7]

          Los bomberos fueron extrayendo escombros y fueron apareciendo las víctimas, hasta un total de 11, entre las que se encontraban dos gemelas de 3 años, una niña de 7 años y otra de 6. Además, se produjeron 88 heridos, algunos de los cuales sufrieron serias amputaciones.[1]

          Los trabajos se prolongaron durante toda la noche. A las 13 h. del día siguiente se encontró el cuerpo sin vida de una niña de 3 años, y a las 13:45 los últimos cuerpos, que correspondían a Ángel Alcaraz y Mª Dolores Franco, esposa de un guardia civil también fallecido.[9]

          El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA asesinó a Alberto Jiménez- Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, vilmente, a traición, sin posibilidad de defenderse. Fueron asesinados cuando regresaban a su casa caminando, después de tomar una copa con unos amigos. Un testigo escuchó a la mujer pedir auxilio antes de morir. El matrimonio dejó tres hijos de 4, 5 y 9 años. Ayer se cumplieron diez años de tan triste acontecimiento.
          La crónica de 1998 por Ignacio Camacho en El Mundo:
          El conserje nocturno del hotel Doña María oyó algo como un petardo. Pero no era un petardo. Era un disparo en la nuca de Alberto Jiménez-Becerril Barrio, teniente de alcalde de Sevilla, 37 años, tres hijos, concejal del Partido Popular, delegado municipal de Hacienda, auténtica mano derecha de la alcaldesa. El conserje del Doña María no oyó el segundo tiro, que debió de producirse muy pocos segundos después, y que impactó en la nuca de Ascensión García Ortiz, esposa de Alberto, que caminaba a su lado, con unas flores recién compradas, por la calle Don Remondo. Los dos disparos, a bocajarro, eran mortales de necesidad. «Incompatibles con la vida», dijo un miembro del 061.

          (PD).- La pareja de etarras formada por Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa ha sido trasladada a la cárcel de Albolote, en Granada, tras haber sido padres y contar esta prisión con un módulo en el que la terrorista podrá cuidar de su hija hasta que cumpla tres años.
          La decisión de agrupar a Azurmendi y Pedrosa, miembros del «comando Andalucía» que asesinó al matrimonio Jiménez Becerril, lleva la firma del juez central de Vigilancia Penitenciaria. Los terroristas dejaron huérfanos el 29 de enero de 1998 a tres niños de 5, 7 y 8 años de edad.

          Mikel Azurmendi Peñagarikano y José Luis Barrios fueron condenados a 60 años como autores materiales de los disparos que acabaron con la vida del concejal y su mujer, Ascensión García, mientras que Maite Pedrosa fue condenada a 10 años de prisión por un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista, al no haber participado directamente en la acción terrorista.

          El Tribunal Supremo elevó después la pena a 12 años. Azurmendi y Pedrosa no han mostrado discrepancia alguna con la dirección de ETA, ni se han desmarcado del terror.

          A diferencia de los asesinos de Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu, «Txapote», e Irantxu Gallastegi, Azurmendi y Pedrosa no han necesitado ser padres para poder estas juntos. Ambos ya estaban en la misma prisión, la de El Acebuche (Almería) desde 2003 para facilitar el cumplimiento del auto del juez de 1999, en el que reconocía su derecho a comunicarse. El auto fue dictado al poco de ser condenados por el asesinato del matrimonio Jiménez Becerril.

          Iñaki de Juana, uno de los etarras más sanguinarios, celebra en una carta el atentado de Sevilla

          «En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia».
          Me estoy tragando todas las noticias de la ekintza [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen
          Con esta ekintza ya he comido yo para todo el mes. ¡Perfecta! Ahora están empezando a recoger el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad», añade.

          El día que sin duda llegará, aunque todavía falte un poco, en que actuemos como lo hacía el Ingun judío (grupo terrorista que actuó en los años 40 en lo que luego fue el Estado de Israel) contra los ingleses, el FLN argelino contra los franceses, o el IRA contra los británicos, ese día ganaremos como ganaron ellos. En la cárcel sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia».

          Para remachar su posición escribe: «¿Acaso les importan a ellos los niños cuando son los nuestros? Pues no tenemos nosotros hijos huérfanos o que no pueden ver a sus padres por la dispersión…Y los nuestros no tienen pensiones ni la vida resuelta como la de ellos. ¡Qué asco!».

  3. manueldominguez

    estamos viendo y leyendo en los medios de comunicacion, que eta esta destruida, sus ultimos coletazos, que esta moribunda.Bien digo yo que mejor seria que los medios dejasen en paz la noticia y no calentasen a eta, pues estas opiniones desafiantes, va a conseguir que eta tenga que hacer algo para decirle a la militancia que no estan muertos, es que nadie se da cuenta que les estan provocando, parece que es a proposito, por el camino que vamos, estamos logrando que un dia u otro eta haga algo, para decirle a la militancia, estamos aqui y vivos y fuertes, no me funciona el acento disculpen, espero me entiendan saludos.=ribeira.eu

  4. Eliseo de Bullón

    ETA ya no tiene lecturas políticas. Se acabó la legitimidad por el anterior régimen.

    Hoy son unos sicoguerrilleros que lo primero que tendrían que hacer es independizarse ellos mismos en su interior.

  5. urbieta

    Les habla una persona que vive en el país vasco, una persona que estudia en la universidad infectada por abertzales, los cuales pegan pegatinas y pancartas a favor de los presos con absoluta impunidad, los cuales se regodean de la policia, en especial de la guardia civil.
    En 4 de primaria, explotó en frente de mi colegio el coche de Fernando Buesa, apenas hacía media hora había pasado con mi padre para ir al colegio.

    Señores, el terrorismo es una lacra, que está dejando un auténtico regero de sangre y dolor
    ETA nunca fue legitima, basta ya de esa idea que con Franco era legitima, primero: La primera víctima fue un simple policia armada, por no hablar de la cantidad de niños que ha asesianado.

    El uso partidista del terrorismo es denigrante y es una muestra más de nuestra clase política cargada de talante.
    Puede parecer una exageración, pero:¿Dialogamos con el pederasta y lo sacamos antesde de la carcer?, Dialogamos con el violador….No, porque son criminales, al igual que ETA.
    Deben ser tratados como lo que son.
    Tanto el PP como el PSOE han dialogado, eso fue y será una traición hacia sus propios compañeros caidos; algunos no quieern acordarse que a muchas víctimas se les ha sacado por la puerta trasera de la iglesia, y que a muchos Guadias Civiles se les ha enterrado con las luces del Land-Rover
    Don Mario, lo que usted ha dicho no es nuevo, permitame recordarle una frase del libro de Lobo, el topo que pudo acabar con ETA y no le dejaron:
    «ETA es el enemigo del Estado, pero un enemigo necesario»
    Por favor, señores representantes, basta de demagogia, y dejen la labor de la lucha antiterrorista a la policia.
    Respecto al PNV una frase: «El mundo no está amenzado por los que hacen el mal, sino por los que lo permiten», hos carodaís de quien recogía las nueces????
    Desde aquí un fuerte abrazo y sincero homenaje a los auténticos heroes, las fuerzas policiales, tantos y tantos caidos por nuestra seguridad.

    1. Katia Alonso

      Buenos días:
      Fantásticas palabras, aunque por desgracia muy duras.
      Qué decir de los partidos políticos, esos que se agarran a un clavo ardiendo con tal de seguir en la cúspide de la pirámide.
      Al final todo esto resulta que nos lleva a lo mismo como la mayor parte de hechos que nos ocurren: Fallos del sistema. En fin…
      La verdad sea dicha no espero nada de ETA, pero si me gustaría que en los próximos comicios no apareciera nada relacionado con ellos ni por asomo. Pero claro parece ser que como «dejan las acciones ofensivas» ahora se les da el premio de participar…
      ¿Por qué siempre acaban sufriendo las consecuencias los mismos?¿Se repetirá la misma historia?

      **Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.**
      Napoleón I

      Un saludoOo y que tengan un buen día!!

  6. Jiménez

    El final del artículo me deja confuso, que además creo que es lo que pretende.
    Veamos:
    Estamos ante una nueva encrucijada, no deberiamos confiar en el guía que tantas veces nos ha conducido por caminos equivoc ados, pero tampoco podemos quedarnos quietos…
    Creo que prescindiría del guía y seguiría avanzando por el camino que a mi me parece el correcto.

  7. el tuno

    Pero es que ni me parece bien si quiera que le estemos dando entro todos tanta bola a este asunto.
    Nuevamente se están riendo de nosotros con este comunicado y la prensa venga a dar publicidad. es su negocio. es el de ellos. Cada uno tiene que tirar para adelante con su empresa, los periodicos, los asesinatos, los politicos con sus ansias de poder, dinero, etc.

    Todo esto no es más que una cortina de humo, otra más. Otra tomadura de pelo, otro «… y si por fin dejan de matar…?», y nos volvemos a dejar sobornar, tú no matas, yo te doy…

    Jefe, suscribo tus palabras: «[..] se evidencia que la lectura de la tregua, cierta o falsa, trampa o no, se efectúa en clave de intereses políticos concretos.»

    saludos

  8. Angeles

    Sigo celebrando que ETA haya dejado las armas, porque me ciño a los hechos. Y de momento el hecho es que ha dicho que deja las armas. Por lo tanto, porque es una acción correcta, la aplaudo. Y la aplaudo para que continue, para que ETA se de cuenta que cuando se va por el camino de la paz, esto nos beneficia a TODOS, incluidos a ellos.

    No dejemos de pensar que tambien hay terrorismo, y es el que hace el Estado, cuando se invade y se masacra un país por intereses económicos. ESto es para mí igual de execrable o más que el terrorismo, al menos en cantidad de personas el daño material , humano, sufrimiento, que se realiza es inconmensurable, y no olvidemos que en nuestro país hay personas que están en contra de ETA pero apoyaron una guerra, y para mí las guerras son terrorismo de estado, que se apoyan en que eran dictadores o tenían armas para destruirnos o cualquier otro motivo inventado. Si por motivos o ideas que nos inventamos hacemos una guerra, estamos justificando la violencia, y en la guerra el primero que empieza es el culpable.

    Y ahora, el partido del Gobierno, al que le pedimos en manifestaciones masivas: NO A LA GUERRA, NO A LA INVASION, sigue enviando soldados a Afganistán… ¿Para qué? ¿Con qué fin?…

    LA VIOLENCIA SOLO TRAE VIOLENCIA, en la pareja, en el hogar, en la ciudad, y en el país. Respetemos a los demás países, dejemosles que evolucionen y no nos agredirán.

    Si no respetan normas de organismos internacionales, expulsemosles de esos organismos internacionales, dejemos que evolucionen a su aire, y por supuesto , no les demos ventajas en nuestro país (abrir mezquitas con contenidos ideológicos conquistadores) cuando ellos no nos las dan en los suyos.

    Por un lado vamos a la guerra, pero por otro atendemos en nuestra seguridad social a terroristas de AlQuaeda. El español es así, sin normas, sin criterio, a lo que salga…y así nos va. Trabajemos por la paz, con criterio, con normas, con principios. Una cosa no está reñida con la otra, necesariamente tienen que ir juntas para que haya paz y seguridad.

  9. Rafa Martínez

    La lectura política que yo hago, a grandes rasgos, es la siguiente, partiendo de la base de que el comunicado de ETA ha sido realizado por el Gobierno ( consensuado ).

    Por una parte, Batasuna se distancia aparentemente de ETA para aparecer a ojos de la sociedad ( los votantes )como «los buenos» en contraposición a ETA que son «los malos», y esto es una aberración, son los mismos, la misma organización y hay varias sentencias de la Audiencia Nacional que así lo confirman.

    Es una burda estratagema para meter a Batasuna en los Ayuntamientos y que estos sigan cobrando subvenciones y tengan peso en la vida política. Muy burda pero que les funciona con la anuencia del Gobierno.

    Por otra parte el Gobierno, en su nueva negociación con la organización terrorista, cede en todo lo que esté en su mano, para intentar salvar la legislatura, presentando a la sociedad una ETA en vías de desarme.

    Si Batasuna entra en los Ayuntamientos, el Gobierno tendrá el premio.

    En resumen, se trata de una estrategia conjunta entre Batasuna, ETA y el Gobierno, en la que todos pretenden salir beneficiados al precio que sea necesario.

    Saludos.

    1. franjfg

      Hola Rafa.
      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Esperemos que eso no se evidencie.
      Saludos.

  10. f1

    Permiteme que no este de acuerdo en lo fundamental, es decir, que el anuncio es una buena noticia.
    Claro que ETA no mate es bueno, buenísimo. Pero eso ya era un hecho. Lo que, a mi juicio esta pasando de nuevo es que hay negociación o mas bien, es un anuncio de negociación. Si quieren dejar de matar no tienen que anunciarlo, simplemente tienen que dejar de hacerlo. Ni siquiera tienen que hacer un comunicado anunciando que dejan las armas, no hace falta, se van a sus casas y se acabo.
    Probablemente si esta fuera la primera vez que hicieran un anuncio de estas características mi actitud seria otra, pero visto lo visto no me lo creo.
    La única buena noticia respecto a ETA es que todos sus integrantes estén en la cárcel.

  11. Victor

    E TA – Elecciones – Negociación

    Imagino el comunicado de ETA como una variable más de un proceso en marcha y que actualmente es desconocido por todos nosotros.

    ¿Estarán negociando ETA-Gobierno? Claro que si, la prueba mas fehaciente es el propio comunicado.

    Las elecciones están cerca y esto obliga a posicionarse… y eso mismo están haciendo todos los participes. No olvidemos todos los intereses que existen (comentados largamente en el foro) detrás del accionar de la banda.

    Que una banda terrorista, decida “por ahora no mataremos” es una buena noticia, insuficiente e incompleta, pero es mejor a que sigan con “acciones armadas”.

    ¿Qué entregará el Gobierno a cambio? En poco tiempo veremos el paso que da ZP.

    Reciban un saludo.

  12. Aguamarina

    Lo malo de leer ciertas noticias es cuando llueve sobre mojado,el pavimento sigue teniendo aún mas peligro y el gobierno necesita de urgente paraguas para guardarse en el camino a las elecciones.La banda armada sigue siendo banda armada después de su anuncio,el gobierno tan acostumbrado a mentir
    seguirá mintiendo.Unos y otros toman aire.La buena noticia es la toma de aire del ciudadano que en ese lapsus pueda estar un poco más tranquilo.

  13. Aguamarina

    PD:Se agradece la elección de la foto de encabezamiento,que sí se puede mirar.Parece predicar:Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.El elefante seguro también lo siente.

  14. Auxi

    Un pueblo con sueños, es un politico que se aprovecha dejando solo tristeza y sueños sin alcanzar:

  15. fld

    Hoy mismo los voceros de ETA, es decir, Batasuna o como eufemísticamente se autonominan «izquierda abertzale» ya han hecho una rueda de prensa, cuestión ilegal por cierto, y han exigido la legalización de Batasuna. Bien, algo claro para algunos. Tal y como dijimos desde el minuto uno de este episodio más de los terroristas: el comunicado del cese de acciones mortales no es más que un viraje táctico dentro de una misma estrategia. Y ésta ya la conocemos: imposición de su ideología totalitaria a toda la sociedad.

    Y ahora bien, ¿el PSOE ha interactuado para la llegada de esta escenografía tan siniestra como conocida?. Es evidente, es incuestionable que sí. La política penitenciaria de los últimos meses, las reuniones de enviados del gobierno con miembros de la órbita terrorista, acreditadas suficientemente y conocidas a través de medios de comunicación, sólo nos puede llevar a concluir que este teatro tétrico está protagonizado no sólo por ETA, sino también por el Gobierno de España y del partido que lo sustenta.

    Que nadie se lleve a engaño. El Gobierno va a permitir que Batasuna, esto es, ETA, se cuele de nuevo en las instituciones. Ya lo hizo en las pasadas elecciones municipales con ANV. De hecho, los ha mantenido en aquellas cuando la ley de bases de régimen local contempla la posibilidad de su disolución. ¿Por qué no lo ha hecho?. Porque nuestro espectacular presidente sigue obstinado en acabar con ETA como sea. O sea, si hiciera falta dándoles dádivas políticas. Como por otra parte ya hizo en su momento en el anterior proceso, o mejor dicho, en la anterior etapa de este proceso.

    No nos equivoquemos. No me cabe la menor duda de que el PSOE quiera acabar con ETA. El problema radica en que no quieren su eliminación, sino su inclusión en la sociedad. Porque no nos olvidemos, el PSOE de Zapatero, comparte cierta visión negativa de nuestra historia como nación y ciertos postulados defendidos por el nacionalismo separatista.

    Hasta aquí.

    Saludos cordiales.-

    1. Pedro

      «no quieren su eliminación, sino su inclusión en la sociedad». Estoy con Ud. que esto es lo más inquietante del PSOE, incorporar al juego político democrático a opciones que son claramente totalitarias, leninistas, y por tanto antidemocráticas. Para mi sería como legalizar a un partido Nazi.

  16. cidcampeado

    Tantas veces en España se ha violado el secreto de sumario, que ya casi nos hemos acostumbrado, no recuerdo ningun caso que nadie pagara por ello.
    Entonces Mario Conde era poco menos que un apestado,¿y quien iba a defender a un apestado?.Nadie.
    Los mismos que le pasaban la mano por encima del hombro antes, le negaron tres veces o mas despues.
    Ahora parece que hay mucha gente que le vuelve a pasar la mano por el hombro.
    Un saludo

  17. Ricardo

    La lectura que cabe , es -en mi caso – de «no me fio un pelo».

    Adjunto la famosa entrevista al arreptentido Suárez Gamboa , asesino de 29 personas en los peores «años de plomo» .

    Es espeluznante .

    ¿Perdonaríais a un hombre con 29 muertos en sus espaldas ?.¿Cabe la reinsercion?

    También os dejo el link de «Documentos Tv» sobre «Yoyes» . Dirigente que abondonó la banda terrorista y que fue asesinada por «traidora» .

    http://www.youtube.com/watch?v=2uzbW-ouQHc

    Yoyes:
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081029/documentos-yoyes-resumen-min/325936.shtml

  18. felix de valois

    » Solo quiero que seamos conscientes de nuestras incoherencias. Porque cuando la razón vive y germina en el campo de la conveniencia, política, mediática, personal o lo que sea, entonces llamarla razón es un esperpento.» Esta cita parece,me parece,que me ha sido lanzada ex-profeso a la cara de mi coherencia.
    En la entrada de ayer dejaba entrever que mi punto de vista ya lo había espuesto y,por algunas razones de indole personal, no creía conveniente trasladarlas aquí. Algunos de vds. me conminaron amablemente a exponerlas de manera grata. La cita de arriba,como digo pareciera ser escogida también para tal fin.
    Lo que sigue es,salvo una pequeña entrada,lo que ayer había escrito; no contiene nada de ingente originalidad salvo,quiza,que se aparta de las tesis mayoritarias para acercarla,hacia planteamientos ordinarios y comunes. Decia:» ETA anuncia una tregua. Bien. Este punto per se ya es esperanzador si bien muchos damos por descontado que no será definitivo entre otras cosas porque no oteamos que la banda,sus adlateres y correlegionarios tengan la sensación de sentirse derrotados porque,ademas,la propia sociedad en su conjunto tampoco la tenga; ni que decir tiene que los partidos o agrupaciones de uno y otro sesgo la posean también. El final de ETA o de cualquier otro grupo solo puede llegar a traves de una derrota clara y sin paliativos,que no es el caso,o de una negociación política que contemple,fuerce y ejecute,la liquidación de la misma. No voy a entrar en los detalles que tal negociación debe contemplar,pero tanto de un lado como de otro tienen que realizar concesiones. Como es bien sabido esto no gusta a la derecha,y menos si no está en el poder,pero sin este paso el final de la banda jamas acontecerá. Aun deteniendo hoy a toda la banda,siempre surgirá en los descontentos,en el lumpen residual que se ha ido fraguando a lo largo de los años,no solo los nostálgicos sino en aquellos que,ya sea por su visceralidad irracional,ya por su indisoluta juventud o ya sea por la criminalidad que atesoran en sus visceras sanguinarias, los que levantarán la bandera de la banda y así per seculorum; una y otra vez.
    Lo dicho,sin negociacion política mucho me temo que esto tendrá continuación,como las malas sagas. Claro que no todo tiene que ser público y con Notario.
    Por cierto,este es uno de esos casos en los que quisiera equivocarme.»
    Hata aquí lo expuesto en el blog que era,reitero para consumo interno. Como bien señala MC,y cito «Me cuesta leer como otros prefieren cualquier cosa, vida y libertad incluidas, en un altar de conveniencia política.» Sí,cuesta creer que se anteponga cualquier o cualfuere posición ante lo mas importante y sagrado del ser humano: la propia vida o la de los demás.
    Saludos cordiales y un saludo especial a Tata,Manu,Atati,J.Tamames que me han dado un pequeño empujón.
    Gracias a todos también por estar ahí.

    1. Ricardo

      Estimado Félix , no alcanzo a comprender porqué a menudo esgrimimos coletillas del tipo: «no gusta a la derecha». No creo que haya un único pensamiento loable y agradable » de izquierdas» , es más personalmente las etiquetas me parecen trasnochadas y arcaicas .

      Nunca veo una reflexión o artículo que hable de «las izquierdas » . No se´,me da la sensación de que cuando una opinión no es acorde al planteamiento «adecuado» se tilda y etiqueta «de derechas » .

      Me puedo equivocar , pero me llama profundamente la atención ese detalle .

      Parto de la base de que una negociación con Eta o «cualquier otro grupo » TERRORISTA , no es una negociación SANA si antes no han dejado de ser eso, asesinos.

      ¿Que concesiones se otorgan a criminales que no respetan la vida y no reflejan el minimo arreptentimiento ? .

      La pelota , no está en el tejado de los demócratas , sino en el de los terroristas.

      Mientras tanto el estado de derecho ( con sus mas y sus menos) debe actuar.

      UN saludo, amigo.

      1. felix de valois

        Hola Ricardo: la pregunta no es baladí;tiene su aquél o su miga;supongo que habrá varias respuestas dependiendo del actor y también,claro está,de la cuestión en sí,de su contexto o de otra buena parte de variables.En el caso que nos ocupa viene dado por el cardinal hecho de que se encuentra en la oposición y,por tanto,todo aquello que beneficie al Gobierno perjudica a la oposición.
        Esto que parecera perogrullesco ya lo deja entrever MC,si no lo he entendido mal,pero es un síntoma en todos los sistemas políticos actuales. Hace unos dias los analistas políticos de los EE.UU. ya denominaban al partido Republicano como el partido del No.
        En otro orden de cosas mencionas algo sobre las concesiones; se podrían incluir algunas pero sería un ejercicio un tanto inutil; huelga decir porqué,si bien la mas evidente sería que de momento no esta planteado,ni nadie lo ha mencionado que estén previstan tales negociaciones; sin duda los antecedentes no ayudan mucho de cara a exponerlas públicamente. En todo caso,lo no aceptable surge casi por generación expontanea;la duda surge en saber si se suelen cumplir todos nuestros deseos.
        Por último,pero no por ello menos importante,y aquí otra de esas coletillas que adornan nuestros escritos o pereceres; lo de la pelota creo que se encuentra «todavía» en el aire. Si tuviesemos claro que ya había tocado algún tejado las soluciones serían mucho más fáciles y digeribles.
        Pues nada,gracias por tu comentario.
        Saludos cordiales.

  19. Manuela

    Ojalá que algún día ETA dejase de existir, pero yo no puedo creer que personas que no dan la cara, que para hablar, para dar un comunicado necesiten taparse, estén dispuestas a dejar las armas.
    De momento, no pierdo la esperanza que pueda ser verdad, al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde, pero ya han sido tantos similares comunicados con las mismas o similares capuchas que al final, pocos se pueden o podemos creer que esta vez, vaya en serio.

    Crucemos los dedos.

  20. Jose Soler

    Me alegra saber que puedes dar paseos tranquilamente en libertad, aunque sabes que por la carretera hay que ir por el lado correcto, y ojo que no lo digo como metáfora, sino por lo de ver quien viene y que te vean, que hay mucho beni Fernández conduciendo en Galicia por las carreteras viejas, muito arbol que no deixa ver bem, e muito cambio de rasante, por la gran afición a los Ralleys.

    Negociar con eta, para mi está fuera de lugar. Sería un desprecio enorme al gran dolor que han sembrado dentro y fuera de su propia organización pero, aun antes que esto, es que no tiene sentido negociar con armas o amenazas en la mano, …o me das lo que quiero o te mato…la vida no es ni puede ser materia de negociacion, y además se llega antes y mejor por la vía pacífica, lo entiendan o no, convenga o no a quien convenga. Y ya dejo las obviedades, de momento.

    O se negocia o se combate, pero ambas cosas a la vez, para mi, no pueden darse porque son excluyentes, harinas de distintos costales.

    Carece de sentido continuar dando bombo a este asunto, en esto comparto la opinión de algún compañero de este foro. Solo hay una salida, y no es porque solo pueda haber un ganador de uno de los bandos, sino porque es la unica moralmente aceptable, el abandono definitivo de las armas y que cada uno pague por sus delitos.

    ¿Porqué España continúa con esta lacra cuando otros estados europeos ya consiguieron extinguirla?, ¿cual es el hecho diferencial español en este aspecto?.

    Me cuesta mucho llegar a considerar la posibilidad que se ha apuntado sobre la conveniencia para los gobiernos de que exista este problema, …me parece una leyenda urbana…aunque también es sabido aquello de cosas veredes querido Sancho, o auella otra de: «piensa mal y te quedarás corto».

    Es posible que, a muchos, nuestra ingenuidad no nos permita aceptar la posibilidad de que ciertas desviaciones aberrantes puedan llegar a existir hasta ese extremo, pero que justificaría sino la largísima pervivencia del problema,…vuelvo a lo mismo, ¿porqué Irlanda y Alemanía si pudieron acabar con sus terroristas y nosotros no?, ¿porqué se ha consentido durante tantos años que esa organización haya podido financiarse de las cuentas públicas?.

    Algo se nos escapa y no parece nada bueno, y conste que no dudo del esfuerzo que nuestros polícias y demás encargados hagan por luchar contra este problema, sobre todo porque en ello a muchos les va la vida, pero con noticias como la del faisán se le caen a uno los palos del sombrajo y llega esa sensación que te sube por la columna como un relámpago y piensas…se nos escapa algo…fundamental.

    Salu2

  21. Iñigo Gomez Bilbao

    El cese de los asesinatos es una buena noticia. He oído ya demasiadas veces esa misma cantinela y he visto como la sociedad ha reaccionado con generosidad indebida a tal propuesta. Hemos visto que todas han sido escaramuzas. Una inteligente metodología puesta en marcha por los delincuentes para recibir oxígeno y fondos. Un sistema básico que les ha permitido reorganizarse para seguir extorsionando y matando, a la vez de permitirles, siempre en el mismo momento, volver fraudulentamente a las instituiciones, con las ventajas presupuestarias y de información que eso supone (en perjuicio de la seguridad de todos).

    Nuestro deber y el deber irrevocable de las instituciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es el de mantener el pie en el acelerador. No descender bajo ningún concepto. No darles la más mínima esperanza.

    Debemos pedir a los asesinos y sus colaboradores que entreguen las armas y que, a continuación, pasen por comisaría para que sean debidamente detenidos, puestos a disposición judicial, juzgados y encarcelados hasta que cumplan religiosamente sus penas y reparen económicamente (de otro modo no se puede) a los millares de víctimas que esta panda de dementes han dejado en los arcenes de la triste reciente historia de nuestro País.

    Esto es lo que, desde mi modesto punto de vista, sin la más mínima acritud, debemos hacer en adelante: perseguirlos hasta el último, sin piedad y sin cesión. El Estado y los españoles no podemos permitirnos el lujo de que nos vuelvan a engañar como tontos, con las vidas que eso supone. Os dejo este ocurrente link para vuestra información (no perdamos de vista la perspectiva del «negocio»):
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100907/politica/francia-recela-tregua-advierte-20100907.html

    Un abrazo

    1. Rafa Martínez

      Estimado Iñigo, aciertas de pleno en definir el único camino que existe para acabar con la barbarie terrorista, y lo haces de manera valiente.

      No olvidemos que el negocio ETA, está basado en el miedo.

      Un abrazo.

    2. Pedro

      «Debemos pedir a los asesinos y sus colaboradores que entreguen las armas y que, a continuación, pasen por comisaría para que sean debidamente detenidos, puestos a disposición judicial, juzgados y encarcelados hasta que cumplan religiosamente sus penas y reparen económicamente (de otro modo no se puede) a los millares de víctimas que esta panda de dementes han dejado en los arcenes de la triste reciente historia de nuestro País.»
      Totalmente de acuerdo. Creo que es la única solución aceptable y que además no cabe otra. Sería un desprecio a la justicia y por supuesto a las víctimas, cualquier «solución» que intercambiara «algo» por el cese de la violencia terrorista. La única salida es la rendición incondicional y una vez detenidos y juzgados los que tengan delitos de sangre, se podrían plantear medidas especiales de gracia para los que públicamente manifiesten su rechazo de la violencia terrorista.
      Aceptar la condición de una legalización política de eso que genéricamente se denomina izquierda abertxale, me parece un error tremendo. Esa izquierda es de inspiración ideológica leninista, lo más troglodita de la izquierda europea, que solo pervive residualmente en ese entorno.
      Es una izquierda antidemocrática a la que hay que mantener ilegalizada y fuera de las instituciones, no solamente porque apoye a ETA, sino por su naturaleza antidemocrática y totalitaria. Es como legalizar a un partido nazi en una sociedad democrática.

  22. Tata

    Es más que probable que sabemos más cosas porque cuando te sacuden absorbes mucha información, no obstante ahora toca un tiempo silente y obserbante, a la par que responsable, en la salvaguarda de la paz.

  23. Elena Enriquez Alcina

    Alguien ha visto las declaraciones de Rubalcaba?.

    Me gustaría comentarais que os han parecido, en caso afirmativo.

  24. ermitaño

    Hay que ser valiente para decir estos días algo tan simple como lo siguiente: ETA es una banda de despreciables asesinos, culpables del dolor y la desesperación de muchas buenas gentes, además gentes inocentes. ETA es una banda de asesinos despreciables que hoy proponen el enésimo parón en su macabra historia de muerte. Es muy posible que este parón responda a cuestiones tácticas y que sea un engaño. Con todo y con éso se debe hablar con ETA. Una y mil veces si es necesario, sin rebajar ni en un milimetro la persecución implacable de sus componentes. Pero hay que sentarse en una mesa con ellos, por repugnante que ésto sea, y ofrecerles una salida.

    Es mi opinión.

  25. Sotomayor

    El tema de ETA es delicado en cuanto tenemos en frente a personas que contestan con balas o detonadores, por tanto no cabe negociación en esas circunstancias. Aunque suene de perogrullo, ante esas circunstancias, aplicación de la Ley, el Estado de Derecho tiene sus herramientas.
    Que anuncian un alto el fuego, ¡¡No vale, no es suficiente!!. Un arma, la que sea, siempre está parada mientras no se aprieta el gatillo. ¿Qué es lo que vale? Una declaración de «no utilicación de violencia para conseguir un fín, sea político u otro». ¿Qué es eso de entrega definitiva de armas? es que acaso ¿no se podrían comprar otras? ¿Quién dice que lo que se entrega es lo que tienen? Ya sé que se dice en sentido figurado, pero en estos casos de terrorismo mejor dejar las figuras para lo jurídico, es decir, para qué figura jurídica aplicar.
    Por último, dice Vd. D. Mario «…Algunos lo han sufrido en propias carnes. Otros acumulan en su interior sufrimiento por las desgracias ajenas. Porque ningún asesinato debería sernos ajeno. Ninguno. Ninguna violencia aplicada sobre la vida de otros debería sernos ajena. Ninguna. Ningún ataque injustificado sobre la vida, libertad, dignidad o hacienda de cualquier persona debería sernos ajeno. Ninguno. Pero, admitámoslo, en ocasiones hemos mirado para otro lado…» Me gustaría haceros llegar un link con información que no deberíamos olvidar cuando se habla de este tema:

    Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco

    Un abrazo a todos.

  26. Bgrial

    Hola,

    No creo que sea una buena noticia porque ya no me la creo, me creo más bien que es una bocanada de aliento e imagen delante del pueblo, es decir, es puro populismo para ganar tiempo. ¿Qué pueden seguir teniendo la capacidad de matar? Me lo creo, yo también la tengo pero ellos tienen mucho más que perder, a vaquiña polo que vale.
    Saludos

  27. Fernando Santos

    ¿Alguien puede creerse una sola palabra de E.T.A?, NADIE.
    ¿Existe una remota esperanza de que esta tregua suponga el fin y el desarme de la banda terrorista?, NINGUNA.
    ¿Debe el Gobierno actual, negociar el armisticio y excarcelar a algunos de sus miembros más sanguinarios?, NUNCA.

    Quizás estamos ante uno de los momentos, más complejos y difíciles para ETA y por extensión, a todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Para ellos, no se trata de rendirse, cuando es la ÚNICA alternativa posible para poder preparar el camino en su completa desaparición pues hoy por hoy, E.T.A como banda terrorista no tiene NINGÚN sentido y menos todas sus reivindicaciones fuera del plano autonómico y la exigencia de la plena Independencia.

    Para muchos y antes, de sus más destacados activistas, ahora se desmarcan de la ideología por lucha armada y se decantan por los beneficios penitenciarios y no se someten- caso De Juana Chaos- a incomodas y demagógicas huelgas de hambre con el fin de conseguir algún beneficio carcelario extra, si bien estos mismos en prisión son un colectivo que sólo se relacionan entre ellos y permanecen aislados en otros módulos a los comunes.

    La política de dispersión de presos terroristas por todo el territorio nacional, muy lejos del País Vasco, siempre fue muy eficaz. También, moneda de cambio en la negociación -que TODOS los gobiernos de la democracia realizaron- por conseguir el desarme y el fin de ETA, obviamente sin resultado alguno.

    La complejidad de su idiosincrasia y la propia imbricación de E.T.A en la vida diaria de los vascos, es plena. Por ello, no resultaría sencilla su renuncia a las armas, al igual que el IRA irlandés. Lo que sí es evidente, es la decepción y la incredulidad de TODOS pues siempre se ha utilizado esta ventajosa- para ellos- tregua para su aprovisionamiento armado y monetario, pues las necesidades económicas en la Banda son muchas para su propia infraestructura.

    Creo que este es otro nuevo intento por aparentar la «normalización». De todas y cada una de sus acciones futuras, en clave política y en la lucha armada pero SIEMPRE utilizando el factor del miedo y la extorsión para la consecución de sus fines.

    Sinceramente, para Mí esta nueva tregua, NO ES CREÍBLE, ni el fondo ni en sus formas, si bien es altamente rentable para sus estertores y para un Gobierno como el actual, en sus mínimos.

    Es tiempo de PAZ, sin utopías ni palabras, sólo hechos.- F.S.

    (Por TODOS, cuantos fueron víctimas del dolor y la amargura de este sinsentido).

    1. Antonieta

      De Lujo, querido amigo. No hay nada más que añadir a lo expuesto. No obstante, permíteme ser más explícita con el factor MIEDO, ya que algunos ignorarán que la escoria etarra se hace sus necesidades encima, de puro miedo, cuando son atrapados por la policía.

      Abrazo.

  28. Jugador

    Cada vez menos música y compasión en las aulas; a la espera de que aparezcan los que saben tocar la flauta mágica. In God we trust.

    (…)

    No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
    pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
    aquí se quedan sólo los fantasmas.

    Ustedes pueden irse.
    Yo me quedo.

    Mario Benedetti

  29. Katia Alonso

    Buenas noches:

    Vuelvo a escribir, porque llevo pensando todo el día, en cómo el comunicado ha llegado a manos de la BBC -me imagino yo que a través de alguien-, y ese alguien ¿qué es que no tiene nada que decir?. ¿Cayó en sus manos por obra y gracia?
    ¿Y la elección de BBC a qué responde? ¿Hay € de por medio?
    Las preguntas las hago con total desconocimiento de esos temas, si alguien pudiera aclararlo, se irían disipando mis dudas.

    Gracias por adelantado.

    Al final del cuento sólo nos leen la parte que les interesa.

    **La amenaza es el arma del amenazado.**
    Leonardo Da Vinci

    Un saludOöO

    1. felix de valois

      No sé a ciencia cierta si es o no es el final del cuento pero lo cierto es que la BBC dio todo tipo de detalles sobre como su presentador entró en contacto con su fuente y..bla,bla,bla. En fin,que de vez en cuando la prensa y un repasito rapidito sirven de cierta ayuda y así dejamos la imaginción para otros menesteres. Por ejemplo repasar a los clasicos. ¡Ah Leonardo! Vaya genio.
      Saludos cordiales

  30. juliangm

    Desde mi punto de vista el gran problema hoy en día es el actual gobierno, que actúa como la aleta de una ballena, da bandazos sin saber que se puede llevar por delante. Se necesita un cambio, aunque lo que venga no sea lo deseado o esperado para solucionar grandes problemas, pero a peor no nos llevarán.
    Hay que dar un correctivo importante como ayer se hizo con la selección española de fútbol, cuando se sube mucho y se pierde el apoyo en el suelo lo mejor es que te vuelvan a poner los pies en la tierra.
    Lo dice un socialista de base con muchos años de militancia.

  31. Charo

    Una tregua no es un abandono de armas, es algo temporal, como las otras siete treguas, mientras tanto a prepararlo todo para volver con más fuerza. Pero esto lo de siempre, un paso adelante y dos para atrás, que es lo que han hecho siempre, y ojalá me falte la razón en lo que digo.
    ___________________________________________

    Muchas gracias otra vez a Mario por volver a retomar el Foro, esto siempre me llena de alegría.

Los comentarios están cerrados