Mas consciencia (Sábado 25 de Septiembre)

Vivimos tiempos llenos de posibilidades y de retos en los que somos protagonistas como nunca antes lo hemos sido. Toda la información está a nuestro alcance a golpe de clic, cambiando nuestra relación con el conocimiento desde algo exclusivo, cerrado a unos pocos, a algo que se regala al mundo para el que quiera aprehenderlo.

En este mundo en red, los compartimentos estanco saltan por los aires, y las fronteras físicas y mentales se diluyen según despertamos a otras realidades que antes estaban fuera de nuestro radar. Empezamos a ser conscientes de otros campos a los que antes no teníamos acceso.

En la experiencia diaria sentimos que el conocimiento no basta y que más allá, en otro plano superior, está la sabiduría, a la que accedemos por la intuición: pero no en el sentido que normalmente damos a este término sino en el más elevado de información que nos llega desde el ser, desde el alma. Y en nuestro camino evolutivo vamos ganando niveles de consciencia. Las enseñanzas del antiguo testamento son superadas por las del nuevo, y nuestro ámbito de fijación en “lo mío, en nuestro pequeño mundo”, va poco a poco abriéndose para abarcar al otro, que también (finalmente) puede convertirse en prójimo.

Los pedagogos hablan de que los bebés que están llegando al mundo llegan muy despiertos, con ojos muy atentos que focalizan la visión antes que los bebés de antaño. Para los que creemos en la reencarnación, estos bebés son almas que vuelven a la materia con una dosis adicional de consciencia, y con necesidad de remangarse en el servicio en unos tiempos quizás más urgentes que otros pasados, en los que la humanidad está despertando, no sin conflicto, a la interrelación de todo y de todos.

Dicen los místicos que todo está aquí abajo, el cielo y el infierno. El infierno es aparente, el cielo lo es menos. Pero ellos nos dicen que lo ven, sus antenas son más finas que las nuestras, sus pieles captan otras realidades: ven donde los demás no vemos. Y ven la belleza, la armonía y el gozo posibles. Algunos hablan de un éxtasis, que a veces, en momentos muy puntuales de nuestras vidas, también captamos nosotros.

La mayor consciencia de la humanidad se expresa de múltiples formas, muchas de ellas (como debe ser) muy prácticas. Un buen y solidario sistema de prestación de desempleo significa mayor consciencia para ayudar al necesitado; una sanidad universal y cuasi gratuita, es mayor consciencia a la solidaridad en el infortunio que nos debemos unos a otros; un sistema fiscal progresivo permite repartir la riqueza, y así sucesivamente. Esta consciencia hacia lo social, hacia el conjunto, es un foco potente hacia la fraternidad.

Junto a ello perduran formas pasadas, rígidas pero perfectamente entendibles. Algunos lo llaman realismo. Se trata de tener la pistola cargada y preparada porque el vecino vendrá a matarme. Es una consciencia que nos ha acompañado siempre: la de la amenaza y la violencia. Nos lleva a construir vallas, murallas, a separarnos del otro, a aniquilar al otro, que es una amenaza por ser diferente. Esta consciencia está grabada en nuestras neuronas, en nuestros patrones de pensamiento. De nuevo en teoría evolutiva (de nuevo hablando de reencarnación) es perfectamente entendible pues nuestro historial en la tierra ha sido en gran parte ese. La violencia sobre el otro.

Pero hay una nueva consciencia que se abre. Para los teósofos es la consciencia crística y búdica, que finalmente tendrá que habitar en todos nosotros, pues al final “todos podemos ser Cristo, todos podemos ser Buda” (creo en esta posibilidad). Otros son menos ambiciosos, pero reconocen e intuyen la fuerza del amor, de la compasión, del sacrificio, como fuerzas superiores al odio, al desprecio, al egoísmo. Y además de reconocerla, la ponen en práctica: son millones de seres en el mundo, limpios de corazón, ahora mismo.

La mayor consciencia a la que empezamos a despertar es un proceso irrefrenable y genera conflicto, no puede ser de otro modo. Por ejemplo, cuando a principios del siglo XIX las mujeres sufragistas pedían el derecho de voto, los policías les golpeaban con las porras para acallarlas. Esas mujeres tenían la consciencia de que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre, algo que a una parte de la humanidad hoy nos parece obvio, pero que entonces no lo era. Por ejemplo, cuando Rosa Parks decidió que no se levantaba del asiento reservado a los blancos…. Tantos y tantos ejemplos…. Mi propia creencia en la reencarnación en épocas pasadas me hubiera llevado directamente a la hoguera, y en cambio hoy será compartida por unos y rechazada por otros, pero desde luego no me llevará la hoguera. Este abrirse a la consciencia es algo paulatino, personal, pero también el impulso colectivo puede ayudarnos, entre otras cosas para recordarnos que no estamos solos.

Alguna vez en el Foro hemos recordado el bello sutra de las enseñanzas del Agni Yoga, que dice así:

“Caminante, amigo, viajemos juntos. La noche está próxima, hay animales salvajes alrededor, y nuestra hoguera puede apagarse. Pero si acordamos compartir la vigilia de la noche, podemos conservar nuestras fuerzas.

Mañana nuestro camino será largo y podemos acabar exhaustos. Caminemos juntos. Tendremos alegría y alborozo. Yo cantaré para tí la canción que tu madre, tu esposa y tu hermana cantaron. Tu me relatarás la historia de tu padre del héroe y sus logros. Que nuestro camino sea uno.

Ten cuidado de no pisar un escorpión, y avísame de las víboras. Recuerda, hemos de llegar a cierto poblado en las montañas.

Viajero, se mi amigo”.

Desde muchos ámbitos nos llamamos los unos a los otros para ser amigos, para vivir esa mayor consciencia, ese caminar juntos en armonía y con propósito, en la búsqueda de ese poblado en las montañas. Este Foro, como recordaba Rio el otro día en el desayuno, es uno de esos instrumentos para caminar juntos, para intentar aprender, para intentar abrir la consciencia.

Desde el pequeño ámbito de actuación de Fundación Ananta hemos puesto en marcha uno de los muchos recordatorios de esta nueva consciencia que se abre y a la que nos abrimos para hablar del sentido de la vida. Algunos amigos del Foro estáis ya al tanto: a otros os alerto ahora agradeciendo este espacio para poder hacerlo. Es el sábado 25 de septiembre y la información básica está en la web http://www.fundacionananta.org.

Los dos ponentes nos regalan su tiempo y su experiencia, y también su distinta sabiduría, para hablarnos del sentido de la vida. Vienen de lejos generosamente para compartir su consciencia. Pienso que puede ser un bonito momento para el encuentro, para recuperar la respiración consciente, para cargar el interior con alegría y con sentido del rumbo.  Para pensar, todos juntos, y desde la fuerza del grupo: “Que nuestro camino sea uno”.

Joaquín Tamames, 15 septiembre 2010

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (12 votes cast)
Mas consciencia (Sábado 25 de Septiembre), 7.6 out of 10 based on 12 ratings

325 pensamiento sobre “Mas consciencia (Sábado 25 de Septiembre)

  1. Isabel

    Ha desaparecido el sistema de votación?
    Yo ya no veo estrellas… a ver si nos han cortado la luz!!

    1. Rafa Martínez

      Seguro que se debe al exceso de «iluminación» que algunos demostraron ayer…

      Pero no pasa nada, subamos el volumen de la música ecológica , fumemos energía cósmica, y gritemos al unísono: Paz y Armonía…

      1. Isabel

        Rafa, Rafa, no se me excluya usted, que ayer también hizo gala de buenas sobrecargas.

        1. Isabel

          Quisa mandar una sonrisa en son de paz y armonía… fíjate que al final te veo reenganchándote 🙂

  2. juanarmas

    http://www.youtube.com/watch?v=uRHPQ9KQeLM

    http://www.youtube.com/watch?v=w2haigk2-ys

    “En mi experiencia interior he descubierto
    el gran papel del sufrimiento (el sufrimiento bien entendido, claro).

    A veces he pensado que nadie que no haya sufrido intensamente,
    nadie que no haya sabido convivir con lo insoportable
    debería ejercer un solo miligramo de poder.

    El sufrimiento es un buen camino, si no nos paramos en él; si no lo convertimos en un acto de cobardía.

    Seamos sinceros (o al menos yo lo soy):
    en este camino que tenemos que recorrer,
    en ocasiones tenemos incluso que vencer el asco que nos puede dar encontrarnos con nosotros mismos en nuestra peor faceta.

    … Lo decía un monje cisterciense: “SOMOS VIOLENTOS. Hay violencia porque somos violentos”. Lo somos.

    […] Consumimos violencia […] Vivimos en una sociedad que consume violencia. Además es bastante cínica. […] Se equivoca la sociedad: todo lo que sucede a un ser humano nos está sucediendo a todos a la vez.

    Dicen los cirtercienses una frase todas las mañanas: “no endurezcáis vuestro corazón, porque un corazón endurecido no podrá ver a Dios”(sea el dios que sea; el que queráis).

    ¿Queréis que haya paz y que no haya violencia entre los hombres? ¿Queréis eso? Pues os digo lo que los cirterciences: no endurezcáis vuestro corazón; no tengáis miedo -no lo hagáis. No endurezcáis el corazón.Gracias».

    Mario Conde. «Contigo somos mas Paz». 2008

    Animo y adelante 🙂

    1. Joaquín Tamames Autor del artículo

      Muchas gracias, Juan.

      Hay mucha energía puesta en este acto.

      Acaban de descargarse los 4.000 libros de regalo para los 2.000 asistentes potenciales. Y los 22 voluntarios ya están preparados para echar una mano esta tarde y mañana.

      Hay un ambiente de expectativa muy limpio, y ahora mismo están viajando hacia Madrid personas procedentes de muchos lugares de España y también de Portugal.

      Hay una frase muy bonita de Mark Twain que creo que viene bien para el encuentro de mañana: «sed osados y fuerzas poderosas vendrán en vuestra ayuda».

      Así que vamos a por ello.

      Tu recordatorio es oportuno.

      1. santos

        Estimado Joaquin: Os deseo todo el éxito del mundo. Estoy seguro que lo tendreis.
        Un abrazo.
        Santos

  3. juanarmas

    Muchas gracias a ti, Joaquín, por la información que nos brindas y por ser uno de los artífices de este evento.

    Un abrazo de ánimo a los veintidós voluntarios (curioso número : )y a todos los participantes.

  4. DOÑAJIMENA

    Bueno pues como todo llega, llegó el 25 de septiembre y el acto de ANANTA, con la hermana Jayanti y Mario, con Joaquin y María de Muns, con la música de Ocno y Miguel Angel Calle. No ha podido ser más enriquecedor y más entrañable, se respiraba el Amor que desprende Jayanti, y se vivía la experiencia espiritual de Mario.
    Sabias palabras de ambos dichas desde el corazón, sin pretensiones vanidosas, ni materiales. Sólo, solo entrecomillado, se ha tratado de compartir su forma de ver, de sentir y de vivir lo espiritual, de ayudar a quien quisiera escuchar a comprender una micra más qué es la Vida…
    A Mario le escuchado decir lo que a lo largo de estos casi dos años he aprendido aqui, eso que se va quedando como poso en los cimientos de nuestra existencia.

    Joaquin nos dice en su pag de ANANTA textualmente: «La síntesis que yo extraigo de sus ponencias es que la vida tiene significado solo si va acompañada del sentido de la trascendencia y del servicio, que manan del propio conocimiento del ser. Me quedo también con la idea de que podemos aspirar a ser deidades, pues esa es nuestra filiación divina. Hay camino por recorrer, pero ahí hay un horizonte.»
    Sólo hay que saber escuchar, ser receptivos y tener la predisposición a absorber lo bueno, lo sabio, lo agrdable…
    Ha merecido la pena estar!!!
    Gracias por vuestro trabajo
    Gracias por vuestras palabras

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimada Lucia:

      He leído tu supuesta información del acto organizado por la Fundación Anata en el día de hoy y tengo la impresión personal que mas que información lo tuyo es propaganda.

      Porque al contrario de lo que hace Joaquín en la página web de su fundación no haces una crónica veraz del un acto de estas característica puesto que omites el número de asistentes al acto.

      Cuando Joaquín hace la crónica del acto comienza así:

      “En el Palacio de Congresos de Madrid nos hemos reunido hoy unas 700 personas en torno al acto + Consciencia. Esperábamos llenar el aforo de 1.909 personas, pero nos hemos quedado cortos. Quizás el sábado no es buen día, o quizás no hemos hecho suficiente publicidad, es difícil valorarlo.”

      Como siempre la honradez de Joaquín está por encima de todo y por lo tanto comienza dando el dato fundamental de cuantos fueron los asistentes, pues ese es un parámetro básico para medir la capacidad de convocatoria.

      Me pregunto, ya que te arrogas la condición de cronista del acto, ¿Por qué ocultas los datos fundamentales de este tipo de información. ?

      El mensaje de la representante de la Brahma Kumaris o de Mario Conde no cambia porque solo hubiese 700 personas, como si hubiera habido 70 , el mensaje es el mismo.

      Si quieres, haz como de forma legítima hace Joaquín, que reseña que esa menor cantidad de gente de la esperaba había venido desde muchos lugares: Casablanca, Melilla, Lisboa, Marbella, Cartagena, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Bilbao. Porque ese si es un dato reseñable.

      Creo que tu información contiene una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, eso en sociología se llama: Propaganda.

      Un saludo .

      P.D. Aconsejo ver la crónica veraz de lo ocurrido en:

      http://www.fundacionananta.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=293:-consciencia-unas-lineas-sobre-el-acto-de-hoy-joaquin-tamames&catid=31:general&Itemid=46

      1. Joaquín Tamames Autor del artículo

        Amigo Eugenio, yo creo que no hay que buscar tres pies al gato, ¿no te parece?

        La crónica de Lucía es una crónica respetable como cualquier otra y atribuirle como haces «una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, eso en sociología se llama: Propaganda» es sencillamente ridículo.

        Lucía no se arroga como tu dices la «condición de cronista del acto», simplemente comparte su visión del acto con otras personas del Foro que pudieran tener interés. Imagino que cada asistente puede ser un cronista, y eso no significa arrogarse nada.

        La cronica de Lucía es tan veraz como la mía, simplemente es otra crónica.

        Te has montado una historia bien curiosa, y algo retorcida me parece. Sin ánimo de ofenderte, nada tiene que ver con la realidad de las cosas.

        Saludos cordiales.

      2. Antonieta

        Eugenio, qué más da 700 personas que 7.000. Lo importante es la experiencia vivida por los presentes. EL comentario que haces a Doñajimena no es un comportamiento digno de una persona adulta, con lo cual me hace pensar que el avatar corresponde a tu abuelito. A no ser que te asemejes al retrato de Dorian Gray no encuentro otra explicación para tu «observación».
        Saludos.

      3. Tata

        Eugenio, mi niño, te estás ofuscando. Dejalo ya reposar. Hay varios puntos entre los extremos. ¡Afortunadamente!
        Que tengas un buen domingo. Yo me iré al campo, a ver si podemos pillar un poco de fresco porque aquí en la ciudad nos estamos asando.
        Abrazo.

      4. Ricardo

        Eugenio , sinceramente no comprendo tus palabras . Tu comentario se descalifica por sí mismo . ¿ Que necesidad hay de machacar contiuamente las palbras que no nos gustan y buscar los renglones torcidos donde no los hay ? . Reflexiona Eugenio , creo que te estás equivocando de pleno .

  5. rosario

    Acabo de leer en la pagina de la FUNDACION ANANTA, el comentario de Joaquin Tamames, te agradezco que te acordaras de los que no pudimos acudir y narraras de manera tan bonita como se desarrollo el acto. Agradezco también a Doñajimena su información. Aunque no se llenara el aforo, los cientos que han acudido es un avance mas. Eso es lo importante, porque como bien dices: “Hay un camino por recorrer, pero ahí hay un horizonte.”
    La sociedad tiene mucho que agradecer a los que intervinieron, a los voluntarios y a los asistentes.
    Saludos.

  6. Angeles

    Gracias por la reseña para los que no pudimos acudir, espero que se colgará de you tube, y podremos recrearla.

    Creo que se está inaugurando un camino donde los seres humanos se reunirán para meditar, para unirse con los demás desde el interior, no solo para un partido de fútbol, una manifestación o simplemente coger el metro para ir a trabajar.

    Se están poniendo las bases de lo que será un nuevo mundo, donde lo superior, lo más elevado que anida en el ser humano volverá a ocupar su verdadero lugar, Cenicienta (la que sirve, la que ayuda, la que escucha) tendrá que ocupar su verdadero lugar al lado del principe, el espíritu, y las bodas se celebrarán para alegría de todos.

  7. Eliseo de Bullón

    Enhorabuena Joaquín por haber ayudado a que 700 personas hayan podido disfrutar de unas ponencias que les interesaban.

    Un saludo muy cordial.

  8. Elena Enriquez Alcina

    Hoy ha sido un día especial.

    Poder compartir con todos los que han asistido al acto, que han sido muchos, la creencia de que el cambio en un mismo es el mayor exponente para que la sociedad mejore, es alentador.
    Entusiasma comprobar que hay personas que luchan por conservar y cultivar el fondo transcendiendo a la materia, a la forma. Personas que creen firmemente haber encontrado sentido a su vida al poner esta a disposición de los demás. Poder comprobar que esa creencia va más allá de una idea al materializarse en una conducta de vida, carga las pilas.

    Le han preguntado a Jayanti y a MC, como plantearían a un líder político que la violencia, las armas, no es la solución para defender una sociedad, que harían para convencerlos. Ambos han respondido lo mismo, con diferentes palabras y argumentos. En concreto la hermana Jayanti ha puntualizado que tenemos lo que somos, y por tanto las sociedades tienen los líderes que se merecen que representan aquello que son. Para que para que una sociedad tenga un líder donde el uso de las armas no tenga cabida, primero tiene que empezar a cambiar por la raiz, parte del cambio individual, el cambio en cada uno de nosotros, un cambio desde dentro, cuando eso ocurra, el líder que represente a esa sociedad será como ella, un líder donde las armas, la violencia no tenga cabida. La educación es la semilla. Ahora toca cultivarla.

    Hoy hemos compartido la creencia de la importancia del crecimiento espiritual como medio para una mejorar la calidad de la vida. Uno tiene lo que es.

    Un baño de humildad. Es nuestra conducta la que circunscribe el marco de nuestra vida.

    Gracias Joaquin, por instrumentar con tu buena voluntad y trabajo, el cambio necesario en nuestra adormecida realidad.

  9. Ricardo

    Reconozco que hay pocos eventos que logren amarrarme a una silla durante un largo espacio de tiempo : un buen concierto de música o una buena película . En este caso me sorprendió mucho lo relajado que llegue a estar ; quizá porque estamos acostumbrados a pisar las palabras de otro , a asistir a debates intensos y a perder la capacidad de escuchar . El silencio es importante , respetar a los demás cuando hablan es importante . Si además su mensaje importa porque es sincero , bajas durante unos instantes la guardia y te dejas invadir por el signifaco de las palabras. No importa que no se esté de acuerdo con el mensaje o no se entienda . Salí relajado con muchas preguntas : sobre todo ¿ como ser capaz de sentir algo elevado dentro de nosotros y que no sea un mero pensamiento ? . ¿ como sentir una trascendencia a nosotros mismos ? . El silencio me dio una pista muy valiosa.
    Gracias Joaquín.

  10. paseante

    Se trató de un acto capaz de reunir a varios cientos de personas en una mañana de sábado. Gentes de bien que dejaron sus cosas y allá que se fueron, cada quien sabrá por qué.
    En mi caso, yo creo ahora que existieron sobre todo dos razones para asistir: que se iba a hablar de espiritualidad, algo que me interesa desde que me caí metafóricamente del caballo, va para una década; y que Joaquín y la Fundación a la que sirve son marchamo de autenticidad, al igual que el MC actual.
    El acto colmó con mucho mis expectativas. La Hermana Jayanti y Mario hablaron más o menos de lo mismo, del sentido de la Vida. Ocurre que, como cada cual ha llevado la suya propia, ambas visiones se complementaban (quizá, la una más mística; quizá, el otro más vivencial), enriqueciendo el conjunto.

    Luego resulta que hubo sorpresas, porque uno de los platos fuertes fue la generosidad de la que hicieron gala los organizadores: la bonhomía del conductor del evento (José Luis, creo); un rapsoda en pleno S. XXI: M.A. Calle, hermano de Ramiro, de casta le viene al galgo; la música de Ocno y su armoniosa bailarina, espectacular, en línea con lo que debió de sentir Fray Luis escuchando a su amigo Salinas:
    El aire se serena
    Y viste de hermosura y luz no usada,
    Salinas, cuando suena
    La música extremada
    Por vuestra sabio mano gobernada. […]

    Para mí, fue ése uno de los momentos sublimes, sencillamente mágico del evento. El otro fue cuando cerré los ojos y recibí la mirada del rishti de la Hermana, elevándome unos buenos cuantos palmos por encima del asiento, algo que sólo consigo en meditación de ciento a viento.
    Además, conocí a Joaquín y a unos pocos de los que nos reunimos aquí, tuve la oportunidad –gracias Lucía- de estrechar la mano a Mario Conde, por el que –digámoslo- siento un punto de admiración, y me he podido formar mi propia opinión sobre la La Hermana Jayanti, de la que nada sabía hasta que se nombró aquí.
    ¿Qué mayor regalazo para una mañana de sábado por unos pocos euros?

  11. jose

    Querido Joaquín:

    Gracias de corazón por el acto de ayer. Volví a casa lleno de esperanza.

    El despertar a una mayor consciencia llevará el tiempo que sea necesario, espero que el Planeta no sufra daños irreversibes mientras llega un nuevo tiempo. Poco a poco iremos despertando.
    Este proceso ya ha comenzado y es imparable.

    Me encantó ver como se despedían Mario y Jayanti Kirpalani al final del acto. Me siento muy agradecido de que almas tan evolucionadas nos ayuden y guien en nuestro Camino. Gracias por haberlo hecho posible.

    Paz.

    Jose.

Los comentarios están cerrados