«Ni un paso atrás…»

      33 comentarios en «Ni un paso atrás…»

Koldo Aldai

Hay que producir no importa qué, ni cuánto. Hay que aumentar la producción a costa de todo, para reducir el déficit y el paro. No importa “fabricar” tomates de plástico, objetos inútiles, tanques mortíferos o coches de lujo en un mundo en que los humanos mueren de hambre. Lo más importante es acabar con las listas del INEM… No observamos más progreso en los sindicatos que en los empresarios y el gobierno, entendiendo por progreso también el avance de valores como solidaridad planetaria, sostenibilidad y cuidado de la Tierra.

No reverberan en nuestro interior las consignas de los sindicalistas. No hay eco en sus reivindicaciones cortoplazistas. Estamos hablando del mismo agro industrializado, de las mismas fábricas para el consumo desaforado y el despilfarro. Los sindicatos nos quieren en la calle, pero no cuestionan el sistema individualista y materialista. Su batalla no es la nuestra, mientras no se ponga interrogante a los tomates cargados de química, a los tanques para la muerte, a los supercoches contaminantes… No se cuestiona una producción absurda o incluso perjudicial mientras se creen puestos de trabajo. ¿Quién hace huelga por una Madre Tierra asfixiada y expoliada, por unas aguas y aires contaminados, por unos hermanos que se mueren de hambre al otro lado del mundo…?

Quizás no se trate tanto de cuánto ganamos, de cuánto nos dan si nos despiden (reforma laboral), sino de qué fabricamos, al fin y al cabo, de qué mundo construimos. Es llegada la hora de preguntarse sobre algo más que las condiciones de trabajo, el despido o la jubilación. Nadie pone en duda los derechos de los trabajadores, pero no es sólo el precio de la mano de obra o su final (despido) y las leyes laborales del gobierno lo que debería estar en cuestión. El 29 de Septiembre quieren nuestros brazos caídos, pero los convocantes no nos dan alas, no apuntan cielos. Quieren que dejemos de trabajar a los 62 años, pero nosotros quisiéremos ser útiles hasta el último aliento de nuestra vida. Quieren sueldos más altos, pero nosotros lo que quisiéramos es consumir menos.

La huelga es al fin y al cabo una cuestión de horizontes. Cada quien dibuja los suyos. Quieren que nos batamos por un horizonte que en realidad ya es. Quieren que salgamos a la calle por un presente maquillado y mejorado, pero es que no queremos este presente, este horizonte. En el viaje a la utopía no vamos muy lejos con los sindicatos de la mano. Cumplen su función, en muchos casos dignifican este sistema, pero nosotros suspiramos por otro sistema, por otro horizonte. El dilema se plantea cuando nos piden que nos sumemos a su pulso.

Quieren que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores, que crezca la economía no importa en qué dirección. Más allá de su labor asistencial y de reivindicaciones que puedan ser oportunas, no veo en los sindicatos ola de emancipación, fuerza de evolución. Su oferta es un más de lo mismo pero con plus de euros y un cojín más mullido al sentarnos en la misma y alienante cadena de producción. Más y seguramente justo dinero en las cuentas de los trabajadores de occidente no va a cambiar una urgida realidad planetaria y es llegada la hora de que nuestra mirada abarque planeta.

No somos clase obrera en un mundo fragmentado, somos, antes que nada, seres humanos atendiendo todos a los mismos y grandes desafíos globales. Necesitamos luces largas para explorar futuros, no bolsillos más anchos para aumentar gasto. Necesitamos ahora más que nunca soñar alternativas a más largo plazo, atar compromisos con el otro mundo posible. Los sindicatos sirven al principio de mayor equidad, pero no visualizan otra naturaleza más pura, otro orden planetario más fraterno, otra civilización más verde y sostenible… No se aplican en su esbozo.

La crisis que la paguen los capitalistas, sí, pero también todos los que hemos contribuido a esta broma pesada de un mundo que sólo piensa en el máximo beneficio personal, en clave individualista, ya quienes están arriba, ya quienes están abajo en la pirámide de la economía. La crisis que la paguen los bancos y también nosotros que hemos puesto nuestro dinero en sus voraces productos que crecían y crecían mientras mirábamos para otro lado.

Dicen que la huelga del 29 es para ganar el futuro, pero ¿estamos hablando del mismo mañana? El cemento avanza por doquier, los hielos se derriten, el hombre muere de hambre, la vida en la tierra está amenazada… y los sindicatos llaman a la huelga general frente a la reforma laboral de Zapatero. ¿No hay otro llamado más potente? ¿No hay razón más entusiasmante para sacarnos a la calle?

Los nuevos vientos no bailan banderas rojas, agitan algodón de arco iris. Ya no blandiremos más “sprays”. Las nuevas consignas no se rotularán en las paredes, brotarán con fuerza desde adentro. “Ni un paso atrás, a la huelga general…” Huelga a la televisión del “gol y más gol”, a la competitividad dominante y la compraventa de todo, al rencor en las pancartas, a la ira en el megáfono… Huelga, a los polvos que envenenan los campos, a las sierras que tumban nuestros bosques… Ni un paso atrás, huelga a las chimeneas que oscurecen cielos, a los hospitales sin prados, al asfalto sin vida, al alba sin pájaros, al ocio sin creación, al comer sin compartir, al sexo sin ternura, a la vida sin amor…

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/10 (6 votes cast)
"Ni un paso atrás...", 4.5 out of 10 based on 6 ratings

33 pensamiento sobre “«Ni un paso atrás…»

  1. eugenio de la cruz silva

    Estimado Koldo:

    Muy poca gente sabe que un respetable señor de barba que se llamaba Georges Sorel fue el inventor de la “huelga general” con fines sindicalistas.

    Georges escribió un libro, en 1908, que título: Reflexiones sobre la violencia, en donde expone sus teorías sobre el sindicalismo revolucionario y propone la “Huelga General”, exaltándola como eje central de la acción sindical. A partir de ahí la huelga general es considerada como un instrumento contra el gobierno del país, cuando se aprueban medidas que suponen un grave retroceso en los derechos de los trabajadores.

    Supongo que sin que el bueno de Georges se lo propusiera sus teorías de cómo hacer la revolución movilizando a las masas de trabajadores han sido las inspiradoras de los movimientos sociales de corte fascista como el de Mussolini en Italia o el peronismo en Argentina. Y es que estas cosas las carga el diablo y mira por donde salen estos híbridos.

    Para los estudiosos de los movimientos sociales a bueno de Georges se lo suelen asociar al anarquismo más extremista, aunque la verdad no lo hubiera sido nunca. Hoy día por sus reflexiones sobre el uso de la violencia en la lucha sindical podría ser asociado al terrorismo, como un Bin Laden cualquiera .

    Una de las cosas mas sorprendentes de la “Huelga General” próxima es que supuestamente se convoca contra un «guarda agujas» o al menos eso deduzco de las palabras, del siempre dado al circunloquio, Candido Mendez, de la conocida escuela andaluza de socialistas a cuya máxima figura, Don Manuel, le hieran por cierto la Huelga General en 1988.

    Escucha lo que dijo Cándido, el día de la convocatoria : (al inicio puede orise una cuña publicitaria de escasos segundos, esperar y escuchar)

    http://www.goear.com/files/external.swf?file=2982bf7

    Si no se entiende bien lo que dice, lo escribo, dice:

    “un cambio de carril, aceptado de forma acritica por el gobierno de la nación, impuesto por el «guarda agujas» de la unión europea”

    Supongo que será un detalle sin importancia que ese gobierno lo presida un miembro del partido político de Cándido y además sea su amigo intimo. Así como supongo que igualmente es otro detalle sin importancia que Comisión Europea tenga como vicepresidente y comisario a Joaquín Almunia, también del mismo partido que el Candido.

    Porque en definitiva, hace ya alguna semanas que me pregunto :

    ¿contra quien hace la Huelga General candido?

    Un saludo

  2. I Landero

    No quetremos este presente, este horizonte….Coincido totalmente contigo en todo lo que dices.

    ¿Estará la respuesta en el libro «Dinero y paraíso», de Ettore Gotti Tedeschi? Seguramente no. Estará más bien en evolucionar, en superar este Sistema egpísta y absurdo que nos está asfixiando.

  3. Eliseo de Bullón

    Los cambios mundiales hay que llevarlos desde acuerdos mundiales.
    Y cumplirlos. O hacerlos cumplir.

    Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    Declaración de los Derechos del niño.
    Convenios de la OIT.
    Protocolo de Kyoto.
    Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

    ¿Cómo hacerlos cumplir? ¿Qué es mejor; tener en la ONU a todos los países, o tener sólo a los que firmen y cumplan sus resoluciones? ¿Se puede clasificar ponderadamente a los países según su cumplimiento de las diferentes resoluciones ONU? ¿Se podría dar crédito financiero internacional (Banco Mundial y FMI) de manera proporcional a dicho cumplimiento? ¿Se podría incluso cerrar el grifo? ¿Se podrían autorizar intervenciones militares ONU en los países que más incumplen, o en los que no han firmado las resoluciones más básicas? ¿Sería esa nuestra yihad? ¿En caso de expulsión de países de la ONU, aparecerían nuevas ONU´s o nuevos bloques?

    Muchos de los ideales ya están escritos. Sólo hay que hacerlos cumplir.

  4. Katia Alonso

    Buenos días:

    Muy buen artículo…¿a qué precio?por qué será que la tierra nunca protesta.
    No podemos seguir así es cierto, pero coincido con Eugenio, ¿Contra quien han montado la huelga? Parece como una protesta contra el empresario, y como siempre hacia la derecha, aunque no este en el poder.
    Respeto el derecho de acudir a la huelga, pero…¿Por qué ese día no puedo ir en transporte público a la facultad? Para mí la huelga es otro día cualquiera, porque la imagen que tienen los sindicalistas de los empresarios es del SXIX, hoy en día son muchíííííííísimos los pequeños y medianos a los que la «crisis» ha comido gracias entre otras cosas al sistema laboral que tenemos. Así por favor, intentemos mejorar lo que tenemos.
    Que con ello no digo que lo que venga vaya ser mejor.
    Espero no haberme desviado un poco del tema central!

    Un saludoOö!
    **El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.**

  5. Joaquín Tamames

    Gracias, Koldo.

    Yo a los sindicalistas los percibo embotados, encerrados en su pequeño mundo y sin aportar nada nuevo ni fresco a la sociedad. En una palabra, apoltronados y bien agarrados a su silla.

    No cuestiono derecho a la huelga. Pero también y antes hay que respetar el derecho al trabajo. Y cuando los sindicatos en esta huelga solo garantizan el 25% del transporte público están ya eliminando la libertad de libre elección por parte del trabajador: muchos trabajadores que quisieran trabajar el 29 no podrán hacerlo por no haber transporte público razonable. Desde este punto de vista, esta huelga me parece una estafa y un engaño.

    En cuanto a los sindicatos, creo que su influencia y prestigio está bajo mínimos, suenan a disco rayado sin nada nuevo que aportar.

    1. fj-jeugenio

      Totalmente de acuerdo; los sindicatos, aquí y ahora, son inoperantes y los empleados y trabajadores en general los rechazan.
      Se han quedado anclados en sus privilegios y en su ideología decimonónica.
      En cuanto a la huelga general anunciada me sumo a tus calificativos «estafa y engaño» en definitiva un TONGO.

  6. BORJA

    ¿Cuán importante es lo que a mi me suban el sueldo, si hay gente que se muere de hambre?.

    ¿Cuán importante son mis derechos laborales, si hay gente que muere en guerras?.

    Seguimos actuando movidos por «lo mío», mientras descansamos plácidamente tumbados en nuestro sofá cuando se trata de actuar movidos por «lo nuestro», lo que es especialmente grave cuando «lo nuestro» hace referencia al Ser Humano. Un Ser Humano que nos necesita porque sufre, y por el que no nos movemos porque me canso. Me canso abandonando mi parcela de confort en la que me hayo pláciamente instalado.

    Así somos. Si me tocan el sueldo un 5% pongo el grito en el cielo, mientras silencio muertes por hambre siempre que mi plato esté lleno.

  7. valentinmedina

    Buenos días, estimados usuarios:

    Tras la lectura del artículo lleno de buenos pensamientos, teorías, etc, al fin al cabo, filosofía.

    El autor no hace mención del ¿cómo? hacemos esa economía que menciona, filosofía.

    Es curioso como otros usuarios que escriben artículos, en temas económicos hablan de mercado, en pocas palabras, unos compiten con otros, unos ganan (no voy a escribir que consecuencias suponen) y otros pieden (no voy a escribir que consecuencias suponen), filosofía.

    Consumo feroz, bueno concretamente en España, no es que sea elevado, actualmente hay casi 12 millones de mileurista, solo con el recibo de la hipoteca no da mucho para consumir, filosofía.

    Que hay que revisar parametros actuales, ya sean en la economía, en los social, pues es algo obvio.

    La verdad que cuando uno escucha ciertos planteamientos filosóficos, del interior de no se qué, que si tenemos que ser menos individualista, etc, filosofía.

    También me llama la atención es la frase que comienza en el tercer punto y seguido del principio de su exposición «Lo más importante es acabar con las listas del INEM…», da la sensación desde mi humilde punto de vista y según el contexto con las frases anteriores utilizadas, como algo negativo que desprende dicha frase, aunque me imagino que lo que desea transmitir el creador del artículo es el plantemaiento que están haciendo para conseguir dicho objetivo, en pocas palabras ¿cómo?.

    Me gustaría saber del creador del artículo, si está en la situación de esos ciudadanos que ahora mismo no tienen un empleo y las consecuencias que están viviendo actualmente en todos los apartados.

    Pero como he escrito en muchas ocasiones, desde una situación cómoda es muy fácil escribir un artículo como el que relata hoy el usuario, filosofía.

    En fin estimados usuarios, es lo que tiene la filosofía, ya sea en lo económico, espiritual, religioso, etc, ideas y textos ambiguos para ser interpretados por cada persona de una forma diferente.

    Un saludo.

    1. Rafa Martínez

      Estimado Valentin, el artículo es una clara proclama en defensa de la Madre Tierra y en contra de la producción, las compraventas, la televisión, la competitividad, las fábricas, los hospitales sin prados, el asfalto, el cemento, el ocio…

      Un alegato medioambiental que desbarra y penaliza todo lo que no es «verde» , que mezcla las churras con las merinas con grandes dosis de demagogia, y como muy bien dices, sin aportar una sola solución, ni siquiera propuestas…

      Paz y amor…y mientras tanto, el mundo a pique.

      Un saludo.

        1. Marquesita

          El otro día una anciana me dijo:
          «somos lo que tenemos en el bolsillo»……..
          Pero que triste.

    2. koldo

      Bingo compañero! Puedes consultar las listas del INEM. Hallarás mi nombre. Se me acaba el paro, que no el mundo, en dos meses…

      1. valentinmedina

        ¡Bingo compañero!, esa es tu respuesta.

        Espero que encuentres trabajo enseguida, pero en el caso contrario, verás como se actua sin impunidad por parte de tus acreedores (bancos, administraciones públicas, etc) y verás el funcionamiento que realizan las empresas de recobro llamándote 10 veces al día durante los 365 días.

        Pero por tu nick, es fácil deducir que perteneces a la comunidad vasca, una comunidad pujante empresarialmente hablando, etc., y deseo que pronto encuentres empleo.

        Ante todo que sepas que no deseo un mal hacia ti, simplemente me cansa tanta filosofía en todos los aspectos.

        Un cordial saludo

  8. Socrates

    «La crisis que la paguen los capitalistas, sí,» Y tú, él, que te da de comer, yo, ése y aquél.

    Moraleja: Koldo y todos los que leemos su artículo somos capitalistas redomados.

    P. S.: «Quieren sueldos más altos, pero nosotros lo que quisiéramos es consumir menos.» El autor del artículo nada en los mares de la confusión. 5 millones de españoles quieren un sueldo para consumir un algo.

  9. Abucide

    Hola buenos dias, sencilla y llanamente, estoy totalmente de acuerdo con lo escrito Koldo.
    La única diferencia, sería la forma de expresarlo, pero las ideas son muy adecuadas y necesarias para todos nosotros, y su expresión es facilmente comprensible.
    Cordiales saludos compsotelanos

  10. TERESAGM

    Me ha encantado tu artículo Koldo. Ya va siendo hora de que tomemos conciencia de que hay gente que se está muriendo de hambre y nadie hace huelga por ello.
    ¿En qué mundo vivimos? ¿Acaso consumir nos da más felicidad?. Sociedad de plástico, de artificio, de mentiras, de hipocresía. etc.
    Gracias por este artículo Koldo.

  11. kefas

    Koldo, gracias por el artículo.

    Estoy de acuerdo, como Abucide, con lo que dices, a lo mejor no en todo el análisis (que se me escapa bastante), pero sí en las ideas.

    También estoy escuchando el mensaje de «hay que producir como sea», como si se tratara de un lema; y no, no hay que producir como sea, hay que producir de forma ‘sostenible’ (al menos analizar los impactos de la producción y las necesidades), y hay que producir con algo de «innovación».

    En cuanto a la huelga … un desastre, convocada por unas asociaciones que representan a un 6% de los trabajadores, y que, en cambio, quieren presionar, manejar y negociar por el 100% de los trabajadores. Y con tácticas bastante ‘extrañas’ para conseguir que se secunde: piquetes, mínimos en transporte, etc..

    Salu2

  12. felix de valois

    Parece que no es tema central comentar la Huelga General que se avecina,empero,parece que la actualidad rabiosa se impone en nuestro ánimo e irrosolutos tendemos a imbuirnos de su influjo mas si cabe despues de dos dias de tensa calma y espera incierta.
    Así tenemos que los últimos dias se vienen prodigando artículos y encuestas sobre la citada huelga y,lo que se puede extraer es que,lejos de alegrar el dia a los convocantes,mas bien los alojan en el pozo del desasosiego. Parece ser que ni siquiera llegan al 10% los españoles que tienen decidido acudir a la huelga;ignoro los cimientos de la citada encuesta pero no parece que fuese realizada en la China; mas bien sacude al pais un cierto deje de harto cansancio y densa dejadez ante la situación economica que padecemos.
    No es fácil tomar partido; no obstante siempre he considerado que todo trabajador por el mero hecho de serlo debería,siempre y sin excepción, acudir a las huelgas sectoriales que les afecten y a toda aquella convocatoria de aspectro mas amplio. La Huelga General es el máximo exponente que cuentan los sindicatos para expresar su hartazgo,para reclamar sus derechos o como última y definitiva reivindicación hacia lo que consideran sus derechos inalienables. Es por tanto una defensa del mundo laboral que compele a todos,como forma global,en la que nadie puede o debe quedar al margén por apatía o desconfianza. Cada dia se suceden en mayor o menor medida alguna huelga,hoy sin ir mas lejos se produce alguna en nuestro pais,pero la Huelga General como recurso final debe estar arropada por toda la comunidad trabajadora,la única que le puede dotar de la fuerza necesaria como método infalible de reivindicación,de presión y de fuerza.
    Sabidas son las consignas,por lo demás fáciles,para demonizar el papel del sindicalismo aun a sabiendas de su papel Constitucional,y fácil también resulta catalogar su labor como desastrosa y otros epítetos bien clarificadores,pero supongo que esto entra dentro de la lógica en una sociedad plural.
    En fin,que a título personal el 29 estoy de huelga pero como todo tiene su intringulis,les leere a vds.aunque sea de tapadillo que no de piquetero;que uno ya tiene sus achaques.
    Saludos cordiales

  13. San_do_Medio

    Sí, no sólo tenemos que cambiar la organización de la producción; tenemos que cambiar el consumo. No podemos continuar dejando que nos vendan a base de técnicas de charlatanes ( la publicidad)comida que nos hace daño; viviendas que nos nos sirven; coches que nos nos hacen falta e vacaciones onde no existe el descanso. Nuestra mentalidad tiene que ser la que no es: la del criterio personal.

    Pero, la Huelga…Sí porque una Huelga es mucho mas que una consigna de un sindicato más u menos domesticado; la Huelga es una manifestación de un grito que dice: NO!
    Y en esta Huelga se dice No a mucha cosa: se dice No a la especulación financiera y usurera que nos metió en este callejón onde los grandes ricos continúan creciendo; se dice No a la barbarie urbanística; se dice No a las castas políticas que gobiernan a dictado de los grandes poderes; se dice No al sindicalismo domesticado ( tipo UGT-CCOO. En Francia ya preparan la 5ª Huelga.)se dice No a un sistema que apuntan ( los especialistas) como caducado. ( hoy, en el País, viene esto que parece que nos quiere decir algo… http://www.elpais.com/articulo/espana/tipos/contratos/subvenciones/ha/explorado/todo/elpepuesp/20100927elpepinac_5/Tes )
    esta es un Huelga de No ; del No porqué NO… ( ya era hora.)

  14. cidcampeado

    Los sindicatos no son mas que unas asociaciones que defienden a sus asociados.
    La naturaleza esta dando sintomas de desgaste, es cierto pero no creo que la solucion sea no consumir, no fabricar, pues muchisima gente saldria perjudicada.
    Puede ser el momento de que la tecnologia se ponga al servicio de la naturaleza para ayudarla, porque lo necesita, ademas deberia haber mas investigacion cientifica para avanzar en este tema.
    En fin investigar y desarrollar nuevas ideas; es cierto que a la gente que hoy en dia este en el paro poco le puede preocupar la naturaleza, porque su verdadera degradacion todavia tardara mucho en verse.
    Pero al final se vera y ni en eso nos ponemos de acuerdo y se ideologiliza, cuando todos deberiamos tener claro que esta generacion debe dejar el planeta al menos como lo encontramos, para que las siguientes generaciones tengan las mismas oportunidades.
    Un saludo

  15. Osnofla

    Gracias Koldo por el entusiasmo, pero es lo que hay…

    Un parado que cobra es un asalariado del paro, de la improductividad…

    Un parado que no cobra es una persona que debe ingeniárselas para subsistir en esta sociedad.

    ¿Cuántos de los del primer caso de parados trabajarían en beneficio de la sociedad mientras encuentran la actividad que buscan para dejar de ser parados asalariados?

    ¿Cuántos de los del segundo caso de parados trabajarían en beneficio de la sociedad para poder ser asalariados en paro mientras encuentran el trabajo que buscan?

    Los CIUDADANOS, la SOCIEDAD CIVIL, deben despertar y dejar a un lado los partidos políticos, los sindicatos, los diferentes poderes existentes que se enfrentan a diario contra el poder de quien manda…

    Mientras, sigamos opinando, trabajando, siendo parados asalariados, parados sin salario, funcionarios públicos, funcionarios privados o lo que cada cual decida ser…

    Para que llegue ese día, donde al despertar respiremos LIBERTAD y VERDADERA DEMOCRACIA, tenemos que comenzar cambiando nosotros, el resto llegará con trabajo y mucho esfuerzo e ilusión…

    Seamos un 1 que sabe lo que quiere y lucha por ello sin esperar a que otros lo hagan. Los 1 son y llegan siempre…

  16. Marquesita

    Añado otra huelga más , una de la que se habla cada vez más a veces en broma, otras de una forma como el que no quiere la cosa pero la quiere y las más en serio , me refiero a la huelga financiera……………
    Una forera señalaba cierto día su negativa a pagar a un estado que ni gestiona bien y practica la incoherencia. Pues ya son muchos los que ni quieren o ni pueden o ni deben pagar sus impuestos.Para ello tenemos que ser muchos, casi todos.

  17. wufi

    Yo lo flipo.
    ¡Qué huelga más rara!
    1º,¿ Contra qué o quienes es la huelga?
    2º; ¿Servirá para paliar el principal problema que son los ≥4.5 millones de parados?
    3º,¿Qué han hecho los convocantes mientras el número de parados aumentaba alarmantemente?
    Creo que es la primera vez que se hace una huelga contra la oposición en lugar de contra el gobierno, es como si te para la guardia civil por saltarte un semáforo y pretendes que le pongan la multa al acompañante.
    Que nadie dude que los eslóganes que escucharemos por la calle serán contra la oposición principalmente contra Esperanza Aguirre y así lo han hecho saber, además se criminalizará a los empresarios, que en el siglo XXI ya no van con chistera y puro, con un chofer y mercedes, porque hoy el 85 % de ellos van en una Kangoo que conducen ellos mismos, con las uñas negras de grasa y vestidos con un buzo de trabajo como cualquier otro currante de su empresa, solo que ellos han tenido iniciativa y se la han jugado.
    Luego veremos el habitual despliegue de imaginería de la liturgia progre;
    -Raídas banderas de la hoz y el martillo ( ya las podían cambiar por el tenedor y el cuchillo del restaurante El Bulli de Ferrán Adriá).
    -Nostálgicas banderas de la República (como si ser una republica o una monarquía tuviera algo que ver con el paro) y de cualquier colectivo oportunista aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Todo amenizado con el sonido de la batukada, ( ¿cómo pudieron las hilanderas de New York hacer su protesta sin batukadas?)
    Pero es que esta huelga no es para protestar por los parados, nuestro principal problema y responsabilidad directa del gobierno actual que ya lleva 6 años como para culpar a los anteriores. Esta huelga es para conservar los derechos de los que aún están trabajando, egoístamente, sin pensar que con ella puede que muchos pasen a formar parte de los que están parados porque para algunas empresas será la puntilla final y para que los sindicatos se justifiquen después de una vergonzosa pasividad.
    El pueblo soberano puede ser comodón pero no es gilipollas, la gente sabe que el problema es que no hay trabajo y eso no se arregla dejando de trabajar, en todo caso, todo lo contrario, nadie apaga un fuego con gasolina,(con otro fuego puede, ser pero con gasolina nunca).
    Muchos pensarán así, y teóricamente deberían tener el mismo derecho de ir a trabajar que los que piensan secundar la huelga, pero no será así.
    Habrá piquetes “informativos” que informarán como antaño, cuando los profesores aplicaban aquello de:” la letra con sangre entra”,
    – tío, informarme con un folleto pero no me rayes el coche para informarme
    Es que la legitimidad democrática y los derechos constitucionales por lo visto solo pertenece a un determinado grupo que ha hecho una apropiación indebida de ellos de manera unilateral.
    Aunque con este artículo del Sr Atati me he dado cuenta que existe otro grupo que pretende una huelga contra el anticiclón de las Azores y las fuerzas de Coriolis y los Cerros de Úbeda, que propone que dejemos de producir para salvar la biosfera azul.
    Ya hay pocos yogures para que la humanidad tenga la nevera llena, y encima pretenden que produzcamos menos para que se mueran de hambre más personas, yo también quiero salvar a la biosfera azul y a las lagartijas, pero sin olvidarme de los las personas.
    No, mire usted, cada vez debemos producir más de todo porque cada vez somos más.
    El progreso y el desarrollo de la medicina han propiciado una sobrepoblación que puede poner en peligro el equilibrio del planeta, pero no por ello, vamos a dejar de fabricar penicilina ni a llenar de pintadas la tumba del doctor Fleming.
    A nadie sensato se le ocurre como solución al problema reducir el número de humanos……………………. eso espero.
    La tierra no es de nadie pero tampoco es del viento, la tierra es de todos los que habitamos en ella y por lo tanto, todos, absolutamente todos sus habitantes tenemos derecho a disfrutar de las comodidades que hemos sabido obtener transformando sus recursos porque tampoco es cuestión de renunciar a lo que hemos aprendido, a la electricidad, a la medicina avanzada, a las cámaras frigoríficas, a una cervecita fresquita…….
    El problema no son las emisiones a la atmosfera, el verdadero problema es quien produce estas emisiones y por qué se producen en tal cantidad, que los mecanismos de auto-regeneración del planeta puedan no ser suficientes.
    La actividad humana es la principal responsable de estas emisiones y el consumo de recursos y por lo tanto cuanto más humanos más emisiones y mayor consumo de recursos.
    Si con métodos de agricultura, ganadería y pesca intensivos no somos capaces de alimentar a una humanidad que crece en proporción geométrica, solo con soluciones tecnológicas se podrá afrontar el problema con alguna garantía de éxito.
    Yo sí que creo en el bicho humano, pero tal y como es y no como a mí me gustaría que fuera, con sus dos partes: una intelectual y la otra, que parece que se olvida; animal y como animal tiene la fea costumbre de comer y beber agua todos los días, y no dudo de sus instintos animales de superación y supervivencia que le han dotado de inteligencia le harán salir adelante.
    Por un lado los que vivimos bien y alardeamos de una gran conciencia ecológica sentados delante de la tele o el “ordenata” en confortables casas con nuestras neveras repletas, aire acondicionado o calefacción,(lo que toque según la época del año) o bien oyendo la radio, el MP3, 4 ó 5, hablando por el móvil a los mandos del “alter ego” de nuestra personalidad que es nuestro coche mientras dejamos que nuestro rumbo lo marque un navegador japonés de componentes “made in Taiwan”.
    Por otro lado; los que quieren vivir como los que vivimos bien, que son todos los demás y que tiene tanto derecho a tener cómodas casas y bonitos coches como nosotros y que tendrán nuestra misma conciencia ecológica cuando tengan nevera y esté llena de Danones y tuperwares.
    Cuando los que ya viven bien (unos 600 millones) le proponen a los que empiezan a vivir bien (unos 6000 millones) que ya no se pueden fabricar tantos coches, ni neveras ni centrales eléctricas para enchufarlas porque el planeta está malito, pues lógicamente estos últimos de mosquean y más cuando son esos 600 millones de privilegiados son los grandes culpables de que el planeta esté malito o que se pueda poner.
    Los 1500 millones de Chinos, los 900 de hindúes, los 200 de pakistaníes, mas los 300 de rusos, los 200 millones de brasileños, se están incorporando de manera irremediable al progreso que les acerca a gozar de la misma calidad de vida que los occidentales pero las medidas que se proponen les haría más difícil llegar nuestros niveles de confort porque se pretende limitarlo.
    Mientras, muchos de los que ya viven cómodamente no están dispuestos a renunciar a esas comodidades porque es distinto declararse muy ecologista en una agradable charla en la terraza de un chiringuito bebiendo una menta-poleo, que aportar nuestro granito de arena para cuidar el planeta y menos cuando eso requiere un cierto esfuerzo o simplemente cuando nadie mira.
    En la espera que el instinto de supervivencia de los humanos y la inventiva de los emprendedores encuentren una solución tecnológica a este problema tendremos que ser realistas, poner los pies en el suelo y dejar de flipar, con las cosas de comer boberías las justas.
    Las propuestas de patio de instituto sí que se las lleva el viento y aunque son bonitas retóricamente no sirven para nada al no poder materializarse en cosas prácticas, los humanos somos como somos y es eso precisamente lo que nos hace maravillosos.
    Por supuesto que se les debe exigir a los países avanzados un uso racional de los recursos y estos países deben desarrollar tecnologías que potencien los mecanismos de auto-regeneración del planeta.
    Yo propongo una huelga a la inversa puestos a divagar, en la que todos nos pusiéramos a trabajar al máximo para encontrar soluciones al problema energético, mejorando las renovables y denunciando el fraude; intentar llegar cuanto antes a la fusión, pondría a trabajar juntos en la misma ilusión al operador ,al de mantenimiento y al ingeniero (antes que se nos marche para Dubait) para mejorar los sistemas de obtención tratamiento y distribución de agua dulce, ¾ partes del planeta es agua solo hay que quitarle las cositas que lleva, igual, con los medios de transporte, para llevar ese agua a todas partes………… en fin, puestos a flipar

    1. wufi

      Perdón a Atati y a todos los demás.
      Creo haber confundido al Sr Atati con el Sr Koldo Adai.
      como autor de la entrada
      Rectifico

    2. Pedro Escolano

      ¡Me encanta su crónica! Espero que las utopías anticomercio de «patio de instituto» como la del Sr. Aldai, tengan pocas oportunidades en la vida real.

  18. Angeles

    Estimado Koldo. En primer lugar, recuerdos de Rafael Mateu, que te conoce de algunas colaboraciones sin ánimo de lucro.

    Has tocado muchos temas, muy importantes en tu artículo y los voy a tocar por partes e intentando resumir:

    1.- Movimiento sindical. Actualmente está vacío del contenido que les movió a su organización. Hoy están habiendo muchos desempleados, y los sindicatos no los defienden, por lo que tendrian que crearse un movimiento de desempleados para crear trabajo para todos, dando facilidades a los autónomos, etc….

    Los sindicatos según tú dices: «Cumplen su función, dignifican el sistema, sirven en principio de mayor equidad…». No estoy de acuerdo contigo en esta frase. SAlvo algún sindicalista que trabaja para y por el empleado, la mayoría solo están para trabajar menos, están salvaguardados en sus puestos, intocables, y en caso de despidos, ellos son los últimos que caen. Además son la voz de su amo, es decir, que al ser representantes sindicales, son tambien enlaces de la empresa, luego son agentes dobles, sacan partido de los de abajo (cuando les hacen mobbing o acoso laboral, haciendo el trabajo sucio al empresario o a los RR.HH. de la empresa) y con ese trabajo sucio que hacen a los de abajo, reciben prebendas de la empresa (aumentos de sueldo, jubilaciones de oro, subvenciones magníficas), y esto sin contar lo que consiguen a nivel general, en base a subvenciones del Estado.

    Según mi punto de vista, el poder sindical forma parte de los falsos ídolos, de la caida de los dioses, que estamos viendo derrumbarse por doquier, junto con las grandes estructuras de poder, porque tambien son una gran estructura de poder, juntamente con los partidos grandes gangsteriles , donde se manipula y se venden puestos por votos….

    En la nueva sociedad, no existiran estos sindicatos ni estos partidos políticos, pues todo , como tú bien apelas y sueñas, todo será mucho más claro, sencillo, humano, natural.

    2.- Con respecto a la ecología, lo tenemos dificil, porque somos muchas personas en el mundo, necesitamos energía, y necesitaremos posiblemente la energía nuclear, que España está comprando a Francia a precio de oro, tendríamos que fabricarla aqui, para ahorrar costes… y por muchas voces ecologistas, a mi juicio sin sentido común, hace que no tomemos conciencia de nuestra situación: humanidad crecientemente masificada. No me gusta hablar en sentido global, porque no entiendo de macroeconomía, pero me doy cuenta que tenemos una sociedad altamente tecnificada, que podemos vivir de forma muy humana, muy natural, muy relajada, si utilizamos la máquina y los adelantos técnicos y científicos en beneficio del hombre , y de la mujer. Es decir, que como tú bien dices, la madre tierra es importante, el sol, tambien, los animales, pero lo que da sentido a todas las cosas, es el ser humano, pues somos creados a imagen de Dios…Somos creadores, contructores, mantenedores, y no debemos destruir lo que la creación ha puesto en nuestras manos para beneficio de todos. Según mi punto de vista, la clave está en el interior del hombre, no fuera. Estamos aqui para estar y ser mejores.

    Me gusta y admiro tu gran sensibilidad, y el otro día leí un artículo tuyo en una web que me pasó una amiga, donde hablas sobre el trabajo de la Madre Teresa de Calcuta, que me emocionó, y pongo aqui la web para que lo lea quien quiera… Gracias Koldo por tus escritos y por tu gran sensibilidad, ojalá todos los hombres se igualaran a tí. Un abrazo,:

    http://yamuna-gotasdeluz.blogspot.com/

  19. Angeles

    Por cierto, tambien a mi se me acaba el paro en Noviembre, pero no estoy parada, trabajo más que nunca, pero sin ganar dinero, estoy sembrando… igual que tú… que no paras de sembrar.

  20. koldo

    Por la siembra que todos hemos emprendido, por las semillas de fe y esperanza que ya vuelan en todas las direcciones… Por la nueva Tierra que aquí y allí junt@s construimos. Gracias a ti de corazón Ángeles por no parar de sembrar…

  21. EOLO

    Yo haré una huelga a los sindicatos y los escondere muy abajo hasta que aprendan lo que significa la palabra responsabilidad.

    P.D.:Son miembros del juego político y juegan sus cartas. La pena que todos sufrimos sus consecuencias, a la fuerza.

    EOLO
    uuuuuuffff

  22. Pedro Escolano

    Koldo Aldai, el visionario profeta, habla de la huelga propuesta por los sindicatos para el 29 de septiembre. Pero no habla sobre esta huelga como hablamos la mayoría de los españoles, es decir sobre la conculcación del derecho al trabajo de los que no queremos seguirla mediante piquetes coactivos, de la corresponsabilidad de los sindicatos como socios del gobierno en los 4,6 millones de parados y en el desastre de su política económica,de la sinvergonzonería de organizaciones sindicales que viven del conjunto de la sociedad mediante el recurso a fondos públicos extraidos de nuestros bolsillos mediante medios coactivos vía impuestos etc, etc,
    No, que va, Aldai es un visionario, un profeta, un hombre que posee la revelación o quizá ha vivido una experiencia única que le ha investido de la VERDAD. Es un ser extraordinario que desde la superioridad moral de su visión, condena al mundo en su totalidad, y a mí y a Ud., y a los sindicatos como parte de ese mundo.

    La VISION que experimentó es una visión bucólica de un «agro no industrializado», en el que no se fabrican «tomates de plástico» o «cargados de química», «ni tanques mortíferos», ni «objetos inútiles», producidos en la «alienante cadena de producción», bajo la lógica «del máximo beneficio personal», «la competitividad dominante», y «la compraventa de todo».

    Como todo profeta o profetilla, también tiene su utopía, basada en la «solidaridad planetaria», «sostenibilidad y cuidado de la tierra». Él, el ungido por la revelación, el iluminado por la experiencia extraordinaria, «ha visualizado otra naturaleza más pura», «otro orden planetario más fraterno», «otra civilización más verde y sostenible» que terminará «con los polvos que oscurecen los campos», «las sierras que tumban nuestros bosques», «las chimeneas que oscurecn los cielos», «los hospitales sin prados», «el asfalto sin vida», «el alba sin pájaros», «el ocio sin creació», etc.etc., y sobre todo, su utopía terminará con lo que es el núcleo central de la cuestión «LA COMPRAVENTA DE TODO».

    Las utopías como la del Sr. Aldai son tan viejas como la humanidad, tan caducas y reaccionarias y con consecuencias tan funestas para los humanos como lo fueron el socialismo utópico y el comunismo. La utopía del Sr. Aldai y todas las utopías mesiánicas que ven en el comerciante una sanguijuela, la quintaesencia del pecador, y el origen de todos los males, tienen un enemigo común: EL COMERCIO.

    La mansedumbre con que estas UTOPIAS ANTICOMERCIO se presentan a los hombres desde el principio de los tiempos, no oculta las tragedias que han generado y generan a lo largo de la historia antigua, moderna y contemporánea.

    Sus visiones me parecen muy peligrosas. Curiosamente se alinean en el fondo con las corrientes del progresismo de izquierdas antioccidental, anticapitalista, antimercado, anti americano, de comprensión de la violencia antioccidental, etc. etc.

    Le añado algunas cosas para que reflexione Ud. y los que aplauden este tipo de discurso, si todavía la inteligencia tiene alguna probabilidad de desplegarse en su pensamiento integrista, iluminado y profético.

    La industria no es una entre otras funciones sociales: Es la función social misma. Piense Ud. sobre esto.

    Para cambiar una realidad es infinitamente más eficaz observarla que imaginarla, pues lo primero nos dice hacia dónde está yendo, y lo segundo con qué sueña cada cual.

    Los ideales deben empezar siendo reales si no quieren circunscribirse a expresiones de furia o necedad subjetiva. La única revolución política viable es la que el mundo ha ido haciendo por sí solo al preferir el trabajo a la indolencia, y la realidad a la ficción.

  23. Angeles

    Lo peligroso es atacar sin conocer, y Koldo si lees bien el mensaje, dice desde el primer momento que las banderas rojas de los sindicatos, no son sus banderas.

    Las banderas que quiere el hombre son banderas de paz, de trabajo, de cooperación, de construcción, de positividad, no de lucha, de confrontación, de prepotencia, de esclavitud, de explotación.

    Las utopías como bien dices mueven y han movido el mundo. Por supuesto que hay que tener cuidado con las utopías y los sueños, por una razón muy simple: porque se hacen realidad.

    Y cuando se sueña con un mundo en paz, con trabajo racional y no explotador, con horarios compatibles con la vida familiar, cuando se sueña con una nueva educación más integradora , con una nueva forma de vida, estamos construyendo un mundo nuevo y mejor, porque esos sueños, esos pensamientos, esas ideas, se concretarán cuando caigan estos falsos ídolos que vampirizan al ser humano y le quitan su fuerza y su moral.

    Lo mejor en la lucha contra el movimiento sindical, es practicar el Judo, dejar que se caiga el contricante por su propio peso, pero que no nos pille debajo…

    Yo voy a trabajar hoy como todos los días, además, trabajo aunque esté en el desempleo, porque sigo los movimientos de la naturaleza, donde todo sigue su curso y su ritmo, el sol sale todos los días, la tierra no para de girar, desde su creación. Así nosotros, aunque estemos en el desempleo, aunque estemos enfermos, siempre estamos en activo, no paramos, no para nuestro corazón, ni nuestros pulmones, ni nuestras células. Nada se para en la naturaleza, y cuando hay algo que molesta en la tierra, ésta lo expulsa de su seno en forma de terremotos, tsunamis, huracanes. Lo mismo , la sociedad en forma natural irá expulsando en esta crisis a todas las instituciones que solo han explotado al hombre para mantenerse en el poder. No hay que luchar contra ellos, ellos se caen por su propio peso, y cuanto más se creció, más fuerte es la caída.

Los comentarios están cerrados