También desnudos

      106 comentarios en También desnudos

Koldo Aldai

Te seguiremos Joxe. Al igual que tú, todos nos desnudaremos el hábito, de tela el más fácil, de vida el más complicado.  Dejaremos viejo hábito y tomaremos nuevo. Tomaremos, como tú, el nuevo hábito de abrazar también lo diferente. Dejaremos el hábito de repetir, de reproducir lo viejo, lo caduco y tomaremos el nuevo de explorar, compartir, también de cocrear. En realidad está todo por levantar: la nueva tierra de fraternidad, la nueva espiritualidad sin nombre, ni etiquetas.

Dejaremos el hábito de imponer y tomaremos el hábito de callar, de aprender de todo lo puro, lo genuino, lo sagrado que salga a nuestro paso. Cada día mudaremos. Que podamos saludar el sol de cada mañana sencillos, humildes, desnudos de creencias absolutas y catecismos medievales. Que cuando de Arriba nos llamen se hayan caído, se nos hayan deslizado por el cuerpo todos los hábitos,  que nos encuentren vacíos, por supuesto de abalorios, pero también de dogmas y cultismos, de interesadas verdades, de lastrados conocimientos.

Nos habremos de desnudar siempre un poco si de verdad queremos avanzar al encuentro del otro. Desnudos ante Jesús, desnudos ante Dios, empezaremos de nuevo. Al desplomarse lo viejo, nunca nos debe faltar la fuerza y la fe para comenzar de cero. Aprenderemos de nuestros  errores, de cuando pensábamos que el mundo debía mirar con nuestra mirada,  cuando creíamos que  las únicas colinas sagradas eran las de Samaria y Galilea. Jesús, nuestro Jesús no creó institución alguna, sólo nos contagió acogedora y tierna mirada, sólo creó linaje de puro e incondicional amor.

Crearemos nueva Iglesia, red de comunión, amplio círculo de fraternidad, Joxe; nueva Iglesia sin muros, ni defensas, una nueva casa de anchos aleros. Los pájaros  de Asís  volarán a nuestro tejado, quiero decir, al tejado de todos, de todos los hombres y mujeres de buena  voluntad, al tejado compartido con todos los credos auténticos. Y en su sencillo altar, los libros sagrados de las grandes tradiciones. Como en Vitoria, ¿te acuerdas, Joxe…?

Construiremos nueva Iglesia, una alianza de universal amor, tal como Jesús nos enseñó. Construiremos  nueva  Iglesia con  jerarquía que sólo sabe de servicio y entrega, que se remanga la camisa y lava los pies y las frentes, los vasos y los platos, jerarquía que escucha, comprende y después comparte.

Construiremos nueva Iglesia con Su Soplo, Joxe. Sin Su Aliento de Eterna Vida no somos nada. La construiremos en consonancia con el valor excelso de la unidad en la diversidad, unidad en la esencia, pluralidad y riqueza en las formas. De pronto sólo veremos en esta vida los cimientos,  pero se expandirá esa nueva hermandad hasta el último rincón de la tierra, porque es la nota de este  nuevo y glorioso tiempo, porque nada se puede sostener en el futuro, si no es en esa superior unidad.

No haremos  leña del pasado. Cada  quien se  envuelve en las llamas que enciende. Cada quien  labra  su propio  futuro. Cada quien su cárcel o su templo. Nuestro templo nuevo no admite ninguna piedra de rencor. No confrontaremos la Iglesia de ayer, la de los días contados, la de «tú para América porque me resultas incómodo»… Crearemos una nueva. Cada quien responde sobre cómo resuelve  sus «incomodidades»… Hay demasiado horizonte por delante para vivir mirando hacia atrás.

Construiremos una nueva Iglesia, Joxe, y habrá muchos colores, muchas lenguas, muchos cantos  y en medio  del círculo ancho, amplio, verde, tú nos hablarás  de Jesús, de Francesco y de sus pájaros. ¿Como en el círculo de Estella, te acuerdas…?

Triunfan quienes ceden. Ceder no es rendición. Es dar la pompa y el privilegio, es regalar la “última verdad” y los altares de oro… Nosotros nos vamos junto al río en el que te conocimos. Allí sólo verde y ancho prado, sólo una llama de amor, sólo corazones reunidos.

La historia se repite una y otra vez. Conocemos ya el relato de un clero imponiéndose a la fuerza en el territorio libre de las almas. ¿Cómo moverse y servir en una casa en la que ya no hay aire, o lo que es lo mismo, libertades? Volvamos al campo también desnudo, para ellos la mitra y el trono, la prole silente y el micrófono único.

Crearemos una nueva  Iglesia y  tú nuestro  franciscano sin sotana… Nos acercamos ya con los pies desnudos, con el alma en la mano. Ya vuelan los pájaros de Asís al nuevo alero… Ya vuelan a nuestra  nueva casa, vienen  a quedarse. Creo que vienen por tiempo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.1/10 (10 votes cast)
También desnudos, 6.1 out of 10 based on 10 ratings

106 pensamiento sobre “También desnudos

  1. Marichen

    «Triunfan quienes ceden. Ceder no es rendición…»

    Koldo, transmite a Joxe el abrazo que desde aquí le envio, sus razones habrá tenido, y tener razón, «nuestra razón» puede costar tanto, que es mejor ceder, estoy de acuerdo.

    Todo lo mejor para la siguiente etapa, que ya se nota por tus palabras, que estara arropado por mucha gente que le conoce y le quiere, con aquel hábito, o con éste y eso le hará sentirse bien para seguir andando el camino.

    Gracias por tu escrito y un abrazo para ti también

    Buen dia para todos

  2. felix de valois

    Deben ser estas prisas incólumes que a veces me persiguen para devorar los textos que no me he percatado, casi nunca lo hago, por ver las llamadas «etiquetas»; pero ya había consumido 30 minutos de este tiempo de insonnio. Si, el texto hace referencia a Jose Arreguí. Este teólogo franciscano ha avandonado la orden franciscana para no incomodar a esta congregación con sus críticas hacia la gestión del actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Las voces en su defensa tal vez no parezcan muchas, como suele ser habitual tratándose de la Iglesia, pero sí contundentes y de cierto peso y relevancia.
    No es el primero,ni el último claro, antes un buen puñado de mentes privilegiadas que otearon con claridad que la iglesia puede hacerse desde otros postulados (y aquí no quiero resaltar ninguno en especial,será por eso de las sensibilidades) lo pagaron también muy caro.
    En fin,el hábito no hace al monje; otros formas de hacer se le presentan a partir de ahora; espero que sea fecundo y aminore el dolor que le supone el avandono de lo que,sin duda, era su vida: ser franciscano.
    Saludos cordiales

  3. eugenio de la cruz silva

    “Por eso, habiéndome enterado de la fe que ustedes tienen en el Señor Jesús y del amor que demuestran por todos los hermanos, doy gracias sin cesar por ustedes, recordándolos siempre en mis oraciones.

    Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que les permita conocerlo verdaderamente.

    Que él ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos, y la extraordinaria grandeza del poder con que él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza.

    Este es el mismo poder que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro.

    Él puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas.

    Por eso, recuerden lo que ustedes eran antes: paganos de nacimiento, llamados incircuncisos» por aquellos que se dicen «circuncisos», en virtud de un corte practicado en la carne.

    Entonces ustedes no tenían a Cristo y estaban excluidos de la comunidad de Israel, ajenos a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

    Pero ahora, en Cristo Jesús, ustedes, los que antes estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.
    Por eso yo, Pablo, estoy preso por Cristo Jesús, a causa de ustedes, los de origen pagano.

    Porque seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido dispensada en beneficio de ustedes.

    Fue por medio de una revelación como se me dio a conocer este misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras.”

    Estimado Koldo :

    Te he reproducido unos párrafos de la carta de Saulo a los Efesios , por si en los mismos encuentras el contraluz que necesitaba la iglesia de fraternidad que anhelaba el que intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo y sufrió las señales de la crucifixión en las manos, los pies y el costado, en imitación a Cristo, poco antes de morir.

    Un saludo

  4. Joaquín Tamames

    Bonito y poético texto, Koldo, muchas gracias.

    Sirve este recordatorio para hablar de abrir la ventana. El cuarto está muy oscuro y el aire enrarecido, y allá fuera luce el sol.

    Las Iglesias como institución habrán de ir dejando paso a las vivencias de lo sagrado y de lo divino en la cotidianeidad de la vida, a cada instante, en todo momento.

    Hay que traer la práctica a cada mirada, a cada apretón de manos, y recordar según caminamos por la calle nuestra filiación divina, más allá de textos, de ceremonias, de jerarquías.

    Todo lo demás yo creo que empieza a sobrar y más cuando las instituciones quedaron petrificadas, ante el peso de su tamaño, de su herencia y de su responsabilidad. Los fundadores ya no se apuntarían a los ritos, a la estructura pesada.

    Krishnamurti y otros pensadores nos piden que busquemos en el interior. Bueno es preguntarse ante cada disyuntiva: “¿Qué hubiera hecho Jesús?”.

    Como bien dices, hay páginas nuevas por escribir, con mayor paz y también con mayor gozo.

    1. DOÑAJIMENA

      Permiteme Joaquin traerlo aquí, para quien no lo disfruta cada mañana:

      «Hoy se nos habla del espíritu liberado del mal y del gozo de la vida, del éxtasis.

      Nos hablan de la bondad que libera y de la luz que entonces nos llega.

      Es una luz que lo cambia todo, que afecta a cada célula.

      Cuando abrimos la ventana de un cuarto oscuro podemos ver muy cerca el sol radiante y el cielo azul.

      La malevolencia nos ata a esa oscuridad.

      El cuarto está oscuro y el aire enrarecido, pero ahí afuera, subiendo unos peldaños, huele a jazmín.

      Podemos subir esos peldaños.»
      Buen miércoles.

  5. Katia Alonso

    Buenos días:

    Maravilloso texto!

    Copio un texto literal de Arregui:»Pero, ¡Dios mío!, ¿qué es una “herejía”? ¿Existe acaso mayor herejía que el autoritarismo, el dogmatismo y el miedo? ¿Cómo es que no hemos aprendido todavía cuántas verdades han resultado luego mentiras y cuántas herejías del pasado son ahora opinión común? ¿Por qué, si no, Juan Pablo II pidió tantas veces perdón por condenas pronunciadas en el pasado? ¿Cómo es que en este siglo XXI, en esta era de la información acelerada y globalizada, seguimos empeñados en poseer la verdad y en impedir la expresión de las opiniones, incluso de aquellas que se consideran erradas? ¿Cómo es que aún confundimos la fe con creencias y la identificamos con formulaciones, y no hemos aprendido que sólo merece fe el Indecible más allá de la palabra? ¿Cómo es que creemos tan poco en la madurez de los hombres y de las mujeres de hoy para discernir lo que han de pensar y hacer? ¿Cómo es que confiamos tan poco en el Espíritu Santo que habita en todos los corazones? ¿Y cómo es que en la Iglesia, en nombre de la verdad, se persiguen más los errores teológicos que la mentira, el orgullo, la ambición y la avaricia, por no decir la pederastia?»

    ¿Desde cuando una persona que quiere hacer las cosas bien, tiene que irse de su casa, porque no puede terminarlas?

    No sé si serán cosas de mi juventud, pero de la Iglesia a día de hoy no entiendo muchas cosas(sin ofender a nadie) y lo que es peor aún, los pilares fundamentales sobre los que se ha de construir un templo faltan, y con ellos el verdadero mensaje.

    **Guíame, dulce luz, en medio de las tinieblas que rodean,
    guíame hacia adelante.
    La noche es oscura y estoy lejos de mi casa.
    ¡Guíame hacia adelante!
    Guarda mis pies.
    No pido ver el horizonte lejano,
    un paso me basta.**

    P.S: menudo comentario más «raro» que he escrito hoy, disculparme, pero debe de ser el madrugar para ir a clase!!
    Un saludoOoO Y que tengan un buen día!

  6. BORJA

    Desnudos de viejo hábito pidió Jesús que le siguieran.

    Sin embargo, año tras año acumulamos ropajes y materia. Por mucho calor que haga, por mucho que sudemos, son mas y mas los ropajes con los que nos cubrimos. Pretendemos ser nuestras pieles, nuestras joyas, nuestros maquillajes. Lo que haga falta para tener un aspecto exterior formidable. No importa que el calor sea insoportable.

    El Ser Humano desnudo de todo frente al individuo que se define en base «a sus cosas». El interior humano frente a la apariencia. El Ser Humano frente a la persona.

  7. we

    Al leer este artículo he tenido que buscar en el google quién es Joxe.
    Así me he enterado de que se trata de joxe Arregi. Que se ha disntiguido por oponerse al nombramiento de monseñor Munilla como Obispo de San Sebastian.
    Rápidamente he pensado » será que no es vasco «. Pues no. Es vasco, habla euskera . Caramba. eso ya lo entiendo menos. Sigo leyendo y veo que no es nacionalista. Ahora me voy enterando.
    Monseñor munilla no es un seguidor de la «escuela» que creó Monseñor Setien. aquel obispo que jamás quiso oficiar un funeral por las vítimas de ETA. Aquel que siempre estuvo al lado de los asesinos y despreció a las víctimas. Lo cual dice mucho de la calidad de un sacerdote católico que se supone que ampara al débil y rechaza el asesinato de víctimas inocentes.
    En una palabra, el nuevo obispo no es abertzale . No sigue la estela de los Stien , Uriarte etc.
    El clero de san sebastian era un clero politizado, nacionalista al máximo , más bien abertzale y no quieren a un Obispo que aún siendo vasco, condene a los etarras.
    Pues que bien.
    Esta politización y fuerte ideologización ha vaciado los seminarios vascos.
    A mi me dá igual porque ni soy vasca ni católica practicante pero me llena de asombro la utilización que hacen los abertzales de los Joxes.
    Con su pan se lo coman.

    1. we

      Se me olvidaba un detalle.
      Durante años cuando un guardia civil del pais vasco era asesinado por ETA. O un policía etc , si el funeral tocaba en una parroquia con un párroco de la línea Setien- abertzale ( un joxe que diríamos ) se negaban a celebrar el funeral en español . Querian celebrarlo en euskera.
      Y al dolor de aquellos momentos la familia tenia que añadir la búsqueda de un SACERDOTE CATOLICO que les dijese una misa por su familiar asesinado, en español.
      Pregunto ¿ Se rebeló entonces Joxe contra esta falta de humanidad ?. Me da que no.

    2. atati

      Ay, señora mía, me gustaría pensar que no eres consciente de las calumnias, maledicencias o difamaciones que contienen tus palabras.

      Setién nunca se negó a oficiar un funeral por las víctimas de la banda asesina, como de manera implícita tú misma reconoces cuando en el comentario siguiente dices que «los párrocos de la línea Setién se negaban a realizar el funeral en español». ¿En qué quedamos, se negaban a oficiar el funeral, o sólo se negaban a que el funeral fuera en castellano?

      Setién nunca estuvo al lado de los asesinos, y si no ahí están sus múltiples homilías, artículos o entrevistas donde siempre ha condenado, criticado y rechazado la violencia de Eta. Quien quiera documentarse en vez de dejarse llevar por sus pulsiones emotivas, puede comprobar cómo siempre Setién ha condenado el terrorismo.

      Un sacerdote que oficia la misa en euskara es igual de católico que quien lo haga en castellano, catalán, inglés o senegalés. Aquí creo que el subconsciente te ha traicionado.

      En realidad, y como bien reconoces, lo que verdaderamente no soportan muchas personas es que «el clero de San Sebastián es un clero politizado, nacionalista al máximo, más bien abertzale»; pero amiga We ésa es la realidad, que como buen demócrata que espero seas, admitas y respetes esta realidad por mucho que ello te desagrade; y si de paso te ciñes a la verdad, no recurriendo a falsedades rozando la calumnia pura y dura, pues creo que te harías un gran bien a ti misma. Un saludo, estimada señora.

      1. we

        Dígame UN SOLO funeral por una víctima de ETA que Setién se dignase a oficiar. NUNCA.
        Ni calumnias ni nada. Monseñor Setién fué un desastroso obispo para las víctimas.
        A mi que el clero sea nacionalista y abertzale me importa un bledo porque no practico el catolicismo. Y eso que (según usted ) sería de demócratas aceptar, con mil muertos hasta ahora, resulta repugnante.
        Si que condenaba la violencia Setién y añadía » venga de donde venga «. No me tome por tonta. Sé quien fué Setien y me da lo mismo que lo nieguen.

        1. atati

          Bueno, estimada señora, al menos se han despejado unas cuantas incógnitas. 1) Parece ser que aceptas que un sacerdote que oficia en euskara es tan católico como quien oficia en otro idioma. 2) Reconoces que en efecto Setién ha condenado los asesinatos de Eta; y la mejor prueba de la importancia que daba Eta a sus condenas es que intentó matarlo al menos un par de veces que se sepa. 3) Sacerdotes afines a la línea Setien oficiaban funerales por las víctimas.

          Sólo quedaría por despejar lo de la presencia física de Setien en los funerales, que es como he comprobado con tu último comentario a lo que te referías; había creído que decías que Setien no permitía funerales por las víctimas en su diócesis.

          Es cierto que a partir de principios de los 80 dejó de acudir, siendo el motivo el malestar sonoramente manifestado que producía en los familiares de las víctimas la presencia de un obispo que a la par que condenaba inequívocamente los asesinatos de Eta, también criticaba ciertas actuaciones del Gobierno (los Gal por ejemplo) o a la policía cuando había evidencias de malos tratos (la muerte de Joseba Arregi en dependencias policiales de Madrid como consecuencia de las torturas sufridas); así como también por defender los objetivos del nacionalismo vasco y la salida dialogada al problema de la violencia. Dejó de acudir por el visible malestar que ocasionaba su presencia.

          Esperando haber contribuido a una visión más objetiva del personaje, reitero mis saludos, estimada señora.

          1. urbieta

            Atati, hay que recordar de que aprte del terrorismo Vasco salió de los monasterios e iglesias.
            Cuando la mal llamada doctrina de la liberación estaba tan de moda.
            Hay que recordar que antaño monsterios como el de Nuestra Señora de Estibaliz sirvieron de refugio para los presuntos luchadores de la patria?
            Nos falla la memoria de que muchos curas se negaban a celebrar misas a los asesinados.
            Le tengo que recordar que sacaban por la puerta trasera de la iglesia a muchas vćitimas.
            Nos falla la memoria o no queremos recordar que miembros de las fuerzas de seguridad fueron enterrados con las luces de los coches en la clandestinidad.
            Algunos de ellos son los que se opusieron al nombramiento de Munilla.
            No quiere acordarse de que el señor Setien consideraba tan desdichadas y más vícitmas si cabe a los familiares de los presos encarcelados por el malvado Estado Español, que a las víctimas de la barbarie.
            Siempre me gustó preguntarle a Setien (el cual se ha amnifestado a favor del acercamiento) como hacen los niños que no conocieron a su apdre porque alguién jugo a ser Dios y rompió el mandamiento de NO matarás, para conocer a su padre.
            Seguro que tiene escondidad alguna escalera la cielo.
            Cuantos kilometros tiene que viajar una viuda para ver a su esposo arrebatado un día por la sin razón de algunos y por unos kilos de Trinitotolueno.
            Le falla a usted tanto la memoria señor Atati???
            Si es así le recomiendo que coma muchas sardinas del Cantábrico, tienen mucho fósforo y es bueno para la memoria.
            Por una vez un papa, intenta cerrar heridas y no caer en los errores del pasado

      2. we

        Le copio un escrito de Ussia ( tan demócrata como usted por cierto).
        Duro alegato de A. Ussía contra el obispo emérito Setién y el 77 % del clero vasco
        Publicado por Alfonso Valencia 18 Diciembre, 2009

        “en cuanto al nombramiento no entendemos por qué el 77% de los párrocos de Guipúzcoa rechaza la designación de Mons. José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián por el Papa Benedicto XVI, siendo como es vasco de nacimiento, Bella Easo,1961, y seguramente poseedor del RH pertinente” con la notable diferencia que aquel lo escribe un bloguero a los que Antonio Burgos llama anónimos por ejercer una crítica sin fundamento y lo que consideramos un inmisericorde alegato contra el obispo emérito Setién y los curas de su recua, al parecer una notable mayoría de un 77 %, lo ha escrito Alfonso Ussía, escritor famoso en algunos escenarios y que no quiere ni una sola broma acerca de su ortodoxia política o religiosa.

        En este caso no duda en mezclar ambas por lo que critica con dureza el rechazo al nuevo obispo para San Sebastián, José Ignacio Munilla, por las razones políticas del clero vasco tan contaminado por el nacionalismo que pretenden ser solapadas por otras de índole religiosa, algo que no se cree nadie. Y así comienza con darle un repaso a dichos clérigos, con la traca final de los “méritos” de Setién, quien en los últimos tiempos escribió “Un obispo ante ETA” donde pretende equilibrar el sufrimiento de las víctimas con el sufrimiento de ETA y su entorno:

        “los párrocos trabucaires, los descendientes del cura Merino, los sacerdotes que han humillado durante décadas a la Cruz en beneficio de la raza, el hacha y la serpiente. La consecuencia asotanada de los obispos Setién y Uriarte. Están descontentos. No quieren a monseñor Munilla en el Obispado de San Sebastián. Y es sorprendente, por cuanto monseñor Munilla es guipuzcoano y habla el vascuence desde la niñez. Pero no se ha distinguido por su nacionalismo.

        Para el nuevo obispo de San Sebastián lo primero es la Cruz que cuelga a la altura de su pecho, y la concordia, el amor, el derecho a la vida, el consuelo a los afligidos y el amparo a las víctimas del terrorismo de su tierra. Un tipo peligroso para estos sacerdotes del siglo XIX que escondieron y custodiaron armas de la ETA en las sacristías, y que siguiendo al pie de la letra las consignas de sus obispos Setién y Uriarte, establecieron la equidistancia entre el asesino y la víctima inocente. No han sido todos, pero sí una notable mayoría. Los hay que resisten y creen más en Dios que en el nacionalismo vasco”

        Y esa minoría que se ha alegrado con el nombramiento de monseñor Munilla “toman el relevo de los sacerdotes que han sufrido el acoso implacable del nacionalismo y de sus obispos. El padre Larrínaga, desahuciado de su parroquia vizcaína de Maruri por levantar la voz contra el terrorismo. El padre Beristain, antiguo jesuita y criminólogo, que abandonó la Compañía de Jesús para no incumplir la orden de obediencia al Obispo Setién. El jesuita navarro, padre Sagüés, el último prisionero político que ha habido en España, confinado en la Casa de Ignacio, en Loyola, por indicación de monseñor Setién. Ni podía ser visitado, ni le permitían comunicarse por teléfono, y así ha pasado los últimos años de su larga vida, vigilando el esplendor de los manzanos, perdonando a los que le hirieron y denunciando con rigor y valentía, –la causa de su prisión–, al obispo que no defendía a los que sufrían el disparo en la nuca, el secuestro o los chantajes de la ETA”

        Por último, enumera algunas de las actuaciones de Setién:

        “Ese Setién, que les dijo a María San Gil y María José Usandizaga, semanas después del atentado de Gregorio Ordóñez, que «dónde estaba escrito que había que querer a los hijos por igual». Ese Setién que aconsejaba a sus párrocos que no celebraran funerales por las víctimas de la ETA porque «constituían actos políticos». Ese Setién, que en pleno paseo por los jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián, y al toparse con un grupo de donostiarras que pedían la liberación de un secuestrado por la ETA, ni los miró a la cara. Ese Setién que dijo que había que negociar con la ETA aunque siguiera asesinando. Ese Setién que desatendió y despreció a más de la mitad de su feligresía. Pastor de lobos. Como su sucesor Uriarte, más amable en el aspecto, igual de terrible en su obsesión equidistante. Por fin ha llegado a San Sebastián un pastor del siglo XXI, que abrirá sus brazos a todos. Lo principal, Dios, que para eso está. Muy poco a poco, todo se va normalizando en nuestras Vascongadas. Pero todavía hay que limpiar, con un crucifijo por delante, la mugre que han dejado en la Iglesia vasca estos dos obispos del siglo XIX. Lo ha escrito un rapsoda epigramático: «Son los curas de Uriarte;/ son los curas de Setién./ ¡

        1. atati

          No creo que precisamente sea Ussia un observador imparcial como para aceptar su palabra como dogma de ley. Es como si yo pusiera un escrito de Anasagasti o de Egibar glosando las virtudes de Setien. Ya deberías de saber la tendencia a la exageración o a la calumnia que tantos enemigos del legal y legítimo nacionalismo vasco practican sin pudor alguno. Más saludos, estimada señora.

            1. atati

              ¿La verdad es la verdad, o más bien es tu deseo por creerte cualquier exageración y así sentirte mejor con tus postulados ideológicos o fobias particulares?, estimada señora.

              1. we

                Está muy bien eso de pedir a los demás que seamos demócratas pero haría usted bien practicándolo.
                Me ha llamado usted . calumniadora, mentirosa,presa de fobias y no sé cuantas cosas más.
                Pues no he calumniado a nadie y Setien hizo lo que hizo, dijo lo que dijo ( hasta por escrito ) y está detrás del rechazo al nuevo Obispo.

            2. atati

              Hombre, estimada señora, si decir como ha dicho literalmente al principio de este hilo que Setien es «aquél que siempre estuvo al lado de los asesinos», ignorando que dicho señor siempre ha condenado los asesinatos de Eta, lo cual le valió ser objetivo de la banda, no es algo muy parecido a una calumnia, pues que baje Dios y dictamine.

              En cuanto a lo de la fobia, pues vale, si esa inquina especial que ha mostrado tantas veces en este Foro hacia el legal y legítimo nacionalismo vasco no es una fobia, retirado queda y lo dejamos en inquina pertinaz. Ah, en ningún momento la he llamado mentirosa. Saludos y muy buenas noches.

              1. Jose Soler

                Kerido Atatati,
                Cada cual puede ser lo que prefiera, nacionalista vasco, o lo que llegue a poder imaginar, …como bien dices, es legítimo y legal, lo ke no me parece legítimo ni legal, por las razones que otras veces ya hemos comentado, es su afán independentista y aun menos los medios que usan para conseguirlo. Si keremos ser legales y actuar con legitimidad, seamos francos, las normas que todos nos hemos dado, solo las cambiamos todos,…no cabe mas legitimidad ke esa.

                La verdad nos hace libres,
                un abrazo.

  8. Socrates

    El franciscano Joxe Arregui ya no es digno de calzar las Sandalias del Pescador y de habitar la Casa de Pedro, al apostatar mediante su desafortunada frase: «Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje«. Es comprensible su decisión y ha hecho lo oportuno. No es justo que escude su apostasía en la encomiable, abnegada e intachable labor pastoral y teologal del Obispo de San Sebastián Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, elegido por el cayado de nuestro padre y pastor Benedicto XVI.

    Moraleja: «Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.» (Mt 16, 18)

    P. S.: Todas las mañanas yendo al trabajo escucho en Radio María el «Catecismo de la Iglesia Católica», programa radiofónico de Monseñor José Ignacio Munilla, y me resulta un auténtico placer escucharlo por lo amenas, didácticas y divertidas que son sus crísticas alocuciones.

    1. Rafa Martínez

      «El franciscano Joxe Arregui ya no es digno de calzar las Sandalias del Pescador y de habitar la Casa de Pedro», pero el Papa si es digno de llevar el ANILLO DE SAN PEDRO ( HUMILDE PESCADOR ), que es un sello ostentoso de oro macizo que porta en su mano derecha y que utiliza para sellar los correos papales. Sin duda es la mejor forma de predicar, dando ejemplo….

      Prefiero que el franciscano hereje se quede las sandalias y que el Papa funda el anillo y entregue lo recaudado a los más necesitados.

      Saludos marianos.

      1. Socrates

        Rafael, caminas por la senda equivocada cual oveja del Señor descarriada. La herejía sacrílega que propones es el fruto de la demagogía que te ha permeado sin ni siquiera darte cuenta. Tu peregrina propuesta, no es tu propuesta, por éso no enfada y causa rubor ajeno o risa. Te la han construido desde el exterior, y simplemente haces las veces de portavoz del mensaje anti-católico progre con todos sus vacuos lugares comunes. Te considero lo suficientemente inteligente como para no dejarte llevar por la corriente del ateísmo militante. En cualquier caso, te recomiendo que te leas el capítulo IV del Libro del Génesis. Aunque, lo más probable es que no comprendas el mensaje oculto que guarda, céntrate en la figura de Tubal-Caín. Así, quizá salgas del Camino equivocado y te des cuenta que lo perentorio no es derretir el Anillo del Pescador, sino el cobre y el hierro vil del padre de todos los forjadores…

        Moraleja: Por ahí va el hábito de Arregui.

        ¡Paz y Bien! prójimo Rafael.

        1. Rafa Martínez

          Lamento que mi propuesta cause risa o rubor ajeno, estimado Socrates.

          Yo jamás le diré a un católico, que camina por la senda equivocada, quien soy yo para semejante apreciación?

          Respetemos la libertad religiosa en su más amplio sentido, y no nos arroguemos la exlusividad de la verdad divina.

          Consideras una herejía sacrílega el proponer desprenderse del oro y la riqueza obscena que ostenta el Vaticano, yo no entiendo como hay católicos que no me apoyan.

          Tú me hablas del vil hierro metafóricamente, y yo te hablo del vil metal ( oro ) en el sentido material.

          Respétame querido prójimo, que quizás haya mas verdades que la tuya.

          Saludos Ramón.

          1. Socrates

            Prójimo Rafael, persistes en el error recidiva ad náuseam y en la falaz tesis ateísta, de atribuir la pobreza del Mundo a la riqueza de la Iglesia Católica. Craso error el continuar acudiendo a los lugares comunes del «oro papal» de los «tesoros pontificios», de «la riqueza obscena que ostenta el Vaticano» y de toda esa manida pléyade de estulticias.

            ¡Ah! se me olvidaba, ahórrate conmigo el eslogan relativista: «Respétame querido prójimo, que quizás haya mas verdades que la tuya.» Verdad sólo hay una: Dios.
            Amén.

            1. kefas

              -Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra.

              -Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcazarán misericordia.

              -Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

              Amén

              P.d.:Predicar con el ejemplo es una buena costumbre..

              1. Socrates

                Jesús sí, gracias te damos los cristianos por Las Bienaventuranzas. «Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa«. (Mt 5, 11)

                Las Bienaventuranzas son las condiciones que Cristo puso para entrar en el Reino de los Cielos.

                Moraleja: Piedra bruta no entrará por su ateísmo militante, por más Sermón de la Montaña traiga a colación.

                P. S.: «Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido. Ella es pues honor a vosotros que creéis: mas para los desobedientes, la piedra que los edificadores reprobraron, ésta fue hecha la cabeza del ángulo; Y piedra de tropiezo y roca de escándalo a aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados.» (1ª Epístola Universal de San Pedro /Kefás/ Apóstol; cap. 2, vers. 6-8)

              2. kefas

                Forero Sócrates:

                Si no entro en el «Reino de los Cielos» espero que no sea por ateo.

                Usted es ateo.

                Usted es ateo para Buda, Alá, Odín, Yhvh, Khrisna y unos cuantos dioses más.

                Yo simplemente voy un dios más allá que usted.

                🙂

                Empero, el ser ateo no quiere decir que seas un satanista o un loco depravado, el concepto de «moral» no es exclusivo de los cristianos, y puedes intentar llevar tu vida con unos criterios éticos que te hagan no perjudicar a ningún otro ser a sabiendas (e incluso ayudar un poco a alguno).

                Yo intento ser mejor persona, e intento ayudar un poco a los demás. Si un dios padre infinitamente bueno y omnipresente no ve eso … entonces no se puede decir «Dios es amor», sino que se trata de un exclusivista con los que son socios; por ende sería egoísta, ¿no es contradictorio?

                Salu2

                P.s.:kêfàs en arameo se traduce por «roca viva», que podría ser cercano a «piedra bruta». También puede ser una piedrecita suelta, y hasta la «piedra del ángulo». A mí me gusta la connotación de ‘piedra bruta’ que nos recuerda todas las aristas que tenemos por pulir -en mi caso al menos-. En cuanto a la notación de la misma, del arameo he visto Kêfa, Kêfas, Kefás, Kêfàs y hasta Cefás.

                Si la versión que nos ha llegado viene del griego, en ella se denominaba a Simón como «Petros» y sobre esa «Pétra» se edificaba la iglesia, con lo que parecen ser dos nombres separados.

              3. Socrates

                Prójimo Kefás: El proyecto masónico de perfección ético-moral descrito por Vd. responde a un ámbito estrictamente humano (Vd. se lo propone individualmente a sí mismo), y no ligado con ninguna religión ni deidad (ya que su Gran Oriente de Francia abolió la adoración al Gran Arquitecto del Universo y sus rituales asociados en 1877). Por ese motivo, Vd. ejercería el ateísmo militante o el materialismo ateo (al rechazar la trascendencia del Ser Supremo – GADU), y además, se presenta a sí mismo en el Foro como un ejemplo de impío y anti-católico recalcitrante. Por ende, no se confunda, en todo caso el ateo sería Vd., no yo.

                Moraleja: Dios sólo hay UNO.

                P. S.: En cualquier caso, «Extra ecclesiam nulla salus«

              4. kefas

                Prójimo Sócrates:

                Cualquier proyecto masónico responde a un ámbito estrictamente humano, y corresponde a cada uno intentar ser mejor cada día, aunque se crea en alguna deidad.

                En cuanto a rechazar la la trascendencia del Ser Supremo, yo no lo rechazo, sólo espero que se pruebe su existencia (estoy abierto a ello).

                Nunca me he presentado como impío ni anti-católico, que los respeto (lo mismo que a los budistas o a los mormones). Creo que aquí ha «deducido» de mis palabras.

                Ahora bien, usted es un ateo para el único Dios Alá … le guste o no; y el que el único bueno sea Alá, Odín o Zeus está aún por demostrar, lo mismo que la existencia de alguno de ellos (y de la unicidad ni hablemos, si en el cristianismo hay tres). Yo sólo soy ateo de un dios más que usted.

                Salu2

                P.S.: Sí, «Fuera de la Iglesia no hay salvación», lo dijo Bonifacio VIII, así que supongo que todo lo que digan los papas sobre SU religión debe ser aceptado como cierto ¿Infalibilidad se llama? … entonces yo tomo las palabras que le escribió al Cardenal Bembo el PAPA LEÓN X: «Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo» (‘Quantum nobis notrisqüe qüe ea de Christo fábula profuérit, satis est ómnibus séculis notum’)

                También tiene el mismo León X la bula Taxa Camarae, que si le hago caso, ahorrando un poco me salvaré…

              5. Socrates

                Prójimo Kefás: La obediencia masónica que Vd. profesa por su pertenencia a una Logia inscrita en el Gran Oriente de Francia asume una postura de intolerancia práctica (aunque, no nominal) frente al Catolicismo. Además, su desvinculación trascendental negadora del GADU les vincula a Vd. y a sus hermanos con el materialismo y el ateísmo, cosa que no ocurre en otras obediencias como verbigracia, las del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

                ¿Le han enseñado en su Logia laicista y secularizante que, en las Constituciones fundamentales de la Masonería formuladas por James Anderson e impresas el 17 de enero de 1723 bajo el título The Constitutions of free-masons, containing the history, charges, regulations, etc., of that most ancient and right workshipful fraternity rezan refiriéndose a los deberes del masón: «Un masón, por su condición de tal, tiene el deber de obedecer a la ley moral y, si comprende el Arte, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso.«?

                Moraleja: Vd. no comprende ni nunca podrá comprender el «Arte» de Anderson expresado en las Constitutions por su rechazo militante de la trascendencia, que le provoca una concepción de sí mismo y de sus prójimos (el Hombre) basada en el materialismo ateo, como consecuencia del rechazo de la trascendencia del Ser Supremo.

                P. S.: La Masonería que Vd. profesa tiene su inicio en la Masonería operativa, que aceptó y tuvo en común el dios de la religión cristiana, es decir, el Dios de los católicos como yo (no él de los musulmanes, ni él que nominalmente identifican otras religiones y creencias paganas como las que Vd. apunta). Otro jaque mate en el damero del salón de las partidas, digo, de los pasos perdidos… 🙂

              6. kefas

                Prójimo Sócrates:

                El no conocer de lo que se habla le hace a uno decir cosas que no debe, ya que yo formo parte del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (ese al que, según usted, no le ocurre lo que a mí) y en mi la misma organización que usted dice que no 🙂

                Las Constituciones de Anderson hablaban de que las condiciones para pertenecer a la masonería, que «..nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso.», por lo que si se es un libertino religioso o un ateo inteligente se cumple con ellas.

                Yo estoy en el mismo rango de creencia que un papa como León X, ¿qué más me puede pedir?

                En cuanto a la masonería operativa, los albañiles (maçon no es otra cosa), eran obligados por sus pagadores a asistir a misa, pero de eso hace entre cuatro y diez siglos .. esa masonería está superada desde que empezó la masonería especulativa (hacia 1600), y los masones pasaron de reunirse en la construcción anexa a la catedral a hacerlo en tabernas (donde, entre otras cosas, hicieron los reglamentos del football, obra de masones).

                Salu2

                P.S.:No me ponga más ejemplos de las bondades de «su» religión, porque es la misma que toleró y apoyó a Hitler, o la que un emisario papal ordenó quemar una ciudad entera diciendo: «Dios sabrá encontrar a los suyos». A esa no quiero pertenecer, gracias.

              7. Socrates

                Prójimo Kefás: No hay peor mentira que una media verdad o que una verdad a medias como la que Vd. ha vertido en su última respuesta a mi comentario anterior. Vd. no pertenece al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Vd. en la Logia Blasco Ibáñez practica el Rito Francés, y su Logia está federada en el Gran Oriente de Francia que acoge en su seno varios ritos (Francés, Escocés Antiguo y Aceptado, Menphis-Misraim, Escocés Rectificado, Inglés estilo Emulación, etc.) Es decir, Vd. tergiversa y se engaña a sí mismo absurdamente cuando dice sin ningún pudor: «ya que yo formo parte del Rito Escocés Antiguo y Aceptado«; a lo que se puede añadir sin faltar a la verdad: «Y practico el Rito Francés como los demás hermanos de la Logia Blasco Ibáñez a la que yo pertenezco».

                Resumiendo: Su Logia trabaja únicamente con el Rito Francés (y Vd., por ende, se supone que también), un rito masónico laico que Vd. transforma motu proprio y con fines espurios, en ateísta y anticlerical.

                Y Vd. con su descarada actitud anticlerical, práctica un rito masónico no laico y adogmático como se supone tendría que observar, sino, laicista que no es lo mismo aunque suene parecido.

                Moraleja: Le queda aún mucha piedra bruta por desbastar.

                P. S.: Entonces, ¿en qué grado está Vd. en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado? ¿en el blanco-amarillo o en el amarillo-naranja?

              8. kefas

                Prójimo Sócrates:

                Tiene usted la costumbre de leer algo de soslayo y saber más que el que lo «vive», lo cual es meritorio. Mi logia tiene «Acumulación de Ritos», y tenemos autorización tanto para el Rito Francés como para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado .. en el que he conseguido todos los grados desde el día que fui iniciado 😉

                No acostumbro a mentir ni siquiera a decir medias verdades (al menos conscientemente), y antes de verme en un aprieto prefiero -si puedo- callar o esquivar una discusión.

                Creo que lo lleva mal intentando pillarme en un renuncio en temas tan sencillos y básicos, sobre todo porque soy completamente transparente -y todo es contrastable-.

                Usted dice: «Su Logia trabaja únicamente con el Rito Francés» y afirma equivocado, y supone más errado aún. Y lo de ateísta y anticlerical es una falacia suya gratuita e igual de errónea que el resto .. y no da una.

                Me queda mucha piedra que desbastar, obviamente, y debo cada día intentarlo.

                Salu2

                P. S.: Si tiene interés en conocer mi grado masónico le diré que ha aumentado desde la entrevista que enlacé en su día en este mismo foro.

                «La verdad os hará libres» (Jn 8,32)
                «.. y la mentira creyentes» (Pepe Rodríguez)

              9. Socrates

                Prójimo Kefas tiene Vd. la piedra muy dura. ¿Cómo puede afirmar sin faltar a la verdad y sin caérsele la piedra bruta de vergüenza que, no es anti-clerical ni ateo con esas odas propias y prestadas (Pepe Rodríguez, eminente enemigo declarado de la Iglesia Católica y masón como Vd.) en las que insulta a los católicos?

                ¿Oda no anti-clerical y ni anti-católica? «P.S.:No me ponga más ejemplos de las bondades de “su” religión, porque es la misma que toleró y apoyó a Hitler, o la que un emisario papal ordenó quemar una ciudad entera diciendo: “Dios sabrá encontrar a los suyos”. A esa no quiero pertenecer, gracias.

              10. kefas

                Prójimo Sócrates:

                Usted debe detenerse algo más al leer y al responder; usted dijo:

                «Prójimo Kefas tiene Vd. la piedra muy dura. ¿Cómo puede afirmar sin faltar a la verdad y sin caérsele la piedra bruta de vergüenza que, no es anti-clerical ni ateo con….»

                Y yo lo que dije es que MI LOGIA no es «ateísta y anticlerical», no yo, sino mi logia; y yo soy ateo y no anticlerical (pero sí anti_ciertos_clérigos).

                Pepe Rodríguez hasta hace unos meses no era masón, ni lo había sido, y no creo que lo sea ahora; otra «acusación infundada» -y un observador externo ya pensaría en malicia o maledicencia (pensaría, condicional, no afirmo)-.

                Usted puede poner las palabras de un papa si quiere, yo pondré las de otro (León X, gran prócer de la iglesia), o las de un pobre pecador como Pepe. Lo ha dejado escrito en su libro «Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica», le recomiendo vívamente que lea ése y «Vida sexual del clero»; con el segundo se armó un cierto revuelo al publicarlo, y resulta que se ha quedado cortíííísssiiimmmooo…

                Si a usted le parece que no es condenable que unos cardenales paseen bajo palio a Hitler y le saluden con el brazo en alto está en su perfecto derecho … y yo estoy en mi derecho a que eso me dé asco.

                Yo no hablo mal de «todos» los católicos, pero de la curia pederástica belga o de los cardenales de Pío XII que bailaban el agua a Hitler, sí.

                Si usted me quiere adoctrinar, me dice lo que soy o no, y me llama mentiroso .. y además me intenta vender ‘su’ religión y me cita a sus próceres, yo (sin acritud) me permito citarle a los míos: León X, Pepe Rodríguez, Dawkings, Randi, Sagan, etc.. Uno de ellos Papa, no se quejará ¿no?

                Salu2

                P.s.:¡¡Agua!! Y van …

              11. Socrates

                Prójimo Kefás: Sepa Vd. que, yo no tengo nada en contra de la Masonería, y, además, me suscita atención positiva (estoy leyendo algo acerca de ella, y no utilizo la cerrazón para aproximarme a lo que desconozco). Sin embargo, sí me defiendo como católico practicante de quién, como Vd. -sea masón, taxidermista o golfista-, y a tenor de sus invectivas y tergiversaciones acerca del Catolicismo en particular y de la cristiandad en general efectúa en este Foro con unas muestras de ligereza, frivolidad, intolerancia y dogmatismo, precisamente, antitéticos supuestamente con la fe antropocéntrica, moral laica o el corpus filosófico-iniciático que Vd. profesa como masón. De sus palabras no se extrae ninguno de los loables principios fraternales y de perfección ética del particular sistema moral-alegórico-simbólico que constituye a la Masonería. Al contrario, y a tenor de sus descompasadas intervenciones en esta Ágora, Vd. convierte a «su» Masonería (por su irresponsabilidad gratuita, beligerancia e intolerancia manifiesta) en un lugar de ocio de pequeño-burgués urbanita que, probablemente -en su caso- supla con toda la parafernalía ritualística-simbólica ciertas insatisfacciones personales. Vd. con su extravagante actitud, mancilla a su Logia al convertirla en una especie de club social y grupo de autoayuda fraternal-enchufista para insatisfechos o arribistas con ganas de notoriedad social, más que una orden iniciática. Buenos días me dé Dios y a Vd. que lo ilumine el Gran Geómetra, el espíritu de Blasco Ibáñez o la deidad laicista que profese.

                P. S.: No me apetece departir con Vd. en los términos pasados, sí en otros términos en los que yo pueda aprender algo de su Filosofía.

              12. kefas

                Projimo Socrates:

                Cuando quiera debatimos lo que usted crea. En cuanto a sus «opiniones» personales sobre mi, se trata de eso; de opiniones.

                No se preocupe por mi persona, si usted me «insulta» a mi no me supone mucho problema.

                Otra cosa es cuando opina sobre mi logia o sobre subvenciones, o sobre mi organizacion; o sobre ritos con falsedad evidente.

                Todo lo que a mi persona achaca lo doy por bueno, sé que tengo mucho camino que recorrer, y que me queda mucho aùn.

                Pero la masoneria no es una escuela de «perfeccion ética» sino de «mejora» y la distincion es ENORME.

                Disculpe el mensaje con su pésima acentuacion, pero no me aclaro con este teclado francés.

                Salu2

                P.d.: A ver si se organiza un encuentro del foro en Valencia, le prometo sentarme a su lado un rato… 🙂

        2. atati

          Hala, amigo Sócrates, ya estamos otra vez intentando monopolizar la verdad, arrogándote la facultad de decir a los demás que sus creencias o ausencia de ellas están equivocadas y que vuelvan al camino correcto, que como no podría ser de otra forma, es tu dogmático y emotivo camino.

          Mejor harías en preocuparte por el nuevo escándalo de pederastia que ha salido en Belgica, que son estas cosas las que inducen al ateísmo y a la disensión con el rígido dogma católico para unas cosas pero tan «comprensivo» para otras.

          Por ahí va la decadencia de la Iglesia católica, a pesar de hombres como Arregi que intentan seguir el camino marcado por Jesús, ya sabes, el que llamó sepulcros blanqueados a la dogmática e hipócrita jerarquía religiosa de su época. Y los tiempos parece que se repiten. Por ahí va el hábito de Arregi. Saludos.

          1. Socrates

            No Gregorio, no. «Por ahí va la decadencia de la Iglesia católica, a pesar de hombres como Arregi que intentan seguir el camino marcado por Jesús» ¡Qué va! Arregui, que se cree Zacarías, va a su bola y anda no por el Camino marcado por Jesucristo, sino por el que dejó trillado el siniestro, ambiguo y tibio apostolado de Setién. Agur «Lehendakari«.

            1. atati

              Jesucristo también se rebeló contra el hipócrita dogma de los religiosos de su época, no admitiendo pertenecer a su iglesia. La historia se repite. Gero arte «Bidearte».

    2. eugenio de la cruz silva

      Mi estimado Ramón :

      Ya te tengo dicho que has de medir mucho tus palabras escritas y sobretodo usar el diccionario sin reparo, así no caerías en el error que ahora haces de confundir a un apostata con un hereje, pues como veras ambos son bichos raros pero están en cestas distintas.

      Porque si bien es cierto que el catecismo trata al apóstata como el creador de una ruptura que lesiona la unidad de la Iglesia, junto con la herejía y el cisma, también lo es que en el canon 751 del código de derecho canónico define la apostasía como el rechazo total de la fe cristiana y a la herejía como una opinión o doctrina opuesta al dogma ortodoxo.

      Con lo que no es lo mismo dar el portazo, el apóstata, que quedarse y mostrase en desacuerdo con lo que dicen desde Roma, el hereje.

      Así que cuando Pepe Aguirre dice :

      “Si la fe de la Iglesia es el Catecismo tal como Monseñor Munilla lo entiende y explica, admito sin reservas que soy hereje“

      No está apostatando esta simplemente mostrando su desacuerdo, algo por lo cual no puede ser excomulgado,que la paga es la paga, y es que los teólogos dan puntadas sin hilo.

      Un saludo

      1. Socrates

        Eugenio, la razón te asiste y, ciertamente, no está de mi lado esta vez. Sin duda, he hecho una lectura sesgada del Catecismo de la Iglesia Católica al utilizar impropiamente el término «apóstata» y el concepto de la «apostasía», por éso es justo reconocer mi error interpretativo del Catecismo, y por ello, has hecho bien como cristiano que eres en enderezar mi Camino interpretativo equivocado. Es decir, si el Código de Derecho Canónico reza lo que tú dices, se acata y en Paz de Dios. ¿Ves qué fácil le resulta a un mal cristiano y peor católico como yo rectificar su error, y agradecer al prójimo -tú en este caso- la ayuda fraternal y teológica? Bueno, pues éso es justo lo contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos años el ex franciscano, Agerri o Aguerri o como se escriba (que estoy hecho un lío con el apellido del auto denominado «hereje») Fíjate que, más bien se comporta como un insumiso al Obispo de San Sebastián. Pero, ojo, Monseñor Munilla no interpreta como yo -o como el díscolo Joxe, José o Joseba- incorrectamente el Catecismo, sino que lo comenta cada mañana a través de las ondas hertzianas de Radio María, y de lunes a domingo a las 8:00 Hs, no haciendo juicios de valor ligeros, sesgados y arbitrarios como sí hace el hereje teológico que hoy nos ocupa, y del que pasado mañana nadie hablará. La Santa Madre Iglesia Católica ahí seguirá, incólume ante la adversidad y los vaivenes de sus ovejas negras o descarriadas, rezando por sus almas y por su vuelta al redil paterno-materno como aquél hijo pródigo del Evangelio.

        Moraleja: Gracias prójimo Eugenio por hacer que no persista en mi inexcusable error interpretativo.

        P. S.: Sí Eugenio, la pela es la pela, y no sé si al pedir la secularización y dejar la Orden Franciscana le quitarán la nómina. Con su pan se lo coma. Así sea.

        1. eugenio de la cruz silva

          EStimado Ramon :

          En la orden no creo que tenga nomina, pero si es perfectamente incompatible ser apostata con ser profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto y director de la revista religiosa Hemen, empleos que si continuara teniendo aunque sea hereje y este secularizado, es mas sus clases y articulos tendran como las conferencias sobre la justicia de Garzon mas morbo, y el morbo amigo mio da pasta, ahi tienes a la Belen Estevez sin ir mas lejos.

          Un saludo

          1. Socrates

            Eugenio, pues yo no cambiaría estar a la «sopa boba» en el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, por nada que le haya podido ofrecer a cambio a Aguerri el Príncipe del Mundo. Abrazo.

  9. Isabel

    Razonar y pensar por sí mismo. Escoger el camino del medio, ese que no discrimina por raza, ideologías o culturas. Hacerse cargo cada uno de sus actos y enfrentar las consecuencias con responsabilidad.
    Ser consciente, vivir despierto, atento, viajar desnudo y no dejarse arrastrar por corrientes, sean éstas las que sean…
    Todo esto junto, debe hacer duro y solitario el viaje, pero es la única manera de que sea auténticamente nuestro el largo recorrido del camino.
    Buenos días a tod@s y gracias Koldo por el artículo, no conocía a Joxe

  10. Pitigrilli

    Pura prosa preñada de sabiduría, estimado Koldo.¡Muchas gracias por este maravilloso desayuno literario!.

    Son incontables los narradores de las palabras de Jesús el Cristo, que decidieron seguir sus palabras originarias.El renegar de quienes desde sus palacios terrenales,predican lo que ellos no siguen; es un acto de coherencia con el Maestro.

    Los que caminan con trajes sin bolsillos, ya que regalaron sus bienes/lastres a los mas débiles; son los que comprendieron que les impedían elevarse hacia las alturas correctas de este Universo vibrante ; que acaba convirtiéndolos en los nuevos portadores del Amor y Comprensión en las que se resumen todas las religiones conocidas.

    ¡Que sus pasos como Ser humano sean livianos, ya que sus huellas se marcarán profundamente en su Camino, por el peso de sus palabras preñadas de Amor en acción!.

    ¡Desandar…para volver a andar en el Camino correcto!:

    http://www.youtube.com/watch?v=yHmHj6wC-30

    Desde mi camino del medio.

  11. Aloe

    Buenos días:

    «Ceder no es rendición». Ceder no es de cobardes, es abandonar un camino que nos puede llevar y sabemos que nos lleva a la destrucción, por eso, es mejor ceder … dejarlo… tomar otro, edificar con planos deferentes… eso se transforma en ilusión y esperanza, algo vital para caminar siendo parte integrante de un proyecto humano, siendo el proyecto.

    Felicidades Koldo, por este empuje de ideales sólidos, que tanta falta nos hace. Saber que las personas luchan por aquello que creen justo, es una lección de vida , hoy, en estos momentos donde lo que prima es la opinión de una mayoría … no siempre cargada de razones, más bien diría yo: llena de incongruencias y contradicciones.

    Enhorabuena por tu artículo… y que de frutos.

    Un cordial saludo.

    Aloe.

  12. Eliseo de Bullón

    Evangelio de San Lucas

    20:21 Y le dijeron: «Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud y que no tienes en cuenta la condición de las personas, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios.
    20:22 ¿Nos está permitido pagar el impuesto al César o no?».
    20:23 Pero Jesús, conociendo su astucia, les dijo:
    20:24 «Muéstrenme un denario. ¿De quién es la figura y la inscripción que tiene?». «Del César», respondieron.
    20:25 Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».
    20:26 Así no pudieron sorprenderlo en ninguna palabra delante del pueblo y, llenos de admiración por su respuesta, tuvieron que callarse.

  13. Rafa Martínez

    Ya lo decía Nitzsche, «la Iglesia es la sepultura de Dios» y es que es la propia jerarquía de la Iglesia la que está destrozando la fé de millones de creyentes.

    Al franciscano hereje, que se niega a aceptar las ordenes de su obispo, le preguntaría que donde queda la humildad que tanto predica? Joxe Arregui es un reaccionario que no reconoce el catecismo, y que se ha ido convirtiendo con el tiempo en una especie de «franciscano superstar», con un ego y un afán de protagonismo que no caben en su hábito.

    Yo, ante la oferta religiosa que se nos ofrece «paso y me reservo».

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Rafa :
      Muchas veces nos olvidamos de lo que significan los términos y por eso es conveniente recordar que el Teólogo Aguirre ha pedido ser secularizado y eso significa que ha pedido una autorización para vivir por un tiempo o de modo permanentemente en el “mundo” , fuera del claustro y su orden, aunque manteniendo la esencia de la profesión religiosa.

      Asi que no deja de ser sacerdote, no deja de ser profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto y director de la revista religiosa Hemen, y por supuesto no deja de ser Teólogo. Eso si evita que lo envíen a sur américa a evangelizar , no sé qué, que era lo que al parecer iba hacer su orden a petición de Roma.

      Digamos que el conocido como teólogo super star vasco, hace un movimiento estratégico para que darse en donde esta y además presumir de victima, y yo que pensé que eso solo lo hacia Garzon.

      Un saludo

    1. koldo

      Yo m e pregunto por qué se habla tanto y se dicen tantas falsedades sin conocimiento. Joxe no va a impartir ya teología sino otras materias en la Universidad de Deusto.

  14. diferente

    Ceder no es rendición.

    Cuánta madurez, juicio e inteligencia contiene esta pequeña frase. Habría que entender bien su significado porque pocos de nosotros nos libramos de tener que pronunciarla ante diversas circunstancias que nos puede presentar la vida y que nos resulten adversas o simplemente incómodas.

    Y es que llega un momento que dejamos de luchar, que ya no queremos convencer al otro, que no necesitamos mostrarle nuestra efervescencia, que no insistimos en llevar la razón.. Es entonces cuando comprendemos que todo ello evidencia debilidad de espíritu porque con esa insana conducta no hacemos sino desperdiciar una energía que tan sólo a nosotros nos pertenece y que por tanto no debieramos regalar a cualquiera..

    Mejor ceder, saber retirarse a tiempo, guardarse con cariño y seguir por caminos más fácilmente transitables y acordes con la armonía que nos muestra el universo.

    Gracias Koldo por recordarnos que nuestra salvación depende,exclusivamente, de nosotros..

  15. koldo

    Joxe, nuestro franciscano sin hábito, es un hombre extraordinario con el quien llevamos tiempo colaborando y que nos ha ayudado mucho aún cuando en el Foro Espiritual de Estella (www.foroespirtual.org) pasamos momentos difíciles y nos acusaron de ser un Foro de sectas. Apenas nos conocíamos en el 2006 y ya entonces dio la cara y la palabra por nosotros. Su compromiso con el amor de Jesús y el diálogo interreligioso le ha traído días difíciles, pero la ola de solidaridad que ha suscitado es inmensa. Todos los medios, sin él buscarlo, se han abierto a su palabra justa, cargada de verdad y de amor. La Verdad avanza.

    Los tiempos trascendentales que vivimos, son también de aguzar discernimiento. Así estaba anunciado. Está bien que por las ondas navegue «Radio María», a veces escucho su música y sus cantos en el coche cuando voy de viaje, pero tiene que haber sitio para otras ondas, para otras fes, para otras verdades…, para otras formas de vivir el legado de Jesús. Y eso es lo que está en cuestión. Una vez más la libertad. La libertad que en tantos ámbitos de la vida hemos ido conquistando, aún no se ha instalado en el ámbito católico. La libertad es esencial, indispensable si queremos construir fraternidad, Reino de Dios en la Tierra. Abrazo sincero a todos/as.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Koldo :

      La iglesia esta llena de hombres extraordinarios y sobretodo humildes, que es su mejor virtud.

      Por ejemplo el teologo madrileño Pablo Dominguez, que al parecer solo encontro como salida a su fe, el volar en la ultima cumbre.

      Te dejo el enlace a un video por si no lo recuerdas

      http://www.youtube.com/watch?v=AUCEtKAboh0

      Estoy de acuerdo con que la libertad es esencial e indispensable, pero la soberbia no deja de ser un pecado capital.

      Un saludo

    2. Angeles

      No vivo en Euskadi y no puedo opinar sobre el movimiento abertzale y todo lo que conlleva, pero independientemente de quien y como sea el Sr. José Arregui, las palabras de Koldo me han llegado al corazón, me han tocado la fibra espiritual, y por ello le agradezco esa gran sensibilidad mental, emocional y espiritual. Muchas gracias por tu artículo que me ha hecho pensar y sentir grandes verdades.

      Solo diré, independientemente de quien y como sea ese señor, que a Teresa de Jesús, tambien en su momento la excomulgó la Iglesia, por fundar una orden de Carmelitas Descalzas, cuando las monjas de la Edad Media iban vestidas con seda y oropeles y eran de muy buena familia. Transformó los cimientos de la Iglesia medieval, desnudándola y dejándola como la había fundado el Maestro Jesús.

      La verdadera Iglesia de todos los Santos, de todos los Maestros y de todas las Religiones se construye con las buenas acciones que provienen de la buena voluntad de las personas. Yo tambien creo que vamos hacia ese camino, el único que nos proporcionará la Victoria y el Empleo (siguiendo el artículo anterior).

      Me ha recordado esa Iglesia formada por los Bienaventurados:

      «Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra.

      Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

      Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

      Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

      Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

      Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

      Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de loscielos.

      Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

      Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.»

      Gracias por tu mensaje, Koldo.

  16. Tata

    Me resulta inquietante y oscuro el fondo del tema hoy expuesto. Por eso llamada a la prudencia. Koldo, si me lo permites, no te entregues tanto, marca la distancia adecuada para una correcta visión.

    Un abrazo

  17. Auxi

    La claridad nos viene bien a todos, pero cuidado en un pasillo claro algun bombillo se quema. Caminemos con cautela.

  18. Sananda

    Pués lo siento mucho si parece que soy la mala de la película, ante tan numerosas y buenas intenciones, en todos el escrito de este artículo.
    Me recuerda a los diez mandamientos de la ley de Dios…. solo que aquí aparecen más de treinta……
    Casi todo suena muy bién, y seguramente yo estoy de acuerdo y vivo realmente, o al menos acepto por principio y de corazón gran parte de «los mandamientos» que aquí aparecen…….

    Digo mandamientos, aunque el Sr. Koldo, en otra ocasión, por mi queja sobre la forma de escribir en plural al dirigirse a los lectores, sobre Cómo teniamos que pensar y/o sentir……

    Aunque él Sr. Koldo me aclaró que lo de escribir en plural, había que interpretarlo como una invitación cortés. Yo sigo pensando y sintiendo con ello el mismo tono y efecto de que con ello, no se ofrece la libertad de descubrir ésto que se predican, sino que ya se dá por hecho que ésto és lo mejor, o lo que sea.
    No me suena a invitación, cuando se mete a todo el mundo, -y esto se consigue cuando se dirige a la multitud hablando en plural, de Cómo hay que pensar, sentir, hacer… .- no se dá a la gente la oportunidad de elegir por sí mismo….

    O quizás ahora, mientras escribo todo «ÉSTO», caigo en la cuenta, de que ese plural se refiere, no a todos y cada uno de los que lean o escuchen, estas declaraciones de credos, principios o actitudes….
    Sino más bién se refiere a personas concretas que
    ya se aunan en torno al contenido de éste escrito.

    Seguramente creo utilizan este plural, desde ésta seguna interpretación que hago….
    porque si es así, la cosa cambia para mí y a mejor, en relación estos mensajes y la libertad….

    Sea como sea Sr. Koldo gracias por su colaboración.

    Al margen de mis defectos personales, al margen de mis credos,
    Sé que no soy perfecta y no siempre consigo unirme en cuerpo y alma con mis propios principios o con algunos de ellos.
    No siempre, con la estabilidad y frecuencia que yo desearía. Y en esto sé que he tenido mejores y peores etapas en mi vida.
    Me refiero a mis propios logros, en relación con mi verdadera y personal purificación espiritual.

    No todo lo antiguo o viejo hay que desecharlo.
    Esto es una de las trampas que más le ha hecho errar a gran parte de la humanidad.

    Me parece muy bién que se siembren y cultiven campos, donde realmente puedan germinar en su momento florecillas como las de San Francisco.

    Estoy muy agradecida a la gran aportación que durante una etapa de mi vida, (varios años) la lectura de biografías de tantas de éstas florecillas, contribuyeron con su perfume a mi expanción espiritual, y llegué en la práctica a convertirme en una de ellas.
    Conozco el perfume suave y ligero de las florecillas de San francisco de Asís.
    Y pude (puedo decirlo porque así fué) partipar de este deliciosa y sencilla fragancia, cuando la flor la cultivaba yo misma en mi ser.

    Mantenerla fresca es una tarea delicada…..

    ¿Hay que conformarse con eso de que la vida de las flores es muy corta?

    No fuí consciente de que éste cultivo se puede mantener SOLO a base de cuidarlo, como todo.
    Se cree que cuando se ha conseguido algo, ya es tuyo.
    No, en ésto tampoco es así.
    Para que la flor perdure, hay que cuidarla durante tanto tiempo, como del que se disponga en el paso por este mundo.

    Yo he llegado a descubrir personalmente, que ÉSTE es el cultivo por el que realmente vine aquí. Y si no és el único motivo, lo que sí tengo seguro es, que esta Vía de cultivo interior, es la que más felicidad pura y llana concede al espíritu y al alma.
    Es el medio y al mismo tiempo el fín, que se me encomendó, en esta visita por el planeta.

    Y el único que realmente propina una estancia dichosa, cumpliendo simultáneamente con el trabajo/fín.
    También repercute en el cuerpo físico, en la salud.

    Es lo que permite evolucionar y como premio, aquí aún en este mundo, entre otras cosas, maravillas; compartir la fragancia de la Gran Esencia que el universo dispersa continuamente de su Fuente Creadora.
    A pesar de que el ser no siempre por su propia evolución, acceda a esta fragancia.
    El aroma de estas florecillas, es como una pequeña muestra de este Perfume Esencial.

    Cuando se llega a este punto, no se piensa que hay que «encontrarse» con el otro.
    El otro y yo, somos la misma cosa, y todo es dicha. Todo es mucho más facil.
    En este nivel,los muros se desmoronan por sí mismos.

    NO HAY COSAS VIEJAS NI NUEVAS.

    Solo semillas para cultivar, y cada uno elige.
    A veces, muchas veces también por desconocimiento de los frutos, se eligen las semillas equivocadas…. Eso es todo…. y mucha la diferencia.

    Este perfume del que yo hago referencia, y sé que és el único existente en el Cosmos, creo que se evidencia -al menos para mí que me conozco mejor que nadie- que hoy en dia para mi «desfortunio» no lo respiro en mi interior, y así soy como soy, hoy en dia…..

    Soy más mala ….. y más desdichada.

    Hoy por hoy, me considero una expulsada del paraiso. Y no son tonterías lo que digo.
    Esta definición sobre mí, es lo que más se ajusta a la realidad, teniendo encuenta mis experiencias, y mi situación personal actual.

    (Y para completar, en paro y arruinada….)

    Pero todo puede girar, si me lo propongo.
    Siempre hay oportunidades, mientras aquí se viva.
    Esto es lo bueno de todo este «chapú».

    Creo, aunque a otros les moleste escucharlo o leerlo, que no todas las fórmulas o credos con los que me cruce, me llevarían a ésta perfección.
    Por ello tampoco quiero pregonar a los cuatro vientos, mi respeto a todos y cada uno de los credos y/o principios con los que me encuentre.
    Otra cosa es el respeto hacia el ser humano en sí mismo.
    Aunque algunos quieran ver un todo en ello, para mí no lo és.
    El respeto al ser humano es una cosa, y el respeto a principios y credos, otra.

    Hay caminos que si bién son distintos, lleven al mismo término.
    Hay otros caminos que creo que llevan a ninguna parte. Aunque al margen de ésto, el Ser en sí mismo llegará, igual que todos.
    La diferencia, es, lo que el camino que eligió o con el que se encontró y quiso seguir, le aportó durante su trayecto.

    Disculpen la extensión.
    Son reflexiones y conclusiones de mi propia experiencia;
    para a quién le pueda servir.
    Cordialmente.

    1. Sananda

      Expulsada del paraiso, pero solo por mi propia evolución.
      (Creo que se habrá entendido así.)
      A mí no me expulsa nadie de ninguna parte….
      Esto de las expulsiones solo ocurre en este mundo…..
      En el otro, más importante y transcendental, no se molestan en expulsiones.
      Yo sola me alejo o me acerco, según mis pasos.

      Por eso de la libertad……

  19. paseante

    Sonaba bien, desde la cruz a la raya, la entrada de hoy, con tantas alusiones –nada menos- que a Francisco de Asís, y casi llegué a dudar de si Joxe no sería algo así como Vicente Ferrer redivivo. Luego resulta que el tal Joxe tiene nombre y apellidos, y anda de trifulca con la jerarquía eclesiástica, poniendo a caer de un burro a más de uno, y publicando en Gara, bajo el título de “Pido la palabra”, los motivos de su renuncia (no he podido menos que preguntarme si es un remedo del “Pido la paz y la palabra”, de Blas de Otero, pero entonces: ¿en qué recodo del camino se quedó “la paz”?).

    Algo huele a podrido en todo este turbio asunto, y algo me dice que el hedor no proviene de una sola parte en exclusiva. Así las cosas, amigo paseante, asistamos a la representación en un discreto segundo plano, sin tomar partido, no vaya a ser que el aire limpio que decimos perseguir esté tan viciado como el otro, y por razones –humanitos, al fin- igualmente espurias; que lo sagrado –una vez más- se halle en otra parte.

    Luego, viendo la segunda entrada de Koldo, no puedo evitar añadir otro plus a la confusión: resulta que anda también el agradecimiento de por medio. Eso está bien, viene en el refranero desde lejos, por algo será: es de bien nacidos ser agradecidos; pero entonces me acuerdo de lo que dijo aquél con el mismo punto de sabiduría: una cosa es una cosa y otra cosa es un tranvía.

  20. rosario

    Me resultó difícil comentar el artículo hoy a primera hora de la mañana y ahora, no estoy mucho más inspirada. Quizás sea porque considero que las creencias religiosas pertenecen al ámbito más privado del ser humano.
    Creo que la frase, del artículo de Koldo Aldai “Construiremos nueva Iglesia, una alianza de universal amor, tal como Jesús nos enseñó” encierra algo más mi sentir.
    Saludos.

    1. koldo

      «Pido la palabra» ha sido publicado en todos los medios. Intentar establecer alguna relación entre Joxe y la izquierda abertzale violenta es sencillamente calumnioso. Midamos verbo, sobre todo en un tema tan delicado. Muchas gracias.

      1. Socrates

        Prójimo Koldo Aldai, sin duda y como bien señalas: «Intentar establecer alguna relación entre Joxe y la izquierda abertzale violenta es sencillamente calumnioso.» Sí lo es… o puede serlo, aunque es comprensible que se establezcan algunas concomitancias si atendemos a estas dos noticias traídas a colación y sereno debate:

        http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/Trevino/condenado/anos/sentencia/considera/atenuante/valores/cristianos/elpepiesp/19920722elpepinac_15/Tes

        http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=10789

        Lo que no me cabe la menor duda es que, con el Batallón Vasco Español no habrá tenido ningún tipo de relación. Gabon.

          1. Antonieta

            Si calumniar es decir la triste realidad, su actitud en mi pueblo sería tildada de persona soberbia.
            Tanto Socrates como we han dicho la pura verdad, pese a quien pese.
            Buenas noches

        1. atati

          Bueno, estimado Bidearte, si porque uno o dos sacerdotes han ayudado a algún miembro de Eta, sólo por eso das a entender que la Iglesia vasca es pro Eta; entonces con los miles de casos de pederastia denunciados a lo largo y ancho del Mundo perpetrados por sacerdotes, habrá que colegir siguiendo tu razonamiento que la Iglesia católica está constituida por pederastas. Pues si te parece una burrada lo que acabo de decir, lo cual comparto, no dudes que lo tuyo es igualmente una burrada, lo cual no creo que lo aceptes. Ahí está la diferencia. Gabon.

      2. paseante

        Entre mis defectos, Koldo, que los hay, créeme si te digo que no se encuentra la calumnia. Con mejor o peor fortuna, traté de tomar distancias de Joxe, eso es todo, sencillamente porque no veo las cosas tan claras como tú en ese punto. Ignoro si «Pido la palabra» ha sido publicado en todos los medios, pero lo cierto es que a mí, en google, no me salió «El país» o «El Correo», sino «Gara» y -para que el diablo no se ría de la mentira, que diría mi madre- Deia.
        Supongo que es precisamente esa percepción, tal vez errónea, mea culpa, de que Joxe está vinculado al mundillo nacionalista (ideario que no comparto -ni el vasco ni el español ni, en general, cualquier ismo-) me llevó a cargar las tintas en el otro extremo.
        Quiero decir que el ideario de base de tu escrito lo hago mío, salvo por el vocativo personalista en que se apoya, porque ése es ya tu rollo, no el mío.
        En algún sitio leí algo así como que «muchos infortunados han sido llevados a la hoguera por ser débiles en gramática». Sé que tú no eres de los que portarías la antorcha, pero fíjate que con tu rotunda afirmación has caído en el mismo error que yo.
        Gracias, por retrasado, por el artículo.

  21. yolanda

    Gracias Koldo por el texto.
    Menos mal que las golondrinas vuelan por Aranzazu divisando Arroa. Gabon eta besarkada haundi bat o lo que es lo mismo buenas noches y un fuerte abrazo,la traducción es para no herir ninguna sensibilidad.

    1. Jorge Tamames

      Cuidado, que ya te están lloviendo unos por escribir en vasco. Debe ser que para algunos miembros del Foro el euskera es como la «oscura lengua de Mordor» para Gandalf; sólo con pronunciarla se monta la de San Quintín.

      Saludos Yolanda.

  22. Katia Alonso

    Buenas noches:

    Bueno yo ya he escrito mi comentario, pero es que he visto que Joxe Arregui, ha mandado una carta al diario Gara
    http://www.gara.net/azkenak/06/205938/es/Munilla-pide-desterrar-teologo-critico-Joxe-Arregi&usg=AFQjCNEo_AfP1ciqvVNcLxSZXmwfq6sSHw
    y me entra la curiosidad.Mi desconocimiento del alcance de dicho rotativo no implica que mi asociación del mismo sea con la banda terrorista ETA y sus avisos.Es eso lo que no me acaba de cuadrar.
    Yo tenía otra imagen de Joxe, pero ahora me queda la duda.
    ¿Coquetear con el diario Gara, lo hace todo el mundo, o sólo los+aferrimos nacionalistas(es que tampoco se como denominarlo)?
    Pregunto con toda la ignorancia y la inquietud de quien quiere aprender, así que espero que nadie se ofenda.
    Y quien pudiera aportarme algún dato, se lo agradezco por adelantado.

    **La modestia es el complemento de la sabiduría.**
    Bernard Le Bouvier de Fontenelle

    Un saludooOo!

    1. felix de valois

      Apreciada Katia, has de saber que los caminos del señor son insondables; por eso,tal vez nuestro señor a utilizado al periódico Gara como la vara justiciera para acallar las ansias inquisitoriales del Obispo Munilla. Ya sabes que dios es justo.
      Saludos

  23. atati

    Muy bonito a la vez que profundo tu artículo, estimado Koldo, a pesar de tantas intervenciones aferrándose al cotilleo o a la intolerancia dogmática, metiendo todo en un mismo saco porque sencillamente aquí también algunos practican el «todo vale» si es contra aquello que por no querer entenderlo se prefiere demonizarlo. Pero estamos acostumbrados y porque se repita una vez más, no nos va hacer cambiar nuestra intención de encontrar la concordia y la comprensión entre tanta emotividad no exenta de prejuicios y desconocimiento.

    Me quedo con lo que creo es el espíritu de tu escrito. «Construiremos una nueva Iglesia, la construiremos en consonancia con el valor excelso de la unidad en la diversidad, unida en la esencia, pluralidad y riqueza en las formas». Gracias amigo por esta defensa de una gran persona, que porque molestaba intentaron llevarlo a América. A Jesús lo crucificaron, así que bastante hemos evolucionado. Gabon.

    1. koldo

      A ti las gracias Atati por tan atinadas, respetuosas y finas respuestas. Quiero imaginar que muchas intervenciones fuera de tono y de verdad, son sólo debidas a falta de información. Quiero imaginar… De cualquier forma yo no hubiera alcanzado tu capacidad de intentar aclarar las cuestiones con tanta paciencia y lucidez.
      MIla esker bihotzez.

  24. olindico

    el texto es bonito, ciertamente, pero como desconozco por completo este asunto, no puedo opinar…
    si la opinión no es la verdad, prefiero no emitir juicios

  25. Jorge Tamames

    Me he comprado un recopilatorio de los titulares de The Onion News, un periódico satírico estadounidense que inventa noticias cómicas y ridículas. Vendría bien algo así en España, contribuiría a que fuésemos menos guturales a la hora de hablar de política. En cualquier caso, hoy me vienen a la cabeza dos titulares en especial:

    23 de mayo de 2002: «Papa perdona a niños abusados».

    http://www.theonion.com/articles/pope-forgives-molested-children,101/

    14 de abril de 2005: «Cielo menos opulento que El Vaticano, notifica un Papa decepcionado».

    http://www.theonion.com/articles/heaven-less-opulent-than-vatican-reports-disappoin,1315/

    Saludos Koldo, y gracias por el artículo.

    1. koldo

      Montón de gracias Jorge por poner nota de humor en medio de estos debates. Todo lo mejor por las Américas. Fuerte abrazo

          1. Joaquín Tamames

            ¡La verdad es que The Onion es increíble! Es imposible no desternillarse de risa. Lo cual es sanísimo porque además da un toque liviano a todos los asuntos y es mucho más fácil el diálogo. Empezaré el día con ellos! 🙂

      1. Pitigrilli

        Estimado Koldo: Por poner casos muy cercanos, también Leonardo Boff y Hans Kung ya fueron castigados por el actual Papa,cuando ejercía otras funciones; por predicar sus formas de entender los mensajes del Maestro y/o la Teología.

        Como me encanta la fina ironía y como he observado hasta palabras hirientes hacia tu persona, me permito plasmarte un enlace en donde desde el esperpento de los geniales Monty Python, espero conseguir arrancarte algunas sonrisas.¡La sonrisa estimado Koldo, es la mejor tarjeta de presentación posible del Ser humano!.¡Quien resiste…gana!:
        .
        http://www.youtube.com/watch?v=yxfg8xcZFYs

        Un abrazo en tu Alma.

  26. samsara

    Buenos días Koldo y gracias por tu escrito, poético y lleno de amor. Seguramente, como en otros escritos tuyos, algo hay en mi, que a pesar de la belleza que en ellos habita, me deja un sabor agridulce.

    Cuando leo frases como: «Dejaremos el hábito de imponer y tomaremos el hábito de callar»
    «Triunfan quienes ceden»
    Mi corazón se conmueve y mi razón se apacigua pues las considero grandes verdades, pero el sabor agridulce sigue mermando el placer de la lectura del mensaje. Los más seguro, es que en mi, resida un prejuicio que me impide desnudarme y quedarme con lo esencial. Seguramente también, en tí, pueda ocurrir lo mismo, no lo sé, pero a mi me da que si.
    El nacionalismo es puro maya, es algo que separa, por mucho que pensemos que cada cual puede opinar en libartad, es esa misma libertad a opinar la que nos sepra a unos y a otros, sin darnos cuenta de que maya ya ha hecho su labor.

    ¿Crees que para Jesús, tanto Samaria como Galilea, eran diferentes, en cuanto al Amor que entre hombres debe darse, en abundancia y sinceridad? Creo que no. ¿Hay algo en Samaria que impida amar a Galilea? Si lo hay, echarlo a la hoguera, creo que diría Nuestro Señor.

    Aprender de mi, que soy manso… y en esas mansedumbre, Jesús reformó lo que estaba oxidado, lo que estaba manipulado, lo que se utilizaba en beneficio de unos pocos, pero con mansedumbre, lo mismo hizo Francisco de Asís, que más de una vez, fué cuestionado por la jerarquía. Pero los pájaros de Asís, se posaban en las ramas dúctiles y flexibles de los árboles regados por la humildad de Francisco, que supo desnudarse, pero se abrigaba con el manto de la mansedumbre.

    Te deseo lo mejor.

  27. koldo

    La paradaoja es que precisamente Joxe Arregi está en cuerpo y alma entregado al encuentro de las culturas, los pueblos y los credos…

    1. Socrates

      Lo cual es antitético con el credo católico por su prédica sincrética, incompatible e inconciliable con la unicidad de la Enseñanza de Jesucristo.

      «Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado (…) Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad. (…) Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fue dado«. (2ª Epístola Universal de San Pedro Apóstol; Capítulo 2, versículos 1, 2, 15 y 21)

      1. koldo

        De todas estas palabras falsas que a nada ni a nadie ayudan, que sólo generan división y discordia deberás un día Socrates, más allá de este mundo, responder. Punto final

        1. Rafa Martínez

          Que tipo de debate es éste, que implica responsabilidades más allá de este mundo?

          Y nada menos que por generar división? uuff

          No serían mejor unos azotitos a Ramón y pasamos página?

          Punto y aparte.

        2. Socrates

          «¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su señor está en pie, o cae; mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle» (La Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos 14, 4)

          Moraleja: No te arrogues potestades, jurisdicciones y vaticinios que no te competen 🙁

      2. enrica

        Apreciado Socrates ,completamnete de la misma opinion,però acy vamos,,,como podemo cambiar este rumbo me preguto cada dia,,,??

        1. Socrates

          enrica, la misma pregunta se hacía tu compatriota y lombardo como tú, el Santo Padre Pablo VI en su alocución «Resistite fortes in fide» («Al cual resistid firmes en la fe» 1ª Pedro 5, 9) que tuvo lugar el 29 de junio de 1972, cuando se agravaba de forma incontenible la crisis de los jesuitas y cundían los primeros datos sobre inflitración masónica en la Santa Sede. En su alocución se refería a la situación de la Iglesia en aquellos momentos y afirmó «tener la sensación de que por alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Ahí está la duda, la incertidumbre, la complejidad de los problemas, la inquietud, la insatisfacción, la confrontación. Ya no se confía en la Iglesia, se confía en el primer profeta profano que nos venga a hablar, por medio de algún periódico o movimiento social, a fin de correr tras él y preguntarle si tiene la fórmula de la verdadera vida…» Un afectuoso abrazo Enrica.

          P. S.: Joxe Agerri publica en el movimiento social Redes Cristianas (redescristianas.net) -dedicada según ell@s a «a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo«, y concede entrevistas al Diario independentista vasco Gara (que recogió hace diez años el legado dejado por Egin), explicando su desencuentro con Monseñor Munilla.

          1. enrica

            Estimado Socrate,gracias por darme esta lecciòn,y que tambien un papa de misma region de Italia se preguntò lo Mismo,yo me pasè muchos meses de mi vida rectificando en el» archivio segreto» del Vaticano datos equivocados de un desendiente mio que fuè papa y admito que del restos de muchos papas no me han interesado excepto de papa Juan XXIII porquè por fin habriò al dialogo a todas la religiones incluidas la Anglicana ,yo soy muy partidaria de respectar las otras religiones y de dejar la absoluta libertad,lo que si como tu has escrito estan entrando profetas profanos y como he escrito esta mañana es toda una question de seguridad la busqueda en el universo ,en el cosmo,en el mismo zodiaco,sigo buscando siempre la respuesta,donde vamos en este mundo ,porquè tenemo que destrozarlo Todo???

            1. Sananda

              Hola Enrica,
              Creo que el Papa que surgió de su familia, más que descendiente suyo, sería un -ASCENDENTE- suyo, ¿no?.

              Saludos cordiales.

    2. samsara

      Claro que si Koldo, no dudo de que Jose Arregi esté en cuerpo y alma entregado a los seres humanos y su acercamiento.

      Jesús también puede invitar a la paradoja:

      «No he venido para traer paz, sino espada»
      «aprender de mi que soy manso y humilde»

      Pero…entre Jesús y Joxe existe gran diferencia… y también entre San Francisco y Joxe. San Francisco en varias ocasiones se vio puesto en cuestión por sus superiores, y mansamente cumplía lo que se le pedía, si bien es verdad, que al final logró hacer lo que quiso, no cayó en la tentación de decir que las diferencias con sus «jefes» le hacían situarse en extremos de herejía.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados