¿Podría el PSOE movilizar a su electorado?

Leo en El País una opinión de expertos: la posibilidad de que el PSOE se recupere en votos si consigue vencer la abstención. Se refiere, claro, a la abstención de la izquierda. Puntualiza, y tiene razón que las ventajas teóricas mostradas por las encuestas cuando queda un tiempo relativamente dilatado para las elecciones, no siempre coinciden con el resultado real de éstas una vez celebradas. Ha ocurrido en muchas ocasiones y es mas que posible que pueda seguir ocurriendo. Las encuestas miden, con mayor o menor acierto, estados de opinión en un momento dado. Y los factores emocionales son decisivos. Una cosa es decir a quien voy a votar si en un momento dado estoy contrariado, y otra, a veces muy diferente, depositar el voto.

Sabemos que la estructura de voto en España es bastante rígida, que la circulación entre los grandes partidos es mas bien escasa. Eso quiere decir que la actitud de los votantes es decisiva. España tiene en la actualidad una estructura de voto algo extraña. Resulta que el lider del PSOE recibe un rechazo del casi 80 por ciento y el del PP del 74 por 100. De este modo resulta casi imposible que votantes desengañados del PSOE decidan dar su voto al PP. Eso dicen los expertos, y al margen de su cualificación técnica, parece sensato. ¿Entonces?

Pues ese entonces tiene una respuesta: depende de cómo se comporten los votantes rígidos de uno y otro partido. Si los desengañados del PSOE deciden abstenerse, en ese caso la victoria del PP será inevitable, puesto que parece que los votantes de este último partido, aún cuando tengan desencanto respecto de sus líderes, prefieren votar a abstenerse, por aquello del mal menor, asunto discutible, pero no de ahora.

Así que la misión de Zapatero es movilizar a los votantes naturales, por así decir, de su partido. ¿Cómo?. Seguramente con victorias en el campo del terrorismo, asegurando que su política económica es inevitable y que recibe el aval de Occidente, con algunos gestos “sociales”..En fin, cada uno hace lo que puede. De los ciudadanos depende comprar o no el producto que les ofrecen. Y si ven que el producto ZP no recibe la adhesión mínima, pues seguramente cambiarán la cara. Porque su objetivo ahora no es arrasar. Se trata de algo mas sencillo sobre el papel: evitar la mayoría absoluta del PP, porque si no llega a los 170 diputados le va a resultar complicado encontrar pactos para gobernar, entre otras razones porque lo de la cesión de competencias a la Autonomias está alcanzando su límite.

Veremos. En todo caso, el PP tiene por delante un reto muy importante: las elecciones autonómicas y municipales. Veremos que ocurre, pero este es asunto que merece un análisis algo mas detenido. De momento lo dejo aqui, ¿Creéis que el PSOE será capaz de movilizar a su electorado?. Algunos sostienen que el auge de ciertos movimientos a los que califican de derecha dura puede servir para esta finalidad movilizadora ¿Es así?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
¿Podría el PSOE movilizar a su electorado?, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

88 pensamiento sobre “¿Podría el PSOE movilizar a su electorado?

  1. Meizoso

    Lo increíble Mario es que aún haya debate y aún nos parezca sensata la posibilidad que el PSOE y Zapatero puedan ganar las elecciones después de todo. Y ojo, no soy simpatizante de ningún partido político.

    Cuánto más conozco a la casta política menos inteligente me parece declararse partidista. El otro día Javier León hablaba de la antropología del fútbol, desde ese artículo he visto a nuestra selección española recibir el príncipe de asturias y a su líder, Vicente del Bosque, tener un gesto digno e imposible de ver en la política como fue sacar a Luis Aragonés, el anterior entrenador, para hacerlo partícipe del premio.

    Mientras tanto, en la antropologia polítca, supuestamente elitista, veo a un alcalde del PP insultar a una mujer con total grosería y a un representante del PSOE hacer llama de la supuesta condicción sexual de Rajoy. Permítanme pues, que si el próximo debate del estado de la nación coincide con un buen partido…, prefiera disfrutar con una bufanda y una trompeta, a setirme totalmente frustrado e impotente viendo tales disparates.

    Desde mi humilde experiencia en marketing, creo que todo se va a jugar en las últimas semanas. Si Rajoy no hace nada, ganará, la mayoría absoluta sólo dependerá de lo que haga o deje de hacer el PSOE hasta entonces.

    Recordar las próximas elecciones me entristece, siento profundamente que da igual quién gane y que nadie merece mi voto.

    Ayer he visto con agrado la película de los principes en Tele5. Me parece ejemplar la preparación y el sentido de la responsabilidad con la que se forma al futuro Rey. Hoy por hoy.. ¿No debería tener esa o más importancia la formación de nuestros futuros presidentes del gobierno?. Voto por exigir una preparación de ese mismo calado para potenciales políticos.

    Un abrazo a todos,

  2. Simba1968

    Ay madre….espero que no sea así, que quede un poco de sentido común, que para pensar bien y lo justo hace falta cubrir una necesidad importantísima: el trabajo, ya lo decía mi padre, Mamen: no es bueno tener demasiado tiempo libre….

  3. Antonieta

    De ser TODOS los ciudadanos conscientes de la triste realidad, nos quedaríamos en casita jugando al trivial en vez de molestarnos en ir a votar. Con un poco de suerte, igual se dan cuenta de la situación que está viviendo nuestra querida España.
    Buenos días.

  4. Evergetes

    En la libertad, con adulteración de la democracia que tenemos, próxima a la tiranía, hasta parece mentira que esto pueda suceder, pero nada es imposible cuando las encuestas de opinión dan a la Srª Belén Esteban, como ganadora de unas elecciones o por lo menos sacando escaños de representación en el Parlamento, si se decidiese a montar partido propio, no nos engañemos tenemos lo que nos merecemos, seria de risa si n o fuese trágico.

    No tengo nada contra Belén Esteban, lo que me encorajina es la ola de incultura, propiciada por el marketing político que ha llegado con la democracia, mientras que los españoles no nos demos cuenta que eso de depositar la confianza en los políticos mediante el voto es algo muy serio, mientras que la mayoría de españoles se deje influenciar por el corazón en lugar de analizar la preparación y honestidad de a quien le otorgan la confianza, aquí puede pasar cualquier cosa, como en Italia con aquella señora de vida licenciosa Cicciolina creo que se llamaba, que obtuvo representación parlamentaria haciendo alarde de atributos corporales no aptos para menores de edad.

    Gobernantes tontos y malvados los ha habido siempre y los pueblos los han soportado como un castigo divino diciendo que: “Están dejados de la mano de Dios” aquí parece que el pueblo es el que padece esta condición, encumbrado a tontos y malvados demostrando democráticamente, eso sí en pantomima, que el despropósito esta enquistado en el propio sistema.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Simba1968

      Por favor, muchas veces me han dado ganas de dejar de leer la prensa cuando veo día si y día también la cara de la Sra. Esteban en los periódicos o de Paris Hilton, por favor, este foro no.

      Están desesperados, sinceramente no creo que el psoe pueda movilizar más, aunque viendo el otro día a la Sra. Pajín jurando su cargo, creo que era para enmarcarlo, ja, ja.

      1. Evergetes

        No se engañe Vd. los desesperados somos nosotros que carecemos de un referente a quién votar, por cierto ha reparado que las Srª Pajín al igual que la Srª Esteban las dos moradoras en otro tiempo en la calle del “coño” –enseguida me explico- del municipio de Benidorm, donde hay 70.000 habitantes de derecho y más de 700.000 de hecho, donde bastan unos pocos votos para ser concejal de un Pueblo con los problemas propios de una Gran Ciudad, las Sras. obtuvieron su representatividad mediática, una por la vía familiar del partido y otra por la vía del encuentro fortuito con torero de fama en el citado municipio.

        Sera quizás por desgracia en lo mediático, porque a los 630.000 habitantes ocasionales de hecho del municipio, todo lo que de importancia les ha pasado en su vida, es pasar unas vacaciones donde se dan estos fenómenos.

        El nombre de la céntrica calle viene impuesto por el vulgo, cuando los vascos que por allí recalaron en los sesenta les sorprendía al pasear por la misma, la profusión de bares que allí hay, siendo constante la expresión de “coño, mira, otro bar”.

        Dios nos libre y a ver si repara en los de a pie otorgándonos un poco de su Gracia Divina.

  5. Iñigo Gomez Bilbao

    Estoy convencido de que algún «asesor» de Rajoy le ha aconsejado que se mantenga en «low profile», callado y sin hacer aspavientos para evitar la movilización del voto PSOE y así ganarse el sillón de Moncloa. Y con la que está cayendo el jefe de la oposición sin decir gran cosa… Esto es lo que a unos y a otros les importa España.

    No olvidemos que en todo caso el voto conservador-liberal que reresenta el PP es muy disciplonado y no oscila. No así el del PSOE.

    1. Simba1968

      Pues una de dos: o tiene un asesor o está amenazado por alguién de dentro del partido y está pillado…..por algo..

    2. Pedro Escolano

      Es cierto que esa ha sido y es la estrategia del PP, la del «low profile». Nunca ha entrado en el debate de ideas y por ello no crece su electorado. Electorado que por otra parte, en muchos temas está alineado con el del PSOE.

      Yo ahora entiendo esa estrategia como la única posible, porque ya no hay tiempo para el debate de ideas. Eso era para haberlo hecho hace muchos años y nunca se hizo.

  6. TERESAGM

    Buenos días: Me parece vergonzoso el afán por el Poder, por el dominio, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo.
    Respecto a su pregunta si el PSOE es capaz de movilizar a su electorado, SÍ creo que sí y personalmente ésto no me gusta nada.

    Saludos,

  7. alf-iris

    El PSOE intenta dar un giro a la izquierda para captar ese voto “útil” que maquille la posible gran abstención del desencanto.
    Efectivamente, por animadversión debida, los del PP rara vez votarán al PSOE, al igual que los del PSOE rara vez votarían al PP, por ello la conclusión es que se vota en negativo… Y votando en negativo (este que sino entra el otro) así nos va y nos irá…

  8. juanlo

    El Psoe ha matado a ZP y ahora debe decirselo a Zapatero. Es un dead man walking. No llega a tiempo la intentona.

  9. Lorenzo

    ¿No sé en qué país viven estos señores del PSOE? ¿Por qué no salen y le preguntan al pueblo cotidiano la situación en la que vivimos? Su mundo de fantasía, para nada se asemeja a la realidad.
    Al margen de ideología, hoy en día la política es pura gestión. Y estos señores no están gestionando bien y punto. Me remito a los resultados y evidencias en TODOS los sectores.
    Me da igual que ellos no tengan responsabilidad o si, que la situación sea heredada o colateral, la verdad es que la situación es muy crítica.
    Ellos mismos no deberían presentarse, pues han demostrado su incapacidad de gestión. Se auto-publicitan con sonrisas de éxito y de bienestar, no lo entiendo; excepto que nos estemos comparando al segundo-tercer mundo. Pero, no a la Europa de segundo-primer mundo.
    Me considero de centro-izquierda, por ello, exijo que estos señores no vuelvan a ser votados en conciencia.
    Ya hace meses, estuvimos hablando de forjar una plataforma por el voto en blanco, razonado y posicionado útil; continuo en esa línea.
    Ufff… lo de la Sra. Pajín es muy fuerte, sin comentarios.-

    1. manueldominguez

      el voto en blanco es un voto limpio, solo que es participar del sistema, pero bueno, yo no voto, pues mis sueños no caben en sus urnas, mi amargura tampoco

      1. Lorenzo

        Cierto Manuel, es así. Yo comparto lo que dices. A mí, me gustaría participar de una nueva revolución mundial humanista y si es posible pacífica. Mientras sucede este cambio mundial, sea por vía espiritual o por evolución mental de la humanidad, prefiero un voto en blanco dentro de una urna, a una dictadura egocentrista. Abrazos.-

    2. Pedro Escolano

      Es que el comportamiento de voto tiene poco que ver con la gestión y mucho que ver con las ideas. En España la conducta electoral es doctrinaria y dogmática, como demuestran los estudios que se vienen haciendo desde 1976. Y en el campo de las ideas, el PSOE responde al imaginario de la sociedad española; un Estado que garantice todo lo garantizable, y una desconfianza hacia el mercado total, que tiene que ser controlado por el Estado.
      ¿Qué mejor etiqueta y mercancía para ese imaginario que la del PSOE?

  10. manueldominguez

    Los militantantes del PS¿O?E, los simpatizantes del mismo estan en el paro, o con sus casas perdidas por culpa de la hipoteca, estan sufriendo de depresion o a punto de separacion que son las consecuencias del paro, los militantes del psoe son una media españa, y casi toda españa esta jodida , asi de simple y claro, el problema es que sus habiantes miran para el sur si mirasen para el norte otra cosa seria , la hombria a qui la tienen demostrada cuatro toreros el resto del pais, mirando los pies, tal como esta la situacion no se como esto no arde, pero esta sitruacion me esplica muchas cosas saludos, una victima del sistema, pero yo no soy responsable no les puse alli ni a estos ni a los otros, por mi al paro

  11. Merce

    Se podría pensar que muchos de los votantes del Psoe caerán en la abstención o que podrían ser los que más. Pero esos que han votado al Psoe porque ya en un tiempo lejano Aznar los decepcionó, ven un Pp que no contribuye en nada, sino también en el interés en mejorar sus escaños en las elecciones. Que posiblemente estos finalmente decidan seguir con lo que tenemos.
    La ciudadanía, en momentos duros-difíciles no suele quedarse pasiva, y aunque no votar sería una forma muy activa de protesta, la mayoría lo considera dejadez pasividad en las responsabilidades como ciudadano. La gente, pienso que en mayoría acudirá a las urnas y más que nunca los votos irán directos a los dos partidos principales, el Pp no está haciendo mucho por animar a un cambio. El Psoe ya sabemos lo que hizo. Y no olvidéis que los españoles somos mucho de “más vale malo conocido que…..”

  12. miguel 128

    Me asombra que despues de 6 años de padecimiento con el Gobierno de Rodriguez Zapatero, la burla que este le supone al pueblo español y por otro lado un partido de la oposicion cuya tecnica es la de no hacer ni decir nada, estemos todo este tiempo despues si votamos a uno u a otro.

    ¿Tan mal esta la sociedad civil, que en todo este tiempo, no haya salido una alternativa?

    Esta claro, que ademas del voto en blanco, solo nos queda pensar al cual de los menos tontos hemos de votar.

    Ya no cabe defensa de ningun partido politico, ni tan siquiera la opcion del menos malo, todos sin excepcion tienen un unico fin, que es el vivir a costa del resto de los contribuyentes.

    La verdad es que el panorama es decepcionante, por un lado los ciudadanos pasandolas canutas y por otro los politicos a lo suyo.

    Observemos que el remodelado Gobierno las primeras medidas que ha tomado han sido el salir en tromba a criticar las desafortunadas declaraciones del Alcalde de Valladolid, perdones a parte.
    Menos mal que ha habido un motivo para decir algo, no vaya a ser que hubiesen estado callados 2 meses.

    1. miguel 128

      Añadiria la urgente necesidad de Trinidad Jimenez de promover a los 27 ministros de Asuntos Exteriores para hablar sobre Cuba, tema capital para la UE y para España.

      !!Anda!!

      Por otro lado Rubalcaba y Bono hablan de rendicion de ETA , de hablar de condiciones cuando esten en la carcel y por otro a Patxi Lopez hablando de manos tendidas.

      En que quedamos , las manos arriba como dice Bono en señal de rendicion o las manos tendidas para darnos abracitos ?

      Seguro, que entre representacion y representacion , tendremos a los fontaneros de siempre negociando.

    2. Pedro Escolano

      Es que no es una burla, el padecimiento viene de causas externas, del «mercado salvaje», y del «egoísmo capitalista», y ellos en realidad, nos están protegiendo de males mayores, porque «si no mandaran los socialistas, ni le cuento lo que aquí pasaría».

      De vez en cuando es bueno hablar con votantes del PSOE.

      1. miguel 128

        Empezare por el final.
        No dudes que hablo con gente del PSOE, de todos los niveles politicos, tanto cargos electos, como sindicatos como simples votantes.
        Me extraña que me digas esto, pues leyendo mi comentario igual otro podia haber puesto que seria bueno que hablase con votantes del PP, ya que en ambos casos critico su gestion politica.

        Respecto al «mercado salvaje», aceptando este concepto y siendo igual para todos los paises del mundo y sobre todo los de nuestro entorno: UE, EEUU, Japon, Canada,…, observa que no todos gestionan igual esta circustancia.
        Mientras en Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, se tiran de los pelos por un 10% de paro, aqui estamos por mas del 20%.
        Estos paises citados toman medidas contundentes, vease el caso de Inglaterra, reduciendo drasticamente el gasto en armamento, eleiminacion de 500.000 funcionarios en 5 años y poniendo a la venta patrimonio del Estado (valorado inicialmente en 450.000 millones de euros) para apretandose el cinturon salir de la crisis. La misma crisis producida por el «mercado salvaje» que tenemos todos.

        Si, tal y como dices, el Gobierno (PSOE) con su manera de hacer nos esta «protegiendo de males mayores», yo prefiero que a mi, al menos, no me protejan.

        1. Pedro Escolano

          Creo que no me he hecho entender. Mi comentario lo único que pretendía ante las pregunta que Ud. se planteaba, de si después de los éxitos gloriosos de Zapatero, el electorado puede seguir votandole y no surge una alternativa, era poner de manifiesto desde la lógica del electorado que sostiene semejante disparate, las razones del mismo.

          Más o menos, esto es lo que vienen verificando los estudios de comportamiento político que se hacen y lo que verbalizan los que sostienen con su voto el zapaterismo.

          Por descontado que yo no participo de ese análisis ni quiero que me protejan de nada. Al contrario, esa lógica, me parece la amenaza y problema de España. Estoy totalmente de acuerdo con el análisis que Ud. realiza de esa lógica perversa.

          Más abajo he insertado un pequeño análisis sobre el comportamiento electoral en España y su marco ideológico de referencia, basado en las series históricas de datos que disponemos desde 1976, intentando responder a las preguntas del artículo de si es posible que el PSOE pudiera ganar nuevamente una elecciones.

  13. Aloe

    Buenos días.

    Zapatero está quemado y ha delegado todo en Rubalcaba, que ya ayer se permitió dar un mitin (charla conferencia) con claras connotaciones de líder ,vamos de sucesor¡¡.

    Dentro de la familia Psoe, a Zapatero lo han enterrado ,pero lo sacarán cuando sea menester y deba recibir los golpes que le faltan por tomar, mientras tanto Rubalcaba manejará los hilos para que la eterna función de la vergüenza y disparate de este país continue.

    Es muy posible que el PSOE se recupere,con Prestig, o sin él, con tratados de Paz o con cartas marcadas.
    Pero, el consuelo de pensar que si el moribundo Psoe, no se recupera del todo y accede al poder por pasividad política el Sr Rajoy, líder del partido no opositor, entonces, creo que tendremos que declarar la pandemia de las «Paperas» porque hay que tener rostro y tragaderas para lo que nos espera. A pesar de todo creo en el Ángel de la guarda.

    Saludos, y buen día.

  14. Socrates

    «¿Creéis que el PSOE será capaz de movilizar a su electorado?» Sin duda el Matrix progre guiará los pasos de sus votantes hacia la urna de turno.

    «Algunos sostienen que el auge de ciertos movimientos a los que califican de derecha dura puede servir para esta finalidad movilizadora ¿Es así?» Sí es así. La Party Torro que ha empezado a convocar el PP y los mass media de derechas (Intereconomía, Popular TV, Veo7, LDTV y esRadio), emulando a los Tea Party yanquis al estilo Charlton Heston, provocará el éxtasis de las Porro Party de la progresía afín al PSOE.

    Moraleja: Moviliza más la marijuana que el té.

    P. S.: El PP garantiza la tila.

    1. Meizoso

      Estoy totalmente seguro que cadenas televisivas declaradamente partdistas son totalmente contraproducentes para la sugestión de NUEVOS votantes a ese partido.

      Estoy por crear un Máster en marketing-político, porque o los asesores que tienen son pésimos (que no lo creo), o es que no les hacen ni p*** caso.

      1. Socrates

        Las cadenas tienen a su feligresía adepta y a la pluralidad informativa desterrada de nuestro país in saecula saeculorum amén.

        Lo de Los Arriolas y «la niña» y «el primo» de Rajoy yo tampoco me lo explico.

        Moraleja: Te los tendrías que llevar a dar un garbeo por la calle Larios para que se enteren de una vez lo que valen «los peines» que les pagamos entre todos.

        P. S.: Pero, ¿qué podemos esperar de estos indocumentados de las derechas y de lo peor de cada casa/clase de las izquierdas?

      1. Socrates

        Doña, si el problema no es el futuro, es el presente mediático del Matrix de las izquierdas y del NO-DO de las derechas. 🙁

    2. Pedro Escolano

      Lo de la derecha dura, si no existe, la crea la izquierda. Es su arma más eficaz y llevan creándola toda la vida, con éxito.Lo que la derecha haga o no haga es independiente de esta construcción imaginaria.

      La izquierda ha evolucionado muy poco en los últimos 100 años y sigue movilizando los mismos miedos y fantasmas que sus bisabuelos.

      1. Socrates

        Sí, desde Pablo Iglesias no ha cambiado ni un ápice. El problema es que la «Nueva Derecha» española en lugar de emular a la Nouvelle Droite gala, hace gala de su hemiplejia carca trufada con joseantonionismo caduco con mass media que recuerdan al NO-DO en color sepia.

        1. Pedro Escolano

          Los datos que disponemos sobre actitudes políticas de los españoles, nos indican que la derecha sociológica ha evolucionado mucho desde los años 60, mientras que la izquierda se ha quedado más anclada en el pasado (antagonismo de clases, antimercado, etc).

          En la evolución, esa derecha sociológica se ha hecho menos doctrinaria, más flexible, más orientada hacia el pragmatismo, etc, pero en el camino ha perdido las ideas (doctrina). Y este fenómeno es el que se observa en la formación política que aglutina esa derecha sociológica, el PP. No hay una ideología de derechas actual, de hoy, que articule a la sociedad no alineada con el socialismo y sus variaciones. Incluso algunos elementos cruciales del ideologema socialista -estatalismo, desconfianza sobre el mercado, papel del estado frente al mercado, y otros- están compartidos en España por esa derecha sociológica y su competencia socialista. El PP y la derecha sociológica que representa, nunca ha entrado en el debate de ideas.

          Pero no existe ese dibujo de derecha carca que Ud. pinta, o es tan minoritaria que no tiene efectos electorales. Esa derecha carca, es el invento permanente de la izquierda como arma de argumentación política. Por cierto siempre exitoso, en razón de un lado, por la falta de doctrina en el pensamiento de la derecha, y de otro, en que izquierda y derecha en España comparten algunos ideologemas clave con raices en la izquierda.

          1. Socrates

            No don Pedro, creo que se confunde. La derecha española no ha evolucionado desde Gil Robles y Calvo Sotelo, lo ha hecho el franquismo sociológico que no es la misma cosa, y es precisamente quien hace decantar la moneda hacia el PSOE o hacia el PP.

            Moraleja: El Partido Popular es el refugio de la derecha trasnochada ataviada con gabán con caspa sobre las hombreras, guardado en armarios apolillados con bolas de alcanfor. Verstrynge quiso aplicar las innovadoras tesis de De Benoist, pero «el Patrón» no le dejó.

            P. S.: La 1ª plana del PP es muy carca, y el alcalde del Sinaí la mayor antigualla más reaccionaria aunque, dándoselas de progre, cosmopolita, avanzado y adogmático.

            1. Pedro Escolano

              Por razones profesionales he tenido que estar atento a la evolución de las actitudes de los españoles durante bastantes años. Pensaba rebatir con algunos datos su tesis sobre la derecha española, pero la verdad es que hoy tengo así como la impresión que su tesis es cierta.

  15. Francisco Antonio

    La mayoría de los parados son votantes del PSOE. Como sea que cuando haya elecciones seguirán desempleados y me imagino que ya sin cobrar… ¿Tendrán ánimo siquiera de ir a votar?

    Por otra parte hay quien sugiere el hundimiento total del PSOE en caso de perder en feudos como Andalucía y Castilla y León -pobre alternatila la de Cospedal jactándose de cobrar 240.000 € anuales- debido a que dicho partido -también el PP en sus feudos- es una oficina de empleo.

    De modo que la clave está primero en las elecciones catalanas y luego en las autonómicas.

    Triste alternativa se nos ofrece a los ciudadanos: PSOE o UCD (porque estas deberían ser las siglas del PP).

    Penosa la trayectoria de Zapatero y sus cómplices: en apenas ocho años habrá hundido un partido centenario. No quedará otra que refundarlo. Y según vayan las elecciones autonómicas, ¡cuidado que no veamos nuevamente a Felipe González de candidato en las generales!

    Y a todo esto, sin querer saber nada del PSOE, no me inspira ninguna confianza el PP-UCD de Rajoy y Cospedal… ¿Tan difícil es que aparezca una candidatura seria a la derecha del PP-UCD?

  16. fld

    Uno de los grandes problemas que tiene el PP, es que su ventaja electoral en las encuestas se base, como bien dice Mario, en una desafección del votante socialista o potencialmente socialista, y no por una afección al PP. Y cabe preguntarse el porqué de esta situación.

    El PP de Mariano Rajoy desde que perdió las elecciones de 2008 ha dirigido una estrategia política basada en la descalificación del líder, esto es, de Rodríguez Zapatero, dejando de una lado toda carga ideológica desplegada por éste y por lo tanto, dejando que las chapuzas del personaje hagan el trabajo de desgaste por sí mismo.

    Y claro, esta estrategia tiene sus ventajas y sus inconveniente. La ventaja, según los expertos, es que a través de dicha estrategia el PP no tiene porque tener un coste políco al no enfrentarse con el Gobierno ofreciendo una alternativa, sino tan sólo con describir los fallos del adversario gobierno, obtiene réditos electorales. Y sus inconvenientes, puesto que al no combatir las políticas del PSOE y de Zapatero, no gana el fervor que un proyecto político ilusionante pueda empapar a la sociedad española en sus diferentes ámbitos, y con un simple redireccionamiento de la estrategia comunicativa y una pizca de rectificación en lo chapucero de sus políticas, hace que el votante o potencial votante prefiera lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    El PP tiene muchos problemas de comunicación, como tantas veces se ha dicho, pero el primer y gran problema es de convicción, de gallardia y de talento.

    Es cierto que ese espectro sin cultivar del PP, puede ser fagocitado por otros nuevos partidos, no necesariamente de extrema derecha, de derecha extrema o de derecha dura y pura, no. Simplemente fuerzas políticas, corrientes de fondo que anidan y sobreviven a duras penas en la sociedad civil, que sí hacen un diagnóstico y tienen un proyecto político determinado, al menos en sus ejes fundamentales. Y de esto, carece el PP de hoy.

    No sé qué opinaran ustedes, buenos días.

    Saludos cordiales.-

    1. Montenegro

      El gran problema que tiene este pais, mejor dicho, los habitantes de este pais, es que las personas con ideas conservadoras y liberales, estan acomplejadas ante las personas con ideas socialdemocratas, o comunistas. Y esto trae su consecuencia de la dictadura que padecio España durante mas de cuarenta años. El «plus» de legitimidad y de progresismo que se le adjudica automaticamente a la izquierda en este pais, no tiene ningun sentido, pero es real.
      Y este es el principal problema del PP, que mucha, mucha gente en España, sigue identificando a todos sus votantes como fachas. Es cierto que entre los votantes de este partido hay mucha gente mayor que milito en Falange, en Fuerza Nueva, o que simplemente fue franquista. Pero tambien es cierto, y yo soy testigo en primera fila, que dentro de este partido, hay gente muy preparada, muy progresista, muy liberal y muy preocupada por la libertad de las personas y por la independencia de las instituciones.

    2. Pedro Escolano

      La derecha sociológica en España ha evolucionado mucho y favorablemente, hacia posiciones menos dogmáticas. La izquierda ha evolucionado poco, manteniendo un dogmatismo casi de los años 30.

      Pero la derecha en este camino, se ha quedado sin ideas, e incluso participa de ideas cuya patente es más fácil identificar con el PSOE que con otro partido.

  17. rlopez

    Desde mi más humilde opinión, una cosa es lo que los ciudadanos de a pie opinemos en nuestros corrillos de andar por casa (hablo de la zona en la que me encuentro) y otra bien distinta es nuestra intención de voto y lo que de veras hagamos en las urnas. A mí me gusta mucho practicar sondeos, de estos que se hacen con zapatillas, y veo que los votantes del PSOE, al menos en la zona en la que vivo… son muy reacios al cambio mal nos pese de cómo está la situación. Te hablan de que todo está mal etc., etc., pero es una demagogia barata porque en el momento en el que se plantea una alternativa, sale a luz la palabra ¡derecha!!! y entonces te das cuenta que nada de cambios, porque se vive bien como se vive aún siendo corderos de un pastor que no es capaz de tener a buen recaudo a sus ovejas.
    Es cierto que no tenemos líderes en ninguno de los lados políticos a los que miremos pero es que nuestro sr. presidente no es más que una persona que se lleva por no sé que odio, resignación y resentimiento. No tiene principios que no sean los pájaros de su cabeza y nos está llevando al país a una situación tormentosa por no ser conocedor, algo objetivo de nuestra propia historia. Ah! En un comentario anterior he visto que han dicho que Castilla Y León es un feudo del PSOE. COrregir y decir que de momento salvo ayuntamientos, la Junta es del PP y por muchos años.
    Que tengais un buen día. Y ójala promulgemos el cambio.

  18. Jiménez

    Buenos días.
    Recuerdo cuando Zp llegó al poder y se jactaba de que íbamos a adelantar a Alemania y a Francia, gracias a la situación que se encontró.
    Tengo un cartel del PSOE de las primeras elecciones que ganó Zp (que os puedo enviar), en el que con el fondo de Zp aplaudiendo pone: “POR EL PLENO EMPLEO”, motivos para creer. PSOE
    Y ahora tras seis años de gobierno, con España tal y como está, todos son iguales…
    Esa “película” ya la he visto, es la misma que pusieron cuando Felipe González y Aznar.

  19. Angel Luis Alonso

    Todo esto de las elecciones y los partidos es indignante, insultante a la inteligencia, denigrante y aborregamiento, desde mi humilde opinión. Y me explico.
    Para el Psoe, no se trata de buscar a los mejores gestores, a los mejor preparados para ayudar a salir de ésta nuestra crisis, no. Se trata de buscar a los mas mediáticos para que, en la fotogenia den el perfil y puedan convencer al frustrado socialista (hay muchisimos) de que son los únicos que pueden solucionar problemas «creados por la oposicion», es decir el PP.
    Se pretende «comunicar» mejor para convencer a mas cantidad. ¿No sería mejor gestionar mejor?. Esta gestión convenciría por si sola.
    Ya hemos hablado alguna vez del aborregamiento de las masas, en este foro.
    El Psoe, su aparato de propaganda, es especialista en ello. Y estoy seguro que para las próximas generales prepararán un fuerte golpe de efecto que producirá los mismos efectos que el 11-M.
    El PP por su parte, no deja de hacer oposicion y, a fuerza de costumbre, la masa social, no dejará de ver que es un partido sólo de oposición, no de liderazgo y, ya sabemos «mas vale malo conocido»….
    Por lo tanto, y contestando a la pregunta de Mario, mi opinión (para desgracia de nuestro querido pais) es que si, que el Psoe volverá a movilizar a los borregos, mientras el PP quedará petrificado sin saber que hacer.
    Pero la esperanza es lo último que se pierde, ya no para que gane el PP, sino para que cambie la forma de hacer política y la gestión política del gobierno de turno.

    1. atati

      Mal asunto, amigo Ángel, comenzar a llamar borregos a los electores que votan lo que no nos gusta, porque el siguiente paso, además de la falta de respeto manifiesto a la libre elección, puede consistir en la tentación de prohibir votar a todo aquél que se considere borrego, y eso sólo pueden quererlo los auténticos borregos. Con esto no quiero decir que pretendas quitar la opción de votar a los que no te gustan, pero seguro que habrá más de uno con esas nostalgias del pasado. Un saludo.

      1. Pedro Escolano

        Sinceramente no creo que en España haya nadie con «esas nostalgias del pasado», pese a que las personas de izquierdas y sus partidos utilicen este argumento.

        Los estudios de actitudes que hace el CIS y otros, no dicen eso.

      2. Angel Luis Alonso

        Vaya¡¡¡, siento que hayas malinterpretado, querido atati. Llamo borrego a una masa, no al individuo. Y he dicho borrego porque supone un rebaño (la masa poblacional) dirijida por un pastor (ZP). Pero obviamente no en un sentido de insulto o cualesquiera otra forma de menosprecio. También son borregos los incondicionales del PP o de cualquier otro partido. Y si utilizo este símil de rebaño, es porque existe muy poca capacidad crítica en este sentido. No hay un razonamiento del individuo propio y crítico consigo mismo o con la opción política que vota, sino que sigue los dictámenes del «pastor». Es cierto tambien que poco a poco va creciendo el número de «borregos» que dejan de serlo, para ser individuos librepensantes.
        Y no te equivoques conmigo, no tengo nostalgia de un pasado que apenas he conocido cuando tenía unos 10 años de edad. Y por lo que he sabido, espero que jamas en la historia se repita. Prefiero un millon de ZP´s, a un solo dictador.
        En todo caso, llamar borregos u ovejas, o manada, o rebaño, o conjunto, o como quiera que sea, no ha sido con ninguna intención irrespetuosa hacia nadie en concreto ni hacia la opción que cada cual elija.
        Y obviamente, si alguien se da por aludido de forma que lo considera un insulto o falta de respeto, espero que tras la lectura de este post, quede aclarado de su error de interpretación, y si no es así, pido disculpas, pues la intención no es para nada insana.

  20. Carlo

    Este país tiene una clara distinción de pensamientos, los que van a favor del PP y los que van a favor del PSOE, luego estan los que no les gusta ni el PP ni el PSOE respectivamente por ideología, es lo que hace mas complicado el cálculo, puede que algún desengañado del PSOE no quiera darle el voto, pero otro votante ante su percepción de que el PP pueda llegar a tener mayoría cambie su partido de izquierdas por sumarse al PSOE.

    Luego hay que tener en cuenta de que el PSOE cala mas entre los neovotantes que adquieren la mayoría de edad para las próximas elecciones (también es debatible esto).

    Concretando a la pregunta de que si puede movilizar o no al PSOE. Creo que hay excepticismo en ambos bandos, y creo que la gente de izquierdas sigue siendo de izquierdas, pero que el actual presidente, y algunos de sus acompañantes no gustan nada para dirigir este país. Así que como no cambien la cúpula de su govierno, la movilización será menor.

    Pero como se sabe ya, no sería la 1ª vez que nos sorprendemos en un sufragio.

  21. Montenegro

    ¿Que tanto por ciento de votantes,fluctuan su voto entre PP y PSOE, de acuerdo con sus circunstancias personales en el momento de las elecciones? Esa cuestion es importante para determinar la victoria final de uno u otro partido, porque los votantes fijos del PP y del PSOE, nunca van a cambiar su voto. Pueden ser un millon y medio o dos millones de personas? Pues si el PSOE pone su maquina propangandistica a funcionar los proximos meses — eso Rubalcaba lo hará muy bien — consiguen un alto el fuego irreversible por parte de ETA, ponen otra cara como cartel electoral y la economia se recupera poco a poco, el PSOE vuelve a ganar.
    En fin, esa es mi opinion, aunque el debate no tiene mucha trascendencia porque gane quien gane, vamos a seguir igual que estamos. Sin voz, ni opinion, ni capacidad real de decisión.Y eso si que es importante y triste

    1. Eliseo de Bullón

      En 2.008, el censo electoral fue de 33.875.268 ciudadanos.
      Total Votos 25.514.671 (75,32%)
      Abstención 8.360.597 (24,68%)
      Votos Nulos 162.416 (0,64%)
      Votos en Blanco 284.868 (1,12%)
      Votos partidos que no sacaron escaño 686.360.
      http://www.generales2008.mir.es/99pdf/G08-ESTATALC.pdf

      El PSOE obtuvo 11.064.524 votos. O sea, el 43,64 % del total de votos, no del total del censo electoral, que sería el 32,66%.
      El PP obtuvo 10.169.973 votos, el 40,11 % del total de votos y el 30,02% del censo.

      ¿Qué van a hacer en 2.012 los 8.360.597 de ciudadanos que no votaron en 2.008?

      En el estudio de ese gran grupo de electores, casi uno de cada cuatro, está el quid de la cuestión. Se les estudiará sociológicamente y se les ofrecerá algo que no perjudique a los votantes ya consolidados de los partidos mayoritarios.

      También podrían entrar los golpes de suerte (casos de corrupción ajenos, portadas de telediario, etc) o de desgracia (atentados, sms, etc) y los debates de últimísima hora (¿habrá debates en 2.012?).

      Todo se va a jugar en el último minuto.

      Marketing vs Política.
      La política como un videojuego.
      O …
      Hei Joe, ¿qué pintan esos 34 millones de ilusos?

  22. Sananda

    Yo lo que creo hoy en día, según todo lo visto, es que al Sr. que nos «preside» en este país, en la actualidad, deberían de inhabitarlo desde ya, así como a todos los que le hayan apoyado en más de cuatro de sus «procedimientos» y declaración de «conceptos». No ha defendido los intereses del pueblo español realmente, y ya a sumergido a la sociedad española en bastantes situaciones humillantes. Además de otros «detalles» varios, para los bienes generales de España.
    Para nada de esto fué elegido, ni siquiera por los españoles que le confiaron su voto, creo yo.
    La crisis internacional agrabó la situación para ell perjuicio de todos, pero esto aparte.
    A pesar de esta crisis intenacional, los fallos involuntarios y VOLUNTARIOS de nuestro señor presidente y compañia, no se escapan de su verdadero contenido y «aportación individual».
    Ni siquiera queriendo mezclar esto, con la «internacionalidad» de la crisis económica.

    El primer paso y urgente, sería la inhabilitación, por voluntad del la mayoría del pueblo español, si así se expresase.
    Y a partir de ahí, buscar de entre lo que se disponga, lo mejor, para la urgencia, aunque sea de forma «provisional», hasta mejores asentamientos.

    Esto de «veremos»….. veremos… y veremos…..

    Es casi como morirse…. poco…. a poco…..

    1. joanlop

      Yo estaria dispuesto a viajar por Europa haciendo recados. Si a ud. o a alguien conocido le viene mal viajar para cualquier asunto – dentro de la legalidad se entiende – ya ledigo uno estaría dispuesto dado que somos una familia con dos hijos que mantener y en fín, quién sabe. Mi telefono es 605 355 964 zaragoza,y el correo joanmarlop@hotmail.com
      Muchas gracias.

      1. Sananda

        Hola Joanlop,
        Mi situación actual, en términos económicos y laborales, está en el peor punto de mi vida.
        Los recados por Europa los haría yo también, gustosamente, para ganarme la vida.
        Ya que Usted se ha molestado en esto dirigiéndose a mí, y en vista de que tiene hijos, aunque no puedo ofrecerle nada, le tendré en cuenta.
        Nuca se sabe, como podría estar yo en unos cuantos meses….. no lo digo porque tenga nada previsto,
        ¿pero quién sabe?.
        Conservaré sus datos aquí proporcionados.
        igualmente por si surge algo de alguien conocido o sin conocer.
        Mientras tanto le deseo mucha suerte, así como a mí misma.
        Y manténgase con las antenas puestas de todo lo que le rodee,
        y aún más allá, por la cuenta que le traiga….
        Cordialmente.

    2. Eliseo de Bullón

      El Parlamento islandés (Althingi) ha aprobado este martes por 33 votos a favor y 30 en contra que el ex primer ministro conservador Geir H. Haarde sea llevado a un tribunal especial por presunta negligencia durante su mandato, en el que se produjo el colapso bancario del país en octubre de 2008.
      http://www.rtve.es/noticias/20100928/ex-primer-ministro-islandes-sera-juzgado-presunta-negligencia-durante-su-mandato-crisis/357486.shtml

      ¿Podríamos hacer lo mismo en España contra un ex-presidente de cualquier ejecutivo nacional, autonómico, provincial o local?

      1. Sananda

        No sé que clase de protección «legal», se da en España, en estos casos, pero motivos para hacerlo creo que ya se ha demostrado que los hay.
        Y tampoco sé, quienes serían competentes para hacerlo.
        Pero informándose sobre ello, si se está en disposición:

        PODER en esto, es solo QUERER.

        Hoy en día los españoles han perdido el respeto para con sus parientes.
        Y por desgracia muchos ya se pasan, creo yo.
        Se denuncian entre padres e hijos. Hermanos, y demás familiares, que da hasta pena, a veces, y verguenza.

        Pero para denunciar cosas como las que se citan, que tímidos y cortitos que nos quedamos…..

        Saludos.

  23. fj-jeugenio

    Respondiendo a su pregunta:
    El PSOE es capaz de movilizar no solo a su electorado sino a esa franja de indecisos; lo ocurrido el 13-M 2004 es una prueba concluyente; además, entonces Rubalcaba, solamente disponía de algunos peones en la Policía; ahora como vicepresidente 1º tiene en sus manos todos los instrumentos policiales, y de la inteligencia para actuar conforme a los intereses del partido.
    A la segunda pregunta, considero que el auge de extremismos que se puedan atribuir a la derecha, que siempre será definida como dura, SI pueden movilizar a los indecisos más favorables al Psoe. Recuerden la famosa campaña de dobeman.
    Finalmente,el tema de la negociación con Eta, con vistas a pactar «como sea» con la banda, la experiencia nos hace temer que, conociendo además la falta de escrúpulos de los negociadores, tiene el suficiente morbo y tirón como para ser manejado electoralmente en el favor de los socialistas.

  24. Elena Enriquez Alcina

    Creo sinceramente, que el índice demoledor que tenemos de paro será la losa del PSOE.

    Esta estrategia política de lavar la cara a través del fortalecimiento de una antigua figura política como es la de Rubalcaba va encaminada a recuperar la confianza entre las filas de su propio partido.

    En relación a la distorsión en la intención de voto que este hecho pueda tener, opino será mínima.

    1. Eliseo de Bullón

      Tamayazos, debate Solbes-Pizarro, …

      ¿Qué pasa si alguien hace un juego de magia espectacular los últimos días?

      Elena, todo se juega en el último minuto.

      A los españoles nos gustan los golpes de efecto.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Tengo que reconocerte que al español le gusta el sensacionalismo y los goles de efecto.

        Sin embargo, opino que esta situación es especial, no es la misma que cuando se realizó el debate Solbes-Pizarro. En ese debate Pizarro visionariamente describió la situación que iba a acaecer en un futuro próximo (acertó de pleno, la gente que entiende de Economía lo vio clarísimamente) ahora ya estamos inmersos en el, puedes o no entenderlo pero fehacientemente el bolsillo lo sabe.
        Cuando a la gente le han tocado el bolsillo los efectos de última hora tienen menos «efecto» valga la redundancia.
        Tengo la sensación que dentro de las filas del PSOE la brecha se estaba haciendo demasiado grande y esta elección ha ido encaminada a cohesionar el grupo político, a unir filas, buscando a su vez, por supuesto, ganar votos en las urnas.
        Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero tengo dudas en que consigan salvar los muebles.

  25. cidcampeado

    Si analizamos la situacion vemos que hay menos gente dispuesta a votar a Zapatero en teoria y al dia de hoy.
    Si esa gente es de izquierdas y su ideologia ortodoxa solo podrian votar en España a Izquierda Unida, en otras comunidades hay otros partidos de izquierda nacionalista.
    Por las encuestas veo que IU tampoco crece mucho por lo tanto esa gente en cualquier momento puede volver a votar al PSOE por que no ven otra alternativa.
    Respecto al tema de la «derecha dura» no se a que te refieres exactamente.
    Hay medios de comunicacion que decis que estan en esa linea pero no se presentan a las elecciones.
    Aun asi el miedo a la radicalidad engendra radicalidad en el «bando» contrario, y esa sera una de las estrategias del PSOE,no lo dudo intentar hacer parecer al PP como un partido radical.
    Un saludo.

  26. Angeles

    Dentro del PSOE, no solo del electorado, sino de sus propios militantes, ya están devolviendo el carnet del partido, pues no están conformes con lo que han hecho en la comunidad de Madrid: Proponer a Trinidad Jiménez contra Tomás Gómez, y luego en las primarias, eligen a Tomás Gómez. Algo parecido hizo el partido en Valencia y lo ha vuelto a repetir.

    Votar PSOE o votar PP, dos grandes mastodontes, paquidermos de la política, que nos hacen creer que luchan entre ellos, cuando en la realidad se reparten el tablero de ajedrez de la piel de toro, no lo veo sensato. Prefiero votar a los botes verdes, que salen de la base, de los ciudadanos, que al menos no tienen tanto poder y presentan vocación para arreglar esta España que está casi en coma.

    1. Eliseo de Bullón

      Ángeles, el problema es que la sociedad civil no tiene eco, y los ciudadanos están (estamos) aletargados, dopados, en una situación mental (o social) que les viene bien a ellos.

      Por eso, cuando alguien hace un ruido brusco al final de la legislatura, hay sorpresas electorales… ¡porque nos despierta el estruendo y votamos luego sin reflexionar!

  27. LAREDO

    “Algunos sostienen que el auge de ciertos movimientos a los que califican de derecha dura puede servir para esta finalidad movilizadora ¿Es así?”

    Esta pregunta es realmente interesante. Como dice Iñigo más arriba está, por un lado, la estrategia de Rajoy del “Low pofile” que, en efecto, posiblemente busca atraerse a los votantes más centristas del PSOE y por otro lado no aparecer como demasiado hostil al resto de la izquierda para evitar su movilización. Por otro lado estaría la estrategia de intereconomía, por ejemplo, que es mucho más agresiva. Yo me pregunto, ¿Quién está más acertado desde el punto de vista estratégico?, ¿La estrategia de Intereconomía es beneficiosa incluso para sus propios intereses?. No lo tengo yo muy claro.

    Hace dos años, al poco de ganar de nuevo Zapatero las elecciones, en un programa de El Gato al Agua, Pedro Juan Viladrich hizo una reflexión en voz alta sobre el papel de la cadena manifestando que quizá era procedente hacer autocrítica. Quizá tenía razón, pero desde luego posteriormente nada más se supo.

    El tiempo dirá quien estaba más acertado, pero a veces las estrategias demasiado agresivas pueden tener efecto boomerang y volverse contra el que las lanzó.

    Un saludo.

    1. Pedro Escolano

      También creo en el posible efecto boomerang. Una estrategia más activa en el debate de ideas es para haberla realizado hace muchos años.

      Pero por otra parte, independientemente del perfil que adopte la oposición, el partido en el gobierno va a crear la ficción de que una «derecha extrema» está al acecho, como viene haciendo con éxito desde siempre.

  28. Osnofla

    Buenas tardes.

    Hace muchos meses se entablaban debates fuertes en el blog y en el foro sobre ZP, Sr. Zapatero, presidente, guste o no, de este Estado español. Los mismos dejaban muy clara la postura de cada persona, lo dije y lo digo ahora, al escribir estamos dejando la impronta de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de lo que anhelamos, deseamos, pedimos, buscamos, ofrecemos, o simplemente, soportamos. Y claro, luego, al pasar de los meses se pueden ver cambios en dichas posturas o se pueden ver las mismas consecuentes maneras de cada proceder dejado y plasmado por escrito, es decir, lo que cada uno de nosotros dice libremente.

    Antes de ayer el líder del PP decía que en los años de gobierno de su partido se encontraron con un 20-22% de parados, y que gracias a sus buenas maneras de hacer salvaron al país de ser una calamidad como lo es ahora. Pedía cambiar al capitán del barco y los mapas de guía de la navegación, lo que menos importa son los tripulantes…. Estuve reflexionando por entender las palabras tan magníficamente expresadas por mente tan sutil. Y a los días me vienen muchas preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué no dice que aquellas maneras trajeron los modos actuales? De buen político y mejor persona es ser coherente, realista, pero mucho más sincero. Es cierto que la crisis no ha sido enfrentada con las metodologías que cada cual pueda pensar que él, por si mismo, hubiera implementado para salir antes del entuerto. Pero si hubiese sido mejor que ese gran líder y sus adláteres hubiesen reconocido que los lodos vinieron de sus polvos, y aún más, ofrecerse para ir todos juntos enfrentando la crisis para después dirimir en confrontación de duelo bipartidista las nuevas cuotas de responsabilidad.

    Por ello se les ha pasado el momento de ser presidentes y han dado la opción a que siga el mismo, es decir, la persona que muchos quisieron y quieren ver descabalgado de ese puesto, incluyendo muchas personas de su propio partido. ¿Qué puede ocurrir aquí? Quizás “días de gloria” nos lo pueda aclarar, aunque dudo, dudar no es malo y es libre, que exponga con suma claridad la verdad de los hechos y deje muchas cosas en el aire… Por ejemplo, ¿por qué ahora la fuerza de aquellos no es la misma? Me explico. Si entonces tuvieron la fuerza de unir a los contrarios en pos de un cambio, urdiendo las fechorías que salieron con las consecuencias sabidas, no todas, y por ello consiguieron descabalgar el felipismo y posicionar el aznarismo con un pago, un precio, demasiado alto para muchos, ¿cómo es posible que ahora no dispongan de esa misma fuerza? Lo que sí está claro es que lo han intentado y lo seguirán intentando hasta las próximas elecciones. Puede ser muy posible que alguno de aquellos líderes encubiertos haya dejado de ser estandarte y se haya pasado al otro bando… Y también es muy posible que los propios que se unen en unas siglas sedientos de poder, de ser el cambio, se dediquen más a sus juegos sucios que a realizar la labor que debieran…

    ¿Han intentado salir con otro partido adelante? Sí y según parece siguen con la idea. ¿A qué precio? Eso lo saben ellos, pero según cuentan los medios de comunicación, los mismos que son poder o uno de los poderes del sistema actual, están ahí intentando hacer de las suyas. Por ello usan las mentes de sus oyentes para mediatizar en sus formas de ver lo que les interesa y por ello existen tantísimos medios nuevos con ganas de hacer muchas cosas. ¿Eso no es luchar por la democracia y por los ciudadanos, la Sociedad Civil? Eso es más de lo mismo de lo de siempre, de lo que critican, de lo que criticamos, de las mentiras vestidas de medio verdades que se exponen para ver si cuajan y así poder salir airosos de tales manipulaciones…

    Me hace mucha gracia la expresión: “de los ciudadanos depende comprar o no el producto que les ofrecen”. Es muy cierto, es una certeza muy cruel pero cierta. A lo que yo añadiría, si seguimos siendo lo que hemos demostrado hasta la fecha, seremos, muy probablemente, compradores de esos productos. De los que siguen dividiendo, de los que buscan y ansían el poder al precio que sea. De los que prefieren silenciar otras maneras de pensar no vaya a ser que las gentes vean cosas diferentes a las que predican…

    ¿Qué puede estar pasando para qué se hable de movimientos extraños de personajes o líderes de la opinión pública, según medios de comunicación, que pueden estar pretendiendo optar a conseguir el poder dentro del PP para saber que ideas tienen plasmar después?

    Me parece que hay demasiada gente intentando hacer cosas diferentes a las que promulga desde su corazón limpio y puro, no lo sé, no se puede creer a nadie, pues sabemos que todos los resortes de los diferentes poderes escuchan a la voz de sus amos, pero si el río suena, es posible que lleve agua o si…

    Meses atrás, muchos, dije que José Luís Rodríguez Zapatero, el actual presidente del Gobierno del Estado español, volvería a ser candidato y saldría ganador de una confrontación con el PP. Lo sigo afirmando y más seguro todavía. Es más, sacará por los pelos la confrontación, pues las cosas cada vez le van a ir mejor, se apoyará en otros grupos que a su vez se distanciarán del PP, y de esa manera podrá comenzar a verse ese posible cambio de rumbo hacía una mayor y mejor presencia de las aspiraciones de los ciudadanos. No porque el PSOE vaya a dejar que la Sociedad Civil se imponga, que va. Sino porque habrá más ansías de lucha en la misma Sociedad Civil, ya estamos caminando y se va notando…

    Esta crisis está dejando muchas cosas al aire, muchas chapuzas de todos los que están en cualesquiera de los órganos de los poderes. Me da lo mismo que sea la CEOE que recibe subvenciones directas de más de 400 millones de euros anuales, como las subvenciones de los sindicatos, como las de los partidos, o las de los Colegios Profesionales, y así hasta la eternidad. Creo que va llegando el momento de invertir esos dineros en I+D+i, que será más productivo, y dejar de hacer tanto el tonto creyéndonos que esas otras inversiones son para el desarrollo… ¿Desarrollo de qué? Pregunto yo.

    Sigamos intentando demostrar que queremos de verdad cambiar las cosas en beneficio de la colectividad, de todos, pero sin engaños, sin mentiras, sin medias verdades… No podemos experimentar con la suerte de los ciudadanos vistiendo unas ropas que sabemos no son las que nos gustaría lucir, eso se llama engañar con premeditación y alevosía. Y a quien lo haga El Universo, que es muy sabio, todo lo ve y oye, determinará el castigo que se merezca cada cual, de eso podemos estar seguros, de las otras cosas es mejor seguir trabajando desde la honradez si es que aún sabemos lo que significa esta palabra, pues en este caso la palabra debería ser la máxima expresión de ¿la cosa?, por lo menos del hacer diario sí.

    1. LAREDO

      Hombre Osnofla, lo de cambiar las cosas, me resulta simpático, porque leyendo este texto y otros tuyos llego a la conclusión de que si pudieras legislar promulgarías una ley orgánica que ordenaría el gobierno permanente del PSOE hasta el final de los tiempos con el regreso del Señor a la tierra.

      😉

      1. Osnofla

        Gracias amigo por tus palabras. La verdad es que entre lo que hay siempre he dicho que prefiero al equivocado que da la cara, tarde pero la da, que los que se esconden y hechan la culpa al compañero de pupitre. Soy bastante más a la izquierda que el PSOE de la clandestinidad, imaginate ahora que se define social y democrata buscando espacios centristas, vamos solo por las elecciones y los votos que alimentan a toda esta chusma de gentes que se dedican a vivir a cuenta de todos y así nos va. No soy del PSOE, ni me quieren seguro que no. Pero tengo amigos y ex amigos a los que deje de tratar por ser falsos como las monedas. Me pasa lo mismo en el PP. y también en otros partidos, pero cuando los amigos se juntan, aunque debatan y discrepen, no pasa nada más. es por ello que propongo lo que digo y está planteado en un extenso artículo pero de momento esperaremos. Yo estoy trabajando ya desde hace un tiempo con esta idea llevada a la práctica, y la verdad es que los partidos la ven con poca gracia, les preocupa más el dinero que consiguen con este sistema que la salud de los ciudadanos, pero no lo acaban de ver todos, salvo los que se movilizan en el País Vasco, estos ya se han dado cuenta que ha surgido una Plataforma de independientes de todo tipo, y que son los que están dando el callo junto a decenas de miles de personas de muchos municipios. Pero hay algo muy importante, la voz cantante, la más importante y la que más se escucha, es precisamente la de los jóvenes. Y mira la última manifestación en Bilbao reunió a más de 100.000 personas sin banderas de partido alguno, solamente la ikurriña y pancartas que hacían referencia al mensaje de la convovcatori: Por los Derechos de la Sociedad Civil Vasca. Seguimos y gracias por tus palabras.

        Me ha gustado la aportación que realizas en tu escrito de arriba. A mi no me preocupa si son demasiado extremistas o no, lo que si es que ocupan un espacio como los demás que critican, es decir, El País, Público, u otros. Pueden ser criticados, pero se les ve de lejos la línea de agresividad que formulan en la mayoría de los programas. Pero directamente no me afecta a mi en nada pues sigo pensando que prefiero dialogar con cualquiera, tenga la ideología que tenga, sin extremos fuertes, que vincularme a un partido salvo el que se presente en las próximas elecciones y aglutine a los 1, a los ciudadanos que pasan de este sistema y de este modelo de elecciones. Pero para conseguir algo hay que participar y hacerse grandes dentro, luego ya cambiaremos las leyes orgánic as, como dices, pero no para poner a gentes de partidos, ni a reyes, obispos o similares. Y la alineación que venía en primera plana y páginas siguientes de un medio de comunicación en torno a la presencia de extremos derechosos duros, incluyendo el grupo del que hablas: El llamado Tea Party español se podría componer o tendría simpatias hacía esa idea, según Público por personas muy concretas, con nombre y apellidos, de la política de la derecha y conservadores, más simpatizantes, más grupos mediaáticos empresariales….. vaya con las cosas que van saliendo, es que después de años las sopas quieren que se hagan de la misma manera, por eso pido dar paso a los siguientes.

  29. Joaquín Tamames

    Yo si creo que el PSOE puede movilizar a su electorado y también ganar las elecciones de 2012. En 17 meses pueden pasar muchas cosas, entre otras que este Gobierno lo haga manifiestamente mejor (no parece muy difícil). La combinación de una labor de gobierno más seria, una posible mejora económica, el esperado fin de ETA, y el poco entusiasmo que proyecta la oposición pueden hacer que la distancia que hoy parece insalvable se salve. No veo a Zapatero de candidato, creo que haría una gran servicio planteando como hizo Aznar que 8 años son suficientes, su segunda legislatura ha sido hasta la fecha un fracaso. Ramón Jáuregui y Rubalcaba pudieran ser buenos candidatos en mi opinión. Y si el PSOE fuera un poco más allá, también debiera tener en cuenta a Patxi López.

    1. Sananda

      «Ocho años son suficientes».
      Esa es la meta que según muchos, persigue el Sr.ZP.
      Suficientes para sellar la miseria del pais, por mucho que a ello hallan colaborado también antecesores, y el asunto «global»…..
      Pero por estos «benditos ocho años», para el Sr.ZP, es suficiente, para que encima de todo España, tenga que costearle al señor su gastos de por vida. Encima de todo……

  30. ermitaño

    Sugue faltando un tercer partido, de corte liberal y reformista, que resuelva dos cuestiones importantes:

    a) la excesiva dependencia de los dos grandes partidos con respecto a los votos nacionalistas.

    b) los planteamientos a corto plazo de los dos grandes partidos. Un tercer partido de corte reformista debería apoyar en cada turno al ganador de las elecciones, pero debiera poner como condición sine qua non el compromiso del partido ganador a llevar a cabo una agenda de reformas para los cuatro años de mandato.

    Con una reforma de la ley electoral mediante, creo que ese hipotético partido de corte reformista podría captar una cantidad no poco significativa de votos, fundamentalmente en el votante de perfil urbano y de 25 a 45 años.

  31. Charo

    Pues parece que sí, que estoy oyendo por ahí que vuelve a ganar el Psoe. Que me da igual uno que otro, porque no quiero ninguno de los dos. Da lo mismo votar en blanco, que no votar, al final uno de los dos sale. ¿Y no será mejor emplear el voto en un partido de esos minoritarios?

  32. atati

    Interesante tema el aportado hoy por Mario en su artículo. Mi opinión es que el Pp lo tiene muy difícil para lograr gobernar España tras las próximas elecciones, a pesar de lo que indican ahora las encuestas. Todavía falta año y medio, y esto en política es muchísimo tiempo. Las razones de mi opinión son las siguientes.

    1º) El Pp todo lo basa en el desgaste que supone para los socialistas los efectos de la crisis, pero al no aportar ninguna alternativa concreta, lo más seguro porque ni la tiene ni la hay al menos desde una política convencional, se está retratando como un aprovechao o según leí el otro día como un carroñero que espera a que se muera su opositor para quedarse con la plaza vacante. Esta actitud es cada día más evidente para la opinión pública, y en la medida que siga sin aportar propuestas, será un flanco abierto que su contrincante sabrá aprovechar.

    2º) El Pp a lo sumo que hace es criticar las medidas del Gobierno, haciendo gran hincapié en la necesidad de ahorrar en gasto público, pero sin apenas especificar en qué conceptos, y lo que es peor, allá donde gobierna la deuda pública son las mayores de España, dando así la imagen de consejos vendo que yo no quiero, con la carga de aparente hipocresía que esta actitud desprende a nada que se conozca la realidad financiera de las Comunidades y Ayuntamientos donde gobierna.

    3º) El Pp está inmerso en toda una trama organizada de corrupción con más que aparentes conexiones con órganos oficiales del partido, que salpica principalmente a sus dos feudos que curiosamente además son los que más deuda pública acumulan tal como se ha dicho en el punto anterior.

    4º) El Pp debido a su política en Euskadi y Catalunia tiene muy difícil por no decir imposible que logre apoyo parlamentario de las formaciones nacionalistas, a no ser que haga como Aznar en 1996 que trasfirió más competencias en 15 días que F. Gonzalez en 13 años, pero esto supondría grandes tensiones en su partido, aunque quién sabe, en política ya sabemos que todo es posible.

    5º) En el Pp se está configurando una corriente radical al estilo del Tea Party o al estilo de la derecha española de toda la vida, que de imponerse pondría en peligro el liderazgo de Rajoy o al menos le obligaría a endurecer su discurso, escorándose a posiciones más consevadoras, liberales las llaman ahora, siendo la desmembración del Estado Autonómico uno de sus objetivos más soñados, o la abolición del derecho a abortar, o el meter mano a los sindicatos pero sin nombrar que también las organizaciones patronales tienen miles y miles de empleados y que también cobran jugosas subvenciones del denostado Estado del bienestar también tan criticado por los Tea Party. En caso que triunfara esta línea en el Pp sería el mejor regalo que Zapatero «el afortunao» podría recibir; o en caso que saliese una nueva formación con estos presupuestos tan ultra conservadores, también sería una buena noticia para los socialistas, puesto que los pocos o muchos votos que obtuviera, vendría de los votantes del Pp.

    6º) Además, como bien dice Mario, un escoramiento hacia posturas más derechosas, alertaría al personal de izquierdas que en caso que prefiriesen abstenerse, ante la evidencia de la «nueva derecha» acudirían a votar, no a favor sino en contra de ese intento de volver al pasado en unos cuantos asuntos.

    7º) Desde que las encuestas dan una buena ventaja al Pp, hay varios dirigentes del Pp y algunos periodistas de medios afines que están metiendo la pata con declaraciones un tanto torpes o soberbias al creer que ya tienen la piel del oso, lo cual es una manera de echar para atrás a muchos votantes indecisos que sólo por ello no les votarán. Lo que ha pasado con el alcalde de Valladolid, la reacción de Rajoy y los comentarios al respecto de medios afines, es el último ejemplo de este estilo tan carpetavetónico. Lo de Blanco también es una metedura de pata, pero si somos sinceros, creo que la intensidad de la misma no es igual, si además tenemos en cuenta que la broma ya la inició otro destacado «liberal» al llamarle Mariconplejines.

    8º) Al Pp no le interesa que se mantenga la actual ventaja en las encuestas, puesto que en el caso improbable que se mantuviera, sería otro revulsivo para el electorado de izquierdas que acudiría a votar, y mucho más si además se ha escorado más a la derecha como ya se ha dicho.

    9º) El Psoe se va a encontrar lo más seguro con la noticia en breve plazo de la voluntad de Eta de abandonar las armas para siempre, lo cual creo que es una gran noticia; pero me temo que el Pp intentará poner pegas al proceso de la verificación y de la entrega de las armas, pareciendo que prefiere que el tema siga estancado y dando así todo el mérito a Zapatero, que perfectamente puede acudir a las elecciones con el final de Eta en su mandato a pesar de la oposición del Pp. Eso también da votos.

    10º) La remodelación del gobierno efectuada esta semana, va a dar una gran eficacia a la hora de comunicar la política y las medidas que planteen; siendo un gobierno con gente más experimentada que al Pp no le ha agradado mucho por el peligro que puede suponer a sus intereses electorales, tal como se comprobó con la captación de la conversación de Arenas, creo que Cospedal, y un senador, donde ha quedado grabado para la posteridad que los nuevos ministros son gente muy válida y que ahora es más difícil que Zapatero renuncia a repetir, lo cual, tal como quedó grabado, es lo peor que le podría pasar al Pp. Supongo que el aparato de propaganda del Psoe utilizará esta conversación cuando lo crea oportuno, evidenciando que al menos esos tres dirigentes temen el gancho electoral de Zapatero como a un nublao.

    En fin, podría seguir estrujándome las neuronas, pero creo que para argumentar que el Pp no lo tiene tan fácil como parece, está bien por ahora. Agradecer a Mario el artículo de hoy, y pedir perdón otra vez porque creo que ha vuelto a salirme otra chapa de mucho cuidao.

  33. MARIAJO

    Podría…sin duda…todo es cuestión de un buen marqueting. Siempre hemos utilizado los productos mejor empaquetados y mejor promocionados. En el fondo a la mayoría nos da lo mismo. Solo nos importan las cosas, por encima de las palabras y de las ideas. Hace cientos de años tres palabras movieron Francia y al mundo. Pero nadie entendió el verdadero significado que había en su mensaje. Seguimos igual, solo que ahora no nos sentamos a ver caer cabezas en una plaza, sino a escuchar tonterías delante de una pantalla de televisión en nuestras casas. Perdonad, pero hoy me siento totalmente minoritaria.

  34. rosario

    Contra algunos pronósticos puede ser que el PSOE consiga movilizar a su electorado, entre otros factores porque tiene una oposición que no hace mucha oposición. Su actividad consiste en esperar a que el desgaste del gobierno sea tal, que los catapulte al poder.
    Si miramos la actuación del primer partido de la oposicion, se podría pensar que la acción del gobierno no se puede realizar de otra manera.
    Por esa y otras razones, puede ser que las urnas manifiesten lo contrario de lo que las encuestas puedan decir.
    Saludos.

  35. icaromoderno

    QUEMAR LAS NAVES

    Quemar las naves
    para que no nos sigan
    las sombras viejas
    por la tierra nueva.

    Para que los que van conmigo
    no piensen que es posible
    volver a ser lo que eran
    en el país perdido.

    Para que a la espalda
    solo hallemos el mar
    y enfrente lo desconocido.

    Para que sobre lo quemado
    caminemos sin miedo
    en el aquí y el ahora.

    Homero Aridjis
    Quemar las naves-1975

  36. santiago

    «En España, el partido político que antes sea capaz de desembarazarse de su líder, ganará las próximas elecciones generales»

    Con estas palabras o muy similares se expresó hace poco The Economist.

  37. Xana

    Buenas noches.
    Interesante artículo, gracias.
    Respondiendo a la pregunta…puede ocurrir cualquier cosa, somos un país imprevisible, nos hierve la sangre y se nos enfría a la misma velocidad.Seguro que puede, hay tanto estómago agradecido, quizá sea la manera de pagar favores.
    Mientras no cambie la ley electoral yo me abstengo, lo tengo clarísimo, es la única manera que se me ocurre de mostrar mi desconfianza a toda esa casta que lo único que les importa es mantener su elevado nivel de vida, asqueada me tienen.
    No veo a nadie en el panorama político capaz de generar ilusión, no les debo nada, a ninguno.

  38. marco

    No me extraño de nada que el Psoe pueda ganar otra vez las elecciones. «Pan y circo » señores esa es la maxima de la sociedad.

    Soy taxista desde los 19 años, tengo 29, y estudiante de 5º de Derecho en la Univ. de Zaragoza.. mi vida no ha sido facil y no lo es… Pero he elegido yo el camino.

    Me quedo perplejo como la sociedad acepta este «sistema» corrupto y envenenado que son los partidos politicos.

    En derecho romano al politico corrupto se le asesinaba.

    Perfil del politico hoy en dia.

    De izquierdas: resentido, poca formacion, codicioso y ambicioso.

    De derechas: Hijo de papa,culturalmente deficiente y ambicioso. Vamos, un borja-mari.

    P:D Generalizar crea injusticas e inexactitudes, pero a que ya han puesto cara a más de uno cuando han leido el perfil???

    un saludo a todos. Paz y bien

  39. Pedro Escolano

    El comportamiento de voto en españa responde a un patrón rígido como señala el artículo. Es un comportamiento de voto doctrinario y dogmático, que tiene poca relación con una conducta racional que persigue intereses concretos. De ahí que los programas electorales no tengan la más mínima relevancia en las campañas electorales.

    Sobre el funcionamiento de este comportamiento electoral, disponemos de series históricas desde el año 1976. Las bases de datos del CIS, junto con otras privadas, son una fuente excelente de análisis, que confirman el marco que establece el artículo y que corroboro. Pero además estas series históricas dicen muchas mas cosas y comento algunas a continuación, sin relatar el aparato estadístico que las soporta.

    El PP gana exclusivamente cuando una parte del electorado de izquierdas se abstiene, y nada más que en esa situación. Y esto es así, porque la mayoría del electorado español está alineado con los ideologemas que imaginariamente representa LA IZQUIERDA. Y además, paradójicamente, el electorado que por razones doctrinarias y dogmáticas, nunca ha votado al PSOE ni a la izquierda, ni tiene intención de votar esas opciones políticas, comulga con muchos de esos ideologemas de la izquierda. Como consecuencia existe una mayoría de electores, que independientemente de su comportamiento de voto, comparten ideologemas similares.

    Los ideologemas compartidos, atañen sobre todo al papel del Estado en la sociedad y al funcionamiento de la economía y su relación con el Estado. Por describir someramente este ideologema, digamos que consiste en percepciones y actitudes asociadas, sobre un Estado paternalista que interviene ampliamente en la sociedad, y una economía que produce desconfianza si no está bajo la autoridad del Estado.

    Esto es así desde los inicios de la Democracia en España, no se han modificado casi nada estas percepciones y actitudes básicas, y si las comparamos con observaciones de estudios similares realizadas por el antecesor del CIS, el Instituto de Estudios Políticos, podemos ver que proceden de mucho antes del comienzo de la democracia.

    Digamos que con esto, lo natural es que gane la izquierda, porque la derecha, el PP, se asocia imaginariamente con actitudes diferentes -libre mercado, «capitalismo», menos seguridad por parte del Estado, etc- pese a que ambos partidos practican parecido populismo en la realidad.

    En la confrontación política el PSOE siempre ha llevado la iniciativa estratégica, atacando bien a la línea de flotación que en el imaginario del electorado representa «la derecha», el PP. Y el PP nunca se ha metido en el debate de las ideas.

    En la situación actual de crisis, etc, etc, la evolucion del electorado según las últimas encuestas, aún se inclina más a demandas de un Estado más activo, más protector, etc, y a un miedo mayor hacia lo que tenga que ver con el mercado.

    Con lo cual, la «natural» asociación Estado-seguridad-control del mercado con el PSOE, esta más reforzada si cabe que hace 3 años. Las encuestas reflejan un descenso en la intención de voto al PSOE, como si aquí no hubiera pasado nada relacionado con la gestión de un gobierno determinado en los últimos 7 años. Casi podría asimilarse al desgaste natural de cualquier gobierno con una gestión de éxito.

    Y de otro lado, el PP que nunca ha entrado en el debate de ideas, tampoco ha convencido a nadie de ninguna idea diferente a las que imperan en la sociedad española desde los años 60 del pasado siglo.

    Desde muchos ámbitos de la sociedad, se asocia la crisis con los excesos de libertad de mercado, con el «egoísmo del mercado», etc, etc, y este tipo de asociaciones favorecen lo que en el imaginario social representa el PSOE.

    El PSOE es perfectamente capaz de movilizar a su electorado, lo hace todos los días, nunca ha perdido la iniciativa estratégica y además, sabe perfectamente dónde se encuentra la línea de flotación de su competencia política y no tiene ningún pudor en utilizar las armas necesarias.

    Entre estas armas que el PSOE despliega y desplegará, se encuentra la creación en el imaginario colectivo de lo que en el artículo se menciona como la «derecha dura», una construcción imaginaria como
    el «mercado salvaje» y cualquier otra.

    El leninismo del PSOE y de la izquierda es algo vivo. No es pasado.

  40. ermitaño

    El artículo es interesante. No es un tema menor qué pasará electoralmente en España en las próximas elecciones. Sin embargo, y sin pretender descalificar el interés que pueda tener quién gobierne el país en un par de años, que lo tiene y es máximo, sí me gustaría destacar que éste es un debate que a día de hoy interesa a una minoría de personas. Y me explico: no es que sean minoritarias las personas que tengan un ojo puesto en 2012, las hay y son muchas; lo que sí creo es que es minoritaria la porción de españoles que realmente están preocupados por el hecho de quién nos va a gobernar en un futuro inmediato.

    Lógicamente, es sólo una percepción personal. No me arrogo autoridad ninguna al respecto. Pero sí vengo detectando una corriente creciente en el último año y medio en mi circulo inmediato, y no tan inmediato, que viene a decir que tanto da quien gobierne, que lo que importa realmente es qué va a gobernar. En otras palabras, lo que el CIS traduce en preocupación ciudadana o en este espacio Mario se cansa de decir: la ciudadanía hoy, o almenos un considerable espectro de la misma, percibe a la casta política como el orígen del problema, y no como parte activa de la solución.

    Como no son pocos los que piensan así, y como lo que se escribe en este espacio va cuajando -hoy me ha parecido que Rajoy repetía con respecto a las autonomías una idea que hemos repetido aquí hasta la saciedad-, una corriente creciente va tomando cuerpo: nuestra actual casta no nos sacará de nada, porque es parte central del problema. Por lo tanto, ¿en qúé futuro podemos confiar, qué alternativa podemos tener?

    No les falta razón. Desgraciadamente los problemas de España no se solucionarán con Rajoy en la presidencia del Gobierno. Cambiará el ciclo económico, podrá gestionar con mayor seriedad y austeridad, pero si no se compromete en serio a llevar las reformas que hay que llevar a cabo, éste seguirá siendo un pais hipotecado en su futuro. Y seguirá perdiendo activos a marchas forzadas.

    Por eso creo que es vital que quien está llamado a ser presidente en un breve espacio temporal, a menos que las cosas mucho se le tuerzan electoralmente, empeice a concretar un programa de gobierno sólido, que comience a transmitir a los mercados la confianza suficiente en su persona y que de una vez por todas se decida a reclamar a los mejores a su lado.

    Saludos

  41. San_do_Medio

    No soy de aventurar vitorias u derrotas, pero, lo que se palpa es una recuperación de voto por parte del PSOE. La llamada propaganda de la derecha ( no su lider) que puede representar Esperanza Aguirre y algunos média están infundiendo temor;recelo; un no querer pasar, otra vez, por cosas que estaban olvidadas u superadas en el día a día del ciudadano. Temas agresivos como las campañas llevadas contra el aborto u mismo la cuestión de los toros al asumir, la derecha,su defensa de una forma un poco infantil al pretender situarse en el otro plato de la balanza generan comentarios de fastidio y un decir: » a estos no los quiero aquí! siempre con las mismas chorradas..»
    Por eso, puede que veamos a un PP, si gana, ganar por los pelos y obligado a negociar con los de siempre…

  42. Naciendo

    Por desgracia, hace tiempo que tienen la propaganda del terror….. que viene el lobo…..
    Tienen a todo un ejercito de estomagos agradecidos agresivos, violentos, sin valores…. con la ley de todo vale por un voto….
    Es tremendo.
    Todos comprados por algo…. un contrato..regalo de unas opos…. un informe favorable de minusvalia…. un informe sobre …mil maneras de comprar-vender….
    A los que son contrarios a estos métodos que utilizan para captar votos, se los cargan de mil maneras…. con mentiras, difamaciones, chantajes, insultos, informes…… todo vale por un voto.
    No entiendo de economía, ni de política… pero de mafia un rato largo, llevo unos pocos de años observando y aguantando a estos corleones.
    El poder… el voto…. si mueven, y mucho…. la mano que dice que da de comer.

  43. Westmoreland

    Mientras la movilización de su electorado, no sea tomar al asalto Génova 13, la Zarzuela, resucitar las barricadas y las checas del Madrid del no pasarán tan recordado por el inútil presidente guerracivilista, nada que objetar, que se movilicen, incluso que preparen la papeleta de voto no vaya a ser que se agoten el día D a la hora H.
    El caso o la cuestión es si le queda mucho que movilizar y si efectivamente hay suficiente masoquistas, que aún conserven su trabajo o fortuna personal, que se sigan considerando «su electorado», porque uno presupone que la gente es libre de decidir y de cambiar de voto si lo estima oportuno, de tener juicio propio y no ser la marioneta propiedad de ningún otro personaje, partido o facción.
    Aunque tal vez uno presupone demasiado en mucha gente, será que aún le queda ingenuidad, idealismo o tal vez la miopía sea peor de lo que pensaba, y haya confundido seres humanos u homo sapiens con simples y orgullosos borregos.

Los comentarios están cerrados