Algo para pensar

      34 comentarios en Algo para pensar

Antonio Hernández Maeso

Un camino ascendente pasa del simple goce estético al asombro más sublime y nos debería llevar a la contemplación de lo eterno. Triste es, que participando de lo absoluto, nos detengamos absortos en las bondades efímeras y la mediocridad de lo vano. La Naturaleza (sí, con mayúsculas) está llena de ejemplos de justicia, belleza, bondad y verdades perennes. Aprender a verlo es cuestión de educar nuestros sentidos y sentimientos. Nada tan natural. Que bello mundo sería ese… más justo, más bueno, más auténtico… un mundo de verdad…

¡Pero cómo hablar de la verdad, en un mundo donde la mentira y la injusticia, la vanidad y la falsedad, el ansia de dominio y la ambición, campan por doquier entre las apariencias…! Al fin y al cabo, no somos poseedores de la verdad, sino de pequeñas verdades personales y particulares. Ínfimas motas de verdad, pequeños supuestos e intrascendentes caprichos, que adornados de retóricas floridas e incongruentes paradojas dialécticas, sirven de mediocres remedos, frente al ídolo rugiente de nuestra vanidad. El cruel moloch enardecido de este, nuestro siglo.

La intelectualidad, armada de medios de comunicación, sirve fielmente a la causa del narcisismo mediático, cual renacida inquisición. Los grupos y partidos políticos, esos obispos y ulemas de antaño, supeditados a los de siempre, mendigan los votos de sus rebaños y revientan las democracias, para convertir a la cosa pública en res privada.

Ni república, ni monarquía, ni anarquía, ni ninguna otra forma de gobierno puede ser válida, si los gobernantes son obtusos y corruptos. Cualquier forma de gobierno es apropiada si el pueblo no sufre necesidades ni angustias; si el orden y la justicia fueran la máxima a seguir, en vez de la subordinación a la ortodoxia y los dogmas unidos al nepotismo; si los gobernantes son buenos y justos, florecen los mercados y las artes, las ciencias y la mística hallan su lugar en el mundo, propiciando la búsqueda de las verdades. De este modo, el hombre, ese gran enigma de nosotros mismos, tiene tiempo para investigarse y conocerse a sí mismo. El gobierno ha de nacer de dentro de uno mismo, para proyectarse al exterior en formas de convivencia, respeto y colaboración y no ser fijado por la apariencia. El gobierno es bueno y si no lo es, no es gobierno. Es lo de siempre, coacción e imposición de unos pocos a los muchos, cuya finalidad, es la locura y la barbarie.

El pueblo, una vez más, ha sido olvidado por los que gobiernan y sus allegados, esa nueva forma de validos y condestables. El pueblo, una vez más, ha sido esquilmado en aras de la ambición y la vanidad. Ambición desmedida de unos, vanidad desmesurada de los otros. Intereses todos, ajenos a toda humanidad  y al servicio de una misma causa: la instauración de la ignorancia para la gobernanza.

Vuelvo mis ojos y mi memoria a los clásicos de occidente, a aquellos que supieron fusionar en un mismo legado las enseñanzas de oriente y occidente, bajo una misma causa y un mismo propósito. No hablo de gobernantes, sino de los sabios y filósofos, pues ellos nos dieron la clave para entender el secreto de la verdadera libertad. La libertad consciente y responsable. Aquella que nace sustentada por la nobleza del alma y la virtud, por la responsabilidad y el ánimo de superación y mejora, por todo lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero que nace en el corazón del hombre. Aquellos que antepusieron la importancia del individuo frente a los grupos de interés de cualquier índole, ya política, ya religiosa. Gracias a ellos, conquistamos el derecho y la libertad de pensamiento. Gracias a ellos disfrutamos de la sociedad que tenemos. Olvidándolos, nos olvidamos de lo que somos. Al olvidar nuestras raíces, caemos en manos de los traficantes de la mentira y de los mercaderes de sueños y esperanzas. Como un árbol seco que troncha al menor viento. Confundiendo los sistemas con la mediocridad de quienes los manejan e instrumentalizan.

Aquellas grandes mentes de antaño fueron el verdadero origen de una Europa, no de los pueblos, sino de las humanidades.  Como luminares, siguieron inspirando durante siglos una nueva forma de humanidad. Dando lugar a una constante idea de renacimiento.

¡Renacimiento! 2500 años después hemos vuelto a una edad oscura, donde los hijos se ríen de los padres, y los padres se han perdido el respeto así mismos, donde los valores humanos se han olvidado, y la humanidad se encuentra ante una crisis como jamas se vio.

La palabra crisis viene del griego (κρίσεως) y sencillamente significa cambio de dirección, el lugar donde convergen y cambian los ángulos de un polígono. A eso, los antiguos geómetras lo llamaban el juicio del ángulo, la decisión, el punto de inflexión Aplicado a la vida, de forma práctica, es un cambio de tendencia, una oportunidad. Es como el momento de inestabilidad entre dos pasos cuando se camina.

¿Como humanidad responsable haremos bien los deberes esta vez? Como siempre, dependerá de cada uno de nosotros predicar con el buen ejemplo o con el malo. El ejemplo es lo que más temen los inconscientes siervos de la ignorancia… No existen ni sistemas perfectos ni fórmulas magistrales para hacer por nosotros aquello que solamente depende de nosotros hacer. Al fin y al cabo nadie nos obliga a tirarnos a un abismo.

Nuestro mayor enemigo es la ignorancia profunda de lo que somos y, sobre todo, el miedo a enfrentar un cambio profundo de nuestras convicciones y alienaciones, gracias a la educación recibida. Estos miedos nos imposibilitan para acercarnos al enigma de lo que podemos llegar a ser, cada cual en su respectiva esfera de pensamiento y según sus cualidades naturales. ¿Acaso florecerían  lechugas sembrando calabazas? ¿Acaso puede germinar algo donde nada fue sembrado? ¿Acaso floreció algo fuera del tiempo adecuado a cada especie?

Solo la luz de la verdad, aquella gran verdad que es capaz de unir los corazones y las almas en un mismo sueño, puede iluminar la penumbra de nuestra ignorancia. Ningún dios, ni ningún profeta, nada ajeno a nosotros, vendrá a ayudarnos si antes no nos ayudamos a nosotros mismos. Los héroes de antaño habitan en nuestros corazones, es hora de despertarlos. Es hora de quitarnos de encima los miedos y las dudas. Es hora de pasar de la infancia a la adolescencia, por eso debemos caminar con nuestras propias fuerzas.

Los distintos caminos se unen allá lejos, sobre el horizonte. Como los rayos de un sol al amanecer. Allá, sobre el horizonte, todos somos uno. Pero aquí, en el presente, divididas nuestras fuerzas en lo cotidiano, cada cual debe andar su propio camino, y nadie puede hacerlo por nosotros.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Algo para pensar, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

34 pensamiento sobre “Algo para pensar

  1. BORJA

    Es nuestra responsabilidad. Nadie va a venir a cambiarlo por nosotros. El poder público debe estar patrimonializado en la sociedad civil siendo ésta la que decida quién lo administra en favor del interés colectivo.

    Mientras pensemos que nada va a cambiar, nada cambiará. Mientras pensemos que es un mal menor, seguirá siendo un mal.

    Tenemos una clase política endogámica, formada por políticos que no están a la altura, porque lo permitimos a cambio de no tener que abandonar nuestra «parcela de confort». Nuestra «parcela de confort» es el caldo de cultivo de la endogámica clase política que hoy tenemos.

    ¿Os imagináis una empresa en la que se den poderes plenos de representación a una persona en la que no se confía?. ¿A una persona que se entiende que no es capaz para representar a la empresa?.- Como podrá contratar asesores…

    Como sociedad civil estamos dando poderes plenos de representación a nuestros políticos electos. ¿Os imagináis un divorcio de un matrimonio por fala de confianza en el que el uno se de al otro poderes plenos de representación?.

    Existe un divorcio entre sociedad civil y clase política, clase política a la que seguimos dando poderes plenos de representación para que se ejerzan en favor de intereses particulares de quiénes gobiernan frente al colectivo de la sociedad.

    Es nuestra responsabilidad.

  2. verano1914

    A mi forma de pensar, expusiste las cosas tal y como son, o al menos como yo las pienso y las percibo, realmente has dicho las cosas tal cual son y tal cual están. Yo adhiero totalmente a tu razonamiento y gracias por la síntesis que has hecho sobre donde estamos y adonde vamos. Y si llegamos a que somos adultos y las responsabilidades son nuestras, sobre lo que hay y lo que no hay. Gracias por tu punto de vista, a mi me parece que lo que has expresado acá no tiene desperdicio!!!

  3. Lorenzo

    Sabremos que la humanidad ha entrado en la Nueva Era anunciada, cuando desaparezcan las causas del sufrimiento humano, el dolor provocado por los hombres a sus semejantes. Por ello, quien viva en conciencia planetaria, no puede tener un rictus alegre, pues en él; viven las miserias humanas. No disfruta de su gloria interna, sino que sirve y trabaja en servicio hacia la humanidad, transmutando la mala voluntad, el egoísmo, la ignorancia y la tiranía que conducen a que los hombres nos provoquemos involucionismos mutuos.
    Desde la Síntesis, comenzamos por los 5 Fundamentos del Ser humano:
    -Ser Verdad en tu mente
    -Ser Bondad en tu corazón
    -Ser Justo en tu conducta
    -Amar desde tu integridad
    -Unidad desde tu conciencia

    Fragmentos extraídos de Shuélffèltôs (1.998). ©®

  4. Merce

    Parece que lo “malo” siempre se asienta en el presente y lo “bueno” y lo “grande” en el pasado, y no creo para nada que sea así.

    Creo que continuamente se corrigen errores del pasado y se cometen otros. Contamos con grandes sabios que solucionan y dan ideas a los problemas de nuestro tiempo, porque filosofar sobre lo que fue es fácil, intuición sobre lo que viene no tanto. Hay grandes profesionales, hay personas haciendo justicia, luchando por todos nosotros, hay también gente solidaria, buenos hijos que se mueren porque sus padres estén bien física y mentalmente. Tenemos un niños más concienciados con el entorno que nunca, unos hombres más tiernos que nunca, unas mujeres más fuertes…..

    Nuestros gobernantes de hoy son fruto de los de ayer y los de mañana lo serán de los de hoy.

    Hoy las armas en gran medida son los medios de comunicación, con todo lo que ello conlleva, la estrategia más sucia que utiliza es la manipulación, esta es el gran campo de combate de hoy de las civilizaciones avanzadas, prefiero este campo a otros del pasado.

    Hoy posiblemente preocupe la religión más que nunca ¿por qué sino tanta confrontación entre las mismas y aparecen otras? Porque interesa, pero las que existen no se ajustan a los parámetros de la realidad, y no porque se quiera hacer una religión fácil y a medida sino porque en muchos casos carecen de solidez suficiente como para ser guía del camino. Porque somos exigentes y no nos adoctrinamos con facilidad
    Hoy nos toca la lucha que iniciaron en el pasado, construir, construir un mundo mejor de convivencia. Eso es un poner y quitar constantemente ladrillos, unos que tiran otros que ponen. Eso es el futuro de mañana, luchar-vivir en el entorno que dejamos hoy. No sé si hay una verdad o muchas verdades, pero sabemos que nos toca ocupar este espacio que la vida nos ha dado, cada uno con la ayuda de filósofos, científicos…… analizan lo que somos y lo que hacemos buscando la razón del por qué, mientras la respuesta llega nos toca vivir con ello, conviviendo, entre diferencias culturales, desigualdades…..

    Buen día

  5. MARIAJO

    Tienes toda la razón, somos ignorantes. Nos repetimos en la ignorancia. Hacemos de ella una forma de vida, aunque tengamos títulos universitarios y seamos cultos y preparados. Caemos en nuestros miedos, en nuestras pasiones, en nuestras mentiras y en nuestras soledades, una y otra vez y no sabemos soltar y dejar nuestras manos vacías para luego poder agarrar a otros. Vemos siempre el mal en el país vecino, por lo que dejamos de preocuparnos por el nuestro y no tenemos fuerzas porque estamos cansados de profetas y expertos en moral que no dan ejemplo. Somos humanos que intentamos, cuando somos conscientes, mirarnos al espejo y ver en nosotros la debilidad, la mentira y nuestra fragilidad. Y entonces por un segundo se produce el milagro y conquistamos mundos para los mas necesitados, fabricamos sonrisas para los tristes, almacenamos amor para los perdidos y perdonamos a todos los que alguna vez nos han ofendido, defraudado y hecho mal, viendo así y comprendiendo las veces que nosotros también lo hicimos. Y solo por ese segundo…por ese solo segundo, es cuando merece la pena vivir.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Mariajo, ese el hombre.

      Su dualidad es su definición de humanidad, solo en determinados instantes de nuestra existencia podemos alcanzar el infinito, ese segundo es el que hace útil nuestra vida, el que le da sentido a exitir.

  6. Isabel

    Yo, como sé que tengo que hacer camino quiera o no quiera, prefiero hacerlo en compañia…Y como el camino se hace al andar y tropezar también forma parte del caminar, prefiero no estar sola cuando caiga y que me ayudeis a levantarme cuando tropieze.
    Por mi parte, también tenderé mi mano cuando se necesite en el camino… así puede que lleguemos todos/as.
    Os hecho de menos compañer@s
    Buenos días

    1. Charo

      Querida Isabel. No me cabe la menor duda de que tenderás tu mano cuando alguien en tu entorno lo necesite, pero mi experiencia, es que si te caes, todos aquellos a quienes tendiste las manos, todos aquellos a los que ayudaste, no harán nada por ti. Perdona que sea tan dura, pero soy realista, y hablo de la experiencia, nunca se tiene ayuda cuando se necesita, quizá palabras de cara al exterior, para colgarse medallas de humo, palabras etéreas, y cuando vuelvas a la cama con tu corazón herido, las palabras se habrán evaporado y tu problema seguirá contigo.
      Perdona mi dureza Isabel, eres un amor de persona y te aprecio. No sé, quizá por eso soy dura.
      Un fuerte abrazo preciosa

        1. Charo

          Pues no, no me acuerdo.

          Hombre, yo amigo amigo, lo que se dice amigo tengo uno, es decir, tengo mucha suerte, lo normal es no tener ni uno, tal y como yo entiendo la palabra amigo. Luego están los amiguetes que siempre están dispuestos a pasarlo bien contigo porque eres divertida, educada, etc. pero que si un día no eres tan divertida porque la vida te pone una de sus sombras y se apaga tu glamour aunque sea por un momento….. ahí quiero ver a los amigos. Ya sabes que pronto hará un año que se me murió una amiga de las que están contigo en los malos momentos, ¡como la extraño!

          Pero eso tan abstracto de que a veces sale una mano amiga… no sé.
          Un abrazo.

      1. Isabel

        Quizás querida Charo y digo solo quizás, esa ayuda consista precisamente en no tenderme esa mano, que tenga que rondinar yo sola con mi dolor y capearme las mareas como pueda…
        Yo he encontrado manos amigas siempre, lo que muchas veces la ayuda venía en forma de mazazo…
        Un abrazo

        1. Charo

          Eso, eso es lo que me faltó poner, querida Isa, que a veces es mejor que no te echen una mano….. al cuello. 😀

        2. alf-iris

          Querid@s tod@s;
          «La verdad es que resulta algo complejo de entender pero ya no creo en el ser humano.
          Mi proverbial confianza en los demás ha mutado hacia una exquisita desconfianza. Creo que cuando alguien se me acerca su aproximacion se motiva en sentimientos de corte inferior. Será o no siempre cierto pero no tengo el menor interés en descubrirlo. Mis afectos están llenos, mis ilusiones también. He sufrido demasiado cuando he visto la estructura moral de personas a las que he querido entrañablemente y a las que he dado todo lo que he podido entregar en mi vida. El hedor que desprende el ser humano es tan brutalemente fétido que no quiero volver a sentirtlo.» Oportuno fragmento de Memorias…del que sólo cambiaría la palabra ser humano por la de persona.
          Algo para pensar,tan real como la vida misma.

      2. BIG-BAN

        Querida Charo

        No seas tan dura, te aseguro que cuando necesites ayuda SOLO CON PEDIRLA encontraras personas dispuestas a ayudarte. Están donde menos te lo esperas…………

        Haz la prueba.

        Un abrazo y una sonrisa.

        1. Charo

          Vaya! ¡Un mago o hada en el blog! 😀 Esto sí que es guay.
          Claro que ya es muy tarde, hace años era una princesa encantada que necesitaba que me rescataran del dragón. Pero la princesa ya está des-encantada desde hace mucho.

          De todas formas muchas gracias BIG-BAN. Es una bella mentira.

          Un fuerte abrazo y encantada de conocerte 😉

      3. Elena Enriquez Alcina

        Charo,

        Siento tu experiencia. Yo al contrario, te diré,que gracias al apretón de manos amigas evité mi caida en el vacio en más de una ocasión..

        Tal vez tendiste la mano esperando demasiado de quien no era capaz de dar y sin embargo a aquel que te la hubiera tendido sin pedirla olvidaste ofrecersela cuando la necesitaba.

        No hay mal que por bien no venga.

        1. Charo

          Mi experiencia y la de todos Elena, no me considero un caso especial, simplemente soy muy escéptica al respecto. Por otra parte, cuando yo tiendo una mano, ni se me ocurre pensar en que me devuelvan nada, si puedo tenderla la tiendo encantada, siendo el pago la satisfacción de haber solucionado algo a alguien, no es el «hoy por ti, y mañana por mi» en eso no se piensa. De hecho, actualmente estoy volcada en ayudar a una persona que en su día me volvió la cara cuando estuve enferma y cuando perdí el trabajo, habría sido fácil que me ayudara, pero no lo hizo. Al día de hoy, la única persona que le ayuda soy yo, y tampoco lo reconoce ni lo agradece, y a pesar de eso mi ayuda no le falta.

          Pero repito, decir que no hay que esperar nada de nadie, es en general, no soy yo sola.

          Un abrazo.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Charo,

            Lo que pretendía decirte es que a veces erramos en nuestras elecciones, considerando amigos a aquellos que no lo son. Y sin embargo por oquedad no vemos a aquello que podrían haber sido. ¿No te ha pasado nunca que de repente aquella persona en la que nunca te fijaste se vuelve tangible ante tí?….

            Casi nunca espero cuando doy, aunque me gusta recibir, como a todos.

            El error es nuestro, cuando intentamos satisfacer nuestras carencias o encontrar el alivio a través de la respuesta de aquellos que no necesitan dar para alcanzar la felicidad.

            Tu generosidad es el alimento de tu alma, no necesitas más que sentir el placer de dar, esa libertad pocos pueden alcanzarla.

            1. Charo

              Ay que bien Felix! 😀 Gracias.

              Eso, eso, a quererse todo el mundo y que no decaiga, por lo menos en los buenos momentos.

              Un fuerte abrazo.

  7. Osnofla

    Buenos días.

    Gracias Sr. Antonio Hernández Maeso por el artículo de hoy titulado: Algo para pensar.

    Me ha gustado y por eso he entrado a escribir, a decir, que me gusta. Es claro y diáfano, no es escondido, ni tampoco es escandaloso… Se entiende si uno tiene su ser interior limpio y ha dejado olvidado el ser que impera en el exterior…. Muchos de estos señores que dicen y hablan de su ser interior, mienten como bellacos, se les nota, pues a poco que se alejan de sus mentiras se descubre su propia esencia de la maldad y de todo lo que son y representan. En este caso, creo no equivocarme, Usted parece sincero al escribir, al emitir diciendo palabras, malo sería, para usted principalmente, pero para todos los que podemos creerle, que fuera algo sacado de un libro o texto y puesto para ser algo aparente y no ser consecuente, cosa que en muchas ocasiones, por desgracia, ocurre en este foro y en otros. Nos perdemos diciendo y poco haciendo… Pedimos concretar propuestas y luego somos incapaces de responder cuando otros solicitamos que se concreten… El Miedo, con mayúscula, es de los de siempre, dentro o fuera de las cárceles que cada uno admitimos para no tener que luchar por nuestras libertades y verdades. Seguimos siendo los del acomodo vestidos de esencia con olor a engaño y mentira, y no lo que debería ser, esencia con olor al haciendo y a la verdad de nuestra lucha en plena libertad.

    Me gusta porque ha desnudado otra vez, ya son muchas, a las mentes del siendo que andan revoloteadas en varios frentes sin poder esconder lo que puede ser su realidad y no la que ellos quieren dar a conocer en su día a día. Eso es lo que duele de verdad. Eso es lo que duele a personas que no entendemos cuan difícil puede ser vivir, día a día, con más de una cara…

    Por la verdad, sin ningún tipo de Miedo, para que seamos en el haciendo y no conformistas del siendo, quiero dejar claro que La verdad de los 1 será siempre la única verdad pues cada uno de nosotros somos un 1 y cada mentira es nuestra, cada verdad es nuestra, cada acto es nuestro… Nosotros somos los únicos responsables de todo lo que nos pasa pues lo dejamos pasar sin llamar la atención. Por eso siendo un 1, haciendo y actuando como un 1, felicito el escrito de hoy denunciando lo que lo puede rodear de malo e ineficaz..

    ¿Queremos propuestas? Las podemos tener pero para ser expuestas y no silenciadas. Debes ser las personas en libertad las que decidan si las apoyan o no, sean de derechas o de izquierdas, de centro del Sol…., me da lo mismo, pero cuando las personas piden propuestas deben darse o callarse o silenciarse sin explicación o con burdas o simples explicaciones. Seguiremos luchando contra el miedo y por la libertad, los 1 decimos verdad y aceptamos verdades.

    La Tierra es un Planeta donde cada cual ha sembrado su semilla, la ha regado, la ha cuidado, y ahora toca la recogida de la cosecha. Nadie se podrá esconder de la suya propia, pues la verdad es la que es y difícil esconder,

  8. BELEROFONT

    Precioso texto, muchas gracias.

    Creo que las personas como individuos intuyen por dentro, qué hay que hacer o qué podrían hacer. Lo que me encantaría comprender es cómo siendo esto así, terminamos tantas veces haciendo lo contrario.

    Seremos valientes al fin para escucharnos a nosotros mismos?

    buen día.

  9. Aloe

    Buenas tardes.

    Un buen artículo. Lleno de sentido común.
    Es cierto, lo esencial es siempre conocerse a uno mismo. La incultura no es privativa de personas con escasos conocimientos en materias varias… creo sinceramente, que apenas nos conocemos .
    La imagen que proyectamos nunca es una y dependiendo de cada situación y de quién nos contemple siempre es diferente.

    Por eso me parece que además del conocimiento hay otro factor que nos motiva a los seres humanos : el grado de confianza que nos pueda transmitir, bien sea un colectivo, o personas involucradas en esa corriente de pensamiento.

    Es demasiado habitual decir , escuchar ,asentir y después de recapacitar, tanto oradores como oyentes, damos por concluido el acto y seguimos con lo nuestro.

    Lamentable, pero real como la vida misma, llena de charcos para pisarlos, aunque pongan carteles de «No te metas en los charcos».

    Tal vez aceptándonos, ya sería un gran paso.

    Saludos.

  10. alf-iris

    Por una vez voy a eximir a los políticos de esta responsabilidad…
    Si una sociedad entre dos personas tiene problemas, si las comunidades de vecinos tienen problemas, si entre hermanos hay problemas… ¿Cómo no los va a tener la convivencia de todo un pais?
    Tenemos que cambiar por dentro para despues cambiar por fuera, porque la clase política es nuestro reflejo.
    En fin, me voy, porque hoy el telediario, entre el asesino en serie de un geriatrico, una mujer embarazada que ha sido atropellada, un violador y asesino de jóvenes coronel de día y lulu de noche y el llanto desgarrador en un juzgado de una hija suplicando que no condenen a su madre, una pobre víctima de maltrato durante muchos años, por asesinar a su padre…
    La sensibilidad anda muy tocada.
    Algo para pensar… Hasta luego.

    1. alf-iris

      Venga, ¡ánimo Alf-iris!, acaban de decir en el telediario que el juzgado de Tafalla absuelve a la madre de esa chica.
      El ser humano no es tan malo… y en la Justicia parece que ha ganado el sentido común.
      (Perdón por el pensamiento de mi a mi pasado por este foro, cuando yo estaba leyendo otros comentarios)

  11. Tata

    Gracias Antonio por tu artículo. Hoy has pintado un magnífico desnudo acompañado de los ropajes que utilizamos los humanos para no desvelar lo que somos, ni siquiera ante nosotros mismos.

    Se me ha quedado muy grabado un extracto de una conversación que tuvo Mario con un monje y tuvo la gentileza de darnos a conocer.

    Había una parte de esa conversación en la que el monje hacía una pregunta clave, cuando Mario le habla del conocimiento que ha hecho de si mismo. El monje pregunta ¿Y no te distes asco?

    ¿No nos damos asco? Si no hemos llegado a eso es que todavía andamos envueltos en velos.

    Un mensaje de esperanza final: una vez superado el asco, con humildad, nobleza, perdón y amor, comienza el camino ascendente.

    Abrazo a todos.

  12. Xana

    Buenas tardes.
    Me ha encantado tu artículo.Gracias.
    Yo también me refiero a la Naturaleza con mayúscula, mis mejores instantes los vivo perdida en sus brazos,nada me reconcilia más con el mundo que perderme en la belleza que cada día nos regala, caminar sin más ruido que el cántico de las aves, el murmullo de las hojas y la suave cadencia del agua deslizándose, ora salvaje, ora mansa hasta diluirse en bellos abrazos con más agua, dulce o salada.
    No sé de quien es la frase «Sólo la belleza salvará el mundo»,la tengo por bandera, soy una buscadora de belleza.

  13. Auxi

    El pueblo solo sin presión eligió a su gobernante y el pueblo esta pagando sus propios errores, ya que no es el primer gobierno si no el segundo de este mandato, ya conocíamos a lobo.
    Creo que tenemos parte de culpa, ya que somos nosotros los que elegimos, la verdad es ALGO PARA PENSAR.

    Podemos elegir un mundo mejor; donde la prosperidad nos alcance a todos. El trabajar unidos nos lleva a eso, el pedir tanto y hacer tan poco no.
    Solo la unión y el trabajo ayudara al mundo.

  14. atati

    El artículo de hoy incide en la necesidad de investigarse y conocerse a sí mismo, que como ya se ha dicho antes en multitud de ocasiones, es la única fórmula para poder acceder a la posibilidad de llegar al auténtico ser tras ir despojando las diversas capas artificiales que lo recubren.

    Esas capas son las distintas maneras y actitudes de la personalidad, que para despojarlas es preciso antes conocerlas y ubicar las verdaderas causas que las motivan. De ahí la eterna vigencia del mandato «conócete a ti mismo».

    En realidad es penetrar en el mundo de las causas, y una vez detectadas proceder a su purificación, pero evitando la gran trampa en que casi siempre se incurre durante los primeros pasos. La gran trampa y por consiguiente el gran freno que consiste en recorrer el camino del conocerse a sí mismo con la mera intencionalidad o con el mero objetivo de ser más felices o más queridos o más afortunados en lo material.

    No sólo esta intencionalidad es un freno en el camino sino que además nunca se alcanza la felicidad soñada, produciendo desaliento y dudas respecto a la efectividad del proceso. Por el contrario, si el proceso se inicia con la mera intencionalidad de mejorar las prestaciones personales sólo para ser más eficaces a la hora de ayudar a los demás, olvidándose de sus propias cuitas y no esperando que sean los demás quienes tengan que ayudarte, el resultado es beneficioso para el proceso y la felicidad personal aflora no como objetivo sino como efecto colateral a la necesaria labor de servicio desarrollada durante el proceso.

    Resumiendo, si se busca la felicidad o la salud propia, se prostituye el proceso; si se busca la felicidad de los demás, se continúa avanzando por el camino y además incluso es posible disfrutar de la felicidad. Es importante no confundir los objetivos y no iniciar el camino del conocerse desde unas perspectivas egoístas. Siempre se acaba pagando este error.

    Muchas gracias amigo Antonio por tu buen artículo. Y perdónenme los egoístas si les he chafado la fiesta del conocerse a sí mismos.

  15. Sananda

    Hola a todos,
    Yo creo que la educación limeta, pero sola hasta cierto punto.
    La educación del éspiritu está por encima de la educación que se haya recibido a través de una sociedad concreta.
    Esta educación concreta aportada por la sociedad donde me tocó «aterrizar», podrá potenciar mi educación o evolución espiritual con la que aquí llegué, u obstaculizarla, dependiendo de la època que tenga que atravesar….
    pero no es tan decisiva. No por encima de la que
    ya contuviese mi espíritu en ensencia.
    Y la voz del interior siempre avisa, si sí… o qué…. siempre o frecuentemente está dispuesta a llamarme a consulta. De mí depende que le dé cabida o qué…..
    Las prestaciones a los demás, yo no sé si tengo que ponerlas como consecuencia de mi estado espiritual, o lo contrario…..
    pero no me preocupa mucho….. me dejo llevar por la voz de mi espíritu, y me gusta….
    Hay de todo….
    Saludos.

  16. Angeles

    Precioso artículo, con mucho para reflexionar. Las ideas perfectas nos siguen iluminando a todos y cada uno desde su propio mundo.

    Ahora que estamos en crisis, como el gusano que se convierte en crisálida, seguro que pronto llegaremos a ese nuevo Renacimiento del que hablas en tu edificante artículo.

    Gracias, volveré a leerlo

  17. Joaquín Tamames

    Gracias Antonio por este artículo.

    Creo que no tenemos que renunciar a la plenitud, aquí y ahora. Hay seres que viven la plenitud, desde la condición humana indudablemente tan limitadora, pero que es la que nos toca experimentar.

    Los medios para vivir en plenitud están ya todos escritos y practicados.

    Siento estos días de otoño que es una opción muy personal en la que hay que profundizar.

    Todo llama a distraernos, pero la introspección, la meditación, la contemplación diarias cambian la forma de estar.

    Tu artículo me ha orientado a esas regiones mentales, que son muy renovadoras. Así pues, gracias.

  18. BIG-BAN

    Gracias Antonio por inspirarnos.

    La imagen todo un acierto.

    ¿Nos abrimos hacia dentro, nos cerramos hacia afuera?

    Damos y recibimos……….

    Tomamos y nos quedamos vacíos……….

    Un abrazo y una sonrisa

Los comentarios están cerrados