Cien años de ternura

      70 comentarios en Cien años de ternura

Koldo Aldai

Había que conocer Calcuta, atravesar su infierno en la tierra. Nadie es el mismo tras paseo por esa realidad tan cruda. Tarde o temprano, toca integrar la noción de un dolor tan desparramado por el mundo. A cada quien nos aguarda nuestra Calcuta, más o menos sórdida, su tremendo interrogante al echar la última mirada hacia atrás y decirle adiós, noqueados, despistados. En el itinerario personal es recomendable incluir esos claxones que rasgan los tímpanos, esas jóvenes madres que mendigan en cada esquina, esos tullidos sin piernas que avanzan veloces tras el turista, esa ciudad que concita tanta luz y tanta sombra y que ya no olvidaremos jamás…

A veces el viaje es una forma de descubrir vivos ejemplos que, en medio de esas extremas y lacerantes Calcutas, lo dan todo y en esa darse por entero entreven genuina felicidad. En esta ocasión viajar fue también sólo una excusa para encontrar a esos seres de desbordante entrega, para rendirse junto a ellas, para hincar las  rodillas a su vera en la otra punta del mundo.

Despertaba el día en la  enorme casa gris, en el baluarte de la entrega desde el que la Madre de los pobres  iniciara su apostolado de amor en Kolkata (Calcuta en bengalí). Era la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Bose Road, era la misa de las 6 de la mañana en un día corriente en los comienzos de este año. Sobrecogidos, agradecíamos  la oportunidad de estar en tan sagrado lugar, en el corazón de tan virtuosa casa, de tan heroico movimiento, que tanto amor ha irradiado por todo el planeta.  Agradecíamos la ocasión de compartir oración con esos ángeles de humilde “shari” blanco que pusieron morada en medio de los infiernos.

Renuncia total al mundo y consagración plena a los últimos de la tierra es lo que se respira entre las paredes desnudas de ese lugar santo. En la gran sala oratorio, se sitúan a un lado las hermanas, al otro los voluntarios. No hay más  mobiliario que unas esteras en el suelo. Sobre ellas nos arrodillamos dichosos. Todas las ventanas permanecen abiertas, pues esa suerte de tan digna y voluntaria pobreza no sabe de aires acondicionados. El ruido de la calle a veces apaga incluso la voz del oficiante, pero el estruendo del tráfico, por enorme que sea ya desde primera hora, no puede  devorar el santuario de paz, devoción y entrega allí creado.

En medio de ese recogimiento matutino, de ese lugar santo entre los santos, vamos recuperando la fe que ha ido mermando cada paso entre tantas calles que acumulan tanta miseria. Cuando tanto horror puede hacerte llegar a pensar que todo está perdido; cuando la mirada a poco se torna neutra, insensible; cuando la esperanza estaba a punto de apagarse, alcanzamos tan austero como inolvidable altar. Cuando rebelde empezaba a aporrear las puertas del Cielo, llegaron a estos oídos esos sublimes cantos. En el lado de las hermanas todo es el blanco de las postulantas y el blanco con las conocidas franjas azules de las ya consagradas y con votos. La mayoría de ellas  orientales, pero sorprende ver también muchas occidentales. En el lado de los voluntarios todo es colorido, razas, culturas y lenguas diferentes. Sólo estas mujeres y su elevado testimonio son capaces de hacer caminar hasta la sagrada forma de la comunión a “rastas” y demás tribus variopintas de todo el mundo.

Los cantos de esas mujeres piadosas llenan toda la atmósfera. Sus gargantas  celestiales, sus melodías divinas, su corazón puro, son su infinita fortaleza. Nada, ni nadie puede atacarlas. Después de la misa vendría un sencillo desayuno de “chaid” bien dulce y pan para tod@s l@s voluntari@s. Tras el refrigerio en otra sala contigua a la calle, tiene lugar la repartición de las tareas del día. Se abre la persiana de metal y salen hermanas y voluntarios a prodigar amor por esas calles de inframundos. Se sumergen en la ciudad gris las mujeres de bendito blanco. En realidad uno hubiera querido que esa  persiana no se abriera nunca, que el mundo y todos sus sufrimientos aguardaran allí fuera. Uno hubiera querido esconderse y permanecer entre esos muros impregnándose de  todo lo que le falta. El egoísmo busca refugio y distancia con respecto a esa ciudad inmensamente pobre. Semeja sólo una persiana, pero en realidad es un abismo…

Retrasamos todo lo que podemos el abismo. Nos recogemos unos momentos en la tumba de Madre Teresa. Junto a ese mármol liso, sencillo, austero, pedimos por  esas mujeres, para que Dios las llene de fuerza, y si aún les cabe, de más amor, para proseguir su valiente y extraordinaria misión. ¡Que quienes todo lo dan, sigan siendo inundadas de fe y de coraje, que pueden seguir siendo exponente de compasión infinita!

Merecía la pena todo el precio de sinsabores y ruidos para llegar hasta poner la  frente en ese mármol frío. Un excepcional amor, que después revestiría humilde shari blanco, tomó cuerpo hace cien años.  ¡Que podamos aprender la lección de caminar  nosotr@s también sobre la tierra sufriente, con los  pies  descalzos, con sus plantas  negras, si es preciso!

Vino hace 100 años al mundo quien inspiró tanto y tan comprometido silencio, quien hizo arremangarse a tantas mujeres (también hombres) de todo el mundo para tan suprema labor, quien inició esos cantos en medio del más atronador ruido, quien creó la orden y mojó las primeras frentes, quien cargó sobre sus hombros los primeros desvalidos…

Hay ejemplos excelsos que es preciso aventar. No he visto galones comparables a las tres rayas azules sobre el blanco, al crucifijo en el hombro que ellas llevan, con ejemplarizante humildad. Poco nos importa el itinerario de la Madre Teresa a los altares de brillante oro, tiene ya encendidas todas las velas en altares de más adentro. Poco nos interesan las polémicas sobre su ideología “conservadora” en ciertos aspectos, la caricia no tiene color, ni ideología y ellas las prodigan a cada enfermo, necesitado y desvalido.

Las hermanas sugieren no escribir sobre ellas, no dar propaganda a su labor abnegada, pero es que ahora hace cien años que tanto amor tomó carne. ¿Para qué la palabra, sino para dar a conocer heroísmos diarios, sino para revelar esta apasionante historia  que dio comienzo  hace ahora cien agostos?  ¿Cuándo, si no es ahora? En el ocaso del verano será preciso interrogarse por la esencia de esa primavera que nunca marchita, de ese servicio que nunca se rinde, de esa fe que jamás desfallece. No podía ser de otra manera. A los cien años de su primer aliento en Skopje (Macedonia), siquiera una fugaz mención de la santa de Calcuta que nunca muere, cien años de ternura  y una breve loa a tan colosal ejemplo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (11 votes cast)
Cien años de ternura, 9.6 out of 10 based on 11 ratings

70 pensamiento sobre “Cien años de ternura

  1. Joaquín Tamames

    Muchas gracias Koldo por acercarnos a la labor de estos ángeles en la tierra.

    Los corazones están endurecidos pero los ángeles nos recuerdan que se puede vivir con el corazón abierto.

    Me impactó mucho la frase de Teresa de “ámale con todas sus fuerzas”, dada al voluntario que no sabia qué hacer para ayudar al moribundo.

    ¿Podemos recuperar y traer algunos de esos valores y de esa entrega a nuestras ciudades y nuestros campos? Yo creo que si, y que finalmente nuestra mano y nuestra mirada también pueden sumarse a la de esos ángeles en el saldo final de todo lo que ocurre en el mundo. Así pues, tu escrito me renueva, me centra y me ayuda a sacudirme el polvo que se acumula por fuera y también por dentro.

    Te quedo agradecido.

    1. eva

      «El amor debe costar. Ama hasta que duela. Que duela es buena señal»

      Madre Teresa de Calcuta.

    2. DOÑAJIMENA

      Joaquin, preguntas:
      ¿Podemos recuperar y traer algunos de esos valores y de esa entrega a nuestras ciudades y nuestros campos?
      No es cuestión de poder, es imprencisdible, hemos perdido parte de esos valores y por eso naufragamos.
      La sociedad está perdiendo parte de su humanidad y eso nos hace ser desgraciados.
      Hay que traerlos, hay que despertarlos porque los hemos adormecido.
      Buen día!! 🙂

  2. BORJA

    Una vida vivida para los demás que me produce un inmenso respeto. Respeto desde el que surge la pregunta en mi interior: ¿qué quiero que mi vida sea?.

    Encontrándome hoy de nuevo con la Madre Teresa de Calcuta me fascina lo que su vida fué. Una vida plena en el servicio a los demás, de abandono material en favor del Ser Humano, de acumulación de riquezas espirituales,… Una vida que no toleró el sufrimiento humano e hizo cuanto estuvo en su mano para mitigarlo. Una vida llena por cada llanto que apagó, por cada herida que curó, por cada muerte que evitó, y por cada muerte que el hambre causó. Un ejemplo de existir ayudando en su exisitir a los demás.

    Una vida interior que un día despertó al llanto de semejante. Un interior que inundado en lágrimas pasó a la acción. Vió y actuó. Y vivió para los demás.

    ¿Qué quiero que mi vida sea?. Ejemplo de vida. Pero para ello debo limpiar, debo despertar en el interior, y debo actuar. De otro modo terminará una vida vivida en la inercia, en «lo mío», en «mis cosas». Sería una vida más, pero no la vida que quiero. Una vida caduca no es la vida que quiero. Anhelo una vida con la que estar plenamente satisfecho una vez que concluya porque sea una vida que haya llevado plenitud al interior del Ser Humano.

  3. Isabel

    Gracias Koldo 🙂
    Me he preguntado muchas veces como debe ser el aposento interior de una persona que se viste de tan blanca ternura y sencilla humildad…
    Buenos días a tod@s, me voy de nuevo con los libros, pero sigo en bodega 😉

  4. Chewacca1

    Estimado KOLDO:
    MUCHAS GRACIAS por traer hoy al foro, el ejemplo de vida de Madre Teresa lo que sirve para animarnos en nuestro CAMINO diario a tener más en cuenta a los demás y su sufrimiento. Personas ejemplares representan modelos que nos ayudan a mejorar, pensando que podemos acercarnos a ser como ellos, aportando al TODO la singularidad de cada uno.
    UN CORDIAL SALUDO EN UNA NUBOSA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

  5. JaimeLopez

    Querido Koldo, que la LUZ de esa pequeña GRAN mujer te acompañe siempre, te guie y te ilumine.

    Agradecido de corazón por acercarnos con tanta sensibilidad tu vivencia en la Casa Madre.

  6. alf-iris

    Gracias por difundir la obra de quien nos enseñó que: «no hay que cambiar la religión de los hombres sino su corazón».
    Gracias a que la recordemos en artículos como el tuyo su obra permanecerá eternamente mientras continúe amaneciendo en nuestro planeta.

  7. koldo

    A ver que pasa hoy con ese otro santo español, también cargado de ternura y compromiso… Por más que el corazón está dividido los defensores de los derechos humanos en China, Afganistán y Rusia, necesitan también tanto ese premio… Sea lo que DIos quiera.

    Juntos seguimos sembrando fe y esperanza por los caminos de este mundo. Fuerte abrazo desde las ya frescas montañas navarras.

      1. Eliseo de Bullón

        Cuando pienso en estas personas, y luego veo a todos los que salen en los telediarios o en los programas del corazón, ¡me pongo de una h…..!

  8. eva

    «Dios siempre cuida de sus criaturas,pero lo hace a través de los hombres. Si alguna persona muere de hambre o pena, no es porque Dios no lo haya cuidado, es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumentos de su amor»

    Madre Teresa de Calcuta.

  9. TERESAGM

    La santidad es una Gracia que tiene lugar en la conciencia. Cuando estamos en otro nivel de conciencia, la visión es más amplia y por tanto hay un nivel de comprensión y compasión más elevado.
    La teoría siempre es fácil. La práctica implica renuncia, sacrificio..llevar una vida de servicio dedicada plenamente al bien de la humanidad.
    Gracias a todos los santos que han dado su vida por otros.
    Saludos y feliz fin de semana.

  10. Aloe

    Buenos días :

    Hermoso lo que nos cuentas, teniendo como base el sufrimiento de tantas personas que sobreviven en esas circunstancias. Es de justicia que se haga saber y notar el germen que una persona (1) supo seleccionar y plantar ,para que creciera en otros ,ese deseo de ayudar a tantos y tantos necesitados.
    Ahora su obra y cometido continua y ella lo contemplará con humildad, seguro que piensa: “Se puede hacer más, no es suficiente, pero no perdamos las energías inútilmente, ya llegarán refuerzos”.

    Una labor que no cesa ; ella “La Madre Teresa” seguro que sonríe y canta.

    Muchas gracias Koldo, por este regalo que nos has dejado hoy. Un saludo.

    Saludos, al Foro.

  11. Xana

    Buenos días.
    Gracias por tan hermosas palabras llenas de sentimiento Koldo.
    Admiro a la gente como tú que habláis desde el corazón, con palabras sencillas y sentidas, palabras que llegan, que unen, que alimentan el alma.
    Leerte es como un bálsamo.Gracias por tu desinteresada labor con los más desfavorecidos.
    Me has recordado un poema precioso que te dejo con mi afecto :

    —————

    CUANDO LLEGUES A AMAR

    Cuando llegues a amar,

    si no has amado,

    sabrás que en este mundo

    es el dolor más grande y más profundo

    ser a un tiempo feliz y desgraciado.

    Corolario: el amor es un abismo

    de luz y sombra, poesía y prosa,

    y en donde se hace la más cara cosa

    que es reír y llorar a un tiempo mismo.

    Lo peor, lo más terrible,

    es que vivir sin él es imposible.

    –Rubén Darío–

  12. Eliseo de Bullón

    «Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal».

    «Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más».

    «Sin nuestro sufrimiento, nuestra tarea no diferiría de la asistencia social».

    Madre Teresa de Calcuta

    1. Xana

      Gracias Eliseo, me gusta todo de Ella, te dejo otro:
      ————–

      TIENES DERECHOS Y DEBERES
      Tienes derecho a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad del otro.
      Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearles mal.
      Tienes derecho a caer, pero no debes quedarte tirado.
      Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.
      Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo.
      Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones.
      Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir que se convierta en costumbre.
      Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento.
      Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.
      Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar el presente.
      Tienes derecho a buscar tu superación, pero no debes olvidar tus valores.
      Tienes derecho a triunfar, pero no debes ser a costa de otros.
      Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar a Dios.
      Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho con ser mediocre o conformista.
      Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar compartir con los menos afortunados.
      Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.
      Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.
      Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes cimentarlo en un hoy fraudulento.
      Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante.
      Tienes derecho a vivir derecho y deberes que son tu deber.

      –Madre Teresa de Calcuta–

  13. Sananda

    Hola koldo,
    Su loa me parece muy justa por tan colosal ejemplo.
    Su estilo en la expresión también me gusta mucho para el caso, por lo poético.
    Como usted dice sobre el premio Novel de la Paz, todos los candidatos lo necesitarían, o sería bueno que lo recibiesen, por lo que ello en algunos sentidos representan.
    Yo por sentir la cercanía por -el conocimiento-
    de la obra de la fundación de Vicente Ferrer, como tantos españoles, desearía que esta fundación fuese por este premio «agraciada» en este año. Como usted dice…. que sea lo que Dios quiera.

    Respecto al ejemplo a seguir y el contenido de su escrito de hoy….
    Aunque pareciese ironía, lo que voy a escribir, o algo en esa dirección…..
    no lo diré con esa intención.
    Me refiero al concepto de pobreza, servicio, felicidad….
    si todos los parados de España asimilaran y acogieran ese camino y/o actitud frente a la vida, el drama del paro que hoy en día se vive en España, desaparecería silenciosa y suavemente, así como el ansia e inquietud progresiva por lo que se avecine….que tantos españoles engendran ya en su espíritu…..Todo ese mal desaparecería…..
    Pero claro… no se puede por no sé qué, comparar el escenario de España con el de Calcuta.
    Una cosa es la miseria de Calcuta y le felicidad de sus angelinas entregándose a combatir la casi hoy por hoy «incombatible» pobreza de Calcuta.
    Y otra cosa es el paro en España vivido por los parados españoles.

    ¿Las gentes de éste lado de la persiana lo impiden por sus diferencias emocionales?
    ¿O en qué radica principalmente éste impedimento, para comenzar a anular la desgracia actual en España?
    No creo que éste camino fuese un «autoengaño», como quizás algunos pensarían, porque la pobreza actual en España, así como las deudas contraídas, y pendientes de pago sin «escapatoria», vayan por sí solas a solucionarse con ello.
    Ya se sabe que no es así……
    Pero la actitud a desarrollar que yo propongo a los españoles, como ejemplo a seguir de estas angelinas de Calcuta, sería lo más conveniente no solamente para tantos españoles, según las circunstancias, sino para el país en sí.
    La carga se aligeraría bastante, en vísperas de todo lo que hay que erradicar….
    Con ello desaparecerían muchos males, no por arte de magia, sino por la magia del arte de vivir como estas angelinas….

    Y a muchos políticos y demás…. esta «transformación» les vendría bien también….

    Pero sobre todo al país en general, y a los propios que padecen….

    Cordialmente.

  14. diferente

    Gracias Koldo por tu labor y por recordarnos que aún es posible un mundo mejor..

    Abrazos sentidos y largos!!!!

  15. vermeer

    Querido Koldo:
    Me ha alegrado, y te agradezco enormemente, que hayas traido en tu excelente y positivo post la figura de la Madre Teresa de Calcuta, una de las personas que más admiro desde siempre porque, a mi modo de ver, el hecho de atender y dar cariño a los paupérrimos y más enfermos entre los parias de Calcuta y hacerles sentir personas, que no despojos humanos y ofrecerles un poco de afecto para que no se sientan solos y desvalidos, a veces cuando llega la Parca, ya sólo por eso es admirable la labor que ella realizó durante tantos años y que siguen las religiosas de su Orden.
    Por otra parte, es doblemente elogiosa Madre Teresa y su Orden, ya que en mi opinión, así se hacen las grandes y pequeñas obras y hazañas de la vida: siempre sin alharacas, sin aspavientos, sin alardes, con mucha modestia, humildad, entrega a los demás, sacrificio y enorme conmiseración y amor. Ello implica una falta total de egoismo, de materialismo, comodidades y mucha o total renuncia de sus vidas al servicio de los demás, en suma, altruismo intrínseco. Todo ello, quizás todos lo sabemos de alguna manera, es extremadamente raro de hallar en nuestra
    Sociedad tan rebosante de egoismos, egolatrías, materialismos y falta de generosidad. Por ello aún brillan más con su luz Madre Teresa, todas las religiosas de su Orden que iluminan las vidas y horas oscuras de almas pobres y solas.
    No hay que olvidar tampoco la gente anónima que, de forma altruista y generosa realiza su aportación, dentro de sus posibilidades y alcances, para ayudar a los demás.
    Personas así me devuelven la confianza y la fé en el ser humano que, a pesar de ser capaz de caer grandes vilezas y bajezas, al mismo tiempo se eleva con excelsas acciones altruistas y generosas.
    Mil gracias, de nuevo, Koldo.
    Un afectuoso abrazo.

  16. Angeles

    Muchas gracias Koldo por este artículo que ya me impresionó cuando lo ley. Algunas almas nos recuerdan con su misión en la tierra, que solo estaremos bien, cuando no haya sufrimiento en la tierra, al menos cuando descienda, y el sufrimiento solo se puede erradicar amando y ayudando a los demás. Si otro está mal, todos estamos mal. La alegría de uno se extiende alrededor nuestro, así como el sufrimiento. Si un alma como la de la Madre Teresa pudo hacer tanto, muchos tambien podremos. De vez en cuando seres que están predestinados para ayudar, nos lo recuerdan.

  17. Rio

    Buenas tardes.

    Koldo, gracias por este intenso ejemplo que sin lugar a dudas debemos considerar y necesitamos seguir.

    MISA DE BEATIFICACIÓN DE MADRE TERESA DE CALCUTA

    HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

    Domingo 19 de octubre de 2003

    1. «El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos» (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a sus discípulos, que acaban de resonar en esta plaza, indican cuál es el camino que conduce a la «grandeza» evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la cruz; un itinerario de amor y de servicio, que invierte toda lógica humana. ¡Ser siervo de todos!

    ¡Ser siervo de todos! Difícil empresa en este caminar hacia un solo destino.

    ¡Ser siervo de todos! Anteponer todo a todos y solo ante tú mirada y la de Dios. Sin retoques, sin privilegios… ¿Demasiado duro, eh?

    ¡Ser siervo de todos! Apartarte tanto de críticas como de menciones, seguir tu camino interior para poder llegar así a los demás. ¿Algo sin precedentes, ¿eh?

    ¡Ser siervo de todos! ¿De todos?, desde los que no se acercan a mis ideales o me critican o me humillan o les humillo o les critico. Impensable ¿no?

    ¡Ser siervo de todos! Sin un peaje, sin nada a cambio, sin ambición, sin conquistas. Del todo ilógico, va contranatura, ¿verdad?

    ¡Ser siervo de todos! ¿Por qué?, ¿Para qué y cómo?, ¿Cual es el motivo? Tremendo eso de no encontrar respuestas a preguntas tan razonables, ¿eh?

    La pregunta que yo ahora mismo me hago es ¡Ser siervo de todos! o ser siervo de mi mismo y de mis intereses ¿Que camino debo elegir?

    Seguramente yo no tenga esa respuesta aunque deberíamos alguna vez en la vida llegar a preguntarnos esta cuestión, tener la necesidad y la valentía de llegar a esa inquina. Estoy seguro que las personas que poblamos esta sociedad si llegáramos a tal instancia, encontraría muchos más principios y muchas más respuestas a nuestros problemas.

    Claro esta, sino no actuamos, si seguimos adormecidos, si pensamos que la actitud de la criticas constructivas es el único camino, entonces y digo entonces, seguiremos siendo siervos de nosotros mismos, es una opción, no cabe la menor de las dudas….

    Un saludo.

    Río.

  18. atati

    Muchas gracias, estimado Koldo, por tu bonito e incluso poético texto. Que esta crisis que estamos pasando en Occidente no nos lleve a la décima parte de la pobreza y miseria que se sufre en países como la India, porque de ser así, se necesitarán muchas Teresas de Calcuta y serán muchos más aquellos que comprendan el valor de textos como éste. Mientras, pues ya sabes, mucho pensar en uno mismo y poco en los demás. Gracias amigo.

  19. paseante

    Gracias, Koldo, por tu elaborado texto.

    Resulta curioso observar que, a la hora de provocar nuestra admiración, el común de los mortales no se fija en aquellos que ganan más dinero o acumulan mayores bienes materiales, sino en aquellos otros seres ejemplares que sirven de avanzada a la Humanidad. Creo que digo bien: admiración. ¿Por qué entonces no intentar seguir un poco su ejemplo? No, no hablo de abandonarlo todo y erigirnos en una Teresa de Calcuta o un Vicente Ferrer para ayudar a los más desfavorecidos de países remotos, qué más quisiéramos que disponer de su arrojo y de su sabiduría, sino en tratar de pillar algo de su estela para aplicarla en nuestra parcelita cotidiana. ¿De verdad que no hay en derredor ningún necesitado de nuestra pequeña ayuda? ¿no nos sobran, por fortuna, unos eurillos al mes para abandonarlos en una buena causa? ¿quizá un par de horillas a la semana para invertirlas en algo que no sea el provecho propio?
    Aunque, si bien si se mira, yo creo que la ayuda que proporcionamos a los demás siempre es en provecho propio.

    No sé…; tal vez la cuestión no sea tanto el realizarnos como individuos, al menos no al modo que nos han hecho creer, sino en realizarnos como seres humanos. Y digo yo que, ya que no podemos ser avanzada de nada, no estaría de más colocarnos al rebufo.

  20. Tata

    Madre Teresa, tu carita arrugada, tus ojos vivos, tu cuerpo chiquito y liviano, tus manos trabajadas, cargadas de caricias y esperanzas, tus pies callosos que no concocian obstáculos para llegar, ¡bendita Madre! ¡no he visto mujer más bella!

    Gracias Koldo por traernos un trocito del paraiso de Teresa de Calcuta.

  21. Miquel

    Gracias, Koldo, por la libre entrega de su escaso tiempo.
    Gracias, Koldo,por remover nuestras conciencias.
    Gracias, Koldo,para hacerme pensar que si tu puedes, nosotros también,
    Gracias, Koldo,porque la unión en el pensamiento, ayuda a la acción.
    Gracias,Koldo, por tu ejemplo,que ojalá pudieramos seguir.
    Gracias en fin Koldo, por este articulo que nos pone en evidencia, ya que nos sobra de todo, y aun tenemos la osadía de quejarnos cada día por algo.

    Nosotros si estamos solos, por esto quizás estamos escribiendo aquí.
    En alemán se dice algo asi que traducido seria. Las posesiones son más piedras en tu saco, y es cierto.
    Pero como hacer para vivir ligero de equipaje? Hay cadenas que no se pueden romper.
    Quizás tu puedas enseñarme la forma de aprender a soltar lastre.
    Gracias, Koldo.
    Un abrazo, de corazón a corazón. MA

    1. koldo

      Dios mío Miguel. Es tanto el lastre que yo he de soltar… Dudo poder servir de referencia. Ya mi compañero de viajes en este prender de sonrisas, me decía que llevaba maleta muy grande…
      Muchas gracias de cualquier forma Miquel por tanta amabilidad.

  22. techy-amal - teresa

    La labora de la madre Teresa es algo superior, solo algunos privilegiados tocados por eso don divino son capaces de transmitir tanto, de entregar todo a cambio de nada… de recorrer caminos, sendas y laberintos para dar algo de luz a tantos seres desprotegidos,a tanta miseria del mundo de los mas débiles.
    Pero también es verdad que sin llegar a esos lugares, a esos caminos llenos de complejidad también podemos dar tanto dentro de nuestro entorno, de nuestra comunidad, de nuestra familia, dentro de los nuestros, hay también tanto por caminar…

  23. Calixto Arosa

    Hay otras historias sobre Agnes Gonxha Bojaxhiu. Historias que hablan de una persona bien distinta a la que nos han vendido sobre el ”ángel de los pobres”. Tal es así, que algunos la llegan a considerar como un ángel del infierno. No sé cual de ambas afirmaciones será la verdadera, si bien he de confesar que me encuentro más cerca de los detractores que de sus adoradores. No sé… hay algo en ella y su historia que no acabo de ver claro. Particularmente, me quedo con la piedad de Lady Godiva para con su pueblo, -aún pudiendo ser una leyenda como algunos historiadores defienden- que con la de estos neo-mercaderes de emociones en los que la transparencia brilla por su ausencia.

    En fin… sólo es una opinión más. Cierto que disonante con la oficial, pero es la que tengo.

    Buenas tardes, Foro.

    1. kefas

      Querido Calixto:

      Circulan por internet textos y noticias -presuntamente de la propia Madre Teresa- en el que confesaba que no creía en Dios y hasta se adivinaba una «cierta depresión» (severa incluso).

      «Where is my faith?» she wrote. «Even deep down… there is nothing but emptiness and darkness… If there be God — please forgive me.»

      http://www.cbsnews.com/stories/2007/08/23/eveningnews/main3199062.shtml

      «¿Dónde está mi fe?» escribió. «Tan abajo … no hay más que vacío y oscuridad … Si hay Dios – por favor que me olvide»

      Pero, a pesar de dudas (incluso parece que dejó de rezar años antes de morir) siguió trabajando por los pobres. Dudas en su fe, dudas hasta en creer en la existencia de Dios, pero, a pesar de ello fue un ejemplo de compasión y de entrega.

      Eso sí, un gran defecto … era humana.

      Salu2

      1. Tata

        No es correcto Calixto, If there be God…please forgive me.. » Si Dios existe…por favor perdóname. Esto tiene más sentido en boca de Madre Teresa.

        No me cuesta pensar que ella también pudiera sentir vacio y oscuridad, pues ese es otros de los caminos de Dios. Los grandes místicos probaron también de ese infierno.

        Un abrazo.

        1. Calixto Arosa

          Buenos días, Tata!

          Cierto. Esa es la correcta traducción de la frase que Kefas expone en su post, que no yo. Mi comentario sólo pretende aportar otro punto de vista sobre la figura del personaje que nos ocupa en este artículo. Una opinión, que como digo más arriba, está más en la línea de los que piensan que no ha sido como la pintan los medios e instituciones del sistema.

          Un abrazo para ambos!

      2. paseante

        Leyéndoos, me he acordado de una obrita de Unamuno, «San Manuel Bueno, mártir», donde trata justamente este tema: un cura de pueblo al que todos consideran santo confiesa a uno de sus feligreses que ha perdido la fe, tiempo ha. La tensión entre la verdad y el hacer el bien, entre la fe y la salvación, desde una perspectiva católica, aflora de forma descarnada, y el problema queda sin solución.
        El asunto me ha dado que pensar, pues uno tiene en la Verdad –mi verdad- uno de sus banderines de enganche, viendo en ella la condición primigenia para andar por la Vida. Sin embargo, suponiendo que fuera cierto lo que decís de la Madre Teresa ¿a qué carta quedarnos? ¿Hacer el bien, pese a que nace de una mentira o primero conectar con la verdad y luego hacer el bien?

        1. Calixto Arosa

          Buenos días, paseante!

          En respuesta a tu sugerente pregunta, mi opinión es que no puede considerarse bien a aquella acción que nace de la mentira. Muchas son las frases hechas que justifican de forma pueril acciones que son reprobables desde el espiritual sentido común. Por ejemplo: envidia sana, mentira piadosa, etc…. En mi opinión, falacias.

          Me quedo con el fragmento de tu interrogante relacionado con la lucha que significa el conectar con la verdad, más que con la subjetividad de los conceptos religiosos sobre el bien y el mal. Desde mi punto de vista, nada espirituales.

          1. paseante

            Yo, sin embargo, no acabo de verlo tan claro, Calixto, aunque antesdeayer mismo pensaba que lo tenía meridiano. Digamos que lo veo como tú… para mí: primero la Verdad, y luego lo otro. Ocurre que es imposible meterse en el pellejo de otra persona, y entonces la cuestión permanece irresoluta. Como señala Tata, tal vez su camino hubiera de pasar por otros derroteros que se nos escapan, no sé…, pero “por sus obras los conoceréis”, y la suya me llega como impresionante.
            Por no hablar de que nos movemos en el terreno de la especulación, al menos yo, que ni siquiera sé si le abandonó o no la fe.
            En lo de las falacias estamos totalmente de acuerdo.

            1. atati

              ¿Y si la auténtica Verdad sólo fuera la entrega y el servicio desinteresado a los demás?, estimado Paseante.

              1. paseante

                Seguramente, atati, es más: estaría dispuesto a suscribirlo en el plano teórico, aunque yo todavía no «he conectado» con ello. Confío, amigo, en que, ya que en esta vida no lleva visos, sea en la próxima mejor que en otra posterior.
                Pero en el caso de la Madre Teresa, ocurre que ella vestía unos hábitos, formaba parte de una determinada congregación, se debía al Papa. Suponiendo que hubiera perdido la fe, cosa que yo no sé (estamos especulando) su impresionante obra me abre un interrogante…

        2. Miquel

          Hola Paseante.
          Tal como yo lo veo el error nace de la pregunta mismamente.
          Primero hacer el bien, que no nace de una mentira, acaso si de una incertidumbre.
          Sta.Teresa llamaba a esto la noche oscura del alma.
          Y precisamente a esa noche oscura y de esto es lo que trata este magnifico libro de Unamuno.
          ¿Qual es la actitid del cura?. Pues exactamente esta. Hacer el bién toda una vida, aunque dentro de tí reine la oscuridad.
          ¿Qual es la verdad?Si esperas encontrarte con ella, puede ser que SI la encuentras , ya no quede tiempo para el bien.
          Un saludo MA

          1. paseante

            Gracias, Miguel, creo que has dado con una clave que a mí me había pasado desapercibida: la incertidumbre. Sí, eso ha de ser…
            También me gusta tu perspectiva de que el riesgo de buscar la verdad demasiado afanosamente conlleve el que luego no exista tiempo para hacer el bien.
            (Aunque esto no sea importante, la «Noche oscura» que citas no es de Santa Teresa, sino de San Juan de la Cruz)

            1. Miquel

              Hola Paseante. Para mi eso si es importante, espero sea solo un terrible lapsus, porqué sino:Alzhaimer less grüssen.Alzhaimer te saluda.
              Un saludo MA

      3. kefas

        Querida Tata:

        Perdón, sorry … vaya traducción de pena, efectivamente es «perdóname» (erré el «forgive» cambiándolo por el «forget»):(

        En cualquier caso, quería resaltar la parte humana de la persona, y las dudas; grandes dudas y gran persona.

        Salu2

      4. f1

        Eso es un bulo infame de Internet y me da pena que se le de credito. Yo mismo estuve en una misa con madre Teresa y Juan Pablo II donde la fe se podia mascar.
        No lo digo por ti ni mucho menos, pero hay gente que quita de esta equacion de segundo grado la «y». y no se entera. Madre Teresa se entregó a los hombres por Dios. Diferencia entre Caridad y Filantropia.

    2. Sananda

      Hola Calixto,
      yo no sé nada de lo que usted refiere,
      pero teniendo en cuenta el lugar de extrema pobreza donde esta mujer se desenvolvió, y lo que ello también engendra, (corrupción egoismo, miseria espiritual y abusos de todas clases…..
      me imagino que deben de ser, cualquiera que se proponga ir por el camino de la justicia, allí también como en todas partes, pero más donde la miseria abunda en tantos sentidos, hay que ser ángeles no del infierno precisamente……
      pero ángeles luchadores de éste infierno.
      Y elloo conlleva entereza en muchos aspectos para poder hacerse oir, respectar y conseguir que los demás le dejen hacer…..

      En la cultura judeo-cristiana se tiene al Árcangel Miguel, como al dirigente de la legión de ángeles que combaten a Satanás y alos suyos. Y por loque yo he leido las
      características de este Arcangel según la tradición, son las convenientes como para hacerse respetar por elmismo demonio….
      Se dice que Él fué quién acompañó a Jesús en su descenso a los infiernos.

      Yo creo que por este mundo, para combatir la pobreza e injusticas el amor y entrega es el motor principal, pero también hay que tener agallas para aguantar lo que con toda seguridad se presentará, por dichas pretensiones.

      Cordialmente

    3. BIG-BAN

      Calixto acaso importa………

      Te suena «Señor, señor porque me has abandonado»

      “No hay que cambiar la religión de los hombres sino su corazón”

      «Junto a ese mármol liso, sencillo, austero, pedimos por esas mujeres, para que Dios las llene de fuerza, y si aún les cabe, de más amor, para proseguir su valiente y extraordinaria misión. ¡Que quienes todo lo dan, sigan siendo inundadas de fe y de coraje, que pueden seguir siendo exponente de compasión infinita!»

      Pasar de la palabra a la acción eso es lo único que importa

      Un abrazo y una sonrisa Calixto.

      Gracías Koldo por ser como eres.

  24. Rio

    Buenas noches.

    DE TODAS MANERAS

    Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,
    AMALAS DE TODAS MANERAS

    Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
    HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

    Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
    TEN EXITO DE TODAS MANERAS

    El bien que hagas se olvidará mañana,
    HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

    La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
    SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS

    Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
    CONSTRUYE DE TODAS MANERAS

    La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
    AYUDALES DE TODAS MANERAS

    Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
    DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS

    -De un letrero en la pared de Shishu Bhavan. La casa para niños en Calcutta.

    P.D. Me quedo con el mensaje no con la persona.

    Un saludo.

    Río.

  25. almadraba

    Gracias Koldo por transmitirnos tu experiencia y recordarnos a la Madre Teresa. Modelo a imitar, me impactó siempre su desapego por las cosas materiales y su grandeza de Alma, cuánta generosidad -desprendía amor simplemente con su mirada. Uno de mis sueños es ir a Calcuta para vivir esa experiencia desde dentro de mi alma. Me ha emocionado tu artículo.

  26. koldo

    Finalmente el Nobel fue a parar a un luchador pacífico por las libertades y los derechos humanos en China. Todos los honres han caído sobre un hombre de paz, coraje y buena voluntad, que ni siquiera sabe que ha sido galardonado, que ni siquiera sabe que es epicentro del mundo en la sombra de su celda.

    Me alegro también por la valentía del Comité noruego que no se ha amedrentado por las amenazas chinas.

    Honor a los hombres que dan su vida por lo más preciado e irrenunciable que es la libertad, honor a la mujer que dio su entera y larga vida, por algo tan preciado como la libertad, la ternura para con los últimos de la tierra…

    Seguimos trabajando unidos para traer más libertad y más ternura a este bendito mundo.

    1. Sananda

      Además de no amedrentarse, a mí me dá la impresión, de que el comité noruego en los últimos años, encauza sus posibilidades poniendo su grano de arena contribuitiva como ejemplo, por la paz mundial y la dignidad de las personas desde el derecho de libertad,
      desde uno u otro lugar….
      Y ello también es bueno.
      Saludos.

  27. Rio

    Buenas noches.

    Koldo, si me lo permites mencionare su nombre por respeto y admiración …»Liu Xiaobo».

    Un saludo.

    Río.

    1. koldo

      Gracias Río. Respeto y admiración toda hacia Liu Xiaobo. Su carta que hoy recoge «El Mundo», dan buena prueba de su enorme talla humana y espiritual.

      Es de esa raza de hombres que perdonan la ignominia y crecen con el atropello a él y a los suyos.

  28. alicia gonzalez

    Respeto y admiro profundamente a quien entrega su vida, o parte de ella, ayudando a otros. Creo que es una necesidad que procede desde el ser interno y que el servicio puede ser prestado desde distintos ámbitos de la sociedad y desde distintas creencias y con distintos matices. Ello también me hace pensar que estos seres deben estar también muy agradecidos a todas aquellas almas que han nacido condenadas a vivir en condiciones tan indignas y que, sin ellas, nunca hubieran podido expresar todo su Amor y compasión… ¡Qué grandeza la de ambos! Sueño en el momento en que podamos expresar nuestro Amor sólo por Amor, sin necesidad de que nadie tenga que sufrir.

      1. Hipocampo

        Gracias, Alicia.
        ´Qué iniciativa tan maravillosa! Intentar cultivar la creatividad, la imaginación y todo ello de una forma constructiva y desinteresada. Genial!

  29. Auxi

    Que maravilla poder haber vivido en su misma época y poder haber disfrutado de su gran misericordia, amor.
    Que nos hace recordar lo egoísta que somos, pero sobre todo, no somos capaz de agradecer lo que tenemos, solo ver la cantidad innecesarias de necesidades que buscamos, para llenar nuestro vacío ego, que no nos deja ayudar y dar a los que realmente lo necesitan.

  30. Rafael Jesús

    Muchas gracias Koldo por acercarnos a la realidad y por acercarnos a la Santidad de esta manera.
    No me queda otro remedio que apelar a San Josemaria Escriva para decir que nosotros, los que estamos inmersos en este mundo de ordenado trabajo y obligaciones, también estamos llamados a la Santidad ya que hay mucho que hacer donde nos han puesto.
    Hoy me caso. Es sin duda un compromiso de Amor el que adquirimos entre ella y yo. Solo nos falta casarnos con el resto del mundo. San Agustin dijo: Ama y haz lo que quieras. No me parece mal propósito para nosotros que vivimos rodeados de muchas cosas…
    En fin, como podréis imaginar no dispongo de mucho tiempo.
    Un abrazo a todos

  31. Casilda

    Mirar hacia dentro. Siempre hacia dentro.

    Antes de la interpretación está la expresión. No debo mirar y juzgar como el otro me ha interpretado, sino indagar si falló mi forma de expresarlo.

    Este es otro ángulo de visión! 🙂

  32. Miquel

    Ya que el Nobel de la Paz ha recaido en un chino, te deseo como hacen ellos mil años de felicidad, junto a tu esposa, y a los futuros hijos que os van a llegar.
    Que seais , sal y luz de la tierra.
    Felicidades. Un cordial abrazo. MA

  33. cidcampeado

    Teresa de Calcuta ha sido una de las grandes personalidades del siglo XX.
    Su labor como pionera, excelente.
    Acercarse a pobres, tullidos, desacastados y darles comida y amor, es una obra excepcional.
    Ojala la situacion en general en la India mejore y se acabe con la gran injusticia de las castas, para mi similar al racismo.
    Un saludo

  34. Esencia

    Una labor de servicio, voluntad y entrega que encontró en el Amor la verdad y el sentido de la vida.

    Una sonrisa que alumbraba la oscuridad y el dolor, traspasando la conciencia humana.

    Muchas gracias Koldo.

  35. f1

    Estimado Koldo, leerte siempre es una gozada. Escribes desde el corazon y eso se agradece.
    Probablemente te suene extraño, pero te leo en el lugar menos parecido al relato que nos cuentas. Estoy en Monaco. Hay una orquesta en directo. Por el lobby del hotel se pasean varias prostitutas. Se ve el mar. Me he atizado un par de gin tonics tras leer tu articulo.

    Nunca he estado en India. Tuve oportunidad de conocer a la madre Teresa en Roma. En una misa privada oficiada o celebrada, ahora no se cual es el termino adecuado, por Juan Pablo II. JP II sentía autentica admiración por ella. Fue una misa muy especial en todos los sentidos, pero ahora no viene al caso.
    En esto de la entrega, del amor, no hay termino medio. Y madre Teresa lo entendió así, es darse por entero.
    Al que madre Teresa le parezca conservadora, por que no entiende el uso del preservativo, es que no se ha enterado de nada. Hablamos de una revolucion, y en la revolucion del amor no caben los preservativos.
    Agradezco de nuevo tu articulo.

Los comentarios están cerrados