El presidente de Cantabria apoyaría la reforma del Estado autonómico

A raíz de las palabras de Mariano Rajoy respecto a la necesidad de reducir el sobredimensionado Estado de las autonomías, han aparecido unas declaraciones de Miguel Ángel Revilla en las que se muestra partidario de acometer una reforma en este sentido. Siendo sinceros, el presidente cántabro no viene a decir demasiado, pero ya es suficientemente significativo que un presidente autonómico se posicione favorablemente a un cambio de este tipo. Hay que tener en cuenta que a nivel autonómico resulta un discurso altamente antipopular, por lo que hay que valorar doblemente el comentario realizado por el presidente cántabro, especialmente si tenemos en cuenta que, viniendo la propuesta del presidente del Partido Popular, ningún presidente autonómico de este partido ha realizado comentarios al respecto.

A primera vista, y ante la falta de concreción en la propuesta de Rajoy, cabe preguntarse qué margen de maniobra hay a estas alturas y hasta qué punto se puede dar marcha atrás en las cesiones realizadas hasta la fecha. Además, ¿qué probabilidades existen de que las regiones que cuentan con partidos regionalistas o nacionalistas de fuerte peso nacional sigan el ejemplo del presidente cántabro? Porque mucho me temo que, para avanzar por este camino, va a ser necesario un acuerdo que involucre no sólo a los dos grandes partidos.

Más allá de lo dicho por Rajoy, a lo que hay que dar la importancia justa, puesto que ya sabemos cómo se ha comportado su partido respecto a esta cuestión cuando se ha encontrado en el poder, hay que tener en cuenta que mientras no se reforme la ley electoral y los dos grandes sigan dependiendo de alcanzar acuerdos, ya sean puntuales o más o menos estables, con  los partidos nacionalistas; las palabras de Rajoy no tienen visos de llegar a convertirse en acciones concretas. En cualquier caso, ahí quedan las palabras de Revilla como un paso lo suficientemente valiente como para que otros presidentes autonómicos tomen nota.

http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2010/10/28/revilla-ve-razonable-y-asumible-la-propuesta-de-rajoy-y-botin-de-reestructurar-las-administraciones-publicas-.shtml

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

24 pensamiento sobre “El presidente de Cantabria apoyaría la reforma del Estado autonómico

  1. Evergetes

    Claro, como Cantabria no tiene un partido nacionalista pues este Presidente se apunta al carro, con tanto oportunismo como las anchoas de Santoña, o el taxi de La Moncloa.

    Buenos dias.

  2. Elena Enriquez Alcina

    Considero que esto debe hacerse a través de la constitución. Competencias simétricas para todas las comunidades, o en todo caso, en función de lo que genere cada una de ellas (vamos en relación a su PIB)…..

    1. Eliseo de Bullón

      Te adjunto un comentario de Durán i Lleida para su reflexión:

      «El debate que la sociedad española y los partidos políticos de ámbito estatal deberían atreverse a afrontar es si tiene sentido tener 17 autonomías», cuando hay comunidades que «disponen de competencias que nunca han querido tener, como pueden ser educación o sanidad».

      O sea, dice que hay Comunidades Autónomas que son conscientes de que no saben, no quieren o no pueden gestionar competencias propias de una Comunidad Autónoma.
      http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/10/30/0003_8816540.htm

      ¿Es eso cierto?

      1. Elena Enriquez Alcina

        Creo necesario una revisión de las competencias. Me parece ilícita la asimetría, lo asimétrico es diferenciador, pero ¿en base a qué?.
        Entiendo que hay comunidades autónomas con un porcentaje mayor de población, aportando en esa proporción a las arcas del Estado, esta diferencia es sustancial, además de lo que representen en el PIB. Entiendo que un buen criterio para distribuir el presupuesto entre las comunidades debería tender a razones de recaudación y contribución al PIB.
        Otra cosa distinta serían las políticas para incentivar, en forma de ayuda a las más desfavorecidas.

        Lo que es en relación a las competencias, la simétria es un criterio ecuanime, aunque el presupuesto dependa de las variables anteriores. Está demostrado que el actual sistema de competencias asimétricas ha generado pequeños estados dentro del estado español potenciando las diferencias, el despilfarro y la desarticulación de España.

        Hay competencias que deberían estar centralizadas (bajo mi criterio) y no tiene porque ser una competencia exclusiva en materia de sanidad o de educación, más bien establecer criterios uniformes en ciertos temas de interés común para no generar diferencias que desarticulen el comercio, desarrollo o la educación. Es importante tener en cuenta las particularidades de cada zona, pero desde premisas mayores emanadas del estado central. Un mayor control, una forma más equitativa de repartir el cotarro.

        Es solo una opinión.

        1. Eliseo de Bullón

          Si consideramos a las comunidades autónomas como parte del Estado, la asimetría no debería producir ningún problema.

          El problema es si el Estado es o no es asimétrico, no las competencias.

          O lo que es lo mismo, ¿el Estado Central le daría los mismos servicios, o lo que sea, a un catalán, o a un gallego, que lo que le da actualmente su Gobierno Autónomo? ¿Por qué no? ¿Por qué sí?

          Otra cosa es la Administración. Y a todas las Administraciones hay que exigirles que administren … con eficacia, sin despilfarros ni ilegalidades.

      2. Elena Enriquez Alcina

        Eliseo,

        Cataluña, ha sabido gestionar su Comunidad?. Están en bancarrota. El debate es mucho más profundo. Esa comunidad se sustenta de las otras comunidades que aportan a las arcas del estado lo que el estado después le dá a ella.

        Considero un derecho de todos, cuestionarse si el problema de esa mala gestión viene de un ordenamiento político-administrativo erroneo, infuncional. ¿ Es una mala gestión? ¿o es un mal funcionamiento que ha provocado una gestión pésima?.

        1. Eliseo de Bullón

          Si están excesivamente endeudados ¿es por culpa de ellos o de quien se lo ha permitido?

          Los catalanes te podrían decir que ellos no gestionan eficazmente todos los recursos a su disposición.

          Creo que, en general, fallan los dos elementos del binomio políticos-funcionarios.

          Fallan los poderes legislativos y ejecutivos de todas las administraciones, y fallan las propias administraciones, que deben gestionar los recursos a su disposición.

          Habrá que cambiar leyes y mentalidades.

          Y exigir responsabilidades, incluso penales, a los políticos ejecutivos, por mala gestión, formalizar los programas electorales, y aumentar las consultas directas a los ciudadanos sobre ciertos asuntos, por ejemplo, los endeudamientos.

  3. miguel 128

    Los politicos dando tiempo al tiempo, a ver si pasa la tormenta y pueden mantener esta pesadilla de las Autonomias , su despilfarro y sus sueños de poder.

    Ilusos!!!, ya nada volvera a ser lo de antes, menos mal.
    Haganse a la idea que nos quedan 2 generaciones para cubrir con beneficios las deudas y desmanes del pasado.

    Politicos: reduzcan gastos, vendan patrimonio para eliminar deuda y dejense de sueños faraonicos.

  4. Angeles

    A la larga, desaparecerán las Autonomía por una razón muy simple: no habrá dinero para mantenerlas. Ya está empezando a ocurrir.

  5. PAZOS

    La realidad es clara,este Sistema Autonómico no puede seguir ni un minuto más,pues la ruina es cada día mayor y los políticos de cada comunidad, los funcionarios, están duplicados los puestos en muchos casos en las Empresas que dependen del Gobierno Autonómico (en las cuales se toman decisiones sin pasar el control del Parlamento de la Comunidad y en la que están «dedocraticamente» colocados adictos al Partido de turno,amigos y demás familia) constituye una sangría difícil de controlar.
    Y como consecuencia la Nación cada día más endeudada, no se si la teoría del profesor Recarte será la solución pero desde luego es una opción valida con los matices que queramos, pues de seguir así España será cada día más y mas pobre y dominada por «Caciques» de tres al cuarto.
    Saludos.-

  6. Montenegro

    Todo este sistema es un error. Ya lo dijo hace mucho tiempo Ortega: «Y como es un error, somos nosotros, y no el régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!

  7. Angel Luis Alonso

    Alguien me dijo una vez:
    «Prefiero que me roben los de mi Comunidad a los del Gobierno Central».
    Tal conformismo nos lleva a pensar que la sociedad como conjunto está «somatizada» como en Un Mundo Feliz de Huxley.
    Cada vez se avanza mas en la idea de que hay que reformar la constitución, que hay que modernizar y adaptar a los nuevos tiempos las normas que nos rigen. Y esto no puede ni debe significar que, cuando existan problemas, «hay que cambiar la constitucion», sino todo lo contrario. A mayor avance social (a veces avances negativos) mayor necesidad de adaptar nuestras normas sociales, es decir la Constitucion.
    Las Autonomías son semilleros donde se cultivan votos.

  8. DOÑAJIMENA

    Siempre oí que la unión hace la fuerza.
    Un país con infinitos gobiernos y cargos es imposible que pueda soportar los gastos que genera.

  9. felix de valois

    Suelo relatar a manera de anécdota como en 1992,Manuel Fraga lanzó en un discurso sobre el estado de la Autonomía lo que se denominó la Administración Unica. Las ideas planteadas en ese discurso,que luego fueron ampliamente difundidas,incluso con forma de libro,dejó descolocados a todo el mundo. No hubo reacción,ni de los medios,ni de los partidos políticos,ni del gobierno. Nadie dijo ni mú. Hubo de pasar tres dias hasta que los primeros comentarios fueron saliendo a la luz.
    Reconozco que este es el único predicamento que tengo con dicho señor;pero caray¡ fue magnífico.
    Todo el mundo descolocado incluso dentro de sus propias filas.
    D. Manuel que en paz descansa,decía,para abreviar, que la Administración Unica permitiría limitar su tamaño y reducir su coste. Bueno esto y tres mil páginas mas,que esto de abreviar no era su fuerte; pero lo que él ignoraba era que nadie quiere reducir los costes de un Estado si para ello tiene que renunciar a colocar a una buena parte de sus correligionarios y además,olvidarse de eso tan noble como es el «tener poder».
    La propuesta fue tachada y denostada por muchos y no sería extraño que volviese a resurgir. Por cierto,en Sobrado dos Monxes fue discutida entre los miembros de su gobierno;y es que ese lugar dá para mucho.
    Saludos cordiales

    1. Tata

      Felix, D. Manuel vive, no me lo entierres ante de tiempo. Ahí lo tenemos en el Senado, viejito pero resistente y locuaz.

  10. Osnofla

    Para el presidente cántabro, un líder nacional «no solamente» tiene que «criticar», decir que «se pueden mejorar las cosas», sino que debe precisar «cuáles, con qué medidas y en qué momento».

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Esto es parte de lo que dice y me parece correcto, por ello los políticos y todos sus colegas y defensores callan como bellacos, incluso él cuando le apetece. Todos son de la misma manera, herederos de lo mismo, protagonistas de lo mismo, y pordioseros de sus mismas miserias.

    Si en vez de dedicar esfuerzos, tiempo-espacio, en defender los criterios ideológicos dispares existentes, trabajásemos con mayor producción y entusiasmo, teniendo o disponiendo de más tiempo libre para el ocio, mejor sería y mucho mejor nos iría.

    Los 1 decimos que existen ciudadanos, no políticos y partidistas o seguidores de los sistemas sistémicos, que son grandes profesionales y pueden perfectamente controlar y gobernar un barco y muchos barcos, siempre que exista definición clara del rumbo y sobre todo cordialidad en el trato y solidaridad sostenible en las economías, sobre todo en los gastos. Sabemos lo que se debe hacer, pero también sabemos que muchos no quieren renunciar a lo de ahora por elevados intereses privados y particulares.

    Como decía Benito Pérez Galdós y bien sacó al decir el buen amigo de Mario,

    ¡Viva la revolución de los 1!

    ¡Vivan los ciudadanos que aspiran a ser responsables de la Sociedad Civil donde desarrollan su actividad!

    ¡Viva la fuerza y la energía de El Universo pues nos está dando las fuerzas para salir airosos de tanta mentira!

    Buenas tardes.

  11. Tata

    Sería muy positivo la creación y puesta en marcha inmediata de una Comisión de «sabios», futuros padres de la nueva estructura administrativa que necesita nuestra querida España, con caracter urgentísimo. Ahí hay que unirse (¿serán capaces?) Estamos arruinados.

  12. Xana

    Buenas.
    Me gusta Revilla, es todo un personaje a quien no le duelen prendas a la hora de manifestar sus opiniones, es un gran embajador de Cantabria.

  13. Eliseo de Bullón

    Una cosa es el Estado y otra cosa es la Administración, o sea, cómo se administra.

    Las Comunidades Autónomas son parte del Estado.

    ¿Qué reforma apoyaría el presidente cántabro? ¿Eliminar las CCAA? ¿Volver al centralismo?

    La experiencia que tenemos algunos periféricos es que a partir del desarrollo autonómico, nuestros territorios reducieron el diferencial de pobreza y de retraso que teníamos con respecto a los territorios tradicionalmente más ricos.

    ¿Por qué eran más ricos estos territorios? ¿Trabajaban más? ¿Poseían mayores niveles de educación? ¿Estaban más cerca de los centros de poder?

    ¿Cómo repartimos los recursos públicos? ¿Podemos eliminar las duplicidades? ¿Sobran Ayuntamientos? ¿Sobran Diputaciones? ¿Sobran algunas Comunidades Autónomas? ¿Sobra Administración? ¿Sobra Administración central?

    No debemos solapar el debate sobre la productividad de la Administración, con el debate sobre la legitimidad de las Comunidades Autónomas.

  14. BORJA

    La reforma del Estado autonómico es imprescindible. Y para que se produzca necesitamos al frente de las instituciones de este país a personas que antepongan el interés general al propio, que no sepan de egoísmos, y que decidan preocupándose por las personas.

  15. Westmoreland

    Tras las evanescentes declaraciones de Revilla sobre el particular, siguen faltando 16 declaraciones de virreyes de las taifas en el mismo sentido más dos alcaldes presidentes, que no están por la labor en su mayor parte pues la poltrona es jugosa tal y como está, sus negocios están montados y para qué tocarlos, se dirán, y está por saber qué piensa, si es que piensa algo alguna vez, el tal Presidente de su Gobierno, que gusta tanto de tomar la Constitución por el pito del sereno y de sortear la ley por la puerta de atrás si conviene a su jugada, retorciéndola hasta límites insospechables.
    De modo que el tema está muy verde e irá para largo, a menos que, la falta de liquidez con la que sufragar el carísimo y nada eficaz tinglado autonómico, ponga las cosas en su sitio por la fuerza de la realidad, que al final, siempre se impone, por mucho de que la casta política siga convencida de que el papel lo aguanta todo.
    Tal vez nunca han pensado lo suficiente en la endeblez suma del papel mojado y en lo mal que envejece el papel en el tiempo. Y quizás no han caído en el «pequeño» detalle de que España, como país, tiene una deuda pública y privada que ronda los tres billones de euros, y eso, sí que es una realidad constante y sonante, que hay que pagar, de manera que con estas ni estado autonómico, ni federal, ni unitario, ni jacobino, ni gaitas chirriantes

  16. Jose Soler

    A mi gustaría que alguien planteara a dónde se quiere llegar con el cambio del modelo autónomico, más que nada para saber cuales son las medidas que hay que adoptar para conseguir llegar a ese objetivo porque tengo la sensación de que todo se hace en negativo, es decir,…decimos…esto hay que cambiarlo porque no funciona, porque no nos llega el dinero, porque así las empresas no se verían afectadas por 17 obstáculos normativos distintos con sus distintas ventanillas, por eso, deberíamos definir antes que es lo que queremos en positivo.

    Solo actuamos de forma reactiva y así nos vá,…cuando algo chirría pensamos en cambiarlo porque chirría no porque veamos claro el modo de hacerlo mejor.

    Salu2

  17. Ricardo

    El estado de las Autonmías es una pura aberración y un dislate económico .
    El señor Revilla , en fin, Cantabria Infinita con todo un AVE … España Finita .

    Así nos luce el pelo .

Los comentarios están cerrados