Proyectar la herencia

      27 comentarios en Proyectar la herencia

Koldo Aldai

El otoño susurra que la gloria no perdura. Su naturaleza más callada nos indica que la vida es ritmo, secuencia, ciclo… A su manera, el poder debería también contemplar sus particulares otoños. Será preciso no apegarse a unos laureles, que a la postre también marchitan. El mandatario apura sus ocasiones, administra sus tiempos. Es difícil pedirle más verano, más gloria de lo que puede  dar de sí, en función de sus  circunstancias y sol propios.

A un obrero de la metalurgia del San Pablo no se le podía  pedir  más  que el llegar al Palacio de Planalto y hacer  un ingente  esfuerzo  por  dignificar la vida de los últimos del Brasil. Lula ha cumplido sobradamente con su gran rol histórico. Otros  habrán de tomar testigo e  ir  más  lejos de lo que podía el tornero-presidente. Cada quien tiene un tramo, una misión concreta, no siempre prorrogable. El relevo que ha propuesto Lula con Dilma Rousseff goza de enorme apoyo popular, pero no colma los anhelos de amplios, dinámicos y muy comprometidos sectores alternativos.

El político tiene su razón de ser mientras sea capaz de motivar a la ciudadanía con progresivos logros colectivos. Conquistadas unas metas será preciso apuntar hacia otras más lejanas. Un gobernante, que ha cumplido correcta y honradamente su cometido específico, no siempre está en condiciones de acompañar a su nación hacia mayores  avances. No ha sido poco lo que Lula  ha hecho por su país. Lo ha lanzado a la  escena  internacional, lo  ha  modernizado, le ha  dado  juegos  olímpicos… Hoy todos los ciudadanos comen  tres  veces al día, pero cada vez más brasileños inquietos piensan que ha llegado también el tiempo de empezar a cuestionar un modelo económico al que Lula se  ha  adherido por entero y que se manifiesta humana y ecológicamente insostenible. No en vano Lula creció a la vera de los altos hornos. Él se inclina por alentar ese fuego; fabricar y fabricar más, hasta que nadie pase privaciones.

El recorrido que no puede hacer Lula, ojalá lo pueda acometer en el futuro quien abrigue una visión más lejana, más sostenible, quien enarbole una bandera más verde. A cada quien su afán. Lo importante  es que unos y otros, los de ayer y los de hoy,  atiendan los retos de su  momento. No corresponde quizás pedirle a Lula  que  salve una  selva que le puede semejar lejana de su asfalto. Lula puso pan en las mesas vacías y voz a los que no tenían voz, pero la Tierra no tiene siquiera garganta para alzar su sentir… Es entonces cuando del corazón de la selva, del corazón del propio partido de Lula, nace la garganta de la Tierra, nace una esperanza fresca y renovada, por nombre  Marina Silva. La antigua “seringueira” comanda ahora con arrojo, ternura y poesía el Partido Verde. Los extraordinarios resultados (19’7 % de los votos), que ha conseguido esta mujer de voluntad firme y discurso muy sentido, en las recientes elecciones generales, nos colman de esperanza. Desarrollo bien entendido es compatible con cuidado de la Tierra, clama esta activista valiente, de épica y sacrificada vida.

Lula y Marina pueden ser  etapas en una misma  línea de emancipación y liberación progresivas. Pueden ser complementarios, no necesariamente contrincantes, por mucho que sus partidos hayan debido competir en la misma liza electoral. Será preciso jugar con la perspectiva de tiempo,  no con inmediatismos. Lo importante  es el avance de la conciencia general, no los logros políticos a corto plazo. El tiempo juega a favor de quienes defienden la Tierra y las relaciones  humanas  justas y correctas, muy  por  encima del beneficio. Lo importante  es la noción de  herencia histórica de las conquistas colectivas, es sentir la  necesidad de renovar y actualizar ese legado, de proyectarlo adecuadamente en el mañana. Es posible reconocer y agradecer el gigante papel cumplido por Lula, pero a la vez observar que en un futuro su modelo puede también necesitar relevo. No es desafección, es observancia evolutiva de la historia.

Tomamos en realidad a Brasil como gráfico ejemplo de progreso de conciencia, en tanto en cuanto ancho territorio verde, de anchos movimientos sociales, en el que se concitan muchas esperanzas. La realidad es demasiado cruda como para no pedir a los políticos que nos hagan  soñar. Lula  nos  hizo  soñar. Cuando el eterno candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil alcanzó el poder en el 2003 con 52 millones de votos, un  viento de ilusión  azotó no sólo a su país, sino también a las gentes de progreso del mundo entero.

No es  fácil  determinar cuándo un político deja  de  ser  progreso y pasa  a  ser  freno. En el caso de Lula, los sempiternos guiños a una Cuba sin  libertades; el reciente comadreo con Ahmadineyad y su régimen oscuro, dictatorial y cruel; la construcción del submarino nuclear, cuando la sopa es aún escasa en la mesa de muchos brasileños; el poco celo con la defensa de la Amazonia; el abrazo de un desarrollismo a ultranza como atajo más corto contra la pobreza y el hambre… lo han escorado algo al arcén de la historia.

Salvando las distancias, ¿será posible también trasladar algo de esta reflexión a nuestra Europa presente, a nuestro propio país? ¿Será posible el emerger de formaciones que comiencen a ofrecer, no sólo salidas a dilemas puntuales del momento, sino verdaderas alternativas al caduco modelo económico social, basado en el desarrollismo desnortado y el materialismo obsesivo? ¿Será posible el emerger de formaciones que no se limiten a atender a las demandas del consumismo delirante y poco responsable, a responder a los objetivos tan a ras de  suelo de buena parte del electorado abducido por el tener y más tener, sino que sepan  empujar la conciencia colectiva tras la conquista de más elevadas y solidarias metas? ¿Será posible el emerger de formaciones que presten su atención, no ya al fácil discurrir sobre el raíl civilizacional de días contados, sino al intento de giro en dirección de la defensa de la vida, el cuidado de la Madre Tierra y el establecimiento de correctas y justas relaciones humanas a todos los niveles…?  Hay quienes se acercan, a galope de caballo (“Equo”), con ese noble cometido.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
Proyectar la herencia, 9.0 out of 10 based on 4 ratings

27 pensamiento sobre “Proyectar la herencia

  1. Pau Llanes

    Qué buenos deseos los tuyos con respecto a Brasil y en general hacia los países emergentes que han crecido durante estos últimos años y alcanzado un PIB y una renta per cápita realmente insospechados hace una década… También aciertas en presentar algunos aspectos menos brillantes del gobierno de Lula en sus dos mandatos… Pero…

    Conozco bien Brasil, también personalmente a Lula y a algunos de sus compañeros de movimiento que le acompañaron durante años hasta alcanzar el poder y en los primeros años de su gobierno. La mayoría se salieron o los echaron del Partido de los Trabajadores. Los unos cansados y frustrados de tanto despotismo. Los otros corrompidos por el mismo poder… En todas partes cuecen habas.

    Lula y sus aliados no han sido tan distintos como otros que les precedieron tras la dictadura militar. Acaso tuvieron mejores circunstancias, coyunturas más favorables. Su política tampoco ha sido un ejemplo de política izquierdista sino populista, que no es lo mismo. Lula no se ha equivocado mucho o supo cambiar sobre la marcha; sus gobiernos han sido bastante eficaces desde el punto de vista económico y han obedecido los “consejos” de los desarrollistas cueste lo que cueste… Así que han alcanzado cotas de desarrollo “suficientes”. Pero…

    En Brasil hay burbujas, por supuesto, también inmobiliarias, y muy grandes. Y desequilibrios estructurales que a medio plazo constituirán, como en España, una rémora insoportable para asegurar su desarrollo futuro. La sobre explotación de la cuenca del Amazonas es una, pero aún lo es más la contaminación “venenosa” de todas sus aguas, la explotación minera masiva y desordenada, los cultivos extensivos de soja transgénica, de caña de azúcar, son algunos de sus más evidentes lacras; como lo serán muy pronto las extracciones costeras de las ricas reservas de petróleo frente a Río de Janeiro, el turismo masivo en sus hermosas costas y selvas… Mientras tanto las distancias económicas entre los ricos y poderosos y los pobres y jornaleros se abisman; entre los que no tienen nada o casi nada y los que tienen casi todo… Y ya veremos qué pasa con sus “regalías” próximas: el campeonato del mundo de futbol y las Olimpiadas, con la especulación masiva y depredación que siempre traen consigo tales acontecimientos, en realidad pretextos para cualquier tropelía…

    Pero todo esto, que es tan evidente y lo hemos visto en tantos lugares antes que en Brasil, me plantea cuestiones más “generalistas”. ¿Tiene o no derecho Brasil a crecer desordenadamente si con ello se ha obtenido un PIB nacional absolutamente mayor y un evidente incremento del nivel medio de vida y del consumo, es decir de relativa “calidad de vida material”? ¿Quién le va a parar su sobre explotación en el Amazonas? ¿Los cínicos conservacionistas canadienses o finlandeses o suecos que conservan a ultranza sus bosques y medio ambiente natural mientras sus mismas empresas madereras son las mayores propietarias y depredadoras de los ricos boques tropicales brasileños, africanos o indonesios? ¿De dónde viene la madera para IKEA y sus exquisitos diseñadores? ¿Quién les llamará la atención sobre todo eso? ¿REPSOL, Telefónica, el Banco Santander, ENDESA, Iberdrola, Isolux? ¿Tienen o no derecho a equivocarse, a destruir y esquilmar su país, a incubar sus próximas crisis? ¿Hay mayor cinismo medioambiental que los “bonos carbono”, algo tan perverso como “deslocalizar” la contaminación? ¿Quién quiere que Brasil u otros paraísos medioambientales hasta hace poco sigan siendo vírgenes, exóticos, baratos y con una población autóctona sumisa y servicial? ¿Los turistas europeos, norteamericanos, canadienses? ¿Los potentados enriquecidos por la especulación financiera para comprar sus fincas de miles de hectáreas por una cifra irrisoria en el mercado inmobiliario? ¿Para qué? ¿Para ir a cazar una vez al año? ¿Para excursiones sexuales o pederastas?

    Hasta ahora el desarrollo y crecimiento económico han ido ligados inexorablemente a la contaminación, al deterioro del medio ambiente y a la corrupción. ¿Con qué derecho vamos a exigirles que no contaminen, arruinen su patrimonio natural, sus materias propias, sus paisajes, o no se corrompan con el dinero de la especulación? ¡Les estamos negando su desarrollo y crecimiento económico les cueste lo que les cueste? ¿Qué nos contestarían si les aconsejáramos en tal sentido? Pues que nos ocupemos de nuestra propia casa… de nuestros asuntos… Que ellos se comen su mierda como también se comen la nuestra… y que nos aguantemos el mal olor de su boca, por lo menos…

    Ah… pero es que ahora se trata de la “casa común”, la Tierra, el planeta entero malherido de gases de efecto invernadero, de contaminación de las aguas fluviales y marinas, de graves desequilibrios alimenticios en medio mundo por la sobreproducción agrícola para biocombustibles, etc… que ahora las crisis financieras son globales y perversas como nunca antes… que ahora vamos hacia un nuevo humanismo y hay que salvar a la humanidad futura, etc, etc, etc… Pues empiecen primero ustedes por poner orden en su casa, nos dirán… Dejen de consumir con tales excesos y a precios tan ridículos. Rebájense el salario un buen tanto por ciento y algunas de sus “comodidades”. Dejen de contaminar ustedes con sus coches “unipersonales” y sus “pareados” tan confortables, es un decir. Repartan excedentes. Dejen de corromper a nuestros políticos o denúncieles cuando les acosan… por ejemplo.

    El mundo es así… y desgraciada o afortunadamente se ha cambiado de modo de pensar sólo cuando la historia te da una bofetada y una patada en los mismísimos… ––y hay que volver a empezar de nada, además jodido y dolorido… Antes eran las guerras; ahora las crisis financieras… ¿Mañana? ¿Hay tiempo para pasado mañana?

    Mientras tanto sigamos con nuestros juegos políticos, nuestros nacionalismos e identidades, nuestros placebos culturales propios y/o universales… Lula ha hecho lo que tenía que hacer, aunque lo haya hecho mal (pienso) y sin embargo le haya salido bien… (es otro decir, por supuesto). ¿Qué le ha salido bien? Pues la “telenovela” de la vida de color de rosa: el ceniciento presidente-país que un día se creyó príncipe (para siempre) y todo el mundo lo quería y admiraba, etc… Y aun con todo: los brasileños tienen derecho a equivocarse… y más tarde a recordar cuando creían ser felices, sus placeres…

    Como en todos sitios, ¿no?… Los españoles, por ejemplo…

    Saludos… desde el otro lado… Pau Llanes.

    1. Meizoso

      Muchas gracias por tu aportación Pau, me ha servido para conocer mejor la situación de Brasil. Lo cierto es que tengo una opinión muy generalista y poco cultivada como de costumbre de los países emergentes, obviamente no tengo el conocimiento que me has prestado en el texto, pero desde la ignorancia quiero preguntarte, ya sabes que la pregunta más tonta es la que no se hace…,

      ¿es posible o casualidad que todos estos países a los que ahora llamamos emergentes hayan cultivado en la última década un sistema educativo mucho más avanzado en la mayoría de los casos que los paises de «primer nivel» ?. Es absurda mi opinión sobre que en la educación está el futuro y que el mayor cáncer que tenemos los países desarrollados es que las cúpulas partidistas de poder ven la educación como un problema que crea libres conductas de pensamiento y criterio que pudiera alejarlos de su poder en un futuro?.

      Si lo que digo es una estupidez no tengas reparo en decírmelo, con ello sólo contribuirás a que sea un poco menos estúpido y solo podré agradecértelo.

      Pasad un día genial !,

      1. Pau Llanes

        No sé por qué temes que pueda calificar de estúpidas tus afirmaciones, Meizoso, hombre… acaso serán más o menos exactas o inexactas.

        Con respecto a tu afirmación de que los sistemas educativos aplicados en los llamados países emergentes, y concretamente en Brasil de quien se está hablando hoy en este foro, es mucho más avanzado en los últimos años que el de los países del “primer nivel”… Rotundamente no, no por ahora, por lo menos en lo que respecta a Brasil y otros países latinoamericanos. En el último informe PISA del que conocemos cifras, el de 2006, los países del GIP (Grupo Iberoamericano PISA, los latinoamericanos más España y Portugal) ofrecen medias de competencias educativas muy inferiores a los países de la OCDE.

        Por ejemplo, en la escala global de ciencias y competencias científicas de los alumnos evaluados (15 años), el promedio OCDE es 500. Por encima se sitúan Finlandia (563), Canadá (534), Japón (531) y Corea (522), y por debajo Francia (495), Estados Unidos (489), España (488)… y más abajo Italia (475), Portugal (474) y Grecia (473)… Chile y Uruguay son las primeras entre las latinoamericanas, México (410), Argentina, Brasil (370), Colombia… Y al fondo de la clasificación, Qatar (349) y Kirguizistán (322).

        En competencia matemática las cifras y posiciones son semejantes. El promedio OCDE es 498 y los primeros lugares los ocupan Finlandia, Corea, Canadá y Japón. España tiene un índice 480, Uruguay 427, Chile 411, México 406 y Brasil 370, el más bajo antes de Qatar (318) y Kirguizistán (311). En competencia de lectura y comprensión, vuelve a repetirse el esquema: Corea y Finlandia, los primeros, y Brasil, Colombia y Argentina los últimos entre los latinoamericanos…

        Consecuencias: entre el 40% y el 60% de los estudiantes analizados por el informe PISA en Brasil están por debajo del nivel 2, es decir no tienen el nivel de competencias suficientes para afrontar los retos y las demandas de todo tipo, sobre todo de conocimiento y laborales, en el siglo XXI, ni tampoco ejercer sus derechos ni sus responsabilidades civiles y políticas con garantías…

        Uno de los motivos principales: la baja inversión y gasto educativo. En los países GIP el gasto anual por alumno es de 1000-2000 $; en España y Portugal es de aproximadamente 6000 $; en los países que nos preceden, principalmente en los cuatro que lideran las clasificaciones, es de 10000 $ de media…

        Este es uno de los desequilibrios principales en la región: la educación… Y las inversiones en este aspecto no han crecido como deberían en Brasil. ¿A dónde va el dinero, los excedentes; dónde están los programas de desarrollo educativo? A educación, no, desde luego… salvo algunas acciones más populistas que eficaces y con escasa visión de futuro.

        Entre las diversas consideraciones que se han hecho en el PISA de 2006 con respecto a Brasil cito textualmente las siguientes: “La mayoría de las escuelas brasileñas en la educación básica son escuelas públicas urbanas; tanto estas como las públicas rurales obtuvieron bajo desempeño en PISA, de modo que la mayoría de las escuelas brasileñas en PISA se encuentra bajo el Nivel 2 de desempeño. De otra parte, son pocas las escuelas privadas que están en el Nivel 1 de desempeño y ninguna debajo”… El análisis de los factores asociados muestra que los estudiantes brasileños están relativamente poco familiarizados con la enseñanza de las ciencias. El tiempo dedicado a esta disciplina y el número de cursos de ciencias en las escuelas brasileñas queda muy por debajo de la media de la OCDE. También la cobertura del currículo se reporta como baja. (…) Otro factor asociado que parece influir en el rendimiento de los estudiantes brasileños es el número de alumnos por aula, que es elevado, muy por encima de los índices medios de la OCDE. El análisis sugiere la necesidad de que se establezcan políticas educativas destinadas a mejorar la calidad de las competencias de los alumnos brasileños. Es cierto que las evaluaciones nacionales ya muestran que los alumnos brasileños tienen un importante problema con las destrezas lingüísticas y eso afecta el rendimiento escolar en todas las áreas, incluso en ciencias y matemáticas. Por eso, una de las metas de la educación nacional debe ser mejorar la competencia lectora”…

        ¿Tienen perdido de antemano la batalla por la educación y el progreso en las competencias educativas? No, por supuesto que no… Pero tienen que centrarse, valorar sus posibilidades de futuro basadas en la educación, en la formación permanente… Ésa es su baza de futuro, su mejor “materia prima”… ¿Por qué? Pues porque todavía son un país relativamente “joven”… Ése es su futuro más prometedor.

        Cifras: La población actual de Brasil es de 193 millones. La población mayor de 60 años es el 18’8%; la población entre 0-14 años es el 24’9% y de 15-29 años es el 26’2%. Es decir, su población entre 0-29 años es el 51’1%, más de la mitad de la población. El caso contrario es el español, por ejemplo: 0-14 años, 14’3%; 15-29 años: 19’7%… Es decir, el 44% por ciento de los españoles tienen menos de 30 años… un significativo 7% menos que Brasil… Por el contrario, España tiene un 22% de población por encima de 60 años, y en 2025 será el 33%, aproximadamente…

        En Brasil y en los países emergentes con semejantes cifras demográficas todavía pueden invertir, crecer, en educación… simple y llanamente, porque tienen jóvenes, una pirámide de edades juvenil. En España no… En España hay que gastar socialmente en pensiones… Cifras: Presupuesto en pensiones en España (2010): 108.200 millones de euros, más otras atenciones asistenciales a tercera edad complementarias más su gasto sanitario específico… Además la pensión media es una miseria o casi: 700 euros de media… Presupuesto educación 2010: 3100 millones de euros… ¿Esto es sostenible? ¿Esto es futuro?

        Por supuesto que no planteo ninguna eutanasia generalizada a partir de los 70 años, por ejemplo, ni plan de exterminio de viejos alguno… Pero no es sostenible, hay que buscar alternativas, hay que dejar y alentar que la gente mayor sea productiva, siga trabajando como sea y pueda… Hay que buscar soluciones, otros sistemas, porque si no esto se cae en 10 años… y ni pensiones ni gasto sanitario social ni educación ni res de res…

        Los países emergentes, Brasil en concreto, sí tienen futuro prometedor, sustentable, etc. Sustentado en la educación, por supuesto, en sus jóvenes. Pero tienen que hacerlo YA. Porque si no, en 15 años, tendrán cifras parecidas a las nuestras… Y entonces sólo podrán gastar más cada año en pensiones… aunque sus gobiernos futuros, tras su previsible crak, las tengan que congelar y hacer algo parecido con sus funcionarios, etc. Más o menos eso que ahora está pasando en España…

        Saludos desde aquí, al otro lado, casi amaneciendo tras una hermosa luna llena pura plata…

        Pau Llanes

        1. atati

          Muy buenos tus dos comentarios, amigo Pau, aportando datos y cifras en vez de meras opiniones no sustentadas en argumentos.

          Has reflejado muy bien las características de Brasil, las buenas y las menos buenas, pero como país jóven que es y como país rico en recursos naturales que también es, a nada que sus gobernantes tengan la suficiente sensibilidad, espero que el Partido Verde sepa influir en ese sentido, espero y deseo que dentro de unos pocos años sea una referencia de cómo se pueden establecer unas nuevas maneras de entender la vida y elevar las condiciones sociales de todos sus habitantes. Muchas gracias por tus comentarios, amigo Pau.

          1. Pau Llanes

            Gracias, Atati, por tus elogios. Sólo intentaba aportar la mirada de los «otros» al debate. Quiero mucho a Brasil y a mis amigos brasileños… Si no estuviera ahora en México seguro que estaría en Brasil. Me duele que no se haya hecho buena parte de lo que tantos soñaron para Brasil cuando fuera posible. Ha sido posible mientras el segundo mandato de Lula… Y no creo que quede mucho tiempo para hacer tales reformas y compromisos de futuro… Ya sabes, al tiempo de las vacas gordas le sucede el de las flacas, la crisis, sin solución de continuidad, inesperadamente… Así que creía necesario dar una voz de alarma, de advertencia… Y reclamar a Lula de algún modo sus traiciones personales y políticas en estos años, también al futuro de su país, su miopía…

            saludos, Atati, desde el otro lado… Y nuevamente, gracias por leer mis largos comentarios-análisis, muchas veces excesivos. Lo sé…

            Pau

    2. koldo

      Muchas gracias Pau por el profundo conocimiento de la situación brasileña que nos aportas, por las buenas dosis de razón que también te asisten.

      1. Pau Llanes

        Gracias a ti, Koldo… Por tu humanismo y tu mirada siempre trasparente y positiva. Recibe un cordial (de corazón) abrazo… Pau

  2. Socrates

    «Lula ha cumplido sobradamente con su gran rol histórico.» Hala, hala. No hombre no. Lula ha protagonizado el chiste de siempre:

    Moraleja: Brasil es el país del futuro… y siempre lo será.

    P. S.: «Ordem e Progresso» jajaja… 😀

    1. Meizoso

      Es curioso que en Brasil hayan hecho del Fútbol su cuna… porque con tu definición de Brasil me has recordado a un ex futbolista del Madrid…, capaz que sepas a quién.

      Un abrazo camarada !,

      1. Socrates

        «Soy como cualquier brasileño: me gustan las mujeres, salir y divertirme. Por eso el pueblo se identifica conmigo. La noche fue siempre mi amiga, si salgo estoy contento y marco goles«. (Romário da Souza Faria Sicum dixit) 😛 Un abrazo amigo Meizoso.

        Moraleja: El Brasil es como él, un país de «dibujos animados» como diría Valdano.

        P. S.: Javier, el otro día en el Solar de Castro me acordé de ti. 😉

        1. San_do_Medio

          Te olvidas de la gran fuerza que tienen las artes plásticas en Brasil u la Poesia u la novela y la música ( pero, esta la conocemos todos.).
          Te olvidas de la cultura, bastante sólida, que atesoran las clases medias brasileñas.
          Brasil edita de todo y todo ( hasta traducciones malas…)

  3. Osnofla

    Buenos días, y aprendamos a no querer tener siempre la razón, pues cada día que pasa, el culo se nos queda más al aire, pues razones existen tantas como Seres hay en El Universo.

    Muchas gracias Querido Koldo Aldai por el artículo.

    Entro para decirte que sí hay otras maneras de salir, que se han propuesto pero no publicado, claro que sí en otros lugares y lo principal, caminan ya desde el hacer y no desde el decir. Aquí no debemos tener miedo a nada ni de nadie, solamente cada uno de nosotros debe saber por lo que debe luchar y hacerlo, se unirán otros y otros, pero los poderes dejarán de ser lo que son, los partidos que dividen también, las elecciones presidencialistas o de otras maneras también, los team party o los carajillos parti, todos están dando los coletazos finales de sus fechorías.

    Si hay otras maneras, pero aunque las silencien salen, llegan, se oyen, se hablan de ellas, se ponen en práctica y triunfan, pues el solo hecho de que una persona se convierta en un 1, es el mejor triunfo, no hacen falta más, solo un 1, los otros están, saldrán como están saliendo, y la fuerza de lo individual unido a la colaboración responsable lejos de odios, ideologías, partidos, religiones y similares conceptos erróneos, dejando la libertad y la verdad como únicas herramientas dará el triunfo a quien nunca jamás debió de entregarlo. A los Ciudadanos y a la Sociedad Civil.

  4. DOÑAJIMENA

    Buenos días Koldo

    Dices: «Hoy todos los ciudadanos comen tres veces al día».Lo afirmas con rotundidad y yo no tengo claro que para aquellos niños que me pedian en cada esquina una moneda o me vendia un paquete de chicles, haya cambiado tan rápido su situación económica. Ni para esa inmensa mayoría de habitantes que vive en las favelas.
    Eso no quiere decir que Lula no haya hecho cosas buenas, pero de ahí a creer que ha convertido Brasil en un oasis, hay mucha diferencia.
    Ha llevado esperanza, ha conseguido unos juegos olimpicos…, pero mientras haya esas diferencias entre inmensamente ricos e infinitamente pobres, no habrá habido mucho cambio.

  5. samsara

    Gracias Koldo por tu escrito y también a Pau. Pienso que los dos teneis razón en vuestros argumentos, aunque no digan lo mismo, es cuestión de enfocar desde un lugar u otro.

    Preguntas si los paises Europeos podrían hacer algo bueno en este momento de crisis. Me temo que lo tienen más difícil. Lula partía de la pobreza en dirección a la riqueza, en Europa partimos de una riqueza venida a menos y eso significa que para mejorar todos, todos tenemos que empeorar un poco, lo cual es poco probable que suceda.

    Sin ir más lejos, en España, cuando nos unimos al euro, es como si nos hubieran invitado nuestros ricos vecinos a formar parte de su club, para eso, tuvimos que comprarnos ropa elegante, coches elegantes, perfumes elegantes, pero con menos dinero en nuestra cartera que el que disponían nuestros ricos vecinos y decidimos pedir dinero prestado para poder codearnos con ellos. Ahora que las cosas no van bien, nuestros vecinos, los ricos se ceñirán su cinturón y nosotros tendremos que seguir pagando esas prendas elegantes que eran necesarias para pertenecer a tan selecto club.

    Buen día

    1. atati

      Me ha gustado la metáfora de lo sucedido en España tras su entrada en la moneda única, amigo Samsara; es así, pero sin olvidar que ese consumo descerebrado fue inducido por la publicidad al servicio del desmadre generalizado, y favorecido por la política crediticia de los bancos.

      Así es muy difícil sustraerse a la tentación de querer vivir como ricos de prestado tras generaciones de vivir humildemente y en algunos casos incluso míseramente. Esperemos que se haya aprendido la lección, aunque eso suponga que el sistema económico nunca llegue a ser lo que fue, o más bien, lo que aparentó ser. Un saludo.

      1. samsara

        Pues si atati, esperemos que el consumidor, tratado en éste y otros paises como un menor de edad, aprenda la lección y sepa controlarse con las tentaciones que se le van a poner en su camino. Pero… en un mundo en el que el progresar es tener más, dudo que esto ocurra y dentro de unos años, no sé cuantos, volveremos a otra recesión.
        Te dejo porque he visto en la prensa un anuncio Media Parkt que dice que hay una tv de 600 pulgadas por 399€ y al lado está el Leroy Carín que está en oferta de barbacoas, así me ahorro 28€ que los pienso invertir en una cámara de fotos de 38 mega píxeles que ahora solo cuesta… bla, bla, bla.

        Un abrazo atati

  6. felix de valois

    Muy buen artículo. Es cierto que los logros alcanzados no pueden abarcar un todo demasiado extenso,siempre quedarán parcelas mas o menos grises,ni tampoco contentar a todas las sensibilidades que en el espacio político se dán de común. Lo cierto es que con demasiada frecuencia,o siempre, exigimos a nuestros políticos que los logros sean conseguidos al instante y esto implica logicamente que algunas cuestiones queden arrinconadas o desplazadas. La situación del Brasil antes de Lula no era descollante en ningún plano,salvo quizá la anécdotica del fútbol,y la ilusión generada requería contundentes medidas no solo en el plano económico,sino en seguridad,en lo social,en lo ético y un amplio etc. Como muy bien señala el amigo Pau hay claroscuros en su acción política; claro. Lo importante es saber si los nuevos gobiernos serán capaces de ir nivelando y vertebrando una política mas social con un nivel aceptable en cuanto a los recursos naturales. Creo que el primer gran paso lo ha dado Lula, con sus vaivenes en algunos casos «extraños», pero las acciones futuras mediran si los avances son sostenibles y perdurables. Esperemos que sí y que sirva de impulso imanente hacia las demas economías Sudamericanas tan faltas demasiadas veces de un espejo en el cual ver reflejado la senda a seguir.
    Gracias por el artículo,y a Pau también,por lo acertado de algunas puntualizaciones.
    Saludos cordiales

  7. fj-jeugenio

    Interesante y ponderado artículo; lamentablemente en España se informa poco y mal de Iberoamérica y el desconocimiento del personal sobre los paises tantas veces llamados «hermanos» es por tanto, tan lamentable como generalizado.
    Hablando de Lula, que me causó una excelente impresión cuando visitó España en 2003, creo recordar, ha sido un buen presidente en términos generales, como dice Koldo, con esos desvaríos que también apunta y que algunos son hasta justificables; la prueba es que termina su mandato con un 85% de aceptación; afortunadament la Constitución de Brasil no permite la reelección ; siete años y punto (así deberían aprender muchos). También es necesario ponderar para valorar en justicia su gestión que gobernar un pais inmenso y enormemente poblado, no es lo mismo que hacerlo en otros países del área, estoy pensando en Bolivia, por ejemplo, cuya poblacion es escasamente de 10 mill.
    Esperemos que su muy probable sucesora, la señora Dilma Rousseff continúe, en términos generales la política de Lula y no se deje llevar por veleidades demagógicas. Si esta sucesión se hace bien, podrá resultar algo parecido a la Colombia de Santos, que promete ser una copia, mejorada incluso, de la excelente herencia que le dejó Alvaro Uribe.

  8. Sananda

    Querido Koldo,
    ¿Será posible conseguir todo lo que usted indica en sus interrogaciones?

    Pués claro. Porqué no va a ser posible. Aunque a algunos nos toque -aun- sufrir consecuencias de los abusos «crónicos», o resultados de largas temporadas apoyadas en modelos, no, de lo más correcto o acertado para el bien e intereses generales y del planeta, a la larga….
    Todos estas posibilidades que usted refiere, son además de posibles, necesarias.
    Y precisamente por esta marcada -NECESIDAD- ,
    es por lo que se hará – POSIBLE-

    PODER es QUERER.

    Ya se sabe que cuanto más se tarde en la toma de conciencia colectiva y sobre todo, pasar a la acción, más «delicados» se harán los cambios de rumbo.
    Pero estas posibilidades ya son ÓRDENES, en la realidad del sentido común.
    No lo tretemos como una «posibilidad» de tantas….

    Cordialmente.

  9. cidcampeado

    Lula no es perfecto habra luces y sombras como en todos los seres humanos, su politica exterior de apoyo a mandatarios dudosos es lo que menos me ha gustado de el.
    Con el Brasil ha mejorado, es obvio que tiene recorrido para mejorar mas, no es Suiza.
    Respecto al tema ecologista, como casi siempre veo algo de demagogia.
    No se le puede pedir a Brasil que haga lo que nosotros no hicimos, la industializacion pasada en Inglaterra contamino bastante mas que la que se esta llevando a cabo en Brasil.
    Si el tema de la ecologia es global habra que favorecer,pero MUCHO a los paises que cuiden el mediambiente, porque la selva puede ser el pulmon del mundo pero para el brasileño es una fuente de riqueza que no se puede exigir que no la explote sin nada a cambio.
    Un saludo y mis mejores deseos para el futuro de los brasileños pues es un pueblo que me cae simpatico.

  10. atati

    La verdad es que el resultado de las elecciones en Brasil ha sido una buena noticia para todos aquellos que aspiramos a un mundo más solidario, respetuoso con la Naturaleza (20% de voto verde), y con unas relaciones humanas honestas y más justas.

    El Partido de los Trabajadores obtuvo un 47% de votos, el Partido Socialdemócrata un 33% y el Partido Verde de Marina Silva el 20%. Ahora al no obtener ninguno de los partidos en liza la mayoría absoluta, es preciso una segunda vuelta, donde los votos verdes a favor del cuidado de la Naturaleza, pueden dar la mayoría a uno o al otro, siendo lo más probable que se lo den al Partido de los Trabajadores, aunque obviamente sea a cambio de un buen acuerdo de gobierno que garantice los principales presupuestos de los verdes.

    Así no sólo ganará Brasil, sino todo el Mundo con la presumible política ecologista que se implantará, poniendo coto a la peligrosa deforestación que estaban sometidos los bosques de la Amazonia, considerada por muchos como el pulmón del Planeta. Creo que todos ganaremos con el próximo gobierno brasileiro.

    Muchas gracias amigo Koldo por las buenas noticias que nos has traído en unos momentos donde precisamente no abundan mucho.

  11. Tata

    Gracias Koldo por tu artículo y la visión que nos has dado de esperanzas posibles, que son como lentes de aumento que nos permiten ver lo que es, lo que no debió ser, y lo que debe ser, aunque el recorrido sea largo, eso es lo de menos.

    Un abrazo.

  12. we

    Una nota de humor económico.

    Socialismo: El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

    Comunismo: El estado te las quita y te DA algo de leche.

    Fascismo: El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

    Nazismo: El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

    Burocratismo: El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

    Capitalismo tradicional: Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

    Capitalismo moderno: Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

    Economía japonesa: Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

    Economía alemana: Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

    Economía rusa: Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

    Economía china: Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

    Capitalismo americano: Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

    Economía india: Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

    Economía suiza: Hay 5.000.000.000 vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

    Economía francesa: Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

    Economía neozelandesa: La de la izquierda te parece cada día más atractiva

    Capitalismo italiano: Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡maledetto!

    Capitalismo británico: Las dos están locas.

    Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

    1. we

      Perdón, me comí la frase más importante.

      Imagínese que usted tiene dos vacas.

  13. Angeles

    Koldo, no he estado en Brasil, y disculpa que me salga del contenido del artículo, pero no me saldré del contenido del autor.

    Tu exposición en Liderazgo Emergente, de Valencia, el día 23 de Octubre, ha sido impresionante. Tienes la habilidad de tocar el ser interior, lo más elevado que anida en nosotros, y por eso te doy las gracias y te admiro como persona y como ser.

    Un abrazo,

  14. Xana

    Buenas tardes.
    Gracias por el post Koldo, precioso y preciso.
    Te leí el sábado y no se me ocurría decir nada, ayer paseando -más bien corriendo, llegamos a casa empapados :-)- bajo la lluvia en un hermoso hayedo, como banda sonora el murmullo de un rio, la caída de las hojas y el repiqueteo del agua sobre las mismas, todo eso adornado con la belleza de los tones ocres del otoño, me sentí tan feliz!, la naturaleza es tan generosa y los humanos tan desagradecidos.
    Ójala consigamos aunar progreso y Naturaleza en Brasil o en cualquier parte del universo.

Los comentarios están cerrados