Reflexiones sobre dónde estamos

      48 comentarios en Reflexiones sobre dónde estamos

Quiero dedicar una palabras a la situación en la que nos encontramos y en concreto a si podemos considerar que hemos superado o estamos en camino de superar la situación de crisis. Es verdad que ha habido rescates puntuales, dirigidos a los Bancos, al sistema financiero. Pero, ¿nos han librado estos rescates parciales de estar donde estamos, situados aún en lo profundo de la crisis? A pesar de las buenas palabras, ¿estamos seguros de que no se repetirá una sequía repentina de créditos y liquidez en todo el sistema bancario mundial? La respuesta no la tiene nadie. Pero al decir de muchos el riesgo parece que sigue existiendo. Y sobre todo, la sensación de que no estamos a cubierto de una eventualidad semejante.

Y aquí es donde vienen las polémicas. ¿Seguimos aún hundidos en la crisis, o ésta ya ha pasado, y estamos ya en plena remontada?   Mi visión particular, muy intuitiva, de ciudadano de a pie, de la calle, basada sólo en una apreciación crítica de lo que puedo observar desde mi pequeña atalaya –repito que no soy experto en estas cuestiones, aunque sí me declaro preocupado por ellas– es la siguiente:

A.- No comparto, de entrada, la creencia de quienes piensan que todo se ha superado ya, o que estamos ya por la senda de la recuperación, de la vuelta a la pasada euforia económica. Tampoco comparto la opinión de quienes piensan que esto se arregla con unos cuantos parches: con una reforma  del mercado laboral por aquí, otra de las pensiones por allí, recorte del gasto por allá, y algo de regulación del sector financiero.

Ese punto de vista me recuerda, sinceramente, a quienes, después de sufrir un secuestro, viven bajo el síndrome de Estocolmo. Mi sensación es que muchos, yo diría la mayoría, quieren creer que esto ya está a punto de arreglarse, y que por ello no hay que preocuparse excesivamente. Que volverán pronto los tiempos de la abundancia del dinero barato, del enriquecimiento rápido, de los pelotazos, de los créditos para todos… Y que para llegar a la nueva burbuja del futuro, lo mejor sería no hacer nada, o casi nada, pues “la mano invisible” todo lo arreglará. Mi intuición –puede que equivocada, por descontado– me dice que esto no será así de fácil. Veremos.

B.- Pienso que estamos donde estamos, por un conjunto de circunstancias, que paso a enumerar:

Porque comparto la tesis de quienes piensan que estamos así por culpa de la doctrina del Shareholder Value. Doctrina que se ha venido aplicando en las últimas décadas a la dirección y gobierno de las Empresas, en detrimento de otras, como la del “Manager-oriented Model”, ensayada por ejemplo en los Estados Unidos durante los años 50 y 60. Doctrina que se incorporó a la Williams Act, y que fue defendida por John Kenneth Galbraith en su libro The New Industrial State (1967), y que se desarrolló por Edward Mason en su obra The Corporation in modern society (1959).

Creo que no estamos en “el fin de la Historia” de los modelos de dirección de Empresas, como creyeron estarlo, por ejemplo, Hansmann y Kraakman, cuando escribieron en 2000 su ensayo The end of history for corporate law, Harvard Law School, Cambridge. Fukuyama creyó vislumbrar ese fin de la Historia política y de las ideologías, tras contemplar la caída del Muro. Inspirados en él, otros han querido ver asimismo el fin de la Historia en la Economía y en la Dirección de Empresas, impresionados sin duda por el indudable auge económico de los últimos veinte años.

La cuestión es que esa doctrina nos ha llevado, tras años de éxitos increíbles, al más absoluto de los desastres, precedido por otras crisis –la de 1997, la tecnológica de las “puntocom”, etc. –. Y el diagnóstico que acabo de realizar no es mío, por descontado. Lo tomo de otras cabezas más enteradas que la mía. Lo que sucede es que yo comparto lo que esas cabezas piensan. Eso es todo.

También creo que estamos como estamos, por culpa de esa mentalidad especuladora, que algunos dicen que es la característica de nuestro sistema económico capitalista. ¿Habría entonces que “inventar” otro sistema económico? A la vista de la magnitud de esta crisis, yo creo que seguramente sí. O, por lo menos, tendríamos que enterrar esa mentalidad especuladora que está en la base de las fabulosas ganancias producidas en el sector financiero durante estas últimas dos décadas. Ganancias obtenidas sin que detrás existiera ninguna creación real de valor económico en el sector real de la Economía –bienes y servicios no financieros–.

Pienso que probablemente habría que imitar, en cierta manera, el modelo japonés. ¡No se echen las manos a la cabeza! Me explicaré, y sigo en esto al epílogo de Masahiko Aoki, “Whiter Japan´s Corporate Governance”, dentro del libro Corporate Governance in Japan, de Aoki, Jackson, y Miyajima, Oxford University Press:

Entiéndaseme bien. La opinión superficial dice que Japón no tiene ningún ejemplo positivo que darnos, por la sencilla razón de que lleva muchos años en recesión. Pero lo que no se quiere ver, siendo verdad lo anterior, es que, a la vez que Japón ha sufrido ese parón en su crecimiento cuantitativo, sin embargo ha experimentado a la vez un indudable crecimiento cualitativo. En paralelo con su crisis económica, Japón ha experimentado un importante cambio institucional en su manera de enfocar la forma de dirigir las Empresas y la Economía. En estos últimos años se han producido en Japón, imperceptiblemente, una serie de cambios incrementales, pero sustanciales e irreversibles, en sus estructuras empresariales y económicas. Y este proceso evolutivo todavía continúa.

Pienso que éste es un buen modelo a seguir: en época de crisis económica, en que se “adelgaza” a la fuerza, es un buen momento para los cambios cualitativos, para reformar las estructuras obsoletas. ¿Alguien piensa que España no necesita un cambio en sus estructuras políticas, económicas y empresariales? Aquí deberíamos aprovechar esta crisis para cambiar nuestras Instituciones. ¿Por qué no modificar por ejemplo nuestro modelo de S.A.? ¿O nuestra forma de gestionar económicamente las Administraciones públicas? Porque estamos con estructuras económicas y empresariales, amén de las políticas, muy momificadas, poco adaptadas a la época actual. Creo que deberíamos replantearnos cómo están nuestras Instituciones, para ver si no es ya llegada la hora de adecuarlas a los tiempos, de forma evolutiva pero firme y sin pausa, como está haciendo Japón.

Con motivo de otra importantísima crisis, la que se inició en octubre de 1929, surgió una revolución en el pensamiento económico, promovida por Keynes. Hoy se echa en falta un cambio en el vigente pensamiento económico, que no ha sabido evitar esta crisis, y que parece incapaz de sacarnos de ella.

Creo que el origen de esta crisis está en la “a-money-for-nothing-mentality”. O sea, en la mentalidad de obtener dinero a costa de nada. Que ha estado en la base de la salvaje especulación producida en los mercados financieros, donde se han hecho ingentes fortunas sin aportar nada a cambio a la riqueza real, a la Economía real. Este tipo de mentalidad profundamente egoísta e insolidaria, creo que debería superarse.

Y pienso que todas estas concausas bien pueden englobarse en lo que se ha denominado neoliberalismo económico. Creo que nuestro rescate no va a venir por darle más oxígeno a esta doctrina económica, sino por otras vías. Debiendo diferenciarse dos cosas distintas: en la política, me parecen muy bien los avances logrados por el liberalismo político, y nadie discute hoy el respeto debido a los derechos humanos, a las libertades y a los sistemas democráticos. Pero esto no significa que debamos aceptar acríticamente la doctrina económica neoliberal.

En la búsqueda de nuevas soluciones, de nuevos modelos, estamos todos expectantes ante lo que nos pueda venir del campamento Esperanza. Porque tengo la seguridad de que ese campamento existe. Que hay personas moviéndose y buscando soluciones. Demos tiempo al tiempo. Pero no quiero confusiones: yo no me estoy refiriendo a Esperanza Aguirre, en la que muchos tienen puestas todas sus esperanzas. Yo no, la verdad. Y no será porque no me caiga bien. Pero no se trata de eso. No comulgo con el neoliberalismo económico que defiende la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por eso creo que hace falta en España otra Esperanza. Que seguro que llegará. Yo por lo menos la espero.

Y reitero lo dicho: no propugno ninguna solución o modelo colectivista, totalitario o similar, nada de eso. Pero no me gusta que sólo se plantee la disyuntiva “negro o blanco”. Creo que hay más gamas de colores, infinitas más. Tenemos que ser capaces de imaginarlos. Para eso somos seres creadores, no robots que repiten al unísono la lección mal asimilada.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Reflexiones sobre dónde estamos, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

48 pensamiento sobre “Reflexiones sobre dónde estamos

  1. I Landero Autor del artículo

    Leo en El Economista de hoy que el economista surcoreano Ha-Joon Chang, de la Universidad de Cambridge, y autor del recién publicado libro “ 23 cosas que no le dijeron del capitalismo”, es uno de los críticos más feroces del neo-liberalismo contemporáneo, según la BBC , aunque aclara que no se trata de un anticapitalista. Ahora digo yo : tampoco era anticapitalista Roosevelt, cuando implantó el New Deal, esa decidida intervención del Estado en la Economía, que salvó a ésta de la crisis y dio prosperidad a los EE.UU. durante 50 años. Roosevelt no era anticapitalista, se limitó a aplicar el sentido común, y por eso se opuso al liberalismo económico que había traído la Gran Depresión.
    Chang deshace el mito de la idea del libre mercado, de que la libertad de mercado, la no intervención estatal,genera más riqueza. Y si no, dice, “ basta con fijarse en la desregulación del sistema financiero, que puede que generara mucho dinero, pero que provocó la crisis en la que estamos inmersos y la brutal destrucción de riqueza que aún se sigue produciendo.”
    Estoy completamentedde acuerdo con Chang.
    Para colmo, leo que Stiglitz dice que “en EE.UU. ya no hay capitalismo.” Y nosotros en España todavía sin enterarnos, si es que no nos fijamos…Pero ahora en serio : es bueno que se abra por fin el debate sobre las cuestiones de fondo, y no sobre medidas de parche que sólo se fijan en los detalles, no en el Sistema en su conjunto.
    Stiglitz dice que un sistema en el que se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, eso no es capitalismo. Dice que el problema no está en la economía de mercado, sino en que “ si no tienes las reglas adecuadas ni los árbitros adecuados, el juego no funciona. “ Recuerda Stiglitz que en los 50 años posteriores a la Gran Depresión, hubo muchísima regulación y ninguna crisis financiera. Pero en los últimos 30 años, se ha retirado la regulación, y ha habido 100 crisis financieras.
    Moraleja : necesitamos un nuevo Roosevelt, un nuevo Erhard. ¿Alguien conoce a alguno? Se ruega urgentemente se presente a arreglar eesto.

    1. fld

      No estoy de acuerdo en que a Estados Unidos, le sacase de la Gran Depresión las políticas del New Deal. Bien al contrario, esas políticas sólo sirvieron para agravar la depresión. Lo que realmente saco a EE.UU. de la gran crisis fue la Segunda Guerra Mundial.

      Por otra parte, no parece que en la doctrina del neoliberalismo, o a eso que se le llama así no sé muy por qué, esté la regulación fraudulenta e ineficiente que tanto los bancos centrales como otros organismos públicos de supervisión han perpetrado durante tantos años. Y con ello quiero decir que no ha sido un problema de un liberalismo desregularizado, como se ha apuntado por parte de algunos, sino más bien un fraude, una dejadez, una mala práxis de bancos centrales y por ende de los gobiernos. Es decir, ha habido una regulación formal pero no material.

      Por último, comparto lo dicho en relación a la falta de solidez de los negocios financieros que han aprovechado ese estado de cosas respecto a su control eficiente, para crear dinero sin crear elementos reales de la economía.

      Saludos cordiales.-

  2. BORJA

    Yo también estoy expectante ante lo que nos pueda venir del campamento Esperanza.

    Aquellos que piensan como políticos dirán que hay riegos, que mejor no tocar nada, que poco importan las vidas humanas si salir en su ayuda puede poner en riesgo «espacios de confort».

    La situación actual no se soluciona sola. Necesitamos reformas profundas, de calado. Necesitamos que quién las tome sepa tomarlas. Que este capacitado para ello. Para salir de esta y para no caer en la próxima.

    Esta afectando a Seres Humanos que atraviesan por situaciones de extrema dificultad. Necesitamos con urgencia que el campamento Esperanza nos de cobijo a todos.

  3. manueldominguez

    La raiz del mal no la conozco, lo que se que Portugal esta mal tiene un 10% de paro España el 22%, sin clase politica estariamos mejor.-a25abril.org

  4. valentinmedina

    Estimado Usuario:

    Tras la lectura del artículo desde mi humilde punto de vista mal estructurado en la forma y en las ideas, lo que está claro los mensajes que desea transmitir,nueva forma de dirección de empresa (ahora le llaman gobierno corporativo o no se qué, en fin.) y una economía que no sea libre mercado (neoliberal es el sustantivo utilizado por el autor), en fin.

    También me llama la atención la siguiente frase «Mi visión particular, muy intuitiva, de ciudadano de a pie, de la calle, basada sólo en una apreciación crítica de lo que puedo observar desde mi pequeña atalaya», ¿le puedo preguntar por el puesto de trabajo que desempeña?.

    Me he fijado en muchos artículos publicados por usuarios (no confundir con comentarios) se describen con sustantivos (no utiliza adjetivos) e intentando transmitir una representación de no se qué, que me llama la atención. Motivo por la pregunta que le he realizado en el párrafo anterior.

    Referente al texto del artículo publicado, la interpretación que realiza de algunos conceptos son erróneos y el problema de la crisis financieras es mucho más sencilla de lo que parece, le recomiendo que se informe la historia de los «Bancos Centrales», los mecanismos que tienen, etc, y podrá entender los motivos y se lo puedo definir en unas palabras.

    Gobernador de un Banco Central es

    Banquero Político = Política Monetaria

    Un saludo

  5. Socrates

    Tengo la sensación y el mal presagio que, aún no ha llegado lo peor.

    1. rlopez

      Esa sensación la llevo viendo desde que esto empezó, pero ahora ya utiliza el término en sus dicurso de «grave crisis». ¿Dónde quedan los sucedáneos que utilizaba?

  6. mjm

    Estimado ILandero, efectivamente algunos” quieren creer» que todo volverá a ser como antes ¿eso es bueno? Se están produciendo ajustes, pero ninguna catapulta nos devolverá a la situación anterior. No estamos «saliendo de la crisis», sencillamente nos estamos «acostumbrando» a una nueva situación. Cambiaremos la forma de pensar, los valores y a otra cosa, ni más, ni menos.

    1. rlopez

      Totalmente de acuerdo contigo. Como ya estamos en la pesadumbre, aguantar un poco más sobre las espaldas nos parece nada en comparación de los kilos que ya llevamos. Acabamos conformándonos y lo peor de todo aceptando la situación como si la cosa no estuviese en nuestras manos. Necesitamos sentir la responsabilidad del cambio y mi modesta opinión es que lo que conocimos hasta ahora… tan sólo serán recuerdos del pasado.

  7. fj-jeugenio

    Yo también me considero, como I. Landero, un ciudadano de a pie, observador pero no experto en las abstrusas materias de la economía y las finanzas.
    Desde esta posición me atrevo, sin embargo, a opinar que todavía seguimos sumidos en una crisis mundial muy grave que en España alcanza la categoría de gravísima. Creo que en el mundo occidental esta crisis es indicativa de estar inmersos en algo más que en uno de esos ciclos que caracterizaban la vida económica hasta ahora; probablemete estamos comenzando a vivir y sufrir una nueva era que va a requerir adoptar medidas totalmente revolucionarias (en el buen sentido) y no meros parches; quizás sería el momento adecuado para ello, pero ¿existen, en el Mundo y en España, estadistas con la visión de futuro y la decisió necesaria para implementarlos?
    Landero cita en su segundo artículo a Roosvelt en los USA y Erhard en la RFA.Con respecto a este último debo reconocer mi total admiración por su labor como ministro de Economía entre 1949- 1963, sus medidas liberalizadoras junto con su “invento” de la economía social de mercado, produjeron un desarrollo espectacular de la economía alemana en ése periodo; eran unos momentos muy duros de la posguerra que de alguna manera entonces también se estaba asistiendo al nacimiento de una nueva era.
    Me pregunto con I. Landero, ¿alguien conoce algun estadista que sea capaz de arreglar ésto, aquí y ahora, en las circunstancias actuales tan distintas de las de Roosvelt y Erhard?

  8. Manuela

    Buenos días, como apunta Socrates, tengo la sensación que lo peor aún está por llegar, al menos en nuestro país.
    El crédito estará cerrado durante mucho tiempo, tanto a empresas como a particulares, el gasto de AAPP en vez de reducirse va en aumento, las prestaciones por desempleo continuarán aumentando y lo peor aún, muchas de las personas que se fueron al paro hace uno, dos años, no volverán a encontrar trabajo. El nivel de vida de los ciudadanos se reducirá más y más.
    De momento se tira del ahorro, el problema llegará cuando el ahorro desaparezca.
    Se saldrá, por supuesto que se saldrá, el ser humano aunque sólo sea por instinto de supervivencia ha salido de cosas bastante peores pero de esta situación no se está saliendo, más bien nos estamos hundiendo más y más. Las medidas tomadas han sido prácticamente nulas, se habla de mucha reforma laboral pero lo único que se hizo fue reducir derechos laborales, no hay proyectos viables de creación de empleo.
    La reforma educativa no se hizo, ni se hará.
    ¿cómo pretenden salir de ésta?, a mi me parece una operación de titanes.
    ¿pretenden volver a la construcción? ¿cómo? No hay crédito.
    ¿turismo?, ok pero habrá que cambiar el modelo. Menos es más. Más calidad y menos cantidad. El turismo de botellón nos ha hundido.
    Mucha inauguración de AVEs y poca salida de mercancías. A este paso, dentro de poco las personas llegarán en segundos, de un lado a otro de la península, mientras, las mercancías de las fábricas tardan días en hacerlo.
    Muchas cosas se han hecho mal.
    Tenemos muchos derechos reconocidos, pero aquí, parece que todo el mundo se olvida que por muchos derechos que existan reconocidos, como no exista dinero para hacerlos efectivos no sirven para nada.

    La situación está cruda y tengo la sensación que seremos los ciudadanos individualmente o en pequeñas redes los que conseguiremos salir adelante. De la casta política, al menos de lo que tenemos, tanto dentro, como esperando a entrar, sólo recibiremos quebraderos de cabeza.

  9. TERESAGM

    Buenos días: Tengo la sensación de que esta crisis acaba de empezar. No, no creo que haya arreglo. Las palabras se las lleva el viento.
    Ayer cuando veía el Telediario y miraba la cara del Sr. Zapatero, al cual no creo en absoluto, sentí rabia, impotencia y me pregunté ¿Cuándo va a dejar el Gobierno este señor?. Dudo mucho de que la crisis mejore con las medidas impuestas por el gobierno.
    Sin embargo siento que sí puede mejorar la situación si hay un cambio .
    Saludos,

    1. rlopez

      Tengo el mismo sentimiento que tú. Yo ya no sé si Zp es un soñador que realmente cree lo que dice o más bien un resentido lleno de odio que quiere vengar ¿un pasado?. Sin embargo, el otro día pude apreciar que sus seguidores de a pie siguen ciegos, no ven y le defienden con uñas y dientes porque es el nuevo mesías. A los que por suerte o desgracia, nos toca luchar en esta vida y mucho, por cada logro que obtenemos casi este personaje te hace pensar: ¿merece la pena?.

  10. Tata

    Hola Landero, gracias por tu artículo. Solo apuntar esto a lo que he encontrado mucho significado:

    Roosevelt (podría ser cualquier otro estadista o gobernante) no era anticapitalista, se limitó a aplicar el sentido común.

    Eso es lo que nos está fallando, aún nos dominan las ensoñaciones.

  11. rlopez

    En esta situación en la que nos encontramos, ante la pregunta lanzada el otro día y al hilo del tema que hoy nos ocupa creo que estadista, lo que se dice estadista, sería aquel grupo que de forma objetiva, fuese capaz de aplicar el sentido común ante esta ecatombe que todavía agrava la situación en laque nos encontramos. Miro a los lados y parece que el sentido común lo aplicamos más los ciudadanos de a pie, sin ser expertos en macroeconomía y relaciones políticas que nuestras instituciones. Efectivamente todo vendrá de una crisis mundial pero en España acontece una «metacrisis» dentro de la crisis y no ponemos freno a ello. Suceden una serie de medidas, parches que no hacen más que agravar en mi modesta opinión. Ahora mismo cualquier libro de historia que cae en mis manos referido a tiempos de la primera guerra mundial, por ejemplo, me hace recapacitar y pensar. ¿El panorama actual es paralelo al anterior? Caer en los mismos errores del pasado, conociéndolos…
    Considero que la base para que una sociedad sea próspera reside en algo fundamental: cultura y educación. Sin embargo y aunque me salga del tema descubro que en los presupuestos generales para ciertas autonomías el dinero cedido para materia tan importante como la educación se ve reducido a «¿Caridad?». ¿A dónde tendemos? ¿A un socialismo fabiano? ¿Os hacemos creer que lo teneis todo para luego arrasar con lo fundamental de los seres humanos? Esta base ya está rota y el problema es que no sabemos de qué forma forjar una nueva estructura. Es tarea de todos y nuestros políticos, tan sólo, mirando a ver como llegan a su culmen.

  12. Merce

    Las empresas debido a los cambios que se producen alrededor ya sea motivado por los avances, el campo de actuación, la competencia … se ve en constante transformación, si no se va moviendo acorde a los cambios se queda en el camino. Pues lo mismo sucede con un país un Estado, tiene que evolucionar de acuerdo a los movimientos evolutivos, marcando direcciones, elegir nuevas direcciones, focalizar, para ello es irremediable efectuar cambios en su estructura y si no se va haciendo paulatinamente cada X tiempo es obligación, ahora contamos con una estructura anticuada y demasiado pesada de sostener.

    Debido a los avances tecnológicos las empresas a lo largo de los años han necesitado menos mano de obra, pues la administración pública parece la excepción.
    Nuestra administración pública al igual que la privada lo precisó/sa necesita un cambio. La que tenemos se nos quedó antiguo no está ajustado a las necesidades de hoy además de resultar excesivamente caro.

    Imitar modelos es relativo, incluso peligroso, aprender de ellos es bueno. Mirar al pasado lo justo, cada situación es única, nada es igual al pasado ni las condiciones de dos países es igual. Por otro muchas veces las recesiones económicas son a favor de otro tipo de crecimientos sociales. Es imposible estar siempre en línea ascendente en todos los aspectos. En ese “descenso de crecimiento cuantitativo de Japon” posiblemente se esté fortaleciendo en otro aspectos estructurales dejados de lado durante años de crecimiento económico y que lo más posible resulta una inversión para el medio largo plazo.

    Una crisis no son tres días, hace un año hablábamos de lo que tardaríamos en recuperarnos, tardaremos, tratando de ser realista estamos en recesión todavía, solo hace falta estar en el medio de empresarios y ver la falta de cash y de crédito y este aspecto parece que empeora, ¿y el paro? está aumentando. No veo que el tema financiero esté mejorando. Los pequeños cambios legislativos no están mejorando nuestra economía ¿falta de tiempo? o ¿decisiones desacertadas?.
    Aún con las mejores decisiones nos harán falta unos años de recuperación. Es importante que se haga con urgencia un cambio de la estructura del Sistema por uno que cueste menos y sea más efectivo. Como se está haciendo en la empresas para sobrevivir.

    Que tengan un buen día.

  13. Javier R

    Crisis?
    No hace mucho que hube de volver sobre algo cuya existencia conocía de largo tiempo atrás, pero que siempre desprecié o pasé por alto por lo aparentemente ilusorio(aunque el documento sea real). Las circunstancias que vivimos como crisis generalizada me hicieron recordar aquel viejo legajo, buscarlo y leerlo, como tambien os recomendaría. Sin opinión, juicio ni valor pCuidado con la terminología, que nos pueden malinterpretar, May!. Venus, símbolo del Amor y la belleza nace o deviene en una concha de venera(vieira en gallego). Su vacío da el valor a la forma(y el Día o\y el cielo te la llenará, como veíamos en musulmanes y budistas, o como símbolo trascendido del Yoni hinduista o el Cáliz cristiano), mientras su cara convexa como mano irradiante (monte?,aunque no lo cité como tal), y como era costumbre, llevada sobre el corazón del peregrino, resume la esencia del cristianismo en ese Dar o irradiar desde el corazón que es el Amor con mayúsculas…así que cuidado con los»montes de venus».
    Un beso muy fuerte desde el mismo lugar donde recogí las conchas. Lástima no llevara para tod@s!
    or mi parte, que ni pincha ni corta, sobre su validez. Sólo hacer balance entre el hoy que vivimos y lo que allí figura, sin partidismos ni prejuicios.
    Entre los sondeos del diario vivir y en plena era de la información, siguen camuflados inteligentemente aquellos planos que alguien consiguió arrancar al dominio sombrío, legibles en crudo y sin camuflajes wikipédicos (si no los han retirado aún) en:
    http://www.aztlan.net/protocolos.htm (no tengo idea de los contenidos de esa web, sólo que ese documento figura ahí).
    Quién podría salir indemne moralmente despues de leer con detenimiento los viejos protocolos contrastando la situación actual, más allá de rechazar o aceptar dogmáticamente, más allá de NODOs, versiones oficiales y wikis teledirigidas?
    No sólo causa vértigo desvelar a posteriori los hilos, engranajes y tentáculos de la madre o el sistema del sistema, comprobando su alcance, sino explorar la profundidad remota en la que hunde sus raíces, identidades y objetivos, así como las funestas consecuencias de fracaso a gran escala, de cosecha perdida…aunque no deja, en su magnitud, de ser sólo una cara del poliédrico y oscuro prisma escenario del libro de ruta de la Humanidad.
    Tenía atragantado esto hace meses sin comentarlo con nadie y al fin lo he soltado. Espero no se me vuelva en contra .

    1. Javier R

      perdón por el error en la edición, dificil desde el movil, se coló un trozo de otro mensaje y no me deja borrar, o los duendes no quieren que escriba…lo intentaré una vez más:

      Crisis?
      No hace mucho que hube de volver sobre algo cuya existencia conocía de largo tiempo atrás, pero que siempre desprecié o pasé por alto por lo aparentemente ilusorio(aunque el documento sea real). Las circunstancias que vivimos como crisis generalizada me hicieron recordar aquel viejo legajo, buscarlo y leerlo, como tambien os recomendaría. Sin opinión, juicio ni valor por mi parte, que ni pincha ni corta, sobre su validez. Sólo hacer balance entre el hoy que vivimos y lo que allí figura, sin partidismos ni prejuicios.
      Entre los sondeos del diario vivir y en plena era de la información, siguen camuflados inteligentemente aquellos planos que alguien consiguió arrancar al dominio sombrío, legibles en crudo y sin camuflajes wikipédicos (si no los han retirado aún) en:
      http://www.aztlan.net/protocolos.htm (no tengo idea de los contenidos de esa web, sólo que ese documento figura ahí).
      Quién podría salir indemne moralmente despues de leer con detenimiento los viejos protocolos contrastando la situación actual, más allá de rechazar o aceptar dogmáticamente, más allá de NODOs, versiones oficiales y wikis teledirigidas?
      No sólo causa vértigo desvelar a posteriori los hilos, engranajes y tentáculos de la madre o el sistema del sistema, comprobando su alcance, sino explorar la profundidad remota en la que hunde sus raíces, identidades y objetivos, así como las funestas consecuencias de fracaso a gran escala, de cosecha perdida…aunque no deja, en su magnitud, de ser sólo una cara del poliédrico y oscuro prisma escenario del libro de ruta de la Humanidad.
      Tenía atragantado esto hace meses sin comentarlo con nadie y al fin lo he soltado. Espero no se me vuelva en contra .

      1. kefas

        Querido Javier:

        Los «Protocolos de los sabios de Sión» es un documento bastante burdo y falaz, además de ser una burda copia, como puede comprobar cualquiera que quiera buscar en una biblioteca (una virtual vale).

        La mayor parte de los escritos en «los Protocolos» fueron plagiados del libro «Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu» (‘Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu’), escrito por el autor satírico francés Maurice Joly en el año 1864. Joly se ocupó de realizar ataques políticos sobre las ambiciones de Napoleón III utilizando a Maquiavelo como una sinopsis diabólica en el infierno como un extra de sí mismo para poder así emitir su opinión acerca de Napoleón. Joly mismo parece haberse tomado en préstamo material de una popular novela de Eugène Sue, Los misterios de las personas, en la que los conspiradores fueron jesuitas. Los judíos no aparecen en ninguno de los dos trabajos.

        La novela de Hermann Goedesche, Biarritz, escrita en 1868, fue la otra fuente para inspirar al escritor de «los Protocolos». En el capítulo «El cementerio judío de Praga y el consejo de representantes de las doce tribus de Israel», Goedsche escribió acerca de una reunión nocturna entre los miembros de una misteriosa cábala rabínica, que describía cómo a la media noche, el Diablo aparecía ante los que se habían reunido en nombre de las Doce Tribus de Israel para planificar una «conspiración judía».

        Hoy en día sabemos que «los Protocolos de los Sabios de Sión» son en gran medida obra del editor ultraderechista, racista y antisemita Pavel Krushevan. Krushevan había participado en varios pogromos –cacerías, apaleamientos y asesinatos de judíos rusos– y sentía un odio visceral por la estirpe de los hebreos y el progresismo político que caracterizaba a muchos de sus representantes, así como a los masones de su tiempo. Los Protocolos fueron un éxito instantáneo, pues venían a confirmar –falsamente– los miedos y sospechas de millones de personas incapaces de entender la enormidad de los cambios políticos y sociales de los siglos XVIII, XIX y XX. La Okhrana (policía política zarista) los utilizó extensivamente para tratar de convencer al pueblo y al Zar de que los afanes para la democratización de Rusia eran en realidad una conspiración judeomasónica.

        Salu2

        P.d.:Aparte el texto contiene alguna que otra «perla» como no conocer el plural de «Goy» (literalmente ‘nación’ o ‘pueblo’, pero que se suele traducir como gentil) que es «Goyim» [más bien «Gôyim»] y no ‘Goim’, lo cual parece indicar que no proviene de una fuente muy «hebrea». Y no le digo nada del último protocolo y lo de «el rey» que van a poner los judíos y masones, porque no será en Europa ni en los EEUU …

        1. Javier R

          Apreciado Kefas:

          Sin el más mínimo deseo de controversia, me transmites la versión wikipedia fielmente, que cualquiera puede moldear a su antojo, y más desde los círculos de poder(lo que yo llamaba wikis teledirigidas), sobre todo ahora que se ha convertido en la Biblia moderna. En cambio, para mí lo burdo son esos intentos de camuflaje(parece que el tema viene de bastante atrás, de ahí que no sea raro encontrar fragmentos anteriores, y un error sintáctico o semántico no es suficiente para invalidar el contenido, incluso creo recordar algunos errores más en la transcripción, pero no son más importantes que lo que son). Pero tampoco quiero entrar a validar o no, sólo recomendar una lectura serena y comparatlva con la situación actual, sin abanderamientos, pero sin dejar que wiki decida por mí.

          Mis mejores deseos para tí por tu cordialidad

          p.s. A ver si el móvil me deja enviar sin errores…

          1. kefas

            Querido Javier:

            Pero la ‘wiki’ no es buena ni mala … es una herramienta; lo que no podemos es creer que todo lo que dice es cierto. Por ello te decía lo primero que consultases las obras de referencia.

            Tanto la obra de Joly como la de Goedesche son de libre distribución, se descargan gratuitamente, y del primero tienes en la web unas 3110 referencias (con descarga las primeras 6). Te recomiendo la comentada por Jean-Francois Revel.

            Yo creo que debemos ante todo informarnos, por eso lo primero que te decía es lo de la consulta (cosa que ya hice en su día 😉 por eso puedo comentarlo con seguridad), no sólo ‘wikipear’.

            En cuanto a la controversia, ésta no tiene por qué ser mala, ni mucho menos; el debate puede ser constructivo …

            Salu2

            P.d.:También te diré que he leído y hablado bastante de «los Protocolos», por obvios motivos (al ser interpelado sobre ellos en varias ocasiones) sobre todo por ser masón y participar en varios foros informando sobre masonería 🙂

            1. Javier R

              Siento sinceramente que te hayan hecho cargar con ese mochuelo, y creeme que te comprendo, aunque yo no pertenezca a ningun grupo, pero defender tus ideales y las buenas intenciones que te supongo frente al temporal es arduo y alguna vez nos toca vivirlo. Pero no iré más allá en el tema por ahora y te agradezco la información, pues estoy un poco al margen de la red y mi confianza en informaciones de «cierto tipo»(supongo me entenderás) es casi nula. En este caso la usé para recuperar y revisar aquellos viejos protocolos que recordaba, pero sin interpretar por nadie, porque la interpretación que me sirve es la mia propia si consigo el suficiente silencio, además de que lo que quizas me interesase más fuesen ciertas raices que se pierden en la noche de los tiempos y que dificilmente voy a ver escritas en alguna parte, y menos con la fiabilidad que quiero, aún en el universo de la información.

              Perdoname algunos acentos, pero mi movil con media pantalla inoperativa no da para mucho más, y sin 3g peor todavia…

              Un sincero abrazo

  14. Elena Enriquez Alcina

    Mientras que no se tomen medidas encaminadas a reducir el Estado macrocefálico que tenemos. La raiz del problema seguirá vigente.

    Somos un pais pequeño y poco competitivo. Tenemos una estructura estatal que no está acorde con estas dos afirmaciones, es un lastre para el desarrollo, y nada tiene que ver con reduccir políticas sociales, sino con el reajuste de su medida a la dimensión de las necesidades reales para una población de 46M de habitantes. Homogeneizar competencias autonómicas.

    Tenemos que ser más competitivos.

    Ermitaño ha comentado en varias ocasiones que tenemos productos de calidad suficiente para posicionarnos en el mercado exterior. Como por ejemplo nuestros productos alimenticios, Aceite de Oliva, Vinos, Émbutidos, Fruta, Salazones…..etc, en EEUU, los productos Italianos o Franceses están mejor posicionados que los nuestros.

    Tenemos que abrir mercado en el exterior.

  15. Elena Enriquez Alcina

    Si enseñamos a nuestros niños a leer, escribir es porque para poder realizar esas tareas tienen que aprender. Lo mismo deberíamos hacer con el comportamiento humano, concienciarles que tenemos lo que somos, y eso no es coartar la libertad, sino instrumentarla. Es absurdo reconoces la necesidad de aprendizaje en todos los campos y negarle el suyo al del alma.

    En este sentido estoy de acuerdo con el autor del artículo. Es necesario reeducarnos, aprender de los errores pasados donde el valor del dinero es la única unidad de medida.

    La transformación será lenta, lo importante es concienciarnos de que existe esa necesidad para conseguir mejorar nuestra vida.

    No podemos disgregar la razón del corazón, entre otras cosas porque se hallan en la misma región cerebral. Toda acción pensada y realizada, está cargada de connotaciones emocionales, de deseos deseables e incumplidos, de esperanza….

    Hay que devolver su sitio al corazón, para que la razón esté despejada y no confunda los el camino.

  16. milanes

    Hola amigos y amigas, me es grato comunicaros que tras un largo y arduo proceso, ya pude publicar mi primer libro, titulado

    “LUZ COMO MANIFESTACION DEL SER”

    En este libro expongo mis experiencias en el vivir diario, así como los pensamientos simientes obtenidos por medio de las meditaciones y mi propio trabajo hacia una vida más espiritual.

    A través de este libro, quisiera poner las bases para una mejor comprensión del trabajo del discípulo, que camina hacia la iniciación o transfiguración y manifestación de su Alma, por medio de una personalidad alineada y fusionada con la vida espiritual.

    Les dejo el enlace de la editorial bubok donde podrán adquirir el libro si lo desean.

    http://www.bubok.com/libros/191220/Luz-como-Manifestacion-del-Ser

    Espero sea de su agrado esta noticia y puedas compartirla con otras personas interesadas en la vida espiritual.
    Soy consciente que no es el hilo del artículo de hoy, pero es en el ahora donde yo estoy.

    Atentamente
    Milanés

  17. cidcampeado

    Liberalismo no puede ser entendido como ausencia total de normas, eso seria mas un «anarcoliberalismo».
    Todo hay que acotarlo y ponerlo normas, a la economia tambien, si alguien con inteligencia y poder suficiente se hubiera dado cuenta de que se estaba construyendo demasiado y no se hubieran dado tantas licencias quizas ahora no estariamos asi.
    Pero no solo el Estado puede regular, tambien podemos utlizar el sentido comun y «autoregularnos».
    En las asociiaciones de promotores hubo voces diciendo que se estaba construyendo demasiado, lo se de buena tinta, utilizando argumentos logicos como que cada año no se puede construir el doble que el anterior, eso era insostenible, pero no supieron autoregularse con un «pacto» que regulara de alguna manera las viviendas que se podian construir en un año, de modo que las viviendas que se construyeron en 6 años se hubieran consrtuido en 10 años.
    De esa manera al dia de hoy estariamos todavia en un ciclo de fuerte construccion de viviendas.
    Mataron a la gallina de los huevos de oro, pero la culpa no fue exclusiva del Estado, los constructores tampoco quisieron pararse a pensar cual era el numero maximo de viviendas que se podian hacer en España cada año.
    Un saludo

    1. Osnofla

      Me parece que son los 93 minutos más interesantes que he escuchado, con plena satisfacción, en los últimos años. Quien dice escuchado comprende leído y demás oportunidades. Si cada semana fuesemos capaces de asimilar algo parecido, cuanto nos cambiaría la vida y cuanto ayudaríamos a cambiar, siempre para mejor, el Mundo.

      Muchas gracias Marien por dejar algo tan importante. Solamente por esto merece la pena estar por aquí, aunque seguro por algunas otras cosas más…

    2. Simba1968

      Gracias Marien, que bueno el video, me ha hecho pensar y reflexionar. Futuras conferencias de este señor me interesan.
      Buenas noches.

  18. atati

    Como bien dice Landero en su artículo, «la salvaje especulación producida en los mercados financieros, donde se han hecho ingentes fortunas sin aportar nada a cambio a la riqueza real» como consecuencia «de un tipo de mentalidad profundamente egoísta e insolidaria», es a mi modo de ver el origen de esta última gran crisis, así como el talón de Aquiles del sistema económico y por ende del capitalismo tal como se ha desarrollado al menos durante los últimos 30 años.

    Pero ¿quién puede meter mano a estas ingentes fortunas que controlan tantos resquicios del poder y dotadas de largos tentáculos al servicio de sus intereses económicos, políticos e incluso ideológicos que cada vez se sienten más fuertes como para proclamar sus intenciones extremadamente «liberales» a favor de la casi desaparición del Estado?

    El problema radica ahí, en el impresionante poder económico que han llegado a obtener y en su ideología ultra conservadora que como en el caso del Tea Party incluso llegan a declarar la necesidad de la abolición del sistema del bienestar social como por ejemplo ahora con sus pretensiones respecto a la seguridad social estadounidense, que sin ser como en Europa así con todo les parece mucho.

    Parece evidente que estamos en el umbral de un histórico y espero que definitivo choque de trenes, donde sea la propia sociedad de los estados occidentales la que encabece la rebelión contra este afán desmedido e incluso absurdo de querer acaparar toda la riqueza aún a costa del empobrecimiento de toda la llamada clase media, siguiendo la estela de lo padecido anteriormente por las clases más humildes.

    Creo que Francia, una vez más, está marcando el camino a seguir, y supongo que cómo se desarrollen los acontecimientos en el país de la «libertad, la fraternidad y la igualdad», puede ser el único ejemplo a seguir ante la sumisa actitud de los gobiernos y sus políticos a los intereses de las ingentes fortunas y sus mecanismos financieros que pretenden tener más barra libre para hacer de su capa un sayo.

    Gracias a Landero por seguir insistiendo en el meollo de la cuestión en vez de perderse por los efectos colaterales de la misma.

  19. Rio

    Buenas tardes.

    Es posible otra sociedad, otra vida, en definitiva otro mundo???

    ¡Admiro¡ a todos aquellos que persiguen un imposible con la autocrítica necesaria para darse cuenta de si los dogmas de fe son tales.

    ¡Admiro¡ a todos aquellos que creen en que la información siempre tiene tres caras y tienen la valentía de discernir cual es la mas objetiva.

    ¡Admiro¡ a todos aquellos que tienen claro que discernir en el camino de lo bueno y la aconsejable, es un tema que normalmente entra en conflicto.

    Pero cuando uno se para y mira a su alrededor y analizada con toda humildad de el mundo lo que le rodea, sociedad decadente, principios invertidos, sistema unitario y compacto, ortodoxia política bipolar, sin ningún ápice de criterio democrático, con una economía intervenida y a la deriva de un capitalismo que no sabe ni reconoce que esta enfermo terminal y una globalización que define tantos caminos que es imposible visionar cual es el correcto. Me suelo preguntar:

    ¿Es posible otra sociedad, otra vida, en definitiva otro mundo???

    Yo espero que si…

    Gracias I Landero, un buen artículo.

    Río.

  20. Joaquín Tamames

    Gracias por tu artículo, Ignacio.

    Me agarro al título más que a lo concreto de tu escrito relativo a la empresa, para decir creo que en estos próximos años nos encontramos en un momento de enorme cambio en el que se definirán muchas cosas, no sin conflicto.

    Tendremos a nuestro alcance la posibilidad de desvelar muchas mentiras y engaños. También los engaños propios, los referidos a nosotros mismos y a los demás. Muchos paradigmas van a cambiar.

    Siento que algunas cosas irán todavía a peor antes de mejorar.

    Me parece muy importante que trabajemos en el ejercicio de separar la mentira de la verdad. Hay que tener abierta (y limpia) la mente para poder analizar cada cosa con independencia, intentando evitar apriorismos. Y lo primero que necesitamos es la recuperación de la consciencia de la responsabilidad, tanto a nivel personal como colectivo.

    Estamos en medio de la tormenta, pero en toda tormenta hay un punto de calma. Busquémoslo, pero asumiendo las responsabiliaddes.

  21. Auxi

    Buenas Noches

    Estoy de acuerdo contigo ya que no hemos superado la crisis,mientras Estados Unidos, Rusia y otros mantengan su moneda por debajo del precio real, para poder exportar mas productos baratos y no sea solo china el único que se quede con el mercado. Los países como España con un euro tan caro, donde las prestaciones sociales, servicios son exageradamente costosas, lo cual se seguirá hundiendo y sus ventas bajando, lo que sigue produciendo una crisis interminable. Y por ultimo cuando devolvería el dinero prestado a los bancos,por los contribuyentes para salvar la crisis.

    Asi que estamos en el mismo sitio, pero en peores condiciones.

  22. Rio

    Buenas noches.

    Tengo que decir que me ha gustado mucho la conclusión de Joaquin.

    …Estamos en medio de la tormenta, pero en toda tormenta hay un punto de
    calma.Busquémoslo, pero asumiendo las
    responsabilidades…

    Sinceramente dentro de esta tormenta o crisis es la primera voz que escucho que debemos encontrar esa solución desde la responsabilidad y el compromiso colectivo de la sociedad civil o de valores.

    Un saludo.

    Río.

  23. alf-iris

    Estamos ante un paciente que necesita inmediatamente de una transfusión sanguínea para salvar su vida, mientras gobierno y oposición discuten sobre creencias y conveniencias y sobre cómo ha sido el accidente, la transfusión no se le podrá poner si no es con una orden judicial… y si ésta no llega pronto el enfermo morira.

    1. alf-iris

      El paciente, reflexionado sobre donde está, ha cogido el gotero y se ha levantado de la cama, tiene la cabeza abierta y los sesos colgando pero dice por señas que ya no le duele nada y que se va a su casa, que lo dejemos en paz.
      Por cierto, Pajín ministra de sanidad.

  24. ATOMIA

    Gracias por el artículo y especialmente al link de Marien, el lunes en Canal + pusieron el nuevo documental de Michael Moore; Capitalismo: Una historia de amor. No lo he visto todavía pero lo grabé. Me imagino que un poco de lo mismo falta de ética, los banqueros actúan como adolescentes, y responden:
    Todo lo que hicimos no estuvo en contra de la ley
    No reconocen que lo que han hecho no es correcto éticamente
    No son responsables y además se han beneficiado de la situación
    La trampa está en que banqueros y políticos si fueran éticos no haría falta regularlo todo, se esperaría de ellos y de la mayor parte de la gente que estuvieran en niveles más altos de conciencia y que mirarán más allá de su beneficio y del del grupo al que pertenecen, lo que un coach que me gusta mucho Sir John Whitmore dice se necesitan: “ Personas mundo céntricas; las describe como personas con una mayor expansión de sí mismos para abarcar todas las personas independientemente de su raza, género, clase o credo; activismo social y relativismo moral” . Y mientras tanto a esperar que esta panda de gamberros se vaya.
    Saludos

  25. Angel Luis Alonso

    Alemania prevee para 2011 la creación de 300.000 puestos de trabajo.
    España prevee para 2011 la creación de 300.000 nuevos puestos en las listas del inem.
    En España, con esta política y con este gobierno, jamás saldremos de la crisis.
    En la regulación del mercado financiero, hasta que las entidades no se «limpien» la porquería en sus Activos, no comenzarán a restituir el crédito, y por lo tanto la economia seguirá estancada hasta entonces.
    Si ZP con el 30% de los encuestados a su favor no dimite.
    Si Rajoy con con 45% de los encuestados a su favor no presenta mocion de censura
    Si PNV chantajea al gobierno de ZP en perjuicio del resto de españoles sin importarle
    Si CIU hace lo mismo que el PNV, pero con un poco mas de «discrección»
    Si todo esto es el sistema en el que estamos, aquí no valen expertos ni hombres de estado.
    Aquí lo único que vale es es cambio de modelo de Estado.

  26. cadogan

    Desequilibrios colectivos en un sentido u en otro (euforia u miedo) causados por estados de pánico – origen etimológico: PAN, dios de la mitología clásica.
    El tiempo (y el mercado) pone a todo el mundo en su lugar.

  27. techy-amal - teresa

    Estoy totalmente de acuerdo Joan Melé.

    Hay que crear o cambiar la percepción de los empresarios, no vale todo.
    Empresarios comprometidos, con ética grande, pero de verdad.
    Trabajadores igualmente comprometidos, con ilusión por sus trabajos, por su empresa, por su vida en general.

    Gente comprometida y con ganas de cambiarse ellos, para cambiar el resto.
    Personas con sensibilidad, con mucho amor y sentido del compartir.

    La democracía como esta instituida no vale, no funciona, no sirve para generar tranquilidad en la ciudadanía, los políticos no sirven igualmente, la población esta cansada…

    El cambio es el compromiso social, la democracia directa…

    Ver al ser, aquel que puede poner en marcha cualquier cosa que quiera y se proponga si en esa decisión hay ilusión, empuje, energía y ganas de cambiar las cosas como están, como nos han inculcado de forma tan nefasta desde hace tantos años.

    Hay que despertar ya, reflexionar sobre las vidas que estamos llevando, y si podemos contribuir a cambiarlas.

    No me cansaré repetir hasta la saciedad, que el cambio se encuentra en nosotros, en cada uno.

    Feliz domingo, y buen encuentro en Contigo somos más Paz.

  28. xanglot

    Es curioso que en la mayoría de aportaciones dicen que no son expertos en el tema, pero adivinos somos todos al parecer -tierra de Rapeles-, que si esto va a durar, que estamos cayendo, que estamos en el centro de la tormenta..
    Humildemente aporto unas observaciones. Veo que en Francia luchan por jubilarse antes de los 63,?? y cobrando el doble o triple que los españoles. Que en Portugal el paro es del 10 % y menos en el resto de socios comunitarios,¿que pasa?.
    Yo trabajo en el sector ceramico. En el 90 habían en España unas 900 fábricas de ladrillos con una producción media diaria de 70 -100 T., y empleo de 25-30 personas (hombres) empresa para aquella producción.
    Esto conllevaba una enorme masa colateral de trabajadores poniendo ladrillos pero tambien en otros sectores haciendo muebles, electrodomesticos, colchones,ascensores bla, bla, la. En tres años cerraron unas 400-450 fábricas, había un paro del 15% y los interes por las nubes.
    En el ciclo siguiente -actual- las 8oo cerámicas se redujron unas 350, pero pasaron aproducir de 100 a 1000 toneladas diarias, pero con solo ¡15-20! trabajadores -automatismos-, empresas en Logroño, leon, Catalunya, Valencia, Andalucía, Toledo -la Sagra-,si añadimos a esta aberrante superproducción la inmoralidad de la banca con las hipotecas y la inmigración, ¡Hay los sindicatos del Estado! Y todo esto para construir bienes no productivos, segundas, terceras casas, ¡y ahora qué? Y ahora nos excusamos con la «cosa» mundial.
    ¿Qué dicen ahora los que se han enriquecido?, porque los hay y bastantes. En vez de construir empresas productivas se construyó eso, y ahí está. Esta semana trabajaba por Alacant (terngo 69 años), y veía Benidorm como siempre,llena de personas mayores como de feria, y las zonas de urbanizaciones desde Finestrat, Altea,Calpe, Xabia, Benissa etc.llenos de casas con el cartel SE VENDE y en la Costa Brava igual, ¿pero quién va a comprar esto?.
    Si la cuestión industrial es nefasta (no para todos, hay que tener en cuenta), lo social va a la zaga. ¿Se han dado cuenta que los pre-jubilados, y jubilados no acuden a los clubs, hogares o esplais? Si usted entra en alguún lugar de estos, verá gente de mas de 70 años con el dominó, cartas,y carajillos en las mesas. los primeros no van porque dicen que no son viejos -para cobrar la pensión sí-, los segundos arrastran hábítos sedentarios fatales (su educación). De ahí para abajo en la escala social, están los que les han cerrado la empresa donde trabajaban, ése si que es drama, hacen cursos aprendizaje,los de las ONG, los que trabajan en Ayuntamientos de lo que sea, y lo peor: los ni ni. Pero no pasa nada como he dicho el problema no lo tienen todos. La roja, los toros, rocíos, fallas, G.P. de todo tipo etc. etc.esto que no falte. Estudio, consciencia en el trabajo, amor y colaboración con nuestra ciudad…para los alemanes.
    Creo que mas que hacer deberíamos por deshacer algunas cosas, los medios de comunicación, la banca actual,los sin dicatos del Estado, la llamada -toda- clase política; pienso que es donde hay que empezar. repito que el problema no lo tienen todos, aunque todos opinan de ello. Veo el último ranking de ricos en España de una famosa revista y están la banca el rey y pocas empresas mas. ¿Para cuándo empresas productivas en los primeros lugares? y si no estan en los primeros lugares es igual , pero empresas con imaginación que sepan vender de exportar,y tengan un sentido de equipo,de reinversión, de interes social tanto como de beneficios personales. Necesitamos una transformación de toda la sociedad y por algo habrá que enmpezar ¿o no?

Los comentarios están cerrados