¿Crece el soberanismo/independentismo en Cataluña?

Con total seguridad los especialistas en política catalana efectuarán mucho mejor análisis sobre las elecciones de ayer que el que podría confeccionar hoy en este comentario de urgencia. Así que sin ánimo doctrinal ni exhaustivo escribo sobre lo que más me ha llamado la atención. Y la conclusión es clara: el aumento del soberanismo/independentismo.

En el anterior parlamento catalán CIU y ERC sumaban 69 escaños. Ahora suman 72, pero hay que agregar los cuatro diputados, independentistas puros, de la plataforma de Laporta. Así que en total 76 escaños. Eso quiere decir que se ha aumentado el soberanismo/independentismo en 7 escaños, algo mas de un diez por ciento sobre los anteriores 69. Y no cuento, claro, los votos y escaños del PSC, que para muchos encierra en su seno un soberanismo nada larvado,  y que en ocasiones va más allá, incluso, del respeto institucional, como sucedió con el Sr Montilla y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Sumemos ahora votos. En el anterior parlamento los escaños de CIU y de ERC se debían a un total de 1.352.111 personas que les votaron. Hoy, los votantes de las tres formaciones, incluyendo a Laporta, suman 1.512.754 personas. La diferencia es de 160.643 nuevos votantes a las opciones soberanistas/independentistas.

El PP ha subido en escaños de 14 a 18. Cuatro escaños mas que, a la vista del descalabro de ERC, le permiten situarse como tercera fuerza de Cataluña, signifique eso en términos concretos lo que quieran que signifique, que admito que no lo sé bien.¿Cuantas personas mas han votado PP? Un total de 70.401. Es decir, el soberanismo/independentismo aumenta en 160.643 votos, cuando parten de una posición de mayoría abrumadora en conjunto. El constitucionalismo, -como suele llamarse- se incrementa en 70.000 personas, a pesar de partir de una posición muy reducida.  Como alguien dijo ayer en un programa de TV, el PP sube, pero pasa de ser un partido totalmente marginal a un partido poco relevante en la política catalana.

Nos quedan porcentajes. El soberanismo/independentismo tenía el 45,55 por 100 de los votos emitidos, con una participación del 56.04 por 100. El PP, el 10,65. Ahora los primeros tienen el 48,75 con una participación del 59,95 y el PP el 12,33 por 100. Es decir, en porcentaje el soberanismo/independentismo sube 3.3 puntos porcentuales y roza el cincuenta por ciento del voto emitido. El PP sube 1,6 puntos porcentuales, y no llega al 12.5 por 100.

No se qué grado de lógica política tiene el cálculo matemático que consiste en decir que el soberanismo tiene el 48.75 por 100 del 59.9 por ciento. Eso quiere decir que un cuarenta por ciento de la población catalana, la que se ha abstenido, nada dice acerca de sus preferencias políticas. Alguien podría querer agarrarse a ese dato matemático cuya operatividad real en política no soy capaz de precisar. Pero presiento que estas elecciones suponen un problema.

En 1978, al aprobar la Constitución, intentamos, con mejor o peor acierto, crear un Titulo VIII con el que configurar normativamente un modelo que garantizara la integración de todos en el Estado español. Al día de hoy no parece que ese sea un problema resuelto. Mas bien al contrario, si se observan los movimientos en Cataluña y País Vasco.  Algunos dicen que no es el texto el responsable sino la interpretación del Tribunal Constitucional. Me da lo mismo. Lo cierto es que parece que el problema no está resuelto. No cabe decir que se trata de apoyos marginales en porcentaje. No parece que eso sea del todo cierto. Se aseguraba que la sociedad catalana, harta del Estatut, no votaría. Pues ha votado el 60 por 100 y ha aumentado la participación.

Es cierto que se ha arrojado a la lona a la izquierda, pero a base de potenciar el soberanismo/Independentismo. En términos constitucionales, el problema parece mayor. Y es que creo que la diferencia entre soberanismo y el llamado independentismo es mas bien táctica, de coyuntura. Si se parte de la concepción de Cataluña y España como entidades diferenciadas, la divisoria se esfuma. Y precisamente por ello el mapa se complica. El gradualismo se Pujol en su deriva nacionalista se ve ya con claridad en su proceso continuo.

La pregunta es: ¿cómo se soluciona el problema? ¿Qué sucede si se continúa la escalada ascendente?

No se si el nuevo presidente, el convergente Mas, esperará a pedir el concierto económico a las elecciones generales. De momento los dos partidos nacionales, PSOE y PP, parece que dicen que no a ese concierto. Ahora aseguran que no, pero …¿y si necesitan a CIU para gobernar?. Porque CIU lo va a pedir.  Esto es seguro. En tiempos de penuria económica, la gente se ocupa de lo suyo, de lo que cree suyo, y eso de la solidaridad le suena a música celestial.

Vienen tiempos complicados. Creo que detrás de estos resultados se encuentra el daño ocasionado por el espectáculo del Estatut. En alguna ocasión lo hemos dicho en el Foro. Escribí que la tardanza y el modo y manera de actuar del Tribunal Constitucional estaba creando algo mas que confusión en Cataluña. Es mas que posible, en mi opinión, que ese proceso nada ejemplar de confeccionar la sentencia del Estatut sea un fantasma que ha afectado de modo claro a los resultado obtenidos ayer. Es posible que esté equivocado. Pero con acierto o sin él en esta cuestión concreta, veo días difíciles por delante. Y no me refiero ahora a lo económico.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

87 pensamiento sobre “¿Crece el soberanismo/independentismo en Cataluña?

  1. valentinmedina

    Estimado D. Mario:

    Lectura muy correcta de los datos obtenidos tras finalizar las elecciones de la comunidad autónoma de cataluña.

    El problema está servido como bien indicas en el artículo, ahora hay que adivinar por donde empezarán a tensar la cuerda en términos coloquiales, se verá en el tiempo.

    La verdad que la historia nos sirve de experiencia, y la mejor forma de doctrinar a una población es inventando una educación y repetírselo constantemente hasta la saciedad.

    De todas formas, veremos durante los próximos días y meses por donde irá la nueva política de cataluña y sobre todo deberían haber una reflexión clara de los dos partidos nacionales.

    Un saludo.

  2. we

    Yo creo que aquí faltan dos matices.
    El primero resaltar que el PP ha pasado a ser la tercera fuerza en Cataluña y lo ha conseguido teniendo en contra a TODOS los medios catalanes, escritos, TV3 etc.
    A las televisiones privadas :
    La cuatro, la sexta, telecinco .
    TVE,Radio Nacional, La SER, Media Onda Cero.
    Y por otro lado resaltar el bofetón a Zapatero que ha sido notable.
    Diran algunos que aquí ZP no jugaba pero si el PSC se hubiese mantenido o bajado dos escaños .. hoy estarian hablando de que Zapatero habia conseguido un gran triun
    fo.
    Y por cierto resulta curioso que los mítines que dieron los socialistas estuviesen plagados de ataques al PP llamándole catalanófobo y toda clase de lindezas en vez de atacar a CIU que era el enemigo a batir.
    Así que hay que felicitar a CIU y al PP.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Sí, ha subido, ¿Cual es el poder efectivo del PP en Cataluña? ¿Cual es la diferencia entre hoy y ayer, además de la semántica de ser el tercer partido? ¿Cual es el porcentaje de votos constitucionalistas que tiene el PP?.
      No se trata de subir, sino de tener un papel determinante.
      El bofetón a Zapatero es claro. ¿Se traducirá en convocatoria de elecciones anticipadas?. De otro modo….

      1. we

        Yo creo que tanto en el pais vasco como en Catañuña el PP tiene difícil encaje, más que nada porque si quitamos las etiquetas nacionalistas, tendremos : La derecha que etá ocupada por CIU, la izda .. por el PSC, IU etc. En el pais vasco la derecha es el PNV.
        El poder efectivo no es mucho pero teniendo en cuenta que ha subido yo creo que hay que darle ánimos. Por eso se los doy.

          1. JUANJOSE

            Buenos dias, estimado Mario y resto de miembros del blog,
            Me gustaría saber a qué se refiere con que la situación se presenta complicada?
            Desde Catalunya, las personas que vivimos allá, creo que la situación se percibe de otra manera. La respuesta popular, ha demostrado estar descontenta con anteriores gobiernos y planteamientos centralistas desde Madrid. Estan cansados de sentirse utilizados e incomprendidos por el resto de España…
            También ciertos comentarios y apreciaciones en cadenas de una ideología muy marcada como por ej. «Intereconomía», se perciben como una falta de comprensión y desconocimiento de los sentimientos catalanes.
            Espero una respuesta a estas dudas que planteo si es que son capaces de contestarlas…
            Saludos y gracias a todos.

            1. Mario Conde Autor del artículo

              Es normal que algunos perciban ciertos comentarios de Intereconomia como falta de comprensión. Tambien es normal que otros piensen exactamente lo contrario. En Cataluña hay un sentimiento nacionalista que ha sido impulsado por factores de diverso orden. Ese sentimiento no percibirá como objetivo otro tipo de sentimientos, por ejemplo el sentimiento no nacionalista. Las cosas, cuando de sentimientos se trata, se complican mucho.
              ¿Por que situación delicada?. Hombre, parece claro. Al menos a mi me parece que tensar las relaciones de Cataluña con el resto del estado español es delicado.

            2. Enrique N

              Estimado Juan José, como miembro del blog le voy a dar mi opinión.
              Creo que en Cataluña se viene haciendo una siembra indiscriminada de exaltación de los valores propios en las últimas décadas, cunado lo que se debería estar haciendo es una siembra indiscriminada de los valores de los demás.
              En mi opinión las culturas son elementos vivos y su defensa desmedida carece de sentido.
              Además en Cataluña todo esto se ve potenciado con la idea totalmente infundada y que se da por válida continuamente, sin que la persona que la postula sea tachada de demente. Esa idea es que Cataluña es un país o nación. Eso sí es muy preocupante y complica mucho la situación, visto desde fuera o desde dentro, da igual. Sobre todo porque Cataluña pertenece a todos y cada uno de los españoles, igual que Madrid o Andalucía.
              Básicamente esa es mi opinión.
              Un saludo.

            3. diferente

              Apreciado Juanjose, cuando dices los catalanes a qué te refieres concretamente a los que nacisteis aquí, o a los que, como yo, ya llevamos un tiempecito en Cataluña? Si te refieres a todos en general, te diré que yo, que llevo más de 20 años viviendo aqui, no coincido contigo en la lectura que haces del resultado político, ya que interpretaciones como la tuya no dejan de ser opiniones. ¿Podría decirte la mía? claro…¿no? En mi opinión el resultado, por ejemplo, responde al hartazgo de políticos de aquí y no de Madrid cuyos planteamientos no han sabido responder a lo que la ciudadanía les pedía, de políticos que, con tal de seguir gobernando son capaces de pactar con el diablo aunque sus posturas sean absolutamente divergentes.

              Hablas de los sentimientos de los catalanes y yo creo que como en colores, los sentimiento haberlos los hay de todo tipo siendo igual de aceptables los unos como los otros.

              Un saludo y gracias a tí!

              Saludos!

            4. Osnofla

              Buenas noches JUANJOSE. Me agrada tu comentario en cuanto reclamas una lectura diferente a otras diferentes no solo del foro, sino de cualquier otro punto del Estado español, próximamente República Federal Ibérica. Hay que entender que haya personas que no comprendan o entiendan lo que su persona siente y piensa en cuanto a resultados y otros… Lo primero quiero felicitar a los que han decidido votar, para mí están locos teniendo la que tenemos con estos políticos de ahora, pero no hay otra manera de ganar, sin recurrir a las violencias, incluidas las de ellos poderosos, para intentar, desde los adentros, ganar posiciones y ser respetados al igual que los catalanes respetan a los demás, les guste o no, a los demás.

              La Historia, el paso de los años, hizo de lo que llaman algunos un país, así se tomará, claro, analicemos sin subjetividad y veamos. Hay un blog que puso en su espacio el pasar de los siglos en un video, me refiero al del Loco de la Montaña, y es magnífico, dice la verdad hasta ahora, pero también dice la verdad, pues no puede asegurar que en el presente inmediato, sin llegar a futuro, se puedan producir cambios. Ya los hubo en su momento. Los hay. Y los habrá.

              Cuando las personas, de este foro o de otros medios, dicen que todo se manipula o es manipulable, en función de intereses, es para todo lo que se encuentra bajo el paraguas, pero no para aquello que no quiere estar debajo del paraguas, quizás a la par, sería el mejor de los lugares.

              Siempre me encanto el nacionalismo español, que niega otros, pero sacude como bueno, excelente el suyo, las normas que impone para su mantenimiento y su filosofía de vida. Pues que lo asuman quienes lo den por bueno, por ejemplo. Nadie nos ha preguntado en libertad lo que queremos, nos ha venido impuesto por una mala reforma llamada Transición, auspiciadas por los de antes y por los de ahora. Y hay muchas cosas que se dicen y no se asumen. Incluyendo muchas cosas que, por ejemplo se dicen en el propio libro del Señor Mario, en lo referente al Rey. También este Sr. Fue una imposición, pasando por encima de los derechos dinásticos legales de los Borbones, que no los de muchos ciudadanos que ni le querían, le quieren, le querrán. Y esto solo es uno de los ejemplos que se pueden ver y estudiar junto al obrar de los nacionalistas españoles.

              Y vayamos a un ejemplo que he puesto en bastantes ocasiones y nadie ha querido opinar. La primera ciudad del Estado español que se nombró así misma independiente, fue la ciudad de Madrid, que se hizo de golpe, ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, duplicando o triplicando, como mínimo, los gastos de estructuras y representación, no solo por ser una única pieza con todos los estamentos institucionales puestos y expuestos, sino por ser la que se otorga derechos que resta a los demás, cercenando la libertad y los propios derechos que sí corresponden a otras tierras desde siglos atrás. La Comunidad de Madrid existe por prebendas que nadie explica, ya que si la única justificación para ser lo que es supone ser que allí se concentra los principales pilares del Estado, están entrando en terreno muy peligroso y pantanoso, muy de movible mis tierras. Tiene por fin el hecho de que si la capitalidad del país o Estado fuera, según dicen en una España unida, debería moverse al resto de Comunidades, con lo que las ciudades que la acogieran deberían ser nombradas al igual que la actual de las tres maneras, siendo independientes de la propia Comunidad Autónoma que las acoge actualmente. Es decir, Barcelona sería ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, y luego estaría Cataluña.

              Son demasiadas cosas que tienen estos nacionalismos españoles, lo escribí en dos ocasiones y no se público, supongo que por no ser interesante o por otras razones, pero es así. Criticamos lo que no tenemos ni idea, solamente un sentimiento de ser español, pero nacionalista español, al igual que se critica ser Catalán o Vasco o Vasco Navarro de Euskal Herria, que sigue siendo igual de sentido que siempre.

              Se puede ser ciudadano del Mundo, de El Universo, de muchos sitios, pero no del que quiere uno, del que elige uno, en este país siempre es obligado hacer lo que te dicen sin poder decir lo que quieres hacer, decir, y sentir.

              Muchas gracias.

      2. alf-iris

        Yo no creo que se trate de un bofetón a ZP -que también- se trata de un huevazo hacia el psoe, recogido por la cabeza de Iceta.
        Condeno este tipo de actos, pero si los medios de comunicación se mofaban de aquel «endebe Sole que te meto con el merchero» Pues eso…

        http://www.youtube.com/watch?v=rTDMOAQbfl4

        Respecto a los resultados, los números tienen muchas lecturas, pero en este caso sólo una: El hundimiento del Psoe y la necesidad de elecciones anticipadas. ¡YA!

      3. Domingo

        Señor Conde, no veo que en Cataluña exista un poder efectivo, ni que tengan una idea clara, si no más bien una real confusión, que nadie sabe, ni llevar ni manejar, si hubiese una real tendencia independentista, no habría tantos partidos, no hay unión ni visión, hay confusión y malestar. Por eso el aumento de representatividad (aunque sea mínimo) del PP es demasiado importante, para ignorarlo, puede ir trayendo y sacando a la luz, a los que padecen oprobio y miedo. He vivido casi dieciséis años en BCN, y se por experiencia lo que está pasando (Existe una plancha mental, un rodillo que arrolla al desprevenido, al timido y/o miedoso que son los mas) sé de mucha gente que no solo no comparten ideas separatistas sino que les tienen pánico,habría mucho que decir de la independencia, pues si Cataluña quiere independencia de España, el Ampurdán lo quiere de Cataluña, y en realidad todos quieren distanciarse de Barcelona capital, que como agujero negro, lo devora todo

    2. Mónica

      Estimado we, no les convenia atacar a CIU, se tenian que guardar este as en la manga, ya estaba clarísimo que no tendrian mayoria.En mi opinión pura estrategia.y la gente se está dando cuenta de eso, no quieren descalicaciones sino argumentos.

  3. DOÑAJIMENA

    Esto sirve para complicar mas aun la situación que tenemos.
    Creo que básicamente ha sido un voto de castigo al Socialismo catalán y un hacerse ellos mas fuertes consigo mismos. Han tirado mas para casa.
    No se que lectura hará hoy Zapatero al respecto.

    1. we

      Pues cuando salga del estado de shoh en el que se sume cada vez que la realidad le estropea la fantasía dirá que el perdedor ha sido claramente el PP. Que el PP es el culpable porque odia a Cataluña Que el PSC y Montilla no siguieron sus órdenes y que EL no se presentaba en Cataluña.

        1. we

          Con la mano en el corazón, para lo que no encuentro explicación no es para que hayan perdido 11 escaños sino que aún hayan conseguido 10.

  4. jmn

    En mi opinión lo más relevante es:
    Alternancia. De los que se dijo que fueron castigados por corrupción ahora han sido perdonados y vuelven al poder.
    El pueblo catalán perdona, en poco tiempo.

    ¿Quién lo decide?
    El 56,04% de la población que ha votado. Es decir un poco más de la mitad de la población.

    Mi pregunta es:
    ¿Que piensa el 43,96% restante que no se ha expresado?
    ¿Por qué, no se expresan?
    ¿Es democrático que el silencio, la rebeldía, la desidia,…, esté representada por prácticamente la mitad?
    ¿Que datos se extraerían en un análisis de ésta, si adjudicamos por población una hipótesis de voto homotética a la pronunciada?
    ¿Es democrática una votación con esta participación?
    ¿Deberían ser democráticas unas elecciones con un mínimo de participación?

    1. we

      Se cuentan los votos de los ciudadanos que van a votar. Lo que piensen los que no votan no interesa a nadie. No votan porque no quieren así que si quieren que se les escuche .. pues a votar.
      Son democráticas las elecciones en las que los ciudadanos , si lo desean pueden votar. Si por abulia o apatía o por lo que sea no van .. pues allá ellos.

      1. jmn

        Aún tu teniendo tu parte de razón, en mi opinión, sorprende; sorprende que teniendo derecho a votar gratis, sin coste, sin pagar, «que el catalán no vote»: no me cuadra que sea por que no quieren que se les escuche, ni siquiera por apatía.
        El catalán es práctico, muy práctico. Conociéndoles, como creo conocerles, sino han votado en tal porcentaje y según anda el negocio, tengo la sospecha que en un alto porcentaje puede ser:
        Por antidemócratas, no creo tienen otras opciones en su panorama.
        Por antimonárquicos, lo mismo.
        Por pereza dominguera, no me cuadra; en otro lugar podría ser; allí, como que no.
        ¿Por qué será?
        Si tuviera que elegir designar mi voto entre dos corruptos, no eligiría a ninguno. Tal vez me abstendría siendo nacionalista. Tal vez no votaría como rechazo a la institución.
        Veremos hoy que nos dicen las pancartas del Nou Camp.

        1. we

          Dado que soy lega en la materia, te copio un artículo de la Vanguardia.

          Periodismo de opinión en Reggio’s
          La desafección universal, de Carles Castro en La Vanguardia
          La abstención es mayor en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid

          Un estudio sobre la abstención en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid -realizado por el catedrático de la UAB Josep Maria Vallès y la analista del ICPS Marta Luque- reduce el peso del “factor identitario-cultural” entre las causas que tradicionalmente explican la menor afluencia a las urnas en las elecciones catalanas, pues detecta un “paralelo notable en el comportamiento electoral de las poblaciones examinadas” de Madrid y Barcelona. En este sentido, y como ya avanzaba otro estudio de la UPF, Vallès señala que “la abstención diferencial entre las elecciones generales y autonómicas tiene una magnitud semejante en las grandes ciudades de Madrid y de Barcelona, dejando a un lado a las dos capitales, pues se sitúa en 12 puntos porcentuales como media”. Por ello, a juicio de Vallès, “el factor principal que explica esta mayor abstención en las elecciones autonómicas, tanto en Madrid como en Barcelona, es probablemente la percepción de que se trata de elecciones ´de segundo orden´”. Esa percepción explicaría también la diferencia de participación entre las elecciones municipales de Madrid y Barcelona, y las generales, o, en el caso alemán, entre los comicios a los länder y las elecciones federales.

          El segundo factor explicativo de la mayor abstención en las autonómicas, “tanto en las poblaciones madrileñas como en las catalanas, parece ser la falta de arraigo” (de los votantes) en ciudades que han sufrido “notables crecimientos de población en las décadas recientes”. Según Vallès, una “llegada tardía comportaría menos motivación para participar políticamente, tanto en el ámbito autonómico como en el local”.

          Finalmente, el tercer factor por orden de importancia que explicaría la menor participación en las elecciones autonómicas catalanas sería el denominado “factor identitario”; es decir, “la escasa identificación de un sector de la población de estas ciudades con el escenario cultural y político catalán”. “Ello podría explicar – añade Vallès-que la abstención diferencial sea levemente superior en Barcelona que en Madrid (dos puntos porcentuales de media), pero ese factor no explicaría toda ni la mayor parte de esta abstención (12 puntos)”. Buena prueba de que “el factor identitario es secundario lo evidencia el hecho de que las elecciones municipales de las ciudades del área metropolitana barcelonesa, donde concurren candidatos originarios de otras partes de España, suelen registrar también una abstención diferencial tan notable como la de las autonómicas”.

          La abstención diferencial entre elecciones generales y autonómicas responde por lo tanto y en esencia a la condición de comicios de “segundo orden” de las segundas. Yde ahí que las magnitudes de este diferencial sean bastante coincidentes en las localidades de ambas áreas metropolitanas. En el caso de Barcelona (con un anillo territorial que abarca desde Badalona o Santa Coloma de Gramenet hasta Granollers o Vilafranca del Penedès) la diferencia media entre elecciones autonómicas y generales se eleva a 16,8 puntos. Y en el caso de Madrid (con un área que engloba municipios como Leganés, Alcalá, Getafe o Majadaonda) el diferencial supera los 15 puntos. De hecho, mientras la abstención diferencial en Catalunya y Madrid gira en torno a 12 puntos, la media española está en siete, y cae a seis en Valencia.

          En realidad, el estudio localiza unas características muy similares en los entornos territoriales donde se producen altos índices de abstención diferencial. Este entorno territorial “comparte la existencia de municipios con un importante volumen de población, situados generalmente en las coronas metropolitanas de Barcelona y Madrid”, y “con más abstención diferencial cuanto mayor es su población”. Por ello, y aunque el caso catalán puede presentar rasgos singulares (no en vano la abstención es seis puntos superior en el área de Barcelona que en la de Madrid), no estaría lejos de la tendencia a una caída de la participación que, según recuerda Vallès, se registra en muchos países europeos, especialmente entre los grupos de rentas más bajas y los jóvenes

          Y te recuerdo además que la abstención en cataluña sobre el el Estatut fué tan escandalosa que tuvieron que maquillar los índices de participación que en contra de lo que sucede en las elecciones siempre se dió al final, con el recuento ya hecho.

      1. jmn

        Perdona mi incorrección numérica; no era para ver si alguién estaba atento; recogía el dato de la foto del encabezamiento del artículo.
        No obstante te lo agradezco; es más fácil retener esta última cifra.
        Mi análisis se centraba punto arriba punto abajo en tres aspectos: el anotado algo más arriba como respuesta a we; la gran suma de % de voto nacionalista dentro del arco catalán; como consecuencia de lo anterior, en la capacidad de olvido y perdón que tenemos, no tanto con los políticos(contenidos) como de los partidos(continentes) y ante esto y con el esmerado ejercicio de placaje a los de ideario español, el fracaso de los mismos.

        1. atati

          No hay nada que perdonar, amig@ Jmn, un error lo tenemos todos. En cuanto a la facilidad de perdonar es algo habitual en todo el espectro político, los votantes del Pp perdonan la Gurtell, los socialistas sus chapuzas y así todo en este plan. Mientras los extremos ideológicos sean tan beligerantes, la política es más una cuestión de ideologías y emociones que una cuestión de sentido común. Un saludo.

      2. we

        No recuerdo cifras pero creo recordar que en Galicia la abstención tambien suele ser muy alta.
        A mi me parece que un 60% en una elecciones autonómicas en las que había que elegir entre los del 3%, Montilla ( ejem) Carod Rovira y el ínclito Laporta la verdad que es como para quedarse en casa.

  5. Pau Llanes

    Muy acertado análisis y también sus conclusiones, sobre todo en lo que respecta al nacionalismo, las estrategias nacionalistas, y su proverbial gradualismo… Bien sabe cuáles son las expresiones proverbiales del catalán y el mallorquín: “poc a poc”… “ja vorem”… “Saps lo que te vull dir?”… pues eso, MC.

    Está claro que las propuestas nacionalistas, soberanistas e independientes, van subiendo “poc a poc”… trasfiriendo sus votos y porcentajes a la izquierda o la derecha, es un decir, en cada elección; en realidad son vasos comunicantes… ¿Qué harán CIU, ERC, Mas, Duran Lleida, Laporta en los próximos cuatro años?… “ja vorem”… dependerá de las condiciones económicas y las coyunturas, de cómo quede la UE, España, el mundo, después de la crisis… No tienen ninguna prisa mientras les paguen las facturas y los caprichos, mientras Cataluña siga teniendo “fibra” económica y poder político “decisivo” según el sistema electoral vigente… ¿Ha contado cuántos catalanes o presidentes de corporaciones catalanas estaban entre los asistentes a la reunión monclovita?

    Y ahora vayamos a lo inexorable, tarde o temprano… Lo que los nacionalistas plantean como inexorable… “Saps lo que te vull dir?”… Habrá algún día, tarde o temprano (ni siquiera ellos lo saben) que tanto se tensará la cuerda, tan cargados estarán los cántaros, que se dramatizará la ruptura de una y otros… Es inevitable dadas las tendencias electorales, las sucesivas respuestas de los votantes, los enrrocamientos de ambos nacionalismos, el catalán y el español, y el oportunismo de los dos grandes partidos estatales… Y lo inevitable es así de obvio, queramos o no lo queramos; sólo que no sabemos la fecha, las causas inmediatas que lo provocarán ni sus consecuencias (ojala no suceda lo que aconteció en los Balcanes)… Mientras tanto: juegos de villanos… voceríos, pulsos, transacciones confesables y/o inconfesables, amenazas, provocaciones, paciencia, histerias, de todo eso que se hace en una negociación perversa sin ningún ánimo de compartir riesgos o de ganar cada uno lo suficiente, sino todo o nada… Son políticos, MC, ya sabe de qué y quiénes le escribo…

    ¿Qué hacer? Pues jugar cada uno lo mejor que sepa sus bazas, ir de faroles o pasar la mano o ir a por todas si se está seguro de las cartas propias (y las del compañero, por supuesto). Ah… y que haya testigos, no vayan a echarte en cara además que has hecho trampas…

    La solución: una nueva Constitución, un nuevo cesto, desde luego. Con esta ya no se puede ir ni a por nabos… Además estamos secuestrados por “Ella”; empezamos a sufrir el síndrome de Estocolmo de la Constitución del 78. Si no nos liberamos de tal secuestro… acabaremos siendo además de víctimas, secuestradores y verdugos…

    ¿Quién?: Quien pueda hacerlo y pueda conseguir la mayoría cualificada para iniciar un nuevo periodo constituyente… ¿Cuándo?… “ja vorem”…

    Hay tanta gente harta de estos juegos de villanos… Si al menos “alguien” llamara la atención con esta propuesta… Ahí quiero ver a unos y otros…

    Eso, si el estallido con toda su virulencia de la Crisis, la que ya está a la vuelta de la esquina, nos deja todavía con ganas de seguir creyendo en la “res-publica”…

    Un saludo a todos… Y especialmente uno muy cordial a MC: ja saps lo que te vull dir…

    Pau Llanes

    1. Ze

      @ Pau

      Me da que el problema no reside tanto en la Constitución, perfectible, sino en el cestero o cesteros, en los que los venden y en quienes los compran. En el factor humano.

      ¿Tenemos datos que nos hagan suponer que un cambio en la Constitución o en la organización del Estado va a resultar positivo, si no va aparejada una modificación sustancial de la la mentalidad, de la forma de concebir la convivencia?

      Buena pregunta la del cuándo.

      Hay distintos procedimientos para acelerar o retardar la maduración de un fruto, pero en ambos casos se pierden toda una serie de características, incluidas las organolépticas.

      Las cosas, incluidas las públicas, deben hacerse a su tiempo, tomándose el tiempo necesario para sacar adelante el mejor producto posible, y con la anuencia libre e informada de una amplia mayoría de la gente.

      Siempre habrá personas interesadas o ansiosas por acelerar o retardar artificialmente el proceso, pero nosotros debemos incidir en la compleción armoniosa de ese fruto y en su suave integración en el suelo social, que las incertidumbres de los fenómenos atmosféricos ya se encargarán de proveernos de sufientes congojas.

      1. Pau Llanes

        Me interesa ZE tu reflexión acerca de la sobremaduración de los frutos o su retardo… Muy interesante… Y aunque no sea un experto biólogo, sí que tengo curiosidad por la biología y la neurología, entre otras…

        Me gusta relacionar conceptos, a lo mejor metafóricamente, para descubrir inusitadas conexiones, en todo caso sorprendentes analogías, entre la biología y la sociología. Por ejemplo reflexiones sobre los símbolos de la sociedad, sobre la cohesión social, y sus enfermedades, la contaminación extendida en todo el cuerpo social, su colapso y disgregación…

        Si hablamos de “madurez” deberemos entrar tarde o temprano en la noción de “putrefacción”. “Manzana podrida”… A esta condición el refranero español le adjudica algunas de sus geniales frases populares: “La manzana podrida hecha a perder a las demás” o “Una manzana podrida malogra toda la cesta” o “La manzana podrida, pierde a su compañía” o “Las malas compañías son como las frutas podridas”… Fenómeno que la biología y la botánica han demostrado científicamente…

        Los frutos sobre madurados forman y despiden etileno que penetra en los frutos cercanos y acelera su maduración. Gracias a las hormonas que traen y llevan mensajes, la planta no es un conjunto de órganos autónomos sino un todo concertado, un sistema orgánico. Curiosamente, una molécula tan sencilla como el etileno tiene funciones hormonales y entre otras cosas promueve la maduración de los frutos… Las hormonas transmiten el mensaje actuando sobre el ADN o el ARN reprimiendo o liberando los mensajes de los genes que son los que ordenan “hágase tal o cual enzima”, por ejemplo. Pero las hormonas no solamente pasan el mensaje sino que también regulan el proceso.

        Hay diversas maneras de autorregulación: las auxinas estimulan diversos procesos cuando están presentes en bajas concentraciones pero los deprimen en altas concentraciones, así que al acumularse frenan su acción por sí mismas. En otros casos la presencia de una hormona desencadena la acción de otra hormona de acción contraria o en otras ocasiones de acción complementaria… También existe autorregulación a nivel de las enzimas. De este modo el organismo vegetal, lo mismo que el animal, controla sus procesos y funciones y guarda su equilibrio autorregulando la producción de las moléculas intermediarias (hormonas) y las efectoras (enzimas)… Es decir, realmente, una fruta sobre madurada acelera la maduración de las demás…

        ¿Qué hacer pues frente a la “sobremaduración”, es decir putrefacción o corrupción, de algunas de nuestras más deliciosas frutas sociales? Yo propongo cambiar el cesto… crear un recipiente nuevo para así poder separar más convenientemente unos y otros… Antes que vernos obligados a experimentar una putrefacción generalizada en el cesto viejo. O tener que tomar decisiones sociales más drásticas y traumáticas… ¿Solucionará esta acción el problema? Yo creo que por un tiempo, sí… Al menos el tiempo suficiente (ojala) para que las cosas vuelvan a madurar convenientemente… (o vuelvan a corromperse fatalmente otra vez).

        Creo absolutamente que una nueva Constitución supondrá una reconstitución de nuestro organismo social, persuadidos una vez más que el Tribunal Constitucional no es la solución sino que a lo peor se ha convertido en problema, como poco la justificación del problema para unos y otros… Hay tantos aspectos que van tan mal que ya no caben más remiendos, ¿o no? ¿Por qué no cambiarlos de una vez con una suficiente mayoría social y política constituyente? ¿Existe esa mayoría social, no digo política por ahora? ¿Hay perspectivas para consolidarla y transformarla en mayoría política en un tiempo razonable? Hay temas fundamentales que quedaron fuera de la agenda constitucional hace 32 años, por prudencia, por supuesto… pero que hoy no asustan o al menos no debería ser incómodo plantear hoy… Por ejemplo la cuestión republicana, el sistema federal… Y también hay temas que la experiencia nos aconseja repensar y reformular, como el sistema autonómico, sus excesos y/o carencias, nuestra integración europea… sus efectos colaterales (los buenos y los no tan positivos), la efectiva intervención de la sociedad civil en la administración y guía de nuestro país… la existencia de instituciones realmente inútiles hasta el momento, como el Senado, por ejemplo… Tantas cosas para cambiar mejor que reformar…

        ¿Por qué no ir a la Grande en vez de perder el tiempo y la convivencia mientras tanto con las “chicas” que cada vez se hacen más grandes y molestas, sobremaduradas?

        Saludos… Pau Llanes

  6. Meizoso

    Hola Camaradas,

    Yo siempre saco lecturas sencillas porque no doy para más, aún así, me atrevo a compartirlas por si alguna tiene sentido:

    1) El porcentaje de abstención, bajo mi punto de vista escandaloso en un momento social y económicamente tan delicado, me transmite 2 cosas, o que la sociedad está tan desmentida de la Casta política que no creen en nadie. O que una sociedad civil entre dormida y abofeteada por la crisis no está concienciada de la importancia de su voz y voto en un momento tan crucial en la sociedad española, o quizá, a lo peor, las dos cosas.

    2) Los votos que ha obtenido el PSOE, y sobretodo, los votos obtenidos por el PP, me transmiten una bofetada a Zapatero. Si en cataluña ha sido así no quiero imaginarme lo que podrá pasar en otras regiones.

    3) No sé si todos los catalanes que votan a partidos nacionalistas entienden la posible repercusión de su voto. Mi padrino es catalán y siempre me dice que muchos allí votan a los nacionalistas por conseguir cosas para Cataluña en pactos con el gobierno central, pero no por estar de acuerdo en sus ideales separatistas. No sé hasta qué punto esto puede ser mayoritario. Habrá de todo.

    Veremos ahora cómo se dan los acontecimientos, un abrazo a todos y feliz semana.

    1. atati

      Una abstención del 40% no es tan escandalosa, amigo Meizoso. Para que te hagas una idea, las abstenciones habidas hasta ahora en las autonómicas de Cataluña es como sigue:

      1980, 38,7%; 1984, 35,6%; 1988, 40,6%; 1992, 45,1%; 1995, 36,4%; 1999, 40,8%; 2003, 37,5%; 2006, 44%; y 2010, 39,9 %. Saludos.

      1. Nacho Rivera

        Exacto Atati, el problema no es la abstención, el problema está en todos los que han votado… Eso sí que es un escándalo… Parece que la propaganda subidita de tono ha puesto «cachondo» al electorado… Luego dicen que los catalanes somos una mica freds. 😉

        1. Marquesita

          Frío ,frío por lo de la» mica freds»,más bien son muy suyos….Y hoy día reúnen una amalgama muy amplia en cuanto a adjetivos.

      2. Meizoso

        Sí amigo, por eso concreté que *en un momento tan difícil*, donde se supone que la sociedad tiene que sentir la responsabilidad de ser parte del cambio. No es algo que achaque sólo a la casta política, son preguntas al aire, tanto hacia la falta de liderazgo política como a la poca responsabilidad de la sociedad civil de no dar su voz en lo público con el voto mayoritoriamente cuando puede. Pero bueno, quizá no se nos puede pedir más, yo peleo diariamente con personas que dicen: «Yo paso de votar… no me gusta la política» y es que las personas han llegado a creer que la política es los disparates que escuchan cada día en la tele de unos a otros reprochándose cual colegiales. Es una pena, pero como te decía es responsabilidad de todos. Gracias por escribirme, un abrazo !

  7. Joaquín Tamames

    Gracias por este análisis. Comparto en lo esencial las conclusiones.

    Me gustaría enfatizar el doble juego del PSOE-PSC, hasta estrellarse ayer domingo.

    En su día el Presidente Zapatero se puso al frente «reformador» proponiendo un nuevo Estatuto como final de todo el proceso autonómico, que los independistas por supuesto lo recibieron como inicio del proceso hacia la independencia. Es cuestionable que hiciese falta un nuevo Estatuto. De hecho, creo que todos los partidos políticos catalanes han venido a decir, unos más alto que otros, que el nuevo Estatuto es técnicamente muy malo, un bodrio. A partir de ahí empieza un proceso bastante previsible excepto en la exasperante lentitud del Tribunal Constitucional y que concluye en la manestación de verano pasado con el presidente Montilla teniendo que resguardarse de unos energúmenos que querían pegarle. Energúmenos a los que Montilla había exaltado antes con, entre otras lindezas impropias de un presidente constitucional, amenazas al Tribunal Constitucional de que no fallara lo que se suponía que iba fallar porque entonces… no lo acataría. En ese esconderse de Montilla está para mi la clave de la enorme inconsistencia del PSOE-PSC, que ayer pagó. Enorme frivolidad la de este partido en este asunto, en mi opinión.

    Por lo demás, me gusta que gente valiente como Ciutadans tenga respaldo electoral. En mi opinión dicen muchas verdades políticamente incorrectas.

    Reivindico con ellos que la frase “el Ebro, que nace en tierras extrañas… ” pase a ser «el Ebro, que nace en Santander….»

    1. Angeles

      Me alegro que te gusten Ciutadans, es un partido de minorías,y todos convendremos que la masa es guiada por las corrientes de opinión hábilmente administradas.

      Desde luego, a pesar de las corrientes de opinión, el PSC se ha descalabrado, y creo que es el comienzo de lo que le pasará al PSOE.

      Sobre el estancamiento de un partido como Ciutadans, pues me ha extrañado, aunque no mucho. En general la gente valiente, rebelde, lo puede votar, pero no toda la gente tiene esa idiosincrasia natural. El otro día con una vecina, hablando de Ciudadanos, me dijo que le encantaba que eran los mejores, pero para votarlos dentro de unos años. De momento había que votar PP para derribar al PSOE…, le dije que eran los mismos «perros con distintos collares», me dijo que sí, que estaban corruptos todos, pero que el PP podía derribar a ZP, y Ciudadanos, pues claro, eran una minoría.

      Las personas se hacen sus cábalas. En Cataluña la gente ha estado muy mal con el Tripartito: voto de castigo, y volvamos al pasado, que con CiU las cosas iban mejor. Es una vuelta al pasado, un recluirse, un encerrarse en sí mismos para conseguir más cosas para Cataluña (así se vende este partido), y tiene éxito, porque la mayoría de centro-derecha los votan. No votan al PP, votan a CyU, la cuestión es ver hasta donde son capaces de llegar, si irán más allá del PSC con el Estatut, o irán más ordenadamente. Desde fuera se les ve más educados, más cultos y más moderados…

      Si bien Ciudadanos considera que en CyU hay unas 100 familias que quieren mangonear todas las entradas de dinero que se vierten sobre Cataluña…

      Tendría que haber un nuevo libro de «Los días de gloria» sobre Cataluña, para sacar de debajo de la alfombra lo que no se ve…

      Saludos,

  8. Eliseo de Bullón

    Existe un pensamiento nacionalista. Un pensamiento de que mi grupo social, mi manada, dicho con todo el respeto, termina donde finaliza mi territorio. Territorio geográfico o territorio mental.

    Dentro de esos límites existe un sentimiento (¿o pensamiento?) de nosotros somos diferentes a ellos. Y eso es siempre cierto. Por supuesto en el plano social, no en el individual. Porque si no, no habría nosotros y ellos.

    Las actuales elecciones catalanas sí reflejan un crecimiento del sentimiento nacionalista (independentista y no independentista).

    ¿Por qué ha aumentado? Podrían existir varias razones:

    Los partidos catalanes están mejor organizados que los nacionales.
    Los partidos de allí se hayan movido mejor que los de aquí. Es como las empresas: los cuadros organizativos de los partidos catalanes son mejores que los del resto. Tengo mejor estrategia y estructura y por ello gano. Vendo mejor mi idea. Y todavía no hemos hablado de ideología.

    Existencia de un espectáculo nacional.
    Podría ser que viendo el espectáculo de la política nacional, con dos grandes (en tamaño, no en calidad) partidos, que en vez de tener como único norte la lucha común por el bienestar de todos los ciudadanos, se dedican a una guerra de desgaste que hace que muchos de los esfuerzos necesarios para salir de la crisis se malgasten. Y viendo ese espectáculo, el catalán dirá: jo no vull això, o sea: yo no quiero eso. Cierto: yo también lo digo. La diferencia es que ellos tienen otras opciones.

    ¿Gestión frente a gestió?.
    El egoísmo de pensar que ese es mi dinero. La realidad de «mira lo que hacen con nuestro dinero». ¿La objetividad del nosotros lo hacemos mejor que ellos o nosotros gestionamos mejor? ¿Se disolvería ese argumento si de verdad se gestionasen bien los dineros de todos?

    La propia ideología nacionalista.
    El pensamiento (para algunos sentimiento) del yo quiero la indepencia, o el no tan extremo yo quiero más autogobierno. Pensamiento que es fácilmente alimentado si los anteriores puntos son ciertos.

    A veces pienso que la solución a las tensiones territoriales debe venir por la vía del nacionalismo. Muchos españoles también se harían nacionalistas, pero de la nación de verdad, la constitucional, la de la eficacia de la Administración y de las empresas, la de la modernidad, la del desarrollo personal y social, la de la prosperidad, la de la solidaridad, la de la justicia.

    En fin, el debate, que debería ser profundo, muchas veces lo llevamos a lo superficial. Y nosotros nos convertimos en nosotros, en lo diferente a ellos. Sin hacer nada para disolver esta categoría.

    1. juanarmas

      Buen análisis. Quizás sea el egoísmo que genera el miedo. Es curioso que frente al rumbo globalizador que impone el comercio y la economía, se tienda a niveles políticos a intentar protegerse encerrándose en su ombligo. Curioso pero no original; y peligroso lo que revela.

      1. Eliseo de Bullón

        Claro Juan. Pero habría que preguntarles a los poderes económicos catalanes a quién han votado. Y quién les gustaría que ganase.

        Muchas veces no coinciden (el voto útil, el querer y el deber, etc.).

  9. cidcampeado

    Lo que dice Meizoso es cierto, esta claro que los votos a ERC y a el partido de Laporta(no se el nombre), son por la independencia.
    Algunos a CIU tambien,pero no todos la clave seria saber el porcentaje.
    La diferencia entre CIU y el ultimo PSC sobre el soberanismo cada vez es menos clara.
    Tambien me llama la atencion los resultados de Laporta que estan por encima de la mayoria de las encuestas.
    Sin mucha ayuda ha obtenido muchos votos, no se si esto sera una tendencia a largo plaza, espero que no.
    Las novedades en politica estan bien pero siempre que sean serias, en este partido creo que al pricipio el numero tres era una actriz porno, respeto todas las formas de ganarse la vida, pero no veo que merito podia tener esa mujer para ser parlamentaria, que ideas podia tener para el bien general.
    Un saludo.

  10. juanarmas

    Gracias Mario.

    Al margen del análisis de los resultados, hay que dar la enhorabuena al pueblo catalán por su ejemplo cívico en el transcurso de la jornada electoral.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2010

    Creo que no se adelantarán las elecciones. Creo más bien que aumentarán los deseos independentistas en toda Europa, culpabilizando a «los otros» de nuestro problema. Esa división sucederá entre países, autonomías, municipios… y entre personas.

    Es de prever que en las próximas elecciones se apele en niveles extremos a las emociones en su sentido más triste, por lo que reflejaría de vacío real de proyectos e ideas. Y también, en la forma de expresar los mensajes, que se pierda el mínimo respeto al ciudadano y que, en aras de pretender ser originales e impactantes, seamos tristes testigos de campañas que den verguenza ajena o que despierten emociones negativas -y en momentos de crisis sin rumbo como los que vivimos, especialmente peligrosas.

  11. miguel 128

    Aunque los politicos hoy hagan una lectura triunfal de los resultados, como siempre ocurre, que hasta el que ha perdido la mitad de los escaños , dira que es un exito, ya que supone un paso atras para en las proximas dar dos saltos para delante (ja-ja), el verdadero triunfador ha sido la abstencion.
    De los 5.363.356 ciudadanos llamados a votar, el 40 %, es decir, 2.145.000 no lo han hecho, cifra mucho mayor que CIU con 1.193.000 , el 22% de los llamados a votar.

    Seguramente, como decia al principio, este dato les parecera «maravilloso, maravilloso» siguiendo el chiste (para quien lo sepa) a los politicos.

    Respecto a la suma de nacionalistas/independentistas respecto a los soberanistas, aunque asi lo parezca, yo mas bien creo que esas posturas en algunos partidos son marketing politico.

    La realidad , es que ha sido un castigo al tripartito y en especial al PSC_ZP.

    Aunque lo que les venga a los catalanes y de rebote a l resto de España sea mas de lo mismo, el votante se ha despachado de 2 formas: la abstencion y el voto a otras siglas.

    Esto es un adelanto de las generales y de paso el recordatorio al PSOE de que no va a gobernar en ninguna comunidad autonoma.

    El circo en cataluña va a seguir dando el mismo espectaculo, tan solo con la ausencia de algunos payasos.

    1. miguel 128

      Como siempre las prisas….nacionalistas/independentistas repecto a los CONSTITUCIONALISTAS.

  12. Enrique N

    La situación es grave y complicada.
    Ayer mientras escuchaba los resultados de las elecciones mi conclusión era la misma. Además, personalmente considero que el PSC ha actuado como un partido nacionalista durante la última legislatura, por lo que el análisis es todavía más preocupante.
    El problema del control de los medios de comunicación y de la enseñanza durante varias décadas está generando, cada día, más tensiones internas en nuestro país.
    Lo peor no es eso. Lo peor es que aunque el PP obtenga mayoría absoluta no será capaz de recuperar esas atribuciones o competencias que deberían ser estatales.
    Casualmente ayer, mientras se producía este exaltamiento nacionalista, dedique el día a recopilar todos los e-mail de nuestros Miembros del Parlamento Europeo (769 creo que fueron), tarea ardua y tediosa, y les envié a cada uno de ellos un texto pidiéndoles que aceleren en la medida de lo posible la unión social y cultural europea, que Europa la necesita por razones obvias. Les he pedido que hagan un verdadero esfuerzo en lo que es la base de nuestro entendimiento económico y real.
    Creo que nos vendría muy bien una referencia exterior de unión sólida y real para abandonar las tensiones internas de nuestro país. Los nacionalismos buscan el enfrentamiento directo con el estado español, pero no están preparados, por muchos motivos, para enfrentarse a una verdadera inercia europea.
    Esta mañana a las ocho, me habían respondido dos miembros y supongo que recibiré más respuestas. Lo importante no es lo que me digan, sino que aunque sólo sea por un instante he podido conseguir que se acuerden de la unión social y cultural, base de cualquier unión de personas, como puede ser España.
    Muchas gracias por el análisis y un saludo a todos.

  13. fj-jeugenio

    Me gusta más interpretar los resultados analizando numeros absolutos de votos que relativos y/o escaños.
    En este sentido, aunque mis conclusiones se identifican casi al 100% con las de MC, quiero destacar algunos puntos:
    Abstención: aunque ha disminuido con respecto a 2006, son 2mill. de catalanes de un total de más de 5mill. los que no han votado; en un posible referendum de independencia, no sé como se comportarían.
    Votos en blanco, 92mil, no son muchos, pero probablemente todos son «anti sistema» y si se les pudiera asignar escaño no llegarían a conseguir ni uno.
    Voto independentista/nacionalista: creo que ICV se podría incluir en este grupo, por lo que todavía la deriva soberanista es mayor.
    El hundimiento socialista es impresionante, habiendo perdido 220mil votos de los casi 800mil de 2006.
    La aparición de SI (Laporta) con 102mil votos es sintomática de una sociedad sociedad harta y desnornata, además de «ostentórea» que diría otro futbolero estrambótico también metido a político.
    En resumen, resultados más que preocupantes para el futuro de España.

  14. manueldominguez

    Por que no se contabiliza el voto en blanco , para dejar el asiento libre? algunos no votan pues no quieren ser responsables de poner piltrafas a dirigir sus vidas asi de claro.-ribeira.eu

  15. Socrates

    No ha crecido el independentismo, sino el soberanismo pragmático Pujolista.

    Moraleja: Gana el seny de Cambó y pierde la rauxa de Companys.

    P. S.: En 2012 ganará el PP de Rajoy con mayoría relativa o por la mínima, y pactará con CiU.

    1. Marquesita

      Si , fácil predicción ésta,pero no olvidemos el AS que se guarda en la manga ancha y para última hora el «presi» y sus muchachos.
      Lo digo para no relajarse y además no sabemos si es de bastos o de espadas……

    2. atati

      Igual es así, amigo Sócrates, ¿pero los votantes del Pp aceptarán las concesiones que debe hacer Rajoy a Ciu para obtener su apoyo? Estatut, Concierto económico, política lingüística, etc. Saludos.

  16. Nacho Rivera

    Está claro que la inmersión/ahogo-lingüístico, esa aberración lograda gracias al «espabilao» que hablaba catalán en la intimidad, va calando sutilmente… El trabajo adoctrinador de las escuelas va haciendo su efecto. -«Catalunya no es Espanya…» – Eso es algo que todos los alumnos de la escuela pública catalana saben de carrerilla.

    Por otro lado esa manía de ser español por todos los medios hace un flaco favor a los que nos sentimos españoles, catalanes, universales y defendemos valores más centrados en la persona y no en la bandera.

    Y eso es lo que unos y otros deberían de respetar; la libertad individual.

    A esos partidos llamados nacionales/constitucionalistas(PP-PSOE) no les pesa el pulso cuando tienen que firmar acuerdos con los nacional-independentistas regionales… Por lo tanto su «españolidad» tiene extrañas lagunas conceptuales.

    Hay otras formas de articular una sociedad que no pase por el banderismo… Ser persona debería de ser suficiente para compartir territorio, libertades, derechos y obligaciones. Buscar vías de unión y no de división. Ser persona debería de ser la única «bandera».

    Una mentira más de este sistema.

    Gracias por el artículo.

    1. miguel 128

      Si Nacho. A eso añadele la rotulacion de los comercios y el nuevo desayuno obligatorio de pa en tumaca y butifarra y como me dice mi hijo cuando se lo conte: «Papa, juralo!!!!»

    2. Angeles

      Hola Nacho, Tu última frase: «Buscar vías de unión y no de división. Ser persona debería de ser la única “bandera”, lo suscribo. Y allí tambien lo suscribe Ciudadanos, pero al ser un partido reciente, la gente se deja llevar por lo tradicional, lo de antes, ya que el PSC y el Tripartito les han llevado al fracaso.

      Veremos lo que hace el Sr. Mas y Durán i Lleida.

  17. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días, parece que a CIU le han ayudado a ganar los demas:

    1.- Desde dentro de Cataluña: El tripartito( esto es la unión por el poder); recordemos que en la Generalitat estaban gobernado PSC + ERC + ICV, sin entrar en detalle de las gestiones realizadas, nos podemos imaginar lo que ha sucedido estos últimos años, donde cada uno de ellos a mirado en cierta manera por lo suyo.
    En este punto detallar simplemente una cuestión; En la actualidad y en el ámbito estatal muchas administraciones publicas están engordadas, imaginemos por un momento y en toda su amplitud la catalana, donde el poder lo han tenido tres partidos con afán de poder y diferentes ideologías.

    2.- Desde fuera de Cataluña: El Estatut; Esto que se voto por mayoría en Cataluña y no necesariamente por el independentista, ha hecho que mucha gente moderada en el sentido independentista, tenga un arraigo mayor por Cataluña y una sensación de que fuera de su territorio catalán están mal vistos y en cierto sentido discriminados.

    Por otra parte el Sr. Artur Mas ya se ha cuidado de hacer un discurso poco Nacionalista, incidiendo mas en el asunto prioritario que es la crisis y que la mayoría de los catalanes ha sabido valorar. La experiencia a demostrado que un gobierno tripartito no funciona, por tanto no tendrá la suficiente fuerza para intentar sacarles de esta crisis.

    En cuanto a la Independencia pura y dura, a mi entender, la sociedad catalana no esta preparada para esto a demas ellos lo saben y a priori no darán pasos importantes en este sentido. Dependiendo donde realicen el discurso mantendrán contentos a todos con el juego del “tiro y aflojo”.
    Me consta que en Cataluña hay muchas personas que en su momento emigraron desde otros territorios del Estado y que han traído prosperidad a Cataluña pero en cierta manera también a sus lugares de origen. En muchos casos estas mismas personas han tenido residencia y trabajo en Cataluña pero con el dinero que han generado también han invertido y colaborado en la prosperidad des sus territorios de origen donde tienen sus familiares, segundas residencias y sus raíces.
    Por otro lado, la independencia de España por parte de Cataluña, desde el punto económico, no tiene ninguna posibilidad y esto es una realidad a día de hoy que todos saben.
    Para finalizar y como ejemplo, desde el punto ideológico, las cosas parecen de una manera pero bien analizados son de otra. Recordemos que paso y como acabo el Ejecutivo autonómico del País Vasco con el señor Ibarretxe al frente y sus pretensiones soberanistas.

    Saludos cordiales.

  18. fld

    Ciertamente los resultados electorales de ayer dejan las cosas distintas. CIU pasa a gobernar de nuevo en Cataluña, pero sin necesidad de apoyos. Esto quiere decir que tanto PSOE como PP no puede intercambiar cromos con CIU tras las próximas elecciones generales. Y ello implica que la posición de los dos sedicentes partidos nacionales es de sometimiento en caso de necesidad de apoyos parlamentarios, sobre todo ahora con la victoria de CIU.

    Respecto al papel que tiene el PP en cataluña, he de coincidir con don Mario, la posición a la que aspiraba el PP era ser la llave para poder desempeñar un papel en el puzle de poder catalan y como antesala al juego o puzle que salga de las próximas generales, aspirando a ese intercambio de cromos en condiciones de igualdad. Pues bien, tras los resultados vemos que el PP pasa de ser un partido sin papel determinante a un PP sin papel determinante, esto es, la nada. Suben sí, pero será suficiente para un partido que aspira a gobernar en España?. ¿Es suficiente el bajón del PSC y el aumento del PP, para que éste pueda optar a tener un votos suficiente de cara a las generales en Cataluña?.

    Si bien ha habido un desplome de los partidos del tripartito el PP tan sólo ha conseguido cuatro de dicho desplome. Su alter ego político en relación a espectro político (centro-derecha) ha conseguido rentabilizar tal hecatombe del tripartito, me refiero claro está a CIU. El PP ha conseguido cuatro diputados más, no sé si por afección o por simple aritmética de la ley electoral.

    Creo que este resultado del PP no puede llevar a este partido al triunfalismo y a las lecturas interesadas. No es un resultado que implique un revulsivo, ni mucho menos, viendo el mapa electoral de ayer. ¿Han acertado en el mensaje?.

    Mucho me temo que la lectura es: «vamos bien, vamos a ganar las próximas generales». Y es muy probable que las ganen pero ganar para hacer exactamente qué. ¿Van a promover una reforma constitucional como prolegómeno de una bateria de reformas estructurales de carácter institucional y económico necesarias e imperativas para la supervivencia de España como nación de ámbito europeo?. A mi me gustaría saber eso.

    Saludos cordiales.-

  19. Aloe

    Buenas tardes.
    Es imposible cuando veo los resultados no pensar en el «Supuesto 3% «. Después he pensado que mejor los propios que los de la cartera- ese infame spot publicitario- en definitiva, creo que con tanta información a nuestra disposición, evolucionar, lo que se dice evolucionar… pues sinceramente muy poco.

    Es igual quién mande,lo que no da lo mismo es quién se lo lleve… «supuestamente» así lo han demostrado las urnas.

    !Increible¡ pero claro, tal vez no haya opciones, no lo sé. Esto también servirá para las que se avecinan, es decir, las generales.

    Saludos.

  20. Daniel Movilla

    No quisiera pecar de simplista, pero creo,con sinceridad,que en Cataluña, ha habido unicamente un trasvase de votos de simpatizantes del tripartito — ha perdido en total 22 escaños — hacia posiciones politicas muy similares a las que tenian los militantes del PSC, ICV y Esquerra,que han decidido quitar su voto al tripartito por su mala gestión.
    No conviene olvidad que CIU, bajo mi punto de vista, es un partido moderado, pero con tendencias independentistas mal disimuladas.
    El PSC baja 9 escaños y creo que entre sus militantes los hay independentistas, que han dado su voto a CIU (5 escaños) y nacionalistas o españolistas, que han dado su voto al PP (4 escaños) Ahi estan los 9 votos perdidos por el PSOE.

    En cuanto al resto de votos perdidos por el tripartito–nos quedan 13 por asignar– de los 11 perdidos por Esquerra, 7 van a CIU y 4 a Laporta. O 9 a CIU y dos a Laporta. Ya tenemos los 11 perdidos por Esquerra, que siempre van a opciones independentistas.

    En cuanto a los dos perdidos por ICV, han ido tambien a CIU o a Laporta, da igual. Son opciones tambien antiespañolistas.

    Conclusion: Antes de estas eleccciones, la opcion nacionalista o españolista,tenia 35 escaños, contando que la mitad de votantes (18) del PSC eran nacionalistas y la otra mitad (19) independentistas. 18 del PSC, mas 14 del PP, mas 3 de Ciudadans. total 35. Y la opcion independentista, tenia 100 escaños (mitad PSC, mas Esquerra, CIU y ICV.

    Y ahora? Pues lo mismo.
    Independentistas sigue teniendo 100. 62 de Ciu, la mitad del PSC (14 de los 28 actuales), mas 10 de ICV, mas 10 de Esquerra, mas 4 de Laporta: 100
    Y las opciones españolistas 35.Lo mismo. 18 del PP, 14 escaños de los 28 que sigue conservando el PSC y 3 de Ciudadans.
    Total 35.

    ¿Que es lo que ha cambiado en Cataluña?

    Las unicas afirmaciones cuestionable aqui son dos: Si CIU es realmente independentista, como yo creo, y si la mitad de PSC es independentistaa y la otra mitad, es españolista. Y no creo que sea muy descabellado pensarlo.
    Pero bueno, es simple cuestion de opiniones.

  21. Vedi

    Soy conciente(creo, o algo menos inconsciente) desde hace muy poco esos odios y esas historias de «yo no pertenezco a España», y soy mejor o no me se…Será que soy absurdo

    Uno lo hizo, el otro dijo que estaba guapo y poco a poco lo fueron copiando…Los hijos toman el odio de sus padres aunque no se les haya hecho nada y asi y así… Conozco a un compi de «pallá «que odia todo lo que simboliza España, y solo tiene 13 años :S…Le preguntas y no sabe…o te narra batallitas de hace 30 años que vivieron sus abuelos o sus padres cuando jóvenes…

    Pasaron muchas cosas que ignoro, muchos interiores e historias pero «ya está bien» que eso pasó hace mucho tiempo,¿de que sirve mantener el rencor hacia una bandera?Si al final de todo solo hay personas ignorantes…Está de moda y está muy aceptado…¡pues hagámoslo!

    Aqui en Canarias siempre existen(y existirán me temo) piques entre unas islas y otras¡¡en vez de ayudarnos que estamos»solos»!(como quien dice)

  22. Calixto Arosa

    Y van tres: País Vasco, Galicia y ahora Cataluña. Tres resultados muy positivos para la estrategia emprendida por Mariano en Marzo de 2008 contra el aparato aznarista que heredó.

    El PP es hoy un partido mucho más respetado en el conjunto por su innegable posicionamiento como formación política de Centro a la que Rajoy está llevando con acierto, tal y como la sociedad española demanda.

    ¡Mis felicitaciones, paisano! 😉

    Sobre el fugado con el pretexto de llevar a la PYME africana €15.000.000 en vez de estar con los suyos esta tarde como correspondería… mejor no opino, porque si digo lo que pienso de tal actitud, ¡fijo! que me paso cuatro pueblos.

    Y eso es todo lo que tengo que decir.

    Saludos, Foro.

  23. Marien

    ¿Y el porcentaje de abstención? Algunos estudios sobre este colectivo, tradicionalmente elevado en nuestro país, manifiestan que corresponden a los antisistema. ¿Todos los que no votan son antisistema? ¿Cuantitativamente es más numeroso este último, si se le suman los votantes del “menos malo”, voto util, etc?. Nunca se habla en los medios de este colectivo muy numeroso, por cierto.Y democratico, claro, acepta la decisión de la mayoria.
    Saludos.

  24. felix de valois

    Todos los comicios electorales ofrecen multiples lecturas y en todos ellos se pueden ver o interpretar hacia donde se camina o cuales fueron las causas de tal o cual comportamiento. En todos ellos podemos ver también ciertas tendencias que expliquen con cierta claridad las causas que determinan tal o cual resultado. Pero lo que sí parece evidente es que los electores suelen castigar al partido en el poder (en este caso habrá que utilizar el plural). Y lo que nos dice la historia es que los vencedores cambian el modelo económico para dar u vuelco a la tendencia imperante. Esto a acontecido siempre. La última acaecio con el Partido Republicano que gobernaba en California y que perdio las ultimas elecciones del 2 de Noviembre. Hasta aquí nada nuevo.
    Otro tipo de lecturas,pues eso,cada uno según su tendencia o color preferido. Personalmente suelo estar con el equipo ganador,y no suelo fallar. Y esta vez tampoco.
    Saludos cordiales

  25. atati

    Respondiendo a la pregunta que plantea el título del artículo de hoy dedicado a las autonómicas de Cataluña, mi respuesta es sí, aunque convendría matizar lo de soberanismo/independentismo.

    No es lo mismo soberanismo que independentismo, de tal manera que todos los independentistas sí son soberanistas pero no todos los soberanistas son independentistas.

    Partidos soberanistas catalanes son todos, a excepción del Pp y Ciutadans. Si tenemos en cuenta que entre ambos han obtenido un 15,7% de los votos emitidos, habrá que colegir que el 84,3% restante corresponde a opciones soberanistas, que sí consideran que Cataluña es una nación aunque claramente independentistas sean sólo los votos emitidos a Erc y Lapoprta (10,3%) más un número indeterminado de votos a Ciu que siendo muy generosos vamos a suponer que son la mitad de los obtenidos (20%). Así que como mucho mucho, el independentismo catalán se puede estimar en alrededor del 30% de los votos.

    Hasta el 84,3% de votos soberanistas, queda cerca de un 55% que se decanta bien por un mayor autogobierno, bien por una Cataluña dentro de un estado federal.

    El cambio con respecto a los anteriores resultados es que la opción federalista representada por Psc e Icv ha perdido un 10,7%, y por el contrario la opción más propiamente soberanista o independentista ha aumentado un 3,5% a añadir a la ya de por sí opción ampliamente mayoritaria del nacionalismo catalán.

    De este modo, la composición del Parlamento catalán ha quedado con 76 escaños nacionalistas frente a los 69 del anterior, con 38 escaños federalistas frente a los 49 de antes, y con 21 escaños del Pp y Ciutadans frente a los 17 anteriores. Así, los 11 escaños perdidos por los federalistas, 7 han ido a los nacionalistas catalanes y 4 a los nacionalistas españoles si se me permite el uso de este término tan polémico para algunos.

    Por consiguiente, el resultado no es muy favorable para la opción federalista, a mi entender el Camino del Medio en la confrontación entre nacionalismos, y sí es favorable a los dos nacionalismos que ven aumentada su presencia en el Parlamento. Sólo me queda la esperanza de ese número indeterminado de votantes de Ciu que no son independentistas y que igual sí comparten las tesis federalistas.

    Y también espero que se haya comprendido que cuando se radicalizan los extremos, la opción integradora federalista se debilita en favor de uno de los extremos, en este caso en favor del nacionalismo catalán.

    Muchas gracias una vez más al amigo Mario por su artículo y por la preocupación que trasmite el mismo, para ver si de una vez por todas nos concienciamos que un 85% de soberanismo en Cataluña merece un tratamiento muy especial si no queremos que el independentismo siga creciendo, porque mientras sea un 30% no es muy problemático, pero a partir de un 40% sí que sería un gran problema.

    1. Nacho Rivera

      El nacionalismo es una forma sutil de hacer el camino independentista. Más peligroso si cabe, pues va anegando sigilosasmente todas las bases de la sociedad en la que opera. Los otros son más directos, chillones, se les ve venir… Un bonito parapeto para los nacionalistas «moderados» que mientras tanto siguen trabajando incansablemente, sutilmente… Como si el asunto no fuera con ellos.

      Un abrazo.

      1. atati

        El nacionalismo, amigo Nacho, puede derivar en independentismo si se crea un caldo de cultivo apropiado, como es el de la confrontación; por el contrario, por medio del diálogo y los acuerdos puede oscilar hacia postulados federalistas que para mí es la única solución científica a la problemática catalana. Otro abrazo, estimado amigo.

  26. jeckedi

    Como catalán y votante ayer en las elecciones catalanas, me da la impresión de que en todas las lecturas tienden hacia un voto claramente nacionalista. Sin embargo, me gustaría puntualizar que en mi caso, al igual que otra mucha gente de mi entorno, el voto de ayer a CIU, es un voto útil. Por encima de todas las cosas se trataba de evitar a toda costa que el tripartito pudiera tener una mínima opción de alcanzar nuevamente el poder. Y no nos engañemos, el resultado en ese aspecto ha sido óptimo. El centro derecha ocupará buena parte del hemiciclo catalán.

    Evidentemente, ahora está en manos del Sr. Más y su partido el poner en marcha lo que le hemos encargado un millón y pico de catalanes a sus 62 diputados. Le hemos otorgado una mayoría suficiente (que no absoluta) con la que gobernar. Y el mensaje es claro y alto: debe sacarnos de la crisis y crear puestos de trabajo. Es momento de aparcar Estatuts, políticas lingüísticas y demás parafernalias para ocuparnos de lo que realmente nos preocupa a todos los catalanes y por extensión a todos los españoles: nuestra situación económica y financiera.

    Por otro lado, se está quitando méritos a los excelentes números del PP de anoche. Sirva como ejemplo el pueblo donde vivo, Castelldefels. Un pueblo tradicionalmente socialista, no en vano, aquí el PSC lleva gobernando desde que se volvió a instaurar la democracia. Únicamente habían perdido unas elecciones en el 2006, concretamente las mismas que anoche, por dos votos frente a CIU. Pero es que ayer el resultado otorgó una gran victoria a CIU y en segundo lugar se colocó el PP superando en 200 votos al PSC.

    Así que espero que CIU ahora no meta la pata enredándose con ERC y como he dicho anteriormente se ocupe de lo que realmente importa y busque apoyos donde ciertamente los tiene para sacarnos delante de esta catastrófica crisis en la que nos han metido ZP, el tripartito y demás parásitos que nos gobiernan.

    Saludos cordiales

    1. atati

      Es cierto amigo Jeckedi que el Pp ha mejorado algo sus resultados, aunque tampoco sea para echar cohetes, y mucho más si tenemos en cuenta que los resultados de ayer son casi los mismos que los obtenidos en 1995, lo cual indica que tras 15 años se está como entonces. De todos modos siempre es mejor aumentar que no darse el batacazo como los partidos del Tripartito. Un saludo.

      1. jeckedi

        Únicamente lo decía por resaltar el hecho del cambio de tendencia que se ha dado en un feudo tradicionalmente socialista como es Castelldefels. Evidentemente no es para echar cohetes pero me da la sensación de que no se está teniendo en cuenta la fuerza que ayer tuvo el voto útil a CIU. Muchos pensaron que votar al PP podría beneficiar al PSC y sus socios y por ello encumbraron con sus votos a CIU y de este modo evitar cuatro años más de tripartito. Un saludo a ti también.

  27. ermitaño

    Creo que para comprender lo que verdaderamente ha sucedido aquí hay que hacer un análisis más hondo, menos a vuelapluma. Para ello hay que mirar los datos población por población y analizarlos sin condicionamientos previos. Me explico.

    Tradicionalmente CIU gana en las provincias de Girona y Tarragona, mientras que en Lleida se venía encontrando con mayores dificultades -rédito de gobernar la capital durante años- y en Barcelona resistía gracias al famoso «cinturón rojo», conjunto de poblaciones de marcado cariz obrero situadas alrededor de la gran urbe.

    CIU ha conseguido un apoyo masivo en estas elecciones, éso tienen pocas dudas. Pero…¿qué ha pasado con el PSC? Si queremos entender su desplome deberemos comprobar dónde han ido a parar sus votos. En 2006, el PSC obtuvo 789.956 sufragios, mientras en que en 2010 obtiene 570.361, es decir, que se deja más de 200.000 votos en el camino. ¿Dónde se los deja? Es de prever que en el cinturón rojo. Apunto algunos casos muy claros:

    Badalona (54,14% participación)

    ciu 30,95%
    Psc 22,87%

    Barberà del Vallés (56,10%)

    ciu 28,60%
    psc 24,00%

    Cornellà (57, 56%)

    ciu 21,82%
    psc 32,88%

    Esplugues (62,02%)

    ciu 29,48%
    psc 25,63%

    Hospitalet (55,17%)

    ciu 24,68%
    psc 29, 53%

    El prat de LLobregat (53,52%)

    ciu 26,82%
    psc 26,28

    y podría seguir con poblaciones como Mollet del Vallés, Montornés, Sant Adriá, Sant Andreu de la Barca Sant Boi o Sant Feliu.

    Aquí os adjunto la serie completa de poblaciones de los municipios de Barcelona y sus resultados electorales de ayer.
    http://www.parlament2010resultats.cat/09pdf/C09-MUN08_L1.pdf

    ¿Qu´conclusiones sacamos de estos resultados obtenidos por el PSC en el cinturón rojo? Varias:

    1.- que la abstención en esos tradicionales feudos socialistas es muy superior a la de la media del país. Parte del votante socialista se ha quedado en casa.

    2.- que Ciu crece en votos en esas poblaciones, no sólo en porcentaje. Por lo tanto hay un trasvase importante de votos desde parte del electorado del PSC a CIU.

    Con todo y con éso, aunque haya habido trasvase desde el PSC en dirección a Ciu en el cinturón rojo, este hecho aislado no explica los 200.000 votos de más de ciu. Otra parte importante de esos nuevos votos viene de ERC, fundamentalmente desde Barcelona ciudad, donde ERC se desploma, y sobretodo las comarcas de Girona, donde Erc había crecido fuertemente en los últimos años. Está claro que ERC es independentista, pero muchos de sus simpatizantes consideran que se han vendido a la poltrona. Si hablas con ellos te dicen claramente éso. Esos votantes desencantados con la falta de coherencia de ERC se han ido a Solidaritat, pero…¿y los otros? Se han ido a CIU. ¿Por qué motivo? En mi opinión ERC ha tenido durante ocho años un voto prestado anti-PP y sobretodo anti-Aznar que provenía sociologicamente del entorno de CIU: jóvenes de clase media, muchos universitarios, que hubieran votado a CIU de no ser por su aversión personal a Aznar. El PP debe reflexionar acerca de cómo durante una serie de años atizó la movilización de su antagónico electoral, ERC. En ese sentido, y extrapolándolo al ámbito nacional, tengo la certeza de que Rajoy está haciendo precisamente éso: no excitar la movilización de los contrarios. Después deberíamos hablar de si éso es legítimo o si es conveniente para el país, pero parece que los tiros van por ahí.

    Por lo tanto, mis conclusiones son la siguientes:

    a) el divorcio entre la clase política y la sociedad es manifiesto. Más de un 40% de abstención en la situación en la que se encuentra hoy Cataluña es tanto como decir que muchos ciudadanos han arrojado la toalla.

    b) Ciu ha captado mucho voto que no le era propio desde los tiempos de Pujol. La necesidad de un cambio era tan grande que gentes de distintos espectros ideológicos se han conjuntado bajo y unas siglas que no les son propias. Mucho voto del PSC, mucho de ERC e incluso alguno del PP.

    c) No veo un aumento del separatismo. Ciu jugará, como siempre, a tirar la piedra y esconder la mano. Sus intereses, y los de quienes sustentan la coalición -me refiero a poderes fácticos- no son compatibles con una confrontación a España. Eso sí, el lenguaje será duro y la reclamación constante.

    d) Mas haría bien en no creerselo mucho, ya que con este resultado vuelve a la época final del Pujol candidato. Apenas más, lo cual no dice demasiado en su favor. Continúa despertando dudas en no poca gente, así que ya veremos cómo evoluciona.

    e) ¿Será bueno el cambio para Cataluña? Personalmente opino que era necesario. Por una cuestión de supervivencia, sin más. Pero los problemas de Cataluña no se van a solucionar con un mero cambio de personas. Sus problemas tienen que ver con una sociedad ideologizada en exceso, que se considera cautiva y expoliada por un Estado que le es ajeno, y que encuentra en Madrid el chivo expiatorio de todas sus faltas.

    Más nacionalismo no supondrá más Cataluña, lo tengo claro. Así que es muy probable que comencemos un nuevo tiempo en el que las formas sean mejores, donde se malgaste menos, pero en el que los problemas de fondo permanezcan inalterados. Para que Cataluña cambie, antes debe cambiar el modelo desastroso en el que hoy se ha convertido Barcelona. O Barcelona vuelve a ser la ciudad empresarial, activa, comercial y exportadora que era antes de las Olimpiadas, o aquí no hay quien tire esto para arriba. El modelo de turismo de eventos ha fracasado estrepitosamente, así que menos bandera y más cartera.

    Saludos a todos.

    1. Marquesita

      Ermi,sólo una cosa ,sobre los desencantados de la esquerra RC ,algunos de sus votantes se los engulló Laporta,sino echa un vistazo a sus candidatos……….

      1. ermitaño

        Sí marquesita, ahí sale

        «Esos votantes desencantados con la falta de coherencia de ERC se han ido a Solidaritat (…)»

        Saludos!

        1. Marquesita

          Sí ermi ,lo veo ahora………con éstas prisas se hacen malas sopas (escudellas)…..

  28. Marquesita

    El independentismo-separatismo de CIU es el más descafeinado de todos los que son.
    Además,se va muy a gusto a Mdd.teniendo el sartén por el mango y el aceite caliente.
    El adiós Montilla adiós,pone en alerta roja al ZP más esfíngico e imperturbable que nunca.Ni metiendo el turbo podrá ganar si es que la oposición no se despista,por así llamarlo.
    Lo que me sobresaltó :
    -El resurgir de la ultraderecha catalana que sextuplicó en votos y aunque se quedó arañando la puerta de entrada asustó un rato.

    -El partido de Laporta albergando a una terrorista ,se oyera ayer :»viva terra lliure»

    1. Sananda

      Hola Marquesita,
      Gracias por su comentario.
      Aunque no es muy necesario explicar ahora «mis» razones,
      Este partido de Lporta, lo contemplo, a pesar del exito que haya tenido, con la duración y efecto de un cohete «petardo»…….
      A pesar de su exitosa rapidez en presenciarse….
      así de rápida sera su desvanecimiento………
      Si así lo pienso, es debido a consideraciones personales sobre el mismo Lporta y por alargamiento a sus seguidores. Bastante ajeno/s
      los verdaderos intereses y necesidades, así como situaciones de tantos catalanes, oriundos y adoptivos. Ya lo notarán mejor éstos, en la distancia del tiempo.

      Saludos.

      1. Marquesita

        Sananda también tengo «razones» que dejo posarse.
        Lo malo es el tiempo que trascurre hasta su desvanecimiento y más con su ligazón a un terrorismo ya casi olvidado y enterrado entre recuerdos pasados.
        Y no me des las gracias ,no hace falta.
        Un abrazo

  29. Osnofla

    La respuesta a la pregunta es sencilla y clara. Sí, sí crece el soberanismo y el independentismo. Y ¿cuál es el problema, si es que existe tal problema?

    Me ha gustado el artículo de hoy pues otra vez baja la guardia de muchos de los foreros que hace unos días hablaban de participar lejos de partidos, ideologías y demás, dando sus opiniones por escrito, y hoy opinan, también, opinamos, de maneras distintas a las escritas. Hay cosas que se escapan a mi comprensión.

    ¿Qué traerá problemas? Según que se quiera entender por problemas y según para quien. ¿Qué vienen tiempos complicados? Seguro, si seguimos actuando y pensando de la misma manera. El mismo daño de un nacionalismo soberano e independentista catalán o vasco, hace el nacionalismo español, si es que alguno hace algún daño, que para mi pueden estar donde están todos y algunos más. Lo que si hace daño es decir que hay libertad y democracia, para acto seguido silenciar o criticar destructivamente fórmulas diferentes o distintas a las acostumbradas. Hablamos de respeto y no respetamos. Me parece demasiado para el cuerpo.

    Quiero felicitar a todos los locos que han votado en Cataluña, en especial a los nacionalistas soberanistas e independentistas, pues cada uno ha expresado lo que siente. Pero me gustaría que no hubiera más elecciones de partidos, sean nacionalistas españoles o nacionalistas soberanos e independentistas catalanes o de cualquier otra Comunidad. Me gustaría que se unieran todas las opciones y por mayoría anulasen la opción de presentarse a los partidos o siglas partidistas, para dar paso a la única formación real que debería aglutinar todos los poderes: los ciudadanos y su Sociedad Civil. El que piense de una u otra manera es ciudadano y Sociedad Civil, y debería votar Gestores, no siglas. Y estos Gestores cumplir con lo que el pueblo pide y exige hagan. Y quien incumpla, deja su cargo mientras dure el juicio y si es inocente, el pueblo decide si vuelve o no; pero si es culpable paga por sus responsabilidades realizando los trabajos sociales que se le asignen. Gestores bien pagados, profesionales con valores y ética.

    Vienen tiempos complicados, claro. También estamos viviendo tiempos complicados. Y hemos vivido tiempos complicados. Y precisamente el miedo ha hecho que sigamos viviendo y pensando en tiempos complicados. Ya está bien de estar temerosos de todo. De tener miedo. De no ser libres. De no poder decir lo que piensas. De que unos se crean dioses y los verdaderos dioses, los ciudadanos, sigan jodidos.

    Vienen los tiempos necesarios para dar fin a una época de vivencias de unos pocos en detrimento de los muchos. Y esto es muy positivo. Cada día sus mentiras escondidas, van saliendo a la luz, y si quieren silencio deberán matarnos a todos, porque si dejan a uno solo vivo, este les seguirá recriminando su comportamiento. Ya era hora de que se fuesen poniendo las cosas así, que las personas dejasen de tener miedo, de pensar que los tanques salen cuando simplemente piensas en libertad. Estas cosas les han dejado al aire el culo, a todos. Son muy conscientes de ellos, en nuestro Estado y en todos los demás. Simplemente que la Sociedades están siendo muy responsables y no están cayendo en sus trampas. ¿Cuáles son estas? Ellos quieren violencia, sangre, destrozos, para atacar con sus mal llamadas fuerzas del orden. Crear violencia para ellos es hacer que la gente se acobarde, se olvide de los verdaderos problemas, y se meta en las casas para que sigan haciendo a sus anchas. Por ello, El Universo que es muy sabio, y miles de miles de verdaderos 1 que están surgiendo de entre nosotros, están impidiendo que exista violencia en demasía. Fijaros lo que todos decimos, cualquiera debería estar en las calles reclamando lo suyo, atacando a los bancos, y otros lugares de poder. Pero no es así. ¿Por qué no es así? Porque las gentes reciben a diario un mensaje Universal de Armonía y Paz, y, esto, les está sacando de sus casillas a esta gente. No saben cómo generar violencia para actuar a su antojo.

    Vamos a por gobiernos de Gestores, bien pagados y conocedores de su actividad. No hace falta títulos, élites, líderes, no. Hace falta hacer las cosas bien en beneficio de todos, y eso es lo que va a ocurrir. Siguen teniendo, determinadas gentes, muchas ganas de montar la Gran Guerra destructiva Mundial. Pero no lo van a conseguir. No lo conseguirán. Y además, quienes están en los actuales poderes, muchos son ignorantes de determinadas cosas, pronto sabrán que existe una fuerza muy superior a ellos que les está controlando en todos los momentos para que no hagan tonterías.

    Pronto saldrán más cosas de interés, se está preparando a las gentes del Mundo para ello. Y ese momento será el inició de lo que nunca debió dejar de ser. Tranquilos que llegarán pronto las informaciones. Los Astros, los Planetas, que son los que nos ayudan a ser lo que somos, están a punto de dejarnos ver lo que llevan años tapándonos.

    Muchas gracias y sigamos….

  30. Tata

    Siempre que hay un vuelco, renacen mis esperanzas. Ha sido buena la participación. Sorpresas también han habido.

    Pues que de todo esto salga lo mejor para Cataluña y sus gentes.

    Solo una recomendación: no se alejen demasiado, todos nos necesitamos.

  31. Silvia

    En mi modesta opinión, ya que no tengo ni idea de política, no creo que el resultado de estas elecciones haya sido porque que en Catalunya haya aumentado el independentismo. Es más me atrevería a decir que tampoco hay tantos catalanes realmente independentistas como se dice.

    Para empezar estas eran las primeras elecciones después de la sentencia de l’Estatut…

    Además creo que también ha tenido su peso lo sucedido en las del 2006, Montilla acaba siendo presidente a pesar de no ganar las elecciones formando el tripartido, que el partido del PSC pactara con los nacionalistas creó que representó un “desengaño” para sus votantes. Y a Esquerra en mi opinión le pasó lo mismo, sus votantes al ver que pactaban con PSC se sintieron “traicionados”. Después, el pueblo catalán no ha visto ningún cambio en su actuación a pesar de mostrar la mayoría su desacuerdo con el tripartido. Y en general creo que a gran parte de los votantes les quedó esa sensación de que al final, los políticos acaban haciendo según su interés y que poco cuenta su voto.

    Más que por un sentimiento independentista creo que ha sido más como una forma de expresar su «disgusto», y para el PSC quizás como un aviso de “A ver si espabilamos…” de aquellos que les dieron su voto hace 4 años. Y en Catalunya estaba claro que iba a a ser CIU, porque quién si no? Ya se sabía casi seguro que en estas ganaría CIU. La Porta se ha beneficiado de la situación este año , pero el año que viene…no creo que ni por asomo tenga los mismos votos, vamos a mí personalmente Maria la Piedra no me motivó nada… Votar por votar voto a aquel que decía que te daba placer…jajajajaj…Es broma eh!! Ni hablar de esa gran campaña electoral, en general de todos los partidos….

    Ha ganado CIU pero en mi opinión no por un sentimiento independentista, si no por otros sentimientos. Otra cosa es que en política nos lleven por buen camino…

    Buenas noches a todos,

Los comentarios están cerrados