«El euro no está mal. Todo lo contrario»

      54 comentarios en «El euro no está mal. Todo lo contrario»

Leo esta mañana una pequeña entrevista que concede a El País el Secretario de Estado de Economia, Jose Manuel Campa. Se enmarca, como es natural, dentro del intento de paliar la furia -esa parece ser la definición- de los mercados contra la deuda de los países periféricos, entre los que se encuentra España. Personalmente creo que esas palabras de dirigentes políticos sirven para poco. Recuerdo que tiempo atrás Montoro, hoy portavoz de Economía del PP, dijo que la subida de los diferenciales de interés de España en relación con Alemania era debida a que los analistas no valoraron adecuadamente los nuevos ministros de Zapatero.

Parece como si la clase política de vez en cuando se complaciera en mirarse su propio ombligo. Son muchos, muchísimos los españoles que no conocen a sus ministros y que seguramente no serían capaces de identificar a los llamados nuevos ministros. Pensar que los inversores extranjeros se dedican a esas labores de exploración de cargos ministeriales hispanos antes de decidir sus inversiones financieras, es algo mas que una ignorancia. Pero, en fin, de vez en cuando, quizás con excesiva frecuencia, tenemos que leer cosas como esa. Los inversores están atentos a las cuentas de un país y a su futuro previsible, lo que en modo alguno depende de si el Ministro de la Vivienda se llama Luis o Antonia, por decir algo

Y ahí es donde reside el punto clave: en la capacidad de España de salir adelante. La entrevista a Campa se enmarca, como digo, en ese contexto, y no está mal. Es serena, trata de tranquilizar y dice cosas que tiene razón. Por ejemplo, que la deuda pública española se encuentra en niveles razonables, en el entorno del 60 por 100, muy inferior a otros países. Eso es verdad, aunque es cierto que el año próximo a consecuencia del déficit y de la necesidad de financiarlo, ascenderá por encima del 70 según previsiones mas o menos oficiales. Pero tambien lo es -y esto no lo dice- que el problema es la deuda total, es decir, la pública y la privada, que, como ya hemos explicado en este Foro, roza los dos billones de euros. Y eso quiere decir, entre otras cosas, que nos hemos financiado con el ahorro ajeno. Lo malo no es, sin embargo, esa financiación ajena. Lo peor es en qué ha sido utilizada: especulación de vivienda y consumo como destinos principales. Por eso las familias están sobreendeudadas. Por eso el stock de viviendas es sencillamente monumental. Por eso los balances de las entidades financieras están muy tocados, por eso…

Y no hay nadie capaz de disponer de una varita mágica para solventar esto en un día ni en dos. Se necesita un trabajo de todos. Pero un trabajo real, no meramente estético como esos documentos y esas reuniones que últimamente se ven en los medios como operaciones estéticas o electoralistas, cuando no de otros fines menos loables.

Pero se trata de evitar, en lo posible, decir estupideces, porque cuando un político pronuncia una estupidez de grueso calibre, pierde su credibilidad. Por ejemplo, en la entrevista de Campa, cuando se le pregunta por el euro asegura “El euro no está en riesgo. Todo lo contrario”. Será la única autoridad en el mundo europeo que piense que el euro no está mal. Porque los fondos, los famosos fondos de 750.000 millones, se destinaron, precisamente, a los planes de rescate con la finalidad de salvar el euro. Y si algo necesita ser salvado es que no está del todo bien. Incluso, como comentamos, algún ministro portugués ha aludido a la posibilidad de abandonar el euro y en Irlanda mas de una voz perfila el diagnóstico de lo sucedido como una derivada de haber aceptado el dogma de la moneda única.

Pero lo peor es es la coletilla de “todo lo contrario” ¿Qué es todo lo contrario?. Pues supongo que debería traducirse por “mejor que nunca” o algo así. Y aquí reside la estupidez. Una cosa es decir que se necesita el euro para el proyecto político de Europa. Otra que es razonable poner 750.000 millones de euros en esa finalidad salvadora. Otra que aunque mal concebido inicialmente hay que salvarlo. Otra que no se romperá el euro. Todo eso es discutible. Lo que no merece discusión es ese “todo lo contrario”. No se que pensarán los inversores de alguien que desde un puesto oficial dice semejante aserto. Yo, que veo a ese hombre como persona inteligente, solo soy capaz de pensar una cosa: pierde los nervios.  Y eso no es recomendable en estas situaciones

El propio diario en el que se efectúan estas declaraciones contiene un editorial que comienza con este párrafo: «La gravedad de la crisis irlandesa queda reflejada en toda su crudeza por la invocación del ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble: «El euro está en juego«. Sin caer en histerias, parece urgente que las autoridades económicas europeas dispongan de un plan para reconducir los ataques de pánico de los mercados, que ayer llevaron la prima de riesgo española a los 250 puntos básicos; un coste de financiación tan excesivo infunde temor sobre la solvencia de España. El euro está en juego porque la estabilidad de la deuda española lo está. La medida que calibrará el riesgo real del euro es la respuesta que den las bolsas y la deuda al ajuste de Irlanda, conocido ayer. Por el momento, Europa arde, desde Lisboa a Dublín.«

Sin mas comentarios

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

54 pensamiento sobre “«El euro no está mal. Todo lo contrario»

  1. Joaquín Tamames

    El Financial Times de ayer dedicó su buena página de Análisis a la espectacular evolución de la economía alemana, que se espera crezca el 4% este año y que como consecuencia del tirón exportador ha logrado una disminución de la tasa de paro desde el 7,8% pre-Lehman al 6,8% en la actualidad. Entre otras cosas, en el último trimestre las importaciones a Francia y España han crecido el 25%.

    Por otro lado, el mismo periódico un día antes, en la columna de Gedeon Rachman, señalaba que el mayor riesgo al euro es precisamnente que Alemania diga “hasta aquí hemos llegado” y se vaya unilateralmente. Según este analista, o Alemania impone sus criterios de ortodoxia a todos los países (sobre todo a los periféricos) o se irá.

    De todo ello hay una lectura que puede ser positiva: (1) hay un modelo que claramente funciona (Alemania); (2) ese modelo no puede ser sustituido por burbujas especulativas como las que han vivido España e Irlanda con la vivienda; (3) la clase política de ambos países ha interpretado erróneamente que esas burbujas especulativas dotaban a sus economías una de fortaleza estructural que en realidad no tienen, que se ha traducido en gasto incontrolado, proyectos faraónicos, etc.; (4) es momento de ponerse cada uno en donde le corresponde, haciendo una gestión ortodoxa de los recursos.

    En cuanto a España, existe mucha industria muy competitiva que estimo será muy beneficiada por el papel locomotor de Alemania. Creo que aquí reside la mayor esperanza ahora mismo.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      El problema, Joaquin, es que para crecer como Alemania hay que ser como Alemania, es decir, que no se trata solo de recetas económicas, de eso que llaman ortodoxia, sino de aplicar esas recetas sobre un caldo de fermentación adecuado. Una magnífica cepa no prolifera si el caldo que contiene el fermentador no es el adecuado. Y un país no es solo un modelo de economía, es un nivel educativo, una arquitectura de valores, una sociedad civil organizada, unas Universidades, una clase dirigente, unas empresa competitivas, unas…en fin, todo eso que sabemos. Y ahi es donde se encuentra la diferencia. La misma cepa en caldo diferente produce diferente resultado
      Nuestro objetivo es mejorar, paso a paso, creando los caldos adecuados. Siqueremos ser Alemania en un dia, se hará de noche pronto.
      Solo confiando en nosotros mismos saldremos. Solo aceptandonos como somos lo conseguiremos.

      1. juliangm

        Pero ese es el gran problema, como resolver el deterioro social, la falta de valores, educación, esfuerzo, sacrificio, autorresponsabilidad, adaptarse a lo que uno es,…, etc.
        Si en este país la gran mayoría de la población solo piensa en ver a Belén Esteban, regodearse en la chabacanería, ¿qué podemos esperar? lo veo muy crudo.

      2. I Landero

        No digo que empecemos a pensar exactamente igual como lo hacen los alemanes, esos «cabezas cuadradas» como a veces se les llama . Recuerdo que se decía del logotipo del Deutsche Bank , que quería decir lo siguiente : » Las cabezas cuadradas, y las ideas atravesadas.»

        Pero bromas aparte, no nos vendría mal imitar la seriedad alemana, su disciplina, su forma de pensar. En http://www.gcn.de, se public un Documento que habla de esto, de la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar. El documento se firma por el físico cuántico Hans-Peter Dürr y otras personalidades científicas alemanas, en 2005, año del 50 aniversario del Manifiesto de Eistein-Russell. Se llama el Manifiesto de Potsdam. Debería ser de lectura obligada en estos cruciales momentos…

        1. Miquel

          Buenos dias Sr.Landero.
          Oiga, que mi marido es alemán aunque un poquito cabeza cuadrada si es…
          Opinino que no nos vendría mal un «Cut & Paste».
          La seriedad, trabajo, puntualidad, y otras muchas virtudes que tiene el pueblo alemán, podrian, mejor dicho deberian formar parte del pueblo ESPAÑOL.
          Y lo pongo en mayuscula, porque se esta perdiendo el sentido de unidad, y yo me siento muy española, aunque sea catalana de nacimiento.
          Volviendo al Euro. En Alemania aun se cree en el, por lo menos eso nos dicen, y corroborán tertulias tipo Intereconomía.

          Pero despues de lo que he visto ultimanente, cualquier cosa es posible.

          Un buen día para Ud. Y all the best para nuestro anfitrión.MA

          1. Ze

            @ Miquel

            La seriedad, trabajo, puntualidad, y otras muchas virtudes que tiene el pueblo alemán, podrian, mejor dicho deberian formar parte del pueblo ESPAÑOL.

            Es que forman parte del pueblo español.

            Al menos de una buena parte de aquellos que reconstruyeron este país a la salida de una guerra cainita. Pero no lo digo yo: pregunte en Francia, en Alemania, en Suiza, y la inmensa mayoría de quienes contratataron a nuestros emigrantes le dirán que fueron unos buenos trabajadores, cumplidores, duros y responsables; y lo fueron en la vendimia, en las porterías, en las fábricas, en la hostelería…

            No lo dude.

            Y a mi derredor siempre he visto trabajadores recios y cumplidores, sean funcionarios, artistas o trabajadores del campo.

            Hace años hubo un esquech del tricicle en el que aparecía un operario vestido con un mono reglando un motor, sonaba la sirena señalando el fin de turno, se oía una voz en off que gritaba «venga, vámonos», y el operario respondía: «espera, que me quedan tres tornillos».

            El siguiente esquche mostraba al mismo operario postconstitucional o democrático, etc… que al oír la sirena suelta inmediatamente el destornillador y exclama «ya lo termino mañana».

            Puede que a algún joven esto le suene a exageración, pero es así.

            Y estoy convencido que aquellos que casi peinan canas, me darán la razón.

            Supongo que es lo que algunos quieren: volver a establecer una ética del esfuerzo [sostenible] y una política del mérito.

            (no corrijo, buenos noches)

      3. DOÑAJIMENA

        «Solo confiando en nosotros mismos saldremos. Solo aceptandonos como somos lo conseguiremos.»
        Y una vez asumido, aceptado y confiando en nuestra capacidad en nosotros, lo que debemos hacer es comprometernos con nosotros y empezar a ser consecuentes dejando de vivir de las subvenciones, dejando de buscar artimañanas para trabajar 5 horas en lugar de 8, dejando de pedir bajas laborales por depresiones fingindas.
        En definitiva lo conseguiremos si nos ponemos a trabajar y a producir y dejamos de vivir de las rentas.

        1. Osnofla

          Comenzando por las verdades, llegan las soluciones,y siendo sinceros mucho más y más rápido. Muchas gracias por dar el en clavo, o en uno de los principales.

      4. we

        Pregunto. Vamos a suponer que usted está al frente de España o de un equipo económico . ¿ Que medidas tomaría ?. Sabe usted como salir de la crisis ?. Nos sacaría del Euro ?. Ya sé que no es usted un mago con superpoderes pero ¿ Se ve usted capaz de dar la vuelta a esta situación ?. No entiendo de economía pero le rogaría que me dijese cuatro o cinco medidas en lenguaje llano.
        Muchas gracias.

    2. vanmergeren

      Estimado Sr Tamames,
      Disculpeme, porque me corto y pego de otro comentario en lugar distinto de éste -solo un testigo, pero suficiente-.
      El verdadero peligro alemán para España es que Alemania está recalculando su posicion. Alemania, exportadora neta, ha defendido la UE a capa y espada porque  hasta ahora es, aprox, el 70% de sus clientes. Pero la capacidad compradora de la Union declina; la vigorosa Alemania está girando estratégicamente hacia el este; hacia Rusia. Su complemento perfecto. Alemania tiene la pujanza y el conocimiento. Rusia, los recursos naturales y un enorme mercado por desarrollar -emergente, que dicen los cursis-. Más allá, de premio para ambas, China. Recuerde que la Historia europea del s XX ha girado en torno a este eje. Por tanto, Alemania, como el gigante Gulliver atado en el país de los enanos, romperá una a una las pequeñas cuerdecitas que lo amarran, hasta liberarse.
      El euro será solo una de ellas. 
      Y una vez más, el Intermarium será arrollado. Mientras, EEUU, ajeno a todo esto.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

      1. santiago

        Creo que tiene mucho sentido lo que dices. En algún lugar leí que Hitler quiso tener bajo control el Oeste para lanzarse a lo que realmente le interesaba: el Este. 80 años después, y tras haber digerido a la RDA, vuelve en su empeño, y con muchas posibilidades de ser una potencia media en las próximas décadas. La próxima gran crisis, la que hará palidecer la actual, la del agotamiento del petróleo de la que nadie habla, no cogería tan mal preparada a Alemania como a otros países.
        Saludos

    3. ermitaño

      Joaquín,

      sobre el tema alemán hay algo que no se puede olvidar: ellos no tienen un país administrativamente ineficiente. Su eficiencia administrativa nace de una homogénea identidad voluntariamente aceptada por las partes. Ese discurso surgió en los 90 en las propias universidades. Como ejemplo clarísimo, Habermas y su libro «Más allá del Estado Nacional», editado en España por Trotta.

      Un abrazo

    4. KRISTA

      FELICES FIESTAS a todos los amigos de esta casa y gracias por vuestras aportaciones a mi vida.
      FELIZ NAVIDAD
      krista

      Os dejo el video que he realizado para las fiestas

      Mil perdones Joaquin por usurpar este espacio.

  2. valentinmedina

    Estimado D. Mario:

    Tras estos días en que los especuladores se han comportado como verdaderos perros de presa (disculpar por la expresión), los políticos europeos están realizando constantemente por no decir al segundo, que la moneda euro es bueno y lógicamente ya algunos ministros de economía de algunos paises rescatados empieza a cuestionar el euro.

    Quién es el encargado de la estabilidad del valor moneda euro?, que medidas tomadas en el pasado y presentes está ayudando a la estabilidad de dicha moneda?, algun político o comisión de economía a nivel europeo le está haciendo las preguntas oportunas, como por ejemplo, que plan tiene dicho organismo?, hay que plantearse mecanismo para futuras crisis financieras?, pues la persona que ocupa dicho cargo con título de gobernador es el menos preguntado, o por lo menos en España no debe llegar la noticia, en fin.

    Que el día de la presentación del libro todo sea perfecto.

    Un saludo

  3. Socrates

    El «mirlo blanco» de los/as Minnesotas/as no sólo no evitará nuestra permanencia en el club de los pigs, sino que coadyuvará a que nuestro país ascienda en el escalafón de la piara económica-financiera europea. 🙁

  4. Pau Llanes

    Bon dia, amigos… Buen tema para empezar vuestro hoy-mañana, no tan rico para mi noche-madrugada…

    Con respecto a lo que dicen los polítcos o los poli-técnicos, bada nuevo bajo el sol: mentirán, dirán medias verdades, si con ello creen conjurar sus fantasmas o los sintomas de la crisis por un tiempito… Mentir está incluido en su bonus salarial; hacen lo que deben hacer y está en la letra chica del contrato. Yo no les daría ni más credibilidad ni más vueltas…

    El euro está tocado desde el mismo momento que los fondos de inversión especulativos le tocaron las narices y el euro y el Banco Central Europeo no estornudaron. ¿Pero cómo van a estornudar si están atados de pies y manos? Una moneda y una política monetaria que dependen de su deuda soberana para manifestar sus síntomas son una moneda y una política cautivas de sus propias enfermedades. Confiaban en su masa bruta, en sus magnitudes gigantescas, como Goliath, y no se han dado cuenta todavía que son tan frágiles como una copa de champagne de Bohemia.

    salir del euro es una opción, una opción todavía posible. pero cara, no sé si también insostenible… salir del euro implica no obstante pagar la deuda pública y privada en euros, tarde o temprano. Y no creo que paises que se resienten en pagar diferenciales de 200 o 300 puntos básicos sean capaces por sus bemoles de pagar un 200 o 300% de su deuda sólo gracias a su devaluación funcional con respecto al euro, el dolar o la el yunan chino (sorry, no me acuerdo cómo se llama ahora)…

    España debe ahorrar, vender más, ser más competitivo, y esperar que el turismo vaya a más el próximo año (lo que es improbable dada la coyuntura actual y las previsiones para el próximo año). Estamos secuestrados por el euro… aceptemos esta realidad más que contingente. Lo que no implica que busquemos soluciones para flexibilizar tal dependencia… Las hay, por supuesto… por ejemplo jugando con el IVA y su porcentakje para los presupuestos europeos. En la actualidad estos se benefician de escasamente 1% de este impuestro al consumo, lo que aporta no más de un 15% a las arcas europeas… ¿y si este porcentaje aumentara? ¿Y si el Parlamento Europeo, desde luego con más sentido social, pudiera intervenir con ayudas y subvenciones en las economías más tocadas por la crisis en vez de que éstas dedicaran los excedentes de sus ingresos impositarios en más deuda, en redimirla o en cancelarla? No sé… algo habrá que pensar, ¿no?… y no plantear semejantes soluciones para desconocidos problemas…

    El euro es un problema, sí… pero las soluciones no creo que sean sólo monetarias. Que dejen de apalancarse los estados, los bancos, las familias, en ese putrefacto cadáver que son sus inversiones-deudas inmobiliarias, que saquen todo eso a la venta… que caigan por su propio peso. Más vale perder un porcentaje razonable en todo eso que suicidarse con tal argolla de acero y cemento… Pero no, erre que erre… a resistir… a mantener créditos y deudas como si fuera un crédito permanente que sólo aumenta un razonable 4% al año que todavía podemos pagar. Eso nos carcome, nos resta capacidad de acción, estamos secuestrados sin duda por nuestras deudas y nuestro miedo…

    Ay, ese miedo atávico a vender… y es que en el fondo somos compradores compulsivos de bazar, de baratijas-souvenir… y no sabemos y nos «acojona» ponernos en el trance de vender. El comerciante es el que vende… el especulador es el que compra…

    saludos, económicos, desde aquí…

    Pau llanes

    1. Miquel

      El apalancamiento Pau.
      Este ha sido uno de los mayores problemas de la micro y macro economía.
      Ganancias rápidas, y el todo vale.
      Asi nos va.
      Saludos animosos. MA

    1. Miquel

      Si puedo me lo leere Atomia, gracias por la info.
      Ya llegaron las nieves en NY?
      Saludos MA

    2. Osnofla

      Hoy, un eminente Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Gallega, también gallego él, ha dicho en los desayunos de la 1 que todos los periódicos Times son anti españoles y anti euro. Aprendamos a leer, es importante, los mensajes y a posicionarlos en su justo momento y realidad. De todas maneras es muy interesante el artículo en si, pues como siempre escuchar lo bien que te quieren te da ganas de seguir en la piara de los cerdos propios que no de los ajenos, quizás sean interesantes para algún compañero del foro que predica mucho sobre los pigs y sus piaras.

      1. ATOMIA

        Gracias Alfonso por el consejo, no comparto siempre lo que leo, la mayor parte de las veces me limito a ser facilitadora de información. De todas maneras el que aparezca un artículo sobre la situación de España en la PORTADA del NYT es digno de comentar ya que conlleva sus consecuencias, provoca más incertidumbre (hace referencia a la poca fiabilidad de los test de stress, al aumento futuro del coste de la financiación de la deuda y plantea la pregunta de si los bancos están tan saneados como dice el gobierno y ellos mismos…) y los especuladores se siguen animando. Como tú muy bien sabes el mercado y hasta que China mueva pieza es por ahora principalmente anglosajón. Los Pigs no creo que lleguemos al matadero, la UE es gran parte del problema pero confío en que también sea la solución, no nos queda otro remedio. Un saludo,

  5. fj-jeugenio

    Efectivamente, parece que Campa no ha estado afortunado en estas declaraciones; no siempre se acierta, aunque entiendo que el sueldo obliga a emitir ciertos mensajes y algunas opiniones que un eminente profesor de una de las escuelas de negocios, el IESE, más prestigiosas de Europa, reconocido experto en la cosa económica, nunca debería pronunciar.
    En efecto, a diferencia de la mayoría de sus colegas del gobierno, su curriculum es brillante y además no necesita vivir a costa del presupuesto nacional como ellos.
    Lo que no se entiende es cómo una persona con dicho curriculum y prestigio se haya embarcado en una nave gobernada por un capitán que parece el del Motin del Caine.

  6. LAREDO

    Dado que la situación es, en efecto, de cierta gravedad, siempre hay quien encuentra soluciones «caseras»:

    «La crisis de deuda dejará de menoscabar el patrimonio de las entidades financieras. El Banco de España (BdE) permitirá que no se computen las minusvalías en las carteras de deuda, una medida que puede salvar 11.000 millones de los fondos propios de la banca española si los bonos prosiguen su caída.»

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2436687

  7. Enrique N

    Buenos días.
    Mentiras sobre mentiras, que impiden ya que cuando se pronuncie una verdad, está, tenga el valor y la fuerza que merece.
    Clase política que utiliza la mentira con tanta frecuencia que acaban ridiculizando sus discursos y provocando el efecto contrario al pretendido.
    En cuanto a Europa. Se habla mucho estos días que ha fallado la unión monetaria y la unión económica, fiscal y demás, pero no oigo a nadie decir que lo que realmente ha fallado es la unión social. Esfuerzo de unión social abandonado, olvidado, del que nadie se acuerda y al que nadie parece conferirle la importancia que tiene.
    Mucho se comenta en este foro la importancia de la sociedad en su políticos, de la importancia de la sociedad en la economía y de que al fin y al cabo estos dos aspectos son el reflejo o el producto de en lo que en ella se respira. Hasta que no se inicie una auténtica unión social europea no habrá ninguna verdadera cohesión y seguiremos con problemas económicos productos de tensiones soberanas.
    Un saludo y que os vaya bien el día, y sobre todo la presentación del libro. Ayer lo compré, por cierto, es verdad que es un buen ladrillo, jaja,.. de lo cual me alegro.

    1. Enrique N

      Gracias. Me quedo con la idea de Dominique Strauss-Kahn: Reforzar el eje europeo.
      Europa es atacada porque es débil y además lo parece. Nuestro mayor producto de cultural es la Champion League.

    2. Montenegro

      Fantástico articulo de El Economista. Lleno de incertidumbres y de sombras de futuro. Pero también lleno de tantas reflexiones serias, que las preguntas parecen claras? Cuando nos dejara caer el eje? Podrá España sobrevivir fuera del Euro? Es mejor ahora que luego?
      Un abrazo

  8. Cesar Roman

    El siempre recurrente ejemplo de Alemania, es inaplicable a España por varios motivos.

    Primero por lo que acaba de señalar Mario.

    Lo segundo porque el modelo productivo de Alemania es completamente diferente al español. Mientras aquí en los años 70-80 se apostó por una economía de servicios, en Alemania se continuó con el desarrollo de un modelo industrial. De eso se ha derivado que en estos momentos el gran hándicap de nuestra economía es la falta de bienes para exportar, ya que la escasa producción española en productos manufacturados se destina mayoritariamente al consumo interior. Esa falta de productos que pudieran estar destinados a exportar, ha fomentado a su vez que España sea un país con un escaso peso en las redes internacionales de distribución. Por poner sólo un ejemplo de las pocas cosas que podemos exportar, el aceite español tiene un hueco exiguo en los mercados internacionales debido a que las redes de distribución están copadas por los italianos, aparte de errores estratégicos del sector en materia de controles de calidad y de producción que minusvaloran el producto al permitir sacar al mercado aceites que no están a la altura de las circunstancias.Eso sin obviar el impresionante problema de la falta de productividad de los trabajadores españoles, o la carencia de una energía barata, lo que encarece definitivamente nuestros costes de producción haciendo muy dificil nuestra competitividad.

    Y en tercer lugar, porque España carece de una correcta gestión del conocimiento e implantación tecnológica, con la que sí cuentan naciones de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido por poner dos simples ejemplos. El modelo educativo español tiene una parte importante de culpa de ello, pero también el despilfarro de la administración de los fondos que, procedentes de Europa, en lugar de ser utilizados para generar esas condiciones para que se desarrollen tecnologías propias y canales de interrelación y crecimiento del conocimiento, se han usado para otras cosas. Por poner sólo un ejemplo, podríamos mirar cuantos parques tecnológicos en España han terminado siendo simples polígonos industriales en el que se han instalado empresas que siguen trabajando como siempre lo habían hecho. Por poner un simple ejemplo para explicar mejor lo que quiero decir, en uno de esos parques «tecnológicos» yo visité una fábrica de patatas fritas, en la que el orgulloso propietario y el no menos orgulloso presidente del parque me enseñaban unas instalaciones plagadas de maquinas que la que menos antiguedad databa de los años 40 y en la que se jacataban de hacer las mejores patatas fritas de España porque las hacían «como toda la vida». Estupefacto, en lugar de mandárles a freir espárragos, me tuve que reir para mis adentros mientras les veía freir sus patatas. ¡Toda una muestra del magnífico funcionamiento de nuestros parques tecnológicos! Un saludo a todos.

    1. Elena Enriquez Alcina

      A todo tu argumento con el que estoy de acuerdo, añado:

      Un país donde la recaudación estatal por cada empleado es del 45% al 61% de su bruto, con una población ocupada entorno al 65% por ciento, es un país con recursos suficientes para no estar en la situación que está. No somos Alemania, efectivamente, ni Inglaterra, ni Irlanda etc. España a recibido a parte muchas ayudas de la UE, ayudas gestionadas por las diferentes comunidades autónomas, a través de Fondos Feder etc.

      Con este escenario mi conclusión es que nuestro problema mayor,además de todos los que has cuantificado, es la mala gestión. El despilfarro.

      Si ese dinero se hubiera gestionado de una manera eficiente, tendríamos más empresas, mayor competitividad, un mayor porcentaje de población ocupada, una mayor % en la recaudación estatal, en definitiva, menos deuda.

      Estaríamos en disposición de hacer los sacrificios necesarios y los cambios adecuados.

      Pero levantando plazas 5 veces en dos años, el dinero se escapa. Apliquemos este razonamiento a muchos más ámbitos, atajaremos la búsqueda de la raíz del problema.

  9. Nacho Rivera

    ¡¡Soberbia reflexión!!

    Luego dicen que España no es un país religioso; – si estamos todos mirando al cielo a ver si nos cae un milagro que nos saque de ésta.

    Ya mismo ponen a Carlos Jesús(Raticulín) de ministro de trabajo… 🙂

    Me preocupa la «new ageización» de la sociedad. Esperan que las cosas cambien por arte de no sé qué…

    Un abrazo.

  10. Nacho Rivera

    ¿Por qué el grupo este de mega empresarios no comparte su saber hacer con las PYMES y así nos ayudamos todos?

    ¿O lo suyo es ir por libre, sálvese quien pueda??

  11. felix de valois

    Buena reseña la de hoy que me merecen tanto crédito como las del Sr. Pons,es decir,ninguno. Lo que sí me parece importante es comentar algo demasiado recurrente cuando se analiza nuestra acitividad económica.
    A veces se suele mencionar de carrerilla alguna frase que por razones ignotas damos como buena,en el sentido de reflejar un hecho contrastable y por lo tanto,irrebatible, sin que nos detengamos en pasarlo por el tamiz de su fehaciente comprobación;a veces este tipo de actos no conllevan demasiada ciencia ni se acercan a lo exageradamente científico,sino mas bien debería ser un hecho asumible de simple higiene personal. Esto viene al caso de un mantra que reiterativamente se suele repetir sobre la economía española: Productividad.
    Se dice con demasiada frecuencia que nuestra economía no es productiva;incluso algún prestigioso economista de este pais afirmó sin ambages que la productividad de la última decada en España fue en terminos netos,Nula.
    Pues bien,según los datos de productividad comparables del conocido y respetado Groningen Growth and Development Center la productividad en España (productividad laboral por hora trabajada, labour productivity per hour worked) creció un 6.4% entre 1997 y 2007, y un 10% entre 1997 y 2009,hemos elegido esta fuente entre otras pero nos parecio adecuada pues poseen indices comparables de períodos mas amplios y ver en mayor perspectiva estos cambios; sobre todo en economía siempre al albor de ciclos,tendencias o crisis sistemáticas. Así,tenemos que si alargamos el período hasta el año 1980 tenemos que España ha crecido en terminos de competitividad un 77% que no esta mal. Como señalaba,hay veces que un pequeño esfuerzo es suficiente para aclarar no solo nuestras dudas sino que,también,nos sirve para que nuestros análisis sean mas coherentes o,por contra,vayamos en busca de otros razonamientos si aquellas líneas no son de nuestro agrado.
    Y esto lo podemos aplicar a nuestro tejido empresarial o a nuestras finanzas o a nuestro sistema productivo. Claro que,tras esto,siempre saldrán voces que anunciaran que aún así,nuestra productividaad es pequeña….pues sí claro. Todo depende de con quien o contra qué nos comparemos. Pero,¿no sería mejor enfocar nuestros esfuerzos en los cambios de modelos productivos?

  12. Raquel

    ¿Dos billones de euros de deuda?…. Lo que no entiendo es que pretenden personas como este señor haciendo estas declaraciones , una persona con su formación , gracias por el artículo para los que no entendemos mucho de economía es de gran ayuda.

  13. ermitaño

    Me ha costado entender porque Campa continúa donde está. Le tengo por alguien potente, lo que me choca con el papel que está jugando en un gobierno a la deriva, en el que además tampoco se le hace excesivo caso. En su día se tiró de su prestigio personal para hacer una tourné europea que debía reinstaurar la confianza en la deuda española. La entrevista de «El País» me suena un poco a lo mismo.

    Es lógico que el secretario de estado de economía salga a vender tranquilidad. Lo es cuando las circunstancias son las que son. Como también lo es que se carguen las tintas en nuestro problema de deuda, cuando el endeudamiento global del país es el que es. Lo que ya no veo ni tan lógico ni tan inteligente es que continuemos empeñados en centrar los mejores esfuerzos en una especie de akelarre verbal colectivo por el cual todos y cada uno de nosotros deba invocar la tragedia. Mi opinión tiene escaso valor, no soy ni un catedrático ni un experto financiero, sólo soy un humilde pequeño empresario, pero mis escasos conocimientos me llevan a decir que España no va a quebrar. ¿Es un atrevimiento? Pues seguramente lo sea, pero considerando las repercusiones que tendría en la economía europea, e incluso mundial, que un país del tamaño económico de España quebrara y tuviera que ser rescatado, me parece harto improbable que eso ocurra.

    ¿Los argumentos objetivos? Son varios.

    a) Campa tiene razón cuando dice que no tenemos un problema de endeudamiento público. Es verdad, nuestro endeudamiento actual es del 60% del PIB, el año que viene probablemente rozaremos el 70%. Es un endeudamiento asumible. Otra cosa es a qué precio nos compren esa deuda.Eso sí es un problema, dado que a mayor coste, mayor desangramiento de nuestra economía. Sin embargo, el coste del mismo no indica que se vaya a cerrar el grifo, ya que no sólo responde al hecho de que aumente la inseguridad respecto a nuestra deuda -que sí-, sino también a que las expectativas con respecto a la deuda de todos los países
    son negativas, y ello incide en un mayor coste de financiación. O en otras palabras, que una parte importante del dinero que manejan los Bancos en la Sombra se ha desplazado desde el ladrillo hasta los fondos soberanos, previo paso por el mercado de materias primas y el de oro. Los gobiernos del G-20 son responsables de ello, porque como recordaréis, de aclarar la situación bancaria internacional, ninguna conclusión en ninguna de las cumbres realizadas hasta la fecha. Sólo en Washington fue en el orden del día y apenas lo tocaron. Falta, por lo tanto, resolución política, liderazgo. Y lo estamos pagando todos con nuestro dinero.

    b)El défiti comparado de octubre de 2010 con respecto al mismo período de 2009 arroja una reducción del 47,3%. El año anduvimos en el entorno del 11,5% de déficit anual y este año se cerrará en el entorno del 9,3%. Para el año que viene el FMI pronostica un 6,9% mientras que el gobierno considera que no superará el 6%.

    ¿Son buenos datos? Obviamente no, pero si lo comparamos con la situación general tampoco son catastróficos, máxime cuando gran parte de este déficit procede del coste de los subsidios por desempleo. Es decir, que es un déficit imposible de eludir. No niego que en muchas cosas se podrá aplicar la tijera, pero en otras no. El Estado social existe precisamente para momentos como el que vivimos, negarlo es un indignidad. ¿Sería deseable incrementar el ritmo de reducción del déficit? Sí, pero insisto, el déficit en si mismo no es el mayor de nuestros problemas. Todavía hay margen para cubrir a aquellos que están sin nada y salir adelante, pero para ello habrá que tomar decisiones duras.

    ¿Cuáles son, entonces, los problemas acuciantes de España hoy?

    1.- Se nos va la vida por la balanza comercial. Es imperioso exportar más y reducir nuestras importaciones. La principal de todas ellas, la energética, va a ser un lastre que nos va a pesar como una losa en mitad del océano. Algunas personas llevan años denunciando esta situación y avisando de que cuando vinieran mal dadas el petróleo y el gas nos iban a sangrar. tenían razón. ¿Se puede solucionar? Sí, pero no a corto plazo. Debemos ser conscientes de que las decisiones que tomemos hoy sobre nuestro mix energético tendrán repercusión a 10 y 15 años vista, con lo que hay que ponerse a ello ya.

    2.- tenemos un problema bancario serio. Nuestras autoridades no lo reconocen y repiten como un mantra que tenemos uno de los mejores sistemas financieros del Mundo. Cuando un banco no puede prestar dinero a la sociedad en proyectos viables es que no está bien. No conozco a ningún banquero que decida dejar de ganar dinero cuando tiene razones sólidas para pensar que se lo van a devolver. Por lo tanto hay un problema. ¿Cuál es ese problema? Aquí se ha denunciado muchas veces: el inmovilizado inmobiliario en los balances. Los bancos han hecho de todo, con el permiso del Banco de España, para ocultar su gravísimo problema y no compensar pérdidas. Se imponen decisiones duras al respecto y si ello provoca una caída del 25 o el 30% del precio de la vivienda, lo siento en el alma. Es necesaria una Ley seria de Alquiler, que permita a los jóvenes independizarse y dinamizar el mercado inmobiliario.

    3.- en los últimos 3 años España ha sufrido una caída del consumo minorista brutal. En el sector de la alimentación se cifra en el entorno del 22%, con la caída consiguiente de márgenes comerciales, lo que ha llevado a compañías como Mercadona o Carrefour a tener serios problemas. O se toman medidas para reactivar el consumo o el desempleo continuará creciendo y la inversión seguirá sin llegar.

    4.- ¿Cómo se reactiva el consumo? El otro día lo comentabamos, hay muchas maneras, pero para que el consumo crezca deben darse tres condiciones previas siempre: la primera es que haya empleo, la segunda es que se reduzca el endeudamiento familiar y la tercera es que vuelva la confianza.

    Llegados a este punto, las medidas que se pueden tomar para conseguir estos tres objetivos son muchas y diferentes, desde implantar estímulos fiscales -reducciones en la SS por empleados nuevos, contratos de aprendizaje con despido cero, desgravaciones en sociedades por reinversión y nuevas contrataciones, etc- hasta incidir en ayudas a la formación de pequeñas empresas. Pero lo que está claro es que sino vuelve a fluir el crédito, nada será posible.

    Como último apunte, quiero resaltar algo que me parece capital. Nuestro país se está disgregando día a día, y aparte de ser un espectáculo poco edificante, no es conveniente. Debemos ser conscientes de que en la coyuntura actual tenemos que ser un sólo país en cuestiones como el precio del dinero, donde nos interesa, y mucho, ejercer presión. Si Alemania quiere cobrar lo que le debemos, que quiere, deberá entender que no podemos continuar con nuestra actual política monetaria. O bajamos tipos, o emitimos más, o los países de la Europa mediterránea seremos incapaces de exportar y afrontar nuestra deuda. En ese sentido, a mi modo de ver, se evidencia una vez más la falta de liderazgo global que hoy sufrimos, porque decidme…¿Qué preferiríais vosotros, cobrar menos pero cobrar o tener que prestar más para cobrar ya veremos cuándo y de qué modo?

    Saludos a todos

    1. Westmoreland

      Efectivamente maestro ermitaño, nuestros datos, en fin, sin ser catastróficos, sí son más que preocupantes, aunque Campa disimule como puede, pues con una deuda nacional, pública y privada, que se ha cifrado 3 billones de euros,… mejor toquemos madera o al menos, el serrín que puede tener el secretario de estado Campa acumulado en el cerebelo, pero, como para irse colocando el paracaídas. ¿Da miedo eh?

      Y si a eso le agragas que el teórico fondo para «rescates» europeo ronda a fecha de hoy y en el papel, los 750.000 millones de euros, de los cuales algunos ya han empezado a desfilar o van a ello, pues si Campa nos sigue diciendo que no hay problema, que todo va bien, que no hay que asustarse y que Irlanda no es España como Estados Unidos no es Andorra y como si no hubiésemos visto suficientemente Barrio Sésamo, con aquello de alto, bajo, lejos cerca, qué quiere que le diga, salvo que las cifras no cuadran, y en macroeconomía, como en la vida, la aritmética no falla: dos más dos tienen que ser cuatro.

      Entiendo que esté en su papel institucional, que el tal Campa (no confundir con la «Campa», esa es otra persona televisiva)tenga que salir y torear la cosa como puede, a capear el temporal y la mar gruesa que se atisba en el horizonte de las Sisargas o allá por las Cies, pero con nuestras macro cifras de paro de un 20% tendiendo a ser estructural no coyuntural, una deuda soberana emitida a galope, sin rienda y por sistema, esa comentada deuda pública y privada acumulada exhorbitante, un déficit comercial con el exterior acusado y prolongado y con una subida de impuestos que no ha servido para nada (es más ya decreció oficialmente un 1,1% en septiembre y octubre nuestro consumo gracias a subir el IVA en dos puntos)pues como para sacar pecho legionario Mr. Campa!
      Que no se están haciendo las cosas nada bien, y que estos del gobierno la están fastidiando con su inacción o con medidas totalmente disparatadas y contraproducentes, y eso que fueron avisados, pero ni caso.

      Me barrunto que hay mucho genio y «genia» que se ha fumado algunos brotes verdes, presuntamente psicotrópicos, en el Ministerio de finanzas español, o que nos toman por perfectos imbéciles y lelos a todos, o ambas cosas a la vez, pero es que estamos a merced de la marejada y encima el capitán y la tripulación del desgobierno de España, están mareados con su propia retórica de falacias y palabras vacías, que en el exterior no se creen, por más que muchos en España se lo sigan tragando, masticando o incluso fumando.

      Tienes razón, como de costumbre, que hace falta confianza en el consumo y en la inversión, es más, urge recuperar esto hoy mismo mejor que mañana. Pero convendrás conmigo que la confianza hay que merecerla por definición, que no se le da a cualquiera, y con los Campas, con las Salgados y con los Zetaparos que tenemos en la poltrona, aquí no se fían ni sus abuelas si es que por ventura les viven las pobres. De modo que lo primero es cambiar la tripulación que mangonea la nave, y eso sí, el próximo capitán o capitana, nada de brotes verdes en el desayuno ni nada de alcohol a bordo, que luego se alucina, y la realidad hay que afrontarla con rigor, valor, lucidez y mente más que despejada.

      Digan lo que digan, el euro no está bien, porque sus usuarios y destinatarios no lo están, y cuando usas una moneda común, lo que le pasa a cada vecino cuenta. También conviene a que los germanos no saquen tanto pecho lobo, porque están en el mismo barco, y si quieren seguir vendiendo aspirinas y volkswagen golf en España, Irlanda, Portugal, Grecia o cualquier otro país, harían bien en no denostar tanto a estos países, pues si no se los compran en estos estados, en Guinea Bissau menos, pongo por caso, o tal vez se los compren y no se los paguen. De modo que menos pecho de lata y más ponerse las pilas, hay que coordinarse y apoyarse, la Europa del euro está en unas horas muy complicadas, y hacen falta hechos, verdades y sentido común, no las monsergas de siempre, sobre todo en España.

      ¿Por cierto Ermi, en Grecia ya falsificaron las cuentas el gobierno anterior, no se este de ahora, en Irlanda hay algo de mentira oculta en las cifras oficiales, en Portugal, en fin, con sus trapalladas habituales, quien sabe (pero ciertos bancos portugueses andaban en escándalos no hace mucho, y el gobierno sacudiendo responsabilidades diciendo que era un «tema privado entre bancos e impositores») y en España……. ese mismo gobierno que hace unos meses andaba con la champion league de nuestro sistema y negando la crisis… dirá la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?
      ¿da miedo eh?

      Un abrazo paisano

      1. ermitaño

        West,

        antes de nada eso de «maestro ermitaño» me ha sonado a lo de «maestro armero», así de todo corazón no te lo acepto, porque ni estoy para que me vengan a reclamar ni me tengo por maestro de nada. Una vez más me valoras en exceso, lo que no deja de ser un pecado motivado por la estima mutua y el afecto sincero.

        Me quedo básicamente con dos o tres ideas de tu intervención:

        1.- el rescate de los 750.000. Da miedo sólo escribirlo. Entonces me pregunté y ahora me sigo preguntando si semejante cantidad de dinero servirá para algo realmente efectivo. Al igual que me lo pregunto con los 600.000 de Bernanke. Desgraciadamente, creo que los que en su día criticamos esta forma de llevar la política monetaria seguimos acertando.

        He tenido este debate con varios keynesianos a lo largo de todos estos meses y entiendo su argumentario. Lo entiendo pero creo honradamente que están equivocados. Insisto, ojalá me equivoque y tenga que rectificar públicamente pero no creo que el problema de la deuda se solucione inyectando más dinero al sistema. Se soluciona deshauciando a la Banca en la Sombra de la Economía. Para ello habrá que usar todos los instrumentos a nuestro alcance -es un plural mayestático, porque a quien compete la responsabilidad es a los Gobiernos y no a nosotros, los ciudadanos-,es decir, legales y políticos. Las presiones serán gigantescas, ya que muchas personas tienen en el sistema especulativo construido en las últimas tres décadas su modus vivendi. Pero debe hacerse: es lo justo, lo honrado y lo económicamente sostenible.

        2.- Subir los impuestos en una época de recesión no suele ser la mejor receta aplicable. Máxime cuando esa recesión adolece precisamente de una caída brutal del consumo minorista y el impuesto que se sube es precisamente el que graba dicho consumo. ¿Por qué se hace entonces? Pues porque no queda margen financiero. ¿Y por qué no queda margen? Pues porque los estímulos a la demanda que hemos puesto en marcha desde 2008 han dado un resultado más que discreto. O en otras palabras, que entregar 400 euros a las rentas más bajas antes de unas elecciones generales, a parte de dar cierto tufo electoralista, resulta ineficiente. Que aprobar un paquete de ayuda a la natalidad de 1500 euros por hijo justo cuando está cayendo tu recaudación no es la mejor forma de invertir los fondos menguantes. Que poner en marcha un plan de 5000 millones en el que te dedicas a hacer parques y aceras en plena recesión no es la mejor fórmula para estimular la actividad, más allá de favorecer vía contrata a algunas empresas afines.

        Si en 2008 se hubieran implementado las medidas que ahora se están tomando, es probable que la situación no fuera tan grave, pero tampoco hubiéramos conseguido gran cosa. Porque…¿de qué sirve reducir el coste de la indemnización por despido a la mitad cuando las empresas no pueden asumir las reestructuraciones de plantilla por carecer de crédito bancario? ¿en qué ayuda una subida del IVA al incremento de las ventas minoristas?¿Estimula el consumo la congelación de las pensiones?¿Y el recorte de los sueldos de los funcionarios? No. Todas estas medidas sirven única y exclusivamente para contener una situación de déficit galopante, pero no añaden nada a lo que debe ser implementado para volver a poner en marcha la máquina. Es injusto decir, por tanto, que si este paquete de recortes del gasto público se hubieran llevado a cabo en 2008 hoy la actividad económica sería superior. Lo que no tendríamos es el déficit disparado como lo tenemos, lo cual no es moco de pavo tampoco.

        En Alemania se tomaron medidas de estímulo de la demanda, sí. ¿Y cómo se tomaron? Incidiendo sobre el empleo con una política fiscal expansiva. Colaborando con las empresas para que no despidieran, concediendo excenciones en la SS e incluso compartiendo con las empresas en apuros el coste de los salarios de los trabajadores. Si pagas el 30% del sueldo de un empleado ¿qué consigues? Pues sí, ahorrarte el 70% de la prestación por desempleo que tendrías que pagarle. Éso y que el empleado no baje su consumo y la demanda se sostenga. ¿Qué es mejor entonces, poner columpios nuevos o mantener los empleos?

        3.- Está claro que quien negó la recesión no está legitimado para liderar la recuperación. Conozco a varios empresarios que, o no invierten pudiendo hacerlo porque no se fían de la deriva que llevamos, o directamente trasladan su actividad a otros países. El caso es que Rodríguez Zapatero no genera confianza, es cierto. Por éso mismo, algunos defendíamos hace ya algunos meses un gobierno de concentración presidido por un socialista de contrastado prestigio. En aquél entonces yo mismo propuse dos nombres: Almúnia y Solana. Sigo diciendo lo mismo, en estos momentos España no puede permitirse un proceso electoral normal, con lo que lo mejor que podría pasarnos es que el PSOE fuera responsable y forzara al actual Gobierno a dar paso a otro nuevo, paritario entre representantes de PSOE y PP en el que un socialista con prestigio en Europa fuera el Presidente. Y digo socialista por el mero hecho de que fue el PSOE quien ganó las elecciones.
        ¿Con qué sentido formar un gobierno de concentración? Con el de aplicar un paquete de reformas con un amplio apoyo parlamentario de aquí a las próximas elecciones. Única y exclusivamente para éso. Por lo tanto, el Presidente de ese hipotético ejecutivo no podría repetir mandato.

        4.- Coincido contigo en que Alemania se está equivocando. Insisto en lo de esta mañana: si un señor me debe dinero y quiero cobrarlo, procuraré darle facilidades para que me pague, o para que almenos me pague una parte significativa de lo que me debe, aunque no pueda cobrarlo todo. Lógicamente no volveré a prestarle un duro en la vida…pero eso ya es harina de otro costal. Alemania debe impulsar un abaratamiento del euro, sí o sí. China mantiene el yuan bajo y de ahí no lo van a sacar y Estados Unidos, con un paro que roza el 10% y Bernanke en la Fed, va a continuar inyectando todo el dinero que haga falta y más. Así que…a hinchar la pelota todos.

        5.- Sobre lo del falseamiento de las cuentas…¡qué quieres que te diga yo! Sería irresponsable por mi parte manifestarme en un sentido porque simplemente carezco de la información necesaria como para emitir una opinión. No me sorprendería, desde luego, porque hay cosas que me siguen sin cuadrar, como los sucesivos PGE de los últimos tres años, que no había por donde cogerlos y luego había que verlos en la ejecución… o como la venta masiva de reservas de oro por parte del Banco de españa -32% en 7 meses a lo largo del 2007 para que el presupuesto cuadrara-. En aquél entonces Solbes compareció ante el Senado para dar explicaciones y afirmó que se trataba de una venta coordinada de todos los Bancos nacionales europeos, en virtud de un acuerdo de 1999 y renovado en 2004. Entonces dijo, sin rubor alguno:

        «hay una necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.

        El oro jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».

        Éso es tener vista y no las águilas. Pues bien, con ejemplos como éste…¡¿qué más quieres que te diga?! Sólo añadiré que Marion Müller, analista de la sociedad Oro y finanzas, determinó la cantidad de oro vendida por el BE a lo largo de 2007 en 133 toneladas. Es decir, el 29% del total mundial vendido por los Bancos centrales en ese ejercicio, y que supuso el 32,7% de nuestras reservas de entonces -en 2008 vendimos más-. Obtuvimos por esa venta de 2007 un total de 5.145 millones de euros, un 40% menos de lo que hubiéramos obtenido de venderlo en 2008.
        A ti y a quienes nos leen les llamará la atención la actitud del Gobierno de España, ¿cierto?Pues bien, a los mercados también se la llamó, porque en 2008, con la crisis financiera arreciando y el dólar devaluándose, todo el mundo corrió a refugiarse en el oro. Todo el mundo, menos nosotros que decidimos cambiarlo por papel.
        En fin, ¿tú le prestarías dinero a un Gobierno que actúa así?

        Saludos West

    2. Westmoreland

      http://www.eleconomista.es/economia/noti

      Te decía lo de las dudas sobre nuestras cifras oficiales, porque ya que se maquillan habitualmente los datos oficiales del paro, no es nuevo, conste, es una práctica de nuestra clase política ya institucionalizada, aunque es cierto que algunos más que otros, pero nada infrecuente, esta información que aparece hoy en el Economista, me llevó a pensar que cualquiera se fía ya ni de los datos oficiales:

      «El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que las dudas que se han sembrado en torno a España, especialmente sobre si será capaz de cumplir los compromisos que ha asumido y acometer las reformas anunciadas, deben despejarse «cuanto antes».

      Almunia, en declaraciones a la Cadena SER, ha explicado que la «segunda duda» que pesa sobre España es si hay algo más bajo la manga aparte de lo que ya se ha puesto sobre la mesa.

      «Dudas en torno a España sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas. Y la duda, por un lado, está en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer, y esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos» ha explicado el comisario de Competencia.

      «Y la segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa. Y yo creo que lo que hay que decir es que España además de todo eso tiene una estrategia de crecimiento necesaria», ha añadido.

      Pide unidad frente al mercado
      El vicepresidente de la Comisión ha llamado la atención sobre la necesidad de que los mensajes de los líderes españoles, ya sean políticos, sociales, empresariales o económicos, sirvan a un interés común: el de reforzar la confianza sobre España.

      «Lo que digamos los españoles, ocupemos el puesto que ocupemos, en el Gobierno, en la oposición, en Europa, o en una comunidad autónoma, tiene mucha importancia para defender los intereses de 40 millones de españoles. (…) Hay que lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito», ha subrayado.

      Almunia ha declarado que a él, cuando le preguntan sobre España, responde que tiene unos «bancos extraordinariamente sólidos y competitivos», aunque también tiene un sector de cajas de ahorros que necesita reestructurarse.

      También reconoce que, cuando le preguntan, admite que España tiene un alto nivel de paro, el más alto de la UE, y que tiene un mercado laboral que ha funcionado «muy mal», pero a la vez precisa que el país ha puesto en marcha una reforma laboral que hay que confiar en que dé resultados.

      «Y me preguntan también si España tiene una deuda pública elevada y digo que no, que España tiene una deuda pública por debajo de la media europea y a la vez un programa de consolidación presupuestaria. Hay que hablar de España tal como es», ha indicado.

      Alaba el plan irlandés
      Preguntado por el plan de ajuste que ha presentado Irlanda y que implicará, entre otras medidas, el despido de 25.000 funcionarios, Almunia ha señalado que, aunque el plan todavía debe ser negociado y votado en el Parlamento irlandés, se trata de un proyecto «extraordinariamente duro y ambicioso». «Como todo plan de ajuste, no es agradable para nadie», ha admitido.

      Almunia ha negado que la ‘caída’ de Grecia e Irlanda sea parte de una batalla emprendida contra el euro y ha explicado que el país heleno tenía en realidad problemas económicos «muy serios», sobre todo en su sector público, y que Irlanda había basado todo su crecimiento en el sector inmobiliario, todo ello alimentado por un sistema bancario más grande que la economía del país.

      «Son problemas específicos. Lo que pasa es que afectan al euro. Las economías del euro están muy interrelacionadas y los mercados financieros no tienen barreras nacionales. Por tanto, la transmisión de los problemas de cada país es inmediata al resto de la zona», ha explicado.»

    3. Pau Llanes

      Excelente análisis, como siempre, ermitaño… No se puede decir más. No obstante, me gustaría que analizaras el tema del turismo en España. No deja de ser la vía de ingresos exteriores más importante y constante de nuestra economía. El turismo es como si fuera una exportación, consumo exterior en España… Todavía no entiendo como sus asuntos no competen a un ministerio entero, específico, con competencias más extensas y acciones trasversales más generales, incluso en cultura, en ordenación de espacios naturales, en comunicación exterior…

      Un saludo cordial, admirado como siempre de tus análisis económicos, tu claridad expositiva…

      Pau Llanes

      1. ermitaño

        Gracias por tus elogios Pau, el aprecio es mutuo.

        Pues bien, sí el turismo es capital. Y es un tema en el que algunas cosas se han hecho muy bien y otras no tanto. Mientras gozábamos del diferencial de la moneda, atraer turistas era relativamente sencillo. El modelo sol-playa bastaba. Pero con la entrada en el euro hemos venido asumiendo un mayor coste como destino, y no precisamente motivado por el incremento de los salarios, que poco han variado, sino por que nuestro sucesivos gobiernos no han sabido controlar la inflación. Incluso desde el Gobierno se reclamaba en 2005 «que España tenía que ser un país turístico caro» (Ramón Martínez Fraile dixit, Dir. gral de turismo)

        El caso es que se han subido precios, al principio como fruto del redondeo y después porque veíamos que los turistas seguían creciendo de año en año, independientemente que se les cobrara más. Los hoteles urbanos en las grande ciudades y los apartamentos de vacaciones en la costa son dos buenos ejemplos de que se ha abusado, y mucho, del turista. Los palos que se les arreaban en los 60 y 70 se veían compensados por el diferencial monetario, pero éso se acabó. Ahora lo que es un palo en Alemania también lo es aquí.

        Tampoco ayuda la imposición excesiva sobre un sector que debe ser cuidado. Por ejemplo, el tema de los yates de recreo en 2008 teníamos la tributación más cara de Europa por la venta de yates. Al 16% oficial se añadía otro 12% de la matriculación. Del 17% que cobraba Portugal al 28% nuestro hay un trecho. Éso en un país de costa como el nuestro, y con tradición en astilleros, es un suicidio.

        En ese sentido, Rajoy propuso hace tres días un tipo reducido para el turismo del 4%. Es deseable, aunque va a ser difícil que se pueda hacer, por el peso que tiene el sector en nuestra economía. Desde luego, si se produce esa bajada impositiva debe ir acompañada de un acuerdo de incremento de precios para el turismo en la dirección de asegurar una oferta competitiva.

        La marca-país España sigue en ascenso, ya somos las décima mejor del mundo, lo cual es muy positivo. En ese sentido, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro deporte resultan un escaparate extraordinariamente atractivo, que debe ser cuidado. En ese sentido, coincido plenamente contigo en la necesidad de que el Turismo tenga un negociado propio. pero también es importante lo siguiente:

        a) favorecer una contención de los precios, especialmente en sectores asociados al turismo como son los hoteles urbanos o las viviendas vacacionales.

        b) implementar ventajas fiscales para los ciudadanos europeos jubilados que decidan venir a vivir de forma estable o parcial en nuestro país. Habría que hacer algo con las tremendas promociones de viviendas residenciales vacías en el Levante español.

        c) reducir -como decíamos- la tributación a la que se somete la actividad turística al 4%.

        d) mantener programas de ayuda en actividades ahora minoritarias como son el turismo cultural, el rural, el medioambiental o el gastronómico-enológico. En ese sentido, es importante apoyar iniciativas empresariales que tengan como objeto la exportación de productos agrícolas transformados, como el aceite de oliva, el jamón ibérico o el vino, ya si conseguimos incorporar nuestros productos más exitosos a la dieta diaria de los europeos y/o americanos, conseguiremos estar presentes de forma inconsciente en sus mentes como destino habitual. Para ello es imprescindible, lo digo una vez más, apoyar la inversión en el campo en proyectos asociativos rentables y de alto valor añadido.

        e) Potenciar enfoques particulares dentro de nuestra oferta turística, como el turismo náutico o el termal, en aquellos espacios de nuestra geografía que reúnan posibilidades. En Galicia no podremos ofrecer sol y playa, tal vez, o menos sol y playa que Levante, pero sí tenemos una Ría que en Levante no la sueñan. Y unas empanadas que pa’qué…La marca España es fundamental para que todos podamos vender nuestra particularidad. Si cada uno empieza haciendo la guerra por su cuenta poco haremos…Por eso creo que sería muy bueno unificar nuestra presencia exterior bajo la marca España, delegando esa competencia al futurible ministerio del ramo y no como ahora, que cada comunidad autónoma destina cantidades variables en proyectos diversos de promoción.

        Con todo y éso, estamos en medio de una caída de la demanda turística importante. En nuestro caso la caída ha sido acusada, un 8,7% si no estoy equivocado, y se debe no sólo a la menor demanda. También al hecho de que Alemanes y centroeuropeos se están volcando en la costa croata. Competir únicamente con arena y sangría va a ser imposible por precio, así que habrá que inventar algo. Tal vez necesitemos menos turistas, pero con mayor repercusión en las arcas públicas.

        Saludos Pau.

        1. Pau Llanes

          Gracias, ermitaño, por tu argumentada respuesta a las cuestiones que te planteaba acerca del turismo en España, su papel protagónico tanto en nuestra economía real como en la deseable salida de la crisis que nos embarga. Discúlpame por no haberte escrito antes pues hasta anoche no había visto tu comentario.

          Está claro que con el euro hemos perdido capacidad de “maniobra” para competir con ajustes monetarios en el cada vez más competitivo mundo turístico, tanto en precios como en calidad. Pero creo que también nos ha favorecido por lo que significa una moneda única, sin tener que cambiar de divisa, pagar comisiones y todo eso que al turista le parece engorroso y retrae su consumo. Así que lo uno por lo otro… No obstante el efecto de redondeo sí que ha sido significativo, nos ha encarecido sin remedio ni vuelta atrás. Y eso lo pagamos todos, los “nativos” y los turistas forasteros, y no sólo en tiempo de vacaciones sino todo el año. Y más si cabe los que residimos en zonas típicamente turísticas, como en mi caso en Mallorca. Es como si nos obligaran a vivir todo el año de turistas en casa propia…

          Los precios altos deberían proporcionar al menos ciertos beneficios indirectos vía fiscalidad. Pero no es así, sino al contrario… Los servicios turísticos son una de las bolsas más escandalosas de dinero negro (que no tributa), de impuestos directos que se escamotean e indirectos que se ocultan. Me explico… Al menos en tres de las Comunidades turísticas más importantes, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, el fraude fiscal en hostelería y otros servicios complementarios es un auténtico escándalo desde hace años por no decir desde siempre. El más evidente es el que sufrimos los consumidores en bares, cafeterías, restaurantes, tiendas de productos múltiples, servicios informales: consumes algo y te dan un ticket de caja absolutamente ilegal, opaco, fraudulento, pues no solamente lo van a ocultar en ese cajón desastre fiscal que se llama “Estimación Objetiva singular” (o módulos), sino que nos cargan un IVA que nunca van a depositar… Así a los consumidores se nos “roba” directamente mediante esa “mordida” del IVA e indirectamente, por la vía del fraude fiscal, al no pagar los impuestos que les correspondería ingresar por su actividad comercial… Qué pillería tan desvergonzada que nadie quiere poner coto… ¿por qué? ¿Qué complicidades existen? Imagino algunas… conozco otras. ¿Te imaginas, ermitaño, que se exigiera simplemente cumplir con la legalidad, con las obligaciones fiscales en estos casos tan evidentes de fraude fiscal y robo descarado? Pues he calculado que al menos 3.000 millones de euros se nos van por ese sumidero… pienso que no estamos para agujeros negros de tal calibre, ¿no te parece? ¿Por qué no entran en esa materia, ermitaño? Estamos hablando no sólo de un gigantesco fraude fiscal, sino también de “mordidas” generalizadas, de robos directos al consumidor…

          Con respecto al tema de yates, amarres, matriculación de embarcaciones de recreo, etc., estoy de acuerdo contigo. Es excesivo y además penaliza una industria, la de los astilleros, que podría ser puntera y exportadora neta… Pero ya sabes, aquí se adjetiva de lujo cosas que deberían ser tratadas como normales (y no digo que un yate sea un trasporte de uso común; pero tampoco hay que cargar más de lo debido, lo que provoca opacidad, oportunidades para el dinero negro y sus estrategias de ocultación). Una fiscalidad justa redundaría en una mayor recaudación, sin duda.

          Estoy de acuerdo contigo que la marca “ESPAÑA” es decisiva para el sector turismo… Entiendo que cada una de las Comunidades salga a la palestra de la promoción con sus mejores activos turísticos, pero eso no debería ser causa para eliminar o desdibujar el logo que todo el mundo identifica, “ESPAÑA”. Todas esas apuestas nacionalistas y regionalistas dañan más que ayudan a la promoción exterior. ¿No se dan cuenta de la confusión que provocan, las sinergias que debilitan? ¿Es que no hay estudios al respecto sobre las mejores estrategias de comunicación? Se tira tanto dinero a la basura… hay tanto derroche de vanidades… Y pensar que aun con todo es nuestra mayor fuente de ingresos…

          Estoy absolutamente seguro que nuestro mayor activo como “marca” está relacionado con nuestra alta cultura, con nuestro patrimonio histórico artístico, como con nuestra cultura material popular, tradiciones, fiestas, gastronomía, deporte, y con nuestros recursos naturales, la belleza paisajística, etc. Y todo eso es materia de consumo turístico… Urge tener una estrategia común en este sentido, establecer sinergias institucionales y entre Comunidades, lo que me parece realmente imposible hoy dada la fragmentación de nuestras administraciones, su autismo funcional. Me da grima leer tantos ambiguos informes sobre nuestra economía y la debilidad de nuestras exportaciones, tantas llamadas a la competitividad, a exportar más y mejor, mientras se ignora que el turismo es y será nuestra locomotora más potente para salir de la crisis, la que crece aun a pesar de sus gestores y sus erráticas políticas de promoción e inversión… Y mientras tanto cada uno por su parte, con sus guerrillas, en vez de afrontar una política común de promoción cultural, de ocio cultural, de promoción del ocio de naturaleza, de deporte recreativo, de promoción de productos propios, del vino, aceite, jamón, dieta mediterránea, etc., como bien señalas… ¿Se han vuelto locos o son unos redomados inútiles?

          En cuanto a tus propuestas, estoy de acuerdo en la inmensa mayoría:

          Contener precios (antes de que los hagan caer los grandes con el “todo incluido” y la perversión de esa especie de out let turístico generalizado de las ofertas de último minuto).

          Ventajas fiscales para los ciudadanos jubilados europeos, lo que solucionaría muchos más asuntos y problemas de los que la gente se imagina… Pero también esto debería ser más trasparente, hay que evitar o al menos controlar las operaciones “ocultas” que se han dado alrededor del tema de promociones para jubilados europeos, sobre todo británicos, en Andalucía, Murcia y Levante… Las operaciones especulativo-inmobiliarias allí tienen su lógica correlación con muchas de las operaciones especulativas de los sindicatos británicos y sus colonias de jubilados en estas Comunidades. Ha habido mucho dinero y mucha corrupción en torno a estas operaciones… Estos agujeros negros deberían salir a la luz para poder desarrollar con mayor confianza este gran negocio de futuro. No olvidemos que en 2025 un 35-40% de los europeos serán mayores de 65 años, es decir jubilados con al menos 15 años por delante para disfrutar de sus pensiones, etc. Claro, si no se hunde totalmente el sistema de pensiones hasta ahora vigente… Aun con todo, creo que sigue siendo un buen proyecto de futuro…

          Por supuesto, apoyar todo lo que tiene que ver con el turismo cultural en el más amplio sentido de la palabra. En ese sentido se encamina el desarrollo turístico: ocio activo, de consumo cultural, más allá del convencional “playa y sol”, o mejor dicho, su complemento ideal… Pero ya ves, ermitaño, es precisamente todo lo cultural, las actividades culturales, las inversiones culturales, lo primero que se cargan en la histeria de la crisis… ¿es que no se dan cuenta? Para nuestros gestores todo lo cultural es gasto prescindible, artículo de lujo, capricho de exquisitos… ¿Todavía no han valorado su retorno económico? Te aseguro que nosotros, la gente de la cultura, sabemos más de economía y promoción turística que esa pandilla de indocumentados y descreídos que son la mayoría de gestores de la cosa turística en cualquiera de las administraciones, y no hablemos de esos parásitos que son las consultorías que se llevan las pasta por informes sobre Turismo, esos planes clónicos, auténticas “ovejas Dolly”, tan infames como inútiles… ¿Cuánto dinero habrán invertido en semejantes consultorías e informes para tirar la basura? Ah… bueno, eran, son, uno de los medios más eficaces para trasferir comisiones, multiplicar corrupciones, pagar voluntades, impuestos de serpientes…

          Estoy de acuerdo con todo lo demás que señalas y valoras: por ejemplo, la necesidad de inversiones en el campo, en productos con alto valor añadido, es una de nuestras mejores bazas para incrementar nuestras exportaciones, sin duda (pese a las imposiciones agrícolas y ganaderas de la UE)… Y qué decir de las necesarias propuestas diferenciales que, entre otros beneficios, podrían alterar positivamente y complementar la estacionalidad de nuestro turismo, es decir su precariedad a lo largo del año, concentrado especialmente en los meses de verano… Un buen ejemplo es el “turismo de ciclistas” que se ha desarrollado en Mallorca los últimos años, con miles de aficionados y deportistas ciclistas, amateurs y profesionales, en los meses de febrero-abril, temporada baja en las islas… En fin, tantas posibilidades, tantos nichos de actividad por desarrollar… Conocimiento e imaginación es lo que falta, como siempre…

          Por último, señalar que en 2009 bajó la demanda turística global, lo que era lógico dado el shock económico internacional… Pero en 2010 las cifras se han recuperado, aunque haya descendido el gasto per capita-turista. No obstante es un buen suelo a partir del cual crecer, ermitaño… Sólo hace falta, como te decía, imaginación, propuestas innovadoras, una mejor gestión y estrategias unitarias… Bueno, y tantas cosas más específicas que nos llevarían a agotar la memoria de este blog con solo apuntarlas…

          Siempre es un placer leerte, ermitaño, tanto como escribirte sobre estos temas que nos interesan y espero interesen a quienes nos leen… Si algún día te apetece escribirnos directamente ya sabes dónde encontrar mi correo directo: en mi blog “dormido”… Será un placer compartir contigo correspondencia, experiencias e ideas…

          Un más que cordial saludo… Pau Llanes

          1. ermitaño

            Pau,

            poco más puedo añadir que tú no hayas dicho ya con tu agudeza habitual. Apenas añadir algo:

            a) tienes toda a razón cuando afirmas que los nativos sufrimos el elevado coste de la vida en España. Ha existido un redondeo al alza y quienes vivimos en zonas turísticas, sean éstas rurales o urbanas, lo sabemos bien. Siempre he dicho que la primera misión de un Gobierno en materia económica es controlar los precios. Sin hacer nada más ya se está haciendo una buena política económica. Pues ni éso…

            b) Suscribo el doble robo que denuncias con el IVA y los tickets de caja. Y me pregunto algo: ¿Cuál es la motivación del Estado para continuar con los módulos? Y respondo, pues que los módulos son un expolio a manos llenas, pero cuando el comercio funciona muy bien permite cierto ahorro -importante ahorro en algunos casos-, dado que se paga una cuota fija. Al Estado, una vez más, le importa un comino que el comerciante tenga un comercio viable o no, o que estafe o no. Prioriza única y exclusivamente llenar la saca. Fíjate si es así que incentivan pasarse a módulos, dando a entender que en la declaración por módulos el comerciante no sufrirá inspecciones, mientras que con la declaración directa las puede tener a menudo.

            c) El tema de los yates de recreo es, como tú bien dices, una muestra más de la hipocresía de la izquierda nacional, que suele confundir productos de lujo con privilegios para los ricos. Cae en esa demagogia intencionadamente, porque si nos ponemos a hablar de los verdaderos «privilegios para ricos» nos dan aquí las uvas, empezando por la tributación de las SICAV. Es inmoral que un Gobierno, sea el que sea su color político, deje morir a un sector de su economía por cuestiones ideológicas. ¿Por qué digo yo que será por cuestiones ideológicas, no? De no ser así sólo me quedaría pensar que estamos gobernados por inútiles integrales…así que Pau, en este tema escoge la opción que prefieras.

            d) El tema de marca España, el úso que se da de ella y la política turística de las CC.AA da para mucho. Me fascina ver como tenemos centros regionales allende nuestra fronteras sin utilidad alguna, más que reunir a los expatriados para ver la tele y jugar a la cartas, y nos dedicamos a montar «embajadas comerciales» de las CC.AA
            Bien, ¿Por qué se montan? Pues porque las CC.AA dicen, y tienen razón, que las embajadas no funcionan para esos fines. Algunas personas llevan años desgañitándose en pedir una reforma integral de nuestro modelo de embajadas y consulados. Quieren reproducir el modelo británico, en el que sus «misiones» sirven no sólo para prestar apoyo a los expatriados, sino para incidir comercialmente en los países en los que radican. Pero en serio, no de palabra. Además, esas «misiones» constituyen una verdadera oficina de empleo desde las que cursar las peticiones de contratos laborales en dirección a la metrópoli.

            No tengo la menor duda de que con embajadas competitivas obtendríamos tres beneficios tangibles:

            1.- una mayor repercusión turística como destino.

            2.- el aumento de nuestras exportaciones.

            3.- un mayor control de inmigración.

            Para éso hay que dotar recursos suficientes -hoy en día son escasos- y diseñar una política exterior clara e invariable, gobierne quien gobierne.

            e) Sobre los de los agujeros negros en Levante y demás, algo conozco. Pero sobre lo de la unions británicas ni idea. Te agradecería que si puede ser me lo explicaras con más detalle en privado.

            Pau, el afecto es mutuo y mi interés por compartir ideas total. Gracias de antemano por tu calidez y disposición.

            Un abrazo.

            1. Pau Llanes

              Amigo ermitaño, te siento así en tus palabras, cómplice aun desconocidos… nuevamente estoy de acuerdo en tus considerandos´…

              Tres cositas respecto a tus últimos comentarios:

              ya sabes que pienso que son (salvo escasísimas excepciones) unos inútiles integrales…

              Totalmente de acuerdo con tus reclamos a las embajadas, consulados y en general a nuestros servicios diplomáticos en el exterior. Tengo experiencia al respecto y muchas cosas que contar que no vienen ahora a cuento. La reciente reforma Moratinos es simplemente un ajuste endogámico…

              Y en cuanto a las casas regionales, etc., ya sabes, sólo las utilizan los políticos para captar votos y hacer triquiñuelas con ellos en las elecciones. Los escándalos, por no decir delítos más que electorales, acaecidos en Formentera con los «votos regionales» procedentes de Rosario, Argentina… Y tantos otros que a lo peor no fueron tan evidentes por no ser tan significativos. Por todos los partidos casi sin excepción… bueno, sobre todo por los mayoritarios, y es posible que también por el BNG en tu Galicia. No sé, sólo especulo…

              Sobre la «especulación» en y de las Trade Unions en Levante, Murcia y Andalucía ya te cuento otro día, por email directo si quieres, ya te dije dónde puedes encontrar el mío…

              Abrazos, desde el otro lado… Pau Llanes

              PS: Por cierto, hoy releí tu texto «Sujeto, individuo y persona»… Pienso que es uno de los mejores textos que he leído en este foro-blog… (lo tengo guardado entre mi carpeta de documentos «vip»). Envidiable claridad de conceptos y formas… de sugerencias. Gracias por existir en este Foro, ermitaño.

              Abrazos… Pau Llanes

    4. felix de valois

      Es una lastima Ermitaño que los que lo alaban no sepan leer. Hay veces en que esto de embadurnar el cuaderno no es mas que un ejercicio de vanidad.
      En fin,buena exposicion y buena pregunta lejos de toda retórica.
      Saludos

  14. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días, pienso que al Sr. Campa no le han pasado los datos o es posible que haya pensado en lanzar este mensaje a ver que pasaba. Realmente este señor se merece un cierto respeto, recordemos la desautorización publica de la Sr. Salgado hacia el, en el tema de “congelar el sueldo a los funcionarios”.
    Bueno parece que lo que es una realidad, es que desde hace tiempo los que mandan en Europa, están diciendo lo contrario a las afirmaciones del Sr. Campa, en alguna publicación quedo reflejado que: La Canciller de Alemania, Angela Merkel afirmó que el euro está en peligro por lo que pidio a sus compañeros de la Unión Europea (UE) aumentar la supervisión de los mercados financieros.
    Asimismo, Merkel se refirió a la necesidad de imponer sanciones más severas para los países que no logren reducir su elevado déficit, como, por ejemplo, la interrupción temporal de las ayudas estructurales de la UE e incluso la retirada del derecho a voto. La canciller ha reconocido que “el Euro es la base del crecimiento y de la prosperidad, junto con el mercado común” no sólo para Europa, sino también para Alemania. “El Euro está en peligro”, advierte, “si no hacemos frente a estas amenazas las consecuencias para nosotros en Europa serán incalculables”.
    Pues bien, esta bastante claro que a nosotros los españoles, desde fuera y desde el momento en que entramos en el euro nos están marcando lo que tenemos que hacer. Personalmente, no se si ha llegado el momento de tomar nuestras propias iniciativas ya que de seguir así, siempre estaremos a merced de unos y de otros.
    Ya sabemos que ha habido una distribución excesivamente desigual de la riqueza y entiendo también a nivel mundial una sobreexplotación del planeta. En algunos aspectos ha llegado demasiado lejos: el poder, el dinero, son valores dominantes de las relaciones económicas y humanas en nuestra sociedad, En resumen nos encontramos en una crisis económica pero también social y moral.
    A mi entender, tenemos que darnos cuenta que poco a poco nosotros mismos hemos de tomar una cierta posición de fuerza y esto pasa por volver a trabajar duro en muchos campos. Antaño nuestros padres y abuelos cada uno en su medida vivieron otros tiempos difíciles para el país. Ellos bajo una realidad social y cada uno colaborando en su medida, supieron salir de sus dificultades con mucho trabajo y muchas penurias.
    Con la ayuda de nuestro gobierno y aunque sea con un flojo sistema financiero, tenemos que intentar, entre otras muchas cosas, comenzar un camino o proceso por el que nuestro país pase de una economía basada en la ficción a una fundamentada en el desarrollo, seguramente en muchos campos, entre los que personalmente destaco a los emprendedores de la industria( empresa, pymes y autónomos; de las que se deben potenciar sobre todo las industrias exportadoras) a demas y muy importante a la cultura del trabajo por parte de todos nosotros.
    Tenemos que basar y conseguir que nuestro trabajo, nuestra productividad y nuestra industria en términos económicos sea el sostén fundamental de nuestro país ya que en términos de ocupación será el que ofrezca trabajo a la mayoría de la población y con ello acabaremos desarrollando y alcanzando la madurez del modelo de economía y de país.

  15. I Landero

    El New York Times dedica a España un extenso artículo, en su edición de hoy. Dice lo mismo que acaba de decir Barroso : todos desconfían de los stress tests hechos a los Bancos. Porque dieron buen resultado para los Bancos irlandeses, y ahora vemos otra cosa. Porque los supervisaron las autoridades nacionales, no la Unión europea.

    La clave de la situación en España, según este artículo del NT Times, es saber si los stress tests hechos a los Bancos españoles son realistas o no. En esas estamos…El precedente irlandés es pésimo. Como para fiarse de los stress tests. Que para colmo de males, analizaban aisladamente cada Banco, pero no el Sistema financiero en su conjunto. Los Bancos están interconectados en un Sistema complejísimo. Esas interconexiones sistémicas no fueron analizadas en los stress tests. ¡¡Cuánta chapuza, Dios mío!!

  16. I Landero

    Por cierto : la reunión de los 30 grandes empresarios con el Presidente del Gobierno sólo durará 3 horas. Se calcula que cada empresario podrá hablar sólo durante ¡¡5 minutos!! ¿Nos hemos vuelto locos todos en este país? ¿Qué clase de broma es esta? El jefe de Gobierno y los grandes empresarios deberían reunirse sin término fijo, con carácter permante – al menos 72 horas seguidas-, para poderle dedicar el suficiente tiempo a la que está cayendo. ¿Qué pasa, que aún creemos que aquí no pasa nada grave? ¡¡Pero cuánta irresponsabilidad!!

    Debería ser una sesión permanente, un encierro permanente hasta alcanzar una hoja de ruta inteligente, y suficiente para salir del presente ahogo. ¿No sería eso verdadero patriotismo? El país exige acción, responsabilidad, transparencia. No queremos fotitos que detrás no reflejen nada. Seamos serios por una vez.

    1. Nacho Rivera

      A mí lo que me gustaría es ver en directo esa reunión. Ya estoy harto de la sombracracia.

      Curioso que entre todos ellos no haya una ella.

      Nos queda mucho amigo…

  17. Osnofla

    Una sociedad que fomenta descaradamente la mediocridad no puede pretender disponer de políticos que se salgan de semejante atributo. (Mario Conde en su libro Los Días de Gloria).

    Me parece que si afinamos un poquito más estamos en el camino de la certeza. Y cuando digo afinar, me refiero a las élites doctas que han asumido el mando, los poderes en general, de este País desde hace siglos, pero mucho más en los últimos 35 años. Pues cuando se sale de la mierda debe salirse completamente y no saltar de mondongo en mondongo, corres el riesgo de tropezar y caer, o bien de que te hagan tropezar y volver a caer.

    Lo que no podemos es achacar a millones de ciudadanos, que no disponen de las lumbreras necesarias para ser élites, en cualquiera de los sectores productivos e improductivos de este país, las responsabilidades que solamente unos miles de estas élites han generado por su avaricia y codicia, sin olvidarnos de su cinismo, hipocresía y desconsideración hacía todo lo que no son ellos y representan. Solamente podemos asumir haberles dejado hacer a sus anchas sin haberles hecho miles de huelgas indefinidas, fuera de horas de trabajo, en sus apestosas oficinas y centrales suntuosas y ostentosas.

    Nosotros somos un País que puede ofrecer unas cosas en concreto. Alemania otras. Portugal otras. Francia, otras. Y así podríamos ir analizando cada país y sus posibilidades. Y por ello, es mucho más cruel lo que ha ocurrido y los resultados de los hechos generados por los políticos, los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los bancos y cajas, las constructoras y promotoras, las inmobiliarias, las tasadoras, las campañas de publicidad y marketing, las Universidades, la Justicia y quienes la aplican que también están perdiendo los nervios últimamente, …, hasta llegar a los ciudadanos en general, aquí debemos hacer divisiones claras, y por último a los ciudadanos que seguimos siendo siempre los culpables y paganos de todo. Seamos claros. Pocos de los más humildes y los que de verdad lo están pasando mal, acuden a este foro y escriben o nos leen. Por lo tanto seguimos hablando en exceso y haciendo nada o menos, si podemos.

    Beneficio aproximado en los 10 últimos años de la banca en general en nuestro país: 200.000.000.000€, es decir , cerca de 40 Billones de pesetas. ¿Dónde narices está el dinero? De ese dinero ¿cuánto dinero han pagado en intereses a los clientes? Y ¿cuánto dinero deben pagar aún para saldar sus deudas?

    Si a estos beneficios les sumamos los conseguidos en los 10 años anteriores a estos últimos 10 años, la cifra de negocio es escalofriante y descomunal.

    ¿Quiénes forman los fondos de inversión que están atacando el euro de manera descomunal? Los que han hecho estas grandes fortunas con nuestros dineros invertidos en dichos fondos. La trampa la han puesto ellos mismos y no pueden decir que saquemos los ahorros pues entonces se descubre la verdad y ellos se quedan en la máxima quiebra posible. Y como han especulado con los bonos soberanos pues la acción de rebote es hacer que los países queden en quiebra, como ha pasado en Grecia, Irlanda y otros.

    La solución inmediata es dejar a los bancos y cajas que sigan haciendo. Hacer funcionar las imprentas para llenar los mercados de dinero. Crear entidades nuevas, una o dos, en cada país. Controlar al máximo el crédito y no dárselo a todos, es decir, nada a bancos y cajas, menos a grandes empresas que no justifiquen realmente esa necesidad, y todo el esfuerzo a las medianas y pequeñas empresas, fomentando la creación de nuevas y que todos los parados realicen alguna actividad social del tipo que sea hasta encontrar el trabajo que buscan.

    Cobrar, un 10% más de impuestos, a todos los ciudadanos y a todas las empresas, sobre los rendimientos y beneficios, el cual irá directamente a estos nuevos bancos y a la financiación directa de las medianas y pequeñas empresas, incluidos los autónomos, para que sea dinero circulante que genere consumo, controlado, y reactive la economía de cada país.

    Olvidarse durante un periodo largo, 8 a 10 años, de volver a convocar elecciones, de tal manera que los gastos tremendos que originan queden bloqueados y se destinen a fomentar empleo. Retirar las subvenciones a los votos, los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, y similares, rebajando los sueldos a un máximo de 10 veces el salario mínimo, para todos los funcionarios públicos, y cargo de responsabilidad en la empresa privada, quedando el resto como capital del Estado y de las empresas, debiendo reinvertir, mínimo, el 50% en la propia empresa para generar más producción y bienestar general.

    Aprovechar esos años de parón electoral para actualizar las Leyes obsoletas, haciendo referéndum claros y directos, pues el poder radica en los ciudadanos; mejorar e informatizar en esos años la Justicia, reciclando a las personas que sean proclives a trabajar con ideologías y no con Leyes y Normas sociales que beneficien a la colectividad y no a unos pocos. Reactivar los espacios de colaboración entre los diferentes organismos públicos, eliminando duplicidades de gestión; definir los correctos funcionamientos de la banca privada poniendo límites a sus desmanes; controlar la educación financiera de los ciudadanos obligando a que no se pueda firmar ningún contrato sin haberlo podido leer como mínimo siete días antes de su firma, pudiendo denunciar cualquier abuso y siendo penalizada de inmediato, con el cese parcial o total de la actividad la entidad abusadora; y muchas otras cosas más que, en ese tiempo y con trabajo duro, podrían realizarse.

    La situación es que los que han generado los problemas no pueden admitir cambios sustanciales pues quedarían con el culo al aire y serían responsables, asumirían su responsabilidad, y esto no lo hace nadie. Esta es la razón. No hay otra, ellos siguen metiéndose nuestra pasta en los bolsillos, y mientras no digamos ¡basta!, seguirá ocurriendo lo mismo.

    Muchas gracias y felicidad para todos. Quien piense que está a salvo que espere un poco, veremos lo que reclama en poco y entonces no le deberemos hacer ni puto caso.

    Muchas gracias ppor su amble disposición a leer locuras que perfectamente comprendo sean llamadas locuras y precisamente demuestren que los que no quieren soluciones son las que critican las mismas.

  18. Montenegro

    Y a mi lo que me gusta, es comprobar como en este Foro, día tras día, hay mas visitantes y cada vez hay mas artículos y comentarios muy serios, muy interesantes y muy bien desarrollados
    Enhorabuena a todos

  19. mjm

    Los políticos y sus asesores, en su mayoría, han vivido fuera de la economía real. Y claro, ni siquiera saben identificar los problemas, ni cuantificarlos ni reaccionar. Asumen los problemas con candidez

    La entrada en el Euro, en las condiciones que se hizo, fue nefasta. Pero aún peor fue la gestión de la UE en los años posteriores, con el tema Euro y con otros. Si se toma una importantísima decisión como asumir una moneda común, no se pueden dilatar en el tiempo otra serie de políticas conjuntas imprescindibles. Y ahora ahí tenemos el desajuste, el desfase.

  20. Hipocampo

    Entiendo bastante complicado, por no decir imposible, lograr avances que repercutan en mayor bienestar social para “todos” ya todos los niveles si tanto a nivel mundial, como a nivel europeo, y aún más, a nivel nacional no logramos entender que todos somos “uno” y por tanto, nuestros objetivos deberían ser los mismos en todo aquello que ordena nuestra convivencia como cuerpo social y económico.
    Es que existe algún político ostentando un cargo público que se esté encargando de gestionar una empresa llamada España? Realmente nos estamos dedicando a sacar esto adelante para el bien de todos ó se está más preocupado por seguir ostentando el poder y seguir saliendo en la foto?
    Pues está claro que mientras miremos para otro lado, estaremos dejando de observar con detalle la realidad reinante que es más que preocupante y con necesidad acuciante de acometer soluciones!
    Sólo se hacen escuchar los políticos y las belenes estebán… así no vamos más que al desastre. España no está mal, está peor que mal! Y eso se sabe porque se respira.
    El euro estará cojo..do porque lo diga este señor, y cada día perdiendo más la poca credibilidad que les queda. Este tipo de declaraciones me da pena. Mucha pena.
    Que pérdida de contacto con la realidad!!! O qué ganas de autoengañarse a base de repetirse el mismo discurso!
    Sólo hay que ver la fantástica evolución de nuestras cifras, es que no hay un dato bueno. Pero la gente de a pie no entiende de euro bueno ó euro malo, lo que la gente entiende es que se está quedando sin trabajo, que cada vez estamos peor formados, y que seguimos sin enfrentarnos a la cruda realidad.
    Se ha hecho algo para resolver el funcionamiento y la praxis bancaria? qué hay de la financiación a las pymes? No se ha resuelto para nada y el problema se ha agravado, además de recortes en la financiación, a tragar con un encarecimiento brutal cuando se obtiene la misma. Que nos vayamos preparando para encarar los costes que tendrá financiarnos, a pesar de ser un privilegio tener acceso a ello.
    Que vienen mucho más duras y no se está haciendo n a d a. Y que las únicas medidas que se toman son aquellas que van encaminadas a no poner más al borde del precipicio a cualquier elemento integrante del engranaje del «sistema» y ello a cualquier coste. Parches urgentes a corto plazo. Todo lo demás no importa. Al menos, de momento, parece que no.

    1. Sananda

      Sí, esta es la impresión que yo tengo de esto, desde hace algún tiempo…..

      Soluciones -PARCHES URGENTES A CORTO PLAZO-……

      Sobre todo -y por encima- en vistas a entretener a los «supervisores» de la EU, para que no vean la realidad del callejon sin salida, en la que el país se encuentra realmente.

      Me dá la impresión de que los estan pasando -puertas adentro- bastante mal también…….

      Pero si relamente la torta se está quemando, sin remedio,
      por mucho que se apresuren…..
      ya mismo lo sabremos todos, los de aquí, los de allí…. porque el olor a quemado despertará a cualquiera……

      Aunque solo sean conjeturas mías, por lo que oigo cada día, me da la impresión que esto es como cuando, se estudió regular o poco, durante todo un curso, y después en vísperas del examen final, se quiere conseguir -PASAR- pero por mucho que se
      empeñe uno, lo que no se hizo….. no se tienen….

      ¡Que pena….! Ojalá que no sea así…

      O al menos, que venga realmente alguna alternativa.
      No consigo «suponer» qué podría pasar en el peor de los casos………

      Descartando la guerra, al menos entre europeos.

      Pero no estamos solos…….

  21. cidcampeado

    Esta claro que en este caso esa declaracion genera mas desconfianza por ser cuanto menos una hiperbole.
    Sigo viendo muy dificil que algun pais de la zona euro vuelva a su antigua moneda.
    Si en España volvemos a la peseta yo ya tengo un billete de mil que me encontre en mi casa el otro dia, por lo menos tendria para vivir un dia.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados