Los zabbaleen

      90 comentarios en Los zabbaleen

“La historia de los zabbaleen es un claro ejemplo de que modernización no siempre quiere decir progreso” Al Gore

La capital de Egipto tiene una población cercana a los dieciséis millones de habitantes, que generan diariamente una media de seis mil toneladas de basura.  Estos desechos son recogidos principalmente por los zabbaleen, quienes lo transportan en carros tirados por burros hasta su lugar de residencia: un suburbio al este de El Cairo denominado Manshiet Nasser, aunque todos lo conocen como la “ciudad de la basura”. Allí se hacinan cerca de quince mil familias –unos sesenta mil individuos-, en condiciones insalubres, aun estando en una de las ciudades más pobladas y sucias del mundo.

Los zabbaleen -“la gente de la basura«, en árabe- es la comunidad de los cristianos coptos. “Coptos proviene de Aegyptos, y significa literalmente “Egipto”. Antes de la llegada del Islam, este país era mayoritariamente cristiano. Hoy en día los coptos sólo representan el diez por ciento de los setenta millones de personas que conforman la población egipcia, eminentemente musulmana. El Papa Shenouda III [“Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por San Marcos”] es el patriarca de la Iglesia Copta, desligada de la Santa Sede Católica. A pesar de que representa a sesenta millones de fieles, Shenouda III sufre la opresión de los grupos fundamentalistas islámicos así como del propio gobierno egipcio, que lo recluyó en arresto domiciliario durante cuatro años.

Hay que señalar que los zabbaleen llegaron a constituir en la antigüedad la gran élite intelectual, económica y política de Egipto (Además del idioma árabe, los cristianos coptos tienen un lenguaje propio que deviene de los jeroglíficos egipcios.) Sin embargo, con el paso del tiempo, la religión musulmana fue creciendo e instalándose en los órganos de poder. Aunque cristianos y musulmanes residían en el mismo lugar sin problema alguno salvo los propios del día a día de cualquier convivencia, las diferencias comenzaron a hacerse más patentes hace unos sesenta años, cuando algunos cristianos se vieron obligados a trabajar recogiendo basura y reciclándola para poder subsistir. Para este proceso se les hizo indispensable la presencia de un animal tabú en la religión musulmana: el cerdo.

Dado que la religión musulmana no acepta a este animal, el gobierno optó por asentar a los zabbaleen en Manshiet Nasser, un terreno que en aquella época era puro desierto. Así, partiendo de la nada, los cristianos coptos se vieron forzados a crear su propia metrópolis con el único recurso del que disponían: la basura… Por menos de un euro y medio al día recogían de las puertas de las viviendas la basura de los cariotas, para luego transportarla en carromatos tirados por burros a su residencia. Comenzaba entonces un laborioso proceso de reciclado. Sus cerdos se alimentaban de la basura orgánica -el mayor foco de infección y molestias una vez comienza su descomposición-. La tela, el papel y el plástico eran seleccionados y clasificados manualmente. Su sistema era tan eficaz, barato y preciso que superaba el ochenta por ciento de reciclado (La media de reciclaje efectivo en un país desarrollado oscila en torno al treinta por ciento.)

A raíz del brote paranoico de gripe A que infectó a todo el planeta, el gobierno egipcio decidió unilateralmente la matanza de todos los cerdos de los cristianos coptos -un número de animales superior a los trescientos mil-, alegando razones de prevención y salubridad. Esta decisión provocó la revuelta de los sesenta mil habitantes de la ciudad de la basura, dado que con el exterminio de los cerdos no sólo se eliminaba uno de los eslabones principales de su efectiva cadena de reciclado, sino también una importante fuente de ingresos, ya que su carne era vendida a los restaurantes internacionales del lugar. Ante la situación impuesta, los zabbaleen optaron por emplear cabras y pollos para realizar la función de los cerdos, si bien su capacidad de ingesta era muy limitada. La basura comenzó entonces a acumularse en las calles, plazas, casas y pasillos de todo El Cairo.

La solución para el completo aprovechamiento de los residuos orgánicos tras la exterminación de los cerdos les vino a los zabbaleen de la mano de Thomas Culhane, un científico estadounidense que aboga por las ciudades sostenibles.  Este hombre se mudó a la ciudad de la basura durante cuatro años, y con su entusiasmo y conocimiento les enseñó a construir calentadores solares con tubos de hierro y planchas de aluminio de latas recicladas; obtuvieron así agua limpia y caliente.  También les enseñó a mantener biodigestores, los cuales -por medio de una bacteria y un mínimo mantenimiento- eran capaces de reciclar los residuos orgánicos. En palabras de Thomas Culhane: “Egipto tiene los profesionales, los recursos y la creatividad para resolver sus principales necesidades. Sólo hace falta que empecemos a cambiar de mentalidad” […] Estuvimos con los masai en Kenya, mostrándoles cómo pueden evitar la deforestación utilizando estos mecanismos y ahora mismo utilizan cuatro tanques de biogás en este país».

No se sabe muy bien si por causa o consecuencia del temor a las pandemias, el gobierno egipcio decidió entonces contratar durante veinticinco años a cuatro empresas extranjeras -dos españolas (Urbaser y FCC) y dos italianas- el servicio de recogida y tratamiento de los residuos sólidos en El Cairo. La intención oficial era dotar a la ciudad de un servicio apropiado al de un país desarrollado; sin embargo, las consecuencias fueron nefastas. El inicial recelo de la población cairota no tardó en tomar forma cuando las autoridades de los distintos municipios cargaron con una -hasta entonces inexistente- tasa de basura la factura del consumo de electricidad. Dado que en Egipto el suministro eléctrico se halla bastante subvencionado, resultó que la tasa de basura era superior a la del consumo eléctrico, hecho éste que no hubo manera de hacer comprender a la población. ¿Cómo podría ser considerado un signo de desarrollo pagar más por los desechos que por la electricidad? La mayoría lo consideró una imposición.

Hay que tener en cuenta que la población se había acostumbrado durante décadas a que por un modesto estipendio los zabbaleen recogieran en su puerta su basura. Sin embargo, ahora no sólo tenían que pagar un alto precio para que empresas extranjeras se ocuparan de la labor, sino que incluso se veían obligados a tener que bajar ellos mismos las bolsas de basura a los contenedores –algo que a nosotros nos parece una obviedad, por golpe de costumbre -. Al no haberse pactado claramente la dotación de medios y el horario de servicios, era común que los ciudadanos tuvieran que recorrer varias calles con sus bolsas de basura  a cuestas hasta encontrar un contenedor; o que el horario de recogida no fuera respetado; o que, como ocurrió por decisión del gobernador de El Cairo, se negara la instalación de contenedores por ser poco estéticos o por el riesgo de ser empleados por terroristas… Mientras, los trescientos camiones de recogida contratados inicialmente se encontraban retenidos en la aduana, dado que los gobiernos locales pretendían aplicarles una tasa inexistente de un treinta por ciento; otros municipios decidieron unilateralmente añadir y quitar cláusulas, o bien romper sin más la relación con estas empresas… Al margen de éstas y otras razones derivadas de la torpeza gubernamental, pesaba ante todo el hecho de la incapacidad de las empresas extranjeras para competir con el antiguo, barato y efectivo sistema de los zabbaleen: frente a las más de seis mil toneladas diarias que eran estos capaces de procesar, las empresas privadas apenas llegaban a las dos mil por día.

Michael Slackman, periodista del New York Time, resume la posible reacción del mundo occidental con estas palabras:

Mucha gente aquí reconoce que éste es un sistema fácil de criticar, desde los cerdos y las insalubres condiciones de vida a la vista de los niños transportando basura, con sus caras sucias y sus ropas manchadas.

Pero es así como comen y sobreviven. Y es así como han permanecido independientes de un gobierno en el que no confían. No protestarían si el sistema se hiciera fijo. Lo que no quieren es que se quite el sistema (…)

Es posible que el sentido de la “modernización” haya de ser replanteado, arrastrando en ese proceso el valor del desarrollo técnico y  la prioridad -elevada a idolatría- del beneficio económico y al consumo, como estilo de vida. Quizás, tanto técnica como comercio debieran convertirse en herramientas de un sentido de la modernización que, como han hecho los zabbaleen, sepa aprovechar de forma precisa y efectiva todos los recursos, respetando el orden natural y sus leyes.  Y ante todo, su dignidad como pueblo e individuos.

Sin pretender ignorar el sufrimiento y la dureza que imponen sus condiciones de vida, como tampoco enjuiciar las decisiones del gobierno egipcio en aras del beneficio de la mayoría, los rostros de los zabbaleen nos muestran que el sentido de la dignidad y la alegría dependen sobre todo de nosotros mismos.

Fuentes:

Garbage dreams, de Mai Iskander. Nominada al Oscar al mejor documental en 2009.

Juego que aborda esta situación (en inglés):

http://www.pbs.org/independentlens/garbage-dreams/game.html

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Los zabbaleen, 8.5 out of 10 based on 6 ratings

90 pensamiento sobre “Los zabbaleen

  1. BORJA

    Precioso y enormemente ilustrativo texto Juanarmas. Gracias por compartirlo con nosotros.

    «La intención oficial era dotar a la ciudad de un servicio apropiado al de un país desarrollado; sin embargo, las consecuencias fueron nefastas».

    Una decisión que se imaginó eficiente sin preguntarse, ¿eficiente para quién?.

    Centrados en el temor a las pandemias, se tomó una decisión de gobierno sin profundizar en el análisis de las consecuencias para las personas. El servicio contratado necesariamente ofrecía una menor calidad que el anterior. Los medios eran menores y la capacidad para procesar el trabajo mínima.

    Sin embargo una aureola de modernidad lo vestía. Y había que contratarlo.

    Hoy son muchas las aureolas de modernidad, de eficiencia que a corto plazo se visualizan como correctas. Pero tenemos que plantearnos sus consecuencias a largo plazo antes de adoptar esas decisiones. Porque a largo plazo muchas de las cosas que estamos haciendo no generan progreso.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Así es Borja. Y esto sucede en todos los países con respecto a las distintas étnias o pueblos que constituyen su población. Según qué casos, esa incapacidad gubernamental para mantener el orden dentro de la tensión ha degenerado en dramáticos conflictos civiles.

      Por lo que parece, el gobierno egipcio se curó en salud -nunca mejor dicho-, alegando que la decisión de sacrificar a todos los cerdos propiedad de los zabbaleen no era motivada por la gripe A. Entre otras razones, como se explica en esta interesante entrada de un foro sobre Egipto:

      http://www.egiptoforo.com/forums/showthread.php?t=15420

      Gracias por tu aportación.

  2. Pau Llanes

    Excelente artículo, sí señor… que estimula múltiples reflexiones. Conozco algunos casos con parecidas implicaciones pero no vale la pena que distraiga la atención en tu magnífico ejemplo…

    Evolución no es sinónimo de progreso; eso está claro… Además, ¿qué progreso? ¿con qué objetivos?… Si dejáramos hacer a cada comunidad según sus propios objetivos…

    Algunas veces dudo incluso de los proclamados «Derechos Universales»… Acaso el único que considero absolutamente universal es ser feliz. Y aun con todo cada uno de nuestros caminos hacia la felicidad son misterios inefables, intrasferibles, inesperados… Hasta entre la basura se puede ser feliz y progresar «sustentablemente», como dicen aquí.

    Saludos… Pau Llanes

    1. juanarmas Autor del artículo

      Muchas gracias por tus palabras Pau Llanes.

      También creo que -desligados de estos conceptos abstractos, ambiguos y en gran medida vacíos- sólo nos queda, como siempre, el individuo frente al espejo y su obligación de cumplir sí o sí con su propio desarrollo evolutivo: intentar ser feliz, pase lo que pase, siendo auténtico consigo.

      1. Pau Llanes

        Gracias por tus referencias a mis palabras… Te confieso que me ha interesado el caso que traes a este foro. Esta mañana he buscado más información al respecto en Internet. Y aun sin desmerecer tu artículo he visto que el tema es más complejo y de mayor enjundia que imaginaba. Creo que también has cometido algunos errores al trascribir informaciones de algunas fuentes… o simplemente las has «maltraducido». Por ejemplo cuando te refieres al contrato del Gobierno de El Cairo con compañías europeas de tratamiento de residuos. Por favor, revísalo… de tus palabras parece desprenderse que su contratación se debió a la masacre de cerdos por la alarma pandémica de 2009: «No se sabe muy bien si por causa o consecuencia del temor a las pandemias, el gobierno egipcio decidió entonces contratar durante veinticinco años a cuatro empresas extranjeras»… Y no es cierto, pues su contratación fue en 2003-04.

        Te recomiendo el artículo en Wikipedia sobre los Zabbaleen; es muy completo y cita numerosas fuentes… también son muy interesantes las referencias a otro «colectivo» egipcio, los Wahiya, y su relación con los Zabbaleen, entre otros, sus relaciones simbióticas…

        Visto lo visto, sigo afirmando, como he hecho otras veces en este foro, que a lo mejor el futuro debería plantearse como más eficientes las relaciones simbióticas (de colectivos, de gentes, incluso de estados e instituciones) que las del mero interés de mercado, económico y/o social, incluso como complemento a la solidaridad social altruista. En todo caso «simbiosis mutualistas»…

        Agradezco nuevamente tus aportes, cómo no, pero también te ruego un mayor rigor en los datos y referencias. A veces nos puede el entusiasmo y pasamos de largo sobre aspectos realmente sustanciales, o nos confundimos aun sin querer…

        Un saludo… Pau Llanes

      2. Pau Llanes

        Ah, se me olvidaba… tampoco es desdeñable el hecho de que los zabbaleen hayan creado desde mediados de los años 90′ al menos 700 pequeñas empresas relacionadas con el tratamiento de residuos, la comercialización de los productos secundarios, su exportación para nuevos usos, etc. Incluso han invertido en procedimientos técnicos y talleres de reciclado. Estamos pues ante una auténtica «industria auxiliar» con enorme futuro y servicios a la comunidad con evidente retorno económico a los emprendedores con visión de futuro… Es decir, habría que empezar a superar la visión meramente «popular» y «sociológica» de los zabbaleen, su condición de cristianos coptos exiliados a los basureros y su reciclaje, para empezar a valorar las implicaciones económicas del tema… (seguramente «gracias» a la visibilidad que les ha proporcionado la atención mediática internacional y sus «voceros» ecológistas bienintencionados). Digo esto porque no me extrañaría que en poco tiempo empecemos a hablar de algún millonario zabbaleen y de residencias majestuosas de algunos personajes zabbaleen construidas con materiales compactos reciclados, por ejemplo… E incluso de algún juguso subcontrato de los zabbaleen con las empresas europeas adjudicatarias, por su ineficacia manifiesta, claro…

        Así que no estamos lejos de traspasar la fina línea de la supervivencia social a la propaganda del triunfo social y económico de entre la basura. Y de aquí a la mafia hay un sólo un paso… Y no es una metáfora: recuerda las relaciones de la basura y las mafias en Italia, por ejemplo, y el caso de Nápoles sobre todo…

        Se me ocurre como referencias unos casos españoles: la tradición de los gitanos (como colectivo) en el reciclaje de la basura (chatarreros) hasta su cambio de «negocio», en muchos aspectos semejantes a los zabbaleen… los asuntos de tratamiento de basuras y sus implicaciones político/económicas en recientes casos de corrupción (lease caso Brugal en Alicante)… las fortunas desde las basuras y tareas afines de «El Pocero» y alguno de los capos implicados en el Brugal, etc…

        Así que empiezo a dejar de lado (por ser ya mera arqueología antropológica) la condición socio-religiosa de los zabbaleen, su religión copta, y empiezo a entrever futuras novelas de ambición personal o yo qué sé… Si no, al tiempo…

        Aun con todo, sigo afirmando mi primer comentario original… Todo el mundo tiene derecho a la felicidad… (frente a su espejo, por supuesto).

        Saludos aplicados, ya ves… Pau Llanes

  3. Socrates

    Por allá anduvo Jesús de Nazaret siendo niño con sus padres refugiados, y parece que fue bien tratado.

    Gracias Juan por ser el apóstol de los conflictos olvidados y de las causas ¿perdidas? Mientras haya gente como tú, hay esperanza.

    Moraleja: Desde hace dos milenios los cristianos somos perseguidos en varias naciones, entre ellas las que conforman el actual Islam (como Egipto desde el siglo VII d. C.)

    P. S.: «El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y huyó a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del Profeta: De Egipto llamé a mi hijo.» (Mt 2, 14-15) El texto de Oseas 11, 1 habla de un niño que sale de Egipto y que es hijo de Dios. Se refiere en 1er lugar al pueblo de Israel, a quien Dios sacó de Egipto por medio de Moisés. En Éxodo 2, 10 se narra: «Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.«

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Socrates, gracias por tus palabras. Son los ejemplos de estas personas los que realmente nos dan esperanzas, así como los de otros que nos cogen aún más cercanos (especialmente a melillenses y canarios; al menos en lo geográfico).

      Tú, yo, nosotros -las personas que desde la distancia establecemos juicios de valor y así los expresamos-, por eso del desarrollo de la técnica no nos manchamos ni de tinta las manos. No es ni malo ni bueno: sucede en todo el planeta.

      Sin embargo, el mero hecho de poder tener conciencia de que ocurren estas cosas aparte de las que se establece como la realidad de la “actualidad” en los distintos telediarios, es un gran paso. En ese sentido, las posibilidades que brinda internet de ofrecer o recolectar información no tiene pago…aún.

      1. Socrates

        La verdad es que, es curioso que tengamos que asistir de manera diferida a estos escenarios ajenos a las agendas-setting que nos muestran en el NO-DO de cada jornada mientras comemos y bebemos tranquilamente, aquéllo que interesa ser conocido. Fíjate que, como cristiano me da un poco de vergüenza tener conocimiento de la lamentable situación de esos hermanos míos tan distintos a mí en la forma y en el fondo…, a través de este dossier-artículo. Conocía la suerte que corren los cristianos en el mundo islámico, pero desconocía esa vida-hez de los coptos de El Cairo. Estás cosas me dan vértigo. Gracias siempre a ti, y que Dios nos perdone por no valorar lo que disfrutamos aquí en el Occidente económicamente en «crisis». Un abrazo Juan y hasta el próximo artículo-shock.

  4. Isabel

    Gracias Juan por acercarnos a otras realidades, excelente e instructivo artículo.
    La lectura me ha dejado acongojada por su dura realidad, pero nuevamente comprendo que el hombre es capaz de ser feliz en donde sea si así se lo propone.
    Por otro lado me indigna enormemente que arrebatamos al otro hasta las migajas que los sostienen, es que somos unos pesados del copón metièndonos siempre en donde no nos llaman en nuestro afan de controlarlo todo.
    Lo mismo nos vendria bien recoger unas cuantas toneladas de basura a más de uno… a ver si así nos humanizamos un poquito y apredemos a reciclar nuestra basura interior.
    Buenos días a todos/as
    Un fuerte abrazo compi 😉

    1. juanarmas Autor del artículo

      Coincidiendo con la visión de Pau Llanes, también creo como tú que “el hombre es capaz de ser feliz en donde sea si así se lo propone”. No ya sólo de sobrevivir, en lo que igualaría a muchos animales que por instinto natural se adaptan al medio, sino en su capacidad de trascender sus circunstancias; incluso, en hallar sentido y alegría donde, visto desde fuera, sería más bien motivo de tristeza.

      Tener consciencia de nuestra basura interior y vibrar con ello es un buen síntoma, porque revela que aun no estamos del todo dormidos.

      Un fuerte abrazo

  5. alf-iris

    Interesante artículo.
    Sin duda prefiero ser un zabbaleen lleno de basura por fuera que un iluminado protector paternalista lleno de mierda por dentro. No sé quién será más cerdo si los gorrinos pata negra que se comian los restos organicos o el que mandó exterminarlos apelando a ese brote paranoico.
    Gracias por el artículo Juan.
    Yo quisiera ser civilizado como los animales.
    «Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso errores no corrigen otros eso es lo que pienso, la ra, la, la, la, la,…
    Ya me callo, ya, a currar y que ustedes pasen un buen día…

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Alf-iris por tu valoración y por participar en el hilo.

      Quizás lo que nos toca aprender de los animales y de la naturaleza en sí es aprender a vivir en armonía con las leyes de la vida. Creo que ésta es una condición necesaria para esa visión de desarrollo que se está surgiendo en el hilo: hallar la felicidad, al margen de cómo entienda cada persona ese estado de dicha o alegría.

  6. MARIAJO

    Me ha encantado tu articulo Juan, por ilustrativo y por innovador. Conocía al pueblo de la basura que como otras etnias viven de la adaptación al medio, reciclándose ellos mismos según venga el viento. La solución no es seguir haciéndoles vivir en la basura, ni dejarles en el olvido y en la pobreza. La solución es la de siempre. Hacerles su trabajo mas digno y que su medio de vida supere la mera supervivencia. Y como ellos millones mas en minas de la muerte, fabricas clandestinas y cuartos insalubres. Todavía somos proyectos de auténticas sociedades.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias por tu aportación.

      “Todavía somos proyectos de auténticas sociedades”. Totalmente de acuerdo. Jacques Fresco comentaba que mientras existan cárceles no podrá hablarse de un estado social. Tampoco sería de gran ayuda, como comentas, idealizar su situación de miseria.

      Algún día la condición de todos los humanos, o al menos de todos los ciudadanos de un país, pese más que los intereses nacionales o de mercado.

      Un abrazo

  7. Alcyon

    Gracias Juan.

    Muy ilustrativo. Habla de como cualquier sociedad o grupo puede estar mejor organizado, que cualquier empresa o gobierno.

    Puede crear medios mas eficientes de supervivencia para el propio grupo y la población que le rodea.

    Realmente tenemos la tecnologia, inteligencia y medios, para crear formas de supervivencia en sociedad, mas alla y fuera de los moldes que nos imponen estas maneras de ser politicamente correctos, y homogeneizados como personas.

    Creo en las personas libres, para construir y crear mundos mas faciles y alegres, que los que tenemos actualmente, con sus rigidezes estructurales.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimado Alcyon.

      Creo que algún día se conseguirá esa sociedad que se autorganice de tal forma que no necesite de un estamento de gobierno. Jacques Fresco ha expuesto al menos una opción, expuesta al debate, por supuesto, pero que al menos muestra una vía para intentar aprovechar lo que de viable tenga y mejorar los puntos menos consistentes.

      Pero como dices, la estructura rígida está muy asentada, aunque sus pilares reposen en el miedo y en una percepción existencial contraria al sentido holístico que en este tiempo parece estar despertando por todo el planeta. Es posible que esté llegando la hora de un cambio auténtico, desde sus cimientos.

      Ese concepto de “sociedad civil” que se está preconizando, quizás señale a una sociedad que realmente se siente parte integrante y responsable de la realidad que a todos nos afecta. Quizás pueda decirse que el rol del papa Estado está muriendo.

      Gracias por dejar hoy tu presencia

  8. Westmoreland

    Interesantísimo y muy buen artículo D. Juan., felicidades por su brillante aportación.
    Es paradójico, como lo es el ser humano en sí mismo, cómo unas personas con un estilo de vida duro, complicado, lleno de adversidades e insalubre, se hacen indispensables para la mayoría, pues difícilmente nadie logra convivir bien con sus propias basuras y excrecencias, incluso en un país, en general, pobre como lo es Egipto.

    También es curioso y desmoralizador, comprobar cómo la marginación social y religiosa del gobierno egipcio, más bien pro islámico que otra cosa, impulsó una política sistemática que acabó condenando a la pura marginación a una considerable comunidad cristiana (con sus niños y ancianos incluidos) de por vida, incluso con el arresto de cuatro años al que fue sometido el Papa Copto, como bien refieres,(se supone que incluso sin juicio previo, en un arresto administrativo arbitrario a más no poder) sin que en Occidente el gran público hubiese escuchado a nadie, ni a Anmistía Internacional, ni a las organizaciones más progresistas y pro derechos humanos de turno, ni incluso, y me duele particularmente, a la propia Iglesia romana, denunciar la persecución directa al patriarca copto y esta marginación de todo un grupo humano por el hecho de su fe, sus creencias y sus ritos.
    De hecho, en puridad, esta deportación de facto es un crimen de lesa humanidad y un prefacio de un genocidio de fondo, pues los genocidios siempre comienzan por una deportación y/o una reclusión de grupo.

    Lo irónico del dramático y silenciado asunto, que magníficamente nos ha descrito el artículo de referencia, es que sin los zabaleen, El Cairo lo tiene crudo para convivir con sus desperdicios y basuras, aunque lo injusto es que este grupo humano tenga que apechugar, para sobrevivir, con las imundicias de una sociedad islamista que les detesta, les ha marginado sin piedad y, al tiempo, no puede ya vivir sin ellos, so pena de pagar una tasa por basuras que no pueden permitirse individualmente. ¿Dónde está la caridad que presuntamente vende el Islam con los pobres? En este caso, en ninguna parte.

    Ya se ve que la peor basura de toda no es la que genera la metrópoli egipcia, sino la que habita en las mentes de unos gobernantes y de una sociedad no menos envilecida que nuestra secularizada y laicista sociedad occidental , con lo cual, habrá que deducir que la crueldad humana va por barrios o, si se quiere, como le gusta decir de forma cursi a algunas personas y comunicadores, la miseria humana se ha «globalizado», no conoce de fronteras, religiones, agnosticismos, credos, filosofías y políticas. La miseria humana anida en la humanidad y campa por sus fueros.

    Por cierto Al Gore podría pasarse un mes con los zabaleen y luego seguir predicando sus recetas milagro de desarrollo sostenible y ecología, que son tan teóricas como falaces, pero le proporcionan jugosos ingresos por cada conferencia. Luego, incluso podría acoger a algunos zabaleen para reciclar, en lo posible, la enorme basura que produce cierta planta petroquímica, que por lo visto, es de su propiedad.

    Insisto Sr. Armas, enhorabuena por su artículo

    1. juanarmas Autor del artículo

      Westmoreland, Gracias por tu valoración (“tu”, esperando recibir de su parte el mismo trato: )

      En lo que comentas, me resultó curioso esa inexactitud –que puede interpretarse como desdén-, en muchos datos que aparecen en la red referente a la cultura islámica y a sus pueblos. No sé si en las páginas de lengua árabe sucede lo mismo con la cultura occidental, pero si es así también sería desmotivador no emplear la red para desterrar prejuicios.

      Por eso aparece en el inicio del video que acompaña al texto, la imagen de este afamado y contrastado documental: “garbage dreams”.

      http://www.pbs.org/independentlens/garbage-dreams/previewpop.html

      1. Westmoreland

        Una vez más gracias por tu buen hacer y las fuentes de información sugeridas.

        Saludos muy cordiales

  9. Nacho Rivera

    Gracias Juan, ejemplarizante artículo. Felicidades.

    Queda muy patente, el liberal-egoismo y la ignorancia; que el «conservador» Huntington, muy acertadamente, escribió en su «Guerra de civilizaciones» en contestación al «Fin de la historia», de Fukuyama: «Lo que habitualmente se denomina universalismo, no es más que una forma de imperialismo, es decir, el intento de un bloque de civilización, en este caso el occidental, de imponer sus valores sobre todos los demás.Y continuaba diciendo:»la transformación de lo etnocéntrico a lo mundicéntrico no sólo contribuirá a reducir el choque de civilizaciones sino que fortalecerá la Civilización Mundial(no el imperialismo sino el Universalismo sano).

    Un saludo a tod@s.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti, Nacho por tu comentario y por las reflexiones que acompañas .

      Salvando las insalvables distancias existentes entre una y otra situación –no tanto la geográfica, pues comparten el terreno que es motivo de discordia: el Desierto del Sahara- , da la sensación de que el grado de implicación efectiva de los gobiernos del primer mundo en situaciones que degradan a otros pueblos o naciones, va pareja a las características del terreno que estos ocupan, tanto en las materias primas que lo componen como en su situación geográfica. Concretamente, me refiero al problema del pueblo saharaui y a la represión que está sufriendo por parte del gobierno marroquí.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/internacional/1289225065.html
      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/internacional/1289408366.html

      Manshiet Nasser, la “ciudad de la basura”, no tiene valor estratégico y sólo es mar de arena. El Sahara, por el contario, tiene tal valor para la nación marroquí, que hace justificable a sus intereses el gasto diario de un millón de euros en mantener un muro de asilamiento de 2000 kilómetros, aproximadamente la distancia que separa Canarias de Madrid.

      Hubiera sido un logro para España -que ayudaría a consolidar (bueno, a fortalecer) su posicionamiento en la política internacional-, el haber ofrecido su territorio y diplomacia como punto de encuentro para las negociaciones entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario. Pero como en muchos otros casos de política internacional –de ese imperialismo con forma de universalismo- , vuelve a ser Estados Unidos juez y parte. Hoy han acordado en Nueva York un encuentro en diciembre que tendrá como mediador a la ONU. Ojalá sea un paso real en el fin de este conflicto que tiene como base una vergonzosa actitud selectiva de nuestra memoria histórica como España. Ojalá este acuerdo se vea reflejado en la población saharaui y puedan por fin tener su trozo de tierra -con el beneplácito por escrito del resto de la comunidad internacional.

  10. Pingback: Los zabbaleen

  11. Pingback: La historia de los Zabbaleen. @

  12. Maytreya

    Que cosas nos cuentas que no teníamos ni idea (al menos yo) se mezclan en mi cabeza varios asuntos que no se porque han de ir unidos. Aquí no ocurre que por ser de una religión pertenezcas a una zona o te dediques a un trabajo, pero no pasa así en el resto del mundo. La religión Cristiana, parece la mas tolerante con las demas.

    1. vermeer

      Querida amiga May:
      No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que la religión cristiana es muy tolerante con las demás religiones hoy en día.
      En este sentido, no es raro ver en paises cristianos que los musulmanes tienen total libertad para profesar su fé y tienen mezquitas erigidas para tal fín donde pueden acudir para sus rezos.
      Por contra, en paises musulmanes es muy dificil, en general, para los cristianos y otras religiones profesar su fé en total libertad y sin poner en peligro su vida, como, desgraciadamente, estamos viendo en algunos paises, lo cual es inaceptable y triste.
      Un afectuoso abrazo para tí y y los tuyos.

      1. atati

        Bueno, amiga Vermeer, creo que sería más preciso decir que los gobiernos aconfesionales o laicos de los países occidentales o cristianos, son los que han garantizado la libertad de culto y la permisividad con otras religiones; lo cual supone un gran avance si tenemos en cuenta todas las guerras por motivos religiosos que han asolado a la Humanidad, o cómo se las gastan todavía algunos países musulmanes en nombre de su religión. Un saludo amiga Vermeer.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Maytreya por abordar el tema religioso en tu comentario.

      Eso es una realidad: la religión católica cada vez tiene menos poder e influencia en las sociedades occidentales, mientras continúa -y con más fuerza- el poder de la religión en los países islámicos.

      La religión cristiana, atendiendo a su historia, tampoco ha sido muy abierta en algunos de sus periodos… Bien es cierto que, por lazos de las circunstancias históricas, se ha visto abocada a transigir, salvo en los temas que todos conocemos. Influye mucho, además, el papel condicionador que sufren los niños en su educación con la inclusión de El Corán y otros libros sagrados. En España, hoy en día,el «sistema educativo» hay que buscarlo.

      Lo cierto es que las Iglesias católicas no están vedadas para los miembros de otras religiones, ni por supuesto se hace distinciones por sexo o razas.

      Un tema para abordar de puntillas y con tila; sin duda.

  13. Aloe

    Buenas tardes.

    Magnífico artículo, que nos pone en evidencia una vez más ante la encrucijada de la evolución, progreso, globalización, riqueza y pobreza.

    No es el pobre menos feliz, así lo demuestran siempre ellos. Sin embargo, un sentimiento de impotencia se apodera de nosotros, la enfermedad, la miseria… la injusticia y el mal reparto de la riqueza.

    No vivimos en un mundo justo, aunque la felicidad la tengan ellos y nosotros la riqueza. No, no es ni justo ni humano; muchas veces pienso en que lugar podríamos situar a nuestra sociedad, por más que pienso, no lo encuentro.

    Las grandes multinacionades, los dirigentes de esos países, los que hacen y los que callan ,los que miran para otro lado. ¿Dónde estamos?, No me tranquilizan sus sonrisas… no.

    Gracias por mostrarnos,el envés de nuestro bienestar, que deja un sabor a impotencia enorme.

    Un saludo,Juan.

    Saludos al foro.

    Aloe.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Aloe.
      Cuando vi ese documental recuerdo que me quedé en silencio. Son realidades que están ahí y que cada persona ha de lidiar, pues es su existencia.

      Creo que el simple hecho de que se difunda esta situación ayuda. La próxima vez que aparezca la palabra zabbaleen quizás ya la asociemos a su problemática.

      A mí me llegó el ánimo de estas personas, que aún en medio de tal nivel de pobreza y miseria son capaces de despertar cada día con más brillo en su mirada que muchas de las personas que tienen una casa, un coche, unas buenas condiciones higiénicas y un trabajo asegurado de por vida.

      Te animo a que intentes ver este documental. Su mérito está precisamente en no intentar despertar la compasión ni el odio, sino mostrar su día a día, su coraje y el espíritu que les anima a continuar su existencia.

  14. Esencia

    Muchas gracias por acercarnos una vez más con un magnifico artículo, a reflexionar sobre la capacidad del ser humano tanto de potenciar sus capacidades, como de hacer de ellas un instrumento de manipulación al servicio de intereses de cualquier tipo, ya se bautizaran esos intereses y motivos con nombre compuesto, por si tenemos que cambiar de repente la manera de llamarles.

    Me ha parecido increíble según te leía, conocer como unas familias desde su marginación y pobreza, han sabido organizarse generación tras generación convirtiéndose en expertos trabajadores, encontrando su medio de vida y felicidad.

    Pero no menos increíble comprobar, como para dar solución a ese problema que preocupaba a los gobernantes y que tenían que atajar por y para la salud publica, según explican, no se tiene precisamente en cuenta ese trabajo minuciosamente realizado durante casi un siglo, integrándolos directamente en esa solución.

    Crecimiento económico sostenido…

    Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Un abrazo y buenas tardes a todos.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Estimada Esencia. Gracias por tu comentario.

      Eso precisamente le comentaba a Aloe, pues es, creo , uno de los mensajes principales que muestre este documental: cómo ”han sabido organizarse generación tras generación convirtiéndose en expertos trabajadores, encontrando su medio de vida y felicidad” (“felicidad”,a mi entender, en el sentido de que prefieren este medio de vida, por duro que sea, que dejarse «integrar» en una sociedad que les considera la última “casta”).

      En occidente estas situaciones se hacen de manera más solapada, con una ceguera que no quiere ver y que es asumida; allí, quizás, es más cruda la evidencia, pero también quizás por ello más auténtica. Aquí la segregación la produce el dinero; allá, según parece, junto con esto también la ideología y la sexualidad del individuo.

      He intentado encontrar en la red cómo ha acabado la situación, pero no he sabido encontrar nada concreto. Hay información difusa del mundo árabe, como supongo que lo habrá más restringida con respecto a nuestro mundo occidental.

      Lo más triste para mí, Esencia, es comprobar que a pesar del desarrollo en los medios, pesan tanto los prejuicios. En todo caso, internet -si se le da tiempo y no se le corta antes las alas-, quizás pueda hacer algo. Al menos, consolidar la idea –que no deja de ser pura y dura realidad- de que al margen de niveles sociales, castas, ideologías, razas, nacionalidades, sexos, estados físicos o mentales, todos formamos parte de una unidad: la especie humana.

      A partir de esa certeza asumida en los hechos, ¿qué utopía no podría ser puesta en práctica? 😉

  15. vermeer

    Querido Juan:
    Me ha encantado tu excelente e ilustrativo post y te agradezco enormemente que nos hayas hablado de estas personas de El Cairo, los zabbaleen, de los que yo nunca había oído hablar.
    Egipto es un pais que me cautiva y no sólo por su antiquísima y espléndida civilización de la que soy una auténtica apasionada, sino también por la gente que yo he conocido que son, en general, amables, sonrientes, y que a mí me dieron alguna lección de felicidad y alegría que no olvido. Pienso que son un pueblo inteligente y que, como en todas partes, hay gente buena y allí me topé con unas cuantas personas bondadosas, sencillas y llenas de decoro con el visitante que se mostraba respetuoso con ellos.
    La gente extranjera, los turistas, suele encontrar El Cairo caótico y enloquecedor, que lo es por el volumen de ruido, tráfico y tamaño gigantesco de la urbe. Pero, al mismo tiempo, yo lo encontré una ciudad irresistible, llena de belleza y encanto y con unas personas que desarrollaban unos trabajos y oficios que aquí ya no vemos y a mí me fascinaron. Fué una experiencia emocionante, para mí, el poder visitar el café que frecuentaba mi admirado y afamado escritor Naghib Mahfuz, Nobel de Literatura.
    Al mismo tiempo, tuve la oportunidad de visitar el barrio copto, maravilloso, con sus preciosas iglesias y edificios que son parte de la más antigua tradición cristiana y cuya visita resulta inolvidable para cualquier creyente, como yo lo soy.
    Como he comentado, considero a los egipcios inteligentes porque han dado una lección a gente más refinada e ilustrada, en el sentido de que muchas veces las cosas más sencillas y simples son las más efectivas y provechosas para la comunidad en la que se vienen desarrollando durante largo tiempo, en este caso en El Cairo.
    De este modo, si su sistema de recogida de basuras ha resultado eficaz durante largo tiempo y ellos se organizan bien así, no hay necesidad de imponerles algo ajeno a su idiosincrasia, en mi humilde opinión.
    Mil gracias, de nuevo,Juan, «habibi» por tu interesantísimo y edificante post.
    Un fuerte abrazo.

    1. vermeer

      Ya perdonareis, por favor, que haya escrito mal el nombre del Premio Nobel egipcio, ya que involuntariamente he puesto Naghib Mahfuz y debería haber sido Naguib Mahfuz. Lo siento.
      Muchas gracias.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Muchas gracias vermeer por tu valoración y comentario.

      Tampoco conocía a este pueblo, ni tan siquiera su nombre.

      Aunque no he estado en Egipto, también me gusta; a quién ¿no? Sí he tenido la oportunidad de visitar Tánger, y allí encontré personas amables y cálidas y otras que sólo veían en nosotros la imagen de un turista y desde esa perspectiva nos trataban. Es comprensible; vivo en un lugar que vive principalmente del turismo y salvando las distancias aquí también ocurre. También habrá personas que consideren que todos los españoles, o los occidentales somos de una u otra manera.

      El documental en sí no hace juicios de valor sobre el gobierno egipcio ni sobre Egipto en sí; no era tampoco mi intención al crear el texto buscar culpables en la idiosincrasia egipcia. Choca ante todo la situación en la que se han visto abocadas estas personas y sobre todo cómo han sabido salir adelante y pueden mantener un sentido de dignidad y de pueblo en medio de tan duras condiciones.

      Gracias por esas sentidas pinceladas de Egipto. Sin duda es una tierra hermosa.

      “Habibi” (he buscado en la red) y un fuerte abrazo : )

  16. Elena Enriquez Alcina

    La consecuencia de no analizar las decisiones antes de ejecutarlas, se refleja en situaciones como esta. Un problema muy común en estos tiempos. Hemos olvidado ralentizar el tiempo de meditación en la toma de decisiones, el «hay que solucionarlo ya», marca nuestro tiempo y agudiza los errores.

    Un artículo muy interesante.

    Gracias Juan.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti Elena por participar.

      Cierto lo que dices.El «hay que solucionarlo ya», así como la cerrazón de que hay que hacerlo de esta manera.

      En ese sentido, creo que el ejercicio de la autoridad gubernamental o burocrática puede propiciar estas prisas y cerrazón de comportamientos en todos los paises del planeta.

  17. Osnofla

    Muchas gracias Juan, sabes poner verdades de enseñanza encima del tapete. ¿No crees que yenemos lo que buscamos?

    1. juanarmas Autor del artículo

      Me tenías mal acostumbrado Osnofla : )

      Cuando vi este documental me quedé en silencio. Pensé al momento en escribir una entrada para el Foro. Me gustó porque no prejuzgaba uno u otro comportamiento y ante todo porque resaltaba el espíritu humano de esas personas. Creo que es precisamente esa empatía que nos une la que ha conseguido transmitir con tanto éxito este documental y generado tantos premios.

      En él, por ejemplo, el adolescente que aparecen en la carátula del documental es invitado junto con su amigo a visitar una planta de reciclado en Gales. El viaje en sí, visitar el aeropuerto incluso, es todo un festejo para ellos. Ya en Gales, absorben con pasión toda la información sobre el reciclado; lo viven.

      Cuando visitan una de estas plantas –ellos como si estuvieran en una fábrica de chocolates- y en contraste, los operarios con actitud y cara de circunstancias –caras ocultas en parte por las mascarillas-, visitan una cinta transportadora y este adolescente se percata de que muchas de las piezas –las más pequeñas- son desechadas.
      Pregunta varias veces por qué no aprovechan estas piezas y recibe con cierta sequedad la respuesta de que, no se pueden aprovechar; no las admite el sistema de reciclado.

      El se aleja de la cinta, cavilando, y llega a la conclusión: “Aquí hay técnica pero falta precisión” (o algo así). Ellos eran conscientes de que eran precisos, meticulosos en sus sistema de reciclado, principalmente porque de ellos vivían y se había convertido en su vida. Pero lo que más impacta es la pasión con que vive este conocimiento.

      Lo cierto es que, además de la dureza de su vida, uno aprende también de su actitud ante la vida.

  18. ermitaño

    Juan,

    no puedo aportar nada al precioso artículo que hoy nos regalas. Pero tampoco quiero dejar que pase el día sin darte las gracias públicamente por compartir con nosotros otra vivencia llena de esperanza. Es lamentable que nuestro mundo sea como es, imperfecto, doloroso y demasiado cruel en ocasiones. Demasiadas ocasiones.
    Gracias Juan.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias ermitaño por participar y dejar la huella de tu presencia.

      Como acabo de comentarle a Osnofla, este documental y lo que muestra tiene más de una»vivencia llena de esperanza» que de la evidente dureza y miseria en que transcurre su vida en sentimientos y circunstancias.

      Esto es lo que hay y desde aquí partimos. Es bueno siquiera tener consciencia de que esta situación sucede. Quizás, tan solo esto, ya les ayude en algo.

  19. Sananda

    Hola a todos,
    Desde que por 1ªtuve conocimiento (hace unos 20 años) o comencé a tomar conciencia, sobre la existencia de los Coptos, sentí una atracción especial por ellos, como comunidad humana.
    Por una parte, por ser éstos como se sostiene, los descendientes más directos de la antigua civilización egipcia, algo por lo que siempre sentí un gran interés por su sabiduría, y por la posibilidad de que ésta fuera igualmente, una de las principales descendencias de una de las dos grandes y evolucionadas culturas terrestres (según se comprende) ya desaparecida, la cultura Atlanta, la otra anterior y simultánea a ésta fué la cultura de Lemuria.
    Se entiende que la lengua copta actual, es lo que se conserva, derivada del antiguo egipcio.
    El otro motivo por los que los coptos, me atraen desde siempre, es por el contacto directo que este pueblo, tuvo el honor de mantener con Jesús de Nazaret.
    Como se puede comprobar desde los evangelios canónicos, en las referencias que éstos dan sobre la vida de Jesús, hay un gran paréntesis, desde los 13 años que joven Jesús tenía cuando volvió con sus padres de Egipto a Israel, por haber fallecido el entonces emperador del imperio romano que fué su perseguidor desde su nacimiento……
    Los evangelios canónicos no dicen nada más o nada en absoluto, pero hay otras fuentes de diferentes orígenes, en las que se asegura que Jesús después de su retorno a su pais natal, volvió en varias ocasiones a su 2ª patria, que fué Egipto, por Alejandría…..
    Y convivó durante años en su juventud con los coptos, y estos que conservaban un buen cúmulo de sabiduría antigua la compartían con Él, y Él aportaba, y complementaba, con la suya natural. Y poseía algunas escuelas «erméticas», esotéricas en las que el se movía a sus anchas……
    Aunque se encontrasen los llamados libros apócrifos, numerosos y que hay diferencias algo evidentes de los evangelios canónicos,
    durante los primeros siglos del cristianismo; científicamente ha sido comprobado, que los últimos recientes, y bastantes papiros encontrados en Nag Hammadi(Egipto)y otros anteriores en Etiopía, tienen una autenticidad que asegura ser escritos simúltáneamente y antes que los canónicos.
    En ellos se describen bastantes episodios sobre la infancia de Jesús, y de su juventud. En Israel le conocieron especialmente cuando se dió a la predicación pública en los últimos años de su vida. Y aquellas personas que le conocieron directamente como sus apostoles discipulos etc, no lo trataron más o quizás en algunos casos tanto como los coptos. Fueron los romanos después, los que decidiendo terminar con la persecución de los primeros cristianos, y apoyar su la divulgación de esta causa, los que realmente carecían (algo más) de contactos directos con Jesús, con los coptos y con la relación entre ambos……
    ¿Fueron los celos más que otra cosa, lo que les llevó a ésta nueva corriente cristiana (la romana católica apostólica) con su predisposición «imperial» a diseñar y/o recortar a su juicio?….
    ¿Y ello fué una de las principales causas o la única, por la que los copotos no «entraron» como dicen hoy… «al trapo»?

    Los cristianos coptos y los ortodoxos, es algo que yo tengo pendiente desde hace tiempo, por alguna intuición, el acercarme más a ellos y sus «creencias» para poder saber (si es que se pueda saber)qué es lo «malo» que en estas comunidades cristianas se «alberga»…..
    Cuando estuve en Jerusalén unos meses antes de que estallase la guerra, me atrajo muy agradablemente los barracones en los que se ospedaban los cristianos de Etiopía (coptos) que por cierto fueron los primeros desde su origen, en instalarse allí, desde que conocieron la muerte de Jesús(según nos explicaron)y después fueron con el paso de los siglos, acercándose cada «muestra» representativa de las ramificaciones cristianas.
    ¡Claro! la iglesia católica visualmente la más opulente y llamativa a nivel arquitectónico y adquisitivo…..
    los etiopías los más pobres, verdaderos conventos «barracones»… pero allí siguen con la misma actitud, que desde su asentamiento, los más pobres y los primeros.
    Me parece muy mal, y me duele a caso más, que como ha comentado Westmoreland, que nuestro o mí Papa de Roma TAMPOCO haya tenido la solidaridad lógica para con su hermano, el Papa Shenouda III.
    Aunque este actual Papa se ha acercado a al cabeza de familia de la iglesia anglicana, está bien para empezar, pero no solamente a los ricos, sino a sus Homólogos más pobres y necesitados.
    No estaría de sobra, este acercamiento, para empezar realmente y por alguna parte, por el acercamiento y solidaridad del que tanto se habla y se espera……

    Todo los que sé sobre los coptos, era sobre su pasado, pero no sabía nada real sobre su recorrido en los últimos siglos ó décadas, ni de sus actual situación.

    Muchas gracias estimado Juanarmas, por su cariñosa y necesaria información.
    Cordialmente.

    1. Sananda

      Perdonen por lo extenso de mi comentario.
      Quería también decir, que ayer a pesar de estar horas «enganchada al foro», no pude en ningún momento entrar al artículo escrito por el Sr. Conde, dedicado a «Felipe Gonzalez y su autoretrato….»
      El caso es que sí entré en cada uno de los demás artículos publicados ayer y en cualquier otra fecha, pero en este en concreto, siempre que lo intentaba, se bloqueaba automáticamente.
      Después de unas horas, se me ocurrió leer el comunicado que aparecía trás el bloqueo:
      «el acceso a esta pag. está restringido, por considerar que es de contenido inapropiado».
      Este ordenador pertenecía a la biblioteca de la Junta de Andalucía….

      Bueno después explicaré algo más, ahora ya me toca dejar este ordenador que es de otro servicio…
      Hasta algo más después….

      1. Esencia

        No se si me asombra más lo de contenido inapropiado refiriéndose a una pag que recoge los comentarios de unas declaraciones, o lo de acceso restringido a dicha pag. Que bien estamos…

      2. Sananda

        Para quién esté interesado, acabo de explicarme algo más, desde su artículo correspondiente.

        Gracias Juanarmas, y disculpe por la «invasión».

    2. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Sananda por tu comentario (si no le parece mal, prefiero el tuteo). Ignoraba por completo la relación del pueblo copto con Jesús. Ha sido muy enriquecedor para mí, porque esta información no aparece en ninguna de las páginas con las que traté de informarme -ni por supuesto, en el documental referido-.

      En cuanto a la separacion de la Iglesia Católica de la Copta, según aparece en la wikipedia, parece que fue debidoentre otras razones a que ésta no renegó de su caracter monofisista -es decir, que Jesús «sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana».

      Insisto, gracias por esta información que has dado.

      1. Sananda

        Te tutearé a partir de ya..
        Hay mucho que decir sobre todo lo que has referido.
        Espero que en el futuro (no puedo decir cuando, pero no en la lejanía)
        Si no lo hacen otros lo haría yo….
        eso de escribir algo para informar sobre esto -también-…..

        Gracias de nuevo, por tu delicadeza y buen gusto, eligiendo los temas.

  20. mumtaz

    Juan muchísimas gracias por traer a este Foro la realidad de una existencia tan brutal y desconocida para mi como son LOS ZABBALEEN… Estoy aun sobrecogida por ello, aflorando en mi un sentimiento de «asco» por el ser humano incluyendome yo misma por no ser capaz de hacer nada por remediarlo. Como ahora me puedo quejar de como vivo, llorar por los rincones continuamente lamentandome de mi existencia… si después de lo que acabo de leer y ver hay personas que estan cien millones de veces peor que yo y encima son felices, pero en que demonios entonces consiste en ser feliz?
    No puedo con las injusticias del ser humano, no puedo pensar que han hecho esos niños para merecer vivir esa vida, da igual que sea Egipto, España, África, China, India, da igual!!! los niños no deberían pasar por todas esas calamidades, humillaciones, vejaciones, para que MUCHOS vivan de espaldas a todo esto pudiendo hacer tanto por ellos… hay veces que no entiendo para que estoy aquí, si no puedo hacer nada para remediar NADA…
    Un abrazo Juan, fantástico post como todos los que haces…

    1. rlopez

      Totalmente de acuerdo contigo. Esos niños, que en el futuro serán adultos lo único que han hecho es nacer en el lugar «no adecuado». Nos creemos capaces de aniquilar una cultura, una riqueza, tan sólo por forjar los intereses de unos pocos. La condición humana queda relegada a meros intereses económicos sin tener en cuenta que la esencia es la misma en todos, sólo cambiamos la etiqueta con la que nos vestimos. Tenemos los ejemplos de las minas, los niños del COLTAN, mil y mil y mil situaciones, donde uno se estremece viendo encima que inconscientemente ayudamos a que esa rueda sirva porque compramos dos teles, cambiamos de móvil cada año, etc., etc., y los materiales que para ello se utilizan son extraidos por niños a los que robamos su infancia. En fín confío y creo en que todo esto sirva para lograr un mundo un poquito más cómodo en el que todos y cada uno de nosotros tengamos lugar. Universo somos todos.

    2. juanarmas Autor del artículo

      Muchas gracias mumtaz, te agradezco tus palabras.

      Si te es posible, te recomiendo vivamente que veas ese documental. Quizás no he sabido contagiarme de ese ambiente, pero junto con su miseria y sus duras condiciones, también son capaces de mantener un espíritu que es toda una enseñanza.

      No creo que tenga sentido el sentirnos «culpables». Estas situaciones suceden en todos los rincones, aunque no de forma tan dura y evidente. Quizás, con que cada persona intente en la medida de sus posibilidades y criterio sembrar un guiño en sentimientos y pequeños hechos, habrá esperanzas de que ese asco se transmute en el loto del cielo en la tierra. Es una utopía por la que merece trabajar cada uno con su pequeño grano de arena y su deseo ardiente en que esto suceda.
      Un fuerte abrazo.

      1. mumtaz

        Juan gracias, intentaré ver el documental, y cambiaré el chip para no sentirme tan culpable, pero no puedo remediarlo al ver tanta injusticia en el mundo… aunque te puedo asegurar que trabajado mi interior para comprender todo lo que sucede, aunque hay veces que ante la realidad tan cruda me desmorone…
        Otro abrazo para ti

  21. rlopez

    Nunca había oído hablar de los zabbaleen. Gracias por aportar estos conocimientos en estos momentos me hacen replantearme muchas cosas. Efectivamente, al hablar de progreso, algo que todos en cierta medida anhelamos, ¿qué entendemos por él? ¿progreso para quién? Mi conclusión es que la felicidad es siendo, independientemente de las condiciones. Cada día me sorprendo más y me doy cuenta de todo lo que tengo que aprender.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias rlopez. Tampoco había escuchado esa palabra. Comparto tu conclusión: «la felicidad es siendo, independientemente de las condiciones». Es un ejemplo que muestran en su actitud los protagonistas de este documental. Del todo recomendable, por cierto.

  22. diferente

    La historia de estas gentes es absolutamente ejemplar para cualquiera que se asome por este foro porque transmite mucha esperanza acerca de la condición humana y porque constituye la demostración más elocuente y veraz de lo que significa la palabra «creatividad», término que para los zabbaleen no es otra cosa que subsistencia pura y dura.

    Uno se pregunta por qué razón a estas personas las cosas se les complican todo el tiempo ya que si bien quedaba demostrado que podían «arreglárselas» desde la nada por qué razón la gripe A tuvo que interferir en su modo de vida y truncarles la esperanza de vivir con dignidad dentro de su especial condición de vida.

    Me resulta, a menudo, difícil de entender la mecánica del universo, destino, sino, fatalidad, estrella.. o yo que sé..
    ¿Podría alguien explicármelo, pfv?

    Gracias juanarmas, siempre enseñándonos el lado más elevado del ser humano!

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias diferente por tu comentario y tus reflexiones.

      Especialmente me parece ésta de considerar
      “creatividad”,no como algo exquisito o que ejercita la inteligencia, sino, en su caso, «no es otra cosa que subsistencia pura y dura».

      La justificación de la gripe A, como también ocurrió en muchos países del primer mundo, fue, creo, en gran medida eso: justificar con ese miedo global actuaciones.

      En cuanto a tu pregunta, también compartimos respuesta (y creo que no seremos los únicos):»¿yo qué sé?» 🙂

  23. ErnestodeB

    Precioso artículo, precioso vídeo, preciosa música. Gracias, Juanarmas, gracias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Al igual que en la anterior ocasión, Gracias Ernesto por su valoración. Sé que sabe el tiempo que uno entrega con gusto a ello. Gracias.

  24. atati

    Estremecedor artículo que relata cómo todavía por razones de religión se puede condenar a las personas a vivir en semejantes condiciones. Pero el mundo religioso convencional suele ser así de incoherente con sus postulados, proclamando grandes palabras que después los hechos demuestran que tan sólo son humo para engañar a los incautos y satisfacer a los fanáticos.

    Las guerras y/o los desencuentros motivados por creencias religiosas es uno de los aspectos más incomprensibles de los seres humanos, peleando o castigándose los unos a los otros en nombre de su Dios, como si Dios hubiera tomado partido por ésta o por aquella religión, y les incitara a eliminar a los otros, al mismo tiempo que se proclama el amor de Dios a todas las criaturas aunque se las esté masacrando en nombre de ese Dios amoroso. Realmente alucinante.

    Por poner una pequeña pega al interesante artículo de hoy, creo que no es muy precisa la expresión «los zabbaleen es la comunidad de los cristianos coptos», siendo más exacto decir que los zabbaleen son cristianos coptos, porque de la primera expresión se puede deducir erróneamente que todos los cristianos coptos egipcios son zabbaleen, cosa que no es cierta tal como el propio autor lo manifiesta al afirmar por una parte que los zabbaleen son 60.000 personas, y por otra que la comunidad copta egipcia está constituida por 7 millones de personas, no representando los zabbaleen ni el 1% de los coptos egipcios.

    Por lo demás, me ha parecido un muy buen artículo, donde se confirma una vez más cómo el ser humano es capaz de adaptarse a todo medio ambiente por muy mísero o triste que pueda ser, sin perder la esperanza ni las ganas de vivir, además como en este caso, de realizar una labor útil para los demás que dificilmente puede ser sustituida sin que ocasione malestar en la sociedad ante la ausencia de su humilde servicio.

    Espero que a partir del caos de limpieza, estos zabbaleen sepan hacer valer su servicio a la comunidad cairota y sean tratados como personas con la dignidad que todas las personas merecen, al margen de sus creencias religiosas, filosóficas o ideológicas. Gracias amigo Juan por tu impresionante artículo.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias atati por esa matización. Inicialmente encontré en la red que eran una comunidad minoritaria religiosa, en vez de que pertenecían. Es interesante y justa tu aclaración.

      En cuanto a la religión, un detalle que no aparece es que, según parece, en el equivalente en el carnet de identidad egipcio ha de aparecer la religión que uno profesa. Así, junto con la desigualdad que sufren las mujeres por su condición, se acrecienta en las cristianas coptas, pues, según aparece en varios testimonios en la red, ven limitados hasta lo mínimo cualquier opción de abrirse camino en igualdad de condiciones.

      También a mí me impactó su capacidad de adaptarse a un medio tan inhóspito para los sentidos y en condiciones higiénicas que nos parecerían deporables. Aun así, en muchos casos, me atrevería a decir que son más felices que muchas personas en el planeta que gozan de condiciones muchísimo más dignas.

      Un abrazo.

  25. Tata

    Gracias Juan.
    Es por esto y por mucho más que me declaro enamorada del ser humano. Un tesoro a descubrir.

    Gracias.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Tata. Comenta Antonio Blay que cada uno ve el mundo y las circunstancias desde el nivel en el que busca. Quizás ha llegado la hora de intentar ir más allá del miedo, la competitividad, la violencia, el caos y todos estos aspectos negativos que tienden precisamente a cegarnos en no intentar siquera buscar ese tesoro.

  26. vanmergeren

    Patidifuso me he quedado. Claro que bien mirado, la misma salvajada, a otra escala y con otra intención, hacen las ONG dándole un cerdo y pienso para medio año al ‘pobrecito’ indígena.
    Que peligrosos somos los simios cuando nos sentimos superiores.
    Gracias, Sr Armas
    un cordial saludo,
    Van

    1. juanarmas Autor del artículo

      Vea el documental. Si me permite la broma, es posible que tras verlo, junto con la dureza de las circunstancias, le cambie un poco la expresión de la cara (del avatar 🙂

      Junto con la dureza también hay esperanza.

      Gracias por participar, Van.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Un tema desconocido en gran medida, sin duda. Ojalá hoy deje de serlo un poquito menos. Al menos conocer su existencia y cómo aun así son capaces de enseñarnos a levantarnos con ánimo cada mañana. Esa es la idea.

      Un abrazo, Joaquín.

  27. juanarmas Autor del artículo

    Quiero agradecer a Mario Conde la posibilidad que nos brinda con este espacio.

    En cuanto al tema, no es casual que no haya preguntas al aire en la entrada. Poco hay que decir y mucho que observar –y si les es posible, ver el documental “Garbage dreams” (traducido como “la ciudad de la basura”).

    Cuando vi el documental me quedé unos instantes en silencio. Curiosamente no establecí juicios de valor sobre la mezquindad humana que permite esta situación, o sobre la intromisión extranjera, por ejemplo. La sensación era más bien de enseñanza.

    La capacidad humana, como algunos compañeros han apuntado, no sólo de poder sobrevivir en circunstancias tan duras, sino incluso de hallar más allá de las apariencias un profundo sentido de identidad y dignidad humana.

    Por eso, quiero agradecer especialmente a las personas que han participado dejando sus impresiones y a quienes se han sentido interesados en conocer una pequeña interpretación de su historia.

    Gracias

    1. Pau Llanes

      Disculpa, juanarmas, que traiga aquí, al final de tu intervención, el resumen de otros dos comentarios que te he hecho al principio. He pensado que dadas tus conclusiones y otras aportaciones de miembros del foro no estarían de más mis nuevas reflexiones acerca del asunto de los zabbaleen y lo que he ido leyendo acerca de ellos a lo largo del día…

      Te confieso que me ha interesado el caso que traes a este foro. Esta mañana he buscado más información al respecto en Internet. Y aun sin desmerecer tu artículo he visto que el tema es más complejo y de mayor enjundia que imaginaba. Creo que también has cometido algunos errores al trascribir informaciones de algunas fuentes… o simplemente las has “maltraducido”. Por ejemplo cuando te refieres al contrato del Gobierno de El Cairo con compañías europeas de tratamiento de residuos. Por favor, revísalo… de tus palabras parece desprenderse que su contratación se debió a la masacre de cerdos por la alarma pandémica de 2009: “No se sabe muy bien si por causa o consecuencia del temor a las pandemias, el gobierno egipcio decidió entonces contratar durante veinticinco años a cuatro empresas extranjeras”… Y no es cierto, pues su contratación fue en 2003-04.

      Te recomiendo el artículo en Wikipedia sobre los Zabbaleen; es muy completo y cita numerosas fuentes… también son muy interesantes las referencias a otro “colectivo” egipcio, los Wahiya, y su relación con los Zabbaleen, entre otros, sus relaciones simbióticas…

      Visto lo visto, sigo afirmando, como he hecho otras veces en este foro, que a lo mejor el futuro deberían plantearse las más eficientes relaciones simbióticas (de colectivos, de gentes, incluso de estados e instituciones) que las del mero interés de mercado, económico y/o social, incluso como complemento a la solidaridad social altruista. En todo caso “simbiosis mutualistas”…

      Ah, se me olvidaba… tampoco es desdeñable el hecho de que los Zabbaleen hayan creado desde mediados de los años 90′ al menos 700 pequeñas empresas relacionadas con el tratamiento de residuos, la comercialización de los productos secundarios, su exportación para nuevos usos, etc. Incluso han invertido en procedimientos técnicos y talleres de reciclado. Estamos pues ante una auténtica “industria auxiliar” con enorme futuro y servicios a la comunidad con evidente retorno económico a los emprendedores con visión de futuro, y no solamente como una actividad de un colectivo marginal… Es decir, habría que empezar a superar la visión meramente “popular” y “sociológica” de los zabbaleen, su condición de cristianos coptos exiliados a los basureros y su reciclaje, para empezar a valorar las implicaciones económicas del tema… (seguramente “gracias” a la visibilidad que les ha proporcionado la atención mediática internacional y sus “voceros” ecológistas bienintencionados). Digo esto porque no me extrañaría que en poco tiempo empecemos a hablar de algún millonario zabbaleen y de residencias majestuosas de algunos personajes zabbaleen construidas con materiales compactos reciclados, por ejemplo… E incluso de algún juguso subcontrato de los zabbaleen con las empresas europeas adjudicatarias, por su ineficacia manifiesta, claro…

      En cuanto al caso de los cerdos, he visto que su utilización ya no era tan decisiva en los últimos años, ya que su intervención apenas suponía el 20% de la basura recogida. El desarrollismo consumista de Egipto y concretamente de El Cairo, gracias al turismo sobre todo, ha supuesto que la mayoría de la basura fuera “solida” y no orgánica… Así que el aprovechamiento y reciclado con los cerdos tenía que ver con su alimentación y posterior venta para la cadena alimenticia, es decir para alimento de los extranjeros turistas que sí comen cerdo y sus subproductos… Así que ya saben los turistas que han paladeado cerdo en Egipto… de pura y sabrosa basura cairota (al menos hasta 2009)…

      Así que no estamos lejos de traspasar la fina línea de la comunicación sobre la supervivencia social a la propaganda del triunfo social y económico de entre la basura. Y de aquí a la mafia hay un sólo un paso… Y no es una metáfora: recuerda las relaciones de la basura y las mafias en Italia, por ejemplo, y el caso de Nápoles sobre todo…

      Se me ocurre como referencias unos casos españoles: la tradición de los gitanos (como colectivo) en el reciclaje de la basura (chatarreros) hasta su cambio de “negocio”, en muchos aspectos semejantes a los zabbaleen… los asuntos de tratamiento de basuras y sus implicaciones político/económicas en recientes casos de corrupción (lease caso Brugal en Alicante)… las fortunas desde las basuras y tareas afines de “El Pocero” y alguno de los capos implicados en el Brugal, etc…

      Así que empiezo a dejar de lado (por ser ya mera arqueología antropológica) la condición socio-religiosa de los zabbaleen, su religión copta, y empiezo a entrever futuras novelas egipcias de ambición personal o yo qué sé sobre la basura y sus bondades… Si no, al tiempo…

      Aun con todo, sigo afirmando mi primer comentario original… Todo el mundo tiene derecho a la felicidad… (frente a su espejo, por supuesto).

      Saludos… Pau Llanes

      1. juanarmas Autor del artículo

        Estimado Pau Llanes. Si el artículo ha servido para que al menos una persona se haya interesado por el caso y haya buceado durante una mañana en Internet en busca de información que amplíe o confirme la aportada en el texto, éste ya ha cumplido con creces la intención que le dio origen y sentido.

        Como comento a varios compañeros, a pesar de estar varias semanas buscando por la red, hubo aspectos que no hubo manera de encontrar un punto pleno de certeza, porque la información variaba hasta llegar en algunos puntos a la total contradicción. En ese sentido, a pesar de que no he estudiado periodismo, intenté en la medida de mis capacidades que lo que se aportara en el texto fueran datos contrastados. Si he cometido alguna imprecisión, ofrezco desde ya mis disculpas.

        Revisaré esta tarde en casa la información que recopilé, centrándome especialmente en los puntos que creo quieres destacar.

        .-Contrato del Gobierno de El Cairo con compañías europeas y vinculación con el exterminio de los cerdos de los zabbaleen.
        .-Todos los cristianos coptos no son zabbaleen, como ya señaló también Atati. Es cierto. [Donde aparece “los zabbaleen es la comunidad de los cristianos coptos” debió escribirse «los zabbaleen forman parte de la comunidad…»]
        .-El exterminio de lo más de trescientos mil cerdos con que contaban los zabbaleen afectó sobre todo a su posibilidad de vender su carne; su incidencia en el total del reciclado de basuras sería mucho menor.

        Te aseguro que no ha sido mi intención confundir, enturbiar o «mal interpretar» esta realidad -perdona, pero en este sentido sí me siento tocado en lo personal (entre otras cosas, por eso del valor que mantengo por la “intención” y por el respeto que siento por los responsables de este espacio, por los compañeros y por mi persona). Intenté, como también hace este galardonado documental (que no sé si has visto y que te aconsejo vivamente), mostrar en el escrito una realidad lo más neutral posible. En todo caso, respeto tu valoración personal, como no puede ser de otro modo, y agradezco el que destaques esos puntos que posiblemente no se adapten a la realidad de los hechos. A la tarde, con calma y datos, te comento.

        En cuanto al futuro de los zabbaleen, depende de ellos. Es posible que la carencia en la que ahora viven reciba la atención mediática y alguno de ellos se aproveche. No dejamos de ser todos humanos. Por ahora, con que consigan los mismos derechos reales que el resto de sus conciudadanos supongo que será para ellos más que suficiente, ¿no crees?

        Estoy de acuerdo contigo en que tendemos hacia una civilización de relaciones «simbióticas», como expresas, donde los organismos e instituciones se reduzcan a lo práctico y esencial de su funcionalidad.

        En cualquier caso,creo que sí hay veces en que la palabra puede tener un efecto gravísimo, especialmente si entra dentro del campo de la política o la religión. Por eso trato de cuidarlas.

        Un cordial saludo y Gracias

        1. Pau Llanes

          Gracias a ti, Juanarmas… esperaba en mi madrugada tu respuesta, unicamente para darte de nuevo las gracias. Por supuesto que no veo intención alguna por tu parte para en plantear informaciones que no parece no se ajustan a la realidad 8o la modifican en algún sentido)… Mi decisión de escribirte de nuevo y sacar a la luz estos presuntos errores vino dada tras leer todos los comentarios de los demás foreros, y ver cómo sus posiciones se decantaban precisamente alrededor de esas opiniones y datos que yo te ponía en cuestión. ¿Te diste cuenta, no? Por tal motivo exigía (es un decir) un mayor rigor en la información y conclusiones no tan «mecánicas» ni simples… En un comentario posterior a Ángeles precisamente le echaba en cara tales «conclusiones mecánicas»… que sin duda hizo a partir de la lectura y particular interpretación de tu texto…

          Mi interés por el tema no es sólo puntual y si utilicé una mañana en documentarme al respecto e investigar por mi parte en otros casos semejantes como Nueva Delhi, Bogotá, etc. es porque creo que éste tema, el del reciclaje de desechos y residuos en las grandes metrópolis, el reciclaje en general, no es un tema meramente sociológico o de servicio básico. En mi comprensión del mundo, sus realidades y perspectivas, a veces utilizo métodos heterodoxos, paradójicos o analógicos, incluso la metáfora, para entender las cosas, las situaciones, las posibilidades de futuro, etc. Analizando la economía de este tiempo, sus perspectivas futuras, me ha interesado la basura, vamos, la mierda, y us modos y estrategias de tratamiento y conversión en riqueza y economía sustentable… Ya ves, los caminos del pensamiento son imprevisibles y a veces paradójicos… Aunque esto no es tan raro como pueda parecer… hay numerosa literatura simbólica y filosófica, incluso socioeconómica, que relaciona el oro con la mierda, la riqueza con la basura…

          El que mucha gente haya tomado preferentemente tus referencias religiosas a los coptos, su minoría en el mundo musulman egipcio, su costumbres relacionadas con la convivencia con los cerdos, etc. es un dato significativo sobre los tropismos de interpretación de la gente en general. También el automatismo de considerar que cualquier cambio (de la mano extranjera) es perverso, aunque yo mismo afirmo que evolución (o modernización) no siempre es sinónimo de progreso…

          Por lo que he leído la comunidad copta es influyente y relativamente poderosas en Egipto. En el actual gobierno al menos hay dos ministros de origen copto, nada más ni menos que los de Finanzas y Medio ambiente. Y el bi-llonario egipcio más rico es copto, por cierto propietario del mayor consorcio de telefonía y comunicaciones de Egipto con importantes intereses en 12 países, especialmente Italia.

          Por cierto, es curioso que aquí en México también haya un tema relacionado con las basuras que me interesa reseñar. Hace unos años Carlos Slim, el empresario número uno en México y el hombre más rico del mundo, compró el mayor basurero en Latinoamérica, en el estado de México, concretamente en el municipio de Nezahualcóyotl. Allí está realizando un gran proyecto urbanístico y deportivo-recreativo, con centros comerciales, universidades, campos deportivos, etc… La combustión de basuras sigue en el fondo y se han proyectado sistemas énergéticos de aprovechamiento del gas metano que se sigue produciendo. El municipio se ha regenerado en buena parte, eliminado las evidentes molestias que supone vivir en las proximidades de tales basureros, y sus habitantes han visto revalorizadas sus casa, negocios, calidad de vida…

          Por supuesto que ha habido criticas, se ha echado en cara a Slim su operación urbanística sus previsibles ingentes beneficios… Y si esto es así, ¿es malo? ¿habría que seguir con semejante dependencia a la basura, las condiciones insalubres de la zona? ¿No es preferible que estas grandes operaciones inmobiliarias las hagan sobre lugares tan maltratados, basureros por ejemplo, que no en zonas naturales practicamente vírgenes? O como hacen nuestras empresas hoteleras y especuladores inmobiliarios que han sepultado en cemento todas las costas mediterráneas y las de la mayor parte de los paises caribeños, el Yucatán y la costa oaxaqueña mexicana, etc., por ejemplo…

          En fin, creo que el tema es más que interesante y complejo, como te decía, independientemente del caso específico y circunstancias de los zabbaleen… que en todo caso tienen derecho a ser felices entre la basura y gracias a la basura…

          Saludos, de madrugada, a punto de dormir antes de dormirte con mi texto…

          pau Llanes, cordialmente, de corazón…

          1. diferente

            Hola Pau, buenos días/buenas noches?

            Gracias por tu callada labor de investigación sobre estas gentes que nos ha aportado a todos veraz información sobre su extraordinaria labor y ejemplo a seguir por los que nos llamamos «del primer mundo».

            En mi opinión a veces el exceso de información sobre un asunto distorsiona tanto la realidad que al final uno cree que tiene alguna idea de algo y resulta que no es sino la conclusión que se extrae sobre una información que, de por sí y sin nosotros saberlo, se nos presenta parcial y sesgada.

            Habría que hacer constantemente como tú, ir a las fuentes y «mojarnos» todos un poco más.

            En cualquier caso el pecado es nuestro por conformarnos con lo que nos echen y permitirnos, además, formarnos opinión y toma de postura sobre el asunto.

            No nos dejes nunca!!

            1. Pau Llanes

              Mi querida DIFERENTE… ¡cómo piensas qué voy a dejarte de lado, abandonaros¡ A veces estoy lejos, más lejos que la distancia, y entonces el silencio parece abandono… Pero no… es un puro escándalo de pensamientos proyectados hacia el oriente, hacia las costas que añoro. Gracias por tu complicidad…

              Y gracias por tus comentarios a los míos, etc. Sabes que responden a mi probervial curiosidad por la vida, propia o ajena, es lo mismo, mi estupefaccíón siempre intacta y por inagurar, mi compromiso con la búsqueda de la verdad (aunque sea relativa, humilde, heroica), ese hacerme preguntas y tener el valor de responder… Busco tanto como encuentro; me ejercito pues en reconocer… en interpretar los regalos de la vida, sus mensajes, sus dictados… Y eso lleva su tiempo, requiere esfuerzo, paciencia, templanza… inquietud y dudas, apenas seguridades, aventura…

              Mi querida DIFERENTE, soy sismógrafo, no chismógrafo de la vida y el mundo… Prefiero la ilusión de lo que está por venir que la melancolía de lo que aconteció y atesoro en mi memoria. Mirar lejos no es un deporte, aunque requiera espíritu deportivo existencial…

              Y en cuanto a los zabbaleen y lo sucedido en este foro, ya he dicho lo que tenía que decir… (sobre el tema en cuestión y sobre sus implicaciones y conclusiones). Criticar es juzgar con criterio… Y debemos ser más que cuidadosos cuando escribimos para gente que confía en nosotros, que espera nuestras referencias e interpretaciones como guía a sus pensamientos. Si no lo hacemos con rigor (aun con subjetividad) estaremos no sólo falseando la realidad sino sobre todo marcando direcciones equívocadas, quizás hacia el abismo del fanatismo o al desierto de la negación permanente. Yo soy un intelectual, lo confieso sin vergüenza, y también un hombre de acción, desde siempre… Lo soy en mi vida cotidiana y en mi escritura, mi literatura. No puedo por menos que exigirme y exigir coherencia, concordancia, mimo y cuidado en las palabras tanto como en las acciones y en los pensamientos que las engendran. Cualquier pequeño acontecimiento puede ser el eje alrededor del cual hacer girar el resto de nuestra vida. ¡Quién sabe? Las semillas, tan insignificantes, un grano de polen, por ejemplo, son el origen de los grandes árboles de las selvas vírgenes… (sólo necesitan aire y tiempo). También hay vida en el desierto… y los cactus están henchidos de agua… Y los líquenes… (soy el liquen que habita y se alimenta de la roca a la intemperie, en las alturas)…

              Ummm… voy a comer: la filosofía y la lírica me abren el apetito. Y uno es humano, demasiado humano…

              Salud y verdad… Pau Llanes

          2. juanarmas Autor del artículo

            Estimado Pau.

            Lejos de dormirme, me ha interesado el texto de tu respuesta.

            Muchas gracias por la información que aportas y que sirve para dar sentido a la esencia de lo que debe ser un foro de debates: exponer un tema y sobre el asunto o el texto en sí intentar entre todos profundizar y ampliar la visión del tema tratado, en sus errores y aciertos. Eso no sólo es bueno, sino fundamental. Por eso te lo agradezco.

            Ignoraba esos casos de personajes importantes egipcios que son cristianos coptos, si bien en el escrito se afirma que “algunos cristianos se vieron obligados a trabajar recogiendo basura”. Es decir, creo que no afirma que los cristianos coptos en su conjunto sean zabbaleen. Sí se puede prestar a la confusión cuando se afirma que los zabbaleen es la comunidad de los cristianos coptos”, cuando debiera haber figurado “forman parte de” o “ pertenecen a”, por ejemplo.

            Comentaba a varios compañeros ayer algo que quizás debí incluir en la entrada, y es la imprecisión que encontré en la búsqueda de algunos datos, hasta el punto de aparecerme, no paradojas, sino auténticas contradicciones en el baile de números.

            Por lo que he visto en la red, la comunidad copta, salvo excepciones individuales propias de cualquier lugar del mundo, no goza de excesivo poder, o esa parece:

            http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3533

            http://www.zenit.org/article-33833?l=spanish

            Los hechos pueden ser interpretados y caer en el «automatismo», como comentas, pero al margen de que fueran empresas extranjeras o nacionales, la situación que se vivió fue un hecho.

            http://www.basurama.org/blog/2009/09/02/el-cairo-la-basura-las-empresas-espanolas-y-garbage-dreams/

            http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/531/1134860405.html (aquí, entre otros detalles, habla de 600 camiones; este dato donde he hallado baile de números, encontrando en general el que los sitúa en 300 camiones -dato que quizás no sea preciso. A eso me refiero con la disparidad en los datos. Por lo demás, cada uno puedo opinar por qué no cuajó en su momento: si por ser extranjeros, por afectar bruscamente a su idiosincrasia, por esa nueva tasa, etc.)

            Con respecto al papel de los cerdos, en las páginas que visité sí encontré que hubo un antes y un después en la vida de los zabbaleen tras la matanza de sus cerdos y su «cadena» de reciclado:

            http://www.rnw.nl/espanol/article/el-cairo-sin-cerdos-crisis-de-residuos

            Aunque no se realiza una afirmación, sí hubo un error al plantear la posibilidad de que la contratación por parte del gobierno egipcio a empresas extranjeras pudiera ser provocada como causa o consecuencia de la exterminación de los cerdos, ya que, como bien apuntaste, ésta se produjo con anterioridad.

            http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=3854

            http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4006665

            En cuanto a lo que comentas de Carlos Slim, si es como parece, no dejaría de ser una aplicación del sentido común que propugna Jacques Fresco y su proyecto Venus. Sería una manera sensata de aprovechar los recursos y eliminar un punto de contaminación. Luego, por supuesto, está el prejuicio o la envidia que se pueda tener por este magnate.
            Pero como creo que apuntas, si la idea es buena es buena, parta de quien parta (o así debiera ser).

            Tuve la suerte de visitar parte de la península del Yucatán y me sentí identificado con lo que comentas del destrozo causado, principalmente en las costas, porque es lo que ha ocurrido también en gran parte de Canarias.

            También coincido contigo en que el tema es más que interesante y complejo, e imagino que junto con el asunto del agua, el de la basura adquirirá cada vez mayor trascendencia. Por eso es bueno aprender de estos ejemplos de sabiduría que da al ingenio la necesidad. Ojalá los zabbaleen puedan algún día ganarse su derecho a vivir dignamente de la experiencia que han tenido que adquirir por fuerza de necesidad. En todo caso, su capacidad de no desmoronarse como individuos en tales circunstancias son también ejemplo de la capacidad humana de trascenderse a sus circunstancias.

            Gracias por lo que me has hecho aprender en ésta y en otras participaciones que has tenido a bien brindarnos. Espero poder contar con tu excelente participación en próximas entradas.

            Un abrazo.

            1. Pau Llanes

              Gracias, juanarmas, por tu respuesta y aclaraciones…

              Reseñas fuentes de datos e interpretaciones que también consulté ayer. También busqué con respecto a los coptos egipcios y allí hay encontré más información relevante…

              Como te dije anoche, estoy absolutamente seguro que no hubo «intención perversa» en tu texto que no fuera la de poner en realce el trabajo de los zabbaleen, su mayor eficacia recicladora y su capacidad para ser felices, tener ilusiones, aun entre la basura… No obstante mi principal reclamo iba en nuestra responsabilidad (más que literaria) al escribir un texto y orientarlo de algún modo que provoque conclusiones automáticas y convencionales en nuestros lectores cuando además los datos apuntados son erróneos o cuanto menos parciales. Por eso reclamaba más rigor, menos intenciones apriorísticas, un mayor equilibrio en las argumentaciones. Pongo un ejemplo en relación a tu texto:

              Aproximadamente dedicas un 20-25% de tu texto a informar acerca de los coptos egipcios, lo cual sería comprensible si la condición principal de los zabbaleen en relación con las basuras fuera su condición religiosa, que no creo. Además identificas erroneamente zabbaleen con coptos, automáticamente y en su totalidad, haciendo sinónimos estos dos términos. Como bien has reconocido fue un fallo por tu parte… Pero fíjate bien lo que ha provocado en muchos de tus lectores… qué conclusiones han llegado con esa identificación. Resumiendo: la población de coptos en Egipto es aproximadamente un 10% de la población total (algunos autores llegan a plantear el 15-18%), lo que daría una horquilla de entre 6 y 10 millones; los zabbaleen de El Cairo son como mucho 60.000, es decir menos del 1% de la población de coptos en Egipto. Podríamos denominar a este grupo como marginal, incluso entre los coptos, pues en ningún lado he leído que los coptos se dediquen a la basura y su reciclado en otras regiones de Egipto o que éste sea su modus vivendi genérico… Los coptos son los coptos y los zabbaleen una minoría socioeconómica en la diversa y compleja sociedad egipcia, nada más. dado que esto es así, piensa en el inmenso error que suposo tu afirmación siguiente: «Hay que señalar que los zabbaleen llegaron a constituir en la antigüedad la gran élite intelectual, económica y política de Egipto»… No, juanarmas, lo sabes… Los zabbaleen han sido y son simplemente recogedores de basuras, punto…

              Hago énfasis nuevamente en esto porque la argumentación previa de tu texto está muy condicionada por lo religioso y lo cultural, en este caso por la caracterización de lo copto y cierto halo de misticismo que le rodea. Creo que esta caracterización ha condicionado en buena parte tanto tu escrito como las interpretaciones «voluntariosas» del mismo. Creo que hay que separar convenientemente ambas cosas, la condición religiosa de la condición sociocultural, y más aun en relación con su actividad con las basuras, su reciclaje…

              Hay está el punto fuerte de la actividad de los zabbaleen, su ejemplo como recicladores, su capacidad para progresar socioculturalmente, tener proyectos «modernos» de tratamiento de residuos, crear sus empresas, innovar, exportar «basura» reciclada, tener ilusiones de futuro. En este caso son un ejemplo para el mundo y para otras minorías marginales… Pero no en cuanto al «determinismo religioso» de ser coptos… Reciclan bien, eficazmente, no porque sean coptos sino porque son gente trabajadora y no se resignan a ser de por vida, ellos o sus hijos, marginales basureros…

              En cuanto a los cerdos, es otro tema. Parece ser que la primera relación de estos «emigrantes» interiores egipcios con la basura que en la década de los 30 y 40 se trasladaron a El Cairo fue a causa de sus cerdos que eran parte importante de su dieta (como cristianos, sin tabús alimenticios) y de sus fuentes económicas (por la venta de sus subproductos cárnicos), por ello entraron en contacto y en relación económico-simbiótica con los Wahiya, los originales basureros de El Cairo. Al principio establecieron acuerdos con ellos para recoger (e incluso pagar) los restos orgánicos que servían de alimento a sus cerdos. Luego fueron ampliando sus intereses viendo que la colaboración con los Wahiya, su trabajo en común, les podía servir, hasta independizarse de ellos y «montar» sus propios negocios de reciclado, principalmente de resíduos sólidos; el traslado a su actual ubicación después de algunos catastróficos incendios les permitió un mayor espacio para su habitat y trabajo de reciclado y una mayor proximidad a las fuentes de su negocio, la basura. Claro que se llevaron con ellos sus cerdos y siguieron procesando su carne para los restaurantes internacionales y demás población sin tabús alimentarios, pero su principal actividad ya no era el engorde de sus cerdos sino el tratamiento de las basuras sólidas, su reciclaje y posterior comercialización en bruto o manufacturada.

              A la luz de los datos se deduce que lo relativo a los cerdos es casi una anécdota en cuanto a su actividad principal, la recicladora. Dada la cifra total de 300.000 cerdos sacrificados en 2009 en todo Egipto, ¿cuántos crees que pertenecían a los zabbaleen? Piensa que son apenas el 1% de los coptos sin tabú en la carne del cerdo; también que El Cairo representa el 205 de la población total de Egipto… y que ellos son apenas 15.000 familias… ¿75.000? ¿100.000? ¿150.000?… Pues aun tomando como cifra aproximada esa cifra de 150.000 credos, el 50% de los cerdos de todo Egipto, su consumo máximo al día seía de 300-400 toneladas de materia orgánica al día!!! Poco más del 5% del total de basura que solían reciclar los zabbaleen según las informaciones que se barajan… Lo dicho, el «negocio» está en los residuos sólidos; la cría de cerdos era un complemento (seguramente importante por el precio de su carne en el mercado «turístico»dada su carencia, y un complemento importante para su propia alimentación)… pero ya ves cómo se interpretan los dtos, cómo se sacan conclusiones arriesgadas o interesadas. Aun con todo no deja de ser una especie de «cuento rosa» (es un decir) contado por y para occidentales (o egipcios con nuestra idiosincrasia y educación) que necesita de personajes «prefabricados», lineales, para conmovernos… Y es que a veces unos cerdos «masacrados» por la histeria sanitaria pueden ser más eficaces que las duras condiciones laborales y de supervivencia de toda una comunidad marginal… Al respecto, lee lo que le escribí a Ángeles y la referencia al cormorán impregnado de petroleo utilizado como «imagen compasiva» en la primera Guerra del Golfo…

              En fin, acabo con esto… si quieres continuamos en otro momento a través de mi correo que lo encontrarás en mi página de Arterapia Sentimental…

              Como escribía en otra ocasión… «Para crear (y transformar el mundo, por supuesto) debemos creer»… y creer no sólo es tener fe… Mi conciencia y mi pensamiento me reclaman un plus… hasta en las cosas invisibles. Ciego sí, pero no suicida…

              Saludos desde aquí, al otro lado, cerca de corazón de tus islas… Por cierto, ¿leíste alguna vez mi «viaje místico» hace unos años a Tenerife en Arterapia Sentimental?

              Pau Llanes

              1. juanarmas Autor del artículo

                Cierto, Pau Llanes, comenzamos a desgastar palabras y la paciencia de nuestros compañeros. Llegados a un punto de comunión al destacar un error en la ubicación temporal de un suceso, creo que seguir derivaría a cuestiones más propias del respetable ideario personal de cada uno, se muestre en crudo o floreado, pero en lo que deseché entrar desde que decidí participar en este espacio.

                Los hechos son hechos, e invito a quien realmente sienta curiosidad por el pueblo zabbaleen y dude de los puntos principales que se han expuesto en el texto, que se informen por sí mismos sobre la historia, faceta humana y la labor de la comunidad zabbaleen (y si pueden, antes que nada, que vean el documental garbage dreams; no creo que sea casual que haya recolectado tantos premios y reconocimiento internacional).

                Gracias Pau por los aspectos en que has querido ayudar a mejorar la entrada.


                PD: He leído el texto I que has escrito en tu blog sobre mi tierra. Espero hayas disfrutado del viaje.

                Ya que casualmente es la ciudad que me vio nacer y en la que viví mi infancia, he de aclararte que a pesar de que lo pongas en duda en tu escrito:

                «Ahora a La Laguna: ciudad antigua y Patrimonio de la Humanidad, dicen… y desde luego Universidad».

                es un hecho, se comparta o o no, que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna está declararada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

                http://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna

                http://www.ciudadespatrimonio.org/DesktopDefault.aspx?tabID=8251

                Dicho esto, consciente de que en la exposición escrita de los ojos del viajero que va de paso, pueden tomarse éstas y otras libertades.

            2. Sananda

              Hola Juan,
              llevo un muy buen rato leyendo sobre las aportaciones del compañero Paul, y cuando me decidía a comentar algo sobre ello, viendo tu nuevo comentario, resumo o me dirijo directamente desde este tuyo, ya que aludes a lo que yo igualmente estaba sacando en conclusión, sobre todo ésto.
              Sobre todo, cualquiera podría confundirse algo involuntariamente, en la aportación de datos, y por otra parte me parece también constructivo que alguien, una vez erradicada la parte errónea, lo haga saber, cosa que solo se puede agradecer, como tú haces y como yo desde aquí también le agradezco a Paul.

              Lo que yo pensaba decir porque así es como lo siento y comprendo, de todo esto, es lo que tú acabas de mencionar casi al final de tu comentario.

              Mi conclusión en ésta historia, es, que todas estas personas en un principio, si no las obligaron directamente, sí se vieron obligadas por la falta de solidaridad o de lo que sea, de la sociedad en la que se encuentran, a buscar su propia superviviencia, a partir de su «nada».

              Algunos en estas circunstancias (en el pasado) casi se pierden entre cenizas……
              otros como ellos, a partir de estas «cenizas» consiguieron renacer como el Ave Fenix, y si además les vá o fué algo mejor de lo que otros se esperasen……. ello significa sobre todo para mi entender, -mérito propio-.
              Con ello estos zabbaleen demostraron, así como el resto de los coptos en Egipto, que ellos como aborígenes de este pais, a pesar de los pesares, han sabido con su inteligencia, fuerza de volunta, y sabiduría hereditaria, flotar sobre la corriente, mantenerse en ella, así como su arqueológica antropología, y sus principios religiosos cristianos.
              Y todo esto en unas aguas que por «sabiendas» no son precisamente las más dóciles, en las que una comunidad «distinta», con el paso de los siglos prevalezca en su condición socio-religiosa.

              Señal de reconocimiento del valor de esta comunidad (compuesta por unos millones)en lo referente a cultura, para nada surgida de la ignorancia y/o analfabetismo, por tradición,
              es que de entre ellos, puedan admitir una plaza
              para el ministerio de economía, y otra para los asuntos de medio ambiente, en un pais como Egipto, donde como comunidad socio-religiosa, los coptos son una minoría.
              Todo esto tiene un significado que a mí no se me escapa, por sus orígenes meritorios de su cultura, como fuerza motor, y ésto, por encima del poder solidario o de respeto del resto de sus «paisanos» egipcios, con el que ellos hayan contado desde la invasión islámica en su pais, hasta hoy.

              Me parece muy bién que los zabbaleen sepan sacar partido a una de las pocas cosas con las que contaran para su supervivencia, como la basura y mierda, además porque se lo merecen, más que merecido.

              Claro que de esto saldria algún millonario, como en todo. Y que en éste tema como ocurre con la gran mayoría, llega pronto a generar abusos, magia meredeando tras las oportunidades abusivas….. como en muchos otros núcleos de pobreza, como en Sudamérica, Asía….
              se desarroya la ambición personal, tendencia común en tantos seres humanos…..

              Aquí también ocurrirá. Seguramente ya haya ocurrido…..

              Pero yo no creo que estos a los que les toca día a día, restregar sus narices con la basura y la mierda…. sean precisamente los que se hagan millonarios, ni billonarios….
              Y su ambición personal va de:
              «Poder tirar pa-lante»……

              Por otra parte, creo que en este tema, como en el reciclaje de basura, habría que poder distinguir los distintos materiales, para no cometer errores en el debate.

              Los coptos como cristianos. Como empresarios.
              Como egipcios……..

              Pero bueno, hay tiempo para todo………

              Cordialmente y gracias de nuevo por tu trabajo.
              Igualmente para Paul llanes.

              1. juanarmas Autor del artículo

                Gracias Sananda por tu reflexión, que comparto plenamente. En lo personal, me hizo valorar el poder de un pueblo por mantener su dignidad y la capacidad individual humana de trascender las duras circunstancias que en gran medida les fueron impuestas. Ojalá consigan igualar sus condiciones de vida al de resto de cariotas; tarea que parece difícil por los prejuicios ideológicos y religiosos, que como vemos, no son exlusivos ni propios de algunos ciudadanos cariotas ni del gobierno egipcio. Creo que son circunstancias que están ahí, y que como poco merecen tener conocimiento de su existencia. El juicio en uno u otro sentido es otra cosa.

                Gracias también por tu gesto.

  28. alicia gonzalez

    Me ha dejado sin respiración esta información, que desconocía… Entiendo que estos humanos atrapan cada minuto de su vida como pueden, no tienen otra opción: o respiran lo único que pueden respirar o mueren. Esto es vivir realmente en el límite, apurando al máximo todo aquello que les rodea.
    Muchas gracias, juanarmas.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti Alicia, por participar. Son unos supervivientes natos en unas condiciones que desplomarían a la mayoría de las personas.

  29. DOÑAJIMENA

    Gracias Juan por traernos otras realidades. Otras vidas. Otras dignidades, por qué no son tan dignos ellos como los demás??
    No entra en mi capacidad asimilar que seres humanos puedan o deban vivir en esas condiciones. Pero me pregunto; entenderán ellos lo que hacemos nosotros.
    Evidentemente nuestra vida debe ser mejor…, pero somos más felices?
    Y los derechos humanos? Se cumplen?
    Cuantas formas direntes de vida existen en cada rincón del planeta?
    Buenas noches!

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias a ti Doña Jimena. Tocas los puntos que creo debieran trabajarse: el sentido de la dignidad y la «felicidad» y, ante todo, cómo aún existen mil mundos distintos al nuestro. Creo sinceramente que tomar conciencia -saberlo al menos- puede generar ayuda.

  30. Eliseo de Bullón

    Como no mejoremos como sociedad, con educación, honestidad, solidaridad, trabajo, esfuerzo, los españoles acabaremos siendo los zabbaleen de Europa.

    Incluso los europeos, otrora centro del mundo, pueden acabar recogiendo los residuos de los chinos, de los indios y los demás emergentes.

    Buen artículo Juan. Te adjunto un resumen histórico de la docencia de la asignatura de matemáticas. Está publicado en la web de un maetro zen paisano tuyo.

    http://denkomesa.blogspot.com/2010/10/problemas-con-las-mates.html

    Ejemplo de cómo, siguiendo ese camino formativo, podemos acabar siendo los que recojan los residuos a los zabbaleen. A diferencia de que éstos han sido marginados por su religión, no por su educación.

    O sea, su marginación fue impuesta. La nuestra, por propio abandono.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Muchas gracias por el comentario y el enlace. Sin duda, toda imposición acaba generando algún brote de violencia.

  31. Angeles

    Muy interesante artículo Juanarmas, que desconocía. La lectura que hago del mismo, es que en base a determinado pretexto (la Gripe A, promulgada por la OMS), se suelen tomar decisiones drásticas como es el sacrificio de cientos de miles de cerdos, necesarios para el trabajo y la vida de los cristianos coptos (Zabbaleen o gente de la basura):

    1.- Información falsa como ha sido la Gripe A, creando un trastorno paranoide en muchas capas de la sociedad mundial.

    2.- Aprovechando esa información, el gobierno egipcio toma la decisión de sacrificar a los cerdos, necesarios para la vida de los coptos, y tambien para el reciclaje de la basura. Desconocemos si esa medida es producto de un conflicto religioso o simplemente se trata de un odio hacia el cerdo profesado por la propia religión musulmana.

    3.- Al carecer de los animales tan necesarios, se ven obligados a contratar los servicios de empresas de reciclaje y recogida de basura, con el consiguiente aumento de impuestos.

    Con ello podemos ver que las ideas irracionales (de odio, temor, venganza) suelen dirigir la vida de las personas y de los gobiernos, ideas que luego tienen consecuencias nefastas contra sus propios ciudadanos.
    ¡Pobre gente, además de cumplir una gran labor de limpieza, les quitan sus animales útiles!. Pero esta acción les pasa factura. En la naturaleza cuando se estira algo por un lado, se encoge por el otro, todo tiene un efecto, a veces mucho peor del que se ha buscado.

    1. Pau Llanes

      He dudado si llamar tu atención sobre algunos comentarios que haces… sobre todo porque unas líneas más arriba le comentaba a juanarmas algunos errores que había detectado en su texto y planteaba algunas nuevas reflexiones al hilo de lo que había leído sobre el tema esta mañana. No son graves, nada es grave en este mundo de palabaras… pero sí nos dan claves de cómo construimos nuestros juicios de valor y nuestras interpretaciones; sobre todo cuando se basan en una mera mecánica de causas y efectos «previsibles»… Por ejemplo:

      PRIMERO: «Aprovechando esa información, el gobierno egipcio toma la decisión de sacrificar a los cerdos, necesarios para la vida de los coptos y tambien para el reciclaje de la basura. Desconocemos si esa medida es producto de un conflicto religioso o simplemente se trata de un odio hacia el cerdo profesado por la propia religión musulmana»… Interpretas una «PERVERSA» reacción del gobierno egipcio contra los coptos en su totalidad, aunque tú misma dices que desconoces el objetivo de la medida, antireligioso (contra los coptos) o por sus propias creencias y tabús… No obstante debes considerar que tal medida no puede interpretarse contra los COPTOS en general, identificándolos con los zabbaleen de El Cairo; ëstos son sólo unos 60.000, y no sólo coptos (un 90%), mientras que los coptos en todo Egipto son al menos 6 millones… Por otra parte, el sacrificio de los cerdos les afectó sobre todo en cuanto a la posibilidad de vender su carne para la alimentación de turistas y otros no afectados por el tabú alimenticio. Como he comentado antes, por informaciones recogidas, parece ser que sólo el 20% de la basura recogida era orgánica, y les servía sobre todo para alimentar a sus animales; el resto era sólida y era reciclada y trasformada para otros usos. La matanza de sus cerdos les afectó al perder una buena base de sus recursos alimenticios propios o para la venta en el mercado alimenticio (sobre todo turístico)… pero su incidencia en el total del reciclado de basuras sería mucho menor.

      SEGUNDO: «Al carecer de los animales tan necesarios, se ven obligados a contratar los servicios de empresas de reciclaje y recogida de basura, con el consiguiente aumento de impuestos»… Como ya comenté antes, los contratos con las empresas europeas fueron en 2003-04, por ,lo tanto nada tienen que ver con la presunta pandemia de gripe de 2009 (en todo caso con su excesiva alarma)… Es decir, infieres unas conclusiones que simplemente por ser falsos los datos y conjeturas previas son manifiestamente erróneas… (aunque parezcan lógicas y previsibles a primera vista). Los errores son tan falsos como las falsedades perversas, Ángeles, independientemente de nuestra buena voluntad… (esta es uno de los motivos por los que creo es preferible no juzgar, o al menos ser humildes en nuestros juicios… para criticar hay que tener, además de criterio, datos, realidades más objetivas, reflexionar suficientemente).

      TERCERO: Tus conclusiones… «Con ello podemos ver que las ideas irracionales (de odio, temor, venganza) suelen dirigir la vida de las personas y de los gobiernos, ideas que luego tienen consecuencias nefastas contra sus propios ciudadanos.
      ¡Pobre gente, además de cumplir una gran labor de limpieza, les quitan sus animales útiles!. Pero esta acción les pasa factura. En la naturaleza cuando se estira algo por un lado, se encoge por el otro, todo tiene un efecto, a veces mucho peor del que se ha buscado»… Anda, mira ver ahora cómo quedan tus conclusiones en relación con tus juicios y conclusiones previas… No digo que no tengas razón, incluso subscribiría algunas de ellas… Pero hay otras posibles conclusiones que te animo a plantearte como yo me estoy haciendo…

      A veces cierta «razón previsible, mecánica» puede ser tan irracional como la que criticamos o juzgamos con excesiva virulencia. ¿Y si el tema de los cerdos fuera sólo un problema sanitario? ¿Si sólo fuera una exceso más de prevención ante la amenaza de la gripe aquella? ¿la matanza indiscriminada de «vacas locas» fue contra alguien por motivos religiosos, nacionales o de cualquier otro? ¿Cuántos murieron por su causa en Europa, por ejemplo? ¿Fue una perversa operación de los vegetarianos? ¿O la «propagandearon» las industrias de conservas vegetales? ¿Cuánto tiempo dejaste tú de comer carne de ternera?

      En fin, perdona por haberme centrado en tus comentarios, Ángeles, no lo he hecho con ninguna animadversión, muy al contrario… Sólo era por advertir cómo hacemos nuestros juicios, como a veces descalificamos nosotros nuestras mejores ideas, las que defendemos con vehemencia, no exentas de errores y convencionalismos. No basta depositar en ellas nuestras mejores intenciones… es necesario también rigor, precaución, interpretar con pensamiento complejo, a veces a partir de la paradoja… Somos lenguaje, nos comunicamos con lenguaje, el lenguaje se puede contaminar tanto como la información, y su resultado puede ser caótico…

      ¿Recuerdas, por ejemplo, aquella imagen tan repetida al inicio de la primera Guerra del Golfo, en Kuwait; un ave, creo que un comorán, totalmente impregnado de petroleo? Pues bien, fue una imagen perversa, «falsificada» que se utilizó para «confundir» y «despistar» a gente con compromisos ecologistas y antibelicistas entre otros… Las imágenes de esa ave en realidad habían sido tomadas años antes en la catástrofe ecológica en Alaska del Exxon Valdez, la mayor hasta entonces. ¿Ves, Ángeles? qué perversiones… también nosotros podemos caer en parecidos errores significativos aun sin querer… contra unos o contra otros, por exceso de entusiasmo o de posicionamiento negativo…

      Vaya también mi afectuosa reprimenda a Juanarmas por haberse atrevido a escribir un artículo con su mejor intención pero que ha podido provocar confusiones y conclusiones erróneas, las tuyas o las mías, o de los demás… Debemos ser más responsables y distinguir más claramente lo que es opinión personal, legítima, aunque subjetiva, de lo que parecen ser conclusiones categóricas de validez universal, de sentido común y aparentemente racionales y raazonables…

      Un saludo cordial, de verdad… Pau Llanes

      SEGUNDO:

    2. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Angeles.

      Como he comentado, si bien el sacrificio de todos los cerdos fue justificado por los riesgos del VIH, el acuerdo con varias empresas extranjeras fue anterior en el tiempo, a pesar de que el texto pueda hacer creer lo contrario. Gracias a Pau Llanes ese error ha quedado detectado.

      Estoy de acuerdo contigo en que toda acción que nazca desde la opresión está abocada al fracaso. Ojalá los zabbaleen, al margen de su religión, puedan tener las mismas posibilidades de dignificar sus condiciones de vida que cualquier otro ciudadano. Discriminación que sucede también de forma aún más evidente en países como la India, como bien sabemos, y aquí, en los países aparentemente desarrollados, de forma más sesgada (por no usar otra palabra).

  32. Enrique N

    Muy buenas. Gracias por el artículo, Juan.
    No conocía esta situación y me ha parecido muy interesante lo que cuentas, desde el principio hasta las imágenes del vídeo. Un saludo a todos.

    1. juanarmas Autor del artículo

      Gracias Enrique por tu valoración.
      Esa es la intención: conocer entre todos situaciones como éstas que generalmente pasan de puntillas -o ni eso- por la actualidad diaria que nos ofrecen los medios.

Los comentarios están cerrados