¿Toda, toda la verdad?

      40 comentarios en ¿Toda, toda la verdad?

Koldo Aldai

Veloces verdades se cuelan en titulares, cuando en el pasado apenas salían de la privacidad del salón. Nadie puede callar ya las revelaciones de WikiLeaks. De momento ha conseguido 1.334 webs espejos a lo largo de todo el mundo. Al pinchar en la dirección de cada uno de esos espejos, todas saltan a la misma portada con el rostro sereno y a la vez desafiante del joven fundador del  movimiento. La verdad corre rauda con los medios de nuestros días. Aflora antes de que siquiera la imaginemos. Nos desayunamos cada día con nuevas y rompedoras noticias ¿Pero qué haremos con tantas verdades juntas? ¿Dónde y cómo las colocaremos de forma que sólo contribuyan al bien y al progreso de la humanidad en su conjunto? Bienvenidas las verdades que socavan las dictaduras, que desnudan a los corruptos, que deshacen las falacias, que revelan la cruel cara de multinacionales  farmaceúticas… pero los éxitos  en la revelación de muchas verdades no eximen de prudencia en lo que a la difusión de otras respecta. Todas las verdades no necesariamente se han de ubicar en todo momento y circunstancia.

Ojalá la humanidad se encuentre preparada para encajar la  información que diariamente nos proporcionan los cables diplomáticos de WikiLeaks. ¿Estaremos listos para toda esta suerte de verdades, para  hacer un adecuado uso de estas gigantescas filtraciones? ¿Tienen los políticos derecho a un marco de intimidad como el resto de los humanos, o deberían de manifestarse  más sabios y cautos en cualquiera de las circunstancias? Afrontamos una serie de cuestiones poco imaginables hace bien poco tiempo. Las nuevas tecnologías de la información  nos colocan ante  dilemas poco comunes en el pasado.

La verdad no debería causar contratiempo, si estamos en condiciones de asumirla y hacer un positivo, regenerador, liberador… uso de ella. El que Assange y su gente hayan revelado la auténtica y oscura  faz de la monarquía alauí, de Berlusconi, Putin, Chávez o de la empresa Pfizer,  constituye un  hecho evidentemente positivo, pero ¿era necesario poner el ventilador detrás de absolutamente toda la información que se ha difundido?

Está en cuestión la madurez de la humanidad para asumir estas verdades, sin que por ello se azucen rencores y se pongan en juego vidas humanas. El que WikiLeaks haya facilitado  una información fundamentalmente necesaria y esclarecedora, no quita que pueda haber material muy sensible que encuentre quizás mejor destino en las llamas. ¿Vale toda filtración aun a costa de relaciones humanas y diplomáticas cuidadosamente tejidas?

Nada justifica la feroz campaña que gobiernos y corporaciones libran contra estos modernos mensajeros. Conspiran en balde quienes desean controlar Internet. Tal como apunta Francisco G. Basterra en su alegato a favor de la prohibición de prohibir, el ciberespacio es la consagración de la transparencia y de la más ancha libertad y muestra de las enormes transformaciones que vivimos. Triunfa la comunidad en detrimento del deseo de control de los gobiernos y ello manifiesta un claro avance democratizador, ¿pero no será preciso también establecer algunas pautas en esta “infobatalla”? ¿Esta revancha planetaria contra el establishment en la que se han implicado legión de ciberactivistas tiene o no sus líneas rojas? ¿Esa “conciencia viva online” (movimiento Anonymus) que representa uno de los fenómenos más novedosos de nuestros días, este activismo que ya no camina las avenidas, puede manejar artillería digital de cualquier  calibre? ¿Amén de sus aspectos emancipadores, no hay también cierta amenaza de caos tras esta revolución libertaria que se libra en las pantallas?

Julian Assange para nada merece los barrotes por poner alas a la verdad. Otro tema es el que le ocupa a la justicia sueca por sus supuestos abusos a dos mujeres. La vida es más incómoda para los déspotas y los opresores, merced a un ciberespacio cada vez más universal y WikiLeaks ha tenido el acierto y valor de demostrarlo. Ahora  bien, ¿conviene por ejemplo que el último cartucho  de información con las claves más relevantes que cuidadosamente  guarda  el informático australiano, cual  seguro de  vida, se difunda? Arrojo más interrogantes que conclusiones sobre tan controvertidos temas. No sé si estaremos preparados  para  semejante  ducha de verdades, para  revelaciones de aún más alcance que las aireadas hasta ahora. ¿Tiemblan sólo los tiranos y los sin escrúpulos con los cables de WikiLeaks o hay también políticos con algún grado de buena voluntad que se agitan al amanecer con cada nueva revelación?

Hay un balance eminentemente positivo en lo que respecta a estas revelaciones inesperadas.  El despropósito y la falsedad salen a la luz en esta catarsis planetaria sin precedentes. Quienes mienten a la ciudadanía, abusan, alimentan explotación, odio, confrontación… quienes  privan de libertades y conculcan los  derechos humanos son con WikiLeaks  más débiles en su peligroso accionar, pero es preciso estar alertas con los  eventuales regalos que ciertos cables pueden  también facilitar a estas mismas tenebrosas fuerzas.

Hay puentes finamente construidos que se pueden dinamitar, hay vidas humanas que  pueden  correr más peligro. La prudencia y la oportunidad no podrán ser aspectos menores a la hora de administrar tanta  carga de verdad. Que no se le escape al fundador de WikiLeaks y equipo, a los medios que están ordenando, extrayendo y aireando la información,  que determinadas  verdades  en manos de los enemigos de la libertad  y de los derechos humanos pueden  ser pólvora en bruto, capaz de hacer saltar odios y de  desatar grandes  olas de violencia.

Aún no ha parado la cascada de noticias sorpresa. Quizás el turrón nos coja intentando masticar no menos duras filtraciones. Que sirvan para conocernos un poco más  en nuestros  aciertos, en nuestros  errores en cuanto  raza humana, que  sirvan para la mejora y para la enmienda, de ninguna forma para fortalecer trincheras y alentar  batalla. De ella  ya  aprendimos lo suficiente, de ella sólo necesitamos curarnos. Bienvenidas las noticias que pueden contribuir a que el mundo sea un poco más libre, un poco más justo, pero que en medio de la orgía de verdades con fecha de caducidad, no olvidemos las noticias de y para la eternidad, por ejemplo el aniversario, que en breve celebramos, de la encarnación del más incondicional amor en un establo de Palestina. Las verdades no necesariamente tienen altares, pero seguramente sí tamaño, sí jerarquía. Que ese amor irrestricto sea motor y amparo de todas las verdades con las que seguiremos desayunándonos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

40 pensamiento sobre “¿Toda, toda la verdad?

  1. Calicles

    «Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» (Juan 8, 32)

    Hermanos míos, no confudiros… La verdad tiene importancia no sólo para el crecimiento de la conciencia humana, haciendo más profunda de este modo la vida interior del hombre; la verdad tiene también un significado y una fuerza profética, como así se infiere de la sagrada sentencia de Nuestro Señor Jesucristo recogida por escrito por su querido discípulo San Juan; ella constituye el contenido del testimonio y exige un testimonio por nuestra parte como cristianos. Luego, no se confunda usted señor Aldai: Encontramos esta fuerza transformadora profética y renovadora de nuestra mala conciencia a través de la verdad de la enseñanza de Cristo, no mediante las filtraciones del ventilador del disoluto y extravagante Julian Assange, nutrido con las filtraciones de un resentido gay transexual llamado Bradley Manning que, por lo leído, parece que en el Ejército «le tenían manía»…

    1. samsara

      Completamente de acuerdo con usted. La verdad que nos hará libres no es la que aparece en WikiLeaks, es más, no pertenece a este mundo en el que ciertas personas, descubren los trapos sucios de otras personas, desde luego, sin saber con que intención.

      Lo que ocurre, es que a veces, también es bueno y terapéutico, sobre todo para una sociedad enferma, el refrán: Ojos que no ven, corazón que no siente.

      No soy más libre desde que se comenzó a publicar en WikiLeaks las filtraciones.

      Feliz día de Santa Adelaida.

      1. Calicles

        samsara, a mi juicio, usted ha sido la/el única/o que ha dado con el quid de la cuestión: «No soy más libre desde que se comenzó a publicar en WikiLeaks las filtraciones.» ¡Qué lúcida reflexión! Ahí radica la clave del asunto éste. Esa libertad, para un cristiano, se consigue como hizo Cristo al oponerse a la no-verdad; Él lo hizo con gran fuerza y decisión, y nunca dudo a la hora de censurar lo falso. WikiLeaks no censura lo falso, simplemente nos cuenta la otra media mentira o media verdad que aún no sabíamos, aunque, los más avezados en oler las farsas e imposturas, ya imaginábamos. Ergo, ¿qué clase de verdad revela la herramienta de Assange & Manning? Ninguna, únicamente revela omisiones, no verdades, que es cosa diferente a la única Verdad insondable… Buena noche nos dé Dios.

        1. Pau Llanes

          ¿En su juicio o en su opinión? Parecen palabras intercambiables, pero no son sinónimas… en absoluto. ¿Cuál es su ley y cuáles sus criterios? ¿Qué jurisprudencia tiene como refrencia y autoridad? No me diga que la Ley divina o las palbras de Cristo en su restrictiva literalidad sin arriesgarse a ser tachado de fariseo…

          WikiLeaks y sus revelaciones no tienen que ver con lo falso o verdadero, sino con el derecho a conocer y saber qué tenemos tanto por nuestra naturaleza humana como por nuestra condición social. Luego vienen nuestras interpretaciones (interesadas, intencionadas) y nuestra caracterización de lo verdadero o falso… Son los hechos los que son ciertos o no; nuestras aproximaciones e interpretaciones son meras valoraciones contingentes, contextuales, acaso «ideologizadas»…

          Resulta curioso cómo utiliza a su capricho (y conveniencia) las palabras y las sentencias sagradas o no que señala. afirma que Cristo se opuso al a «no-verdad», que nunca dudó en censurar lo falso, y mientras tanto se despacha «adjetivando» al soldado Bradley Manning como «resentido gay transexual» y a Julian assange como «disoluto y extravagante»… (eso sí, escudándose con cierta hipocresía en presuntos comentarios que Ud. ha leído no se sabe dónde)… En fin… me tienta adjuntarle alguna cita de vuelta de la misma fuente para rebatir sus opiniones travestidas de sentencias «jurídicas», pero no lo hago porque no creo cómo Ud. en su autoridad. No obstante le invito a releer y a repensar algunos de los pasajes de su Libro sagrado; yo lo hago a menudo aunque no crea en todas sus palabras y consideraciones… (pero es un autor, o mejor dicho un personaje referencial, del que aprendo y me orienta positivimante en muchas ocasiones). No tengo ninguna duda que Cristo vería con amor las acciones y los compromisos de tanta gente, como Assage, que «cada vez que presenciamos un acto que sentimos que es injusto y no actuamos nos convertimos en parte de la injusticia»…

          Pau Llanes

      2. Efraín Jesé

        La libertad es algo que nos tendremos que ganar nosotros de forma individual…No hay otra cosa, pasaran mil cataclismos pero si no nos levantamos y cada uno toma las riendas de su ser y hace lo que cree o le dicta la conciencia en vez de callarse la boca por miedo o conveniencia…nada va a cambiar.

        Gracias:)

      3. atati

        Con la intención de mostrar que ya nada va a ser secreto ni posesión exclusiva de las élites; que en la actual época gracias a la tecnología y a valientes personas como Assange los oscurantistas lo tienen muy difícil aunque intenten desprestigiar a los mensajeros con burdas acusaciones de caracter sexual. Y si no te sientes más libre al conocer la Verdad o parte de ella, amigo Samsara, es sólo tu problema, no del resto que estamos encantados que toda la caca e hipocresía salga a la luz. Un saludo.

        1. samsara

          Pues la verdad, no, no me siento más libre al conocer las informaciones de WikiLeaks.
          Para mi, la verdadera libertad está en el interior de cada uno y el conocer esta información, no hace en mí, nada más que constatar la hipocresía y la esclavitud presente en el mundo en que vivimos. Por eso,cuando a los 23 años me di cuenta que la Libertad (la verdadera) nunca la encontraría en lo que mis prójimos me pudieran otorgar o quitar, sin saberlo, iniciaba ya el sendero que hoy sigo recorriendo.

          Seguramente tú, entiendes la Libertad de otra forma y como en este foro, una de las recompensas que podemos encontrar es aprender de los demás, puedas explicarme por que yo, sí soy más libre al conocer estas informaciones, o por que tú, eres más libre por estas mismas razones. Te lo agradeceré sinceramente.
          Otro saludo pata tí.

    2. atati

      Pero todavía no te has enterado que hoy en día no es reprobable ni vejatorio ser gay ni transexual, y que intentar desprestigiar al mensajero por su condición sexual, además de ser una postura homófoba dice muy poco de quien lo hace. ¿Pero todavía andamos así, como en los tiempos cuando a los homosexuales se les caractrerizaba de vagos y maleantes?

      Qué miedo tenéis unos cuántos a que la Verdad sea patrimonio de todos, olvidando o tergiversando las sabias palabras del Maestro que hoy en día cada vez son más actuales para confusión y enojo de hipócritas y demás sepulcros blanqueados. Un saludo.

  2. Pau Llanes

    Gracias, Koldo, por tu texto lleno tanto de consideraciones positivas hacia WikiLeaks como por la lista de interrogantes… La mayor parte de las cuestiones que apuntas las iremos viendo con el tiempo…

    En cuanto a tus reflexiones acerca de si serán o no positivas o negativas para la política internacional, su estabilidad, estas filtraciones de la diplomacia norteamericana, o tus precisas preguntas: ¿Vale toda filtración aun a costa de relaciones humanas y diplomáticas cuidadosamente tejidas?… ¿Esta revancha planetaria contra el establishment en la que se han implicado legión de ciberactivistas tiene o no sus líneas rojas?… creo hay otros aspectos que señalar antes de pasar a plantearnos alguna respuesta convincente. Por ejemplo, entender que estos documentos y las maniobras políticas que desvelan no serían más que una “billonésima” parte de las operaciones diplomáticas, negociaciones, transacciones y presiones de todo tipo que de modo más o menos confesable, o absolutamente secretas, se han producido y realizan en el mundo, en todos los países, en cada una de las esferas políticas y económicas internacionales y nacionales. Acaso el que la filtración se haya dado en los papeles de la Secretaría de Estado norteamericano le da una mayor atención mediática, además que las referencias abarcan medio mundo… Pero imagina las negociaciones y trapicheos que se dan simultáneamente en todo el mundo. Y piensa que éstas son las que están escritas. ¿Cómo serán las que ni siquiera admiten la tinta sobre el papel, negro sobre blanco?… En fin, todos sabemos de nuestros secretos… En este caso son más “gordos”, pero su mecánica es la misma que nuestros secretos domésticos…

    Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que los temas y puntos de vista norteamericanos, y en general de la diplomacia internacional, ya los conocemos o los intuimos. Internet y los medios de comunicación, los libros de los analistas, nos dicen parecidas cosas a las que aparecen reflejadas en los “cables”, lo que confiesan e informan los diplomáticos… ¿Entonces, cuál es su principal valor? Pues confirman lo que sabíamos y/o intuíamos… pero que todavía mucha gente, la inmensa mayoría, pensaba que eran sólo suposiciones, elucubraciones, incluso mentiras de peligrosos “contestatarios” políticamente incorrectos… En realidad para aquellos que “sabemos” cómo se cuecen ciertos asuntos, cómo se pacta o componen o amañan desde cuestiones de estado hasta otras más pedestres, incluyendo los negocios, las complicidades de intereses, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero para la sociedad en general, para la inmensa mayoría (esa sociedad civil que nombramos tan a menudo con dispares significaciones) es la prueba del nueve de cómo se tratan las cosas mundanas, desde las más trascendentes para su vida material como las más ajenas a sus intereses, aunque directa o indirectamente tengan que ver con su vida presente y su futuro…

    ¿Seguirán siendo las relaciones diplomáticas igual, con las mismas estrategias? Sí… sin duda. A lo mejor ahora serán más cautos, encriptarán mejor sus mensajes, sus informes… pero será lo mismo… El poder seguirá conspirando y utilizando los secretos en su provecho… ¿Entonces qué ha cambiado; qué cambiará? Pues desde su parte, muy poco… Tampoco cambiaron los gobernantes después del Watergarte, en realidad también una filtración desde dentro y una amenaza a los documentos y grabaciones hechas por Nixon de sus propios consejos internos… Pero la opinión pública, la “conciencia” de la sociedad civil, sí entenderá las cosas de distinto modo. Querrá saber más; se cuestionará más profundamente por los motivos de las decisiones de sus gobernantes… hay nuevos estímulos para futuras filtraciones, seguramente hay mucha gente que “quiere decir”, hacer partícipes a la sociedad de sus secretos, de la información que posee… habrá mayor trasparencia; y por lo tanto mayor inestabilidad… Creo que es un riesgo que hay que asumir… (lo contrario sería convivir con la mentira conscientemente, formar parte de ella aun sin querer, convertir la hipocresía en norma común; y no sólo la de los políticos, sino la de todos sin excepciones).

    Por último, os adjunto unos fragmentos de un ensayo que Julian Assange escribió en diciembre de 2006: «La conspiración como gobierno». Se trata de la introducción y el primero de los puntos que desarrolla… Para aquellos que adjetivan a Julian Assange simplemente como un hacker travieso o malvado, o dudan de sus intenciones, podrán descubrir a un hombre comprometido, con justas preocupaciones sociales, con intenciones hasta cierto punto trascendentes… Más que interesantes sus reflexiones y convicciones…. Lo suscribiríamos, sin duda ¿o no? Parecen incluso palabras de MC o de algunos que simpatizamos con su causa «general»:

    INTRODUCCIÓN

    “Para cambiar radicalmente el comportamiento del régimen tenemos que pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien. Tenemos que pensar más allá de lo que lo hicieron quienes nos han precedido y descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de formas que nuestros antepasados no pudieron.

    Tenemos que comprender la estructura fundamental que genera el mal gobierno1 . Tenemos que desarrollar una forma de pensar esta estructura, que sea lo bastante fuerte para hacernos atravesar la nebulosa de moralidades políticas que compiten entre sí e introducirnos en una posición de claridad. Lo más importante de todo es que tenemos que utilizar estas percepciones para impulsar dentro de nosotros y de otros un proceso de acción ennoblecedora y efectiva para reemplazar por algo mejor las estructuras que conducen al mal gobierno.

    Cada vez que presenciamos un acto que sentimos que es injusto y no actuamos nos convertimos en parte de la injusticia. Aquéllos que se muestran repetidamente pasivos ante la injusticia pronto descubren que su carácter se corroe y se convierte en servilismo. La mayoría de los actos de injusticia que se observan están asociados con el mal gobierno, porque cuando el gobierno es bueno la injusticia incontestada es una rareza. Mediante la disminución progresiva del carácter de un pueblo, el impacto de la injusticia de la que se tiene noticia pero a la que no se responde es mucho mayor de lo que puede parecer inicialmente. Los estados de la moderna era de la comunicación, con su magnitud, su homogeneidad y sus excesos, abruman a su población con un diluvio sin precedentes de injusticias observadas pero aparentemente incontestables.

    La conspiración como gobierno en los regímenes autoritarios

    Allá donde se conocen detalles sobre el funcionamiento interno de los regímenes autoritarios, vemos interacciones conspiradoras en la élite política, no sólo por obtener la preferencia o el favor dentro del régimen, sino como la primaria metodología de planificación para mantener o fortalecer el poder autoritario.

    Los regímenes autoritarios crean fuerzas que se oponen a ellos tratando de refrenar el deseo de verdad, de amor y de autorrealización de un pueblo. Los planes que ayudan al orden autoritario, una vez descubiertos, inducen a una resistencia mayor. De ahí que los poderes autoritarios que triunfan oculten tales planteamientos hasta que la resistencia es fútil o se ve superada por la eficiencia del poder puro. Este secretismo coadyuvante, que funciona en perjuicio de una población, es suficiente para definir su comportamiento como conspirador. Así sucede en cuestiones de estado: conociendo desde lejos los males que se gestan (algo que sólo le es dado hacer al hombre prudente), éstos se curan fácilmente. Pero cuando, por falta de tal conocimiento, se les permite crecer hasta que todo el mundo puede reconocerlos, ya no es posible encontrarles ningún remedio. (El príncipe, Nicolás Maquiavelo”…

    Saludos, como siempre, de corazón… Pau Llanes

    PS: WikiLeaks, Libertad…

    1. mumtaz

      Estoy totalmente de acuerdo con la exposición que haces del tema de hoy. Dentro de lo que podíamos saber o intuir, Wikileaks nos lo ha confirmado, a mi parecer es como un aire fresco que nos llega por la ventana, pero mi pregunta es otra, ya tenemos toda esa información, y más que vendrá, pero que podemos hacer nosotros, la sociedad civil con ella?, como la podemos manejar?, que podemos hacer teniéndola?, que cambia?, demasiadas preguntas para mi que no tengo respuestas para ellas… Solo se me ocurre que seguiremos aborregados, dormidos, mirando para otro lado, aunque por dentro estemos bullendo por las ganas de hacer algo al respecto, pero que?, creo que nuestro País no puede más, estamos al borde del caos económico, y sobre todo de valores, nos sentimos tan impotentes y humillados, que no sabemos obtener respuestas ante tanto desatino… por lo menos yo…
      Saludos Pau

      1. Pau Llanes

        Mumtaz… sabíamos que la realidad supera cualquier ficción… Lo que está haciendo WikiLeaks, entre otras sustantivas aportaciones, es demostrarnos que esa frase es cierta, que lo que hasta ahora era materia para novelas y ficciones, y que parecía ser fruto de la imaginación, es verdad pura y dura… Se trata de una especie de biografía «no consentida» del Sistema, del Poder… (pero biografía documentada sin duda, quiera o quiera aceptarlo el Poder).

        Otra cosa es cómo quiera interpretar cada uno lo que lee… Al fin al cabo cada lector tiene derecho a crear su ficción a partir de los fragmentos literarios que lee e interpreta según su conveniencia e intereses…

        Saludos, Mumtaz… desde el otro lado…

        Pau Llanes

    2. rosadelosvientos

      Pau, me parece interesantísimo tu comentario al magnífico artículo de Koldo, que, desde mi óptica, refleja la inquietud de todas las personas que sabemos que algo se está gestando.
      A veces, me parece que hay un algo demasiado coincidente en el tiempo. Se destapan muchos asuntos sucios y, a la vez, hay iniciativas en la red de una insumisión controlada, como algunos habeís apuntado.
      Pero donde coincido plenamente contigo es en tu percepción de Julian Assange. Tampoco puedo verlo como un loco vengativo con altos conocimientos informáticos que opera guiado por un afán de venganza insano. No, para mí un señor que en el año 2006 -todo esto quedaba aún algo lejos-, escribe:
      “Para cambiar radicalmente el comportamiento del régimen tenemos que pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien. Tenemos que pensar más allá de lo que lo hicieron quienes nos han precedido y descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de formas que nuestros antepasados no pudieron….»
      Porque esto coincide plenamente con el discurso de MC en lo que se refiere al sistema, y porque son muchas las voces que hablan de la poderosa herramienta que es la red para que la ciudadanía se exprese libremente, debata, aprenda, se comunique y pueda asociarse en grupos de interés de una manera rápida y eficiente como nunca antes se había conocido.
      Para mí es una persona a la que hay que concederle una serie de valores, de momento. Ya es significativo que disguste a todos los que ostentan el poder. El tiempo hablará.
      Un saludo afectuoso.

      1. Pau Llanes

        Gracias, rosadelosvientos, por concordar con mi comentario… Y te escribo «gracias» no por mera cortesía, sino porque siento que en este caso es importante expresar nuestros acuerdos y convicciones comunes… No basta con el silencio aprobatorio o menear la cabeza simplemente. En esta Red son más que importantes, trascendentes, nuestras palabras… Aquí, en la Red, en un Foro como éste, «somos dueños de nuestras palabras y esclavos de nuestros silencios», ni más ni menos…

        Saludos también con afecto y agradecidos… Pau Llanes

  3. manueldominguez

    Nos estamos enterando de cómo se las juegan nuestros mandatarios, ,los golfos e inútiles que son ,son lo peor de la sociedad, una sarta de incompetentes, quieren tapar su latrocinio moral, castigando al descubridor de sus vergüenzas y ni uno, ni un solo mandatario sea puesto a favor de Wikileeks.
    Pero lo que más me molesta es que esta sarta de inútiles, me ataquen me quieran idiotizar, lo que realmente me molesta es que de nosotros aun no salio por esta razón a la calle en ningún país nadie a echar a estos golfos, nos roban , nos mienten, engañan, y en ningún país nadie invadió un parlamento para echarles o juzgarles eso es lo que me hiere, pues nosotros somos cómplices morales por permitir ser engañados ahora, nos dejamos engañar y no hacemos nada, cuando Larry Collins y Dominique Lapierre, escribieron, ¿Arde Paris? A día de hoy tendrían que escribir ¿Arde el Mundo?.
    Solo pequeños ramalazos de estudiantes, respuestas callejeras que pronto finalizan.
    Que gran diferencia con la década del 60-70, decía el otro día la escritora Espido Freire, que nuestra sociedad, esta pasota, o así, las televisiones a las que culpamos de emitir o programar basura, nos dan aquello que reclamamos, así pues nuestra sociedad, no el 10% está anestesiada, (yo pienso idiotizada), así pues mean por nosotros, y ni paraguas.
    Ribeira.eu

  4. mumtaz

    Querido Koldo, muchísimas gracias por la información que aportas en el post de hoy.
    Dices: «…Vale toda filtración aun a costa de relaciones humanas y diplomáticas cuidadosamente tejidas?
    Para mi vale la VERDAD, porque esa me hará libre…
    Un abrazo amigo

  5. fj-jeugenio

    Ayer decía MC citando a LM Ansón, que lo mas importante del director de un periódico es la papelera, porque alli deposita todo lo que decide no publicar.Así es, y creo que todos estamos convencidos que el director de El Pais (y otros) utiliza la papelera profusamente.¿Cuántas cosas ha servido WL y no se han publicado?
    La autocensura es mucho mayor que la inexistente (?) censura oficial u oficiosa.
    Por otra parte, yo soy de los que piensan que si de verdad se quisieran estructuras tan trasparentes como el cristal, se actuaría permanetemente bajo el principio de estar siempre consciente de que lo que uno haga y diga se va a conocer, así de esta manera, no se hará ni dirá nada malo. Pero si lo haces, atente a las consecuencias.
    O dicho de otra forma, sean ustedes cautos ya que no son castos.

  6. koldo

    Creo que en el fondo de toda esta cuestión de los cables de Wikileaks, subyace otra de más calado, como la de la relación del ser humano con la Verdad. Hasta qué punto estamos en condiciones de asumir las verdades, sin por ello dar rienda suelta a nuestros impulsos revanchistas y pasionales.

    Una humanidad aún sumida en una espiral de confrontación, puede hacer un triste uso de esas verdades, de ahí la actitud de prudencia que sugiero para quienes difunden los cables.

    Claro que la verdad nos hace libres, pero hemos de ser libres y equánimes, libres y bondadosos, libres y generosos… Necesitamos la libertad que nos proporciona la verdad, pero necesitamos sobre todo la paz y la armonía que nos proporciona la conciencia. Fuerte abrazo.

    1. mumtaz

      Querido Koldo, cuando digo que para mi vale la VERDAD porque me hará libre, hay que entender que siendo pacifista como soy le doy a la noticia la prudencia que le corresponde. Tengo mis dudas sobre el por qué de la salida de esa información ahora, cuando el mundo esta sumido en un gran caos, pero no por ello deja de impresionarme tanta información que hasta hace nada, para mis ojos, estaba oculta.
      Un fuerte abrazo Koldo, Paz y Armonía…

    2. Efraín Jesé

      ¿Buscar quizas la verdad que subyace por dentro más que buscar la verdad de otros que se encuentran por fuera…? Si me concentro en buscar la verdad de otros acabo antes despertando el morbo que mi verdad…Cerrar los ojos, encontrar tu verdad y de por sí surge la verdad de todo

      En ello estamos, seguimos y gracias 🙂

  7. koldo

    Disculpas, el segundo párrafo está mal redactado. Sobra el «no». Quise decir:

    Una humanidad aún sumida en una espiral de confrontación, puede hacer un triste uso de esas verdades, de ahí la actitud de prudencia que sugiero a quienes difunden los cables.

    1. felix de valois

      La prudencia parece ser que está asumida por los medios encargados de difundir la información; en este sentido, el Director de El País, manifestaba dias pasados que la infomación divulgada no llegaba «tadavía al 0,40% del total. Y es que ellos,decía, se daban cuenta que la opinión pública no estaba preparada para asumir tamaña fuente como la que tenían entre sus manos.
      Osea,que no damos digerido la cantidad de cables puesto a disposición por la filtración. Y eso que realizan una primera «criba» para que no afecte de manera directa a terceros,lease,agentes secretos(preocupacion de algunos)
      Saludos

  8. Marien

    Gracias Koldo.
    Tus dudas son compartidas en mi caso, no hay previsión de lo que puede suceder, como PauLLanes, expone. Sí es cierto que la mayoría es pacifica. ¿Sera todo esto un movimiento de confirmar lo que intuíamos, conocíamos a otros niveles más cercanos de nuestra vida, para acto seguido dar una larga cambiada y volvernos a situar en el mismo lugar de antaño?. ¿Generará violencia masificada tanta información que nos confirma somos para ellos mercancía para sus trueques e intereses de no perder el poder y su dictatorial funcionamiento?.
    Quizás la respuesta, la tenga la generación de jóvenes que tomaran la alternativa, las generaciones que nos suceden. No los que han pertenecido y han sido educados en sus escuelas, llenas de teorías y ciencias sociales nada exactas, si no los que han buscado por si solos, negándose a ser elementos del sistema preestablecido. Hace poco, uno de estos me decia que tras la era de la información venia la del conocimiento. Como elemento de evolución humana. ¿Es el comienzo de la Era del Conocimiento?.
    ¿Toda, toda la verdad?, seguro que no. Como en el libro del titular de este espacio, “Los días de gloria”, la punta del iceberg. Podría ser, WikiLeaks, incluso una campaña de marketing, perfectamente orquestada, como se informa también por los medios. Lo cierto es que nada será igual que ayer. ¿Mejor o peor?, diferente y es en esta diferencia donde radica la esencia, para todos. Los que orquestan, si es así, los que manejan los instrumentos, y los que escuchamos la melodía. Para estos últimos, mayoritarios en numero, señalando a los pocos. Lo cierto es que algo ha cambiado. Antes era un dedo el que señalaba a los muchos acusándoles, hoy son muchos dedos indices los que se dirigen a unos pocos, señalándoles. ¿Es un buen cambio de dirección de los dedos que indican y señalan a “los malos”?. ¿Será la inversión de la pirámide que hace unos días hablaba el compañero, Osnofla?.
    Saludos.

    1. Efraín Jesé

      Si al final en nuestros adentros todos pensamos lo mismo….

      ¿Cuánta verdad nos hace falta? ¿Pedofilia? ¿Trafico de órganos? ¿Secuestros subvencionados por subvencionarios de subvencionados de Estado? ¿Todo tiene relación? ¿Hasta cuanto puede aguantar el ser humano? Lo veremos pronto…

      Gracias Marien por compartir 😉

    2. Pau Llanes

      Gracias Marien por traer a este debate la referencia a la «Era del conocimiento» en la también yo creo estamos en proceso, incluso a las puertas de un nuevo paradigma, en todo caso en un periodo «post contemporáneo»…

      Desde luego el conocimiento es el factor principal de producción de nuestra Realidad trascendente más allá de la inmediatez de nuestras realidades «domésticas», el que mejor puede asegurarnos la innovación suficiente para hacer posible la transformación del mundo, del Sistema, aquejado de «onfalokepsis», es decir, mirarnos al ombligo…

      No basta con estar informados o ser depositarios de vez en cuando de algunas migajas de conocimiento digeridas y luego excretadas por el poder y las elites como regalo de navidad para el resto del pueblo «llano» o la «vulgar» humanidad. Es necesario extender y profundizar el conocimiento de cómo operan los sistemas para que cada uno, según sus posibilidades (acrecentadas) pueda participar en la transformación de la Realidad. Es necesario ampliar la base social del conocimiento, de los individuos y colectivos que puedan acceder a ello, y además ir cambiando los modos convencionales de su gerenciamiento, de cómo utilizarlo y para qué…

      Hace décadas de Albert Einstein nos llamó la atención sobre esto: «es muy importante que a la gente común se le dé la oportunidad de experimentar consciente e inteligentemente los esfuerzos y resultados de la investigación científica. No es suficiente que cada resultado sea obtenido y aplicado por especialistas en el tema. Restringir el núcleo del conocimiento a un pequeño grupo apaga el espíritu filosófico de un pueblo y conduce a su pobreza espiritual»…

      No basta con operar sobre informaciones, opiniones… necesitamos operar con conocimientos y con conocimiento…

      En nuestro mundo actual en Red, de interacciones conectadas en Red, cada uno debe saber no sólo quién es, cuáles son nuestras capacidades y posibilidades, sino sobre todo qué estamos dispuestos a compartir y qué esperamos del “otro” en su interacción. No podemos seguir adelante con sólo nuestro ombligo… cada uno tiene sus responsabilidades y debe no sólo buscar su salvación individual sino sobre todo colaborar eficazmente en un amejoramiento de la sociedad en su conjunto, incluso la salvación ante su aparentemente entropía destructiva… cada uno debe asumir su funcionalidad, algunas veces en solitario, otras colectivamente, pero siempre engrasada por un concepto acaso indeterminado, incluso ambiguo: el bien común… el progreso social de nuestra realidad material… Hay que trabajar en favor del consenso, de la tarea común, por lo tanto alejarnos o al menos ser equidistantes de los intereses particulares, sobre todo los extremos. No hay que consensuar con ninguno de los extremos, ni con los “buenos” ni con los “malos” en una situación determinada aparentemente polarizada… (dada la relatividad de las posiciones en cada contexto). El consenso al que me refiero tiene que ver más con el beneficio mutuo, la satisfacción compartida, el sentirse partícipe del proceso, de alentarlo y trabajar en su progreso, que en sumarnos a uno u otro extremo. Nuestro entusiasmo por cada tema está en relación directa a nuestra real posibilidad de participar creativamente en debates abiertos, en proyectos comunes, en formar parte del consenso, no en hacer simplemente de palmeros y zombis de figuras del poder o sus contrarios que lo asedian… Consensuar es mucho más que pactar colectivamente por el bien particular de cada uno… (lo que puede ser eficaz individualmente pero ineficientemente colectivamente)… En una tarea colectiva consensuada, cada uno hace lo que tiene que hacer responsablemente, por vocación o por elección de los demás. Y sus aportaciones ya no serán para su propio provecho, beneficio o poder… Ah, y todo eso debería ser trasparente, intercomunicable, interactivo, trasferible, distante de cualquier derecho de propiedad que nos asista legítimamente, incluso expropiable… Quiero decir que, independientemente de los derechos de propiedad individuales que poseamos, los derechos al conocimiento son universales e inalienables… Cada uno tiene derecho a encriptarlos, reservarlos, utilizarlos para su provecho… pero el resto, los otros, “todos los demás”, tienen (tenemos) derecho a descifrarlos, a desvelarlos a utilizarlos para el “bien común”, para alcanzar no sé si una utopía, pero sí algo que merece luchar: una gerencia universal del conocimiento humano…

      El PODER al que estamos acostumbrados es un poder que detenta todo el poder del conocimiento, atesora riqueza de conocimiento, actúa según su conocimiento y contamina y manipula la información (o desinformando) en su provecho, para asegurar su posición de poder… El nuevo Poder que planteamos es el que se fundamenta en una participación colectiva más consciente e interactiva del conocimiento… Sumar, multiplicar, es la clave… (hasta ahora hemos vivido en un planeta de restas y divisiones sistémicas… piramidal). Claro, que para eso hay que tener voluntad de poder, que diría Nietzsche… (de poder y querer hacer y participar en la tarea colectiva, formar parte de ella).

      ¿Una utopía? No… más bien una ATOPÍA… un deseo común sin una geografía precisa… Internet por ejemplo…

      Saludos cordiales… Pau Llanes

  9. TERESAGM

    A veces la verdad duele. ¿O acaso no nos molesta ver los aspectos negativos de nuestra personalidad, en definitiva de nuestros egos?

  10. Jano

    Si lo que han publicado hasta ahora es una infima parte de lo que falta por venir, que se publicará, en pequeñas dosis me imagino, a muchos no les debe estar haciendo ninguna gracia esto de Wikileaks…

    No se como acabará. si es que acabará, que eso esta por ver, ya que sus seguidores por todo el mundo crecen con las horas, apoyo logístico, moral y financiero a toda la organización.

    Lo que si se debe tener en cuenta, es el poder con el que cuentan, ya que como se cabreen, y esto ya pasó, son capaces de tumbar a Visa, Pay pal, medio de prensa, y lo que se les ponga por delante en unas horas.

    Wikileaks creo que era necesario, y a pesar de que muchos quieran silenciarlo, la red es una herramienta mortal, para todo aquel que quiera coartar la libertad de expresión, y sacar a la luz muchos trapos sucios por quienes nos gobiernan.

    saludos!!

  11. Eliseo de Bullón

    Hombre Koldo. Toda, toda la verdad … pues no sé.

    Pero sí ha sido interesante enterarnos que la embajada USA en España parecía un confesionario.

    Y había tanto pecador que parece como si se haciese cola en ese templo de la calle Serrano.

    Con respecto a Wikileaks, es sano conocer los backstages de la obra teatral que los políticos, y demas sistemitas, nos venden a través de los medios. Y teniendo como límites los nombres y domicilios de los integrantes de los servicios de inteligencia, y aquellos documentos considerados como verdaderos secretos de Estado y no como secretos de Gobierno.

    En el caso concreto de la USA diplomacy me imagino que al tal Bradley Manning le va caer más mili que al palo de la bandera. Y a él y a Julian Assange parece que los van a juzgar por conspiración, y eso, en los USA, suena a muy fuerte.

  12. Osnofla

    ¿Toda, toda la verdad? Pregunta el querido amigo Koldo Aldai. Sí, y añado: y nada más que la verdad, lo juro.

    Somos conscientes de una gran inconsciencia de conciencia colectiva. Sabemos mucho más de lo que queremos demostrar, pero también sabemos que hemos decidido mantenernos en una situación de asunción y tranquilidad por seguir manteniendo el estatus de vida que cada cual dispone en aras de no perderlo. El miedo es el arma letal que nos domina y así nos va. Cada movimiento, acción, que se demuestra como hecho valedor que aspira a darnos la libertad ansiada, genera otra contra acción desde los estamentos de los poderes que nos mina dichas ansias de libertad. ¿Estaremos preparados para asumir las verdades que fluyen y seguirán fluyendo? Esta es la pregunta del millón que, para mí, esconde una respuesta con mucho miedo.

    Sí, estamos preparados para ello. Por esta y no otra razón, desde hace unos cuantos años se está realizando una serie de movimientos y contra movimientos que nos van posicionando en el camino de ir conociendo cosas, determinadas cosas silenciadas desde hace muchos años, y que ahora, parece, es el momento de ir conociéndolas. Claro, con la prudencia lógica que expone Koldo y otros foreros, pero sin lugar a dudas muchos estamos preparados para saber con certeza lo que intuimos de un tiempo para aquí.

    Dos piezas claves son las que han marcado el inicio de la aparición de tales circunstancias. Una es el declive de la fuerza de la Iglesia de Roma y resto de religiones, como estandarte de una Fe mundial, de ahí los duros enfrentamientos que se están produciendo entre dichas religiones por ser la más fuerte. La otra, el conocimiento de los hechos, malos y podridos, de los poderes de los Estados mundiales contra la Humanidad y el Planeta Tierra, además de contra El Universo infinito.

    Parece que el tema de pasearse, por las diferentes embajadas americanas, seguro que en otras habrá ocurrido igual, de la mayoría de los responsables de todos los poderes de los Estados mundiales, ha sido el pan nuestro de cada día. Y ello ha dado un jugoso juego de conocer muchas de las artes y maneras de proceder de estos personajes aliados con dichos poderes.

    ¿Es casualidad o una causalidad de estamentos mucho más fuertes que los poderes existentes? Esta es una pregunta que cada cual debe responder con su propio criterio. Para mí, es una causalidad devenida de las maneras asquerosas de promover las miserias de nuestra estrepitosa vida. Y de tal cúmulo de circunstancias, las crecidas semillas plantadas durante muchos años que han comenzado a brotar en libertad. ¿Hasta cuándo? Bien sencillo. Hasta que por fin retomemos el control de nuestras vidas. Y eso, ¿cuánto tiempo tardará en germinar? El que sea necesario hasta que asumamos que vivimos en una colectividad donde los verdaderos valores sean los que estén presentes en cualquier orden de nuestro hacer diario. Hasta que los que ahora participan de mantener arropados, brindando sus apoyos como sea con tal de mantener su estatus, sean conscientes de que deben cambiar o bien las masas cambien y ocupen los puestos de la pirámide en la forma y manera que nos corresponde. Y esto, ¿cuándo puede producirse? Ya estamos en ello. Solamente que la fuerza de los que ostentan los poderes, no permite que se produzca de manera más rápida, es lógico, no nos debemos engañar que así sea, pensar que dejarán sus puestos de manera tranquila y asumiendo sus responsabilidades es muy difícil y complicado. Entonces, ¿pueden pasar muchos años hasta que esto ocurra? No necesariamente. La cuestión es la fuerza de los que se aferran a sus estatus, por un lado; por el otro la presencia, cada vez más fuerte y sentida, de los verdaderos 1, que luchan a diario para que su verdad, la de todos, la verdad Universal, sea la que prevalezca como único y exclusivo orden de caminar hacía la ansiada Libertad y Paz mundial en Armonía y con el Amor, en mayúsculas, como único y valedor estandarte Universal.

    Ellos saben muchas cosas que nos han silenciado. Saben que hay noticias muy fuertes, importantes e impactantes, que no pueden silenciar por mucho más tiempo. Por ello intentaron, siguen intentándolo, generar una confrontación violenta de orden mundial. Pero también saben que, cuando lo han intentado, se han enfrentado a una fuerza mucho más poderosa que la suya, que les ha impedido con enérgicas maneras hacerlo. Y son tan conscientes de ello, que las conversaciones mantenidas de múltiples maneras desde hace muchos años, les han advertido siempre de la suerte que podrían correr si, tal decisión, intentaran desarrollar. Hay muchas cosas que vemos están poniéndose delante de nuestros ojos, pero somos muy inocentes y nos negamos a verlas, a mirarlas, como debiéramos hacerlo. De la manera que deberíamos afrontarlas. De momento las vamos asumiendo, comentando, hablando, asimilando,…, pero, a su vez, vamos tomándolas como algo cierto y eso es lo que nos predispone a la expectativa de las siguientes que vendrán de manera continuada. La crisis mundial la debían haber cortado con la 3ª Guerra Mundial. Ya lo hicieron en anteriores confrontaciones. Pero ahora es distinto. Nos estamos enfrentando a una crisis mundial de valores todos, donde se aglutinan los Seres Universales, por un lado, y todos los poderes terrenales existentes en nuestro Planeta, y de dicho enfrentamiento, doloroso como se está demostrando en el día a día, surgen las nuevas maneras de comportarse de los unos y de los otros.

    De momento van surgiendo noticias, escandalosas como ellas solas, que hacen se genere un sentimiento de culpabilidad de las diferentes sociedades, pues son estas las que padecen el problema directamente. Los que disponen de sus bolsillos repletos, con sus cuentas corrientes plenas de cientos de miles de euros y millones, de momento creen que este baile no es para ellos. ¡Hay que tristeza! No piensan que dentro de muy poco les tocará a ellos, es decisión Universal, y verán como lo que les daba tranquilidad, simplemente el saber que disponen de riqueza material, es su caída más estrepitosa en todos los órdenes de sus vidas. Muchas veces, en este foro y en otros lugares, nos hemos hecho una pregunta importante: ¿Cómo es posible que con la que está cayendo, las gentes sigan tranquilas, más o menos, sin salir a las calles a protestar? Y otra vez nos encontramos con la respuesta clara. Si saliésemos a las calles, que es lo que pretenden estas fuerzas terrenales de los poderes y sus élites que las soportan, sabiéndose ellos a salvo de calamidades, sufrirían simplemente los de siempre, los que ya llevan años padeciendo sus miserias como propias. En cambio, El Universo, que es el Todo y por ello el valedor nuestro, sabe mucho de todo esto y es el que impide que equivoquemos nuestras maneras, sabiendo que sufrimos mucho pero mucho menos que una confrontación mundial, y prepara las herramientas para dar el correspondiente castigo a quienes sí deben sufrirlo directamente y en sus propias carnes. El Consejo Universal avisó en 1992 que no permitiría continuar de la misma manera. Puso unos límites, unas fechas, y las está cumpliendo a rajatabla. Fueron claros en su mensaje: 15 años para el inicio de la debacle. 20 años para salir toda la porquería a la superficie. A partir de ese momento, los Seres Universales habrán despertado completamente, se sabrán muchas cosas, y nuevas maneras saldrán a la luz para hacer más placentera nuestra vida. Las nuevas maneras de comunicación, hablamos de los poderes de las mentes, facilitarán que los Seres Universales comuniquemos de mejor manera. Y las nuevas energías darán al traste con la explotación de los recursos de la Madre Naturaleza, cansada de ser explotada por egoísmos y otras maneras de los de siempre.

    Desde hace muchos años se conocen nuevas maneras de ser, de vivir, de sentir, de comunicarse, de ser parte de este inmenso e Infinito Universo, solamente que sus egoísmos y la cerrazón nuestra por mantener esos estatus, ficticios y diferenciadores, son los que han escondido otras realidades e imposibilitado una mejor manera de vivir, de afrontar nuestras vidas. Todas las enfermedades de los últimos años, generadas por desarrollo de la mano del hombre y sus laboratorios, no han servido de nada, no han causado el daño pretendido. Y por el contrario, nos han validado como vacunas sus propios males, nos han curtido ante los desmanes de sus maneras y formas. Y lo seguirán intentando, pero saben que esta guerra la tienen perdida desde hace muchos años. Ahora nos toca asumir nuestra parte de responsabilidad, de hacer la parte de nuestro trabajo, y participar, si queremos, en este cambio Universal que se está produciendo. Son tiempos difíciles, duros, muy duros. Lo van a ser más. Pero no debemos asustarnos, sino ver en todo ello la parte más positiva de todo lo que acontece. Solamente de esta manera, con nuestros corazones abiertos, con la mente clara y preparada, con las ganas de ser libres en un Mundo Universal, en un espacio Universal libre, podremos conseguir, con el menor de los daños posible, ser participes de dicho cambio, de verlo y vivirlo en la Armonía y Paz que nos corresponde, pleno de Amor Universal entre los verdaderos 1 de este nuestro Universo Infinito del cual somos parte principal y el todo dentro de ese Todo.

    Caminemos siendo lo que somos: Seres Universales dignos de habitar el Planeta Tierra y ser parte del Todo. Luchemos por hacer de nuestro Mundo un lugar de vida en Paz y Armonía, donde los jóvenes vivan desarrollando sus conocimientos plenos, que son muchos, y desarrollándose en Libertad. Muchas gracias y seguimos….

    In Lak´ech – Alak´em

  13. Angel Luis Alonso

    ¿Y si todo esto de las filtraciones son «infiltraciones»?
    Ya sabemos que en política nada ocurre por casualidad. Es muy sospechoso que Assange no haya tenido «un accidente», dada la importancia de las revelaciones. Sin embargo, es acusado de abusos sexuales, que nada tiene que ver con wikiliks, porque atentaría a la libre expresion. No veo claro que las filtraciones sean un autentico acto de «robo» de información y puesta a disposicion del mundo. Tampoco veo claro que sea de otro modo.
    La cuestión es preguntarse si todo lo que «sale» es verdad, o no. ¿Miente el que miente cuando dice que miente? = Matemáticamente miente. Filosóficamente dice la verdad. Quien es Assange y como saber si es absolutamente creible?
    Leo algunas revelaciones de wiki, y lo hago con total frialdad. Sin creermelo. Creyendomelo. Ya no sabemos que es verdad y que no.

  14. Bgrial

    Hola,

    Yo también estoy muy perpleja con lo que está ocurriendo pero ¿Y si es cierto? Se abre una nueva ventana de aire fresco para defenderte del estado. Lo que también me llama la atención es el silencio por el gobiernos, prensa…. Además de cotilleos, hay delitos y veo que no pasa nada: Las presiones de USA sobre el caso Couso, USA ha respondido por su actuación por los soldados que disparaban a civiles? ¿Se puede demandar al Estado por ocultar delitos? ¿dónde está la seguridad del Estado?
    Respecto a Assange, las biografías publicadas son coherentes con sus actuaciones… ¿por qué no lo matan? ¿Qué contiene el archivo encriptado que tienen colgado en su página? ¿a qué presiones de USA puede estar cediendo Suecia? ¿por qué bloquearle las donaciones que se hacen? ¿Por qué John Moore y otros activistas famosos lo apoyan, tienen una información que el resto no tiene?
    y Si fuese cierto… y si fuese todo un espejismo, lo que si creo que después de esto habrá un antes y un después…
    De todas maneras, esta manera de haber llegado a la gente, creo, me da la impresión que también está conectando con la gente joven… ven una oportunidad para poder pronunciarse…
    Un wikileaks internacional, otro nacional y otro local…. si sería bueno ¿pero no acabaremos siendo un gran hermano? quizás nos proteja y de herramientas para defenderno ¿a costa de nuestra libertad? Aún es muy pronto…
    saludos

  15. Joaquín Tamames

    Gracias Koldo por tu trabajo, como siempre me gusta leerte.

    En las varias veces que hemos hablado del asunto he defendido la labor de WikiLeaks, y he comentado también el editorial del Financial Times en el que se decía que la revelación de crímenes de guerra por parte de WikiLeaks como por ejemplo la masacre desde el helicóptero en Irak es en realidad un servicio público. Por ello, me parece muy oportuna la defensa hecha por Lula de que, con independencia de la causa por la que está imputado en Suecia, que es otro asunto, Assange no ha cometido delito alguno, pues simplemente ha actuado como un medio de comunicación más que pone su información al servicio de la sociedad, ahora además de un modo mucho más formal a través del New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel. Y también está en esta línea la campaña de Avaaz en su defensa.

    El contenido de los cables me parece que no tiene excesivo interés, pero frente a los que piensan que cercena el trabajo de los diplomáticos yo creo que lo que realmente pone en la mesa es que la hipocresía en las relaciones humanas no es buena consejera y de que empieza a ser el momento de que cambiemos el patrón de pensamiento y de acción de los últimos 30 siglos. Así pues, creo que Assange como whistle blower o chivato cumple una función que pudiera considerarse como periodismo de primera línea.

    1. koldo

      Gracias Joaquín. Sostengo, como ya hemos hablado, que las revelaciones de Wikileaks han sido positivas. «Bienvenidas las verdades que socavan las dictaduras, que desnudan a los corruptos, que deshacen las falacias, que revelan la cruel cara de multinacionales farmaceúticas… » Celebro por lo tanto el empeño de Assande y su equipo, lo que no sé y lo pongo más como interrogante que como afirmación es si estaremos como humanidad preparados para todas las revelaciones… Pregunto si algunas de esas revelaciones no pueden generar unas reacciones negativas, por parte de los detractores de las libertades y los derechos humanos. Buenas noches a todos/as.

      1. Tata

        Yo creo Koldo que el cambio en nosotros ya se está produciendo y somos muchos más los que valoramos la verdad que los viven en el oscurantismo y la manipulación. Ya conocemos las distintas caretas.

        Pero no te niego que todavía lucharan como gatos panza arriba…por eso hemos de ser regias columnas.

        Un abrazo.

      2. Pau Llanes

        ¿Y qué? ¿No ha sido siempre así? Entonces, ¿qué miedo? ¿El silencio de los corderos es la solución? No abonemos la hipocresía ni justifiquemos el miedo… por favor.

        No obstante, gracias por tus reflexiones y conjeturas… saludos… Pau Llanes

  16. juanarmas

    Gracias Koldo.

    El seguro de Wikileaks contra la censura: 15 mil reportes que aún no se revelan.
    http://www.pateandopiedras.com/?p=26973

    El misterioso archivo:
    https://thepiratebay.org/torrent/5723136/b9f0899e6537431b462ffcb16d9398ad

    Pesa más de un giga y medio (más de veinte veces el material actual) y viene con contraseña que parece ser será dada al mundo si le ocurre algo a Julian Assange o se trata de anular a Wikileaks.

    El argumento está servido. Sea verdad media o completa, lo que es del todo cierto es que en este caso puede decirse aquello de que la realidad supera a la ficción.El tiempo dirá.

    Buenas noches.

  17. rosario

    Asi es, solo los que mienten a la ciudadanía temen las revelaciones aportadas por Julian Assange. Debido a la labor tan arriesgada que desarrolla, o es totalmente real el delito que se le imputa o es una causalidad derivado de su actividad. En cualquier caso tengo una duda que es la que ofende. Significa que quien le ha acusado de un delito que a lo mejor no cometió, de alguna manera ha conseguido su propósito, pues ha provocado dudas sobre su inocencia. Pero esas dudas se disipan porque creo que habrá que esperar a la resolución judicial.
    La labor de Julian Assange es necesaria porque sempre que se maneja información basada en datos, hechos, verdaderos, conseguimos «que el mundo sea un poco más libre, un poco más justo»
    saludos.

  18. Pau Llanes

    Por cierto, Koldo, en tu último párrafo dices: «no olvidemos las noticias de y para la eternidad, por ejemplo el aniversario, que en breve celebramos, de la encarnación del más incondicional amor en un establo de Palestina»… Aunque no nombras el ser encarnado al que te refieres metaforicamente como «el más incondiocional amor», y qué identifico sin mayor esfuerzo, sólo quiero señalarte que presuntamente nació en Belén de Judea (todavía no están de acuerdo los exgeteas al respecto). Ni siquiera Palestina sería el territorio de referencia si tu intención fuera situar tal acontecimiento ya que deberías haberlo localizado en Cisjordania, una región del actual Estado de Israel bajo administración de la Autoridad Palestina…

    Ay, Koldo… ¿por qué no llamar las cosas con su nombre? ¿Si era Judea por qué confundirnla con Palestina? ¿Si nació judío porqué naturalizarlo palestino? Tal adscrpción nacional o nacionalista no tiene nada que ver ni con el amor incondicional ni con su extensión y efectos universales…

    Espero que entiendas mi precisión crítica y el sentido de la misma…

    Saludos… Pau Llanes

  19. diferente

    Yo creo Koldo que debemos reivindicar siempre toda la verdad y no sólo una parte de ella.
    En realidad no sé a qué te refieres cuando dices «toda la verdad», si estás hablando de calidad o cantidad en la verdad. ¿Qué sería mejor, entonces, una verdad a medias?, o mala verdad, o ¿una verdad pequeñita?, pero la verdad siempre es grande, no?

    Bueno, nos perdemos en las palabras. Yo creo que en cuestiones de verdad hemos de exigirla total, integral sin cortapisas, es decir, la verdad.

    Que estemos preparados o no creo que es salirse por las ramas pues siguiendo ese argumento algún salvador de la patria incluso podría atreverse a decir que es mucho mejor para la población estar «engañados pero contentos» que lo contrario. Lo malo es que, en realidad, estamos engañados y a la vez desengañados y decepcionados y al borde del colapso mental.

    Yo creo que es nuestra absoluta responsabilidad reclamar y exigir nuestro derecho a conocer la verdad de todo lo que ocurre. Después, una vez en nuestras manos, nos correponde sólo a nosotros, el saber digerirla y administrarla.

Los comentarios están cerrados