Humo, economía y otros contaminantes

      29 comentarios en Humo, economía y otros contaminantes

El aire enrarecido parece querer decirnos algo. Últimamente todo habla, los Mercados, los Agentes Económicos, la Élite Empresarial, la (supuesta) Gobernanza Global. Pero ninguno dice nada claro, aunque muchos percibimos que “algo” no va bien. Bueno, está la crisis financiera global, las tensiones políticas belicistas de Irán, Corea del Norte, el incipiente estancamiento del crecimiento económico chino, las batallas de divisas, los ataques financieros, las filtraciones infiltradas, rumorologías diversas, crisis de valores, etc.

Nos encontramos ante una encrucijada de caminos en la que, detenidos ante la incertidumbre de tomar el correcto, estamos perplejos ante la dimensión del momento.

Ocurre que, como “todo nos habla”, nos es imposible entender el mensaje. Se entremezclan las “voces” unas con otras, sin que aparentemente se pueda dilucidar con claridad ninguna de ellas. Por eso hay que prestar mucha atención a cualquier disonancia escapada de entre los amasijos de conversaciones entrelazadas sin sentido. Estas disonancias, además, tampoco nos aclaran nada que no sepamos ya, pero sí dejan entrever una perspectiva futura en la que hay que entrecerrar los ojos y mirar con recelo, pues en el horizonte “escaneado” agudamente, se vislumbran tenebrosos momentos según el camino que tomemos en la encrucijada.

Los políticos echan “humo” en el camino para que no oteemos el horizonte con claridad. Esta preocupante situación deja preguntas sin responder. ¿Son intereses económicos personales de los políticos? ¿Obscenidades de ostentación de poder? ¿Partidismos insensatos y amorales? ¿Dictámenes superiores para evitar un mal mayor? ¿El “nuevo orden global” está sustituyendo a los distintos gobiernos de los países? ¿Es peor la situación de lo que nos cuentan, y callan por miedo a revueltas?

En todo caso, y vista la situación actual y las previsiones futuras, me atrevo a calificar la situación española como de extrema gravedad. No ya por la paralización de los distintos sectores productivos, o por la levedad con la que se defienden nuestros intereses más allá de las fronteras españolas, o por la crisis y/o ataques financieros a nuestra deuda, o por la ineficacia de nuestros políticos. No esto, porque es fácil echar la culpa de lo que pasa a quien gobierna, sea quien sea. No porque no estoy seguro de que otro gobierno marcaría suficientemente las diferencias, como para avanzar positivamente en esta travesía, no. Es otra cosa. Somos nosotros. Somos los que la teoría de la Democracia dice que tenemos el poder. Pero no ostentamos el “bastón de mando”. En la historia del hombre, en varias ocasiones los ciudadanos se han echado a la calle a demandar su poder. Los ciudadanos han reclamado lo que es del pueblo. Pero aquí no hacemos nada de esto. Nos echan humo y quedamos cegados. Propaganda y eclipsamos. Navidades y corazones llenos de buenas intenciones, carteras vaciándose, algunas estrellas por techo y bocadillos de esperanza. Pero tenemos Navidades. Humo.

Ahora resulta que este gobierno ha conseguido que el 46% de los funcionarios gane más de 2.500 euros al mes. Mientras que en la empresa privada, sólo el 13% supera esta cifra. Visto lo visto, algún día necesitado de humo, volverán a decretar el estado de Alarma, para bajarles el sueldo a ese 46%. Supongo que deberán equiparar los sueldos para que todo el mundo gane lo mismo, todo el mundo obtenga un rating de productividad similar, las mismas horas, el mismo ocio, más soma. ¿Será que han hecho media con el innumerable número de asesores y altos cargos amigos de la “olla”? Pero para mantener a los amigos, decretazo de bajada de sueldos. Esta es una ironía malintencionada, aunque también es uno de esos mensajes disonantes que se entrevén en el horizonte. ¡Peligro!

¿Cuánto vale la vida de un ser humano? ¿Y la de cuatro? La semana pasada, un señor acuciado por la crisis mata a sus deudores y a los ejecutores del embargo de su vivienda. 4 muertos por la esperanza y futuro de un solo hombre. Hay otros muchos casos, unos menos graves, otros con una realidad terrible, en cuanto a su tétrico resultado pero igual de humillantes para quien los sufre. ¿Es la generalización de estas situaciones lo que teme el gobierno? Más propaganda, más humo. Zapatero nunca da malas noticias. Que se quemen otros. Eso es lealtad. Morir por el Líder. ¿O partidismo amoral e inmoral?

En España se suceden hechos que producen una sensación de deriva. Ya vemos el dato de empleo como algo normal en estos tiempos revueltos, las comparativas con otros países de nuestro entorno evidencian nuestras carencias, el seguidismo del los dictámenes exteriores ridiculizan a nuestro ejecutivo de manera alarmante y, sin embargo, aquí estamos, parados en la encrucijada, esperando a ver si alguno de los caminos se despeja del humo y deja mirar un poco más lejos para poder elegir en una u otra dirección.

Mientras tanto, unos señores que en su día causaron esta brutal crisis financiera, calificando con sobresaliente cédulas hipotecarias basura, resulta que son los que dicen que España pierde solvencia suficiente, como para ponernos en “cuarentena” financiera hasta que ellos mismos decidan lo contrario. El resultado, casi dos mil millones de euros más de coste al colocar nuestra deuda. ¡De locos!

En fin ¿se despejará algún día del próximo 2011 el humo del camino?

En cualquier caso deseo dejar constancia de mis felicitaciones a todo ser humano de buena voluntad. Y para el que no la tenga, pues nada.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

29 pensamiento sobre “Humo, economía y otros contaminantes

  1. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Muy buen artículo ya que entrelazan la falta de humanidad, valores, etc., con problemas económicos y hechos que han sucedidos hace varios días, en definitiva una sociedad, la española, que está enferma.

    Como he comentado en tantas ocasiones he escrito en mis comentarios, existe un proverbio oriental que dice y resumen perfectamente el artículo publicado hoy, «no te creas la realidad que te quieren hacer creer».

    Feliz Navidad y 2011.

  2. I Landero

    Una persona muy pacífica, de quien nunca me hubiera esperado ese comentario, me decía el otro día : ¡No entiendo por qué la gente no se echa a la calle en España! Lo hacen en Inglaterra, en Francia, en Italia, en Grecia, en todos lados menos en España.

    Leo que los Consejeros de Empresas privadas españolas han visto aumentadas sus remuneraciones un 8%. Indudablemente, España va bien , como decían los enterados de hace poco tiempo. ¡Qué vista, Dios míos! Que Dios no se la conserve, porque de lo contrario, con su 2agudeza visual» , nos llevarán derechitos al desastre, como ganen las próximas elecciones.

    1. Meizoso

      Apreciado Landero, no salimos a la calle…. porque está lloviendo, ¡ hombre !, spain is different.

      Un abrazo y feliz navidad compañero,

    2. bestia

      Sr Landero

      Nuestra patria es un país acostumbrado a acatar todo lo malo hasta que se vuelve insostenible, siendo en ese momento cuando actuamos con mucha más virulencia que muchas de las sociedades que ya están echándose a la calle.

      De momento parece que la percepción popular es que las cosas no están tan mal como pienso que están. Muchas personas con el ‘furgol y telesteban’ tiene anestesia suficiente para ir tirando y no moverse.

      Pase Vd un buen día.

  3. Javier Pedreño

    Siempre que pasa igual sucede lo mismo. No creo que estemos haciendo algo distinto que evidencie resultados distintos. Si acaso mirar algo más al cielo… pero eso no siempre garantiza buen final.
    Feliz Trabajo, que parece que mucho nos hemos dejado pendiente (para 2011 y más allá).
    Buena Noche.

  4. manueldominguez

    ribeira.eu.-
    LA DENUNCIA SILENCIOSA Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata. Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia. ¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años? Pues hay más cosas por las que denunciarlos: Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco. TODOS TENEMOS QUE SABER: 1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5% 5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo? 6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas. 8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas]. 9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos. 10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes. 11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función». 12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida. 13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados. 14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. 15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. 16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales. 17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley. 18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. 19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos. 20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país. 22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido]. 23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político. 24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año. 25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%. 26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. 27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida. 28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno. 29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año]. 30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida. 31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas. 32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros. 33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias. 34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes. 35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora. 36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera. 37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales. 38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más. 39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español. 40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude. 41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota. 42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid. ¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA! Reenvíalo a todos tus contactos entre todos acabaremos con la crisis, que no nos tomen el pelo , por lucas

    1. Meizoso

      Estimado Manuel,

      Por mi parte, nunca tendré problema de que ganen lo que ganan o incluso más, de que se puedan jubilar antes, etc, etc, etc… siempre que HAGAN BIEN SU TRABAJO y vivan para servir a un pueblo con un proyecto de Estado y no un proyecto de poder. Entiendo que la grandísima responsabilidad de gobernar un país no es nada fácil, gran parte de la sociedad, casi un 80% ve a los políticos como un problema y seguro que tal porcentaje tiene algo de razón, pero me pregunto cuántos de nosotros que los criticamos lo haríamos mejor, cuántos seríamos capaces de no cambiar nuestra personalidad y nuestros valores con la posesión de poder, cuántos seríamos capaces de no actuar con avaricia y utilizar este mismo poder para intereses personales…

      Mi padre me enseñó a ser prudente a la hora de elaborar juicios, me decía que no criticase nada sin ofrecer soluciones y estar dispuesto a llevarlas a cabo. En definitiva, más allá de lo mejor o peor de su gestión, a mí no me importa que ganen mucho o que se compren casas en Marruecos, a mí lo que me importa es que entiendan la responsabilidad de su misión y nos sirvan con lealtad, que si se equivocan tengan la valentía de decirlo, que cuiden de la democracia y la constitución por encima de sus ideales, que afiancen la independencia de las instituciones, en definitiva, que realicen su función dignamente. ¿ Que después de realizar sus funciones con responsabilidad se enriquecen, se retiran pronto o se compran un Ferrari ?, bienvenido sea, estará bien ganado.

      1. Charo

        Muy bien dicho Meizoso, me ahorras la respuesta que iba a dar. Que eso nos parecería poco si se lo ganaran, así es.
        Un abrazo chico listo 😉

    2. Angeles

      Manuel Dominguez. mi opinión es que actúan como los señores feudales. Cobran lo que quieren, mientras a los siervos de la gleba nos obligan a jubilarnos a los 67 años , porque no hay dinero, y a quitar la subvención de 426 euros, a quien se le ha terminado la subvención de desempleo.

      Algún día sus obras , sus grandes sueldos, les pasarán facturas y un político llegará a ser como un chorizo, un delincuente, un vampiro… Y será despreciado por los ciudadanos. Lo malo, es que como la sociedad funciona de manera muy radical, muchos políticos que lo hagan bien , los meterán en el mismo saco….

      Yo creo que podríamos estar sin políticos, pues los funcionarios son los que sostienen el país, los técnicos.

      Y si no se les puede despedir a todos, al menos que reciban el salario profesional, mismo tratamiento que cualquier ciudadanos.

      1. Charo

        Parece que hubo un tiempo que no fue así Ángeles, antes la política a los políticos les costaba dinero, y ni jubilaciones millonarias, ni historias. Si cobraban alguna cantidad sería simbólica. También es verdad, que mas de uno caciquearía y sacaría partido de su posición política, pero eso es lo que no ha cambiado, ahora caciquean más.

        1. Angeles

          Hola Charo. Me alegro de saludarte y aprovecho para felicitarte la Navidad.

          Es verdad, antes todo era de otra manera, como bien dices, había mucha caciquería, mucho culto a la personalidad, el Alcalde tenia voz y voto para todo, era el único que tenia voz y voto, era respetado, incluso temido. Hoy en día se han hecho por un lado más cercanos, pero por otro están en una torre de marfil atrincherados con sus sueldos y prebendas. Estoy segura que todo esto cambiará, por una razón simple: no se puede sostener por mucho tiempo.

          Deseo que la paz, la justicia, la felicidad y la prosperidad vuelvan a la tierra, y se destierre el egoismo extremo, la manipulación, las mentiras, la explotación como si fueran nubes pasajeras.Que el sol vuelva a reinar en todos los corazones y se alejen los nubarrones de odio, ira, violencia, y mentiras.

          Un abrazo,

  5. fj-jeugenio

    Muy mal, si, debe estar la cosa económica, cuando ayer mismo el optimista temerario de la Moncloa, afirmó sin rubor, que nos quedan todavia CINCO años para que ésto se aclare.
    Algún periódico resaltó la secuencia de sus afirmaciones anteriores en particular la ya famosa de los «brotes verdes».

  6. rcalber

    Yo creo que no hace falta ir tan lejos. En España esta claro.

    Dicen las encuestas que las mayores preocupaciones de los españoles son la economía, el paro y la clase política.

    Sin embargo, continuamente se trata de sustraer el debate de estos temas para entrar en el debate ideologico: Ley de memoria historica, el aborto, ley de paridad, una modificación del Código Civil simplemente ideológica para decir que el hombre y la mujer se tienen que repartir el trabajo doméstico, las cruces en los colegios, los simbolos del franquismo, etc.

  7. I Landero

    La «ley del embudo» : un funcionario del grupo A1 compara su nómina de diciembre de 2009, con la de diciembre de 2010. El recorte total de dinero es del ¡¡veinte por ciento!! Mientras tanto, a los Consejeros de las S.A. del IBEX 35, se les aumentan sus retribuciones un 8,3%.

    Claro, siempre hay castas y clases : los débiles – pensionistas, funcionarios, parados…- ; y los fuertes – políticos, Consejeros de SA del IBEX 35, etc-…

    Luego, cuando la gente vote, que nadie se sorprenda de los resultados. Si es que lo que viene «se ve de venir». El descalabro de quienes permiten estas diferencias injustificadas de trato.

    1. rcalber

      Totalmente de acuerdo.

      ¿Cuando toca la Refundación del Capitalismo? Yo sólo he visto como se recortan gastos sociales a quien menos puede defenderse.

      Sólamente eliminando todos los ayuntamientos y todas las empresas creadas con dinero público – no por conceptos de agilidad y eficacia, si no realmente para huir del control que ofrece el Derecho Público – y dejando 1 solo ayuntamiento por provincia, tendriamos resuelta buena parte del control de gasto.

    2. cidcampeado

      Es cierto,por eso el dato del porcentaje de funcionarios que cobran mas de 2500 € me parece simplemente mentira, a mi es imposible hacerme creer que casi la mitad de los funcionarios cobran esa cantidad,alguien del grupo superior de la Junta de Castilla y Leon es muy dificil que cobre mas de 2400 €,siendo en teoria la punta de la piramide de la administracion.
      Que me digan quienes ganan ese sueldo.
      Un saludo y Feliz Navidad.

  8. Tata

    Empezamos con un cielo incierto en esta nueva andadura. Ahumado y contaminado, porque los que nos gobiernan y opositan están envueltos en sus propios tóxicos valiéndose de los medios de comunicaciòn para expandirlos. Una sociedad respirando tóxicos continuamente no puede operar, le falta aire, anda medio comatosa. Pero hay unos cuantos (bastantes) despiertos que han tenido la precaución de llevar siempre la mascarilla a mano y así mantener el cerebro oxigenado y los sentidos en buenas condiciones. Han cuidado también el alma.

    Por ello, nada está perdido. Tiempos difíciles que recorremos con entrega y trabajo, depurando allí donde estemos los aires viciados con nuestro tesón, coherencia y conducta.

    Que así sea. Feliz Navidad a todos queridos amig@s y compañeros de ruta, ya sea dentro o fuera de la Fundación Civil.

    Mi camino me lleva a estar dentro.
    Abrazo MC y gracias por estos dos años.

  9. ErnestodeB

    Muchas Felicidades a todos, no solo en estas fiestas, sino para siempre.
    En cuanto al artículo de Mario Conde, sin comentarios, sobre la sustitución de un Foro por otro, podremos decir:

    !El Foro ha muerto, viva el Foro¡

  10. Angeles

    En la vida es preciso tocar fondo, para salir a la superficie, es necesario tener fiebre, para que el calor queme las toxinas, es preciso que caigan las máscaras para ver los verdaderos rostros, es preciso que salga humo, para que se vayan quemando los trastos viejos…

    Pienso que estamos pasando una gran crisis, un gran cambio integral, donde todo se tiene que sanear, y para sanear , es preciso limpiar. Cuando limpiamos a fondo nuestra casa, la tenemos patas para arriba: los libros por el suelo, tenemos que limpiar las estanterias, separarlas de la pared, limpiar detras y debajo de las estanterías, vemos toda la casa revuelta, porque la estamos limpiando.

    Ojalá todo este desbarajuste que estamos viviendo a todos los niveles, nos sirva a todos para limpiarnos internamente, y limpiar todas las estructuras que nos rodean, quedarnos con lo esencial, lo importante, y desterremos lo complicado, lo inútil, lo superfluo y superficial, desde la pareja, la familia, la escuela, las empresas, las instituciones públicas, pues gracias a estos momentos de desorientación, es cuando más debemos reflexionar, desde la paz, la tranquilidad y con nuestros mejores sentimientos de que todo es para mejor. Nada sucede en el mundo que esté alejado de la gran evolución individual y planetaria, por ello hay que confiar y saber que todo es para mejor. Y para que todo sea para mejor, a veces hemos de tocar fondo, hundirnos, para saber remontar y cuando sacamos la cabeza, dar gracias por todo lo que nos rodea: el oxígeno que nos permite respirar, los árboles que nos rodean dentro y fuera de las ciudades, el agua que podemos beber, la comida que nos alimenta, los amigos que podemos amar y con quienes podemos compartir, todas las posibilidades que dormitan en nuestro interior esperando ser despertadas, etc.

    Un abrazo y gracias por crear la Fundación Civil a Mario y a todos los que lo apoyan, que pienso que tiene mucho que decir, que hacer, ahora creo que es cuando ha llegado su verdadero momento. Antes escalaba posicíones en las estructuras viejas, caducas, ahora debe ayudar a que la sociedad las escale en su interior y en su exterior. Un acto que le honra como ser humano, como alma grande.

    En un mundo donde todo esta cayendo, celebremos esta Navidad, donde se reparte el amor a todo aquel que sabe recibirlo y darlo. FELIZ NAVIDAD a todos, como dice el autor del Artículo, Angel Luis: a todas las personas de buena voluntad, y a los que no tengan buena voluntad, tambien, porque más lo necesitan.

  11. Jose Soler

    Yo también quiero desear al Foro una bonita, tranquila y muy feliz Navidad.

    Y si en el 2011 hay humos que, al parecer, los habrá, les buscaremos alguna utilidad ;-), bregaremos con lo que venga con la mejor intención y actitud, pero sabiendo a dónde vamos, no a ciegas entre humos, sin dejarnos llevar por donde más sople.

    Salu2

  12. ermitaño

    Hasta donde yo entiendo, que no es demasiado dado que soy bastante paranoico, existe una organización superior que gestiona los destinos de este pequeño planeta. Le podemos llamar Sistema, por usar una terminología a la que todos estamos hechos. Sólo que en este caso, deberíamos llamarle EL Sistema, ya que engloba y sustenta a los distintos sistemas nacionales, u organizaciones locales del poder.

    En mi nada acreditada opinión, tan sólo especúlo, determinadas personas han decidido que las soluciones europea y americana han fracasado. No convienen o no son asumibles en el largo plazo, no lo sé, pero no se van a perpetuar en su liderezgo global. Viviremos una nueva era en que reinvetaremos la economía de mercado, sacrificaremos el estado social y continuaremos sometiendo a gran parte de la población del planeta a la más absoulta miseria.

    Que esa neva economía, que ese nuevo espacio a conquistar, sería una anécdota, de no ser porque probablemente implique la salida de la miseria de cientos de millones de chinos. Sin lugar a dudas, para ellos sí va a ser importante el cambio de patrón, el giro del poder hacia Oriente. Para nosotros va a suponer dejar de vivir tan bien como viviamos -y me refiero como sociedad, y no como casos concretos-. De hecho, en los últimos 20 años ya hemos ido dejando de vivir, paulatinamente, tan bien como viviamos. Cada vez trabajamos más años por menos poder de compra. No dinero, poder de compra, que es lo que al final cuenta. ¿Trabajamos menos horas? Desde luego. El trabajo se va a Asia, aquí quedan los subsidios y las pensiones.

    Leo entre líneas en el artículo de alonso, el advenimiento de un tercer gran conflicto. Y tengo mis dudas. Desde luego, se está gestando, pero quiero negarme a pensar que la gente que nos controla, la que nos lleva al matadero como corderos, tenga tan poca imaginación. A fin de cuentas, ya lo hicieron con la I y la II guerra mundial, lo hicieron aneteriormente con la Revolución Francesa y con la Revolución Americana…lo hicieron con la Revolución Rusa y la promoción del Comunismo. El derramamiento de sangre parece ser el signo de los nuevos tiempos: hay que inmolar al cordero en el altar para que su sangre purifique los nuevos días. La pregunta es…¿¿otra vez?? ¿O esta vez bastará con controlar nuestro dinero a través de los numeritos que salen en la pantallita del cajero y que no existen, con las mutaciones genéticas de las enfermedades que nos están exterminando, las alteraciones en nuestros alimentos convirtiendolos en veneno y los placebos compuestos de vete-a-saber-qué que nos recetan por medicamentos?

    Hace unos días le decía al bueno de Westmoreland que la cosa está como para irse al pueblo y no volver. Os confieso que estoy en ello, no hay nada que desee más que perder este estercolero al que llamamos mundo de vista. Desgraciadamente, lo que sea que está ahi arriba, o abajo, o enmedio se empeña en que siga en la gran urbe, tropezando a diario con gente que ha vendido su alma y ha arrendado su dignidad.

    Apenas quedan cuatro sitios como éste donde puedas encontrar gente de calidad. Con espíritu. Y donde se puede hablar de cómo se está hundiendo el barco. Desde luego es un alivio, almenos mientras nos hacemos con un cerdo que cebar.

    Saludos a todos y gracias a Alonso por su texto.

    1. ermitaño

      Que esa neva economía, que ese nuevo espacio a conquistar SEA CHINA (sin ésto la frase no se entiende)

      Gracias y disculpas.

  13. felix de valois

    Pues menos mal que hay otras visiones y,afortunadamente,también tienen cabida en lugares como este.
    En fin, Felices Fiestas a todos.
    Y Saludos cordiales.

  14. Elena Enriquez Alcina

    Necesitamos contagiarnos de optimismo a pesar de su dificultad.

    Hay que salir adelante, con paso firme. Es prioritario tener esperanza.

    Aunemos fuerzas,tesón y trabajo. Es tiempo de contagiar alegría, atar voluntades y mirar al futuro sin miedo.

    Feliz Navidad a todos los Forer@s.

    1. Meizoso

      Desde luego, en momentos como estos, sin duda, personas con tu optimismo son las que nos ayudan a encontrar antes las soluciones, que está de moda el catastrofismo (sin asumir responsabilidades, que es peor) !, te mando un video de regalo estimada Elena, siempre podemos dar más:

      http://www.youtube.com/watch?v=8G5hxcQnxC0

      Feliz Navidad y gracias por ser como eres. Eres un ejemplo para mí.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Gracias a ti. Por tu sabiduria y sensatez.

        Que pases unas Felices Navidades.

        Un abrazo.

  15. Angelito

    Es un placer leeros a todos.
    Es como navegar por un mar de razonamientos brillantes rodeado por una isla de despropósitos, (y no es una errata).

    Gracias por hacerme reflexionar, por avivar mi razón es decir por ser consciente de mi felicidad, eso que te hace ser por encima de estar.

    A todos desde Segovia,
    Os deseo Feliz Navidad.

Los comentarios están cerrados