Poderes fácticos, poderes tácticos… Poderes tácitos

María José Gómez

Seguro que cuando Corneluis Tácitus, allá por el 70 antes de nuestra era cristiana, se exponía ante su público con esa verborrea barroca que le caracterizaba, nunca pudo suponer que de su apellido se creara la denominación más corriente para suponer algo que ya queda implícito y sabido, y admitido como norma universal. Así, desde entonces, lo tácito siempre ha sido lo esperado, lo dado por hecho, con resignación o sin ella, pero con la seguridad de su existencia en ocasiones como ley y en otras, como trampa.

Y de esa manera entraríamos en lo más tácito que existe después de un atardecer, el hambre, la necesidad de cariño, el sexo, la muerte, el amor y… muchas cosas más. El eterno poder. Esa acción de imponer, conducir, mangonear, usar, servirse de, utilizar. Sinónimos consagrados a una única frase, “el manejo del hombre”, puesto que la mano es la antesala del dar y del recibir y el poder de manipulación sobre ese ejercicio es el poder superior por excelencia.

¿Pero quién manipula al hombre? Indudablemente quien lo tiene en su poder, quien lo domina, haciéndole sentir el peso de su coerción como necesario de sus propias necesidades, tratándole como una cosa más y como herramienta de sus propios fines, divinos o humanos, espirituales o económicos, separándole de otros hombres y de su propia iniciativa, de su auténtica fuerza y resistencia para alcanzar sus planeados planes y doblegarle en torno a un pensamiento y un poder ajenos, la mayoría de las veces, a sus propios intereses.

El poder se organiza. Tiene su táctica. Su cadena reproductora y divisoria, bien reestructurada, que se desliza por los pies de cada individuo y de su ideología o conformidad, como una serpiente inductora de un sueño monocorde o de una mordedura mortal para aquellos que optan por enfrentarse a su mirada. Y así, consigue ese manejo de falta de movimiento y conducción de toda la sociedad. Nos da lo mismo al lugar del mundo que nos vayamos. Donde exista cualquier etnia básicamente evolucionada existirá una fuerza o poder con una táctica, quizás ancestral y hasta primitiva de presión. Una implantación de esa potencia con ciertas connotaciones oscuras y mediáticas y, como no, con una aceptación cultural y pactada que dándolo por algo natural, seguirá alimentándola con infinita cotidianidad.

Socialmente somos imperfectos, pero es que individualmente somos vulnerables, porque dejando aparcada por un momento nuestra transcendencia interior y nuestra pertenencia a ese todo homogéneo y sin diferencias que nos forma, somos una especie bien creada, mal cuidada y peor terminada que da golpes de ciego en cada revolución, en cada esperanza de cambio y en cada impulso que la propia tierra que habitamos nos enseña y nos obliga a atender, dejándonos llevar por un deseo de satisfacción momentánea, efímera y mal entendida.

Asociaciones militares de cuerpos especiales, Agencias de investigación, Iglesias, Logias y Hermandades, Estamentos oficiales y de oficios ocultos. Cientos de grupos preparados para seguir manteniendo el poder sobre nuestras vidas, porque su orden es el producto de una larga e histórica sucesión de ensayos sociopolíticos y económicos en el laboratorio de la humanidad.

Y es que la primera misión del poder es comportase como tal. Enseñar sus dientes. Demostrar su posición territorial y su fuerza. Presentar razones ideológicas y racionales afianzándose en datos y cifras relevantes que sin duda, él mismo manipula. Apoyarse en una asertividad directa para exigir obediencia y reclamar esa obediencia con sanciones o leyes ilegítimas. Poderes fácticos, del sí o del sí, enmascarados de democracias o a cara abierta como regímenes dictatoriales. Sistemas estructurados para engañar, poseer y diferenciar estratos sociales de altos escalones o miles de ellos, impidiendo el acceso a libertades de consciencia y de superación. Perfeccionándose en Poderes tácticos pedigüeños y entrenados para ir preparando los terrenos de la convicción e implicación en los sucesivos logros, mediante falsas humildades, promesas sin base, alardes de carisma y falso sentido del humor para encandilar y conseguir ese intercambio de favores y esa coalición de apoyo a una solicitud de estado. Intentando unificar lo que Hobbes quiso diferenciar. “Un hombre es un cuerpo natural y el Estado es un cuerpo artificial creado por hombres”. Por hombres que, unidos, capaces de hacer grandes cosas guiados por su propio espíritu, sucumben y contribuyen a los Poderes Tácitos, dejándose llevar. Admitiendo lo políticamente correcto. Descartando la esperanza de conseguir lo posible por soñado y por construido. Esperando que cambien los ritmos solos y que los pulsos interiores no se escuchen demasiado. Viviendo con miedo, con impaciencia, con desilusión, pero aceptando lo que siempre fue, lo que siempre existió y lo que no tiene vuelta atrás.

Conocemos las cosas, pero no sabemos usarlas. Intuimos los sentimientos y a las personas que los proyectan, pero nos volvemos locos para entendernos y saber convivir en la cooperación. Tenemos que seguir aprendiendo de lo que estamos hartos de aprender y decirnos a nosotros mismos una y otra vez que no somos pinochos esperando esa hada azul que nos de vida, porque nuestro Geppetto nos creó de madera con unos hilos manejados por quien quiera comprarnos o desee robarnos.

Tarea difícil, pero no imposible. Si empezamos por el poder de aquello que el poder no puede tocar. Nuestra propia convicción y la búsqueda de nuestra propia verdad. Nuestra utilidad. Nuestro compromiso. Nuestra fe y nuestro honor. Pues, aunque muchos seres estemos atrapados en la inmensidad kilométrica de todo este mundo de poderes confundidos, en un metro cuadrado, en el de la conciencia, duerme la libertad; la esencia fundamental de la que está constituido nuestro ser interior.

“Dios se vale muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos”

(J. Donoso Cortés)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

25 pensamiento sobre “Poderes fácticos, poderes tácticos… Poderes tácitos

  1. Pau Llanes

    Yo siempre llevo conmigo el “Arte de la Prudencia” de mi venerado Baltasar Gracián… Si alguna vez tengo dudas con respecto al qué hacer le consulto sin más; incluso algunas veces abro al azar el libro para recibir su consejo sin prejuicios. Nunca me defrauda el bendito Gracián… Luego de leer tu texto abrí el oráculo gracianesco y éstos fueron sus consejos (a lo peor no cuadran con tu texto, pero hay que leer entre líneas, ¿no?).

    Sentencia 185: Una vida pacifica es una larga vida: Para vivir, deja vivir. Los pacificadores no solo viven, ellos rigen la vida. Escucha, ve y quédate callado. Un día sin disputa trae un sueño sin pesadillas. Una larga y agradable vida es el fruto de la paz. Tiene todo el que no se mete en lo que no le atañe. No te tomes nada a pecho. Es una estupidez preocuparnos por lo que no nos concierne y descuidar lo que sí.

    Sentencia 206: Nunca ames ni odies para siempre: Confía en los amigos que tienes hoy sabiendo que pueden ser los enemigos mañana. Si esto pasa en la realidad, deja que pase en tu precaución. También deja la puerta de la Reconciliación abierta para los enemigos y si también es la puerta de la Generosidad entonces se vuelve aún más segura. La venganza de hace mucho tiempo a veces se vuelve el tormento de hoy y la satisfacción por el mal que hemos hecho se convierte en nuestro pesar…

    Sentencia 264: No te vuelvas responsable de todo o de todos: Porque si lo haces te vuelves un esclavo de todo y de todos. La libertad es más preciosa que cualquiera de los regalos que te pudieran tentar a abandonarla. Aplícate menos en que otros dependan de ti y aplícate más en ser menos dependiente a alguien. La única ventaja del Poder es que puedes hacer más el bien. No consideres una responsabilidad como un favor, porque generalmente es el plan de otro para hacerte dependiente a él…

    Saludos a media noche… Pau Llanes

    1. Angeles

      Uff. Pau, mucha sabiduria hay en cada línea.

      Gracias por traerlo aqui, me compraré «el Arte de la Prudencia». Saludos,

    2. Aguamarina

      Ojalá todo eso se incluyera en la Educación para la Ciudadanía.Gracias por dejar tan buenos consejos.

  2. Jano

    Ayer aisti al acto del libro de Mario en Vigo; más de 1.400 personas, abarrotamos el anfiteatro que se quedo pequeño en pocos minutos, fue muy emotivo.

    Escribí sobre ello y el libro en mi blog,

    saludos a todos y que tengais un buen dia

    http://www.blogdejano.blogspot.com

    1. Angeles

      Gracias Jano, caray 1400 personas… ¡qué poder de convocatoria!… Algo nuevo está naciendo en la sociedad, me alegro, que a pesar de la poca divulgaicón de la Voz de su Amo, la gente acuda …

  3. G.enega

    Buenos días a todos,

    en primer lugar felicitar al Blog del Sr. Mario Conde y a todos los blogeros que en día tras día comentan sus artículos, los cuales son muy interesantes en más de una ocasión.

    En segundo lugar felicitar al Sr. Mario Conde, por su libro «días de gloria», al cual debo decir que estoy totalmente enganchado pues en el veo reflejado en muchas ocasiones, vivencias que como un deyaví se tratara me ocurren en mi vída diaria.

    Y en tercer lugar decir que soy nuevo en el blog, y que espero aportar con mis experencias vividas las herramientas necesarias para desemascarar al sistema de poder que se ha vuelto contra su creador.

    Respecto al Artículo quisiera hacer el siguiente comentario, y esto va para el Sr. Mario Conde:

    Aunque era muy joven por entonces,seguia muy atentamente los movimientos que el poder realizó contra usted, para quitarle el poder financiero que tanta falta le hacia al poder político. Era tan evidente que pese a mi corta edad, y en contra de lo que mayores de mi alrededor decían y opinaban yo estaba totalmente convencido que se trataba de un complot orquestado para arrebatar el poder financiero a un señor que luchaba contra corriente y opinía resistencia sin cuartel.

    Debo decirle – y me gustaría que me dara su opinión, al igual que todos los participantes del blog – que tengo la convicción de que las RAMIFICACIONES DEL SISTEMA han llegado mucho más lejos que en los años 90. Han duplicado o triplicado su alcance con sus autonomias, municipios, consejerías y un sinfín de departamentos que lo que hacen es hacer más espesa la burrocracia.

    El nivel de intervencionismo al que se ha llegado me parece insólito. El sistema que pusimos los hombres para ordenar un mundo social-economico-y de convivencia, SE HA VUELTO CONTRA SUS CREADORES, y ahora en un ansia de poder descontrolado y desmedido nos contraataca con la voracidad de un tiburón hambriento.

    Tengo la sensación, que ese ansia de poder está fuera de control, y ni el propio sistema puede controlarlo. No hay marcha atras.

    No hace mucho, un anciano de avanzada edad, despues de oir una conversación referente a la crisis que comentaba con un amigo se me hacercó y me dijo: Muchacho, que no se te olvide lo que te voy a decir
    GUERRA – CAOS – TRABAJO – PROGRESO – Y OLVIDO, y vuelta a empezar. Sus palabras me dejaron frío, pues entendí que históricamente estamos en la última fase.

    Un saludo a todos y gracias por dejarme participar.

    1. Meizoso

      Bienvenido al Foro Sr Enega. Estoy totalmente de acuerdo con la ecuación histórica que le dio ese sabio anciano.

      Y como comparto esa ecuación no creo que haya ninguna forma o ideal sociopolítico que marque un patrón de convivencia que pueda perdurar con éxito en el tiempo. El motivo lo vemos cada día, en algunas ocasiones hemos hablado en este Foro de que ahora se vive mucho mejor que años atrás, y estoy de acuerdo, pero es eso mismo lo que condiciona el comportamiento del ser humano. Así que lo siento mucho, pero Una Sociedad activa, preparada, con valores y ánimo de esfuerzo… es incompatible con un estado de bienestar continuado como el que hemos tenido. Es triste, pero es así. No hay recetas mágicas de gubernabilidad, sí ingredientes idoneos según el estado de la sociedad, por eso confío más en personas inteligentes con buenas intenciones que sepan qué ingrediente es necesario en cada momento que en ideales dogmáticos o inamovibles de convivencia.

    2. Efraín Jesé

      Estamos en el mismo circulo de hace miles de años… Ya es hora de romperlo,yo que se… ya está bueno :S , tanta tecnología tantos conceptos tanto progreso y estamos igual. Lo mismo se deja llevar por lo mismo, pensamos igual actuamos igual…¡¡que aburrido!!Los escritos de hace miles de años todavia se pueden aplicar a la actualidad…por dios que patetico…codiciamos las estrellas antes que resolver nuestros propios problemas internos…

      Bienvenido G.enega, un placer tenerlo por estos lares :), yo tambien soy nuevo XD… no te preocupes que aqui nadie trollea excepto yo 😮

      Nos leemos 😉

  4. G.enega

    Este comentario va para el Sr. Jano:

    Sabe usted, en que otro sitio va a presentar el Sr. Mario Conde su libro?
    Me gustaría asistir para ver si puedo consegir que me lo firme.

  5. Ricardo

    Magnífico artículo , a ver cuando nos deleitas con un libro…

    Hay algo que nunca me encajó en este juego de poderes , el «Secreto de Estado» , «Top Secret» o «Fontanería de guante blanco» .
    ¿vivimos más libres viviendo en la inopia? .

  6. Jose Soler

    Gracias por el artículo.

    “Dios se vale muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos”

    Y Rubalcaba, Pepiño y Zapatero también lo hacen.

    Salu2

  7. vanmergeren

    Hola a todos,
    Muy denso. Aquí hay para mucho. Esta entrada me recuerda a aquellas meriendas que me contaban se pegaban los niños en los pueblos de la Mallorca de finales de los cuarenta: rebanada de pan moreno untada con manteca blanca de cerdo espolvoreada con azúcar. Eso mata el hambre de cualquier niño… y la preocupación de sus padres.
    Me quedo con los hilos. Cada vez estoy mas convencido que la naturaleza de ese hilo que nos maneja es nuestro simiesco ‘anhelo de estabilidad’, única constante humana a lo largo de todas las organizaciones sociales que ha conocido nuestra especie y, desde el Neolitico, base del sistema económico propio de ese simio que somos: el capitalismo. Por eso éste siempre triunfa. Es natural en nosotros.
    El anhelo de estabilidad tiene dos direcciones, hacia fuera nos da seguridad en la propia pertenencia al grupo. Por este motivo, mientras más reconocidos seamos por el grupo, más seguros nos sentiremos. El amor es su mecanismo primario. 
    Hacia dentro, el anhelo de estabilidad logra la seguridad en la diferencia: si tengo más que mi vecino, estaré mejor preparado que él para las malas ocasiones. Es la raíz de la acumulación y de su administración: el Poder.
    Y por si esto no bastaba, recordemos que los ‘patesi’ primero dominaron la religión -la inseguridad, el miedo a lo desconocido; en origen-, luego el Estado, desde donde regían la distribución y el control militar, amén del pontificado.
    Pobres monos!! Cambiamos la excitación de la caza por la seguridad del arado y la fastidiamos. Maldito anhelo de estabilidad!!
    Soy un osado. Ahora me espera el rapapolvo del Sr León; que él si que es antropólogo.
    Gracias Mariajo: siempre preciosa.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  8. Eliseo de Bullón

    Paralelamente al poder popular, crecen los poderes fácticos. Poderes que luchan entre sí, o que se asocian simbióticamente, para medrar en ese caldo de cultivo que es la Sociedad, y llegando a dominarla, que es su auéntico fin como poder.

    O sea, lo que llamamos Sistema.

    Es fundamental detectarlos, bien por observación directa (conversaciones, testimonios, arrepentimientos, documentos, …) o bien por sus síntomas (distorsiones legales, juicios mediáticos, malestar social, …).

    Una vez detectados, y aquí viene lo difícil, hay que aplicar el remedio. Y como ya han infectado a parte a los otros tres poderes, hay varias vías:

    El voto mayoritario a un nuevo partido que aplique un Manifiesto popular. ¿Estamos de acuerdo en el Manifiesto?

    Crear plataformas de influencia que alteren el apoyo popular a los poderes fácticos. ¿Estamos de acuerdo en qué plataformas y en quiénes las lideran? ¿Cómo damos poder a esas plataformas? Y si esas plataformas se hacen muy poderosas, ¿harán innecesarios a los partidos políticos? ¿Se convertirán en ellos?

    Y si todo falla, y la mayoría queremos, sólo quedaría la revolución civil.

  9. Angeles

    María José, un artículo muy bien escrito y que refleja la sociedad tal y como es y ha sido hasta nuestros días.

    El poder ejerce la fuerza para controlar a las personas, no para que sean mejores, sino para que sean más dóciles y obedezcan a los objetivos del poder.

    Creo que mientras el ser humano funcione con miedos, con una mente estrecha, dividida, con afán de conquistas materiales, tendrá ese Gobierno que es semejante a su interior.

    Estoy segura que cuando el hombre, el ser humano avance, crezca interiormente, eleve su conciencia, no tenga miedo a nada ni a nadie, porque su ser interno es inmortal y porque ésta no es la única vida, las cosas cambiarán y tendremos Gobiernos que apenas se noten que están, porque el ser humano habrá aprendido a gobernarse a sí mismo. Saludos,

  10. juanarmas

    «Aunque muchos seres estemos atrapados en la inmensidad kilométrica de todo este mundo de poderes confundidos, en un metro cuadrado, en el de la conciencia, duerme la libertad; la esencia fundamental de la que está constituido nuestro ser interior».

    Estimada Maria José.

    Hay quien afirma que, al margen de la sociedad en la que nos toque vivir -y aunque es evidente que es más perjudicial una sociedad que reprima que otra que dé cierto margen de libertad-, la auténtica libertad la hemos de conseguir al liberarnos de esa sociedad que llevamos a cuesta,en nuestra cabeza, por muy lejos que nos vayamos físicamente.

    Enlazando con el escrito del compañero Alfonso en la otra Cámara, parte de esa locura que comienza a vislumbrar la libertad, es empezar a darse cuenta de cómo nos moldean cuando somos niños y que en este proceso, no sólo nos «forman», sino que nos descentran del contacto directo y espontáneo con nosotros mismos.

    Un abrazo.

  11. Azulius

    Buenas noches,

    Ni nada es verdad, porque la verdad es una entelequia, ni nada es mentira, porque la mentira tan solo es un producto de la verdad mediatizada. Poderes… No existen como tales, los poderes son abstractos, tiene poder el receptor al que hacemos el honor de disponer del poder que otorgamos, deja de tener poder la victima que se pone en manos de a quien le otorga la potestad de que le juzgue….

    El ser humano ni es libre, ni se hace libre, si considera que la libertad llega a través de las libertades concedidas y bendecidas por otros, más altos, más ricos, más listos, más generosos.

    ¿Acaso venimos a no ser libres? ¿O venimos a no aprender?, si venimos a aprender, ¿Porque desde la sumisión a los que les adjudicamos que más saben, si ellos hicieron un camino que no es el nuestro sino el suyo?, ¿Por qué hablamos de lo tácito o lo factico si es un invento del hombre? Mi nieto, tres maravillosos e increíbles meses, no sabe de lo tácito o lo factico, sabe de hambre, sueño, mimos, caricias, calor, besos, amor, dolor, frio, soledad o desamparo… El resto, se lo vamos a enseñar nosotros, se lo enseñaremos desde las posiciones más o menos privilegiadas, social y culturalmente en las que nos encontremos, desde el estadio más o menos evolucionado en el que nos haya tocado vivir, desde la mayor o menor capacidad de ternura, cinismo, ironía, mentira, crueldad, vileza, decencia, bondad, humildad, espiritualidad o necedad a la que esta vida nos haya permitido avanzar o perpetuarnos.

    El ser humano si no se cuestiona la vida y la eternidad es como si fuera un analfabeto existencial, y se obliga, en el mejor de los casos, a debatirse perennemente contra todos los misterios de la vida, y es tan necio que no se percata que quizá la llave de la misma esté en preguntarse o contradecirse menos y ser más ligeramente cada vida, un poco más humano.

    Quizá la grandeza y a la vez la grandísima humildad, pase por aceptar, que todo está por llegar y por vivirse, porque quedan tantas vidas por vivir, que una sola solo es el comienzo de algún todo por llegar a alguna parte.

    Por ese motivo, lo tácito o lo factico, lo verdadero o lo ficticio, la bondad o la maldad, la esencia o la frivolidad, la necedad o la profundidad, la inocencia o la maldad, solo son o forman, parte de un vivir que a su vez sirve o debería servir para volver a vivir con un milímetro de sonrisa y un gramo de paz más…

  12. Aguamarina

    Tu los has dicho Maria José:Dios se vale…
    Dios no juega a los dados,ni al ajedrez.
    Andemos con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.Porque no hay razón en la tierra que podamos encontrar para quedarnos satisfechos.El telón del gran teatro del mundo cae una y otra vez ante nosotros dejándonos la sensación de un eterno ensayo.
    Y cae una y otra máscara .Sólo queda esa música interior que nos devuelve la memoria de que ahí dentro hay algo eterno esperando siempre ser encontrado .

  13. cidcampeado

    Hoy en dia tenemos una crisis de autoridad,debemos reconocerlo con esto no digo que el poder sea mas o menos fuerte que antes,sino que en las formas somos mas libres que nunca.
    Simplemente hace 50 años mi madre en un pueblecito de Zamora siendo una niña cada vez que el cura del pueblo paseaba por la calle los niños tenian que besarle la mano, y el que no lo hacia recibia un tortazo por su osadia.
    Hoy en dia eso nos parece inpensable.
    Nos hemos cargado casi toda la autoridad aparente, por eso es cierto que el poder se ha tenido que disfrazar y es mas sutil.
    Por eso los menos inteligentes no lo notan,pero existe.
    Un saludo

  14. Osnofla

    Muchas gracias, querida amiga María José. Nos movemos y muy bien, sigamos…

    ¡Cuando tú fuerza se expande para ser ofrecida a los demás, consigues que la enseñanza del egoísmo deje de ser para dar paso al verdadero Amor Universal!

  15. ANTONIO

    Buenos dias:

    No se si estoy en lapágina correcta porque me acabo de incorporar al blog y desconozco la via de inserción de una propuesta como la que voy a hacer

    Partiendo del hartazgo que nos producen los políticos con su inoperancia y viviendo por mi situación profesional los enormes problemas que la crisis acarrea a los mas debiles en nuestra economía (Pymes y autonomos)y añadiendo la vocación social que como presidente de una Fundación que pretende nada más y nada menos que la inserción laboral de enfermos mentales crónicos, creo que Internet y soportes como este pueden ser capaces de movilizar de forma masiva a la sociedad civil que,entiendo tiene mucho que decir y proponer en estos momentos.

    La Fundación ha registrado el dominio lasociedadcivil.es y queremos ponerlo en marcha con la ayuda de todo aquel que este dispuesto a colaborar con ideas propias , en principio las de contenido económico.

    Si os interesa el tema estamos a vuestra disposición

    Un saludo

    Antonio

Los comentarios están cerrados