Revista de prensa: “Solo viven a fondo aquellos que se entregan” (Ima Sanchís, La Vanguardia, 28-12-2010)

Antonio Jorge Larruy, investigador en autoconocimiento
Tengo 50 años. Barcelonés. Casado desde hace 20 años y con tres hijos (20, 19 y 13). Estudié Económicas y Periodismo, pero no terminé. La política debería asociarse a la sabiduría y estar regida por un sentido de la unidad. No soy partidario de creencias, sino de experiencias.

Amor y conciencia

Hace seis años dejó la empresa familiar para crear y gestionar Espacio Interior, un centro de desarrollo y crecimiento personal. ¿Siendo muy niño intuí que esto que soy va más allá de lo que me pasa, y aprendí a través de la meditación a acceder a ese lugar que aporta a mi vida paz y creatividad para lidiar con lo cotidiano¿. Su propuesta, desarrollada en el libro Espacio interior (Ed. Luciérnaga), consiste en parar y escucharse, … lo que significa dejar que todo lo que llevas dentro (emociones, pensamientos) salga. Tener la paciencia y la firmeza de estar con ello, aportando a ese espacio de escucha lo que cura: amor y conciencia. Y de ahí nace la actitud en la vida.

Feliz Navidad.
La Navidad es una época de cierto tono afectivo, y una invitación al disfrute.


Y al dispendio.
Esa invitación a la alegría debería extenderse al día a día, pero tenemos cierta dependencia de las formas.


¿A qué se refiere?
Todo lo que profundamente anhelamos lo somos, el problema es que vivimos en un personaje y hemos perdido el contacto con esa dimensión que está en nuestro interior.


Si fuera tan sencillo…
Simplemente, se requiere aprender a parar, aflojar la crispación mental y emocional en la que vivimos para empezar a reconocerla.


¿Por qué cree que estamos crispados?
No vivimos directamente la realidad de lo que hay y lo que somos, somos lo que hay que ser. No nos aceptamos ni aceptamos las cosas como son, estamos continuamente queriendo ser de otro modo.


… E intentando cambiar a los demás.
Creo que las relaciones humanas son el reflejo literal de cómo uno vive consigo mismo. Si te vives con más profundidad, vivirás al otro con más profundidad.


¿Cómo empezamos a querer ser otro?
De niños. Nadie nos dijo: “Tú eres un potencial de vida y en ti está todo, simplemente has de ir sacándolo y manifestándolo. Tu vida es un proceso creativo”.


Eso es mucho decir.
Por el contrario, se ha considerado que un niño no sabe, que un niño no tiene, que un niño no puede. Se ha considerado al niño desde la carencia y se le ha dicho: “Tienes que ser”, ahí está el origen de la tensión.


Entiendo.
… En la guerra contra uno mismo para ser el más listo, el más guapo y ser aceptado. Sin embargo, si fuéramos convenciéndonos de que somos esa potencialidad…


Hay que desarrollarla.
Sí, pero si la persona, en lugar de estar pendiente de lo que lleva dentro, está pendiente de medirse, interpretarse y juzgarse en función de los modelos, ese desarrollo se bloquea. Las personas que más se desarrollan son las que más confían en sí mismas, y sólo viven a fondo las que se entregan.


A menudo, tanta preocupación por desarrollar nuestro interior desemboca en un egocentrismo cerril.
De nuevo el personaje, el que quiere ser alguien a nivel espiritual se queda en las formas. La mejor cura para esto es el trabajo diario, renovar y realizar ese conocimiento.


¿Cómo?
A través de tres cuestiones básicas: es necesario tener un espacio para estar con uno mismo y meditar; es necesario un cambio de actitud, dejar de vivir con una actitud pasiva y de dependencia del exterior, y empezar a crear desde dentro, siendo conscientes de que somos generadores de nuestra propia plenitud en función de lo que damos. Cuanto más uno da, más uno crece.


Gran principio.
Si no movilizas tu energía, cada vez tienes menos; en el ámbito afectivo, si no estás en una disposición generosa, afectiva, empática, cada vez eres más pobre. Y en el intelectual, si no cultivas tu capacidad de interesarte y de entender, cada vez vives con menos.


Tercera cuestión…
Entender que hay una dimensión inconsciente que hay que sacar a flote y reeducar. Debemos investigar sobre nuestras ideas profundas, dialogar con nuestro niño interior, ese al que no se le dijo: “En ti está todo”.
Llevamos siglos repitiendo el “Conócete a ti mismo” del templo de Delfos.
Creo que el mayor problema que tenemos es lo atrapados que estamos en los pensamientos; eso produce agitación, confusión y problemática emocional. ¿Sabe lo que pasa?


¿Qué pasa?
Qué no estamos en lo que somos. Lo real es la vida, no los pensamientos sobre la vida. Tenemos que empezar por sentir el cuerpo; si lo hiciéramos, tendríamos un beneficio inmediato: contactar con una realidad energética. La realidad es energía, conciencia y plenitud, y hay que constatarlo cada día.

¿Y la pequeña realidad de llegar a final de mes y de lidiar con los otros?
Cuanto mayor es la conciencia de mí mismo y menos atrapado estoy en mis pensamientos, mejor respondo a mis responsabilidades. Estar conectado con esa conciencia me predispone a que vaya a recoger a los niños con una actitud espléndida y que me enfrente a mis problemas bancarios sin esa carga subjetiva de preocupación y sufrimiento.


Somos lo que pensamos.
Vivimos conforme a la idea que tenemos de nosotros mismos, por eso es tan importante librarse del yugo de la mente, piedra filosofal de todas las corrientes espirituales.


El pensamiento es una herramienta muy valiosa.
Imprescindible, lo que pasa es que la mente está hiperactivada porque estamos todo el día dentro de ella. Si estuviéramos siempre escuchando al corazón, al final crearíamos una cardiopatía, y eso estamos haciendo con la mente: creando una mentepatía. El cuerpo y la mente son vehículos de la vida y confundirse con ellos es el problema.


Los pensamientos crean hábitos y nuestros hábitos conforman nuestro carácter.
Una palabra puede sustentarse en sentimiento o ser simplemente una palabra. Para mí, este es el sentido de la mente: esas ideas, esas palabras, ¿están iluminadas? Si no lo están, no vehiculan nada.

Autora: Ima Sanchís. Publicado en La Vanguardia el 28 de diciembre de 2010

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101228/54095433546/solo-viven-a-fondo-aquellos-que-se-entregan.html

19 Responses to “Revista de prensa: “Solo viven a fondo aquellos que se entregan” (Ima Sanchís, La Vanguardia, 28-12-2010)”

  1. Existamos al ayudar con nuestro existir al existir de los demás.

  2. Sin duda, somos un todo partiendo del uno. Nuestra presencia, implica hechos y acciones que repercuten en la presencia de los demás. Pero también hay que mover, empujar, ayudar, poner nuestro pequeño o gran grano de arena para, como los amish, construir el granero del vecino. Porque sí. Porque algún día quizás un fuego queme el nuestro. O simplemente sin esperar nada a cambio. Porque todos formamos parte de algo que funciona al unísono. Y que verdad es que,quien mas da, mas crece. Quien mas ayuda, mas se ayuda a si mismo. Porque regalar bien, es regalarse una vida plena. Hay tantos ejemplos….
    Preciosa entrevista. Gracias por traerla.

  3. Es posible que el equilibrio esté en entregarse a la tarea del acto y al no acto.
    El problema es que el desarrollo de estas facultades requiere tiempo, el que no estamos dispuestos a perder, pero siempre que se pierde se gana algo. Parece que cuanto mas actos realices al día, mas avanzas y una actitud de QUIETUD puede significar gandulería, pero hay un trabajo en el “no hacer nada”, entre comillas, porque mientras no haces nada estás haciendo, es esa actitud activa que tienes cuando estas quieto y no duermes, o incluso en la antesala del sueño, muchas ideas pasan por tu mente, empieza con preocupaciones que te inquietan, pueden haber obsesiones, te familiarizas con ellas, las dejas correr, empiezas con razonamientos, los barajas de mil formas, pierden su sentido, acabas con ideas sueltas que se reúnen finalmente en torno a un nuevo orden, y a partir de este nuevo orden actuar. Esto se hace cuando meditas, mirando el agua de un rio que corre limpio por un cauce, las nubes moverse, una montaña, a tu hijo, el techo de tu habitación, un folio que se desdibuja en la mesa de tu despacho, repitiendo un mantra, concentrándote en tu canal energético… la mirada se pierde y en ese momento el infinito puede acercarse a ti, pero claro si no le dejas. En fin, cosicas…

  4. A mi me parece muy interesante lo que dice. Si no somos capaces de cambiar el punto de referencia y traducirlo en forma de vivir, al menos intentemos observarlo. El estereotipo de vida puede ser una limitación a nuestra felicidad por las frustraciones que pueden generarnos imprevistos. Del mundo poco puedo cambiar, en la mente de otros si puedo influir, o no, pero el manejo de mi mente es en definitiva el manejo de mi vida.

    Un saludo

  5. La información y el conocimiento están, nos viene de muchas fuentes, ahora solo corresponde transformar eso que decimos que sabemos en acción. La conducta sostenida por una conciencia despierta es la que nos conduce a la sabiduría. La practica de ser conscientemente de quien soy, y no lo que los demás quieren que sea o me han educado a ser, es la que me da la libertad de vivir en plenitud, de crear el arte de vivir.

    A todas y todos con quien he tenido el placer de navegar junto a Mario Conde, Feliz Año, Paz, Amor y Prosperidad.

    • Dices “crear el arte de vivir”, me gusta, coincido, es un concepto interesante proque dices “crear”. Y también coincido en lo de la “conducta sostenida por una conciencia despierta”. Alto contenido, claro, producto del inteligente trabajo constante. No hay otra. Pero como bien dices, transformemos todo esto en acción.

      Un saludo

    • Sabiendo que, aunque “conscientemente” puede estar mal. Consciente no es igual a mejor. Consciente te hace saber en cada momento lo que haces y por qué. Es tan importante “saberse” uno mismo como de los demás. Una sin la otra suele ser mal asunto.
      Feliz Año

  6. Sí, es muy importante, hacer sin esperar nada, sabiendo de antemano que no hay nada más que aquello que generosamente se ofrece.

    Saludos.

    • Aquello que generosamente se ofrece… bien puediera ser lo que acabe dando más sentido y significado a nuestra vida.

      Saludos.

  7. Ley Sinde……….Koldo Aldai

    Al final TODO acaba en lo mismo “Cuanto más uno da, más uno crece.”

    “Gran principio: Si no movilizas tu energía, cada vez tienes menos; en el ámbito afectivo, si no estás en una disposición generosa, afectiva, empática, cada vez eres más pobre. Y en el intelectual, si no cultivas tu capacidad de interesarte y de entender, cada vez vives con menos.

    “En ti está todo”

    El día 1 del 1 del 11 somos 1 somos TODO

    Es posible ese otro mundo solo es preciso visualizarlo y solo sera posible si la conciencia de 1 cierra el circulo con el TODO

    Tenemos la cuadratura del circulo 1111 con la Función Circular seremos capaces de expandirlo de dentro hacia fuera.

    Un saludo y una sonrisa circular

  8. Creo entender lo que dice, y está muy bien. Pero a la vez me parece subjetivo.

    Dice “Qué no estamos en lo que somos. Lo real es la vida, no los pensamientos sobre la vida. Tenemos que empezar por sentir el cuerpo; si lo hiciéramos, tendríamos un beneficio inmediato: contactar con una realidad energética. La realidad es energía, conciencia y plenitud, y hay que constatarlo cada día.”
    Cada uno está en la realidad que crea en su mente, habitando en un cuerpo en unos más limitado que en otros. Es imposible no habitar en los pensamientos, podemos por meditación evadirnos-filtralos, puede ser, pero no permanentemente, los pensamientos son fruto de todo el conocimiento que adquirimos o mejor dicho toda la información que pasa a nuestro cerebro. Lo real son ambas cosas la vida y los pensamientos. Depurarlos si es bueno. Cultivar nuestro pensamiento hasta me parece mejor.

    Queremos la pureza de la infancia, porque entonces está en un estado más puro, edades que no se toman grandes decisiones, por tanto la conciencia no sufre de culpa. En un mundo que además que tenemos por salud escucharnos, porque la mente necesita saber lo que hace y por qué por pura conciencia tiene que dar explicación a la concepción personal del bien y el mal, tiene que habitar con miles de millones más seres donde la convivencia crea hábitos, costumbres, cambios….. En este mundo, creado, donde aparte de cultivar tu ser debes luchar porque sobreviva tu dni. El niño que lleva dentro el adulto, yo lo llamo “loco” el loco posiblemente más sensato, nos dice que esto no le gusta muchas veces, por algo será, y “será” es una búsqueda interior.

    Sí es cierto que estando como estamos centrados y ocupados en esta convivencia nos olvidamos de sacar más partido a nuestras capacidades.

    A todo se llegará en el camino de la evolución del hombre.

    • Hola Merce, esa es la clave, TODO es subjetivo, la realidad depende del sujeto que la vive. El mismo incidente para ti puede ser un simple contratiempo, una aventura, algo divertido y para mi, algo muy serio, la gota que colma el vaso de mis desgracias.

      La culpa no tiene edad, la culpa existe desde el momento que existe un GUARDIAN DE LA NORMA imaginario o real.

      El padre, la madre, el maestro, EL COCO, el cura, el guardia civil, el inspector de hacienda………

      Eres gordo, eres flaco, eres listo, eres tonto, eres guapo, eres feo.

      Eres y debes ser

      Soy como soy, único e irrepetible, eres como eres única e irrepetible, puedo y debo aceptarte como eres(o no, es igual que me da igual), puedes y debes aceptarme como soy (o no es igual que te da igual). Pero, siempre hay un pero no eres ni mejor, ni peor que yo, eres diferente y además tú y yo somos igual de necesarios para que el circulo se cierre.

      No tengo NADA, nada me pertenece, lo que creo poseer es un espejismo del espacio-tiempo, mi EGO puro artificio para decirte que soy único e irrepetible. Soy simple y llanamente una formula matemática inacabada, suma de partículas-átomos-moleculas, que con mayor o peor gracia y con más o menos sentido de la armonía ha sido moldeada . Vibro ante ti y me ves según unos patrones que te limitan y me limitan.

      “Nada es verdad ni es mentira TODO es función del cristal con que se mira”

      Somos energía en movimiento y por eso para recibir, hay que dar, cooperación, intercambio.

      Podemos sumar o restar, pero al final da lo mismo el circulo DEBE cerrarse, los estados excitados buscan la estabilidad.

      Somos importantes y no somos prescindibles, “la energía ni se crea, ni se destruye, solo se transforma” y somos solo eso energía en continuo movimiento.

      Un saludo y una sonrisa excitada

      • Hola Big-Ban
        En definitiva creo TODO es fruto del pensamiento.TODO es espejismo. Todo lo que sabemos es NADA comparado a lo que posiblemente necesitariamos saber para predecir “que somos” . Lo real es que sentimos, que aquí estamos. Nuestro uso de la Razón está en el cerebro, y la “razón” es importante para la realidad que nos toca. El cerebro actua acorde a la informacion que recibe-procesa y almacena. Proceso largo en el que todos estamos inmersos a lo largo de la vida, aportando generación a generación desde uno mismo con sus aciertos y sus errores. No necesitamos decir como se debe ser, necesitamos ser más lo que queremos día a día, esa la única experiencia que hace creer. Y que ese granito de arena que aportamos posiblemente no se ve pero existe y aporta.
        Pensar, pensar es sano y efectivo. Pensar en lo que uno mismo siente fortalece la empatía.

        Y ya para despedir este año y felicitar a todos el 2011, os dejo esta canción, deseando mucha salud y trabajo para todos.

        http://www.youtube.com/watch?v=KSp_qr0lLjc

        • Gracias Merce

          Incluyo un pensamiento recogido en el último libro de Mario “Cuando los sentimientos laten en el fondo, aunque se disfracen de razón, siguen viviendo por sí mismos, y si han tenido que sacrificarse en ese altar de lo racional, cobran una dinámica de mucha mayor fuerza interior”

          Me uno a ti en la despedida del año 2010 deseando a todos que lo que mejor nos ha parecido vivir del 2010 (siempre preñado de sentí-miento) sea lo peor del 2011.

          Un saludo y una sonrisa

  9. Se descubrió recientemente en las cuevas de Atapuerca a un neardental desminuído físico al que se cuido y ayudó hasta su muerte… la solidaridad humana parece que también es innata, instintiva…
    Somos tan importantes como prescindibles y en el medio hemos de bebernos la vida como cada un sepa…
    Saludos

  10. Curioso su escrito… todo partirá de lo mismo…una verdad más y un hombre que vivió a través de su verdad…en vez que de las mentiras de otros…por lo menos…Bien por él, me dio especial sensacion lo del niño ya que es algo que estoy viviendo ultimamente a través de mi experiencia vital con intensidad, el “tienes que”…

    Ya nos queda menos, saludos 🙂

  11. “No soy partidario de creencias, sino de experiencias”, estoy completamente de acuerdo con todo el artículo pero sobre todo con esta frase.

    Algún día la humanidad se dará cuenta que todas religiones son un atraso, separan, no unen, van en contra de la UNIDAD. Pero el ser humano prefiere tragarse la verdad precocinada que buscarla en su interior, pertenecer a un grupo le da seguridad, identidad. En definitiva: en Sevilla hay que ser del Betis o del Sevilla.

    • Hola, Me encanta tú nik. Es lo que hay

      ………pero las creencias son fruto de la experiencia….”ver para creer”…..del resto somos animales gregarios, es lo que hay.

      Las religiones, como el Betis son un medio para el fin mayor……….somos 1, somos TODO.

      Los niños aprenden jugando, somos como niños y jugamos hasta que maduramos.

      Un saludo y una sonrisa

  12. “De niños. Nadie nos dijo: “Tú eres un potencial de vida y en ti está todo, simplemente has de ir sacándolo y manifestándolo. Tu vida es un proceso creativo”.”

    Buenos días a Todos.

    En esa frase es posible que resida el orígen de la mayor parte de los problemas contra los que luchamos cada día, y cuyo combate no nos deja tiempo de ser quien cada uno somos, nosotros mismos.

    Siempre sospeché que los niños son lo más parecido a una persona perfecta cuando vienen al mundo. Hoy ya no lo sospecho. Lo sé por propia experiencia, y tengo muy claro que los niños traen un potencial inmenso, que en nuestra limitadísima capacidad y con nuestros limitadísimos parámetros, conocimientos y esquemas vitales, vamos atrofiando, disminuyendo, reduciendo, hasta que los acabamos convirtiendo en el pequeño ser que hemos llegado a ser cada uno de nosotros. Entendedme bien: no hay tono despectivo en esto, sólo una reflexión durante la observación de una realidad.

    Siempre me pregunto qué cotas de armonía, de creatividad, de capacidad de convivencia, de crecimiento mutuo y de mutuo enriquecimiento podríamos alcanzar los seres humanos, si tuviéramos la capacidad de mantener y desarrollar todo ese enorme potencial que tienen los niños al llegar al mundo. Quien tenga hijos, estoy seguro de que sabe perfectamente a qué me refiero.

    En todo caso, creo que una de las más válidas y poderosas ideas de la “New Age”, (tan de moda hoy y también tan vilipendiada) es la de propugnar el crecimiento creativo, en contraposición con el competitivo.
    Dejemos de pensar en términos de competitividad, comencemos a hacerlo en modo creativo, y seguramente, un crecimiento y enriquecimiento mutuo se producirá como consecuencia de ese cambio mental.

    Así lo creo y así lo espero.

    Off-topic: Feliz Año Nuevo:
    Que este nuevo año sea más bondadoso y más justo para todos, que tengamos el coraje de defender los valores que de verdad importan, aquellos que hacen de este pequeño planeta un lugar donde realmente merece la pena vivir, y que consigamos entre todos dejar a nuestros hijos un mejor legado que el que
    recibimos de nuestros padres. Feliz, pleno y próspero 2011 para todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zuits_hbWJk&feature=related