Revista de prensa: El Banco Central Europeo, elogio a la mediocridad

Antonio Miguel Carmona es autor de este artículo, publicado en Elprural.com

Comparto mesa y mantel de debates con el autor del artículo en el programa el Gato al Agua. Antonio no oculta sino que resalta su pertenencia al Partido Socialista. Defiende sus posiciones, como otros hacen lo propio con las del PP. Pero tiene sus criterios y en ocasiones las discrepancias con su Partido se evidencian, aunque de modo mas sutil que las que expresa quien no tiene en absoluto ninguna disciplina de partido. Ha publicado un artículo en ese lugar de Internet. El sitio, el de Internet, no es, lo digo con respeto, el que mas me guste del mundo, pero eso tiene nada que ver con la calidad de lo publicado por Antonio Miguel Carmona. Creo que es importante leerlo y por ello lo traigo hoy como Revista de Prensa

El Banco Central Europeo, elogio a la mediocridad

Los mercados de capitales han vuelto a cerrarse: no hay liquidez, el dinero no fluye, nadie presta a nadie. La única solución es que el Banco Central Europeo inyecte liquidez en el sistema, desatasque su esclerosis comprando deuda con nueva masa monetaria, tal como veníamos advirtiendo desde El Plural y otros medios desde hace meses. Llevamos mucho tiempo sosteniendo, la última vez hace escasamente una semana en El Plural, las más veces hasta ayer en contra de todas las opiniones, que no cabe más miopía que estar dejando morir sin crédito a naciones como Grecia, o como Irlanda, quizás Portugal, ¿mañana Francia?, porque sus bancos no puede comprar dinero en el mercado de capitales y, por tanto, ni pueden prestar a sus ciudadanos, ni devolver aquello que se les prestó.

¿Cómo empezó todo?

La causa de la actual burbuja financiera se debe a tres factores :

1ª. La política monetaria ultraexpansiva desarrollada por Alan Greenspan desde que fue elegido, a propuesta de Ronald Regan, Gobernador de la Reserva Federal en 1987 hasta 2006, dando dinero fácil en grandes cantidades.

2ª. La relajación de los bancos norteamericanos otorgando profusamente créditos desde que Jimmy Carter aprobara la Community Reinvestment Act en 1977, obligando a los bancos comerciales a relajar sus condiciones.

3ª. La inexistencia de una legislación internacional de los mercados de capitales y de crédito.

La Ley de la selva

Como consecuencia de ello, el exceso de crédito invadía los mercados internacionales, numerosas veces oculto en los paraísos fiscales y campando a sus anchas sin legislación que lo embridara. El problema de los créditos internacionales, además, es que no existen leyes internacionales, como bien explican Pablo García y Luis Tomás en la página 287 de su libro Mercados Financieros Internacionales (Editorial Delta, 2010) Se necesita un marco legal internacional que frene la opacidad de lo que se está transfiriendo –dinero, información o fondos-, una regulación financiera mundial, en definitiva, con el objeto de salvaguardar la estabilidad de las instituciones financieras, aún perjudicando a corto plazo a los consumidores, tal como decía Michael Taylor a mediados de los noventa en su magnífico artículo “Twin Peaks : A Regulatory Structure for the New Century” (Centre for the Study of Financial Innovation, 1995).

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Al dispararse el crédito desde 1987, éste no sólo alimentaba el crecimiento, sino la boca de un monstruo: una burbuja inmobiliaria y mobiliaria. El sistema capitalista lleva inherente una inestabilidad que genera apreciaciones especulativas dando lugar a su posterior estallido. Se presta con profusión, la gente compra pisos en abundancia, el precio de la vivienda sube de forma irracional hasta que alguien se da cuenta del sinsentido que es que una vivienda en Queens cueste un millón de dólares.

Burbujas en mercados asesinos

Quien mejor teorizó sobre cómo se conforman las burbujas fue Hyman Minsky (1919-1996), doctor por Harvard, profesor de Chicago y alumno de Joseph Allois Schumpeter y de Wassily Leontief. En un magnífico artículo sobre la inestabilidad financiera, intitulado “Hipótesis sobre la inestabilidad inherente”, predijo todo lo que ha venido a ocurrir. Minsky defendía la posibilidad de ordenar el mercado del crédito desde una regulación pública eficaz con el fin de evitar burbujas; de esta forma, como bridas, la intervención sujeta el disparate de disparar el crédito de forma irracional. No se hizo: los políticos conservadores y los economistas ultraliberales pensaban que el mercado financiero se regulaba a sí mismo.

La recésion

Al frenarse el crédito, al no haber liquidez, ni dinero, ni prestamos, la demanda se derrumbó con espasticidad, las empresas cerraban y el desempleo sacudió las economías occidentales en su conjunto. De esta manera se explica el Premio Nobel Paul Krugman en su tesis sobre el retorno de la economía de la depresión, concretamente en las páginas 193 y siguientes de su libro El retorno de la economía de la depresión (Editorial Crítica, 2009). El profesor Krugman defiende que la congelación del sistema financiero ha dado lugar a una caída de la demanda y a la mayor crisis que ha visto la Humanidad en mucho tiempo.

La llegada del disparate

Con una sequía en los mercados financieros internacionales, inundados de deuda privada y deuda pública recientemente generada por los múltiples déficits, junto con una recesión sin precedentes, a políticos y economistas neoconservadores, mal llamados liberales, no se les ocurre otra cosa que preferir reducir los gastos y contraer aún más el crédito. Un disparate.

Los postkeynesianos

Una corriente del pensamiento económico, los postkeynesianos, defienden, a diferencia de los neoclásicos (liberales) y keynesiados clásicos, que la oferta monetaria debería acomodarse a la evolución de la demanda y del empleo. En otras palabras: si hay recesión y desempleo, hay que volver a inyectar dinero en el sistema. En ese sentido, para los postkeynesianos el banco central debe convertirse en última instancia en prestamista con el fin de evitar crisis financieras acomodándose a los problemas de la economía real (es la postura que estableció Kaldor a mediados de los ochenta en su obra de referencia , The Scourage of Monetarism (Oxford University Press, Oxford, 1986). Se trata, por ejemplo, de que el banco central compre bonos del Estado de tal forma que logre de nuevo inyectar liquidez en el sistema con el objeto de desatascar la parálisis.

¿Y la inflación?

Siguiendo el aserto de que más masa monetaria ocasionaría un relanzamiento de la inflación, autores como el postkeynesiano Sidney Weintraub señalan que estas inyecciones no tendrían efectos sobre la inflación y menos en un momento de depresión (Keynes, Keynesians and Monetarist. University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 1978). Si reanimar a un cuerpo moribundo le va a producir fiebre: ¡Bienvenida la fiebre!

¿Debe el Banco Central Europeo actuar inyectando liquidez o comprando deuda?

Antes de que una institución así existiera ya había otros pensadores, tan postkeynesianos como Philip Arestis, que defendían que había que convertir la masa monetaria en instrumento para salir de la parálisis o para moderar las expansiones (Philip Arestis : Post-keynesian Monetary Economics, Edward Elgar, Aldershot, 1988). Sin embargo, de forma opinable, unos defienden que el Banco Central Europeo tiene como principal objeto el control de la inflación y no la salida de las depresiones. Así nos va.

El Banco de Inglaterra nos da la razón

Ante una situación así, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos comenzaron a llevar a cabo estas propuestas que en el plano teórico se limitaban a definir el postkeynesianismo monetario. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, siguió, entonces, una práctica acomodaticia, comprando bonos y por lo tanto salvando de la quema al Reino Unido. El doctor King es un profesor de Economía de la London School of Economics, que fue nombrado Gobernador del Banco de Inglaterra, y, desde su puesto, decidió comprar las emisiones de Deuda Pública con masa monetaria, obteniendo autorización para ello en la reunión del 5 de febrero de 2009, inyectando así una ingente cantidad de libras esterlinas y llevando los tipos de interés al uno por ciento.

Dos compañeros de despacho

Como curiosidad, en sus tiempos jóvenes, siendo profesores ayudantes en los Estados Unidos de América, Mervyn King fue compañero de despacho en Estados Unidos del profesor adjunto Benjamin Bernanke, actual Gobernador de la Reserva Federal norteamericana. De la misma forma, entonces, el judíonorteamericano tomó la decisión de comprar Bonos a partir de nuevas emisiones de dinero o masa monetaria. Durante este último mes se ha decidido emitir 600.000 millones de nuevos dólares con los que comprar, a razón de 75.000 millones al mes, bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Wikileaks

Por cierto, acaba de saberse, a través de las revelaciones que ha aportado Wikileaks, que en una conversación relatada, del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el embajador norteamericano, Susman, el profesor le comentó que no se fiaba nada de los conservadores británicos (confidencial ID 249236). No me extraña.

Trichet… a por uvas

El Banco Central Europeo -especialmente por las presiones de su consejero del Bundesbank alemán, Axel Weber-, ha señalado que lejos de una postura acomodaticia habría que obligar a los sistemas financieros nacionales y el sector público local a controlar sus gastos. Para Weber, utilícese, defiende, el Fondo para la Estabilidad Financiera que fue creado durante la presidencia española, y no utilicemos el BCE para inyectar liquidez comprando Deuda (¡qué inmenso error!), multiplicando la ataxia con las políticas fiscales de los Estados miembros.

¿Por qué la posición alemana es tan dura?

Porque el Gobierno alemán, teoracto y soberbio, quiere quiebras ordenadas de tal forma que sosteniendo por parte de la Unión Monetaria a los que tienen problemas, garantizaría mejor cobrar la Deuda contraída con los bancos alemanes. Es preferible para ellos que se les pague lo que han prestado -aunque sea con dinero de un fondo común-, que permitir que el Banco Central Europeo emita Deuda que ¡vaya usted a saber donde va a parar!

Especuladores y tiburones

La posición débil de la deuda privada (bancos) o de la pública (Estado), es atacada por posiciones en corto especulativas que deprecian la deuda y provocan que las nuevas emisiones sean, o más caras, o imposibles. La especulación en este caso no es la causa del problema, sino la consecuencia inherente del mismo.

¿Por qué tienen los ojos puestos en España?

España tiene una deuda Pública moderada y un Estado más o menos fuerte. Entonces, ¿cuál es el problema? Existen tres lastres que impiden que la demanda interna avance : 4,5 millones de parados que consumen menos, una deuda privada abultada que no permite que nos endeudemos más con el fin de crecer, y un sector de la construcción que ya no puede ser el motor del crecimiento económico español. Y sin posibilidad de crecer nuestros bancos tienen escasas posibilidades de devolver los créditos internacionales en el día de su vencimiento.

¿Cuánto debemos a los bancos extranjeros?

España tiene contraídas deudas con los bancos extranjeros por valor de 951.000 millones de euros según el Banco de Pagos Internacionales. En ese sentido, debemos tener en cuenta que no tenemos margen para endeudarnos más.

El día del vencimiento

Durante los años 2011, 2012 y 2013, España debe pagar -a su debido vencimiento-, la friolera de 500.000 millones de dólares. ¿Tenemos la posibilidad de obtenerlos en los mercados financieros ahora cerrados?, ¿tenemos capacidad de crecer para ganarlos?

¿Afectaría a España si Portugal fuera intervenida?

Si los bancos portugueses no se pueden financiar y quiebran, España se vería muy afectada. Sólo recordar que las instituciones financieras españolas están expuestas a los residentes de Portugal por valor de 110.000 millones de dólares: si ellos caen, nosotros dejamos de cobrar.

¿Qué pasaría si cayera España?

¿Qué significa caer?: que los bancos españoles no encuentran financiación en los mercados internacionales y no pueden financiar a particulares y empresas generando de esta forma problemas con los depósitos. Esto no va a ocurrir, pero, si ocurriera, arrastraríamos al resto de las naciones europeas (por eso no va a ocurrir). Téngase en cuenta que los bancos franceses están expuestos a los residentes españoles por valor de 248.000 millones de dólares, que los bancos alemanes están expuestos a los residentes españoles por valor de 202.000 millones de dólares y que los bancos del Reino Unido están expuestos en posiciones con los residentes españoles por un valor de 140.000 millones de dólares. Too big to fail.

Weber, Trichet y el Policy maker

Como una larva que no para, erre que erre, Axel Weber, responsable del Bundesbank alemán, miembro por lo tanto del Banco Central Europeo, insiste en que el banco no emita moneda para comprar Deuda: que espabilen los países que tienen problemas. Trichet insiste en su política limitativa, hasta que aguante, y, mientras tanto, el hacedor de la política económica, el policy-maker, observa detenidamente cómo el cuerpo del enfermo se acerca a la muerte por falta de oxígeno, escasez de liquidez y ausencia de crédito.

El asalto final a la mediocridad

Porque el Banco Central Europeo debe evitar las catástrofes financieras alimentando con nueva masa monetaria el sistema esclerótico (Kaldor, Weintraub, Aristes), evitando de este modo una mayor recesión (Krugman). Así, el Banco de Inglaterra (Mervyn King) y la Reserva Federal norteamericana (Ben Bernanke) han seguido una política de inyección a través de la compra de bonos con nueva masa monetaria. ¿A qué espera el Banco Central Europeo para ocuparse de los asuntos que importan?

Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía y ha sido miembro del equipo traductor de la última obra de Benjamin Bernanke al español


VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

61 pensamiento sobre “Revista de prensa: El Banco Central Europeo, elogio a la mediocridad

  1. Mario Conde Autor del artículo

    «El BCE tiene que actuar con presteza y anunciar que comprará masivamente deuda de los países tocados por la sospecha; las autoridades europeas tienen que respaldar los planes de ajuste de Irlanda, Portugal y España, puesto que sus Gobiernos han adquirido compromisos firmes. Y si ni siquiera así se calman los mercados, Europa tendrá que adoptar medidas de emergencia para cortar de raíz, con la liquidez que sea necesaria, la espiral de sospechas. Para salvar el euro, en definitiva.»
    Con esta frase concluye el editorial de El País de hoy. Como se ve, se apunta a la tesis de compra de Deuda Pública. Lo que puede alarmar es la ultima frase: «para salvar el euro». Ya estamos. Otra vez con lo mismo. Una cosa es salvar las economias y otra el euro. ¿Es acaso lo mismo?. El euro es un producto político. Lo convirtieron en la gran conquista. Y pudo serlo, pero fue mal concebido y peor instrumentado. ¿Ahora se trata de salvar a toda costa un eror de origen? ¿No sería mas lógico replantear las cosas sobre bases sólidas?

    1. valentinmedina

      Totalmente de acuerdo D. Mario.

      Como he indicado en mi exposición, si se ha realizado una manipulación monetaria, una cantidad ingente de dinero y no ha producido los efectos actuales a la economía, es decir nada, ahora se añade una guerra de divisas, es decir el valor de dicha divisa, en fin.

      Como bien usted refleja en la última pregunta, cuando dejen de manipular las esencias de las cosas, podremos evitar los problemas actuales.

      Un saludo

    2. NA

      Estimado Sr.Conde

      ¿Podemos tener un base solido (en Europa) cuando nuestros mercados estan directamente vinculados a del EE.UU.?
      La política monetaria del EE.UU esta basada en crear duda, es decir depende de:
      Banco Reserva Federal
      -Banco, que no es un banco
      -Reserva, que no imprime dinero según la reserva del oro, sino crear duda, mas duda mas dinero!
      -Federal, pero en realidad es una entidad financiera privada.

      Saludos.

      1. ermitaño

        Cuando he leído esta aportación, he leído mal. Entendí «la política monetaria de EE.UU está basada en cread DEUDA», en vez de » (…) está basada en crear DUDA».

        Lapsus calami….Saludos

    3. VITAEVISION

      ¿Y los mercados? Al gobierno de EE.UU. no le interesa actualmente una crisis del euro pero, en vista de la falta de contundencia y coordinación de la política económica europea, ¿no les resulta atractivo a los inversores privados de Wall Street operar en contra del euro y provocar un cortocircuito con la consiguiente fuga de capital a Estados Unidos?

  2. valentinmedina

    Os adjunto un artículo publicado el día 1/7/2010 en la web del «el economista» donde indica claramente el error de Antonio Miguel Carmona sobre la liquidez.

    Los bancos devuelven al BCE el préstamo de 442.420 millones adjudicado hace un año

    Los bancos comerciales de la zona euro devolvieron hoy al Banco Central Europeo (BCE) los 442.240,5 millones de euros adjudicados hace un año a 1.121 entidades a un tipo de interés del 1%, de los que alrededor de 60.000 millones corresponderían a entidades españolas, según los expertos del sector.

    Coincidiendo con la fecha de vencimiento de este préstamo a un año, el BCE celebró hoy una subasta extraordinaria de liquidez por importe de 111.237 millones de euros, que fueron repartidos a un tipo fijo del 1% entre los 78 bancos que acudieron a operación, que cuenta con un vencimiento a seis días.

    Asimismo, y ante el recrudecimiento de las tensiones en el mercado interbancario por la incertidumbre respecto al vencimiento de esta macroinyección de liquidez, la institución presidida por Jean Claude Trichet prestó ayer a 171 bancos un total de 131.933,19 millones de euros al 1% con vencimiento a tres meses, una cifra que resultó inferior a las expectativas del mercado.

    Por otro lado, los bancos de la zona euro depositaron ayer en el BCE un total de 309.106 millones de euros, superando por segundo día consecutivo el umbral de los 300.000 millones, lo que indica que las tensiones en el interbancario aún existen, puesto que las entidades prefieren salvaguardar sus recursos en el banco central, que remunera los depósitos al 0,25%, lejos del precio del dinero en el mercado.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      He hablado con Antonio Miguel Carmona y le he dicho que leyera este comentario. Lo ha hecho y me envia la siguiente respuesta:

      «Puede comprobarse lo que digo con los datos del Banco de Pagos Internacionales correspondientes al mes de Junio de 2010 que los residentes españoles tienen contraídas deudas con los bancos extranjeros por valor de 951.000 millones de euros. Cuando se habla de esa cantidad se refiere a la relación residentes-banca extranjera, entendiéndose por residentes a todos los agentes económicos implicados. Por otra parte, la Deuda Total asciende a 1,8 billones

      Es un dato muy conocido, incluso por la prensa. En este sentido, el diario Cinco Días recoge, además, la información del Banco de Pagos Internacional en su artículo del 26 de Noviembre de 2010 con el siguiente párrafo: «España no es como Grecia, ni como Irlanda ni como Portugal. Ni económicamente ni en cuanto a las deudas contraídas con la banca extranjera, que ascendían a unos 951.000 millones de euros a finales de junio (con un tipo de cambio de 1,33 dólares por euro) según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) (Cinco Días, 26 de Noviembre de 2010)

      1. valentinmedina

        Estimado D. Mario Conde:

        Le indico publicaciones de algunas de las inyecciones de liquidez del BCE y otros bancos centrales, para realizar una labor más concreta me llevaría tiempo, pero estas inyecciones resumen el problema financiero actual, sin contar con otras medidas realizadas como bien sabe usted.

        El BCE ha inyectado al sistema financiero, la mayor cantidad de dinero en toda su historia para satisfacer la demanda de liquidez por hasta 390 entidades finacneiras para asegurar que éstas puedan atender a las peticiones de sus clientes, para la próximas fiestas.La cantidad de dinero asciende a 348.607,3 millones de euros al 4,21%.

        http://definanzas.com/2007/12/20/continuan-las-inyecciones-monetarias-por-el-bce/

        En septiembre de 2008 el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros bancos centrales decidieron realizar una macroinyección de capital de 180.000 millones

        http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/151427-llega-el-final-de-las-inyecciones-de-liquidez-los-bancos-que-pasara-ahora.html

        El BCE inyecta 30.000 millones de euros a los bancos en plena jornada de caída libre de las bolsas europeas

        AGENCIAS 15/09/2008 11:31 Actualizado: 15/09/2008 17:43

        http://www.publico.es/dinero/151339/el-bce-inyecta-30-000-millones-de-euros-a-los-bancos-en-plena-jornada-de-caida-libre-de-las-bolsas-europeas

        El BCE adjudica 40.000 millones de dólares en subasta por segundo día consecutivo

        EUROPA PRESS 19/09/2008 14:12 Actualizado: 19/09/2008 15:32

        http://www.publico.es/dinero/152691/el-bce-adjudica-40-000-millones-de-dolares-en-subasta-por-segundo-dia-consecutivo

        La Reserva Federal y el BCE lanzan una nueva operación para inyectar otros 13.000 millones de dólares

        EFE 26/09/2008 09:06 Actualizado: 26/09/2008 09:26

        http://www.publico.es/dinero/154320/la-reserva-federal-y-el-bce-lanzan-una-nueva-operacion-para-inyectar-otros-13-000-millones-de-dolares

        El Banco Central Europeo inyecta otros 120.000 millones de euros al sistema bancario

        EFE Fráncfort (Alemania) 29/09/2008 17:17 Actualizado: 29/09/2008 17:43

        http://www.publico.es/dinero/154923/el-banco-central-europeo-inyecta-otros-120-000-millones-de-euros-al-sistema-bancario

        El BCE inyecta la cifra récord de 442.240 millones de euros

        Publicado el 24-06-2009 , por Expansión.com

        http://www.expansion.com/2009/06/24/inversion/1245836238.html

        Un cordial saludo

  3. Eliseo de Bullón

    ¿Es el BCE un banco central que vela por el euro, o vela por la suma de las diferentes economías europeas? ¿Se interesa por la suma (Europa) o por los sumandos (países)?

    ¿Quiénes son los que mandan en Trichet: los primeros ministros, la Comisión Europea o el Parlamento Europeo? ¿Quién es el jefe de Trichet?

    Ya sabemos lo que pasa cuando tenemos varios jefes: que nos marean. Unos nos piden unas cosas y otros, otras, algunas veces, contradictorias entre sí.

    Al final manda el que tiene más poder, el que la tiene más grande (la cartera).

    Aunque realmente el jefe es aquél que tiene la capacidad de despedirme.

    ¿No se parece el debate sobre Europa al debate sobre la situación territorial de España?

    1. Angeles

      Interesante tu reflexión, Eliseo…»todos queremos más».. Lo que no entiendo es como se inyecta dinero en un país, si no hay dinero. ¿De donde se saca?. ¿Creando bonos del Estado o de las Comunidades que la gente compra? ¿Esto no es hacer crecer más la burbuja?.

  4. alf-iris

    Obviamente toda esta macro economía política afecta directamente a nuestra microeconomía, sí, pero si se sigue debatiendo sobre el debate llegará un momento en que estaremos tan alejados de la realidad que ni se verá de lejos.
    Si un empresario vende a 90 días y paga nóminas, S.S., gastos etc a 30, una de dos: U obtiene riesgo para anticipar esos recibos o las consecuencias será cierres y más paro con el consiguiente aumento de morosidad y eso en el hipotético caso de que no desciendan sus ventas.
    Vamos a ver: ¿Quién genera empleo?¿Los 37 que se reunieron con ZP?¿Que % del PIB manejan esos 37? ¿Quién produce el resto? ¿Qué era más importante en esa reunión el fondo o el protocolo sobre quien se sentaba más cerca de ZP? ¿Qué acuerdos se alcanzaron? ¿En que silla estaban sentados o representados los más de 3,5 millones de autónomos? ¿Qué trabajadores dependen directamente de esos más de 3,5 millones de autónomos? ¿E indirectamente? Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
    Una cosa es clara: O se obliga a los bancos a que fluya el dinero o cuando llegue el vencimiento de esos 500.000 millones de dólares los van a tener que pagar esos 37 empresarios junto con los pensionistas, los parados y los funcionarios.
    Aquí en España si pides menos de 1 millón de euros al banco ni siquiera te escuchan, sólo apuestan sobre seguro y para eso no necesitamos ningún banco. ¿Y los Icos? ¿Existen o son un fantasma?
    No dudo que Antonio Miguel Carmona sea un experto economista y un muy brillante traductor de la última obra de Benjamin Bernanke al español, incluso me cae bien cuando lo veo en el gato, tiene mucho mérito defender lo indefendible. Agradezco lo ilustrativo del artículo pero… ¿no hay nadie más, que sea capaz de llamar a las cosas por su nombre?, Un pequeño o mediano empresario, un autónomo, un taxista, un tendero, un parado que nos describa como afrontará el futuro, y como ve la economía más cercana, independientemente de que el BCE sea un elogio a la mediocridad o a al mendicidad.
    No quiero ser pesimista, entre otras cosas porque no lo soy, pero unas elecciones anticipadas no sería solución dado que seis meses para prepararlas y otros seis para empezar a hacer algo nos llevaría a otro año perdido y aquí no quedaría ni el apuntador. El gobierno tiene que tomar medidas urgentes que generen empleo. No va más.
    Yo creo que esto no es crisis, estamos ante un cambio de modelo en todos los sentidos, tenemos que hablar de futuro reinventándonos, el pasado allí queda. Y ahora… qué?
    Pido disculpas si me he salido del tema del debate de este artículo pero estamos perdiendo más de 1500 autónomos al día, muchos de ellos pequeños comerciantes, y creo que el comercio hace territorio por lo que perdiendo comercio perdemos nuestra propia identidad. Y siempre está detrás un banco que depende del BCE, esa es mi lectura.
    Acabo de escuchar que en febrero se termina la ayuda de 400€ a los parados. ¿De qué comerán si no se genera empleo?

    1. Hipocampo

      Claro, alf-iris, pero es que hay alguno de los que gestionan la economía de un país, o de una comunidad como la europea, hay algún político «realmente» preocupado e interesado por el bienestar de toda la comunidad??? O están siempre gestionando para salir en la foto, tomando medidas con fines electoralistas, y sólo asustados cuando ven que se les acaba el chollo porque el modelo ya está gastado???
      Que no compartimos intereses! Que lo que nos preocupa a la mayoría no es de la incumbencia de los gobernantes y así nos va.
      Y tú aclamando mayor flujo de créditos a pymes y autónomos?! Si resulta que no ha hecho otra cosa que empeorar! Si siguen dándolo con cuentagotas y lo peor, si te conceden financiación, por favor, mira los tipos de interés a los que están dispuestos a financiar. Mira los tipos de los ICO, y los de cualquier entidad financiera, verás que esto es insufrible! Diferenciales de 5, 6 y más puntos sobre el interés de referencia. De vergüenza! Y sin pudor alguno, porque a los bancos aquí no les rechista ni dios. En un contexto en el que nada se ha llevado a cabo para impulsar un mayor consumo, con menos ventas, más impuestos, encarecimiento de todos los servicios, materia prima más cara,… acceso super restringido a la financiación ajena y encima carísima cuando se logra, cómo van a salirle bien las cuentas a alguien? Quién va a querer emprender negocios aquí? Quién va a soportar vivir sin cerrar los que ya tiene?

      Supongo que esto reventará por algún sitio y, lamentablemente, toda situación que hoy vivimos sí es susceptible de empeoramiento por más que nos parezca increíble.

    2. Angeles

      Alf Iris, en mi opinión, además de perder un año en elecciones anticipadas, si no se toman medidas en su momento, tampoco sirven esas elecciones para nada. Por ello opino que debemos intentar sacar adelante ideas constructivas, positivas. Por ej. los autónomos algunos no se dan de alta, porque no pueden ni pagar los 250 euros del seguro autónomo. Si se les dejara un año para darse de alta sin pagar nada, ¿Cuanta economía sumergida saldría a flote?. Y a partir del primer año, en base a sus ingresos, que fueran pagando o bien 100 (para los que ganan 1.000 euros, o más, para los que su IRPF es mayor). Lo mismo para los empleados por cuenta ajena. Si hay una empresa con problemas y ya está pensando en realizar un ERE, pactar una rebaja de la Seguridad Social, del 50% (empleados que cuesta su S.S. 400 euros, pagar 200), hasta que mejore la economía de la empresa. Muchas empresas no harían ERES y sus empleados seguirían trabajando y cobrando el mismo sueldo, solo rebajando la Seguridad Social.

      Y para compensar los menores ingresos de la Seguridad Social, aplicar el co-pago, que cada usuario que vaya a una visita médica que abone 5 euros (exentos los que no tributen), y unos 500, 100 o 200 euros en caso de operaciones de mayor envergadura.

      Cualquier cosa para salvar el empleo por cuenta ajena y para dinamizar las empresas y los autónomos. EStas medidas las estamos proponiendo en Ciudadanos Valencia.

  5. Nacho Rivera

    El problema, y muy al contrario de lo que dice ZP al más puro estilo Kostolany(con lo de que el mercado va a corto)es que en el mundo del trading, los operadores están soltando la deuda en el mercado con cuentagotas, porque no hay demanda de ésta por parte del cliente final. No es que el mercado haya entrado en pánico y esté vendiendo deuda por dicho motivo, sino que a los traders no les queda más remedio que ir soltando esa deuda poco a poco, con precios a la baja y tipo al alza.

    Esta vez el mercado está actuando de una forma muy racional, y eso es precisamente lo preocupante. El mercado ha decidido no comprar deuda española.

    En cuanto a los rescates…La ciencia económica al contrario de otras ciencias es que van jugando/ensayando/lucrando en su particular tablero del Monopoly, porque al contrario que el científico en su laboratorio, estos no van a pagar precio alguno por equivocarse. Lo más triste es que ese tablero está formado por seres humanos.

    La ciencia económica ha dejado de ser ciencia cuando la repetición de sus errores y no rectificación es una clara evidencia empírica de su inviabilidad: Y todo ello debido, en parte, a que la ciencia económica tiene un pésimo compañero de viaje: La política.

    No seamos infantiles, la ciencia, los números, las matemáticas no tienen ideología, empeñarse en ello es una gran temeridad. Necesitamos más racionalidad y menos víscera. ¡Qué desperdicio de neocórtex!

    Necesitmaos un modelo alejado del monetarismo. Pero para ello necesitaríamos un nuevo modelo de ser humano.

    España no puede ser totalmente rescatada, cosa que sí es posible con otras economías más pequeñas…Por lo tanto las medidadas a adoptar pasan por dejarla caer un poquito más, pero que no lo haga del todo, pues eso arrastraría a toda Europa…

    Nos esperan tiempos muy difíciles. Espero que sepamos aprovechar la oportunidad.

    Gracias por el artículo.

    Un abrazo a tod@s.

  6. caferacer

    hola a todos
    bueno despues del anuncio de la retirada de los 426 euros del paro, me parece que la paz social empezara a estropearse un poco. Y esta sociedad adormecida ya no sera tan adormecida.
    Por un lado puede ser un acicate para provocar cambios por otro me genera algun miedo.

  7. mjm

    Es preciso que dejemos de pensar ya que «otros» solucionarán nuestros problemas, que el hecho de estar cerca de Europa no nos hará sucumbir. ¿Es que la UE desarrolló lo que en origen se fundamentó a cerca de desarrollar políticas de las ventajas comparativas? Si, en limitar algunas de nuestras producciones y enviar fondos que mal utilizamos y malgastamos. Entonces, ¿En qué estamos insistiendo ahora?

    Salvar el euro es salvar a los países fuertes de la UE y claro que «necesitamos un replanteamiento serio» porque lo que hay que salvar es nuestra economía, y si de paso se salva al euro, pues también, claro.

    Pero si los únicos esfuerzos que vamos a seguir haciendo consisten en reducir gastos de la Administración Central, para bajar el déficit de cara a las exigencias del BCE actuando de tapón para el resto de nuestra economía lo estamos haciendo mal.

    1. felix de valois

      Querida MJ,sin Europa no hay solucion. Estoy seguro que alguna vez habrás manifestado que no fluye el crédito a la economía,a las Pymes,etc. pues eso,que no hay pasta,que no tenemos maquinita,que nuestra economía depende muy especialmente de Europa y que nuestras deudas son en Euros,que no nos podemos salir de él,aunque todo el pais lo quiera y que incluso sería discutible que a corto plazo nos puedan hechar de él.
      Ahora bien,como ejercicio mental,es muy provechoso. Como todo ejercicio.
      Saludos cordiales

  8. felix de valois

    Al Sr. Carmona le felicitaría por su exposición;exposición de ideas y exposición mediática los jueves siempre bajo la éjida de ese reloj inmisericorde.
    Breves apuntes. La ley de la selva que señala resulta a veces mas incruenta de lo que aparentemente parece y sumamente sutíl en las formas. Recientemente y ante el riesgo de los paises,tras las palabras de Merkel de hacer que sea el propio mercado el que también haga frente a las deudas en caso de impago, esta asociación de carroñeros,llamada ICMA, se ha movilizado con unas explicaciones que por aquí denominamos peregrinas cuando no patéticas. Esta asociación en una clara muestra de desafecto e instulticia rayando la paranoia dice:»al comenzar la crisis fiscal, algunos inversores no sabían si los bonos que habían comprado estaban sometidos a ley nacional o extranjera, y no estaban familiarizados con los derechos de los bonistas». O lo que es lo mismo,estas instituciones entre lo que se encuentra lo mas granado de las finanzas internacionales,entre ellos,el Banco Santander o el BBVA, dicen que ignoraban en que situación jurídica se encontraba su inversión. Ver para creer. Lo que ahora pretenden es arañar de los gobiernos una coraza jurídica y legal que los aisle del riesgo de impago; osea, que ellos puedan cobrar siempre y que si mientras no cobren su dinero los gobiernos no puedan acudir al mercado de capitales,cualquiera que este sea.
    Ver para creer.
    En otro apartado,las sucesivas voces que surgen preñadas de patetismo quieren ocultar lo que para algunos resulta evidente;por ejemplo. En términos de PIB,la deuda pública en España mas la de los particulares alcanza el 140%; Alemania el 130%,Francia el 160%,Italia el 180%,USA el 250%. Pero hete aquí que para los paradigmas de la economía,solo hay que leer a la Biblia econoníca del integrismo economico a nivel mundial como es el F.T., el Reino Unido alcanza cifras del ¡370%! Este reino subirá el IVA hasta el 20% y retende despedir a 500.000 empleados públicos (osea,como aquí).Eso sí,dando lecciones a todo quisqui.
    Sr. Carmona la cosa esta jodidilla sí pero lecciones de los hijos de la Gran Bretaña pocas.
    Hoy está sobre el tapete informativo la compra de bonos por el BCE; hay que recordar que ya lo viene haciendo desde Mayo pasado;y es que los políticos suelen entrar en pánico al igual que los mercados y esperan a actuar cuando el agua les llega al cuello; al menos los inversores se juegan Su dinero y los politicos se juegan los nuestros. Bueno,hay algunos que hasta es recomendable que permanezcan callados. Habrá que esperar al jueves y ver los movimientos del BCE.
    Lo mas preocupante es la politica económica doméstica y las Cajas. El paro juvenil.Politicas de fomento de empleo.Reforma de las pensiones,y un largo etc.
    Saludos cordiales.

  9. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días, el Sr. Carmona me cae bien por dos cosas; La primera y con cariño porque con la ayuda de Mario Conde aguanta muy bien los envites que le hacen todos los tertulianos en el gato al agua; La segunda porque en algunos de sus apartados está exponiendo muy bien algunas ideas, ya dichas, de la necesidad de cambiar de táctica e inyectar más masa monetaria para salir de la parálisis y no tener tanto miedo a la inflación.
    La táctica actual de Alemania(UE) y por tanto el BCE (ya lo puse en este foro) es la que creo no entender muy bien, ya que hablando en términos de salud; el escenario es como si a un enfermo lo están intentando curar para el año que viene, pero resulta que tiene una enfermedad muy grave y ahora mismo en este año se puede morir. En este sentido creo que esto lo están haciendo para tener las quiebras de los países más débiles y pequeños un poco más controladas.
    Lo que si creo tener claro es que si fluye el dinero posiblemente fluirá el crédito y los bancos podrán recuperar y hacer el bien social que se les presupone en su esencia.
    Para no entrar en palabras y términos económicos que seguramente muchos no conocemos, quiero exponer aquí un relato para la reflexión de la importancia del crédito( en este caso otra realidad social de la mujer y en concreto microcreditos).
    Hemos de tener en cuenta que lo expuesto en este relato es referencia o reflexión y para resaltar desde mi punto de vista la importancia del crédito, salvando en el relato y en la comparación, las grandes diferencias entre una realidad social y otra.

    Este documento es parte de una publicación conjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Campaña de la Cumbre del Microcrédito/United Nations Population Fund/Microcredit Summit Campaign
    Se titula La Historia de Sufia:
    Sufia Begum, del distrito de Feni en Bangladesh, se casó con Bachhu Mia antes de cumplir los 13 años. Tuvieron tres hijos, pero su esposo se casó de nuevo y la abandonó a ella y a los niños, a quienes Sufia tenía grandes dificultades en alimentar.
    Muchas veces tenían que sufrir hambre junto con ella. Los niños no iban a la escuela y la familia dormía en el piso.
    Sin otra forma de sobrevivir, Sufia Begum optó por pedir limosna. “No tengo nada en el estómago,” decía ella a los transeúntes. “Por el amor de Dios, ¿podría usted darme algo de comer?” Un día Sufia conoció a Monwara, presidente del Basanti Landless Women’s Group (Grupo Basanti de Mujeres sin Tierra), miembro de ASA Bangladesh (una organización que proporciona servicios microfinancieros). Monwara le contó a Sufia sobre el programa de préstamos para los pobres. A Sufia le preocupaba no poder pagar el préstamo. Monwara la animó y Sufia tomó un préstamo de aproximadamente US $40, el cual utilizó para comprar pescado seco, biscochos, nueces, chocolate y otros alimentos. Desde su pueblo en el distrito de Feni, Sufia viajaba a las pequeñas villas rurales para vender sus productos.
    En lugar de pedir limosna, Sufia comenzó a decir “¿Necesita usted churi, shanka, pescado seco, o chocolate?” Gradualmente los pobladores comenzaron a verla como una comerciante regular y se convirtieron en clientes rutinarios. Sufia cargaba la comida en una canasta sobre su cabeza.
    Para junio de 2004, Sufia había pagado su préstamo y tomó otro de aproximadamente US $80 para poder expandir su negocio. Con las ganancias generadas, Sufia compró un catre para que sus hijos durmieran y le puso un techo de aluminio a su vivienda.

  10. Esther Ibáñez

    Detecto una contradicción en el desarrollo del artículo de Carmona.

    Inicialmente denuncia como causa de la burbuja financiera la política ultraexpansiva, dando dinero fácil en grandes cantidades, la relajación bancaria otorgando profusamente créditos y la inexistencia de una legislación internacional de los mercados de capitales y de crédito.

    Una vez expuestas las causas que nos han conducido a la crisis financiera actual, nos ofrece como medicamento milagroso para el moribundo espástico y atáxico, el mismo veneno que según él produjo la enfermedad: alimentar con más masa monetaria mediante la compra de deuda al 1% por parte del BCE para estimular la economía. Nos da como ejemplo la FED, que de nuevo ha vuelto a inyectar grandes cantidades de dólares en su sistema. El remedio utilizado por la FED en marzo del 2009, comprando bonos del Tesoro por 300.000 millones y títulos hipotecarios por 750.000 millones de dólares, parece que no dio el resultado que se esperaba, ya que en noviembre 2010 deciden de nuevo inyectar grandes cantidades de liquidez en el sistema.

    Creo que una de las medidas más urgentes que se tienen que aplicar en este país es que salga a la luz la situación real de nuestros bancos y a partir de aquí valorar si es necesario hacer una limpieza de deuda, ya que hay deuda que no se va a poder pagar ni a interés alto ni bajo, pues en España la deuda total representa el 400% del PIB.

    Imagino que la contradicción de Carmona en el artículo evidencia su deseo de apoyar la petición del gobierno socialista al BCE de que compre deuda pública, tal y como hemos podido leer últimamente en declaraciones del portavoz del grupo socialista en el congreso y Felipe González.

    1. Enrique N

      Hola Esther.
      Mi pensamiento ha ido en la misma dirección que el tuyo al leer el artículo.

      Hay una cosa que no entiendo y que nadie comenta, o por lo menos yo no he leído aún.

      Tenemos una fábrica completamente parada, con la sala de máquinas, es decir, de producción, a mínimos.
      Tenemos el almacén de la fábrica lleno hasta arriba de productos a medio fabricar y también de productos terminados, que no encuentran salida en el mercado.
      Tenemos el mercado, saturado de productos idénticos, algunos usados y otros nuevos.
      Por otro lado, y esto es lo que no oigo por ningún sitio y a mi juicio la clave del problema, ningún directivo de la fábrica se ha molestado en adaptar la maquinaria en estos últimos años para que pueda fabricar otros productos con salida en el mercado, por lo que lo único que podemos producir son lo mismos productos que precisamente no compra nadie.
      El problema lo ha generado el consumo o gasto, por adelantado, de los beneficios de producción, o de crecimiento, nacionales por parte de nuestra sociedad.
      La última propuesta es inyectar dinero para comprar productos, propiciar la salida de los que tenemos en el almacén, acelerar la producción, con las máquinas reales que disponemos, y no con unas imaginarias que no ha visto nadie ni existen, y seguir en la misma espiral de consumo anticipado de los beneficios de futuro crecimiento.

      Pues bueno. Ya se verá.

      Me parece que cada vez tengo más claro que lo mejor es terminar de empobrecernos lo suficiente, que esto sirva para mejorar el sistema, aprovechar lo bueno y empezar lo más saneados posibles. Pienso que al no haber terminado de caer todavía y tratar de recuperarnos, acabaremos tocando suelo más adelante y a más velocidad.

      Un saludo a todos.

      1. Eliseo de Bullón

        Si tenemos el almacén de la fábrica lleno hasta arriba de productos a medio fabricar y también de productos terminados, que no encuentran salida en el mercado … ¿español?.

        Si nuestro mercado no da para más, hay que buscarse los cuartos en otros sitios. O hacer que otros los traigan.

        Lo que hay que hacer es favorecer la exportaciones como política de Estado. Prioridad absoluta. Al empresario que exporte le hacemos una estatua en la plaza de su pueblo. Desgravaciones fiscales a la exportación, incentivos al incremento de productividad, ayudas a formación en comercio exterior, bilingüismo (tri e incluso poligüismo) desde la educación básica, películas y series en V.O.S, creación del título universitario de Licenciado en Exportación, …

        Monográfico sobre el turismo. Absoluta política de Estado.

        Además hay que atraer inversores. Ventanilla única administrativa, facilidades legales, suelo industrial, formación profesional especializada, infraestructura de logística coordinada entre las diferentes Administraciones (municipios, comunidades autónomas y nación), campañas de imagen exterior, estudios de mercado especializados, …

        Y al electo o funcionario que obstaculice … despido fulminante.

        1. Enrique N

          Claro Eliseo, estoy de acuerdo, y no se ha hecho nada de lo que apuntas, así que tenemos viviendas para dar y tomar, no pudiendo fabricar más, que por otra parte es lo único que sabemos hacer. Triste.
          Lo que comentas no se improvisa en un mes.
          Como no les pongamos ruedas a las viviendas y se las llevemos a los chinos… Jajaja.
          Saludos.

      2. Esther Ibáñez

        Yo opino lo mismo, preferiría encarar el problema por muy doloroso que pueda resultar, antes que huir hacia delante dando palos de ciego para intentar evitar lo inevitable. Eso sí, repartiendo de forma equilibrada los desperfectos ocasionados por la caída del sistema.
        Un saludo

        1. Angeles

          EStoy de acuerdo con tu idea, Esther. Inyectar deuda es hacer más grande la burbuja, la misma que nos ha asfixiado. De hecho no debimos haber aceptado ningun crédito europeo, no debimos haber cerrado los Altos Hornos de Sagunto (cuando en la Facultad de Económicas de Valencia, se estudiaba el Informe Kawasaki, sobre las ventajas e idoneidade los Altos Hornos en el Mediterráneo para su exportación), no debimos de haber entrado en Europa con calzador ni a la fuerza, ¿acaso nos preguntaron si queríamos endeudarnos hasta las cejas? En Valencia se ha hecho un gasto obsceno, empezando con Terra Mítica (y con los solares del suegro de Zaplana, denunciado por prevaricación en Europa, mientras sigue de Presidente en Telefónica, pues se ha construido Terra Mítica y se ha urbanizado sobre los solares del Sr. Barceló, suegro de Zaplana, quien dijo que estaba en política para enriquecerse, y no solo él lo está, claro), siguiendo con el nuevo estadio de fútbol, la Copa América, la Fórmula 1 (que supone cargarse gran parte del Puerto de Valencia conectado con la ciudad). Se gasta el dinero sin control, y lo peor, se gasta mal. El edificio Veles y Vent, no están los baños bien hechos, con lo que está vacío, no se puede utilizar. El palacio de les ARts o Palau Reina Sofía, tiene la sala principal mal diseñada, pues desde los laterales no se ve el escenario, y además no tiene desagües o canales subterraneos que prevean las lluvias, con lo que cuando llueve se inunda), etc. Es decir, se construyen edificios, y luego no se controla su idoneidad, tal y como haria una empresa privada, con el control de calidad, parece que éste no existe en algunas construcciones u obras públicas. Es decir, que algunos políticos hablan de macroeconomía, y el resto les siguen, cuando el descender a los detalles, es fundamental para que la obra esté bien hecha.

          La macroeconomía está formada por multiples microeconomías, y si éstas fallan, la macro se cae al precipio, ya pueden inyectarle dinero y hacerle las mil y una operaciones a corazón abierto, que donde no hay , no se puede sacar. Menos macro, y más micro, menos globalización y más humanidad. La confianza ha huido del sistema, porque éste la ha maltratado. Para que vuelva, tendra que ser por otra vía más humana, y menos macroeconómica. ESto queda muy alejado del ser humano. Además la macroeconomía ha fallado y nos ha llevado con sus políticas financieras de alto standing de Wall Street a la crisis más fuerte que aún estamos viviendo. No es por la macroeconomía que nos salvaremos, sino con la recuperación de la confianza en el sistema, y éste mientras no se haya saneado, seguiremos igual. No es cuestión de inyectar más dinero y acrecentar más la deuda, con lo que en lugar de poco más de un billon de euros, deberemos 2 billones de euros, y como tampoco podremos pagarlos, seguiremos pidiendo más y más dinero….

          No es por ahí, el dinero se ha contraido por la ausencia de confianza, devolvamos la confianza y la ética y volverá a correr el dinero, porque hay dinero y hay gente que tiene mucho dinero guardado en sus cajas fuertes y en paraisos fiscales, pero por falta de confianza, no lo gasta…ni lo mete en un banco.

          1. Esther Ibáñez

            Pues parece que hoy Trichet anunciará barra libre de liquidez. Siguen insistiendo en utilizar las mismas terapias. Estoy de acuerdo contigo en que la economía tiene que impulsarse desde abajo, desde la sociedad civil, una economía civil-izada.

  11. Socrates

    El Sr. Carmona tendría que leerse el Camino de Servidumbre de Hayek, y predicarlo menos.

    Aquí lo tiene en tira cómica: http://mises.org/books/TRTS/

    Moraleja: En España existe el doble de funcionarios -como él- por habitante que en Alemania.

    P. S.: Tres lastres más el cuarto: ZP.

    1. atati

      Pues no, amigo Sócrates, no es cierto que España tenga el doble de funcionarios por habitante que Alemania.

      Alemania tiene 1 funcionario por cada 18 habitantes, muy parecido a los de España que tiene 1 por cada 17; bastante menos funcionarios que Francia que tiene 1 por cada 11, y ya ni te cuento si lo comparamos con Suecia o Dinamarca con 1 cada 7 y 1 cada 6 respectivamente. Datos son amores. Saludos.

      1. Enrique N

        Pienso que para entrar en estas comparaciones habría que ver las prestaciones o servicios públicos de unos y otros países. Sería bueno hacer un estudio serio en este sentido, no se si alguien habrá hecho alguno, para establecer criterios más o menos objetivos acerca de la rentabilidad de la organización de los servicios públicos de cada sociedad.
        Saludos.

  12. Enrique N

    Muchas gracias por el artículo.
    La verdad es que quería trasladar mi mayor admiración al Sr. Carmona. No por torear los jueves en una plaza como Intereconomía, sino por tener que defender todos los días una política económica disparatada con la que no está de acuerdo desde hace ya bastante tiempo. Eso sí que tiene mérito.

  13. JMGM

    Sinceramente, para un abogado que ha de reconcer que de economía sabe lo justo (o algo menos), la única explicación razonable ha sido la de la amiga Esther.

    Lo demás, una huída hacia delante para encontrarnos, no en ésta situación, sino en otra mucho peor, cuando ni el BCE pueda comprar deuda (ni pública, ni privada).

    ¡Que bien lo vamos a pasar algunos redactando contratos de «trueque»!.

    En cuanto al intento de amigo Carmona, casi me convence.

  14. LAREDO

    Me cae bien Carmona, todo hay que decirlo. Estarás o no de acuerdo con lo que dice, pero todo lo que expone lo hace con respeto hacia los contrarios. Y esto es algo de vital importancia porque aprender a convivir y debatir en la discrepancia sin perder los papeles no es tarea fácil. Eso sí, algunas veces no puedo contener la sonrisa, cuando veo las caras que pone en el gato al agua cuando no le dejan explayarse a su gusto. Por cierto, hay que reconocerle el valor a Carmona por adentrarse en territorios tan hostiles para sus posiciones ideológicas.

    Hablando de sonreír: El día que por primera vez tuve conocimiento de que un personaje como Enric Sopena era director de un periódico digital y que no se le había ocurrido ponerle otro nombre que “El Plural” sonreí y mucho. Porque vamos, llamarle precisamente “El Plural” yo creo que, ni a un inspirado Chiquito de la Calzada, se le hubiera ocurrido.

    Entrando ya en el fondo el asunto tengo que decir que el artículo de Carmona es interesante desde el punto de vista didáctico porque explica los orígenes y motivos de la crisis en la que vivimos. Es más, respecto de esa parte no tengo nada que decir salvo agradecer las explicaciones que nos da. Discrepo, sin embargo, cuando pasa del examen objetivo de las causas a ofrecernos recetas monetarias para salir de la presente situación criticando a Alemania y su política de restricción.

    Ya me he mostrado aquí totalmente a favor de las políticas alemanas basadas en la reducción del gasto que están dando y darán sus frutos. Si los ingresos de mi familia caen a la mitad, tengo dos opciones: O bien reduzco mis gastos y vivo con lo que tengo o bien voy al banco, pido un crédito y de forma ficticia sigo viviendo como antes. Pero no olvidemos que al que elija la segunda parte le sucederá aquello del dicho que “más dura será la caída”. Bien, todos conocemos alrededor nuestro casos de personas a las que les ha sucedido lo que relato. En los casos que yo conozco, al menos, los que eligen la vía del ahorro y la austeridad salen adelante, los que siguen en su burbuja ficticia acaban cayendo más tarde pero mucho más alto.

    Carmona, como otros economistas, no se centra en que el enfermo se cure, lo cual conlleva pasar la enfermedad en forma de recesión inevitable. Se centra más bien en que el enfermo lo siga estando, pero que no lo parezca, a base de darle calmantes y todo tipo de brebajes, que no son otra cosa que la inyección monetaria. Y se olvida, como los demás, que las empresas no producen más ni mejor ni se crea tejido productivo en un país porque un banco se ponga a emitir billetes.

    Ojala fuera así, pero el problema es mucho más serio. El problema real es un agotamiento claro de un sistema mal llamado de bienestar que castiga a toda aquella parte de la población que tiene ganas de emprender en detrimento del que no lo hace. Es decir, que cada vez hay menos diferencia entre el que se esfuerza y el que no. Por tanto cada vez hay más gente en el sistema improductiva y menos gente a la que sacarle dinero. ¿Carmona cree que invertir esta estructura social depende de inundar el mercado de billetes?.Yo no.

    Por cierto, Carmona detiene su escrito, como es lógico, donde a él le interesa. Pero debería haber examinado las consecuencias de expandir el gasto por parte de los estados:

    1º Aumento de impuestos inevitable. Si ya hay gente con pocas ganas de emprender diles que entre IVA e IRPF o Sociedades hacienda le va a quitar la mitad del dinero que maneja. Solución: “A poner el cazo value”, también llamado juventud que aspira a ser funcionario/a.

    2º El aumento de la deuda por parte de los estados provoca que esa deuda compita en el mercado con la privada, es decir, con la demanda de crédito de empresas y particulares. Resultado: los bancos en España que son tenedores de cientos de miles de millones de euros en deuda del estado no prestan dinero a las empresas porque prefieren tenerlo colocarlo en deuda del estado a un buen tipo de interés. Por tanto, lo que genera la expansión del gasto son problemas de financiación a las empresas privadas porque el precio del dinero sube y porque el dinero escasea, ya que el estado acapara la mayoría del capital.

    Y digo yo: ¿sigue estando tan claro que aumentar la deuda de forma desmesurada crea empleo? ¿El Plan E, aquel que rompía aceras para volverlas a construir, creó algún empleo que no fuera ficticio?. Probablemente, si el estado español en su conjunto, se hubiera dedicado estos años, a no dilapidar dinero como lo ha hecho y se hubiera centrado en pagar puntualmente a las pequeñas empresas privadas, hoy no existiría el nivel de desempleo que existe, ni el déficit desbocado provocado por pagar prestaciones sociales.

    Buenas tardes.

    1. ermitaño

      Tienes más razón que Santo subido a un altar en plena procesión de Semana Santa.

      Saludos y gracias

      1. LAREDO

        Gracias a tí. La verdad es que nunca me habían dado la razón en tan sacra forma. 😉

        Por cierto, me ha resultado muy interesante tu post de las 11:40, en el otro artículo de hoy, referido a las posiciones sobre el uso del patrón oro.

        Un saludo cordial.

      1. Nacho Rivera

        Los anglosajones cuando hablan de gasto realmente se refieren a invertir, hacer crecer ese gasto en forma de beneficios. Los latinos y muy marcadamente en España, el gasto es eso: tirar el dinero directamente al retrete. Como dicen los cables interceptados por Wikileaks, nuestro presidente es un tipo cortoplacista (¿será esa la mediocridad subliminal que sugiere Carmona?) Por otro lado resume muy bien una forma de ser generalizada.

        Una buena empresa se mide por el nivel de su deuda, una mala empresa mide su ineficiencia por el nivel de su deuda. Dos conceptos similares y que tienen resultados prácticos tan dispares. Como el día y la noche.

        …y sigo con el Monopoly 😉

        1. Angeles

          Nacho, me ha gustado tambien leer tus comentarios. Tambien creo que tienes más razón que un Santo…parafraseando a Ermitaño, jajaja (me he reido con su post)…

    2. Angeles

      Felicidades , Laredo por tu post. Estoy de acuerdo. Me gustaría resaltar especialmente que te cae bien Carmona (a mí tambien, pues parece tener un buen carácter de fácil convivencia), pero sus ideas macroeconómicas, adolecen de los mismos defectos que muchos médicos, que para que no enfermes te llenan de medicamentos, que tienen efectos secundarios. Recuerdo un médico que me dijo literalmente: «Fórrate de química», me impactó esa frase… Hasta tal punto tienen el cerebro absorbido por los visitadores médicos de los laboratorios farmacéuticos. Sus recetas no son tan mágicas, cuando los hospitales están tan llenos …

      En lugar de curar directmente el cuerpo, curemos el alma (mente, emociones, energía vital) , que seguro que el cuerpo la seguirá en su misma armonía de salud. Lo mismo con la economía: en lugar de ir directamente al dinero, vayamos al problema de la confianza en el sistema, saneemos el sistema, pidamos a los políticos que se pongan el mismo sueldo que un profesional, con dos años de paro. Nada de sueldos vitalicios, lo mismo que cualquier mortal. ¿O acaso son mejores que un funcionario médico que está operando a corazón abierto y salvando diariamente muchas vidas?…¿O mejor que un maestro que está educando a 30 niños? ¿O mejor que un fontanero que está arreglando conducciones de saneamientos?. Los trabajos no son peores ni mejores, dependen de como se realicen. Es preferible un buen basurero que un mal médico , y no digamos un mal político, que tambien puede hacernos mucho daño.

      Inyectar más dinero es un error, en lugar de eso, que dejen de inyectarse sueldos millonarios los políticos de la Admón. central, autonómica, diputaciones y Ayuntamientos, y veríamos que pronto se saneaba el sistema, y como volvería la confianza a los ciudadanos.

  15. Nacho Rivera

    España tiene una deuda moderada y una gestión del gasto pésima.

    España como empresa no ha sido eficiente. Ahí redica el problema de España. Si fueran más eficientes gestionando el gasto que el sector privado no tendríamos problemas graves.

    Entonces podríamos subir impuestos, pero como el sector público es ineficaz, lo que deberían hacer es bajar los impuestos y dejar que sea el sector privado el que gestione.

    Pero eso no pasará y tristemente el sector público seguirá gastando y siendo ineficiente. Entre otras cosas porque no saben más.

    Y si me apuras, el sector privado en España también tiene un grave problema de eficiencia… El escenario es realmente trágico.

  16. JMGM

    Amigo Laredo; nada más que añadir… Análisisi perfecto.

    Proponer, como hace el amigo Carmona, que la solución pasa por «darle a la máquina de hacer billetes», amparándose en la ilimitada capacidad del BCE para ello, efectivamente, nos salva por ahora de la situación, pero no soluciona el problema, lo enmascara…

    Luego, cuando ya nadie pueda pedirle cuentas al amigo Carmona (y a su amigo ZP) y tengamos que comprar una simple barra de pan por un millón de euros (ejemplos en Zimbabwe los que queráis, con una hiper-ultra-mega inflación, donde el dinero es simple papel que no vale ni la mateira sobre la que está impreso), ya nos explicarán en otro blog lo erróneo de ese razonamiento.

    O la economía vuelve a sustentarse en la riqueza real, tangible y material; y de paso se recuperan los valores de esta sociedad podrida, o, sinceramente, lo mismo me da, que me da lo mismo… Rescate, monetarización de la deuda, quiebras controladas o lo que se le pueda ocurrir al teórico de turno… trueque de Merceces y BMW por bocadillos de jamón. Al tiempo.

  17. Tata

    Lo ha intentado y tiene su valor y por ello reconocimiento, pero no, no es esto. Menos elucubraciones, menos corrientes de pensamiento y más realismo, o mejor, menos miedo a la verdad, porque por ahí es por donde se empieza a salir.

    ¿Es que ahora va a resultar que el BCE lleva barba blanca y dice OH JO JO?

    Tengo ya muchas ganas de que alguien coja la batuta y sin miedos acometa eso que se llama cuentas claras. Yo no sé, ni podría. Pero alguien habrá.

  18. ermitaño

    El profesor Carmona apúnta algunas de las causas de la crisis financiera internacional. Pero se deja otras, de forma intencionada. Digo que intencionada porque le tengo por alguien inteligente y no me creo que en su análisis no entren dos valoraciones que él no apúnta:

    a) La crisis financiera tiene su base en la expansión incontrolada de la actividad financiera de las economías mundiales en los últimos treinta años. La Banca en la Sombra, como ha sido llamada, ha asumido una posición que no le correspondía, llevando a la economía financiera a triplicar a la economía real. ¿Cómo ha sucedido éso? Ha sucedido básicamente por dos motivos. El primero es la ausencia de una referencia real para la moneda -lo toco en el siguiente punto- y el segundo es la permisividad progresiva de las instituciones reguladoras de cambio y bolsa en los Estados Unidos. Esa progresvia laxitud culminó con la derogación de la Ley Glass-Steagall en 1999, bajo mandato demócrata, concretamente bajo el mandato de Clinton. Dicha ley, como se ha explicado en este foro en varias ocasiones regulaba y separaba las actividades comercial y financiera en la Banca americana. Eliminandola se sembró el terreno abonado para que el dinero del ahorro nacional fuera a parar a la Banca en la Sombra, que generó productos financieros de alto riesgo, como los warrants, los derivados, etc.

    b) Antes de la crisis financiera y la subida del Oro en 2008, una onza costaba alrededor de los 400 dólares. A finales del Siglo XIX una onza costaba 20 dólares. En los últimos cien años el dólar ha perdido, en su convertibilidad a Oro, un 95% su valor. ¿A qué se debe ese fenómeno? A la imprudencia de la Reserva Federal y la alegría con la que ha emitido billetes. En ése fenómeno tienen mucho que decir los demócratas y los economistas keynesianos. Nixon, pésimamente aconsejado, decidió seguir la senda de hinchar la pelota emprendida por Roosevelt, y se cargó la conversión dólar-oro. Y así le fue, todo el mundo corrió a vender dólares para poder invertir en activos sólidos. ¿Cuáles fueron esos activos? Oro y petróleo. Como resultado, la inflación en EE.UU llegó a los dos dígitos. A la crisis del petróleo deberían haberle llamado «la crisis del dólar».

    ¿Qué hizo Estados Unidos entonces? Continuar hinchando la pelota. Reagan no fue ni el inventor de devaluar la moneda ni de los tipos bajos. Esa gloriosa tradición americana viene de lejos, de la década de los 20. Erroneamente los Estados Unidos han venido considerando, a lo largo del siglo XX, que se sacaban de encima la inflación vía exportaciones. Craso error, porque a su política monetaria expansiva le ha seguido un déficit brutal, y la consiguiente emisión de deuda, y lo que hay que comprender es que cuando emites deuda de forma tan salvaje tendrás básicamente dos efectos perniciosos: el primero, que quien la compre está comprando tu país; el segundo, que controlará tu moneda, manteniendola artificalmente alta, con lo que estrujará tu balanza comercial. Éso ha pasado con China. Y por éso no hay quien le ponga el cascabel al gato y el yuan sigue depreciado. En ese sentido, la medida de Bernanke de inyectar 600.000 millones a los bancos para que compren deuda americana en paquetes de 75.000 es una medida en la buena dirección, pero llega trágicamente tarde. Hay muchas dudas sobre si una segunda inyección de dinero servirá para acelerar la economía ni aumentar la liquidez, ya que el propio Bernanke ha tenido que reconocer que la primera inyección -la de 2008- no consiguió hacerlo. Hemos visto como las reservas de los Bancos crecían mientras caían los depósitos…¿qué significa éso? Que el dinero de la Fed no ha llegado a los mercados. Algo así como lo que hicimos aquí con la historia de los avales a la Banca…las empresas seguimos sin ver un duro.

    Entonces…¿qué nos propone el profesor Carmona?

    a) continuar con el gasto. Contraerlo es un disparate, según sus palabras.

    b) el BCE debería comprar deuda soberana para así inyectar dinero al sistema.

    c) Admite que al hacer éso habrá inflación, pero…»si reanimar a un cuerpo moribundo le provoca fiebre…¡bienvenida la fiebre!»

    Por lo tanto la receta es ésa: continuar con una política expansiva del gasto público, emitir más moneda y que sirva para descontar deuda pública. Éso, sumado a una bajada de tipos -como el Banco de Inglaterra o la Fed- permitirá salir de la recesión. Bien…¿qué hizo Japón? Depreciar su moneda, mantener los tipos cercanos a cero de forma indefinida y comprar deuda a largo plazo del Gobierno. ¿Ha funcionado? No. Ha llevado a Japón a una situación de estancamiento en el crecimiento y deflación en los precios. ¿Por qué motivo? Por varios, pero fundamentalmente porque si los intereses están bajos hay menos estímulo para ahorrar pero en un clima de miedo como el actual y con los precios bajando, los estímulos al consumo desaparecen y prevalece la tendencia al ahorro. Por lo tanto, estancamiento. ¿Cómo puedes entonces aumentar el consumo? Incidiendo en el empleo. El grueso de tu gasto prescindible -es decir, no social- debe ir en la dirección de estimular el empleo y la exportación: estímulos fiscales.

    Es una situación muy compleja, porque hay muy poco margen de maniobra, pero lo que en mi opinión está claro es que darle una patada para adelante a la pelota no es la solución.

    No puedo estar de acuerdo con el profesor Carmona, en absoluto.

    Saludos
    Saludos

    1. Nacho Rivera

      Querido Ermitaño. El ejemplo de Japón es totalmente lo contrario.

      Las empresas se desendeudaban pese a tipos de interés cero. No habia quien pidiera prestado todo el dinero que las empresas reembolsaban. Algunos la calificaron como recesión por balance.

      Por primera vez en Japón se practicó la austeridad Zen (si Bodhidharma levantará la cabeza). Fíjate que en aquellos años el precio de la vivienda en Tokyo cayó más de un 80%, imagínate lo que eso significaría en Madrid.

      Esa catástrofe que todos los organismos internacionales pregonaban en los 90 y que las agencias de rating pusieron la deuda japonesa por debajo de la de Botswuana y que si seguían así entrarían en quiebra. Pues Japón lo superó. Resultando que hoy Japón tenga un paro del 5% y una tasa de criminalidad casi inexistente.

      Japón en 15 años duplicó su deuda.

      El estancamiento de Japón, que muchas economías ya quisieran, se debe a otros factores. Algo que cuando nosotros alcancemos su nivel de eficiencia, métodos de trabajo y robotización también nos sucederá. No es estancamiento sino colapso del sistema productivo. Algo que otro día intentaré explicar.

      Un abrazo.

        1. Nacho Rivera

          Gracias Van, hace tiempo que lo vi. Las escuelas asesinan la creatividad, la TV, la mediocridad de nuestros políticos, con sus acciones ya nos están mal educando, la cultura del pelotazo, el dinero fácil, la competencia y no la cooperación, la publicidad y el márketing que colorean la mediocridad…etc,etc.

          Estamos faltos de creatividad y de buenos y elevados referentes.

          Un abrazo.

      1. ermitaño

        Pero Nacho, el precio de la vivienda cayó porque estaba hinhado. Desde la década de los 50 los bienes inmuebles experimentaron un ascenso brutal, llegando a costar 75 veces su valor inicial. Eso, sumado al hecho de que a lo largo de los 80, la banca se dedicó a invertir en bienes raíces y acciones, provocó una especulación brutal cruzada entre los bienes inmobiliarios y las cotizaciones bursátiles de las corporaciones. Las acciones de una empresa se revalorizaban en base a sus activos inmobiliarios y esa revalorización se reinvertía en otros bienes inmuebles.

        Todo ello reventó como consecuencia a la subida de tipos del banco central de Japón en el período 88-90, el nikkei se hundió y con él, el mercado inmobiliario.

        A partir de ahí, de 1990 es cuando empieza ese proceso que tan bien describes: nadie pide dinero, tipos de interés 0, el estado comprando deuda a largo, caída inmobiliaria, etc. Pero no olvidemos que sólo durante la década de los 80, la masa monetaria creció al 9% anual. ¿Por qué como ejemplo a Japón? Porque las políticas que entonces se les recomendaron para superar su crisis son las que ahora aplican la Fed o el Banco de Inglaterra…y no funcionaron.

        Por lo demás, toda la razón. Su eficiencia está a años luz de la nuestra…y ojalá nosotros tuviéramos su «crisis» y no la nuestra. De ser así es que tal vez habríamos entendido que no todo en Economía se reduce a crecer indefinidamente…

        Otro abrazo para ti!

  19. Sananda

    Gracias al Sr. Conde por publicar en su foro este artículo del Sr. Carmona.
    Dado que no tengo mucha costumbre costumbre de coger periódicos,
    ni «asomar» por otros sitios de Internet, mi fuente de información hoy por hoy además de TV, es dede este Foro/MC.

    Sr. Carmona gracias por su artículo, como bien se ha dicho, merece la pena leerlo.

    Ahora he conseguido comprender mucho mejor, sus puntos de vista y conocimientos sobre este tema.
    Ya que en el «Gato al Agua», aunque no se explique tanto como Usted quisiera, sí algo más de lo que Usted cree.
    Sin embargo no le dejan hablar todo lo que usted quisiera ……
    (aayyy aayyy aayyyyy) por tener que repartir el tiempo entre todos los reunidos…….

    ¡No le dejan….. !
    ¡¡Esque no le dejan terminar….. !!

    De todas formas, no se enfade tanto, Sr. Carmona…
    Todos tienen que hablar…. compréndalo….

    Cordialmente.

  20. alf-iris

    Señor Carmona; He leído todos y cada uno de los comentarios anteriores y no me parece justo que se le critique a usted tanto.
    No todo lo que hace o dice usted y Zp va a ser siempre erroneo. Una vez en el Gato al Agua llevaba usted un peinado muy majo y … bueno la verdad por ahora no se me ocurre nada más, pero ya se me ocurrirá algo, no se preocupe.
    Yo estoy convencido de que son todos los demás los equivocados pero hay que reconocer que sus defensas son mas difíciles que abrir un Cd con una sola mano.
    Un cordial saludo.

    1. ermitaño

      jejeje…fino, fino. La verdad es que no creo que nadie tenga una barita mágica con la solución, por eso mismo deberíamos hacer lo que el sentido común nos indique. Me parece que era vanmergeren esta mañana quien ponía el siguiente ejemplo: si una familia está endeudada o reduce sus gastos y comienza a pagar a través de generar un saldo positivo -aunque tenga que pedir una ampliación del préstamo- o puede seguir endeudándose y continuar igual, con lo que al final el trastazo que se dará será mayúsculo. Para generar ese saldo positivo habrá que incrementar ingresos -más exportaciones y menos importaciones- y reducir gastos -fundamentalmente gasto corriente, que es mucho y variado-. Las medidas que ha anunciado hoy Rodríguez Zapatero van en la buena línea. Podremos discutir si vender la Lotería al precio que la vende -aunque se trate de una participación- es un buen negocio. Lógicamente hay un coste de oportunidad, en este caso una penalización, pero es lo que hay…Personalmente antes de tomar la medida de suprimir los 400 euros metería la tijera en todo lo posible. Primero deben ir las personas. Pero en lo demás, a falta de que se concreten, no puedo estar en desacuerdo…Esperemos que de una vez por todas haya visto la luz.

      Saludos Alf
      (me sigue encantando tu perro, aunque sea tú su amo y no él tu perro)

  21. Hipocampo

    ¿A qué espera el Banco Central Europeo para ocuparse de los asuntos que importan?

    La pregunta urgente de contestar es ¿a qué espera el gobierno en España para ocuparse de los asuntos que importan? ¿y a qué espera la oposición para exigir que así sea?

  22. Osnofla

    Muchas gracias, Señor Antonio Miguel Carmona, por escribir este artículo que ha dado pie a mi locura.

    Bueno, tenemos un artículo que más o menos expone lo que muchos mediocres llevamos diciendo desde mediados del 2008, y sabíamos desde el 2007, pero como no somos los que disponemos del poder de los poderes, debemos estar en nuestro lugar. Y yo digo, ¿o no?

    ¿Sabéis a cuántas de las antiguas pesetas equivalen 1.8 billones de euros? Y si la deuda fuera ya de más de cuatro billones, entre lo pagado y lo que resta por pagar, ¿a cuánto dinero alcanzaría?, me refiero a las antiguas pesetas. Solamente darnos cuenta de que no sabemos dónde estamos, simplemente eso.

    1º Los problemas de la crisis en cualquier país es la misma. Me refiero a las fechorías realizadas por las entidades financieras a nivel mundial y a nivel país, de forma particular.

    2º A los gobernantes, que estaban en otras batallas creyéndose que trabajaban excelentemente, les ha cogido todo esto, que viene desde hace muchísimos años, con el pie cambiado. No tenían conocimiento de los temas, estaban demasiado bien tapados por los artífices que los crearon, y como no han podido salvar la cara con una Guerra Mundial, pues les ha tocado comerse el marrón. Estoy convencido, por muy malos que sean, que si hubiesen conocido la envergadura del desastre no lo hubiesen dejado llegar hasta las cimas donde se ha situado.

    3º Los que sí tuvieron conocimiento de los asuntos que llegaban, fueron las propias entidades financieras, en concreto en el Estado español, solo hay que leer la prensa de aquellos momentos, comenzaron a deshacerse de las promotoras, constructoras, y participadas de servicios a estas, en 2007. Es más, facilitaron grandes cantidades de dinero, créditos a las propias empresas que les compraron esos valores y acciones. Resolvieron inicialmente la primera fase del problema, asumiendo, a sabiendas, que los créditos concedidos para las compras de estas empresas, acabarían dándoles problemas, pero como siempre dijeron: ahora esto solucionado, luego ya actuaremos.

    4º Ante la situación, que conocían en 2007, se estaba formando, decidieron comenzar a recortar créditos y a solicitar la devolución de las cantidades en aquellos que sabían serían de dudosa cobranza.

    5º En las refinanciaciones que se estudiaron y otorgaron, en bastantes, las mismas fueron concedidas, se supone previo pacto y acuerdo entre ellas, por agrupaciones de entidades financieras españolas e internacionales, por aquello de repartir los riesgos.

    6º Que conociendo las caídas del empleo y, por consiguiente, la falta de pago de las hipotecas y préstamos en general, encargaron la creación de empresas, de ellos mismos, que se dedicarían a comprarles a ellos mismos los dudosos o morosos, de tal manera que saneaban los balances. Cosa que aún está en funcionamiento. Y estas empresas cobran tremendos intereses por su gestión, es decir, todo queda en casa pero camuflado. Y tengo mucho conocimiento, por escrito de ello. Y sé los intereses que cobran. Y como gestionan todo esto.

    7º Como todo esto no ha sido suficiente, y tienen a la Justicia colapsada con la cantidad de pleitos iniciados por ellos mismos, están abriendo posibles soluciones a gentes que pueden hacer frente a cantidades menores, para ello están renegociando en estos momentos, conocedores de que el año que viene y el siguiente es de quiebra técnica de los bancos en el Mundo, salvo dos o tres.

    8º Viendo que los problemas propios están originando graves problemas, prestados, a los Gobiernos del Mundo, las entidades financieras están reclamando ingentes cantidades de dinero, es decir, que quien sea haga dinero en maquinas a montones. Pues, si no lo hacen, la amenaza que pende es la quiebra de los Estados a nivel Mundial.

    9º Lo que no cuadra, ni tan siquiera a ellos, es donde narices han metido tantísimo dinero, billones de euros que no salen por ningún lado.

    10º Que los especuladores son los propios elementos que sabiendo donde hacer daño, se tiran en pos de presionar para que les tapen sus agujeros dando a conocer a los diferentes Gobiernos que les pueden hacer muchísimo daño. Y claro, pasado el primer y segundo susto, los gobiernos que ya van sabiendo más y más, les están dando la vuelta a los bancos y cajas, imponiéndoles un desarrollo de imagen al exterior, previa a una solución de sus agujeros, pero con un compromiso de desaparición en corto plazo de años. Es decir, vamos a pasar de ver a las grandes empresas en Palacio, para verlas jodidas, sin poder joder, y dando paso a soluciones más eficaces y directas. El dinero inyectado en la Sociedad y que circule.

    11º Que, como hemos dicho muchos, otros nos llamaban locos e incompetentes, lo que se sabía está saliendo poco a poco, pues de otra manera hubiera destrozado los mercados totalmente. Pero ello no quita que las responsabilidades sean de quienes las niegan y no asumen, las entidades financieras y empresas que participaron de su colaboración en las burbujas y en otras cosas que aún no sabemos.

    12º Que van a ir soltando información, son muy conocedores de las diferentes situaciones, y de manera conjunta, aguantando estas cosas que dicen les cogen de susto, como los asaltos a las deudas y cosas así, van a ir acometiendo. Saben que los agujeros de los bancos a nivel mundial suponen la quiebra de los mismos, y por rebote la de las economías de todos los países. Por ello está todo planteado y estudiado. Sueltan las noticias, poco a poco, cada vez más fuertes e importantes, y así van haciendo que las vayamos asimilando nosotros de una manera más tranquila.

    13º Todo es especular, controlando lo que se dice y hace, para en los próximos cinco a diez años, relanzar las nuevas maneras que se deberían haber implantado hace varias decenas de años, e implementar el desarrollo de los países a nivel mundial y Universal, pues en pco comenzarán a dar noticias súper novedosas para ir tapando cosas y calentando motores con otras.

    14º Todas las persona especialistas en temas económicos, políticos, y del desarrollo, saben lo que está pasando, les ha costado conocer la verdad, que nosotros no sabremos nunca al 100%, y por ello están cuidando, de manera consensuada y pactada, el desarrollo que produce cada paso que dan. Todos están por la labor de mantener al máximo la tranquilidad, sin generar demasiados problemas a las diferentes sociedades, pues de otra manera habrían montado la Guerra Mundial, que al igual que en sus predecesoras, dio solución a problemas similares.

    15º El por qué no lo han hecho, lo deben decir ellos. Lo van a hacer, pero poco a poco también, pues es muy difícil dar a conocer a la opinión pública secretos que llevan muchos decenios guardados, y que ahora, por imposición de El Universo, deben dar a conocer en los próximos años. Hay gentes, Seres de El Universo, que se han encargado de estropear, en bastantes ocasiones, las intenciones de muchos líderes, sinvergüenzas, de apretar sus botones destructivos. Pero se han encontrado con energías, fuerzas extraordinarias, que se lo han impedido, y además les han lanzado un mensaje muy claro y directo: antes de destruir más el Planeta Tierra, os destruiremos a vosotros. Vuestro tiempo y momento ha terminado. Iros por la buenas o será mucho peor, pues os destrozaremos.

    16º las muestra de esa fuerza que disponen es que cumplen escrupulosamente los plazos que pusieron hace años. Y por ello ha salido esta crisis, y todas las demás informaciones. Si por estos hubiese sido, no les hubiera importando matar a cientos de millones de seres humanos. Ellos siempre se encuentran a cubierto en sus bunker, pero les ha salido la niña respondona. Esto lo saben desde 1992, Setiembre, fecha en la que se les dio el último aviso, desde la Ciudad Mágica de Barcelona.

    17º El año que viene deberán aflorar más números reales de las deudas mundiales de las entidades financieras. En esos momentos, los ciudadanos del Mundo dirán a sus Gobiernos: BASTA, y comenzarán a cerrar bancos y cajas por doquier en los dos años siguientes, pero lo normal sería que se solucionase todo en los dos próximos años. Veremos suicidios de gentes importantes. Veremos cómo se toma la determinación de juzgarles y condenarles. Veremos cómo las cosas se tornan distintas de manera muy rápida. Es todo un aviso lo que está sucediendo, y debemos mentalizarnos ahora que podemos.

    18º Todo esto no es malo para nosotros, debemos ser positivos y no alarmistas. Lo que sí es malo es la parte de negatividad que estos señores sufrirán al ver caer todos sus castillos de papel que no soportan su propia mierda. Y esto es lo bueno. Deben desaparecer de inmediato para dejar crecer las nuevas maneras. Todo cambiará con la rapidez como llegó la telefonía móvil e internet. En pocos años sabremos que los coches eléctricos estaban fabricados, los modelos de prueba, y listos para ser emitidos en serie, desde hace más de treinta años. Todos los avances que estamos conociendo los están soltando poco a poco. Saben que hay naves, vehículos espaciales que se mueven en el tiempo-espacio al instante. Nos han silenciado, nos engañan con las cosas, pero las están diciendo poco a poco.

    19º Dentro de unos años, no muchos, que todo se haya conocido, la realidad de lo que acontece, darán a conocer una nueva moneda mundial, que tiene diseño y formato desde hace años. Entonces no valdrán los dineros de ahora. Los millonarios de hoy serán los iguales del mañana inmediato, y las cosas se mirarán desde perspectivas diferentes. Las llamadas élites serán los mediocres y los demás serán los de siempre, pero con su poder total y sin ceder jamás en la vida lo que les pertenece.

    20º He dicho que hay personas destinadas a trabajar en estos cambios y que seguirán en sus puestos durante mucho tiempo, pues cambiar ahora será imposible. Y por muy mal que vayan las cosas recibirán los mandatos para seguir. ¿Qué hay muchos incrédulos? Sí, es cierto. ¿Qué necesitarán verlo para creerlo? Sí, es cierto. Pero los modos de conocer para creer serán muy duros, pues a estas calamidades que acontecen como crisis mundial, El Universo va a enviarnos unos cuantos mensajes claros para que todo siga en el proceder que el destino tiene escrito. ¿A qué me puedo estar refiriendo? Sencillo. Habrá catástrofes naturales de una importancia mundial tremenda que hagan desistir a determinados Gobiernos, insistir en cambiar a sus líderes elegidos para realizar estos procesos de cambio. ¿Cuáles pueden ser estos incidentes? Ninguna guerra extraordinaria, serán circunstancias y acontecimientos que llegarán donde menos se esperan y cuando menos lo pensemos. Por ejemplo hay escrito en los Astros la implosión de la Tierra en dos zonas del Planeta. Una es en América, podría ser uno de los volcanes más grandes y con mayor cantidad de magma en sus entrañas, que además, coincide lleva un retraso de explosión de algo más de 200 años. Su implosión haría correr ríos de lava de tamaños descomunales que destruirían países enteros, calentarían el mar eliminando especies y deformando otras; harían que viajar entre Continentes fuera prácticamente imposible tanto por la nubes densas que oscurecerían los cielos imposibilitando el vuelo de aviones, y lo mismo ocurriría por mar. Y el otro estaría situado en la zona Asiática Es decir, si cogemos un globo del Mundo, y posicionamos ambos volcanes, los cuales llevan retrasos en sus cíclicas erupciones/implosiones, podríamos ver que se encuentran situados en zonas equidistantes del planeta, de tal manera que sus implosiones generarían tremendas consecuencias, maremotos terribles, y cambios climáticos difíciles de predecir.

    21º Muchos pensaréis que es una locura, precisamente por ello dejo las cosas por escrito, pues es la única manera de que se demuestre el hecho como cierto y verídico. Pero no es malo, ni negativo. Todo lo contrario, es muy importante y positivo, pero nos da miedo por ser algo desconocido, y por esta simple razón lo evitamos.

    22º Fijémonos en unas cosas que pasan. Todos los especialistas y Premios Nobel u otros, están dándonos sus opiniones a diario sobre los acontecimientos y como piensan deberían enfrentarse los mismos. También estamos escuchando lo que opinan los Ministros de todos estos Países. Las reuniones de G2, G8, G20, y todas las similares. Lo que dicen los responsables de los Bancos Centrales Mundiales. Todos hablan según se van conociendo los movimientos, no tienen una solución clara, pues cada país adopta su medida en la medida de lo que puede hacer. Y otra vez reuniones y toma de decisiones. Así un día y otro.

    Pero siguen saliendo datos nuevos sobre las situaciones reales, no definitivas, de las entidades financieras, y eso que están utilizando todos los recursos a su alcance para generar grandísimos movimientos de dinero, cosa que ninguno de estos especialistas conoce, pues hay determinados productos e instrumentos financieros que no se conocen más que por un número reducido de personas.

    Qué quiero decir con esto. Algo muy sencillo. Los especialistas, sean Catedráticos, Periodistas especializados, Ministros, Consejeros o cualquier cargo de responsabilidad, actúan sobre situaciones estudiadas y que solamente pueden ver por ser situaciones pasadas o por ser hechos que acontecen en el momento. Y sobre ello generan unas informaciones y proponen unas soluciones. Pero como las cosas acontecen casi a diario, las soluciones propuestas ayer no son válidas para hoy y menos para mañana. La deuda que aflora no es la existente, es una ínfima parte de la real que desconocemos. ¿Quién dispone de la información real y veraz? Nadie. No nos debemos engañar. No sabemos realmente lo que está pasando y hasta donde llegan los destrozos.

    Pero sí debemos estar tranquilos, pues la solución es de todos los países del Mundo. Nadie va a hacer nada que destruya una parte, por ser salvada otra. Eso lo saben, insisto, pues de otra manera ya lo habrían hecho. Ya habrían montado el conflicto bélico. Nosotros debemos ir mentalizándonos de que hay que actuar desde la tranquilidad, pero saber que supone esa actuación. Ahora estamos como los especialistas en economía, opinamos de todo con buena voluntad, pero debemos reconocer que estamos ligados a una educación y formación, además de desinformación cíclica, que hace que no lleguemos a más, pues no estamos acostumbrados a dejar trabajar a nuestro cerebro que si dispone de muchísima más capacidad de trabajo.

    En todos los países de nuestro Mundo, existe el Sistema. Unos aplicados de unas maneras y otros de otras, pero todos son Sistemas. Y por ello nadie está acostumbrado a decir aquello que se le hace extraño, simplemente por no ser habitual o haberlo estudiado en la carrera. Todo está controlado para que así sea y funciones. Por estas razones existen las diferencias, las divisiones en ideologías y partidos, en maneras de enfocar las economías y las educaciones. Poco a poco, las existencias de diferentes modos de entender la vida: comunistas y no comunistas, esas polarizaciones, han ido desapareciendo. Ahora toca hacer desaparecer al Sistema general y a sus hacedores, los que han generado y consentido, traído, esta grave crisis mundial. Luego irán cambiando los modos de representación y gestión de los países. Se crearán los conflictos religiosos, ya están, y desaparecerán. Y así, sucesivamente, hasta llegar al fin, a la meta, donde veremos la nueva manera de vivir, relacionarnos, sentir, expresar, adquirir conocimiento e incluso comunicarnos en un único lenguaje, respetando los demás. Este lenguaje será el que surja del correcto uso de nuestro cerebro, es decir, mental/vibracional.

    Hay muchos hechos que demuestran los cambios que se están produciendo en muchos órdenes de nuestras vidas. Solamente que no tenemos el tiempo-espacio necesario para dedicarles el ídem y así fijarnos en los mismo. No estamos viviendo. Estamos haciendo que parezca que vivimos, pero somos muñecos acelerados que cumplimos estrictos movimientos ordenados: me levanto, aseo, desayuno, compro el periódico, cojo el metro, leo y no me fijo quien va al lado, salgo, tomo un café, voy al trabajo, me cambio, ficho, voy a mi puesto e interacciono como todos los días, siempre se hace lo mismo como autómatas… Luego es a la inversa, prácticamente hacemos lo mismo todos los días. Hasta en nuestras relaciones cumplimos estrictos horarios, formas, maneras, horarios. Es como el profesor de colegio o Universidad. Hace lo mismo siempre, diciendo lo mismo siempre, y generalmente con los mismos ejemplos siempre. Solamente le cambian los alumnos.

    Nadie es malo, es lo que le ha tocado hacer. Por ello, a los revoltosos nos han castigado y fuerte. Hasta que llega un momento en el cual dices: ¡BASTA!

    Somos nosotros los que estamos destruyendo todo lo construido de verdad. Si no, pensemos en la destrucción que las grandes superficies y supermercados están realizando. Unos lo llaman economía de mercado; otros economía liberal; otros como quieran. Pero al sacar su marca, la blanca que está por todos los lados y en las mejores posiciones, han conseguido dejar de comprar marcas de productos de siempre, los cuales tuvieron que hacer inversiones millonarias para adaptar sus procesos de fabricación a las normativas vigentes y a la calidad requerida por los clientes consumidores, pero que ahora ven diezmadas sus ventas al exigirles un canon demasiado elevado para poder estar en los estantes. ¿Cómo vamos a crear empleo si los propios modos de trabajo hacen que se cierren empresas simplemente por el hecho de ganar más dinero, ser más grandes, ofreciendo peor servicio y menor calidad de los productos ofertados? Esto no es avance por mucho que alguien quiera convencerme. Esto es simplemente especulación a cuenta de nuestro dinero y la salud. Son como los nuevos insectos o animales que están surgiendo provenientes de otros países. Acaban con los autóctonos.

    Eso es lo que hemos generado, para finalizar ya mi larguísima aportación, que espero sepáis perdonar. Esos elementos nocivos sin importancia son los que están eliminando el correcto desarrollo de nuestro hábitat. Por todo ello, está pasando esto. Llega el cambio positivo, pero imparable. Podemos esconder la cabeza y decir, mi cuenta está con mucho dinero, a mi no me toca. Veremos dentro de unos meses cual es la opinión de estos que piensan, ahora, así. Por ello debemos cambiar cada uno, ya.

    Éxito a todos los buenos Seres de buen corazón. Veremos en pocos meses cuales han sido nuestras aportaciones, dejadas por escrito, y cuáles son las nuevas cosas que acontecen.

    Buenas noches y gracias por vuestra paciencia. El Loco de la Atalaya.

  23. alf-iris

    Toda la razón osnoflA.
    Acabo de ver en TV una entrevista a Jesús Barcenas (cepyme).
    A la pregunta de si cepyme se sufraga con cuotas o subvenciones, la respuesta ha sido que con subvenciones y cuotas, reconociendo que es difícil negociar con quién te las pone.
    Ante esto, pregunto:
    En este país…¿quién puede negociar libremente?
    Un sindicato que percibe subvenciones? No
    Una patronal que percibe subvenciones? No
    Una asociación de la A a la Z, incluida hasta la de barrios, que también percibe subvenciones? No
    El mundo de la cultura que percibe subvenciones? No
    Un partido político que percibe subvenciones? No
    Un medio de comunicación público que percibe subvenciones? No
    Un medio de comunicación privado que recibe publicidad estatal? No
    Una Ong que percibe subvenciones? No
    ¿Son eso realmente subvenciones? Yo personalmente no lo creo.
    No sé si estaremos vendidos o perdidos, pero me parece que los enemigos los tenemos en casa y mientras no los desenmascaremos no avanzaremos.
    Yo creo que esa es la clave de que se esté distorsionando la verdadera situación.
    La que todos percibimos.

  24. Angeles

    De acuerdo con Osnofla, en líneas generales.. nos llevan al precipicio, quizás tocaremos fondo, será necesario,pero para levantarnos y recuperar la confianza en el ser humano, al cual le hicieron caer, le esclavizaron, le hicieron callar, le encarcelaron, le mataron, le humillaron, pero surgió de sus cenizas. Creo que el artículo de Carmona va por la onda de inyectar más dinero, pero le preguntaría: ¿Para qué? ¿Cual sería el beneficio a la larga, es decir, sus efectos secundarios? ¿Nos regalan el dinero a fondo perdido o hemos de devolverlo con intereses?…Lo peor de algunos macro-científicos es que se han alejado tanto del ser humano, como del sentido común.

  25. Afonso de Laxes

    Gracias a D. Mario Conde, hemos podido leer el artículo publicado por el Sr. Carmona, ya que algunos –creo que muchos– no visitamos las páginas “Elplural.com”, por razones obvias.
    A D. Antonio Miguel Carmona, lo veo y escucho con cierta frecuencia en los programas de Intereconomía (El gato al agua) y en Veo-7 (La vuelta al mundo), donde exhibe unas dosis nada desdeñables de manipulación, pues su misión no es otra que defender a capa y espada al partido político al que pertenece y que, para nuestra desgracia, gobierna nuestro país. Creo que nunca ha expuesto –ya que es profesor de Macroeconomía– un programa económico, con medidas concretas que nos pudiera aliviar la crisis económica y social que vive nuestro país o, al menos, medidas concretas. Su artículo no es más que una retahíla de opiniones de economistas americanos y algunos, pocos, europeos, además de la crítica al Sr. Trichet, Presidente del Banco Central Europeo. Cita muchos economistas, apoyándose, como buen profesor, en lo que dicen otros. En las líneas que siguen expongo puntualizaciones, matizaciones u opiniones personales, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero debo limitarme en el espacio que dedica el Foro a los comentarios:
    • “Política monetaria expansiva de Greenspan”. Hay que recordarle al Sr. Carmona que en octubre 1987, hubo una crisis bursátil, que se inició en Wall Street y se extendió a las demás Bolsas mundiales. Ante la posibilidad de que la crisis provocara la caída de los mercados y se convirtiera en una crisis mundial, la Reserva Federal facilitó la liquidez del sistema financiero y los mercados bursátiles. La crisis se volvió a producir en el año 1989, con menor intensidad, pero ya se habían tomado medidas entre los principales países del mundo, coordinados en torno al G-20, que no eran otras que facilitar la liquidez a los mercados a través del sistema bancario, para evitar este tipo de crisis tuvieran graves consecuencias en las economías mundiales. ¿Hizo mal el Sr. Greenspan o hizo lo que tenía que hacer? ¿Qué es lo que está haciendo ahora su traducido Bernanke? Las consecuencias se verán a medio plazo.
    • “Legislación internacional de mercados financieros y de crédito”. Sobre la regulación de los mercados financieros, seguramente se necesitarán algunas normas más precisas, en especial para limitar los derivados de crédito y su comercialización, pero, sobre todo, lo que se necesita es más supervisión: entidades financieras, mercados de valores, empresas de “rating”, sociedades auditoras, etc. Que quienes tienen encomendada la vigilancia del sistema financiero y los mercados de valores, realicen la supervisión con todas sus consecuencias. Hay que meter mano en las “partidas fuera de balance”, “valor razonable”, “CDOs, CDS,s y compañía”, y su comercialización mediante entidades reguladas y controlables.
    • Dice el Sr. Carmona en el apartado, “La ley de la selva”: “Como consecuencia de ello, el exceso de crédito invadía los mercados internacionales, numerosas veces oculto en los paraísos fiscales y campando a sus anchas sin legislación que lo embridara”. ¡Acabáramos! Creo que es necesario evitar la especulación desaforada mediante la ordenación del mercado de crédito. Eso no hace falta que lo diga un profesor de Harvard: es de sentido común. El BIS, ha elaborado y divulgado normas de sobra sobre el sector bancario. Es problema que tenemos, a mi entender -.-vuelvo a insistir– es más de supervisión. Sr. Carmona, ¿qué hizo la Inspección del Banco de España en estos últimos seis años? ¿Qué hizo Vd. el Gobierno del PSOE para evitar la llegada del disparate?
    • ¿Y en España? El PSOE del Sr. Carmona, en el Gobierno, no hizo nada para limitar el exceso de crédito del sistema financiero. El Banco de España, especialmente el actual Gobernador, pudo limitar el endeudamiento de las entidades financieras en el exterior y poner límites sectoriales de inversión a las entidades financieras. En el año 2004, el Sr. Fernández Ordóñez era Secretario de Estado de Hacienda, y a mediados del año 2006 fue nombrado Gobernador del Banco de España. El Sr. Caruana –actualmente Director General del Banco Internacional de Pagos (BIS), anterior Gobernador, 2000-2006, no es ajeno al problema actual de las entidades financieras, ya que en el ecuador de su mandato (2003) avisó a las entidades financieras para que no siguieran adelante con su política inversora, pero institucionalmente, que se sepa, no hizo nada. De estos temas no habla para nada el Sr. Carmona.
    • “El BCE y las inyecciones de liquidez”. El BCE, con el Sr. Trichet al frente de una corte de sabios — entre ellos, también hay españoles– en los años anteriores a la “crisis subprime”, sólo se preocuparon de doblegar la inflación, sin enterarse –o no quisieron— de lo que se estaba fraguando al otro lado del Atlántico, y también de lo que sucedía en los países europeos –especialmente España– con las inversiones/endeudamiento del sector inmobiliario/residencial. Los bancos centrales de cada país facilitan mensualmente al BCE estados de la inversión de las entidades financieras. El BCE no puede alegar ignorancia de lo que se estaba fraguando, su obligación, la de sus economistas –se título del que tanto presume el Sr. Carmona– tenían obligación de saber lo que estaba ocurriendo al otro lado del Atlántico, y en Europa. En el mes de Noviembre de 2006, D. Rodrigo Rato –por aquel entonces Director del Fondo Monetario Internacional– pronunció una conferencia en el Colegio de Economistas de Madrid, y si se lee con atención, ya estaba describiendo un futuro problemático de la economía mundial, mostrando dudas sobre el futuro comportamiento de los derivados de crédito en una situación de crisis. ¿La leyó, Sr. Carmona?
    • “Especuladores y tiburones”. Quizá en los momentos posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, nuestra CNMV tendría que haber suspendido las “ventas a corto”, acompañando en esta decisión a otros países. Ahora es demasiado tarde para suprimirlas, porque producirían los efectos contrarios. No obstante, hay que regular debidamente este tipo de operaciones, pero el problema –según mi punto de vista– es más de control o supervisión, en el sentido de verificar que los que “venden a corto” son en ese momento prestatarios o titulares de los títulos vendidos, como obligan las normas de Bolsa. Cuando se trata de acciones nominativas el control debería ser más fácil y eficaz, si están coordinados IBERCLEAR (organismo de liquidación y compensación de operaciones de Bolsa) y las entidades emisoras.
    Lo que dice el Sr. Carmona en su artículo daría mucho de sí, pero, como ya dije al comienzo, habría que extenderse demasiado en este comentario, y no es el caso.

  26. Pingback: Tweets that mention Revista de prensa. El Banco Central Europeo, elogio a la mediocridad | Foro de Debates Mario Conde -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados