Revista de prensa: «El Congreso blinda las pensiones doradas de diputados y senadores» (Javier González Navarro, ABC, 17-12-2010)

Con solo siete años de actividad parlamentaria, sus señorías mantendrán el derecho a cobrar el 80% de la pensión. El Pacto de Toledo rechaza ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

Mientras la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no se puso ayer de acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, lo que sí que ha acordado por mayoría esa comisión es recomendar al Gobierno que amplíe el número de años necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Casualmente, esta recomendación no afectará a los diputados y senadores, que mantendrán intactos los privilegios de que gozan sus pensiones.

Actualmente, cualquier trabajador tiene que cotizar un mínimo de 15 años para tener derecho a una pensión de jubilación. Con los actuales 15 años, se tiene derecho a cobrar tan solo el 50% de la pensión correspondiente. A partir de ahí, se aumenta un 3% por cada anualidad hasta los 25 años de cotización, que correspondería el 80% de la prestación. Desde los 25 años hasta los 35 de cotización, el porcentaje se incrementa en un 2% cada año (mira aquí el gráfico explicativo).

Pero para cobrar el 100% de la pensión no es suficiente haber cotizado 35 años, sino que hay que tener 65 años cumplidos. Hay que recordar que la edad legal de jubilación —pues no existe una edad obligatoria— es los 65 años y que cualquier persona se puede jubilar anticipadamente a partir de los 61 años, pero con unos coeficientes reductores de entre el 6,5 y el 8% por cada año que falte para cumplir los 65. Por el otro extremo, se puede seguir trabajando hasta los 70 años, con una bonificación anual del 2%.

Recortes de más del 5%

La reforma del Gobierno elevará seguramente de 15 a 20 años los años necesarios para percibir el 50% de la jubilación. Esto supondrá un recorte de las pensiones del 5%, según USO, y un ahorro de 10.000 millones para la Seguridad Social, según el Ministerio de Economía. El portavoz del PP en la comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, reconoció ayer que la rebaja media en estas prestaciones sería de entre el 5% y el 10% hasta 2040.

Todos estos recortes no afectarán a los 350 diputados y a los 264 senadores españoles, que mantendrán el privilegio de cobrar el 100% de la pensión en el momento que superan los 11 años de actividad parlamentaria. Es más, si cualquier trabajador necesita cotizar a la Seguridad Social 15 años para cobrar una pensión, mejor dicho, solo el 50% de la misma, sus señorías con siete años de actividad en cualquiera de las Cámaras ya tiene derecho a percibir el 80% de su pensión. Ese porcentaje se eleva al 90% si cotizan 10 o 11 años.

Además, mientras un trabajador no puede jubilarse antes de los 61 años y, a partir de esa fecha y hasta los 65 se le restará anualmente entre un 6% y el 8% del importe de la pensión, sus señorías pueden jubilarse a los 60 años con 40 de cotización, según recoge el reglamento de pensiones parlamentarias de 11 de julio de 2006. Sobre la reunión de ayer de la junta de portavoces del Pacto de Toledo hay que añadir que el informe que emitirá esta comisión sobre la prolongación de la edad legal de jubilación propuesta por el Gobierno en enero pasado plasmará el desacuerdo de los partidos políticos a través de una recomendación que deja clara dicha discrepancia.

De esta forma, la comisión del Pacto de Toledo, que se reunió durante más de tres horas, zanjó la redacción de la recomendación propuesta por el grupo socialista en la que no fijaba la edad legal de jubilación y que para el PP, IU, ERC y BNG deja la puerta abierta al Ejecutivo para elevar dicha edad en el proyecto de ley que redactará a finales de enero.

Valeriano, «en sus trece»

Esta falta de consenso hizo que el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, compareciera ante la prensa de forma urgente a las nueve de la noche para no defraudar a los mercados y asegurar que el Gobierno sigue pensando que elevar la edad de jubilación a los 67 años es el «planteamiento correcto» a pesar de que el Pacto de Toledo no haya llegado a un acuerdo en este sentido. Gómez dijo que el Ejecutivo seguirá haciendo «todos los esfuerzos» para que el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones reúna el máximo consenso posible en el Parlamento y con los agentes sociales.

No obstante, pese a que el texto se esfuerza en no fijar ningún tope a la edad legal, sí menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años «de manera voluntaria», cuestión que siempre han exigido los partidos de la oposición y los sindicatos.

La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, reprochó al PP su insistencia en que el informe recogiera explícitamente que la edad legal de jubilación debía mantenerse en los 65 años, mientras que los socialistas querían destacar su carácter «voluntario», y achacó la postura de los populares a «intereses partidistas».

El portavoz del PP, Tomás Burgos, valoró «negativamente» que el PSOE no se haya comprometido a no incluir en el proyecto de ley el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y lamentó que los socialistas tampoco hayan presentado las «soluciones imaginativas» a las que se refirió su portavoz parlamentario.

Autor: Javier González Navarro. Publicado en Abc el 17 de diciembre de 2010.

http://www.abc.es/20101217/economia/congreso-blinda-pensiones-doradas-20101217.html

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

35 pensamiento sobre “Revista de prensa: «El Congreso blinda las pensiones doradas de diputados y senadores» (Javier González Navarro, ABC, 17-12-2010)

  1. I Landero

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Parece que nuestros diputados y senadores no se han percatado aún de que existe una brutal crisis económica. Cuando llegue el tsunami final que les arrastre también a ellos, me gustará ver la cara de sorpresa que pondrán. Pero hombre, ¡si se «veía de venir!», que diría Carlos Herrera…De tan listos que son – para llenar sus bolsillos, olvidándose edel pueblo español, al que dicen servir -, se están pasando de listos unos cuantos pueblos.

    1. Eliseo de Bullón

      La excusa oficial es que «la regulación de las pensiones parlamentarias tiene como objeto situar a los parlamentarios españoles en un nivel equiparable a la media de los países de nuestro entorno».
      http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/CG_A278.html

      Pero, ¿por qué no se ponen en consonancia a su entorno más inmediato, o sea, al resto de los españoles?

      Y yo tabién quiero lo mismo que «los ex-parlamentarios a los que la duración de su mandato no les permita obtener la pensión parlamentaria, así como, en su caso, sus cónyuges viudos o sus hijos menores de 25 años, podrán solicitar a las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado la concesión de una ayuda económica«.

      Hombre, si sólo es solicitar, pues bien. Pero si les van a pagar pues …

      Y esto aunque hayan sido juzgados y penados por algún delito.

      En resumen, ciudadanos de primera, de segunda y … de categoría especial. Los defensores de la igualdad que proclama la Constitución.

  2. dfvigo

    esto sin querer, me recuerda a «rebelion en la granja» con su celbre frase.
    «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros»

  3. Eliseo de Bullón

    Propongo que el diferencial entre las condiciones de cobro de pensiones de jubilación entre un ciudadano de a pie y las de sus señorías se paguen con un fondo constituido ad hoc y financiado exclusivamente entre todos los diputados y senadores, actuales y ex.

    O sea, que entre ellos se paguen las prebendas. De su bolsillo. O de su bolsazo.

  4. Flister

    Los políticos se han retratado una vez más. Nos demuestran constantemente lo que de verdad les importa. No puedo entender tanto desprecio e insensibilidad hacia la gente, especialmente hacia tantas personas que sufren. Pero lo que más me asombra es que lo hacen teniendo en contra a la inmensa mayoría de los ciudadanos y no pasa nada. ¿No podemos hacer algo?

  5. miguel 128

    Si a cualquier Juzgado de lo Mercantil llegase el expediente de una empresa en concurso (España), donde la elite directiva (politicos) aprovechando el voto delegado de los accionistas (ciudadanos españoles), hubiesen llegado al acuerdo de que ellos se podrian jubilar con el 80% de su sueldo, que ademas usan medios de la empresa (3000 euros /hora Falcon o Puma), coches con chofer, guardaespaldas, ….. y paralelamente se esten pidiendo creditos semanales (emision de deuda) y que los accionistas (ciudadanos españoles) no perciben ni un dividendo, incluso deben de ampliar capital, ese Juez de lo Mercantil, estoy seguro que los declararia CULPABLES del concurso y declararia NULOS estos acuerdos, ademas de responsabilizarles con su patromonio personal de la situacion a la que han llevado a la empresa (España).

      1. Daniel Movilla

        Totalmente de acuerdo contigo. En cualquier empresa, aunque no esté en concurso, creo que a los directivos se les caeria la caara de verguenza si tienen que explicar ests privilegios a sus trabajadores.
        Un saludo

  6. fj-jeugenio

    Un argumento más para el rechazo popular a los políticos.
    La mayoría de los diputados no pasarían las pruebas de selección para un puesto de trabajo remunerado con la cuarta parte (y me quedo corto) de sus suculentas prebendas;y para mayor escarnio, ningún español dispone de un sistema de pensiones como el de estos sujetos.

  7. kefas

    Creo que en este caso el calificativo «sin-vergüenzas» es el más indicado.

    Hay que tener la cara muy dura para luego aparecer en televisiones, radios o periódicos y decir «estamos en una profunda crisis y TODOS tenemos que hacer un esfuerzo» (cuando quieren decir ‘vosotros vais a tener que hacer un esfuerzo’).

    Salu2

    1. Marien

      Kefas, la dictatorial democracia.¿Esperabamos algo diferente a estas alturas del curso?.
      Saludos.

  8. Jose Soler

    Lo mas curioso de todo es que el fundamento de la concesión de esos privilegios es como una indemnización por haber «entregado» su carrera profesional a la política y para desincentivar que cuando dejen el escaño se vean en la necesidad de trabajar en empresas con la información y los contactos que le dió el Congreso que, a pesar de todo, es precísamente lo que hacen en los lobbys y en los grandes Consejos, hayan salido o no aun de su escaño. Vamos, ¡un chollo!!! y sin tener que ser controlador aéreo, hasta el punto de que, para algunos, no hace falta ni ir al Congreso.

    ¿Dónde se hacen las oposiciones para diputado???…porque es para pensárselo, 😉

    Salu2

    1. Marien

      José Soler,
      Creo que les van a obligar legalmente, a los políticos, antes de irse ZP, la asistencia obligatoria a su trabajo, al Congreso, no por lo que hacen allí sentados, si no por la vergüenza de las imágenes de los escaños vacíos, que recorren el mundo, pues en esos sillones, no dan bien la cabezadita, que algunas camaras, no ocultas han captado. Y también, incluían, en ese proyecto,como medida urgente frente a la fiabilidad de los mercados financieros, que dejara resuelto nuestro Presidente del partido obrero, poder militarizarlos, como a los controladores, y si siguen sin acudir a su escaño, se declarará el Estado de Alarma. También, incluye una disminución salarial, por cada minuto que se levanten del escaño, quedando perfectamente regulado el tiempo de necesidades biológicas, dígase pis o una diarrea que alguno por comilonas pagadas con la VISA oficial, le traiga al caso de urgencia médica. Y el medico a puerta del hemiciclo, que firme la enfermedad, también tendrá su recompensa como profesional si es que una firma no le cuesta mucho echar.Es decir, tendrá responsabilidades profesionales, el médico, quiero decir, incluso con la perdida de ejercicio de su profesión.
      No estoy segura si esto lo he escuchado de Rubalcaba, Blanco, o el Ministro de Trabajo, lo he leído en algun canal informativo como exigencia de Rajoy, para ser Presidente, por considerarlo una medida popular. Bueno, bueno,… y esto era solo el principio de las medidas, no anticrisis, sí criticas, así que olvidate de las oposiciones que ya no van a ser tan interesantes…Nosotros, a llenar la bolsa del paro, vayamos a que Papa Noël se encuentre el saco vacío este año sin regalos. Ya sabes, aquello del señor y el esclavo, y vayamos a perder los valores que caracteriza a los últimos, como es la ilusión, la esperanza, el sacrifio,la fé, etc.y nos encontremos con un país,que ha perdido los valores tradicionales…¿entonces qué?
      Saludos.

  9. ALBERTO

    NOS TOMAN EL PELO, ASÍ DE SIMPLE Y ASÍ DE SENCILLO. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
    GRACIAS, ALBERTO

  10. Sananda

    Este es uno de tanto asuntos, pero éste en concreto, es uno de los temas tan indicado, por el que la sociedad civil debe de despertar y reaccionar ante y contra ello.
    Está clarísimo que desde el «seno político», se cuidan muy mucho de sus propios intereses personales.

    «EL QUE REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE»

    Este es una de los «detalles» indicados, por los que la sociedad civil debe de actuar, y exigirles la obligación de hacer un reparto mucho más racional.

    Los que realmente deben de gobernar un país es la misma sociedad.
    La clase política son los «mandados» por ésta, y no lo contrario, como están haciendo.

    Saludos.

    1. bernardino

      …nnnnmmm!! (igual que el anuncio del corte ingles ;-)…) He visto el script de la web, funciona como una rutina, si lo ves dentro de un mes no se si habrá espacio suficiente. En serio, no me fio mucho
      Saludos

  11. bernardino

    El próximo año, ese que los seudopolíticos dicen que será al apocalipsis que anuncian las religiones del libro, cumpliré, o mejor dicho, celebraré dos cumpleaños, y un santo. Uno será el que me indicará que ponga a régimen, pues…bernar…!, ya tienes 50 años y otro el que celebraré el 08/08/11 y que me situará en un cotizador – no se si existe esa palabra – de 25 años, es decir la mitad de mi vida; una vida en la que como dicen por ahí puedo reclamar algo más pues me situaré en más de 26 años de cotizante. Dado esto y cuando casi levantando la vista, parecía que se vislumbraba el final de mi soportada vida laboral, parece ser que tengo que esperar 2 tristes años más …

    Mi opinión, ahora que escuchas las muchas soluciones que hay para evitar esto, que lees que incluso el Pacto de Toledo está en contra; ahora que ves que esto es el Si, por el Si, aunque no tengo duda que sea con la mejor intención del mundo de nuestro presi , pienso lo mismo que pensé en su día con la Ley Anti-tabaco, es decir, si esta ley no era salvar la vida de las personas que fumaban – lo contrario solo era el trasfondo – , sino ahorrarse dinero de la Seguridad Social, es decir tener un fondo de dinero ahí, para eventuales catástrofes… Esta ley, es decir la de la jubilación, creo que será para que trabajemos más años, coticemos más tiempo, y cuando llegue esa ansiada jubilación, es decir, cuando ya hayas dejado de cotizar, pues, poca cuerda te quedará, por mucho que mejore la calidad de vida, serán dos años más quitados a tu feliz jubilación, de estar con tus hijos, nietos, etc…

    En las sociedades capitalistas, por muy socialistas que sean sus gobiernos, hay una cosa importante, y es el dinero , no las personas, pues estas son meros números, son productos productores de productos , y nada más. Pero bueno, tampoco creamos que estas sociedades capitalistas cuando son gobernadas por gobiernos de derechas van a ser mejores… Si al menos fuesen iguales me conformaría, pero la realidad es que son peores.

  12. bernardino

    … y respecto al tema de los sueldos de los políticos cuando su actividad termine es fácil encontrar una respuesta: ¿como esta valorada en la sociedad la clase política en general? ¿cuanta gente va, e irá a votar elecciones tras elecciones? ¿crece o decrece la abstención cuando es una de las responsabilidades más importantes que puede hacer un ciudadano por su País? resumiendo, ¿cuanto son 2 + 2 ?…obvio ¿no?

  13. Angeles

    Es la vergüenza nacional, estos políticos, como Señores Feudales de la Edad Media se apropian de todos los derechos, y dejan lo peor de la escala para los siervos de la gleba, que en este caso, somos el resto de los ciudadanos que no somos políticos.

    Propongo un referendum para eliminar a todos los políticos (el Estado podría seguir funcionando con los técnicos, y mucho mejor, como ocurre en Finlandia , que los técnicos son contratados y si no lo hacen bien, los despiden, y son gestores, técnicos, no «pisamoquetas» que no han trabajado en ningun oficio ni profesión). Por ello si eliminarlos sería ir en contra de la corriente europea, al menos fijarles el salario profesional, con un despido de 20 días por año trabajado, dado que el país está en «crisis», por no decir «quiebra».

    Es lamentable que ellos, los políticos se pongan unos sueldos, que ellos «se lo guisen y ellos se lo comen», y los demás, a trabajar hasta los 67 años, pues en caso contrario este estado de bienestar de los políticos, no se puede seguir manteniendo. Léase estado de bienestar: coches oficiales, móviles, viajes pagados, hoteles pagados, visas, trajes, y demás emolumentos de representación necesarios para dar una buena imagen de España….. En fin, vergonzoso, me avergüenzo del egoismo humano desmedido…

    Los sueldos de los políticos catalanes que más cobran: el president del Parlament: 167.000 euros, y el que menos cobra: 45.000 euros/año, y si es cabeza de partido, el doble de esa cifra: 90.000 euros (Ej. Albert Rivera).

    He propuesto a Ciudadanos realizar un referendum nacional para solicitar el salario profesional para los políticos, dado que los sueldos que tienen no son adecuados para la época que estamos viviendo, donde mucha gente está yendo a comer a Cáritas, porque no tienen dinero para comprar comida.

    1. Efraín Jesé

      Necesitamos menos mentiras y menos apariencias, hay miles de ellos, no todos hicieron mal…ahora todo esta cayendo¿se pretendía mantener por siempre? Por suerte las fuerzas siguen siendo fuerzas, el dique se acaba desbordando…

      Pero una pregunta revolotea por mi mente ¿sabremos los ciudadanos estar sin ellos? Solo miro a mi alrededor y aman la mentira y mentir, a los pocos que dicen la verdad se encarcelan o se tratan como locos….pero siempre fue así, ahora y hace miles de años…

      Tenemos lo que nos merecemos :S , por suerte… cada vez veo mas locos. Un saludo y gracias por tu reivindicación, no se que me pasa…pero noto algo raro :S

      Un saludo angeles

    2. Marien

      Sí Angeles, la historia se repite, con algunas diferencias respecto a la edad media. Su caballo es un Audi, con chofer y guardaespaldas, por que dicen tienen miedo de ir solos. No incendian casas, las quitan y se apoderan por un brazo que se llama banco, no se si igual que el del congreso o será más duro, el asiento digo, el del banco. Su trabajo consiste en presionar un botoncito, que antes su lider les ha dicho cual, el del SI o el del NO, o bien que no se les ocurra presionar ninguno y esto les causa mucha tensión, stress, pues ya sabes que jugando con cualquier lapicero o sin él, el niño puede tener un accidente y presionar, y… ¡¡¡la que se puede liar!!!… En la edad media, tenían que ser valientes, fuertes, buenos jinetes… y dicen que hemos evolucionado,la raza humana, sera en otras clases de gentes pues en los señores feudales la vuelta a la niñez es evidente.
      Saludos.

      1. Angeles

        Hola Marién: la historia se repite hasta que la aprendamos… Espero que la aprendamos de una vez, y que comprandamos que el egoismo no salva a nadie, pues vamos todos en el mismo barceo. Saludos,

      2. Angeles

        Hola Marién: la historia se repite hasta que la aprendamos… Espero que la aprendamos de una vez, y que comprandamos que el egoismo no salva a nadie, pues vamos todos en el mismo barco. Saludos,

  14. Angeles

    Efrain, ¿dices que notas algo raro?… Será la navidad, que a pesar de los pesares podremos comer algo de turrón, porque en otros países, ni eso… Un abrazo,

    1. Efraín Jesé

      Si les faltan turrones es que «se los quitamos nosotros».Gracias por los animos, seguimos 🙂

      1. Angeles

        Efrain, no creas. Muchas ONGs y algunas instituciones, se los llevan, pero se los quedan los políticos de sus países, donde la corrupción está mucho más instalada que en Europa. Saludos,

  15. SARA I.

    Hay tantas prerrogativas tan anacrónicas en las leyes electorales y políticas (en todos sus ámbitos) que ningún partido que no lleve en su compromiso su eliminación, en unos casos, o su modificación, en otros, no merece tener acceso al Parlamento.
    Ahora bien, siendo muchos de estos privilegios desproporcionados, no nos lo parecería tanto si, al menos, fueran en beneficio de verdaderos políticos competentes y comprometidos, capaces de entender el servicio hasta el punto de abandonar la autoridad cuando ésta no les es posible generarla de forma natural, si no es bajo la imposición, para la que se sirven, precisamente, de mecanismos de este tipo que sólo de ellos dependen.

    Por otra parte, no consigo comprender tan dilatado debate en torno a las pensiones en el que, aún, no se haya nombrado la incidencia de la vida empresarial en ellas. Si una de las principales vías de ingreso a la caja de la S.S. son las cotizaciones empresariales, a menos que adopten medidas ‘ad hoc’ focalizadas en la estimulación de éstas (facilidades fiscales y burocráticas) y, por tanto, en la generación indefectible de empleo que llevan aparejadas, no servirá de nada tener una sociedad hastiada, improductiva y perpetuada en puestos de trabajo en los que, el miedo a la movilidad o promoción (por el riesgo que entraña) quedará relegada (más si cabe) a la cola de las prioridades.
    Y España necesita otra cultura laboral y profesional porque así no crece un país, salvo por ensalmo….
    La competitividad no se consigue (o no sólo) alargando una vida laboral que se intuye precaria, si la deriva actual de las políticas del Gobierno sigue este cauce…..
    Lo que nos cuesta mantener a los políticos, los necesarios y los prescibdibles, sería un ahorra que daría para sufragar buena parte de nuestra deuda. A nivel local, todos debemos conocer los desvaríos que nos son perceptibles….(al menos, yo, conozco excesivas ‘praxis’ y dinámicas casi delictivas, si es que muchas no lo son). Pues imaginaos eso multiplicado en espacio y dinero….
    Yo soy partidaria de conferir un statu quo particular al político y de cierta altura, pero siempre y cuando, a la par, existan mecanismos correctivos para que, en caso de desaparecer, mermar o quebrarse los requisitos y condiciones que le permitieron acceder a esa posición privilegiada, sea tan fácilmente extraído y privado de ella, si no da los resultados que le son exigidos o no cumple con las mínimas ‘reglas’ susceptibles de ser cumplidas por todo color y posición política.
    Entonces…..¿más vida a las pensiones y después qué? ¿Ya está? No creo que se esto…

  16. pilar morillo

    Como ya sabemos todos, cada vez somos más los ciudadanos que decimos que los políticos son uno de los principales problemas de España. Ya sea por una creciente sensación de impotencia para cambiar las cosas, o por la incapacidad de explicar lo que está pasando. Los políticos ocupan la tercera posición en la clasificación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por detrás del paro y los problemas de índole económica.
    Sabiendo y conociendo la opinión que tenemos sobre “Ellos”, los datos del CIS así lo indica, estos personajes siguen ajenos a todo, como si el problema no fuera con “Ellos”… mientras que los ciudadanos debemos cotizar 35 años para cobrar la totalidad de la pensión , “los miembros y mienbras “ de esta casta política les basta con estar en el cargo siete años…nos hemos vuelto locos!!!
    » Ellos” además tiene la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones , como recompensa , por el trabajo realizado . Por qué esa diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional ???
    Tengo la sensación de que algo se está moviendo y que para el año 2011 la conciencia social contra el sistema se pondrá en marcha.

    Salduos

    1. Efraín Jesé

      El problema del pais soy yo mismo, que sabiendo las burradas que hacen no hago nada y dejo que se siga haciendo para que se agrande y es mas…contribuyo a su burrada dandoles encima la razon haciendo lo que me dicen.

      1. pilar morillo

        Los Españoles somos las victimas y por supuesto la propia España. Ellos cegados por el poder, envilecidos por los privilegios y entregados a la mentira y al engaño, los políticos y los medios de comunicación se están convirtiendo en «enemigos del pueblo».

        saludos

        1. Efraín Jesé

          Ojala lo viera de esa forma señorita Pilar, pero me cuesta mirar los bandos si es que hay, no se cual es el bueno y cual es el malo,ni siquiera cual es el que hace mas daño a quien… lo malo de una situacion no es que las personas malas hagan cosas malas, sino que las buenas no hagan nada, no se responsabilicen de las malas, se encierren en casa, se callen las cosas, «paso que conmigo no va la cosa(por ahora) voy a ver la tele y me olvido».

          Estamos así porque entre todos hemos hecho que esté así.

          Un saludo para ti tambien 🙂

  17. Angeles

    Los políticos honrados tendrían que dimitir, porque esta situación tiene muy dificil arreglo. Quizás estamos en un cambio de coordenadas, de dimensión, un cambio muy profundo que sacude nuestras conciencias, mientras el pueblo sigue durmiendo en su crisálida, esperando que surja una bella mariposa.

    El euro no es el único problema, es un problema más de los muchos que tenemos, y el principal es darnos cuenta que con los valores que teniamos hasta ahora, no funcionamos. Se precisa un cambio de mentalidad muy profundo, y ya muchos lo estamos teniendo.

    Pero aprendiendo del pasado, que no es bueno forzar, pues ya hemos visto la historia de la entrada en Europa con calzador a donde nos ha llevado, es mejor no forzar las cosas, si no las vemos claras, y dejar que sigan su ritmo, porque más tarde o más pronto se solucionarán. A vecer forzar el movimiento solo trae más confusión, cuando no ha llegado el momento del cambio.

  18. ILE

    Podemos manifestar el desagrado que nos
    produce el egoismo de la mayoría de nues-
    tos políticos que cuando llegan al poder se
    olvidan que representan a los ciudadanos
    que les votaron y solamente persiguen sa-
    tisfacer su ego.

    ¡Con que prontitud se ponen de acuerdo a
    la hora de asegurarse sus magníficas pensiones!. Si hiciesen lo mismo a la hora
    de defender los intereses de los ciudadanos
    otro gallo cantaría.

    Inma

    P.D.: Aprovecho la ocasión para felicitar
    estas fiestas a todos los participantes de
    este foro que con sus acertadas opiniones
    me hacen disfrutar de buenos ratos.

    Mañana dejo Marbella (lluviosa) y me marcho a «los madriles» para visiar a mi familia.

  19. amador

    El tema de pensiones da para mucho comentario. Para empezar hay que tener en cuenta la larga esperanza de vida,a eso hay que añadir que cada vez la Seguridaad Social cada vez recoje menos ingresos de las empresas,las pensiones cada vez son mayores,con esos numeros tan claros,la situacion actual requiere hacer un nuevo planteamiento,repetando los antiguos que tenga bastantes años de cotizacion.Lo que está muy claro,es que hay que tomas medidas muy duras si queremos que las proximas generaciones tenga pension. Tengo que recordar que la diputada del partido popular IGNACIA DE LOYOLA DE PALACIO Y DEL VALLE,que en 1993, en una sesion del congreso que se aprobó que por siete años se tuviera derecho a la pension máxima, esta buena mujer que entonces tenia 43 años se levantó diciendo que aquello le parecia un abuso y una injusticia, pero la mayoria aprobó la medida.y salió adelante. Es conveniente recordar a esta mujer.Las medidas del gobierno no queda mas remedio que tomarlas. Ahora bien antes de eso,hay que suprimir las autonomias,las diputaciones,reducir a la tercera parte los ayuntamientos,reducir los ministerios,reducir el congreso a 250 diputados,suprimir el senado,con estas medidas el estado podrá salir adelante. Las Pensiones son de la seguriad social,pero el estado como tiene que ayudar a esto tiene que reducir los gastos innecesarios. Si no tomamos estas medidas las van a tomar por nosotros, y eso va a ser mucho peor. Lo que tengo muy claro es que las medidas que Zapatero,no se atreve a tomar, son las que tenia quen haber tomado hace 40 meses.

Los comentarios están cerrados