Revista de prensa: «Si piensas más en los demás, tus problemas se minimizan»

Sin cicatrices

No necesita adornos ni maquillaje. Su sencillez, su sentido del humor y su dulzura hacen de ella una mujer muy atractiva, sin edad. No necesita doctorados, su humildad y su plena entrega durante 45 años a la educación de los niños tibetanos en el exilio, como responsable del Tibetan Children’s Village, la han convertido en una experta en las necesidades humanas desde la infancia. Siempre llamó a todos los niños por su nombre y ellos la llaman Ama La (madre respetada). Como todos los tibetanos, ha pasado y pasa por situaciones muy dolorosas, pero no tiene cicatrices. Ha dado una conferencia sobre Educación: valores humanos para la paz y la no violencia, en la Fundació Casa del Tibet.

Tengo 70 años. Nací en Lhasa (Tíbet) y vivo en Dharamsala (India). Estoy casada por segunda vez. Tuve tres hijos. Mi hija pequeña falleció hace 5 años, iba a cumplir 36. Tengo un nieto. Mi principal aspiración es que su santidad el Dalái Lama pueda volver a Tíbet. Soy budista.

Mi infancia transcurrió en un Tíbet feliz y en una familia feliz pese a que mis padres, humildes campesinos, tuvieron dieciséis hijos y sólo sobrevivimos siete.

Todo cambió cuando reconocieron a su hermano como el XIV Dalái Lama.

Sí, a él se lo llevaron al palacio de Potala, y a mi familia, a una gran casa en Lhasa donde nací rodeada de lujos y sirvientes. Pero a los 9 años mi madre (mi padre murió cuando yo tenía 6) me envió a un internado de monjas católicas en India, donde viví hasta los 20 años.

¿Cuándo fue la primera vez que vio al Dalái Lama?

No intimé con él hasta los 16 años, cuando le acompañé a un viaje por India de dos meses y medio. A partir de entonces tuve claro que debía servir al pueblo tibetano.

Usted no quería, pero acabó convirtiéndose en la madre de Tíbet.

Yo quería trabajar junto al Dalái Lama. Mi hermana mayor se encargaba de las aldeas de niños tibetanos en el exilio, colegios, capacitación vocacional, hospedajes juveniles, hogares para ancianos…Pero mi hermana murió y el Dalái Lama me pidió que la sustituyera. Había mucho que hacer.

Pero no era su elección…

Para el budismo, lo importante es sacar el mayor provecho del ahora. Esa forma de pensar hace que la vida se convierta en algo más sencillo.

Ha vivido usted muchas muertes.

Cuando empecé a trabajar con niños, muchos morían porque llegaban en muy malas condiciones al exilio. Yo era muy joven y lo pasaba muy mal. Luego murió mi marido en un accidente de coche, y luego mi hija a los 35 años. Fue muy difícil.

¿Qué le ayudó a superarlo?

Todo el mundo que me rodeaba había pasado por tragedias en su vida, y lentamente aprendes a aceptarlo. Los budistas creemos en el renacimiento, así que morir no es el final, sino otro principio, y eso ayuda.

¿Y nunca ha dudado de la ley del karma?

Por supuesto. A mí me da aliento vivir una vida útil, con objetivo. Si has intentando hacerlo lo mejor que has podido, al final de tu vida todo cobra sentido.

Entonces, ¿hay que esperar?

No, hay que perseverar. Las muertes por las que he pasado han sido los momentos más difíciles de mi vida, pero me hicieron más fuerte, me hicieron crecer. Cuando logras superar esos descalabros, entiendes que ya nada va a poder contigo y llegas a estar en paz contigo misma, y esa paz es lo que me parece más importante.

¿Cuál es el camino?

Ser menos egoísta. Si puedes pensar más en los demás, tus problemas se minimizan. Si eres menos egoísta, no tienes tantos aferramientos, y eso te da paz. Pero es muy importante aprender a conocerse uno mismo.

¿Cómo?

Creo que los retiros son muy útiles, esenciales. No todo el mundo puede hacerlos, pero todos podemos encontrar unos minutos al día para pensar si nuestro día ha sido útil.

Pero la gente está muy ocupada, no tiene tiempo para lo fundamental. Si miras atrás y analizas en qué has estado tan ocupado, puede que empieces a reírte de ti mismo, porque todo lo que hacías quizá no tiene ningún sentido o no tiene importancia. Pero has de encontrar el tiempo para mirarte.

Entiendo.

… Y este no es un consejo budista, es un consejo de anciana, porque cuando era joven no pensaba de esta manera. Si lo hubiera hecho, ahora sería más sabia.

¿Era impulsiva?

Sí, y tenía mal carácter. Todos a mi alrededor decían: “Hay que darle rápido el té, porque si no se va a poner nerviosa”, ja, ja, ja.

¿Le gustaba ser ministra?

No, nada, yo quería estar con los niños. Siendo ministra pierdes el contacto con las cosas del día a día, con la gente, y no llegas a entender qué es lo que realmente necesita. Pedí cuatro veces al Dalái Lama la dimisión.

¿Qué ha sido lo mejor?

He visto niños discapacitados convertirse en artesanos maravillosos; ver que sus vidas tienen sentido me hace muy feliz.

¿Qué se debe enseñar a los niños?

Lo esencial es ganar su confianza y ayudarles a aprender a sacar lo mejor de sí mismos. Si lo consigues, todo va como una seda.

¿Y cómo se hace?

Teniendo un sistema educativo muy holístico que haga que los niños puedan pensar por sí mismos, se encuentren a sí mismos y confíen en ellos mismos.

¿Qué está descubriendo en la vejez?

Por fin puedo asistir a las enseñanzas de su santidad y tener una comprensión más profunda del budismo. Estoy aprendiendo a hacer las cosas sin presión; mi tiempo está en mis manos y disfruto de esa libertad.

¿Qué merece la pena en la vida?

Su santidad dice que es muy importante buscar la felicidad en la vida, ser feliz. Y para eso tienes que preguntarte cuál es el objetivo en tu vida y buscarlo. Para mí, la felicidad ha sido servir a los niños; de manera que al final de mi vida miro hacia atrás y veo un camino con sentido.

¿A través de los otros?

Cuando miro a mi alrededor y veo jóvenes felices, me siento feliz, sí. Vivir en armonía con los demás me parece esencial.

Publicado en La Vanguardia el 4 de diciembre de 2010.

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101204/54081102943/si-piensas-mas-en-los-demas-tus-problemas-se-minimizan.html

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

65 pensamiento sobre “Revista de prensa: «Si piensas más en los demás, tus problemas se minimizan»

  1. Rodrigo

    No hace muchos días tenía una conversación con una amiga donde comentábamos una serie de cambios que hemos observado en los últimos 30 años, a raíz de movimientos New Age, libros de autoayuda, psicología doméstica y un sinfín de “accesorios” con los que hemos llegado a un extremo de sociedad narcisista, con la autoestima sobrevalorada, una ausencia cada vez mayor de empatía, una des-sensibilización hacia el sufrimiento ajeno hasta el punto de que ser (por ejemplo) un “tipo duro” está bien visto. Hemos perdido prácticamente el sentido de tribu, la capacidad de ser felices y esa pérdida de comunicación entre las personas a través de los sentimientos de cariño y cuidados a otros.
    Al leer la experiencia de esta mujer, veo un aviso directo dirigido a nuestra sociedad de consumo cuyos productos mejor vendidos son precisamente los más superfluos. Cada día observo más a una sociedad cegada por los medios de comunicación, los distintos escándalos mediáticos, circos que montan y desmontan con una velocidad que va en aumento.
    No se trata de que nos volvamos como los monjes tibetanos, porque tenemos a nuestro alcance unos medios maravillosos y nos toca hacer otra cosa distinta, pero ahora mismo, lo que siento es que hay de todo menos equilibrio.

    1. Angeles

      Disculpa Rodrigo: el aumento de los libros de autoayuda no han creado una sociedad narcisista, porque precisamente la psicología es la que a sacado el término de la empatía, entonces ¿como dices que hay menos empatía, si hay más libros de autoayuda?.
      El resto de tu post, estoy más o menos de acuerdo. Saludos,

      1. Aguamarina

        Angeles,desde mi humilde opinión lo que sobran a veces son los conceptos,»empatia»potenciadores de autoestima…que suelen aplicarse al mundo laboral,pero la laguna personal no la soluciona,sustituyen sentimientos por estados mentales,distrayéndolos.Falta sentimiento,cultura(cultivo espiritual).Cuando las circunstancias son poco favorables,a mi siempre me han solido ayudar más las gentes sencillas,que leen menos y hacen mucho más,son los ejemplos más ilustrativos.Estas personas me han enseñado bastante más que cualquier lectura a la búsqueda de soluciones.

        1. Angeles

          Sí, Aguamarina, es cierto, que nos olvidamos lo importante, lo esencial, yendo detrás de lo culto… pero mi experiencia es diferente: a mí la psicología me ha ayudado mucho, mucho más que las personas, que ninguna persona. Porque una persona puedo admirarla, de hecho admiro a muchas, pero cuando tengo que hacer un trabajo emocional o mental, individual, de limpieza o de asentamiento, la psicología es mi maestra, y quien dice psicología, dice tambien filosofía. Saludos,

          1. Aguamarina

            Claro,cada uno con sus propios conflictos internos encuentra paz interior o mental,o luz de distintas formas.Me refería a que hay cosas que no están escritas,actitudes ,generosidades que pueden suponer un fogonazo instantáneo para la fe en ti misma,pues te hacen tener fe en los demás.Buen dia.

            1. Vedi

              Lo que más me ha «enseñado» ha sido el sufrimiento…Sufres y buscas, buscas y miras,te ves que todos están bien excepto tú, sientes una opresión en el pecho miras para ambos lados , despues una voz amiga te dice, «nono, deja de mirar hacia afuera» a pos no se que quiere decir…voy a sitios, voy a cursillos, seminarios…despues dejo de ir , me aislo cierro los ojos y me mantengo en silencio…leí 2 libros en mi vida, zen cotidiano y Tao te king en un momento que lo habia perdido todo y estaba sumido en la oscuridad, cuando perdí mis convicciones perdí mis enseñanzas todo lo que me habian enseñado no era la verdad.. lo lei y despues los olvidé, ahora pongo en práctica en mi día a día vaya donde vaya¿ayudar a los demás?Dinero un consejo, un abrazo un no-ayudarle, un decir la verdad… ya no se ni como ayudar solamente soy yo mismo vaya donde vaya… 😮

              Saludos 🙂

      2. Rodrigo

        Estás disculpada Ángeles, tu desacuerdo es constructivo, no hay problema. Lo que pasa es que para no resultar un coñazo intento resumir al máximo mis comentarios, pero eso muchas veces acarrea el problema de que uno no se explica con el detalle necesario.
        De lo que escribo arriba no se debe entender una relación directa entre el consumo de autoayuda y el narcisismo, porque esa misma simplificación nos puede hacer caer en más de un absurdo o como mínimo en alguna contradicción aparente. El problema suele llegar cuando se cae en el consumo extremo e indiscriminado de cualquier producto, ya sea en forma de libro, de charlas (aún suponiendo que el conferenciante sea un buen profesional, que ojo con lo que hay por ahí), de videos youtube… de lo que quieras; ese exceso de información suele confundir a mucha gente, porque a mi entender, ya estamos mal formados y mal preparados desde niños en el tema de buscar el equilibrio, del discernimiento, de la capacidad de análisis y de síntesis, para acometer con éxito un «autotratamiento», de cierta envergadura. También hay que entender el libro de autoayuda como un ejemplo entre cientos de cosas con las que somos bombardeados a diario, ya que estamos sujetos a demasiadas influencias externas (negativas) como para que nuestros cerebros reaccionen correctamente. Hablo de influencias en todos los órdenes humanos, desde la espantosa alimentación que recibimos a través del sistema de proceso industrial, hasta la maquinaria mediática como comentaba arriba.
        Pero volviendo a tu cuestión, no hay que olvidar que en este tipo de libros se ha insistido durante muchos años en que «la peor enfermedad de esta sociedad es la falta de amor del individuo hacia sí mismo» o «¿cómo puedes sanar al vecino si antes no te sanas a tí mismo?»; conceptos correctos siempre que haya moderación. Pero es que a fuerza de insistir en esa mal entendida autoestima, se está creando una sociedad psicopática donde cada individuo sólo sabe mirar su ombligo y olvidarse por completo de su semejante. Un defecto de muchos textos es que no insisten lo suficiente en que hay que buscar un equilibrio en el entendimiento de los conceptos, porque seguramente dan por hecho que el lector lo va a procesar correctamente, pero desgraciadamente eso no es demasiado frecuente.
        Insisto nuevamente que el tema tiene demasiadas ramificaciones como para tratarlo con justicia en un pequeño comentario, a pesar de ello espero haber aclarado algo más. Un saludo.

        1. Angeles

          Gracias por tu post, Rodrigo… Muy enriquecedor y estoy de acuerdo contigo. Se ha hecho demasiado hincapié en la Autoestima, tanto que uno se quiere demasiado olvidándose de su prójimo. Y es que la sociedad, y en general el ser humano evolucionamos con movimientos pendulares: o nos sacrificamos por todos olvidándonos de nosotros mismos, o nos centramos en nosotros mismos mirándonos como bien dices el ombligo y olvidándonos que todos vamos en el mismo barco, y si éste se hunde, de nada sirve que tengas un buen camarote con vistas, porque el fin será el mismo para todos.

          Ya lo dijo el Buda «Los exremos no son buenos, practiquemos el camino del medio» (Noble óctuple sendero), o tambien Jesucrito: «Ama al prójimo como a tí mismo», es decir, no más que a tí, pero tampoco menos que te amas a tí.

          Un abrazo, Rodrigo.

    2. Aguamarina

      Muy de acuerdo contigo Rodrigo la falta de comunicación entre las personas,las relaciones sinceras,sanas me hace pensar en otros tiempos donde no había tanta información,tanta autoayuda,ni tanta pedantería;pero si mucha más humildad,sentimientos de caridad,de respeto …una moral de otras miras mucho más allá del saber gestionar nuestras emociones,mas real ,simple y humana.Otra sensibilidad que se nos ha ido embotando y a la que habría que retornar.

      1. Rodrigo

        Hablas de personas, eso lo considero fundamental. Las ciencias, las religiones, las corrientes ideológicas están construidas por personas. Los conceptos que «viven» en las diversas áreas del conocimiento humano están descritos por personas.
        Ahí tenemos uno de esos muchos factores que operan en nuestra contra en esta civilización que nos ha tocado vivir (o como decimos algunos hemos elegido vivir): Uno de los peores riesgos de Internet ahora amplificado con la presencia -con imparable crecimiento- de las redes sociales, es que favorece el aislamiento del individuo en detrimento del trato personal, del toque, el gesto, el frotamiento, el olor, otros sonidos… los estímulos naturales inherentes a nuestra naturaleza. Es tan paulatino que no nos damos cuenta, pero estamos siendo atacados cada vez en los aspectos más esenciales del ser humano. Y digo atacados porque detrás de todo eso veo una intencionalidad organizada desde ciertos sectores de poder.

        1. Aguamarina

          La intencionalidad es lo que encierra el producto de consumo,más consumo ,más dinero.La robotiazación de la persona es el virús más potente y peligroso de ese producto.La «insonorización»de nuestro Yo ,ese que es con los demás sintiendo al otro,en su contexto total.

        2. Charo

          Dices: «…Uno de los peores riesgos de Internet ahora amplificado con la presencia -con imparable crecimiento- de las redes sociales, es que favorece el aislamiento del individuo en detrimento del trato personal, del toque, el gesto, el frotamiento, el olor, otros sonidos… los estímulos naturales inherentes a nuestra naturaleza…»

          No estoy en absoluto de acuerdo contigo y los que piensan que favorece el aislamiento del individuo en detrimento del trato personal. A mi edad, he vivido la mayor parte de mi vida sin este cacharro, y su llegada y la Red no ha perjudicado para nada mis relaciones personales, pero para nada. Como todo, este es un medio que puede ser bueno o malo según se utilice, luego el mal, si lo hay, no está en la red, sino en el que la utiliza.

          Anda, deja de vez en cuando la red y vente a una de las Xuntanzas que hacemos en el Foro y me cuentas a «viva voce» lo perjudicial que es esto. Y sobre todo, no descuides a tus viejos y nuevos amigos, que hay tiempo para todo.

          Un abrazo.

          1. Rodrigo

            Jajaja, Charo, por supuesto que a la mínima oportunidad que tenga te contaré a viva voce, sotto voce, o como más te guste, lo que convenga.
            El fallo que veo en tu razonamiento es que lo basas en tu experiencia personal y a continuación aplicas el criterio de la relatividad de los usos, como apoyo. Por lo que a mí respecta te podría decir exactamente lo mismo, cuando empezaron a venderse los primeros zapatófonos yo tenía poco más de 20 años, viví la historia del PC a comienzos de los 80 y llevo 15 años conectado a Internet. Mis relaciones personales apenas han variado entre antes y después de eso, y precisamente en este foro habrá mucha gente en nuestra misma situación. Pero yo hablo de un perfil que aquí apenas se verá representado, pero a pie de calle es demasiado frecuente y en un rango de edades específico, donde el riesgo (potencial, no hablo tanto de daños efectivos) es bastante elevado.
            Del uso que se haga de la red, o la televisión, por poner ejemplos cercanos entre sí, se nos plantean dos vertientes: una de ellas en teoría (para muchos es sólo teoría, ojo) es controlable, que es la relativa a nosotros mismos como individuos receptores. Siempre tenemos la opción de no encender el televisor o hacer un uso racional del PC; hasta ahí perfecto. Pero qué pasa con los emisores? Los que crean los contenidos? Ahí es donde hay mucha tela y es donde a escala masiva se está operando contra nuestra población. Por eso no me queda más remedio que seguir de acuerdo conmigo mismo: a causa de los mass-media, en líneas generales, la sociedad está perdiendo capacidades. Es algo que considero hoy por hoy un hecho demostrable.
            Ahora ya que has sacado el tema, añadiré algo que me había dejado más arriba. Uno de los motivos por los que participo tan poco desde hace más de un año en este espacio, y por el que no entro casi nunca al chat es que ya desde los tiempos del antiguo blog de Mario C., lo he considerado siempre como una herramienta o un vehículo para la interacción personal, acto al que doy muchísimo valor. Es un ejemplo práctico con el que supongo me encuentro en armonía con mis principios. Ahora también te puedo decir como Groucho Marx: que éstos son mis principios, pero si no te gustan, no te preocupes, tengo otros.

            Lo dicho: a la primera ocasión que pueda acercarme a Madrid, hablaremos del gobierno. Un abrazo.

            1. Charo

              Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo, (siempre dije que «eras un amor de persona» y lo mantengo, además de lamentar la proverbial escasez de tus valiosas intervenciones en el Foro, antes Blog)

              Primero, quisiera puntualizar que es cierto, que en la forma, habrás visto que casi siempre suelo personalizar en algunos comentarios que hago, y pido mis disculpas, pero el fondo, es que en mi lugar, (siendo solo una pequeña parte entre millones) se encontrarán muchas más. Es decir, que personalice, no quiere decir que piense solo en mi, es que precisamente porque solo soy una persona entre millones, mi opinión la compartirán algunos millones de personas más, como también es tu caso y el de cualquiera. ¿Que los que así pensamos erramos? posiblemente sí, toda la humanidad se equivoca continuamente.

              Por lo demás, veo que estamos de acuerdo en que lo malo no es el objeto, sino su utilización.

              También de acuerdo con que los que generan la información pueden manipular, pero mi pregunta es ¿y fuera de la Red? ¿no se manipula y falsea, y dependiendo de si interesa o no, se oculta información?

              Entiendo también cuando hablas de un rango de edad determinado, delicado y difícil,
              de individuos en formación por razón de edad, pero a esas edades cualquier cosa puede representar un peligro, y en ese aspecto, padres y educadores deben estar muy atentos y vigilar estrechamente. Enseñarles a utilizar la Red como se les enseña a utilizar todo, y advertirles de los riesgos que puede entrañar.

              De acuerdo que nada como el contacto directo con los amigos, el lenguaje gestual, la mirada, las vibraciones, el sonido de la voz…etc., pero ahora, además de eso, hay esto.

              Simplemente, quiero decir que pienso que la Red bien utilizada, aporta muchos beneficios.

              Me encanta la frase de G. Marx 😀 a cambio te envío una de Mafalda, también sobre los principios: «Tenemos hombres de principios, lástima que nunca les dejen pasar del principio.

              Un abrazo.

    3. Vedi

      He vivido casos en que la psicología ha hecho pedazos a personas, y otros(menos la verdad) que les ha ayudado a salir del bache. Muchos les quitan un dolor a través de darle otro dolor…A la psicología le falta alma, mucho pensamiento cognitivo de endorfinas nosecuanto…mucho racionalizar, mucho apresar la mente…mucha necesidad de catalogar enfermedades mentales, mi alrededor no para de intentar catalogarmelas a mi y francamente…resulta un tanto incómodo…

      Me maravilla la mezcla que hace por ejemplo Jorge Bucay a veces en sus obras, le inyecta alma y eso lo hace una experiencia»esto sí que sí»

      Cualquiera puede escribir un libro de autoayuda, muchos chavales se leen cuentos de hadas y se montan peliculas se introducen ideas extrañas en la cabeza,»cómo ser exitoso en la vida», etc etc… al fin y al cabo entienden a su forma lo que han leido, y ponen en práctica como creen ver, no obstante¿quien soy yo para decir lo que es bueno y malo?…el problema «si es que existe» a mi vera es tomarte y creerte todo lo que lees de forma inconsciente…no hay burradas escritas por ahi, me sobrecojo al pensarlo :S

    1. mariaserbal

      Gracias por dejarnos disfrutar con este video, al final me he levantado y aplaudido. Entre risas dice muchas verdades que te hacen reflexionar y eso que me dedico a la enseñanza de las matemáticas a través de internet…

      Lo voy a compartir con mis alumnos

    2. Vedi

      Precioso el mensaje del vídeo…Hoy en dia se valora de sobremanera unos habitos y caminos…toda la población «solo hace lo mismo» por empuje y mata al niño creativo que tenia en sus adentros..no todos podemos hacer oidos sordos del «quita, que tú no vales, metete a policia que ganas dinero, dejate de tus boberías de música o de ser actor, o mejor metete a funcionario y estudia unas oposiciones, que no hacen nada y ganan 3000 euros al mes» Cuanto talento desperdiciado…

      1. Vedi

        Bueno, estimado y amoroso y maravilloso y virtuoso y por donde andas crecen petalos Vedi ..quien dice hoy en día dice siempre…:S

        Siempre todo fue así….que aburrido 🙁

    3. Rodrigo

      De las mejores charlas que he visto en los últimos años. Muy buenos los DOS videos, pues el que presenta Riky es prácticamente la continuación de la primera sólo que hecha 4 años después. Gracias a ambos.

  2. Fernando Santos

    Me encuentro en este artículo a una persona que no conocía. En cambio, sus enseñanzas y sus vivencias, sí, pues son como un camino que NUNCA había andado pero sé cuál es mi dirección y mi destino final.

    Miro hacia mi interior y es verdad, descubro momentos que he vivido, cimentado por quimeras vacías y fuerzas paganas, muy exhaustivas, donde sólo el YO, era su único beneficiario.

    Mis renuncias siempre fueron dentro de un orden egoísta, sin dar cabida a otros, más desfavorecidos, necesitados de Amor y caridad, aquellos marginados de la esperanza.

    Leyendo esta magnífica entrevista, ahora comprendo el sentido de la trascendencia y el renacimiento. Sin que la muerte sea quien perturbe nuestra existencia cotidiana. Como una constante vital, en un proceso de tránsito hacia otra vida, más plena y confortable.

    Admiro a aquellos que renuncian a sí mismos, aquellos que no son sus cosas y que sólo ofrecen todo lo que son y lo que tienen. Esos que saben lo efímero que es el prestigio y le son ajenos a las demandas de la vanidad y todo cuanto conlleva, de por sí, el materialismo.

    Es necesario iniciarse en cambio de actitud, que nos permita acceder a ese estado de LIBERTAD. Que se nos niega, siempre, a través, del ímpetu, el odio ó la codicia, pues el temor sólo habita en aquellos que nunca acallaron sus miserias cotidianas.

    Es tiempo de búsqueda de la conciencia para con Nosotros mismos, cada día.- F.S.

  3. Calixto Arosa

    ¡Deliciosa!

    Muchas Ama La hay entre nosotros también que, por ser de las nuestras, ignoramos y hasta ninguneamos.

    Benditas sean todas.

  4. Joaquín Tamames

    Gracias por traer esta inspiradora entrevista al Foro. La frase final “vivir en armonía con los demás me parece esencial” encierra una gran verdad y también una preciosa práctica. Mucha sabiduría en esta pequeña charla. Vitaminas para la vida.

  5. Pau Llanes

    DALAI LAMA: “El Arte de vivir en el nuevo milenio” (fragmentos sobre educación)

    Por lo que se refiere a los aspectos específicos de la educación, sin duda que son privativos de los expertos. Por lo tanto, me voy a circunscribir a hacer una serie de sugerencias. La primera es que, a fin de despertar la conciencia de los jóvenes en lo tocante a la importancia de los valores básicos del ser humano, es mejor no presentar los problemas de la sociedad como si fuesen puramente una cuestión ética o religiosa. Es importante hacer hincapié en que lo que realmente está en juego es nuestra propia supervivencia. De ese modo, los niños llegarán a entender que el futuro está en sus manos. En segundo lugar, de veras creo que el diálogo es algo que se puede y se debe enseñar en las aulas. Proponer a los alumnos un asunto controvertido y animarles a debatir es una manera maravillosa de introducirlos en el concepto de la resolución no violenta de los conflictos. Sin duda que debemos aspirar a que las escuelas hagan de esta idea una prioridad; si así fuera, podría tener un efecto muy benéfico en la propia vida familiar. Al ver a sus padres enzarzados en una discusión, el niño que haya asimilado el valor del diálogo dirá: «Oh, no, ni mucho menos. Así no se resuelven las cosas. Debéis hablar y discutir las cosas como es debido».

    Por último, es esencial que eliminemos de los programas de estudio de las escuelas cualquier tendencia a representar a los demás de un modo negativo. No existe la menor duda de que en algunas regiones del mundo la enseñanza de la historia, por ejemplo, fomenta el fanatismo y el racismo contra otras comunidades. Obviamente, esto es un error, pues nada aporta a la felicidad de la humanidad. Hoy más que nunca es preciso que enseñemos a nuestros hijos que la distinción entre «mi país» y «tu país», o «mi religión» y «tu religión», son consideraciones de tipo secundario. Antes bien, debemos insistir en la observación de que mi derecho a la felicidad no tiene más peso que el mismo derecho de los demás. No pretendo decir con esto que, en mi opinión, debamos educar a los niños de modo que abandonen o ignoren la cultura y la tradición histórica en cuyo seno han nacido. Al contrario, es de gran importancia que estén arraigados en ellas; es positivo que los niños aprendan a amar su país, su religión, su cultura, etc. El peligro sobreviene cuando esto da pie al desarrollo de un nacionalismo estrecho de miras, del etnocentrismo y el fanatismo religioso. Aquí viene muy al caso el ejemplo de Mahatma Gandhi. Aun cuando poseía un altísimo nivel de formación acerca de la tradición occidental, nunca olvidó la riquísima herencia de su cultura india, ni permitió tampoco que nada ni nadie le alejase de ella”…

    Saludos en la madrugada… Pau Llanes

    1. Vedi

      Los jóvenes que me he encontrado buscan fiesta»y pasan los rollos de comerse la cabeza, hoy cae una mañana cae otra, soy sipatico sinsero sensiyo hamigo de mis hamigos me justa vailar ha la luz de la luna hen hun pacha hiviza digo las cosas a la cara jeje besos»…

      Lo siguiente es ideas tales como anarquismo, carpe diem y medio angel y medio demonio pero siempre yo, que bueno/a está a ver si me lo/a llevo…Sé diferente…y los diferentes se juntaron para ser todos iguales…

      Dar alma, quizas no hay otra palabra…alma, silencio, serenidad, un lugar para hablar de sus cosas, para abrirse y no pudrirse por dentro…que ya empiezan así desde pequeñitos,escuchar conversar compartir con los demás, nada de esconder…o esconder bien poco que empezamos a ser unoz zorros astutos tramposos que solo quieren subir escalafones y pisotear a sus compañeros, nada de mimerios… quitar de una vez la ley del menor que ha creado mas gamberros :S…madre…parezco franquista… ¿productos idiotizantes Hannah Montana, Justin Bieber?… que me enrollo,en definitiva…hacer menos y no tratarlos como a fracasados diciendoles que solo hay un camino y no pueden conseguir nada

      Gracias Pau Llanes, disculpa mi atrevimiento. Saludos 😉

  6. cidcampeado

    Gente como esta mujer son los que son sabios de verdad,sabiduria que no viene solo por los años, tambien por las circunstancias de su vida.
    Hay gente que en 30 años ha vivido mas que otras con 90.
    Eso sin ser nada sabio ni muy anciano si que me lo ha enseñado la vida,la gente sabia ha tenido muchas experiencias independientemente de su edad.
    Ahora recuerdo la letra de una cancion del grupo Mago de Oz: «Rodeate de buenos y tu lo pareceras,rodeate de sabios y algo en ti te quedara».
    Un saludo

  7. Osnofla

    El verdadero Amor debe ser para todos, para toda la Humanidad, para todo El Universo. Aquel que dice amar a una persona, solamente, ese no Ama de verdad. es un egoista. Y quien pide Amor solo para sí mismo, es mucho más egoista.

  8. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días; Creo que Ama La, en su bondad, sabe que los niños son el mañana.
    Alguien dijo que si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
    «Dalai Lama»:
    “Mi verdadera religión es la bondad. Si la practicamos en nuestra vida, no importa si sabemos mucho o poco, o si creemos en la próxima vida o no, en Dios o en Buda. En nuestra vida cotidiana tenemos que ser pasivos. Ese es el pasaje a la luz”
    Saludos cordiales,

  9. Tata

    Bendita seas, Ama La.
    Estoy de acuerdo con Joaquín. Hoy nos has traido vitaminas y refuerzos. Gracias.

  10. mumtaz

    Cuando me despojo de lo que soy, me dispongo a ser lo que podría llegar a
    Ser.
    Ya no busco saber las respuestas, busco comprender las preguntas…
    Quien conoce a los otros es Sabio,quien se conoce a sí mismo es Iluminado
    El Sabio no se exhibe y es notado.
    Renuncia a sí mismo y jamás es olvidado

    Lao Tsé

    Ama se despojo de toda vanidad y riqueza para dedicarse a los niños más necesitados, por esto y por muchas cosas más, jamás será olvidada.
    Saludos

  11. Enrique N

    Gracias por la entrevista.

    Me llega claramente la tranquilidad que emana de esta señora.

    La tranquilidad y la calma necesarias, y tan ausentes en estos tiempos, para entender todo lo que forma esta vida y comprender lo que nos va sucediendo en nuestro día a día.
    Un saludo a todos.

  12. Angeles

    Gracias por esta entrevista, parca, sencilla y llena de verdades esenciales, de una sabia mujer.

    Destacaría:

    – La paz interior, que será con la vivencia del instante presente, lo que nos llevará a la felicidad (esto lo he resumido de tres respuestas que ha dado la hermana del Dalai Lama).
    – La necesidad de retirarse, relajación, meditación o como queramos llamarlo, para estar en nuestro interior, no siempre en el exterior, pues necesitamos descansar y recargarnos, vaciando nuestra mente de vez en cuando.
    – El sistema educativo debe ser holístico y sacando lo mejor de cada uno.

    Este último tema sobre la educacion tiene que ver con la educación creativa, pues como dice el video, los niños de ahora vivirán un mundo que es una incógnita para todos, por eso, ayudemosle a que saquen sus mejores talentos, porque quizás nos harán falta para sobrevivir, y dejémonos de tantas luchas de poder. Como dijo el Principito: «Lo importante está en el interior», descubramoslo.

  13. alf-iris

    El que sólo piensa en sí mismo se convierte en egoísta y como dijo no sé quién el único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor. Estoy seguro que es mucho peor el egoísmo que cualquier otra forma de hacer daño.
    ¡Cuanto tiempo hemos perdido y perdemos en hacer cosas tan importantemente absurdas y cuantos problemas tan importantemente absurdos nos habrán quitado y nos quitan hasta el sueño!
    Y hablando de pensar en los demás… a ver si escribimos más artículos por estos foros, que últimamente, aparte de escribir pocos, se rumorea que no va a estar MC mañana en el gato y eso sí que me parece un acto de egoísmo para los que no puedan estar en Vigo en estos tiempos tan alarmantes, en los que gobierno y oposición, tan perdidos, esperaban poder contar con algún consejo este jueves. ¡Joer que hagan el Gato desde Vigo!
    Me imagino a toda la familia real, al gobierno, a la oposición, y a los familiares de los controladores (los controladores no pueden porque repiten mili) sentados frente al televisor esperando alguna solución en el gato por parte de Don Mario a este estado de alarma en el que nos hemos metido y que no se sabe si se puede o se debe prorrogar o no… ¿Y ahora queeeeé? ¿Qué harán? ¿Qué hacemos?
    Un saludo.

  14. Elena Enriquez Alcina

    Leyendo esta entrevista me digo a mí misma. ¿Has visto lo sencillo que es?
    ¿Porque lo haces tan difícil?

    Si todos perseveráramos en el conocimiento interior, en el conocimiento de uno mismo, todo sería mucho más fácil.

    Que difícil superar el egoísmo. Es una tarea que me propongo todos los días. Al final de el, cuando anochece, la conclusion es la misma, he vuelto a fracasar. Soy demasiado imperfecta. Demasiado humana. Perseveraré.

    Admiro la humildad, la considero una fuente de conocimiento, a día de hoy he sido incapaz de encontrala.

    Un saludo.

  15. Carmen Macias ''Cascabel''

    El valor de la integridad, de la coherencia y la autenticidad creando la base de una vida feliz… Un ejemplo a seguir.

    “…lo importante es sacar el mayor provecho del ahora. Esa forma de pensar hace que la vida se convierta en algo más sencillo.

    “Estoy aprendiendo a hacer las cosas sin presión; mi tiempo está en mis manos y disfruto de esa libertad.”

    “…al final de mi vida miro hacia atrás y veo un camino con sentido.”

    ¿Por qué vivimos como prisioneros de nuestro tiempo y somos esclavos de nuestras circunstancias?

    Nos hemos creado una estructura de pensamiento, que entierra nuestra verdadera libertad, estamos en un circulo vicioso que es difícil romper.
    Es posible respirar más allá de nuestras autolimitaciones mentales, solo tenemos que dar ese salto al vacío invisible, para ser conscientes en el acto que las cadenas eran una alucinación…

    Muchas gracias y feliz día para tod@s!

  16. Aguamarina

    El empacho de bienestar no nos ha permitido muchas veces el sentir el empacho de nosotros mismos.El resguardo en nuestro propio individualismo nos conduce a una búsqueda -entelequia que no hace más que llevarnos a una nueva insatisfacción,dando vueltas sobre nuestros pensamientos.Y como decía una famosa canción el pensamiento no acaba encontrando asiento.Soltando el lastre de nuestros miedos y egoismos nuestro corazón nos muestra su consejo más
    sabio.

  17. JL Donoso

    Gran entrevista. ¡Qué vida tan llena la de esta mujer!. Ama reúne en su ser demasiadas actitudes extraordinarias basadas en la concepción de los valores humanos. En el corto plazo me conformo con sacar un mínimo aprendizaje al ‘escucharla’. Qué claridad de pensamiento y que sencillez en todas sus dimensiones.

    Gracias Van por el video que nos envías. Pienso que estamos llenos de convencionalismos en lo referente a la educación y a la formación y seguidamente a la hora de pensar y de actuar. Preguntémonos si todo lo comúnmente aceptado como cierto es falso.

    «Siempre que te descubras al lado de la mayoría, es hora de detenerse a reflexionar» Mark Twain.

  18. diferente

    Descubrir cúal es nuestra tarea en el mundo y desarrollarla como mejor sepamos. Después aceptar que los otros también están en sus tareas propias y ser capaces de no interferir los unos en los otros. Relajarse, confiar en nosotros mismos, aprender del viaje y disfrutar de él.

    Gracias Mario por hacernos recordar la simplicidad de la vida.

    1. JL Donoso

      Pero ¿tú sabes cuál es tu tarea en el mundo?; ¿y puedes llevarla a cabo? A mi me encantaría.
      Gracias, ‘diferente’.
      JL

    2. Vedi

      Estamos»todos» mas o menos por un estilo o sea que…:S

      Sacar hacia afuera, y ya irá saliendo¿que es lo que disfrutas haciendo?Casi siempre es lo mismo…entregar a los demás ¿pero de qué forma?

      Gracias Diferente por abrir tu corazón 😉

    3. Charo

      «Nuestra tarea en el mundo y desarrollarla como mejor podamos», ahí está el quíz de la cuestión, diferente.
      Hay muchos Ama La en todos los ámbitos de la vida, cada uno en su tarea, como bien dices.

      Un abrazo.

  19. vermeer

    Le agradezco este positivo y edificante post y me ha encantado conocer a esta sabia dama tibetana que yo desconocía y que, simplemente, por el hecho de realizar una formidable labor educativa con la infancia tibetana durante tan largo tiempo me produce admiración y respeto.
    La infancia, sobre todo de los niños en paises en vías de desarrollo, me inspira una ternura inmensa ya que pienso que se determina, en general, el futuro de las personas en ese período importantísimo de la vida. Los niños son muy frágiles, desvalidos y se les puede ayudar o, por contra, lastimar para siempre en sus vidas de adultos que pueden devenir luminosas u oscuras, en mi opinión.
    Para mí, estas personas sencillas, humildes, que realizan su trabajo, grande o pequeño, desprovistas de toda vanidad, sin alharacas, son verdaderamente grandes por su talla moral y por sus hechos y obras magníficas.
    Una cosa que siempre me ha llamado la atención cuando he visto entrevistas del Dalai Lama es su alegría, siempre sonrie y eso siempre lo he valorado mucho. También Ama La habla de la felicidad y de ser feliz y para mí, es un aspecto altamente positivo del budismo la búsqueda de la dicha en cosas sencillas.
    Por otra parte, Ama La hace referencia a la capacidad de resistir las adversidades de la vida para crecer y ser más fuerte, o como he visto usar en los últimos tiempos, el término inglés resilience, como un junco que resiste los embates del viento sin quebrarse.
    En suma, pienso que nos ha dado una magistral lección la dama tibetana sobre la vida y la felicidad sin necesitar muchas posesiones materiales.
    Además, nos ha recordado, como suelo decir yo, que siempre puede ser peor y de esta forma valoras más lo que tienes en vez de añorar lo que no posees, pienso.
    Mil gracias por el post.
    Un abrazo para todos.

  20. Sonia

    Este es el lenguaje que me gusta, lo echo de menos y, con el paso de los años, cada vez lo valoro más. Un lenguaje dulce, claro, sencillo, humilde y a la vez tan sabio. En estos casos siempre me pregunto tantas cosas. Me digo: parece tan fácil… ¿Dónde están las personas como ella? Nos hacen falta junto a nosotros. En la sociedad, la enseñanza, las instituciones, etc. No sólo en nuestro país, en todos los países. Si todo esto ya se sabe. ¿Por qué se hace oídos sordos? No me gustan las respuestas ni la sociedad en la que me muevo. Igual me estoy volviendo algo utópica, pero eso es lo que yo deseo para la humanidad.
    “Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás”. XIV Dalai Lama.
    Gracias por el post. Feliz día.

    1. Vedi

      No esperes a esa persona que te llena de palabras bellas y te de consuelo en tu vida, sé tú la persona 🙂

      Gracias, un saludo 🙂

  21. Eliseo de Bullón

    «Si piensas más en los demás, tus problemas se minimizan.»

    Disuelver el yo y pasar al Nosotros. Ahí sus problemas son tus problemas. Y tus problemas son nuestros problemas.

  22. atati

    Pensando más en los demás, los problemas personales se minimizan. Si se es menos egoísta, si se es más olvidadizo de uno mismo, no hay tantos aferramientos (apegos) y eso da paz. Es muy importante aprender a conocerse a sí mismo.

    Lo cierto es que en este párrafo se condensa de manera sabiamente sintetizada toda la «metodología» para ser felices de verdad siendo útiles a los demás y a uno mismo, que es al fin y al cabo para lo que hemos venido a este mundo aunque todavía sigamos pensando que el individualismo es la mejor manera de vivir.

    Muchas gracias amigo Mario por traernos esta bella y didáctica entrevista.

  23. Vedi

    Hay que ver lo que puede hacer una persona sencilla , sin poderes mas que la voluntad, y sin necesidades mas que dar a los demás…No se convierte en Hulk cuando se enfada ni puede volar, y ahí está…haciendo lo que muchos aqui solo podríamos soñar, ella hace que ocurra

    Eso tenemos que hacer algo entre nosotros mira tú…con la incoherencia que hay por ahi y todas las burradas que hacen y aun así…estan en la cúspide, nosotros que intuyo que es pa vivir y poco mas sin muchas cosas….Cada uno aqui tiene una cierta creencia espiritual o de lo que sea, cada uno aqui busca la verdad de alguna forma u otra..independientemente de la forma en que le haya nacido…o porque «me estoy haciendo mayor, tengo miedo voy a creer en algo» o «tuve una experiencia metafísica que me hizo ver las cosas de otra forma » o…» estoy harto de mentiras», sea de lo que sea estamos reunidos y si hablamos mucho el problema que obraremos poco

    Aqui hay más de lo que es necesario, científicos, abogados, escritores…y con unas inquietudes más grandes que el palacio de la Zarzuela,de hacer algo bueno…de hacer un bien… seamos fieles a esas inquietudes, es absurdo….nuestra felicidad está ahí a las puertas y estamos oscilando entre «si pero…ay no que no me atrevo y voy a ser yo solo y me equivoco» ¿Y si no nos equivocamos?¿y si nos equivocamos? Pos aprendemos»recordamos», esta en nuestro derecho de existir el poder equivocarnos, a mí me encanta equivocarme, es mi pasatiempo preferido 😀

    Saludos 😛

  24. rosario

    Una entrevista de las que no abundan en los medios. Vidas como la de Ama La deberían de tomarse como ejemplo, como moda, para que naciera el deseo de copiar o imitar. Me llama la atención cuando describe los recursos de los que se valió para superar los obstáculos del camino. Cuando estás inmerso en esos escollos parece que no lo puedes superar, pero con la propia capacidad y alguna ayuda sincera, se supera.
    De superacíón algo sabe el titular de este Foro, Mario Conde.
    Me he sentido muy bién leyendo esta entrevista. Gracias. Saludos.

  25. Calicles

    ¡Qué gran error! cometió el Concilio General de Éfeso en el 431 d. C., con la deposición eclesiástica del hereje Nestorio. Y es que, el Nestorianismo ha convertido en mártires a los lamaístas, no por las supuestas obras benéficas de Tenzin Gyatso y su séquito de practicantes de la filantropía trust -como su hermana pequeña Jetsun Pema-, sino por obra y gracia de The Central Intelligence Agency y el Gobierno de China… 🙁

  26. Fernando S.

    Sabias y bonitas palabras de una total desconocida para mí.
    Hay algo en esta entrevista que me llama la atención. Ama Al, hace referencia al egoísmo describiéndolo como “una manera de conocerse a sí mismo” y llega a manifestar que en su juventud no pensaba de esta manera, e incluso que era una persona impulsiva y con mal carácter.
    ¿Qué debe experimentar una persona así para despertar en su interior un sentimiento de entrega a los demás y abandono del egoísmo? ¿Hace falta un factor desencadenante (generalmente de aspecto negativo) como punto de inflexión que nos haga recapacitar sobre el sentido que debemos darle a nuestra existencia? ¿Por qué estos sentimientos de solidaridad y hospitalidad suelen encontrarse en la segunda mitad de la etapa de nuestra la vida?
    ¿Qué razón encontráis a estas cuestiones? En mi opinión, como ya apuntaba algún compañero del foro anteriormente, el problema radica en la sociedad en sí, y el asunto debe ser tratado desde la infancia con la toma de conciencia por parte de los agentes socializadores (padres, escuela, medios de comunicación…) y su deber moral de transmitirnos unos valores que nos ayuden a encontrarnos antes con nosotros mismos, sin la necesidad de tener que experimentar el sufrimiento para algo tan esencial como buscar en nuestro interior.

  27. mendia

    Me parece un artículo muy interesante y sobre todo revelador de còmo una persona dedica su vida a lo que le encomienden dependiendo de sus creencias. Resulta curioso que tengan que viajar hasta el Tibet para poder contar una historia de estas características.
    Estoy seguro y convencido que muchas historias como estas nos las podemos encontrar no sólo en España, sinó tb en muchos países de nuestro entorno (por no hablar de Latinoamérica, de dónde vine hace unos dias).
    Los medios de comunicación llevan más de 30 años, promoviendo eso que se puede llamar la cultura del mal, las noticias relacionadas con desgracias, terremotos, inundaciones, terrorismo venden más cuanto mas graves son. De hecho, ni qué decir tiene que el problemón de los controladores aéreos ocasionado a más de 500.000 personas, ha dedicado horas y horas de los medios de comunicación, así como cada vez que se suceden homicidios malllamados de género, …etc.
    Los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y especialmente en España, la mayoría tienen un sesgo dominado por la izquierda de manera directa o indirecta. Además, es curioso que pocos periódicos (por no decir TV) el tiempo que dedican a contar y describir buenas obras que están realizando personas cómo la de este artículo que trabajan en proyectos dedicados a la enseñanza para personas sin recursos, asistenca a huérfanos o simplemente la labor impagable que hace en periodos especiales de crisis por ejemplo CARITAS. Claro que esta orgnización al tener su origen en la Iglesia Católica no merece atención ni por supuesto difusión alguna por nuestros medios. No estoy de acuerdo en muchos comentarios que aquí se han hecho respecto a la sociedad egoista que existe en nuestro país, a lo mejor es un comentario gratuito dado que la percepción que tenemos de nuestro país está sobreactuada, por los medios de comunicación. Si realmente se contara cómo está azotando esta crisis a la sociedad, se contara y difundiera qué están haciendo organizaciones como Cáritas, nos dariamos cuenta que en nuestro país están ocurriendo muchos problemas de difícil solución, nos dariamos cuenta que la clase media está peligrando a ritmo creciente, y las desigualdades también.
    Nos dariamos cuenta que el reparto de la riqueza media ha variado de manera sustancial, y que en un país en donde las cifras y datos no dicen nada, historias como la de esta señora se pueden difundir en inmumerables situaciones en nuestro pais.

  28. juan moncayo

    Quiza una restitución al cristianismo,
    construcción interior,entendimiento del
    renacer,aproximación a la Enseñanza Uni-
    versal. Es decir desaprender y aprender
    de nuevo,nos acercaría a los demás,quiza
    entendieramos la Unidad,el eterno presen-
    te, y el Camino.
    Cuando leo entrevistas como la referida
    me siento acompañado en la esperanza de
    lo no esperable.Que esta gente buena se
    mutiplique. Amén.

  29. EOLO

    No conocia nada de esta sabia. Gracias por traerlo aqui. Me quedo con lo del retiro, necesario y fundamental. El tiempo nos aplasta lentamente, por eso meditar debe ayudar. Somos parte de las estrellas y el firmamento y seres maravillosos, no olvidemos que aunque seamos minusculos comparado con la inmensidad podemos hacer grandes y nobles cosas.

    EOLO
    uuuuuuffff

  30. Anita

    Esta artículo no tiene desperdcio, toda una lección de vida basada en las cosas pequeñas y sencillas cuya premisa básica es el conocimiento de uno mismo, conocimiento, aceptación y superación.
    Lectura para leer, releer e integrar.

    Personalmente creo que un baremo diario para saber si vamos x buena senda es la alegría, nuestra propia alegría del día a día.

    Gracias Mario.
    Feliz tarde.

Los comentarios están cerrados