Revista de prensa: Moody’s, posible rebaja rating a España

@Mª. Benito – 15/12/2010 07:35h      Actualizado: 15/12/2010 08:25h

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en revisión el rating de ‘Aa1’ de la deuda de España para una posible rebaja debido a la «vulnerabilidad por las necesidades de refinanciación que tiene para 2011«.

Además, Moody’s considera que España puede sufrir un «potencial incremento de su ratio de deuda pública que podría implicar que el coste de la recapitalización de los bancos podría ser mayor de lo que se esperaba«, bien para poder afrontar el deterioro de activos más altos de lo esperado, o para mantener la confianza de los mercados mayoristas.

La agencia señala también que entre los motivos que pueden influir en esta posible rebaja se encuentran las dudas que genera la capacidad de España para conseguir la mejora sostenible y estructural de las finanzas nacionales que hace falta debido al escaso control que tiene el Gobierno central sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Moody’s ha destacado que sigue considerando que España tiene el crédito más fuerte que el de otros países de la eurozona. «La revisión de Moody’s probablemente resulte en un rating para España en la banda de ‘Aa'», añadió la agencia, que no considera que la solvencia de España esté amenazada y no prevé que el Gobierno necesite pedir el apoyo del Fondo de Estabilidad», según explica en un comunicado la analista de Moody’s para España, Katrhin Muehlbronner.

«(Moody’s cita) cuestiones que han estado en las pantallas del radar durante algún tiempo, pero que de cualquier manera, en esta coyuntura, tienen el potencial de generar un impacto negativo en la tónica del mercado», expresó Nick Matthews, economista de RBS, según las declaraciones recogidas por Reuters.

La crisis de deuda soberana que atraviesa Europa este año, tras los rescates de Grecia y de Irlanda, han provocado la desconfianza de los mercados sobre la deuda y la situación económica del resto de países periféricos, como España y Portugal, que están sufriendo un duro castigo. España está en el centro de todas las miradas, ya que todos los expertos coinciden en que es demasiado grande para caerprovocaría una grave crisis en toda la eurozona.

El pasado 30 de septiembre Moody’s rebajó la calificación de la deuda española desde la triple ‘A’ hasta ‘Aa1’. Se unía así a Fitch y a Standard & Poor’s, que a finales de abril recortaron la nota de nuestro país desde ‘AAA’ hasta ‘AA+’ y desde ‘AA+’ hasta ‘AA’, respectivamente.

La prima de riesgo de nuestro país se ha incrementado en lo que va de año más de un 320%. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, de referencia en Europa, encadenó ayer su cuarto día de incrementos y cerró en 248 puntos básicos, tras haber marcado el pasado 30 de noviembre máximos desde agosto de 1996 al superar los 280 puntos básicos.

Ayer el Tesoro español pagó un 45% más por colocar letras a 12 meses y un 39% más por las letras a 18 meses y, pese a ello, no alcanzó el máximo previsto para la emisión. El jueves la deuda española afronta una nueva prueba con la subasta de obligaciones a 10 años. La última vez que el Tesoro pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de ayuda.

Articulo publicado en el confidencial.com

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

54 pensamiento sobre “Revista de prensa: Moody’s, posible rebaja rating a España

  1. valentinmedina

    Estimado D. Mario Conde:

    Como he escrito en tantas ocasiones al igual que usted, al final la realidad se va imponiendo y como dice un dicho castizo, «el tiempo pone a cada uno en su sitio» y la clave es el «tiempo».

    Ya comentó usted en muchos de sus artículos una frase «cada vez nos queda menos tiempo», pues se va cumpliendo lógicamente y España pronto será intervenida.

    Usted conoce bien el sector financiero, y cuando existen rumores, y dichos rumores tienen fundamento, pues al final se cumple y en España lleva mucho tiempo del problema que tiene no solo en lo financiero.

    Esta noticia justamente enlaza con la noticia que copie sobre el BCE a su comentario del día de ayer del la Vicepresidente Económica y Gobernador de España.

    Ya dije que los bancos centrales estaban usando el sustantivo «munición», un sustantivo duro, pero como suele pasar, que la «munición» se acaba y ayer ya hay rumores de que el propio BCE necesita más capital lógicamente aportado por los paises miembro del euro, en fin.

    Pero fijese, en referencia a las funciones de supervisión que se le ha otorgado, nadie habla, nada se publica, ni el propio Gobernador no da explicación ninguna, en fin.

    Sería interesante preguntarle al Sr. Páramos a que dedica su tiempo, aparte de dar consejos, en fin.

    Ya escribí que la SITUACION ES MUY GRAVE, más de lo que se pueden imaginar los ciudadanos, ya que escribí en un comentario que el Banco Central Europeo está utilizando toda su munición, Tipos casi al cero por ciento (aunque actualmente negativos), ratio de caja (sería insolvente con las reglas de un banco comercial privado) y está comprando cantidades ingentes de deuda soberana,en fin.

    Como usted sabe D. Mario, con ese tipo de municiones en temas monetarios, la economía debería estar creciendo a ritmos elevados, pero lo más curioso es que no está produciendo efecto ningúno, aunque curioso no es la palabra, sino MUY GRAVE.

    La solución está clara y mientras más tarde se tome, sus consecuencias negativas irán en aumento con las consiguientes consecuencias a los ciudadanos.

    O se pone mano a la obra el supervisior con las entidades financieras privadas, pero de verdad ya que la solución no será a través de seguir inyectando cantidades ingentes de dinero.

    Un saludo a todos.

  2. Eliseo de Bullón

    «Sin embargo, las necesidades sustanciales de financiación de España, no sólo para la deuda soberana sino también para los gobiernos regionales y los bancos, dejan al país susceptible a nuevos episodios de estrés de financiación».
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE6BE03620101215?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

    La desconfianza viene de las comunidades autónomas y de los bancos (¿cajas?).

    De todas maneras, siempre me ha sorprendido la importancia que tienen las opiniones de las agencias de clasificación a la hora de invertir. ¿Quiénes son sus técnicos? ¿Quiénes están en su Consejo de Administración? ¿Se pueden comprar sus servicios?

    En este caso concreto, de Moody´s y de España, el personaje es Kathrin Muehlbronner.
    http://uk.linkedin.com/pub/kathrin-muehlbronner/9/73a/177

    Igual sería buena cosa averiguar si le gusta el jamón.

  3. Jano

    Intranquilidad, incertidumbre y preocupacion me producen estas noticias cuando las leo. Nos desangramos lentamente. Es necesario que digan de una vez como estan esos balances maquillados de cajas y bancos. Las pruebas de stres no sirvieron para nada.

    Por cuestiones geograficas, como vivo en Galicia seguí de cerca el tema de la fusion de Caixanova y Caixa Galicia, dos cajas totalemente diferentes, con culturas organizacionales opuestas, diferentes en tamaño y en recorrido, y multiples duplicidades.

    La grande se endeudó hasta las cejas, financió medio levante y ahora tiene ladrillo sin vender para los proximos 10 años.Su presidente se fue,o lo invitaron a salir despues de 40 años, y quedo la cosa así.

    Se apeló a Nacionalismo y la puñetera galleguidad por encima de la eficiencia y la competitividad, y ahora que llevan un mes fusionadas, estan viendo la basura que tenian en sus balances, y se dan cuenta que estan muy lejos de ser competititvas; y si vendes dinero caro en este negocio, estas fuera.

    Empieza a sonar la idea de buscar capital privado segun palabras de su director general Pego esta semana.

    Hemos creado un monstruo endeudado hasta las cejas, pero eso sí, Gallego. El pequeño se comió al grande y la digestión, puede que se lleve por delante a las a dos.

      1. Jano

        Gracias por la información Eliseo,
        Pues sí, le enviamos unas ostras, a ver si cambia de opinión…

        Futbol…siempre nos quedará el opio del pueblo….jejeje
        saludos 🙂

        Jano

  4. Joaquín Tamames

    Yo espero que al igual que está considerando una bajada del rating, tenga que considerar varias subidas a lo largo de 2011 y 2012. S&P por el momento la mantine sin revisión.

    1. valentinmedina

      Estimado Joaquín Tamames:

      Tras leer tus comentarios, deduzco que tu visión es errónea, ya que los hechos reales son diferentes a los datos que aparecen en un papel y es donde te sueles indicar.

      Ya escribí que todo en la vida tiene un equilibrio y la economía no es diferente, y como sabes bien, cuando se modifica el equilibrio siempre surgen problemas difícil de calibrar.

      Insisto la realidad está confirmando que el espejismo se está rompiendo y que la «economía financiera» está default, y la economía real no la puede sustituir, solo se puede digerir de ahí mi comentario anterior.

      Un saludo.

      1. Joaquín Tamames

        Estimado Valentín, comparto su tesis de que la situación es muy delicada. Me interesaría saber qué medidas propondría usted sabiendo como creo que es evidente que una parte del mercado apuesta claramente «contra» España pues sus ganancias dependen de que la rentabilidad del bono se dispare a limites insostenibles (el 6% que mencionaba el video del FT que nos ha adjuntado Eliseo). Más concretamente: ¿Hay algo que el Gobierno pudiera hacer para dar la vuelta a esta situación?

        1. valentinmedina

          Primero reconocer la situación actual y real y transmitirlo por muy duro que sea, primero a los ciudadanos españoles sin ningún tipo de engaño, a los agentes económicos españoles y extranjero.

          Preparar un plan en todos los aspectos de España, primero con una reforma constitucional de gran calado, una reforma del código penal, civil, mercantil, etc., una reforma de las administraciones pública, estatal, autonómico y municipal al igual que proponer una reforma de las instituciones europeas, reforma tributaria española y europea, reforma del sector financiero español y europeo, reforma educativa, reforma de la energía, etc., todas estas reformas consensuada, con vista a largo plazo.

          No hay que olvidar que la realidad es la que es, y si decimos que vamos a realizar todas las funciones anteriormente expuestas y sobre todos que dichas reformas se realicen de forma efectiva y se ponen en practicas, pues eso que llama usted «mercado», pues los especuladores seguramente no atacarán a España mientras que el efecto contrario, es que los inversores realizan sus proyectos empresariales en España.

          De todas formas Joaquin Tamames las soluciones ya están escritas en los libros, no estoy descubriendo ninguna novedad.

          Un saludo

          1. Joaquín Tamames

            Si, pero todo eso llevaría muchos meses, y parece que los mercados se impacientan de un día para otro, tal como vemos en el diferencial de la deuda española con el bono alemán. Hoy se está llegando a un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones pero los mercados siguen en sus trece.

            1. atati

              ¿Muchos meses? Algunas cuestiones llevarían más que algún quinquenio que otro, y eso si los mercados y quien hay detrás, lo permitiesen. Mientras tanto, ya ves que ni el propio Valentin aporta soluciones a corto-cortísimo plazo que puedan impedir las actividades desestabilizadoras de los tiburones. Otro saludo amigo Joaquín.

              1. valentinmedina

                Estimado Atati:

                Soluciones a corto plazo es imposible, veo que no entiendes el problema que nos encontramos, te recomiendo que repases el gráfico de la M3 que puse en el artículo que publiqué (que siempre agradeceré a Mario Conde y los colaboradores), concretamente en la fecha.

                Si según comentan es la mayor crisis financiera desde la que han existido, como vas a solucionar dicho problema en un plazo corto de tiempo, imposible, en fin.

                El mayor problema que existe es el sobreendeudamiento de la economía y este problema necesita tiempo. Como he comentado en otras ocasiones, la economía real necesitará tiempo para digerir a la economía financiera, no se si lo entiendes.

                Mis medidas claro que son a corto, simplemente hay que tener conducta humana por parte de los responsables para hacerlo, simplemente conducta.

                Ya te he comentado que si se hacen bien las cosas, la realidad dirá que no hay motivo para atacar España, al revés vendran inversión, porque detectarán enseguida la seriedad, el esfuerzo, el deseo de hacer bien las cosas, pensando en el futuro del país, etc., y como siempre la realidad se impone en todo, incluido a los especuladores, en fin.

                Un saludo

          2. atati

            Pues eso es precisamente, amigo Valentin, lo que te decía ayer, que «soluciones a corto plazo es imposible», contestando a tu comentario de ayer a las 21:32 donde abogabas por soluciones que impidan la actual situación.

            La actual situación no hay quien la arregle, sólo en el caso que se pusieran en marcha tus recomendaciones, y si se llevaran a cabo a nivel internacional, a plazo medio se podría resolver, pero mientras tanto, mientras se consolidan tus medidas, seguiremos bajo los pies de los caballos de la especulación y desestabilización de los llamados mercados financieros.

            Por eso decía ayer a Joaquín que ni el propio Valentin, ni nadie, tiene soluciones a corto-medio plazo para evitar tanto caos y rapiña de unos cuántos. Un saludo.

  5. LAREDO

    Hace pocos días Merkel dijo algo así como que los titulares de bonos tendrían que colaborar en futuros rescates si se producía la caída de algún país. Eso provocó la desbandada de inversores internacionales. No fue una declaración muy oportuna.

    Hoy Merkel dice «Hadie en europa será dejado caer». Esta declaración contiene bastante más sensatez que la anterior. De hecho el BCE está comprando bonos con cierta intensidad. Esto es, en el fondo, lo que han hecho USA y Reino Unido. Como dice Kostolany, si tienes la máquina de hacer billetes, aquí no se cae nadie. Y parece, que en efecto, en la eurozona, así será.

    1. vanmergeren

      Estimado Sr Laredo,
      Si le dan a la maquina de los billetes, de los suyos puede que no caiga nadie, pero verá la gracia que le va a hacer a Ud pagar la barra de pan a cinco euros. Al menos Ud tiene la suerte que ahí detrás, en la ría del ason de Treto, cuando baja la marea, hay todo tipo de chirlas y almejas buenísimas.
      Y va a ser una gran época para los jetas. Mientras más gordas las deudas, menos va a costar pagarlas.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

      1. LAREDO

        Cierto lo que dice usted, el riesgo de emitir tanto papel es que, tarde o temprano, se desatará un proceso de inflación importante. No sucede, de momento, porque la economía sigue en un estado de letargo importante.

        Tiene razón respecto a lo de la ría, pero no se crea, ni siquiera eso es ya libre como lo era antaño. Ahora, por el tema de la reserva natural, hay vigilancia contínua y al que no tiene papeles le puede caer una multa de consideración.

        Un saludo

  6. Enrique N

    Pues la verdad es que, como ya no me creo nada acerca de la independencia de las Agencias de Rating, no se como interpretar todas estas noticias.
    Pienso incluso que alguien, algún gobierno, podría estar influyendo sobre estas empresas para que ejerzan presión a determinados países, reduciendo sus índices de confianza, y obligarles a tomar medidas de reestructuración más importantes.

    Un saludo a todos y gracias por poner la noticia.

  7. Jano

    Cuando la gente desesperada, comienza a cometer locuras de este calado, preocupémonos señores, porque la cosa comienza a ponerse realmente fea.

    «Un hombre armado con un rifle ha matado esta mañana a tiros a cuatro personas, dos de ellas en un bar del núcleo La Canya en las afueras de Olot (Girona) y a otras dos, empleados en una sucursal bancaria de la población. Posteriormente ha sido detenido por la Policía Local»

    http://www.elpais.com/articulo/espana/hombre/mata/constructores/empleados/banco/Olot/elpepuesp/20101215elpepunac_8/Tes

    1. felix de valois

      Pues gracias Jano; en realidad ahora entiendo mejor la rebaja de la agencia de calificación gracias a esta noticia. Buen análisis si sumamos ambas cosas pues nos sale…creo que me he perdido.
      Saludos

      1. Jano

        Hola Felix,

        Opinaba que aumque parezca que realmente no tienen nada que ver una noticia con la otra, aumque sean muy remotas entre sí,si creo desde mi humilde opinion, que puede tener una cierta conexión.

        Todo esta relacionado, y este enajenado que se cargó a dos empleados de banca, es producto de ese préstamo que seguramente la entidad no pudo darle o esa hipoteca que ya no pudo seguir pagando.

        Esas rebajas de rating y esas decisiones de las que no tenemos ninguna capacidad de decisión,hacen las cosas más dificles para bancos y al final, repercuten en las personas como terminales del sistema, con reacciones descabelladas y aberrantes como este caso. Esperemos que sea un hecho puntual.

        Como los bancos sigan sin abrir el credito, la situación no va a mejorar sino todo lo contrario.

        saludos,
        Jano

  8. felix de valois

    Las preocupaciones de la agencia Moody’s parece que va pareja a la que sentimos por aquí;en Europa. Tanto es así que aparte de la bolsa, que un dia sí y otro también se tambalea cual columpio de Athenea, el bono español a diez años parece que ha obviado la recomendación de la agencia americana y a permanecido en niveles anteriores.
    Lo que sí parece una tomadura de pelo es que no se haya esperado a que las medidas tomadas por el ejecutivo español surtieran su efecto; así bastaría esperar hasta el 25 para dar por terminada las operaciones con las Cajas de Ahorro. Y en cuanto a las CC.AA. la devolución de sus cuentas también nos muestra que en el ministerio se está tomando conciencia de que el camino de la austeridad no tiene vuelta de hoja. Pero bueno esto de los americanos ya se sabe.

  9. LAREDO

    Bien, veamos. Este artículo realmente se puede relacionar muy bien con el otro, referido al control de la información. Hay censura, claro y la seguirá habiendo, sin duda. A veces es necesario que los ciudadanos no conozcan determinados hechos. A veces, se oculta información, otras veces se manipula la información a conveniencia y otras veces, directamente, se inventa la noticia. Pero todas las técnicas convergen en un único fin. El fin no sería muy distinto al que buscan los barcos de pesca, cuando por la noche iluminan el mar con sus reflectores, para que se acerque los peces y pescarlos mejor.

    Pero claro, a veces no hay sólo responsabilidad de los medios de comunicación, sino que existe concurso con otras fuentes:

    Moody’s es, para el que no lo sepa, una agencia de calificación de riesgos crediticios. Se supone que esta agencia realiza la investigación financiera internacional y califica la solvencia de los prestatarios. Digo se supone porque leo “Las agencias de calificación crediticia como Moody’s, han sido objeto de críticas en la estela de grandes pérdidas en el mercado de obligaciónes de deuda colateralizadas (collateralized debt obligation o CDO) que se produjeron a pesar de serle asignadas la máxima calificación por las agencias”

    O sea, que esta entidad, entre otras, daba la máxima calificación crediticia a prestamos subprime, lo que ocasionaba que grandes fondos de inversión y grandes entidades bancarias invirtieran enormes sumas de dinero en semejante basura pensando que eran derechos de crédito de primer orden.

    Bien, esto ha llevado al borde de la quiebra o directamente a la quiebra, evitada por el gobierno a base de billetes de la impresora, a Citigroup, Bank of America, Merryl Lynch, Wachovia, Bear Stearns y a la quiebra de Lehman Brothers. En Reino Unido, RBS, HBOS, Lloyds y otros más pequeños, algunos de los cuales fueron adquiridos de urgencia por el Banco Santander. Y en Suiza, por poner un ejemplo, otros maestros de criticar a los demás: UBS, que ha sido uno de los bancos extranjeros que mayor cantidad de capital requirió de la FED en los préstamos de urgencia otorgados los años anteriores.

    Desconozco si Nick Matthews, economista de Royal Bank of Scotland estaba ya en el banco en el año 2.007. Aún así, creo que por respeto, esa entidad bancaria debería guardar silencio. Y es que si toda esa sapiencia que parece desprenderse de sus continuos análisis la hubieran aplicado para si mismos no sucedería que en este momento el gobierno británico tiene el 85% del capital. El caso ha sido gravísimo: En el año 2.007 los accionistas tenían el 100% del banco a 8 libras. En la actualidad los accionistas privados del banco controlan el 15% del banco y las acciones valen 0,41 libras. O sea, que estos sabios han arruinado a toda su base de accionistas.

    Sabido esto, no hay problema en leer el artículo sobre España, porque ahora ya sabemos la credibilidad de los autores del informe. Lo importante es tener un buen sistema educativo que forme personas independientes y con conocimiento y lugares como este foro e Internet en general. Siendo así me importa poco la censura. Es más, tiene efecto boomerang sobre los que la utilizan, puesto que pierden credibilidad y se convierten en panfletos de agitación.

    1. felix de valois

      Estos hijos de la Gran Bretaña no dan puntada sin hilo,querido Laredo. Desconfía y acetarás.
      Clao que aquí muchos le darán credibilidad aunque solo sea para desprestigiar a no se sabe qué.
      Saludos Cordiales.

      1. Enrique N

        Os hago una pregunta, si no os importa, ya que veo claro que vuestros conocimientos en economía pueden orientarme, ayudandome en mi reflexión para acabar de entender todo esto:
        Por un lado las Agencias de Rating no son independientes, como todos hemos comentado y sabemos, pudiendo los gobiernos manipularlas o presionarlas como lo hacen con el resto de entidades o agencias.
        ¿No podría ser que esta agencia este presionada por gobiernos, que en vez de llamar por teléfono a Zapatero como hicieron en mayo, presionen a estas para que traten de presionar más a nuestro gobierno a actuar?
        Otra cosa que desconozco: ¿Están estas agencias obligadas avisar, como parece claro por lo que he leído que han hecho, a los países cunado van a cambiar alguna calificación? ¿Con que periodo de antelación?
        ¿Por qué le va a interesar a una agencia de este tipo avisar o alertar para tratar de corregir con ello a un país?
        A mi esto me suena a una forma de presión externa realizada a instancia de muchos interesados.
        ¿Podría ser?
        Un saludo y gracias.
        PS: bueno al final eran varias preguntas, jajaja.

        1. Joaquín Tamames

          No tengo la respuesta a todas tus preguntas. Te doy alguna opinión casera.

          Las agencias de rating cometieron enormes errores en los años previos a 2007, cayendo con frecuencia en grandes conflictos de intereses. Como consecuencia, fueron y son todavía fuertemente cuestionadas. En contraste a su posible laxitud antes de la crisis, en teoría ahora han adoptado una postura mucho más rigurosa, y en algunos asuntos pudieran ser más papistas que el papa (por ejemplo pedir cambios pero sin estar dispuestas aa esperar que esos cambios produzcan los efectos deseados, como si las cosas no requirieran de tiempo). Pero efectivamente una revisión del rating a un país que está haciendo bien los deberes puede ser la puntilla que se lleve por delante a ese país… al respecto he puesto un link que habla de ello en la casilla de Laredo, es la autoprofecía qe siempre se cumple.

          En todo caso vídeo del FT de hoy que ha traído Eliseo es sumamente frustrante, porque viene a decir que las cosas parecen ir a mejor pero que a pesar de ello la suerte ya está echada y que por mucho que las cosas mejoren España ya está condenada. Desde este punto de vista, el “mercado” tiene un lado sumamente perverso, porque también lo configuran inversores cuya ganancia depende de que las cosas vayan mal, lo que supone una de las grandes aberraciones de los mercados de capitales.

          En una de sus vistas a Londres a principios de año, Zapatero criticó duramente a los analistas y a los mercados y creo que con mucha razón, pues puso en la mesa la enorme contradicción e hipocresía que se da en la siguiente secuencia: 1- La caída de Lehman y las pérdidas inmobiliarias debilitan a los bancos; 2- Los gobiernos salen en ayuda de los bancos, comprometiendo ingentes recursos; 3- Como consecuencia del rescate, los gobiernos se endeudan y los propios analistas de los bancos rescatados ahora critican a los gobiernos por estar demasiado endeudados… En estos tres puntos se ha dibujado el traspiés de Irlanda y es el que parece que quiere ver el mercado para España.

          1. atati

            Correcto análisis el presentado en esos tres puntos, amigo Joaquín. Así de absurdo es la cuestión. ¿Hasta cuándo los mercados van a poder hacer todo lo que les apetezca, sólo para ganar más dinero unos cuántos? Para mí ahí está el meollo de todo lo que pasa, y mientras no se ponga coto a tanto despropósito avaricioso e incluso altamente inmoral, no creo que se pueda hacer nada. Un saludo.

            1. Joaquín Tamames

              Irlanda estaba bien financiada hasta mediados de 2011 y el rescate se planteó en principio en contra de su voluntad. Esto es, el país estaba cumpliendo sus compromisos. Aquí hay un debate interesante en línea con lo que apuntas.

              Lo que ahora está en juego para España es que aunque los mercados de capitales para su deuda soberana siguen abiertos , el coste empieza a ser prohibitivo y de mantenerse generará más déficit, con lo cual los ahorros logrados en otras partidas del presupuesto (incluidos recortes sociales) se perderán en estos mayores pagos.

              Planteas un tema interesante que Carrillo comentó en El Pais hace unos días y que Manuel Conthe rebate en el link que he colgado más arriba.

          2. Enrique N

            Muchas gracias Joaquín.
            Entiendo. Te avisan de que te vas a morir y de paso te empiezan a tirotear, para que te lo creas.
            Supongo que esos grandes grupos inversores representan a fondos de inversión de todo tipo. Aunque las personas que tienen más o menos dinero invertido en esos grupos inversores obtengan beneficios, luego, si estas personas son, por ejemplo europeas o alemanas, acaban cargando con las consecuencias de su inversión, el beneficio que obtienen por un lado, lo pierden por el lastre que supone triar de nosotros y el empobrecimiento de Europa. Suicidio social.
            Vaya jaleo, creo que medio lo comprendo, aunque no lo entiendo del todo. Muchas gracias por indicarme los enlaces y por el comentario.
            Un saludo.

            1. LAREDO

              Estimado Enrique:

              Intentaré, si puedo, complementar, dentro de lo posible lo ya afirmado por Joaquín:

              1.- Para entender estos procesos hay que tener en cuenta que esto es un comercio. Pero hay una diferencia sustancial: Si tu vendes patatas y las vendes todas, puedes comprar muchas más en el mercado para volverlas a vender. En cambio si vendes muchas acciones, la única forma de tener mas «materal» para vender es volvérselas a comprar a los que te las vendieron, pero eso sí, a un precio más bajo.

              2.- Si una agencia de calificación de riesgo, emitiendo un informe sobre la deuda de una cotizada, puede provocar un desplome en el mercado de su cotización, ya tienes una mezcla explosiva. Porque pensando mal, podrías llegar a pensar que hay grandes inversores que compran justo después de que se publica un informe muy negativo o pesimista sobre cierto banco. Y claro, si sigues pensando mal podrías llegar pensar que determinados inversores podrían practicar aquello de «bien nacido es ser agradecido». Se entiende ¿verdad?.

              3.- Ejemplo práctico: Primeros días de septiembre de 2.010, Barclays Bank, uno de los primeros bancos británicos y mundiales, salvado con el dinero de los fondos soberanos del golfo pérsico, tenía declarada una participación en el Banco Santander del 3%, desde Marzo de 2.009. Uno de esos días por la tarde leo que Barclays ha vendido en varias sesiones anteriores 100 millones de acciones del Santander. Al día siguiente o a los dos días me desayuno con una noticia en primera plana del digital de expansión que dice que, según los analistas de Barclays, es posible que Santander necesite algo así como 17.000 millones de euros de capital adicional y que podría haber una ampliación de capital. Eso presiona el precio de la acción como es lógico. Se va entendiendo mejor ¿A que sí?.

              4.- El consejo evidente es no hacer el más mínimo caso a semejantes agencias, puesto que desde una oficina en Londres o Nueva York unos analistas no pueden saber la real salud intestinal de un banco como el santander. La orientación deber ser la de la propia experiencia de uno, observando lo que hacen personas relevantes, no lo que dicen. Es relevante que Emilio Botín comprara el viernes 26, 19 millones de acciones de su banco. Lo demás es mejor desecharlo o bien operar en sentido contrario. Normalmente una recomendación de compra eufórica de un banco de inversión tiene como fin empapelar a los pequeños inversores. Una recomendación de venta agresiva supone pensar que ellos quieren comprar baratito.

              5.- No olvides nunca aquella cita de Kostolany: «Habría que saberse que tras las fachadas de las grandes instituciones financieras no se sientan niños modelos».

              Espero haberte ayudado.

              Buenas noches.

              1. Enrique N

                Muchas gracias Laredo.
                Poco a poco voy entendiendo más cosas, aunque lo de que «no se sientan niños modelos» ya lo sospechaba, jaja, me lo guardo.
                Me ha servido el ejemplo del Santander, muchas gracias de nuevo por las claras explicaciones.
                Un saludo y buenas noches.

              1. Enrique N

                Laredo, muchas gracias por el enlace.
                Hay un matiz que se me escapa en este análisis.
                Entiendo que el poder de estas entidades que realizan ataques especulativos de forma organizada es muy elevado.
                Por otro lado, en esta crisis mundial está claro que la lenta salida de Europa de ella está lastrando la recuperación de EEUU y del resto de economías, o por lo menos está claro que tiene un peso negativo importante en estas recuperaciones.
                ¿El poder de estos grupos inversores y demás, puede ser mayor que el poder de los gobiernos de la UE, EEUU, y otros?
                ¿Permiten todos estos gobiernos que estos grupos, con nombres y apellidos, con personas con nombres y apellidos al frente, se «reúnan a cenar en Nueva York», como menciona el artículo enlazado, para crear estas estrategias destructivas en una crisis tan profunda y peligrosa como esta?
                Eso es lo que no me cuadra. Entiendo que gobiernos tan poderosos dejen campar a sus anchas a estos grupos en condiciones normales, pero no en la situación actual que vive occidente, con EEUU y UE al frente. No me encaja, pero bueno.
                Un saludo y gracias de nuevo por el detalle del enlace.

      2. LAREDO

        Gracias por el link. En efecto, aquí hay un problema, ya hace tiempo, sobre los actores del mercado que obtienen dinero poniéndose cortos, es decir, aquellos que disfrutan con lo de «cuanto peor mejor». Pero respecto a las acciones, también hay que decir que para vender acciones que no tienes, alguien te las tiene que prestar. Y llegado a este punto hay que señalar también a grandes inversores de algunas entidades, que prestan sus títulos para ser vendidas en el mercado y provocan el hundimiento de su cotización.

  10. felix de valois

    Al hilo de estos comentarios he recordado lo que había publicado en Octubre pasado. Era esto:
    En el R.U. patria otrora de los dineros europeos suelen acontecer grandes y acalorados dislates pero que,casualidades de la ciencia,no suelen traspasar sus fronteras aun en los casos mas graves. De cuando en vez,cada vez mas frecuentemente si dejan oir sus voces para criticar con verdadero denuedo las implicaciones de los demas; por lo general suelen ser los franceses los que chupen el marrón,pero ultimamente este honor lo llevanos los españoles,es decir la economía española,los bancos o sus empresas.
    Estos dias en la BBC News se hablaba de los graves problemas de Irlanda y de que este pais habia acudido al FMI para tratar de mitigar su bancarrota ( cosa que han desmentido por activa y por pasiva,incluso desde Corea), pero en la misma noticia tambien se decía que lo mismo le ocurriría a España. Así, sin mas. El articulista o la línea editorial no creía necesario inundarnos con algunas cifras, supongo que los lectores de la BBC son mucho mas inteligentes que nosostros. Empero, lo que sí ha ocurrido en la City es que el Banco de Inglaterra ha tenido que socorrer al RBS y el Halifax-Bank of Scotland (HBOS) adelantándoles unos dineros en forma de préstamos, que duraron varios meses, y alcanzaron un total de 61.600 millones de libras (68.000 millones de euros, 102.000 millones de dólares). Esto no tendría mucho de particular dado los tiempos que corren a no ser que la operación de rescate fue mantenida en silencio durante más de un año, con el acuerdo del ministerio británico de Finanzas, por temor a desestabilizar al sector financiero en su conjunto.
    No, no hace falta que pongan adjetivo alguno; no vaya a ser que algun hijo de la gran Bretaña se enfade. Pero se imaginan si esto hubiese acontecido aquí. Yo casi me froto las manos.
    Saludos cordiales

    1. Eliseo de Bullón

      El Ministerio de Economía y Hacienda debería comprar acciones y meter a un testaferro en el Consejo de Administración del Finantial Times.

      Por ejemplo, hoy en el FT aparece un vídeo (en inglés) en donde un tal David Oakley larga lo siguiente, y se queda tan tranquilo:

      «España podría estar acercándose a un rescate de la eurozona, a raíz de la amenaza hoy de otra rebaja de la deuda pública por la agencia de calificación Moody´s. El tamaño del rescate, llevaría la crisis de la eurozona a un nivel crítico.»
      http://video.ft.com/v/711474157001/Spain-closer-to-bail-out-on-rating-threat-

      Y si mañana nos vuelven a subir la clasificación, pues dirá que ya habían detectado que España estaba saliendo del pozo.

      O sea que un grupito de listillos son los que manejan toda la información económica. Y son ellos los que hacen subir o bajar las bolsas. Y los que influyen en que otros listillos inviertan o no inviertan en un país en el que ni han estado ni conocen socialmente.

      ¡Manda carallo!

      1. felix de valois

        Voy a aprovechar este hilo y así te dejo un pequeño detalle que he visto hoy en el Faro de Vigo para que,ya que andas metido en esto de los controladores lo corrobores Eliseo; al final del artículo que supongo será de agencia y en palabras de nuestro Pepiño,lo que sigue:
        USCA nos presentó la popuesta de que los controladores al final de su vida laboral a los 52 años recibieran 170.000€ con caracter VITALICIO».
        ¿Es cierto?
        Bueno,sin comentarios.
        Saludos cordiales y buen esfuerzo el tuyo que he seguido con interes.

        1. Eliseo de Bullón

          Pues hasta que no veamos los papeles no podremos decir si es cierto los de los 170.000 € de vellón.

          Pero aprovechando que el artículo va de economía, no creo que estas jubilaciones ayuden a lo de la caja de pensiones. Con unos cuantos más como éstos, en vez de a los 67 nos jubilarán en el momento del requiescat in pacer, r.i.p.

          Un saludo cordial Félix.

      2. Joaquín Tamames

        He pensado lo mismo que tu cuando he visto el vídeo, sobre todo cuando el entrevistador le ha planteado al entrevistado si todo ello no es una sobrerreacción contra España.

        El vídeo me ha parecido muy delicado pues es como si «los inversores» estuviesen forzando la crónica de una muerte anunciada, cuando en realidad el plan de reformas que ha emprendido España generará una importantísma mejora de las cuentas públicas con el objetivo de reducir el déficit al 6% a finales de 2011.

        1. Eliseo de Bullón

          Pues Joaquín, como motivos de esta operación puntilla se me ocurren los siguientes:

          – Conseguir que algunos países de la eurozona hagan de pim-pam-pum para evitar que me tiren a mí, que también estoy en la eurozona.

          – Conseguir que algunos países de la eurozona hagan de pim-pam-pum para evitar que me tiren a mí, que soy europeo y no estoy en la eurozona.

          – Conseguir que algunos países de la eurozona hagan de pim-pam-pum para evitar que tiren a mi moneda no europea.

          – Conseguir que algunos países de la eurozona hagan de pim-pam-pum para especular con sus bonos.

          – Soy un listillo y de algo tengo que vivir. Y mis jefes ya me dirán por dónde tengo que tirar.

        2. vanmergeren

          Estimado Sr Tamames,
          Sabe Ud tan bien como yo que, en lo relativo a la cuestión española, la preocupación en el exterior no es solo y en mayor medida por las cuentas publicas. Ahora mismo lo que se está cuestionando con mayor preocupación en el extranjero es la capacidad de la banca (cajas y bancos) española para: 1. Cumplir con los vencimientos de lo que dice que debe. 2. Pagar lo que realmente va a deber.
          Algo parecido, no en cifras, al caso irlandés.
          En fin, que no se terminan de creer lo que decimos que nos pasa. Y es que han tenido dos antecedentes sobre, digamos falsedades en los números.
          No por mucho decir: ‘Voy a pagar’, voy a pagar. Si no gano dinero… difícil.
          Reciba un cordial saludo,
          Van

            1. vanmergeren

              En ese articulo de su blog de él, el Sr Conthe, solo receta mas unión politica en la UE -lo cual no me parece mal, siempre y cuando más unión política a escala europea nos suponga una descarga política nacional- para que nos cubran nuestra deuda con E-bonos. Darle cuerda a la cometa. Y pasarle la cuerda a otro, eso si. Me sorprende Ud, Sr Tamames, si de verdad piensa que a eso se reduce lo que en España necesitamos ahora. Reconozco que el Sr Conthe no es, al menos, un radical en sus planteamientos. Lo cual tampoco seria malo, a priori.
              Reciba un cordial saludo,
              Van

      3. Jose Soler

        Hay mucho especulador que ha apostado mucho dinero a que España caiga. Esas posiciones van agregando presión divulgando todo tipo de informaciones y desinformaciónes por los medios y empresas especializadas para conseguir que se cumplan sus propósitos.

        Lo peor es que por aquí además se les ayuda en esa dirección porque no hay planteamientos serios de recuperación que pueden ponerse en práctica en el corto plazo y hagan suponer que la situación puede mejorar.

        Salu2

      4. Eliseo de Bullón

        Aunque pensándolo mejor, quizás deberíamos reconsiderar si es buena idea introducir a un ciudadano español en el Consejo editorial de los media, tipo The Wall Street Journal, que influyen mucho en todo el mundo financiero. Y también en el futuro de España. A ver si nos va a salir el tiro por la culatahttp://online.wsj.com/article/SB10001424052748703518604576013192211666586.html
        Traducción:
        http://eduardogil.es/%C2%BFque-le-pasa-a-espana-por-jose-maria-aznar/

        ¿Defensa de España? ¿Defensa de sí mismo? ¿El redentor?

        ¿Los intereses de quién defendía aquella noche?
        http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/embajador/2007/veo/Espana/desesperada/tendria/volver/politica/elpepuesp/20101202elpepunac_32/Tes

        ¿Le salió este acento en aquella cena?
        http://www.youtube.com/watch?v=GCApXTDdoEA

        Aunque ahora entiendo mejor aquella medalla. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/espana/1090511659.html
        ¿Servicios prestados? ¿A quién?

  11. Osnofla

    Las mentiras tienen las patas muy cortas. Y, además, para acordarse de todas ellas se necesita de memoria extrema y extensa. Seguirán los mismos diciendo a mejor, a peor, a medias, medio pensionistas o alternancias elitistas. El Gobierno no puede descubrir todo, aunque se haya ido enterando poco a poco, pues sería la quiebra del Estado. Pero la pregunta es: ¿cuántos meses o años más durará la caída? ¿No hubiese sido mejor caer y levantarse, con nuevos ropajes, que seguir una muerte anunciada y dilatada? ¿Dónde están los miles de millones de euros de beneficios de cada año que las entidades financieras han ganado a expensas de todos nosotros?

    No hacen falta empresas de calificación que son parte del sistema. Hacen falta simplemente gestores valientes y ciudadanos consecuentes, el resto sobra y sobra, de verdad.

    Para hacerlo mal nos bastamos los mediocres, pero para hacerlo mejor, nos sobramos también los mediocres. Las élites ya han jodido mucho dejando la procreación de sus asquerosas relaciones en asquerosa sinvergüenza y maneras.

    Muchas gracias y seguimos….

    1. Efraín Jesé

      En fin, patético…parece Mordor, multas de 25.000 diarias pero si ganan millones…

      Yo es que veo, me desmorono y no se por donde empezar ni que seguir haciendo,el extremo pútrido mas subyacente, ni aun viviendo 100.000 años voy a poder resolver todo eso, hasta que no nos quitemos del día a día impuesto, no hay nada que hacer, hasta ese dia que nos cansemos de hablar y confiemos los unos de los otros

      Con todo no puedo y ya está bien de llorar… gracias Osno

      1. Osnofla

        Se tú mismo, camina sin esperar a nadie, es ahí donde perdemos el tiempo, esperando a ser muchos. Y cuando estés caminando como un verdadero 1, expongas tus criterios como un verdadero 1, te darás cuenta que hay otros muchos verdaderos 1 que no han esperado tampoco. Muchas gracias por ser tan tan, querido amigo Efrain. Seguimos…

        1. Efraín Jesé

          Gracias querido Osno, por tu calidez…En ello estamos¿estamos todos aqui , no?

          Sigo andando sin se consciente hacia donde voy ni a donde me llevará disfrutando de cada paso surgiendo la verdadera transformación sin pasiones, empezó siendo todo tan complicado…ahora es cada vez tan y tan sencillo, se ve todo más claro… solo hay que ser fiel a lo de dentro, pero primero soltar cargas existenciales para escucharlo, en ello estamos más avanzo, mas se que me queda aun más todavía, continuamos 🙂

  12. I Landero

    Algunas incongruencias : España pide que se aumente el Fondo de Rescate. ¿Para qué? No será para rescatar va España, que según diice todo el mundo, está sanísima. Pues no se entiende bien esa petición.

    Otra : Las Cajas de ahorro van a prejubilar a 4.000 empleados, con el 95% de su sueldo actual, creo que a partir de los 55 años cumplidos. Con cargo al FROB. ¿Dónde está aquí la igualdad respecto al resto de españoles, que tienen que seguir trabajando y cotizando hasta los 65 años? ¿No quedamos en que nuestro sistema financiera era de los mejores del mundo?

    Así podríamos seguir «ad infinitum». Falta transparencia. Y es muy preocupanhte lo que puede suceder cuando la gente se percate de la profunda injusticia de estas medidas .El pueblo no es tonto, y su reacción puede ser imprevisible cuando se dé cuenta de los chanchullos desigualitarios que se están cometiendo.

  13. cidcampeado

    Por lo que veo España todavia sigue siendo relativamente bien valorada por estas agencias,por otro lado nos bajan la nota y la tendencia es que nos la sigan bajando.
    Hasta que no se rompa la tendencia no se deberia hablar,sabemos lo mentirosos que son algunos politicos,pero por favor creo que debemos hacer un esfuerzo en un tema tan serio para no perjudicar a nuestro pais,si alguien tiene duda de la solvencia de España que obre en consecuencia en sus decisiones econommicas personales,pero no veo en que nos puede favorecer darle mas publicidad al tema.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados