Sistema financiero y palabras de políticos

      43 comentarios en Sistema financiero y palabras de políticos

A continuación transcribo el artículo que acabo de incluir en el Blog de Intereconomia.

¿Colapsará el sistema financiero español? Desgraciadamente esta pregunta circula. Y teóricamente no debería, porque desde los centros oficiales, y semioficiales, los mensajes de los últimos años han sido nítidos: tenemos el mejor sistema financiero del mundo, no hay que preocuparse, los criterios y normas establecidos por el Banco de España son ejemplo mundial, y cosas por el estilo, que, aparte de autobombo, no consiguen generar un verdadero clima de tranquilidad. No se les cree del todo;  hay desconfianza.

Creo que los políticos y sus terminales de diverso orden no acaban de ser conscientes de que son un problema para una parte muy importante de la ciudadanía. Y , consiguientemente, la capacidad de generar confianza se encuentra bajo mínimos. Sus palabras no pasan de eso: palabras de políticos. Y hoy, desgraciadamente para este país, las palabras de políticos son papel mojado.

Insisto en que esta constatación es una desgracia porque un país en el que la clase política se ha convertido en un problema, es un país casi a la deriva. Si dispusiéramos de una sociedad civil organizada y poderosa, como la que yo reclamaba en 1993 en el discurso Sociedad Civil y Poder Político, esta caracterización de nuestra clase política sería menos preocupante. Pero han sido los políticos, de uno y otro signo, los que se han dedicado precisamente a la labor contraria: al debilitamiento progresivo y sistemático de la sociedad civil como medio de incrementar su propio poder. La clase política, en un ejercicio de endogamia que a la postre se vuelve peligroso, ha monopolizado el debate de lo público asimilando lo público a lo político, cuando la res publicae es mucho mas que el debate meramente político.

Moody’s y la entidad suiza UBS emiten sendos informes acerca de la solvencia de nuestro sistema financiero. El primero de ellos afirma, concretamente, que la banca española podría tener hasta 177.000 millones de pérdidas. Pero si España entra nuevamente en recesión, -dice-  la situación se complicaría mucho más, ya que las pérdidas del sector se elevarían a 300.000 millones por lo que las necesidades de capital superarían los 100.000 millones.

Curioso. Hace poco leíamos que el banco de España, actuando teóricamente de modo coordinado con Europa,  había efectuado unas llamadas pruebas de fortaleza, unos escenarios críticos en los que se trataba de averiguar que sucedería con nuestro sistema financiero, y, por lo leído, resulta que no teníamos los españoles el menor motivo siquiera para sentir inquietud. Nuestro sistema estaba lejos de cualquier colapso. Sin embargo, las luces se encendieron cuando colapsó Irlanda, cuando se evidenció la gigantesca catástrofe del sistema financiero irlandés que obligó a Europa intervenir el país. Pero, claro, España no es Irlanda.
 Esto es lo que dicen los políticos. Y seguramente tendrán algo de razón. Concretamente la Vicepresidenta del Gobierno y el Gobernador del Banco de España. Lo dicen en alta voz y con toda la fuerza de la que son capaces. El problema es: ¿les creen? Pues creo que no. Desde luego no les conceden demasiado crédito Moody´s ni UBS, según parece a la vista de los informes que publican. Sencillamente parecen ignorarlas. ¿Y los españoles?. Pues mas de lo mismo: palabras de políticos. Y les queda mucho por descubrir respecto de una institución antes respetada como el Banco de España.

Lo cierto es que no tenemos certeza en algo tan serio como la verdadera situación de nuestro sistema financiero. Cuando se pierde la credibilidad de quien debería disponer de ella, el barco camina sin brújula. A estas altura del curso solo tenemos la certeza, insisto, la certeza, de que las Cajas de Ahorro en su conjunto tienen un enorme problema, que, por cierto, no se soluciona exclusivamente con fusiones. Se está usando dinero público disfrazado de préstamo que no será fácil, ni mucho menos, que sea devuelto. Los procesos de concentración de entidades siguen politizados. La banca española está endeudada. Las dudas sobre el desenvolvimiento de nuestra economia siguen alimentado circuitos de los prestadores exteriores…En fin, que la situación no se percibe mas que envuelta en un número nada despreciable de elementos confusos.

Y mientras tanto los empresarios del sector real siguen  suplicando crédito para financiar sus circulantes…. La cosa es clara: España está sobreendeudada. La pregunta es: ¿de dónde y cómo va a sacar el dinero para pagar las deudas? Si la economia real no crece, si el paro no disminuye, si el endeudamiento continúa…

Ciertamente en España hay empresas competitivas capaces de generar riqueza. Y no una ni dos, sino muchas. Pero tambien es cierto que otras se encuentran en situación contraria, y tampoco son una o dos, sino muchas. Y sigue sin florecer el crédito. Las vocaciones empresariales han caído empujadas por la situación. Demasiadas empresas a la venta al mejor postor…

Yo no tengo la menor duda de que si llamamos a las cosas por su verdadero nombre este país sale adelante. Pero la reforma profunda del sistema financiero sigue siendo la asignatura pendiente. Ya no son pocas las voces que formulan la pregunta: ¿por qué tanta celeridad en reducir el sueldo a funcionarios públicos, en reformar las pensiones y no se atreven a atajar la verdadera reforma del sistema financiero? Claro que mientras Europa siga empeñada en utilizar dinero artificial para defender construcciones artificiales…

En fin, creo que un país, como cualquier empresa colectiva, necesita confianza. Si las palabras de los dirigentes son solo “palabras de políticos” mala cosa. Ayer alguien me decía que problema de España es que tenemos males mayores y si convocan elecciones muchos elegirían el mal menor. Así que males menores para tratar problemas mayores….Un panorama cuando menos singular.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

43 pensamiento sobre “Sistema financiero y palabras de políticos

  1. valentinmedina

    Totalmente de acuerdo con su exposición en el artículo D. Mario Conde.

    Le adjunto noticia que aparece en la web de «el economista», que considero muy importante.

    El BCE podría ‘ampliar’ capital para curarse en salud: teme perder dinero con las compras de bonos

    El Banco Central Europeo (BCE) esta considerando la posibilidad de pedir a los estados miembros de la zona euro más dinero para poder incrementar su capital, ante la preocupación por las posibles pérdidas derivadas de la compra de bonos, según reconocieron fuentes de la institución europea.

    En concreto, una de las fuentes asegura que entre las opciones que se han discutido se incluía doblar el capital del BCE, mientras que otra subraya que no está aún clara la cantidad que demandará el instituto emisor europeo a los países. Por su parte, el BCE rehusó valorar esta información.

    Asimismo, una de estas fuentes apunta que este debate parte de que el BCE está «preocupado por las posibles pérdidas de su compra de bonos». «En este momento estamos comprando cantidades muy modestas, ¿pero qué pasaría si se incrementan y si los bonos que has comprado de repente valen un 30% menos?», se pregunta.

    El capital suscrito del banco es de casi 5.800 millones de euros, comparado con un balance de casi 138.000 millones de euros, según el último informe anual. Los veintisiete bancos centrales de los países de la UE contribuyen al capital del BCE, aunque los 16 que utilizan el euro representan el 70% del total. El países que más dinero aporta es Alemania, con casi una quinta parte del capital, seguido de Francia (14%), Italia (12,8%) y España (8,3%).

    Los bancos centrales nacionales pueden incrementar su capital de varias maneras, como inyecciones gubernamentales, la venta de activos, usando reservas o manteniendo beneficios.

    En este sentido, una de las fuentes reconoce que algunos bancos centrales de la eurozona no tienen dinero suficiente para afrontar esta posible ampliación, por lo que tendrá que hacerse de forma gradual. «Todavía hay cuestiones en las que se están trabajando. Por ejemplo, no está claro si el dinero procedería de los bancos centrales o de los tesoros», agrega.

    Un saludos a todos.

  2. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por este artículo.

    Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero en dos de ellos estoy en desacuerdo.

    El primero, la credibilidad de Moody’s y de UBS. No me parece mayor que la credibilidad que se atribuye a los políticos en este artículo.

    El segundo, el tema de la confianza. Por supuesto que España está en una situación delicada, pero la crisis de confianza es ahora mismo global y afecta a todos los países. Un exceso de énfasis en la crisis de confianza que afecta a España tiene también el efecto de afectar negativamente a la confianza. No me escudo en el mal de muchos consuelo de tontos. Simplemente constato un hecho de que hay una tormenta importante y la zozobra afecta a todos. No es necesariamente un problema de políticos españoles. Creo que se han tomado y se están tomando medidas que necesitan tiempo para ofrecer resultados.

    Si estoy de acuerdo con la mayor de que España saldrá de ésta. Espero no equivocarme, pero creo que el tejido industrial español exportador empieza a dar señales positivas.

    Creo que es momento de unir y no de separar. Los políticos, los empresarios, los ciudadanos: todos hemos de aprender de los errores pasados, pero se requiere de todos para salir adelante, y todos hemos de contribuir a ello.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Por mi experiencia en el mundo financiero conozco bien a Moody´s y a UBS. Si tengo que pronunciarme en quien tengo mas confianza, si en sus analistas y directores, o en ciertos inspectores del banco de España o en determinados políticos, siento tener que decir que en los primeros. No es solo una opinión conceptual. Es un dato basado en la experiencia.

      La crisis de confianza es global, por supuesto. Pero creo que es mayor en Irlanda que en Alemania, por ejemplo, en Portugal que en Francia, en España que en Dinamarca. Enfatizar la desconfianza es malo. Alimentar la falsa confianza es peor. Mientras a las cosas no se las llame por su nombre no se saldrá adelante. Son demasiados años diciendo que el euro nos iba a traer prosperidad, pidiendo confianza ciega en la moneda única, descalificando con insultos a quienes pretendíamos un debate serio, para ver ahora el espectáculo de Francia y Alemania negandose a los eurobonos.

      La confianza que no se base en la realidad no es confianza. Es otra cosa. Y lo malo de España es que no sabemos la verdad de muchas cosas, entre ellas del sistema financiero. Ayer cenaba con una de las diez personas importantes en el sistema financiero español. Prefiero silenciar la conversación.

      Unir y no separar. Por supuesto Joaquin. Pero para que eso no sean solo palabras bonitas, es imprescindible que los lazos de la unión sean la verdad. Lo que se ata fuera de la verdad no es unión sino arrejuntamiento transitorio.

      Algunos sectores están dado muestras buenas. Otros no. Los datos de la construcción y viviendas no remontan. Los balances bancarios tendrán que acogerlo. Y esto se llama capital. En fin todo eso que sabes perfectamente. Siempre hay signos positivos y negativos.

      Insisto: la confianza que no se base en la verdad no es verdadera confianza. En algunos pueblos, cuando hay sequía, se saca en procesión un santo….Tienen confianza en su poder de traer agua…No siempre llueve después del paseo.

      1. Joaquín Tamames

        Cuando me refiero a Moody’s y a UBS no me refiero a las personas, sino a la capacidad de estas instituciones, que también han cometido gravísimos errores de anticipación, seguro que desde la mayor buena fe, de adivinar realmente qué va a pasar.

        Me viene un ejemplo que viví en los noventa, cuando se hablaba de la euroesclerosis y de la posible quiebra del sistema de Seguridad Social en España hacia el año 2000, porque así lo dictaba la demografía y un análisis ortodoxo. Lo cierto es que con la llegada masiva de inmigrantes las cuentas de la Seguridad Social mejoraron tremendamente y el supuesto no se dio.

        El tema inmobiliario como bien dices sigue siendo gravísimo, algunas empresas están en tercera y cuarta ola de refinanciación sin mejora a la vista de la cuenta de resultados, y la banca va acabar siendo titular del 95% de los activos del sector. Ello implicará una continuada caída de precios, como la de otros activos, tal como hemos comentado alguna vez. El “mundo” vale mucho menos que lo que dicen los balances.

        Creo que el equipo económico del Gobierno formado por Salgado y Campa está intentando hacer las cosas desde la ortodoxia. Otra cosa es que quizás lo que hemos conocido hasta ahora como “ortodoxia” no lo sea tanto en realidad, pues hay ajustes que se antojan imprescindibles.

        Estoy 100% de acuerdo que alimentar la falsa esperanza es muy negativo. Es lo que hizo este Gobierno entre 2007 y 2009, con gran desconocimiento y frivolidad, y como hasta hace muy poco ha seguido haciendo el presidente del Gobierno al mínimo repunte de actividad. España está al borde de la necesidad de ayuda externa, no hay duda, y aquí el problema es doble: malas cifras y falta de credibilidad del Gobierno. Pero también creo que en estos seis últimos meses se están tomando medidas que pudieran evitar esa situación.

        Estoy de acuerdo contigo de que no hay santo al que pueda sacarse de procesión.

      2. Meizoso

        Si me permites una nota de humor, espero que la Sociedad Civil, en la metáfora de sacar al santo en procesión para pedirle lluvia, no hagan como los del pueblo de Ribafrecha en La Rioja, que después de pedirle lluvia al santo un año y no llover ni un día, al año siguiente lo sacaron en procesión, y al final, lo tiraron al río por no cumplir sus peticiones.

        1. vanmergeren

          O en ese mismo pueblo, cuando no tuvieron toros a mano, torearon al cura. Para unos una salvajada. Para otros de la necesidad virtud. Eso es España, estimado Sr Meizoso. Pero eran otros tiempos. Progres, eso si.
          Un cordial saludo,
          Van

      3. RicardoB

        Gracias Mario, por traer al ruedo los conceptos de confianza y desconfianza.

        El mercado en esencia es algo abstracto pero que realmente mueven y manejan seres humanos. Las cosas en ultima instancia valen lo que alguien este dispuesto a pagar por ellas y ese valor se determina en función de la oferta y la demanda, información e desinformación y en el mundo de la economía virtual, confianza y desconfianza.

        Tu sabes muy bien por tu propia experiencia que la información es la que genera la confianza, o la falta de ella. En tu libro mas reciente, das amplias muestras del como la información es fundamental a la hora de confiar en una persona, un sistema, o una institución, etc. También sabes perfectamente como se puede manipular a la información para desprestigiar o destruir a una persona, institución etc…. quitarle la confianza.

        Los mercados necesitan siempre de una dosis de confianza y desconfianza; sin esto, no hay especulación, y por lo tanto, no hay ni ganancias, ni perdidas. Si todo el mundo confía y cree que un $ equivale a un €, no existirían fluctuaciones en el mercado, y un mercado sin fluctuaciones es estéril e inoperante.

        El problema esta en que cuando los que operan en el mercado deciden «ir a por alguien» por que se le siente débil o vulnerable, el resultado puede ser demoledor para muchos que de por si son ajenos al juego financiero (la economía real). La situación de la economía Americana es tan de ciencia ficción como la española, pero al ser los que en buena medida controlan al poder del sistema, contra esa no se puede ir. De hecho esta crisis es en buena medida el producto de la perdida de confianza en el modelo liberal de la economía Americana, que después de lo de Lehman Brothers, el gobierno cambio de cara y salió a salvar (con un dinero que en fondo nadie sabe de donde sale) a las instituciones financieras que lo necesitasen.

        Tu libro refleja un entendimiento fundamental del como estos 4 conceptos son capitales en el desenvolvimiento de nuestra sociedad, cultura y civilización. Seducción, Engaño, Ilusión y Verdad. Estas 4 palabras dominan en buena medida nuestro comportamiento y conducta, generando una gran confusión, pues la verdad es la que genera confianza y su contrario el engaño. Vivimos con la permanente ilusión de que nos dicen la verdad, estamos seducidos por un sistema que juega con un precario equilibrio entre cuanto nos puede engañar, aun pretendiendo que confiemos en sus directrices y de cuanta verdad podemos disponer para aprender a vivir, que en el fondo es confiar en nuestra propia experiencia.

        Seguiremos informando, confiando y desconfiando… son por el momento, las reglas del juego, tu las conoces muy bien.

  3. Pau Llanes

    Estoy absolutamente de acuerdo en su análisis crítico, empezando por la caracterización de las distintas crisis coincidentes en nuestro país y terminando en la crítica general a nuestros políticos y en general al sistema político ocupado «despoticamente» y casi en exclusiva por los partidos políticos y sus palmeros… Creo que incidir en lo mismo con mis propias palabras sería una pérdida de tiempo; así me he significado en tantas ocasiones en este foro…

    Me ha gustado la segunda parte de su texto: en ella hay esperanza…

    Creo que a partir de ahora, y dicho lo dicho, deberíamos empezar a hacer propuestas positivas, con ellos o sin ellos, los partidos, los fanáticos funcionales de poder, qué más da… Hay que empezar a crear mensajes positivos o esto se va al carajo, no sólo economica y socialmente, sino sobre todo anímica y «existencialemnte».

    De tanto repetir y leer «esto está mal pero que muy mal»… «esto no lo arregla ni dios»… «no hay solución»… «todos los políticos son una panda de corruptos y/o mediocres», etc. vamos a llegar a adolecer de un síndrome de inmunodeficiencia de esperanza…

    Traigo una cita del «Péndulo de Foucault» de Umberto Eco… Diotallevi, uno de los tres amigos que inventan el falso plan que sirve de argumento a la trama confiesa poco antes de morir de Cáncer: “finalmente he comprendido todo lo que sucede en mi cuerpo… Lo he estudiado día tras día, sé lo que le pasa, sólo que no puedo intervenir, las células ya no obedecen. Muero porque he convencido a mis células de que no existe una regla, y de que con un texto se puede hacer lo que se quiera. He dedicado mi vida a convencerme de eso, yo, con mi cerebro. Y mi cerebro debe de haberles transmitido ese mensaje, a ellas. ¿Por qué he de pretender que sean más prudentes que mi cerebro? Muero porque nuestra fantasía ha superado todos los límites”…

    Sí, nuestra realidad no es una fantasía, pero aun con todo no debemos dejar de cultivar la fantasía de la esperanza. Porque si no, acabaremos por convencernos de que lo que nos sucede tiene que ver con nuestra participación en la conjura del Plan inventado, es decir del DESASTRE en el que nos encontramos… sin remedio ni esperanza. Y que no hay solución…

    Hay que inventar esperanzas, MC… y darles valor, si quiere precio, y ponerlas en circulación antes que tarde. No sobra nadie para ayudar, para compartir… pero fuera ya los cenizos, gafes y malintencionados… sobran (además son demasiados para cargar con ellos mientras miramos al futuro y nos ocupamos de pensar y hacer un nuevo país y una nueva sociedad que valgan el esfuerzo otra vez)…

    Desde luego, me quedo con la segunda parte de su texto… me anima.

    Saludos cordiales… Pau Llanes

  4. Fernando Santos

    En estos momentos quizás estemos alimentando al propio Sistema desde dentro. Al permitir, cada día, que sean terceros los que tomen decisiones por Nosotros mismos, cuando, realmente, están sucediendo cosas a nuestro alrededor que sí NOS obligan a ser consecuentes.

    La propia capacidad del individuo es opinar y a su vez, actuar. Por ello, el aforismo, acuñado en el siglo XVIII, -laissez faire, laissez passer – en contra del intervencionismo del Estado, podría estar hoy más vigente que nunca.

    Si bien, es verdad que vivimos una sociedad gregaria, sometida a los dictados de ciertos medios de comunicación. Los cuales anulan nuestra capacidad cognitiva y volitiva. Asumiendo, cada vez, un mayor grado de adocenamiento y de indolencia hacia los problemas tangibles que surgen constantemente.

    La clase política, utiliza y controla, excesivamente, estos recursos con el fin de no mostrar una realidad social y económica, cayendo en la demagogia y el populismo, con su propio «panen et circenses» diario.

    Que la situación económica es insostenible, si. Que los índices de paros son irresponsables, si. Que la deuda exterior es opresiva, si, pero ¿realmente a alguien le importa, de verdad?, cada vez que alguien habla de estos temas, dicen que se está haciendo política y lo peor, es que actúan con la complicidad agravante del silencio de otras instituciones y profesionales.

    Vivimos en la impostura, de un modo constante y gratuito. Sin compromisos ni medias voluntades, sin objetivaciones ni enmiendas pues en nuestro fuero interno, cínicamente, nos amoldamos. Al no dar cabida al sacrificio ni al cambio, tan necesario, de valores.

    La palabra de la clase política y así como sus «empleados», están bajo mínimos pero no debemos desperdiciar la oportunidad de hacernos oír, de opinar, de exigir responsabilidades, demandar otros diagnósticos. No seamos quienes, al final, por nuestra tolerancia también huyamos de nuestras obligaciones.

    Es tiempo de reacción, …aún es posible comprometerse.- F.S.

  5. Enrique N

    Sigo teniendo la sensación de que esto todavía no ha terminado. Pienso que hasta que la banca, en especial las cajas o en su defecto los ciudadanos, no asuman las pérdidas del sector inmobiliario y del altísimo stock de viviendas que todavía subyace en nuestro sistema, no podremos empezar a recuperarnos, es decir, no se podrán empezar ha conceder créditos.
    Creo que lo contrario carecería completamente de sentido.
    En cuanto a lo nuestros políticos, la verdad es que sobran ya los calificativos para todos ellos.
    Aveces pienso que lo mejor es que todo quiebre de la forma más estrepitosa posible para que la sociedad acabe definitivamente sintiendo las deficiencias del sistema y se movilice de verdad exigiendo y propiciando su mejora profunda.
    Saludos y gracias por el análisis.

    1. Evergetes

      Enrique:

      Pues mira ya que lo mencionas a lo mejor resulta un acierto que todo vuele por los aires y comenzar de nuevo, sin lastres ni parasitos.

      Un saludo.

  6. Evergetes

    Es una evidencia que en España faltan acciones, que de no tomarse nos conducirán a un empobrecimiento aun mayor, empobrecimiento que indefectiblemente ha de llegar, estamos ante las últimas oportunidades para paliarlo, para hacer las reformas consecuentes mientras nos quede un atisbo de soberanía, que estamos a punto de perder si nos intervienen.

    Y el panorama se presenta muy sombrío, los españoles demasiado acostumbrados a la dependencia del estado no reaccionaremos como sociedad civil nunca, nuestros políticos los unos manteniéndose en el poder a costa de lo que sea y los otros esperando que metan la pata los que están para sucederlos, y entretanto los nacionalismos periféricos en forma de bisagra unas veces con gozne a derechas y otras a izquierdas, haciendo su agosto y todos empobreciendo al pueblo y con bala en la recamara para disparar contra los empresarios en forma de hacerles responsables de la destrucción de empleo y de no saber generar riqueza.

    Pero este estado de cosas va a durar muy poco y no serán los políticos ni los empresarios ni siquiera la sociedad civil los que pongan coto al desmán, la solución vendrá desde fuera, algunos dirán que bienvenida sea, pues se materializara en forma de quitas de deuda que acabaran favoreciendo siempre a los mismos y perjudicando a los de siempre.

    Hoy en España está en juego algo más que deuda, está en juego nuestra democracia a la que deberemos renunciar después de tanto trabajo, por la vía de la pérdida de soberanía, hay que poner la democracia a funcionar en forma de información veraz y concreta, que nos conduzca con mucho esfuerzo a tomar las medidas adecuadas para poder pagar nuestras deudas, todavía creo que es posible, eso, si los políticos que nos toca padecer dejan de servirse de ella para medrar a costa de los demás.

    Buenos días amig@s del foro.

  7. Eliseo de Bullón

    O sea, que hay que decir claramente que debemos tanto, y que el valor real de los bienes que tenemos hipotecados es cuanto.

    Y que lo que tengo no me llega para cubrir lo que debo.

    Y a los que debo no se fían demasiado de mí. Y si dejan de fiarse del todo pues ¡cierra y que se cobren en especie!

    ¿Y cómo salimos de este tinglado?

  8. vanmergeren

    Hola a todos,
    Es lo que se ha dicho incontables veces aquí: el problema no es la deuda, si no la capacidad futura de generar riqueza para pagarla.
    Nuestros políticos exprimen la ubre, y como mana leche, nos dicen: ‘No os preocupéis; ¿veis? ¡Sigue saliendo!’ Y cuando nosotros giramos la cabeza para ver como tiene de marcados los costillares el animal y sus temblores de los cuartos traseros, los políticos, con un ‘jamalaji-jamalaja’ nos vuelven la cara hacia la ubre y nos dicen: ‘No os preocupéis; ¿veis? ¡Sigue saliendo!’. Al menos la vaca famélica continua de pie. Pero como diría un taurino, yo me temo que está amorcillada.
    Reciban un cordial saludo,
    Van  

    1. Manuela

      Buenos días:

      Totalmente de acuerdo con lo que dice Vanmergeren:
      «el problema no es la deuda, si no la capacidad futura de generar riqueza para pagarla».

      Ese es el gran problema que veo en el país, no tenemos capacidad de generar riqueza para pagar la deuda y si la tenemos es a muy largo plazo, hace años tendríamos que ir cambiando el modelo de crecimiento resulta que hemos agotado el que teníamos sin buscar sustituto.
      La deuda estatal es grande pero la deuda de las familias tengo entendido que la duplica y encima como dice Mario, intuímos el problema pero realmente no sabemos su magnitud.
      En una situación complicada estamos.
      Saldremos, por supuesto. Siempre se sale, pero para muchos las consecuencias serán nefastas.

  9. juanarmas

    Gracias Mario.

    Estoy de acuerdo con esa persona: el gran peligro es la inexistencia de alternativa que ilusione.

    Que la ilusión se reduzca a que se cambien las caras, sólo propiciaría un leve respiro antes de que la situación se volviera aún más radical, cogiendo fuerza poco a poco el factor emocional, con el altísimo riesgo que ello implicaría.

    En todo caso, quizás sea el paso necesario para que la democracia se purgue y comprendamos que su salud depende del compromiso y la labor de todos. La libertad implica responsabilidad y compromiso.

    Dentro del respeto a la libertad -y a la responsabilidad que cada cual ha de asumir en su ejercicio- me parece una inconsciente temeridad establecer comparaciones con los periodos más traumáticos de nuestra reciente historia. Ante un cultivo emocional cada vez más caldeado, resulta cuando menos arriesgado propagar piromanía ideológica.

  10. mjm

    Las irrealidades del mercado financiero no pueden sustentar nuestra realidad. Poco importan las fluctuaciones de la bolsa, por ejemplo, lo importante es el tejido industrial y productivo que sustente todo eso. «Los mercados» están empezando a ser un espejismo, y en los espejismos no se puede depositar «la confianza» de ninguna salida de la crisis. Y si nada de lo que hay vale, pues a otra cosa.

  11. felix de valois

    Efectivamente,UBS ha «opinado» que el sistema bancario español necesita ente 70.000 y 120.000 M/€ y para ello se ha basado en una comparación entre lo que ha sucedido en Irlanda y sus semejanzas con el mercado inmobiliario español. Pero mientras aquí gran parte de la deuda contraida recae entre particulares, en Irlanda lo era en empresas inmobiliarias que a la postre se desincharon.
    Nos dice ademas UBS que las entidades bancarias españolas deberán elevar el core capital hasta el 10%. Si, ya sabemos que es tan solo una opinión, pero es una de esas opiniones que debería ser medida muy milimetricamente pues ya sabemos como se las gastan esos lobos feroces que andan por ahí fuera. Creo recordar que en las ultimas pruebas de esfuerzo se estipuló que el Tir1 (esto es precisamente el core capital) se fijaba en el 4%. El BdeE lo elevó al 6% y que aun así no lo pasaron dos pequeñas Cajas de Ahorro. Si no fuesen dañinos estos comentarios los deberían dirigir hacia el BCE o hacia las autoridades europeas;pero no,estos cabestros económicos,tal vez influidos en las ventajas del alza del bono,lanzan una y otra vez,consejos maledicentes sobre una economía que suele coger la gripe cuando se estornuda en Siberia.
    Otro de los ponderables que obvia los informes de UBS es que más de la mitad del pasivo de las dos grandes entidades de nuesto pais es de no residentes (en el caso del Santander el 70,5%) y no obstante buena parte se contabiliza como deuda externa. Para entendernos,si una entidad francesa hace un prestamo a su filial de Madrid eso cuenta como deuda externa española lo que redundará en el diferencial de deuda pública con respecto a Alemania.
    Osea,que no todo es como parece ni como pretenden hacer creer. Claro que, a rio revuelto…ya saben.
    Saludos cordiales

  12. Angeles

    Sigo pensando que si los políticos desaparecieran, estoy segura que los técnicos, los funcionarios técnicos, podrían aplicar las medidas de urgencia necesarias en España. Ej. en un Ayuntamiento, el Secretario podría seguir llevando la vida pública de su ciudad. Y supongo que ocurriría lo mismo en otros estamentos.

    En Finlandia sus políticos son técnicos al servicio de la sociedad. Si no les gustan, los despiden, y no esperan a unas nuevas elecciones . Si nos quedáramos sin funcionarios, este país colapsaría, pero si nos quedáramos sin políticos, sentiríamos un gran alivio.

    No hay que tener miedo a quedarse sin políticos, si se encara el problema de España desde una perspectiva técnica, lo mejor para España, estoy segura que los técnicos, abogados, economístas, pondrían las medidas adecuadas, que muchas veces les dicen y no paran de decirles a los políticos (Ej. Interventor a un Alcalde, que no gaste más, que no hay dinero), y éstos pasan de ellos, porque lo suyo, lo de los políticos son las medallas y las fotos, no la eficacia, pues ésta no se ve a nivel personallizado.

    En caso de que no pudieran/quisieran desaparecer, tendriamos que hacer un referendum por toda España (Recordemos que el padre de Mari Luz lo hizo solicitando el cambio de algunas leyes) para ponerles el mismo salario profesional, cada uno segun sus tareas, y sin coches oficiales, sin chófers, sin teléfonos, todo eso tiene que entrar en el salario profesional, como hace un médico, un abogado, o cualquier otro profesional.

    Necesitamos profesionales en nuestra clase política, no figuritas de mazapán. «No queremos políticos profesionales, necesitamos profesionales que se dediquen a la política», sobre todo en estos tiempos de grave crisis, donde urge instalar medidas económicas y sociales que generen confianza y empleo.

    El poder está en la sociedad civil, no en los políticos, los políticos tienen el poder, porque se lo dejamos…

      1. Meizoso

        La probabilidad de que me equivoque es alta, pero creo que fue Platon quien dijo algo así como que un buen político nunca se dedicaría a la política.

    1. Efraín Jesé

      Uno no se puede poner en las manos de alguien que está alejado de ti, está arriba con sus cosas, no ve sea porque no quiere, no le interesa o no tiene tiempo…desconoce las motivaciones reales, no conoce a la gente (exceptuando en epocas de elecciones que se van por la calle a estrecharse las manos)

      Aquel que nadie conoce y que tiene lo mismo que tu, velando en silencio por todos y vaciando sus deseos.

      Palabras bellas, palabras «ohh! hemos dado en el clavo» pero sigo viendo lo mismo

      Gracias Angeles 😉

  13. Calicles

    «Y hoy, desgraciadamente para este país, las palabras de políticos son papel mojado.» Mas que mojado me parece que son papel de un cheque al portador sin fondos, pero mientras lo sigamos aceptando como medio de pago, pues más de lo mismo ad aeternum. Además, tampoco se fíe usted D. Mario Antonio del potencial de la sociedad civil española. Tenga en cuenta que, si las palabras de los políticos son papel mojado y el pueblo sigue aceptando cheques sin fondo real, es porque la inmensa mayoría de la ciudadanía de nuestro país es más falsa que un duro sevillano

    1. mjm

      Pues si Calicles. Pero es que nunca he visto que abundara la excelencia, ni la responsabilidad, ni el rigor en el trabajo. Cómo no poner en duda una ciudadanía que lo único que ha venido haciendo en los últimos años es traicionarse a si misma: subvenciones, subsidios … Asunto difícil, realmente asunto difícil.

      Un saludo

    2. Efraín Jesé

      Pues habrá que educarles a través de nuestra conducta» si lo sabemos es nuestra responsabilidad…muchos no saben ser de otra manera

      Saludos Calicles

  14. SOCIEDAD LIMITADA

    Buenos días, hablando de la realidad de los Bancos y sus problemas se me ocurren dos notas a un nivel cotidiano para la reflexión. A mi entender dan relieve a la verdadera realidad de los bancos y a los problemas de nuestro sistema financiero en su exceso de activos inmobiliarios y el cierre del grifo a la financiación de las empresas, todo ello con el afán de realizar el proceso de limpia de sus propios balances:

    1) “exceso de activos inmobiliarios”. Ahora mismo los pocos promotores o inmobiliarias que van a un banco con su cliente a pedir financiación tienen la misma respuesta, el director tras un estudio de 5 minutos, les dice que no es posible esta operación para ese inmueble. Pero se da la circunstancia de que este mismo director por la tarde y a espaldas de los promotores inmobiliarios, llama a ese mismo cliente y le dice que para ese inmueble no le concedían el préstamo pero que tres puertas mas haya el mismo banco tiene uno y en este caso si le concederán esa financiación.

    2) “cierre del grifo a la financiación de las empresas”. De igual manera que el punto anterior, ahora mismo la empresa que va a un banco para solicitar una póliza o préstamo para ampliar la inversión en el negocio, como condición sin ecuanum el banco le fija un “atraco”, es decir, los intereses están desproporcionados, han de garantizar mediante avales todo el crédito con su patrimonio personal y o cubrir con estas garantías hasta la cantidad del principal mas intereses futuros.

    En un sentido más académico podemos reflejar que la actividad de los Bancos es la de generar los recursos necesarios para llevar a cabo sus inversiones; pero este tipo de hechos no siempre se produce ante la existencia de unidades económicas que transitoriamente se encuentran en posiciones excedentarias o deficitarias de recursos, es decir, afrontan desajustes entre sus corrientes de cobros y pagos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de intercambiarlos, actuando como demandantes o como oferentes, al objeto de que sus decisiones lleguen a buen fin, y aquellas unidades con necesidades de financiación, derivadas de la carencia de medios de pago en determinados momentos, han de endeudarse, pidiendo recursos a aquellas otras, ahorradoras, que ingresan más de lo que gastan.

    Pues bien, en España en los momentos de crisis actuales ya no quedan de las entidades ahorradoras y por tanto el sistema financiero no se deja dinero ni entre ellos ni a los demas, lo que hace endurecer aun más la confianza y la salida a esta crisis. Esto y la nula capacidad en la gestión del Gobierno para generar confianza a la sociedad por sus desafortunadas actuaciones; hacen imposible el crecimiento, la inversión, el consumo y el empleo.

    En cierta manera, estoy de acuerdo en que la confianza de nuestros políticos de uno y otro signo tiene que ser alta, pero la confianza solo podrá ser ganada mediante hechos y medidas verdaderas. Como reflejo donde mirarnos, podemos ver la realidad de EEUU, donde el Sr. Obama creo mucha confianza, pero por los motivos que sean, no esta quedando reflejada en la economía, el bienestar y la realidad de ese país.

    Saludos cordiales,

    1. mjm

      Si me permites, yo creo que precisamente en lo que comentas está el bucle que ha de deshacerse para «empezar a caminar».
      Respecto a tu punto 1, si hay exceso de oferta, el mercado ha de ajustarlo de una manera, que se llama precio, y que no está bajando en la medida necesaria para el ajuste.
      Respecto a tu punto 2, el problema es que el negocio de los bancos es puramente financiero y necesitan minimizar el riesgo de impagados. Los bancos son una verticalidad. Y estas son nuestras «grandes empresas».

      1. SOCIEDAD LIMITADA

        Hola mjm, estoy de acuerdo con tus apreciaciones, con respecto al 1.- no te preocupes ya que esto del precio entiendo que va a suceder en años venideros. Tengamos en cuenta que entre otras cuestiones, la reforma fiscal para el IRPF beneficia el alquiler de vivienda y no la compra, tendrán por tanto que ajustar el precio si quieren soltar lastre y reconciliar sus propios balances. Respecto al 2.- aunque parezca una utopía; para volver a crear bien estar social y en su justa medida, tendrán que recuperar la filosofía del préstamo (que han perdido en su esencia) y para ello tendrán que flexibilizar las condiciones sobre todo a las empresas, pymes y autónomos para que puedan realizar un verdadero crecimiento, si no es así, creo que de esta no saldremos ni nosotros ni ellos.
        Gracias y un abrazo.

  15. I Landero

    Me quedo con eso de los males menores. ¿Qué esperar de un ser triste como Rajoy, que parece una estatua de sal, callado ante todo lo que está pasando? Nada de males, ni siquiera menores. Queremos un cambiazo, de verdad, de los buenos. Sobran españolers capaces de sacar a nuestra Nación de donde está.

    Y los del pp tendrán que reconvertirse, no pueden seguir en la inopia, como si aquí no pasara nada. ¡Más realismo, más ideas. más acción!

  16. dfvigo

    «Creo que los políticos y sus terminales de diverso orden no acaban de ser conscientes de que son un problema para una parte muy importante de la ciudadanía»

    que frase mas acertada, no puedo describir lo mucho que me encanta este blog, mejor dicho si puedo decir lo mucho que me gusta leer este blog, no tengo mucho tiempo y me cuesta escribircomentarios sobre lo acertados que me parecen muchisimos articulos que te hacen ver cosas desde mas puntos de vista que los que te ofrecen en los medios de comunicacion masivos,

    por eso quiero decir gracias, y solo espero poder participar mas, pero el tiempo del que dispongo es poco y a veces por cansancio no escribo.

    gracias Mario por este blog.por este espacio y tambien a la gente que colabora con articulos, la mayoria a mi parecer(ya se que esto es subjetivo) apasionantes

  17. cidcampeado

    La credibilidad de los politicos en el poder esta bajo minimos,porque han mentido tantas veces que no pueden tener credibilidad.
    Tantas veces ha dicho Zapatero que ya habian signos de recuperacion.
    Pero no creo Mario que seas justo al meter al PP en el mismo saco en temas de credibilidad, simplemente porque no han echo ninguna prediccion, por tanta es imposible errar.
    Para mi el PP tiene credibilidad hasta que se demuestre lo contrario, si llegan al poder y fallan en las predicciones o mienten, entonces perderan su credibilidad.
    La credibilidad es como la inocencia Mario,todos tenemos credibilidad e inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
    Muy diferente es si Rajoy tiene una personalidad deslumbrante, que todos vemos que no.
    A la unica persona que parece que Rajoy le parecio alguien interesante fue a su mujer.
    Un saludo

  18. Raquel

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo,se puede decir más alto pero no más claro, por desgracia la clase política es un gran problema en este país, no tienen credibilidad porque aunque el problema económico sea un problema global , la gestión está siendo más que insuficiente entre otras cosas por no atajar por donde se debería por la causa primordial, el tiempo dirá pero yo personalmente no me creo eso de que el sistema financiero de este país sea ejemplar.
    Un saludo.

  19. Osnofla

    Un Estado, cualquiera, vive de los dineros que recauda de sus ciudadanos.
    Un Banco o Caja, cualquiera y de cualquier país, vive de los dineros que le dejan en custodia sus clientes e impositores. Y también de los inversores que confían en su credibilidad para acceder a comprar papeles, acciones, que les dan pingües beneficios en cualquier momento aunque la situación sea terrible e incierta, además de una gran mentira.
    Un Estado emite deuda pública para acometer la falta de liquidez pues con los dineros que recibe no le basta para hacer todo lo que le viene en gana, siempre en aras de mejorar –nuestra calidad de vida- o la de unos cuantos, incluyendo a todos los estamentos de los poderes existentes.

    La deuda privada está generando una descomunal deuda pública, y esto está derivando en otras muchas cosas, que a los pudientes de las élites o mediocres de niveles altos, aún no les jode pues se han entretenido en saber posicionarse. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán si ya les empieza a tocar a sus bolsillos?

    Las gentes más humildes, los peores tratados de siempre, los parias de la Tierra, están en una situación de tranquilidad, dentro de lo que cabe, pues llevan años, muchas crisis, en la misma o parecida situación. El gran problema es que sus dineros no pueden dar más de sí, y los que disponen de riqueza no les sale de sus… poner la misma al servicio de la colectividad. Por todo ello, la alarma saltará o está saltando en los niveles de los más pudientes y menos vergonzosos en acumular desdichas en otros, en terceros. Y esto, quieran o no, no volverá a traer las mismas situaciones de antaño.

    Todos los bancos del Mundo están muy mal. Todos los países están haciendo dinero de juguete para tapar esa descomunal deuda. Una de las preguntas que he dejado en varias ocasiones es: ¿cuánto dinero han ganado en los últimos veinte años los bancos y cajas en España?

    Esta, sin duda, es la gran crisis que debemos aguantar para salir, de una vez por todas, de la maldita manera de vivir, para comenzar a vivir de nuevo.

    Y por si alguien duda, que dudar es bueno, escribí en el año 2008 lo que ahora está sucediendo, y los notables de las élites se torcían diciendo que era un loco de atar.

    Fijaros en una cosa. Cada día se escribe sobre una nueva manera de amanecer, distinta al anterior, pero lo que sí está claro es que lo de mañana se sabe desde hace tiempo, pero nos gusta decir que somos sensibles y no queremos aceptar que somos tontos.

    Y a partir de ahora, ¿a quiénes van a quitar los bancos y cajas el dinero que les hace falta para seguir tapando sus agujeros? A los que tienen, es decir a los no mediocres de la sociedad. Pues lo siento, pero ya era hora de que sufrierais en vuestras carnes el dolor que sienten millones de seres y familias que las pasan canutas y que ahora verán como otros las pasan peor.

    ¡Gracias Universo por no haber tenido miedo, por ser libre, y por defender a los más necesitados de la gula de los poderosos. Mantén el espíritu de la solemne Justicia y aclama, con el fervor de los parías hacia tú Saber y Poder, la caída de los falsos dioses a favor de los siervos tuyos Universales. Genera entusiasmo en los más necesitados, y cambia de lugar las riquezas para qué los de antes ricos sean los pobres y necesitados del hoy. Así sea!

    1. Efraín Jesé

      Menos mal querido Osnofla que ello tiende a la estabilidad, si no…a saber donde estaríamos y cómo estaríamos¿estaríamos?

      Menos mal que siempre se nos arreglan de por sí los extremos porque si no….madre de dios…viviríamos en el extremo extremo de los demás extremos, por suerte ello seguirá siendo ello de por siempre…

      Gracias 😉

  20. I Landero

    Perdonadme si os traigo una cita histórica. Creo que es importante. La tomo del libro » Los señores de las finanzas : los cuatro hombres que arruinaron al mundo», Liaquat Ahamed, ed. Deusto, 2010. Este libro tiene el Premio Pulitzer 2010.

    En su pág. 21, se refiere a quien fuera el Gobernador del todopoderoso Banco de Inglaterra, en plena crisis bancaria mundial de 1931 :

    » Durante el verano de 1931, se publicó en la prensa una carta que Montagu Norman había escrito unos meses antes a su homólogo de la Banque de France, Clement Moret : * A no ser que se tomen medidas drásticas para salvarlo, el sistema capitalista se hundirá en el plazo de un año en todo el mundo civilizado.*»

    A ese sistema capitalista le salvó la segunda guerra mundial , o sea, la friolera de 70 millones de muertos y destruccuinones materiales incalculables. Porque los políticos no supieron, no quisieron o no pudieron tomar medidas drásticas respecto a los Bancos.

    ¿Se repetirá la Historia? Ya veremos. Pero la cosa no pinta muy bien, y menos en España.

    1. Miquel

      Yo también lo veo como Ud. Sr Landero.
      Por eso empiezo a preparar el paraguas como hice ya en Julio 2007, cuando banqueros y demás me decian: «NO es unpoco exagerada.» Pues resulto que no.

      Espero de corazón que no pase nada, pero tampoco me hace gracia ninguna que continuemos en estado de alarma.

      Todos esos movimientos van siempre en espiral montante.
      Un saludo. MA

  21. Osnofla

    Amigo ILandero, dices cosas que podrían ser si pudieran gentes. Algunos, no muy lejanos en el tiempo, ya lo intentaron, precisamente para hacer lo mismo que dices dijo quien lo dijo y así reflejas con tu escrito. Pero muchas veces he dicho que lo que se está produciendo no es otra cosa que los acontecimientos que sustituyen a una confrontación bélica y destructiva mundial. De hecho hay muchos países que en la última década o quizás algo más, han estado reestructurando sus refugios anti-nucleares, entre ellos Suiza que dispone de una plaza para cada ciudadano. Y en nuestro país, principalmente en Madrid, Barcelona y alguna otra ciudad, se han habilitado más recintos de los ya existentes, simplemente que aquí son para los poderes y las élites.

    Pero no sufras, no suframos. No acontecerá Guerra Mundial, ni la III, ni la IIII, ni la IIIII, pues nuestros Amigos de El Universo llevan tiempo poniendo orden en este Mundo desquiciado. Y fíjate que son cosas que vienen definidas desde el año 1992, cuando se tomó la medida de dar por finalizado el caos que llevaban generando. Aunque si ocurrirán situaciones calamitosas, los más débiles las estamos sufriendo desde siempre, los más poderosos les toca ahora, por ello nos es nada raro que sigan intentando generar esa dichosa confrontación mundial para generar desastres tremendos, muertes a millones, y trabajo en la industria armamentística. Cosa que han hecho siempre desde que conocemos la Historia de nuestros siglos, no antes, que quizás también.

    Todo esto es la consecuencia de desobedecer a quiénes ya advirtieron de que no aguantarían más, lo dijeron en 1992, y marcaron los plazos. Comienzo 2007 hasta 2010, luego 15 años de parada para dar entrada a la nueva savia y conocimiento y el surgir de lo nuevo en cuanto a gestión y desarrollo. Pero ellos serán los que más pierdan y paguen, los que han generado todo ello, junto con los que lo han autorizado durante siglos.

    Solo debes preocuparte de si te has ocupado en hacer el bien o estás por la labor de hacerlo, de Amar en mayúsculas y dejar que las riquezas sean de todos.

    Muchas gracias y seguimos…..

  22. Azulius

    Buenas noches,

    Según el informe de UBS global Outlook 2011, que yo si tengo en mi poder, desde que me fue remitido el día uno de diciembre, dice en algunos de sus interesantes párrafos sobre España,

    “España corrige rápidamente sus desequilibrios. El déficit
    público se acercará al 6% en 2011, familias y empresas reducen su deuda y cae el déficit exterior. La vivienda
    está ya próxima al suelo en precio y actividad. El drástico ajuste fiscal hará que la demanda interna aún se contraiga
    y el paro no baje del 19%. El PIB crecerá cerca del 0.5% por las exportaciones. La bolsa cotiza sin descuento pese a los problemas y será difícil que bata a
    otros índices.

    El déficit público, que superó el 11% en 2009, se aproximará al 6% en 2011 tras el punto de inflexión en ingresos y gastos.
    Las medidas adoptadas ponen las cuentas públicas en la senda para alcanzar el objetivo del 3% en 2013, aunque supeditado
    al grado de cumplimiento de las CC.AA. y es probable que se requieran algunos recortes adicionales.

    Las AA.PP. aceleran la reducción del déficit, con recorte de salarios y del gasto corriente y aumento de los impuestos. La rúbrica que tendrá un efecto más negativo sobre la economía será el brusco frenazo de la obra pública. La licitación oficial se desploma, lo que provocará una caída cercana al 30% de la
    obra en curso, una destrucción adicional de empleo y un efecto negativo sobre la inversión industrial. El ajuste fiscal
    proseguirá hasta al menos 2013 y supondrá un lastre constante para la recuperación de la demanda interna pese al
    repunte del consumo familiar y la inversión privada.

    Bancos y cajas han acumulado unos 180.000 millones de euros de activos problemáticos (80.000 millones en suelo e inmuebles). Aunque la morosidad oficial no se irá mucho más arriba del 6%, la afloración de pérdidas inmobiliarias será una merma constante de rentabilidad y, en algunos casos, de solvencia.
    Pese a todo, el conjunto del sistema financiero es solvente y viable. El riesgo de bancarrota es limitado por las rovisiones acumuladas y la capacidad de generación de resultados de explotación. Además, el FROB acelera la concentración de las cajas y dota al sector de un mecanismo adecuado y suficiente
    de recapitalización en caso de necesidad. Por último, la nueva Ley de Cajas de Ahorro abre la puerta a la captación de capital privado y a la conversión de cajas en bancos.

    Los inversores deberían enfocarse en las multinacionales. Aparte de los grandes valores del IBEX, el mercado español cuenta con numerosas empresas internacional punteras en negocios como energías renovables, ingeniería industrial y petroquímica, farmacia o fraestructuras. En la mayoría de los casos, las aloraciones son más que razonables dado sus perspectivas de crecimiento a medio plazo y la rentabilidad por dividendo es elevada.”

    Obviamente no voy a poner el informe entero para no cansar a nadie, pero a grandes rasgos, lo que se percibe es confianza y cierto optimismo, quizá, contraproducente a la cómoda corriente del victimismo populista tan en boga últimamente. Evidentemente y hablando en plata, sin tanto subterfugio de palabras que no dicen nada, no estamos para echar cohetes ni mucho menos, todo lo contrario, pero sí, a poco que haya una concienciación del estado global, se podría solventar el holocausto que tanto interés parece ser que hay en que se produzca.

    1. Joaquín Tamames

      Es muy oportuno que traigas este informe al Foro. Yo también coincido esencialmente con esa visión de que dentro de la dificultad empieza a verse la luz al final del túnel.

  23. gus3D

    Si en mi empresa, comienzo a trasladar desánimo,a pesar de lo negativa que pueda representar la coyuntura del mercado, lo que seguro conseguiré es, bajar aún mas las posibilidades de competitividad.Si en cambio, corporativamente exploto todas las posibilidades, se ampliá el abanico, sea para encontrar nuevas alternativas, de transición o definitivas que pueden ir desde el crecimiento,hasta el propio cierre de empresa.Por ejemplo, si siempre me he movido en el mercado local y este patina, me quedo lubricando los rodamientos del patín hacia el abismo ?, o veo las posibilidades de crear salidas fuera de la órbita local??.Que busco? Cifras nominales o mercado de reacción ?Si me pongo del lado de una sinergia negativa, como podría ser que no puedo abrir mercado por falta de crédito, puedo recurrir a fórmulas por vía de la inversión privada ,si es que puedo demostrar que mi producto tiene mercado factible.
    Me preocupo ? o me ocupo? Si me preocupo tirando abajo la gestión de turno, en el mejor de los casos me encontraré con otra gestión administrativa gubernamental que aún siendo positiva, sus logros los vería mucho después que si me ocupo de mi propia gestión en distancias cortas.Si puedo mejorar mi empresa, tan solo por poder mantenerla en ralenti, antes que difuminarla, conseguiré mantener puestos de trabajo y hasta crear mas puestos aún.
    Las distancias largas, sólo me preocupan cuando se pueden acortar con la apropiación de mis derechos y hasta incluso del capital que los «corralitos» no fueron made in URSS.
    Me preocupa y mucho cuando nos quedamos rodando sobre la mala gestión, con todos sus TACS,radiografías,ecografías,etc y sólo nos quedamos ahí desgranando adrenalina para abrir cancha a otras alternativas que sin duda podrán ser magníficas o no, pero …donde está el verdadero mapa que muestre ,mas allá de la catenaria bolsera, la gran cantidad de empresas que están creciendo, expandiendo mercado ,las nuevas alternativas de «grouping» que están dando buenos resultados, etc, etc?
    Si una empresa rinde 800 y 100 empresas representan -400 ….Significa que el país tiene un superavit de +400 ???
    La luz al final del túnel,no son cifras nominales, ni milagros…ni esperas mesiánicas…son aciertos…existen …como moléculas en un tejido…ampliemos la tela con optimismo que la línea de flotación es horizontal…no oblicua…

    1. be

      Totalmente de acuerdo gus3D. Me gusta eso que escribes. El entorno salvaje que le está tocando vivir a las pymes les agudiza el ingenio. Es más, cuando las cosas van bien y el negocio funciona es más difícil hacer cambios porque te preguntas para qué cambiar si la marcha es perfecta. Pero claro, cuando llega la adversidad la cosa cambia y entonces toca fortalecerse sí o sí y digerir la nueva coyuntura y sus tendencias aunque sea atragantándose. Y vamos que si la crisis es de las gordas, como ésta, sacar además todo tu valor y coraje y poner en marcha al máximo de revoluciones la inventiva. El mínimo objetivo ha de ser permanecer a ralentí, como muy bien dices. Al fin nuestra trayectoria tanto al frente de nuestras empresas como en nuestra esfera personal es un continuo aprendizaje y esto es mejor tomárselo como una especie de “destrucción creativa” que muy bien se le podría llamar, y que va a poner a prueba nuestra actitud vital, que como el comienzo de un fin. Es muy duro soportar lo que tenemos delante, pero debemos asumir bien dónde nos encontramos, qué queremos/podemos hacer y sobre todo, con qué actitud lo vamos a hacer. Quizá sea el éste truco de los que seguimos en tu ralentí y mantenemos los mismos puestos de trabajo que desde antes del comienzo de la crisis. Que eso hoy es un mundo.

Los comentarios están cerrados