28 pensamiento sobre “Un sueño

  1. BORJA

    Yo también tengo un sueño. Sueño con que el sueño se haga realidad. Con que el sueño se haga COMPROMISO con el Ser Humano. No silenciando, no tolerando, no permitiendo hambre, sufrimiento, guerra,… No callando y por tanto hablando, pero también actuando para que todos vivamos en un mundo mejor en Paz y Libertad.

    Llegado el momento de abandonar este mundo deseo recordar con orgullo que yo ayudé a cambiarlo en favor de cada Ser Humano. Que no toleré, que no permití, que no colaboré con el abuso hacia Seres Humanos, y que aporté cuanto pude para mejorar con mis actos este mundo.

    Sueño que llegado mi fallecimiento haya sido capaz de existir en vida al haber ayudado con mi existir al existir de los demás.

    Nadie va a hacerlo por mi y nadie podrá hacerlo sin la participación del conjunto de la sociedad.

    Abandonemos nuestras «parcelas de confort» en favor del Ser Humano para así hacernos más humanos.

    1. Meizoso

      Estoy contigo Borja, aquí tienes mi mano.

      Gracias por tu sentido de la responsabilidad y compromiso, una pequeña iniciativa puede incentivar a muchos a seguirla. Los líderes son personas que por sus convicciones, determinación y sentido de la responsabilidad hacen llegar a otros a donde sólos no llegarían. Sigamos tu ejemplo y el sueño se cumplirá…

  2. Enrique

    Un sueño compartido por muchos, posiblemente por todos.
    Nos falta valentía y nos sobra miedo a muchos, posiblemente a todos.

    Sólo queda trabajar cada día un poquito más, con más ganas y con más fuerza.

    Un saludo a todos, buen domingo.

  3. Pau Llanes

    Gracias por traer hoy a este lugar de encuentros y reflexiones en voz alta, es decir palabras a las claras, el último discurso (inolvidable) de Martin Luther King: I Have a Dream… Lo he leído tantas veces, escuchado… que casi lo conozco de memoria.

    Este testamento colmado de deseos y esperanzas lo pronunció exactamente el Dr. King un 28 de agosto, día de San Agustín. Un día especial como pocos, repleto de aniversarios y conmemoraciones… Por ejemplo, el aniversario del nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe, seguramente unos de los hombres más sabios de nuestra historia, y del escritor Leon Tolstoi, autor de Anna Karenina y de Gerra y Paz, entre otras maravillas literarias. También conmemoramos el aniversario de la muerte de Fray Junípero Serra, misionero mallorquín que fundó las Misiones de Sierra Gorda y un montón de ciudades de la Baja y la Alta California: San Antonio, Santa Clara, Los Ángeles y San Francisco. Junípero Serra es sin duda y por méritos propios el beato caminante ––y no sé por qué (aunque lo intuyo) siento por él una extraña devoción… También conmemoramos el 12 aniversario de la muerte de John Huston, director de cine de los mejores, quizá el más borrachín entre todos ellos, también de mezcal, devoto de Malcom Lowry, a quien dedicó una de sus mejores películas: Bajo el Volcán…

    Precisamente el pasado 28 de agosto escribí y recité en voz alta una especie de oración en san Agustín Etla, en las tierras de Oaxaca, México, donde vive una colonia de amigos artistas y en donde me pierdo de vez en cuando. Aquella oración, como el sueño de Martin Luther King en tal día, era una mezcla de deseos personales y aspiraciones universales. Me gustaría compartirla con vosotros, compañeros de foro y de inquietudes… A lo peor es el último texto que me leéis… o el penúltimo o yo qué sé…

    “Yo también tengo un sueño que contaros… amigos del alma, compañeros de la vida… He soñado en una tierra en la que vivir y ser feliz el resto de mis días. Una tierra de magüéis azules y doradas mazorcas de maíz, de quesos blancos como la nieve y carnes rojas como el fuego, tierra de arco-iris permanentes y lluvias mansas, de piedra verde esperanza y cielo nocturno tan negro y profundo como la obsidiana… Quiero vivir en esta tierra de hermosas mujeres de blancas ferocidades y ojos de gacela, ceñido a sus cinturas y engarzado en sus sonrisas. Quiero ir del brazo masculino de sus hombres y compartir sus luchas por un futuro mejor, sus aventuras… Fundaremos una comunidad en donde todos tendrán el mismo mérito, su imaginación… y una única ley: ser felices… Esta tierra se llamará Oaxaca del Edén, por ejemplo, y en ella haremos reales nuestros deseos, nuestros sueños… ríos de miel derramándose por todo el universo… Ojalá…

    En este día santo de San Agustín, en San Agustín Etla, proclamo mi sueño y os invito a compartirlo. Que nuestras creaciones y habilidades sean mágicas… que nuestro arte sea Arte Sano, terapéutico y homeopático… Devolved a la tierra lo que es de la tierra y ofreced al cielo lo que le debemos, nuestras miradas.

    Y ahora, queridos hermanos y hermanas presentes y en la ausencia, tomaros de la mano y repetid conmigo estas palabras santas de San Agustín, el santo vividor: Ama y haz lo que quieras… Desead pues con el vientre vuestros más grandes deseos ––y que se cumplan más pronto que tarde, a su tiempo… Así sea; así será. Punto.”

    No sé… es un presentimiento… Estas palabras que reproduzco bien pudieran ser, al tiempo que un deseo a compartir en y desde cualquier lugar, una despedida… Por si acaso, confesaros mi mayor placer y satisfacción, también honor, haber regalado mis palabras en este Foro y haberme colmado con las vuestras: tanto las críticas ponderadas como las airadas, las quejas y lamentos como los elogios, las reflexiones filosóficas o sociológicas como las oraciones espirituales bajo sus más distintas devociones… En todo caso bienintencionadas; en eso siempre he confiado; aunque algunas veces no compartiera su literal significado…

    Y a Mario Conde y los suyos, mi simpatía personal por sus causas, mi admiración por sus avatares. Y por supuesto mi agradecimiento intelectual por haber inventado este lugar común. Me he encontrado a gusto… ––incluso he llegado a pensar, vanidoso, que mis palabras y pensamientos pudieran ser algo más que literatura; a lo mejor propuestas de caminos por recorrer juntos algún día de estos… ¿por qué no?

    Saludos, como siempre, desde el otro lado… tan lejos, tan cerca.

    Pau Llanes

    1. Angeles

      EStimado Pau, ¿como dices que va a ser tu última o penúltima intervención?. ¿Ya no vas a seguir por aqui?. Saludos y Feliz Navidad.

      1. Pau Llanes

        Querida Ángeles, tan amable siempre, tan entusiasta… No te puedo contestar hoy con certeza sino con presentimientos… y entre ellos, el que leiste en mi texto de cabecera…

        Que seas feliz, te deseo, te lo mereces…

        Te saludo cuerpo a cuerpo… Pau Llanes

    2. atati

      Un placer leerte, como siempre, amigo Pau; y espero o más bien deseo poder seguir haciéndolo. Saludos y que todo te vaya bien en esas fantásticas tierras, y no menos fantásticas personas, que tienes la fortuna de disfrutar. Lo mejor de lo mejor para el próximo año, estimado Pau.

      1. Pau Llanes

        Gracias, Atati… tus palabras van y vienen por este universo trasparente cargadas de afecto, las siento así… Para qué inventar otras si las tuyas son tan precisas como elocuentes: «saludos, Atati, que todo te vaya bien en tu fantástica tierra y con tu gente no menos fantástica que tienes la fortuna de disfrutar. Lo mejor de lo mejor para el próximo año, estimat Atati»… Leernos, escribirnos, conmovernos con las palabras, compartinos a través de ellas, comunicarnos en libertad, qué gran milagro…

        Pau Llanes… siempre.

    3. Naïf

      Buenas tardes Pau.

      En el nombre del Cielo, os pido Posada…… Esbozamos llamadas a las “puertas”, unas no se abren, otras se cierran suave o secamente. El camino es abrupto, seguimos adelante hasta encontrar aquel o aquellos mesones que albergan peregrinos por tiempo, digamos indeterminado.
      Dichosa la o las moradas, que aun siendo pobres, el cobijo que brindan al cansancio de la búsqueda, irradian luz, calor, deseos de paz, y sentimientos de compartir felicidad.
      Las piñatas están en el aire, sus frutos dentro de ellas…… Me marcho a soñar, o tal vez a recordar.
      Desde este lado…..tan cerca tan lejos.
      Sé feliz

      1. Pau Llanes

        Mi querida naif… siempre tendrás posada y afecto en mi casa de palabras y en la de piel y miradas… te prometo.

        Gracias por tus deseos y consejo… son un regalo-tamal envueltito en hoja de plata pura.

        Vuelo para ti unas palabras cometa, mariposa, papalote… brasas voladoras del alma de un guerrero:

        «El compromiso del hombre con la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás»… (palabras de Mario Moreno «Cantinflas» a los pies de su monumento en Álvaro Obregón, Ciudad de México…

        Gracias por todo… nos leemos, nos escribimos, qué gran milagro.

        Tan cerca, tan lejos, aquí al lado… Pau Llanes

    4. alicia gonzalez

      ¡Vaya, Pau, qué faena con tu presentimiento! Puedo entender que Oaxaca del Edén debe ser tu sueño hecho ya realidad… Pues “Ama y disfrútalo”… Si te quedara un poquito de tiempo en ese lugar privilegiado de tu propia creación, me gustaría seguir leyéndote… Si no, lo entenderé, aunque no pueda disfrutar de tus palabras llenas de ponderación y de cálido afecto… También de confianza y optimismo en el ser humano y eso alivia mucho, de veras… De cualquier forma, gracias por haberlas compartido.
      Un abrazo intemporal… pero no más lejos ni más cerca que desde mi corazón.

      1. Pau Llanes

        Gracias, Alicia… me conmueves (y no es una figura retórica)…

        Oaxaca del Edén es un lugar físico, y también una ATOPÍA, un lugar sin geografía precisa, algo así como un aleph borgiano… Desde Oaxaca del Edén seguiré escribiendo, por supuesto… aunque no sé en dónde ni para quiénes… Y lo haré con semejantes contenidos, formas, no lo dudes… pues no sé hacerlo de otro modo ni falsearme…

        Te regalo unas penúltimas palabras del singular Mario Moreno «Cantinflas» que encontré al pie de su monumento en Ciudad de México: «El compromiso del hombre con la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás»… Lo intento, Alicia…

        Pau Llanes… conmovido, bajo el volcán…

    5. BORJA

      Querido Pau;

      Leo el sueño que nos traes y disfruto compartiéndolo. Gracias a tu exquisita literatura puedo imaginarme en Oaxaca del Edén, precioso destino al que llegar gracias a la unión de muchos, al trabajo de todos, al anhelo de cada uno.

      Definido el destino nos corresponde recorrer el camino que a él nos conduce, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. Un camino en el que personalmente considero un auténtico lujo poder contar con tus aportaciones con las que siempre iluminas mi ruta.

      Gracias querido Pau por la luz que cada día aportas en un caminar hacia un mundo mejor para todos y en favor del Ser Humano.

      Un fuerte abrazo.

      1. Pau Llanes

        Gracias, Borja, por tu entusiasmo… por tus cálidas palabras, tus afectos tramados en el telar de las palabras… (ay, esos excesos que me dedicas, que me corren, y aun con todo leo agradecido sin pestañear)…

        Sueña y haz reales tus sueños, Borja… que tus ilusiones-luciérnaga te alumbren en la noche de la espera paciente y guíen entre los abismos de la desesperanza y la indignación, humanas, demasiado humanas…

        Un saludo más que solidario… Pau Llanes

    6. Tata

      Querido Pau, Creo haber entendido tu presentimiento…con un matiz. Presientes que es la hora del silencio…y el matiz es que el silencio no nos impide ser, estar y hacer. Y creo que ese es nuestro siguiente paso.

      Un abrazo fuerte Pau que vuela hacia tu Edén del Oaxaca, el cruce de nuestros caminos donde somos, estamos y hacemos.

      Esto continúa Pau, como aprendices de la mar hemos hecho dos años de horas de navegación y ahora es tiempo de soltar nuestras respectivas barcas hacia un destino común (FC). Unas harán buena navegación, otras harán aguas, pero ese es el camino de los hombres y la buena voluntad que hayan puesto en ello.

      Seguimos.

      1. Pau Llanes

        Dices bien, Tata… el silencio no nos impide ser, estar, hacer…

        A menudo utilizamos las palabras como un ritornello que nos acompaña y da cierta seguridad al traspasar el bosque de las dudas gigantes; es como silbár esa nana infantil que nos cantaba la abuela antes de dormir… Las palabras acompañan, Tata, y hacen sentir compañía a quienes las leen creyéndose depositarios de sus significados; es muy triste saberse exiliado, desheredado, de palabras ajenas…

        Mi silencio no será un ejercicio de crueldad hacia los demás, por supuesto… Será un silencio espectante, al acecho, aun ensoñado y aparentemente distraido en otras cosas. Mi silencio no es signo de escepticismo, sino de creencia… Hay cierto conocimiento silencioso que deseo experimentar, Tata, y a lo peor me sobran las palabras aquí… Todavía no estoy seguro, pero presiento el desenlace…

        Un saludo, querida Tata, que me lees y entiendes mis palabras entre lineas, impronunciables…

        Pau Llanes… siempre.

  4. cidcampeado

    Martin Luther King,uno de los personajes mas importantes del siglo XX.
    Siglo en el que es verdad que hubo muchas guerras y genocidios,pero tambien los avances mas importantes en la historia de la humanidad,la abolicion de la discriminacion racial,y la igualdad de derechos de la mujer.
    Lo triste es que esto solo ha sucedido en el primer mundo y hoy en dia hay muchos paises en los que estos derechos fundamentales no se cumplen.
    Ojala mas pronto que tarde deje de ser asi.
    Un saludo

  5. Angeles

    Impactante discurso y bellas aportaciones de los usuarios de este foro.

    Los sueños siempre se realizan, a veces cuando se fuerzan demasiado se realizan de forma conflictiva, agresiva, violenta, como ocurrió en la Revolución Francesa o en la Bolchevique.

    Pero mientras los sueños no sean soñados por todas las personas , poco podemos hacer, sino es imponer nuestros sueños a otros que están en otro nivel de realidad, que los rechazarán y matarán al soñador, al mensajero, pues lo verán como un enemigo que les quiere quitar sus posesiones. Por eso, despues de los sueños de Martin Luther King, siguió habiendo guerras en el mundo, y sigue habiéndolas, así como desempleo, corrupción, manipulaciones en todas las clases sociales, en todos los ámbitos, disputas entre parejas, en las familias, en las instituciones, porque no todo el mundo sabe soñar. Por eso quien sueña debe enseñar a soñar a quien todavía no recuerda sus sueños. Pues en el fondo todos soñamos, pero no todos recordamos nuestros sueños.

    REcordemos como fue su asesinato y lo que él dijo de haber llegado a la cima de la montaña:

    «A finales de marzo de 1968, King partió a Memphis, Tennessee para apoyar a los trabajadores negros de los sanitarios públicos, representando a AFSCME Local 1733, quienes habían estado en huelga desde el 12 de marzo para lograr aumentar sus sueldos y lograr un mejor trato. (Por ejemplo, los trabajadores afro-estadounidenses, a diferencia de los blancos, no se les pagaba cuando eran enviados a sus casas.

    El 3 de abril, King regresó a Memphis y se dirigió a un conjunto de personas, dando el discurso titulado «I’ve been to the Mountaintop» («He ido a la cima de la montaña», en español) en Mason Temple (Church of God in Christ, Inc.-World Headquarters). El avión de King se retrasó debido a que se hicieron amenazas de bombas en contra de él.
    En uno de sus últimos discursos antes de su asesinato, en referencia a la amenaza de bomba, King dijo lo siguiente:

    Entonces llegué a Memphis. Y algunos empezaron a decir amenazas, o a hablar sobre las amenazas que circulaban. ¿Qué me ocurrirá a mi de parte de algunos de nuestros enfermos hermanos blancos?

    Bien, no sé que ocurrirá ahora. Tenemos unos días difíciles adelante. Pero ahora no me preocupa a mí. Porque yo he ido a la cima de la montaña. Y no me importa. Como cualquiera, me gustaría vivir una vida larga. La longevidad tiene su lugar. Pero no me preocupa eso ahora. Solo quiero realizar la voluntad de Dios. y Él me ha permitido ir arriba de la montaña. Y lo he revisado. Y he visto la tierra prometida. Puedo que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!

    King fue hospedado en el cuarto 306 del Motel Lorraine, propiedad de Walter Bailey, en Memphis. El Reverendo Ralph Abernathy, un cercano amigo y colega de King que estuvo presente en el asesinato, juró bajo juramento ante el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos que King y sus cercanos se hospedaron en el cuarto 306 en el Motel Lorrain conocido como el «King-Abernathy suite.»[6] y murió asesinado por Mauro Raul Rivero Pilan que no se lo encuentra todavía ;se cree que esta en Argentina.

    De acuerdo al biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que si bien él tenía 39 años de edad, su corazón era el de una persona de 60 años, evidenciando con ello el estrés que soportó durante 13 años en el movimiento de derechos civiles.

    Después del asesinato la ciudad logró llegar rápidamente a un acuerdo favorable para terminar la huelga.»

    1. atati

      Muchas gracias amiga Ángeles por tu pequeña crónica ensalzando la humanitaria y valiente labor de este gran hombre, cuyos sueños no quedaron en meras utopías. Y también muchas gracias a la Administración por traernos a la memoria la existencia de seres tan especiales como Martin Luther King.

  6. Angeles

    Parece que el año 1968 fue impactante, ocurrieron muchas cosas:

    Declarado año Internacional de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas: Murió Martín Luther King, murió asesinado Robert Kennedy, el Dr. Barnard realizó su segundo trasplante de corazón, Checoslovaquia comienza la Primavera de Praga, se inicia el movimiento del Mayo francés, Massiel gana el Festival de Eurovisión, y muchas acontecimientos interesantes, algunos muy positivos y otros muy sangrantes y destructivos, de gran violencia.

  7. Manuela

    Martin Luther King tenía un sueño y luchó por hacerlo real.
    Los sueños son necesarios en la vida de las personas, pero no nos podemos parar simplemente a soñar. Tenemos que luchar por que se hagan realidad.

    El mundo ha mejorado en los últimos tiempos, eso dicen, a veces tengo la sensación que sólo ha mejorado para unos cuantos, nuestro mundo ha mejorado pero hay tantos mundos donde sus sueños son aniquilados diariamente que sólo pensarlo asusta. Ojalá que nuestros sueños y su realización sirvan para que todo el planeta tierra pueda avanzar para que todos sus habitantes vivan un poco mejor.

    Ya no hay líderes y eso creo que es un gran problema. Hoy los gobernantes no tienen sueños o si los tienen son bastante egoístas.
    Escuchar un discurso de Martin Luther King o similares es una verdadera medicina para el cuerpo y el espíritu.Las palabras les salen de dentro, son discursos que salen del alma, no necesitan ser escritos con varios días de antelación, ni repasados por miles de asesores.
    Son discursos que salen de sueños por los cuales quieren luchar y eso, es lo que les hace líderes e inmortales.

  8. juanmanuel

    Hola, dos veces he cerrado la página por no atreverme, la segunda por que creo que no podria escibir algo tan bello como lo ha narrado Pau, tambien por que cada dia que pasa que vas acumulando juventud pienso que lo que creo que es bueno solo sirve para mi, pero como el suelo que piso no es uniforme si no que hay sus blancos y negros mi condición de animal sociable me hace compartir con vosotros mis sueños.
    Una vez soñé que muerto el dictador la Libertad nos traeria no ser iguales en las ganancias pero si en las oportunidades, despues ves que el dictador no murió por que con él habia muchos otros.
    Soñé que nunca más me llamarian maqueto, ni charnego, ni bellotero, pero descubres que se ha agrandado el desconocimiento entre lo Pueblos de España.
    Soñé como dijo Madariaga que España encontraria su ser cuando comvivan juntos en armonia todos los pueblos que en ella vivimos y que nuestro inconsciente formado por las tres religiones monoteistas viviriamos juntos en paz y en armonia.
    Y esos sueños los mataron por eso sigo soñando que algún dia…………

    1. Pau Llanes

      Gracias, juanmanuel, por citarme con afecto entre tus palabras soñadoras…

      Te regalo en justo trueque aquellas palabras del insigne Calderón, guárdalas entre tus joyas, por favor…

      «Sueña el rey que es rey, y vive
      con este engaño mandando,
      disponiendo y gobernando;
      y este aplauso, que recibe
      prestado, en el viento escribe,
      y en cenizas le convierte
      la muerte, ¡desdicha fuerte!
      ¿Que hay quien intente reinar,
      viendo que ha de despertar
      en el sueño de la muerte?

      Sueña el rico en su riqueza,
      que más cuidados le ofrece;
      sueña el pobre que padece
      su miseria y su pobreza;
      sueña el que a medrar empieza,
      sueña el que afana y pretende,
      sueña el que agravia y ofende,
      y en el mundo, en conclusión,
      todos sueñan lo que son,
      aunque ninguno lo entiende.

      Yo sueño que estoy aquí
      destas prisiones cargado,
      y soñé que en otro estado
      más lisonjero me vi.
      ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño:
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son»…

      Saludos, desde el otro lado, a un paso… también soñador.

      Pau Llanes

  9. Marquesita

    Al igual que M.L.K. todos los humanos tenemos nuestros sueños, pero…….¿qué hace que sólo en algunos se cumplan?
    Lo que mueve y revoluciona e incluso cambia el rumbo de la historia es algo muy simple y sencillo:son las buenas ideas y gente que crea en ellas, que las respalde, que luche por ellas………..
    Uno de los dones más preciados del ser humano es la LIBERTAD.
    Y no somos libres todavía ,estando en el siglo XXI.Hay ciudadanos atrapados por el sistema ,la sociedad no puede pagar los errores del sistema.Las personas hemos de reaccionar……………
    ¿Porqué ha de ser tan inamovible lo preestablecido ?
    Por otro lado el Sr. Pagola nos ha dejado un mensaje que me parece importante por su grandioso contenido y dice que:» quienes trabajen por un mundo mejor con el espíritu del Mesías lo harán desde la debilidad de los amenazados, no desde la seguridad de los poderosos».
    Y como siempre en la vida si SUMAMOS y SUMAMOS lo que ocurre al final es que MULTIPLICAMOS.
    Por lo tanto debo estar muy agradecida a los 3 jinetes de la SOCIAL PARTY por creer, luchar y poder hacer realidad ese sueño en el cual yo si que creo para mitigar las numerosas pesadillas existentes.

    FELICES FIESTAS

  10. Aloe

    En el mundo están sucediendo cosas importantes y vergonzantes continuamente.

    Los grandes hombres lo fueron sin duda porque creían en sus ideales, y no hay nada que se pueda comparar con una idea y que esa germine y se materialice. Las ideas son la fuerza, sobre todo cuando son de interés general. UNIVERSALES y destilan generosidad y humildad, eso sí que las hace fuertes.

    Saludos.

  11. Q

    Bonitas ideas que seguro terminaran en hechos. Si no somos libres, lo seremos…
    B U S C A N D O… 1 3 5 0 BUSCANDO… CONECTANDO, SINTIENDO, HACIENDO, LOGRANDO… intemporal, impersonal… acción…
    Tenemos proyectos, cada uno los suyos, y entre todos, los comunes… No nos quedaremos atrás….

    MUCHAS FELICIDADES Y PROGRESO EN LAS INICIATIVAS A TODOS.

  12. Elena Enriquez Alcina

    Gracias por seguir regalando esperanza.

    Con lo fácil que es y lo difícil que lo hacemos…..

Los comentarios están cerrados