Vida Municipal – Elección de Alcalde

¿Debería ser alcalde el  primero de la lista mas votada y permanecer en el puesto durante el lapso del mandato?.

Actualmente podemos votar a cada uno de los partidos, en los cuales hay un lider o cabeza de lista, que suponemos será alcalde si ese partido gana las elecciones municipales. No obstante, esto no es ninguna garantía de nada.

En todos los carteles figura la foto del candidato, pero si su partido gana las elecciones, son los concejales los que eligen al alcalde, y por tanto puede ser, o no, el Sr. de la foto al que hemos votado.

Tambien puede pasar que el partido más votado no obtenga mayoría absoluta, por lo que los otros partidos pueden hacer sus pactos, y finalmente acaban nombrando a otro alcalde pactado, incluso pactando tiempos y nombramientos, puesto que se pueden acordar que haya varios alcaldes durante todo el mandato, pactando incluso el orden y los tiempos.

Ante esta situación, muchos quedamos sorprendidos cuando, por ejemplo, sale nombrado alcalde el Sr. de la lista menos votada, porque ha servido de pinza, o de bisagra, para que un partido un poco más votado, pero sin ser el más votado por los ciudadanos, se reparta las concejalías más importantes, a cambio de darle el puesto de alcalde al partido que menos votos ha conseguido.

Por tanto, el debate que proponemos es sobre si el alcalde de un municipio puede elegirlo el ciudadano mediante su voto, o es un cargo que deben seguir usando los partidos como parámetro entre sus pactos y acuerdos.