¿Capitalismo distinto?. ¿Que significa eso? Preguntas de Respuestas Dolorosas

      Comentarios desactivados en ¿Capitalismo distinto?. ¿Que significa eso? Preguntas de Respuestas Dolorosas

34MOSCU1

Ayer o antes de ayer, en el debate de Presupuestos, el Ministro Solbes pronunció palabras un tanto apocalípticas para referirse a la crisis, asegurando que, además de que el mercado ha evidenciado sus propios fallos, algo obvio de toda obviedad para mí desde hace muchos años, aseguró que el capitalismo subsistirá, aunque sometido a transformaciones profundísimas. Ese es el asunto, aunque sería mejor decir una parte del asunto, porque el capitalismo, entendido como modo de organizar la producción de bienes y servicios, reclama de otras dimensiones estructurales en el modo de vida de la sociedad. Para no ser demasiado abstracto, Solbes acierta: lo sucedido no es un asunto financiero. Afecta de lleno a la esencia del Sistema. Y, por ende, del modelo capitalista.

Siempre me ha escamado eso de que algo va a seguir siendo pero transformándose muy profundamente, y lo digo porque en la mayoría de ocasiones en que esa frase se pronuncia, si se acierta en el vaticino el resultado no son transformaciones profundas sino desapariciones puras y duras de aquello que se tenía que trasformar. ¿Será ese el final de esta historia que nos toca vivir?.

Algo hay, sin la menor duda. Por ejemplo, el mercado de productos financieros no volverá a ser el mismo. Lo digo con pleno y total convencimiento. La conceptuación del dinero como bien-en-si al margen de la economía real no volverá a dominar el escenario. Hay que entender que cuando digo “no volverá” eso siempre significa un trozo de tiempo, porque si miramos hacia atrás en la historia las revoluciones solo sirven para demostrarse a si mismas que todo cambia, todo se transforma, primero lo revolucionarios y después los frutos de su revolución, porque al final del día, como dicen los anglosajones, aparece eso que llamamos hombre, el individuo, la persona, dotado de unas características estructurales que en demasiadas ocasiones dejan mucho que desear. Si uno se despoja de condicionantes y mira a la historia con un poco de objetividad se percatará de que en las épocas de opulencia (concentración de riqueza mal distribuida) siempre aparecen ocupando posiciones de poder personajes que nadan en la superficie de las cosas. Ayer en la cena alguien los calificaba de “los últimos de la clase”, queriendo poner de manifiesto la mediocridad como nota común. Cierto, pero es mas serio. En esos momentos el ser humano da de si lo peor de su sinfonía. ¿Acaso dudamos que la avaricia se encuentra detrás de esta crisis?. Algo tan simple, tan banal, tan corriente como la avaricia acaba provocando estos desastres. Bueno, la avaricia y esas plataformas dogmáticas diseñadas por aparejadores de salón que crean entidades financieras virtuales regidas por sujetos no menos virtuales. Luego, claro, aparece lo real y en lo real el desastre. Esos aparejadores de salón, eticos negros de moralina indigesta, tienen mucho que ver con lo sucedido, aunque permanecen agazapados, escondidos detrás del muro de su propia cobardía.

Sí, es seguro que el capitalismo va a sufrir transformaciones profundísimas. No tengo duda y no puedo predecir qué quedará de él después de ser transformado. ¿Cuáles son esas transformaciones profundísimas?. ¿Tan profundas como para que del capitalismo quede la superficie, la palabra, pero desaparezca la esencia del sistema? Este es, entre otros, el objeto de este blog: debatirlo entre todos. Por eso lo hemos creado. Cierto es que algunos dirán que es tormenta financiera, que no pasa nada, que las ayudas del Estado solventan el asunto, que seguramente solo serán necesarias algunas correcciones normativas, mas intervenciones de los reguladores….Un ejemplo: ahora resulta que la culpa de la caída de las bolsas la tiene Argentina por haber nacionalizado el fondo de pensiones…Dentro de poco será Indonesia o Sri Lanka, que, como pais budista, es mas exótico y así tenemos la posibiidad de echarle la culpa a la Impermanencia de Buda…Es comprensible. No les gusta lo que viene. ¿Pueden los medios de comunicación social ser negocios?. ¿Afecta su dimensión de negocio en marcha a su capacidad de percibir y relatar la realidad?.

Mi primer aserto es muy claro: el mercado de crédito no volverá a ser el que era. ¿Vamos a una nacionalización bancaria?. ¿Los dineros públicos invertidos en acciones bancarias son algo meramente coyuntural?. ¿Volveremos a dejar el crédito mundial en manos de personas e instituciones que responden al principio de maximizar su beneficio a ultranza, lo que antes se llamaba avaricia pura y dura?. ¿Es posible reconducir la mentalidad de los banqueros al respeto por la economía real?. ¿Es necesaria una socialización del crédito?. ¿Es imprescindible una superestructura que controle la libertad mundial de la circulación de capitales?.

Preguntas de respuestas dolorosas. Bueno, dolorosas depende para quien. Lo verdaderamente doloroso es tener que preguntarse estas cosas a estas alturas del caminar de laHumanidad.

Pues a esas respuestas vamos poco a poco y día a día, que tiempo hay pero no sabemos cuanto.

En la fotografía aparecemos en el acto de instruir a los soviéticos sobre el mejor modo de caminar por la economia de mercado…..