Congreso Ciencia y Mística en Avila organizado por la Universidad de Munich

      Comentarios desactivados en Congreso Ciencia y Mística en Avila organizado por la Universidad de Munich

Avila

En Avila los pasados 4 a 6 de Octubre, se celebró un Congreso bajo el lema Ciencia y Mística organizado por la Universidad de Munich. En Mayo me causó sorpresa -muy agradable- una carta el Pr Dr. Martin Thurner en la que, bajo el impulso del Profesor Catedrático de Filosofía de esa Universidad, Pr Sanchez de Murillo, me invitaba a clausurar el Congreso, así como a una entrevista personal con destino a su revista especializada en temas espirituales. Acepté a vuelta de correo electrónico y concertamos la cita para el 2 de Octubre en mi domicilio de Triana.
Llegó el día y en el interregno la crisis golpeó de manera evidente, lacerante, brutal. El ambiente se cargaba mas intensamente para responder a una pregunta tan profunda como la siguiente: ¿cómo vivir la espiritualidad en el mundo de hoy?. Eso querían oir de mi. Charlamos durante dos horas. La conversación se grabó y actualmente se encuentra en fase de preparación la entrevista. Cuando disponga de ella la trasladaré a estas páginas por si a alguien interesa.
En un edificio reciente y de arquitectura simbólica elocuente para quienes nos movemos por estos derroteros de lo espiritual y esotérico, regentado por miembros de la orden carmelita, ubicado en la zona universitaria de Avila, se celebró el Congreso anunciado. Ochenta profesores alemanes o de habla alemana (no existía traducción simultánea), la mitad de Filosofía, la otra mitad de Física, algunos especialistas en Física Cuántica, un premio Nobel entre los asistentes…Un escenario muy dificil, sin duda. Y yo tenía que clausurar. Además, el sistema elegido no resultaba el mas propicio porque yo exponía por unos minutos y a continuación el Pfr. Sanchez de Murillo traducía al alemán, algo que dificultaba el seguimiento del hilo argumental, tanto para mi como para los asistentes.

Pero funcionó. Un encuentro previsto para algo menos de 45 minutos acabó durando dos horas. A algunos les resultará extraño el interés de los profesores alemanes en cuestiones que inevitablemente conectan con jerga financiera. Pues no. Ellos saben que la fragmentación de la persona en roles funcionales es un artificio mas, aunque mas peligroso socialmente que algunos otros. Son personas-en-el-mundo y por tanto nada del mundo les resulta ajeno, sobre todo cuando le mundo aparece enviarles a lugares cargados de drama y de incomprensión, de miseria intelectual y repleta de penuria de valores.

¿Tesis?. Muy clara. no estamos ante una crisis financiera, ni económica, sino mas profunda, una crisis de valores. Se ha caído un modo de comportamiento de unos dirigentes derivado de unos modos de pensar que comenzaron a implantarse en los años 70/80 del siglo pasado. Un modo de pensar esencialmente edificado obre la desvinculacion de lo financiero y lo real, la sublimación de lo financiero, la consideración del dinero como un bien-en-si al margen de la riqueza creada, unos centros supuestamente intelectuales que se dispusieron a definir dogmas en términos de ortodoxia financiera y económica, a crean patrones de comportamiento ortodoxo de las empresas sin que jamás hubieran pagado una nómina ni sufrido la angustia de la posibilidad de no cobrarla…Todo ello condujo a un mundo en el que dinero artificial creció exponencialmente, en masas ingentes de apuntes contables articulados financiera y contablemente con jergas inasequibles al desaliento de quienes preguntaban que significaba verdaderamente todo aquello. En fin, en ese capo floreció lo peor de lo humano, los mas floridos ejemplares de los no-valores. Y todo eso se ha caído. Con estrépito. Envuelto en tumulto financiero y dentro de poco en penuria real. Pero no solo ha caído un tipo de dirigente financiero, sino de un dirigente social, porque ese modo de pensar y modo de comportarse era común a las diferentes áreas de poder de la sociedad actual, con las honrosas excepciones de siempre ¿Acaso todos los políticos y todos los medios de comunicación podían verdaderamente ignorar la profundidad de lo que se avecinaba?. ¿No preferían algunos mirar para otro lado?.

Esos fueron los temas a debate. La coincidencia resultó ser plena. Uno de los profesores apeló a la necesidad de comenzar de nuevo la educación por la enseñanza primaria. No es una exageración. La idea clave es la recuperación del individuo, del hombre en su dimensión trascendente, en el valor de la sociedad civil, en la necesidad de que pase a ocuparse de sus cosas, en la mundialización de lo financiero y la aldealización de lo político…

En fin muchas cosas mas. Tienen previsto publicar un libro con el titulo de “Economía, Mística y Ciencia, hoy”. En la Universidad están preparando los materiales. Veremos
Mientras tanto una enorme cantidad de preguntas con respuestas dolorosas. ¿Que tiene que ver el mundo de lo trascendente con lo sucedido?. ¿Que papel juega la trascendencia en la solución de la crisis?. ¿Cuales son los limites y consecuencias de la llamada ética laica?. ¿Sirve el modelo de representación política?. ¿Es el crédito un bien social y que debe ser ajeno al mercado?.

En fin cuestiones que iremos analizando en estas páginas por si a alguien interesa leerlas.