Dudo que seamos individuos. El individuo y la conciencia

      Comentarios desactivados en Dudo que seamos individuos. El individuo y la conciencia

Dudo que seamos individuos

Jueves, 5 de Abril de 2007

Es una de las afirmaciones mas “radicales” de Krishnamurti. El problema de la “individualidad” es capital. La continuidad de algo permanente después de la muerte reclama, por definición, la previa localización de ese “algo permanente”. Ciertamente no hay duda de la individualidad física del cuerpo humano, por ejemplo, acompañado de sus elementos materiales. Pero es por definición perecedero, así que ahí no encontramos refugio. ¿Existe una individualidad permanente?. Sri Aurobindo navega con escaso éxito, en mi opinión, por estas aguas. Krishnamurti no duda en la radicalidad de los asertos. en sus diálogos con Bhom, recogido bajo el interrogante ¿Cual es el futuro del hombre? se manifiesta de esta manera:

DB: Bueno, vamos a investigarlo. Este es un punto crucial. Está claro que no se da cuenta, pues existen muchísimas divisiones y no sólo entre naciones y religiones, sino entre una persona y otra.
K: ¿Por qué existe esa división?.
DB: Bueno, lo primero, al menos en la era moderna, es la creencia de que todo ser humano es un individuo. Puede que esto no tuviera tanta fuerza en el pasado.
K: Eso es lo que cuestiono. Dudo por completo que seamos individuos.
DB: Esa es una cuestión muy importante porque…
K: Por supuesto. Acabamos de decir que la conciencia, que el “yo”, es similar a la de todos los seres humanos. Todos sufren, todos tienen miedos, todos se sienten inseguros, todos tienen sus dioses y rituales particulares, todo ello creado por el pensamiento.
DB: SI, bueno, me parece que esto requiere cierta aclaración. Aquí hay dos cuestiones: una, que no todo el mundo siente que es similar a los demás. La mayoría siente que cada uno posee una distinción especial.
K. ¿Qué entiende por distinción especial?.
DB: Puede tratarse de muchas cosas. Por ejemplo, una nación puede sentir que es capaz de hacer algunas cosas mejor que otras, una persona hace algunas cosas en especial, tiene una cualidad particular.
K: Desde luego es usted mas intelectual que yo. Otra persona es mejor en esto o aquello.
DB: Puede estar orgulloso de sus habilidades o ventajas especiales.
K: Pero cuando todo eso se pone a un lado somos básicamente lo mismo.
DB: Usted está diciendo que esa cosas que acabo de describir son
K: superficiales
DB: Ahora bien, ¿cuáles son las cosas básicas?.
K: EL miedo, el sufrimiento, el dolor, la ansiedad, la soledad, la aflicción humana
DB: Pero mucha gente podría decir que las cosas básicas son los mas altos logros del hombre
K: ¿Qué logros hemos conseguido?.
DB: Para empezar, la gente puede sentirse orgullosa de los avances del hombre en la ciencia, en el arte, en la cultura y en la tecnología.
K: Hemos conseguido avances en todas esas direcciones…No cabe la menor duda al respecto, pero ¿cuáles han sido nuestros avances psicológicos?.
DB ¿Está usted diciendo que ninguno de esos avances nos ha afectado psicológicamente?.
K: Sí, eso es. Y la cuestión psicológica es mas importante que cualquier otra, porque si la cuestión psicológica no se aclara todo lo demás es peligroso.
……….
DB: Luego la segunda cuestión es esta: aunque estamos diciendo que existen ciertos trastornos básicos en la psique, o una falta de orden que todos compartimos, y que acaso todos tengamos un potencial para algo distinto, ¿somos todos realmente lo mismo?. Aunque todos seamos parecidos eso no implica que seamos lo mismo, que seamos una misma cosa.
K. Dijimos que en nuestra conciencia todos tenemos esencialmente la misma base que nos sirve de apoyo
DB: Sï pero el hecho de que los cuerpos humanos sean parecidos no demuestra que sean todos lo mismo.
K: Por supuesto que no; su cuerpo es diferente al mío…Pero si profundiza mas en la cuestión, la conciencia es compartida por todos los seres humanos.
DB: Sï pero su sensación es que la conciencia es individual y que es transmitida, por así decirlo..
K: A mi entender eso es una ilusión porque nos estamos ateniendo a algo que no es verdad.
DB: Bueno, ¿quiere usted decir que hay una sola conciencia en la humanidad?.
K: Es una sola cosa…Es una sola desde el principio