El Plástico Inteligente; ¿El fin del papel?.

      Comentarios desactivados en El Plástico Inteligente; ¿El fin del papel?.

40Plastic logic 2

La industria editorial atraviesa momentos de desconcierto. Las impresiones digitales permitieron rentabilizar tiradas cortas, y sus costes, que aunque no son competitivos con los tradicionales por encima de un numero de ejemplares, se reducen día a día. Pero ese no es el asunto.

Existen máquinas que conectadas por banda ancha con una base de datos pueden imprimir un libro y encuadernarlo en cuestión de minutos. Llega el adquirente, introduce el nombre del libro, las características básicas de impresión/encuadernación, los datos de su tarjeta de crédito, pulsa on y al cabo de unos minutos tiene libro en sus manos. Yo no he visto las máquinas pero me lo han contado de fuente segura

El futuro de los libros en formato electrónico (pdf) parece claro, no solo para ser leídos en ordenador sino en lectores específicamente diseñados para ello. Amazon y Sony ya los comercializan. Todavía es una barrera el coste de imprimirlos en papel con impresoras domésticas, pero la gente se va a acostumbrando a leer en pantalla.

Ahora aparece el plástico inteligente. El producto parece revolucionario. Adjunto dos webs de interés

http://www.plasticlogic.com/
http://www.gizmos.es/9546/accesorios/plastic-logic-e-newspaper-el-fin-del-papel-cada-vez-mas-cerca/

¿Es el fin del papel?. No hay duda de que tanto la prensa como los libros y revistas propiamente dichos, esto es, editados e impresos en papel convencional, van a sufrir una transformación muy profunda. ¿En cuanto tiempo?. Nadie lo sabe con certeza. Lo que es una evidencia es que la revolución va a suceder.