La Capilla de Roselin, Escocia

      Comentarios desactivados en La Capilla de Roselin, Escocia

32Imagen 2

La fotografía la envió Javier con un correo que decía así: “ Capilla de Roslin, Escocia. Famosa por sus contenidos templarios y masónicos…no deja de ser curioso que en la capilla existan trece grandes columnas representando a los doce apóstoles y al Cristo. Y que detrás de esas trece columnas, y traspasado el altar, al fondo de la capilla, existan otras tres columnas mas, representando la Fuerza, la Belleza y la Sabiduría, es decir, la tres columnas propias del templo masónico”.
Profundizar en el conocimiento oculto es atractivo, porque se parte de la premisa que se busca algo que existe, una Verdad oculta por mil velos, pero existente, y la certeza de la existencia de una verdad localizable constituye un estímulo de primera magnitud para el caminante. Cuidado: la Verdad no se encuentra en ningún lugar físico, ni en ningún texto, catedral o columna. Son símbolos que acumulan conocimiento que sólo será transmitido a quien sea capaz de leerlos. Leer símbolos es recordar. Porque lo que es ya está dentro de nosotros mismos.

Quienes se acercan a esos conocimientos tratando de acumular datos, citas, nombres…corren el riesgo de suplantar conocimiento por erudición. Los símbolos sirvieron a otros hombres como mantras, como estímulos para su búsqueda interior, y quienes los crearon y perfilaron quisieron a través de ellos mostrarnos lo que descubrieron con su experiencia.

Ciertamente Javier lo sabe.

Cuando años atrás comencé a profundizar sobre estas materias no dejé de sucumbir al atractivo de sentirte poseedor de algo exclusivo, oculto, al alcance de algunos pocos iniciados. A los humanos nos gusta diferenciarnos, pero sólo por lo que creemos superior. Tras tiempo de leer y escribir, de comentar y reflexionar, fui perfectamente consciente de que el conocimiento no experimentado es terreno casi yermo. Todo se encuentra al servicio de la búsqueda que sólo puede ser interior y sólo puede consistir en experiencia. Por erudito de conocimientos esotéricos que alguien se sienta no por ello habrá recorrido sin más un solo metro del Camino. Es mas: tal vez de cause daño al potenciar los aspectos egoicos del yo inferior. Conocer es mirar dentro y silenciar al máximo posible hacia fuera. Sabiduría.

Saber que hay algo, que siempre hubo algo, que por ese algo muchos hombres y mujeres fueron quemados vivos en piaras humanas, imagen plástica de la miseria y grandeza del producto humano, nos habla de seguir evolucionando, de continuar perseverando en el camino ascendente, porque el camino a recorrer es ascendente y empinado, como no puede ser de otra forma el ascenso a la perfección. Reducir la densidad de la materia y aumentar la del espíritu. Eso es a lo que yo llamo profundidad.