Consulta sobre libro electrónico

      Comentarios desactivados en Consulta sobre libro electrónico

Uno de los miembros de nuestra comunidad me pregunta acerca de lectores de libros electrónicos (ebook) habida cuenta de mi presencia en el mundo editorial Efectivamente se trata de una cuestión sobre la que debatimos en Seneca/nous/welton, los tres sellos editoriales que manejamos.

Hace poco, quizás unas tres semanas, recibí a la plana mayor de una editorial muy conocida en mi casa porque deseaban la publicación de un libro mío que se encuentra en fase de confección y que nosotros pretendemos ponerlo en el mercado en su momento pero a través de nuestro grupo editorial, quizás colaborando con ellos en un proyecto en coedición. Bueno pues salió la conversación del libro electrónico, el que no se vende en papel sino en archivo electrónico y se lee mediante el ordenador o los lectores especializados. Cierto que se puede imprimir en papel corriente, pero igualmente cierto que los consumibles de las impresoras son caros, muy caros …Sobre todo en color. Por eso surgen en el mercado lectores especializados, artilugios móviles con sus pantallas de buena resolución en las que se reproduce el archivo electrónico correspondiente, generalmente un pdf. Creo que por el momento hay dos conocidos, el de Sony y el de Amazon. Confieso que no he tenido en mis manos ninguno de ellos. También conozco una tecnología, ya usada por algunos medios de comunicación electrónicos, que permite el paso de páginas casi como un libro convencional….

Los directores de esa editorial afirmaban rotundamente que el libro electrónico no será una realidad en mucho tiempo. Que actualmente se trata de un producto marginal en relación con el libro ordinario, no me cabe duda.EL DG del Libro me aseguró personalmente, con ocasión de la presentacion de María das Batallas, buena novela histórica escrita por mi pariente Alfredo Conde, premio Nacional de Literatura, que el número de ejemplares que se imprinen diariamente en España es de ¡un millón!. Cuando oí la cifra me quedé de piedra y luego pensando mas despacio no me apreció desorbitada, aunque en cualquier caso gigantesca. Cierto es que frente a ese volumen los ebook, al menos en negocio, ocupan un espacio muy inferior.

Pero todo está cambiando. Las ventas de libros por itnernet son una realidad. Yo compro por ese mecanismo. Las librerías lo saben, lo sienten y lo sufren. Ese canal, en libros y en muchas otras cosas, va claramente a mas. El sector distribución va a sufrir una seria transformación en su conjunto. Creo que elebook es un producto de presente relativamente corto y de largo recorrido

Cierto es que la gente dice que el libro tiene su magia, que le gusta tenerlo en las manos. No lo dudo. Lo miso se decía de los periódicos en papel. Nadie dice que vaya a desaparecer el libro ordinario ni el periódico en papel de todos los días. Solo que su cuota será inferior porque la del libro electronico crecerá. ¿Qué es mas incómodo leer en pantalla que un libro editado en forma ordinaria?. Yo no tengo duda, entre otras razones porque no sé leer en pantalla. Tampoco se me da bien eso de los lectores especializados. Pero yo soy yo y no constituyo eso que los estadísticos llaman una muestra significativa.

La gente joven de verdad ha nacido con la pantalla como compañero inseparable. Está acostumbrado a su peculiar geografía y estructura. Leen en pantalla con total facilidad. Lo mismo en los lectores de libros especializados. Manejan los teclados de los móviles con una celeridad que me acompleja. Han, incluso, y esto ya no me gusta, creado un lenguaje especial para esos fines destrozando el castellano…

Por eso me parece imparable. Ni siquiera digo deseable, conveniente o cosas así.Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el ebook, sobre su presente y futuro y si tenéis experiencia de lectores de estos libros para ilustrar al blog.

En cuanto a lectores, creo que el que publiqué en el blog, el llamado plástico inteligente, ocupará una cuota en el mercado de lectores muy elevada, sencillamente porque es flexible, se puede doblar y es mas manejable que una máquina rígida. Por eso le dedique unas lineas. Me dicen que es el futuro.

Bueno, os dejo con las preguntas que me voy a leer un libro sobre medicina alternativa. En formato ordinario, con tapas duras, con papel algo satinado porque contiene fotografías….