Cosas del sueño ¿es necesario dormir tanto?.

      Comentarios desactivados en Cosas del sueño ¿es necesario dormir tanto?.

Empiezo por lo mas fácil: nunca me gustó dormir; siempre me pareció una pérdida de tiempo, un coste inevitable. Dormía poco y aun me parecía demasiado. Me atraía leer sobre los que decían que no resultaba imprescindible dormir. Pero tampoco tengo mérito, si es que eso de dormir poco se puede calificar de meritorio. Por ejemplo, mi mujer decía que si dormia poco no era persona humana….Mi experiencia es que alguno no alcanzan esa categoria real ni durmiendo 20 horas al día….Y digo que no tengo tanto mérito porque mi dormir es casi un morir. Me quedo de piedra y no hay forma de despertarme. Lo digo enserio: no hay forma de despertarme. No doy mas detalles para evitar problemas….Hablé con el Dr. Dominguez acerca de la posibilidad de un estudio del sueño porque es un gran especialista en la materia. Te cubren el cuerpo de electrodos o terminales conectados a alguna máquina que será un ordenador o algún artilugio controlado por un ordenador, y te pasas la noche en el hospital/sanatorio de turno, y al día siguiente la maquinita en cuestión ha registrado los movimientos interiores de tu cuerpo mientras dormías y de esa información obtienen conclusiones válidas, aunque no se muy bien la utilidad directa.

Duermo cinco horas diarias como máximo. Sinceramente me parece que, al menos para mi resultan más que suficiente. Ese dormir prefiero hacerlo de noche/noche, es decir, terminar mucho antes que el alba Lo practicaba en Deusto, en la Universidad; después en la oposición a Abogados del Estado. Durante la etapa bancaria no podía porque las cenas impedían ese horario. Durante la estancia en Alcalá Meco me levantaba de nuevo a las cuatro de la mañana. Y en libertad -no tomas la palabra al pie de la letra- mantengo el horario. ¿Por qué?Porque me gusta y porque en el plano energético son las mejores horas del día, las que preceden al alba. Los monjes cistercienses comienzan a las cuatro y media de la mañana. En las diferentes religiones esa es la hora para determinados menesteres. En fin, que existe una, digamos, tradición primordial sobre el dormir y las mejores horas de vigilia.

Uno de nuestros asistentes al blog esboza en sus comentarios una tesis acerca de los ciclos del sueño y de la necesidad de dormir un rato después de cada comida. Con eso se conseguiría centrar el sueño total en menos de dos horas diarias. Se ganaría un montón de tiempo para otros menesteres, quizás mas útiles. Me aporta un diagrama y como tal os lo reproduzco
84diagrama de sueno

Estas palabras acompañan al diagrama:

“Adjunto una tabla de sueño polifásico para una latitud como la nuestra, en régimen estival. Hay tres períodos de vigilia de 7hrs. interrumpidos por tres comidas seguidas de sueños de 30mins. cada uno. En total: 1,3hrs de sueño cada día. Vienen representados el ciclo solar, la temperatura diaria de la biosfera, y los ritmos circadianos en 24hrs. para una actividad normal. Se calculan dos semanas de acondicionamiento al modelo. Existen en cuatro fases también. Los sujetos que lo experimentaron no sufrieron deficiencias cognitivas durante los períodos de vigilia. Pero se dormían en los periodos de interfase cuando leían libros de F.S.
Ver: “Why we nap: Evolution, chrobobiology and functions of pluphasic and ultrashort sleep” (C.Stampi) de Birkhäuser (Boston).”

Así que tanto los que duermen mucho como los que consumen menos tiempo tumbados, podéis expresar vuestro sentir sobre este oficio.