Dinero publico…para los accionistas de bancos en crisis

      Comentarios desactivados en Dinero publico…para los accionistas de bancos en crisis

51Imagen 1

Joaquin Estefanía publica hoy un artículo interesante en El País, en la sección de Economía. Se refiere al plan de salvamento bancario de EEUUU que implica, como sabemos, nacionalizaciones parciales de bancos. Pues bien, Estefanía plantea un problema serio. Estas son sus palabras:

“Hace escasos días, las nueve principales entidades financieras de Wall Street y una decena de bancos regionales llegaron a un acuerdo para ser nacionalizadas en parte, voluntariamente, mediante la inyección en su capital de 125.000 millones de dólares (98.000 millones de euros) de dinero público. El Secretario del tesoro ya ha anunciado que quiere dedicar al menos el doble de esa cantidad (de los 700.000 millones aprobados por el Congreso) a esa nacionalización. Pues bien, el 52 por 100 de la cantidad inicial va a ser gastada por los bancos en el pago de dividendo a sus accionistas. Con el dinero de millones de contribuyentes se va a pagar a centenares de miles de accionistas bancarios. Extraordinaria redistribución de las rentas”.

Nuevamente parece que reina confusión. Bancos en problemas debería significar accionistas sin retribución por dividendo. Es la ley, supuestamente, del mercado. Pero parece que el modelo es: banco en problema, dinero de personas que nada tienen que ver con esos problemas para ayudar a ese banco, problemas para esas personas que ayudan porque los bancos no prestan y su dinero no lo usan, al menos todo, para prestar, beneficios por dividendo para los accionistas de los bancos que fueron quienes nombraron a los gestores que causaron los problemas, dividendos con dinero de la gente con problemas….
Creo humildemente que cada vez cuesta mas entender algunas cosas. O quizás sea solo un espejismo y todo esté muy claro.