La generación de la Hipoteca, el inmigrante y el trabajo de dos

      Comentarios desactivados en La generación de la Hipoteca, el inmigrante y el trabajo de dos

52BRAVO1

Ayer almorcé con una amiga inteligente. Me explicó algo que me pareció que debe ser compartido con vosotros. Aludió a ella y sus amigos, situados, digamos, entre los 35 y los 45, por ejemplo. Y dijo: somos la generación de la hipoteca, del inmigrante y del trabajo de los dos. Así dicho parecía un enigma. Solicité aclaración y me respondió:

-Todos nosotros estamos involucrados en la hipoteca de nuestra casa; todos nosotros necesitamos el trabajo de los dos, los que vivimos en pareja, claro. Y para eso precisamos de alguien que haga lo que no podemos hacer a un precio que podamos pagar, y este último punto lo cubren los inmigrantes. Así que ellos nos permiten trabajar, vivir mas o menos bien y pagar nuestra hipoteca.

Un silencio de mi costado y una nueva reflexión del suyo:

-Por eso te digo que esta es la guerra de mi generación porque tiene pinta de que ese entramado se puede desmoronar. Si no podemos trabajar los dos, porque uno pierda su empleo, si no podemos pagar al inmigrante y si no podemos hacer frente a la hipoteca, se nos cae el tinglado, el esqueleto de nuestras vidas, así que entiendes eso de la guerra de mi generación, ¿no?.

No solo lo entendí sino que me pareció un análisis lúcido. Los inmigrantes han cubierto un papel clave en la economía española porque su invel salarial ha permitido -eso creo- cubrir los deficits de productividad de nuestro aparato económico, al menos en algunos sectores. Pero no sólo eso. Han dado soporte a la generación de las hipotecas. Si uno se da una vuelta por algun parque público a la hora en la que salen los niños pequeños a tomar el aire (yo lo hice el otro día) comprobará que casi todos van acompañados de una inmigrante… Niños de familias acomodadas, como se decía antes. Las cuidadoras de niños que permiten asus padres trabajar los dos y pagar sus hipotecas….

La reflexión, insisto, me parece lúcida. Y merece, creo, que la debatamos

La astrología predice una revolución de la clase media instalada contra las corporaciones debido a la ruptura de su nivel de vida, de su modelo edificado sobre los pilares que las propias corporaciones les suministraron. Al margen de esas predicciones astrológicas, hipoteca/trabajodedos/inmigrante es un trilogía que puede servir para explicar porqué lo que sucede es demoledor en muchos aspectos. No solo sufren los mas pobres. Ahora toca un turno a una clase instalada que un año y medio atrás si tenía algo no eran,precisamente, problemas de esta naturaleza. ¿No os parece?.