Un alto en el camino: reflexiones sobre el blog

73CASAS_1

Poco, muy poco tiempo llevamos con este blog en marcha y quizás debamos sentirnos contentos por el nivel de presencia conseguido, tanto en cuanto al número como, lo que es mas importante, la calidad de quienes nos acompañamos mutuamente en este rincón. Las temáticas que pretendemos tratar no son de común consumo, porque no a todo el mundo -desgraciadamente, – le interesa el territorio del camino espiritual en sus diversas versiones, ni como estructurar la sociedad civil, como hacernos mayores de edad en una sociedad civil que apenas si consiste en algo mas que dos palabras. Al tiempo, claro, que no renunciamos a este mundo, que nos sentimos viviendo en él y que sin dejarnos nuestra personalidad encarcelada en las diez mil cosas que nos rodean, (Tao dixit) sabemos disfrutar de un paisaje, unas imágenes de la naturaleza, un relato de cosas ordinarias que de ordinario suceden. Quizás, como dicen los sufis, no seamos de este mundo, pero en este mundo vivimos, y hay muchas cosas que merecen la pena ser vividas, cosas que, por cierto, al situarlas en su justa medida, no solo no obstaculizan sino que ayudan a seguir en el sendero de dotar de sentido a nuestra existencia, que ayudan a comprender que la trascendencia es, como mínimo, sentirse parte integrante de la noción de Humanidad.

Sofía se preguntaba cómo abordamos el objetivo de este blog, el que aparece en las palabras de bienvenida. Joaquín Tamames le proporcionó lo que a mi juicio es respuesta certera.

“Sofía, ahora en serio, yo creo que este blog es ya respuesta a tu pregunta; eso está pasando ya: internet está propiciando un nuevo mundo en cuanto a la comunicación humana, sirve tanto para ayudar a ganar elecciones (Obama, video de youtube “Yes we can”) como para debatir en esta comunidad creada por Mario, como para elevar propuestas de toda índole: es el nuevo poder que emerge, el de la sociedad civil, que empieza a opinar libremente. Los medios de comunicación tradicionales, con su subordinación al poder, ya no son los únicos que informan u opinan; ahora informa y opina la persona de la calle! Así que felicitaciones al creador del blog y que sigamos comentando muchas cosas”.

Así es. Por eso yo traje a escena en este blog lo sucedido con los jueces españoles que, con independencia de otros juicios sobre ellos, lo cierto es que aprovecharon la Red, incluso el propio correo que les facilita el Ministerio de Justicia, y se organizaron entre ellos, crearon un canal de comunicación independiente y su movilización resultó un éxito. Los políticos no pudieron evitar tomar conciencia de que algo nuevo e incontrolable sucedía. Lo de menos ahora es que tuvieran o no razón en su demandas. No es eso. Lo que cuenta es que tenemos a nuestro alcance un mecanismo que nos permite organizarnos. Carecemos de finalidad distinta a la de comentar., intercambiar pareceres sobre asuntos que a nosotros -quizás bichos raros- nos parecen serios y merecedores de nuestra atención, pero sin olvidar que vivimos en una sociedad que, al menos en mi opinión, no ha alcanzado su mayoría de edad en cuanto ente organizado y si podemos contribuir a tomar conciencia de nosotros mismos, no sólo como individuos dotados de cuerpo, alma y espíritu, (para quien crea en la trilogía) sino, además, como seres que vivimos en una sociedad que, entiendo, no debería regirse exclusivamente por el progreso técnico sino con la mira puesta en el progreso social.

Por ello la diversidad temática de este blog, el tratar diversos asuntos que afectan a nuestras vidas, desde la Economía a la Estética, pasando por las Cosas que Pasan, por lo que nos ofrece la Naturaleza, por las experiencias de viajes…una pluralidad temática que siempre será una diversidad diferente porque contemplamos los asuntos, todos los temas, por banales que nos parezcan con una dimensión distinta

Pero sucedió el viernes que algunos comentarios no fueron en la línea del tema principal sino que se desplazaron por derroteros diversos. Es el precio de la libertad. Algunos se sienten molestos con ello. Yo creo que es cuestión de paciencia y libertad. Paciencia porque seguro que a quienes no interesen nuestros temas no residirán demasiado tiempo en esta posada. Libertad, porque aprendemos a tolerar, a saber contemplar la belleza de un paisaje aunque al caminar por el campo tengamos que apartar alguna piedra o mover algunas ramas.

Otro se comunicaban entre ellos en un plano digamos mas bien individual. La comunicación es siempre positiva y si este blog la propicia, pues mejor. Pero es cierto que distrae. Por eso ayer comentaba con una persona la posibilidad de crear una Rincón de Tertulia dentro del blog al que podáis acudir los que deseéis mantener una conversación mas directa y sin necesidad de escribir comentarios en la temática base del post correspondiente. Una página a la que podéis continuar con vuestros asuntos mas directamente particulares. sin tener que moveros del blog si ese es vuestro deseo porque puede suceder que os sintáis mas cómodos en este blog que en otros lugares de comunicación masiva. No lo se. Eso depende de vosotros.

No tengo idea de si eso del Rincón de Tertulia o como se le llame, que la palabra no es la cosa, os parece bien o mal y si es técnicamente fácil o complicado. Pero antes de que mañana lunes lo plantee me gustaría saber que pensáis vosotros sobre esto que os acabo de contar.

Gracias sinceras por todo.

1 pensamiento sobre “Un alto en el camino: reflexiones sobre el blog

  1. RLOPEZ

    QUiero realizar un comentario aquí. Ya en muchas escrituras se lee, se compprueba y comprende lo de “mi mundo no es de este mundo”. Esa fé arraigada de la gente que cree lo que lee sin profundizar más allá dice que así es, pero lo asigna sólo a personas para mí muy grandes, pero desde otro plano. No llegan a comprender más allá. El mundo está dormido. Las iglesias llenas de devotos que no saben a qué. Temen, temen y temen creyendo que las palabras de esos grandes que ellos adoran son éso, cuando yo escucho y sólo encuentro aliento, aprendizaje, el encuentro conmigo misma, que no es otro con mi encuentro del ayer, del presente, del futuro todo aquí, junto y mezclado. Cuanto más crees menos temes, porque este entrelazado es un puzzle, donde las piezas van encajando perfectamente, donde el AMOR es el auténtico respiro, donde nuestra FELICIDAD, va a ser nuestro culmen y no dudemos, ese Dios en el que muchos dicen que creen no es castigador, sino que es fiel a nuestros principios, a nuestras enseñanzas, a nuestro trotar en este mundo, quiere ver nuestra alegría y gozo. Para mí ese es mi DIOS, porque no podemos jugar como cuando éramos niños y creer que también somos pedazitos de Dios? Creo que aquí entra lo de VER PARA CREER. No podemos permanecer más tiempo dormidos

Los comentarios están cerrados