Un símbolo masónico en la portada de una iglesia cristiana

      Comentarios desactivados en Un símbolo masónico en la portada de una iglesia cristiana

57Portada de Lluch Blog

Todo lo referente a la conquista de Mallorca de manos del rey Jaime y de sus aliados los Templarios, es de una riqueza de contenidos realmente abrumadora, sobre todo si se toma en cuenta que su padre, Pedro II, el rey de Aragón, después de ser uno de los héroes de la cristiandad en la batalla de las Navas de Tolosa, resultó muerto en la de Muret, en Occitania,de mano de Simón de Monfort, un advenedizo utilizado por el Rey de Francia y por el Papado de la época para la destrucción de los cátaros (el segundo) y la creación de Francia con salida al Mediterráneo (el primero).Pedro defendía sus derechos feudales en relación con la zona en general y con el condado de Tolosa en particular. Al tiempo protegía a unos herejes de la época: lo perfectos cátaros.

El genocidio cátaro, al margen de otras consideraciones, fue un movimiento político de destrucción del Languedoc para incorporarlo a la corte de Neully de entonces y,además, un arrancar de raíz las críticas vivas de los “perfectos” contra el miserable estado en el que se desarrollaba la curia romana de aquellos días. Jaime, el conquistador de Mallorca, lo pasó mal, muy mal, porque era un niño cuando su padre murió. Consolidado su reino pactó con el Obispado Catalán y los Templarios la conquista de Mallorca.

Una vez completada, llegó el momento en reclamar un trozo de lo conquistado, vino lo que se ha denominado el Cuaderno del “Repartiment, en catalán, o Cuaderno del Reparto en traducción libre al castellano. El pacto, como es normal, consistió en un dividir la isla atribuyendo al Rey, de un costado, y a los acompañantes en su epopeya, de otro,las tierras de la isla de Mallorca.

Pues bien, los templarios eligieron Pollensa (su símbolo es el gallo,el animal que canta al Sol) y unas zonas extrañas de la Sierra Norte, la que llaman -creo- de Tramontana. Aún hoy en día existen parajes desconcertantes que rompen de manera abrupta la imagen distorsionada de demasiados visitantes de la isla que confunden a la magnifica Mallorca con una de de esas islas cortadas por idéntico patrón de cocoteros y playas, que abundan a lo largo de un cinturón terrestre de latitud definida al que llaman trópico. 
Allí, perdida en un lugar casi inaccesible,una vieja ermita, Escorca, de aspecto casi insignificante, se convirtió en un tesoro deseado por los Templarios.¿Cómo, siquiera, conocían su existencia?. ¿Por qué solicitaron esa zona y la vieja Pollentia frente a los ricos terrenos de otras partes de la isla?.¿Qué sabían de Escorca y de su tradición mística a lo largo de la historia?.

No lo se.Lo cierto es que con filiación de Escorca nace la Virgen de Lluch,virgen negra, como tantas mediterráneas, que sostiene al niño en sus brazos, el cual, a su vez, es portador de un libro, en una de cuyas páginas se le el Alfa y en la otra el Omega…. Miles de peregrinos siguen subiendo mil años después a visitar a la Virgen de Lluch en la cosmopolita Mallorca…
Raimundo Llull, el Beato, perteneció a una de las familias que acompañaron al Rey Jaime.Su proceso de conversión es muy semejante al de San Agustín. Fue arabista y panteista. Sus ideas le debieron haber valido un lugar de privilegio en las hogueras prendidas por la barbarie de la Inquisición. Pero la Iglesia mallorquina, pragmática, prefirió convertirlo en beato en lugar de oler a carne quemada.

Si alguien se mueve por la isla, sobre todo por el Norte, encontrará en el pensar de sus gentes similitudes llamativas con el modo de ser de algunos “herejes” de mis tierras gallegas.
En fin que es un pozo de conocimiento, pero de ese tipo de conocimiento que proporciona información real, no del que la destruye con las armas de las vanas palabras.

Desde 1.974 voy regularmente a Mallorca. Ningún año he dejado de visitar LLuch. Recomiendo especialmente los instantes en los que las tormentas de agosto descargan sobre la isla con un aparato eléctrico nada despreciable. Lluch es sencillamente maravilloso en esos instantes. Se percibe…

¿Sabíais que en la portada de LLuch la iglesia luce un símbolo puramente masónico?. Me llamó la atención la primera vez que lo contemplé. Pero lo mas llamativo reside en el hecho de que nadie se da cuenta.Miran, pero no ven. Absortos en la estupidez de maya ignoran la esencia del vivir. Quien piensa como los hombres mas que vivir sueña y como dicen los sufies un hombre dormido no puede despertar a un hombre dormido, a menos que ronque, añado yo,así que tal vez para eso la Naturaleza haya inventado el ronquido, para despertar a los que duermen con el sonido de los dormidos….

Hoy viajo a Mallorca. Confeccionaré un reportaje corto de este mundo apasionante. Tal vez a alguno le interese. Por cierto, ¿sabéis algo de la religiosidad escondida en el Santuario de María en Pollensa?. ¿Conocéis algo de la luz de ese lugar que se traduce en una calidad pictórica extraordinaria?. ¿Sabéis algo de la tradición lunar pollensina?.

Bueno pues si os interesa, iremos desgranando ese territorio en cuyo caminar nos encontraremos un poco a nosotros mismos a lo largo de nuestra vida de siglos (o milenios, quien sabe)