Crisis económica, autonomías y modelo europeo

      Comentarios desactivados en Crisis económica, autonomías y modelo europeo

196Imagen 2

Ayer algunas personas de mi entorno me sugirieron que mis comentarios diarios en el blog son demasiado largos y excesivamente densos y que convendría reducirlos en extensión y profundidad. Así lo hago a a partir de hoy.

Comienzan algunos a entender que estamos inmersos en una crisis financiera -ellos hablan de crisis crediticia, pero da igual- y que la experiencia de esas crisis aboca inexorablemente a una depresión que se instalará de forma evidente en 2009 y que será duradera. Desde luego mas allá de 2010.

Sobre el papel y al menos en apariencia Francia y Alemania, y sus áreas de influencia, se encuentran en situación relativa mejor que la nuestra.

Quisiera someter a vuestra consideración varios ordenes de cuestiones.

1. ¿El modelo autonómico español genera un coste adicional? En un programa en Intereconomia TV dije que España no puede permitirse el coste de su modelo de organización territorial. No hubo respuesta. ¿Es cierto lo que dije? ¿Podríamos cuantificar seriamente el coste diferencial de este modelo de Estado de las Autonomías? No hablo de cuestiones ideológicas, ni de eficiencia en el control del poder. Hablo de costes, de números. ¿Existe algún modo científico de cuantificar este coste y diferenciarlo respecto del Estado centralizado, para entendernos?

2. ¿Puede decirse que las comunidades o autonomías “pobres” sufrirán mas gravemente las consecuencias de la crisis que las comunidades o autonomías “ricas”?. ¿Existe base científica para ello?

3. De ser así, ¿acentuará la crisis el proceso de desestructuración de España? Dicho mas claro: ¿acentuará la crisis los procesos soberanistas con mayor riesgo de desestructuración del Estado español? ¿Se puede sostener seriamente este postulado? ¿Existe mayor tentación de una integración catalana en áreas francófonas como alguno sugiere? (No se si existe la palabra desestructuración, pero me entendéis, supongo)

4. ¿Es cierto que la crisis afecta y afectará a la periferia de Europa -entre otros, Portugal, España, Italia- de modo mas grave que al centro (Alemania y Francia y sus áreas de influencia)? ¿Se puede describir/cuantificar científicamente?

5. De ser cierto el punto 4 anterior ¿existe riesgo de desestructuración adicional del modelo europeo? ¿Afectará la crisis a la noción de Europa que pretendía imponerse? ¿Tendrá tentación Alemania de organizarse en torno a su área de influencia con abandono del modelo de Unión Europea?

6. ¿Existe algún riesgo de que países de una u otra área se planteen el abandono del euro?

No se si todos reflexionan sobre estas cuestiones. a mi me parecen importantes. Interesan vuestras opiniones.