Si no subes arriba no podrás saber como se ve la tierra desde el cielo

      Comentarios desactivados en Si no subes arriba no podrás saber como se ve la tierra desde el cielo

250salceda aerea 7

“Creo que no será fácil encontrar en la red un conjunto de comentarios de la altura y profundidad que hoy alberga este blog en orden al asunto de la máxima actualidad que MC ha auspiciado. Y sea dicho ello con independencia de que se participe o no de algunos de los asertos que aquí se contienen”. Estas palabras las escribía JS ayer, a las 22.17. Estoy sustancialmente de acuerdo con ellas. También estoy radicalmente en desacuerdo con algunos comentarios preñados de odio y violencia. Pero este último desacuerdo se compone de lástima y no sólo de discrepancia intelectual y hasta existencial. Lástima porque vivir con el odio emponzoñando el corazón es un vivir lastrado.

JS ha querido, con sutileza, traer aquí una cuestión seria “Lo que me preocupa -escribe JS- es si esa acción investigadora, eficaz en la tranquilización de la opinión y oportuna en el instante, se ha verificado en los términos que el Estado de Derecho garantiza.” Me imagino la reacción de la masa frente a una consideración semejante: “no me venga usted con historias de leguleyos ahora; son asesinos; a la cárcel para toda la vida; son carroña…” Si, encima, a JS se le ocurre plantear el tecnicismo de que el encubrimiento, como figura jurídica, desaparece en caso de determinados parentescos entre el supuesto autor y el supuesto encubridor, de nuevo el grito sería “pues da igual, que metan a toda la familia, que seguro que son todos iguales..”

“¿Cree usted que seriamos pocos los que sentiríamos paz si viésemos a Santiago del Valle sentado en el Garrote vil? “ ¿Cómo voy a tener temple cuando de personas que no llegan ni a animales llanos?” Palabras de Isra a las 8.37 y a las 9.44. que suscribe JPerelló a las 10.08 “no puedo más que sumarme a las palabras de ISRA, yo sería incapaz de expresarlo tan bien como él”. En mi modesta opinión lo malo reside en que seguro que son muchos los que se sentirían felices viendo como ejecutan a una persona humana. Pedirían su retransmisión en directo y si los medios lo anunciasen con profusión suficiente, si las tertulias expresaran opiniones que otros convertirían en pensamientos propios con la automaticidad esencial del mecanismo de la inducción, seguro que se batirían récords de audiencia para contemplar, felices y contentos, como se les ejecuta. Y nadie se sentiría participe del espectáculo de un ser humano quitando vida a otro. No sería una problema de gravedad delictiva ni de ajuste delito/pena. Es mucho más simple: se trata de sujetos que no llegan a “animales llanos”. Así que debería abandonarse el foro, renunciar a abogados, eliminar juicios y ejecutarles sin mas detenimiento. En todo caso y a lo sumo dar traslado del hecho a la sociedad protectora de animales…

La pregunta de JuanLuis “¿y si el asesino fuera nuestro hijo?”, se supone que no procede formularla porque el razonamiento anterior debe -imagino- implicar algún mecanismo genético por virtud del cual determinado tipo de sangre humana es imposible que produzca resultados que no llegan a la condición de animales llanos…Supongo, claro que la Historia está ahí. No se si fue Platón quien escribió aquello que de padres de oro pueden nacer hijos de bronce… ”Me cuesta creer, que un hijo, en una familia normal, en que los padres se ocupan de sus hijos, con quién y donde andan, tomando medidas correctoras, basadas en el convencimiento; pueda llegar a ser un asesino. Si esto fuese así, deberíamos preguntarnos porque ocurre”. Este planteamiento de JBCHLIN es mas empírico.

Cuesta creerlo pero la historia está llena de estos ejemplos. Porque el mecanismo padre/hijo funciona en unos planos y no en otros, pero esto sería quizás demasiado profundo para explicarlo ahora. Lo correcto es, asumiendo que el hecho se ha producido, constatando que a pesar de nuestros esfuerzos el resultado increíble se ha traducido en algo real, “deberíamos preguntarnos por qué ocurre”. Eso es exactamente así. Pero quitando al padre de ese hijo, la masa, debidamente agitada por los medios, no se preguntaría nada. Diría sencillamente que se trata de algo que no llega a ser un animal llano, pediría la ejecución inmediata y punto final. Es curioso con que facilidad algunos que se autoatribuyen la pertenencia a la elite participan de las elementalidades de la masa.

Recuerdo el comentario de un nefasto director de medios de comunicación. Su producto, el que dirigía, era mas bien marginal, pero en algún momento tuvo cierto éxito. Me decía que en un medio de comunicación social que quiera tener éxito, una de cada cinco noticias de portada tiene que ver con el sexo, la sangre o la violencia, porque -me insistía- eso es lo que se consume por la masa que compra. Se ha sustituido el análisis sereno, al menos medianamente sereno, sereno por el consumo de sangre. Por eso me sumo sin duda a las tesis de JGenova en lo referente al blog: “el foro público en el cual los ciudadanos de Atenas participaban en la toma colectiva de las decisiones, se está reconstituyendo hoy en forma virtual , con Internet y la blogosfera” (JGenova 11.30)

“Decir que de poco valen al fin y al cabo los cambios legislativos cuando es la propia sociedad la que está enferma.”(Crusoe,12.14).”Que habremos hecho mal, en que nos equivocamos, por que seguimos así” (Agustín 12.45.) “Hechos tan repulsivos y dramáticos nos hacen pensar que algo va mal, muy mal. La conducta de esa clase de asesinos, para todos es algo inconcebible, pero quizás, pasado el momento del horror, deberíamos comenzar a pensar y analizar, además de si se trata de una mente perturbada o no, también en qué entorno ha crecido y vivido ese sujeto, su núcleo familiar, sus redes sociales desde su infancia, quienes y cuales han sido sus modelos, sus vivencias… Cuánto de genética somos y cuánto de influencia ambiental? Lo genético y lo aprendido” (ebtessam. 13.02)”¿Acaso la sociedad en la que vivimos ,carente de valores éticos y morales claramente definidos, no ha “parido” estos monstruos y hace que cuestionemos a la justicia? Entonces podemos llegar a una conclusión parcial: todos son y somos víctimas. Personalmente hace tiempo que abandoné la lucha y la opción de utilizar el Derecho como medio para servir a la sociedad y opté por la reflexión, la conciliación amable y las buenas obras”. (NEspada. 13.15) “He tenido que lidiar con las emociones que provoca, el ser una víctima. Lógicamente el paso del tiempo es el que ayuda a digerir y a calmar el dolor…a pesar de que nunca nos devolverá, lo perdido en el camino. Pero estoy contenta de no haberme convertido en una persona resentida y llena de deseos de venganza…aunque os puedo asegurar que era lo más fácil para mí. Me hubiera perdido mucho…me hubiera perdido mi vida. “ (Isabel 14.23).

Estas reflexiones vuestras que he copiado -y hay muchas en esa dirección- sitúan sinceramente el problema en un lugar que me parece adecuado. No podemos ir diciendo por ahí que somos UNo para cuando nos obliga la realidad a contemplar semejante espectáculo como el del brutal asesinato, renunciar a ese postulado, volver a la fragmentación, a clasificar, dividir, excluir,…y en el peor de los casos concluir que ni siquiera son animales llanos. Porque el principio de vida es común a toda vida.

“El problema es claro: somos bárbaros revestidos ilusoriamente de civilizados, pero lo cierto y verdad es que esta falsedad es la que produce esas atrocidades que describe Mario de la cárcel, esa es nuestra sombra social, convenientemente ocultada a nuestros ojos por el enrejado y el hormigón armado.” (Fernando 15.32) “¿En qué medida todos somos culpables, todos somos inocentes y todos somos dignos merecedores del perdón? (del perdón que perdona plenamente con el corazón, no del perdón del que sube o baja el pulgar. El perdón que reconoce nuestra ceguera colectiva, nuestra inconsciencia”. (Juanarmas 18.51)

CALUCO escribió a las 23.04:”Solo el que prueba sabe”, dice MC, que dicen los sufis, bueno algunas cosas es mejor no probarlas, subir en globo, entre otras…..” La vida está ahí frente a nosotros, y en la vida quizás fuera conveniente contemplarnos en la miseria de nuestros propios excrementos para entendernos como humanos. Las que me tocó vivir con esos productos humanos son muy enriquecedoras, a fuer de dolorosas. Podría haberlas evitado. Podría haber renunciado a penetrar en esas almas enfermas. Pero quise entender, comprender, saber…para poder hablar, para poder contribuir a remediar, para poder ayudar. Es cierto que no es necesario montar en globo. Pero ni no subes en uno de esos aparatos voladores, mejor no describir como se ve la tierra desde arriba, desde la plataforma del globo….

Esta madrugada me pregunto por qué no nos damos cuenta de que todo lo que sucede está ligado con todo lo que ocurre. Aislamos, fragmentamos, dividimos, seccionamos…y nos perdemos en el detalle, la droga de los que prefieren ignorar. Frente a nosotros tenemos un mundo. Su esqueleto son valores. Los no-valores en los que hemos fundado los últimos compases de la melodía de la civilización occidental se manifiestan en todas las actividades humanas. En todas. Si instauramos la violencia excesiva como sustrato de la convivencia no podemos luego desentendernos de las consecuencias derivadas de ello. Si la ley de la selva rige la actividad económica, ¿cómo evitar que la violencia rija otros comportamientos? ¿Acaso tiene algo que ver la violencia que se expresa en forma de avaricia capaz de generar un desastre mundial con la violencia física del hombre sobre el hombre? Creo que sí, que tiene mucho que ver. Los valores y los no-valores despliegan sus efectos en todo el entramado de la convivencia. Por eso es tan importante reflexionar sobre nosotros. No cabe una sociedad que a la vez sea limpia y sucia. Caben individuos limpios de corazón e individuos que albergan suciedad en el alma. Pero el cuerpo social se manifiesta en su globalidad. La conciencia colectiva es una.

“Como dicen los gnósticos y los alquimistas quien conoce los misterios del Hombre, conoce los principios que rigen en todo el Universo. Y el Ser Humano puede ser el producto más grosero o el más sublime de la Naturaleza, dependiendo de la evolución de su Conciencia.” (Pleroma. 23.51)

Algún día os contaré que frente a esas terribles experiencias, la prisión me ha traído la luz sobre otros aspectos referidos al fracaso del sistema penitenciario, a la burla en ocasiones del principio de presunción de inocencia, a la maldad de algunos que testifican en falso para encerrar a otros por motivos espurios…algún día, pero no hoy. Porque esas experiencias son igualmente terribles, pero enseñan serenidad en el juicio.

Hoy quiero terminar diciendo que si alguna vez tuve dudas del valor de este blog, ayer quedaron disipadas. Solo por poder abordar este asunto de manera radicalmente diversa a la que se contempla en los medios de comunicación mereció la pena el esfuerzo. Leeros ha sido una experiencia alentadora. En ocasiones he vuelto a sentir eso que llamo emoción de la buena. Quiero deciros que hoy me siento contento por lo que habéis hecho. Gracias