El gallego y los valores…

      Comentarios desactivados en El gallego y los valores…

292Luna

Buenos días. A pesar de que es fiesta, al menos para algunos entre los que me incluyo, he dado un repaso por el blog -la adición esa- y hasta me atreví -será por lo festivo- a entrar en algunas páginas de la prensa, y parece que el compañero de lectura inevitable sigue siendo el estupor. ¿Recordáis que ayer, o antes de ayer, o días atrás -que da igual- el Presidente de l FEd mandaba un mensaje de optimismo respecto a la esperada recuperación?. ¿Recordáis el escepticismo con el que recibimos el mensaje en el blog?. Pues hoy, si queréis asombraros, tenéis la respuesta a nuestras admoniciones:

Los tipos al 0% y la máquina de fabricar billetes echando humo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló el pasado domingo que empieza a verse un rayo de luz en el largo túnel de la recesión. Pero tal vez sea otro tren que viene de cara: el banco central estadounidense aseguró ayer que la crisis se hace cada vez más profunda y en una nueva maniobra dramática anunció una inyección adicional de 1,15 billones de dólares (en torno a 850.000 millones de euros, una cifra que se acerca al PIB de España), con los que Bernanke persigue abaratar las hipotecas, el crédito al consumo y a las empresas durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que la maltrecha economía norteamericana se recupere.. Esto lo escribe el País. Y añade:Pero la gran sorpresa fue una segunda medida más novedosa: adquirir durante los próximos seis meses hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a plazos que van de los dos a los 10 años. “Es un movimiento dramático, para rebajar los tipos de interés que pagan los consumidores”, resumió James Caron, jefe de investigación global de tipos de interés de Morgan Stanley en Nueva York.” . A continuación el dólar se desplomó.

Eso del dólar en caída libre no sólo me parece lo de menos, sino que posiblemente sea un efecto buscado de propósito por los americanos, que manejan las fluctuaciones de su moneda como maestros consumados. Otra cosa es que jugar con devaluaciones artificiales sea o no provechoso, pero ahora no voy a discutir eso. Lo de menos es que es barbaridad de dinero que inyectan en la economía a base de darle a la máquina hipoteque, como ya he escrito,el futuro de generaciones, lo que me resulta claro como el agua, y cuanto mas dinero mas riesgo de futuro. Lo que cuenta ahora es que la pérdida de credibilidad de los gestores de la crisis, si es que les quedaba alguna, es dramática. ¿Cómo confiar en quien dice hoy no se qué y a continuación hace lo contrario?. Si ese señor no fuera el responsable teórico de la economía americana y si la gente no estuviera sufriendo, pues tendría menos importancia, pero con esos dos elementos la cosa es peligrosa. Claro que, como bien ha escrito en el blog 23778994 Es la verdad, el sistema terminará muerto por quienes lo crearon para eso, para morir. Mientras esto ocurre, la verdad ya no existe, fue cortada de raíz.

Todas las configuraciones de corte esencialmente endogámico terminan de esta manera. Pero, claro, antes de terminar con ellos mismos causan muchos destrozos en otros. Pero ahora tienen a su favor un elemento nada despreciable: gente, bastante gente, mucha gente quiere, no sólo dejar de hablar de crisis, sino que suplica el retorno de los tiempo de bonanza, entendiendo por tales el dinero fácil de los bancos, las subidas en flecha de los pisos, los aumentos siderales del valor de los terrenos, el consumo financiado al cien por cien por mecanismos de crédito, la especulación convertida en reina y señora de la actividad económica….

Lo de los valores les importa menos.

Os cuento una anécdota para darle un poco de sentido del humor a estos escritos que reflejan lo que nos toca vivir. Sucedió en Ourense, en la conferencia que dí a iniciativa de la Cámara de Comercio. El salón se encontraba repleto de empresarios. Como imagináis en mi exposición manejé el concepto de crisis de valores para explicar lo que nos sucedía. Pues bien, llegó el turno de preguntas que abrió el Presidente del acto y un hombre ya mayor, sentado en la tercera o cuarta fila, vestido pulcramente de traje y corbata, con tonos y formas muy gallegas, levantó su mano, pidió su turno, le fue concedido, y una vez que el asistente de sala le entregó el micrófono, lo acercó a la boca y con voz firme y el clásico y musical acento gallego, dijo;

-Don Mario…ya que habla de crisis de valores…¿puede decirnos en qué valores tenemos que invertir en bolsa para ganar dinero este año?.

La carcajada y el aplauso se hermanaron en la sala.

Si, pero, si lo pensamos bien, esa aparente broma del contertulio gallego, es menos broma de lo que podría parecer. Son muchos los que entienden por crisis de valores el descenso del precio de los activos económicos y financieros, y por recuperación de los verdaderos valores, el retorno del IBEX, del NASDAQ o de lo que sea a cotas que permitan seguir viviendo como se vivía…No nos olvidemos de que son muchos los que así piensan

Creo que fue juanarmas quien en caracteres chinos describió la simbología -no se si es expresión correcta- de “crisis”, indicando que es un compuesto en el que en términos de igualdad aparece la expresión “oportunidad”. Y ciertamente existen oportunidades. Lo malo es que en muchos casos esas oportunidades económicas para unos derivan de la desgracia para otros. Y para aprovecharlas hay que asumir esa desgracia del que se sitúa al otro costado de la mesa. Lo que no siempre es moralmente fácil.

La vida nos va situando en uno y otro costado alternativamente, a nada que vivamos lo suficiente en épocas de mudanza. Cuando entré en la cárcel de Sevilla a dar esa conferencia a los presos, me asaltó esa reflexión. Entonces me rodeaban algunos funcionarios para conducirme a mi morada de prisionero. En Sevilla me acompañaban funcionarios para presentarme a presos como hombre libre…Cuestión de espacio/tiempo, nada más.

Si sabemos ver las cosas con perspectiva tendremos ganado una buena parte del camino. Es la inacción activa del taoísmo.

Bueno, hoy no quiero entreteneros demasiado, que la fiesta -de algunos, insisto- es la fiesta. Así que tal vez vuelva por la tarde a enredar un rato.

Buen día a todos.

Ah, y buen sentido del humor de uno de vosotros que decía, con gracia, que en mi post protesto contra las celebraciones de este tipo de días dedicados al consumo, y a la derecha de la página aparece una promoción con descuentos del aceite precisamente por ser día del padre. No solo -como apunta en su comentario- es verdad que esas cosas me las colocan por obra y gracia del equipo de mis hijos, sino que evidencia que ni siquiera yo mismo atiendo a mis supuestos intereses. No caí en la cuenta de ese anuncio en esas condiciones. Será que me interesa mas la coherencia. Bueno, pero en todo caso está bien, muy bien, el comentario por que tiene gracia, desde luego