La vida, las células, la especulación y la moral. Vaya título

      Comentarios desactivados en La vida, las células, la especulación y la moral. Vaya título

286molino5

Son las seis cuando comienzo a escribir. Acabo de terminar de repasar, aunque no con el detenimiento que debería, todo lo que se comentó ayer en el blog sobre el asunto de las células madre. Me siento bien. Estoy contento Casi seguro que compartimos este sentimiento en general. Me refiero a nuestra comunidad. Tema conflictivo, el de las células esas, maduras o embrionarias. Claro que sí. Pero la madurez reclama tratar sin mas conflicto que el intelectual aquellos asuntos propensos al conflicto emocional. El conflicto intelectual enriquece,en tanto que aporta elementos de discusión y, por tanto, de conocimiento. El conflicto emocional empobrece, en tanto que aporta elementos de disolución.

Sentía preocupación. Somos muchos y variados los que ya formamos la comunidad. ¿Tendríamos un blog sereno dominado por la preocupación o confeccionaríamos un blog crispado, señoreado por prejuicios de genética variada?. Pues ahí tenéis la respuesta: 155 comentarios y salvo uno o dos con tono algo crispado, por lo demás disculpable porque la pasión es la pasión en ciertas épocas tempranas de la vida, el tono general ha sido calmo, sosegado, reclamando información, respeto por la vida e, incluso, respeto por las creencias alternativas a las que uno pueda tener.

Me gusta eso de dar las gracias cuando el motivo es un comportamiento verdaderamente humano. Me preguntaba alguien, creo que JS, qué era eso de las exigencias ontológicas que aparecía en la definición de Derecho Natural de mi nunca bien ponderado tema 11 de esa asignatura en Primero de curso en la Universidad de Deusto. Eso mismo me preguntaba yo con 17 años, y una vez transcurridos mas de cuarenta me sigo haciendo la misma pregunta, a la vista de lo que me ha tocado vivir en estos lustros, que ha sido de los mas variado que se despacha por estos lares de la existencia.

Pero ya no consumo palabras. Se me atragantan. A veces fermentan y producen acidez del espíritu. Como os he explicado, ni siquiera consumo hechos. Solo conductas. Nada mas que conductas. Continuidad, trayectoria, gerundio…

Sucedió allá por los primeros ochentas, en nuestra incursión por la industria farmacéutica, en concreto por la producción de esos bichos llamados antibióticos que tantas vidas han salvado. Como eran vida para salvar vida, podrían ser receptivos a mutaciones genéticas. Precisamente por ello en Antibióticos S.A. teníamos un laboratorio de Ingeniería Genética. Sonaba elegante, novedoso, avanzado y todo lo que se quiera, pero lógicamente disponíamos de recursos limitados en comparación con las grandes del sector a nivel mundial, esas que no paran de fusionarse en aras de la eficiencia empresarial. Por cierto, creo que en este asunto andamos despistados. Admitimos unos procesos de concentración de poder realmente terribles. El poder económico, en sus distintas facetas, concentrado, es algo realmente temible. ¿Eficiente empresarialmente?. No solo sé, pero ineficiente socialmente. ¿Somos conscientes del modelo que estamos creando con estas concentraciones de poder que legitimamos en algo tan vano como la eficiencia empresarial?. A la vista de la que está cayendo en el mundo, lo de la eficiencia financiera, por ejemplo, es algo mas que una broma de mal gusto.

Bueno, sigo. Resulta que una cepa productora de antibióticos recibió algo como una radiación o no se qué. Lo cierto es que mutó (vaya palabro) y pasó a producir antibióticos en mucha mayor proporción, y eso con el mismo fermentador, los mismos costes de inmovilizado, de nutrientes..En fin, pasó a producir mas bichos de esos que salvan vidas y mas números negros en la parte final de la cuenta de resultados de la empresa.

Inevitable pensar si ese modelo sería o no trasplantable a la vida humana. Inevitable, en aquellos instantes, formularme la misma pregunta que formulé al profesor de Derecho Natural. ¿que son las exigencias ontológicas derivadas de la verdadera naturaleza humana?.
¿Tiene algo que ver la manipulación genética con las exigencias ontológicas de la naturaleza humana?.

Algunos, al plantear esta cuestión de las células madre embrionarias o maduras, apuntan a que no se debe permitir la investigación porque puede ser mal utilizada para fabricar seres artificiales. No comparto el argumento. Es como si negáramos la utilidad del fuego porque puede ser utilizado por una iglesia para quemar supuestos herejes, o negáramos la electricidad porque puede ser usada por un gobierno para quemar a gente en la silla eléctrica, o si negáramos la investigación química porque puede ser destinada a fabricar armas de destrucción masiva..

En mis tiempos de inicio en el camino del esoterismo estudié algo de eso que llaman Magia. Pero poco. Aprendí que no hay Magia Blanca y Magia Negra. Hay Magia. Lo que sí sucede es que nos encontramos con Magos Blancos y Magos Negros. Los primeros los que hacen buen uso de los conocimientos, para la mejora de las condiciones de vida del ser humano. Los segundos todo lo contrario. Por eso quizás alguna vez me habréis escuchado hablar de los éticos negros. Quizás ahora se entienda que quiero decir.

Bien, y ¿qué somos?. ¿Acaso un materialista convencido tendría el menor inconveniente en la manipulación genética?. Si somos un trozo de organicidad material destinado a desaparecer sin mas rastro que sus excrementos, ¿qué inconveniente hay en que mejoremos el organismo o que fabriquemos algunos a medida?. ¿Donde situamos la dignidad humana cuando de meros trozos de materia se trata?. Si tenemos un sentido trascendente, la cosa varía. ¿Qué es trascendente?. Cuidado que no lo configuro como creencia de un particularismo religioso. Lo refiero a la noción de Humanidad. A que todos formamos parte de un proyecto. Y eso excluye de raíz que seamos meros trozos de materia orgánica llamados a disolverse desde el instante mismo en que aparecieron dotados del misterio al que llamamos vida. Claro que admito que otros tengan opinión diversa. Pero si tenemos un trozo de espíritu, ¿acaso la manipulación del cuerpo afectará a la calidad del espíritu?.

Dicho de otra manera: no podemos desligar nuestros posicionamientos en cuanto a avances científicos sin disponer previamente de un convencimiento acerca de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, las tres preguntas elementales que se formulan en la sala de reflexión quienes aspirar al conocimiento ese que dicen ser patrimonio de iniciados.

No tengo duda. Nada que sirva para salvar vidas puede ser artificialmente marginado, y dentro de la artificialidad incluye creencias dogmáticas pertenecientes a diferente plano.. Nada que sirva para manipular vidas debe ser irresponsablemente tolerado. Al final es la vida…

No quería que sucediera, pero ocurrió. No quería que nadie lo dijera, pero… Eran las 11.50 de la mañana de ayer. Santiago escribió

Querido Mario permitirme que te haga una pregunta:

¿ que precio hubieras pagado, y no me refiero a cuantía económica para que Lourdes siguiera con nosotros ?

ODIN a las 12:57 volvió a escribir: Esperanza. El día 19 de Marzo hará 14 años que perdí a mi marido víctima del cáncer. El tenía 33 años. Yo 27 y un niño recién nacido. Si las células madre hubiesen sido la solución….no me lo hubiese pensado…claro siempre como medio de sanación, no con fines de negocio falto de escrúpulos

Algunos de vosotros planteabais a cuestión en términos potenciales, ¿qué pensaría si un ser querido estuviera al borde de morir y pudiera haberse curado con células madre?. La pregunta de Santiago es directa, sincera. Tanto como la respuesta de ODIN. Hago mío su texto para responder a Santiago.

Pero por importante que sea la vida de Lourdes o la del marido de ODIn, estamos aquí al servicio de la Humanidad, y un dolor singular no debe alejarnos de una visión global. Cada día que leo avances en el tratamiento del tumor me resulta imposible no pensar por unos segundos si eso habría servido para Lourdes….Lo confieso. Así es. Y en ocasiones…Bueno pues en ocasiones eso.

Pero miremos de frente a la vida, a la Vida. Estamos aquí para que el proyecto de vivir responda a eso que llamamos, sin poder definirlo pero sabiendo intuirlo, las exigencias ontológicas derivadas de la naturaleza verdaderamente humana.

Bueno y para no acabar tristes os dejo una afirmación de Issos a las 13:08 dirigida creo que a MABUSE:

“Por último, te diré que es un argumento débil (y digo débil por ser educado) identificar la especulación financiera con una conducta inmoral”

¿Estamos seguro que no puede analizarse en un código moral una conducta especulativa?. ¿es la especulación financiera moralmente neutra?.

Buenos días