¿Y si todo fuera mentira?

      1 comentario en ¿Y si todo fuera mentira?



Hace años, en una de esas misivas cruzadas con un amigo referentes a eso que llamo el Camino Espiritual, después de profundizar sobre cuestiones abstractas directamente relacionadas con la noción de la absolutidad, mi amigo, impenitente buscador, caminante sincero de este difícil camino, al que ha dedicado años de una vida no larga todavía, pero adoquinada con momentos de dureza nada despreciable, me formuló una terrible pregunta:

-¿Y si todo fuera mentira?

¿Quien no ha sentido el abatimiento de la conciencia de la ignorancia? ¿Quien no se ha rebelado en alguna ocasión frente a la tiranía del no-poder-saber? ¿Quien no la localizado el primer sabor amargo derivado de asumir que lo incomprensible es incomprensible verdadero? ¿Quien no ha sentido el temor de si su búsqueda y su vida, su transitar por este sendero, podría ser un espejismo, un cruel espejismo en el que dilapidar nuestra existencia?

La creencia…Calmante de angustias, analgésico de almas atormentadas, atajos del sendero, descansaderos convertidos en destinos, antídotos de nuestros miedos…. Las creencias, algo estructural al ser humano, porque el miedo, la angustia y el sufrimiento lo son.

Pero en ocasiones, por potente que sea el dogma, si no se edifica sobre la experiencia, y aún en ese caso, el interior se agita y la duda amanece. No es excesivamente difícil combatir la duda nocturna. Es recurrente compañero del silencio de la noche. La complicada, la ardua, la sobrecogedora es la duda que nace al amanecer, que no puede atribuir su existencia al fantasma de la oscuridad, ni al cansancio del día. Es la duda verdadera. Tanto mas intensa cuanto mas ardor y experiencia se consumen en el camino espiritual

Por eso Eckhart hablaba del látigo de la inconstancia como el mas mortífero de los enemigos en este caminar. Y es que si hemos de aceptar con el Tao que cualquier cosa que pensemos que es el Tao, eso no es el Tao verdadero, como dice Lao Tse, o que cualquier idea que tengamos de Dios eso no es el Dios eterno, que señala el maestro Eckhart, la aceptación de que lo incomprensible es incomprensible verdadero reclama dosis de fortaleza interior tan potentes que la creencia tiende a suplantar la experiencia. Y sin embargo, superado el miedo, rechazada la angustia, la única alternativa reside en seguir caminando. El camino es caminar. El ser es siendo.

¿A que tenemos miedo? ¿De dónde derivan nuestras angustias? Tal vez de lo que en ocasiones he llamado el sinsentido de la existencia, el descubrir, percibir, intuir que todo esto puede ser que no tenga sentido, o que su sentido sea tan diferente del que queremos, deseamos que sea, que al final del día no nos quede mas remedio que formularnos una pregunta,que se convertirá en látigo y acicate si se reproduce al amanecer

-¿Y si todo esto fuera mentira?

Aceptar la fusión (identidad) de Atman y Brahmán es difícil. El ser humano no consume con facilidad la idea del retorno al Absoluto. Envuelto en la ecuación espacio/tiempo quiere digerir simultáneamente dos ideas contradictorias: individualidad y eternidad. Creo que la esencial contradicción entre ambas categorías es la esencia que debe deglutirse, fermentarse, interiorizarse como escalón decisivo en este caminar. Porque de ella, de su aceptación o rechazo, derivan muchos de nuestros miedos, de nuestras angustias, y son base para el fermento de las creencias-refugio.

Me permito traer de nuevo aquí uno de mis primeros post. Se refería a la noción de individuo y a la posición de Krishnamurti al respecto y a esa frase que suena tan brutal como “no somos individuos”, con la que el hindú pretendía llamar la atención acerca del papel de la Humanidad por encima del atribuido a la individualidad. Es una gigantesca cuestión y que nunca dejará de tener actualidad.

Entonces, en aquel post, alguien (Lobo Estepario) escribió:

Yo soy un individuo. Si dejo de ser individuo, dejo de existir: si mi conciencia desaparece, poco me importa la inmortalidad de la esencia, el dios panteísta, la regeneración de la vida a partir de la muerte. El individuo es el centro de su propio universo: la desesperada necesidad de sobrevivirse es el impulso más fuerte. Pero, así como aquí se castra nuestra individualidad en un plano socio-político, allí se lleva a cabo esta mutilación en un plano espiritual. Yo no quiero morir de modo que mi carne se funda con la tierra y mi esencia nutra el cosmos: quisiera morir y pasar a otra dimensión donde seguiría siendo yo, donde pudiera pasar la mano por el lomo de mi perro, aunque hubiera muerto éste tiempo atrás, o fundirme (carnal, no espiritualmente) con la mujer amada. Pero si esto no es posible, entonces, la deducción lógica, en realidad la única posible, no es otra que: la vida es un error, la existencia es un absurdo, y la única forma de sobrellevarlo es la renuncia, el ascetismo y la simple observación. Precisamente esta coherencia es lo que hace respetable las tesis orientales frente a la impostura judeo-cristiana, pero, sin embargo, no es suficiente para calmar la sed de sabiduría y el impulso vital de todo hombre libre; es decir, del que aspire a ello, y, como tal, anteponga a todo su INDIVIDUALIDAD.

Así es. Queremos ser individuos a toda costa, pero sobre todo queremos serlo a costa de la Eternidad.

La individualidad es solo un estremecimiento de la eternidad. Es la eternidad en proceso de manifestación. La individualidad consume espacio y tiempo, categorías inexistentes en la habitación del Absoluto.

Por eso cobra sentido la noción de Humanidad, que es, entiéndase bien, un escalón de la categoría individualidad, solo que en un plano de abstracción algo superior. Pero es mejor refugiarse en ella, mas próximo al Destino.

Y estas abstracciones tienen que ver con lo de hoy en día. A golpe de individualidad, sin un referente en la Humanidad, lo que hagamos será ilusorio, transitorio, efímero. Somos individuos en esta manifestación trabajando al servicio de una idea superior. No reclamo ahora creencia en un teísmo del corte que sea. Pero sí una noción de la trascendencia entendida como el valor de la Humanidad .

Ocurre que al ver algunas cosas, al contemplar ciertas conductas, al descubrir determinados comportamientos, al vivir lo que nos toca vivir a lo largo de nuestra ecuación temporal, en ocasiones, al pensar en el hombre, al referirlo a la Humanidad, al profundizar en la noción de transcendencia entendida como digo, también nos asalta la misma pregunta

-¿Y si todo esto fuera mentira?

Pues no, no es mentira. Es comprensible que algunos en el blog reclamen ideas concretas, soluciones concretas para salir de la crisis. Si las hubiera….Es algo así como pedir soluciones concretas para resolver el dilema individualidad/eternidad. Ojalá las hubiera. De la misma manera que en el camino espiritual no hay sendero que conduzca con certeza al lugar en el que vive la Verdad diferente al caminar de la experiencia, no hay receta mágica para solventar de golpe situaciones como la nuestra. De la misma manera que en el camino espiritual la aceptación de lo-que-es es determinante del seguir caminando, en este trozo de vida de ahora envolver lo real en celofán de hojaldre emocional conduce a poco. Solo desde lo-que-es podemos trabajar.

Ayer, en la cena con mi amigo Italiano, un empresario de los pies a la cabeza, y mide 1,90, me decía que es posible que Italia esté mejor que España, pero que eso importa poco. Lo que está mal, me contaba, es el mundo. Y ya no caben soluciones particulares en un mundo que ha descubierto la clave del intercambio. Y me preguntaba lo mismo que nos preguntamos nosotros. ¿que se necesita para salir de esto?. Su tesis: el abandono de un modo de entendernos que nos ha llevado a cometer -decía- un ingente número de abusos. Lo malo es que expresaba su convencimiento de que los políticos no tienen la intención de trabajar en esa dirección porque ello reclama un cambio sustancial en el modo de concebir y sobre todo de ejercitar el poder en el seno de la sociedad.

La premisa previa para salir de esto es aceptar que depende de nosotros mismos, de asumir nuestro proyecto humanidad. Es fácil escribirlo. mas complicado asumirlo, interiorizarlo. Mucho mas todavía ponerlo en práctica.

Por cierto, gracias Victoriano por la aclaración. Es una muestra de la calidad que lleva dentro

Escrito por GloriaG el 14/04/2009 a las 07:09
MENTIRA
Primero que nada darle la “enhorabuena” a Jaime de G por haber estado en Fuerteventura,¡qué playas!! ¿eh? impresionante!Me alegro.

Lo que está claro que la verdadera mentira es el propio “hombre”, la sociedad es una pura mentira.

Siempre recordaré la frase de “la voz de Paris”de “todo es falso menos la facturas”,si, es cierto.

La auténtica verdad será “la otra vida” la eterna.

Jesucristo dijo:Yo soy el camino,la verdad y la vida.Efectivamente.EL es la VERDAD,nada más.

Buenos dias a todos.

Escrito por DOÑAJIMENA el 14/04/2009 a las 07:13
BUENOS DÍAS!
Yo tambíen me he planteado muchas veces esa pregunta
Escrito por JGenova el 14/04/2009 a las 07:14
La crisis sigue el modelo de la Naturaleza
Theodore Modis acaba de conceder una entrevista , enmarcada en la Conferencia cibernética internacional celebrada en marzo en el Malik Management Zentrum de St. Gallen, Suiza . Se puede leer en el Malik Management Mail del 9 de abril – www.malik-mzsg.ch – . Theodore Modis el el presidente y fundador de la consultora Growth Dynamics . La entrevista se enmarca dentro de la serie “ Soluciones para la crisis “, del citado Centro de formación de directivos .

Pregunta : ¿Qué podemos hacer para salir de esta crisis?

Respuesta : Desde luego no lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Estoy convencido de que los grandes paquetes de medidas económicas no van a tener los efectos previstos, los que todos esperan. Creo por el contrario que más bien serán las pequeñas iniciativas las que tendrán efectos más directos.

P : ¿Quién tiene entonces el poder para cambiar algo?

R : Las pequeñas empresas, los Bancos regionales…El cambio vendrá de las personas con poco poder aparente, de los “ pequeños”. Pasa como en los incendios en el bosque : después de apagado el incendio, es cuando las plantas más pequeñas empiezan enseguida a dar los primeros frutos.

La verdad es que después de leer esta entrevista, veo que está muy en línea con lo que nos viene diciendo Mario Conde hace meses. Las mentes lúcidas coinciden. No es de extrañar.

Escrito por JGenova el 14/04/2009 a las 07:16
Después de Semana Santa
Acabo de incorporarme al blog, después del forzado paréntesis de Semana Santa . Estuve en la bendita Fuerteventura, totalmente desconectado – salvo un día – de la Red. La verdad es que os eché de menos…Ya estamos en la brega otra vez.

Algunos comentarios : lo que está pasando me recuerda mucho a la navegación. Cuando un barco se hunde, es inútil discutir acerca de quiénes son los responsables del hundimiento, porque lo más importante en ese momento es que todos contribuyan con todas sus fuerzas . Especialmente se necesita el concurso de aquellas personas que tienen la habilidad de captar las situaciones en su totalidad, no en sus fragmentos – recordemos a David Bohm , “ la Totalidad es lo que es real “ – , de aquellos que saben encajar los detalles en el conjunto más amplio.

Se necesita a personas que no sean simples expertos en algo, sino que tengan una personalidad acusada, que comprendan la complejidad de la situación, y que hayan aprendido a integrar sus acciones en contextos más generalistas.

Porque ante el peligro extremo, ante lo absolutamente nuevo – y esta crisis tiene esas dos características – , corremos el riesgo de que con nuestras acciones no obtengamos los frutos que deseamos. En este caso hay que tener la valentía de tirar al cubo de la basura nuestras planificaciones, basadas en premisas desfasadas, y encarar la situación aprovechando la experiencia para encontrar caminos mejores e inexplorados que nos ayuden a salir del hoyo.

Para esto no se necesitan especialmente los expertos , sino personas con gran intuición, que sepan captar la estructura total de los problemas, y que no se pierdan en los detalles, como suelen hacer los expertos. Se necesitan personas que sepan formular las preguntas críticas , que sepan plantear las cuestiones verdaderamente esenciales para salir del atolladero, y que no entren al trapo de los tecnicismos, de las pequeñas guerras dedicadas sólo a la solución de los simples problemas de detalles.

En el nuevo mundo en el que estamos entrando, se necesitan personas con sentido de Sistema, que entiendan de Sistemas y de estructuras, que no se pierdan en los detalles. Sobran los expertos que sólo ven el futuro como una simple transcripción directa del pasado. Para tales extrapolaciones lineales no se necesita demasiada imaginación. Sólo bastan expertos en hacer preguntas dirigidas a dominar la complejidad . Para resolver los problemas del futuro, se necesitan personas que sean amantes del riesgo, duchas en la navegación por aguas revueltas.

Cuando Colón arribó al Nuevo Mundo, no iba acompañado de demasiados expertos, pero sí de gente valiente y acostumbrada a sortear peligros y con ganas de lucha. En esta singladura que estamos emprendiendo todos, pienso que Mario Conde y sus blogueros pueden ser un puñado de esas personas sensatas y decididas que hoy se necesitan . Personas que responden a los perfiles más arriba indicados. Personas con experiencia, que han aprendido lecciones del pasado y que por ello pueden adentrarse con paso firme en el futuro.

Escrito por Isabel el 14/04/2009 a las 07:18
Y si todo fuera mentira?
Voy a leerlo de nuevo detenidamente porque no tiene desperdicio. Vaya con la pregunta, ahora solo hace que repetirse en mi cabeza burlandose de mis pocas convicciones…

Ahora y hoy, lo único que doy por seguro es que todo cambia…y si todo es mentira?

Buen martes para tod@s 🙂

Escrito por igombio el 14/04/2009 a las 07:34
¿Mentira?
Solo el subconsciente descontrolado, ese yo traidor que reside junto al yo consciente, nos juega uno de sus juegos y nos obliga a destruir toda nuestra firme creencia del ser con la formulación de una dolorosa pregunta: ¿Y si todo es mentira?.


Consiste, creo, en acallar a ese mal yo y hacer volver al yo consciente. Esta cuestión solo surge cuando abandonamos la constancia en el ser siendo.

Del mismo modo, uniéndolo a lo actual, se me formula otra dolorosa pregunta: ¿Podemos nosotros constituirnos en controladores del sistema?. ¿Podemos de algún modo canalizar nuestras inquietudes y demandas para que los políticos reaccionen y muestren ocupación en lo real?. ¿Podrá en España existir una verdadera sociedad civil libre e independiente?. Creo que sí.

Muy buen día y que la ilusión y el ser siendo os embargue. Un abrazo,

IGB

Escrito por Q el 14/04/2009 a las 07:42
ESCAPAR POR LA TANGENTE
Cuando he visto la fotografía me he quedado un rato mirándola intentando adivinar que querías decir antes de leerte y he pensado que es verdad todo es mentira pero yo creía que habíamos avanzado algo en este blog, estoy de acuerdo en que no es bueno perder de vista lo ESENCIAL, que por otro lado es precisamente lo que une a toda la humanidad, pero por favor no podemos negar que cada día al levantarnos nos enfrentamos a unas cuantas HORAS de HECHOS que pueden favorecer o no el FLUIR armonioso de esa ETERNIDAD aunque no tenga nombre ni apellidos. Yo quiero contribuir a esa fluidez y MATERIALIZARLA aunque sea poco a poco pero con BASES SOLIDAS. Todo es mentira, cierto, y lo primero que es mentira este BLOG, porque una vez llegado a conclusiones CERTERAS se vuelve a escapar por la tangente y provoca INMOVILISMO, así que por favor vamos a ABSTRAERNOS pero también vamos hacer lo que nos toca hacer a lo largo de todo el día en esa dirección, yo la primera. Buenos días y hasta luego.
Escrito por marioconde el 14/04/2009 a las 08:00
¿Todo es mentira? Q
“Todo es mentira, cierto, y lo primero que es mentira este BLOG, porque una vez llegado a conclusiones CERTERAS se vuelve a escapar por la tangente y provoca INMOVILISMO”

????

No entiendo nada

Escrito por Isra el 14/04/2009 a las 08:11
Buenos dias. ¿Todo mentira? Perfecto. Qué me quiten lo bailao!!
Si todo fuese mentira no pasaría nada. He sido un vidista desde que empecé a tener uso de razón. No tengo una prueba fehaciente que demuestre la existencia de Dios, que me pruebe que la vida tiene trascendencia después de la muerte. Me da igual, me es indiferente mientras pueda seguir viviendo la vida como una bestia en pos sentir la belleza, para dar y recibir amor.

Me da igual si hay recompensa, castigo, olvido… después de este transitar, a veces desconcertante, a veces maravilloso que llamamos vida. Quiero besar a media mañana la mano de Cristina y no separarme de ella hasta la noche. Necesito pasear por La Vega que da los frutos a los hombres, que daba los frutos a los hombres que iban desnudos. Beber vino con mesura, pero beberlo a diario mientras observo fluir la vida. Tener muy mala memoria, tener una pésima memoria y unas irrefrenables ganas de vivir cada día como el último. Escuchar a la mujer con más atención que al varón, ese es el truco para abrazar la existencia con plena armonía.

Me es indiferente que todo sea mentira, qué me quiten lo bailao! Qué siga mi fiesta particular! Aun dejándome en mitad del desierto seguiría palpando razones para vivir y amar. En mitad de una duna vería los surcos de la humanidad que se dejó acariciar por el Sol, en esa calidez me acordaría de los paseos junto a ríos que eran Venecia. Los pinares que eran la cuna sobre largas meditaciones. Las sonrisas que eran razones, los abrazos sinceros, los te quieros que no estaban condicionados, menos prostituidos por la mediocridad de gentes temerosas. Las primeras terrazas con zumos de piña y ojos azules mostrándote el camino a la felicidad. El sendero con cientos de piedras en las que su figura sentada era el glamour del cariño. Tierra anaranjada que es el Néctar del poder y la paz. Jugosos labios para hacer olvidar que la vida es endeble hasta decir basta. Siempre sacando tesoros de insignificantes vivencias, siempre consciente del baile de locos donde ellas ganan por derecho. Da igual si fuese mentira, sus besos si que fueron verdaderos.

Buen día, queridos compañeras/os de blog.

Escrito por Javier Ped el 14/04/2009 a las 08:14
Bromas las justas…
Pues no. No me conviene que sea mentira y a vosotros tampoco. Salgo -salimos- perdiendo con el trabajo tiempo-esfuerzo que cuesta edificar algo medianamente consistente con lo que plantar cara a los dragones de la noche luego, pero primero del día, que no está la cosa como para juegos malabares. Además, la detención de pensamiento tiene que ser ingrediente obligatorio cuando tal misiva sea enviada por nuestro cerebro a nuestro propio cerebro. Una gomita en la muñeca, se estira, se suelta y zas… se cortocircuita y punto, que no está el horno para bollos. Que si necesitamos muletas para caminar es porque nuestras piernas son más flojera que otra cosa, frente a otros/as de músculo duro y que no necesitan más verdad que hoy es hoy por el asunto de los gusanos. Y la cabeza run run… run run… Así que de mentira nada… es verdad y punto, que hay cosas que no conviene discutir, no vaya a ser que haya que volver a re-subir aquella cuesta… la más dura… la de posicionarse en esta u otra parte del Camino. Bromas las justas… run run… run run…
Escrito por Rodrigo el 14/04/2009 a las 08:24
Un clásico
Buenos días a todos los seres.

Sí, creo que esa pregunta es un clásico entre las personas que tenemos esa doble vida, la mundana y la otra. A mí particularmente me surge en momentos depresivos, pero a veces con sólo hacer un breve recorrido por la duda metódica de Descartes (después de todo, esta pregunta es duda en su máxima expresión) acabo en eso del cogito ergo sum y como nuevo.

De todos modos el artículo se las trae y como en todo lo que escribe el Webmaster pienso (no sólo yo, me parece) que se debería leer entre líneas. No es que pretenda ser suspicaz ni nada de eso, no. Pero es que el Master es mucho Master…

JGenova, qué inspirado has llegado tras las vacaciones! Me parece muy acertada tu proposición. Gente integral para tiempos difícles, menos especialización más diversidad de puntos de vista.

Q me parece que ha sido víctima de un bajón motivado por la pregunta de hoy, ya se le pasara, digo yo.

Nos vemos pronto. Un abraazo.

Escrito por juliangm el 14/04/2009 a las 08:25
seguir con la mentira
Pues si todo es mentira, habrá que seguir viviendo con la mentira, ya que es mas satisfactorio esta forma de vivir que continuar con los viejos dogmas de conducta, limitantes en nuestro desarrollo como humanos.

A muchas religiones le interesa que esta pregunta coja fuerza, que se extienda, pues en ello se basan para fortalecerse.

buen día a todos.

Escrito por Merce el 14/04/2009 a las 08:27
no me mientas
¿Y si todo esto fuera mentira?

no no, puede que todo sea una ilusión, pero no puede ser todo mentira, entonces ¿quién preparó semejante mentira? ¿con que finalidad?

Me acerco a la idea de que todos pertenecemos a un proyecto llamado Humanidad, y que cada uno formamos un todo. Y que es responsabilidad de cada uno ese Todo.

Por ello “La individualidad consume espacio y tiempo, categorías inexistentes en la habitación del Absoluto”.

La imagen es un misterio.

Buenos días a tod@s

Escrito por KARINA el 14/04/2009 a las 08:31
Buenos Dias
Tanta abstraccion, tanto fundirse con la humanidad, con todo, muy dificil,….

No no todo es mentira, aunque lo que es verdadero para unos no vale para otros y viceversa. De cualquier forma habra que hacer de todo uno, para llegar a una verdad.

Escrito por GloriaG el 14/04/2009 a las 08:33
DUDAS
Ayer en una comida de mi trabajo,como en muchas ocasiones salió el tema de “Dios”

Noelia,una compañera, muy simpática y dinámica dijo que tenía” dudas” de la existencia del Todopoderoso y la vi inquieta por ese sentiminto.

Me preguntó mi opinión y le dije que no tenía ni la más mínima duda,jamás,desde que nací.
Y me dijo ¿en qué te basas? yo le dije:Si te basas en algo ya tienes dudas.

Todo es cuestión de “ir a su encuentro”y ya está.

Me dió un fuerte beso.

Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 08:41
Que pintamos en todo esto?
Las personas que nos hemos hechos esa pregunta,hemos pasado experiencias que nos han marcado.El mero hecho de plantear la pregunta es hacer un alto en el camino y pensar…¿ y si..esto no es …?.Hay algo que no va bien , nos parece un absurdo muchas cosas -tal vez demasiadas- A esa pregunta antecede un exámen amplio de la situación de cada uno de nosotros, de nuestro YO.

Una pregunta al hilo sería : ¿Y si fuera mentira,que pinto yo en todo esto?

Que sentido tiene? Realemnte nos sentimos realizados?

No hablamos ya de Dios o las Creencias o los dogmas;hablamos de el individuo, mejor dicho de cada uno de nosotros ,nuestras vidas ,experiencias y “Ansia Vital” como me gusta llamarlo.

El espejo del baño es un buena prueba de ello: cuando nos levantamos por las mañanas nos escudriña a fondo y si lo que vemos no nos gusta: algo va mal.

Las cosas materiales van mal,sí.Pero importa que funcionen las personas, si los Políticos no tienen intencion de cambiar,que no lo hagan ,ya les llegará su turno.No esperemos nada de nadie ,así no viviremos de deseos vacios o ansias no realizadas.

Del Post de Lobo Estepario, quiero decir que no estoy de acuerdo : es bella su forma de expresarlo,pero la renuncia y el ascetismo ,el inmovilismo sería el absurdo: …” no merece la pena,no hagamos nada” eso no sería vivir eso sería subsistir,pretender ser asceta espiritual reivindicando tesis carnales,pues como que se contradice.

Y si todo fuera mentira y no hubiera más despues de esto, pues sí seria un absurdo , un puro absurdo de sufrimineto inútil,para nada,para prolongar la especie y con ella el absurdo? Esto es lo que hay? Nada más? . Espero que no,porque si así fuera,cuanto tiempo desperdiciado y cuantas tonterías y ganas de enredar.

Cualquier vida recuerda los buenos momentos y los malos momentos, cuando juntos se ponen en la balanza, nos olvidamos de lo malo, pero si no tuviéramos esa capacidad,nos llevaríamos un buen susto.

Por cierto…”El Blog Existe”

Escrito por Esencia el 14/04/2009 a las 08:42
¿Y si todo fuera mentira?

Buenos días:

veo que la cosa esta revuelta desde bien temprano…al leer la pregunta, recuerdo una parábola que nos cuenta Platón (El mito de la caverna), la que nos hace imaginar a unas personas que habitan en una caverna y que desde que nacieron están sentadas de espaldas a la entrada, atadas, sin poder ver más que la pared de la caverna que tienen delante. Detrás de ellas hay un muro alto tras el que caminan seres que levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de esas figuras arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras llameantes en la pared de la caverna y que es lo único que pueden ver esos moradores allí sentados, ese “teatro de sombras”, el cual creen que es lo único que existe…

No tomare tu mano,

Aun que el suspiro de la noche

Se haga a cada instante más hondo cuando te niego,

Pero te aseguro te haré eterno,

No hay palabra de amor mas dulce que el silencio,

Cuando en la infinita noche escucho tus latidos,

Cuando tu respirar me eleva de esta tierra y me quita el sueño,

No, no tomare tu mano,

No hablare, no haré ni un solo movimiento,

Es cierto, te niego,

Pero que grande es ahora el amor que te tengo,

Que poderoso, que magnifico y majestuoso… te hago eterno,

Eterno en el silencio y en mi memoria,


Que es mas de lo que debo, y tan poco de lo que puedo,

Por que no has comprendido, por que no entiendes,

Por que no puedes escucharme en el silencio…

-Paula L. Pelegrina.-

Escrito por jotauve el 14/04/2009 a las 08:50
“todo”
Cúal es ese “todo ” de la pregunta ?

Es el “todo” de nuestro deseo.


Y ahí cabe la incertidumbre.

Y de ahí puede surgir la pregunta.

____________

Existir no es una mentira.

Y es lo que se trata de resolver.

Resolvamos ¡

Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 09:01
El arbol de la Ciencia del bien y del mal.
“(…) en el centro del paraíso había dos árboles: el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. El árbol de la vida era inmenso, frondoso y, según algunos santos padres, daba la inmortalidad. El árbol de la ciencia no se dice cómo era; probablemente sería mezquino y triste (…)”

Pío Baroja, El árbol de la ciencia.

Si todo fuera mentira,cruel el invento y más cruel el inventor.

Escrito por jotauve el 14/04/2009 a las 09:06
por cierto, buenos días
“La individualidad consume espacio y tiempo, categorías inexistentes en la habitación del Absoluto”.

A lo Absoluto llegaremos gracias a nuestra Individualidad. En este espacio y en este tiempo. Cómo si nó ?

Es así y gracias así cómo puede agradecerse haber sido creado.

Up ¡ que quiere decir arriba ¡ 🙂

Escrito por ErnestodeB el 14/04/2009 a las 09:35
¿Y si todo fuera verdad?
Prefiero esta pregunta. La grandeza de la Creaciòn, con toda su belleza y esplendor lo confirman.

Un saludo a todos.

Escrito por Susana el 14/04/2009 a las 09:37
Mentira……que palabra
no existe como tal, la mentira es sólo una versión individual de la realidad, cada uno la aplicamos a conveniencia, pero mentira no hay, sólo diferentes formas de ver la historia.
Y si fuera mentira??? es como pensar que hay después de la muerte??? lo importante es saber que hay antes de ella…. Nosotros mismos creamos la historia y ayudamos en mayor o menor medida a ello, por lo que, siempre hay algo bueno o malo……..

Besos

Escrito por Eva el 14/04/2009 a las 09:39
Lo que no queremos aprender.
A veces tengo la impresión de que siempre me pasan las mismas cosas. Como si los mismos problemas me persiguieran una y otra vez, con otro aspecto, pero lo de siempre. Un día, hablándolo con una amiga, me dijo que tal vez me pasa eso para que aprenda de una vez lo que no quiero aprender. Lo mismo tiene razón.

Somos individuos, y así queremos seguir eternamente. Seguro que sí. A pesar de que es justo ese individualismo la causa de todos los males de la humanidad. Nos definimos en parte como personas, en parte por la pertenencia a un grupo/s. Nos dividimos en razas, culturas, países, y por toda la creación humana. Puede que esta vida sea sólo un curso para aprender que esa forma tan egocéntrica de existir no funciona. A este paso como nos hagan examen final no aprobamos nadie.

Me voy a la biblioteca. Buenos días.

Escrito por ODIN el 14/04/2009 a las 09:40
“BENDICION”
PRECIOSA ESCUELA ,CUANTO MAS DIFICIL Y DURA ES LA LECCION MAS SE APRENDE.
Escrito por MARIAJO el 14/04/2009 a las 09:40
El universo…de Maleki…lo que es
En ocasiones el saber demasiado no nos da la felicidad. Pero también en ocasiones la simplicidad no cubre las necesidades suficientes, cuando el alma acaba exhausta de tanta y tanta pregunta sin contestar. Y simplemente nos sentamos a la sombra de cualquier cosa, apoyando nuestra espalda sobre cualquier sítio, escondidos, solos, sin esperar, simplemente viviendo. Y aunque fuera mentira, aunque no tuviera sentido de sentir y sentido de presentir, nuestro paso por este micra segundo, por decir algo, del tiempo de Todo, pues aún y eso tendríamos que hacer, tenemos que hacer las cosas bien. Aunque el único objetivo de nuestro corretear por este espacio, solo fuera eso y después nada, que no lo creo, tendríamos que vivir en mayúscula, hacer, con lógica, servir con generosidad y cumplir nuestra obligación con individuos, como seres…que después, como espíritus, si es que lo somos, que lo somos, también tendremos que estar a la altura.

Pero como de eso, solo intuimos y no sabemos, esto es lo que en primera instancia, tiene que llamar nuestra atención, porque solo así podremos comprender lo Otro. Por eso vienen las dudas… porque no somos como tenemos que ser…de ahí la pregunta de si sabremos ser, cuando ya no seamos.

Escrito por maribelium el 14/04/2009 a las 09:43
Verdades parciales
Si todo es mentira también es mentira que todo es mentira, Pues si es verdad que todo es mentira, ya no puede ser todo mentira… Por lo tanto, esto sería una verdad o una mentira parcial, como muchas otras que buscan hacer afirmaciones radicales sobre la realidad.

Parece que lo que nos puede llegar a asustar son ideas que creamos en la mente, creencias e increencias que nos alejan de la intuición básica de que somos, sea o no todo mentira, alguien está pensando esto…

Escrito por fjbp el 14/04/2009 a las 09:46
No quiero ser …
… aguafiestas, pero expresaré mi humilde y gramínea opinión, por “fea” o “bonita” que sea.

Y qué mas dá que sea verdad o mentira. Pocas verdades absolutas existen y trillones de verdades relativas nos inundan. Yo vivo en mi verdad y cada uno vive en la suya. Muchos viven su verdad con la conciencia tranquila (yo intento incluirme en el grupo). Otros muchos viven su verdad pero no la pueden dormir. Y muy pocos, muy pocos, simplemente están enfermos y no pueden discernir entre su verdad y lo que su espíritu les intenta decir acerca de ella.

Esto puede parecer egoísta o deducirse dejadez con respecto a los demás. Nada más lejos de mi intención. Cada individuo elige el estilo de vida que puede / quiere llevar, desde una dedicación extrema hacia los demás hasta la contemplación de uno mismo y de “su mundo”. ¿Quién decide cual es correcta o incorrecta o mentira o certeza de verdad_absoluta?.

“Dios nos hizo a su imagen y semejanza”. Aunque la frase no sea “verdad absoluta”, porque para mí Dios dispuso las leyes subatómicas y fundamentales del universo… ¿no es bello esto?… Es la capacidad de elegir tu verdad y vivir con ella. No hay manera de hacer un mundo más justo, porque el hombre en su individualismo buscará siempre su propio beneficio y aunque el otro 90% de la población restante procurara unificar su modo de vida, ese 10% (o 5% o 3%) “individualista” desequilibraría al resto.

¿En qué afecta esto a la crisis / depresión actual?. Ahora podríamos decir que se acude a las mentiras contables (tanto al otro lado del atlántico como aquí) para rescatar milagrosamente a las entidades financieras y las empresas. ¿Es eso una “mentira”?. ¿Quién nos engaña con eso?. No, no son mentiras, ni nadie nos engaña porque disponemos de información de multiples fuentes. ¿Es importante esta “verdad” que nos quieren imponer?. No, no es importante porque la siguente “verdad” aflorará y/o nos la impondrán y tendremos que vivir en ese mundo nuevo que habrá dejado un “cambio sistémico” económico que nos devolverá a la senda de la “prosperidad” y que será eternamente beneficioso para todos (hasta que vuelva a producirse otra mutación, claro, que también será definitiva). No es que existan ciclos. Es que existen los seres humanos que hace los tiempos cíclicos o acíclicos.

Esto provocará lo que una enfermedad en nuestro cuerpo: muchas células morirán y serán reemplazadas por otras nuevas. Grandes amputaciones se llevarán a cabo, pero el cuerpo tenderá a recuperarse porque el médico que lo cura son otras células y enzimas que fluyen por la sangre y que viven su verdad haciendo lo que ellas creen que es lo conveniente: cumplir su función y ayudar a los demás.


¿Quién quiere / puede ser glóbulo blanco?.

Un saludo a todos.

Escrito por voluntad el 14/04/2009 a las 09:48
¿Quien sabe?
Buenos días.

Las dudas que genera la propia existencia, forman parte del desarrollo. No me puedo plantear que todo sea mentira, tampoco lo contrario. Sólo se que existen momentos puntuales a lo largo de nuestra existencia, que sin motivo aparente ni fundamento científico lo recordamos de manera clarísima, a pesar del transcurso del tiempo, ello supongo que debe ser por que estamos o somos, y verdad o mentira lo vivimos, lo experimentamos, y nuestra capacidad limitada o no lo hace perceptible y memorable a lo largo del tiempo. No me planteo la certeza o la ilusión sobre nada, sólo que soy, y estoy, y lo que vivo es algo mío que perdurará por siempre, ir más allá supondría intentar alcanzar más de lo que puedo o quizás de lo que debo. Me conformo con ser y ser consciente de ello, me planteo lo transcendental que es mi vida, para los míos, los que me conocen y los que estan por conocerme.

El recuerdo es perenne….sólo a veces, el resto viene acompañado, no estamos solos.

Salud y felicidad inmensa a todos.

Disfruto encontrándome con vosotros.

Escrito por mercedes el 14/04/2009 a las 09:59
La verdad está aqui y ahora.
Los seres humanos tenemos una gran incapacidad para vivir el hoy, el ahora. Tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para describir la felicidad porque siempre la descubrimos en tiempos pasados y pocas veces en el presente. Vivimos para el mañana y necesitamos que haya otra vida para vivir esta.


Como mujer que soy, señor Mario Conde, tengo los pies puestos en la tierra y aunque parezca que nada tiene sentido me quedo con lo que toco, veo, huelo o percibo de algun modo. No es mentira el café que me bebo, la persona que conocí, que estemos medio hablando usted y yo.

Me quedo con la vida real y no quiero perder ni un minuto buscando explicaciones. ¡ Qué afortunados somos !

Escrito por ALCAYAGA el 14/04/2009 a las 10:19
NI VERDAD, NI MENTIRA. ES UN MISTERIO
NO ES UN PROBLEMA A RESOLVER, SINO UN MISTERIO QUE VIVIR.

La vida es vivir. No es verdad, no es mentira, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo con la existencia, caminando con ella. Si buscamos el significado de la vida, demos por seguro que nos perderemos lo que es la vida y su significado. La vida no nos está esperando en ninguna parte, nos está sucediendo, aquí y ahora, en este mismo momento… HOY.

Depende de cada uno. La vida en sí misma es un papel en blanco, se convierte en lo que cada uno pinte en él… Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad (consciencia). Esta libertad es nuestra dicha.

Sonrisas

Escrito por Anita el 14/04/2009 a las 10:27
Desde mi experiencia.
Permisito.

Sólo puedo hablar desde mi experiencia y desde el aprendizaje que me ofrece el recorrido diario, de ahora y de antes.

Considero que la respuesta al planteamiento que nos hace hoy Mario, está de forma latente en cada uno de nosotros y de nuestra percepción depende descubrirlo antes o después. Según estemos preparados para obtener respuestas éstas nos irán llegando.
No antes, es parte del camino. A cada alumno le llega el maestro cuando está preparado, he oído decir.

Creo que ante la búsqueda debemos dejarnos llevar, no oponernos a lo que se nos vaya mostrando, aceptarlo y bendecirlo.

No creo que seamos individualidad, tengo motivos objetivos para creer que somos parte de un todo y reitero que hablo desde mi experiencia .Cuanto menos racionalicemos en estos aspectos antes hallaremos las respuestas.

Es un único camino,que todos hemos de recorrer pues somos parte de la misma esencia y a ella hemos de llegar, tardemos más o menos, con más o moeno baches, o más o menos recovemos…

Con respecto a la crisis, es una oportunidad de cambio, pero para aprender lo nuevo antes hay que desaprender lo aprendido. Si no seguiremos en la misma dirección, pero por otra vías.

Si me permiten salirme un poco del tema de hoy me gustaría dejar aquí ésta noticia referente a las nuevas directrices del gobierno del Sr. Obama hacia el pueblo cubano.

http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090413132048

Escrito por jordiexpre el 14/04/2009 a las 10:31
MI IGNORANCIA ES TOTAL.
Saludos, si muchas cuestiones se escapan a la comprension, Dios, eternidad, vida después de la muerte, somos finitos o infinitos, nuestra alma es energía que se incorpora a una masa superior de energía, y si es así, perdemos nuestra esencia de la que nos hemos ido impregnando a lo largo del camino y pasamos a formar parte de la gran bola cósmica nos integramos y desapareemos, ostia que cosas, cuando pensándolo fríamente lo lógico seria que no existiera nada de nada, pero incluso la existencia de la nada es difícil de entender, me despido y me voy volando a mis actividades pues mi mente a entrado en vértigo espiral, chao.
Escrito por Anita el 14/04/2009 a las 10:32
Cosas del directo
Digo menos con moeno

Digo recovecos con recovemos.
Cosas del directo. Disculpas.

Bqños.

Escrito por Isra el 14/04/2009 a las 10:32
Guerreando el martes. Optimismo a raudalesss
Un valiente vale por tres. Unas ganas de no fenecer en el intento son pase directo para el triunfo. No importa que estés perdido, tampoco que creas estar en el camino de la coherencia, de la realización perfecta. Importas tú y lo que trasmitas a los demás! Vive y deja vivir! Es indiferente el pasado, el presente ya se ha ido, ve a devorar el futuro, no esperes a que llegue!!!!!

Escrito por MABUSE el 14/04/2009 a las 10:34
LA INDIVIDUALIDAD.
La Individualidad es Dios.

Y existe.

La energía se condensa formando individualidades.

Escrito por Anita el 14/04/2009 a las 10:44
Úlltimo permisito.
Escrito por marioconde el 14/04/2009 a las 08:00
¿Todo es mentira? Q

“Todo es mentira, cierto, y lo primero que es mentira este BLOG, porque una vez llegado a conclusiones CERTERAS se vuelve a escapar por la tangente y provoca INMOVILISMO”

????

No entiendo nada

—————————————————-

“Conducta, siempre la conducta como único patrón de referencia. Dejemos de consumir palabras. Empecemos a darnos cuenta de que somos nuestra conducta, no nuestros discursos letrados o iletrados, eruditos o carentes de citas bibliográficas.”

—————————————————-

Mario , creo que Q, hace referencia a éste texto que rescato del Inicio del blog.

Entiendo y estoy de acuerdo desde mi perecepción con las palabras de Q.

Escrito por Esencia el 14/04/2009 a las 10:58
Para ANITA
Hola Anita :
Darte la bienvenida por tu regreso a esta realidad que estamos viviendo.

Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 11:06
Vamos alla!…un empujoncito!
Escrito por Nahla el 14/04/2009 a las 11:19
Luz de Gas…

Me ha pillado el titulo de mi comentario Ernesto, es lo segundo que he pensado al leer el post de Mario, lo primero es una reflexión personal que prefiero que quede en la intimidad de los hilos.

¿Y si fuera verdad?

Si fuera verdad que hay estadios de crecimiento personal, si fuera verdad que “solo” somos la misma esencia del yo del creador, del universo, de la realidad del todo, y si fuera verdad que nada es tan abstracto, ni tan etéreo, ni tan intangible, y si fuera verdad, que solo o simplemente la energía es la única realidad. Podría seguir por este camino, incluso podría preguntarle a Mario sobre el escapismo, pero si se me permite haré algo diferente, doctores tiene la Iglesia y los monaguillos estamos para otras cosas…

Texto de un día de necesidad de escapismo emocional:

Dicen que todo tiene un sentido… Será así.

Dicen que todos somos la configuración resultante de la posición, el lugar, el momento, la ubicación de planetas, soles, lunas, estrellas, días, meses, años, siglos, milenios y centésimas multiplicadas por milésimas de segundos, que tardamos en decidir si salíamos o no a la luz… Será así.

Dicen que somos un todo y que formamos parte del universo, del cosmos, de la esencia, de la energía, de la materia, de la espiritualidad, de la creación… Será así.

Dicen que somos uno, que somos iguales, que sentimos igual, que nacemos igual, que morimos igual, que somos idénticos, seres creados por la materia, traídos a aprender, y condenados a crecer a través del amor y la capacidad que vayamos adquiriendo si somos capaces de dar si esperar…

Y digo yo que será así…

Por qué… quien coño soy yo para dudar de nada?

Quien soy yo, micronesima parte de una mota de polvo del universo, que solo sabe…

Amarte, amarte hasta la saciedad, echarte de menos hasta morir, llorarte con el derecho que me da el amarte, desearte con la rabia y el desespero del condenado en su última noche en la galería de la muerte, soñarte como si fueras el primer, y el ultimo sueño de la vida de un ser, sentirte, sentirte, como las huellas de los dedos antes de ser quemadas por ácido…

Pensarte, pensar en el último día, en las últimas horas, en los últimos instantes, en el momento final, pensarte, encender velas, y pensarte, en lo que no fue, en lo que fue y en lo que nunca será…

Y te lloro, y te pienso, y te añoro, y me faltas y entiendo que todo está bien así, que el universo, la esencia, la materia, el espíritu, todo pervive, que no se ve, que no se toca, pobres mortales, que jodidamente condenados estamos a no ver, a no sentir, a no percibir… O sí…


Escrito por cristi el 14/04/2009 a las 11:20
todo es…
Yo me hice una pregunta parecida en un momento de mi vida en que vino un viento huracanado que me desplazó a un sitio desconocido. El mismo lugar geográfico, el mismo techo, la misma actividad, las mismas caras (salvo una), pero todo diferente al mismo tiempo. Mi pregunta era ¿y si esto que llamamos real es un mundo virtual? Esta cuestión fue básica para comenzar a indagar hasta vislumbrar La Realidad, trascendiendo…
Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 11:21
Y si nuestra verdad fuera otra??
Escrito por JGenova el 14/04/2009 a las 11:21
Orgía de la desorientación
Así titula el periódico Neue Württembergische Zeitung la entrevista que le hace al profesor Fredmuund Malik el pasado 4 de abril, sobre los Managers, los políticos y el nuevo mundo. Como no tiene desperdicio, os traigo aquí parte de esta entrevista :

Pregunta : ¿ Está usted furioso con los Managers, que nos han traído esta crisis económica?

Respuesta : No, ese enfado carecería de sentido. Ahora nuestra obligación es buscar soluciones.

P : ¿Por qué no pudo nadie parar los acontecimientos que nos han llevado a esto?

R : A nivel micro, a nivel de Empresas, sí ha habido personas – por ejemplo , clientes míos, Managers que asistieron a mi Centro de formación de directivos – que han reconocido a tiempo lo que se nos venía encima, que han frenado en seco las falsas maneras de entender y ejercer el Management .

Pero la mayoría de los economistas han fallado estrepitosamente, porque manejan unas teorías falsas y usan instrumentos inapropiados . Una de las razones fundamentales es que se ha infravalorado por completo la complejidad de los sistemas económicos. Desde hace años se está construyendo una red global en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad. Todo está relacionado con todo. Si algo falla , todo el Sistema lo nota, y todo se viene abajo, como un castillo de naipes. Este Sistema en red, tan complejo, no es posible entenderlo ni manejarlo con los métodos que usábamos hasta ahora. Hace falta hacer uso de las Ciencias de la complejidad, sobre todo de la Cibernética, que es la Ciencia del funcionamiento de los Sistemas complejos.

P : Usted afirma que con el crash de los mercados financieros se viene abajo un mundo viejo. ¿Por qué?

R: No regresaremos al sistema anterior de los mecados financieros, y esto es bueno, aunque de momento duela. El sistema financiero estaba basado en el capitalismo primitivo de Norteamérica, que no tiene nada que ver con una economía sana. Se ha imitado al pie de la letra, de forma acrítica, el sistema norteamericano de Management, el cual sólo nos ha traído egoísmo y ansia de dinero, cuando se ha demostrado que los métodos del Management norteamericano estaban totalmente equivocados. Las formas de pensar actuales de la dirección económica y de la política , son del siglo pasado : ya no funcionan para manejar las actuales situaciones de complejidad.

P :¿Y en su opinión, cómo es el nuevo mundo que está surgiendo?

R: Este nuevo mundo ya está aquí, de forma incipiente todavía, porque si no, no se habría producido el final del mundo viejo. La llave para entrar en él está en una nueva forma de gestionar – una nueva forma del Management – , que es la que tienen las Organizaciones que funcionan. Las diferencias entre el viejo y el nuevo mundo serán más profundas que las que había entre la sociedad agraria y la industrializada, entre el mundo del caballo y el del automóvil. En Organizaciones de todo tipo se deja de utilizar un potencial inmenso, que si se utilizara, aumentaría su eficiencia enormemente. Y no se trata de dinero, sino de conocer cuál es el Management correcto, cuál es la forma correcta de gestionar las Organizaciones .Será un mundo en el cual el conocimiento, la inteligencia, la información y la comunicación, serán mucho más importantes que el dinero, y donde el cooperar será mucho más importante que pèlearse entre sí.

P : ¿Qué contribución pueden hacer los políticos a este mundo nuevo? ¿Qué confianza le merecen los políticos?

R : La política, tal como se ha practicado hasta ahora, tiene que cambiar radicalmente, sobre todo los métodos de formación de los consensos, de las voluntades y de las tomas de decisiones. Las personas ya no se fían de las luchas entre los partidos. Los partidos políticos, los Gobiernos y las Administraciones Públicas necesitan adoptar nuevas formas de organizarse, y tienen que empezar a funcionar de forma totalmente distinta a como lo hacen en la actualidad , porque sólo entonces podrán empezar a encontrarse soluciones a los problemas . Reuniones políticas tipo mammut, tipo burocrático, de las cuales nada efectivo sale, tienen que desaparecer. También habrá que despedir a las empresas de Consulting que se han dedicado a asesorar a los políticos y a las Administraciones Públicas, porque se han dedicado a vender conceptos que se ha demostrado que no funcionan.

P : ¿Y cómo podremos salir de esta crisis?

R : Pues dicho de la forma más sencilla : en el fondo, se trata de volver todo del revés y hacer las cosas justo de forma totalmente contraria a como se han venido haciendo hasta ahora. Por ejemplo, la mayor parte de las Universidades deberán re-escribir todos sus manuales de Economía y de Administración y Dirección de Empresas, porque los actuales se han demostrado todos falsos, que no tenían nada que ver con la realidad. Habrá que desechar todas las estrategias que se han seguido hasta la fecha, así como todas las formas de Organización que se han venido usando , puesto que todas ellas nos han conducido al desastre . También habrá que tirar a la papelera a la mayoría de las empresas de Consulting , que nos han vendido – a cambio de bastante dinero, por cierto – esas estrategias y esas formas de Organización que nos han conducido directamente a esta crisis. A la vez, habrá que ir introduciendo a la gente en el manejo del Management efectivo, del que funciona y es correcto.

P : ¿A qué tendrán que renunciar las personas en el futuro? ¿De qué suposiciones tendrán que desprenderse?

R : Habrá que despedirse de la presuposición de que sólo nos pueden esperar buenos tiempos en el futuro. Por ejemplo, de la presunción de que podemos confiar a ciegas en los Gobiernos y en los Bancos centrales, como si éstos tuvieran de verdad todo bajo control. Ya se ha visto que esto no es así. Hay que abandonar la falsa creencia de que puede existir un mundo sin riesgos, como nos han hecho creer muchos Bancos con sus fantásticas propuestas de invertir nuestro dinero. Debemos renunciar de una vez por todas a creer que la forma de pensar que hemos utilizado hasta ahora, sea la que nos pueda ayudar en el futuro : precisamente esta forma de pensar es la que nos ha conducido al desastre.

Escrito por Antonius el 14/04/2009 a las 11:27
HORROR VACUI
Ya que nuestro anfitrión lo pregunta por cuatro veces (cuéntenlas, señoras y señores) habrá que contestar. Veamos: ¿Y si todo fuera mentira?

Para situarnos ante el problema de lo Ilusorio frente a lo Real, nada mejor que aquella tesis de filosofía de un estudiante americano (de Yale, si no recuerdo mal) que desenfadadamente (muy americano él) titulaba “El cerebro del puchero”. En ella sostenía lo siguiente: ¿Y si lo que creo que es un ser individual que se mueve por el mundo – yo – no fuese más que un cerebro metido en una olla y todos vosotros, todo lo que ocurre y existe no fuese otra cosa que proyecciones de ese cerebro?. El tipo demostraba (así lo creo yo, aunque sólo leí un extracto de la tesis en una revista especializada, y recuerdo la Crítica a la Razón Pura Kantiana en el medio del asunto) que es imposible argumentar razonablemente contra ello … ergo: ¡Era cierto! O, al menos, lo era en el sentido en que lo son las leyes de la ciencia.

Decía P Handke (Fantasías de la Repetición) que no podemos aspirar a una Respuesta, pero sí a dar vueltas entorno a ella. Así que sigamos … introduzcamos un poquito de antimonio en la retorta: en la película ‘Tan Lejos, Tan Cerca’ – W Wenders, 1993 – el Ángel Cassiel, humanizado, va a todo caña subido a una moto que conduce otro ángel bastante menos angélico, por decirlo así, quien le habla así:

“Deja que te explique unas cuantas cosas: el tiempo es corto, eso lo primero. Para la ardilla, el tiempo es ardilla, para el héroe, el tiempo es heroico, para la puta, el tiempo es otro engaño … si eres gentil, el tiempo es gentil, si tienes prisa, el tiempo vuela … El tiempo es tu siervo si tú eres su dueño, el tiempo es tu amo, si tú eres su perro, somos los creadores del tiempo, las víctimas y los asesinos del tiempo. El tiempo es atemporal, eso es lo segundo. Tú eres el reloj, Cassiel”

Así que la cosa va de que lo primero que es ilusorio en el entramado es el propio reloj con que medimos nuestra vida, pues lo generamos nosotros. Lo segundo, lógicamente, el Mundo: “All the World’s a Stage” … el Mundo sólo es el escenario del teatro de nuestras vidas, que dejó escrito Shakespeare (As You Like It). De este modo, si vemos así el mundo, la ecuación se resuelve sola: nuestra individualidad es esencial para penetrar el Laberinto del Mundo (Trascendencia), en última instancia todo lo que encontramos en éste es resultado y proyección de nuestra propia sed de destino (Minotauro incluido), sólo podremos ir hacia el centro (condición previa para poder salir honrosamente de la cosa laberíntica) y lo mejor para ello es ir unido a un hilo de oro por si la cosa se complica (en mi espiritualidad, Cristo).

Y otra cosa: no anticipar el resultado … si ello conduce a una elevación o no de la llamada Humanidad, pues vale, pero lo esencial es que tal proceso humaniza al buscador, lo que en mi opinión es lo más elevado a que puede aspirarse.

¿Pero es mentira o no?

Ni idea, pero os lo habéis ganado:


A todo esto, el tal Lobo Estepario, con todos mis respetos, tiene un despiste considerable con los sistemas de creencias judeo-cristiano y sincrético-orientales.

Respecto a la salida de la crisis, téngase presente que la fuerza (individual o colectiva) se obtiene de estar en línea con el grupo del que se forma parte, y éste de estarlo con el sistema que lo soporta. Dicho más sencillamente, no se puede jugar al fútbol con las reglas del baloncesto, y las naciones de nuestro entorno han visto que no somos de fiar porque le damos con la mano al balón, en vez de con el pié, como resultado de lo cual nos van a dar de lado cada vez más. Por ejemplo: España, que creó la Diplomacia (en el sentido contemporáneo) en el Siglo de Oro deja tirados a los aliados a cada ocasión que se presenta, creando indefensión en el conjunto de las tropas, cuando la Diplomacia se sustenta en la palabra dada. El mejor termómetro del “Nos están dando de lado” es el Déficit por Cuenta Corriente, aunque parezca un indicador de comercio exterior y calidad de producto.

Escrito por Concha CG el 14/04/2009 a las 11:42
El camino es caminar
–/Y sin embargo, superado el miedo, rechazada la angustia, la única alternativa reside en seguir caminando. El camino es caminar. El ser es siendo. /–

Creo que todo está dicho, por lo menos para mí, en esta frase. Y la conclusión… seguir caminando.

Vamos a suponer que estamos todos perdidos en un desierto, unos se dejan vencer y caen, otros continúan adelante… siguen caminando… siguen “siendo”.

Me gustaría poder participar más en este tema de hoy, pero entre semana me resulta imposible dedicarme a la blog-escritura, mi realidad me lo impide. Pero como lectora sí, como lectora ahí estoy.

Hasta otro momento y feliz día.

Escrito por juanarmas el 14/04/2009 a las 11:46
Todo es ilusión… salvo hacer realidad lo que sentimos son nuestros sueños

Estoy de acuerdo con lo que creo señala Q. Este blog/espacio/ hilo de comentarios más o menos afines al eje (que debiera ser central) que propone Mario Conde, es ilusorio, como lo es en gran medida la interpretación que hacemos como individuos y sociedades (al menos, las predominantes en los últimos siglos) sobre nuestra existencia.

Es como el ejemplo (no recuerdo quiénes eran) en el que un hombre plantea esa posibilidad de irrealidad, y el otro, tras darle con una piedra, le pregunta si realmente cree que ese dolor que siente en ese momento es mentira. No es mentira, en cuanto opuesto a “verdad”, sino ilusión, por cuanto sea parte de unas premisas erradas pero que se consideran verdades irrefutables en las que se fundamentan nuestra “realidad” como especie. Por ejemplo:”yo soy un ser que habito en un cuerpo y una mente, aislado del resto de la existencia”. En ese sentido el blog, la sociedad, nuestra vida material por sí sola es ilusoria.

Y no creo que se trate -como siempre intenta enfocar la mente- de dirimir entre si convertirnos en seres humanos carnales que reneguemos de la falsedad de la vida más allá de las formas, o bien renunciemos al placer de los sentidos y nos volquemos a la austeridad sensorial y emotiva de la vida monacal. Creo que se trata de comenzar por aceptar nuestra propia contradicción, nuestra “cruz”: somos seres espirituales (línea vertical) encarnados en el mundo cíclico del tiempo y las formas (horizontal). Sólo existe un punto en que ambos aspectos aparentemente irreconciliables se funden: en el centro -el eterno ahora; el único punto “espacio temporal” en que suceden las cosas.

Desde esa perspectiva el blog es ilusorio (no mentira). No se trata de “envolver lo real en celofán de hojaldre emocional” … Ni ver ataques en valoraciones. En esa mezcla de regalarnos los oídos o debatir para defender nuestras posturas (nuestra identidad) más que para hallar un punto de encuentro común, se encuentra el centro, lo certero: ese comentario que nos llega como auténtico, que nos alienta y enseña. Esa creo es la fruta real de este espacio; y su misterio, el que haya tantas frutas como personas y criterios, ante todo para la mayoría silenciosa que pasa y no deja huella.

“El mazo dando” de cada uno en sus circunstancias particulares; de eso se trata, creo. Si no salimos de la tentadora atracción del círculo del debate dialéctico y lo concretamos en la acción expresa, este blog sólo servirá como punto de conciencia activa para quien pase, lo lea y le motive a actuar. Para nosotros, como grupo, puede existir el riesgo de que, lejos de convertirse en campo holístico de conciencia, prime su lado más horizontal, reflejado en refugio cerrado de soledades y trueque de valoraciones más o menos lisonjeras.

En el sentido al que alude el escrito de hoy, la verdad y la mentira son como el amor y el miedo: uno expande lo que creíamos eran nuestros límites y nos anima a realizar nuestros sueños (quizás, nuestra misión); el otro, nos bloquea en el escepticismo indeciso, por altiva y suficiente que tal actitud pueda parecernos. Como acabo de leer de ALCAYAGA, la vida está para vivirla, asumiendo su misterio.

No creo en el malo malo ni en el santo santo. Somos antagonismos en lucha constante. Oscilamos en ciclos de espirales, nadie sube la montaña en línea recta. El punto final nos une en Su encuentro, por dispares o cuestionados que hayan sido para sus congéneres, sus caminos y sus medios. El iluminado observa este juego oscilatorio desde un cercano distanciamiento. A esa meta vamos todos, aun “sin queriendo”. El ejemplo de Nick es devastador: nos anima a intentar vivir y a no perdernos en teorías ni razonamientos. Superándonos, expandiéndonos: viviendo.

Buen día y feliz reencuentro 🙂

No sé si algo de lo dicho tenía que ver con la intención del comentario de Q; en todo caso, así interpreté el sentido de sus palabras. Pido disculpas por si en algo he podido ser molesto.

Gracias a JGenova por su post. En esa interesante analogía sobre el modelo de la naturaleza, habría que saber qué simbolizaría ese incendio. En un mundo de miles de personas podría ser posible el consenso global; en éste, con cerca de siete mil millones, distintas lenguas, sociedades tan dispares en lo cultural como en lo económico, no va a ser posible… salvo tras el incendio.

La imagen de hoy: un alto en el camino, a la sombra.

Escrito por Màire el 14/04/2009 a las 11:49
El pez nunca ve el río en el que nada.
¡ay ¡ que profundo el post de hoy, tendré que copiarlo/guardarlo y darle más de una lectura. Mientras tanto.

“Todo cambia, nada está fijo, todo fluye, todo está en movimiento” ” El cambio” es lo único estable, es lo único que no cambia
… este pensamiento expresa muy bien lo que sucede con las verdades y las mentiras, terrenales (desconozco si las hay de otra naturaleza) lo que es verdad ahora puede ser distinto dentro de otro ahora.

Sé que el planeta tierra gira alrededor del sol y que a su vez el sol sigue su camino…sin embargo no soy consciente de esos movimientos. No los percibo, no por eso tienen que ser mentiras o verdades

Cita *:

Hay una palabra prohibida:

Efímero. Sólo Dios podría pronunciarla.

El pez nunca ve el río en el que nada.

La conciencia no ve la luz que la lleva.

….

La larga fuga hacia una rosa y

El desmedido descanso en un lago

Me hacen dudar de si algo se detiene

O si he alcanzado por entero su prisa.

¡Qué rápido se deslizan nuestras palabras

Por la hoja del cuchillo!


*cita: de Botho Strauss de su libro “El particular” pág 61.

hoy estáis todos muy profundos, voy a leeros despacito, que tengo mucho que aprender/sesamprender

buen día

Saludos

Escrito por DOÑAJIMENA el 14/04/2009 a las 11:49
No puede ser todo mentira
Porque el estar aquí es cierto o por lo menos la intensidad del sufrimiento o de la felicidad.

Y sí todo fuera mentira qué sentido tendría el intentar hacer el bien y las cosas bien? para que nos dice Mario que tenemos que trabajar para salir de la crisis? si todo es mentira por qué no robar, matar, lograr lo que queremos pasando pos encima de los demás? Para qué el respeto y la compasión? Es la pregunta que nos hacemos en los momentos de debilidad, pero tiene respuestas encaminadas a la Luz

Escrito por mercedes el 14/04/2009 a las 11:50
¿Y si fuera verdad?
Creo que estoy más preparada para que todo sea mentira, siempre viví con la sospecha de que necesitamos creer en algo, aunque tengamos que inventárnoslo. Me sorprenderia terriblemente que todo lo que nos dijeron sea verdad, sobretodo porque está lleno de contradicciones.
Escrito por JM el 14/04/2009 a las 11:53
Individualidad…Proyecto Humanidad
El conflicto entre el instinto inconsciente y la voluntad racional consciente, “impuesta” por los cánones socioculturales de nuestra comunidad, es lo que exige la reconciliación del yo y el ego, que apela a la intervención del Yo superior/ principio Unico de nuestra existencia…en el continuo psicocósmico/Atman-Brahman,…en la eternidad del espíritu/trascendencia …

Asumir nuestro Proyecto Humanidad, es el compromiso de nuestro desarrollo/crecimiento personal, es la apertura mental que nos libera para cambiar el egocentrismo por el bienestar colectivo.

Escrito por ELVIRA el 14/04/2009 a las 11:55
ILUSIÓN vs REALIDAD
Sí señor! A esto le llamo yo “coger el toro por los cuernos”.

En la Cábala se presenta al Creador, a ese poder del que todo proviene, como un gran fuego. De ese fuego salen pequeñas chispas que duran muy poquito tiempo, se desprenden y vuelan unos segundos, vienen del fuego, son una pequeñisima parte del fuego, tienen su misma naturaleza, pero no son el gran fuego, solo una chispa. Y eso somos nosotros, una chispa de corta vida, de corto recorrido y a la vez participamos de la naturaleza de lo más grande. En realidad somos un milagro andante, somos un regalo.

Ese Tao, ese Todo, ese Infinito que no necesita del espacio-tiempo para existir ha creado un pequeño paréntesis donde cada pequeña chispa, cada uno de nosotros, pueda existir de forma individual durante un corto periodo de tiempo para vivir, sentir, experimentar, aprender, prosperar y expresarse con total libertad. Y aquí estamos.

No hace falta ponerse trágicos sobre si todo esto es mentira. Es simplemente una ILUSIÓN, parece real pero no lo es. Es nuestro campo de juegos. Es como un hotel donde vamos a pasar unos dias pero, como dice un amigo mío, nos dedicamos a redecorar la habitación, a cambiar la moqueta, a pintar las paredes. A nadie se le ocurre hacer eso en un hotel pero hacemos eso con la vida.

Lo REAL siempre se ha definido como aquello que fué, es y será por siempre. Esta es tambien la definición de lo INFINITO. ¿Cuantas cosas hay aquí que cumplan ese “por siempre”? Ninguna. Vivimos en el espacio-tiempo por cortesía de ese TODO pero aquí todo es temporal.

Entonces ¿qué hacemos?. ¿Nos olvidamos de vivir? ¿Nos vamos a una montaña en plan eremita? No hace falta. No están los tiempos para tonterías. Esta vida es un REGALO. Somos un regalo andante. Este mundo está como está gracias a las “aportaciones” de los individuos que componemos La Humanidad. Y no tiene buena pinta, pero hay algo dentro del ser humano que no deja nunca de llamarnos por dentro. Es una llamada a despertar, a ser conscientes. Se habla mucho de “ser conscientes” lo cual implica que no lo somos, que hay algo que se nos escapa, que estamos dormidos. Y es que se nos ha olvidado de donde venimos, se nos ha olvidado que, como decía antes, participamos de la naturaleza de LO MÁS GRANDE. Todos hemos leido sobre IR AL INTERIOR, todos hemos oido que “lo importante” está DENTRO. Hay que volver a encontrar esa conexión de la pequeña chispa con el GRAN FUEGO del que somos parte.

Lo que hagamos en la vida hagámoslo bien.Si eres médico sé un buen médico, si eres padre, sé un buen padre, si eres un político, hazlo lo mejor que puedas. Y no olvidemos nunca eso que ya han recordado aquí: “Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece”.

Somos una maravilla andante, que no se nos olvide. Hay tanto que sentir, tanto que descubrir.

Escrito por GloriaG el 14/04/2009 a las 11:56
MENTIRA
Me reitero en que todo lo terrenal es “mentira” por supuesto el blog, claro!!

Vivimos pendientes del “ridículo” del qué dirán………yo no, por eso me divierto constantemente.

El teatro es divertido!!
No sé si saldrá el comentario….

Escrito por Cero el 14/04/2009 a las 12:10
dicho con música
Sobre el exigente texto que Mario hoy nos propone, de momento sólo se me ocurre aportar “la canción de la noche” del Zarathustra de Nietzsche, en la versión que musicó Mahler para su tercera sinfonía.

Me lo ha recordado.

TEXTO

Alemán:

O Mensch! Gib acht!

Was spricht die tiefe Mitternacht?

Ich schlief!

Aus tiefem Traum bin ich erwacht!
Die Welt ist tief!

Und tiefer als der Tag gedacht!

Tief ist ihr Weh!

Lust tiefer noch als Herzeleid!

Weh sprich: Vergeh!

Doch alle Lust will Ewigkeit.

Will tiefe, tiefe Ewigkeit!

Castellano:

¡Oh hombre¡ ¡Presta atención!

¿Qué es lo que la profunda medianoche dice?

¡Yo dormía!

¡Y desperté de un sueño profundo!

¡El mundo es profundo!

¡Y más profundo de lo que el día recuerda!


¡Profundo es su sufrimiento!

¡Pero el gozo es todavía más profundo que las penas del corazón!

El sufrimiento dice: ¡vete!

Pero todos los gozos quieren eternidad.

¡Quieren una profunda, muy profunda eternidad!

Escrito por Toñi el 14/04/2009 a las 12:13
ASÍ ES
Hola.

El texto de hoy me ha trasladado a diferentes momentos.

Me ha acordado del día que vino mi hermana del IES después de su primera clase de filosofía (como alumna), de la cantidad de dudas que traía y de lo enfadada que venía con su profesora. Años más tarde, precisamente este año, uno de mis sobrinos con sus dudas, “arregladas” por él, después también de su primer día de filosofía oficial.

También me he acordado de que hace años leí el libro “El lobo estepario”, sinceramente no me acuerdo de qué va pero si hoy se me ha venido a la mente al leer el link de un asiduo, no sé si sigue, del blog es porque algo me transmitió. También recuerdo una entrevista en televisión a un señor que se hacía llamar “lobo estepario”.

Yo también defiendo la individualidad que profesa “lobo estepario”. Creo que ese tipo de individualidad nos puede llevar a ser mejores con los demás. No debemos confundir individualidad con individualismo, no en este contexto.

El post de ayer me hizo sentir un poco mal, no sé como cabreada, hoy veo que todo es posible si se pone empeño y se quiere, no es ni mucho menos un paso atrás, es reconocer que es difícil, quizá hasta imposible, pero no por ello nos vamos a quedar mirando al cielo a esperar la nada.

Adivinando las dificultades y asumiéndolas nos resultará más llevadero el camino y el que haya un espacio en el que cada cual plasme sus ideas, conocimientos, experiencias, creencias, incluso un atisbo de fanatismo bien dosificado y todo hecho desde la libertad que cada uno y los demás nos otorgamos es un ejemplo magistral para cualquiera.

Aunque en un principio no lo parezca, hoy se está haciendo algo, y además es algo bueno.

Saluditos a todos y cada uno de vosotros.

Escrito por Q el 14/04/2009 a las 12:20
Mi lanchón
Mi lanchón

Desconcertado, emocional, marino

timoneo el lanchón lento y pesado

de mi vida y destino,

aquí sentado en este fluir

apátrida y mezquino

que tiene ansia volcánica.

El barco es rústico…
madera torturada

que abre dolorosamente

su camino

por la encrespada

superficie oceánica.

Miro buscando el fondo

del mar, imaginando

el tenebroso mundo abisal,

donde fantasmales

seres luminosos

matan y mueren

en doliente ritual.

Es esta rueda,

una parte de la vida

coralina, vegetativa y animal,

porque todo es cadena evolutiva

y se repetirá.


Anochece por fin…

levanto la mirada

y veo una fiesta

nocturna, sideral.

Cada pequeña luz

esconde un mundo

que ni siquiera

se puede imaginar.

Y entre estas dos

ecuaciones de misterio

a bordo de lanchón

rústico y lento,

voy navegando

la madera torturada,

mientras escribo lo que siento

y apunto la proa a la alborada

intentando en popa,


capturar el viento.

Voy mirando

los cielos azulosos

cuyos ojos

no cesan de mirar,

siento el orgullo

de estar dejando estela

y también el miedo

a dejar de navegar.

Miro hacia atrás

todo lo navegado….

algunas cosas,

dan ganas de llorar;

aún así,

levanto en copa

el vino rojo

y brindo al mar.


Desconcertado, emocional, marino,

timoneo el lanchón

lento y pesado

de mi vida y destino.

Escrito por JM el 14/04/2009 a las 12:27
a Q
lo primero que es mentira este BLOG, porque una vez llegado a conclusiones CERTERAS se vuelve a escapar por la tangente y provoca INMOVILISMO

………………………………………………………

Pues yo, a pesar de las explicaciones/interpretaciones de Anita y juanarmas, sigo sin entenderlo. Máxime porque discrepo en gran medida, para mí el blog no es una mentira, es verdad y es real aunque sea virtual, no es la mentira lo que lo envuelve e impregna, no es la hipocresía…sólo si intento mirar desde un punto de vista estrictamente material/físico, adicto al mundo en constante evolución, es cuando única y posiblemente la verdad no pasaría de ser una mentira en un incipiente periodo de embrión.

Gracias por el poema/la poesía.

Escrito por cadogan el 14/04/2009 a las 12:31
rebatiendo
Supongo que mucha gente en algún momento hemos pensado como Lobo Estepario o, por lo menos, hemos abierto esa puerta. En mi caso, tanto la intuición como las experiencias siempre me la acaban cerrando. Se empecinan en transmitirme lo contrario, que formamos parte de un todo.
Muy interesante añadir referencias contrarias (e inteligentes) para ser debatidas. Todavía recuerdo el día que, buceando en el blog, me topé con un post con reflexiones de la etapa Mario-cárcel. Reflexiones criticadas y rebatidas en el mismo post desde el Mario-actual. Un ejercicio impresionante por el que le doy las gracias y le animo a repetirlo.

Con respecto a las soluciones inmediatas me quedo con la frase en inglés: “to get over it you have to go through it”

Saludos

Escrito por JGenova el 14/04/2009 a las 12:31
Crisis de Sistema
Perdonad que insista tanto en esta expresión – crisis de Sistema -, repitiendo lo ya dicho en otros comentarios anteriores. Pero es que creo que es importante tener claras las ideas , y a veces repetir algo ayuda a esa clarificación . Lo que sigue lo tomo de un artículo de Fredmundo Malik publicado el pasado 6 de abril en “ Finanzplatz Ostschweiz “ :

Muchos creen que esta crisis es sólo una falta de dinero .Y no se dan cuenta que lo que falta realmente es un Sistema que funcione, porque el Sistema actual ha dejado de funcionar : esta es la crisis auténtica, que por ello no es simplemente una crisis financiera, es la crisis del sistema entero de funcionamiento de las sociedades.

Los neo-liberales que han regido el sistema económico hasta la fecha, se han preocupado sólo de que las Empresas se limitasen al corto plazo, a ganar mucho dinero a cortísimo plazo, en vez de preocuparse de proporcionar beneficios a sus clientes, pues el fin de cualquier Empresa debería ser el tener clientes satisfechos, no limitarse a llenarles los bolsillos a los accionistas o socios capitalistas.

Economía y dinero no son lo mismo. El haber confundido ambas cosas nos ha llevado a la mayor acumulación de Deuda de toda la Historia – Deuda de los Gobiernos, de las Empresas, de las familias…- .

En la evolución que observamos en la Naturaleza , sólo sobreviven las formas de vida que “ funcionan “ , que se orientan a un funcionamiento efectivo : dado que no pueden cambiar las condiciones de su medio ambiente, lo que hacen dichas formas de vida es cambiarse a sí mismas.

Así ocurrirá también esta crisis económica. Tendremos que cambiar nosotros, para adaptarnos a la nueva situación, al nuevo medio ambiente. Las Empresas que sobrevivan serán las que se centren en dedicar su máximo esfuerzo en el servicio a sus clientes, y no simplemente en maximizar sus beneficios.


Hay que maximizar, pero no el beneficio , sino la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al cliente : así se aumentará la liquidez de las Empresas, al provenir ésta de sus clientes .Las Empresas sanas no maximizan su nivel de endeudamiento, sino su productividad. Las Empresas sanas no maximizan los bonos que pagan a sus directivos, maximizan la satisfacción de sus clientes. No maximizan remuneraciones a especuladores, sino que invierten a largo plazo en la formación de sus empleados, aseguran el futuro invirtiendo en innovaciones y en otras inversiones productivas.

Las sociedades globales se están transformando en sociedades de la complejidad .Sus conocimientos serán en el futuro más importantes que el dinero, la Información será más importante que la energía o el tiempo . La capacidad de auto-organización de las Empresas será mucho más importante que alcanzar poder .El conocimiento necesario para llegar a esta capacidad de auto-organización , proviene de las Ciencias de la complejidad – Cibernética, Biónica y Teoría de Sistemas – , cuyos cimientos puso Hans Ulrico hace décadas en la Universidad de St. Gallen ( Suiza ) .

El desarrollo consecuente de tales Ciencias de la complejidad , llevará también a la auto-organización de las personas . Esto nos arrancará de los errores del neo-liberalismo, llevándonos al auténtico liberalismo, basado en la libertad lograda gracias a la responsabilidad de la sociedad , y a una nueva Humanidad que no confunda la vida con el dinero.

Escrito por jotauve el 14/04/2009 a las 12:32
un directo
Q,

precioso ¡¡¡

Escrito por R Valdés el 14/04/2009 a las 12:52
¿Y si todo fuera mentira? ¿y si todo fuera verdad?

Aun a riesgo de pecar de un reduccionismo excesivo, cuando una pregunta no lleva a una respuesta sino a más preguntas que a su vez se expanden de forma exponencial ¿tiene sentido? ¿no será que lo que yerra es la pregunta por estar mal planteada?.


Imaginemos todo es mentira, vivimos en un espacio tiempo que no es el propio (al estilo de la película Matrix). En este caso la pregunta no sería ¿y si todo fuera mentira? porque nosotros la estamos viviendo como una verdad, sino, ¿quién o qué reproduce “la película” de nuestra vida? y, entonces, se vuelven a acumular las preguntas pero en una segunda instancia: ¿esa “realidad” es cierta o figurada?.

Se me antoja que la pregunta es similar a tratar de comprender qué es el infinito.

Saludos,

Escrito por HELENA el 14/04/2009 a las 13:09
CALEIDOSCOPIO
Hola a todos de nuevo después de las vacaciones.

Felicitarle Sr. Conde por el asunto expuesto hoy, me gusta.

“Nada es verdad, ni es mentira; depende del cristal con que se mira”. La percepción de la realidad.

Y qué si el mundo que conocemos se termina. ¿Acaso es tan bueno? ¿Porqué tener tanto miedo a lo que vendrá o lo desconocido? Habrá otro algo…

Da igual no pasa nada; siempre será una oportunidad de dejar lo malo para renacer y transmutar; para aprehender.

Con 22 años tuve la inmensa Gracia de Vivir una experiencia mística y cuando algo me pone alterada y nerviosa rememoro ese momento y todo pasa; me centro y sigo. En realidad toda mi vida es un intento de estar en ese estado o lo más parecido posible el mayor tiempo posible (ataraxia).Por eso puedo decir que soy feliz con independencia de lo que ocurra a mí alrededor.
Lamento no poder acercarme siquiera a expresarlo y me gustaría poder compartir ese estado y dárselo a la gente que me rodea.

Os deseo de todo corazón un Feliz día Único.

Escrito por HELENA el 14/04/2009 a las 13:16
JTAMAMES
Por cierto, Sr. Tamames me falta su comentario en un día como hoy.

Saludos y Gracias

Escrito por juanarmas el 14/04/2009 a las 13:29
Mentira/ilusión
Según el Drae, (y perdonen que vaya de Petete) 🙂

Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.

Ilusión: Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

Quizás Mario ser refería más a la mentira como ilusión y no a la mentira por “maldad”. En el primer sentido, creo que todos hemos tenido esos “momentos valle” en los cuales nos planteamos hasta qué punto nuestra búsqueda tiene sentido o es en el fondo una huida.

El blog no es mentira. Creo que nadie de los que participamos en él creemos esto. Creo que abordamos hoy el asunto de la realidad e ilusión de nuestra percepción, de nuestros valores, de lo que creemos constituye nuestra existencia.

Buen día.

Escrito por JORGEPERIS el 14/04/2009 a las 13:31
VIVAMOS
Siempre nos hacemos la misma pregunta en tiempo de crisis “todo es una mentira”,

remontaros cuatro años atrás cuando no había esta querida crisis, que no es a

mi parecer la culpable de todo, pero últimamente se lo achacamos todo, seguro

que tuvimos algún momento de debilidad y pensamos también lo de siempre

que todo es mentira, que aquí cada uno va a la suya, que esta todo inventado….

Luego cuando se nos pasa ese mal estar cambiamos todo nuestro pensamiento,
es de color de rosas!! ¿Quién no tenia la cara radiante si estaba enamorado?.

Pues si, a mi parecer todo es una falsedad, todo es una mentira y cada uno va a la suya .Creo que nos puede influenciar el estado anímico, no todo los días pensamos

lo mismo, seguro que si leemos pasado mañana todo lo que hemos escrito, seguro,

que algo cambiamos del texto.

Pienso que lo que es verdad es la ilusión que la estamos perdiendo, no nos ilusiona nada .Veo caras de mis compañeros a primeros de mes y tienen la misma que la

del mes que cerramos, pongo este ejemplo sencillo porque recuerdo la frase

de “hoy es san pagarin” estábamos todos contentos. Hoy ni eso, pues traspasado

a la vida se multiplica por mil, no tenemos ilusión por nada, tenemos tantos

problemas y tantas pretensiones que nos olvidamos de vivir.

Un abrazo a todos los compis de blog

Jorge Peris

Escrito por caminante el 14/04/2009 a las 13:36
La Iluminación debe ser Humanización

La experiencia de la iluminación es también experiencia de humanización, y por lo tanto, aceptación de la ignorancia y la limitación, desde la consciencia del valor infinito del individuo concreto. Tan Misterioso es el absoluto que nos transciende y unifica como lo individual que evita abstracciones uniformizadoras. Iluminarse no es saberlo todo, es ser más humano, amar más al hombre y al mundo, descubriendo la profundidad infinita del misterio humano-divino, sin absolutizar nunca lo relativo pero aceptando su relatividad, y sin hacer de lo absoluto una abstracción alejada de la vida real.

Por eso, la iluminación llevará siempre a sentir la necesidad, desde la propia pequeñez, de colaborar en transformar las cosas, en comprometerse con la transformación social y política, además de la personal e interpersonal. Naturalmente que una actitud así ayudará para solucinar la crisis, asumiendo siempre el carácter procesual y limitado de los cambios, pero sin resignarse por ello a escapar a ámbitos más espirituales y descomprometidos.

Así que ante la crisis nada de resignación ni mesianismos.

Escrito por marioconde el 14/04/2009 a las 13:39
Antonius: Aclarar la frase del despiste considerable
“A todo esto, el tal Lobo Estepario, con todos mis respetos, tiene un despiste considerable con los sistemas de creencias judeo-cristiano y sincrético-orientales”

Creo que es interesante que de modo sintético aclares para todos nosotros, porque estas cuestiones nos interesan, en donde localizas el despiste considerable en las afirmaciones de lobo estepario

Muchas gracias

Escrito por Crusoe el 14/04/2009 a las 14:03
¿Todo es mentira?
Mario Conde, te recomiendo un libro (que quizá conozcas) en los que se pivota constantemente, con concisa brevedad y plena lucidez, sobre la posibilidad de que todo sea mentira: los ‘Rubaiyyat’, del mayor poeta de todos los tiempos, el persa Omar Khayyam, ateo sufriente. En su campo, no ha habido pluma más profunda.


El lobo estepario

Escrito por R Valdés el 14/04/2009 a las 14:19
Crusoe 14:03

Crusoe-Lobo estepario … ¿alguno más de la época multinick?

Saludos,

Escrito por JM el 14/04/2009 a las 15:00
Verdad y apariencia
La verdad es una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes .Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya

La verdad trascendental no es más que el proceso mismo de la representación del concepto en la intuición

«¡Qué es entonces apariencia para mí! Seguramente no lo contrario de ningún Ser real. ¡Qué puedo yo decir de Ser alguno excepto los meros predicados de su apariencia! ¡Seguramente no una máscara muerta que se puede poner sobre la cara de algún desconocido, y también presumiblemente, volver a quitársela! Apariencia es para mí lo que actúa y mueve…»

Nietzsche

Escrito por Mensajero el 14/04/2009 a las 15:12
¿Verdad, mentira?
Hola,espero hallan disfrutado de unas felices pascuas.

La duda como tal debe ser una herramienta en la cual apoyarnos,

para llegar a conclusiones certeras, de tal modo que una vez lleguemos

a ella, poder escapar por la tangente para asi ir entrando en una espiral

superior, en una realidad superior. Lo correcto no sería decir que todo es

mentira, sino que el conocimiento que tengo sobre algo en concreto es

limitado, y como tal se escapa de la limitada comprensión que pueda tener

de ello .

Nota: A medida que desde mi minúscula dimensión vaya avanzando, iré

entendiendo, a medida que vaya entendiendo iré comprendiendo, y a

medida que vaya comprendiendo iré entendiendo la realidad y el Tao de
las cosas.

Con afecto

Escrito por RicardoB el 14/04/2009 a las 15:16
Y donde esta Fernando?
Al grano: si mi vida es una mentira y me pego un tiro fulminante en sien, las consecuencias serán de verdad o de mentira. ¿Hay alguien en este blog dispuesto/a a especular con esa experiencia para comprobar si la muerte es una mentira o una verdad.?

La vida es y la muerte es y los seres humanos desde nuestra maravillosa mente somos los que nos hemos inventado la mentira y la verdad. Lo he dicho en muchas ocasiones en este blog; la seducción, el engaño, la ilusión y la verdad forman una parte integral del programa que tenemos instalados en el disco duro de eso que llamamos cerebro.

Gracias a esta programación nos encontramos con un virus informático llamado “la duda”, que a mas de uno le rompe la cabeza. Como cambiar la programación con la que viene el disco duro, esta si es una gran pregunta.

Mas después de comer, que para mi eso es una verdad como la copa de un pino.

Escrito por George Bor el 14/04/2009 a las 15:51
Dogma, dolor, duda, pale shelter
Un amigo ruso-yankee (que sale conmigo en una foto del último dominical del ABC!!!) habla en nuestras ebriedades del pale shelter que era el seno materno. Yo sé que mi búsqueda no es mas que un fatigar resignado evitando el dolor.

Yo busco hacia dentro porque no tengo mucho que rascar hacia fuera. ¿Es una mentira? En mi caso, existe esa posibilidad, sin duda. Algunos se compran un Aston Martin, van de putas, invierten en arte o, en casos dolorosos, hasta forman una familia. El narcisismo es padre de grandes desenlaces bien tormentosos.

La forma de encajar esto en el cinismo habitual de mi vida mundana, grosera, es aplicando la formula mas simple: ¿me hace percibir este esfuerzo la idea de que obro bien? Apelo a “un sentir”, que siempre es algo que no me aporta la satisfacción elitista de la irrefutabilidad, pero esto último es también otro sentimiento y, en esa fórmula, se anulan uno con otro.

Se trata de una apelación a una mínima cordura. Dudas existen en todos los lados. El ateo la sufre, créanme. La existencia está llena de mojones que indican la inevitable bifurcación del camino y la opción, la traición, la necesidad de continuar se encuentran en cada cruce. ¿Existe algún mal en buscar cobijo inefable? No, en tanto en cuanto solo nos implique a los interesados y no cause mal a nadie.

Un perro no articula ninguna mentira cuando se aproxima a la mano que no le golpea. No creo tener más categoría moral, mas consistencia ética que cualquiera de mis perros. Solo aplica un axioma básico. El perro no tiene miedo al error. Yo si. Ese miedo al dolor, ese ansia de certezas es mente, humanidad perfecta y egoista. Excluir ese factor del juego de la eseidad es hacer trampas. Ser humano es SER y HUMANO. Dos partes. Una pelea milenaria desde ese origen que atisbamos como retorno inevitable.

Escrito por boticaria el 14/04/2009 a las 15:56
Mentira o verdad???
Es tan importante? la búsqueda es la misma, no?

Feliz tarde a tod@s, y feliz vuelta a la rutina.

Escrito por Mensajero el 14/04/2009 a las 15:58
Permisito
Que la energía del Padre,

la que da Vida a la vida,

la que conforma y forma las estrellas,

se haga aquí y ahora presente, que seamos
y vivamos en ella a través de todo nuestro

ser, que esta se vaya haciendo presente

que sea fuente de Vida y apartando todo

mal de todos y cada uno de nosotros.

Que asi sea.

Escrito por Sadhu el 14/04/2009 a las 16:13
Ying Yang
Gertrude Stein escribió:la respuesta al enigma de la existencia es que:

no hay respuesta

nunca la ha habido

nunca la habrá

esa es la respuesta.

MC nos ha despertado con artilleria pesada,calibre grueso,un obús cargado de contenido y significado que da para masticarlo lentamente. En la trayectoria inicial parece que lleva una carga de incertidumbre y desasosiego,pero puede que explote en destellos de comprension y Paz.


Quizas LA RESPUESTA esta siempre presente pero es tan normal,tan cotidiana y simple que se nos pasa por alto, y si lo QUE ESTA SUCEDIENDO PRESENTEMENTE Y CONSTANTEMENTE es la RESPUESTA,..el latir del corazón,un ruido de un coche,picor en el codo,pensamientos,risas,beber agua..LO QUE ES.

Quizas la crisis es una señal,una indicación para que giremos nuestra visión,nuestra percepción y vivamos mas PRESENTEMENTE en lo que esta sucediendo en el momento, y puede que en ese PRESENCIAR encontremos una alegría y una PAZ injustificada. san Pablo se refería a “la Paz que trasciende el entendimiento”

Quizas la puerta de salida de esta crisis que arrastra el ser humano, mas vital y de consciencia,que económica -financiera, sea la misma puerta que podemos franquear para estar mas cerca de nuestra esencia,hay donde reside la CLARIDAD y la PAZ

Escrito por Antonius el 14/04/2009 a las 16:14
A MODO DE RESPUESTA – marioconde 13:39
Lo mío no es la síntesis, como bien puede verse, pero lo intentaré, como corresponde.

El despiste de alguien nunca está en sus deseos, anhelos o intereses (todos soñamos), ni siquiera de la visión que uno tiene de sí mismo (lo cual sería objeto de capítulo aparte), sino en sus afirmaciones en relación con aquello que el objeto de crítica toma como sus propios referentes existenciales (creencias, en el caso de un sistema de creencias, landmarks, en el caso de un sistema de búsqueda, método de trabajo, en el sistema científico, etc.). Esto no es relativizable, ya que proviene de la esencia misma de cada sistema.

Debo decir, antes de entar en materia, que al tratarse de un párrafo hace referencia a términos (aquí, allí, esta coherencia, las tesis orientales etc) cuyo objeto de razonamiento hay necesariamente que inferir, al no estar explicitado. Vayamos, pues, con tales afirmaciones de Lobo Estepario:

A – “Esta coherencia es la que hace respetable las tesis orientales frente a la impostura judeo-cristiana”. Veamos: Es el Cristianismo quien de forma más clara afirma la individualidad de cada alma humana, en todo su proceso existencial. Cuando Jesucristo resucita y se manifiesta lo hace trayendo causa de toda su existencia individual y corporeidad. La clave de la Revelación cristiana es el Individuo que encuentra sentido en la Caridad (entrega a los demás). No hay disolución del Espíritu en ningún momento, hay, eso sí, contemplación … por cierto, con corporeidad, según la Patrística. Lo de la impostura, a todo esto, no se me alcanza a qué puede referirse.

Algunos sistemas de creencias Orientales (aunque éste hombre los mete a todos en el mismo saco), tales como como el Induismo, creen en una forma de Individualidad (Reencarnación) que varía de soporte, por decirlo así, hasta un momento en que se disuelven en el Absoluto creador, tras un proceso de innumerables vidas, donde por ejemplo, la individualidad se transforma en perro que no sabe cómo acariciarle el lomo de otro perro. Si lo de la coherencia va por lo de que como la vida es un error y hay que meterse a asceta, le puedo nombrar – se admiten apuestas – diez veces más ascetas cristianos que orientales, los cuales no entendieron la vida como error y mejor quedarse observando, sino como oración por lo errores de los hombres, con los que creían estar en comunión.

B – “No es suficiente para calmar la sed de sabiduría y el impulso vital que todo hombre libre”, Lupus dixit. Pues bien: Dicen los Sufís que “El burro que te llevó a las puertas del templo, no te permitirá entrar en él”, con lo que en su lectura más básica, nos están diciendo que el cuerpo carnal con que anduviste por este mundo te impedirá entrar en las cosas del Espíritu, una vez llegado al umbral de lo sagrado donde quieres entrar (Trascendencia). Me temo que estos orientales no le dan la razón con lo de fundirse carnalmente, pero me interesa más la lectura Religión-Espiritualidad … Si uno se queda en los aspectos dogmáticos de cualquier religión se estorba a sí mismo para entrar en las vías del espíritu pero tampoco puede adentrarse en tales vías sin la ayuda de alguna religión, en la que, no se olvide, han creído tantos (y no somos más listos que ellos) a lo largo de los milenios. En el fondo, para eso de la libertad, sólo hay – al menos en mi experiencia – una vía: la Verdad (Ya lo dice el Evangelio de San Juan, 8-32)


La afirmación de lo del despiste queda un poco borde, eso sí, pero espero en todo caso que mis razones hayan sido al menos solventes. Está claro que en este Blog más vale no marcarse un farol,

Escrito por María S.B. el 14/04/2009 a las 16:18
Es que no es mentira
Por eso, todos a intentar buscar soluciones, a averiguar por donde empezar y no dejar de caminar.

Estoy en Alemania por unos dias, y os puedo decir que lo que por aqui se respira es respeto y mucha cautela ante la situación, hay muchos recuerdos de épocas pasadas, el sentimiento es fuerte, hay que colaborar desde cada uno mismo y eso es loo que les hace fuertes.

Un abrazo fuerte

María

Escrito por marchagi el 14/04/2009 a las 16:24
¿Y si todo es mentira? ¿Y si todo es verdad? ¿Y si…..?
¿Y si da igual que sea mentira o verdad?

Transcribo un texto que a mi me ha ayudado mucho.

“Entra a veces el vendaval arrollando; abiertas las ventanas y las puertas, se ha expuesto la casa a la invasión del huracán. El huracán no es de aire, es de Luz. Como Enamorado apasionado entra El y penetra por todos sus poros a la noche volviéndola Día. Recuerda Kabir: «Se abalanzó el tornado del Conocimiento, todo se lo llevó — arrancó los cerrojos del engaño y el muro de Maya (la falaz ilusión) se cayó — el vicio saltó en pedazos y el techo del Deseo se voló — Dice Kabir: La Luz en mi dentro resplandece, y he logrado ver al fin salir el Sol» (Cabaret). En el Lago Espiritual, Tulsidas: «Tú, Señor, existes, con y sin atributos; eres como un viento furioso que dispersa las nubes de la ignorancia total; como fuego consumes el bosque de dudas».

Entre dudas viven zarandeados los hombres; las dudas juegan con ellos; una a otra se los lanzan, o los retienen para pronto soltarlos como pelotas. Pero no es sólo un juego, es una tragedia en que el hombre se siente devorado por la Duda. Señala Kabir: «La Duda ha devorado a todas las generaciones; y ninguno devoró a la Duda. — Pero los traspasados por Su Palabra, cuecen a la Duda y la eliminan como quien devora» (Granthav.).” P. Miguel Ruiz Ayucar

Buen dia para todos. Una hemorragia de alegria y satisfacción

Escrito por jtamames el 14/04/2009 a las 16:28
Perdón por la chapa! 🙂

Estoy con Ernesto y Nahla cuando se hacen la pregunta de “y si fuera verdad”?.

Me impactó hace diez años el film “La delgada línea roja” de Terrence Malick. “He visto otro mundo”, le dice el soldado Witt a su sargento. El sargento (Sean Penn, qué bonita su interpretación) le dice que eso son tonterías: sólo existe este mundo y él, Witt, es carne de cañón. En la muerte de Witt vemos casi la continuidad de uno y otro mundos, y siempre he sentido que esa continuidad no es sólo la licencia poética de Malick, sino que es así.

Lo que pasa, entiendo, es que ese mundo hemos de construirlo nosotros. Ese reino de Dios en la tierra debe ser una construcción humana, y para ello hemos de hacer el camino de regreso. Son milenios los que nos lleva ese camino de regreso, en cada encarnación aumentando un poquito nuestra consciencia, hasta que un día nos creamos aquello que se dice en el Evangelio de San Juan de que “sois dioses”.

Brian Weiss, en su hasta el momento último libro, visualiza ese momento más o menos dentro de 1.000 años. No falta tanto, teniendo en cuenta los que ya llevamos a nuestras espaldas.

Me gusta que Helena hable de su experiencia mística, yo creo que todos las hemos tenido en algún momento, o en muchos meomentos. En una charla que tuve con Ramiro Calle, en 2006, yo recuerdo por ejemplo este, que dejé escrito en un librito y que quisiera compartir con el querido blog:


“El pasado domingo 27 volvía a casa de vacaciones, desde Hendaya. Viajaba solo en el coche. Me encontraba en el tramo de autopista que se inicia pasado Vitoria y que llega hasta Burgos, un poco antes del desfiladero de Pancorbo. Conducía perezosamente, sin ninguna prisa, a 90 o 100 kilómetros por hora, disfrutando del paisaje y de la soledad. En el horizonte había nubes y claros, el sol salía y se tapaba, había llovido, estaba de nuevo a punto de llover, y el sol se mezclaba con las nubes, que, según pensé, parecían jugar al escondite. La temperatura era perfecta, 24 o 25 grados, las ventanas del coche estaban abiertas, el aire era limpio y nítido, y los campos brillaban frescos, recién regados, con amarillos, verdes, rojos, ocres y marrones de muchos matices, de miles de matices.

El paisaje de la tarde era muy hermoso, era un regalo para los sentidos. Yo ya había visto el arco iris esa tarde, en varios lugares y había fantaseado con la olla llena de monedas de oro detrás del arco iris (las monedas de oro, el regalo, son en realidad la belleza del mismo arco iris, pienso). Me sentía muy lleno, en armonía con la vida. Los colores eran magníficos, los árboles estaban vivos y se mecían con la brisa de agosto, todavía plenos y verdes, con ese sonido líquido característico de los chopos al viento, tan parecido al de un arroyo. «Corrimos una suerte de carrera con la tormenta, … ya se enloquecían los árboles», que escribiera Borges de modo tan evocador al referirse a los instantes previos a una tormenta de finales del siglo XIX en Fray Bentos.

Según conducía, me fijé en el horizonte, más allá de las montañas, allí donde empezaba a caer el sol. De repente me llegó una gran sensación de paz y de júbilo, callada al principio, y poco a poco muy firme. Duró unos 75 minutos, en los que sentí con mucha fuerza la interdependencia de todo y de todos, lo sagrado de la vida, un gran amor por las criaturas vivientes, un deseo de reconciliación con aquellos seres con los que había tenido un conflicto, una música armoniosa en la brisa y en los árboles, la certeza de que no estamos solos, la certeza de que Dios vive en nosotros, la certeza de que somos parte de un alma universal y la consciencia de la fraternidad humana, a pesar de todas las disputas.

En ese lapso de tiempo todos los pensamientos que me llegaron estaban impregnados de paz y de amor, esta era la principal característica de la sensación, una gran paz y tranquilidad, una gran confianza en la vida, un agradecimiento profundo, un pensamiento benéfico sobre todos lo seres sintientes pasados, presentes y futuros. Pensé en todas aquellas personas que habían sido parte de mi vida hasta ahora y que ya habían muerto, que ya habían pasado al otro lado del velo. Y no las sentí muertas, sino todo lo contrario, las percibí con una gran fuerza, liberadas ya del encapsulamiento que son nuestro cuerpo y nuestra mente, las percibí vivas, en su estado más original. Pensé también en el enorme esfuerzo y cansancio humano, progresando a través de los siglos y los milenios, desde la caverna hasta nuestros días.

Sentí que todos éramos uno, que formábamos parte de lo mismo, que éramos en realidad lo mismo, y que volvíamos de regreso, unos más adelantados que otros, unos más conscientes que otros, pero todos volviendo. El símil de los coches avanzando por la carretera me valió, unos más rápidos que otros, pero juntos, de un modo u otro, en ese camino (casi veía los coches y las imágenes suspendidas, o moviéndose a cámara lenta). Trascendí por un momento las formas y noté que detrás de ellas había un espíritu, otra realidad, esta vez permanente y no sujeta a caducidad, a la transitoriedad que lo preside todo en la vida. Noté en el espacio, como cubriendo todo el cielo y el horizonte, una hermosísima presencia, noté una Presencia, en mayúscula…

Todos mis miedos desaparecieron.”

Los miedos desaparecen, la realidad es otra, es entonces cuando entendemos lo que nos decía el soldado Witt de que existe ese otro mundo. Ojalá todos los vislumbremos, también aquí, en la tierra.

(Como diría Atati, perdón por la chapa)

Escrito por Isabel el 14/04/2009 a las 16:41
Bonita chapa
Jtamames gracias por tu chapa.
Y no es ninguna mentira que hoy está interesante el blog…
Escrito por ErnestodeB el 14/04/2009 a las 16:48
jtamames
Muy bonito, jtamames, suena a verdad.

Graciasss

Escrito por rubialegal el 14/04/2009 a las 16:48
BELLEZA PURA…”TU”
Enriqueciendo mi alma sin esperar que nadie me traiga flores….

Una y otra vez caminando recorriendo esos caminos con pocas letras y demasiadas interrogaciones….

Y te levantas cada mañana divisando ese teatro de marionetas sumisas…

Y ves y te encuentras cada día ese vacío de sensaciones,,,ese vacío de corazón,,ese vacío de sentimientos,,,ese vacío de razón,,,,

Y sientes ganas de correr…y correr no sirve de nada..alejarse para que???

alejarme de mi misma??? de mis sentimientos??? de mi corazón????

Me niego a ello,,,me niego a echar hielo a mi caracter y a mi forma de ser,,,

me niego a apagar el fuego de mis labios que sonrien…

Tu y sólo tú tienes la posibilidad de dibujar sonrisas,,tú y solo tú decides

quien quieres ser,,,tú decides como quieres afrontar los baches que encuentras
en tu camino…

Sal a la calle,,ponte guapa,sonrie,maquillate ponte rimmel y gloss,unas gotitas de la esencia de tu perfume,ponte tacones bien altos aunque te duelan los pies,

ponte ese vestido que quita el aliento,gafas de sol antilagrimas,ropa interior sexy que mime tu piel…sueña…vuela…disfruta….Pero cuando te mires al espejo no olvides que eres tu misma,, porque esa es la verdadera esencia de tu alma…

Y si todo es mentira no cambies.. porque a ti no te salpicará porque tienes el mejor

regalo que la vida puede darte…TU VERDAD

Escrito por ErnestodeB el 14/04/2009 a las 16:53
rubialegal
rubialegal, chipendi lerendi tu comentario.

Saludos

Escrito por Mariauxi el 14/04/2009 a las 16:55
la verdad
Que alegría después de tantas semanas, volver al blog, que bella es ANDALUCIA:

La verdad es la única que tiene la razón

La solución siempre esta en manos equivocadas.

La política no tiene idea de nada

La vida lo mas maravilloso disfrutaba y vivela, no dejes que ella te viva.

saludos MARIAUXI

Escrito por Esencia el 14/04/2009 a las 16:56
A jtamames
Muchas gracias, es un honor poder leer cosas tan bellas.
Escrito por Sananda el 14/04/2009 a las 17:02
Mi 1ª gran experiencia
¡ Hola a todos !

Hoy quisiera contar mi 1ª nítida experiencia, y digo nítida por que a persar de mi corta edad yo fuí muy consciente ya justo en el momento de vivirla de “lo especial que me resultaba tal vivencia. Yo tenia ya claro lo que era “normal” y lo que para mi propio juicio, lo catalogaba como de otro “calibre”,

¡Algo fuera de serie!

Sucedió cuando yo habiendo cumplido ya los seis años, ya podía ir al colegio.

De ésto hace ya casi cinquenta años.

Para los de mi generación, recordarán que en aquellos tiempos, no había guarderías o jardines de infancia, y lo normal era que los niños aprendieran sus primeros pinitos en su casa, como preparación hasta tener la edad

de ingresar en el colegio. O por lo menos por donde yo me crié, era así.

Bueno, yo hacía ya un més más o menos, que me regocijaba de tal dicha, poruqe había esperado como “casi una eternidad”

para llegar a ese capítulo de mi vida, “tan importante” para mí ya que significaba, que yo ya era casi persona mayor. Y la prueba és que ¡iba al colegio!

Lo que aprendí antes “del gran estreno” se lo debía a mi madre. Ella me enseñó desde su punto de vista y posición: El Padre Nuestro,entre otras cosas de religión. Por supuesto, las existencia de Dios y su poder.

También el abecedario y algo sobre escritura, lo típico con aquella edad sobre caligrafía con frases para practicar, más los numeros no más allá del diez. Y con éstos números, me ponía en la práctica de sumas y restas.

Resulta que un día, ya en el colegio, la “señorita” que se llamaba María Luisa y era castañiya con pelo algo largo y guapa,

aquella clase, decidió dedicarla a comprobar lo que sus niños sabían de números.

Lllamando al que a ella le parecía, para que saliera a la pizarra, y escribir en ella el número que ella le dijese en presencia de toda la clase.

Yo empecé a sentir miedo de que me llamase a mí, porque era muy muy tímida

y me daba pánico el exibirme yo sola allí de pié delante de toda una clase de niños.


¿¿ y si no supiese escribir lo que la maestra me dictase??

¡Todos los niños se reirían de mí!

¡Qie verguenza!

¡Dios mío ayúdame, por favor, que la señorita no me llame a mí!

¡Por favor Señor mío AYÚDAME!

Después de haber salido a la pizarra unos cuantos niños, unos supieron escribir el número y otros no, empezó la maestra a buscar con la mirada por la zona donde yo me encontraba.

Dios mio no, no…

Clavó la vista en mí, y dijo mi nombre.

Salí a la pizarra temblando y llena e inquieta.

Allí me quedé delante de la pizarra con la tiza sobre ella, esperando que me dictase la maestra.

¡¡ elll… Diezyseis

Escrito por BELEROFONT el 14/04/2009 a las 17:07
VERDAD O MENTIRA, ESTAMOS AQUÍ.
Buenas tardes a tod@s,

Recuerdo una interesantísima charla de una de esas tardes del verano en las que parece haberse detenido el tiempo, con mi estimado amigo Juan Antonio Guirado, (ávido lector en eterna búsqueda) en la que me contó que estaba convencido de que todos éramos el mismo yo, pero con distintas formas. Relataba que el ser, aburrido de su propia consciencia de la soledad había creado en su imaginación otros yos, en los que poder reflejarse. Todo, en esencia se proyectaba desde ese yo. Muy en línea con lo planteado por Mario en el post de hoy, reformulado con otras palabras, en lugar de ¿y si todo es mentira?, cabe pensar ¿y si todo esto se lo ha inventado mi yo?; corrígeme si me equivoco “Lobo Estepario”, pero creo que mi amigo Juan Antonio se refería precisamente al libro que recomiendas a Mario, del persa Omar Khayyam, los ‘Rubaiyyat’.

Buena tarde a todos, y buen camino.

Escrito por Dhanab el 14/04/2009 a las 17:27
ME ALEGRA VERTE POR AQUI ANITA
Mentira? Es una pregunta trampa o va en serio? Creía que ciertas bases ya estaban sentadas.

Intentaré ampliar mi intervención más tarde.

Un beso Anita. Nos vemos en el patio.

Escrito por RANCHAL el 14/04/2009 a las 17:49
PARA UN MARTES
Eran las doce menos algo de la noche. Desde la ventana de casa se veía el frío, el silencio. La Luna se recortaba cruelmente contra un cielo raso. No había nubes. No había nada. No había gente por la calle. Un gato cruzó de acera y escaló el muro de piedra y se quedó ahí. El gato no me veía, pero yo lo observaba con interés. Parecía buscar algo, vigilaba desde arriba. Pasó un coche y no se inmutó, más bien, lo vio irse con un gesto indiferente. Se sentó sobre las patas traseras muy erguido. Busqué un cigarro y lo encendí. El gato parecía haberse fundido con el muro, con la penumbra, con el frío, con la noche. Lentamente, levantó la cabeza y miró de frente a la Luna.

Eran las doce menos algo de la noche y un gato miraba de frente a la Luna.


Yo los miraba a los dos. En el hilo de sus miradas, el aire parecía sólido, pesado, a punto de caer al suelo. Fruncí el ceño. Algo está pasando ahora, pensé, algo entre ese animal y la Luna, algo que no podré saber nunca. Lo medité un momento y me di cuenta que podría vivir sin saberlo, que bastante era ya poder sentirlo. El gato seguía ahí. La Luna también. No había forma de saber cuál era más real, cuál estaba más presente en la noche. Yo miraba absorto.

Y de pronto el gato saltó al suelo y se marchó a toda velocidad. Dobló una esquina. Y punto.

La Luna seguía ahí. Yo también.

Pero ya era otra Luna y yo era otro también.

Hablemos de lo otro. Hablemos de otra cosa. Desde el mismo momento en que empezamos a hablar, ya mentimos. Las palabras son mentiras codificadas. Pero no se alarme nadie. Basta con usarlas y dejarlas pasar. O mejor sólo con dejarlas pasar. Hablamos.

Hablamos y hablamos porque no entendemos. No entendemos, no queremos entender la raíz misma del problema, y así no revolucionaremos nada en nuestro interior y será, por ende, imposible revolucionar nada a nuestro alrededor.

Le mentira no existe por sí sola. O mejor, la mentira es la hermana pequeña del miedo, de los miedos grandes y pequeños que pululan por nuestra mente. Pero el miedo tampoco existe por sí sólo. Sólo puedes sentir miedo en relación con algo. Miedo a la muerte. Miedo al dolor. Miedo al futuro. Pero casi todos los miedos se refieren a la insoportable angustia mental que supone el no saber.

La mente, la mente. La mente que ordena, divide, acumula, guarda. La mente no soporta lo desconocido y segrega miedo y el miedo, mentiras, ilusiones.

Si no entiendo el mundo, entonces el mundo es mentira. Si no sé qué hay después de la muerte, entonces la vida eterna y la reencarnación y las religiones.

Y ahí nos perdemos y en esa tela nos enredamos. No partimos de la base de que la vida no es para entenderla, es para sentirla y vivirla y amarla. Aplicar a la existencia términos como “mentira” o “verdad”, es una argucia más de la mente para perpetuar su dominio.

Queremos entender la vida. Queremos pintar un cuadro con martillo y cincel, y no podemos y decimos, “es mentira”, y a veces rasgamos el lienzo sin querer y decimos “es verdad”. Sólo podemos intentar explicar los hechos que acontecen en la vida, pero los hechos no son la vida, de la misma forma que el reloj que llevo en la muñeca no es el tiempo, ni lo fabrica.

El asunto es que queremos abordar los problemas de la existencia con una mente confundida, amoldada a los patrones sociales.

El asunto es que la existencia, la vida en sí, es lo que es y no tiene ningún problema pero la mente sigue confundida.

El asunto es que he estado unos días de vacaciones y el trabajo se acumula, afortunadamente, y me alegro de estar aquí otra vez con vosotros.

Buenas tardes y buen camino a todos.

Escrito por cadogan el 14/04/2009 a las 17:51
Las mentiras son de los que mienten
jtamames 16:28 – Tu experiencia no me resulta extraña. Ni tan intensa ni soy capaz de contarla tan lúcidamente, pero me es familiar. Gracias por compartirla.

george bor 15:51 – Me gusta leerte pero lo que dices me parece una interpretación subjetiva de tu propia realidad. Muy interesante (la interpretación) pero nada generalizable.

Escrito por JM el 14/04/2009 a las 17:52
Metacognición, autoconocimiento y autodominio

Escrito por Tata el 14/04/2009 a las 17:52
Ni verdad ni mentira… sino todo lo contrario
Las ideas vertidas en tu post de hoy me sugieren tormentas.

Cuando nos levantamos con ese día rarillo, aquí siempre hay alguien que nos pregunta ¿Qué te pasa? ¿Dormistes destapado?

Bromas aparte, desconozco la causa de tu estremecimiento de hoy. No obstante tienes todo el derecho porque eres, existes, estás.

Se me ha hecho muy duro leerte hoy. Es posible que no tenga la preparación debida para entender tu nivel. Puede ser eso.

Pregunta ¿Se puede decir de nuestro plano de conciencia que es verdad o mentira?

Mi respuesta: Es, simplemente es, a veces con tormentas como hoy, otras con una total y absoluta clarividencia en un mar sosegado. El ejercicio práctico de nuestra conciencia es lo que puede resultar verdad o engaño.

Pregunta: ¿Es el ser humano verdad o mentira?

Mi respuesta: Somos, existimos, estamos. Son nuestros hechos los susceptibles de mostrar engaño o manifestar verdad.


Pregunta: ¿Se puede discernir esta verdad o mentira de nuestra existencia?

Mi respuesta: Buen ejercicio práctico para cada día, sin traumas ni comecocos.

El domingo, creo que fue, escuche una pequeña entrevista que se le hacía a Eduardo Punset en Intereconomía. Me gustaría compartir aquí, algo que expresó que me quedo muy dentro por la nitidez y sencillez con que lo expresó (sus palabras acorde con su rostro sin rastro de turbación, ni arruga de duda) y explicó, son tres definiciones

“La felicidad está en la sala de espera de la felicidad”

“La felicidad es ausencia de miedo”

“La belleza es ausencia de dolor”

¿Verdad o mentira? Para él verdad, convencido, sereno, alegre, radiante. Para otros seguramente mentira. Y aún así para el Sr. Punset no cambia nada. Es.

Que lo pasamos mal. Es cierto.

Que dudamos del sentido de nuestra existencia en duros momentos. Es cierto.

Que nos parece que en bastantes ocasiones lo que nos rodea es burdo engaño y manipulación. Es cierto.

Situaciones exógenas a nuestro ser. Son las que son o no son. Verdad o mentira.

La sencillez, la humildad, la duda no elaborada…, la simplicidad…, el cabreo, los altibajos, ….quizás ese es mi camino espiritual.

Un fuerte abrazo a todos, especialmente a ti Mario.

Escrito por Sananda el 14/04/2009 a las 17:55
Mi 1ª gran experiencia
disculpen el corte del relato, tenía que cambiar de ordenador y lo excrito debía de enviarlo o dejarlo perder.

Como decía…

La señorita Maria Luisa me mandó a escribir el diezyseis en la pizarra.

A mí se me echó el cielo encima como se dice, pués solo de oir un número con dos palabras, me sonó ¡tan injusto!

no lo sabía ni lo había oido nunca.

¿porqué Señor, porqué?

Yo miraba a la señorita que estaba sentada ante su mesa muy segura. concentrada en lo que tenia en sus manos, pero también la sabía recebtiva a mi reacción, que me encontraba un poco más atrás ante la pizarra.

El tiempo, aunque fué todo cuestión de segundos, a mí me pareció una eternidad.

Discurría en mi interior, para ver como podría yo comencé a mover la tiza para hacer como si ya fuera a escribir lo que me pidió, porque me daba miedo de decirle que no lo sabía.
Yo era consciente de que no tenía ni la más mínima idea sobre esa cifra tan larga, y viendo un poco de perfil la reacción de la maestra, por sus gestos ví que iba a dirigirse a mí para algo y para impedirlo puse en movimiento la tiza, cuando ella vió que empecé a actuar ví que de nuevo quedó a la espera desde su silla, de perfil.

Me lancé a escribir algo en la pizarra sin saver porqué, pero sé que lo hice pidiéndole a Dios que lo hiciera Él. Mis manos temblaban, porque sabía que yó no sabía nada, pero continuaba haciendo el “gráfico” qué yo a ciegas decidí.

Cuando terminé, me quedé a la espera, desconfiada del buén resultado.

La señorita Maria Luisa se giró entonces,

miró el garabato, y dijo:

Muy bién.

¡Veis niños! ¡¡el diezyseis!!

A mí me dijo con un gesto de satisfacción:

“Te puedes sentar”

Yo me fuí hasta mi pupitre, ya no con miedo, sino estupefacta.

Las rodillas me temblaban más todavía.

Al sentarme, los sonidos propios del entorno, así com lo que seguía sucediendo en ella, los dejé como en el trasfondo.

Sentí una gratitud, felicidad y amor inmenso hacia mi Dios. Y sentía con claridad de que era mutuo. Sentía una correspondencia que me venía de fuera, aunque fuera desde dentro. Porque podía percibir y sentir que era


el amor de otro Ser, no solamente ell mío.

Entendí muy bién que era Él y me decía, yo tambíen te amo por eso lo he hecho.

Yo entendí que aquella maravilla, era mucho más importante que lo que estuviera ocurriendoo en ese momento en la clase.

Fué un dia Transcendental para mí, por lo que esa experiencia me dió a entrever, para mí con claridad.

Y yo acababa de cumplir seis años.

Saludos a todos.

Escrito por serendipit el 14/04/2009 a las 18:05
Relatividad
http://digg.com/d1ofQT
Escrito por MARIAJO el 14/04/2009 a las 18:07
La sensación a veces requerida
¡Dios Santo, me estalla la cabeza, y la del alma…y las puntillas del espíritu!. Necesito que me pellizquen o que me acaricien, o que me griten o que susurren. Necesito escuchar a Greig o a Metálica. Necesito correr por la playa, o subir a la Pedriza. Necesito llorar con un anuncio de Coca-Cola o reir con Goma Espuma. Necesito oler mi Chanel o a la Longa de Vigo. Necesito quedarme un momento en stamby. Aunque sea una mentira.
Escrito por JM el 14/04/2009 a las 18:17
a MARIAJO 18:07
Ni es una pesadilla, ni estás dormida…

Aún así…cruz-campo

Escrito por cristi el 14/04/2009 a las 18:31
Son necesarios los puentes
Cuando hablamos especialmente de estos temas, no deberíamos mezclar las percepciones que se tienen en distintos niveles de conciencia. Es algo que se suele hacer demasiado habitualmente y si uno no tiene las cosas claras se tiende a la confusión y a la duda. Un ejemplo claro podría ser hablar de la muerte. En unos niveles crees o quieres creer; en otros, sabes con todo tu ser cómo son las cosas, tienes la certeza (como la experiencia mística de Ramiro Calle que nos relata Jtamames, o la de Helena o la de Sananda), no necesitas creencias ni palabras.

Creo que era Julián Marías quien hablaba de “la fragilidad de la evidencia”.

A más lejanía de lo observado, el campo de visión es mayor y los límites más difusos, también llega menos ruido. A medida que te vas acercando, ves más detalles y con más ruido. No debemos mezclar lo que vemos de un sitio y de otro, pero sí establecer puentes.

Habría que construir puentes que sean como las miguitas de pan del cuento para cuando la evidencia se nos rompa. Todas estas palabras que estamos derramando aquí deberíamos saber convertirlas en conductas y en hechos para, como dice Jtamames, construir el reino de Dios en la tierra. Es importante llegar a la convicción de que somos capaces. Esa labor no es sólo para los místicos o santos que creemos a mucha distancia de nosotros.

En este sentido me parece excepcional el post de JGENOVA de las 12:31. Desde mi opinión ha sabido con bastante claridad traducir en concreciones las abstracciones de esa idea superior, al servicio de la cual debemos poner cada una de nuestras individualidades, atendiendo a la definición de Mario (“La individualidad es sólo un estremecimiento de la eternidad”)

Hace falta mucho respeto y mucho corazón para que incluso cuando nos comuniquemos desde sitios diferentes de conciencia podamos avanzar. No siempre es necesaria la comprensión del otro.

Escrito por MARIAJO el 14/04/2009 a las 18:40
JM…a tu salud
“Alabado sea el señor que nos dió, para que aplacaramos nuestra sed, la levadura y la inteligencia para fabricar la cerveza”

(Fray Tuck)

Escrito por Libertad el 14/04/2009 a las 18:44
¿Y si todo fuera…?
…Yo soy un individuo. Si dejo de ser individuo, dejo de existir: si mi conciencia desaparece, poco me importa la inmortalidad de la esencia,…

…Es comprensible que algunos en el blog reclamen ideas concretas, soluciones concretas para salir de la crisis. Si las hubiera….

__________________________

Dejar de existir como individuo, no impide existir como ser conciente. La unión de la conciencia y la consciencia, que dan lugar a la individuación, que no a la individualidad, no ocupan lugar en el espacio. La permanencia en la esencia, no es necesariamente la fusión en la Esencia. Al menos durante los periodos de manifestación.

Mario, tu sabes que si las hay porque constantemente aludes a ello. Asumir que todo lo que vemos, es el reflejo de nuestro mundo interno, no es fácil. Como nos da miedo, buscamos culpables fuera, pero no hay nada fuera, todo está dentro.


En la medida que cambiamos nuestro mundo interno, cambiamos el mundo.

Conductas… ser siendo… da igual la forma de llamarlo.

Felíz tarde a todos.

Buena tarde a todos.

Escrito por MARIAJO el 14/04/2009 a las 18:48
Aclaro….
Por cierto que no es lo mismo ir a la longa, que ir a la lonja. Ni escuchar a Greig o a Grieg…cosas de mi dixlesia.
Escrito por paquita el 14/04/2009 a las 18:48
para dhanab 17:27
Por favor, dedieme que es eso de que nos vemos en el patio, lo vengo leyendo y no se a que se refiere. Me lo quereis decir, por favor?
Escrito por GS el 14/04/2009 a las 18:50
…habría valido la pena.
Recuerdo haber leído en alguna ocasión algo como lo siguiente, dicho por un santo: “Aunque todo fuese mentira (que no lo es) habría valido la pena vivir así”. El “así” quería decir enamorado del Amor, que es Dios encarnado en Jesucristo. Cada día, entregado a los demás en medio de las cosas de cada día, de la cotidianeidad más absoluta, en medio del único instante donde podemos hacer realidad las cosas: ahora. “Y es que para ser feliz, no hace falta una vida cómoda, sino un corazón enamorado”, afirmaba con sus palabras y ratificaba con su vida.


Un saludo a todos.

Escrito por MMDD el 14/04/2009 a las 18:54
Yo soy la verdad , yo soy el camino
Yo soy la verdad , yo soy el camino . jeus nos dejo ese legado “Yo soy mi verdad , yo soy mi camino ” . segun los cristianos primitivos llamados despues gnósticos , la comuniicacion con dios , padre …. como mas les guste llamarlo , es directa con el , sin intermediarios . Todos somos hijos de dios igual que jesus , todos somos y llevamos dentro la verdad , nuestra verdad y recorremos el camino , nuestro camino , individualmente , con nuestro esfuerzo y voluntad . Unos mejor otros peor , el conocimiento de esta verdad , es la verdad .
Escrito por atati el 14/04/2009 a las 18:55
Se sabe que no es mentira

Pues bien, amigas y amigos, habiendo dado por sentado que hoy por hoy no hay soluciones concretas para salir de la crisis, lo cual implicaría si fuéramos coherentes que no es muy lógico, ni muy humilde, criticar a degüello a tal o cual Gobierno por lo que hace o deja de hacer al respecto, me gustaría dar mi opinión ante un tema tan controvertido como el presentado hoy por Mario.

Duda existencial, duda metafísica, duda mística, duda devota, duda religiosa, en fin, duda emotiva y por lo tanto, duda deprimentemente depresiva.

Esta duda que suele asaltar con mucha frecuencia a aquellas personas religiosas (de religare o yoga o unión con lo llamado divino) que han enfocado su “Creencia” exclusivamente desde un punto de vista místico, devoto o emocional, olvidando o ignorando la dedicación racional a entender científicamente el objeto de su amor, sus leyes empíricas, y el Plan o Proceso evolutivo de la Humanidad Una, diseñado por esa Deidad tan amada por el devoto pero tan poco comprendida por el ser predominantemente emotivo y por tanto muy endeble ante la aparición de la duda existencial.

Es muy habitual, insisto, que la duda aflore en las personas que intentan el asalto a la espiritualidad desde el Cuerpo Emocional y no desde el Mental. Por el contrario, los que eligen el Sendero del Conocimiento, una vez que ya han recorrido el del Corazón, aunque el Sendero del conocimiento también tiene otros peligros, no suelen ser asaltados por esas dudas que afectan a los místicos.

¿Os imagináis que alguien cayese en la depresión porque duda si dos y dos son cuatro? Imposible, me diríais, porque incluso los más emotivos Saben que dos y dos son cuatro, y por consiguiente no cabe la duda ni la depresión o inseguridad correspondiente.

Pues con Saber cómo funciona el mundo espiritual y sus leyes científicas y empíricas, en vez de tan solo Creer, pasa lo mismo. Las personas que además de Sentir, también optan por Saber racionalmente y experimentar en su propio ser la presencia del Alma (Angel Solar o el Maestro en el Corazón y en la Mente), no suelen tener dudas sobre la existencia del mundo espiritual y del papel que nos toca interpretar en el gran juego cósmico.

Cuando hace cinco mil, seis mil o siete mil años ya había escrituras vedantas que explicaban las características de la Energía Trina, con sus cuatro subenergías derivadas; o la dualidad y síntesis de las tres energías básicas; o la polaridad de género; o los distintos grados vibratorios de cada energía, siendo más sutiles o más densificadas según el grado de vibración; siendo “positivas” todas las energías con respecto a su inmediata inferior en vibración, por lo cual la energía de menor vibración era “negativa” o receptiva con respecto a su inmediata superior; o que la energía trina cuando se condensa forma individualidades tal como dice Mabuse 10:34, o que la energía densificada es la sub estancia de la forma, de la materia; o que la materia es energía densificada, y que la energía es materia sutilizada o de mayor vibración; o que el pensamiento es energía y que la energía sigue al pensamiento; en aquella época vedanta, decía, en la cual ni la mente racional estaba muy desarrollada ni el conocimiento científico era posible, impartieron la enseñanza bajo la fórmula de presentar a las tres energías creadoras básicas como si fueran dioses: Dios Padre o Voluntad de Concentración y Propósito, Diosa Madre o Inteligencia de Expansión y Adaptabilidad, y el Dios Hijo-a o Amor de Equilibrio y Armonía.

Si en aquella época vedanta hubiera habido Conocimiento como para entender que estos tres dioses no son más que la descripción de las tres funciones del átomo o de los tres componentes del mismo (protón-electrón-neutrón); y que toda la Creación, tanto la macrocósmica como la microcósmica, la material y la espiritual, la de la personalidad y la del alma, la de la vida y la de la muerte, es sólo la consecuencia de cómo interactúen esos tres dioses básicos, cuyas criaturas, nosotros y nosotras, somos también fiel reflejo de la interacción de estos tres componentes, porque como dicen otras viejas Escrituras, “el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios”; pues bien, intentaba decir que si en aquella época hubiera habido un desarrollo mental y conocimiento suficiente como para haberlo explicado con estas palabras tan “técnicas”, lo habrían hecho; pero en aquella época la humanidad era predominantemente emotiva y los conceptos mentales no le llegaban con claridad, pero sí las sensaciones, los miedos, la ira, los sentimientos, la adoración y la devoción a los Dioses porque eran o muy buenos o muy malos.

Por eso, las primeras enseñanzas fueran impartidas bajo la fórmula de la divinización de los aspectos funcionales de nuestra estructura interna, para que con el transcurrir de la Historia, la Humanidad fuera desarrollando su capacidad de Conocimiento racional para ir traduciendo a conceptos actuales las asombrosas enseñanzas vedantas que a medida que la Ciencia avanza, cada vez hay más descubrimientos científicos que confirman lo que hace muchos miles de años ya sabían unos cuantos piraos.

Y todo esto que acabo de decir es comprobable si se sigue el método científico de estudiar y observar empíricamente en uno mismo la enseñanza aprendida y aprehendida de la lectura y meditación de los Textos adecuados. Y ahora, en pleno siglo XXI, con el desarrollo de la mente, del conocimiento, de medios para informarnos y aprender, si nos dedicásemos a entender la espiritualidad en vez de tan solo sentirla, opino que no habría ningún tipo de duda sobre las causas y los efectos energéticos que generamos en esa gran cadena superior que es la Evolución de la Humanidad Una. Y así nos va.

Perdón por la chapa.

PD: Para Fernando, ya que creo que ni te has enterado de una matización mía a un comentario anterior tuyo que puse hace dos días, te lo reproduzco a continuación.

A ver, Fernando, Corazón de León un tanto maniqueo, a ver si me entiendes de una vez. Dicho en plan castizo como a ti tanto te gusta, tú a mí a Corazón no me ganas; tengo Corazón para dar y regalar. Pero además añado que el Corazón no es suficiente, sí es necesario pero no suficiente; así como también, tal como ya he dicho varias veces, un Conocimiento sin Corazón puede ser muy peligroso.


A buen entendedor con pocas palabras basta. Espero que me hayas entendido y reconozcas si te place que las discusiones maniqueas son un tanto monolíticas y por lo tanto estériles. ¿Has tomado el zumo de limón con miel?

Escrito por Agustin el 14/04/2009 a las 18:56
A sensu contrario.
Todo está muy bién, pero, y si todo fuese verdad?.

Un abrazo.

Escrito por Miguell el 14/04/2009 a las 18:57
En busca del todo
Antes de formarse el universo todo lo que habia, era un caldo de energia. Una bola de energia que en su expansion configura todo lo que conocemos, pero que no por ello deja de ser lo mismo que era en origen. Si sumamos toda la materia/energia del universo, incluida la que portamos cada uno de nosotros, nos da igual a energia total (Et), esto es, la misma bola de energia que siempre ha configurado el todo, salvo que configurando un escenario de vida y percibido este desde los millones de puntos de vista de cada individuo.

Es esto una mentira? Lo que es cierto es que cuando Et era una simple bola de energia, debia ser un autentico rollo ver pasar los billones de siglos sin que nada ocurra…

¿Pasaria la solucion por construir un escenario de magnitud impensable donde Et logre percibir un sinfin de sensaciones y desde millones y millones de pespectivas individuales?

Desde la anodina situacion primaria de Et, esto seria el salto al extremo opuesto, ahora bien, crear un escenario de tal complicacion requiere cerrar muy bien le respuesta del todo. Si dentro del escenario de vida llegara a conocerse el todo, podria ucurrir que el esfuerzo habria sdo en vano. Importante por otra parte que los individuos posean la inteligencia justa para que aunque se encontraran ante las respuesta de que es el todo, esto les pareciera un absurdo por su incomprensible.

Tratamos de encontrar un sentido a esto. Buscamos desde aqui el todo y tal vez lo mejor del todo sea el estar aqui…Ahora…

Escrito por Jugador el 14/04/2009 a las 19:00
Mentiras veraces/Verdades mentirosas
Forman parte del mismo círculo con infinitas

circunferencias.


El individualismo es un humanismo reservado a unos pocos, espíritus libres.

A Mici/Micino, nuestro gato de pelo blanco y negro con la misma distribución que un amante de los rebaños Border Collie,

también le gustan las ovejas, si tuvieran el tamaño de ratones unas veces se las comería, otras las cazaría por diversión.

Quizás algún día tenga uno para entrenarle en Agility.

Escrito por Dhanab el 14/04/2009 a las 19:08
Paquita “El patio”
Si entras en el Post de 30 de Marzo “Somos mas solventes que nunca” (H. Moltó) , verás que al final de los comentarios de ese dia… empiezan otros más distendidos. Es como una zona de recreo dónde a ciertas horas de la tarde o noche podemos seguir charlando sin atenernos a ningún tema en particular.

Ahí la que anima el juego y la charla es Anita.

Espero haber aclarado tu duda.

Escrito por paquita el 14/04/2009 a las 19:08
para atati 18:55
Atati dos y dos no son cuatro.

Dos mas dos son cuatro.

Escrito por paquita el 14/04/2009 a las 19:13
atati y dhanab
dhanab, gracias, lo buscaré
atati, fijate, si en eso ….dos y dos…..centras tu exposicion, se te viene todo abajo.
Escrito por vermeer el 14/04/2009 a las 19:29
Yo creo que es todo VERDAD
Buenas tardes!

Como algunos de vosotros, yo gran optimista, pienso que todo lo que vivimos, amamos y sufrimos en esta vida merece la pena y es verdad. De verdad lo creo.

Sed felices.

Gracias.

Un abrazo,

Escrito por Miguell el 14/04/2009 a las 19:30
Tenemos lo que nos merecemos?
Estoy de acuerdo con el empresario italiano en que la actitud oportunista de la que hacemos gala en este pais demuestra una y otra vez que barremos para adentro desde la postura en que estemos, bien como ciudadanos, como politicos o como gobernantes. Me explico sin especificar por no entrar en ideales politicos, los cuales tampoco tengo por lo mismo que estoy exponiendo respecto de las personas:

Si hay un cambio de moneda, la gente de a pie comienza a especular, pongamos con el ladrillo como ejemplo. El que gobierna, si gobernara, lo que deberia hacer es localizar el problema y poner solucion, pero si se apunta a especular en el ladrillo tambien, la situacion solo podria llevar a una burbuja imobiliaria de magnitud desproporcionada imposible de mantener, lo que acaba en pinchazo y posterior crisis economica.

Continuo con los politicos que no gobiernan. Pondre de ejemplo un personaje ficticeo que seria lider de la oposcion. Desde el primer dia en que gano su oponente, cogio tal pataleta que en vez de construir junto al gobierno, sus continuas pataletas ni dejarian gobernar al gobierno elegido, a la vez que generaria una constante alarma social y lo peor es que llegara a hacer escuela y al salir un dia elegido el, el lider opuesto se dedicara a devolverle lo que el hizo. Menos mal que hablo de casos ficticeos.

Hasta ahora dos ejemplos de gobernante que va a su rollo y politco posicionado que tambien lo hace.

Solo nos queda el ciudadano de a pie.

Supongamos que estamos en un bar. Tenemos que ir al servicio y nos levantamos de la mesa en la terraza. Dejamos el movil sobre la mesa. Al volver a los 5 minutos…

Que cada cual escoja su final.

Escrito por QUETZAL el 14/04/2009 a las 19:36
VIAJE AL INTERIOR….DE SI MISMO
Si algún día tomamos la determinación de seguir ese camino interno, hacer ese viaje al interior de si mismos…. que no es otra cosa que el camino iniciático, de ayer de hoy y de siempre, aquel que han seguido los pocos sabios que en el mundo han sido, poco a poco nos vamos abriendo camino entre la obscuridad interior… vamos experimentando en si mismos… poco a poco las piezas del puzle interior van encajando una tras otra, entonces las dudas (siempre tendremos alguna) van quedando atrás porque lo importante no es creer o no creer, lo importante es experimentar…. Creer o no creer son las dos caras de la misma moneda…- dualidad- … lo importante es experimentar…..
Escrito por Libertad el 14/04/2009 a las 19:48
Todos a una.
Buenísimo lo del móvil. Pero… y si nos ponemos de acuerdo respecto al movil… jajaja…
Escrito por JUDE el 14/04/2009 a las 19:49
TEMA DIFICIL EL DE HOY
Buenas tardes a todos.

El tema de hoy es peliagudo,intentaré dar mi opinión…

DICE MARIO:Entonces en aquel post,alguien(Lobo Estepario)escribió:

Quisiera morir y pasar a otra dimensión donde seguiría siendo yo,donde pudiera pasar la mano por el lomo de mi perro,aunque hubiera muerto éste tiempo atrás,o fundirme(carnal, no espiritualmente)con la mujer amada.

Pienso que cuando morímos,vamos a un sitio donde no importa que a los seres queridos no podamos abrazarlos carnalmente,que podremos hacerlo espiritualmente porque nosotros tambien estaremos en una dimensión espiritual en la cual ya no importará la carne.

¿Y SI TODO FUERA MENTIRA?

Pues creo que si vivimos todos los dias como si fuera el último(de forma honesta con todos los Seres que nos rodean).Si después todo fuera mentira,habré vivido bien conmigo mismo y con los demás,y si fuera verdad,primero tendría que ver como son las cosas alli exactamente,para seguir haciendo mi camino,allá donde esté.

Escrito por JM el 14/04/2009 a las 19:52
¿ Y si todo fuera mentira ?
a Libertad y Miguell

Y sin en lugar de en la mesa del bar…

Escrito por Libertad el 14/04/2009 a las 20:05
JM
Mucho mejor sin lugar a dudas. Al menos para mi gusto.

¿Te imaginas tratando estos temas en lo alto de monte, a la luz de una fogata y un cielo lleno de estrellas?

Saludos.

Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 20:07
Atati
Que no Atati, cuando seas Iniciada sabrás en verdad en que consiste el Conocimiento que brota del Corazón, que no es lo mismo que el conocimiento adquirido en libros.

Tu has leido en algún sitio que el camino del corazón consiste en la emoción, y eso es mentira.

Al camino ese emocional Gurdjieff le llamaba el del monje, por ejemplo.

Un no iniciado no puede, porque no debe, tener acceso al Corazón del Universo, antes tendría que ser capaz de llagar al agujero negro del centro de la galaxia y atravesarlo.

Me alegro que hayas trabajado tanto la mente, pero querer dar por bueno un pensamiento equivocado es un error.

Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 20:25
Pues esto es verdad y de la buena…
BIOTECNOLOGÍA | Anuncio del Gobierno de Merkel

Alemania prohibirá el cultivo de maíz transgénico

Protesta de Greenpeace en Alemania contra los transgénicos.

Alemania se ha sumado al grupo de países europeos que prohíben el cultivo de maíz transgénico por temor a los riesgos que pueda encerrar para el medio ambiente y la salud humana.

La ministra de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, anunció en Berlín la decisión de no autorizar el cultivo de semillas del maíz Mon 810, del gigante agropecuario Monsanto.

Esta variedad de maíz transgénico sí está autorizada en España. Según datos de la organización ecologista Greenpeace, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, incluido el MON 810. En 2008 se cultivaron en suelo español unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, según Greenpeace.

La decisión fue tomada después de estudiar informes tanto de Monsanto como estudios críticos presentados por diversos institutos, incluidas entidades estatales, y organizaciones ambientalistas.

El maíz transgénico Mon 810, que en Estados Unidos se comercializa con el nombre YieldGard, fue alterado en su estructura genética para producir una proteína como insecticida y así repeler algunos insectos lepidópteros.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas temen que el cultivo del maíz modificado genéticamente pueda tener un grave impacto en el medio ambiente, como generar resistencia en los insectos y afectar de forma negativa al organismo humano.

Los detractores del maíz transgénico argumentan que el alcance de los riesgos sanitarios es desconocido por no existir estudios de largo plazo al respecto.

El Mon 810 es cultivado en la Unión Europea, Japón, Canadá, Sudáfrica y Argentina, país éste último en el que es empleado para la alimentación humana y como pienso para animales.


En la Unión Europea está prohibido en países como Francia y Grecia. Fue permitido en 1998 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) después de que no se encontraran efectos negativos en ratas que habían sido alimentadas durante 90 días con esa variedad.

En Alemania fue especialmente fuerte la presión para prohibir el Mon 810 por parte del estado de Baviera, una importante zona agropecuaria del país, con un fuerte “lobby” entre los productores agrícolas. También se oponía al maíz transgénico la federación de productores agropecuarios.

Escrito por QUETZAL el 14/04/2009 a las 20:25
REFLEXIONES…
Tan cierto es que al dia le sigue la noche como que a la noche le sigue el dia….

Tan cierto es que a la vida le sigue la muerte como que a la muerte le sigue la vida (reencarnación-retorno)…..Volvemos una y otra vez, por el mismo motivo que un niño tiene que repetir curso…. porque no aprendimos bien las duras lecciones de la vida que tenemos que aprender….

Escrito por Miguell el 14/04/2009 a las 20:26
Dichoso movil
Eso JM, con humor. Esta bien el video aunque viene a demostrar tambien la dependencia del ser humano, que hasta cuando va con su pareja al monte, tiene que llevar todo aquello de lo que no puede prescindir.

En fin libertad, seguramente fuera cual fuera el modelo de movil, el resultado de la historia cambiaria muy poco, no?

Escrito por DOÑAJIMENA el 14/04/2009 a las 20:30
JTAMAMES 16.28
Qué bonita experiencia nos has descrito!!!!!!!!
Escrito por BLANSE el 14/04/2009 a las 20:31
LA VERDAD SUELE SER SIMPLE.
Buenas tardes, el tema tan profundo como siempre.
La verdad, que a la pregunta, y si fuera mentira, lo primero que me vino a la cabeza fue la canción de Alejandro Sanz ,y si fuera ella, jiji

Las circunstancias que ocurren en cada momento son producidas por los hechos realizados mejor o peor, por todos o por una mayoría.

Claro que si eso que se hace ,se sale de la norma, para aquellos que establecen la normalidad de las cosas y creen que son el modelo que tienen que seguir, apaga y vámonos.

El tema que preocupa es la inmigración, cuando cada uno se quede en su casa, ya veréis como todo se soluciona y por arte de magia.

De hecho, el primer paso ,ya lo ha dado Obama, con el tema de Cuba.

La verdad, que todo es mas sencillo, de lo que creemos, seamos realistas,¿a todo el mundo se les va a ver ido de las manos el sistema financiero?,jajaja

Un saludo.

Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 20:34
transgénicos
Ya, pero en Alemania hay un amplio grupo de agricultores que practican la agricultura biodinámica porque tienen un mínimo desarrollo humano y aquí en España hay demasiado agricultor cazurro movido únicamente por el dinero rápido y cosechas abundantes sin mayor conocimiento y sin ser capaces de pensar más allá que cuando se bajen del tractor irán a echar un culo al puticlub del pueblo vecino con los pingües beneficios que les reportan los transgénicos.
Escrito por gabriella el 14/04/2009 a las 20:51
las noches oscuras del alma
Ese tipo de noches de angustia, que San Juan de la Cruz denominó noches oscuras, que hemos pasado por ellas casi todos, y que son esas donde nos hacemos este tipo de cuestiones ¿y si todo fuese mentira? también son llamadas ahora noches oscuras del alma para describir el despertar de la conciencia, creo que ese tipo de despertar tiene que partir de la crisis existencial, de “darse cuenta” ese proceso es duro sobre todo cuando pareces caer al vacío, cuando ninguna creencia externa es lo suficientemente fuerte (no porque uno no quiera sino por esas “incoherencias” que a veces hemos hablado)

Como para en esa caída sujetarse. Muchas veces las personas no se cuestionan sus propias creencias por ese miedo, porque no pueden soportar preguntarte este tipo de cuestiones que hoy escribes Mario. A veces es más fácil estar ciego, no cuestionarse, dejarse llevar.

En cuanto al miedo, yo trabajo con el miedo de las personas, es sorprendente ver como el miedo solo es una emoción producida por toda clase de pensamientos anticipatorios muchas veces visualizando resultados bastantes catastróficos. Eliminados los pensamientos que crean ese miedo, sustituyéndolos por pensamientos más adaptativos y aceptando las emociones desaparece el miedo, pero siempre en situaciones de la vida, la cuestiones de otro tipo lo que las personas no controlamos ese tipo de cuestiones son las que creo dices que se escapan a nuestro entendimiento, simplemente hay que ser.

¿Y si todo fuera mentira? Es que yo creo que hay muchas mentiras, muchas todos los días, las vemos por la calle, las escuchamos en la tele, constantemente nos bombardea la mentira.

Y que creo que la verdad solo está dentro de nosotros. Creo que existe un Dios, llámalo Dios divinidad pero no esta fuera de nosotros esta dentro. El hombre se ha encargado de “en nombre de Dios” crear dogmas o ideas que poco tiene que ver con es verdad interior. Porque han surgido y han promovido, el miedo, la culpa y nos han inmovilizado durante tiempo.

Creo que gracias a este tipo de incoherencias que a veces hablamos en el blog, la importancia de decir y ser coherente con la conducta, es o al menos yo me siento así como si asistiéramos como espectadores a una película de serie b (en la política, en la educación, en la iglesia), como si los actores principales repitieran palabras sin sentido, incoherentes entre si pero las personas nos diéramos cuenta que son solo eso palabras y ya no tuviesen el mismo poder que antes.

El hijo de Ricardo se dio cuenta es cierto que los niños están menos contaminados, se dan cuenta muchas veces más rápido y de forma natural del entramado de incoherencia con el que sobrevivimos los adultos.

Pero mi pregunta es la misma, se que puede que no exista respuesta, lo que si observo en este blog son personas de una autenticidad desbordante, llenos de energía de esperanza de ilusión. ¿algo podremos hacer?

por cierto Ricardo el video que has colgado me gusta mucho, lo tengo en mis preferidos

Escrito por cadogan el 14/04/2009 a las 20:55
Lo que no es verdad
Bernanke, Geithner, Paulson, el “plunge protection team” y su comparsa (bancos beneficiados por el TARP) jugando a alquimistas del mercado.
Escrito por Libertad el 14/04/2009 a las 21:00
Miguell,
Hola,

Era un juego de palabras. No me refería a la marca del móvil, sino al móvil que nos mueve a… lo que sea. Buscar consenso respecto a los asuntos a tratar (puestos encima de la mesa)…

Era una forma de relajarnos y quitar tensión momentaneamente respecto a la profundidad del tema de hoy. Dado que no nos conocemos, es normal que resulte dificil captar mi intención. Saludos cordiales.

Escrito por Merce el 14/04/2009 a las 21:04
Decirme la verdad
Con todo esto, hoy me miré varias veces al espejo y me veo, fuí el albúm de fotos y me veo, hablé pregunté si me escuchaban contestarón que sí,¿vosotros me leeís? pues debe ser verdad, ó no sé estaremos en la misma “0nda”.

Creo que no es mentira es verdad, por nuestra mente pasan ilusiones que son mentira, pero NOSOTROS estamos de verdad, quizás para una mentira, quizás sea una prueba………

Entre mentiras y verdades buscamos la respuesta a la existencia. La respuesta de VALOR incalculable, la respuesta a TODO.

¿verdad?

Escrito por Merce el 14/04/2009 a las 21:09
R Valdés
Ni verdad ni mentira, fué una confusión

Escrito por R Valdés el 12/04/2009 a las 23:16

Escrito por Merce el 13/04/2009 a las 10:35

Lo viste? ó es otra mentira?

¿de verdad sigues pedaleando?

Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 21:13
Gabriella
Esas noches de angustia no son ni de cerca a lo que se refería San Juan de la Cruz con la noche oscura del alma, eso son depres de parvulario, la noche oscura implica muerte psicológica y renacimiento espiritual. Lo que los sufis llaman Fana.

Que por cierto es lo que estamos empezando a vivir socialmente, una sociedad moribunda que tiene que dar origen a otra de orden espiritual.

Luego viene la noche oscura del espíritu, pero esa sólo es para los valientes, los sufis le llaman fana e fana que es lo que da acceso al Corazón del Universo.

Escrito por Merce el 14/04/2009 a las 21:17
JM
Tienes un amigo en el YOU TUBE ¿verdad?

Muy buenos los videos

Escrito por valeria el 14/04/2009 a las 21:21
recomiendo
Historias de Gil Blas de Santillana es donde podeis ver mejor las mentiras yo mario escapo de las adulaciones y un saludo a la verdad
Escrito por GloriaG el 14/04/2009 a las 21:28
MATRIMONIO–mentira
Tengo un amigo muy querido que estuvo alejado de su familia por motivos que no vienen al caso,de esos matrimonios duraderos.

Cuándo se aproxima el ecuador de su vida, los 50 años,(para todos los que los hemos pasado es una cifra “emblemática”) quería celebrarlo en familia.

Cuando llega el momento su mujer tiene que ir a no sé donde,los hijos, lo mismo, así que al final lo celebró él solo tomando un poco de vino y algo de queso.

Como diria un actor que me gusta mucho en una de sus películas, en tono cínico ¿no es maravilloso el matrimonio?

Tambien es una de las grandes mentiras!!

Escrito por Ricardo el 14/04/2009 a las 21:37
A Gabriella y Fernando.
Pues muchas gracias Gabriella,por lo del video y lo de mi hijo.A menudo nos olvidamos que hemos sido niños y perdemos esa perspectiva inquita,pura y vital.

Fernando, desconozco si de las ganancias ,los usuarios de los transgénicos , las emplean en ciertos menesteres, lo que está claro es que una vez más , España da la nota.

Escrito por SAMUEL el 14/04/2009 a las 21:40
CITOLOGIA
El deseo de lo imposible es una enfermedad de la inteligencia.

Haz según decimos y no según hacemos.

El humano es el verdadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello no es nada en la vida.

Las voluntades débiles se traducen en discursos, las fuertes en actos.

Antes de pensar en la injuria que hemos recibido, hay que dejar pasar cuando menos una noche.

La razón se hace adulta y vieja, el corazón permanece siempre niño.

Cuando se quiere ser agradable en sociedad es preciso resolverse a permitir que muchas cosas que sabemos nos sean enseñadas por personas que las ignoran.

La forma más segura de hacernos agradable la vida a nosotros mismos es, hacérsela a los demás.

Palabras de amable reconvención, no pueden menos que agradar al que escucha pero la meditación sobre ella es lo que verdaderamente importa.


Triste es llegar a una edad en que todas las mujeres agradan, y no es posible agradar a ninguna.

Procuremos agradar e instruir, nunca asombrar.

Escrito por Toñi el 14/04/2009 a las 21:49
Falta alguien
Hola.

Creo que no se debería llevar tan a rajatabla los dogmas de ninguna religión, me refiero a las explicaciones que se dan, porque también sé que de palabra se suele ser más religioso que de acción.

¡¿Quién puede probar que su religión es la VERDAD buscada?! Con los interrogantes pregunto y con los signos de admiración respondo, a mi misma desde luego.

Entonces, nadie nos puede privar de coger lo que nos guste más de cada una, o, por qué no, lo que más nos interese si eso sirve para crecer como personas.

Partiendo de la base que todas han sido creadas, o como mínimo retocadas por el ser humano ninguna puede ser mejor que la otra, ni más verdadera.

No seré yo la que diga que no hay que leer, bien lejos de ese punto estoy, pero el leer es para ampliar no para cerrarse en banda, ni para creer a “pies juntillas” lo que otra persona, que nadie dudad de su preparación o no, ha concluido.

Todos somos experiencias y por ser vividas por cada uno de nosotros son verdad, sin más vueltas. Incluso una realidad tan inverosímil como la que pueda vivir un enfermo de esquizofrenia en un brote para él es verdad, ya se que esto sería irme un poco por la esquina pero ahí está.


Todos, si nos paramos a pensar un momentito, podemos extraer de nuestra vida alguna experiencia por lo menos “rara”, no sé si perteneciente a la trascendencia tan buscada pero que en el momento vivida nos ha dado que pensar. Sin embargo, muchas de esas experiencias luego han tenido una explicación racional, o más racional.

Por tanto, aunque el punto de vista de Lobo estepario no coincida con la religión que debe, es indiferente, no tiene trascendencia alguna que no surja esa coincidencia.

El deseo humano es tan real y tan factible como el que esté escrito en un pergamino de hace miles de años. Hoy, Ayer y Siempre.

Me falta el comentario de alguien, bueno quizá más tarde.

Saludos.

Escrito por valeria el 14/04/2009 a las 21:49
otra forma de ver las cosas
las cosas se pueden mirar de otro modo yo no quiero mirar desde la noche que no me deja ver la oscuridad ni tampoco de dia que me puede deslumbrar yo miro desde el alva meda mas seguridad
Escrito por Naif el 14/04/2009 a las 22:04
Inocencia perdida , olvidada.,añorada
No me considero una persona culta , he leido, vivido.

Lo que si estoy segura es que me he sentido manipulada.

Si nos olvidaramos de las necesidades , intereses, egos etc. etc.

Recobrariamos la inocencia y el ser .

Buenas noches a tod@s

Escrito por Aish el 14/04/2009 a las 22:05
quienes somos? a donde vamos?

Golas nos habla de que los humanos somos seres cuya funcion basica es expandirse y contraerse. Los seres expandidos son permeables mientras que los contraidos son densos e impermeable.Podemos ser por tanto espacio, energia o masa segun el grado de expansion o contraccion y el tipo de vibracion. Cada ser controla sus propias vibraciones.

Un ser totalmente expandido es espacio y como tal podemos estar en el mismo espacio con uno o mas seres expandido. Existe la conciencia total de ser uno con la vida entera, no hay resistencia a ninguna vibracion o interaccion de otros seres.Es extasis con posibilidad ilimitada de eleccion de conciencia, percepcion y sentimiento. Como llegar ahi cuando estamos contraidos, experimentando miedo, dlor, odio…y todo un conglomerado de extraños sentimientos? Expandiendose.Abandonando todoa resistencia hacia lo que se piensa, se ve o se siente

Escrito por JM el 14/04/2009 a las 22:17
-¿Y si todo esto fuera mentira?
Escrito por MARIAJO el 14/04/2009 a las 18:48

¿ Seguro que es la dislexia ? Pues…no sé, no sé, …quizá sirva alguna de las propiedades curativas de la levadura de cerveza…salut!

Escrito por Merce el 14/04/2009 a las 21:04

Verdad Merce, verdad…individuación sin necesidad de hermenéutica, proyecto existencial en la medida en que percibimos e interpretamos corporeidad y psiquismo en el mundo/universo en que vivimos, nos rodea y nos encontramos inmersos.


Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 20:34

Y parece ser que Aragón, Cataluña y Navarra, a la cabeza de los transgénicos ( apoyamos a Europa, pero seguimos con lo nuestro)

Escrito por Libertad el 14/04/2009 a las 20:05

Sí, por supuesto que lo imagino!! Naturaleza, oscuridad, silencio, estrellas, cielo y tierra…equilibrio y armonía…

Escrito por gabriella el 14/04/2009 a las 20:51

¿Podrías concretar ese :“ ¿algo podremos hacer?”, un poquito más?

Escrito por valeria el 14/04/2009 a las 21:21

¿Podrías explicar el post?

Escrito por juanarmas el 14/04/2009 a las 22:18
Buenas noches

witz

Viktor Frankl: psiquiatra que fue testigo directo, como prisionero, de la deshumanización a la que se llegó en los campos de concentración nazi de Theresienstadt, Kaufering, Türkheim y Kaufering y Auschwitz. De su libro “El hombre en busca de sentido”:

La pregunta por el sentido de la vida

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y* después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Cuando todo se ha perdido

Mientras marchábamos a trompicones durante kilómetros, resbalando en el hielo y apoyándonos continuamente el uno en el otro, no dijimos palabra, pero ambos lo sabíamos: cada uno pensaba en su mujer. De vez en cuando yo levantaba la vista al cielo y veía diluirse las estrellas al primer albor rosáceo de la mañana que comenzaba a mostrarse tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad —aunque sea sólo momentáneamente— si contempla al ser querido. Cuando el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente —con dignidad— ese hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido. Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: “Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita.”

Escrito por Fernando el 14/04/2009 a las 22:28
Aish
O lo que es lo mismo, cuanto menos narcisismo mayor consciencia.

Si la formula es sencilla, lo difícil es que la gente la aplique. Nos sentimos demasiado identificados con nuestro constructo mental, con el ego.

Cuanto más nada somos de lo que creemos ser, con mayor intensidad surge el Ser.

Ya lo puse un día, cuando la gente deje de tomarse tan en serio a si misma, el mundo empezará a funcionar un poco mejor.

Escrito por Isabel el 14/04/2009 a las 22:31
Juanarmas
En toria intentaba escribir algo sobre lo que creemos como cierto…pero despues de leerte ya no tengo palabras…

Me ha llegado hasta el alma y eso no es mentira.

Gracias y buenas noches a tod@s

Escrito por Miguell el 14/04/2009 a las 22:36
Libertad
Al final el movil ha sido un movil perfecto para conocernos un poco mas.

Encantado

Escrito por Isabel el 14/04/2009 a las 22:36
Juanarmas y Fernando
Me lo guardo en la alforjas…

Los angeles vuelan, porque se toman así mismos a la ligera…

🙂

Escrito por R Valdés el 14/04/2009 a las 22:46
Merce 21:09

Ya no tengo internet a pedales, ya he vuelto. Ahora comprendo al jefe cuando habla de sus problemas de conexión cuando está en su finca, a pesar de los consejos de Rodrigo…desesperante.

Saludos,

PD como hoy va de mentiras la cosa …

Escrito por Esencia el 14/04/2009 a las 22:47
Hasta mañana
Con la misma intensidad que el ser humano por tener un pensamiento libre, alberga dudas en su interior, tiene la necesidad de creer, de amar, de tener esperanzas e ilusiones nuevas. Si esas dudas se instalasen permanentemente en nosotros, impedirían nuestra paz y serenidad, algo que debemos convertir en objetivo.


Buenas noches a todos.

Escrito por Cero el 14/04/2009 a las 22:48
sin comentarios
Pensaba dejar un mensaje quizás en exceso cerebral, sobre el efecto saludable de la duda, sobre cierta diferencia entre animal y hombre, y sobre la manera perversa en que solemos regresar al animal en los terrenos que en principio no le corresponden.

Pero después de leer la excelente descripción de jtamames sobre su experiencia, he decidido limitarme a darle las gracias por compartirla. Cualquier cosa que añadiese resultaría mera palabrería.

No he tenido nunca una experiencia de ese tipo, al menos no con esa intensidad. Por razones que no viene al caso detallar, creo que prefiero no tenerla, al menos en vida. Pero soy capaz de reconocerla como verdadera.

Escrito por gabriella el 14/04/2009 a las 23:06
torrente de apreciación
jtamames eso es un privilegio , que experiencia gracias por compartirla,conectar con lo divino,

no se si alguien ha leido sobre el cuaderno de trabajo de los HICS hay un ejerccio que se llama torrente de apreciación sta muy bien

“Empieza por echar un vistazo a tu entorno inmediato y observar
relajadamente algo que te complazca. Trata de centrar su atención en

ese objeto atrayente mientras piensas en lo maravilloso, hermoso y

útil que es. Si te concentras en ese objeto durante un buen rato, tus

pensamientos positivos sobre él aumentarán.

Toma nota de tu pensamiento agradable y observa cómo te sientes.

Luego, cuando notes que tu pensamiento agradable es claramente

más intenso que cuando comenzaste, echa un vistazo a tu entorno

inmediato y elige otro objeto atrayente para centrar en él tu atención

positiva.

Proponte elegir objetos en los que centrar tu atención que evoquen tu

apreciación con facilidad, pues este proceso no consiste en buscar

algo que perturbe y observarlo, sino en practicar las vibraciones elevadas. Cuanto más tiempo te concentres en objetos que hagan que te sientas bien, más fácil te será mantener estas frecuencias

vibratorias que te producen una sensación placentera. Y cuanto más

tiempo mantengas estas frecuencias vibratorias Cuanto más practiques la apreciación, menos resistencia opondrás a

tus frecuencias vibratorias. Y cuanta menos resistencia opongas, más

agradable será tu vida. Asimismo, al practicar este proceso te


acostumbrarás a sentir vibraciones elevadas, de modo que cuando

caigas de nuevo en un viejo esquema de conversación que propicie

una resistencia a tu vibración, te percatarás de ello enseguida, antes

de que la vibración se haga demasiado poderosa.

Cuantas más veces halles algo que apreciar, mejor te sentirás; cuanto mejor te sientas, más desearás seguir practicando este proceso; cuanto más practiques este proceso, mejor te sentirás;

cuanto mejor te sientas… más desearás seguir practicándolo…”

Escrito por gabriella el 14/04/2009 a las 23:12
algo asi?

a esto se refiere tamames ? ese es el despertar espiritual que habla Fernando?

disculpar mi ignorancia en estos temas pero hasta hace muy poco he estado totalmente ciega a todo este tipo de cuestiones y aqui sigo…

Escrito por atati el 14/04/2009 a las 23:15
De todo un poco
Paquita 19:08 y 19:13

Gracias por la sutil matización.

¿De verdad crées que tu sutil matización puede tirar mi exposición abajo?

Fernando 20:07

Lo dijo Blas y punto redondo. Pero hombre de Dios, intenta argumentar, aportar datos, pero no pontifiques cuan Santón inaccesible.

Además, ¿cómo sabes que todo mi conocimiento proviene de los libros? Demasiado atrevido o impulsivo por tu parte, ¿no?

¿También eres un ser predominantemente emotivo? Ya que te gustan las sentencias pomposas, ahí va una de Pantanjali.

“Cuando, mediante la eliminación de los obstáculos y la purificación de las tres envolturas corporales, se ha alcanzado Todo el Conocimiento, nada le queda por hacer al hombre como tal hombre”.


En fin, Corazón universal de alto standing, contando con tu permiso, te voy a dedicar la primera estrofa de la Gran Invocación para ver si captas algo de Luz.

Desde el punto de Luz de la Mente de Dios, que afluya Luz a las mentes humanas, que la Luz descienda a la Tierra. La Luz manásica de Buda.

Te lo deseo con todo todo mi Corazón, que no lo dudes al menos es tan grande como el tuyo.

Escrito por marquesita el 14/04/2009 a las 23:23
DE VERDAD…………….
despues de leeros , solo el silencio puedo ofreceros……………
Escrito por Dolores Pa el 14/04/2009 a las 23:28
J. Tamames.
Gracias, que paz trasmites. Hoy necesitaba algo donde agarrarme.
Escrito por Fletcher el 14/04/2009 a las 23:29
Nuestra misión
Bonito relato el de jtamames el cual entiendo perfectamente porque he sentido en alguna ocasión sensaciones/situaciones parecidas. Es estar tan en paz con uno mismo y con el resto de la Humanidad que llegas a pensar que no te importaría morir en ese momento, es como si tu misión aquí ya la hubieras cumplido y unirte a una energía superior supusiera una gran calma para tu espíritu. No sé relatarlo con palabras tan bonitas, y es una pena que las palabras (y más las escritas) limiten tanto la transmisión de un sentir.

Referente a la gran pregunta: ¿y si todo fuera mentira?

La verdad y no sé porqué, esta pregunta no entra en mí. Por supuesto no tengo evidencias de que pudiera ser así, pero hay algo dentro de mí que me lleva a pensar que esta vida no puede ser una tomadura de pelo. Estamos aquí para aprender y superar deficiencias en nuestro andar espiritual hacia la bondad absoluta. Estoy convencida de que cada cual tenemos una misión que cumplir y para averiguarla tenemos que pensar en cuáles son los impulsos que nos llevan a emprender los objetivos que nos proponemos en nuestra vida. No sé si me sé explicar. Por ejemplo, yo sé que la misión más importante que tengo en esta vida es la maternidad. La ilusión con la que he llevado exta experiencia, la determinación que desde pequeñita me llevó a desearlo y el resultado que estoy teniendo, me da que pensar que guiar por el sendero de esta vida a mis tres hijos ha sido la gran aportación que he hecho en esta existencia.

Trabajar he trabajado toda mi vida y con bonita dedicación, sin embargo nunca me he sentido tan llena aún teniendo buenos puestos.
Otra manera en la que me siento profundamente llena es a la hora de ayudar o de enseñar a los demás, lo dejo todo por alguien que necesita ayuda.

Y esta atracción irresistible hacia lo que te produce una plena satisfacción, es lo que creo que es tu misión en la vida.

Os deseo lo mejor. Hasta mañana.

Escrito por Alcyon el 15/04/2009 a las 00:11
No es mentira es ilusión

Pienso sintetizando, que estamos en el umbral de una nueva civilización, que lo que pasa es que se esta muriendo la vieja, se empieza producir el vacio, la disolución de las viejas formas. Para que pueda nacer lo nuevo.

La duda pertenece al pensar antiguo. En las nuevas percepciones el miedo desaparece, ahí ya no tiene sentido. Realmente el miedo es un mecanismo del ego.

Lo nuevo son nuevos niveles de consciencia, como los que J Tamames y otros habéis expuesto aquí tan bellamente.

Existen estos niveles por encima del pensar, y el razonar cotidiano. Pienso que hay que entrenarse a trascender las separaciones, las divisiones, que crea la mente inferior, y percibir desde “La Mente Superior” la mente de la Unidad, la que transciende los opuestos, las dicotomías etc..

Desde la mente de La Unidad la que percibe en Todos, se puede pensar y crear un mundo incluyente y beneficioso para todos, en lo espiritual, y en lo material.

Pienso que la aceleración de la energía espiritual y psíquica, en este próximo tiempo, va a permitir a muchos percibir estos nuevos estados, y la consciencia y fuerza que tomen de percibir estos estados, va a ser un verdadero motor de cambio para esta humanidad.

Como alguien ha dicho hoy, son las personas individuales (con consciencia y decisión), las que van a cambiar este estado de cosas (crisis), haciendo y transformando según caminen y se desenvuelvan en cada momento presente que les toque vivir.

Buenas noches a todos.

Escrito por Anita el 15/04/2009 a las 00:17
Concluyendo
Siento, percibo, entiendo,pienso que todo es una gran verdad, mi verdad, de antes y de ahora.

Parte de un mismo camino.

En nuestra percepción, a todos los niveles,está nuestra respuesta.

Escrito por pepesobre el 15/04/2009 a las 00:26
comentario inextremis
Señores del blog todo no es mentira, aunque a veces todos queramos ver las cosas de otra manera, y es cuando omitimos o no queremos ver la realidad, seguramente por un exceso de positivismo innato de supervivencia, o incluso obligado o presionado por la sociedad. Pues vivimos en una sociedad que huye del fracaso, de lo negativo, del perdedor

Aunque a veces, el perdedor puede ser el hombre de éxito y el ganador el vencido, quizás esta premisa solo sirva en un mundo espiritual, pues en el mundo terrenal suele ser el ganador el que consigue patrimonio y riquezas a cualquier precio y el perdedor el más pobre que una rata, aunque no le queda ser más remedio de ser honesto, pero eso si depresivo total o totalmente feliz quien sabe. Perdón porque soy consciente que no se puede generalizar pues cada caso es diferente y cada uno al final siente lo suyo, tanto las alegrías como las penas, como las verdades y las mentiras, las suyas y la de los demás como mejor puede.

Por cierto me ha gustado lo que has escrito otra vez Sr. Jorge Peris, buenas y sencillas apreciaciones como de costumbre.

Saludos cordiales,

Pepesobre

Escrito por Armonía el 15/04/2009 a las 01:18
sensaciones de última hora…

Supongo que será por esa tendencia a no aceptar con los ojos cerrados los dogmas que nos ofrecen, hace tiempo me producía una enorme inquietud el plantearme una y otra vez, tantas y tantas preguntas sin respuesta. Sobre el sentido de la vida, la trascendencia, si existe o no “algo” tras el vacío de la muerte… o si necesitamos aferrarnos a esa creencia en el más allá, cómo un bálsamo para las heridas que el miedo a ese vacío nos deja en el alma.

Preguntas que desembocan a su vez en otras, y lejos de concretarse, se ramifican por los laberintos del pensamiento y la bola de nieve se hace cada vez mayor, empiezas a caminar en círculo… y cuando se camina en círculo difícilmente se avanza. Se crean otros círculos, mayores, concéntricos, pero no hay respuesta. O al menos no la ha habido para mí… una respuesta qué no se tambaleé si la intentas sujetar a la razón……

A día de hoy, ese desasosiego ya no me acompaña . Me reconozco en él, pero es como si lo contemplara desde una esquina, con cierta distancia… y para esta gran duda que es el sentido de la vida ya no busco respuestas ni soluciones, sólo una pacífica convivencia… y esto me aporta algo parecido a una cierta sensación de serenidad.

Por eso, desde mi ignorancia más absoluta, creo que lo mejor que podemos hacer en esta vida es VIVIRLA . Así, con mayúsculas, en vivo y en directo, asumiendo que estamos aquí de paso, centrándonos en que estamos aquí también por algo y para algo…..seguro que ,de alguna manera, todos tenemos una misión que cumplir, sin pretender comprender lo incomprensible, con una memoria selectiva del pasado y sin proyectarnos tanto en un futuro que por lo pronto no nos pertenece….

…..Y aprender a meternos DENTRO del día de hoy, sin que se nos escape de nuestra mente, sintiendo esa música que lo hace único y distinto a cualquier otro. Descubriendo el más allá en el “más acá”, y dando gracias cuando tienes la suerte de poder disfrutar los colores que van apareciendo en el cielo cuando sale el sol. Y cuando se esconde. Y el guiño que nos está haciendo ahora la luna… porque otra vez se me ha hecho tarde y es de noche…

………muy de noche!!!

Felices sueños a tod@s…..

Escrito por Sócrates el 15/04/2009 a las 01:27
La caverna y sus carceleros de siempre
Platón ilustró su doctrina epistemológica (del conocimiento) con la alegoría de la Caverna (Libro VII de La República), en donde con ayuda de la inteligencia pura (nóesis) y de nuestra voluntad, ‘nuestro’ estado cognitivo podrá ascender desde las sombras (doxa: opinión, imaginación, fe o creencia-superstición) hasta la luz (episteme: conocimiento intelectual).

Los prisioneros que moran en la caverna representan a la mayoría de la humanidad, a la muchedumbre de gentes que permanecen durante toda su vida en un estado de ceguera interna, viendo sólo sombras de la realidad y oyendo únicamente ecos de la verdad.

Al hilo del mito platónico y aplicándolo a la situación en la que nos encontramos actualmente, nuestra opinión sobre el mundo sería de lo más inadecuada, pues estaría deformada por nuestras propias pasiones y prejuicios, así como, por los de los demás, que nos son transmitidos por el lenguaje retórico y demagógico de nuestros políticos y clases dirigentes en todos los ordenes (económico, social, cultural y religioso).

Como los prisioneros de la caverna, nosotros/as nos aferramos a nuestras cadenas no queriendo ver la realidad que nos espera tal y como ésta es (y no como ‘otros’ quieren que la veamos: como sombras de ella misma).

“Los prisioneros no tendrán por real ninguna otra cosa más que la sombra de los objetos fabricados.” (Rep. 515 c).

Con todo, esta alegoría pone claro que la “ascensión” en nuestro grado de conocimiento de la realidad, requiere esfuerzo y disciplina mental.

En ese sentido, Platón propone como primordial herramienta para alcanzar la episteme, la educación. Por medio de la cual podremos contemplar las verdades y los valores eternos y absolutos, y nos podremos inmunizar en vida contra el sombrío mundo del error, la falsedad, el prejuicio, la persuasión sofística de la casta política y la ceguera para los verdaderos valores.

Luchemos pues por alcanzar el mundo real iluminado por la luz del sol (representante de la idea del bien y de las realidades inteligibles) y ser “salvados” de nuestra prisión cavernícola, custodiada por los carceleros (pasiones, sofismas y sofistas) de ahora y de siempre.

Buenas madrugadas engañados/as.

Escrito por Dhanab el 15/04/2009 a las 02:09
Sócrates
El mito de la caverna siempre me ha encantado, Sócrates. Te agradezco que lo hayas descrito ya que de una forma tan metafórica dice tanto…

Hoy he preferido leer más que escribir pero esperaba tu aportación ya que me encantan los textos que utilizas para aportar luz a los temas. La sabiduría de los antiguos la han aprovechado bien pocos, tu eres uno de ellos así como la mayoría de los compañeros de blog, ¿Algo invisible nos debe unir? o eso, o como insinúa Mario tras su pregunta; tal vez Dios esté jugando con nosotros? Bueno, pués divirtámonos!

Buenas Noches

Escrito por PLEROMA el 15/04/2009 a las 02:13
La Verdad es paradójica
Si hay algo que caracteriza a una Verdad es su calidad de ser paradójica. Más allá de la oposición, se halla la paradoja. De modo que entre individualidad y eternidad encontramos, precisamente, una paradoja.

Resulta que, hablando de paradojas, a veces he meditado sobre qué somos en realidad, qué es nuestra vida y nuestro destino… y lo he tratado de ver sub specie aeternitatis (desde la óptica de la eternidad)… mi vida me ha parecido como si fuese un sueño del Gran Arquitecto del Universo, llámese como se prefiera. Y siempre resonaban en mis adentros las palabras de Calderón de la Barca, y ese la vida es sueño, y los sueños sueños son…

Me he deleitado con la explicación que hace un compañero de andanzas cuando afirma que somos como las luces de una fuego de artificio, y llevamos una chispa divina de la luz original. Somos una paradoja, somos una mezcla de seres efímeros y eternos, y nuestra parte efímera ha de manifestar la grandeza de lo eterno. En eso consiste la individualidad, he ahí la esencia de la paradójica existencia humana.

Sólo deseaba realizar algunas reflexiones en voz alta para el blog

Escrito por PLEROMA el 15/04/2009 a las 02:31
Los cambios profundos se dan sólo entrando en crisis
Lamentablemente, los cambios a los que alude mario al final de su escrito han de ser tan radicales, tan hondos, que se acometerán sólo tras atravesar una auténtica convulsión. Toda crisis encierra un peligro y una oportunidad. El peligro, como bien sabe el psicólogo o el médico, estriba en que el paciente (en este caso el colectivo) puede quedarse en el camino. Desde luego, la muerte es una compañera inseparable en estos períodos de transformación radical. Ese arcano mayor del Tarot lo he visto aparecer una y otra vez en aquellos casos en los que el individuo, sea mujer u hombre, atraviesa una crisis de sentido, o una crisis de identidad, o una metanoia, que lo hace cuestionarse hasta el más mínimo detalle de su existencia pasada. Las crisis espirituales se presentan como emergencias tremendas de material inconsciente, que hay que ir encarnando y materializando, dándole su lugar en la consciencia. No hacerlo así puede ser causa de la presencia de un cáncer, o incluso, de algo mucho peor.

Los hechos, con la contundencia que los caracteriza, son los que hacen cambiar a las personas. Y aquellas que más intentan aferrarse a su pequeña parcela de seguridad, serán precisamente las más golpeadas por las tempestades que se avecinan.

Escrito por MMDD el 15/04/2009 a las 02:53
¿Y si todo fuera mentira? y Hnnibal Lecter no fuera el unico demente
¿Y si todo fuera mentira? y Hnnibal Lecter no fuera el unico demente . la humanidad esta enferma , los Pacci , las Clarisse , estamos rodeados de crimenes horrendos , desfalcos , fraudes , maniacos sexuales , suicidas …… ambicion , poder , sexo . yo como psiquiatra clasifico a los enfermos mentales en 2 grupos : los dementes videntes , que se ven que se identifican facilmente y los dementes invidentes a los que nadie didentifica y que por desgracia son la mayoria . este descalabro demencial de la politica, las bolsas, de paises , continentes , sistemas economicos , son obras de dementes invidentes que llevan al mundo al desastre . piense tranquilamente , no estara ustes en ese grupo ? . no se asuste , tomelo con calma , estudiese , puede ser ? . si es asi , ya tiene su propio diagnostico , bueno son casi segun estimaciones el 90 % de la “humanidad ” forma parte de una mayoria , bien no sera del parlamento europeo , ni del NYYC , pero si de una mayoria mundial . chiao

Escrito por MMDD el 15/04/2009 a las 03:45
“Vide cor meum
Esta pieza, “Vide cor meum”, fue escrito exclusivamente como una banda sonora musical para Hannibal.

De Dante Alighieri “La Vita Nuova”, fue un libro escrito en el siglo 13 DC

La belleza de la música y la poesía de Dante

Io mi senti’ svegliar dentro a lo core

Un spirito amoroso che dormia:

E poi vidi venir da lungi Amore

Allegro sì, che appena il conoscia,

Dicendo: “Or pensa pur di farmi onore”;

E ‘n ciascuna parola sua ridia.

E poco stando meco il mio segnore,

Guardando in quella parte onde venia,

Io vidi monna Vanna e monna Bice

Venire inver lo loco là ‘v’io era,
L’una appresso de l’altra maraviglia;

E sì come la mente mi ridice,

Amor mi disse: “Quell’è Primavera,

E quell’ha nome Amor, sì mi somiglia.”

La cordura solo es la locura de la mayoria.- Dante Alighieri.

O recordemos la obra magnifica Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam

Photobucket

Escrito por PLEROMA el 15/04/2009 a las 04:23
La cordura solo es la locura de la mayoria
Qué buena frase traída a colación por MMDD!

En efecto, así es. Fromm diría que la mayoría de los seres humanos e esta sociedad contemporánea está en un estado esquizoide. Y ese estado, enfermo, compartido por la mayoría del Sistema, se considera lo “normal”, y lo excepcional, que sería la cordura es tenida por locura. Mas la Sabiduría es tenida por locura a los ojos del necio.

Escrito por LEMONZO el 15/04/2009 a las 08:00
la verdad y la mentira
El arte es una mentira que nos ayuda a ser conscientes de la verdad o, al menos, de esa verdad que nos está permitido comprender, sostenia Picasso.
Lo que el artista ha de saber es de qué medios dispone para mostrar a los demás la veracidad de sus mentiras -para ser capaz de producir en ellos, si no admiración, al menos curiosidad frente a la busqueda de la verdad.
Escrito por SAMUEL el 15/04/2009 a las 10:01
Dos socios, tres colores

La dedicación y el esfuerzo de gestión en torno a Cuba y a regímenes comunistas varios por parte de Izquierda Unida en Sevilla sólo es comparable a la auténtica obsesión -al menos estética- por recordar la fracasada II República y demandar la reedición de ese sistema político. Desde el acceso de la formación de izquierdas al poder en la capital andaluza en 2003 gracias a su pacto con el PSOE, este tipo de iniciativas teñidas de rojo, amarillo y morado han recibido, además, el apoyo directo del Ayuntamiento, con propuestas en el Pleno, promoción y, lo que es más importante, fondos. El socio mayoritario no opina, simplemente observa el espectáculo en silencio, permitiendo los gastos y el tiempo dedicado.

Durante estos días, y liderada por su portavoz municipal, el comunista Antonio Rodrigo Torrijos, IU está volcando sus esfuerzos en la llamada «semana republicana» con motivo del 14 de abril, programando dentro de la plataforma «Sevilla por la República» una serie de actos que se iniciaron ayer en la fosa común del cementerio y en la muralla de la Macarena con la inauguración del monolito en honor a los fusilados por el franquismo en esa zona. Mañana hay prevista una conferencia en la Diputación, el viernes una caravana de coches «por la República» y el domingo una manifestación y la lectura de un manifiesto en el Muelle de la Sal. El sábado, además, se ha programado un concierto patrocinado por el propio Ayuntamiento. El PP preguntó por los gastos que genera ese evento y aún sigue esperando la respuesta

No es el de esta semana más que el enésimo ejemplo del auténtico desvelo de IU por fomentar un movimiento absolutamente minoritario -un somero repaso a los resultados electorales así lo indica- que intenta colocar con calzador dentro de la vida política local. Y lo persigue de múltiples maneras, algunas de las cuales rozan lo ridículo. Los postes que soportan las vallas del IMD -departamento municipal que controla IU-, por ejemplo, han sido pintados con los colores de la bandera republicana eliminándose el azul corporativo propio de ese organismo. El mismo podio de ganadores del maratón, que organiza el IMD, está pintado de rojo, amarillo y violeta, como las felicitaciones navideñas -o del solsticio de invierno- que envía Torrijos. El boletín de IU Sevilla de estos días se titula con la significativa pregunta «¿Quién quiere un rey impuesto por Franco?», tema más que recurrente en esta publicación.

La bandera tricolor, inconstitucional, cuelga no sólo de la sede de la coalición de izquierdas en San Pablo sino de una de las ventanas -la de los despachos de IU- de la fachada principal del mismísimo Ayuntamiento, aunque el alcalde, preguntado, se excusó alegando que está «por detrás del cristal» y no «colgando» por fuera. Los comunistas han cambiado el logotipo de Sevilla Global, que ahora posee los tres colores mencionados que también coronan las webs de IU y del PCA. Han liderado la ejecución de la Ley de Memoria Histórica y los cambios de nombres de calles. Hasta han pedido la retirada del fajín de la Macarena regalado por Queipo de Llano. Y sólo con 25.772 votos y tres concejales…

Escrito por Fernando el 15/04/2009 a las 16:24
Atati
Que no Atati, confundes el olor de la fruta con el proceso de masticarla, ingerirla, digerirla y cagarla.

Morirás de inanición si sigues confundiendo lo uno y lo otro.

No es lo mismo leer sobre comida que comer.


Un mapa se lee, un territorio se recorre.

¿Tienes suficiente argumentación o lo que esperas en verdad no es argumentación sino que te de la razón?.

No se puede acceder a lo inefable desde la mente inquisitorial, por mucho que te parezca que estás dentro. Agota el racional primero.

Escrito por Rilke el 15/04/2009 a las 16:43
Verdad-Mentira
Ni siquiera opuestos… tal vez matices de una misma tonalidad más profunda. Y el espectro de colores es muy variado, no definible para nuestra percepción (si en términos numéricos de longitudes de onda). Percepción limitada… visión limitada, oído.. tacto. Nuestro mundo conocido por percepciones, por la experiencia, es incompleto. Mucho tiempo he reflexionado sobre ésto, cómo vamos a pensar en términos absolutos cuando somos fragmentos de lo Absoluto.

Mi percepción de la realidad, fragmentaria… es tan real como la vuestra, como la de cada uno de vosotros. Diferente pero real, y todas verdaderas. Cuál es la verdad? y cuál es la mentira?

Como ya dije en el mensaje anterior, la mentira es la vía fácil… es optar por la puerta de salida a la cuestión vital, por la no aceptación de nuestro deber.. deber de elegir en cada momento el paso para continuar. Siempre podemos elegir el no elegir y con ello estamos cortando nuestro proceso de crecimiento y comprensión de nuestra existencia.

Y si no hay respuestas?.. es una posibilidad… pero en nuestro interior tenemos la ilusión, el deseo de búsqueda…este deseo trasciende a sí mismo y busca la verdad, la respuesta que nos integre como cada color de una vidriera gótica para formar el conjunto armonioso.

El deseo de búsqueda es una constante en la historia de la humanidad.. desde diferentes ámbitos, culturas. No es acaso una respuesta?

Quizá todo lo que he escrito no tenga sentido.. sean divagaciones. Las palabras no son aptas para el sentido de la trascendencia.

Buenas tardes, os he echado en falta :))

Escrito por atati el 15/04/2009 a las 17:55
Fernando, espabila
Te veo muy denso, y sigues pontificando o diciendo obviedades de Perogrullo, sin argumentos ni datos. ¿Serán los efectos de la inanición mental que tanto proclamas?
Escrito por Observador el 15/04/2009 a las 19:10
Fernandomonamour
Pues a mi si me convence la teoria de Atati que sigo pensando que es hombre. He conocido unos cuantos hombres como tu, fogosos, pasionales, mucha marcha pero para dos o tres noches. Despues suelen ser muy pesados y no se enteran de nada. No son listos y acaban aburriendo. pero los listos me gustan mas.
Escrito por Sócrates el 15/04/2009 a las 19:26
Me agrada, agradar
Dhanab (‘Luciferina’) me agrada, agradarte.

¡Qué Dios te bendiga!

Un abrazo fraternal y piadoso.

Escrito por Fernando el 15/04/2009 a las 20:53
Atati, espabilo, querida.
Corazón mío, dame tu número de carnete de identidad, el del teléfono o del que os marca mi paisano de torreciudad morl, que seguro que me convences.

Perdona, pero como llevo tantas Copas Siempre que ni la serpentilla se me levanta, tendré que espabilar un poco.

Si no estuviera o estuviese tan denso, ten por seguro que no podría hablar contigo en esta forma corporea material y mental.

Juaj, juaj, juaj…

Sólo me ponen gaseoso las muyeres con sus vaporosas efervescencias cuan champán, tras pasar por el líquido que las tiene necesariamente que impregnar.

Escrito por AGH el 15/04/2009 a las 21:13
Lo importante es vivir
Creo recordar que una vez soñé algo que me resonó profundamente, fue algo así como: “Los humanos somos seres divinos buscando la experiencia y la expresión asombrosa de ser. Que nuestro único plan maestro es amarnos a nosotros mismos; y que, al amarnos a nosotros mismos, nos entenderíamos. Que todo esto requiere una enorme cantidad de responsabilidad personal y que, para que esto suceda, tenemos que ir liberando algunos de nuestros antiguos sistemas de creencias”.

Yo siento que para poder amar a otro de verdad, primero tengo que amarme a mi misma –en bloque, tal como soy, con lo bonito y con lo no-bonito-. Que no puedo dar lo que no sé que tengo; por eso para mí es imprescindible empezar reconociéndome a mí misma y aceptándome –que no es poco-. Desde ahí también siento que nuestra actitud hacia nosotros mismos es inseparable de nuestra actitud hacia la vida en general. Creo que con demasiada frecuencia dejamos nuestro poder personal en manos de los demás. Para ejercer como Humanidad responsable creo que primero tenemos que ser responsables de nosotros mismos. Para mí lo importante es tener el valor de vivir, de ser honesta conmigo misma. Vivir la vida como una continua elección, amando cada cosa que hago, haciendo todo lo mejor que sé hacerlo en cada momento, disfrutando de un amanecer, de una puesta de sol, de una flor… No siempre lo consigo, pero siempre sigo intentándolo. Si al final todo resultara que es otra cosa, pues ya veré cómo resuelvo cuando me llegue el momento… Por ahora, lo importante es vivir.

También me pregunto algunas veces, ¿son nuestros políticos humanos de otra especie, acaso no les pasará algo similar a lo que nos pasa al resto de los humanos? ¿Hay escuelas de reciclaje de políticos para los nuevos tiempos? Si no, quizás, esta podría ser una oportunidad de mercado.

Un cariñoso saludo. Alicia

Escrito por Fernando el 15/04/2009 a las 21:41
Querida A-tati, Lucero de mi vida.
He recortado ex-profeso un artí-culo de El Mudo de hoy llamado: Shakespeare, el poeta desbocado, página 47 en la sección de cultura.

Para ti, querida-querido Atati, mi amor transexual.

Si es posible y aceptable y transigente y pertinente por vuestra parte, compra o pide el periódico de hoy, hay un chespir muy fecundo cortejando una bella doncella por el ojo trasero en forma de lindo grabado, pero también tienes los artículos de Arcadi al principio y de Federico hacia el final, ambos muy májos y dignos de lectura.

Escrito por atati el 15/04/2009 a las 21:48
Espabila
¿Qué pasa, amigo Fernando, que tu inanición mental te impide argumentar, presentar, explicar tus posturas con tus propias palabras, y no tienes más remedio que recurrir a las socorridas citas o textos de otros que sí saben emplear su intelecto?
Escrito por Fernando el 15/04/2009 a las 22:06
lo intento, lo intento…
Eso mismo, cariño mío.

Es que la vida es tan triste y tan gris para mi, que no tuve otro remedio que acudir y ganarme la vida que con otra cosa que no fuera que con la política.

Lo de los burdeles ya lo dejé atrás, aunque me gustaban tanto como la erótica del poder, pero para ser político, sólo podía ser, en tanto en cuanto, los regentase mi primo/a del pueblo, es asi, como todos los demás, a comisión bien pagá.

Escrito por valeria el 16/04/2009 a las 04:58
a jm
Explico el post
El libro cuenta lo ruin que puede llegar a ser el ser humano

Para conseguir lo que desea dinero posicion y no importa

Que y aquien tengan que utilizar y dejar en la estacada.

Pero claro reducir este libro en un post es un poco dificil

Por otra parte lo que me refiero mario yo escapo de las adu-

Laciones es porque precisamente aprendi de lo que le paso a

Mario y prefiero una verdad por dura que sea auna adulacion

Perdonen que no me sepa expresar mejor

Un saludo

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 05:35
Dardos inocentes
Pues fíjáos vos que por rojo (supongo que lo de rojo es por cojonera refrotada) y por de izquierdas (supongo que es por eso que igual va con la derecha que con la izquierda), lo de rascarme, pues a todo esto, desde la Fuenterrabía, que parece que en estas horas bajas hay poca gente, hasta que llegue el verano y me pasaré a Hendaya o más arriba,

por ahí espero, tranquilo.

Y unos versos:


Cielo, oh limosna

Lisonjera mujer

no te agaches tanto

te veo las bragas

pero como eres moderna llevas tanga

no te agaches, oh no, mujer…

tu pantorrilla es para mi

un desliz gustoso, tanto

como saber

lo que hay en tus adentros.

No sigo para que no me castren, y esto no es rima.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 15:07
Atati
Atati, ¿verdad que tu papá no te hacía mucho caso?

A diferencia de los psicólogos no cobro. Y sí, soy un prepotente y arrogante para tí, pues sabe de tu vida desde la más tierna infancia sin ser tu tía, que también lo soy.

También te diré que me ha gustado lo que decía Pantanjali, pues es cierto.

Escrito por saguanera el 25/04/2009 a las 22:23
No puede ser mentira .
Acabo de aterrizar en el blog, estoy un poco desorientada pero a la vez me he alegrado por que me ha encontrado un lugar virtual en el que pienso que puedo encontrar una luz que pueda alumbrar mi camino. Francamente no me planteo el supuesto” que sea todo mentira” ya que siento fuertemente que por el contrario , las personas que buscan en su interior el espiritu cada vez están más cerca de la verdad absoluto. Es curioso que un día ,después de que pasen muchas cosas buenas y malas en tu vida, empiezas a cambiar profundamente y notas dentro de tí una transformación ya cada vez más irreversible. Quieres ser realmente buena, llegar a poseer la bondad y la justicia en el pensamiento. Mi gran duda es..¿a que viene esta transformación, ese amor que cada vez sientes mas por la gente? ¿ Que me ha pasado? ¿ a qué se debe?

1 pensamiento sobre “¿Y si todo fuera mentira?

  1. macu

    ¡Y SI TODO FUERA MENTIRA?

    la responsabilidad es proporcional al saber!!!
    _Impotencia
    _El saber que no se nada
    _El ser consciente de ello…ahi tambien mi responsabilidad!

    La creencia calma la sed de esa ansiedad que nos acoge en esta vida,a la vez hace que no se convierta en angustia ese miedo que tantas veces nos paraliza
    y existe por las inseguridades e imperfecciones grandisimas de nuestro ser.

    La duda peremne la que acecha al estar despierto y sucumbe al cansancio,jo!!
    esa es la verdadera,la que no engaña y se engancha…

    No quiero malgastar ni un solo pensamiento…

    “Individualidad y Eternidad” escalon decisivo de este scaner de nuestro caminar
    De momento como pasajera iniciatica del blog,creo que lo ideal es, estar
    abierta a toda savia nueva de este joven,maduro y respetuoso blog.Sabiendo
    y siendo consciente que no existe receta magica..pero:todo depende de uno,
    de mi,seguro que algo y algo magico hay…

    “El ser es SIENDO”…que bueno me parece!!!
    “El camino es CAMINAR”

    y el enemigo mayor en este caminar es…”El LATIGO de le INCONSTANCIA”..
    a por ello a por todas nuestra individualidadcon patas y con SUMO RESPETO

    Aquel a quien yo tengo encarcelado en la carcel de mi nombre, no cesa de
    llorar.Trabajo sin descanso para erigir este muro a mi alrededor. Y mientras,
    dia tras dia,este muro va levantandose hacia el cielo,yo pierdo la vision de mi
    propio ser verdadero en la oscuridad de sus tinieblas.
    Me enorgullezco de este muro tan alto,y lo revoco con polvo y arena para que
    no quede el menor agujero en este nombre; y a fuerza de concentrar en ello mi atrencion llego a perder la vision de mi ser verdadero.

    Rabindranth Tagore

Los comentarios están cerrados