A Cartagena, a Cartagena vamos, Doña Jimena



Escrito por DOÑAJIMENA el 02/04/2009 a las 13:03

MARIO!!!! Qué sientes?!

Qué SIENTES cuando te paseas por este nuevo hogar que has creado, y nos ves y nos lees, y ves que unos cuantos estamos a diario y casi a “horario”, es decir ,cada rato por aqui? Que te somos fieles, que te seguimos, que cada día somos más, que nos comportamos de forma natural, unos aportan sabiduria, otros paseamos, sin dejar algo muy profundo, pero estamos, acompañamos, te queremos…….. Y eso, hemos creado con tu iniciativa, una familia, un hogar……..virtual, claro

Los gallegos, aunque no pretendemos el monopolio ni de la timidez ni siquiera de nuestra querida morriña, somos mas bien tímidos, al menos recatados, y cuando nos preguntan por cosas de la intimidad en las que anda envuelto algo como el afecto, por ejemplo, nos ponemos colorados, como aquel director de banco que mentía tanto el hombre que un dia, en un asunto de menor cuantía, dijo una verdad, y se puso colorado de todo colorear. Por eso me cuesta contestar a preguntas como la de Doña Jimena, porque las respuesta se saben, se intuyen, se imaginan, y traducirlas al papel a veces es dotarlas de una consistencia mas densa en lo material, pero no necesariamente mas profunda que las propias del plano en el que vivían -y ahi siguen- antes de ser escritas.

Aquella mañana mi hijo Mario me dijo algo así como que un amigo suyo le sugirió la idea de que yo creara un blog. Nunca se me había ocurrido. Me encontraba bien en lo que hacía. Contemplaba el paisaje. Andaba -¿para qué mentir?- bastante desengañado con la posibilidad de que nosotros, me refiero a los españoles, fuéramos capaces de encargarnos de nuestro propio destino. Bueno, me parece que eso de destino ha sonado excesivo, un tanto pretencioso. Pues da igual, lo cambio por sistema de vida; Pues nada, sigue demasiado aparente. En fin, que tenía muchas dudas de que por primera vez en nuestra historia -¡vaya historia!- nos decidiéramos a eso tan simple que llaman ocuparse de nuestros asuntos. Digo los asuntos de todos, los colectivos, porque de los individuales, de los propios, de los exclusivos, de eso los españoles entendemos algo, casi tanto como del vicio de ocuparse de los demás. Me refiero a la paja en el ojo y la viga en el propio, o algo así, que no soy muy bueno en esto de los refranes. Para algo somos, algunos son, barbecho de envidia y cosecha de animosidad.

Me puse a ello. Sobre todo a escribir. ¿De qué?.. De lo que salga, porque por dentro los depósitos no andan mal de carga. Además en cuanto abres los ojos y miras fuera, se te ocurren muchas cosas para comentar. Algunas, claro, no apetecen demasiado. Aunque solo sea porque resultan cansinas a base de reproducirse una y otra vez. En ocasiones, por eso de tropezar con reiteración en las mismas piedras -que aquí son muchas mas que una- sientes un poco de pudor en la autocita, aquello del “ya lo dije yo”, pero ¡qué le vamos a hacer!, lo que no podemos es pretender que el pudor mate al hecho. No, claro que no. Entonces, ¿el silencio?. Por cierto, muy buena la frase de alguno de vosotros ayer en el blog: se puede guardar silencio en por lo menos doce idiomas….

12 de Octubre 2008 empezó el lío. Me refiero al blog. No dije nada a nadie, o casi nadie. Mis amigos, como suelen decir los políticos para alejarse de los asuntos conflictivos, se enteraron por la prensa. Alguna bronca me cayó por ese descuido consciente. Pero poco a poco fue creciendo. El blog, me refiero. Y a mi me daba no se qué, porque educado en la mentalidad jesuitica después de la marianista, me apremia el sentido de la responsabilidad. Empezaron los comentarios de rigor en eso que llaman mi entorno: pero, ¿estás loco? ¿Como es que escribes todos los días? ¿Para qué?.¿Tu crees que sirve para algo?.

Esta es la pregunta clave ¿tú crees que sirve para algo? La verdad es que cuando inicié esta travesía no me formulé semejante pregunta. Navegué sin rumbo, cosa que practicaba con frecuencia cuando salía al mar. Me alteran una micra aquellos que nada mas trimar las velas preguntaban ¿a donde vamos?. Un poco molesto, sin llegar a irritado, les decía: pues a navegar, claro. Recuerdo un día que salimos de Nápoles, y como lo que me gustaba era navegar, acabamos de un tirón y un par de dias sin tocar tierra en San Remo, dejando a Cerdeña y Córcega por babor y a Elba por estribor.

Y esto vale como respuesta. Estamos navegando que no es poco. Lo malo de los barcos es que el espacio es reducido y eso agobia, y el agobio altera, y la alteración…amigos calmados en tierra firme pueden ser gritos y enfados bajo cubierta. Es la experiencia del vivir. Quiero decir, del navegar. Bueno, del vivir también, porque si recortas espacio aumenta la tensión, sea en Madrid o en Alcalá Meco. Así que siempre me ocupé de seleccionar adecuadamente a quienes pisaban la cubierta del barco y dormían en alguna de sus literas. Porque me gusta navegar y ese arte reclama silencio, no ruido. No en vano mi segundo barco se llamó “Silencio”. Por cierto, el primero llevaba por nombre “Atormentado” y las tormentas a las que se refería esa palabra no eran, precisamente, las del Mediterráneo, que es donde navegábamos con aquella criatura.

Estamos todos navegando. Unos triman, otros izan, aquellos trazan…Navegando.¿Que siento? En medio del ruido externo en este blog abunda el silencio. Algún nervioso de vez en cuando, pero eso es normal. Es el silencio entre notas lo que compone la melodía. No vamos a ningún puerto predeterminado al iniciar la travesía. O por lo menos yo no tuve rumbo definido entonces. Si lo tuviera claro, no habría nacido como blog. Navegar, navegar por Dios, por aquello que decía el viejo marino: “vivir no es indispensable; navegar, sí”.

Cuidado. Navegar sin rumbo no es equivalente a estrellarse contra la escollera. Eso es rumbo equivocado. Algunos de esos que mandan tienen su mano firme en el timón, mantienen el rumbo, lo malo es que lo trazan directamente contra el pantalán del puerto y el choque va ser inevitable. La proa, como mínimo, quedará destrozada.

Nuestro navegar es en aguas francas.

Pero por francas que sean son cambiantes. A veces calmas, en ocasiones irritadas, en otras cabreadas y en las menos se convierten en mar arbolada. ¿Estamos en mar arbolada?. Hombre si leemos la prensa de hoy, la caída en flecha de la economía, los millones de parados, los destrozos ocasionados por las mentiras políticas, las contradicciones del poder, los engaños en los medios… pues no se si arbolada, pero muy, pero que muy cabreada si.

En esos casos hay que recoger trapo y tener claro un rumbo, el que sea, pero un rumbo. Primero, rumbo al mar, porque la costa es en tales ocasiones el principal peligro. Asi me sucedió en un otoño en el bajábamos hacia Almería y el cabo de Gata se puso como se suele poner: intratable. Ordené rumbo al mar, lejos de la costa, esperar a que amaine, izar poco trapo. Y, al tiempo, poco a poco, sin que el mar lo note, puse rumbo a Cartagena. Y alli fuimos. Y bien Cartagena, bien.

Asi que Doña Jimena, lo que siento por todo eso que refiere es que estoy contento. Perdone usted que no me alargue ni adorne pero para un gallego esa palabra es mucha palabra. Por cierto, si además de saber como estoy le interesa saber a donde vamos, supongo que a estas alturas del relato ya lo habrá adivinado: A Cartagena, a Cartagena vamos. 

Escrito por Q el 04/04/2009 a las 11:58
CREIA QUE ESTABA SOL
…Pero estas tu ahí
Escrito por Q el 04/04/2009 a las 11:59
SOLA
…voy a leerte
Escrito por JORGEPERIS el 04/04/2009 a las 12:10
por mi,por todos mis copm y por mi primero
Buenos días a todos, anoche por fallo de conexión no pude
participar y opinar todo lo que me hubiera gustado, esta

mañana nada mas levantarme accedo al blog del muy

respetable SR. Juan José Millas y compruebo, que efectivamente

nos nombra uno que se cuela en los blog.

Me asombra ver de que manera nos llama (monaguillos y discípulos) a

nosotros y en especial al SR. MARIO CONDE y pongo este nombre en

mayúsculas por que merece mis respetos.

Como hago mención a la palabra respeto, me viene a la cabeza

el SR. Juan José Millas que es un reconocido escritor como sabéis con

muchos premios entre ellos el Planeta y Nadal de primavera. En este

blog tenemos gente que le gusta lo que escribe este señor, tenemos

gente que no le gusta lo que escribe y tenemos gente como yo que

piensa que el respetado Sr. Millas no tiene nada que ver con lo de

ayer y tiene un problema en su blog como el que tuvimos ayer, y si

mucho que aprender el que intento estropear un tarde de viernes.

Digo tuvimos, por lo que nos duran los problemas a los miembros

de esta casa – nada- , (fijaros en el libro que nos recomendaba ayer Mario,

Paz y Armonía en la vida cotidiana, curioso titulo el de ayer).,….

Mirar compañeros y compañeras, en el poco tiempo que llevo en

esta casa pienso que, hay días en los que estaremos

mas acertados que otros, días en los que nos comamos una palabra,

días que no tengamos ganas de leer y hasta incluso ganas de llorar etcetcetc.

Pero por lo menos a mi nada me quitan las ganas de la obligada lectura

de Mario y los miembros de esta casa.

Esta mañana me dio la sensación de que el blog anoche quedo


frío, quisiera dar mi empujoncito a el y arrancarlo con fuerza,sin

esperar a que llegue el!” jefe” y pidiendo a Rodrigo, maribelium, Isabel,

merce,rubialegal,jtamames,rvaldes,doñajimena,sananda

,esencia,MARIOCONDE…..

a todos y cuantos componemos este Blog, podemos estar muy orgullosos

de lo que aprendemos y del jugo que sabemos sacar hasta de lo mas

desagradable.

Feliz fin de semana a todos y!!! ánimo!!! a seguir con lo nuestro

Saludos cordiales

Jorge Peris

Escrito por ISABELS el 04/04/2009 a las 12:12
SIMBAD EL MARINO
Hermosa respuesta a DOÑAJIMEN, Mario
Escrito por vermeer el 04/04/2009 a las 12:13
ME ALEGRO DE HABERLOS CONOCIDO
Buenos días!
Yo me enteré de este blog en su entrevista en la Noria.

Sólo decirles a Vds. que estoy encantada con su compañía.

Gracias.

Buen viaje.

Un abrazo,

Escrito por GloriaG el 04/04/2009 a las 12:14
tercera clase
Lo que me faltaba,Cartagena,la ciudad más espantosa que he visto en mi vida,fantasma,contaminada,no porque viviera allí 5 años de mi vida, sino dicho por toda la Armada que va allí con destino.

En fin,aquí todos navegan en primera clase, yo en tercera,mis comentarios son filtrados.

Da igual,yo me siento de primera, eso es lo importante.

Feliz sábado Santo!!

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 12:15
Mario
Pues como nunca he estado en Cartegena, con su permisito me quedo.

Y si de repente llegamos a otro puerto tambien,pq lo importante es navegar.

Gracias.

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 12:19
Que tal si no hablamos aqui de ayer
En todo caso eso en la otra sala, si os parece.
Aquí navegamos nosotros.

Ayer fue todo muy desagradable, que tal si se queda allí? no le demos mas importancia, ni protagonismo, centrmonos en mirar “pa lante” no sea q encallemos.

Un besito

Escrito por Q el 04/04/2009 a las 12:20
Espero a toda los navegantes del “Silencio”
…Os espero en Cabo de Palos, estaré sentada en el puerto mirando el MAR por si apareceis
Escrito por JORGEPERIS el 04/04/2009 a las 12:22
resp anita
Perdon por el error ,me parece lo mejor
Escrito por danza el 04/04/2009 a las 12:25
gallega
yo soy gallega y me identifico mucho con que somos timidos y recatados, participo en este blog leyendolo casi todos los dias, pero las opiniones que tengo me las suelo siempre dejar en mi mente sin exponerlas. Gracias Mario por hacer este blog.
Escrito por JM el 04/04/2009 a las 12:25
a Q
…ya podíais avisar…yo pidiendo pista y tu aterrizando…, y Mario naturalmente, tripulando…
Escrito por juanarmas el 04/04/2009 a las 12:29
La belleza de Alejandra
“Contento” es la punta del iceberg; lo otro, se intuye en tu texto. Casualmente, estoy comenzando a experimentar eso de convivir y navegar en alta mar, y aunque en mi inexperiencia, me siento afin a lo que dices.

Gracias Mario.

Escrito por Mycroft el 04/04/2009 a las 12:33
“Marinero en tierra”.(Le debía una, Mariajo).
A veces, y casi siempre, es mejor callar pero, lo que recién ha escrito hoy, cómo lo ha hilvanado, cómo ha sorteado el escollo, trae a mí una pregunta que me hice al comienzo: ¿Hacia dónde se dirige el blog?. La respuesta la reservé en algún lugar ignoto, tiempo ha. Últimamente me doy las respuestas a mí mismo:

“…Creía en la necesidad de reafirmar la sociedad civil y había conseguido que una voz proveniente de dicha sociedad tuviera eco en España. Esto me parecía más importante para el proyecto de país que el de desempeñar un papel activo en la política española. Por otro lado, en el fondo todo es política.

(…)

Para abordar una reforma de esta categoría se necesitan tres condiciones. Primera, una situación social “propicia”, es decir, un descontento derivado de la sensación de que “así no se funciona”. Yo creo que, en gran medida, ese estado de cosas existe en España. Segunda, una “ideología”, un cuerpo de pensamiento mínimamente articulado que contenga respuestas claras y contundentes para abordar la nueva situación, que sean capaces de explicitar en dónde radican los problemas y cuáles son las soluciones, o, al menos, las vías para encontrarlas. Tercera, un conjunto de personas que corporeícen la ideología del cambio. Mi pregunta es: ¿Cree el lector que en España se dan en los momentos actuales las condiciones segunda y tercera? Yo creo que no, y en tanto en cuanto, insisto, la reforma implica una alteración sustancia del papel tradicionalmente desempeñado por la clase política, tengo la sensación de que sería una espera inútil. Claro que lo importante es conseguir los objetivos y lo de menos quién o quiénes los implementen, por lo que no tendría ningún inconveniente en equivocarme”.

(“El Sistema.Mi experiencia del Poder”. Mario Conde. Espasa Hoy,1994).

Escrito por ErnestodeB el 04/04/2009 a las 12:42
Velero Alejandra y cosas de la Sociedad Civil
Precioso el velero Alejandra

Preciosa la respuesta a Doña Jimena.
Siempre veo en tus escritos la Sociedad Civil, Mario Conde.

En tu discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad Complutense ese era el título: Sociedad Civil y Poder Político

Ahi veo yo el rumbo de tu blog, Mario Conde.

Animo y adelante

Escrito por JM el 04/04/2009 a las 12:42
a Juanarmas/navegando…
Tendremos que ir desempolvando el título de PNB, el de pesca submarina y el de escafandrismo, “por si acaso”…

Benjamin Disraeli (1766-1848), un estadista inglés dijo:

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.

En mi humilde opinión creo, que no pertenezco ni a los segundos ni a los primeros, sin embargo tú juanarmas, creo que formas parte de los dos.

Escrito por jtamames el 04/04/2009 a las 12:42
Los regalos diarios
Bonito texto.

Un regalo diario coincidir en este espacio contigo y con todos los que participamos en el blog.


El encuentro aquí eleva el pensamiento, y ya se sabe que “la energía sigue al pensamiento”.

Unos días mejor que otros pero siempre para bien.

A seguir navegando. Yo también creo que es en aguas francas.

Gracias Rilke por tu sonrisa de ayer, yo también te envío una.

Abrazo a todos.

Escrito por Eva el 04/04/2009 a las 12:57
Gracias Mario
Escrito por Lola el 04/04/2009 a las 13:01
A Cartagena!
“En Cartagena nací

y en ella me bautizaron,

unas veces fui feliz

y otras mis ojos lloraron
pero aquí quiero morir”

Escrito por MARIAJO el 04/04/2009 a las 13:01
Bien venido a buen puerto.
Me gusta el silencio, pero a veces no es útil. La palabra, filibustera de nacimiento, puede hacer el camino mas lento o mas…ameno, dependiendo de con quien lo hagas…así que quedemonos ahora en aguas mansas…algo estériles. Que la espera sea producto…y el futuro, el esperado. Tenemos patrón y todo está dicho hace muchos cruceros. Luego… cada uno tiene sus propias anclas.
Escrito por Esencia el 04/04/2009 a las 13:07
A JORGEPERIS
Opino que es conocedor de ese tipo de comentarios, a los que no prestara mucha atención a estas alturas.

A esos que se cuelan en el Blog para descalificarnos en otros, pues entender que han permitido que la envidia y el rencor, hagan preso su corazón…igual un día se lo tienen que arrancar para poder seguir viviendo en paz. Paz que reina en nuestra travesía y por la que tenemos que seguir velando.

Feliz sábado a todos.

Escrito por ErnestodeB el 04/04/2009 a las 13:07
Sociedad Civil
Por si alguien tiene interés en conocerlo, pogo a continuación una copia del discurso q
Escrito por JM el 04/04/2009 a las 13:09
Disciplina y contexto
Pero bueno…¿qué está pasando?…supongo que al intentar subir todos y al mismo tiempo, estando entre dos talentos (cada uno desde su perspectiva), absorvieron la ortografía que impone la Real Academia Española.

Me alegra leerte de nuevo Mycroft y opino como de juanarmas, que manejas los silencios tan bien como las palabras…pero no te calles de nuevo…

Repito texto: ( y no por salir del emparedado, porque no estoy a disgusto, sino todo lo contrario, a pesar del incidente ocurrido)

Tendremos que ir desempolvando el título de PNB, el de pesca submarina y el de escafandrismo, “por si acaso”…

Benjamin Disraeli (1766-1848), un estadista inglés dijo:

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.

En mi humilde opinión creo, que no pertenezco ni a los segundos ni a los primeros, sin embargo tú juanarmas, creo que formas parte de los dos.

Escrito por ErnestodeB el 04/04/2009 a las 13:11
Sociedad Civil
Perdon por el error, continuo y pongo a continuacion copia del discurso que el 3 de Junio de 1993 pronunció Mario Conde

Entre los muchos de éxitos académicos de Mario Conde, figura su investidura como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Surge en nosotros inmediatamente la curiosidad de saber qué dijo en su discurso de investidura como doctor honoris causa. Lo realizó el 3 de junio de 1993, 6 meses antes de la intervención de Banesto, el 28 de diciembre de ese mismo año.

Discurso íntegro.

SOCIEDAD CIVIL Y PODER POLÍTICO

MARIO CONDE

La distinción que hoy me otorga la Universidad Complutense, cuando conmemora el VII Centenario de su fundación, supone para mí un altísimo honor. No tengo palabras para expresar mi gratitud, tanto al Rector Magnífico, el Excelentísimo señor don Gustavo Villapalos, como al Claustro universitario que se ha dignado aceptar su propuesta.

Créanme que resulta fascinante volver la mirada y contemplar los siete siglos en los que la Universidad Complutense ha sido andamio intelectual y luminaria científica de nuestra Historia. Recibir este doctorado bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, aunque sea la

Universidad Complutense quien merezca la asistencia de nuestro Monarca, acrecienta todavía más mi gratitud.

Gracias a todos ustedes por su asistencia a un acto tan significativo para mí, y en especial mi reconocimiento, por su generosa Laudatio, al profesor Sholomo Ben-Ami, prominente figura de la Universidad y de la diplomacia de Israel, que tantos afectos ha dejado en España en el cumplimiento de sus funciones diplomáticas. Quisiera con este motivo someter a su consideración algunas reflexiones sobre un tema que ha sido pieza clave en mi pensamiento durante estos últimos años: la relación entre democracia política y sociedad civil.

1. El mundo, durante el siglo XX, ha vivido una bipolaridad ideológica entre dos modelos antitéticos: el occidental y el colectivista. El modelo occidental, caracterizado por dos rasgos básicos: un sistema de libre mercado, con mayor o menor grado de intervensionismo y apertura internacional, y un régimen de democracia pluralista en el que los partidos políticos ejercen de hecho el monopolio de la representación parlamentaria como instrumentos para el acceso al poder. El modelo colectivista, construido sobre dos principios opuestos: la inexistencia del mercado como mecanismo que asigna los recursos destinados a la producción de bienes y servicios, y establece el valor de unos y otros una vez producidos; y la existencia de la democracia parlamentaria, sustituida por un modelo centralizado y totalitario, con partido único y una confusión deliberada entre partido y Estado. La caída del llamado “socialismo real” ha sido sobre todo un triunfo de las ideas sobre el poder político, una victoria de lo que Havel llama “el poder de los sin poder”, de aquellos que, contra toda esperanza y al margen de cualquier probabilidad, se elevan contra un régimen inaceptable para la dignidad humana. Este fracaso del socialismo real ha engendrado una sensación de triunfo definitivo de los dos pilares sobre los que se construye el modelo occidental: la economía de mercado y el parlamentarismo resultante del poder monopolístico ejercido por los partidos políticos, hasta el punto de hablar incluso, probablemente con audacia, del “fin de la historia”. Y, sin embargo, creo que ésta es la hora para reflexionar sobre la estructura de nuestro modelo de convivencia a fin de analizar sus disfunciones y aventurar nuevos caminos que aproximen la realidad política a las apreciaciones y demandas de la sociedad civil.


Si me lo permiten, me detendré en esos dos componentes básicos del sistema demoliberal.

2. Bertrand Russel, en su obra clásica Libertad y organización, 1814-1914, detectó que el marxismo, aunque terminara fracasando, había causado en Europa un daño grave al liberalismo porque enseñaba que “las opiniones políticas están basadas, y deben estarlo siempre, en preferencias económicas antes que en ninguna consideración del bien general”. Este es el motivo por el que en mi opinión hay que devolver el economicismo que impregna el nuevo liberalismo a sus justas proporciones. Si es cierto que el mercado es el principal instrumento que asigna los recursos y el referente fundamental que determina qué y cuánto ha de producirse, también es verdad que el mercado no sirve plenamente per se como mecanismo distribuidor de los bienes y servicios producidos.

Hay que introducir ingredientes correctores, elementos éticos de solidaridad, que permitan una asignación razonable y equilibrada de la riqueza para integrar a los desintegrados y alcanzar, por consiguiente, unos niveles mínimos y aceptables de cohesión social. Coincido plenamente en esto con Pierre Méndes-France cuando escribió

en La República moderna que “la democracia es ante todo una cuestión moral”.

La conclusión más relevante que se desprende de la caída del colectivismo en los países del Este es que la economía de mercado, construida sobre la propiedad privada, el beneficio y la competencia, ha demostrado ser el mejor sistema para conseguir el progreso técnico y el desarrollo económico. Esta afirmación ya no responde sólo a una simple concepción teórica: se trata de una evidencia empírica, de una realidad tangible. Aunque, sentado esto, hay que reconocer otros dos presupuestos fundamentales: el mercado tampoco es perfecto, y entre progreso técnico y progreso social no existe una relación automática.

Para resolver estas deficiencias que denota el sistema, es necesario situar al mercado en el lugar que le corresponde. Los liberales doctrinarios piensan, como es conocido, que si existiese un marco legal que obligara a todos, incluido el Estado, y, dentro de él, cada agente económico persiguiese sus propios intereses individuales, el mercado -la” mano invisible” de Adam Smith- garantizaría por sí solo un desarrollo económico armónico y satisfactorio. Esta afirmación es probablemente una simplificación, sobre todo en un contexto de economía globalizada en donde los avances teóricos a favor de la libertad de comercio mundial tropiezan con realidades fácticas de estructuras proteccionistas más o menos sofisticadas. Por ello creo que merece la pena dedicar una breve reflexión para poner de manifiesto que el mercado, por sí mismo, no da en todo momento las respuestas adecuadas a los problemas reales de la sociedad. Una constatación que es particularmente importante en unos momentos en que ya nadie duda razonablemente del triunfo de la economía de mercado frente a sus clásicos competidores colectivistas.

Existen, ante todo, necesidades sociales que la ortodoxia liberal no soluciona: son los llamados “fallos del mercado”. Es claro que el mercado no puede resolver íntegramente la provisión de determinados bienes públicos que son imprescindibles para que tengan sentido la idea del Estado y el concepto de civilización: la defensa, la justicia, el ordenamiento tributario, la seguridad, las grandes infraestructuras…

Tampoco parece realista en otros casos esperar que las actuaciones individuales solventen

determinadas necesidades colectivas: las que tienen, por ejemplo, a superar los problemas de degradación del medio ambiente o la congestión en las grandes urbes. Por consiguiente, el mercado, por sí solo, no resuelve todos los conflictos, de modo que, tanto en los casos enunciados a título de ejemplo como en otros muchos de parecida entidad, sigue siendo necesario arbitrar mecanismos que garanticen que el mercado conduce al sistema hacia una solución eficiente. Pero es que, incluso cuando funciona a la perfección un modelo de competencia, ese modelo sólo garantiza la asignación eficiente de los recursos: es decir, asegura que no van a existir recursos ociosos. Y en esto estriba la diferencia entre progreso técnico y progreso social.

Llegados a este punto, creo necesario enunciar dos principios que me parecen moralmente indiscutibles:

1. El progreso técnico, por sí solo, no garantiza el progreso social, y

2. El objetivo final debe ser, precisamente, el progreso social.

Me parece necesario resaltar que la eficiencia garantizada por el modelo de mercado es una virtud deseable en todo sistema económico, pero no es la única que la sociedad exige. Una asignación eficiente de los recursos disponibles puede coexistir -y de hecho coexiste en muchos casos- con una distribución muy desigual de la renta, por lo que puede ser considerada injusta por la colectividad. Cuando esto sucede, el mercado puede provocar tensiones políticas y sociales difícilmente soportables a largo plazo.

En suma, es claro que la economía de mercado puede convivir con núcleos de marginación social y económica profundos y coexistir con diferencias muy grandes en la distribución espacial de la renta, tanto en un país concreto como en áreas geográficas que conforman un único mercado o, incluso, a nivel mundial. La integración de los marginados no es un problema que se sitúe en el plano de la eficiencia económica sino en el de lo ético o incluso en el puramente pragmático de la estabilidad social.

Si se quiere razonar en un orden estrictamente técnico, podría sostenerse la tesis de que la integración de los núcleos marginales es cuestión de tiempo ya que el progreso generado por el sistema redimirá en un cierto momento esa marginación. Pero semejante propuesta, que tiene incluso cierta fragilidad técnica en términos económicos y sociológicos, es muy problemática desde un punto de vista ético puesto que implica admitir, a priori, que un conjunto de seres humanos tienen que esperar durante un tiempo indefinido a que el sistema adquiera toda su eficiencia. Por añadidura, no sabemos de cuánto tiempo disponemos. La utopía del comunismo ha funcionado como una especie de salvavidas, de refugio en la esperanza para muchos sectores desfavorecidos.

Y este salvavidas, esta esperanza, ya han dejado de existir, por lo que, si nuestra sociedad no es capaz de dar soluciones concretas a problemas concretos, surgirán nueva utopías, nuevas escapatorias para la frustración social. De ahí que parezca razonable afirmar que la economía de mercado se enfrenta consigo misma como consecuencia de su propio éxito. Es urgente percatarse de esta realidad y centrarnos, por tanto, en este problema capital.

3. Como primera conclusión, creo que la única posibilidad que existe de integrar el razonamiento ético y el puramente económico consiste en diseñar un Código de Valores Compartido, entendiendo no como una definición precisa y articulada sino como un conjunto de principios sobre los que queremos construir nuestra sociedad.

Bien entendido que hay que huir de voluntarismos abstractos o de actitudes paternalistas porque, como escribió Ortega, “hacer consistir la política en un credo de reformas públicas que proporcione mayor equidad a la convivencia humana es vaciarla de sí misma y llenarla de un pobre misticismo ético”.

Para conseguir los objetivos propuestos creo que, con carácter básico, debemos recuperar al individuo como eje central de todas las acciones sociales. No sólo el hombre es la “medida de todas las cosas” como decían los pensadores gnósticos, con Protágoras a la cabeza, sino también el principio y el fin de toda acción.

Salvador de Madariaga ha escrito unas palabras de gran profundidad al respecto: “Los


seres humanos son las únicas entidades reales y tangibles, las únicas criaturas que existen de verdad y en quienes todos los espíritu, todas las tendencias se manifiestan. Hombre de la libertad, hombre del orden y el equilibrio. ¿Y la nación? ¿Dónde está la nación sino en corazón de sus ciudadanos? […] Es que no hay más que individuos. A tal punto que, si descendemos de las alturas de la discusión teórica a la aplicación práctica de los principios adoptados, cualesquiera que sean, no se trata, en suma, más que de relaciones de potencia entre el individuo-gobierno y el individuo-gobernado”.

Por ello, entiendo que debe abrirse un debate sobre los principios que queremos que rijan en nuestra sociedad.

En España se ha registrado a este respecto un cierto movimiento pendular: hace años, el

deseo de enriquecimiento individual era enjuiciado de manera peyorativa; en los últimos tiempos de crecimiento económico, la sociedad ha aceptado positivamente el deseo de prosperar. Y es que, en contra de lo que han ignorado las grandes utopías del colectivismo, el deseo de enriquecimiento individual es uno de los móviles esenciales de la actividad económica. Pero ese deseo no puede ser el único valor presente ni en el seno de la empresa ni mucho menos en el tejido social. La lógica de lo cuantitativo, de lo eficiente, de lo pragmático sin otros ingredientes superiores, nunca ha servido para explicar el progreso de la humanidad; por ello, es imprescindible hacer referencia a otros valores, a

otros principios, sin degradar lo conquistado, pero situando cada creencia en su posición correcta.

Una sociedad reclama empresarios, desde luego. Pero también artistas, pensadores, maestros, profesores universitarios y políticos. Y en todas estas profesiones, imprescindibles para otorgar sentido a la idea de civilización, la búsqueda del lucro no es, o no debería ser, el móvil principal. Ello significa que en modo alguno podemos confundir eficiencia económica con eficiencia social: la primera se sitúa en el plano de la producción de bienes y servicios, la segunda en el de la propia organización de la vida social, del progreso social. Y es ahí donde se plantea el gran dilema: cómo y hacia dónde destinamos

los bienes producidos. La solución sólo puede encontrarse recurriendo activamente a los valores colectivos.

El problema es cómo organizar de forma eficiente la discusión sobre estos principios y cómo conseguir implementarlos en la vida social. Los cauces formales que ofrece el sistema democrático son necesarios pero no suficientes. Hay que partir, en efecto, de la base de que la democracia no ha sido siempre lo que es en el momento actual, sino que supone el desenvolvimiento de una idea básica de convivencia sujeta a aportaciones conseguidas en cada momento histórico. La democracia ha sido, y es, un proceso de revolución permanente que avanzado mediante la puesta en práctica de fórmulas diferentes y sucesivas, por lo que no puede concebirse como una definición adquirida, cerrada, inasequible a transformaciones y cambios. El momento actual no se entiende sin la labor de los heterodoxos y los iconoclastas. Creo que puede sostenerse que democracia ya no es sólo el emitir un voto cada cuatro años y luego desentenderse de los asuntos públicos, como tampoco puede admitirse que el voto legitima cualquier tipo de actuación de los gobernantes sobre los gobernados.

Hoy más que nunca el progreso social sólo puede provenir de una interacción activa y dinámica entre el Estado de Derecho y la sociedad civil, lo que nos conduce directamente a la segunda parte de este discurso.

4. El sistema parlamentario liberal se construye en momentos históricos en que la sociedad civil desempeñaba en Europa, tanto en el orden económico como en el social y el cultural, un papel muy distinto al que actualmente le corresponde. El mundo contemporáneo registra la eminencia de la sociedad civil, entendido como el cuerpo social informalmente articulado que se expresa mediante procedimientos espontáneos que forman la “opinión pública”. La sociedad civil, en suma, es la colectividad “vertebrada”, activa, crítica, capaz de tomar decisiones relevantes al margen de lo políticamente institucionalizado. En los países anglosajones, el entramado social es mucho más denso,

maduro y activo que en los latinos; en España, la coacción autoritaria, tantas veces impuesta a nuestra sociedad a lo largo de la Historia, ha impedido la formación de una sociedad civil organizada, cuajada de asociaciones de toda índole, “vertebrada” en términos reales, por utilizar de nuevo el inevitable concepto orteguiano. Pero es evidente que, por encima de las dificultades para su desarrollo, emerge una nueva sociedad civil cada vez más cargada de valores elocuentes.


Pues bien: en la sociedad civil europea se aprecian, en relación al modelo político, una serie de percepciones que intentaré resumir:

Se advierte entre los ciudadanos un descenso generalizado en la valoración de la clase política.

Podría decirse que existe una cierta desconfianza entre el ciudadano y la clase política. Quizá en parte sea debido a lo que dice Ortega acerca de que “nada le gusta más al español que poder designar con nombre y apellidos al autor presunto de sus males”. Pero también a la sensación de que no existe plena coincidencia entre los interese de los políticos profesionales y los sujetos representados, sobre todo en una situación en que se desdibujan los perfiles ideológicos entre las opciones con mayores posibilidades de éxito electoral. El hecho de que haya puesto de manifiesto una separación entre la uniformidad de pensamiento de la clase política y la respuesta divergente de gran parte de la sociedad,

es una prueba elocuente de la situación.

Esta posición social no afecta sólo a la “clase política”, considerada individual y aisladamente, sino que también repercute sobre los partidos políticos como cauce exclusivo para la generación de la clase gobernante. Y un nivel más elevado causa preocupación la posibilidad de una cierta invasión del poder ejecutivo sobre el legislativo y el judicial, con una tendencia muy problemática de confusión entre Gobierno y Estado. Puede afirmarse, en suma, que el modelo de democracia parlamentaria hoy vigente

en la mayoría de los países europeos fue concebido en una coyuntura social, cultural y económica muy distinta de la que cabe definir y precisar en nuestros días. Y es evidente que , con una sociedad mucho más desarrollada en todos los órdenes que la de antaño y que exige mayor presencia en la defensa de sus propios intereses, no sería prudente seguir manteniendo intacto un modelo respecto del cual las percepciones de los ciudadanos reflejen dudas sobre su auténtica eficiencia.

En consecuencia, sobresale una necesidad manifiesta en los tiempos en que nos toca vivir: la que reclama, en las postrimerías del siglo XX, el debido protagonismo para la sociedad civil.

Creo que a este fin hay que dar respuesta a dos cuestiones principales: cómo ha de estructurarse la sociedad civil y, consecuentemente, qué papel debe desempeñar en el proceso público.

El sistema de relaciones entre sociedad civil y régimen institucional ha experimentado en los últimos años un tránsito cualitativo que se puede reducir a dos estadios:

– Primero se tomó conciencia de que era preciso estructurar la sociedad civil para garantizar que las libertades formales se convirtieran en libertades reales.

– Más adelante, se advirtió que no puede funcionar el sistema público sin una sociedad civil organizada y en franca colaboración con un proyecto colectivo.

En el mundo occidental, la economía y la propia sociedad están fuertemente internacionalizadas, de tal manera que la separación entre los político y lo civil, además de ser artificiosa y aún peligrosa para las libertades reales, impide al conjunto del sistema funcionar correctamente.

Creo que puede sostenerse que en este fin de siglo XX ningún proyecto político puede llegar a convertirse en verdadero proyecto colectivo sin el concurso y la colaboración de la sociedad civil. Esta es la gran enseñanza de estos últimos años y que creo es necesario tomar en consideración para el funcionamiento adecuado del sistema.

5. Antes de avanzar en el desarrollo argumental, permítanme que haga dos consideraciones previas:

1. La sociedad civil, en sus diferentes instancias, es la verdadera depositaria de los valores colectivos, de aquellos principios que la colectividad considera vigentes en cada momento histórico, y que se explicitan a través de lo que se ha definido como modos de pensar y modos de comportamiento.

2. La necesidad de romper la sensación de alejamiento entre lo político y lo público, sólo remediable mediante el desempeño por la sociedad civil de un papel más activo, responde a que los efectos negativos derivados de una determinada forma de ejercer la política no han de terminar afectando a la valoración del sistema democrático en sí mismo. No podemos desconocer que aquellos sectores sociales que impulsan el progreso en mayor medida – científicos, filósofos, artistas- se hallan en una situación de desamparo fácilmente comprobable. Lo cual es debido, en especial, a dos causas: a que el pensamiento del siglo XX se ha visto hondamente influido por el marxismo, hasta el extremo de que el naufragio del “socialismo real” ha creado una cierta sensación de orfandad intelectual en Europa; y a que estas personas, decisivas para forzar el progreso social, carecen de verdadera capacidad de influencia. Arnold Joseph Toynbee lo explicaba con su claridad proverbial: “Si se declara una huelga de empleados de las compañías eléctricas lo advertiríamos inmediatamente en nuestras vidas porque no funcionarían los ascensores, las cafeteras, las máquinas de escribir… Estos trabajadores tienen un poder coercitivo inmediato que no se corresponde con su importancia en el progreso social. En cambio, una huelga de filósofos o de poetas produciría hilaridad, a pesar de que esos sectores sí son vitales para asegurar el progreso de las sociedades a largo plazo”.

Por tanto, tenemos que edificar un sistema democrático en el que los sectores trascendentales para el progreso social posean una capacidad de influencia indudable. De esta manera, no sólo se conseguiría integrarlos en el proyecto colectivo sino que daremos verdadero sentido a esa integración.

6. Una vez que se han puesto de manifiesto estas ideas hay que descender del terreno especulativo a la concreción de las soluciones pragmáticas. Es claro que resulta necesario potenciar y estructurar la sociedad civil, pero ¿cómo conseguir su participación real en el proceso público? En primer lugar, es preciso reconsiderar el papel del Estado, para lo cual la apelación a la doctrina científica más relevante constituye un bagaje imprescindible, ya que hemos de resolver, en palabras de Burke, “uno de los problemas más delicados en Derecho, es decir, determinar lo que el Estado debe asumir para dirigir la sabiduría pública y lo que debe dejar, con tan poca interferencia como sea posible, al esfuerzo individual”. Habrá que distinguir, pues, utilizando la terminología de Bentham, entre la “agenda” y la “noagenda” del Gobierno. Bien entendido que, en palabras de Keynes, “la agenda más importante del Estado no se refiere a aquellas actividades que los individuos privados ya están desarrollando, sino a aquellas funciones que caen fuera de la esfera del individuo, las decisiones que nadie toma si el Estado no lo hace”. A lo que añade: “Lo importante para el Gobierno no es hacer cosas que ya están haciendo los individuos, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer aquellas cosas que en la actualidad

no se hacen en absoluto”.

Tengo por cierto en cualquier caso que, con los nuevos planteamientos ideológicos de nuestro tiempo, el problema de los límites de la acción de los poderes públicos será el eje de la discusión política de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. No se trata ahora de declararse a ultranza partidario, sin más, del Estado mínimo. Ni siquiera centrar el problema en las competencias económicas a asumir por el Estado. El problema es más profundo: la clase política ha atribuido al Estado un papel excesivo que éste luego no puede cumplir o no puede hacerlo eficientemente, y por ello entre la tarea atribuida y los resultados obtenidos hay una amplia divergencia que genera la insatisfacción que está en la base de la desconfianza entre los ciudadanos y los políticos.

La ciencia política enseña que una verdadera democracia debe incluir un sistema interno de frenos y contrapesos que facilite el equilibrio general del modelo y establezca límites racionales al poder. No en vano advertía con agudeza Montesquieu que “no hay poder que no incite al abuso, a la extralimitación…”. Esta ha sido la gran cuestión en la Historia del pensamiento y de las ideas políticas: la de los frenos entre los diversos poderes y la manera de contrapesarse los unos con los otros. Uno de los padres fundadores de la Revolución Americana, Jefferson, señaló con acierto que el nuevo régimen político de ningún modo podía convertirse en un “despotismo electivo”. Y hoy en Europa, con algunas excepciones, existe la preocupación de que el Parlamento, que fue un instrumento político de control, pueda llegar a convertirse, de alguna manera, en un mecanismo legitimador de decisiones que, en gran medida, se toman fuera de él.

Pero no sólo se trata de la relación de los poderes en el marco de las instituciones del Estado, sino de las relaciones entre la propia sociedad civil y la esfera de la política. Este, creo yo, es uno de los grandes interrogantes de este fin de siglo. Ningún sentido tendría que existiera este sistema de frenos y contrapesos en lo estrictamente político si no se diera también, y con carácter previo, entre lo político y lo social. Recuérdese que hace un siglo decía John Stuart Mill: “Una constitución democrática no sustentada por instituciones democráticas en su base, sino confinada tan sólo al gobierno central, no sólo no lleva a cabo la libertad política, sino que a menudo crea un espíritu precisamente opuesto”. Y es que la democracia no es sólo un régimen político con unas determinadas instituciones, sino también una forma de vida.

En este sentido, ha resultado decisivo el papel de los medios de comunicación social, que no son tanto un nuevo poder como un medio para trasladar las inquietudes de la sociedad civil, y constituyen, en cierta medida, una cámara de discusión paralela y distinta a la emanada por las urnas. Una sociedad en la que no existiera eso que denominamos opinión pública estaría destinada a presenciar el desvanecimiento de la sociedad civil. Por ello conviene recordar la frase de Madison: “Las libertades de expresión resultan esenciales para la formación y el correcto comportamiento de los ciudadanos en una democracia”.

A partir de aquí creo que habrá que organizar la participación de políticos y ciudadanos en la definición de los problemas y la adopción de las adecuadas soluciones. Al cabo, esta tesis engarza con la “Sociedad Abierta” trazada por Popper: “En una sociedad pluralista, liberal, moderna y desarrollada como la nuestra, quienes poseen el poder político son conscientes de que no tienen todo el porvenir en su mano”. En consecuencia, creo que cabe preguntar: ¿por qué no establecer entonces un sistema de participación real de la sociedad civil en el proyecto colectivo, un sistema que redundaría en beneficio de la colectividad y, por tanto, también de los propios partidos?

7. La Constitución articula unas formas concretas de participación de la sociedad en la res pública. Los partidos políticos (artículo 6) expresan pluralismo político, pero únicamente concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, lo que implica necesariamente la existencia de otras formas participativas. En este mismo sentido, los partidos son “instrumento fundamental” de participación política: pero no, por tanto, el único instrumento admisible. La Constitución ha rehuido, tenaz y conscientemente, de situar el monopolio de estas actividades sociales en manos de estructuras concretas. Antes al contrario, un artículo fundamental, el 9.2, ordena a los poderes públicos promover la libertad y la igualdad reales y efectivas del individuo y de “los grupos en que se integra”, reconociendo así un auténtico pluralismo social espontáneo e independiente; y ese mismo precepto establece la obligación de los poderes públicos de “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, lo que puede y debe hacerse a través de cauces propios y no de mecanismos dirigidos. En el artículo 23 se percibe cómo los partidos políticos no son los únicos cauces de participación en los asuntos públicos, aunque puedan de facto tener la exclusiva de la representación parlamentaria. Por tanto, no pareces existir base constitucional para el principio del monopolio de los partidos en cuanto agentes políticos. Por supuesto que los partidos desempeñan un papel decisivo en cualquier democracia, pero eso no significa necesariamente que asuman la exclusiva de la acción política organizada, sobre todo porque una mayor pluralidad puede hacer desaparecer el clima de desconfianza sobre la clase política organizada en partidos. La Constitución reconoce a las fundaciones (art. 34), a los colegios profesionales (art. 36), a las empresas (art.38), a los sindicatos y a las asociaciones profesionales, y todos ellos, junto con otras formas de organizar el pluralismo social, han de jugar un papel muy importante en un momento en el que ese “Estado de partidos” que nació después de la Segunda Guerra Mundial atraviesa una crisis notoria. El intento de materializar el papel activo de la sociedad civil conecta con la preocupación de muchos teóricos que hoy meditan sobre las deficiencias del modelo de representación vigente en las grandes democracias. La vieja antinomia entre la democracia directa o plebiscitaria -cuya principal institución es el referéndum- y la democracia semidirecta o representativa ha vuelto a suscitar interés y crear debate.

En los últimos tiempos se han formulado ya algunas ideas que parecen rozar la utopía: hay quien propone la constitución de una segunda Cámara parlamentaria formada por los ciudadanos elegidos aleatoriamente, al azar, entre todos los que forman el censo electoral. Otros teóricos aseguran que en unos pocos años la tecnología y la cibernética saldrán en ayuda de la democracia: la segunda Cámara -en este caso simbólica- estaría formada por todos los electores del censo, quienes desde su propio domicilio podrían votar lo que se les plantease cada vez mediante un simple aparato electrónico. Sería la culminación de la democracia directa que habría de combinarse por diversas razones con la indirecta o representativa. En el fondo de estas propuestas, cuya viabilidad a corto plazo no me parece elevada, se encuentra no sólo la preocupación sobre el funcionamiento actual del modelo de democracia parlamentaria, sino la sensación de que, como ha escrito René Remond, “la política ya no es lo que era”. No lo es porque, aparte de los factores mencionados, los temas que en la actualidad constituyen objeto de primordial discusión no tienen fácil respuesta por parte de las ideologías que hasta hace poco monopolizaban el enfrentamiento político. Temas como la conservación del medio ambiente, el derecho de la sociedad internacional a intervenir allí donde se produzcan conflictos interétnicos, los problemas morales derivados de la investigación genética y un largo etcétera, no tienen fácil solución desde los planteamientos ideológicos tradicionales.

Son cuestiones complejas, que no tienen soluciones simples, que exigen la colaboración de expertos y que se refieren no sólo a la forma de organizar el Estado sino a la forma de vivir cada uno de los ciudadanos en colectividad.

En una idea paralela de pensamiento, esto es, en la de una concepción de la sociedad como un organismo vivo y no como una simple suma de individuos uniformes, se sitúa Pierre Méndes-France. Su concepción de la democracia hace del ciudadano, convenientemente informado, el protagonista de cada opción válida en la controversia política. Propugna un acuerdo, constantemente renovado, entre gobernantes y gobernados que sólo puede ser llevado a la práctica mediante una amplia participación de la sociedad en los asuntos públicos. De esta forma, la búsqueda constante de eficiencia y de libertad se convierte en el rasgo fundamental del pensamiento “mendesista”, que aúna la moralización y la pedagogía y otorga a los hombres de Estado la misión de “formular al país objetivos concretos, precisos, límpidos y susceptibles de que cada ciudadano los pueda apreciar y juzgar”. La fórmula representativa que propone, de forma más o menos explícita, es la combinación de la representación parlamentaria directa, basada en el sufragio universal y el régimen de partidos, con la presencia, en determinadas instituciones, de la sociedad civil.

Mis ideas no están muy alejadas, en líneas generales, de éstas últimas que acabo de exponer. Hoy nos enfrentamos, en el mundo occidental, con la necesidad, no de cambiar el sistema representativo, pero sí de revitalizarlo. Revitalizar la representación significa acometer una tarea de reformas a través de las cuales se consiga que la democracia, siendo -no podría ser de otra manera- democracia de partidos, sea, al mismo tiempo, democracia de ciudadanos. El Estado debe dar cobijo en los procesos de estudio, preparación y concertación de decisiones públicas, a las representaciones sociales, económicas y culturales que constituyen el entramado más vivo de la comunidad.

En este momento es necesario preguntarse si algunas de las instituciones de la sociedad civil no están respondiendo también a planteamientos de cierto corte endogámico que hacen el que su prestigio social, su capacidad de asimilar las nuevas realidades sociales y, consiguientemente, su posibilidad de influencia efectiva, se vean seriamente disminuidas. No sólo debemos mirar hacia el Estado: una reflexión sobre nosotros mismos es igualmente necesaria.

En síntesis, la tesis central de este discurso consiste en la necesidad de reflexionar sobre el estado actual del sistema de democracia parlamentaria, con un propósito inequívoco: defender la democracia. Para ello es necesario profundizar en el esquema de independencia de los distintos poderes del Estado y reconocer que el desarrollo de la sociedad civil requiere, como decía anteriormente, que cualquier proyecto político básico pueda convertirse en proyecto colectivo sin el concurso y la participación de la sociedad civil. Y para ello, además de perfeccionar el propio contenido democrático de algunas instituciones esenciales de la propia sociedad civil, es necesario buscar fórmulas imaginativas para conseguir la presencia de la sociedad en algunas instancias del Estado.

La Universidad debe tomar la iniciativa porque la exigencia de nuestro fin de siglo es aguzar la mente y templar nuestro coraje moral para percatarnos de que la democracia es, en realidad, un territorio difícil e inexplorado que por supuesto ha de ser defendido en su realidad presente pero, “sobre todo, debe ser desarrollado en cuanto a sus posibilidades futuras. También sería deseable que esta iniciativa se hiciera patente en las Reales Academias y en otras instituciones de la sociedad civil de quien debemos esperar su valiosa aportación en asuntos de tanta trascendencia.

Uno de los motores seculares de la Historia ha sido la pugna entre dos tendencias básicas: la materialista y la humanista. Esta última no ha de equivaler necesariamente a la concepción religiosa de la existencia humana: consiste en entender al hombre como protagonista de la Historia. El materialismo, en cambio, sobrepasa al individuo y establece valores que se inscriben en instancias “superiores” a él: lo colectivo, lo social, lo global. El abandono del individuo como actor de la política y como sujeto del progreso produce debilidad -y hasta el menosprecio- de los valores que preocupan al hombre y, consiguientemente, genera en él una desesperanza individual que, agregada, se convierte en desesperanza colectiva. Este fenómeno es probablemente el que está provocando la profunda crisis que vive Europa.

El gran desafío consiste en dotar nuevamente de contenido humanista a nuestros proyectos colectivos. En recuperar al hombre. En recuperar el pensamiento humanista como definidor de la arquitectura de todo modelo social. De la Francia de Luis XVI, Mirabeau escribió que no se había sentido “nunca ni más fuerte, ni más saludable, ni más cercana a desarrollar toda su estatura” y que sus únicos inconvenientes eran “una Administración poco sistemática y el miedo ridículo a recurrir a la nación para construir la nación”. Gracias a que Su Majestad el Rey jugó tan decisivo papel en el gran proceso que permitió a la nación hacerse dueña de su destino, podemos hoy abrirnos a la posibilidad de perfeccionar la democracia y profundizar en el camino de la libertad, y para ello no debemos tener miedo a acudir a España para mejorar España.

DISCURSO PRONUNCIADO BAJO LA PRESIDENCIA DE S.M. EL REY

POR EL EXCMO. SR. D. MARIO CONDE EL DIA 9 DE JUNIO DE 1993

EN EL ACTO DE INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CON MOTIVO


DEL VII CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

MADRID MCMXCIII

Saludos

Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 13:12
contento
Gracias por intentar transmitirnos tu sentir respecto al blog. La palabra es fragmentaria, pero lo has fragmentado lo menos posible.

Me da igual el rumbo, si seguimos navegando.

Un saludo a tod@s, luego vuelvo que mi hijo me hecha del ordenador…

Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 13:15
Mycroft Mariajo
Me alegro de leeros

🙂

Escrito por R Valdés el 04/04/2009 a las 13:19
Merce/JM/…

Como dice JS compromisos adquiridos con posterioridad … en fin, ya partimos y, como menciona Merce «…aunque ya sabes con internet, como el Sol y la Luna estaremos en toda la Tierra. Y también con los bazares chinos 24 horas este blog no cierra por vacaciones…», aunque sea con internet a pedales, os localizaré en Cartagena, rumbo a ella o en cualquier lugar que, sin planteamiento previo, pero con mano firme en el timón os dirijáis; ya sea oriéntame por las estrellas o siguiendo vuestros silbidos, ahí estaré.

Saludos a tod@s,

Escrito por JM el 04/04/2009 a las 13:29
a GloriaG
Lo de menos GloriaG, creo que es el billete que llevas…lo importante quizá, es estar en la cubierta…

Escrito por GloriaG el 04/04/2009 a las 13:29
CARTAGENA
Mi marido es Coronel médico de la Armada,cogió libremente el destino de Cartagena en el Hospital Naval del Mediterraneo,yo quería que nos quedáramos en Las Palmas, pero le gustaba pasar temporadas en la finca que tiene en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Con el tiempo se dió cuenta que yo tenía razón,Cartagena,NO,en Las Palmas es donde mejor se vive!!

Escrito por ALCAYAGA el 04/04/2009 a las 13:36
EL MENSAJE ES: CONTINUAR NAVEGANDO
¿A donde vamos? Pues a navegar, contesta Mario…

Al Tao también se le llama el camino de la corriente del agua… El Tao cree en la actitud de dejarse llevar. Cree que no tenemos que nadar, sino flotar en el rio, simplemente debemos permitir que el río nos lleve a donde va, porque cada río llega finalmente al océano, a su propio origen.

Y hoy, ahora, cada día, empezamos nuestra ruta. Y la ruta nunca termina. Hoy comenzamos un recorrido de una y mil leguas, y después de una y mil leguas encontraremos el mensaje de: CONTINUAR.

El mensaje del Tao nos indica continuar.

Navegar es nuestra meta. Continuemos navegando con Mario.

Sonrisas.

Escrito por Esencia el 04/04/2009 a las 13:51
A TODOS LOS NAVEGANTES
Soy de aquellos que sueñan con la libertad

capitán de un velero que no tiene mar

soy de aquellos que viven buscando un lugar

soy Quijote de un tiempo que no tiene edad.

Y me gustan las gentes que son de verdad

ser bohemio, poeta y ser golfo, me va
soy cantor de silencios que no vive en paz

que presume de ser español donde va.

Y mi Dulcinea, ¿dónde estarás?

que tu amor no es fácil de encontrar.

Quise ver tu cara en cada mujer

tantas veces yo soñé que soñaba tu querer.

Soy feliz con un vino y un trozo de pan

y también. ¡cómo no!, con caviar y champán

soy aquel vagabundo que no vive en paz

me conformo con nada, con todo, y con más.

Tengo miedo del tiempo que fácil se va

de las gentes que hablan, que opinan de más

y es que vengo de un mundo que está más allá

soy Quijote de un tiempo que no tiene edad.

Y mi Dulcinea, ¿dónde estarás?

que tu amor no es fácil de encontrar.

Quise ver tu cara en cada mujer

tantas veces yo soñé que soñaba tu querer,

tantas veces yo soñé que soñaba tu querer

Escrito por George Bor el 04/04/2009 a las 13:52
No me gusta el mar
Me gustan las playas y el ruido del agua. No navegar. Me da miedo. El miedo ha dirigido mucho mi vida.

Estoy muy solo a diario y el mar intensifica ese abandono, elevandolo a lo cosmico. Simpatizo con los que navegan. Son seres que me trasladan que es eso de volar sobre el agua. Seguro que mas libres que yo.

Escrito por Mycroft el 04/04/2009 a las 13:52
Buque al pairo. (De Isabel a JM pasando por Mariajo)
“Las palabras son plata y el silencio, oro” oí decirme a un cura castellano en un confesionario.

En cubierta escuché una voz que susurraba: la otra cara de la crisis es la oportunidad. De ahí que hubiese de explorar nuevos caladeros. Éste en que están y al que siempre se acude es un banco de peces profundo, muy profundo, casi abisal pero, cuidado, los cantos de sirena pueden llevar a zozobrar en la autocomplacencia de leerse y releerse, post a post. Tenía programado enrolarme en nueva realidad con el comienzo de esta semana, y así fue, pero con cierto truncamiento del palo mayor. En esa lógica, cabía colgarse del trinquete y divertirse amén de ¿amansar?, en la marejada del sábado al domingo, para silenciar el lunes. Avanzando los días, tenía munición preparada para: -¿el club de copas? que hubiera sido –siguiendo la estela del velero de Mariajo e Isra-, para “jugar” en el día de ayer y, en el de hoy para glosar el “prontuario del G20” finisemanal escrito por MC, que es “de narices” pero, disciplina obliga y, sin concesión a la verborrea más furibunda, hay que pisar tierra firme y saber de etapas quemadas y lectura de los demás.

Escrito por Sananda el 04/04/2009 a las 13:59
A Anita / Fernando/ RValdés/ DoñaJimena y en general
Para Anita: 03.04a as 23.13
al Sr. Conde ya le mandé ayer un e-mail y él sabe él contenido.

a Usted le digo: que para decirme lo que haría en mi lugar antes debería de molestarse un poco más en el total de mi escrito y hacer un seguimiento más de cerca sobre mis indicaciones y entendería lo suficiente del porqué

(mi propia dignidad y respeto hacia mí, también de otros) que de la manera que lo he hecho ya está lo suficientemente bién.

a Fernando:

El Foro de Millás, (al que yo no pertenezco)

“lo topé” por casualidad.justo cuando buscaba el del sr. Conde, hace ya un més.

y encontré ya entonces ése “tinglado”.

Ahora no quiero hablar más de mi reacción de ayer, pero sí tengo fundamento para hacer lo que hice en relación con Jugador y en público. No quiero ningún tapujo, ni se lo voy a consentir a nadie.

Como he dicho en otras ocaciones, de momento no dispongo de ordenador en mi casa, por lo que hasta el lunes no puedo acercarme, más el Blog. Además, si no tengo ordenador, durante la semana, tampoco me és siempre tan facil la conexión, ése és el único motivo, por lo que a veces no respondo tan pronto como algunos desearían, disculpenmen.

¡¡Saludos a todos y hasta el lunes!!

Escrito por Agustin el 04/04/2009 a las 14:04
Al patrón.
Si Patrón, y si nos quedamos sin viento, remaremos!, pero siempre adelante.
Un abrazo.
Escrito por Mensajero el 04/04/2009 a las 14:12
Naveguemos…
Naveguemos pues por mares inhóspitos, revueltos , atormentados, sucios,

huracanados, calmos,Blimpios, y como el gran Ulises, hagamos frente a mil y un

peligros, que nos puedan aguardar, que una vez se serenen las aguas, habremos

ganado en fuerza, resistencia, y estrategia de combate.

Naveguemos sin ponernos metas, pues esta travesía por su ardor y dureza,

no contempla metas, solo navegar, solo avanzar, y en este constante avanzar

lleguemos como Ulises de regreso a Casa.

Que asi sea.

Buen fin de semana

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 14:39
Sananda
Me dirijo a ti ahora para q no creas q te “hago el vacío”.

He manifestado mi opinión de como yo lo haría y mis razones tengo y van inherentes en mi forma de ser.
No te juzgo, doy una opinión y como tal se puede tener en cuenta o no.

Una vez dada esta respuesta de cortesía, no me interesa continuar con ese tema.

Cada uno es como es. Si tu estás contenta contigo misma, me alegro mucho, es parte del camino .Yo tamb. lo estoy conmigo.

Un besito.

Escrito por Matilde el 04/04/2009 a las 14:55
Lo mio es tomar el sol…
Hola.

Yo no hace mucho q sumé a la tripulación ,deciros q me he sentido bien acogida ,me puse en la última en la fila y aqui me teneis ,casi estaba de polizonta algo sorprendida y un poco asustada ,por el nivelazo q manejais, q si vamos a Cartagena ,,pues q me embarco con vosotros ,q decidis tocar tierra pues lo mismo,q me gustan las reflexiones q haceis , q tu Mario me pareces excepcional y q tengas por seguro q si algún día te encontrara por estos mundos de Dios ,me presentaría con todo mi gusto ,deciros q me teneis para rato ,aunq no se si para tomar el sol en cubieta ,es lo mio, una servidora .

Matilde Alfaro.

Escrito por mercedes el 04/04/2009 a las 15:02
Para Mario
Entré ayer por primera vez en su blog y hoy encuentro una valoración del mismo por usted. Nos comunicamos. Conservamos el anonimato y aun así nos metemos los unos en casa de los otros. A veces no seguimos a rajatabla el tema planteado. Pero no deja de ser maravilloso que seamos capaces de contactar. Para mi resulta hasta un poco mágico y no deja de ser usted el punto de conexión.

Ayer hablabamos del escapismo, pues no deja de ser el blog una via de escape de la realidad de cada uno.

Gracias a todos, a Mario hijo y a Mario padre.

Escrito por Esencia el 04/04/2009 a las 15:21
EL MAR/ LA MAR

Te me acercas

contándome al oído milagros

de miles de leyendas


que quedaron entre tus aguas.

Me salpicas

con espumas inundadas de misterios

de otros tiempos y distancias,

con lamentos de promesas


que perdieron sus palabras

en tus bajamares intensos…

Y yo me acerco y te salpico

sabiéndome tan pequeño,

tan desconsoladamente chico,


tan solo entre mis gentes cotidianas,

que me apabullan tus mareas,

tus olas y tus resacas.

A veces me respondes…

Pero de continuo callas y resbalas


en las arenas de mi playa

que esperan impacientes tus respuestas

DE : LUIS E. PRIETO

Playa de la Barrosa. Cádiz.

Agosto-2000

Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 15:25
Me colé
Leyendo las cartas del capitán de este barco a sus pasajeros y tripulantes, decidí colarme, ya que leí que en breve partiría a navegar contra viento y marea.
Me colé de polizón, una noche mientras todos dormían.

Según había oído al capitán, todo aquél con corazón noble y aventurero, sería bienvenido a bordo.

Mi corazón quería navegar aunque no tuviera ni idea, no sabía si me marearía en la travesía, pero no quería quedarme con los que se quedaban en tierra firme despidiendo a los osados.

Así que me colé en este barco de sueños y locos aventureros, con rumbo a Cartagena.

Con tanto pasajero, pude pasar desapercibida en el silencio de la bodega. Simplemente escuchaba y aprendía de la vida en el mar y su dura travesía en mares a veces embravecidos.

Tenía buen vino y alimento para el espíritu.

Solo podía pedir que tardaran bastante tiempo en descubrirme, para que fuera imposible la vuelta y no acabara en tierra firme o cayendo por la borda…

Y aquí estoy, surcando mares…de grumete…pero feliz

Un abrazo

Escrito por JM el 04/04/2009 a las 15:31
En pro el A Cartagena, a Cartagena vamos, Doña Jimena
Respeto la opinión del cura castellano, pero…bastos, oros y espadas..quizá falten las copas para completar todos los palos de la baraja

El silencio no es oro…

… cuando se utiliza de una manera pasiva o vengativa para expresar la ira o el disconfort con una situaciónh determinada

…cuando nos negamos a defender a alguien en contra de las críticas indeseadas e indeseables qeu se hacen y de los rumores viciosos que circulan

…cuando nos provoca tomar una decisión indeseable de manera automática
…cuando puede indicar consentimiento…

La palabra es plata…

…cuando se quieren mantener relaciones afectivas

…cuando se utiliza para intercambiar información de valor…

En fín… que todo depende quizá del tiempo y del contexto, no en vano, Anthony Hopkins ganó la inmortalidad en la historia del cine, gracias al silencio de los corderos…

Matilde reservame un hueco en cubierta, para disfrutar del sol y del reflejo de la luna.

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 15:57
Vista desde la Isla de Ons.
onsCIMG0159

Mi refugio.

Escrito por Sotomayor el 04/04/2009 a las 16:20
Viento en popa
Buenas tardes a todos!!!

Por las palabras que hoy escribe , Sr. Conde, desprende alegría. Me alegro que esté así. Y no es para menos. Después de las dificultades por las que pasó el blog parece que llevamos un tiempo con viento en popa gracias a su tesón y trabajo diario, sin fallar ni un día. También, por supuesto, a los comentarios de todos.

Algo más del día de ayer sobre el documento con las conclusiones finales del G-20. Qué buen trabajo, qué sintético y qué interesante. Lo he pasado a papel (así permite anotaciones), lo he leído un par de veces y la verdad que requiere tranquilidad para examinarlo con detalle.

Muchas gracias por tanto trabajo y buen fin de semana.

Ah! Y precioso el spinnaker del velero. Gran velero, todo un trabajo de artesanía. El sueño de cualquier hombre de mar.

Escrito por ALAYA el 04/04/2009 a las 16:22
palabra
Gracias Mario, vayamos sin rumbo, naveguemos y que no llamen lo que quieran.

Gracias a todos los acólitos también 🙂

Os dejo a una mujer que me encanta.


Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 16:29
Del mar a la tierra
Escrito por Abulafia el 04/04/2009 a las 16:38
“derivando”
Como siempre un escrito precioso del propietario de este blog. Nunca hubiera pensado que el “Mario Conde” de los 80 – a quien admiraba – derivara hacia estos derroteros (esto es lo que me parece a mí claro…seguramente usted no percibe una diferencia tan radical como la que percibimos desde fuera) ¿Que debe pasarle a un barco Señor Conde para “derivar” (los 80 los 2009)de esta manera? Los caminos del Señor son inexcrutables….Espero de corazón que el blog continue mucho tiempo, que es un placer asomarse a él cada día. Mis felicitaciones al señor Tamames que siempre aporta luz y alegría en sus comentarios.

Siento mucha envidia ahora mismo imaginando el mar….

Escrito por Denocorima el 04/04/2009 a las 16:59
Resistir
Yo tambien me uno a esta aventura buscando algo,nose exactamente que,pero imagino que todos buscamos lo mismo.

La vida la componen cinco elementos:Agua,Aire,Fuego,tierra,y el blog de Mario Conde.No podemos prescindir de ninguno,porque cada uno se requiere en un momento determinado.

Gracias a todos,y buen rumbo.

Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 17:08
Esta video es para Mario
pero lo comparto con tod@s

Escrito por mariaserba el 04/04/2009 a las 17:18
Gracias
En un día en el que buscaba refugio me he encontrado con esa imagen de Anita…, el mío es el paisaje de las Cíes pero el de Ons me ha proporcionado también la paz que buscaba. Gracias. Creo que en este barco hay patrón pero tembien mandamos los marineros, jejeje
Escrito por DOÑAJIMENA el 04/04/2009 a las 17:49
MARIO
Lo primero GRACIAS, en toda su extensión.
Lo segundo estoy reposando este precioso regalo, y luego os explicaré el porque.

Las GRACIAS con todo mi corazón.

Escrito por victoriano el 04/04/2009 a las 17:53
OS LEO CON LA MUSICA DE “ZARRAPAS” Y “sabe Dios” al fondo
Hola;

Hoy no puedo escribir mucho porque estoy de “asesor de imagen” de un grupo de chavales de Valladolid, que han llegado hasta Santa Eufemia a dar un conciertazo.

Por lo títulos ya os haceis una idea de la edad: los mayores creo que tienen 18 años.

He estado antes en los ensayo y dentro de un momento volveré, por si falta algo…

Es mi manera de navegar…

A navegar, a navegar…

Saludos

victoriano

Escrito por marquesita el 04/04/2009 a las 17:54
naveguemos…….
queridos marionautas:

os espero en S`agaro………..y luego daremos la vuelta al mundo………!!!!!!!!!1

Escrito por marquesita el 04/04/2009 a las 18:03
otra cosina……
queridos marionautas:

los lleuneses,asturianos y gallegos somos primos hermanos………..

y sí señor ,navega quien quiere navegar …….lo malo es si no le dejan…………

Escrito por Denocorima el 04/04/2009 a las 18:40
Marionauta
Marionautas,me gusta .

Ni soy del pp,ni del psoe,ni pertenezco a ningún partido.Soy Marionauta

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 18:40
NAVEGANDO…
Navegar, Navegar… Soy un velero más…
Sin rumbo fijo, como tú dices. Y según se tiran millas el rumbo va cambiando.

La cuestión es llegar a buen puerto para seguir navegando y poder atracar en otros.

Cuando yo empecé a “navegar” entre dos aguas, no era consciente ni de tener timón.

Tras afrontar continuas tempestades, aprendí a agarrar ese timón con fuerza y a controlar, hasta que las aguas se apaciguaron.

Libramos batallas continuamente pero esas batallas son las que nos enseñan, lo que experimentamos en la travesía es lo que quedará como parte de nuestro legado. No siempre la finalidad es aprender sino recordar… recordar lo que quizás ya teníamos aprendido pero olvidamos.

A veces me da la impresión de que pretendemos intelectualizar demasiado la espiritualidad o el camino espiritual, cuando personalmente opino que debe ser todo lo contrario.

Evidentemente tan solo puedo hablar a partir de mi experiencia. Yo no fijé rumbo ya que ni tan solo me subí al barco voluntaria ni conscientemente, simplemente me encontré ahí. Las “dos aguas” son los dos mundos que convergieron ante mi cuando aún era una preadolescente.

Primero fueron las experiencias, el contacto directo, la evidencia fuera de toda lógica dentro de la lógica del mundo material. Más tarde la búsqueda de información, a través de textos de filósofos, sabios y eruditos del tema espiritual y metafísico, necesitaba identificarme con algo o alguien y poner nombre a todo lo que vivía.

No es difícil penetrar en el mundo espiritual en sí mismo, lo difícil es mantener el equilibrio entre estos dos mundos, entre el espiritual y el material. Por eso estamos aquí.

El camino es duro pero es satisfactorio y claro está que no todos podemos renunciar, ni debemos, a uno o a otro ya que lo fácil sería retirarse como ermitaños o monjes budistas para pasar largas horas meditando y alcanzando la iluminación plena, así como tampoco me sirvió de nada negarme a vivir esas experiencias, no podía huir de ellas… escapar ni ignorarlas por mucho que quisiera y por poco que las comprendiera. Pasaron muchos años hasta que pude verbalizar y conocer a personas que estaban de una forma u otra en contacto con este mundo, místico, espiritual o paralelo, da igual como se le llame. Pero cada cual tiene su sitio y debe alcanzar las metas que ha marcado su propio espíritu “yo superior” a través de las circunstancias que le rodean y que no en vano se han designado para ello. Nada es al azar.

Pero también quiero remarcar que, cuanta más conciencia se adquiere más responsabilidad se tiene ya que hay que mantener cierta vibración.

Si entendemos nuestro proceso, si observamos y nos observamos, si corregimos lo que nos bloquea, eso nos lleva a avanzar en ese camino, el cual ni ha empezado ni terminará en esta vida.


Bueno, lo dejo aquí, yo no soy gallega pero reconozco que tampoco me prodigo en destapar mis emociones y sentimientos, tal vez sea ese Silencio del que hablas necesario en ciertos aspectos, hermetismo lo nombro yo, el cual ejerzo todavía salvo en escasas ocasiones.

Te dedico el último párrafo de algo que escribí hace un tiempo…

Tierra firme, mar en calma,

sentimientos y emociones encontradas,

dominio de los instintos.

Eres fuego y el fuego alumbró tu noche y la noche ardió

y el agua apagó el incendio.

Resurges de tus cenizas para ser un hombre nuevo.

Como dice un compañero de este blog, perdón por la chapa.

Escrito por ALCAYAGA el 04/04/2009 a las 18:48
ALAYA, TODO UN REGALAZO
Mil gracias ALAYA, he disfrutado muchísimo con el video que has adjuntado, todo un deleite para los sentidos. No conocía Lhasa De Sela y ha sido todo un descubrimiento para mí, y a modo regalo lo tomo. Salvando cualquier tipo de distancia, me ha recordado mucho a Portishead…


Y navegando o caminando, siendo el camino la meta, hoy me lanzo y comparto el siguiente temazo: ROAD

Sonrisas

Escrito por BLANSE el 04/04/2009 a las 18:50
¿ME INVITAS?
Buenas tardes, Mario y compañía;

Así que, por Cartagena, navegando y dejando a los pasajeros en tierral vaya capitán,jiji

Me ha llamado la atención, el nombre de tus veleros, según dices, atormentado y Silencio, se supone que en tus momentos de gloria tenias que estar contento,`porque si no apaga y vamonos.

Según algunos blogistas ,cuentan lo agradable o desagradable del lugar, para mí, los lugares, son todos iguales, siempre que elijas tú el lugar y no te lo impongan, claro, somos las personas y nuestro estado de animo las que lo hacemos mas o menos llevadero.

Aunque claro, unas vacaciones con Mario, un velero y un sin rumbo,¿quién lo descartaría? jiji

Me encanta que escribas los fines, y mas aun ,me encanta que estés contento y eso que no me conoces, sino estarías radiante ,jiji(estoy de humor, aunque no tengo muchos motivos, pero mañana será otro día).

Un saludo a Mario y compañía,

Escrito por BLANSE el 04/04/2009 a las 19:11
Unas risitas.

Buenas,de nuevo,aquí os dejo unos chistes,para animar un poco,

NO AMARRES EL BARCO CON UNA SOLA ANCLA, NI TU VIDA A UNA SOLA ESPERANZA.‏

Hoy vamos de chistes, de guasa y de chirigota para alegrarte la vida aunque sea gota a gota. Dos relatos te daré y un poemita de Cela, creo que te gustaran y gustosa reirás cuando crucen tu cancela.

AMANTE NOVIA Y ESPOSA

Se reúnen tres mujeres: Una amante clandestina, la segunda una novia y la tercera una mujer casada.

Quieren poner a prueba una técnica de seducción y deciden que las tres, esa misma noche, usarán bodyes de cuero negro, tacones de aguja de 20 cm. y máscara de ojos sexy para recibir a su pareja.
Al día siguiente, se reúnen a comparar experiencias:

La amante clandestina cuenta:

Apenas abrió la puerta y me vio con el body negro, los zapatos con tacones altos y pintada sensualmente, gritó como un salvaje, y me poseyó cuatro veces sin apenas dejarme respirar y el mismísimo piso.

La novia a su vez cuenta:

Yo me puse el body negro, los zapatos con los tacones altos y me pinté, muy llamativa, pero me dio un poco de corte y me puse una bata encima. Cuando llegó al apartamento, abrí la puerta y el abrigo a la vez, se puso como un loco, me llenó de besos y fuimos a la cama, donde hicimos el amor cinco veces seguidas. Fue fascinante.

La casada, gruñe y cuenta:

Bueno, yo también me puse el body de cuero negro, los zapatos con tacones y me pinté los ojos de negro. Llegó mi marido, se tiró sobre el sillón, agarró el mando a distancia de la televisión y me dijo:

¿Oye, Batman, qué hay para comer hoy?

LA BASCULA MARAVILLOSA

Estaba una mujer en el aeropuerto esperando la salida de su vuelo…..

En eso ve una báscula y le da por pesarse.

Saca una moneda y la deposita en la ranura. La báscula le habla y le dice:

-Tu peso es 70 kgrs. y tu futuro es el siguiente: ‘Al bajarte de esta báscula te vas a tirar un pedo’.

La mujer exclama sorprendida:

Lo que hay que oír. Ahora resulta que hasta una báscula me va a predecir el futuro.

Al bajarse de la báscula con el esfuerzo, la mujer se tira un pedo, se queda sorprendidísima y dice:


– No lo puedo creer!!! Esto es una maravilla. Yo me vuelvo a pesar.

Saca otra moneda, la deposita y la báscula le dice:

– Tu peso es de 69.9 kgrs. (por el pedo que te has tirado) y tu futuro es el siguiente: Al entrar al baño te vas a encontrar a tu ex-novio y vas a hacer el amor con él a pesar de estar casada.

La mujer exclama:

– !!!! Aayy Poor faaavooor!!!! ¿Cómo me voy a encontrar a mi ex-novio en el baño de mujeres y aquí en el aeropuerto?

Al entrar al baño se encuentra con su ex-novio y sin pensárselo dos veces, se echan un polvito de pie y la mujer sale del baño diciendo:

– No puede ser !!!!!Esta báscula es una maravilla¡¡¡¡ Yo me vuelvo a pesar, me muero de ganas por saber lo que me va a suceder.

Deposita otra moneda en la ranura y la báscula dice:

– Tu peso es de 68.8 kgrs (por el desgaste del polvete) y tu futuro es el siguiente:


– Por pedorra, puta y cansina, !!!ACABAS DE PERDER EL AVION¡¡¡

Escrito por Sócrates el 04/04/2009 a las 19:15
Oda a Cartago Nova
Cartagena:

Monte sin leña,

Mar sin pescado,

Mujeres putas

y niños maleducados.

Escrito por SAMUEL el 04/04/2009 a las 19:18
………..
Escrito por Sócrates el 04/04/2009 a las 19:54
¡Viva Velarde y Daoiz!
Cumplí en Cartagena mi servicio militar a la patria. Estuve acuartelado 9 meses en el RAAA (regimiento de artillería antiaérea) nº 73 de Los Dolores-CT

Mi destino después de Jurar la Bandera fue en la Plana Mayor (la ‘creme de la creme’ de los destinos)

Dormí en una camareta con otros 7 compañeros de armas (yo pernoctaba en la litera de arriba).

Me hicieron Cabo a los 3 meses y como desfilaba bastante bien, me metieron en la escuadra de Gastadores y me comí varios desfiles y juras.

En aquel entonces, me llamaban ‘el cabo pistón’ porque lo llevaba todo a rajatabla. No hacía ningún tipo de concesión y amenazaba siempre con ‘poner algún parte’, ante la mínima inobservancia de las pertinentes normas.

En ese sentido, cuando yo estaba de Cabo de Guardía o Cabo de Cuartel, no había cuartel más seguro o limpio. España mientras yo estaba de servicio podía dormir más tranquila.

A los seis meses me enviaron a una peregrinación militar internacional al Santuario de Lourdes en Francia (un gendarme me hizo recoger el envoltorio de un caramelo que tiré al suelo. Ojalá aquí hicieran igual.)

Envío desde aquí un efusivo abrazo a mis mandos (Capitán Colmeiro, Alférez Muñoz, Sargentos 1º: Inoriza, Parras, Hellín y Abellán, Cabos 1º Hernández ‘el albaceteño’ y Samper ‘el pelirrojo cabrón’, Cabo Grau -un ‘hijo puta redomado’-, Cabo Bernal -otro tarado-, etc.)

Así mismo, recibid compañeros mi mano amiga para siempre (especialmente: mi ‘abuelo’ Sánchez y mi ‘instructor’ Sanchis)


En definitiva, guardo los mejores recuerdos de mi vida de mi paso por Cartagena (otrora Cartago Nova)

Tendrían que volver a hacer la mili obligatoria ya que, constituía una inmejorable escuela de hombres.

¡Viva Velarde y Daoiz!

Escrito por DOÑAJIMENA el 04/04/2009 a las 20:17
GRACIAS MARIO
Quería hacer esto como se hacen las cosas importantes, hacer un borrador, corregirlo, repasarlo, pero yo no valgo para eso, pierdo naturalidad.

Te dí las gracias antes, y te las repito ahora de corazón, y te cueto porque:

Llevo una temporada pasando una crisis, no de las mundiales, ni de las nacionales, es decir, no económica, sino personal, demasiadas crisis a cuestas en un mismo momento.

Encontré el blog y me refugié aqui, hize de esta casa virtual mi hogar, y aqui he pasado durante el último mes y pico la mayor parte de mi tiempo, porque leyeendoos, se me calmaba el ánimo y aprendía y encontraba sosiego.

Había llegado, como en algún momento os he contado a tener el alma helada, a estar en el fondo del pozo, a no querer NADA, ni siquiera querer morirme, TODO era la NADA, (nihilismo?). Ayer le contaba a Anita que mi sueño era la Paz y el Mar, el mar es mi rufugio, qué casualidad o qué causalidad…….. Ayer también me fui a la cama derrotada, pero como todos los días esperando un nuevo día.


Y esta mañana he recibido un sms, diciendome: mira el blog (gracias Anita) y cuando lo he abierto……………………………………………………………………., me sentido bien. He sentido!!!!!, llevaba mucho tiempo sin sentir nada. He visto una llama encendida, una luz y he sentido calor humano, algo que me ha hecho reacionar.

GRACIAS MARIO, seguiré tu rumbo. Y navegaré……………………..

Escrito por Jugador el 04/04/2009 a las 20:18
Infantes de Marina marchemos a luchar
También era abril, del 95, me licenciaba en Cartagena, Infantería de Marina.

Allí todo fue aprendizaje, y un amor, por el viaje en tren.

La Patria engrandecer

y su gloria acrecentar,

nobleza y valentía

nuestros emblemas son:

no abandonar la Enseña

al ruido del cañón

porque morir por ella

es nuestra obligación.


Patriota es que defiende a su país de su Gobierno. El mío es Gaia, y mi bandera, la pirata.

Rumbo a Cartagena, Capitán.

Escrito por Lola el 04/04/2009 a las 20:21
El Icue
El Icue es nuestro representante mas genuino, le mantenemos una estatua en el centro de la ciudad. El Icue es el niño de la calle.

Cartagena es Cartagena, se ha destruido a si misma innumerables veces, no tenemos patron. Fuimos cabeza del canton y capital del imperio bizantino.

Escrito por atati el 04/04/2009 a las 20:21
Organización

Aunque podáis creer que mi chapa de hoy no tiene nada que ver con el tema propuesto por Mario, os voy a recordar la idea central de mi intervención de ayer.

Nuestro Pequeño Sol junto con su sistema planetario de electrones circunvalantes, gira en derredor de un Sol mayor o Gran Sol, donde nuestro Sistema solar sería, a su vez, un innumerable electrón más girando en torno a su núcleo o Gran Sol.

Pues bien, en este Gran Sol, las antiguas Enseñanzas ubican la morada de Brahma o la sede del Poder Monádico que esotéricamente también se le ubica en el 2º Plano Cósmico. Claro si el Poder Monádico está en el 2º Plano, eso quiere decir que existe un Primer Plano, donde habitarán los superiores jerárquicos de las llamadas Mónadas. De este Primer Plano no se sabe casi ná. Lo único que se sabe es que este Primer Plano será el centro del giro de las Mónadas o Espíritus “ubicados” en el Gran Sol; cuyo Reino será a su vez el centro del giro de los Atman o Voluntad del Alma, de los Budis o Amor-Sabiduría del Alma, y de los Manas o Inteligencia del Alma; cuyo Reino, como ya sabemos, será a su vez el centro del giro de las Personalidades ubicadas en el Planeta Tierra con sus tres Planos inferiores.

Así, a modo de ejercicio imaginativo, que siempre viene bien para todo, podríamos contemplar al Primer Plano como el centro del Universo, girando en su derredor las sedes de Brahma o los centros de las innumerables galaxias,los cuales sirven a su vez como centro para el giro de los también innumerables Soles, los cuales son el centro del giro de sus planetas, entre los cuales se encuentra nuestra densificada Tierra.

Dándole una vuelta más a nuestra imaginación, y tal como dicen las antiguas Enseñanzas, podríamos suponer que no hay un único Universo, sino 7, como siempre, que giran en torno a un Centro o Universo Central. Vamos a parar aquí, porque como comprenderéis se podría seguir hasta el infinito. Quedémonos con un Universo Central, y sus 7 Universos constituidos por innumerables galaxias constituidas por innumerables sistemas solares o Átomos cósmicos girando en torno a sus respectivos Grandes Soles o Centros galácticos.

Puede ser cierto, además de imaginable que es lo importante, porque las antiguas Enseñanzas también dicen que nuestros 7 Planos cósmicos, en realidad son 7 subplanos del 7º Plano Cósmico de verdad, o 7º Universo, el Físico, de los 7 Universos que hemos contemplado más arriba. De ahí las 49 virtudes o iniciaciones necesarias para acceder al Universo Central.

En el caso de que todavía haya alguien dispuesto o dispuesta a seguirme, me gustaría que intentásemos imaginar que nuestro Sistema solar es un átomo, el átomo de toda la vida, con su núcleo positivo y sus electrones negativos girando en torno al susodicho núcleo; un minúsculo átamo de los innumerables átomos que constituyen nuestro soporte físico, un átomo electromagnético de nuestro cuerpo, un átomo que al organizarse convenientemente con otros, surgen las moléculas químicas, las cuales, una vez también convenientemente organizadas, dan lugar a las células, neuronas, y tejidos físicos más densos.

Pues bien, si ya nos hemos imaginado a un minúsculo átomo de nuestro cuerpo, demos ahora el gran salto, e imaginemos que nuestro Sistema solar es un minúsculo átomo, pero del cuerpo físico de Dios, el cualo es el 7º Plano cósmico del cual ya se ha hablado más arriba. Las humanas y también los humanos somos unos seres minúsculos que habitamos en un minúsculo electrón de un minúsculo átomo del gigantesco 7º Universo o cuerpo físico de Dios. Redios.

Y claro, si desde el cuerpo físico humano se inicia la ascensión al cuerpo emocional, y luego al mental, y luego al búdico, y luego al átmico, y luego más y luego más hasta llegar a lo más alto; ¿cómo será la evolución que debe desarrollar Dios, iniciada también desde su cuerpo físico (7º Universo) para pasar por las 7 etapas o Planos Cósmicos de verdad que Él o Ella o Ello ha debido superar para que sea considerado un Dios, pero de verdad de la buena?

Si todo esto fuera cierto, lo cual parece problable porque tal como dice la Biblia, los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, estamos hablando del esquema organizativo mental de Dios, que por ser quién es, será una organización de altísimos vuelos; creada primero mentalmente, para después materializarse, tras pasar por varios estados intermedios. Pero primero, insisto, fue el esquema mental.

Y ahora sí puedo enlazar con el tema de Mario respecto a las espectativas de este distinguido blog. Este blog dispone de las mismas herramientas que las empleadas por Dios en su Creación. Una mente directora, el Patrón, que habilita la infraestructura mental necesaria, a modo de distintos Universos de experiencias, los cuales, cada uno desde su plano de influencia, aportan ideas, sentimientos, alternativas, sueños; que en su conjunto pueden moldear, perfeccionar, enriquecer la idea original del Patrón. Y si de aquí, sale un discurso nuevo, fresco, serio, creíble, honesto e inteligente, creo que le habremos dado a este blog la función más adecuada para los tiempos que corren.

Alternativas, Alternativas y Alternativas; y después Organizar, Organizar y Organizar, como hace Dios.


Perdón por la chapa.

Escrito por mariaserba el 04/04/2009 a las 20:33
DoñaJimena
He decidido sentarme y escribir tras leer tu agradecimiento sin perder la espontaneidad de la emoción que me ha provocado tu escrito.

Puedo decirte que te entiendo y supongo que a todos nos ha pasado en algún momento de crisis que seguro para tí, como para cualquiera en nuestro momento. te parece más dificil de afrontar que la mundial y es, en esos momentos cuando encuentras apoyo dónde menos esperas, el blog, un curso…, cada uno en lo que sea.

No dudo que todos aqui estaremos encantados de hacerlo de la forma que tu quieras, tanto el patrón como los marineros, y seguro pronto tu barco navegará con fuerza hacia un destino que te colmará de felicidad. Un beso enorme y seguro que mañana es, todavía, mejor día que hoy. Nunca lo dudes…

Escrito por DOÑAJIMENA el 04/04/2009 a las 20:36
JORGEPERIS!
Has visto? Nos ha contestado, tenías razón!…..Y qué bonita respuesta!!!
Escrito por TRINITY el 04/04/2009 a las 20:45
ATATI
El sistema solar es el único que tiene un sólo sol, los demás tienen dos. ¿por qué?

Otra cosilla cuando dices 7 plano o 7 universo

¿estas diciendo dimensiones?, es que a veces creo que hablamos de lo mismo y no me entero.

Gracias por tu chapa y pintura.

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 20:49
EL CALOR HUMANO-DOÑAJIMENA
UN EJEMPLO REAL DE LO IMPRESCINDIBLE DEL CALOR HUMANO

Un experimento que se realizó en una clínica, en la unidad de neonatos prematuros.

Tal experimento constó en dividir a los neonatos, que estaban en incubadora, en dos grupos.

A uno de esos grupos se les alimentaba, se les controlaba médicamente, higienizaba y en todos estos procesos normales e imprescindibles se les mimaba y acariciaba mostrándoles afecto y calor humano.

Al otro grupo, se le daba todos los cuidados básicos, al igual que al primero, comida, higiene, control médico, pero con la diferencia que no se les daba muestra de afecto alguno.

Tras unos días de control, se observo que el primer grupo evolucionaba muy satisfactoriamente sin mostrar problema ninguno. Ganaban peso y no padecían ni infecciones ni alteraciones del sueño… todo bien.

El segundo grupo, en un alto porcentaje, mostraban procesos infecciosos, alteraciones del sueño y no ganaban peso de forma adecuada. La diferencia era evidente.

El afecto y el amor es un alimento imprescindible para el ser humano.

Escrito por PLEROMA el 04/04/2009 a las 21:07
ODISEA
Querido Mario, me ha congratulado la analogía que haces del blog y un viaje en barco. Jejej, como la vida misma. Desde siempre, la vida ha sido comparada como un viaje en barco, un viaje que se inicia como singladura y se transforma en odisea. Por eso, mi querida alma camarada Raúl Ortega, bautizó a nuestra web con el sugerente nombre de ODISEA DEL ALMA. Os invito a que paseis también, aquellos que los deseen, por esa morada virtual con vocación fraternal de ayuda a la humanidad.

Gracias, amigo Mario (y, para un amante del estoicismo de Séneca, ese adjetivo tiene un profundo calado)

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 21:08
Atati
Si, poniendo las Enseñanzas en terminología actual, el agujero negro del centro de la galaxia y lo que hay detrás, si la gente no sabe es porque no tiene la disposición correcta a investigar y buscar seriamente, por lo demás de muchos fue sabido anteriormente.
Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 21:14
Doña Jimena
Me alegra mucho que te emocione la respuesta de Mario.

Si es que el patrón se hace de querer aunque nos mande sacar brilloa nuestros adentros.

Un abrazo que si no Anita me riñe…

🙂

Escrito por JUDE el 04/04/2009 a las 21:19
PARA ANITA,MARIO,GLORIAG Y GEORGE BOR.
Hola

Para Anita:Estoy de acuerdo loo importante es navegar…

Para Mario:Mientras la barca va,déjala ir.

Para GloriaG:Gracias por traducir la canción de Titanic ,se un poco de inglés pero alguna frase no lograba entenderla.

Para George Bor:¿No estás solo ,nos tienes a todos aquí!

Saludos a todos.

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 21:25
Emociones
Gracias a ti Doñita x permitirme estar.

Y hoy hablamos de emociones y yo hace días que vengo pensando en compartir algo.

Hoy que Mario se lo ha permitido, me animo a hacer lo mismo, quizá con el mismo esfuerzo de buena gallega.

Desde hace días me duele el corazón, y es un sentimiento “prestado”.
Hace un año una pareja amiga, rompía su relación de 14 años. A los pocos meses lo reintentaron, pero al final no pudo ser.

Pasó el tiempo, y ella se fue acercando a mi, a pesar de la distancia.

La vi intentando levantarse y volver a caer, la vi recorrer cien km e inventar mil excusas para verlo , la vi enamorarse desde la tristeza, la vi llorar de desesperanza, la vi adelgazar más allá de su sombra, y el tiempo no borro en ella la necesidad de ese amor. En este recorrido de fondo, compartí ese dolor. Ahora ya todo vestigio de recuperación se esfumó, él inició otra relación.

Lo se desde hace dos días.

Habiendo pasado por una situación similar hace unos años, recuerdo que no me dolió tanto como

ésta que padezco en piel ajena. Quizá por que yo conocía mis límites y no los de ella.

Hace unas semanas, ella me dijo que quería viajar pero no sola. Ahora nos vamos juntas. Esta mañana fui a recoger los pasajes.

En la agencia, me atendió una amiga de ella , me pregunto como viajábamos solas y le conté. Se le empezaron a nublar los ojos…

Y sume su dolor a mi dolor.

Y me pregunto ¿cómo se puede sentir tanto el dolor ajeno??

Sí quizá algo está cambiando, pues nos permitimos llorar por el sentimiento de los demás.

Hoy mi amiga pasó por su antigua casa, la de mi hermano, a recoger sus últimas pertenencias, reductos de una ilusión.

No me llamó, sólo quiere salir de esta situación con dignidad.

La adiviné y la llamé yo, estaba de vuelta a su nueva ciudad.

“Ana, llevas mala compañera de viaje”.

“Por eso mismo, quiero ir”


Sí, llevamos una maleta bien pesada, quizá vuelva un poco más ligera.

No huyo del dolor pq nos fortalece, pero que curioso que nos duelan tanto los demás.

Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 21:33
Isabeeeeeeeeellllllllll
y q has hecho???

pq te debo reñir???

pues buena vas,pq casi no me riño a mi misma!!!!!

vale, si es x q los abrazos date x reñida.

PQ????

Escrito por Naif el 04/04/2009 a las 21:41
YO TAMBIEN ESTOY CONTENTA
El Blog de Don Mario y sus blogueros se ha convertido en mi via de escape, donde objeiva y silenciosamente contemplo el tema expuesto.

Leo , analizo, escribo, lloro, me desgarro, “vivo” …..y se cierra la ventana, muere el tema.

Y llega a dias si y dias no la aceptacion que me conduce dias si dias no a la tranquilidad.

Graciñas , por hacerme sentir “viva”


Don Mario yo tambien estoy contenta.

Escrito por TRINITY el 04/04/2009 a las 21:42
UN ahujero negro?
De muchos fue sabido anterior_mente?

yA ARRIVE. TANQUE.CAMBIO Y CIERRO.

Escrito por mariaserba el 04/04/2009 a las 21:50
Anita malas noticias
La maleta no sólo no vendrá mas vacía, la traerás llena de innumerables recuerdos que te servirán de apoyo en momentos en que busques cosas para salir adelante.

Seguro que tu amiga acaba siendo una compañía inolvidable, vais a compartir lo que nunca se olvida, secretos, llantos y risas, enhorabuena

Escrito por Marga el 04/04/2009 a las 21:58
“LAS RESPUESTAS SE SABEN…
…se intuyen, se imaginan…”

No Mario. Aunque las sepamos, las intuyamos y las imaginemos, además, necesitamos que nos digas lo que nos quieres. Porque nosotros, los que estamos aquí detrás de la pantalla, te seguimos, te acompañamos, te arropamos, hasta te cuidamos…y por encima de todo, TE QUEREMOS.

Doña Jimena se merece que le digas algo más. Yo también, para eso te estoy siguiendo a todas partes y no paro de admirarte y de sentir un profundo cariño por ti.

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 21:59
Sacralizar la vida
Cuando recuperamos la dimensión sagrada de la vida, generamos energía, como cuando lidia una corrida José Tomás en contraposición a otros ¿toreros? estrellas de Hollywood, para los que no seáis muy de toros os pongo al Manu Chao en concierto, que es lo mismo:

Escrito por mdo el 04/04/2009 a las 22:06
El Mar me fascina tanto como le temo
Nací en Vigo y la niñez marca, vivir lejos del Mar me da morriña, pero el estar en alta mar me produce desasosiego la inmensidad de su belleza.

La vida, con su fina ironía, me ha enseñado a navegar sin rumbo y así llegué a este Blog, impresionada por la gran humanidad de Mario Conde; os leo a todos desde ese día y me reconforta el alma y me tranquiliza la mente lo que manifiesta la mayoría. -Gracias –

Seguiré navegando con vosotros con la esperanza de poder ser útil en algún momento.

Feliz Semana Santa al capitán y a la tripulación 🙂

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 22:06
Marga… directa… si más alto pero no más claro
Canaliza Mario, Canaliza…
Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 22:07
Secretitos
Pues hoy que estamos de secretitos, yo os diré q en mi vida, que recuerde lloré por Cuatro personas públicas, a saber:

-Juan Pablo II.
-La madre Teresa de Calcuta.

-Adlofo Suárez.

-Mario, pues no conocía su historia, pero ahora que leo todo el proceso…ufff!!! a veces no puedo evitarlo. Con permiso de Cela y de vosotros, “que putada”.

Cómo se reinventó,”pa” quitarse el sombrero.

Nota.:en la patio de recreo.los q somos + solventes, hemos empezado el juego.

Escrito por FLOR22 el 04/04/2009 a las 22:09
si!!! que sirve el bolg
Buenas noches a todos:

Si uqe sirve el blog, nos pone las pilas, para que busquemos otras salidas a los que estamos viviendo.

A veces el nivel es muy alto y me cuesta seguirlo, pero otras veces es como un chispazo como el de hoy, para Doña Jimena, que le ha servido para sentir un replandor en su noche oscura del alma. Como dijo D. Mario en el discurso de la carcel de Sevilla, de ahí se sale, ánimo Doña Jimena y adelante no está sola, le apoyamos y damos nuestro cariñito, los demás como también comenta D. Mario es cosa del Tao, Camino, Destino…..

Felices Sueños a todos.

Escrito por Marga el 04/04/2009 a las 22:13
Dhanab…adoro que me lo digas…

…gracias. Porque hace un tiempo que estoy leyendo de espiritualidad, de ser mejores personas, de no juzgar a nadie, todo muy bonito. ¿Y el amor? ¿Dónde está el amor? ¿Dónde la retribución del amor?

Si damos AMOR, porque me consta que aquí lo damos, queremos AMOR.
Un beso Dhanab….con amor, claro

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 22:14
para Trinity
Si, las nenas que has puesto en el vídeo están jamonas, pero la cosa va más por aquí:

Escrito por Jose Soler el 04/04/2009 a las 22:22
Cartagenero
Un abrazo desde Tenerife,

de un Cartagenero.

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 22:28
Marga-Anita
Marga… un achuchón!

Anita… ¿Qué es eso del patio del recreo, que no me entero?

Escrito por MARIAJO el 04/04/2009 a las 22:40
Fernando…meditando
¿Recuperar la dimensión sagrada de la vida….de nuestra vida….o la de los toros?
Efectivamente, prefiero la dimensión de la vida….sagrada o no, de Manu Chao.

Contrastes y contradicciones… tiene la vida…caramba.

Escrito por Marga el 04/04/2009 a las 22:41
¡DHANAB….WAW…!
Comienza a circular el amor por aquí.

Acabo de leer lo que escribiste sobre los neonatos. ¿Cómo es posible que los dos hayamos escrito en el mismo canal? No sabía lo que habías dejado escrito hace unas horas….

El amor…el amor…podemos cambiar el rumbo de este país con el amor.

Otro achuchón para ti,

Escrito por JORGEPERIS el 04/04/2009 a las 22:44
Donajimema
Me alegro mucho donajimema,este blog lo que tiene es que nos hace sentir bien. Espero que siguas por siempre tan ilusionada como hoy, ves como nos oyen.Con tu permiso te mando un abrazo energético y a continuar.

Ah anita no te enfades conmigo..

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 22:49
WAW…
El AMOR es la esencia de la espiritualidad. No hay evolución espiritual sin AMOR, quien pretenda lo contrario no entiende el mensaje.

Coincidencia? ja,ja,ja…

Escrito por JORGEPERIS el 04/04/2009 a las 22:49
Donajimema
Perdona que no sea mas extenso,pero escrbir en una pantalla táctil con estos dedos no es lo mío
Saludos
Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 22:54
Para la amiga de Anita, Doña Jimena
Para todos con amor, como estais cariñosos

Escrito por GUERRERO el 04/04/2009 a las 23:03
Estando…
La mar está en calma,es fin de semana y el barco fondea…

Gracias a todos por estar ahí.Y por eso,todos estamos un poco menos solos.Es muy agradable este pequeño respiro de tranquilidad…

Un saludo!

Escrito por Abulafia el 04/04/2009 a las 23:07
para Fernando
Gracias por ese precioso video. Saludos desde Zaragoza.
Escrito por Ricardo el 04/04/2009 a las 23:12
Navegando,nunca parar.
Aunque nos quedemos sin munición ,sin energía o sin ganas,fondearemos en la noche .Recojeremos velas,provisiones y esperanzas,descansaremos las heridas sin lamentarnos ni compadecernos y zarparemos al alba:siempre al alba fijando nuestro rumbo , allá donde trazamos nuestro destino, si está en las estrellas escrito, a por ellas iremos ! si no escrito estuviera, lo escribiremos! pero al alba…Zarparemos.
Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:18
Super pop, super pop…
Mucho amor romántico adolescente no subliminado percibo por aqui, si es que, ya lo decía ayer.

Esto a ratos parece la revista superpop, y cuando se habla de cosas de mayores, nos sentimos cohibidos.

La educación-deformación, que nos hizo mucho mal, tanto que ni tan siquiera somos capaces de verlo.

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:21
Navajita
Escrito por MARIAJO el 04/04/2009 a las 23:23
Mycroft
Se pueden utilizar palabras de oro…y acumular silencios de plata, pero no es lo normal. Tengo que darle la razón a su confesor. Pero la disciplina nos puede ataviar en cierta medida de un aire apático, impersonalizado, y a veces amelazado, mas o menos, insoportizable…y nos ponemos a recordar viejas batallas, donde esa verborrea furibunda, nos sacaba de las casillas…pero nos abría… un no se que. Y es que así salíamos un poquito…sin tener que pecar en la esquina de siempre. Y es que esto ahora es un no salir… ni a ese bar de copas, ni a ningún sitio.

Siempre he sufrido de nostálgia…de todo, menos de la pazguatería… y esos abusos veniales de pluma y disturbio, me han ayudado a sacarle un pellizco a esto de la vida…Vd, ya me entiende. Que como dicen en el pueblo de todos, en el termino medio está la virtud…no se cual de ellas.

Escrito por Isabel el 04/04/2009 a las 23:24
Fernando
Es fin de semana Fernando y despues de ponernos las pilas ayer, pues te hicimos caso y ahora es lo que pasa, que no hay quien nos aguante…

🙂

Escrito por DOÑAJIMENA el 04/04/2009 a las 23:25
MARIO! MARIASERBA, DHANAB, ANITA, MARGA, JORGEPERIS, ISABEL, FLOR22
De nuevo gracias a todos!
Gracias por haberme despertado, y por hacerme volver.

Gracias porque he descubierto que aún en estos tiempos de crisis hay humanidad en las personas.

Ves Mario? la gente responde, todos juntos podemos hacer algo grande!

Mario sientete grande e importante el motor, el creador eres tú.

Escrito por Marga el 04/04/2009 a las 23:28
PARA FERNANDO
Te ruego que leas el mensaje de Dhanab de las 22:49

No hablamos del amor adolescente, es otro amor, más del interior, desinteresado, sin necesidad de vernos físicamente…es ése que todos necesitamos porque es energía, nutrición.

Un abrazo desde el amor

Escrito por ALAYA el 04/04/2009 a las 23:29
ALCAYAGA
Escrito por ALCAYAGA el 04/04/2009 a las 18:48

Me encanta, me encanta Portishead, especialmente ROAD, y es cierto que algunos de sus videos originales tenían un aire parecido al de Lhasa de Sela. Lhasa me acompaña desde hace diez años en muchos de los momentos ‘aciagos’ (o por lo menos agobiantes).


Voy a buscar un vídeo de Portis que me hipnotizaba. Si lo encuentro lo colgaré.

Salut!

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:29
Abulafia
Saludos Abulafia, soy maño pero vivo en las espesuras de un bosque enraizado en los adentros de Huesca, donde por cierto hay un San Bartolomé, un San Jorge y una Virgen de la Piña, todos en el mismo Templo, porque en los que andaban repartidos, la barbarie los redujo a escombro.

Huesqueta, de donde también soy aborigen, tuvo la primera Universidad de lo que ahora conocemos como España, en esos momentos cuando la Universidad, todavía enseñaba a los Universitarios, ciencias Universales.

Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:39
Marga
Bueno, pero Dhanab es un nombre árabe con mucha transcendencia, y un comentario anterior que hizo, así lo puso de manifiesto.
Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 23:39
Dhanab
El patio del cole, es un espacio q compartimos en otra sala del blog.

Lo iniciamos el dia 18-3-09, mira al final del psot del dia.Y ahora estamos en la sala “Ahora somos mas solventes q nunca”, un poco más abajo.

Lo inicamos con un juego en donde la finalidad es ver como el lenguaje, las emociones …pueden afectarnos y mientrs esperamo resultado, pues jugamos a otras cosas…y creamos vinculos de amistad importantes.

Dame un rato y te dejo algo para ti alli.
un beso

Escrito por JUDE el 04/04/2009 a las 23:45
A FERNANDO

Hola de nuevo a todos.

Gracias Fernando por el video de “Navajita”, nunca lo había visto y eso que es mi canción preferida.

Bueno me voy a la camita a leer,que mañana aunque sea domingo quiero madrugar para hacer footing.

Mente sana in corpore sano ,que ya son cuarenta …

Por cierto que paz se respira en este blog…

Buenas noches a todos

Escrito por Dhanab el 04/04/2009 a las 23:45
Fernandoooo…
Eres de lo que no hay!

Dhanab, o que es lo mismo Deneb, es una estrella gigante de la Constelación de Cygnus (Cisne).

De dónde has sacado lo del nombre árabe y que yo lo manifesté así? JAJAJAJA…. es que no entiendo pero es gracioso.

Un beso

Escrito por Dolores Pa el 04/04/2009 a las 23:47
Dña Jimena
yo también estaba en una profunda crisis personal el día que casualmente, me tropecé con el blog.Hoy puedo decir que gracias a él tengo ánimos para seguír.

En pocos años me han pasado tantas cosas que dificilmente se pueden asimilar.

Escrito por Abulafia el 04/04/2009 a las 23:48
El Pilar
Fernando, pues es una suerte vivir en las espesuras de un bosque de una provincia tan hermosa, allí tambien hay gente de este blog. Por cierto escribiste sobre El Pilar y el I Ching un buen amigo mío de Zaragoza lo ha investigado muchísimo. Voy a ver tu video otra vez. Un saludo
Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:52
DHNB, DNB
Cabal, cabalísticamete, los nombres árabes o judios, se transcriben por sus consonantes, Creo que tiene que haber algún que otro nombre de estrella Dhanab, pero ese nombre fue dado por otros conocimientos.
Escrito por Fernando el 04/04/2009 a las 23:56
Abulafia
Pues dile a tu amic, que pida información al Instituto de Estudios Islámicos de Zaragoza, que seguro que tienen buenos estudios sobre el tema, o directamente a UNIZAR, que es posible que también los tengan.
Escrito por JM el 04/04/2009 a las 23:59
El murmullo del eco
Tus ideas Mariajo, parecen estar muy claras, sin embargo, yo no logro entender lo que aparentemente otros ven…en fín, me quedo con el apartamento original en Montmatre…

Fernando: sembrado!!

En cuanto al silencio Mycroft…

M. Gandhi decía, que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena y…

…como el jarrón da forma al vacío y la música al silencio, según G. Braque:


Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 00:00
Abulafia
Si Gonzalo Borrás sigue en activo, os podrá asesorar mejor que yo.
Escrito por Q el 05/04/2009 a las 00:08
SI CUANDO YO DECIA QUE ERES UN GENIO
Me acabo de quedar ATONITA con el discurso de investidura de D. Mario…No sé si voy a poder tutearlo partir de ahora. Me parece extremadamente inteligente, sabio y profético
Escrito por MARIAJO el 05/04/2009 a las 00:10
JM
…¿para mi apartamento de Montmatre?….con permiso, me llevo unos cuantos…muchas gracias, Picasso siempre me ha fascinado.
Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 00:10
Escrito por Jugador el 04/04/2009 a las 20:18
A ver si me entero, eres jugador el del lio de ayer??
Mario no te dio de baja?

Pues lo siento por el grueso conservador del blog pero si es asi hay club de fans,que menos.

Si eres tú , a lo mejor no estaria mal que ofrecieras una disculpa pública a Mario Y Sananda, mínimo.Si lo has hecho y no te he leido te pido me disculpes.

Perdón por saltarme el silencio en 12 lenguas distintas.Pero si esta x aqui x algo es.

Esto es para ti y para qn en algún momento se pudiera sentir herido x algo q haya dicho.

la_foto_de_la_paz_

Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 00:11
Fernando, si… lo hay
Pero… en este momento, eso para mi es profundizar demasiado.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 00:11
Q
Bueno, querida Q, que hay del Tantra que preguntabas el otro día? Y eso que me pegué toda la mañana hablando del asunto.
Escrito por Q el 05/04/2009 a las 00:17
TANTRAX
Ya sabes que me gusta jugar como a ti pero no quiero llevarme broncas, cuando toque no te preocupe que te contaré lo que haga falta aunque sea al oido
Escrito por atati el 05/04/2009 a las 00:21
De todo un poco

Trinity 20:45

Pues no sé, nunca había oído que pueda haber Sistemas solares con dos soles.

Por Planos entiendo los 7 estados de conciencia con sus correspondientes grados vibratorios, empezando por el de menos vibración o más denso, el 7º Plano o Físico, y continuando para “arriba” por el Emocional, el Mental, el Búdico, el Átmico, el Monádico, para llegar al 1º o Divino. En este Plano se supone que es la sede del centro del Universo; pero porque sabemos o se dice que en realidad estos 7 Planos nuestros no son más que los 7 subplanos del 7º Plano o Físico de Dios, de ahí cabe colegir que cada Plano Divino, con sus 7 subplanos, es un Universo, por lo cual son 7 los Universos que hay: Físico divino, Emocional divino, Mental divino, Búdico divino, Átmico divino, Monádico divino y el Divino divino de verdad, que una vez superado nos llevaría al llamado Universo Central o Isla de la Quietud Absoluta. Pero lo importante no es creerse estas cosas, sino el ejercicio mental que supone la comprensión y visualización de semejante entramado organizado de energías tan variopintas.

Fernando 21:18

Ese agujero negro del centro de la galaxia que mencionas, bien podría ser el vacío insondable donde mora Brahma, el llamado 2º Plano o Monádico, con conexión directa con el Primer Plano o centro de un Universo, en este caso el Físico con sus 7 subplanos a su vez. Yo no sé qué te pasará a ti cuando meditas en estos esquemas energéticos, pero al menos a mí, me recarga de energías, me hace comprender lo insignificantes que somos los humanos, y me pone en actividad nuevas neuronas y nuevas perspectivas. Y si se está sumergido en estas visualizaciones, hay veces que se oyen hasta las músicas celestiales de las esferas giratorias. ¿O era el porro?

Anita 21:25

Anita, guapa, llorona; está muy bien eso de sufrir por el dolor ajeno, pero el dolor hay veces que obnubila, y te impide ser eficaz en el servicio o ayuda a los demás que pretendes realizar. Por eso, llegando a una fase, es tan importante ser desapegada y desapasionada; sólo por eficacia.


Y un clavo se saca con otro clavo. Ya sabes, si lo deseas, si lo que deseas es honesto, y si sabes cómo conseguir lo que deseas, es casi seguro que consigas tus deseos. Querer, Saber, Poder.

Escrito por JM el 05/04/2009 a las 00:23
Del Danubio a….
Mariajo y para cuando estés en el lavadero no te vendría mal la música del vals de las golondrinas, con que están ambientados…por aquello del sentido de la orientación y el impulso de los sentimientos…
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 00:28
Atati
Pues será el porro que dices, pero ojo, que cuando te regalan Sapiencia es eso, cosa distinta a la mera acumulación intelectualoide.

No aferrarse a las palabras cuando estas se han trabajado suficientemente, ya es buen principio.

Yo fui como tu, que no había quien me soltara del intelecto. Racionalizar hasta que con la razón nos encontramos en un callejon sin salida.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 00:41
Tantrax o Tampax
Que nunca se sabe como os da el viento a las mujeres.

El Tampax hace que seáis un poco bordex, el tantrax, os hace algo bastante mejores.

Pero aquí tan sólo habla un ingenuo de la vida.

A riesgo de ser decapitado en cualquier momento de esta travesía marinera.

Escrito por Artesa el 05/04/2009 a las 00:43
Yo sigo navegando con vosotros
Buenas noches, hola a tod@

Hace una semana que no entro en este rincón tan especial. En este barco de tod@, en este mar cada vez más grande, en este viento que me trae un frescor nuevo cada día, en mi anochecer , que poco a poco se convierte en amanecer, gracias a Juan, a mi carpintero, a mi gente, y también a vosotros, a Mario.

Esta semana ha sido una prueba, y la he superado. Estoy aquí, mas fuerte, con ganas de seguir adelante, de aprender de vosotros, de todos, de Mario. No he podido pararme un rato con vosotros. De hecho seguramente cambiare la hora en que pueda hacerlo, pero seguiré navegando con vosotros, con Mario. Esta noche me pondré al día de todo lo que habéis contado, seguiré aprendiendo, de economía, de sentimientos, de malos y buenos momentos, de vuestras palabras, de todo….

A veces pienso, ¿seré parte de este grupo? ¿Realmente alguien se ha dado cuenta de que estoy con ellos? ¿Leerán mis miedos y mis pequeños logros, mis respuestas? Me gustaría, aunque en realidad, quizá no importa. Sois mi terapia, mi confesionario; y eso me vale y me sobra.

Por eso, sigo navegando, aunque no sé (y debe ser una experiencia maravillosa), sigo a…. ¿Cartagena? ¡Pues a Cartagena!, fiel, con todos vosotros, y como no con el capitán de nuestro barco.

Buen fin de semana

Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 00:44
ATATI
Si lo raro en mi es llorar.E ahí mi sospresa.


Con tu permiso te voy a describir en el patio del colegio, q es lo juego q propuso Isabel para este finde.

Un besito.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 00:50
A los de mi pueblo
Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 00:56
Fernando
El repique de campanas me encanta, las imágenes preciosas pero… la canción un poco desmoralizante a estas horas. Que no decaiga el ánimo!

… se agradece igualmente

Escrito por LEMONZO el 05/04/2009 a las 00:59
ENCANTADO DOÑA JIMENA
Pues si…..

estoy encantado de la historia Doñajimena…..

de su pregunta………….

de la respuesta…………

EL BLOG NAVEGA…………

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 01:02
Dhanab
Ahora mismo te busco un tema más a propósito, Don`t worry, abaut a think…

Escrito por Sócrates el 05/04/2009 a las 01:08
Añoranzas cartageneras…
Me olvidé al recordar mi mili en Cartagena de la despedida de mi padre y madre en la estación de ferrocarril de Alicante, un día de finales de Noviembre de 1994.

Mi madre me abrazó con fuerza y me dio dos besos que aún recuerdo con lágrimas en los ojos -las mismas que tenía ella ese día-, mi padre estrechó su mano con fuerza y me ’empujó’ al vagón por la espalda.

Después, la partida y el rostro de mi madre descompuesto viendo como se ‘llevaban’ a su niño (todavía me trata igual). Nadie te quiere realmente, únicamente tu madre (y hay gente que ni eso).

El día de la Jura a la Bandera estaban muy emocionados (y mi madre ese día ya me trató como a un hombre) Allí estaba también, mi abuela Estrella llorando de alegría (esposa de militar), mi hermana, su novio (hoy marido), mis tios y mi prima Rocío. Después, nos fuimos a comernos un caldero en Cabo de Palos (ningún otro caldero me ha sabido igual que aquel)

Fueron memorables los ‘pateos’ por las baterías de la costa cartagenera. Una semana antes de licenciarse mi reemplazo (4º/94) nos metimos entre pecho y espalda 42 Kms. con una lata de coca-cola para cada uno como avituallamiento. El capitán Colmeiro estaba como una cabra (había servido en la Brigada Paracaidista y en La Legión. Además, y como de casta le viene al galgo, era hijo de un héroe de guerra de la División Azul, y en aquel entonces, director de la Academia Militar de Zaragoza)

Me encantaba disparar ráfagas con la ‘Z’ (famoso subfusil del Ejército español)Tiraba toda la adrenalina.

El día que me licencié (cuando te dan la ‘blanca’) salí por el arco del cuartel llorando a lágrima partida.


Ahora el cuartel está abandonado. Dicen que van a hacer una extensión universitaria.

Buenas madrugadas a todos/as. Me tengo que ir a una discoteca (a acompañar a Jantipa que tiene que hacer el paripé por temas de trabajo)

Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 01:09
Rumbo a…
Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 01:14
FER… HAS DADO EN EL CLAVO
Me encanta Marley
Escrito por JM el 05/04/2009 a las 01:18
Emociones y sentinientos
A orillas del Danubio, nació A. Einstein, el matemático, físico y violinista que buscaba las llaves del Universo…seguro que pasó por tu pueblo!…bellas imágenes y sabias palabras (lo he visto aunque no soy de tu pueblo y me sumo al aplauso)

Según Morris, Anita, la risa tiene su orígen en el llanto y la llama llanto frustrado, quizá por eso, al zarandear o amenazar a un bebé, responde con la risa o la sonrisa que deriva a su vez de la risa, como actitud receptiva no agresiva, de aprensión ante lo desconocido…es solo la busqueda de una explicación plausible a tu aparente disforia.

Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 01:18
NECESITO
Instrucciones para saber cómo subir una foto al blog. Merci
Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 01:21
Dhanab
Ve al patio
Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 01:27
JM
Es que ese tal Morris a mi no me conoce de nada..jjjjj, no pude evitarlo, q mania de racionalizarlo todo.
Sí sí a mi apúntame a lo de llorar de risa y si es compañia mejor.

Por cierto cuando tengamos los abrazos controlados empezamos co la rissa.

Bqños.

Escrito por Artesa el 05/04/2009 a las 01:37
YO TAMBIEN NECESITO
Me uno a la peticion de Dhanab , en cuanto a fotos y videos

Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 01:42
Artesa
Ve al patio, alli Anita lo explica en un comen…
Escrito por GUERRERO el 05/04/2009 a las 02:00
Soul.
Con permiso de todos los dijockeys :SAMUEL,JM,Anita,Fernando,R Valdés,Isabel….etc.

Con cariño para todos,Buenas Noches!

Escrito por Artesa el 05/04/2009 a las 02:21
QUIZA SOY UNA IGNORANTE

¿Que es eso de ir al patio?

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 03:55
bumburys
Escrito por Sócrates el 05/04/2009 a las 05:46
Manos sucias y mirada prístina…
Acabo de llegar a casa de la discoteca ‘La Comedia’ sita en Elche (Alicante) No he tenido mas remedio que ir, debido a una promoción de una nueva bebida (vodka Caramel de bodegas Garvey) de la que es responsable mi querida y amada Jantipa.

No os podéis imaginar la fauna que había allí. Lo más destacable a mi juicio han sido las tías buenas que frecuentan ese local nocturno (son sexys, provocativas, jóvenes, muy femeninas y alegres).


Mientras Jantipa se dedicaba a sus labores de RRPP, yo estaba con una tal, Verónica que estaba (está) para hacerle-hacerme un favor. Que muchacha tan maja, guapa y simpática. Además, se dejaba acariciar la cintura y las caderas mientras le decía pseudo-obscenidades al oído.

Nos hemos tomado varios chupitos del producto estrella de la noche. A mí la verdad,

el vodka nunca me ha llamado la atención, lo considero muy burdo, pero este producto no está nada mal. Se puede confraternizar muy bien con él y con las compañeras de copas.

La nota desgraciada la ha marcado una situación que he vivido al salir del local. Se me ha acercado una chica rubia muy mona a pedirme -muy amablemente- alguna moneda… Como ha sido muy educada y ha sabido mentir muy bien (ya sabéis, el guión de siempre: que si estoy viviendo en la calle, que si no tengo para comer, etc.), le he dado 2€ y se ha ido tan contenta. Su pareja masculina de role hacia lo propio al unísono.

¡Qué pena! cuando le he visto la mano a la chica (la tenía negruzca de roña); y el pelo y la cara también lo tenía sucio. Pero, tenía la mirada limpia y prístina. ¿Cómo habrá llegado a esa situación?, ¿Qué le faltó que a mí me sobró?, ¿habrá elegido libremente su vida o es un renglón torcido del destino? Yo que sé…

Si pudiera la sacaba de ese infierno. ¿Es nuestro cielo-purgatorio mejor que su averno?

Buenas madrugadas a todos/as.

Escrito por Nahla el 05/04/2009 a las 08:12
Navegando…
No sé que cruce de planetas juega a encontrarse, que lunas y en que cuartos, que mares ni que pleamares, ni si hay resaca, levantes o ponientes, me da igual si les llaman Garbí o huracanes, me da igual si navego de popa o mi velero vira la proa, si encaro el viento o lo pongo de estribor, si amarro velas o izo la mayor, me da igual, y ni me importa, ni quiero saber qué me da igual…

Qué el hambre de vida no tiene mapas de navegación, compases, sextantes ni brújulas o lectura de estrellas celestes, ni latitudes o longitudes, que no se mide por tangentes, paralelos o meridianos que acerquen polos, que no quiero círculos azimutales en mí vida, porque no quiero ni puntos de llegada ni puntos de partida, que el espacio no se hizo para un ciego con telescopio, ni para científicos, ni para tan siquiera genios locos, no, se hizo para que con ojos cerrados de pupilas dilatadas, casi en los bordes de los abismos de la piel, los dientes, las bocas, las manos, el sudor, la desesperación y la entrega algún ser privilegiado se sintiera dueño de ese espacio y del universo, se hizo para locos perdidos en paraísos de sentimientos, ternuras, pasiones y premuras, para hambrientos agónicos de tiempos que se van y no se pueden dejar escapar, para últimas oportunidades, para sueños que no volverán…

Escrito por JPerelló el 05/04/2009 a las 08:32
Tranquila Jimena, no te preocupes!!
Buenos dias,

Jimena, no te preocupes, que el blog, va por el buen camino…no te preocupes por cuanto ni a que destino, no forcemos ninguna situación.

Las mejores cosas en esta vida, se producen de la manera más natural, es muy probable que cuando llege el mometo tambien aquí suceda algo de la forma más natural…de hecho ya esta sucediendo o no???

Un saludo a tod@s.

Escrito por filomeno el 05/04/2009 a las 08:54
Siempre nos quedará la ilusión
De que Doña Jimena tenga un físico como el de Sophia Loren en “El Cid”, 1961……..
Escrito por seele el 05/04/2009 a las 09:05
CARTAGENA
Bienvenido a Cartagena. En una ocasión hice Alicante-Cartagena a bordo de un barco y la libertad que experimenté fue indescriptible, amén de la belleza que me inundaba el alma.

Solo nos falta un poquito de agua dulce, porque las entrañas de los dirigentes están muy saladas, más que el Mar Nuestro y no entienden que Cartagena y Murcia necesitan agua dulce.

Féliz domingo a todos.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 09:14
filomeno
seguro que está más buenorra que la Loren en este 2009 que nos ocupa.
Escrito por Isabel el 05/04/2009 a las 09:15
Bonito Domingo
Buenos días a tod@s

Hoy me dormí más de la cuenta, pero es que con el movimiento del barco, me sentía muy bien…

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 09:30
Algo bueno de El País
http://www.elpais.com/fotogaleria/Galaxias/nebulosas/6363-1/elpgal/
Escrito por CARMEN el 05/04/2009 a las 09:35
Bonita alegoria
Bonita alegoría y bonita foto.


Creo que si los seres humanos hemos conseguido introducir un poco de justicia y de libertad en este mundo ha sido gracias a algunos espíritus excepcionales y a que hemos conseguido unirnos en algunas ocasiones, que en España han sido pocas, por desgracia.

Durante muchos siglos la forma de entrar en contacto unos con otros ha sido más natural, valiente y ¿por qué no? sentimental. Ahora tenemos Internet que es una herramienta con un potencial enorme, pero algunos la infrautilizan.

Si el propósito es doblegar a los espíritus fuertes, pierden el tiempo. A la vista está. Algo diferente es que su tiempo no valga nada y, en ese caso, carece de sentido hablar de pérdida.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 09:43
una de El Mundo
Parece que botan a mi paisano Federico de la Cope:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/04/comunicacion/1238871376.html

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 09:50
Universalmente
Escrito por Rilke el 05/04/2009 a las 09:52
QUE PATRON Y QUE TRIPULACION!
Buenos días a todos!!!

Sabéis, menudo subidón el de esta mañana.. me ha costado terminar de leer todos los comentarios.

El Mar… llevo separada de él unos años… mi indomable Cabo de Gata… esos vientos y las alturas hacen sentir que no hay espacio…sólo un inmenso mar por delante. Se caen las alforjas, la mente se relaja y el corazón se expande. Si compañeros.. zarpamos con aires de libertad. Ya sabemos que habrá escollos, tormentas, aguas “atormentadas”, miedo ante lo incierto… pero sabemos que también hallaremos aguas calmas y sendas de estrellas. Silenciosas noches donde todos nos hacemos las mismas cuestiones primordiales.

Cuál es el destino? .. la vida misma. En nuestras manos está el aprender este arte de navegar y nuestro Patrón nos da claves, enigmas, agua y silencio en la travesía.

¿Cómo no descansar un rato confiados si son sus manos las que llevan el timón?

DOÑAJIMENA…Siempre siempre hay salidas viendo el conjunto global, no pierdas esa visión y disfruta de este regalo :).

Al Jefe, que le voy a decir que no sepa.

A todos, sois mi nuevo hogar.

Buenas “noches” en mi caso que la mañana es mi sueño.

El Mar…el mar… con el me voy a descansar :))

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 09:58
para Doña Jimena
Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 09:58
Atesa
Escrito por Anita el 04/04/2009 a las 23:39
Dhanab

El patio del cole, es un espacio q compartimos en otra sala del blog.

Lo iniciamos el dia 18-3-09, mira al final del psot del dia.Y ahora estamos en la sala “Ahora somos mas solventes q nunca”, un poco más abajo.

Lo inicamos con un juego en donde la finalidad es ver como el lenguaje, las emociones …pueden afectarnos y mientrs esperamo resultado, pues jugamos a otras cosas…y creamos vinculos de amistad importantes.

Dame un rato y te dejo algo para ti alli.

un beso

Escrito por juanarmas el 05/04/2009 a las 10:02
Buen viaje a todos 🙂

Por el giro de timón de la “caótica” india a Cartagena… Experiencia contenta.

Buen domingo a todos.

Gracias JM. Te sigo.

Escrito por Merce el 05/04/2009 a las 10:02
ehhh!!! me quede en tierra
Vaya así que en Cartagena!!!!!!!! me despiste me quede en tierra, pero en buena tierra la valenciana!!!

R.Valdes

Sigo estando, memorizando y silbando, pero tengo que poner freno, porque si seguimos aportando…y se peta el blog…¿ qué hará mientras tanto, el jefe y el resto de los blogueros?. Aunque ,igual es la ocasión para decirle que nos amplíe la habitación…no sé…

…..va a ser la ocasión, y a lo mejor ya puestos esto tiene vistas de futuro, por pedir ya pedimos una planta (por lo del ruido)

D.Mario

Los gallegos, aunque no pretendemos el monopolio ni de la timidez ni siquiera de nuestra querida morriña, somos mas bien tímidos, al menos recatados, y cuando nos preguntan por cosas de la intimidad en las que anda envuelto algo como el afecto, por ejemplo, nos ponemos colorados….Por eso me cuesta contestar a preguntas como la de Doña Jimena, porque las respuesta se saben, se intuyen, se imaginan………….. o en último caso se contesta con otra pregunta, porque claro ¡depende!

Así que esta gallega se pregunta, nosotros estamos orgullos de usted, muy orgullosos y de que nos acoja en su casa, su fabuloso blog ¿estará usted contento de sus blogeros, ó estaremos a la altura de lo que espera ó esperaba de nosotros?


Y para todos desde el anfitrión al último blogero este vídeo para comenzar el día de la mejor forma

JM: otra forma de buscar soluciones y escapar de ellas.

Feliz domingo a tod@s

Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 10:05
Buenos días a todos
-DOÑAJIMENA ¿Qué tal esos ánimos? Venga que es Domingo y el Sol ha salido para todos!

-Artesa- Ahora me he dado cuenta que te dejamos con la incógnita del patio… yo me quedé dormida en el sofá y en cuanto pude reaccionar me fuí a la cama. Ya te despejaremos la incógnita para otra ocasión.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 10:09
otra para Doña Jimena
pero no os pongáis celosillas las demás.

¿Juan, que tamaño le das a los vídeos para sacarlos pequeños?

Escrito por Dhanab el 05/04/2009 a las 10:12
Anita
No te había visto. Siempre se me pasa por alto algún comentario… esto creo que tiene efecto retardado.

Ayer quise subir una foto para tí, en el patio y no hubo manera pero sí quedó el link.

Esta mañana tengo que salir y hacer unos kilómetros. Espero que tengáis todos un buen día y en cuanto vuelva por la noche ya me pasaré por aquí a leeros.

Un abrazo!

Escrito por Rilke el 05/04/2009 a las 10:12
un pedacito de añoranza :))
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 10:21
Al-María, Almeria
Creo que si el Paraiso existe y está en algún sitio, ese es el Cabo de Gata en mi amada Almería.

Bueno, además de en el Corazón, claro.

Pero no me lo invadáis este verano, que me gusta bañarme en sus playas con poca gente y en porretas, si hay mucha gente, me siento cohibido. Eso de la moral católica y tal.

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 10:33
Q
En Cartagena tambien hay dos playas nudistas preciosas CALBLANQUE, EL PORTUS..A lo mejor nos vemos algun día allí en porretas, como tu dices..yo iré desnuda y llevaré el Kamasutra en los dientes
Escrito por Q el 05/04/2009 a las 10:36
MARIO CONDE: TU OBRA….
Quiero decirle una cosa a D. Mario Conde esta mañana: TU OBRA NO ESTARA ACABADA HASTA que toda la sociedad civil te haya entendido, sería muy triste que hablaran bien de ti despues de muerto ( ..y dale volviendo al monotema
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 10:55
Q
Bueno, una que se sabe reir, lo siguiente viene solo y regalado.
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 11:37
Q
Pero quien habla de playas nudistas, yo siempre me baño en porretas, de hecho, siempre voy en porretas. A Corazón abierto, que así no se me hacen llagas de esas que duelen.
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 11:40
Q
Joder Q, no quieras matar al pobre Mario tan pronto, que aún tiene que dar mucha guerra y la está dando.

Pues eso, la Sociedad Civil, o lo que es lo mismo, que los seres humanos recuperen la Humanidad.

Que no es tan difícil hostia, pero la gente tiene que tomarse la molestia.

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 11:49
CORAZON
No Fernandico, como dirían en mi tierra, quiero que VIVA y que cumpla muchos mas.

…Y ME ENCANTA TU CORAZON ABIERTO, no lo dudes

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 11:54
Fer
…En el fondo todos queremos sólo un poquito de cariño
Escrito por Q el 05/04/2009 a las 11:58
Fer…SABER TRANSMITIR
Creo que es un problema mas bien de saberlo transmitir
Escrito por Anita el 05/04/2009 a las 12:20
ATATI,JM
2008_mes_12_mandala_Ana_(9)[1]

Ayer hablaba de esto.

Y de la profundidad de ciertas almas, q no podemos menos q admirar.

Besitos

Escrito por Agustin el 05/04/2009 a las 12:40
Feliz.
Feliz Domingo de ramos a todos, y que al Capitán y su negro estilete con nombre de mujer surcador de mares y rey del viento lo reciban con en destino con palmas y palmones.

Un abrazo.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 12:46
el Yo Dominante
Contraportada del libro El Yo Dominante, de Idries Shah:

En terminologia sufi, el “Yo Dominante” es el ego producto del entorno familiar, la cultura, el ambiente; mezcla de reacciones automaticas, emociones primitivas y condicionamientos. Esta entidad usurpa el puesto de la verdadera personalidad y crea una falsa apariencia de solidez psicologica, al tiempo que ofusca e inhibe el crecimiento de un nivel mas sutil, intuitivo y holistico.

Las actividades que tradicionalmente se asocian con los sufis, por ejemplo la danza, el canto, la visualizacion o el arte geometrico, se utiliza para socavar el control del Yo Dominante y estimular el crecimiento de la dimension mas preciada y fertil.

Con la publicaion de su libro Los Sufis (tambien publicado por Kairos) Idries Shah mostro por primera vez al publico occidental la huella que este cuerpo de conocimiento habia dejado en diversas culturas y epocas. Treinta años despues aparecio El yo Dominante, el ultimo libro publicado en vida de Idries Shah. En el curso de este largo viaje transcultural Shah ha divulgado los cuentos (enseñanzas creadas para familiarizar al lector con patrones de comprension al margen del pensamiento rutinario); ha mostrado el humor como herramienta para romper con pautas mentales fijas; ha destacado la importancia del arte para cultivar la dimension profunda del ser humano. En suma, ha sentado las bases de un lenguaje (psicologico, sociologico, espiritual) mediante el cual se puede abordar el conocimiento verdaderamente universal, mas alla de las categorias de Oriente u Occidente. No extrañara que autores tan reconocidosen el campo de las letras, las artes y las ciencias como Robert Graves, Doris Lessing, Desmond Morris o Robert Ornstein hayan expresado publicamente su profunda admiracion hacia la obra de Idries Shah.

Escrito por Rodrigo el 05/04/2009 a las 12:54
Flechazo
Flechazo

Como en todo ciclo, ya sea nuatural o artificial, retornamos inexorablemente a un punto. No me refiero al día de Brahma, y la noche menos. Otro domingo más, toca descanso. Arriba con un post especial, distinto. Esta vez no ha sido el sabio de las manecillas del reloj. A alguien se le ocurrió escudriñar en el delicado mundo de los sentimientos y la respuesta se hizo de rogar, pero llegó.

A diferencia de Marga ( ayer 21:58), creo que es más que suficiente, pedir más sería presionar injustamente, y que conste que en el fondo también me habría gustado una respuesta mas concreta, mas detallada, menos simbólica, más profusa… pero entiendo que hay cosas que hoy en día –y dado el estado evolutivo de nuestra civilización– no tocan. Me conformo con leer entre líneas, que es donde se encuentra belleza añadida al mensaje.

Ha sido bonita tu iniciativa, Doña Jimena, tu agradecimiento y la postura de quienes te apoyaron insistiendo un poco. Yo he sido espectador y he disfrutado el resultado. Es posible que de vez en cuando pongamos colorado a Gran Jefe, pero son gajes de bloguero. Es imposible abrir un blog (en condiciones, digo, con un mínimo de calidad) y esperar que no se forme un grupo de seguidores incondicionales. Son travesuras bonitas de la vida, abrir y cerrar puertas, abrir y cerrar ventanas. En eso estamos. Y en otras cosas también.

Me nombraste (JorgePeris ayer 12:10) y aparezco un poco retrasado, pero estoy. No he dejado de veros ni un día desde que entré, sólo que de vez en cuando creo que es bueno pisar el freno un poco. Hoy, desde la serenidad, con la ventana abierta y oyendo piar a los pajarillos, se me ocurre que en este blog somos víctimas de un flechazo. Como todas las cosas bipolares de nuestro universo polarizado, ello tiene dos caras. Nos queremos unos a otros, nos admiramos (siempre hablando en general, excepciones aparte), nos acariciamos mentalmente. Hay hasta quien recomienda ayuntamientos carnales con risas y aprendizajes (no más referencias al tema, lo sé, cremallera en boca). Pero cuidado con la adoración y la idolatría. Y más allá de eso, ojo con caer en un mundo de fantasía que nos aleje de la realidad.

Debo aclarar que principalmente me hablo a mí mismo. No digo que a nadie de aquí se le vaya la olla, ni es mi intención criticar ninguna acción pasada. Lo que ocurre es que sin proponérmelo me convertí en algo parecido a un pionero en estas lides. En el año 96 conocí a una chica por el IRC y el tema trascendió de tal modo que nos invitaron a los estudios de TV de Televisa en Miami para hacernos una entrevista. De esa y experiencias posteriores, aprendí mucho sobre el modo de conocerse las personas por este medio de comunicación revolucionario llamado internet.

Como dice un querido bloguero: «Con los pies en tierra y la mirada en el cielo». Simbólicamente a Cartagena vamos. Simbólicamente, lo esencial es navegar. Tal vez sin rumbo predeterminado, pero con la vista en un punto del horizonte. Ya veremos si llegamos a San Remo de un tirón.

Pues sí, tengo que rendirme y admitir que os he cogido cariño. Llevo un mes y me habéis aceptado como si fuera un miembro antiguo, me siento honrado. Debería poner ahora una lista vertical con canción de John Lennon, pero ya lo hicieron 🙂 Lo decía porque me gustaría nombrar a mucha más gente, no siempre a los mismos. Queda ahí la intención. Yo me voy a dar una vuelta por el monte y mañana será otro día.


Un fuerte abraaazo.

Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 13:20
‘Amén’, el polémico libro de una monja india
‘Amén, autobiografía de una monja’ es el título del libro escrito por la hermana Jesme, una ex monja de Kerala que abandonó la Iglesia tras vivir 33 años en un convento del sur de la India.

Jesme cuenta en ‘Amén’ cómo fue seducida por uno de los sacerdotes de su congregación, al igual que muchas otras monjas. También habla de cómo a veces las relaciones sexuales entre religiosas se usan para conseguir tratos de favor e incluso algunas personas mantienen relaciones con novicios, monjas y curas a cambio de dinero.

En uno de los pasajes más escabrosos del libro, Jesme relata el acoso al que según ella le sometía un sacerdote, obligándola a espiar a las parejas en los parques y a ver películas pornográficas “para que se familiarizase con el amor carnal”. Otra monja le pidió que se acostara con ella para poder disfrutar del sexo sin riesgo de quedarse embarazada “como muchas de las hermanas hacían”.

Asegura sentirse atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes

Jesme, que ingresó como novicia a los 20 años de edad, asegura haberse sentido atormentada por las contradicciones entre el discurso de la Iglesia y el comportamiento de sus representantes, pero sólo se decidió a colgar los hábitos después de haber mantenido relaciones con un cura. Previamente fue obligada a seguir un tratamiento psiquiátrico en una celda de aislamiento y tomando pastillas que ponían en peligro su vida.

Tercera edición

El libro, que hasta ahora sólo se ha publicado en malayalam –un idioma minoritario del sur de la India-, va ya por su tercera edición en un mes y está causando sensación en todo el país. Está en marcha su traducción al inglés y a otras lenguas y varios productores indios se han ofrecido a llevar la historia al cine.

Ante la expectación desatada por su testimonio, Jesme responde con una mezcla de candidez e ironía: “no sabía que podría tener tanto interés la vida de una humilde monja”. Tras la tormenta desatada por su testimonio, la ex monja dice haber recibido amenazas y coacciones, por lo que ha decidido instalarse en un pequeño pueblo lejos de sus antiguos compañeros.

En Kerala hay unos seis millones de cristianos, y más de la mitad de los curas y monjas de la India son originarios de allí. Actualmente, 63 sacerdotes de esa región están acusados de cargos parecidos a los que aparecen descritos en las 182 páginas de ‘Amén’.

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de suicidios entre religiosas en Kerala. Algunos casos han alcanzado gran notoriedad, como el de una joven de 23 años que el año pasado se ahorcó dejando una carta en la que se quejaba de ser explotada sexualmente.

Hace seis meses fue canonizada en Roma la primera santa india, Santa Alfonsa, quien precisamente fue monja en Kerala.

Escrito por Concha CG el 05/04/2009 a las 13:40
De una marionauta más de este mundo
Veo que el blog este fin de semana tiene un tono festivo, imagino que se debe a la inmediatez de una semana que, para muchos, será de vacaciones. El viernes, aparte de tono festivo, también hubo sus rencillas y malestares pero no todo puede ser perfecto.

Cuando hay malos momentos hay que echar mano de la tolerancia y pensar en aquello de que hay que aprender a caminar con los zapatos del otro para poder comprenderlo.

A la pregunta de, este blog para que iba a servir, mi respuesta es que sirve, entre otras muchas cosas, para que Mario Conde sepa que le tenemos afecto y que, estando aquí, se lo demostramos. También sirve para que los “hablantes” o “habitantes” del blog podamos expresarnos… unos días alegres otros días menos alegres… algunas veces irritados… en fin.

Particularmente disfruto con la lectura de los escritos de nuestro anfitrión Lo intuyo tranquilo interiormente, con esa serenidad que a todos nos gustaría llevar puesta.

La serenidad o paz interior es algo que se auto genera, es algo que nos debemos trabajar nosotros sin buscarlo en lo externo y, creo, que él lo ha conseguido.

También disfruto con la lectura de los comentarios de los “marionautas” (me gustó lo de marionautas”). Creo sinceramente que a través de este medio de comunicación y a pesar de los malos entendidos o diferencias de todo tipo, siempre gana el compañerismo y se tiene la sensación de formar parte de una gran familia… y, ¡es de sobras conocido que en las familias no siempre todo marcha sobre ruedas pero, incluso así, se sigue siendo familia y en momentos complicados todos son uno! 🙂

Soy una humana que este 7 de abril cumplirá uno año más (si la crisis lo permite) de vida en este planeta. Soy Aries, ascendente Sagitario y con Luna en Piscis. Mezcla interesante 🙂 Parte de mi naturaleza es optimista y la otra no lo es tanto pero, cómo no me gusta sufrir, potencio al máximo el lado optimista pensando, o intentándolo al menos, que el positivismo siempre tiene las de ganar si uno se esfuerza. Procuro estar de buen humor aunque, todo hay que decirlo, desde hace algunos meses transito por un estado de ánimo algo apagado, tristón, bordeando el pesimismo más oscuro… pero no me dejo vencer y sigo adelante.

Ayer, para potenciar mi lado positivo me animé a abrir mi blog personal, ya tenía uno(y lo sigo teniendo), pero el protagonista de él es un gato:) concretamente mi gata, a la que interneticé con pagina web allá en el 2000, y, hace unos pocos años, con un blog para que pudiese “expresarse”. Naturalmente, todos sabemos que un gato no puede utilizar el ordenador y a estas alturas de mi comentario ya habrán intuido que el gato escribiente y blogero, en realidad soy yo… Total y para ir terminando, ayer, abrí mi blog personal que me servirá de terapia al ir escribiendo (en tono algo bromístico) mis batallitas de editora, asignatura esta que tenía pendiente desde hace tiempo pero que por falta de horas o de ganas no podía poner en práctica. Si alguien quiere visitarme. Esta es mi dirección. http://conchacardonagamio.blogspot.com/

Están invitad@s a café y pastas 🙂


También me registré, entre ayer y días atrás, a varios facebooks abiertos al público, entre ellos el del centenario y entrañable, Mario Ayala.

Con esta actitud, ¿estoy utilizando el escapismo para ahuyentar la tristeza, un poco camuflada, que me acompaña? Es muy posible, pero mi idea (o justificación) es sólo la de potenciar mi lado positivo.

Bueno amig@s, compañer@s, familia virtual, esta semana próxima estaré aquí, navegando por Internet. Nos iremos “viendo”.

Escrito por Mycroft el 05/04/2009 a las 14:06
Mar y ajo.
Ex cursus: Celebro el hallazgo de marionautismo pero, dado el tema en cuestión, habría de cambiarse, siquiera momentáneamente por condismo, también conocida como corriente corriente filósofica de quienes profesan el “escondismo” o “tocata y fuga” de los problemas terrenales.

“Cuando no conocí a Victoria Beckham le leí -nunca en un libro, objeto con que no se toparía por ser consecuente con su credo-que la “piel de toro” olía a ajo -¡qué importa destilando mi piel Shisheido por los cuatro costados!-.

El ajo es la coartada que inventaron los vampiros para que acabasen con ellos y pasar así a la historia dejando un cadáver joven. Ése fue su mejor truco de “escapismo”. Peor lo tienen hoy en día los espectros, la competencia más desleal de los “chupasangres” en el arte de la huida, porque se han ido tanto que el castillo está vacío y los fantasmas están fuera, entre nosotros.

Pero los espíritus que hace 3 años eran “fantasmas” Porsche Cayenne, hoy ,anidan en la casa de cada uno y protagonizan el filme “Polstergeist.La Gran Depresión (IV parte)”. Mas recuerda, doña Ximena, las palabras de la niña de “El Exorcista” a Damian cuando vio en lontananza un bigardo de luenga planta y formas rocosas: ¡qué gran vasallo si tuviera buena señora, recesión! . Y salieron del entuerto reinventado el miedo cinematográfico y creando escuela.

Y el mar, la mar, la mer (d’ion, con perdón,dijo el misántropo) fue el pretexto del marinero para cambiar de ciudad, de la del “boulevard”de los sueños rotos a la de las ensoñaciones perdidas, por escapadas, o lo que es lo mismo, una novia en cada puerto.


Al final, del ajo -antibiótico natural por excelencia- y el mar -igualmente con propiedades antihipertensivas-, sale un desayuno con diamantes que nunca serán, tan mediterráneo como ambos: tostada y aceite de oliva virgen extra. Tostada la piel del marinero que es agricultor surcando la tierra, aceite como lubricante para escapar cuando te quieran atrapar; aceitunas con hueso habrás de tragar por más inocente y virginal que fuiste. ¡Garçon! Ración extra de sueños para no pensar. Mañana habrá otro despertar”.

Escrito por Concha CG el 05/04/2009 a las 14:30
Corrección
En mi comentario de: 05/04/2009 a las 13:40

Donde dije Mario Ayala, quise decir Francisco Ayala.

Estoy totalmente marionautizada 🙂

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 14:34
A meditar se dice para cambiar el mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/05/gentes/1238916330.html
Escrito por Q el 05/04/2009 a las 15:00
MARIONAUTISMO
Me gusta la sencillez de ideas, de palabras y de alma. Y dentro de este panorama procuro NO VER mas allá de donde no hay y creo que está más que justificado el MARIONATIUSMO aunque esto no es más que una opinión, siento que esto pueda causar suspicacia a algunas personas. Es importante no ser rebuscado, da igual que uno pronuncie mil nombres de poetas, escritores o cantantes ser REBUSCADO es lo que ES y no necesita uno apoyarse en SERES más o menos reconocidos para justificarlo. En mi tierra suelen decir EL QUE SE PICA AJOS COME, supongo que no hará falta explicarlo. Aunque sí lo voy a explicar, da igual como se llame la cosa ( parafraseando a nuestro amado-odiado bloguero Fernando), MARIO CONDE O “X”, lo importante es conocer el fondo, lo que se quiere transmitir independientemente de quien lo haya escrito primero, así que podría ser MARIONAUTISMO O MYCROFTAUNISMO…pero perdona me voy a quedar con el primero si no te importa
Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 15:36
QUERIDO SOCRATES, MI PARTO FUE EN CEUTA
REGIMIENTO MIXTO DE ARTILLERIA Nº 30, tras la jura de bandera y la maniobra, me destinaron a la BIA K-8 en Punta Blanca. Éramos 60 compañeros (20 de cada reemplazo, el mío el 3º del 95), UN Capitán, 2 Subtenientes, 2 Sargentos 1º y 4 Sargentos o algo así, en un cuartel inmenso, un cortijo para nosotros solos, granja incluida. Me hicieron Cabo furrier y cartero, con chofer particular. La k-8 era una batería de costa con 4 cañones (muy cerca de la famosa Isla Perejil). Nunca dormía en el cuartel, salvo las guardias de Cabo Refuerzo. Mi tío, Teniente Caballero Legionario, ya retirado (de la Legión pura, como él dice y yo testifico, del Sáhara, del Dar Rifien e Ifni, marchando a pie hasta el Aaiún) realizó unas gestiones y fui el único que pernocto fuera del cuartel el primer fin de semana y los días que no hacía guardias. También fui el único que no arrestaron en los 9 meses de Parto (que no embarazo) y me dieron con la blanca, el Diploma a la buena conducta. Todos los mandos aplaudieron y mis compañeros con más fuerza, pues estos me pedían siempre que les apuntara las guardias en mi turno, ya que algunos Cabos se tomaban muy a pecho su función (no sé, esto me suena) ;-), y yo abría el “afterhour” cuartelero a partir de las 12 de la noche, cuando el otro cabo me daba el cambio de guardia. Subíamos al Observatorio y no teníamos que buscar a Jack, siempre acompañaba a Daniels. Recuerdo un morito, compañero nuestro, comiendo Roche y esnifando RAPE, para descongestionar la nariz, a este colega no había un Mahoma que lo despertara, en los relevos. Todas mis guardias fueron fiestas. Cuando yo estaba de refuerzo, España dormía tranquila, pues todos los golfos estábamos en el Observatorio.

Matamos una cochina de 2 metros de largo, gorda como ella sola, para el día de Santa Barbará, nos pusimos ciegos de comer, acompañados de los mandos y altos mandos del GACTA.

A los veteranos los tenía controlados, yo era el único que manejaba coche y los viernes, se pegaban patadas para montarse y llegar al puerto para coger el ferry (de hora y media, por cierto). Yo me ponía guardia un viernes sí y otro no, con sus respectivos domingos, aprovechando el fin de semana que me quedaba en Ceuta para entrar en Marruecos y disfrutar de la cultura y de las formas de su gente (por aquel entonces era como ver nuestra España en los años 60, pero cambiando el Seat 600 por un Mercedes 600), en la actualidad disfruto de los meses de verano en Cabo Negro, en una casita que tiene el Teniente. Casado en segundas nupcias con una musulmana, solo escuchamos hablar moruno, como los pinchitos, a ella y a toda su familia, en total 6 hermanas, de edad avanzada, aunque tienen buena cantera familiar. Todos coincidimos en el mes de agosto hombres, mujeres y niños, españoles solo dos.

Es cierto que las Madres, madres son, y recuerdo su llanto. Mi padre tranquilo, sabía que con mi tío no me faltaría de nada y que estaba en buenas manos. La verdad es que pude hacerla en Sevilla, tenemos buenos contactos aquí, pero yo elegí como primer destino Ceuta. Me fascinaba África y sobre todo el reino Alauita (como dice mi tío, estas en otro continente y tienes que disfrutarlo). Actualmente Mohammed VI, tiene el norte de Marruecos como Torremolinos o Marbella en los años 70, su padre opinaba que en el norte solo había traficantes y gentes de mal vivir. Veo como la MUJER va tomando posiciones, pero mi tía no fuma en público, mientras paseamos por Tánger o Tetuán (por cierto Tánger tiene plaza de toros). Recuerdo cuando me baje del barco y nos colocaron en el parking del puerto por destino y como apareció mi tío, enseñando su carnet militar a “to kiski”. Me pego un pedazo de abrazo y me dijo que le pidiera lo que quisiera, como si le pedía que me metiera con dos tias en la cama. Yo venía servido. Cuando le dije que quería ser Legionario del tercio Duque de Alba, me dio el primer consejo de los muchos que me dio y me da, me dijo textualmente: mira hijo, si entras allí te pueden pasar dos cosas. La primera, que te peguen todas las ostias que he pegado yo. La segunda, que te traten como un Rey. Tienes que saber que solo dos cuarteles tienen piscina olímpica, el que te ha tocado por destino y al que quieres ir por sobrino. Al Ramix 30 le dicen el hotelito. Gracias tito.

También mis manos se mancharon de sangre, al pincharme con las primeras alambradas de pinchos que me toco poner, delimitando así la frontera de ambos países, con una altura no superior al metro. La mecha se encendió en Ceuta gracias a los nigerianos, la explicación sobre lo que allí ocurrió sería muy extensa, pero me limito a poner, no se puede morder la mano que te da de comer.

La verdad que a esta juventud de hoy en día le sentaría fenomenal unos mesecitos fuera de papa y mama, aprendiendo disciplina, educación, camaradería verdadera, respeto, etc., etc. y sobre todo el FIIIIRMES, AR.

La verdad que quite mucho más, por no ser chapista, pero yo repetiría mi servicio militar.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 15:56
Gracias querida Q
por lo de amado y odiado, te explico brevemente.


Quien tiene mínimamente el corazón sano me ama porque está sediento, quien tiene el corazón podrido me odia porque me teme.

Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 15:58
SOCRATES y JUGADOR

Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 16:01
………..
Escrito por JM el 05/04/2009 a las 16:07
Ajos contra el enano vampiro
Dicen:

que llegó desde los Cárpatos a Buenos Aires, con el circo de los zares,

que se instaló en una casa casi abandonada del Bajo Flores,

que los gatos de los alrededores desaparecían misteriosamente,


que la gente protegía sus casas con ristras de ajos,

que todos portaban crucifijos para protegerse de sus posibles ataques,

que los vecinos le cazaron con una red de un arco de fútbol,

que se les escapó sin saber como y sigue haciendo de las suyas…

Escrito por GUERRERO el 05/04/2009 a las 16:09
SAMUEL Y SÓCRATES
Creía que las batalitas de la mili empezaban a una edad más madura,pero veo que me equivoqué jjjjjjja.

Aún así,gracias por compartirlas con nosotros.

SAMUEL,estoy de acuerdo contigo en lo que a esta nueva juventud necesita un poco más de caña…,pero creo que si todavía se hiciese el servicio militar,a los padres nos saldría más caro que un año académico en Londres…

Feliz Domingo!

Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 16:18
GUERRERO
JAJAJAJA, es verdad, a los padres y al Sistema. Yo de cabo cobraba 30.000 pesetas al mes y mi padre cada 15 días me daba 25.000 mas y eso que vivía en casa de mi tío, con el ahorra que eso daba.

Escrito por GUERRERO el 05/04/2009 a las 16:26
SAMUEL
Te aseguro que sé de lo que hablo!

Ejemp: Mochila BURTON,traje de faena DC,traje de bonito VOLCOM + el IPOOD,JJJJJA,por supuesto que han de venir todos los findes a casa,y no te olvides que ahora el móvil es por contrato… resumiendo,ha sido todo un acierto que la quiten jjjjjja.

Escrito por Sócrates el 05/04/2009 a las 16:39
Aquí estuvo ‘Sócrates’ en el 95′ pegando barrigazos y ráfagas con una MG-42.
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 16:49
Bueno Q
También esta el odio sano, ese te odio porque te amo que me dicen todas cuando les integro la personalidad y es cuando las dejo, compuestas pero sin novio.
Escrito por Sócrates el 05/04/2009 a las 17:14
Viatores, ¡Avanzad!
Un inciso, la nota sacra del día:

Domingo de Ramos

Nos encontramos en el umbral de la Semana Santa. La liturgia de hoy, con la procesión y la proclamación de la Pasión del Señor, nos introducen en el misterio de Cristo, de su ingreso solemne a Jerusalén y nos preparan para los eventos del triduo pascual.

La procesión inicia con la proclamación del evangelio de San Marcos y se continúa avanzando por el camino entre aclamaciones con ramos de olivo y palmas, cantos y oraciones. Celebramos así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; la entrada del “príncipe de la paz”, pero entrada que esconde también los trágicos acontecimientos de la pasión.

La procesión nos habla de nuestro caminar por la vida, nos dice de un “avanzar”, de un progresar” sin solución de continuidad. Nuestra vida pasa y nosotros pasamos con ella. Hombres y mujeres “viatores”, peregrinos, viajeros, que no tenemos aquí nuestra patria definitiva.

En este caminar nos precede y nos guía la cruz de Cristo. Ella es la que da sentido a nuestro acontecer, porque en ella está la salvación. La procesión de este domingo posee, ciertamente, un carácter festivo. Festivos son los atuendos que se tienden por el camino, festivos son los cantos de los viandantes, festivos son los niños y monaguillos que aquí y allá agitan sus ramos, a veces ajenos al misterio que se esconde. Festivos y solemnes son los ornamentos litúrgicos del celebrante.

Festivo es, en fin, el caminar de toda la asamblea “con cantos e himnos inspirados”. La celebración eucarística que tiene lugar en el templo posee un tono diverso: más solemne, más reposado, más misterioso, más contemplativo. Explica claramente cuál es el reinado de ese Cristo que acaba de entrar a Jerusalén.

Se proclama la pasión según San Marcos. Evangelio sencillo, claro, diáfano, esencial. Nuestra contemplación va pues a Cristo que sufre, particularmente en el huerto de los olivos. La lectura del profeta Isaías nos introduce aún más en el misterio del siervo de Yahveh que, humillado, sabe obedecer.

Un casto abrazo vespertino a todos/as

Escrito por GloriaG el 05/04/2009 a las 17:19
SENTIR
Escrito por Jordana el 05/04/2009 a las 17:30
Todo Vale la Pena…
D. Mario, a Usted que tanto le gusta el mar, dejo parte de un poema de Fernando Pessoa .
Y a todos sus amigos.

Los no-gallegos tendrán alguna dificultad.

Oh Mar salgado,

quanto do teu sal

são lágrimas de Portugal

por te cruzarmos

quantas mães choraram,

quantos fillhos em vão rezaram,

quantas noivas ficaram por casar

para que fosses nosso

oh Mar

– Valeu a pena ?

Tudo vale a pena


se a alma nao é pequena !

Quem que passar além do Bojador

tem de passar além da Dor

Deus ao Mar o perigro e o abismo deu

mas foi nele que espelhou o Céu

Escrito por Sócrates el 05/04/2009 a las 17:41
Compilación: Historia (Carthago Nova) y biografía (Aníbal)
Carthago Nova (Cartagena):

Una de las más antiguas ciudades de España, fue fundada por el cartaginés Asdrúbal hacia el año 227 antes de Cristo, siendo llamada originalmente Qart Hadash. Parece ser que, hacia el siglo VI a. C., existió un asentamiento autóctono denominado Mastia, que aparece citado en la Ora Marítima de Avieno (siglo IV a. C.).

No obstante, también se sabe que el área de la actual Cartagena estuvo habitada desde la Prehistoria, y que su puerto era escala obligada para fenicios y griegos.

La elección del lugar para la fundación de Carthago Nova debió deberse a sus excelentes facultades como fondeadero de naves, lo que convirtió a la ciudad en una poderosa base para la expansión cartaginesa por la Península Ibérica.


Otros factores debieron ser la riqueza minera de la sierra cercana, la existencia de una laguna interior y la proximidad de una serie de colinas, que facilitaban su defensa.

El nombre de Cartago Nova -Qart Hadash- le vino dado por tratarse de una nueva capital cartaginesa, por lo que debió de contar con excelentes construcciones y un gran desarrollo urbanístico, semejantes al de la metrópoli.

Las cinco colinas que rodeaban la ciudad fueron dedicadas a otras tantas divinidades mediterráneas (montes Arx Asdrúbalis, Cronos, Aletes, Hefestos y Asklepios).

La helenización de los vocablos Qart Hadas los convirtió posteriormente en Karchedon o Karchadonion, que acabaron siendo con el tiempo pronunciados como Carthago, forma aceptada desde la dominación romana.

Precisamente en el año 209, durante la Segunda Guerra Púnica, Carthago se convierte en ciudad romana, al ser conquistada por Publio Cornelio Escipión. A partir de este momento, Cartago comienza un periodo de gran esplendor, conociendo una expansión demográfica y urbanística, que le dota de excelentes edificios.

Aníbal:

(Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C.-Bitinia, actual Turquía, 183 a.C.)

Militar cartaginés. Hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses.

Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas.

En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).

En la primavera del 218 a.C., Aníbal concedió a su hermano Asdrúbal el mando de las tropas en Hispania y partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Después de atravesar los Pirineos, y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que había sufrido en el curso de la marcha.

Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. En agosto del 216 a.C., venció en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, cuyos efectivos duplicaban a los suyos.

No obstante, lejos de sus bases de avituallamiento, sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos itálicos sometidos por Roma, el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contraatacar.

Tras expulsar a los cartagineses de la península Ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que obligó a Aníbal a regresar a África, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental.

Con todo, Aníbal, elegido sufeta para los años 197 y 196 a.C., intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, pero, perseguido por los romanos, hubo de huir y refugiarse en la corte de Antíoco III de Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma, mientras él negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia.

A raíz de las victorias romanas sobre los sirios en las Termópilas (191 a.C.) y en Magnesia (189 a.C.), Aníbal huyó a Bitinia, donde decidió quitarse la vida el año 183 a.C., para evitar que el rey Prusias lo entregase a Roma y ante la imposibilidad de encontrar un refugio en que pudiera sentirse seguro.

Escrito por Rilke el 05/04/2009 a las 17:42
“Vosotros sois la luz del mundo…
No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa…” (Mt 5, 13-16)

Seguimos en el Mar…

Escrito por SAMUEL el 05/04/2009 a las 17:52
LA MUJER DEL CUARTEL(TENIAMOS LAS MEJORES VISTAS)
Escrito por mercedes el 05/04/2009 a las 17:58
Domingo de Ramos
Un día soleado como hoy, con olor a romero y a cosas nuevas, así recuerdo yo todos los domingos de ramos de mi vida.
Escrito por MARIAJO el 05/04/2009 a las 18:06
Nuevos vientos
Que bien le sienta a la piel del espíritu la belleza de la tinta. Al alma, los buenos perfumes y al cuerpo, el pan bien cortado con el jugo de la vida. Gloria bendita, que diría cualquiera que entienda en esto del vivir.

Nunca me gustaron los genios en botella, solo el vino…así que habrá que aplicarse, que llega junio y ésta pajarera, quitando la primera parte de sus letras, tiene calidad. Que en estos mares, aunque estancados en ocasiones, surgen veleros con buenas y resistentes mayores…solo necesitamos vientos que empujen con la fuerza de ciertas verdades y alguna que otra mentira. Y así iremos tirando…soñando, como no…eso siempre.

Escrito por atati el 05/04/2009 a las 18:08
Fernando 00:28

Entiendo tu punto de vista. Lo que pasa es que no sé ni me importa por qué lares estás metido. Pero yo sí puedo hablarte de los míos sin que sirva de precedente, ni pretenda correspondencia por tu parte.

Hace ya mucho tiempo, relativo como sabes, que dedico mi tiempo, no tan relativo como también sabes, casi en exclusiva a servir a los demás de manera desinteresada, desapegada y desapasionada. Incluso las 2 ó 3 horas diarias que dedico a este distinguido blog, sólo lo hago con la intención de compartir con personas sensibles e inteligentes lo poco o mucho que pueda saber, así como aprender mucho de las personas sensibles y/o inteligentes que hay por este dominio virtual.

Pero el resto de las horas del día, a excepción de las 7 horas de dormida intensa, más 1 hora de Meditación consciente y dirigida, y otra hora de Estudio teórico; o sea, alrededor de 12 horas diarias son las que dedico a otros menesteres menos intelectuales y más pragmáticos en Servir a los demás en vivo y en directo.

Así que creo, y sin falsas modestias, que el Sendero del Corazón que tanto gusta por aquí, lo tengo bastante hollado; ya sabes, servicio, desinterés, generosidad, comprensión, tolerancia, sensibilidad, respeto, buen humor, olvido de uno mismo (ahora no lo estoy cumpliendo), y demás aspectos imprescindibles para pasar con nota por el Sendero del Corazón.

Pero, como ya lo he dicho varias veces, para Querer Servir o Amar, es preciso además Saber Servir o Amar. Ésta fue una de las primeras lecciones que obtuve en el Sendero del Corazón; el darte cuenta que con tan sólo buena voluntad o buenos deseos no era suficiente, es más, muchas veces resulta incluso catastrófico. Se dice que la Responsabilidad con uno mismo así como con respecto a los demás, es una de las primeras características del Alma que aflora en el crecimiento espiritual. Cuando noté la vocecilla del Alma responsable, acepté de manera casi incondicional su mandato.

Y comencé a investigar, a aprender cómo funcionan esas máquinas precarias dotadas espiritualmente de Voluntad, Amor e Inteligencia; pero también de su contraparte humana de resignación, egoísmo emocional e ignorancia intelectual. Si quería ayudar eficazmente a los demás, era preciso antes conocer cómo “funcionaban”, y para conocer el funcionamiento de los demás, es imprescindible antes conocer cómo funciono yo, mi Yo humano e ignorante. Y así comencé a adentrarme en los nebulosos páramos del control mental, el esoterimo, las diversas escuelas orientales y occidentales, los diversos Yogas, el Raja Yoga o Ciencia del Alma, las antiguas Enseñanzas y la Escuela Arcana de Alice Bailey, que creo que también conoce el amigo Jtamames.

Además, qué tiene de malo intentar conocerse a sí mismo, a los demás, y tenuamente a Dios y a sus Leyes científicas que creó a los humanos a su imagen y semejanza?, con los mismos atributos que los suyos, Voluntad divina, Amor e Inteligencia para Él-Ella-Ello, y Cuerpo físico, emocional y mental para sus creaciones humanas imperfectas pero perfeccionables si así se desea y se sabe cómo hacerlo. Para mí es una cuestión de responsabilidad, como antes decía, el intentar conocer racionalmente el objeto de nuestro Amor, el Ser amado y sus criaturas también amadas y algunas veces amables.

Hoy, a las 12:46, dices que “la visualización o el arte geométrico se utiliza para socavar el control del Yo Dominante” o lo que yo llamo el emotivo ego de la personalidad. ¿Para qué es preciso socavar, difuminar, debilitar el ego personal? Se supone que es para vaciar la Personalidad de sus deseos y emociones, y dejar sitio así al vertido de las cualidades de Amor y Sabiduría del Alma, es decir: Sensibilidad e Inteligencia (en este caso, inteligencia intuitiva pero también racional).

Como bien das a entender, la visualización de los distintos Mandalas geométricos (Anita presenta uno muy bonito a las 12:20) de los esquemas racionales de la distribución de las energías creadoras de Dios, es un método muy eficaz para lograr o facilitar la comprensión racional del funcionamiento del Alma; así que si además de derrochar mucha sensibilidad, le añades el componente del conocimiento racional del Alma y su mecanismo humano, es casi seguro que algún día aparezca la inteligencia Intuitiva del Alma para trascender el método racionalista de conocimiento, aunque no la capacidad de explicar racionalmente (ideas) lo que la Intuición muestra veladamente. Las tres etapas del otro día: Instinto emotivo, Intelecto racional e Intuición subjetiva.

Ya sé que a las personas que se mueven principalmente por sus emociones (egoístas o generosas), no les suele gustar mucho que se les recuerde que también tenemos Voluntad e intelecto racional. Lo siento, pero con tan sólo buenas o malas intenciones todo lo que construyamos será endeble y sujeto a la naturaleza emocional del momento, pasando de la euforia al desaliento, de la actividad desenfrenada a la inactividad deprimente, del culto incondicional a un lider, al odio y desprecio al mismo si sentimos que nos ha “traicionado”, del poco gratificante “seguidismo incondicional” que menciona Rodrigo 12:54, a la también poco gratificante animadversión visceral o emotiva.

Así suelen andar las personas cuando sólo se mueven por emociones que se niegan a racionalizarlas, y claro, considero que entre mis variados “servicios” está la aportación en este blog de aquellas consideraciones que contribuyan desde lo más sensible de la espiritualidad, a desmontar una serie de creencias emotivas que casi siempre nos impiden ver la realidad material de la Creación.

Espíritu y Materia, la Síntesis de la 3ª etapa que nos conduce a la Intuición, manejando con cierta soltura tanto los temas emotivos místicos, como los racionales científicos; estando así entre ambas orillas, en tierra de nadie, y a merced de las iras más o menos controladas de los partidarios de las respectivas ambas orillas, los cuales sí se sienten arropados por sus respectivos grupos. Por eso decía el otro día, que de las tres etapas básicas de la evolución del ser humano, la más difícil y si se quiere la más solitaria, es precisamente la etapa de Síntesis donde el Andrógino logra derrotar a los diversos pares de opuestos.

Muchísimas gracias por el vídeo de las 9:50, amigo Fernando. Espectacular arte geométrico, ensoñador y activador de neuronas.

PD: Anita, vale, retiro lo de llorona, ¿puedo sustituirlo por sensiblona?

Escrito por GloriaG el 05/04/2009 a las 18:13
AYER
Ayer me dijeron lo más bonito que te pueden decir :CONTIGO SIEMPRE SALE EL SOL ,bonito eh???
Escrito por JM el 05/04/2009 a las 18:20
continuamos en altamar…

Seguimos solucionando, escapando…Tod@s!

“por si acaso” y si hay que pedir planta Merce, solicito neonatos…

Escrito por Mycroft el 05/04/2009 a las 18:42
Q, con el mayor de los respetos,señora:
Q:Me gusta la sencillez de ideas, de palabras y de alma. Y dentro de este panorama procuro NO VER mas allá de donde no hay y creo que está más que justificado el MARIONATIUSMO aunque esto no es más que una opinión, siento que esto pueda causar suspicacia a algunas personas.

Q (oo:17):TANTRAX.

Ya sabes que me gusta jugar como a ti pero no quiero llevarme broncas, cuando toque no te preocupe que te contaré lo que haga falta aunque sea al oido

Q:Es importante no ser rebuscado, da igual que uno pronuncie mil nombres de poetas, escritores o cantantes ser REBUSCADO es lo que ES y no necesita uno apoyarse en SERES más o menos reconocidos para justificarlo.

Q:En mi tierra suelen decir EL QUE SE PICA AJOS COME, supongo que no hará falta explicarlo.


DESCONOZCO EL PIQUE DE QUIEN COME AJOS, NO ALUDÍA A NADA RESPECTO A LO QUE CREA QUE PUEDA VERSE USTED CITADA, SI FUE ASÍ, QUEDE RETIRADO.

Q:Aunque sí lo voy a explicar, da igual como se llame la cosa ( parafraseando a nuestro amado-odiado bloguero Fernando), MARIO CONDE O “X”, lo importante es conocer el fondo, lo que se quiere transmitir independientemente de quien lo haya escrito primero, así que podría ser MARIONAUTISMO O MYCROFTAUNISMO…pero perdona me voy a quedar con el primero si no te importa

PARA HABLAR A LA PATA LA LLANA, ESTÁ LA CALLE; EN EL BLOG, SERVIDOR TRATA DE SER SÍ MISMO, CON ARISTAS.

A VER SI ASÍ SE ENTIENDE LO DICHO:

Peor lo tienen hoy en día los espectros, la competencia más desleal de los “chupasangres” en el arte de la huida, porque se han ido tanto que el castillo está vacío y los fantasmas están fuera, entre nosotros.

EL FANTASMA DE LA CRISIS,IDEA QUE ENLAZA CON UNAS PALABRAS QUE ME DIRIGIÓ EN SU DÍA DOÑA JIMENA, DE AHÍ:

Pero los espíritus que hace 3 años eran “fantasmas” Porsche Cayenne, hoy ,anidan en la casa de cada uno y protagonizan el filme “Polstergeist.La Gran Depresión (IV parte)”. Mas recuerda, doña Ximena, las palabras de la niña de “El Exorcista” a Damian cuando vio en lontananza un bigardo de luenga planta y formas rocosas: ¡qué gran vasallo si tuviera buena señora, recesión! . Y salieron del entuerto reinventado el miedo cinematográfico y creando escuela

Al final, del ajo -antibiótico natural por excelencia- y el mar -igualmente con propiedades antihipertensivas-, sale un desayuno con diamantes que nunca serán, tan mediterráneo como ambos: tostada y aceite de oliva virgen extra”.

HAY UN DESAYUNO QUE CONSISTE EN TOSTADA DE PAN CON ACEITE Y AJO.


Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 18:42
FERNANDO
Gracias por tus canciones, la de Lucía , ha sido un bonito guiño, además de una bonita canción…

Un beso

Escrito por Cristalmar el 05/04/2009 a las 18:45
y el patio, se ha terminado, por hoy
Cuando salimos al patio?
Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 18:59
DOLERES PA
Espero que ya te encuentres mejor……

No CRISTALMAR el patio no sa acaba nunca!

Escrito por Màire el 05/04/2009 a las 19:12
Llevame libre y salvaje…llevame hasta el mar
…/…
Así que siempre me ocupé de seleccionar adecuadamente a quienes pisaban la cubierta del barco y dormían en alguna de sus literas


Referente al mar, no he navegado nunca, el mar me pilla ¡¡¡ tan lejos !! Así en fotografía parece tan idílico, que hasta apetece imaginármelo desde la soleada y tranquila tarde que contemplo a través de mí ventana.

Más que navegante me siento como el viento, libre y feliz dejándome llevar, paseando por el blog, viajando a ninguna parte.

Le pediré al viento que me lleve hasta el mar…me gusta escuchar esta canción

¿Qué? Entonces rumbo a Cartagena… venga pa yá voy navegando por vuestros comentarios.

Besos para todos, y en especial, más madera para Doña Jimena, para que sienta el calorcito en su ánimo.

Agur.

Escrito por Marcos V el 05/04/2009 a las 19:45
Sin rumbo pero con capitñan
Pase lo que pase aquí estaré, como hace ya algunos meses, cuando todo esto empezó.
Escrito por Dolores Pa el 05/04/2009 a las 19:54
Dña Jimena
Gracias. De momento sigo igual.
Escrito por ALAYA el 05/04/2009 a las 19:57
Tantrismo y Sabiduría

He aquí que hoy, encontrándome yo en esta mi travesía personal con un poco más de tiempo y de espacio mental del que acostumbro me decido a copiaros, aunque lo de teclear no sea lo mío realmente, un texto que de un plumazo ilumine un poco dos temas en una misma respuesta.

Primero sobre la pregunta que hace unos días le hacía ATATI a LOLA. Ella había puesto unos versos, supongo que del Bodhisattvacariavatara de Santideva y ATATI le preguntaba


Escrito por atati el 31/03/2009 a las 18:15

Lola 12:23

Dices: “Las pasiones miserables huyen ante el ojo de la sabiduría”. ¿Qué es esa sabiduría? ¿Cómo se consigue? ¿Esa Sabiduría tiene algo que ver con el Saber instintivo emocional, con el Conocimiento consciente y racional, o con la Intuición del Alma? Con qué? Plis (please o así)


Pero el texto que hace días que tengo en mente, responde casi más a la cuestión esta del TANTRAX que os viene picando hace unos días. Sin más ánimo que el de levantar polémica, que para eso están los blocs estos, aquí os dejo unas perlitas.

Proviene de un libro en que están recogidas las conferencias que Kyabjé Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama impartió en Harvard en 1981, editado en español con el título: “Hacia la paz interior”



PREGUNTA: En este país existen numerosos grupos y libros que tratan sobre sexo y tantra, el sexo como un camino espiritual, como un medio hacia el nirvana. Según la enseñanza tántrica tradicional, ¿Cuál es el papel del sexo en el logro de la realización y cuál el del celibato?

RESPUESTA: Aquí existe gran riesgo de interpretación errónea. Como dije anteriormente, existen diferentes niveles de conciencia, y cuando se utiliza una consciencia sutil en el camino, ésta resulta más contundente. Normalmente, el que experimentemos los niveles sutiles de la mente se debe a un detenimiento natural de los niveles burdos de la conciencia, por lo cual estamos distraídos, inconscientes e incapaces de utilizar su fuerza de un modo activo. No obstante, si un practicante, mediante una técnica específica, controla y detiene deliberadamente los niveles más burdos de la consciencia, los niveles sutiles se activan, se manifiestan. Cuando esto ocurre, la mente sutil no sólo se torna activa, sino que también está alerta, muy precisa y muy clara. Es entonces cuando este nivel de consciencia puede ser transformado en la sabiduría que comprende la vacuidad, la ausencia de entidad propia. Para ello, el practicante debe primero tratar de detener los niveles más burdos de la conciencia, y para conseguirlo es necesario producir un cambio en el movimiento de los constituyentes básicos rojo y blanco.

Aquí es donde entra el sexo. De hecho, la unión no debe ser interpretada en su sentido sexual ordinario. El cuerpo humano se compone de seis constituyentes que son, según cierta interpretación, los tres obtenidos del padre y los tres de la madre …/… o en otra interpretación, los seis constituyentes son tierra, agua, fuego, viento, canales y gotas de fluido esencial.

En cualquier caso, debido a la condición especial del cuerpo físico de n humano en este planeta, ciertos cambios en los elementos que se encuentran en el interior del cuerpo producen cambios en los niveles de sutilidad de la conciencia. Por ejemplo, estos cambios se producen de una forma muy breve cuando estornudamos, así como cuando bostezamos, dormimos o durante el abrazo sexual. Estos cambios en los niveles de nuestra conciencia suceden por causa de nuestra naturaleza física. De entre ellos, el más fuerte que puede ser utilizado por un practicante es el que ocurre en el sexo. Por ello, el abrazo sexual es utilizado como técnica en el camino tántrico.

Un yogui tántrico del Reino del Deseo que todavía no ha abandonado el deseo genera intencionadamente una mente de deseo como parte de la práctica, y luego, durante el periodo en que se están produciendo los cambios en los constituyentes esenciales y cuando los niveles burdos de la mente son suplantados por mentes más sutiles, el yogui utiliza el nivel más sutil de la conciencia, transformándolo en la comprensión de la vacuidad. Puesto que una conciencia no puede disponer de dos modos de aprehensión simultáneos, la mente de deseo desaparece completamente cuando esta conciencia capta la vacuidad.

La concepción de la existencia inherente asiste a la generación de la mente del apego y del deseo que provocan cambios en los canales,los vientos, y en las gotas físicas esenciales. Pero la mente sutil que se manifiesta debido a ese deseo actúa, cuando comprende la vacuidad, como antídoto de la consciencia que concibe la existencia inherente que asiste a la generación del deseo. Ilustraremos este punto con el viejo ejemplo del gusano que surge de la madera y se alimenta de esa misma madera.

Así pues, en primer lugar, una persona que se involucra en tales prácticas debe tener, al menos, alguna experiencia o comprensión de la teoría de la vacuidad, la ausencia de entidad propia de los fenómenos y, en segundo lugar, dado que la finalidad de estas prácticas es el logro del estado de buddha, el practicante debe poseer cierta experiencia acerca de la intención altruista de alcanzar la iluminación. Si carecemos de estas dos calificaciones, no podremos efectuar estas técnicas del modo adecuado.

Existen ciertas prácticas pertenecientes al Yoga Tantra Superior que también pueden resultar peligrosas …/… El sistema Tántrico menciona algunos de estos métodos, pero son peligrosos; por esta razón decimos que todo este sistema es una doctrina secreta. Careciendo de un maestro correctamente adiestrado y con experiencia, si el estudiante no está bien cualificado y no ha completado todo el trabajo básico, es imposible.


Espero que lo hayáis disfrutado.

Salut!

Escrito por JS el 05/04/2009 a las 19:57
Cambio de gobierno
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/precipita/cambio/Gobierno/afrontar/crisis/elpepuesp/20090405elpepunac_5/Tes

Eso suena muy seguro en función del periodista que lo firma.

Escrito por rocio el 05/04/2009 a las 19:59
FAMILIA BLOGERA
Hola, hace un mes que empecé a leeros en este blog, y la verdad, es que la economía no se me da muy bien, y no os entendía mucho, por eso no entraba en él.

Pero ayer y hoy, la verdad es que me disteis envidia, porque vi. que formabais una familia, y que os apoyabais los unos a los otros, por eso quiero, que me dejéis entrar en vuestra familia blogera, yo también estoy pasando un mal momento (será la primavera), y necesito del cariño de todos.

Mi nombre es Rocío y soy Gallega.

Escrito por Mycroft el 05/04/2009 a las 20:11
Crisis de gabinete

¿Y si convoca Presidencia de Gobierno elecciones anticipadas?

¿Y si Rodríguez-Zapatero no se presenta?

¿Y si lo hace una persona joven designada por él?

¿Y si fuera una mujer?

¿Y si no fuera María Teresa Fernández de la Vega?

¿Y si fuera Carme Chacón?

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 20:12
MICROFT…y ahora vamos a hablar del MEDITERRANEO mas madera
Celebro el hallazgo de marionautismo pero, dado el tema en cuestión, habría de cambiarse, siquiera momentáneamente por condismo, también conocida como corriente corriente filósofica de quienes profesan el “escondismo” o “tocata y fuga” de los problemas terrenales.

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 20:15
MICROFT…y ahora vamos a hablar del MEDITERRANEO mas madera
Celebro el hallazgo de marionautismo pero, dado el tema en cuestión, habría de cambiarse, siquiera momentáneamente por condismo, también conocida como corriente corriente filósofica de quienes profesan el “escondismo” o “tocata y fuga” de los problemas terrenales.

Mas recuerda, doña Ximena, las palabras de la niña de “El Exorcista” a Damian cuando vio en lontananza un bigardo de luenga planta y formas rocosas: ¡qué gran vasallo si tuviera buena señora, recesión! . Y salieron del entuerto reinventado el miedo cinematográfico y creando escuela

Y el mar, la mar, la mer (d’ion, con perdón,dijo el misántropo) fue el pretexto del marinero para cambiar de ciudad, de la del “boulevard”de los sueños rotos a la de las ensoñaciones perdidas, por escapadas, o lo que es lo mismo, una novia en cada puerto.


Creo que se ha olvidado usted de estos otros PARRAFOS.

Con lo del pique de AJOS , me refería mas bien a que hay gente que escribe mejor que usted y con mas fundamento .

Y sí si AMBOS FUERAMOS ESCRITORES, usted sería sin duda alguna Góngora y yo Quevedo, porque usted no es escritor o si. Yo desde luego no, solo intento explicar lo que siento y generalmente la gente me entiende, ¿ le pasa a usted lo mismo?, creo que el lenguaje básicamente es para entenderse y si además aporta BELLEZA mejor que mejor, pero siento decirle que este no es su caso.

Escrito por Rodrigo el 05/04/2009 a las 20:22
Enlace de JS arriba
Link de JS 19:57
Escrito por MARIAJO el 05/04/2009 a las 20:25
Rocio
Bienvenida… a lume do este pazo. Hai moito

de todo…de verdade…mais engancha. Besiños

Escrito por rocio el 05/04/2009 a las 20:26
GRACIAS MARIAJO
Gracias, tienes razón, esto engancha.

Biquiños

Escrito por mariaserba el 05/04/2009 a las 20:28
Atati
Hola Atati, he leido que dedicas todo tu tiempo en ayudar a los demás. Te escribo porque hemos puesto en marcha un proyecto del que soy coordinadora para que animales ayuden a personas que lo necesiten. Si alguien a quien tu ayudes crees que podría beneficiarse de hacer terapia con animales me lo dices y vemos la forma de coordinar los dos proyectos. Bueno y si alguien quiere también. Eso sí me das envidia porque yo ya no se como alargar las 24 horas del día, por más que me quede en vacaciones, fines de semana…
Bueno se trata de, si se puede, ayudar más y mejor.
Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 20:35
ROCIO- DOLORES PA- HUGOYMARTA
Bienvenida!!!!!!

Dolores, podemos ayudarte?

Alguien sabe algo de HugoyMarta? Seha hecho algo, no me enterado.

Escrito por Merce el 05/04/2009 a las 20:39
Neonata a babor… “por si acaso”

Subtitulos a cargo de R.Valdés, que sabe idiomas.

Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 20:41
gobierno
BLANCO X MAGDALENA ALVAREZ??????’
Escrito por JM el 05/04/2009 a las 20:44
Enlaces…
Gracias Rodrigo, mucho mejor…ni Góngora, ni Quevedo ni los intereses creados de Jacinto Benavente…por cierto Mycroft, no sé muy bien por qué, pero yo creo que le entiendo perfectamente. Bienvenida Rocío…Mariajo…a estas alturas con cantonalismos…?

GRACIAS Merce…vamos!!

Escrito por jackspirit el 05/04/2009 a las 20:45
El spinnaker español
Hola Mario,

¿Ese spinnaker es de verdad o es retoque photoshop?.

¿Soplan los vientos tan favorables para España?. Parace que necesitamos más viento o que este sople en una determinada dirección. Habrá que aprovechar al máximo los vientos, ser muy buenos navegantes para llegar a Cartagena.

Los gallegos tenéis fama de buenos navegantes, ¿qué tal si tomas tu los mandos de la embarcación alguna vez?.

Saludos.

Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 20:45
MAS POLITICA
Manuel Chaves dejará la Junta de Andalucía para entrar en el Gobierno de Rodríguez Zapatero
El presidente de la Junta de AndalucÍa ha aceptado ser el vicepresidente segundo del Gobierno español. Chaves deja después de 19 años la presidencia de la Junta de Andalucía. Las quinielas sobre el relevo de Manuel Chaves se disparan

Escrito por JS el 05/04/2009 a las 20:48
Cambio de gobierno
La necesidad de un cambio de gobierno parecía una obviedad. Que el cambio afecte a la Vicepresidencia económica se aparece como una absoluta necesidad. Ahora bien, que se aproveche la circunstancia para que nada menos que formen parte del Gobierno el Secretario General, el Vicesecretario General y el mismo Presidente del PSOE, suena a zafarrancho de combate….
Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 20:49
SE HA IDO SOLBES…….
Zapatero precipita el cambio de Gobierno para afrontar la crisis

Salgado ocupará la vicepresidencia económica que deja Solbes.- Chaves acepta la oferta para otra vicepresidencia de relaciones con las autonomías y Blanco se encargará de Fomento

Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 20:53
PERDÓN, PARECE QUE SE VA……….. SOLBES
José Luis Rodríguez Zapatero prepara un nuevo Gobierno para gestionar la crisis y precipitará en los próximos días la remodelación de su Gabinete, apenas un año después de haber ganado las últimas elecciones generales, según han explicado hoy a EL PAÍS varias fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

A FONDO

Nacimiento: 07-07-1945 Lugar: (Ceuta) José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO

Nacimiento: 04-08-1960 Lugar: Valladolid Pedro Solbes Mira

A FONDO

Nacimiento: 31-08-1942 Lugar: Pinoso José Blanco López

A FONDO

Nacimiento: 06-02-1962 Lugar: Palas de Rei Elena Salgado

A FONDO

Nacimiento: 12-05-1949 Lugar: Orense

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

Zapatero, que planea anunciar los cambios el martes o el miércoles, pretende dar un impulso a su Gobierno en uno de los momentos más delicados que atraviesa desde que es presidente, acorralado por una crisis económica que ha desencadenado una monumental destrucción de empleo en España.


Para hacer frente a la situación, el presidente ha ideado un nuevo equipo de un perfil político muy acusado que traslade a la opinión pública los proyectos en marcha para salir de la crisis.

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, será la gran apuesta de Zapatero, y la nombrará, según todas las fuentes consultadas, vicepresidenta económica, el cargo que ahora ocupa Pedro Solbes, quien ha sufrido el mayor desgaste del Ejecutivo por la crisis.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado incorporarse al equipo de Zapatero para encargarse, desde otra vicepresidencia, de las relaciones con las comunidades autónomas. El actual número dos del PSOE, José Blanco, es otro de los significados dirigentes socialistas que entraría en el Gobierno para, desde la cartera de Fomento probablemente, publicitar las inversiones multimillonarias en marcha.

ANÁLISIS: Sorprendente crisis de Gobierno con el presidente ausente, por Fernando Garea

Escrito por JORGEPERIS el 05/04/2009 a las 20:55
Rocío
Rocío bienvenida al mundo .perdona que no me alargue pero sigo sin poder escribir en un teclado normal
Escrito por Rilke el 05/04/2009 a las 20:59
Rocío.
Buenas Rocío… encantada de que compartas tu tiempo por estos lares (a veces calmos, a veces agitados 🙂 ).

En la vida hay que sortear escollos pero no todo son “escolleras” en el inmenso mar.


Un abrazo y ánimo.

Blogueros…mañana por la mañana a ver que nos cuenta el Jefe (otro inicio de semana turbulento con las nuevas políticas?) He entrado en la otra ventana y aunque no he escrito no he perdido detalle. Lo reconozco, en economía, varios ceros a la izquierda, espero siquiera con vuestra ayuda acercarme al cero único. Siempre ilustrativos mis queridos compañeros.

Felíz noche!!

Pd I: Atati…mucho Atati. Sigue con tus chapas please!!

Pd II: Sr. Conde.. insuperable. Cada día me sorprende más. Esa semilla ya circula en mi torrente sanguíneo y no hay vuelta atrás.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 21:03
Bien y mal
Bien y mal. Bien en tanto en cuanto la reforma del Gonierno era inminente, mal en tanto en cuanto se tenía que haber rodeado de verdaderos profesionales en vez de tanta familia del partido.

Por si acaso nos leen desde Presidencia y que llegue el mensaje, mal José Luís, sabes que tienes mejor gente para capear el temporal y esto empieza a ser serio. En momentos muy difíciles como estos, soluciones drásticas pero efectivas aunque se pierdan las próximas elecciones. Da igual el partido, es más importante salir de esta y salir lo mejor posible.

Escrito por rocio el 05/04/2009 a las 21:09
GRACIAS A TODOS
Gracias a todos por la calurosa bienvenida, espero no defraudaros y estar a vuestra altura.

Escrito por Q el 05/04/2009 a las 21:11
ESTO ES BELLEZA
Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla

no propuse otra batalla

que librar al corazón

de ponerse cuerpo a tierra

bajo el paso de una historia

que iba a alzar hasta la gloria

el poder de la razón

y ahora que ya no hay trincheras

el combate es la escalera

y el que trepe a lo mas alto

pondrá a salvo su cabeza

Aunque se hunda en el asfalto

la belleza…

Míralos, como reptiles,

al acecho de la presa,

negociando en cada mesa


maquillajes de ocasión;

siguen todos los raíles

que conduzcan a la cumbre,

locos por que nos deslumbre

su parásita ambición.

Antes iban de profetas

y ahora el éxito es su meta;

mercaderes, traficantes,

mas que nausea dan tristeza,

no rozaron ni un instante

la belleza…

Y me hablaron de futuros

fraternales, solidarios,

donde todo lo falsario

acabaría en el pilón.

Y ahora que se cae el muro


ya no somos tan iguales,

tanto vendes, tanto vales,

¡viva la revolución!

Reivindico el espejismo

de intentar ser uno mismo,

ese viaje hacia la nada

que consiste en la certeza

de encontrar en tu mirada

la belleza…

Fuente: musica.com

Luis Eduardo Aute

Escrito por Dolores Pa el 05/04/2009 a las 21:14
Dña Jimena
Ya lo hacéis, el blog despide tanto calor que te das cuenta del frío que hace fuera.

Espero lograrlo de hecho estaba remontando, pero hay momentos que me viene el bajón.

Gracias siempre.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 21:29
mariaserba
No se si conoces al “pirado” de José María Poveda, empezó con estos temas que dices hace tiempo y según tengo entendido dio buen resultado.
Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 21:48
Repasando
GloriaG, contigo siempre sale el Sol, tu eres una pedazo de Mujer.

Atati, intercambia opiniones con Alaya, avanzaréis en el aspecto teórico.

Por otra parte he puesto la contraportada de un libro que no he escrito yo, aunque casi seguro que te diría lo mismo que lo escrito por su autor en el momento oportuno.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 21:55
Gracias Q
“Reivindico el espejismo

de intentar ser uno mismo,

ese viaje hacia la nada

que consiste en la certeza

de encontrar en tu mirada

la belleza… ”

Gracias.

Escrito por MARIAJO el 05/04/2009 a las 22:26
JM
Me perdone Vd….pero cuando oigo el sonido de una gaita, o el olor a empanada en romería, se me sueltan los cantares, y puede que hasta los cantonalismos…que en mí, mire Vd…es casi lo mismo.
Escrito por pepesobre el 05/04/2009 a las 22:29
sobre el blog
Bueno tus amigos están equivocados, esto de escribir un Blog, tiene más utilidad de la que uno se cree.
Primero sirve para tener la mente despierta, porque cada día eliges un tema, y para elegirlo debes estar más pendiente de la actualidad informativa.

Además te fijas en temas que posiblemente pasarían de largo, si no tuvieras de hacer este escrito cada día.

Segundo, te sirve sustancialmente para automotivarse, pues al ver que tienes algún seguidor que otro o simpatizante, o que opinan de tus escritos de forma educada y correcta o creando debate, te hace sentir más vivo, sobretodo después de haber vivido situaciones desagradables como es su caso.

Tercero, vemos como cada día sus comentarios son más firmes o más positivos y que seguramente cada vez, parece menos triste o depresivo y tiene mas ganas de hacer cosas, demuestra que tiene también mayor número de inquietudes y se moja con opiniones de forma más valiente.

Cuarto seguramente su Blog es más leído por gente que nunca se lo hubiera imaginado, seguro que lo leen hasta sus enemigos.

Quinto lo que esta claro que sus palabras tienen su relativa importancia, pues seguro que causan diferentes reacciones a los lectores, yo en mi caso una persona joven normal y corriente sin pretensiones, me entretiene, claro que no solucionaremos nada, seguro que hay temas que me gustan más que otros, pero de cualquier forma paso el rato, que ya es mucho, además siempre uno tiene la posibilidad de comunicarse con alguien que era poco accesible cuando estaba en la cima del poder y que por causa del destino se ha encontrado en una situación limite, sin valorar si usted ha sido culpable o inocente, pues cada uno ha de mirarse en su ombligo.

Sexto, espero que siga con su blog activamente, y que siga comunicándose de forma desinteresada con desconocidos de gente diversa, ignorantes o eruditos o de gente pretenciosa o envidiosa o de admiradores o enamoradas o religiosos o gente obsesionada con la espiritualidad, los negocios, etc., etc. que creo que es lo que le da más valor a su espacio, yo le invito a que no se desanime y busque motivaciones en la vida, ya sea la vela, el padel, los libros, las mujeres, nuevos amigos etc.

Le felicito por su generosidad al dedicar su pequeño espacio de tiempo a compartirlo con todo tipo de gente.

Saludos cordiales,

Pepesobre

Escrito por ALAYA el 05/04/2009 a las 22:32
repaso
Ya, yo es que el plano intelectual ya sólo lo uso para el blog. Para lo demás prefiero la práctica!

nasnches

Escrito por Merce el 05/04/2009 a las 22:33
Vamos!!! when you belive
CUANDO CREES…….. todo es posible

Buenas noches!!!!!!

Escrito por mariaserba el 05/04/2009 a las 22:37
Fernando
Gracias si lo conozco, y hombre se por mi misma los buenos resultados que da. He educado 16 cachorros de perros guia y he visto el efecto en invidentes.

Hice un curso de terapia con animales y aunque no me dedico profesionalmente a ello si que creo que hay grupos sociales que se pueden beneficiar de este trabajo, Mis perros van a residencias de ancianos o centros de día y aunque en ocasiones son sus trastadas las que les alegran se logran enormes beneficios.

uy perdon por lo extenso del mensaje pero gracias por la información. Llega un momento que la cabeza no puede más y todo se agradece

Escrito por Isabel el 05/04/2009 a las 22:37
Pepesobre
Veo que solo nombra a personas normales y corrientes soportando una situación de oportunidades, con inquietudes…

En que grupo se incluye usted?

Buenas noches a tod@s

Escrito por rubialegal el 05/04/2009 a las 22:39
COMO UN MAR ETERNO…
DE QUE TE CONOZCO???

Muchas veces me pregunto el por que algunas personas

que ni siquiera conocemos llegan a nuestro corazón tan facilmente

por que nos resultan tan familiares y hasta estamos comodos a su lado???

sus abrazos no nos sorprenden y nos sentimos libres sin temor a que nos

hagan daño…

Sentimos su cariño y parece que siempre han estado con nosotros..

Es algo muy curioso….

Nunca sé ocultar mis sentimientos,,en realidad no se ni como se hace,

los que me conocen lo saben muy bien,,demasiado expresiva,,todo se me nota

en la cara,,tengo una necesidad imperiosa de expresar todo lo que siento

en palabras y más aún en palabras escritas…

Curar viejas heridas no es tarea fácil pero hablar,escribir,pensar,,,en definitiva

expresar nuestro interior ayuda mucho…

Siento el cariño de la gente de mi entorno,,,incluso de personas a las que

he conocido hace poco o a las que no conozco en persona…

Vosotros,los que me leeis,formais parte de este grupo de personas que aun


sin conoceros me hacen feliz..Soy bastante ñoña y me emociono

al pensarlo…

Gracias a TODOS…Ojalá hubiese una palabra especifica que resumiese

todos los sentimientos que removeis en mi interior….

Si lo tuviese que decir en mi argot rutinario diria que sois como mi paleta

de sombras de colores tan bonita que compré en Cosmobelleza en la feria

de Barcelona,,,tiene muchos colores a excepción del gris que me repatea,,

ese amarillo explosivo,,,el divertido naranja,,,,el esperanzador verde y

el azul de un mar eterno….

***Un soplo de viento de Levante para todos los navegantes***

DOÑA JIMENA…sientete como la flor de la alegria puesta en tu corazón……

como un mar eterno para ti…:)

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 22:55
mariaserba
Disculpe me ignorancia sobre el asunto que usted me explica, pero era por si era menester ayudar.

Poveda trabaja con Caballos y Ponys, no sabía que los perros hicieran las mismas funciones.

Yo, como Don Juan Ramón, sólo trabajo con Burros llamados Platero.

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 23:03
Alaya
pues a practicar, que leches…

Pero la sexualidad Tántricax no es más que el principio de un gran Viaje más intenso.

Escrito por DOÑAJIMENA el 05/04/2009 a las 23:18
Buenas noches
Se termina el día y con él el fin de semana. Dentro de unas horas Mario nos pondrá nuevos deberes… Yo me despediré de este salón de nuestro hogar virtual, con cierta pena por no pasearlo más. Pero me voy con una sonrisa dibujada en el alma.

Buenas noches y gracias a todos… Pero en especial a nuestro respetado y querido Mario

Escrito por Fernando el 05/04/2009 a las 23:20
Cris


Esta tía es muy maja, majeta ella, la conocí en Sevilla y acabé con los de su grupo a las once de la mañana en un afterhours sevillano muy rumbero, ahí al lado del Guadalquivir.

Los que no hayáis estado en Sevilla, merece la pena (Alcalde, comisión por la promoción) no, en serio, una maravilla.

Escrito por superpata el 05/04/2009 a las 23:29
navegar!…
lo mas glorioso que existe… lo más parecido a estar con uno mismo si se quiere, si no millón de opciones.

sugiero… salir a navegar… buena luna, ir a cubierta… mirar el agua, y luego ya cuando te ha seducido le cuentas tus cuitas… veràs como te relajas… y eso vale un montón…

soy excelente cocinera de abordo, con lo cual el valor añadido es interesante… y si hay poco espacio y te agobias, atracas.. tiras el ancla… y luego continuas… respirando hondo y con una satisfacción y un placer poco de igualar…

venga… que no es poco!!!

saludos cordiales,

sylvia

Escrito por Antonia el 05/04/2009 a las 23:42
la próxima vez al sur…
Doña Jimena, enhorabuena por su pregunta. Sin duda, ha sido la culpable de que seamos deleitados con una epístola llena de sensibilidad y de encanto, proviniendo nada más y nada menos que del “Patrón”, como algunos le llaman.
Ha hecho bien, D. Mario, en dar rienda suelta a sus emociones y transmitir sentimientos, ya que las respuestas no son buenas imaginarlas, pues pueden prestar a confusión, máxime si son de tipo emocional. Así que, ese conflicto de predominio que tenemos sobre las emociones, que generalmente forman parte de nuestras vivencias, va siendo hora de sustituirla por espontaneidad para poder demostrar lo que sentimos, ya sea de forma verbal o a través de la escritura, como en este caso. ¿Quizás llegó a imaginar el efecto que supondría su respuesta a todos y a cada uno de los que estamos aquí?

Por cierto, aún puede cambiar de rumbo, no olvide que la S. Santa en Málaga es preciosa y con puerto para anclar:)

P.D. Isabel, espero y deseo que no te molestara el comentario de “la casa encantada”, es obvio que era broma.

Besos para todos, aunque virtuales es bueno besar.

Escrito por paquita el 05/04/2009 a las 23:53
buenas noches a todos, en especial a Rilke y George Bord
Acabo de venir de viaje y antes de nada me pongo a leeros a todos. Este finde ha estado “sembrao” el blog, ha habido de todo, fenomenal, . A Rilke le quiero agradecer los videos que ha puesto referido a faros. Me enmcantan los faros. Es una mezcla de atraccion-miedo, que me cautiva, me encantaria visitar uno y en una noche oscura ser participe de una gran tormenta, con las olas cubriendo el faro, con el sonido del viento fuerte, muy fuerte, y yo alli sola, si supero eso, superaria todos los miedos que a menudo forman parte de mi vida. Repito, gracias por esos videos, los necesitaba.

A george Bord que no se sienta solo , si le apetece que me hable, que me cuente, bueno, que nos hable, que nos cuente. A mi me encanta la soledad , pero tambien me siento muy sola muchas veces, muchas. Gracias atodos sois maravillosos

. Mañana os reelere a todos. Me ayudais mucho, todos. Gracias.

Escrito por pepesobre el 05/04/2009 a las 23:58
para Isabel, respondo a su pregunta
De las personas que de vez en cuando se miran algún blog que otro, miran las noticias, leen de vez en cuando algun libro que otro, hacen deporte, trabajan, algo de ocio cine, playa, tomar una copilla con amigos y amigas, ir a cenar etccc
Y usted Isabel???

Escrito por paquita el 05/04/2009 a las 23:58
que descanseis en paz
Las 12 en punto. Siento la necesidad de deciros a todos, incluido D. mario, que deseo de todo corazon que tengais una noche llena de paz, que durmais bien y que mañana nos encontraremos de nuevo, en el camino.
Escrito por ALAYA el 05/04/2009 a las 23:58
of course my dear
Fernando, no es más que un método para otro fin (como muy bien detalla el texto que puse…) ;]
Escrito por Fernando el 06/04/2009 a las 00:03
Ahhh y eso hase la gente?
“De las personas que de vez en cuando se miran algún blog que otro, miran las noticias, leen de vez en cuando algun libro que otro, hacen deporte, trabajan, algo de ocio cine, playa, tomar una copilla con amigos y amigas, ir a cenar etccc”

Yo sólo tomo copas, no una sino cienes, también ceno, pero no siempre.

Y usted, Don Ramón…

Escrito por Fernando el 06/04/2009 a las 00:05
of course my darling
Pues eso, querida Alaya, of course, of course…
Escrito por atati el 06/04/2009 a las 00:05
Cuatro mujeres y un andrógino

Amiga Alaya 19:57

Obedeciendo prontamente las instrucciones recibidas de Fernando, te voy a decir mi opinión sobre el texto que presentas.

Me parece correcto, claro y preciso en su totalidad, pero para mí lo más importante está en el ante último párrafo, donde dice “una persona que se involucra en tales prácticas debe tener alguna experiencia o comprensión de la teoría de la vacuidad, así como una cierta experiencia acerca de la intención altruista de alcanzar la iluminación. Si carecemos de estas dos calificaciones, no podremos efectuar estas técnicas del modo adecuado”, con el consiguiente peligro para el practicante, añado yo.

Estas dos calificaciones son a) experiencia y comprensión de la teoría de la vacuidad, y b) intención altruista. O sea, lo de siempre, conocimiento de uno mismo y vaciado de su ego para alcanzar durante la meditación el estado de vacuidad apropiado para el vertido de la intuición del Alma, y servicio desinteresado para evitar la tentación de usar las cualidades del Alma en provecho propio, como acostumbran a hacer los llamados brujos negros.

Amiga Q 20:15

No he entendido el motivo por el cual te muestras tan ofendida y cortante con el amigo Mycroft, que me parece muy buena persona y un poco juguetón. No será por discrepancias de opiniones o formas. ¿No?

Amiga Mariaserba 20:28

Conozco unas cuantas personas que han adoptado un perro para que les acompañe, bien en su enfermedad, bien en su soledad. Los perros son unos animales formidables, unos seres muy próximos a nuestros sentimientos, que según dicen, están ya a muy pocos escalones de adquirir conciencia de sí mismos.

En este sentido, toda relación respetuosa pero firme con el leal animal, contribuye a que el animal “vea” a su dueña o dueño como una especie de Dios que ejerce como lider de la manada. Como los devotos a sus santos o dioses.

Por supuesto que estaré con toda mi atención, aunque te digo que a nivel de centros para ancianos ya hay por aquí alguna que otra experiencia al respecto.

Amiga Rilke 20:59

Muchas gracias, estupenda señora.

Amigo Fernando 21:48, una vez más con tantas mujeres a tu alrededor.

¿Dónde has puesto la contraportada de ese libro que me diría lo que tú parece que no quieres decirme?

Escrito por Antonia el 06/04/2009 a las 00:06
¿me responde alguien, por favor?
Una pregunta a quién quiera contestarme: tengo dificultad a la hora de enviar escritos, hay veces que de tanto insistir logro enviarlo, pero hay otras que no hay medio, y desesperada opto por no enviarlo, ¿es problema mío o del servidor? Muchas gracias.
Escrito por ignis el 06/04/2009 a las 00:23
Travesia y vida. Buena elección Mario
Navegar y Cartagena desde la costa. Por la costa también. Más que llegar, navegar. La travesía. La salida, izar, cazar, amollar. Coger barlovento. Chapullete sobre tu cara. Sal que se acumula en el rostro. En tus manos. En tus labios. Ola que viene y bandazo que das. Tensión al subir el viento y de nuevo bandazo. Ciñe. Ahora rola a jaloque y a media tarde se mete leveche.

Eso es Cartagena. Mi tierra y veo que la vuestra y la tuya Mario. Vientos que cambian y el patrón lo nota en su rostro. Mira la mar. Busca la racha. Su tripulación confía. Altruismo. Compañerismo. No les importa cuándo llegarán. Están pendientes de la travesía.

La vida misma. Al menos la actual. Hay que vivirla. Como la travesía. ¿El destino? En la mar, como en la vida, en ocasiones cambiante. ¿La recompensa? El recuerdo de las travesías cuando alcanzas tu destino. ¿Y que más da la recompensa? Pero eso sí… siempre navegando. Sople por donde sople. La vida misma. Buena elección Mario.

Desde Cabo de Palos, como Q, tras un fin de semana familiar, buenas noches y mejor semana

Escrito por Abulafia el 06/04/2009 a las 00:34
competicion?
que duros de pelar somos los humanos….como es posible competir en temas como estos? No se dan cuenta que no tiene sentido? Cada cual exponiendo “su” teoría con más brillantez? pero si la evolución es cualquier cosa menos teoría “por sus hechos los conocereis…”hechos…
Escrito por Concha CG el 06/04/2009 a las 00:39
Para Antonia
Escrito por Antonia el 06/04/2009 a las 00:06

Hola Antonia, también me pasaba a mí y a otros miembros del blog. Escríbe los mensajes en Word, actualizas la página del blog en el post en el que quieras escribir y lo pegas. El blog tiene un tiempo limitado de espera. Si lo haces así verás como no tienes problemas. Espero haberte sido de ayuda.

Saludos cordiales,

Escrito por Fernando el 06/04/2009 a las 00:49
Androx
Lo bueno que tiene lo de ser andrógino es que me pone en una posición muy buena para ser TRIsexual, ah no, que no tenemos TRES sexos, pues virgencita que me quede como estoy, con pito entre las piernas y gustuso por tenerlo.

Bueno, pues eso.

Atati, ya disculparás pero no encuentro el comentario, mi comentario de las 21:48. ¿?

Escrito por Antonia el 06/04/2009 a las 00:51
Para Concha…
Concha, eres un encanto. Muchísimas gracias. Claro que me servirá de ayuda, al menos lo voy a intentar.

Un beso para ti.

Escrito por Màire el 06/04/2009 a las 01:34
a por el mar…
No esta nada mal practicar el escapismo a través de la música, siempre es un alivio real y muy saludable.

A por el mar

promesa y semilla de libertad….

Me la ha recordado LA BELLEZA de L.Aute.…que acabo de leer por ahí arriba

Guapas, guapas las letras de Aute, autenticas válvulas de escape hacia universos de espuma muy sugerentes.

A le ya no más escapismos por hoy, y mañana hablaremos del gobierno…

del de Guatemala a Guatepeor

Buena noche, y feliz descanso a tod@s

Escrito por JUDE el 06/04/2009 a las 01:41
PARA ANTONIA

Hola a todos.

Para que lleguen bien los mensajes al blog,lo que he hecho yo es:Cuando lo vayas a mandar,cierra todas las ventanas que tengas abiertas menos esta,incluido el messenger,cierraló también.Y llegará enseguida.

Saludos.

Escrito por Corso el 06/04/2009 a las 02:16
Navegante no hay puerto de destino… sino estelas en la mar
Me fascina este blog. Para mi se ha convertido en algo imposible de seguir ya que solo puedo bucearlo en pequeños ratos y me abruma que una reflexión tenga al poco tiempo mas de 200 replicas. Un andaluz cantaba aquello de que “…si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir” . Aquí se dicen muchas cosas que merecen romper el silencio, aunque el silencio como tantas cosas, es una opción personal, un derecho en ocasiones y una necesidad en otras.

En fin no me extiendo que ya dije que no me sobra el tiempo y quiero seguir leyendo, que hace tiempo me di cuenta de que para mi es otra forma de viajar y conocer gente que me enriquezca el espíritu y me acompañe en este viaje.

…Siempre eso sí que me dejen gobernar mi barquita

Escrito por Concha CG el 06/04/2009 a las 02:34
Malos momentos
Antonia, gracias a ti.

Estoy trabajando con el ordenador y me paso por el blog de tanto en tanto y voy leyendo los comentarios. He leído a DOÑA JIMENA, su emotivo escrito. También a Rocío, que pide un poco de cariño. Son tantos los comentarios que siempre se me escapa alguno. Si hay alguien más que esté pasando malos momentos, también para ellos o ellas va mi cariño incondicional. Es un cariño virtual, pero cariño al fin y al cabo.


Cuando uno está atravesando por malos momentos necesita compartirlo y al hacerlo parece que todo se arregla, es cómo mágico. Si callamos, lo que nos preocupa se va haciendo grande, como una inmensa bola de nieve que nos puede llegar a aplastar, pero, si lo compartimos, si permitimos que otros nos ayuden a llevar la carga, la carga de esa mochila que nuestra espalda apenas puede soportar, entonces parece que la luz aparece al final del túnel.

Por muy mal que estemos, siempre hay soluciones. Hay que intentar tener buen ánimo, tener la mente ocupada, reír (que es muy saludable), distraerse, escuchar música (también muy saludable)… en fin, cambiar el “chip” 🙂

Para poder alcanzar un cierto grado de paz interior hay que aceptar la situación que nos está amargando, analizarse un poco para conocer que es lo que está fallando en nosotros… porque si uno está mal, casi siempre es porque algo no estamos haciendo bien, a veces hay factores externos, los problemas nos vienen de fuera, pero, en otras, somos nosotros mismos los que nos estropeamos la vida. No quiero decir que ese sea el caso de Doña Jimena y Rocío, estoy generalizando y, también hablo por experiencia propia porque siempre que estoy mal si me observo con detenimiento, como si de otra persona se tratase, me puedo dar cuenta de que soy (casi siempre) la causante de mi estado de ánimo. Soy experta en cambiar de “chip” y remontar, soy una especie de Ave Fénix que renace de sus cenizas continuamente.

Siempre hay soluciones mientras se esté vivo. Los miedos (que muchos de nosotros padecemos) nos paralizan y nos dificultan. El miedo nos impide crecer………….. bueno y ya está bien de sermones 🙂

Buenas noches marionautas, hasta dentro de unas horas. Y, recordemos algo, vivir es una maravillosa aventura y la vida un regalo, y, debemos ser educados 🙂 y agradecer lo que se nos da.

Besos

Concha ya con sueño…

Escrito por SAMUEL el 06/04/2009 a las 02:45
BUENAS NOCHES

CHIMPON

Escrito por Cristalmar el 06/04/2009 a las 06:17
Jefe, te has dormido

Un día que me levanto pronto, jejejeje
Escrito por Agustin el 06/04/2009 a las 06:34
Ojalá.
Ojalá sea una premonición la vela de su spynnaker, y muy probablemente sea una realidad con el blog.Buen viento.

Escrito por Isabel el 06/04/2009 a las 07:13
Pepesobre
Quinto lo que esta claro que sus palabras tienen su relativa importancia, pues seguro que causan diferentes reacciones a los lectores, yo en mi caso una persona joven normal y corriente sin pretensiones, me entretiene, claro que no solucionaremos nada, seguro que hay temas que me gustan más que otros, pero de cualquier forma paso el rato, que ya es mucho, además siempre uno tiene la posibilidad de comunicarse con alguien que era poco accesible cuando estaba en la cima del poder y que por causa del destino se ha encontrado en una situación limite, sin valorar si usted ha sido culpable o inocente, pues cada uno ha de mirarse en su ombligo.

Sexto, espero que siga con su blog activamente, y que siga comunicándose de forma desinteresada con desconocidos de gente diversa, ignorantes o eruditos o de gente pretenciosa o envidiosa o de admiradores o enamoradas o religiosos o gente obsesionada con la espiritualidad, los negocios, etc., etc. que creo que es lo que le da más valor a su espacio, yo le invito a que no se desanime y busque motivaciones en la vida, ya sea la vela, el padel, los libros, las mujeres, nuevos amigos etc.

Pues yo soy del grupo de las envidiosas, ignorante pretenciosa obsesionada por la espiritualidad y aunque las palabras no es la cosa y no consigan cambiar nada en este blog, pues lo leo, para que por lo menos pueda enriquecer mi limitado vocabulario.

Buenos días a todos

🙂

Escrito por mariaserba el 06/04/2009 a las 07:54
Atati
Hola de nuevo, el proyecto tiene varios aspectos pero del que me siento más orgullosa porque es mi idea es que gente que vive sola, o con algún hijo enfermo… en fin que entre asuntos sociales, grupos de apoyo y nosotros veamos que lo necesite adopte un perro abandonado.

Hay muchos que solo quieren dar y recibir cariño y además reciben la visita de uno de nosotros cada día y así ellos se sienten más amparados. Los míos llevan trabajando desde pequeñós y van encantados pero ya no les quiero buscar más trabajo más bien darles la prejubilación…

Eso es lo que te decía que si alguien que conoces crees que le vendría bien me lo digas. No me quería extender y no me he explicado

Escrito por Q el 06/04/2009 a las 10:36
PARA ATATI
No tengo nada contra Microft, nada personal quiero decir, sólo que cuanto algo bonito NACE, hay que cuidarlo, no MACHARLO. Y uno puede hacerse hueco sin necesidad de hundir a nadie, puedes ser irónico, rebuscado, gracioso, lo que quieras…pero no a costa de MANIPULAR lo que es BELLO.
Escrito por HELENA el 06/04/2009 a las 11:33
CARTAGENA VERSUS ÍTACA
El blog de hoy me ha recordado uno de mis poemas preferidos Ítaca de Kavafis el cual tengo puesto en la oficina para que nunca se me olvide el rumbo o meta mientras disfruto del viaje.

Gracias Mario

Besos y Felicidad para todos

Escrito por MARIAJO el 06/04/2009 a las 11:41
Q…un pequeño detalle
La manera en que la gente se expresa no siempre es la que retrata su autentico corazón. La palabra es solo un mecanismo, a veces ingenioso, de esos que sirven para jugar, adivinar ese juego, puede llegar a ser, a lo menos, divertido. No es sentido del humor, no es ironía, es la expresión de reductos escondidos que están, pero que no hacen. Espero que algún día lo entiendas. Y…solo un pequeño detalle, algunos nacieron cuando otros ni siquiera eran proyectos por lo que no necesitan hacerse huecos.
Y no te tomes la vida tan en serio…a fin de cuentas no vas a salir viva de ella.
Escrito por pepesobre el 06/04/2009 a las 12:51
Si estas contenta me alegro Isabel
Pues me alegro, aunque no entiendo de su enfado, susceptibilidad o de su necesidad de autoafirmación, en cualquier caso me alegra si esta usted contenta, aunque tendrá de trabajar mucho, para ver progresos en su espiritualidad, pues la envidia y el ser pretencioso o el tener obsesiones no encajan con el tener un espíritu sosegado y en paz.
Escrito por Q el 06/04/2009 a las 13:08
PARA MARIAJO
Te haré caso, gracias por tu preocupación pero suelo tener sentido del humor, no sé que me pasó ayer, quizá pensé que para una vez que Mario mostraba sus sentimientos tan débilmente era delicado bromear con eso, creo que no se dan pasos en la vida sólo con la CABEZA, tiene que ir simpre acompañado de CORAZON. De todas formas PAZ. Intentaré entender mejor a MICROFT. Besos para ti y para GALICIA, yo viví en CEE 4 años de mi vida. Muac
Escrito por MARIAJO el 06/04/2009 a las 13:59
Q…uería agraderte
No vivo en Galicia, vivo en Madrid, soy de Madrid, pero mi corazón por parte de abuela es gallego…y como ella fue mi principal ama de cria, pues siento como ella. Gracias por contestarme… ya ves, la palabra sirve para muchas cosas, aunque no sea la esencia de las cosas ni de nosotros. Un beso muy fuerte también para tí.
Escrito por DOÑAJIMENA el 06/04/2009 a las 19:29
MARIAJO
Yo también vivo en Madrid. En qué zona estas?
Escrito por Isabel el 06/04/2009 a las 19:57
Pepesobre
Tienes razón, no me gustó tu manera de referirte a los que seguimos a Mario en el blog y me dejé llevar. Mal hecho, pero hay veces que uno no puede frenar a tiempo.
Por supuesto sige sin gustarme, pero respeto opiniones. Mi espiritualidad es eso, mia…

Un saludo

Escrito por MARIAJO el 06/04/2009 a las 20:09
Doña Jimena
Vivo en Valdemoro…al sur, ya sabes…en una zona tranquila.
Escrito por DOÑAJIMENA el 06/04/2009 a las 20:19
CAFÉ
Pues tenemos un café pendiente, NAIF, ANITA (que viene en junio), tú si quieres, y ojalá quisiera acompañarnos MARIO, ahí queda eso…..
Escrito por Javier Ped el 06/04/2009 a las 22:59
No imaginaba…
A veces, uno siente que estar/vivir en Cartagena es un accidente como podría serlo amanecer en cualquier otra parte. No me imaginaba que tanto marionauta tuviera tanta relacion con este trozo de mapa.

Pues sí… aqui estamos entre jaloque y leveche… y siendo tantos… lo mismo navegar acaba siendo oficio, por culpa de tanta afición.

Al final, de aproarse a viento se trata… y que no cese.

Aquí os espero.

Escrito por DOÑAJIMENA el 07/04/2009 a las 23:39
…Me gusta…
…volver, y volver…
Escrito por MMDD el 12/04/2009 a las 18:56
Lo espero por Chile , hay un camino que recorrer
Bueno Mario Conde, espero te haya gustado algo de lo que tiene Algarrobo. Estoy seguro que si vienes a Chile, navegaremos, hablaremos de mística, negocios y también para comer mariscos y pescados de esta zona del pacifico sur, con una buena copa de Cabernet Sauvignon de la viñas de Concha y Toro

1 pensamiento sobre “A Cartagena, a Cartagena vamos, Doña Jimena

Los comentarios están cerrados