Aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido

      Comentarios desactivados en Aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido



Ayer la muerte, en forma de desaparición física de un miembro de esta comunidad virtual, nos acompañó en nuestros sentimientos. Aparecieron algunas reflexiones al tiempo que se expresaban las condolencias. En el plano interior de cada uno, tratar de responder a la pregunta de qué es la muerte, en dónde reside su naturaleza, ocupa no poco espacio en el equipaje propio del camino. Para muchos la adecuada comprensión del morir es el sendero que conduce al entendimiento del vivir.

La muerte exige ser entendida, comprendida y deglutida para seguir viviendo. A lo largo de mi vida, como tantos otros humanos, he conocido la grandeza de la verdadera amistad y la acidez áspera de la traición, el tamaño inabarcable de la dignidad y la miseria moral de los cultivadores de lo indigno, la alegría de vivir y el desconsuelo de contemplar impotente tantas existencias desperdiciadas, la textura humana de la libertad y la resignación de verte privado de ella. Pero quizás la prueba mas dura, difícil y brutal ha residido en aprender a vivir la muerte cuando atrapa a un ser querido, alguien que se ha convertido en circulo secante con el propio de nuestra existencia.

El duelo. Un clásico de la literatura. Materia en la que abundan los estudios de psicología. Inútil describirlo. Podremos componer cuadros literarios de belleza seductora. Pero aquí mas que nunca el aserto de que la verdad es una experiencia cobra una dimensión diferente, mas que intelectual indefectiblemente física. Y el duelo no comienza el día de la muerte. Nació antes, cuando penetró en nosotros la conciencia de su inevitabilidad. Continuó en el trayecto, en el tránsito de quien se fue. Vivió tiempo después mientras la ausencia física fermentaba en los caldos irredentos de una percepción nueva de la soledad.

Es verdad para mi, porque es experiencia propia. Por ello hablo de aprender a vivir la muerte. Aprender a deglutir el dolor inevitable de la muerte de alguien querido, alguien enraizado en las entrañas de nuestra existencia, enclavado en la profundidad de nuestro siendo. Cuando la muerte se anuncia como resultado inapelable de una enfermedad, cuando la conciencia de lo inevitable se añade a la noción de insoportable, el refugio es la esperanza en que la ciencia fracasará en sus predicciones, en que lo absoluto se apiadará de lo relativo amado. Pero lo inexorable asume este calificativo por la razón de su propia inevitabilidad. En ese instante afloran frustraciones. Por maduros que seamos.

Es así como el vacío inicial de la muerte se llena de preguntas sin respuestas, músicas compuestas exclusivamente con silencios, espiritualidades que se alimentan en su fondo de rebelión, y, sobre todo, nos deja dioses lejanos, tan lejanos, tan escondidos en las profundidades de un incomprensible cosmos eterno, que apenas si puedes vislumbrarlos con los trozos que te quedan de un alma seccionada. Es así como la muerte se convierte en el pórtico que conduce a abrazar el sinsentido.

Rebelión. Ella es el protagonista principal de nuestra historia a partir de ese instante. Rebelión sin perfiles que definan su amplitud. Rebelión global. Y anclar en ella el sentido del vivir conduce con la forzosidad propia de la ley de la gravedad a la habitación del sinsentido existencial. El poder dañino es enorme en tanto que la propia razón se refugia en contemplarse a sí misma en el espejo de su incapacidad explicativa. Quienes sienten tendencia a explicarse en la noción de víctima, quienes se legitiman a sí mismos en una conspiración cósmica contra ellos, son, quizás, los mas propicios para que la muerte de un ser querido, que es muerte parcial de uno mismo, se convierta en la razón de seguir siendo vivo como ejemplo del poder perverso de las conspiración del Absoluto.

Ken Wilber abordó el aprender a vivir la muerte esperada de otro ser en su libro Coraje. Un libro que me envió Joaquín Tamames escrito por el Presidente de una gran compañía consultora americana se presentó como un foco de reflexión sobre la propia muerte anunciada. En pleno éxito profesional y casi vital, aquel hombre recibió dos noticias terribles: la primera, en su cerebro se alojaba el peor de los tumores, el glioblastoma multiforme grado 4. Segunda, la imposibilidad de ser tratado con eficacia, es decir, la asunción de que esas palabras son una condena de muerte sin remisión. Murió a los tres meses. Intentó racionalizar el camino a recorrer en los últimos instantes de vida y plasmarlo en un escrito.

En ese momento nace el ¿por qué a mi?. Se lo preguntan los que reciben el diagnostico y aquellos que aman al diagnosticado. Su nivel intelectual les permite entender que esa pregunta vale tanto como la de ¿porqué no?, pero en estos instantes la emoción mutada en rebeldía se adueña del territorio.

El setenta por ciento de las familias españolas, dicen las encuestas que leí en algún lugar, tienen directa o indirectamente un enfermo de cáncer. Ayer JGenova decía, y con razón, que nadie está exento de sufrir/morir de un cáncer. Recuerdo que un día almorzábamos seis amigos en un restaurante de Madrid. Comenté esa estadística y añadí que la probabilidad de que uno de los allí sentados muriera de un tumor era una probabilidad estadística nada despreciable. Meses después de ese encuentro las cenizas de uno de los asistentes se depositaban en un panteón de San Isidro, en Madrid. Víctima de un terrible cáncer de pulmón.

Aprender a vivir la muerte de los que aquí nos quedamos troceados por su aparición en nuestras vidas, en las vidas de quienes ocupan indeleble espacio en nuestro vivir. Aprender a sentir que al vida sigue, que el morir es solo el silencio de nuestra melodía como Humanidad. Aprender a deglutir sinsentidos aparentes, a no refugiarse en el dolor concebido como forma sutil de egoísmo, a sentir que el sentido de morir es el sentido de seguir viviendo. Pero no es tarea fácil. Se tambalean las creencias, se intensifican los miedos, la rebelión nos posee y el deseo de terminar, de un falso terminar, se apodera del lugar en el que habitan los proyectos de futuro.

Por ello, porque es necesario aprender a vivir la muerte esperada y mas aun la muerte consumada, es por lo que en la Fundación Lourdes Arroyo quiero contribuir a esa difícil causa. He recibido algunas personas que me pedían les ilustrara sobre el camino para aprender a vivir la muerte, a convivir con ella, a seguir alimentando esperanza en un campo que quedó yermo de ilusiones,baldío de sentimientos, despoblado de caricias, deshabitado de calores, solitario en dormires, irredento en los dolores de esa parte de nosotros en la que el amor y el dolor carecen de formas, de perfiles, de dimensiones.

Es tarea que merece la pena porque no podemos morir-en-otro. A alguno la muerte de un ser querido le ha supuesto luz para ver su camino, esperanza convertida en energía de sus andares. Pero en otros, y no son cuantitativamente pocos, el aporte de oscuridad es superior al de luz, el desespero mayor que la esperanza, la duda mas sólida que la convicción. Un dolor frío se apodera de las entrañas del alma

Hasta que retorna entre nubes ese trozo de energía lumínica que anuncia un alba. La vida nunca será igual. Pero no peor. La comprensión es mayor, mas global. La manera que mi experiencia me dicta de superar ese estado es la comprensión de la no diferencia entre lo que llamaos vivir y lo que designamos como morir. Episodios sucesivos de un eterno siendo. Pero la aproximación intelectual a esa noción, que ya existía en mis adentros, sufre el movimiento sísmico que provoca la experiencia concreta. Y se sale de ella de la única manera que puede salir, si el acero resiste el temple: el pasado no es lugar al que se pueda ir. El futuro solo vive cuando se convierte en presente. El dolor de la ausencia de ese hipotético futuro compartido se fagocita en el agradecimiento por la convivencia disfrutada en el pasado. Y con ello confeccionamos el altar en el que situamos la esperanza, el deseo, la alegría del seguir viviendo.

Ayer murió un compañero, un ser humano. Cada diez segundos, como dice el video brutal que os traigo, muere un humano infestado de sida. No se la secuencia temporal en la que mueren niños y maduros sin mas razón que el desorden que hemos creado. Eso en demasiadas ocasiones nos queda excesivamente lejos. La muerte próxima huele, se siente al tacto. Aprender a vivir la enfermedad mortal de un ser querido y la vida después de su tránsito. Esa es la asignatura en la que muchos pueden suspender sin la esperanza de un Septiembre para recuperarse. Y por eso contribuir a ese viaje es una misión que forma parte de nuestra noción de servicio. Ayer pensamos en Eloy. Hoy dediquemos nuestras energías a quienes sienten en estos instantes lo arduo del camino de aprender a vivir la muerte de un ser querido. 

Escrito por CALUCO el 16/04/2009 a las 06:48
Nunca se muere del todo……..
Mientras se mantenga la presencia en el pensamiento y el sentimiento de los seres queridos, nunca se muere del todo……
Escrito por GloriaG el 16/04/2009 a las 06:52
La muerte
Es dificil asimilar el concepto de muerte,no estamos capacitados para ello,nadie,ni los más espirituales,creyentes….
Yo en particular le pido a Dios que me conserve hasta que mis hijos sean independientes y que me dé fuerzas.El me escucha.

Tengo algo interesante que contar : En mis oraciones diarias,cuando hablo con el Todopoderoso le digo:

Es algo íntimo pero creo que muy interesante.

1)A mi hijo el mayor que se acerque a ÉL

2)Al mediano que lo premie con sus estudios por su constancia.

3)Y al pequeño que no valore tanto lo material.

Bueno pues mi hijo el mayor de buenas a primeras, sin decirle nada,lleva dos dias acercándose a la Iglesia para rezar.

Siempre les pregunto a dónde van y cuándo me dijo a la Iglesia me quedé perpleja!!

Díos está con nosotros!!

Me siento feliz!!

Aunque hoy me espera un dia horrible de trabajo!!

Besos

Escrito por mariaserba el 16/04/2009 a las 06:54
Hay que aprender a vivir con lo que nos dejan
Tu post de hoy me ha emocionado, el vídeo, impresionado. Creo que lo importante es mantener a la persona querida en nuestro recuerdo y si eres fuerte y capaz de ayudar a los que lo necesiten con vuestra experiencia… enhorabuena, seguro que muchos te lo agradecerán.
Escrito por Rodrigo el 16/04/2009 a las 07:08
Esperanza y propósito
Ayer decía esperanza. Hoy lo sigo diciendo. Es muy significativa tu frase: “La vida nunca será igual. Pero no peor”. Pero sin duda esa esperanza tiene que estar arropada, fundada, apoyada por otros conocimientos, por una comprensión más profunda de eso tan inabarcable que llamamos realidad.

Me he vuelto un pelín monotemático con la palabrita, pero es que la ocasión lo pide. Desde lo de la mentira, estamos buceando por aguas revueltas y algo turbias. Sólo algo, no mucho más.

Pero el post de hoy encierra un propósito muy definido y claro: ayuda. Ayuda a quienes pasan por un mal trago, por una dura experiencia donde efectivamente como bien dices confluyen lo inevitable con lo insoportable. Ese tipo de situación que nos pone a prueba, especialmente a personas que predicamos ciertos conocimientos suprafísicos, y que luego enfrentados a lo real y palpable, corremos el riesgo de ponernos dar vueltas como gallina sin cabeza. Eso de la teoría y la práctica.

O no, ahí es donde surge la calidad humana que pretendemos demostrar. Ahí nos retratamos. Es muy fácil ser maravillosos cuando las cosas van bien, pero cuando no…?

Una invitación más a la reflexión profunda. A la intrspección sincera. El tema de hoy no es broma. Gracias, caballero.

Que paséis un buen día.

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 07:09
De momento
Mi ordenador me ha jugado una mala pasada y acavo de perder un comentario escrito en word por cosas raras que nunca me habian pasado. A lo mejor no era importante pero era sincero, a lo mejor es mejor así no sé…

Luego lo intentaré si me dejan los enanitos ocultos de la red.

Ahora solo diré que me quedo con algo que le escuché a Mario en su primera entrevista en la Noria hace ya de eso un año.

Si queremos que nuestros seres queridos vivan en nuestro corazón, hagamos de el un lugar agradable…

Buenos días a tod@s y ya siento que se borrara “solo”

Escrito por Sócrates el 16/04/2009 a las 07:21
Nuestra liberación
qua libertate Christus nos liberavit (Gálatas IV, 31)

El verdadero concepto de la libertad la ganó por nosotros Cristo en la Cruz. La muerte pues, es nuestra liberación.

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 07:40
Vivir con la muerte
La muerte, es lo único que sabemos de esta vida que nos vamos a morir. Por ello desde que se nace se debería de aprender a aceptarla como tal, para que en la medida de lo posible nos haga el menor daño posible.

Claro que no saca el duelo de perder a alguien amado, es natural, por ello muchas veces no entiendo cuando se nos dice que debemos vivir con desapego. El amor de verdad te funde con la otra persona, y no queda más remedio que aceptar ese final, la separación por lo menos física en la vida que conecemos. Es muy importante en el duelo transformar la ausencia, el sentimieto de tristeza de pérdida física en algo positivo, claro que no es tarea fácil, pero la frustración y la rebelión en este caso sale naturalmente y se debe dejar que aflore en su totalidad para que se esfume.

En algún momento nos tocará, y siento que cuando llege el momento, lo más duro para mi (pensandolo vida) sería ver la gente que me quiere envuelta en dolor.

Feliz día a tod@s

Escrito por igombio el 16/04/2009 a las 07:47
Experiencia
Dios me siga apartando del dolor de la pérdida de alguien verdaderamente querido. No tengo esa experiencia y espero no tenerla en muchos, muchos años.

Eso sí, el ser humano lleva toda su existencia perdiendo seres queridos y genéticamente no lo tenemos interiorizado. Pertenece a ese otro campo que tan difícil es de aprender.


Percibo el dolor y me inquieta, pero mi instinto de seguir adelante se pone en primera fila y el corazón me pide que pase página.

Hoy, egoista, haré un esfuerzo por no pensar en la muerte ni en negativo ni en positivo. La inconsciencia me puede.

Feliz día amigos,

IGB

Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 07:52
Removiendonos

Caray Master…

Buenos días,

Hace unos días en un comentario mio anterior, dije que no nos educaban para la muerte, ni nos educan ni queremos mirarla a la cara, vivimos como si fuéramos eternos, vivimos con el pensamiento de que ella solo visita a los demás, nunca a nosotros, hasta que un día nos hace un guiño cómplice y nos damos cuenta que nosotros somos los demás para los demás.

Mí marido murió de muerte súbita, así sin más, paseando conmigo, abrazado a mí, el último instante fue una carcajada enorme por alguna de mis bobadas que tanto le encantaban, después el suelo, después una sonrisa, después la nada, treinta segundos, o menos, en mis brazos, después el horror, mi horror, mi muerte en vida.

Recuerdo un detalle que en ese instante ni vi, después si, alguien me aparto de él, yo murmuraba loca, “no vayas, girate, mirame, no sigas caminando” como un mantra, así lo repetía, de pronto era todo una película, yo miraba lo que ocurría pero desde otro sitio y lo vi a él, de pie, en la esquina, me hacia un gesto y su cara de pronto había borrado sus arrugas, era como si tuviera 20 años, fueron milésimas de segundos.

Cuatro días más tarde moría mi padre en un pueblecito de Andalucia, de la misma manera, sin avisar, así, como el que se va a pasear por los olivares.

Contar el horror es innecesario, es imaginable, no sabes a quien llorar, no sabes por quien sentir, y te enfadas con Dios, te enfadas con el mundo, con la vida y con el universo, te enfadas contigo mismo.

El camino es largo, muy largo, el vía crucis para entender tu muerte en vida y la de los seres que amas inimaginable, pero lo comienzas, cuando las señales son tantas que te despiertan del letargo.

Nadie vive lo que no puede soportar…

Y empiezas a trabajar en esa dirección, y un día dejas de autocompadecerte y empiezas a razonar, que el egoísmo es el tuyo, porque es tuyo el dolor que estas sintiendo desde el ego y desde el apego, porque si sintieras desde el amor puro, estarías feliz porque ellos ya han avanzado en su camino, pero sientes desde el egoísmo, tu compañero de vida, tu alma cómplice se ha ido y te ha dejado aquí y eso duele, porque tú te hubieras cambiando por él millones de veces, pero te das cuenta que lo hubieras hecho para no sentir el dolor del abandono físico, ego, apego.

He vivido muchas muertes mías, eso me ha hecho comprender que solo es un estadio, nada más, he vivido y vivo gracias a las ventanas que he podido abrir, con la energía que es amor, amor en su más pura esencia.

No quiero extenderme y ya me he pasado mucho con este tema, según los limites que yo misma me he marcado en este blog, pero solo insistir, vivimos desde la mediocridad del sentimiento del impacto, vivimos desde la falta de fe, vivimos mirando al suelo, quizás porque mirar hacia arriba nos obligue y nos comprometa a ser mejores personas, a evolucionar, a saber que estamos en una estación de paso.


Desde mi modesta opinión, las familias no necesitan miles de pésames, frases hechas y rehechas de condolencia, no necesitan gestos mohínos que al día siguiente se olvidan, eso es tan hipócrita como dolerse por el dedo roto de otro, las familias necesitan un abrazo, un aquí estoy, un ven que te contaré algo para que trates de entender un poco más lo que acaba de ocurrir en tú camino.

Master, he perdido una hora de sueño, me he removido, me he aturrullado, porque me han podido las emociones, pero eres un genio.

Andaré por aquí

Escrito por pitagoras el 16/04/2009 a las 08:08
Música
es ilustrara sobre el camino para aprender a vivir la muerte, a convivir con ella, a seguir alimentando esperanza en un campo que quedó yermo de ilusiones,baldío de sentimientos, despoblado de caricias, deshabitado de calores, solitario en dormires, irredento en los dolores de esa parte de nosotros en la que el amor y el dolor carecen de formas, de perfiles, de dimensiones.
Escrito por Cero el 16/04/2009 a las 08:10
humildad
No poseemos nuestra vida. La llevamos prestada.

Supongo que esto no ayuda, pero la separación de dos caminos -cteo- se hace más difícil si nos empeñamos en no admitir esa realidad.

Escrito por Metataloya el 16/04/2009 a las 08:24
Estamos solos
Nacemos solos
Vivimos solos

Morimos solos

Y alrededor, bullicio

Escrito por EOLO el 16/04/2009 a las 08:26
Lamento su perdida
No se si alguno conoceis la vida de Randy Pausch, o su libro la ultim leccion. Os dejo un link para que entendais lo que paso y como se enfrento a la muerte. http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY

Aprender a vivir con la muerte es cosa complicada como D. Mario cuenta. Pero vivir la vida para la muerte, creo que no es vida. Todos acabaremos ahi, por lo menos fisicamente. No me gusta mucho pensar en la muerte y admiro a algunas personas (sobre todo) en USA que celebran la muerte de un fallecido, recordando como fue en vida. Hay religiones que se basan en el dolor de la muerte de un ser querido. El sufrimiento es una parte importante caracteristica del ser humano. Vivamos con optimismo y pensemos en lo positivo que es nuestra corta vida. Podemos recordar a los seres queridos que se nos han ido ya recordando sus actos cuando pasaron por la vida, como nos cuidaron o como nos amaron.

El dolor es tan intenso como nosotros queramos, pero hay mucho por hacer, no nos podemos parar y debemos seguir aportando nuestro granito a todas las personas que tenemos alrrededor, hijos, padres, amigos …

Os deseo un feliz dia y espero que os guste el video.

EOLO

Escrito por Alcyon el 16/04/2009 a las 08:37
Nahla

Comparto contigo lo que dices, hay que saber superar la muerte de un ser querido o cercano.


Pero el crecer, el desarrollarse como Ser es la oportunidad del vivo.

Uno tiene que aprender la leccion que inmediatamente ahí le pone la vida.

Estamos de paso, y nuestro tiempo es limitado, usarlo para aprender y evolucionar es lo mas valioso que podemos hacer.

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 08:41
Nacer diferente
Por el hecho de estar vivos, todos estamos expuestos a morir. No sabemos cuándo, ni donde, ni de qué, pero todos tenemos un boleto en este sorteo.

Como es algo que desconocemos, es lógico que la temamos. Como nos aparta de los seres queridos y no nacemos preparados para afrontar las sacudidas emocionales que nos provoca, también es lógico que no sea una palabra fácil en nuestro vocabulario.

Pero es que no hay otra, hay que aceptarlo o aceptarlo, tardemos más o tardemos menos, pero es un hecho que hay que aceptar, porque sigue doliendo aun más, cuando nunca lo aceptas.

Ha sido algo que desde muy pequeña ya trajinaba mi mente. Imaginaros que lloraba muchos días, solo de pensar en el momento en que me faltara mi madre. Solo la tenía a ella y era el miedo a perderla y quedarme sola lo que hacía que me atormentara.

Entonces con solo once añitos mis pensamientos sobre el tema cambiaron por un suceso como siempre suelen ser, inesperado.

Una persona cercana, con mucho de lo que arrepentirse por sus malas conductas e innobles actos, murió una noche mientras dormía.

Lo asombroso no es eso, si no que unas doce horas antes hablara conmigo como me habló.

Sé que era tan solo una niña, sé que la infancia tiende a que agrandemos las experiencias, pero sé que él sabía que se iba a morir al alba, porque me lo dijo alto y claro.

Además de pedirme perdón por todo el daño que había hecho a su alrededor, en un intento de salvar su alma…

Esto cambió mi forma de ver la muerte.


La he visto de cerca en otras ocasiones, yo misma con veintitrés años, podía hoy no seguir aquí con vosotros y con esto no quiero decir que no pueda yo perder mi norte si me vuelve a sacudir, pero ha cambiado mi percepción de ella.

He soñado con alguien muy querido que murió de cáncer y en sueños contestaba a mis preguntas, de si estaba bien y de si ya no le dolía. He brindado con ella en sueños, con vino y en preciosas copas, he sentido su alegría y todo ello ha cambiado mi dolor.

Ya dije ayer que soy de las que lloran, pero es que creo que se merecen nuestras lágrimas por lo vivido y compartido cuando marchan…

Esas lágrimas ayudan a curar la herida.

Prefiero pensar que en vez de morir, nacemos a otra dimensión, etapa o como queráis llamarlo.

Que lo qué muere es el envoltorio, no la esencia de lo que somos.

Y quizás sean montajes de mi mente emocional, pero los he sentido cerca muchas veces y incluso algunas susurrándonos su ayuda…

Son solo experiencias las que comparto, son parte de mi verdad a lo mejor ilusoria, pero forman parte de mí y de lo que soy.

Escrito por ODIN el 16/04/2009 a las 08:52
“TERRIBLE DOLOR”
ES COMO SI TE ARRANCARAN LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS Y TE DIJERAN …AHORA SIGUE.
Escrito por Esencia el 16/04/2009 a las 08:56
Aprender a vivir
No soy yo mucho de ir contando mi vida, pero el tema de hoy me ha traspasado el corazón y voy a compartir con vosotros, mi experiencia en él, por eso de los lazos que nos unen aquí.

Me case con poco más de 19 años, con mi primer novio y gran amor. Tenia 21, un hijo de 6 meses y embarazada de 2 meses, cuando me dieron la noticia de que mi madre, a la que yo adoraba, tenia un cáncer de estómago. Viví toda su enfermedad a su lado hasta que 8 meses después murió. En este difícil camino, me apoye en mi marido que me ayudo con todo el amor a sobre llevar mi embarazo en esos momentos y daba gracias a Dios por tenerle para poder hacerlo. Dos años después murió mi padre de muerte súbita y sentí como si me hubiera quedado sin raíces, pero le seguía teniendo a él, a mi marido, siempre a mi lado. Me quede embarazada de mi tercer hijo, pero al nacer prematuro, murió a los 18 días sin poder haberlo tenido ni en mis brazos. También estaba él a mi lado, siempre estaba él.

Pasaron los años, años en los que con nuestros dos hijos, formamos una familia feliz, en la que intentábamos hacer realidad nuestras metas. Fue precisamente en el momento en el que las estábamos empezando a hacer realidad, cuando él, que era piloto, murió en un accidente de aviación. El tenia 35 años recién cumplidos, mis hijos 10 y 11 años y yo 31. Se podría suponer que yo ya estaba “experimentada” en perder a seres queridos desde muy joven. No os puedo describir ni aun después de haber pasado 19 años la intensidad de aquel dolor.

Me pedían resignación ante algo que no entendía que nos hubiera podido pasar, resignación ante el dolor de sentir cada mañana al amanecer y tener que despertar a mis hijos para mandarlos al colegio, que me faltaba la vida. Se tambalearon todos mis cimientos y creencias, me desmorone como un castillo de naipes, pero no podía permitirme la debilidad, tenia dos hijos en unas edades criticas a los que seguir educando y que dar ejemplo. Ellos ahora ya solo se miraban en mi.


Antes de que volviesen del colegio, me lavaba la cara con agua fría para que no notasen que había estado llorando.

Es un camino difícil, amargo, que araña las entrañas, es un dolor interior y físico, en el que jamás olvidas a las personas que en él te han ayudado, porque si que se necesita ayuda formada, para aprender a seguir viviendo y sigues viviendo…aunque nunca vuelve a ser igual, porque cuando consigues mirar al frente sin tener la mirada ausente, ya parte de ti no existe y ese vacío, ese inmenso vacío, lo has llenado de valores y esperanzas nuevas.

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 09:04
Sobrevivir
A Esencia y Nhala gracias a las dos por remover vuestros recuerdos.

Una vez me preguntaron quienes eran mis heroes…

Todo aquel que sabe sobrevivir a las duras pruebas de la vida, sin perder la sonrisa…

Escrito por Isra el 16/04/2009 a las 09:05
Calabacines es lo que somos!
El juego de la vida es el juego de la muerte, es el asumir que esta escalera acaba en el abismo de dejar de existir. Hay que vivir sabiendo que no somos eternos, que cada día es el último. Cada día un regalo que nos hacen, Dios, las fuerzas de la naturaleza, un tesoro que nos conceden no se sabe que energías Divinas. Asumir las consecuencias de la vida, asumir que a la vuelta de la esquina podemos morir sin más preámbulos que morir fulminantemente. ¿Qué clase de sociedad cobarde es esa que esconde a sus muertos? Qué no prepara a sus gentes a asumir que la vida es vida y muerte a partes iguales. El riesgo de morir es la chispa que te hace que cada mañana qujieras hacerlo mejor que la anterior.

Me dijo Eduardo, campesino de toda la vida, después de que su hijo de 41 años se desnucara dando un resbalón bajando una escalera: “Isra, en cien años estamos todos emparejados”. Sentados en una parata, en sombra, con las botas llenas de tierra, escuchando el trinar de los pájaros. A la vista de unas matas de calabacines que crecían sin contención. Unos calabacines somos en la vida, alguien decide que ha llegado el momento de cortarnos y nos cortan. Sol radiante, paz infinita, unos momentos que valen una vida, no se trata de cantidad, se trata de calidad. No se trata de casa, coche, mujer, trabajo y sexo fugaz. Ser trata de vivir sintiendo hasta el más escondido de los poros, se trata de no conformarse con la mitad, de aspirar a todo cada vez que tintinean los gorriones en la ventana. SE TRATA DE VIVIR, la muerte es una consecuencia de ello, un paso inevitable. Entendámoslo!

Escrito por LEMONZO el 16/04/2009 a las 09:07
ODIN
Felicitaciones…….una descripcion perfecta…Corta y precisa…
Escrito por JaimeLópez el 16/04/2009 a las 09:25
LUZ PARA EL CAMINO
Gracias D.Mario por la sensibilidad con la que trata este asunto.
Los hombres tendemos a dejar de lado todo aquello que no duele, que nos hace sufrir. Pienso que por ello en nuestra cultura, en nuestra sociedad, en nuestra forma de vida no aprendemos a convivir con la muerte. Existen sin embargo, otras culturas donde la muerte forma parte de la vida. Es parte del proceso evolutivo, nacemos, crecemos y morimos. Los budistas, por ejemplo piensan que la muerte no es el fin, sino una vuelta mas de la rueda de la vida. Los cristianos, damos sentido a la muerte en la creencia del goce de Dios.

Creo que deberiamos aprender a afrontar este tránsito como algo mas natural, algo que esta innato en nuestra naturaleza. ¿Pero como lo hacemos? Hablando de ella, como estamos haciendo aquí, ya es un comienzo.

Pidamos Luz para nuestro caminar. Solo con la luz podremos ver con mas claridad, donde está el sendero que debemos seguir.

Escrito por JGenova el 16/04/2009 a las 09:41
Optimismo
En el Malik Management Mail nº 44 del pasado 15 de abril – www.malik-mzsg.ch -, aparece una entrevista concedida por Matt Lampert, que es el Director del Socioeconomics Institute de Gainsville, Florida (USA ) . Dice algo que creo que viene a cuento también de lo que hoy nos comenta Mario Conde.

A propósito : una persona que quiere ayudar a otros a superar el sufrimiento causado por la muerte , aportando para ello sus experiencias, ya es algo como para quitarse el sombrero. Luego hay todavía quien se extraña de que haya gente que admire a Mario Conde. Si es que no se fijan. Esa actitud personal da optimismo y fe en la humanidad.

De esto último nos habla también Matt Lampert, en cierto modo, en la citada entrevista, que por esa razón traigo aquí, resumida :

La crisis financiera ha venido, porque la sociedad está en crisis, porque la “constitución “ de la sociedad no funciona ; pero no es al revés , es así . No es que de repente algo exterior, unos acontecimientos, hayan venido a trastornar a la sociedad, sino que es la situación crítica de la sociedad la que nos ha traído estos malos acontecimientos, esta crisis financiera.

Pregunta : ¿Qué tenemos que hacer entonces?

Respuesta : Las personas tienen que dedicarse en cuerpo y alma a las cosas verdaderamente importantes : la familia, el trabajo…De ninguna manera nos deberíamos comportar como avestruces escondiendo la cabeza debajo de la arena, sino que debemos actuar con optimismo.

P : ¿Quién tiene entonces realmente poder para cambiar esta situación, para hacer lo correcto?

R : Todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer algo por un mundo mejor, cada uno según sus posibilidades. Mientras que los programas de los Gobiernos para salir de la crisis , pienso que no van a dar los resultados que se espera de ellos.

Ahora vengo yo : el mensaje de Lampert es que la sociedad civil tiene mucho que hacer, mucha tarea por delante. Que no podemos confiar todo a los Gobiernos, a los partidos políticos, ni muchísimo menos. Que el optimismo y el buen hacer individual son factores de éxito para acabar con esta crisis.

Todos estos mensajes creo que encajan bien en la actitud que Mario Conde adopta ante lo que está pasando, conecta con sus mensajes dirigidos a que lo importante son las conductas – las buenas conductas, diría yo, como por ejemplo la mostrada por él ayudando a los que han perdido a un ser querido -.

Por cierto , que nadie se asuste, que pienso salir vivito y coleando de la operación – nada del otro mundo , por cierto ; perdón si ayer alarmé un poco – a que seré sometido mañana . Bicho malo, ya se sabe…

Buen fin de semana a todos. Y el lunes, otra vez a currar, como está mandado.


Escrito por Antonius el 16/04/2009 a las 09:46
CUARTA ELEGÍA (O EL ALFA Y EL OMEGA DEL MISTERIO DE LA MUERTE)
“¿Quién mostrará un niño tal como él está? ¿Quién lo subirá

a las estrellas y le dará en la mano la medida

de la distancia? ¿Quién amasará la muerte

de un niño con ese pan oscuro que se endurece, o la dejará

dentro, en la boca redonda, como el corazón

de una hermosa manzana? … Fácil es adivinar

a los asesinos. Pero esto: albergar la muerte,

toda la muerte, así, tan dulcemente,

todavía en el umbral de la vida, sin una queja,

eso es indescriptible”

Rainer Mª Rilke. Elegía Duinesas.

(Tr.: J F Alemparte)

Escrito por Ricardo el 16/04/2009 a las 09:49
La Ultima lección.
Randy Pausch era un hombre. Un hombre que le fue diagnosticado Cáncer ; le dieron 9 meses de vida y decidió hacer una conferencia ,explicar el sentido de su vida y plasmarlo en un libro.
aquí os cuelgo un video resumen de aquella conferencia, el libro : ” La última lección ” es de lectura recomendada.

Escrito por Ricardo el 16/04/2009 a las 09:53
La ultima lección : Parte 2, Parte 3.

Escrito por marquesita el 16/04/2009 a las 09:56
POR QUÉ?????????
Hace mucho que dejé de hacerme preguntas, es que son preguntas que no tienen respuestas.

Cuando en poco tiempo se ha ido toda tu familia y sin avisar…….no hay preguntas, simplemente me quedo con sus refranes, sus ejemplos, su vida a mi lado, sus risas, los recuerdos………

Somos un cerebro, un alma atrapados en un cuerpo….Demasiada claustrofóbia……?

Ya no me hago preguntas , solo intento aceptar que estamos de paso.

Aunque siempre he pensado ,que no debería ser nada traumático, ese paso de vida a muerte.

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 09:58
Ricardo
Muchas gracias de verdad por la energía que te transmite el video…este hombre para mí ya es un heroe 🙂
Escrito por mercedes el 16/04/2009 a las 10:16
Ayer no pude entrar en el blog
Cosas del destino, el dia que se habla del tema que me atormenta desde hace cinco meses, cada vez más, no pude participar. Mi marido bloqueo el acceso a internet. Bueno, como soy muy lista, no sé como, estoy aqui.

No, no nos educan para aceptar la muerte. Es una asignatura pendiente. Aprendemos con nuestras propias experiencias.

Mi primera experiencia cercana, una prima de mi madre, sucedió cuando yo tenía unos siete u ocho años. Era una mujer hermosa,siempre sonriente. Tenía un boca grande llena de perlas, la tez morena, unos ojos casi negros con largas pestañas. Los labios gruesos siempre llenos de besos. Te besaba, te mordia, te pellizcaba. Creo que no dejaba a nadie indiferente. Toda esa belleza iba acompañada de mucha gracia. Nos hacía reir y era generosa sin límites. Tenía cuatro hijos, uno de ellos de mi edad.

Padeció un cáncer de pecho y falleció en menos de un año, esto hace trenta y cinco.

Su ausencia nos ha acompañado siempre. La recuerdo hoy como si estuviera aquí. Asistí a la boda de su hijo menor hace ocho años y ella estaba muy presente.

A veces me pregunto si debieramos haberla enterrado y olvidado para que ese sabor a muerte desapareciera de nuestras vidas.

Dos reflexiones: ¿por qué ha avanzado tan poco la ciencia frente al cáncer? ¿por qué algunas personas dejan un vacío tan grande?

Escrito por voluntad el 16/04/2009 a las 10:21
SIN PALABRAS
Mi hermano Javier, allá por el año 2006, se desplazó a BANGKOK para asistir a una conferencia internacional sobre el SIDA.. Él trabajaba para una farmacéutica que presentaba un nuevo medicamento en la lucha contra el SIDA.

Una de las actividades programadas, era la visita a un orfanato a unas 2 horas de Bangkok, donde residían aproximadamente unos 200 niños, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, infectados por el VIH. Los mayores de esos niños no tenían más de 10 años, su esperanza de vida tampoco. Sus condiciones de vida eran buenas, estaban atendidos y protegidos.

El encuentro durante ese día fue tan impactante, que mi hermano pidió regresar a ese centro un día antes de volver a Barcelona.

Cuando llegó a Barcelona, quedamos para explicarme el viaje, y lo primero que hizo al verme, fue romper a llorar, supongo que la tensión acumulada se lo provocó. En ningún momento me habló de pena, ni compasión, ni tristeza en el sentido literal de la palabra, sino que la razón de esa explosión de sentimiento, fue el asombro que le causó la paz en sus caras, la calma y alegría de sus juegos, la sinceridad en sus palabras, y lo mucho que daban a cambio de nada.

Me dijo que esa visita le enseñó a conocer lo que realmente es AMAR, la felicidad de esos pequeños, jugando con unos desconocidos a tocar las palmas, y cantar canciones en un idioma desconocido le fascinó, pero fue mayor su sorpresa, cuando ellos acompañados por las cuidadoras y enfermeras del centro, les mostraron la sala de medicación, de qué era su enfermedad y lo que tomaban, cuándo y cómo, como si fuera un juego.

Javier, mi hermano nunca más ha sido el mismo, y a sus dos hijas, ya desde pequeñas les ha mostrado imágenes de la visita a ese centro. Dice que la educación desde la base nos ahorrará muchos disgustos.

La vida de Javier cambió por completo, y siempre me comenta lo agradecido que está de haber conocido a unas personas que le dieron tanto a cambio de tan poco.

La Madre Teresa de Calcuta dijo “Hay que amar hasta que te duela, y cuando eso pase, amar todavía más”

Gracias a todos por estar ahí

Escrito por JM el 16/04/2009 a las 10:24
Duelo normal ante la pérdida
Rodrigo (07:08), nos hablas de la ayuda de los que pasan un mal trago. S. Freud, ya definió el duelo como el afecto normal que se presenta en el ser humano, como reacción ante la pérdida de un ser querido o de “algo” que debemos dejar atrás y que nunca podremos recuperar, en ambos casos, solo contaremos con el recuerdo…y es que una desgracia inesperada “siempre” rompe el esquema que la sociedad y nuestra cultura tiene del desarrollo de la vida humana

Merce (07:40) nos dices que la muerte es algo que sabemos que ocurrirá y sí eso lo sabemos, pero…¿cuándo?.

La muerte es un hecho cotidiano, sin embargo, los acontecimientos psicológicos que la acompañan quizá no hayan sido estudiados, con demasiada rigurosidad…si bien sabemos, que el duelo que produce la pérdida de un ser humano, depende directamente de la cultura a la que se pertenece, de la situación o hecho que la rodea, de la edad de la persona fallecida, así como de la anticipación, violencia o posible muerte súbita…. es extremadamente difícil estar preparados para ella…y es en estos momentos, cuando el núcleo familiar junto con el círculo de amigos íntimos, se constituyen en el apoyo emocional básico ante la pérdida.

Escrito por Màire el 16/04/2009 a las 10:25
el post de hoy, mejor imposible
Es un regalo leer el post de cada día. Me parece una idea maravillosa que haya una fundación para ayudar a los demás a saber estar ayudando desde la alegría y a saber, salir de la vida sin drama.

La vida me ha enseñado pronto la lección del saber decir adiós con mucho amor, a mis seres queridos, primero mis abuelos que ejercieron de padres conmigo, luego tios, luego fue mí madre. Y hoy hace un mes mí padre… Así que estoy en la onda de entenderos perfectamente.

Un beso, y buen día a todos.

Escrito por jtamames el 16/04/2009 a las 10:29
Los héroes
¡Qué gran definición, Isabel!

Gracias también al post de Mario, a Nahla y a Esencia.

Entender el dolor ajeno, es la base de la compasión.

Intentar vivir con dignidad, para llevar consuelo allá donde allá dolor, ese debe ser nuestro propósito.

Nuestro destino ya está escrito, pero entretanto, hay que seguir.

Nada de este dolor se pierde.

Hay una luz, hay un reencuentro en nuestra inmortalidad.

El alma permanece en todo caso pues somos almas. Y más adelante, cuando desaparece, ya es espíritu, unido al Todo.

Escrito por Ricardo el 16/04/2009 a las 10:33
Héroes anónimos./Isabel
Querida Isabel, cada día mueren media docena de Héroes anónimos,Hombres y mujeres que no han alcanzado la fama o la gloria,simplemente han alcanzado sus sueños y han llenado de felicidad las vidas de los que les rodean, esos son mis héroes.Son libres y están llenos de Pasión , el vídeo de Randy nos muestra un hombre pleno , sencillo , sin avalorios,pero lleno.
Escrito por MARIAJO el 16/04/2009 a las 10:44
El compromiso eterno
La muerte, como todas las verdades !o mentiras¡…como dice MC, es otra experiencia. Demoledora, cuando el/la que muere forma parte de tu esencia, o natural, cuando es uno mismo al que le toca comenzar otra forma de vida. Puedo hablar como MC y como algunos de los que estamos, en este rincón de nuestra vida, de la parte demoledora de la muerte, de sentirte vacía y de querer morirte para no sufrir, pero algunas personas dedicadas a esto del duelo y otras como nuestro Maestre, por experiencia propia, me han hecho ver puertas donde solo habían muros y caminos donde no había indicaciones.Con esto no quiero decir, ni mucho menos que después de dos años que se cumplen el domingo de la muerte de mi marido, esté preparada para emprender grandes empresas como amar hasta la muerte…a la vida, pero el acto de proponermelo todos los días por mis hijos y mis amigos, ya es un paso tan grande, que jamás pensé que llegaría a dar.

Y como mi naturaleza es optimista y me aburre infinitamente llorar y agobiar con mis sufrimientos inútiles, las alegrías cotidianas y hermosas de los demás, aunque hoy el tema lo requiera, quiero poner una pica en Flandes y deciros, que en ocasiones la vida lo merece…a pesar de todo lo que el sufrimiento, que bien llevado, nos haga crecer….merecemos ser felices porque a partir de ahí construimos y no aniquilamos y puesto que esa felicidad es un trabajo interno, pues sola no existe, hoy a pesar de este post y de mi propio declive, quiero deciros que ACEPTO…en el mas amplio y universal sentido que tiene la palabra

Escrito por Dhanab el 16/04/2009 a las 10:52
Aviso de una propuesta grupal
Tras recoger el interés por parte de algunos compañeros de blog, en que se puedan crear acercamientos a un nivel más personal, para dialogar, compartir o profundizar en aspectos desde el punto de vista espiritual, expongo un primer proyecto destinado a dicho fin.

Lo he llamado: Proyecto Caminoconsciente.

Podéis leer la información inicial en el post: “Somos más solventes que nunca” de fecha Lunes 30 de Marzo de 2009 (lo que llamamos el patio)

Todos pueden participar, opinar y aportar sugerencias.

Escrito por Dhanab el 15/04/2009 a las 22:17


Disculpad este inciso pero es la única forma para que llegue a todos.

Mas tarde haré mi aportación al tema de hoy.

Escrito por mercedes el 16/04/2009 a las 10:55
A esencia:
Todos tenemos miedo a contar más de la cuenta o a ser encasillados por uno u otro tema. Mi enhorabuena por haber relatado tu experiencia en este tema que nos ocupa. Tu relato transmite, es enriquecedor.

Cada experiencia que nos toca vivir, principalmente las dificiles, nos convierte en seres especiales , agudizan nuestra sensiblilidad.

Gracias por contarlo, Esencia, prometo no encasillarte.

Escrito por Q el 16/04/2009 a las 10:57
HE MUERTO Y HE RESUCITADO
Cuando se nos muere alguien con el que estamos muy unidos nuestro ego muere con él, nos damos cuenta que no somos infalibles, que hay algo más grande que nosotros que nos invita a estirar las manos y tocarlo.

La muerte más dura que yo he vivido fue la de mi padre, mi padre me enseño a hablar sin palabras, una mirada, no hacía falta más. De pequeña, cuando asistía a las clases en el colegio, siempre me sentaba detrás, mientras profesora hablaba yo salía a volar como una nube por toda la habitación, observaba movimientos, miradas, gestos.., las palabras quedaban sueltas y descoordinadas con tanto trasiego. Al salir de clase, algunas comentaban lo había contado la profesora en clase, y yo callaba, no me había enterado de nada. Con el paso del tiempo aprendí a ponerle palabras ese “aire” (lo intangible, lo que no se ve pero está), y ahora, a pesar de ser muy tímida no hay quien me calle. Mi padre está conmigo, no lo dudes.

Os ofrezco esta canción de LOS SECRETOS que a mí me encanta:


He muerto y he resucitado.

Con mis cenizas un árbol he plantado,

su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.

He roto todos mis poemas,

los de tristezas y de penas,

lo he pensado y hoy sin dudar vuelvo a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,

que hoy he soñado en otra vida,

en otro mundo, pero a tu lado.

Ya no persigo sueños rotos,

los he cosido con el hilo de tus ojos,

y te he cantado al son de acordes aún no inventados.

Ayúdame y te habré ayudado,

que hoy he soñado en otra vida,

en otro mundo, pero a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,

que hoy he soñado en otra vida,


en otro mundo, pero a tu lado.

Un beso desde Radio Comunidad

Escrito por Rodrigo el 16/04/2009 a las 11:02
Alfonsina y el mar
Años hacía que no escuchaba esa canción y en esa versión concreta de Mercedes Sosa. Es todo un poema, muy triste eso sí, al narrar una extraña forma de suicido de la escritora Alfonsina Storni adentrándose a pie en el mar para no salir más. Muy bonito, Màire.
Escrito por Jordana el 16/04/2009 a las 11:26
Viven mientras Vivamos
En los últimos días no entré en el blog y pese nunca se saber lo que D.MC nos va a proponer – y eso es parte del encanto – no estaba en mi mente la noticia del desaparecimiento físico de Eloy, por eso mi pensamiento va para el y mis sentimientos para sus familiares e amigos.

Quizá porque la muerte es una de las pocas situaciones que nos permite tener pensamientos y sentimientos para con quién no llegamos nunca a conocer.

Así que el universo virtual tiene matices sensitivas.

Este espacio además tiene el merito de crear una cierta intimidad/complicidad entre sus miembros, unos más activos que otros y afortunadamente todos diferentes.

Cada uno de nosotros seguramente a vivido la experiencia de perder un ser querido; los que ultrapasamos la barrera de los 50 tenemos más probabilidades de haber perdido a más que uno.

De pequeña me enseñaron que “nadie es insubstituible” – Mentira !

Si no hay dos personas iguales como vamos a “rellenar” el vacío que que se produce con el desaparecimiento de cada ser que amamos y que tuvieron “su” papel en nuestra vida ?

Con los que parten antes, parte sin retorno algo de nosotros mismos. Quedamos más pobres e amputados.


Algunos dicen que no entendemos la muerte porque no acabamos de entender la vida. Puede ser.

El 26Mar de 2002 un medico me comunicó lo más duro que alguna vez había escuchado: a mi madre, entonces con 68 años y un huracán de vida, le restaba máximo un mes de vida.

( )

El próximo 26 del presente se cumplen 7 desde que tuvimos de dejarla llevar de nuestros brazos, del alcance de nuestros ojos .

En sus últimos 3 años apenas tomaba paracetamol para algún dolor de cabeza esporádico.

¿ como se maneja ESTO ??? ni un excelente psiquiatra, los anti-depresivos, el sin número de libros que he leído al respecto minimizaron mi dolor ( ni de mi hermana y de mi padre).

¿ el duelo es por los que parten o por los que quedan ? sufrimos porque no están o sufrimos por no tenerlos y entonces tenemos de confrontarnos con la componente egocéntrica.

Al reportero portugués ,primero en dar la noticia del inicio del bombardeo de la fuerza aérea americana sobre Bagdad , invitado a muchas conferencias por todo el mundo le preguntaron en una Universidad de Boston :

– ” Tuvo Usted miedo de morir ? ”

– ” Sinceramente ? NO ! después de la muerte de mi madre sentí por primera vez que estoy preparado para mi muerte !

Os pido disculpas de haber personalizado tanto mi comentario. Puede ser que no esté al altura de lo que pretende el blog.

Solo me gusta pronunciar sobre lo que sé.


A los familiares e amigos de Eloy transmito mi vivencia: mientras yo viva mi Madre vive conmigo. En mi.

Un abrazo luso.

Escrito por paquita el 16/04/2009 a las 11:27
Horror
Horror, verdadero horror es lo que yo siento cuando se habla del tema muerte. Aún no he tenido ninguna muerte cercana, viven mis padres, hermanos, hijo, a eso me refiero. Nunca he visto ningun féretro, ninguno . Sí por la televisión, prensa, pero no con la cercania de la realidad. Y , lo siento, pero es verdadero horror lo que siento, y sé, que un hecho así, me cambiará la vida. Me conozco y soy una persona de extremos aunque intento encontrar ese punto medio en el que esta la sabiduría, el saber vivir, la calma, la paz, pero ante un hecho así se que no va a existir ese “punto medio”. Pido a Dios , a la vida, no se a quién, que me incline para el lado de ir comprendiendolo poco a poco. Comprendiendolo?, imposible, como voy a comprender que mi padre, mi madre, hermanos, (la otra persona no quiero ni nombrarla) no solo ya no estan a mi lado, sino que estan metidos debajo de la tierra , que una tumba los aplasta, que la tierra los esta descomponiendo. Como se puede comprender eso? Como? Decirme como…..

Quizas sea esa parafernalia que acompaña el entierro lo que lo hace mas insoportable, tener que aguantar, por norma social, cuando tu interior, tu ser, quiere estar en soledad.

Mañana viene mi padre del pueblo a la capital ha hacerse una colonoscopia, y llevo llorando 3 dias. Horror, verdadero horror.

Escrito por mar el 16/04/2009 a las 11:46
Condolencias y un compartir

Ayer no pude dedicarle tiempo al blog, un poco tarde, me uno a los mensajes de condolencia para la familia y amigos de Eloy.

La muerte… inesperada o avisada, nos tambalea y nos hace conscientes de la fragilidad de nuestra vida y de la de los seres que amamos. Nos aproxima a esa realidad trascendente que camina al lado de la cotidianidad y nos abruma con su contundente realidad.

Hace aproximadamente un año mi padre me dijo que quería morir. Llevaba un par de años sufriendo la sintomatologia de un cáncer muy cruento y estaba cansado de seguir sufriendo. Se sentó delante de mí y me dijo que asumía su momento, que respetara su decisión y que dejaba de hacerse las pruebas y de tomarse los medicamentos. Me pidió también que le acompañase y apoyase delante del resto de la familia, que sabía no lo entendería.

El primer impacto fue de rechazo, de no aceptación de la rendición de mi padre, mi pilar, mi raíz, mi…. cuando dejé de pensar en los sentimientos que la situación me producía a mí y vislumbré la dignidad y la nobleza de la decisión de mi padre, de él como individuo, de su decisión vital como ser espiritual que decidía el tránsito a realidades más sutiles, todo se calmó en mi interior, se puso en su sitio y conseguí las fuerzas para acompañarle, en aquello que se me permitió.

El dos de junio murió…como él deseaba y como yo acabé aceptando en una sintonía existencial que nadie entendió.

La vida y la muerte, no pueden existir la una sin la otra, puede que sean la misma cosa, son complementarias y necesariamente compañeras. En nuestra evolución debemos pasar por estas experincias para sentir y aprender las dos realidades, valorarlas e interiorizar la sabiduría primordial que conllevan.

Escrito por Magnolia el 16/04/2009 a las 11:50
MI EXPERIENCIA ANTE EL CÁNCER
Algunos de vosotros habéis narrado experiencias, dolorosas por supuesto, de la muerte de seres queridos. Por desgracia todos tenemos ese tipo de experiencias.

No puedo aportaros nada más a lo que expresasteis ayer y durante esta mañana. Sólo quiero contaros mi experiencia y trasmitiros un mensaje de esperanza y de positivismo.

En el mes de julio pasado en una revisión rutinaria, que tengo el defecto de hacerme todos los años, me detectaron un tumor cancerigeno.

La semana pasada, después de nueve meses de horrible tratamiento, el equipo médico que me ha atendido me dio el alta. Me han dicho: tú si puedes decir que no tienes cáncer.

En estos nueve meses he pasado por dos operaciones, por la famosa quimio y la radioterapia. Tengo que continuar durante cinco años con unas pastillas y casi un año más de vacuna vía gotero.

He pasado de estar estupenda, eso creía yo, a pensar que me moría al recibir la quimioterapia. Ves como tu aspecto físico cambia, para mal claro, como te fallan las fuerzas, como a pesar de lo que los oncólogos te recomiendan hacer vida normal, pues no puedes hacerla….., he tenido manos y pies hinchados, llagas en la boca, sangrar por la nariz sin darme cuenta, brazos y piernas dormidos , angustias, insomnio, perdí todo mi pelo….. lo que he llorado por mi pelo….mi precioso pelo, no había consuelo para mi…..y es que de siempre he sido muy cuidadosa con mi imagen personal y tremendamente femenina y coqueta .

Mi obsesión durante este tiempo ha sido que no se notara mi enfermedad y sólo los íntimos sabían que llevaba peluca y lo que me ocurría. He seguido trabajando, excepto en el mes de enero, que apenas si podía andar. Y tengo que deciros que lo conseguí : mis clientes me decían que estaba guapísima, más joven….. ( mi trabajo me costaba componerme para salir de casa….).

SOY UNA AFORTUNADA, lo sé, pero como yo muchas mujeres y hombres que vencen al cáncer. Palabra maldita pero no hay que tenerle miedo. Hay que enfrentarse a él de cara como a cualquier otra enfermedad y con optimismo, es muy importante el ánimo para la curación os lo aseguro.

He querido contaros mi experiencia sin dramatismos que por supuesto los he sufrido, si alguien en este blog ha pasado o esta pasando por estas circunstancias sabrá de lo que estoy hablando.

Quiero llenaros de ESPERANZA a cada uno de vosotros en esta mañana de primavera con un sol radiante aquí en Valencia, por que la hay, de verdad, de verdad. No para todo el mundo, desgraciadamente, pero si para muchos de nosotros.

Una última cosa: sólo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo, tanto física como anímicamente. Es muy importante la prevención, que te detecten a tiempo este tipo de enfermedades, para ello hay que realizarse pruebas rutinarias, aún que pienses que te encuentras divino. Y también es muy importante vivir de otra manera sin tanto estrés, evitar los disgustos , ante éstos nuestro cuerpo reacciona mal, a veces hasta nos produce tumores cancerosos, como estoy segura ha sido mi caso.


Feliz jueves.

Escrito por Mycroft el 16/04/2009 a las 11:51
Para escuchar con los ojos cerrados
Escrito por cadogan el 16/04/2009 a las 12:09
Brillando
Aprender a vivir la muerte de un ser querido es aprender a vivir. Y, en lo cotidiano, la muerte de proyectos, sueños, ilusiones. También es aprender a vivir.

Los seres con corazones rotos brillan más, como brilla en su duelo la mujer de la foto.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 12:12
Mycroft 11:51

Muy bueno. Con los ojos cerrados o abiertos mientras lees los post. Muy bueno.

Saludos,

Escrito por JM el 16/04/2009 a las 12:13
a jtamames y Mycroft
Escrito por jtamames el 16/04/2009 a las 10:29

Hay una luz, hay un reencuentro en nuestra inmortalidad. El alma permanece en todo caso pues somos almas. Y más adelante, cuando desaparece, ya es espíritu, unido al Todo.

…………………………………………………………….

Sublime!

Escrito por Mycroft el 16/04/2009 a las 11:51

En mi opinión…, el duelo, lo íntimo, totalmente independiente de la cara social… del luto, con los ojos cerrados podemos visualizar, el desesperado intento de neutralizar nuestra propia angustia existencial

Escrito por Eva el 16/04/2009 a las 12:14
Mi experiencia.
Perdí un hermano de 23 años en un accidente de tráfico hace 7. Estábamos muy unidos. Apoyé a mi familia, como pude. Algunos me decían qué fuerte eres. Todo lo contrario. Me quedé perdida en un sin-sentir que me ha costado mucho tiempo y esfuerzo superar. A veces le sigo echando de menos. Otras veces siento que de alguna manera está conmigo.

Feliz día.

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 12:22
Mycroft
Preciosa canción que he destrozado con mi voz infinidad de veces 🙂
Escrito por BENGUE el 16/04/2009 a las 12:25
Ricardo
Gracias Ricardo por colgar este video, de hecho ya había oído hablar de Randy Paush pero no había tenido ocasión de verlo en el video. Tengo que serte sincero después de ver la primera parte me he enganchado y me he tomado mi tiempo para ver la segunda, la tercera…y así todas. La vida es un regalo, realmente lo es, tan solo como queramos o decidamos vivirla es cosa nuestra luego los acontecimientos la determinan. Esta bien en saber en como vivió, de hecho, esta noche les mostraré a mis hijos las lecciones aprendidas de un buen profesor
Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 12:38
Parte del todo

Gracias Isabel, mil gracias, pero en mí caso no merezco tus preciosas palabras.

He sido, soy, una afortunada, nunca me han restado sin sumarme, estoy aquí, voy tratando de crecer, sigo el camino, soy mejor ser humano y no me siento de ningún modo sola.

Decía el Máster, ¿Y si todo fueras mentira? y yo le respondí ¿Y si fuera verdad? Y hoy seguimos dirimiendo sobre la verdad o la mentira.

Mentira es pensar o sentir que la muerte es el castigo de la vida, esa frase tan lorquiana por lo trágica de… Nacemos para vivir…

Nos asusta la muerte, damos pésames que son eufemismos al ¿Y si fuera verdad?

Cuando decimos, que en paz descase, estamos dando por hecho que ¿Y si fuera mentira? porque estamos deseando que algo vaya bien una vez muerto, y por poco que sea al menos que sea que tengamos paz.

¿No llevamos días y días diciendo que hay algo más? ¿Que los sentidos son otros? Entonces como es posible que la muerte nos aleje de la “otra realidad que tanto reivindicamos?

Dice JTamames… “El alma permanece en todo caso pues somos almas. Y más adelante, cuando desaparece, ya es espíritu, unido al Todo.”

Es eso, somos parte del todo, por lo que no debería asustarnos tanto el ser, siendo

Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 12:40
La frase

El que mucho corre…

La frase a la que hago referencia es… Nacemos para morir.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 12:42
de miedos
El personal ni tan siquiera teme la muerte, se temen a si mismos, si se conocieran un poco, no vivirían con miedo.
Escrito por Toñi el 16/04/2009 a las 12:52
Aquí, siguiendo…
Hola.

La imagen del post de hoy está muy lograda, pero cuanto dolor puede transmitir, esa sensación de que algo y alguien se aleja y que no puedes hacer nada, ni siquiera irte tu también porque añadirías más dolor a tu alrededor.

Es un tema muy complicado a la hora de ser expresado, difícil hablar desde la distancia y no objetivo hablando desde el sentimiento. Aunque esta última opción sea la más acertada por ser la más humana.

Un día alguien le decía a su madre: “tenemos que aprender y asumir que el cáncer forma y formará parte de nuestras vidas. Por lo que hay que luchar y ser lo más positivos posible (qué difícil). Este ha sido uno más en la familia pero, por desgracia, no será el último”.

Esto suena muy asimilado, no era así. De todas formas en cuanto a la muerte a causa de esta enfermedad hay que decir que cada vez hay más gente que la padece pero también hay más gente que se recupera, que gana, y eso hay que tenerlo muy presente y muy claro.

Pasando a la muerte en general, sea cual sea la causa, es imposible tomarla como algo que forma parte de la vida, aunque así sea, porque cada vez que se te muere un ser al que quieres se muere parte de ti. Lo de que nadie muere si existe en el recuerdo no lo comparto, no tienes a esa persona a tu lado y es algo tremendamente duro. Sí, somos egoístas, necesitamos a los demás, que se le va a hacer.

Por eso es más difícil sobrellevar una muerte si no crees en algo, no en lo que nos han transmitido por una u otra cultura, tu puedes crear tu propia creencia y no será por ello menos válida que la de ninguna institución. Es imposible que cuando una persona se va desaparezcan esas uniones que han existido, ese inmenso amor que se ha vivido, eso no lo puede romper ni la muerte.

Las sensaciones, vivencias, sueños extraños que se tienen, algunas personas más que otras, quizá sean una manera de ayudar a sobrellevar la situación, algo creado por nuestra mente, quizá no real, pero la esencia del amor que si ha sido real entre los que se van y los que se quedan es irrompible, imborrable e indestructible.

Saluditos.

Escrito por BELEROFONT el 16/04/2009 a las 12:53
Para morir hay que haber vivido.
Buenos días a tod@s,


ayer no podía sinceramente más que leer vuestros comentarios, varias veces intenté escribir algo y al final pensé que tenía que asimilar varias cosas antes de lanzarme a postear. Seguramente, todos hemos conocido de cerca la muerte, bien en algún familiar o amigo. Mi caso no es una excepción. Mi padre murió apenas teníamos mi hermano y yo, dos y un año respectivamente, dejando una viuda por aquél entonces de 26 años y dos pequeñas “grandes” bocas. Mi madre intentó rehacer su vida, casándose años después, con una persona (curiosidades de la vida, Mario, trabajó en Banesto en la época de tu Presidencia), que le dio pocos años de alegrías y no pocos de disgustos (una vez mas mayores, también los padecimos mi hermano y yo). Después de su separación y divorcio, él sumido en una tremenda depresión, se quitó la vida hace tres años. Mi madre ha sufrido pérdidas térribles (de 5 hermanos ahora solo queda ella, todos por el cáncer). Independientemente de todo lo que os he contado, quiero que este sea un mensaje de serenidad ante la alegría de estar aquí. Mi madre, mi hermano y yo, somos tremendamente afortunados, pues para tener experiencia hay que estar vivos y me siento feliz de que lo estemos. Mi madre ha aprendido a vivir la felicidad a través de sus hijos y de las cosas cotidianas.

La vida es algo mágico, maravilloso y cada cosa que sucede es un regalo, pues han tenido que darse un billón, trillón……etc…..de casualidades/causalidades para que cada uno de nosotros estemos aquí, ahora.

No os doy la paliza más.

os mando un fuerte abrazo y os deseo lo mejor.

Alberto.

Escrito por Jugador el 16/04/2009 a las 13:00
El Espíritu del Pasado mueve el alma
Amigo pitagoras, si estás por aquí sabrás que no se puede enseñar/aprender a vivir la muerte, llegado el caso nos moveremos, entre el acto de Fe de Dulcinea y las improvisaciones de Miles Davis, en el sólo existente Pasado.
Escrito por vermeer el 16/04/2009 a las 13:14
PARA TODOS LOS QUE HABEIS PERDIDO UN SER QUERIDO
Hola!

Gracias a todos por vuestros pensamientos y por compartir vuestro dolor, porque al abrir nuestros corazones y expresar nuestros sentimientos nos acercamos más a los demás. Me siento muy cercana a vosotros porque he vivido la muerte de abuelos, tíos, primos, amigos, pero la peor fué hace 25 años cuando mi padre falleció víctíma de un cáncer en 2 meses. Fué brutal porque supone un antes y un después en tu vida, en todos los aspectos, ya no ves la vida de la misma manera, y te sientes desorientada y perpleja y tristísima, sobre todo al principio. Pero luego, pasa el tiempo y tú llevas al ser querido en el corazón, siempre contigo, y empiezas a recobrar la serenidad. Además hay que seguir adelante con la vida de la mejor forma posible, por nosotros y por los que se han ido. Mi madre era joven, y para ella fué peor, seguro, pero cada uno, ante el dolor, de alguna manera se repliega en su interior, sobre todo porque, en mi caso que soy una sentimental, si me nombraban a mi padre me echaba a llorar. Luego controlas mejor el dolor.

El verano pasado, de nuevo la parca nos visitó de nuevo y falleció de repente el marido de mi hermana, también muy buena gente, lleno de vida e ilusión, pero, igualmente, lo llevamos en el corazón.

Ayer y hoy se me han encharcado los ojos con los post.


Ya perdonareis.

A tí Magnolia, mi más sincera enhorabuena.

Gracias a todos.

Un fuerte abrazo,

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 13:16
Soledad por la pérdida de un ser querido

Escrito por juanarmas el 16/04/2009 a las 13:25
“Cosas del Camino y rezar sin palabras”
“Tú que entras por esta puerta

detén el paso y advierte

que has de morir en la vida

para vivir en la muerte”.

Haciendo revisión, me he encontrado con este escrito que creo pueda interesar.

http://www.marioconde.com/cgi-bin/WebObjects/marioBlogWeb.woa/10/wo/CpDgkKQcFwYGDRZ1IfC36w/52.11.1.1.33

Buen día

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 13:28
La vida y la muerte…
son una Danza Mágica como esta jota:

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 13:33
juanarmas
Capitán de la Armada Española, gracias por traer ese dichoso dicho a este lugar, pues lo llevo escrita en mi frente, pero no me podéis ver a excepción de Alaya que me visualiza y orgasma con ese acto de Fe.

Por aquí empieza toda Verdad:

“Tú que entras por esta puerta

detén el paso y advierte


que has de morir en la vida

para vivir en la muerte”.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 13:45
y aclaro
No confundir la Fe con las creencias, pues ésta es la capacidad de “ver” esa otra cosa que se le escapa a la mayoría de mortales y tener la seguridad y certeza de que se avanza por el Camino.

Para los creyentes, miedosos revestidos de devotos, están las iglesias, que hacen el papel de mal de muchos, consuelo de tontos.

Ven, ven, quién quiera que seas, ven…

Escrito por marquesita el 16/04/2009 a las 13:49
seres de luz
Desde pequeñina siempre he oído decir que somos seres de luz, que venimos del Padre y que a ÉL volvemos .Viendo tanto sufrimiento y dolor se puede uno plantear que nos ahorren dicho viaje con billete de ida y vuelta. En definitiva no es más que recalcar el “más de lo mismo” ;todo preguntas y ninguna respuesta ,el misterio de la vida y la muerte…………..
Escrito por gabriella el 16/04/2009 a las 13:55
para Eloy de todos
Lo prometido es deuda, gracias a j.genova por la propuesta, os dije que subiría algun recuerdo para nuestro compañero Eloy ,al final ayer por la noche se me hizo muy tarde y hasta ahora no lo he podido hacer, espero que os guste es un homenaje de todos los que participamos en el blog de Mario,para que se quede siempre, he puesto mensajes vuestros que transmiten el respeto y el sentir que se transmite en el blog, es una especie de collage de nuestro sentir


ayer lei la biografía de Eloy y se podrían poner muchas cosas en el video he puesto parte de sus comentarios en este blog para que perduren, gracias a R.Valdes por sacarlos.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 14:00
Felicidades Gabriella

Muy bonito el video.

Saludos,

Escrito por rubialegal el 16/04/2009 a las 14:20
DULCE SINFONIA….
Hace unos meses indagando por los mundos de internet encontré una foto de mi padre que falleció hace unos pocos años y junto a la foto ,una gran dedicatoria de alguien que le escribia y había querido compartir sus sentimientos hacía él en la red…Esa personita era mi hija que con doce añitos me estaba dando una gran lección mientras la leía… Y es que le estaba hablando en presente,,como ella lo sentia,,de tu a tu,,tan cerquita,,,tan entrañable que me emocionó porque siempre que yo le hablaba de él lo hacía en pasado sin darme cuenta que a pesar de ser una niña entendia mejor la muerte que yo que soy adulta…Y con el permiso de ella y vuestro hoy le dedico mi comentario…”Para esa mirada que ilumina mis noches”..para Miriam la xiqueta del meu cor…de mamá…

DE MIRIAM A SU ABUELO….


Que mejor manera de empezar el año dedicando la actualización a una de las personas que mas quiero?Felicidades abuelo!estes donde estes…hoy es tu santo!y me gustaría dedicarte mi actualización…Que tú has estado presente en muchos momentos de mi vida…me acuerdo de cuando salía del cole y venía la yaya a por mi y me iba a vuestra casa a comer y me pasaba ahi todo el dia hasta las 10 de la noche que venia mi madre de trabajar!Me acuerdo que la yaya compraba chocolate y yo te lo daba a escondidas sin que nos viera y que tu te reias porque una vez nos pilló…me acuerdo de cuando estabas tumbado en el sofa y yo me sentaba a tu lado con una silla para peinarte.Me acuerdo de cuando veíamos juntos canal9 mientras comíamos el famoso puchero de la yaya jaja y de cuando me ponía enfrente del televisor con la escoba y me ponia a cantar una cancion de Raúl la de..’Sueño su boca’ o algo asi…y bailaba super emocionada jaja y tu le decias a la yaya: ‘esta xiqueta de major sera cantant’ y yo me ponia super contenta porque eras el unico que me lo decia..y el unico que me ha apoyado hasta el ultimo momento…y tambien me acuerdo de cuando se te cayó la pipa de fumar por mi balcon y me toco bajar en pijama a cojerla!y de cuando estabamos en mi terraza y te caiste de la silla hacia atras..jajajaja pobrecito!Me encantaba estar contigo porque me dabas todo el cariño que necesitaba..siempre me estabas recordando lo mucho que me querias y que valía…me encantaba merendar contigo todas las tardes,que me llevases a catequesis,a presentarme a tus amigos…Has sido como un padre para mi y nose…es que se me hace tan raro pasar por el banquito donde siempre te sentabas y no verte ahí fumando con tu famosa pipa,tan alegre…tan feliz…y aunque me hayan querido quitar mis pensamientos y mis sentimientos hacia ti recordandome que ya no te encontrabas con nosotros…me da igual lo que diga la gente!Porque aunque no estes de cuerpo presente,una persona nunca muere si se la sigue recordando..y tu para mi nunca vas a morir porque siempre te voy a llevar en mi corazón que es el único sitio donde jamás nadie podrá sacarte. Miriam…

PD: Gracias a todos por compartir sentimientos….

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 14:25
¿Quién Soy Yo?
La gente no teme otra cosa que no sea esto, incluidos los psquiatras, que hacen todo lo posible por seguir manteniendo el engaño, por el miedo que ellos mismos tienen a asber que SON. A los políticos les pasa lo mismo. Si queréis empezar a saber, empezar a Buscar, entonces el mundo si cambiará a mejor.

Hoy me gustaba lo que decía Malik, amigo Jaime.

La crisis financiera ha venido, porque la sociedad está en crisis, porque la “constitución “ de la sociedad no funciona ; pero no es al revés , es así . No es que de repente algo exterior, unos acontecimientos, hayan venido a trastornar a la sociedad, sino que es la situación crítica de la sociedad la que nos ha traído estos malos acontecimientos, esta crisis financiera. ”

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 14:33
dicho de otra forma..
todos nos vamos a morir, y además nos vamos a morir muy pronto tanto si queremos como si no, la vida es muy corta como para desperdiciarla. Hasta que la gente no comprenda que esto es el purgadero, no hay nada que hacer por convertirlo en el cielo sobre la tierra.


Escrito por RANCHAL el 16/04/2009 a las 14:45
PARA UN MIERCOLES, PALABRAS QUE PENSARÉ UN DÍA, SEGURO.
No es en si la ausencia. Es más culpable el pálido reflejo que se agota en la memoria. Eco de una luz que por aquí pasó. Sombra de nada.

No es en si la ausencia, pero saber que lo que es, ya no es en si, eso no puedo. Ser tan limitado, y tú ya sin límites.

Sentir que estás en todo y no poder estar yo en nada. Porque además, no es en si la ausencia.

Es la presencia ausente, que llena los silencios.

Es el silencio presente, que vacía las palabras.

No. No es en si la ausencia. Ni mucho menos ya no esperarte. O que no llegues. La ausencia. No es en si. La ausencia.

El problema es que este mundo de rocío podrá ser de rocío y sin embargo y sin embargo.

El problema son los días de prestado que me quedan por delante.

El problema es darse cuenta de que también eran prestados los que tenía por detrás.

Pero es que no es en si la ausencia. Es otra cosa. Eres tú ahora que no eres, siendo. Ahora que no estás, estando. Ahora que. Ahora que.

Ahora qué, y a la hora de a la hora, qué. Y mañana. Y mañana de mañana.

Y claro. Yo lo sé. No es en si la ausencia.

Y es todo lo que sé.

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 14:49
Cuando ¿importa cuando?
Escrito por JM el 16/04/2009 a las 10:24

¿cuando? en cualquier momento, a lo mejor en 1 sg a lo mejor en años, tenemos que aprender a vivir con ello. El tiempo de vida no debe de ser tan importante del como vivimos.

Quizás porque sea ignorante pero creo que nos mostramos demasiados temeroso ante un suceso que a todos nos sucederá. El dolor si que me tortura, y entiendo en vida el dolor de despedirse de un ser querido. Entiendo la pena de ver como la vida se nos va de las manos, saber que quedan pocos días (ej:enfermedad terminal) que se acaba, pero ¿por qué temer la muerte? ese paso. Por pintarla de oscuridad, entre tinieblas. A mí se me antoja pintarla brillante.

R.Valdés: preciosa canción, poderosa voz de Leona Lewis. me encanta

Escrito por Jone el 16/04/2009 a las 14:51
Ausencia física y dolor en el alma
Dolor ante la ausencia de un ser querido… un dolor incomparable a nada en este mundo… el tiempo se para en seco para uno y no se entiende cómo puede seguir ‘funcionando’ el mundo… Te dicen que el tiempo te ayudará a superarlo pero descubres que sólo aprendes a vivir de otra forma. Hay pérdidas que nunca se superan.

Sin embargo, una vez que aprendes a vivir con esa ausencia, empiezas a valorar cada pequeño detalle vivido con esa persona y sientes lo afortunado que has sido por haber vivido con ella, por haberla podido amar y aprender de ella. No entiendes cómo seguirás sin ella, pero descubres que sigue contigo, que te manda fuerzas desde donde esté…

No permitáis que los problemas diarios os desvíen de valorar a los que aún tenéis cerca y a quién améis. La satisfacción de haber sabido querer ayuda mucho en la dura ausencia. Y sí, a todos nos llega.

Cuidad, mimad a los que os rodean y sed felices!

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 14:54
priiiiiisassss!!!
donde dije…. quería decir

demasiados temeroso…demasiado temerosos

Por pintarla….por qué

excuse me!!

Escrito por MARIAJO el 16/04/2009 a las 14:56
RANCHAL
…magnífico
Escrito por JUDE el 16/04/2009 a las 15:00
A Q
Hola,ayer estuve lejos del blog,volví de madrugada y os leí a todos.Buenísimo Post ayer el de Mario.Luego escribiré el mio de hoy.

A Q

Pongo el video de LOS SECRETOS con tu canción HE MUERTO Y HE RESUCITADO.Se titula PERO A TU LADO.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 15:01
Merce el 16/04/2009 a las 14:49

Gracias Merce, siempre tan atenta.

Saludos,


PD ¿has visto que está vez los subtítulos no son en japonés? 🙂

Escrito por MARIAJO el 16/04/2009 a las 15:03
Mycroft
Con los ojos cerrados, porque abiertos las lágrimas no te dejan ver la vida. Cuantas veces habré escuchado esa canción sin darle importancia. Cuantas cosas habré mirado sin hacer aprecio. Cuantos besos le habré dado sin apreciar lo que significaba. Cuantas veces le habré tenido delante sin darle las gracias a esta vida prestada, como dice Ranchal. Cuantas veces habré escuchado su voz sin escucharle. Y ahora…daría la corta o la larga vida que me quede, por un día con él.

Que lo sepas entre Mario y tu me habeis dado el día.

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 15:12
R Valdés
Ahhh va ser que no soy tan atenta, aquel subtítulo era en japonés, a mi parecio chino mandarín. Tengo que repasar idiomas :-}

perdonar, no vuelvo a salirme del tema.

Escrito por Q el 16/04/2009 a las 15:12
JUDE
Muchas gracias Jude, no no sé todavía, te lo agradezco, me emocionante encontrar un alma caritativa. Un beso
Escrito por Mensajero el 16/04/2009 a las 15:14
Sobre la muerte
• La muerte mas muerte es …vivir sin haber comprendido la vida
• La muerte mas muerte es …estar enterrado en vida.

• La muerte mas muerte es …no tener en cuenta a quienes tenemos al lado.

• La muerte mas muerte es …vivir anclado en el dolor y el sufrimiento por

los que ya no están con nosotros

Honremos a los que nos dejan con alegría, y si el dolor y el sufrimiento

nos visitan que sea de forma pasajera, pues de no ser asi le estaremos

dando vida a la muerte en propia vida, pues muchos ya están muertos en

vida y ni cuenta se dan.

Con afecto,feliz viaje Eloy

Escrito por RANCHAL el 16/04/2009 a las 15:22
MARIAJO
… como tú
Escrito por JUDE el 16/04/2009 a las 15:22
A TODOS Y A VOLUNTAD
Hola de nuevo a todos
Ayer no pude entrar,tenía compromisos de negocios,tengo ordenador fijo en Madrid y Valencia,nunca había pensado comprarme un ordenador pórtatil(el ordenador no era tan importante para mí),ahora que estoy en este blog,no quiero perderme ni un solo día y seguramente lo haré.

En primer lugar quería dar un fuerte abrazo a la familia y amigos de Eloy y a todos los del blog que lo conocisteis,yo llevo solo dos semanas aquí y no tuve ese placer,pero si estaba aquí,debía ser una persona maravillosa y llena de espiritualidaad.Descanse en Paz.

La muerte la conocí de cerca cuando a mi padre le diagnosticaron un tumor de los que no tienen cura(hoy en día aún no la tiene,solo te alargan la vida para que la vivas de la mejor manera posible)

Yo tenía 17 años ,era la mayor de mis hermanos.En 2 meses se murió.Algo se me murió ese día,mi querido Papá se me moría y yo no podía hacer nada.

Después empezé a salir con chicos mucho mayores que yo(más de 20 años) esa fué mi salida ante la situación.Una barbaridad con 17 años,me imagino que era un poco edípica y no lo sabía.

Pienso que lo superé hace unos años hace poco que he pasado los 40,y ahora me dá igual la edad que pueda tener una pareja.

VOLUNTAD:Tu post me ha hecho llorar y yo no soy de lágrima fácil.Precioso

Un saludo a todos.

Escrito por Q el 16/04/2009 a las 15:29
GABRIELLA
Muy bonito el vídeo.

Yo he vivid junto a Finisterre, allí he vivido unos ATARDECERES preciosos pero mucho VIENTO, el viento allí habla, uno de mis amigos era el Forense del pueblo y hablando de muerte, en algún momento le acompañe a él y a la juez a peritar un suicidio, el viento es temible allí, pero ya está bien de hablar de muerte. Cuando muera me gustaría que echaran mis cenizas por allí. …O Pindo. Que bonito lugar

Escrito por gabriella el 16/04/2009 a las 15:30
carta de una amiga
quiero compartir con vosotros una carta de una de mis mejores amigas, es dar también una esperanza a las personas que padecen o han padecido cancer, cada vez que la leo no puedo dejar de emocionarme, el año pasado asistimos a su boda esta casrta la escribió un año antes, ahora esta feliz.Esta carta se la dió al personal médico que le atendió dice que la tienen colgada en el despacho, y la compartió con todos los que estuviomos con ella.Disfrutarla

Cuando los médicos me comunicaron que padecía un carcinoma en uno de mis pechos me quedé impasible. Es al salir de la consulta, cuando escuché la palabra “ cáncer” que oí perfectamente cómo caían todos los muros donde estaba encerrado mi Ser. En ese instante sentí el frenazo seco, que provocó que toda mi vida diera un montón de “vueltas de campana”. Todos mis planes se perdieron en el vacío de la nada, mis valores carecían de sentido. Es en ese momento que cambió toda mi vida y que el miedo se volvió mi compañero de fatigas…

Hoy después de casi tres años estoy curada y lo más curioso llena de agradecimiento, por eso siendo consciente de lo afortunada que soy, quiero aprovechar este espacio que se me ofrece para dar las gracias.

Gracias a mi compañero por enseñarme lo que es el Amor incondicional y por tu Paciencia. Gracias a mis padres por darme la vida, y por volvérmela a dar otra vez. Gracias por transformar los errores del pasado en perdón. Gracias a mi Familia por su apoyo y fortaleza. Por todas las lágrimas que no me dejaron ver y por el regalo de sus sonrisas. Gracias a las oleadas de Amor que me han transmitido mis amistades, gracias por vuestra discreción y por enfrentaros a vuestros miedos para hacerme sentir bien. Gracias a mis terapeutas y Maestras por ser la luz de la vela que me guía, que me da Amor, conocimiento y fuerza para seguir dando pasos, en los días nublados, densos y oscuros.

Gracias a mis compañeros de mis grupos de crecimiento personal por vuestra Luz y acogida.

Gracias a los pocos vecinos respetuosos que entendieron mi situación y no nos juzgaron. Gracias a todos los médicos y personal sanitario, que salvaron mi vida y me trataron con respetuosidad. Gracias a todos los que cotizamos en la seguridad social, ya que no hubiera tenido recursos propios para financiar mi curación con tratamientos carísimos. Gracias a la Asociación española contra el cáncer por todo el apoyo que facilitáis a personas que pasan por este proceso. Gracias a Segestión Quality, la empresa que trabajaba entonces por su comprensión y los ánimos que recibí de mis compañeros.

Gracias a las amistades del pasado y conocidos que se acercaron desde el corazón.

También gracias a las personas mediocres e ignorantes que me crucé. A las personas morbosas que sólo querían cotillear, a los vecinos que nos torturaron con su mala educación y ruidos. A los pocos amigos que me han fallado. Pues de vuestra sombra aprendí a discernir la luz del corazón y de las bajezas. A poner límites, ser asertiva y compasiva. Por hacer el papel desagradable que a todos nos ha tocado ser alguna vez.

Gracias a mi misma por darme la oportunidad de Ser, de estar, de aprender, de Amar, de experimentar. Por la actitud positiva con la enfoqué todas las situaciones. Por darle la vuelta “a mi cruz”.


Muchísimas gracias a mis ángeles de la guarda, a todos lo Arcángeles y Seres de Luz que me rodeáis con vuestro Amor. Gracias por la sutileza de vuestra guía, por entrenar mis ojos para ver que “las cosas no son lo que parecen”.

Gracias por ayudarme a integrar la Espiritualidad en mi vida, darle forma y sentido.

Gracias a mi Ser, pues cuando más lo necesité te mostraste.

¡¡¡¡ Gracias!!!!

Escrito por JUDE el 16/04/2009 a las 15:39
Q
Es un video muy bonito.Los Secretos acompañados por la orquesta(no se que orquesta es,pero es genial)

Siento no poder decirte como se hace porque yo tampoco sé,je,je…A mí me los pone mi secretaria.

Explicó muy bien como hacerlo RODRIGO,pero no lo entendí ,aún soy bastante negada para los ordenadores…Siento no podertelo explicar…

Saludos

Escrito por jtamames el 16/04/2009 a las 15:58
Una chispa que brilla… Buen trabajo, Gabriella
Buen trabajo, Gabriella.

Esta energía se esparce al viento…

Y desde el espacio se ve una chispa que brilla en la Peninsula Ibérica.

Es este blog.

¡Que esa chispa crezca!

Escrito por Isra el 16/04/2009 a las 16:02
Para Mycroft.
Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 16:03
las secretas
Tan sólo las mujeres sóis capaces de tener secretarias, pues no te jode que en “apariencia” queréis ser “iguales” que los hombres, échate un secretario mandinga con la breva hasta las rodillas, verás que bien te sienta, por eso de la supuesta igualdad que pretendéis.

Advierto, yo tengo una secretaria mulata y trabaja muy bien, no en la cama pues trabaja de eso, secretaria, no le pago un sueldo para que me la chupe.

Las mujeres quieren ser igual que los hombres, pero mujeres de dios, ya lo sóis, un ego encaramado a un cuerpo aunque siguiérais o siguiéseis con vuestras funciones habituales sin necesidad de hacer lo mismo que hacen los varones.

La “igualdad” o es vía HUMANIDAD o no hay igualdad posible, egos que hacen lo que hacen otros egos, no es igualdad, es decrepitud.

PD: Me fornifollo a mi secretaria mulata, o más bien ella se me fornifolla, más bien esto último, porque somos liberales o hippies o como lo queráis llamar.

Es decir, somos ambos Enamorados del Amor, pero como MAMONES, mamíferos, por eso de que maman, entre que estamos por este planeta tierra, pasamos el rato lo mejor que podemos. Como Adan y Eva antes de ser expulsados del Paraíso porque el uno se fornifollaba a una vaca burra y la otra se refrotaba la almejilla con una planta adormidera, entonces se pusieron celosos el uno del otro y empezó la catástrofe.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 16:10
Fernando 16:03; Fernando 15:35; Fernando …

Ejem, ejem.

Saludos,

Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 16:11
Fernando
Fernado…

Ommmmmm OMmmmmmmmm Ommmmmmmmmmmmmmmmmm Ommmmmm

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 16:25
Nahla
RAmmmmmmmm, Rammmmmmmm, rammmmmmmmmmmmm.

Alé hoo y a disfrutar sin perder el Objetivo, esto último se lo dedico a mi amigo Javier, fotógrafo resignado de la vida que no acaba de encontrar el Objetivo, aunque el de la cámara fotográfica va en ella. Sólo los humanos nos desObjetivámos, que desgracia.

Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 16:35
Espejos
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Escrito por Ricardo el 16/04/2009 a las 16:40
Precioso Gabriella.
Muy Muy Bonito!!!!
Escrito por JUDE el 16/04/2009 a las 16:41
FERNANDO
SECRETARIA O SECRETARIO:Ayudante,colaborador, “No exclava o exclavo sexual”.

Saludos

Escrito por Isabel el 16/04/2009 a las 16:51
Gabriella
Gracias, es un precioso detalle 🙂
Escrito por JM el 16/04/2009 a las 16:53
vivir la muerte
Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 14:49 Cuando ¿importa cuando?
Quizá para tí no y para mí tampoco, pero sí para otros…solo intentaba expresar el sentir humano, que no tiene por qué coincidir necesariamente ni con el tuyo ni con el mío, insisto (10:24)

………………………………………………………..

La muerte es un hecho cotidiano, sin embargo, los acontecimientos psicológicos que la acompañan quizá no hayan sido estudiados, con demasiada rigurosidad…si bien sabemos, que el duelo que produce la pérdida de un ser humano, depende directamente de la cultura a la que se pertenece, de la situación o hecho que la rodea, de la edad de la persona fallecida, así como de la anticipación, violencia o posible muerte súbita…. es extremadamente difícil estar preparados para ella…y es en estos momentos, cuando el núcleo familiar junto con el círculo de amigos íntimos, se constituyen en el apoyo emocional básico ante la pérdida.

………………………………………………………….

Cuando alguien muere, se produce una ganancia de dolor, frente a una pérdida de seguridad, control, sueños futuros, relación, reputación…y quien sabe cuanto más de la persona que se queda…desde este punto de vista, dónde, cuándo y cómo, sí que puede importar y mucho y de aquí podría derivar, la negación, protesta, rabia, búsqueda, desorganización, aislamiento, tristeza y desesperanza…que caracterizan la entrada en el duelo, y que suele ser preciso atravesar en todo su recorrido para por fín, encontrar la salida que indica la vuelta a la esperanza, reorganización, crecimiento espiritual y alegría…

………………………………………………………….

PD. Mi post de ayer para Eloy, como rezaba el título, lo envié en nombre de todos. Mis disculpas por la osadía de erigirme, en un instante de emoción y de forma totalmente inconsciente, en portavoz del blog.Gracias a l@s que estuvieron de acuerdo, en sentimientos y opinión y

Gracias a R. Valdés y a Gabriella por hacer que la muerte no exista gracias al recuerdo.

……………………………………………………………

Independientemente del polvo cósmico que somos y en el que nos convertiremos, la persona/el alma nunca muere totalmente, sigue viva en nuestro corazón y a través del recuerdo ( que evidentemente no es en exclusiva el ramo de flores que llevamos el 1 de noviembre al cementerio ), siendo su ausencia meramente física y dejando de existir en nosotros, sólo ante el silencio y la indiferencia.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 16:55
Nahla
Me gusta lo de EX-clava, será por quitar los clavos del esclavo, oseasé verdadera libertad, de la buena.

“No exclava o exclavo sexual”

Casi todo el mundo es ex-clavo, de sus instintos (sexualidad) emociones o intelecto.

Unos la chupan por poder, por fama, por dinero, pro IMPORTANCIA PERSONAL, por gustirriquitín, por IGNORANCIA, por que no tienen humanidad ni dignidad…

Casi todos la chupan, la excepeción es la humanidad, y casi nadie forma este círculo, tan sólo y con muchas esperenza, un uno porciento de la misma.

La cuestión a tan desagradable cuestión, ¿estáis vosotros en ese uno por cien?

Creo o se sinceramente se que pocos, aunque todos os creáis en ese tumulto de parecer dignos, pero aquél que no Trabaja sobre si mismo, en verdad, no lo es.

Lo del sado-maso se da mucho, unos son conscientes de su esclavitud y lo practican de forma directa, los que no quieren reconocer su condición, la tapan y ocultan pero su comportamiento en la vida, los delata.

Los atomos no se desintegran más que en las cabezas de los creyentes, antiguamente tenían iglesias, ahora tienen laboratorios.


La religión, como la ciencia, no son más que juguetes para los niños.

Escrito por JORGEPERIS el 16/04/2009 a las 17:05
Fernando
Aclarado que despues de la muerte viene

algo parecido a la vida….

Se agradece que despues de los post referidos a la muerte ,comencemos otra vez

a fornifollar, osea a la vida que siempre vuelve a empezar , que no es lo mismo que

siempre estemos pensando en el sexo..

Saludos cordiales

Jorge Peris

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 17:11
Jperisñón
Mi sexo siempre piensa en el sexo porque es su propia naturaleza, y como no puedo hacer nada en su contra más que desgastarlo, pues eso hago.

Con las emociones pasa lo mismo y con el intelecto también.

El vivir equilibrados entre el pensar, sentir y hacer (fornifollar), lo demás viene después.

No es tan difícil, pero sin estos requisitos previos, es inviable acceder a otros temas de mayor enjudia.

Escrito por vermeer el 16/04/2009 a las 17:16
GRACIAS GABRIELA/TODOS
Muy bonito detalle, Gabriela, y por extensión todos los que colgais vídeos.

Un abrazo,

Escrito por Anita el 16/04/2009 a las 17:23
Q.
Escrito por JORGEPERIS el 16/04/2009 a las 17:31
Fernando
entonces estoy bastante equilibrado porque

“el mio”tambien piensa en lo mismo.

Gracias – me hacian falta unas risas ,aunque

ahora dudo si me hacian falta unas risas o

una paj…… jjejejejej.

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 17:34
JM
JM el 16/04/2009 a las 16:53.. la persona/el alma nunca muere totalmente, sigue viva en nuestro corazón y a través del recuerdo.

El que se va nunca muere, y el que se queda le guarda en su corazón.

Escrito por Mycroft el 16/04/2009 a las 17:57
Vivencias arrendadas, presencias sin inquilino.
Es inútil escribirse a sí mismo –leerse a sí mismo en el espejo de un blog- siendo, en cambio, de interés cuando el reflejo se proyecta en otros.

Por naturaleza tendente a la exacerbación, y la verborrea, paradójicamente, cuesta un mundo dejar algo escrito, siquiera por corresponder a quien deja referencias en las que se vea como propio dicho reflejo. Pero, si “el juego de la vida es el juego de la muerte”, Isra,decir con R. Valdés,”¿con los ojos cerrados o abiertos…?” Y responder, “con los ojos cerrados podemos visualizar”,en palabras de JM… Para sentenciar: “Con los ojos cerrados, porque abiertos las lágrimas no te dejan ver la vida”.

Hay momentos, casi todos, en que huelgan ironías y juegos florales. Estos dos días son instantes para el sollozo en melancolía, para las ausencias y para erigirse en perdedores.

Las lágrimas hueras no se lloran, quedan para siempre y no son visibles sino transidas de un penar paralelo.

Seguro que la pérdida de quien estaba no es asimilable a la del perdedor pero, creo que son hijos del mismo dios, porque pululan en la senda del fracaso; los presiento como la misma penuria, desconozco el porqué. Auspiciados ambos por el vacío, la frustración es su consecuencia colateral y el desánimo el parentesco que rellena el espíritu que horadan.

En dos momentos el estremecimiento presidió los más apesadumbrados instantes que tuve, por inexplicables: Rosana Arbelo(“Si tú no estás aquí”), en la muerte de alguien a quien no conocí pero presentí durante años, y una interpretación a “capella” en “Esta Noche cruzamos el Mississippi” (sólo decir que no eran “Los Brincos”, sino otro intérprete…).Nunca supe el código implícito que impregna la letra de “Si tú no estás aquí” y “Lola” pero, si el desamor –por la pérdida y carencia-,el desasosiego y, en fin, la desazón tienen un nombre y éste se resume en tristeza, está embarga las notas de ambas.

Escrito por atati el 16/04/2009 a las 17:59
Alegría, alegría

Pues qué queréis que os diga? Yo por el contrario, estoy deseando morirme; y no debo de ser tan rara persona por pensar así cuando asimismo mis amigos, amigas y demás allegados también dicen que están deseando que me muera lo antes posible. Ellos dicen que es por mi bien, y yo les creo porque para eso son mis amigos. Y en ello ando, aunque me temo que todavía tengo para rato. En fin, que no somos ná hasta que morimos, que ésa es otra.


¿No otorgasteis ayer que el morir es una gozada? Que es para ir a la Gran Aula de Amor-Sabiduría donde debemos aprender de los errores cometidos aquí, para así después poder volver con unas mejores prestaciones físicas, emotivas y mentales a intentar hacerlo mejor que en el anterior intento en la materia. ¿Estamos de acuerdo?

Entonces, a qué viene tanto duelo, dolor y sentimientos de tristeza? Por el fallecido no puede ser, ¡qué envidia! Entonces ¿por qué es?

¿Por dependencia emotiva, que equivocadamente se le suele llamar amor; por mala conciencia, ¡qué oportunidad para comenzar a conocerse!; por inseguridad afectiva o económica, ¡qué oportunidad para desarrollar el valor y la confianza en uno mismo!; por soledad física, ¡qué oportunidad para escuchar el silencio del susurro de esa vocecita que nunca nos abandona si somos capaces de poner la oreja!; porque no sabemos ser lo suficientemente desapegados, desapasionados, desinteresados, prácticos, útiles, felices, sabios como para saber que la muerte es un mero tránsito a otra dimensión que le viene muy bien a ese queridísimo ser recien fallecido?

Que descanse en paz, no; que lo disfrute y que aprenda mucho, sí. Y si a pesar de eso, la emotividad o cualquiera de sus derivados, insiste en presentarse con las vestiduras de la Tristeza, se le combate con la Alegría de saber que tu ser querido se lo está pasando pipa. Y te tomas una copita, o una buena merienda a su salud, aunque sepas que es mucho más sana que la tuya, que para eso no está atado a la densa y aburrida materia que tantos sufrimientos nos ocasiona por obra y gracia de nuestra ignorancia y/o egoísmo.

Si se supiera el efecto que genera todo ese mundo emotivo-doloroso-triste-depresivo en las fuerzas telúricas de la Tierra ubicadas en el Astral inferior del Planeta, aunque sólo fuera por eso, olvidando las ventajas que tiene el morirse, estaríamos todas y todos más contentos que unas castañuelas cada vez que muere un ser querido.

¡Que se lo está pasando pipa!

Perdón por la chapita. Ahora que caigo, ¿a ver si va a ser por mis chapas que mis amigos están deseando que me muera lo antes posible?

Escrito por MMDD el 16/04/2009 a las 18:00
Es muy difrente saber a creer
La experiencia del paso de la dimension actual a la otra llamela como quiera 4ta , 5ta ….. da igual , puede ser vivvenciada , es dificil , peligrosa , independiente de nuestra voluntad .. a todas las preguntas Si.

Eso da la certeza de su realidad , de su existencia tan clara y palpable como un pescado , SI , eso es conocimiento , experiencia vivencial en el paso a la otra dimencion. Y punto , el trabajo es individual …. no me crea en lo absoluto , me importa un comono , trabaje , trabaje y trabaje

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 18:06
Aprendiendo a vivir la ausencia de alguien querido

PD:R.Valdés, yo tambien hago los deberes

Escrito por MMDD el 16/04/2009 a las 18:08
Disculpen los errores ortográficos
Disculpen los errores ortográficos, escribí apurado y sin los espejuelos puestos, este blog se merece una disculpa de mi parte, en un tema tan serio, pero no cambia en lo mas mínimo el contenido de mi escrito, gracias
Escrito por Velasco el 16/04/2009 a las 18:18
La Muerte dislumbra dentro de nuestro animus
Cuando nacemos, tenemos impregnado el animus del día en que moriremos. Es una realidad muy cruda el tener una vida por delante para irte enseñando a uno mismo que tenemos que morir. Tenemos que ir dibujando y descifrando el destino, la conclusión y el fin del humano. Hay veces que en la propia familia te visita la muerte sin razón, te deja huérfano o te deja sin hermano. Es una realidad que con lágrmas en los ojos tenemos que afrontar. Digo todo esto porque sufrí en mis propias carnes cómo mi padre dejaba el mundo, tras una gran agonía de un cácer terminal. Yo no lo comprendía, me volví loco, sólo tenía 14 años y era el mayor de mis hermanos. Nos dejó, a mi hermana la más pequeña con solo 4 años y a mi otro hermano con 12. Fui el padre de familia desde aquellos entonces. Ahora ya un poco más maduro con 21 años y estudiando Derecho lejos de la familia, tengo que dar las gracias a todo aquello que me ha hecho continuar y que te da fuerzas para seguir a delante.

Pero aquí no termina la visita del esperpento muerte, hace un año y algo nos vuelve a visitar a mi familia. Mi hermana de sólo 9 años vuelve a caer en las manos de lo indeseado y muere de un tumor cerebral. Fue indignante, me dieron motivos para no seguir luchando. Pero lo que nme dió vida y razones para seguir viviendo es su sonrisa, su amor por sus hermanos, su felicidad y el ver cómo su hermano terminaba su carrera. Todo el pueblo se volcó ante la situación, el propio matador de toros Jesulín de Ubrique, en su retirada en su pueblo natal le brindaba un toro en septiembre a la niña que hoy está en el cielo y de forma de ángel nos da fuerza para proseguir en la vida.

Dejo un poema:

La Muerte-

La otra noche la muerte vino a visitarme,

llenándose los labios de miel y veneno,

dejándome una esquela con tanto desarme,


remetiéndole yo que por ella muero.

—————————-

La muerte es la medida de todas las cosas,

la muerte es la esencia humana del hombre,

que resume el fin de las mil maravillas,

dejando a las personas y bienes sin nombre.

—————————-

Cuando por la noche me visita,

se me alza el corazón,

no hay quién le pida perdón

a una cosa tan fría tan negra y maldita.

————————–

La muerte es un camino corto que pasa,

impregnándote la sabia de sangre y locura,

miedo mal y negro que con nadie se casa,

que discurre por las venas con gran espesura.

—————————


Ven a por mi con tu preciada guadaña,

llévame contigo a la única verdad,

sé que a todos maldices y engañas.

—————————-

Mira sabes que te digo,

que si quieres venir a mi casa,

sabes de sobra donde yo vivo.

———————————-

Cuando te dirijas a por mi,

sabes lo único que te pido,

déjame al lado de mi padre,

mi hermana y mis seres queridos.

Mi blog: velascoperdigones.blogspot.com

Un abrazo a todos.


Juan Carlos Velasco

Escrito por JUDE el 16/04/2009 a las 18:21
FERNANDO
Perdón por el error ortográfico.

ESCLAVA O ESCLAVO.

Saludos

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 18:24
Jude
¿Perdón por qué?, me ha gustado mucho tu puesta en EX-cena, la vida es así de dura, o nos hacemos EX-clavos, o de por vida sómos esclavos.
Escrito por JM el 16/04/2009 a las 18:30
Aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 18:32
Merce

La primera vez que la oí fue en Punta Cana y me trae muy buenos recuerdos.


Saludos,

PD Merce, ya no cuelgo más videos que nos van a reñir. Antes se habrían dos habitaciones por día, una con el post del día y, la otra, servía como chat y se borraba a diario. Si vuelve esa opción …

Escrito por MMDD el 16/04/2009 a las 18:33
La muerte se ve de muy diferentes formas, según la cultura de la que hablemos, en Japón el suicidio para recuperar el h
Escrito por RicardoB el 16/04/2009 a las 18:41
El silencio…
El silencio de la admiración y el respeto por la vida y por lo humano

Mario, tu comentario de hoy es magistral, no puedo decir mas nada.

Escrito por victoriano el 16/04/2009 a las 18:48
EL ABOGADO DEL DIABLO, aprender a vivir buscando razones
EL ABOGADO DEL DIABLO

Hola; he tratado de escribir este texto tomando como referencia alguno de los escritos de amig@s de este blog que nos han dado fuerza para vivir, después de tener experiencias realmente serias con la muerte.

Pero después de leer todos los textos de hoy, o de ayer, o el que está en paralelo sobre el SIDA de hoy, no he sido capaz de encontrar uno que pudiera ser representativo = TODOS EMANAN SABIDURIA y “RESILIENCIA” (perdón por la palabreja pero la necesitamos para la propuesta que voy a haceros) , tendría que citar de uno en uno con el riesgo de olvidos.

Así sabiendo que todos y todas estáis entre mis teclas al escribir, examinar lo que os propongo.

En el hilo sobre el sida ya lo he dicho, incluso he enviado un testimonio personal para animar el debate.

Aquí daré alguna idea más, que -ahora si- tomo en parte prestada de Voluntad y de su hermano Javier, cuando estuvo visitando una ciudad en la que había muchas personas infectadas con el VIH, y enseña a sus hijas fotos del centro – como prevención.

Javier, si he entendido bien, les habla a sus hijas de los efectos del SIDA, para evitar que ellas no tengan claro los riesgos.

Yo pienso que si conocemos bien, como son nuestros adolescentes, podremos evitarnos sorpresas, y quizá, intervenir a tiempo, para que dentro de unos años no tengamos, en la convivencia, resultados similares al VIH…

Lo que pido, a quien tenga tiempo y afición al mundo de la educación y de los jóvenes es que inicie una búsqueda a través de Internet de la palabra “choni” o “cani” o “poquero”. Los más curiosos, pueden entrar en un producto que yo no conocía y merece la pena, saber que existe: LA FRIKIPEDIA.

Pienso que este debate sobre un sector del mundo joven nos puede aportar algunas herramientas para la vida, para la nuestra y para la de nuestros conciudadanos.

A la espera de lo que vayaís encontrando, recibid un fuerte saludo.

Mis felicitaciones a todas y todos los valientes que nos abren sus corazones y sus vidas, es una buena manera de tocar la realidad, y compartir esa fuerza que dimana de una conducta coherente, de humanos reales, más allá de los pseudónimos con los que nos presentamos.

Saludos

Victoriano

P/D al fin me olvidé de explicar el título: para los mayores quizá no haga falta, para los más jóvenes es una excelente novela de Morris West sobre la vida después de la vida

Escrito por TRINITY el 16/04/2009 a las 18:49
Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 18:59
Fernando
Fernando,

Yo he hablado de Espejos, 16,35 no de exclavos.

No se de que hablas tú con lo de exclavos.

Y si no te importa lo dejamos en este punto y asumo mi parte por no haber sabido quedarme donde debia.

Escrito por Naif el 16/04/2009 a las 19:07
GRACIAS
¿como te sientes hoy Asuncion? fue la pregunta que le hizo la Dra de cuidados paleativos a mi madre.

“me quiero morir , esto no es vida” ese dia el dolor corporal la consumia. Fue una mujer fuerte, trabajadora, cariñosa, amable, dulce, su familia lo era todo.

Otro dia la misma pregunta. ¿como te sientes hoy Asuncion? “no me puedo morir mi hija y mis nietos estan solos, me necesitan”.

El dolor corporal fue controlado por los medicamentos ., mi pregunta a la Dra. fue.

y como calmamos el dolor moral

como la ayudamos a aceptar lo incomprehensible

aceptar dejar lo que tanto ama., su familia.

aceptar vivir muriendo

aceptar el miedo a lo desconocido.


aceptar su propia muerte.

Ante la impotencia de que nada podiamos hacer aceptamos lo inaceptable.

Cuando me diagnosticaron el cancer mi pensamiento fue., la muerte siempre a sido mi compañera de viaje pero no la veia.

Quisiera seguir abrazando , besando compartiendo a mis seres queridos que se han ido y cuando me marche deseo seguir abrazando y besando a mis hijos como lo hago ahora.

Si, hay una Luz un reencuentro en nuestra inmortalidad porque sino na valdria la pena tanto amor en esta vida .

Pero no por ello dejo de sentir miedo a lo desconocido y dolor por dejar lo que tanto quiero.

Gracias Magnolia 11.50 por compartir tus vivencias tan parecidas a las mias.

Gracias Gabriela 15.30 porque yo tambien tengo que dar millones de gracias por lo que me ofrece la vida.

Gracias Don Mario y a todos los blogueros en este nuevo dia.

Escrito por Mycroft el 16/04/2009 a las 19:12
“De cuando alguien perdió a alguien”.
Agradecido por tu estremecimiento, Isabel.

En correspondencia,Isra, debiera descolgarme con otro vídeo pero, en correpondencia, no en empalagosidad, de modo que, se lo debo (Hay vegas,granadinas por más decir, y hay Antonios).

Escrito por Dolores Pa el 16/04/2009 a las 19:21
Otras vidas
Cuando se habla de la muerte, nunca piensas que va contigo y la ves como algo lejano.

Hace cuatro años, a Pepe, mi marido, se le diagnostica un cáncer, en ese momento te vuelves loca y cuesta mucho aceptarlo.

Ha pasado el tiempo y seguimos luchando y sé que estamos de paso y he aprendio que cada día de vida es un regalo.

Escrito por Ricardo el 16/04/2009 a las 19:21
Benghe
me alegra oirlo; acabo de treminar el libro y está muy bien.
Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 19:43
R Valdés el 16/04/2009 a las 18:32

Perdón, ABRÍAN y no “habrían”

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 19:46
R Valdés
Abrían las puertas, habrían Palacios en tiempos remotos.

Es mejor una falta de orto-grafía que una pérdida de inteligencia.

Lo primero nos hace más cultos, lo segundo nos reclama.

Escrito por Lourdes el 16/04/2009 a las 20:10
Desdramatizar la muerte
Al nacer comenzamos el camino hacia el morir, final de nuestra carrera en la vida. Nos entrenan para ir saltando los obstáculos pero nunca para la llegada a la meta.

Tomando conciencia de la realidad de la muerte , de nuestra finitud valoraríamos lo importante, lo autentico, el amor, la felicidad, los afectos, huiríamos del apego por lo banal, por lo superfluo.

La muerte de un ser querido nos hace pensar en el valor de la vida.

Cuando murió mi padre me dí cuenta de cuantas cosas dejé de decirle, cuantos besos sin darle….Cada día que pasa le admiro más. Fue un buen médico y un médico bueno. Estaba enamorado de su profesión, era querido y respetado. ( Nunca ocultó su ideología de derechas, pero en un pleno del ayuntamiento, por unanimidad, y siendo todos los concejales de izquierdas, acordaron ponerle su nombre a la calle en la que él vivía, como reconocimiento a su valía personal y profesional). Hasta hace poco sentía pudor por decir esto, pero hoy siento orgullo. Sus cenizas están en casa de mi madre, con toda naturalidad. Mis hijos cuando van le dan un beso a su Abu. Nunca hay lagrimas cuando le recordamos, evocamos momentos agradables, situaciones divertidas, y sonreímos. Fue un regalo el tiempo que pudimos disfrutarlo.

Buenas noches para todos.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 20:12
Fernando

La inteligencia me persigue, pero yo corro más.

Saludos,

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 20:19
R Valdés
Pues como sigas corriendo, en verdad que no se donde vas a llegar.

Yo no hago nada y todo lo que hay que hacer es hecho a través de mi.

Los depredadores nos sentimos tan entusiasmados con esto de llegar a los asuntos espirituosos, que siempre creemos que será para nuestro beneficio personal. Seré más guapo, ligaré más, seré más intelectual, la tendré más larga y gorda, mis tetas serán mas rellenas y redondas, etc, etc, etc…

Escrito por Charo el 16/04/2009 a las 20:27
A Mario
Eres una persona inteligente, brillante, bueno, tienes tanta energía, que serías capaz de fundir los plomos al mundo, si se te ocurriera colarte por un cable. A mí, y seguramente a todos los demás, que te queremos, nos duele ver como a veces te da por rebozarte en dolores, miedos y angustias. Dices cosas tan bonitas como siempre, pero tremendas. Queremos que seas feliz y no le des tantas vueltas a la cabeza con cosas que atormentan, eso, jamás te dejará disfrutar de las cosas grandes y pequeñitas que te rodean. Me parece que miras demasiado al horizonte. Te voy a contar, me encanta hacer senderismo, soy medio madrileña, medio leonesa, y en León tengo recorridos parajes extraordinarios, “El Valle del Silencio” recorrido desde Santiago de Peñalba en el Bierzo; “La Senda del Arcediano” en la Zona de Sajambre; los Picos de Europa (que tú recientemente has visitado), y en otros preciosos lugares de España, por supuesto miro el paisaje y el horizonte, pero lo que tengo bajo mis pies, en el entorno más próximo, es lo que más me fascina, me llama la atención, así dicho, parece pueril, pero cada flor, seta, árbol, piedra y roca, ríos, aves, mamíferos e insectos que tengo a mi lado en ese momento son únicos, como la rosa del Principito, despiertan mi curiosidad, y merecen toda mi atención, porque la próxima vez que pase por allí no serán las mismas o no estarán igual, y todas esas cosas que están tan cerca de mi y yo, somos a la vez eje y horizonte desde otro eje lejano.Todos sufrimos pérdidas de seres queridos, pero la muerte, es lo único que no tiene solución, nos vamos a morir todos, y haremos sufrir con ello a los que nos quieren. Cuando una persona se va, pasado un tiempo de dolor y duelo, se va suavizando, y tenemos que concentrarnos no en el dolor de haberlos perdido, sinó en la alegría de haberlos tenido, de todo lo que nos dejaron, de todo el amor que nos dieron, de todo lo que nos enseñaron. Los que se han ido, no quieren vernos así. Cuando yo muera, no quiero que mis hijas sufran tanto dolor, porque yo voy a vivir en ellas. De momento, mientras viva, las quiero disfrutar, y espero disfrutar de mis nietos cuando los tenga, y disfruto con mis amigos, de la música, todo lo negativo que tengo en la vida, que tengo mucho, tanto como positivo, va a la recámara. Me río todo lo que puedo, procuro hacer todo lo que me gusta y está en mi mano, como tocar el cello aunque lo toque mal, (jajaja), me lo regalaron en mi 50 cumpleaños y con mis pobres conocimientos de solfeo, buen oído y afición lo paso bomba, (por supuesto, tengo el pudor de procurar que no me oiga nadie). Pues Mario, repito que los que te queremos, te queremos feliz y alegre, que te lo mereces. P.D. Tienes unos hijos guapísimos, como sus padres

Escrito por Mensajero el 16/04/2009 a las 20:29
Sobre la muerte.

Es como la Luz de la aurora que se presiente en la oscuridad de la noche,


es una presencia invisible y su llegada no me es, ni me debe ser una tragedia.

Aun más la muerte no me arrebatará nada, porque siempre estoy, y estaré

Esperando. Ante la muerte, yo, tú, podemos decaer, podemos afligirnos,

pero la muerte mas muerte es sobrevivir, sin poder comprender a la vida.

Saludos

Escrito por Denocorima el 16/04/2009 a las 20:36
Aprender a vivir
La muerte nos mata,pero el que queda tiene que seguir viviendo.Si nada podemos hacer por la muerte,nuestro hacer es una tarea de compromiso y responsabilidad con nuestra vida.Hay que aprender cada día a vivir,aún sabiendo que para ello perderemos la vida.

Buenas tardes.

Escrito por BLANSE el 16/04/2009 a las 20:52
VIVIR LA MUERTE O MORIR EN VIDA.
Buenas, siento mucho la perdida de nuestro colaborador en este foro, considero que todos aportamos una granito de arena, para crear aquel lugar ideal virtual, que nos gustaría tener.

Con relación a la muerte, es verdad, que nadie nos prepara para una perdida indefinida de aquella persona, con la que hemos convivido toda una vida.

Pero, esta claro, que realmente se muere una persona cuando se deja de recordar.

Dejo un par de poemas, con este tema,

Soledades.

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

El mar contiene al mundo.

El mar contiene al mundo

no nos deja olvidar

pues cada ola

es un recordatorio

bramando

nuestra muerte

hacia la orilla


Un saludo.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 20:55
cuestión de saber…
A ver…que levante la mano el que quiera aprender…

Me gusta lo que puso Blanse:

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

El mar contiene al mundo.

El mar contiene al mundo

no nos deja olvidar


pues cada ola

es un recordatorio

bramando

nuestra muerte

hacia la orilla

Y otra jotica:

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 21:02
Vaya colisión
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/16/ciencia/1239898844.html
Escrito por Sananda el 16/04/2009 a las 21:06
ÉS aprender a vivir con una espina en el corazón el resto de mi vida.
La herida duele a temporadas más y a veces parece que el tiempo la sicatriza algo. Pero cuandoo menos me lo espero, esa herida se “reencrudece”. Como el que tiene reuma, y unas veces “lo lleva ” mejor que otras.


No hay ninguna medicina decisiva. Ni siquiera la comprensión del hecho y del destino. Ni la resignación.

AGUANTARSE

A vece4s trato de comunicarme con el. De varias formas. Sentimientos de amor hacia él, oraciones por su alma. También le pido que si está a su alcanze, me ayude a mí en mis sufrimientos aquí, si puede interceder de alguna manera ante

el SER SUPREMO. A veces le escribo en las fechas cuando era su cumpleaños y dia de partida, dándole a Dios gracias por la relación que nos tocó interpretar el uno con el otro en éste mundo.

Y a veces creo que lo he conseguido.

Así és como yo vivo la ausencia de mi padre.

El dolor que produce una espina en el corazón durante el resto de mi vida.

Escrito por Dolores Pa el 16/04/2009 a las 21:06
Brian Weiss
Para mí significicó mucho leeer “Muchas vidas,muchos maestros
Escrito por Iberics el 16/04/2009 a las 21:15
LA MUERTE
LA MUERTE, UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR.

Un fuerte abrazo amigos.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 21:38
Brian Weiss
Si, para mi significó mucho el morir en vida.

Guaaaaaaaaaaaaah

Dios que miedo nos tenemos, luego hablamos de Dios sin saber quienes somos.

Es lo que tiene la cosa.

El buen rollo es guais, pero saber, mucho más.

En serio, me vuelvo a mi Pueblo, esta humanidad da por el ojo trasero.

Cuando le dices lo que necesita escuchar, se enfada, cuando le dices guapa, asiente. Sin que dejemos de ser guapas, pero…

Escrito por ALCAYAGA el 16/04/2009 a las 21:41
ME SIENTO VIVO
Mil gracias a toda la comunidad del blog por compartiros. Os he leido, os he sentido… y deciros que me siento VIVO.

Sonrisas.

Escrito por MARIAJO el 16/04/2009 a las 21:46
El club de los amores muertos
Nahala, Esencia, Jordana, Mar, Belarofont, Vermeer, Rubia Legal, Ranchal, Mycroft, Jone, Jude, Gabrilla, Velaso, Lourdes, Sananda, Mario…y todos aquellos que sentís que alguna parte de vuestra alma está con algún jirón…y que os sentís como yo. Después de leeros a todos e indentificarme con muchos de vosotros tengo que deciros que el dolor, cuando lo reflejas, es menos, cuando lo extrapolas hace menos daño, que sientendo vuestro dolor, o vuestra compasión, he sentido la vida fluir por mi espiritu y he pensado que todo forma parte del todo y que las muertes nos duelen, como nos alegran las vidas y que todos somos trozos de la misma carne y luces de las misma energía y que….

Cocacola…sabe mucho de todo esto

Escrito por Merce el 16/04/2009 a las 21:51
Aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido
…..tiene sentido, tal como es, tal como sucede. Sólo puedo decir conscientemente deseo muchos amaneceres más, sea como sea pase lo que pase. Todo encaja en este puzzle.


18:32. 19:43: Perdón, ABRÍAN ó “habrían” que abrirlas de nuevo.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 21:52
Romeo y Julieta, versión actualizada.
Pandi de MAMElucos castraos en vuestras altas añoranzas, a veces me sacude el Almirante de este barco por soltar palabras soeces, motivado por alguno de vosotros, viles lectores.

Decidme, pues, quién sois vos, alegres Dulcineas de chocolatina, amores controvertidos cuan Julieta, para prejuzgar lo que en vida, con un poco de suerte, tan sólo podréis llegar a amamtar.

Escrito por Q el 16/04/2009 a las 21:58
ANITA
Gracias Anita eres muy dulce.

En el vídeo salía una foto de Corcubión, el pueblo donde viví. Sé que tu vives tambien en Galicia, por las Cíes ¿no?

Me agrada tu vuelta, todo era un poco mas arisco sin ti.

Un beso

Escrito por Rodrigo el 16/04/2009 a las 22:02
Empatía
Mariajo, llevas mucha razón en eso. Yo estoy aún en el club de igombio y alguno más que se me habrá pasado.


Es muy distinto el tema de las personas que ya han vivido esa experiencia. Puedo intuir lo que se siente, pero es muy difícil ponerse en el lugar hasta que lo vives en carne propia, lo sé.

Por eso hoy aquí me cuesta decir mucho más de lo que ya dije al principio. Al final la conclusión es la misma en el plano intelectual, pero en el experimental es muy distinto.

Habiendo leido todos esos testimonios me he sentido removido, de otro modo tal vez, pero creo haber podido captar una pequña parte de ese dolor.

No obstante, hablas de compartir y al final por ese camino también se llega a la esperanza (ya para rematar, si no no me quedo contento), la de saber que siempre existe la posibilidad de poder sentirte acompañado por alguien que haya pasado por el mismo trance y que esa experiencia es parte de la experiencia humana que tenemos como espíritus.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 22:14
de saberes y Ministros
Antiguamente, en las Universidades, se estudiaban Ciencias Universales.

Primero la mente Humana, luego el Universo, luego eso que la gente llama Dios.

Había todas esas cosas en tiempos pretéritos.

Ahora, quién sabe como funcionará la cosa, tenemos otra vez un Ministro estudioso de la Metafísica.


Y eso, queridos, a priori, es Bueno. El cómo resulte será otro cantar.

Escrito por Magnolia el 16/04/2009 a las 22:26
A Dhanab
Me gustaría tener más información sobre tu propuesta, pero no encuentro lo que llamas ” patio “. Si puedes darme más información te agradecería.

Un saludo

Escrito por Dhanab el 16/04/2009 a las 22:35
Magnolia
Ve a la página principal y al final pulsa siguiente. Al final de esa segunda página hay un post”Somos más solventes que nunca” de fecha Lunes 30 de Marzo de 2009 (lo que llamamos el patio)

Busca el coment de:

Escrito por Dhanab el 15/04/2009 a las 22:17

Enviame un correo a la dirección e-mai que he dejado

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 22:36
Magnolia 22:26

Prueba este enlace (espero que funcione):


http://www.marioconde.com/cgi-bin/WebObjects/marioBlogWeb.woa/4/wo/CtOZtewyzioypISEbK68Fw/2.11.9.1.33″>Patio

Saludos,

Escrito por atati el 16/04/2009 a las 22:37
Zascandileando
Parece mentira, amigo Fernando, todo lo que hablas y lo poco que dices.

Y también parece mentira que con los añitos que se te nota que tienes, aún no sepas distinguir los Instintos, los Deseos, las Emociones, los Sentimientos, el Intelecto, la Síntesis y la Intuición.

Será por una extendida falta de riego sanguineo?

De todos modos, ya sabes que cuentas con mi colaboración desinteresada para intentar espabilarte un poco, sobre todo mentalmente que es por donde parece que andas más flojo.

Escrito por Hipocampo el 16/04/2009 a las 22:38
gracias Gabriella/JGenova
Gabriella: Muchas gracias por el video. Es muy bonito


JGenova: Mañana te enviaremos toda la luz que podamos para que todo vaya bien.

Escrito por R Valdés el 16/04/2009 a las 22:40
Magnolia 22:26 (espero que ahora sí)

Prueba este enlace:

Bajada tipos interés

Escrito por Nahla el 16/04/2009 a las 22:45
Mutis por el foro…

Y qué le tortura al torturador?

A qué le teme el miedo?

Qué le debe la vida la muerte?

A donde lleva la rabia de la razón

De qué la provocación a la daga?

Hildalgo que le debes la hidalguia al nombre, rey castellano, sin patria, sin bandera y sin pendón, gritar al viento te calma?

Pues grita pero eso no te dará la razón…

Escrito por TRINITY el 16/04/2009 a las 22:47
A MMDD
“La experiencia del paso de la dimension actual a la otra llamela como quiera 4ta , 5ta ….. da igual , puede ser vivvenciada , es dificil , peligrosa , independiente de nuestra voluntad .. a todas las preguntas Si.”

Con todo mi amor, NO ESTOY DEACUERDO.

“el trabajo es individual …. no me crea en lo absoluto”

SI, el único que aprende en cabeza ajena es el peluquero.je, je

Te pido disculpas porque no sé inglés.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 22:51
Atati
Que sí, muyer, que para ti también tengo, no molestarse.


Tengo el mismo grupo sanguíneo que tu y estoy recio y sano, vivo en la puebla de albajur, ¿cuando fornifollamos?

La sangre me llega todavía hasta la cabeza y otras partes, aprovecha querida.

Escrito por Hipocampo el 16/04/2009 a las 22:52
aprendiendo a no morir con la muerte de alguien querido
Con cada muerte de alguien querido, he ido muriendo yo un poco. La infinita tristeza y desazón que me produce, me corta la respiración. Me produce escalofríos tan grandes en el corazón, que ni siquiera me hago preguntas del tipo ¿por qué a él/ella? ¿por qué ahora? ¿por qué así?…. No me pregunto ningún por qué. Intento no morir de pena pero no he aprendido nada de la muerte de otros. Quizás que lo que menos tristeza, miedo ó ansiedad me produce es mi propia muerte. Así de torpe ó incapaz me encuentro en este asunto de la muerte.
Escrito por Magnolia el 16/04/2009 a las 22:55
A Dhanab Y R Valdés
Muchas gracias a los dos: Dhanab te mando el correo a esa dirección.

R Valdés el segundo enlace directo en la diana, gracias.

Escrito por DOÑAJIMENA el 16/04/2009 a las 22:57
RESUMEN
Después de leer a Mario llego a la misma conclusión de lo que siempre he pensado, mejor he sentido; sin desear la muerte, prefiero morirme yo que perder a uno de mis seres indispensables. Quizás por el miedo que me da enfrentarme a la pérdida…
Escrito por boticaria el 16/04/2009 a las 23:07
La muerte.
Está claro que es una pena que en general la cultura occidental, no está dirigida a la educación de la muerte, y sí a la de la vida. Algo extraño, cuando está claro que todo el que nace, muere…

Para mí lo más duro es la muerte accidental e inesperada de un ser querido. Cuando te tambaleas y no consigues agarrarte a nada…

Y aún mucho peor, la muerte que alguien ha elegido…

Buenas noches y feliz descanso a tod@s.

Escrito por Anita el 16/04/2009 a las 23:18
SIENDO

Regalo de cumple.

Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 23:18
Doña
Pues eso mismo con tu organismo, querida Jimena, la perdida de esa cosa, no sólo la de orina.

Por ahí nos empezamos a entender, no la de otros, la tuya misma.

Como yo no quiero morir, me da lástima que mueran los demás.

Como yo no me siento a mi misma, vivo en los demás.

Pero la cuestión es que todos cascamos y a todos nos toca vivir.

A ser posible sin miedos.

Verdad que tu familia es todo para ti?

Escrito por atati el 16/04/2009 a las 23:22
Perro ladrador, poco mordedor
Lo dicho, amigo Fernando, mucho ruido y pocas nueces; pero no a lo Shakespeare.
Escrito por Fernando el 16/04/2009 a las 23:32
me canso
El caso es que te podría poner nomenclatura, Sagrario, pero como no se si lo eres, te pongo amistosamente, refranera y guapa.


En tiempos pretéritos me fornifollaba a todas, ahora que me siento un poco más cansado, va en serio, me retiro al pueblo.

Me cansa la jumanidad que no es capaz ni de tirarse limpios pedos (jumos metanos)

Escrito por María Glez el 16/04/2009 a las 23:35
Aprender a vivir
Cuando conocí en primera persona la muerte inesperada de un ser querido, alguien me dijo algo que nunca olvidé: “la muerte sólo te enseña una cosa, y , es que, al final, de nada te vale los libros que tengas escritos, las carreras en las que te has licenciado, las tesis leídas, los cuadros pintados… La muerte te enseña que al final lo único que cuenta es cómo te hallas comportado, el amor que has entregado y la honestidad que ha marcado tu conducta.”

La muerte de un ser querido, ese único acto absoluto de nuestra existencia, nos enseña a vivir, a saber el deber hacer y a mostrar que nadie se va del todo porque perdura en nuestro camino.

Escrito por DOÑAJIMENA el 16/04/2009 a las 23:41
FERNANDO
Buenas noches compañero…
Escrito por atati el 16/04/2009 a las 23:48
Pues descansa
A ver si es verdad, carinno mío.
Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 00:03
FERNANDO
No toda mi familia lo es TODO para mi, y fuera de mi familia también hay quién lo es TODO…
Escrito por Màire el 17/04/2009 a las 00:07
desde otra óptica Ingmar Bergman
Después de leerles, me acaban de recordar esta obra de arte en imágenes que centra muy bien el tema del día y le pone cara…… en esta maravilla de pelí, una autentica joya cinematográfica “El séptimo cielo” de Ingmar Bergman, me encanta….es completita.

uhhmmm, es una interpretación perfecta

XaOooo, buena noche 😉

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 00:13
Desde albajur
Dulces sueños, queridas, en este blog hay mucha enjudia CRISTOfer, y Ana.

Quien tenga oidos que escuche….

Y en lo profano, lo nomino para mejor blog del año, si le parece bien a Mario.

Escrito por Màire el 17/04/2009 a las 00:15
….Sello

Quise poner… “El séptimo sello” lo del cielo es a donde todos queremos llegar… jajaja sorry,sorry 🙂

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 00:29
Bergman
Bien traido el séptimo sello, querida Maire. Me gustó mucho esa película cuando estudiaba Teatro con mi pofesor de sociología en el doctorado sobre Bellas Artes.
Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 00:37
Y si…
“y fuera de mi familia también hay quién lo es TODO”

Y dentro de ti misma, ¿que tal está la cosa?

Escrito por joanlop el 17/04/2009 a las 00:47
Respecto de que mario no sufra tanto…
Es un comentario muy alentador el de Charo, que se ve que ha sufrido también lo suyo. Ahora me gustaría apostillar, modestamente que, cuando se ven esos comentarios del creadordel blog tan profundos uno se retrotrae a la realidad de haber pasado 14 años intramuros, porque si bien ha entrado y ha salido no deja de ser una dependencia con los horarios,etc. Cuando se ha visto libre sin que pudiera disfrutarlo con su compañera, para celebrar el todo llega, sin embargo le han hecho mucho daño porque no olvidemos que siendo un ejemplo para la clase empresarial, recibido por todas las autoridades cual sangüijuelas,etc.,etc, avalado por la decana de la banca norteamericana,todavía le ocurre lo de su mujer porque como decimos cuando se juere una persona querida ha dscansado pero el que sufre la pérdida es el que se queda.

Hay que comprender que si el Sr. Conde nos habla con el corazón le venga su mujer a la mente en cualquier momento y seguro que no la menciona más por decoro. Hemos asistido a una manifestación de condolencias inuasual como respetuosa con lo de Eloy Gonzalo, porqué no le decimos un dia al creador de este blog que nos hable de su compañera de su trabajo de si le paraba los pies de si discutían mucho cosas simples domésticas que comprendamos todos y que sirva para sacar un poco de todo ese amor que no puo darl co la alegria de verse libre.

No lo sé. Se me ha ocurrido en este momento.Tampoco participo mucho pero leer os leo todos los dias.

Si estais que descanseis.

Escrito por JM el 17/04/2009 a las 00:58
Jaque mate espectacular
La jotica de las 20:55 Fernando genial!
Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 01:00
el probe miguel
Que no se trata de olvidar sino de integrar, deja a Mario que acabe de integrar su vida y luego que se muera o se quede, será otro cantar.

Antiguamente le llamában el Luto.

Aquí andamos todos como aves de rapiña en esta su iniciativa, sin Respeto ni por el ni por nosotros mismos, dejar al probe Miguel..

Escrito por maytreya el 17/04/2009 a las 01:20
m
se acabo, es hora de pasar pagina
Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 02:24
Atati
No serás la tía buena que me fornifollé el otro día en el servicio del MAE de Corella, esque hasta me pareces de Tudela, y las tudelanas me ponen por un tubo.
Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 02:40
juais, juais, juais…
En serio que la gente cuando habla de la crisis, no tiene ni pajolera idea de lo que se les echa encima.

Vamos a estar casi todo este siglo de crisis, a no ser que se produzca un milagro y todos despierten de golpe y porrazo.

Bueno, que duro es el vivir diario…

Los sufis a lo que los masones dicen el mazo, le llaman Hacha de doble filo, seguiremos con el Mazo dando, iremos caminando.

Escrito por Fernando el 17/04/2009 a las 03:45
Ata-ti
Pues no, no puedo dormir, Atati me ha revolucionada la mente inquisitorial y ya no me dejo dormir.

Luego acabaremos como el Albert:

Escrito por juanarmas el 17/04/2009 a las 11:52
de revisión
Gracias Ricardo por brindarnos este ejemplo de Randy Pausch.

Para quien quiera, aquí tiene el primer capítulo:

http://www.laultimaleccion.com.mx/capitulo1.pdf

Gracias gabriella por tu creación; un trabajo digno.

JM… a raíz de tu perfil y si me permites la pregunta… ¿eres indiga? 😉 Gracias por tus aportaciones.

Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 15:04
Juanarmas y JM
JM… a raíz de tu perfil y si me permites la pregunta… ¿eres indiga? 😉 Gracias por tus aportaciones.

Te haga la misma pregunta, eres indig@?

Las palabras sinceras no son ostentosas;

Las palabras ostentosas no son sinceras.

Quienes saben no son “muy versados”;

Quienes son “muy versados” no saben.

Los buenos no tienen mucho;


Quienes tienen mucho no son buenos.

El Sabio no acumula nada.

Tras destinar al prójimo cuanto tenía,

Tiene más todavía

(Tao Te Ching)

Cuanto de aprende contig@

Escrito por Merce el 17/04/2009 a las 15:07
JM y juanarmas
mis manos y el teclado!!

Te haga la misma pregunta, eres indig@?

Te hago….

Cuanto de aprende contig@

cuanto se…

Escrito por atati el 17/04/2009 a las 16:32
Tía buena
No dudes que soy una persona muy buena.
Escrito por DOÑAJIMENA el 17/04/2009 a las 17:42
GABRIELLA
Muy bonito tu video a Eloy
Escrito por amanda el 17/04/2009 a las 17:59
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

Venas, que humor a tanto fuego han dado,

Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;


Polvo serán, mas polvo enamorado.

QUEVEDO.

Dedicado a Eloy, un poema y una oración

Escrito por Charo el 17/04/2009 a las 18:12
A Dhanab
Muchas gracias Dhanab por elogiar mi escrito, pero no lo merece, soy muy mala expresándome, pero ese era exactamente mi propósito, alentar, Me encantaría ser como mi mejor amigo, que hace feliz a todo el mundo, y que siempre sonríe, y que como yo quiere ver a todo el mundo feliz y alegre. Mi amigo sí lo consigue, yo, no creo. Quizá, ¿No debía haber escrito nada? Dices que parece que yo también he sufrido lo mío; pues como todo el mundo, Joanlop. ¿Hay alguien en el mundo que no haya sufrido? Si es así, ¿Donde está ese bicho tan raro? jajajajaj. Pero bueno, yo soy una persona de muy buen humor, afortunadamente. A los contratiempos y desgracias que tengo, como todos, ya voy aprendiendo a que no me quiten la alegría. Y no es mérito mío, a esto me enseña este amigo que te digo, y problemas mayores que los que yo pueda tener abundan, seguramente, no supe expresarme bien ahí. Sobre lo que dices al final, de que te gustaría que Mario se desahogase contándonos cosas, no pienso como tú, Joanlop, ¿No te parece que eso tiene que quedar para el ámbito de su intimidad? ¡Me parecería una barbaridad que pusiera en el blog su parcela de intimidad!, para eso están sus hijos, sus amigos, vamos, estoy segura que no es exactamente lo que querías decir cuando lo escribiste. Un abrazo Dhanab, pasa un buen fin de semana.
Escrito por Charo el 17/04/2009 a las 18:26
Para Joanlop, (no para Danab)
Perdón, perdón, perdón. Yo también tengo mis duendes y lo último que he enviado no era para Dhanab, era para Joanlop. Cuando conozcáis más mis habilidades, os daréis cuenta que no siempre llamo a la gente por su nombre. Un despiste
Escrito por SilviaHada el 17/04/2009 a las 19:47
un pedacito de mi, gracias Mario, gracias Gabriella
Lo primero, decir a Mario Conde que entiendo tan bien sus palabras que no puedo añadir nada al respecto.

Lo segundo quiero decir gracias a Gabriella por el precioso video que ha realizado, creo que a cualquiera de nosotros nos gustaría que nos despidieran así. Es un detalle muy bonito.

Y lo tercero, quería compartir mi dolor, hoy es el cumpleaños de una de las personas más importantes de mi vida, el 17 de abril de 2009 nacía Oscar, hoy cumplía 34 años, mi querido oscarín, mi compañero inseparable, mi mitad, mi hermano, apenas dos años de diferencia nos separaban. Hace ya 8 años que su cuerpo físico nos abandonó sin previo aviso, en un segundo, todavía siento un frío intenso al pensar que estaba divirtiéndome con unas amigas contándoles mis ilusiones sobre mi nuevo novio, mientras el cuerpo de mi hermano permanecía sin vida en una cuneta bajo la lluvia. He aprendido tanto desde aquella llamada en la que me decían “ha ocurrido algo muy grave”, he aprendido a ver sin luz, he aprendido a amar sin tocar, he aprendido a cultivar esperanza cuando la mitad de tu ser parece decirte no, he aprendido a vivir cada vez más intensamente y mejor. Pero lo que no he aprendido todavía es a aceptar su no presencia física…pero hablamos, claro que hablamos, en sueños incluso nos abrazamos y siempre me manda el mismo mensaje, con su preciosa sonrisa me dice “está todo bien”, siento su energía, le siento tan cerca…pero él no está, físicamente no está y yo como humana, limitada e imperfecta sigo llorando su ausencia, echo de menos su presencia física. Medito, practico yoga, tengo asumidas muchas cosas, sé que no es el final, sé que es parte del proceso, sé que vive de otras formas, pero yo como humana imperfecta lloro su ausencia física…

No suelo escribir mucho en este blog, pero lo leo a diario, gracias a todos por hacer de este espacio un lugar en el percibo a muchos héroes, tal vez por ello me haya atrevido a compartir algo tan íntimo.


Gracias a todos y ojala la luz nos acompañe siempre.

Escrito por SilviaHada el 17/04/2009 a las 19:53
perdon error
Perdon he detectado un error en mi anterior mensaje, el 17 de abril de 1975 nacía Oscar.
Escrito por yomismo el 17/04/2009 a las 20:20
Mi primera intervención
Tenía muchas ganas de poder intervenir en el blog de Mario Conde. Es una persona a la que admiro desde sus inicios y es un honor poder escribir en su espacio, pero…..

Pero el tema en el que envío mi comentario de iniciación es duro….aprendiendo a vivir la muerte de alguien querido.

La verdad es que es demasiado difícil hacer eso, porque vivir sabiendo que a un ser querido nunca podrás volver a verlo es terrible. Sí, puede que sea un acto de puro egoísmo, pero por eso no deja de ser terrible.

He perdido a mi padre hace más de dos años y no hay día que me levante o acueste sin pensar en él, sin su recuerdo, sin su imagen, sus palabras. Y cada vez que pienso que jamás voy a poder volver a verle, una infinita tristeza me invade.

Es increíble, asombroso y admirable la fortaleza que Mario Conde tiene y ha demostrado en los tiempos posteriores a la muerte de su mujer. Por eso aún le admiro más, si cabe. Acabo de volver a ver a ver el video de su entrevista con Quintero y uno se da cuenta de que sí se puede aprender a vivir

la muerte de un ser querido. Cuesta pero parece que se puede.


Gracias Sr. Conde. Gracias de corazón.

Escrito por PLEROMA el 17/04/2009 a las 22:48
La Muerte, La Vida es sueño
Les dejo el siguiente escrito, que tantas veces he leído y meditado en los momentos difíciles de mi vida (y han sido numerosos)

“…pues estamos

en mundo tan singular,

que el vivir sólo es soñar;

y la experiencia me enseña,

que el hombre que vive sueña

lo que es hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte


la muerte (!desdicha fuerte¡)

¿Que hay quien intente reinar

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza

que más cuidados le ofrece

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza

sueña el que a medrar empieza

sueña el que afana y pretende

sueña el que agravia y ofende

y en el mundo, en conclusión

todos sueñan lo que son

aunque ninguno lo entiende.

La Vida es Sueño. Jornada II, escena 1

Calderón de la Barca

Escrito por QUETZAL el 18/04/2009 a las 18:07
TANATOS
Cada noche, cuando nos dormimos, nos salimos del cuerpo físico y penetramos en las dimensiones superiores del espacio -eterico, astral, mental…La psiquis o alma o conciencia abandona el físico y proyecta sueños en esas dimensiones… Podemos afirmar con poco margen de error que durante ese tiempo las almas de los vivos convivimos con las de los desencarnados en esas dimensiones. Más de uno recordará haberse entrevistado con algún ser querido ya desencarnado. Esto es posible gracias al cordón de plata, hilo magnético que une el Alma al cuerpo y que se alarga y extiende sin límites. Lástima que ese viaje astral lo hagamos con la conciencia dormida y proyectando sueños.. mejor sería despertar-la. Esta es una muerte chiquita que hacemos todos todas las noches de forma mecánica, inconsciente.

Existen otras dos: la Muerte iniciática… del EGO. y la Muerte Segunda, Léase la Biblia y la Divina Comedia de Dante Alighieri….

Saludos…

Escrito por QUETZAL el 18/04/2009 a las 18:41
TANATOS… continuación
Para completar el comentario anterior, me faltaron algunas cosas que se me quedaron en el tintero por aquello de las prisas (fuera de tiempo).

La desencarnación o muerte sucede cuando este cordón de plata es cortado por Seres Superiores,-angeles de la muerte- de acuerdo con la Ley del Destino. Entonces ya no podemos regresar más al interior de nuestro cuerpo físico como hacíamos cada noche…

Algún tiempo más tarde, los -angeles de la vida- conectan de nuevo este cordón de plata, o hilo magnético, a nuestra alma con el zoospermo fecundante. Así retornamos a este mundo físico otra vez, con la finalidad de que corrijamos nuestros errores…. Así queda conectado el último aliento con la concepción…. Eros/tanatos… el amor y la muerte…

Escrito por whitefin el 20/04/2009 a las 21:36
nadie te enseña a vivir la muerte
Llego bastante tarde y después de 189 comentarios y mi tardanza, me imagino que nadie lo leerá pero no podía no decir nada.

He vivido una muerte anunciada y otra repentina. Mi padre y mi madre. Una con 16 y otra con 22.

Solo diré para ayudar a los que lo estén viviendo o lo vayan a vivir: vivirlas, vivir estas muertes, sufrirlas, llorarlas. Quiero decir, cometí el error de tirar pa´lante como se dice por aquí, de seguir mi vida como si no hubiera pasado, como si no me hubiera afectado. Bueno, tampoco tenía a nadie en quien apoyarme, con quien llorar, con quien hablar. Pero fue el mayor error de mi vida. Las cosas no pasan porque si, aunque te parezcan injustas, no les encuentres sentido, si pasan, tienes que sufrirlas en su momento, no retrasar eternamente el dolor porque al final sigue ahí, sigue en tu corazón, en tu mente. El duelo, que palabra más fea pero más realista en el fundo. Tenemos, necesitamos ese periodo de llanto, de indignación, de dolor, de rabia….para poder después de un tiempo seguir con nuestra vida. Por no querer sentir en su debido momento, arrastro ese lastre, no el recuerdo, lógico, pero estos sentimientos que tendría que haber sentido y que llevo dentro desde entonces. Y ya nunca es el momento de vivirlos, ya es tarde. Pero ahí están, en ciertos momentos, estas imágenes, imborrables.

Desgraciadamente podría estar horas comentando este tema pero eso es lo único que quería decir, sobre todo para intentar ayudar a los que lo sufren o los que lo vayan a sufrir. No soy muy buena con las palabras y espero que me hayáis comprendido para no hacer lo mismo que yo y evitaros ese peso, ese tormento, ese dolor que sigue ahí porque no quise digerirlo en su debido momento. No os equivoquéis, no voy de víctima, peores cosas se ven por el mundo y soy consciente de ello, hago mi vida como cada uno de vosotros y el ser madre me ha ayudado muchíssimo en seguir pa´lante pero evidentemente no soy la misma ni veo las cosas de la misma forma. Quizás al no querer sentir ciertos sentimientos en su momento me haya incapacitado a mi misma sentir otras. No lo sé.


En fin solo, quería ayudar.

Escrito por Morgana el 20/04/2009 a las 21:39
Agradecimientos
Solo quería agradecer a Mario y a todos los que hacéis (ahora ya hacemos!) el blog por la ayuda. Hace poco he perdido a mi padre, demasiado joven aun, por culpa del cáncer. El dolor es brutal, me he sentido (y sigo haciéndolo) como un animal herido. Duele mucho, dentro, profundo, no sabes donde pero duele  fuerte…Me he sentido muy reconfortada por muchos de vuestros comentarios, sensibles e inteligentes. Gracias a todos, de verdad.

Escrito por vijoba el 21/04/2009 a las 11:10
MORIR ES TRASLADARSE A UNA CASA MAS BELLA
El domingo abrí el blog y me encontré con los comentarios acerca de la muerte. Eso me ha impulsado a registrarme y transmitiros mis sentimientos al respecto. Es un tema con el que conviví entre enero y octubre del pasado año a consecuencia de la enfermedad irreversible de un hermano. Con anterioridad he vivido la muerte de varios seres muy queridos, pero en ningún caso lo había experimentado desde esta perspectiva. Lo que aprendí durante su enfermedad me ha dado una enorme esperanza. Se resume en lo que Elisabeth Kübler-Ross, dice en su libro “La muerte un amanecer”:

“MORIR ES TRASLADARSE A UNA CASA MÁS BELLA”… “Se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico, como la mariposa abandona su capullo de seda. La muerte es el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo, oyendo, comprendiendo, riendo y en el que se tiene la posibilidad de continuar creciendo. La única cosa que perdemos en esta transformación es nuestro cuerpo físico, pues ya no lo necesitamos”.

Creo que el dolor de no tener a un ser querido se mitiga sabiendo que no le hemos perdido para siempre, que ha dado un paso más para su propio crecimiento y que siempre seguiremos el camino juntos.

Me ha dado mucha paz, también, leer “En casa con Dios. Una vida que nunca termina”, de Neale Donald Walsch.


Perder a un ser querido siempre es duro, que es parte del proceso.

vijoba