Culturas, leyes y Estados soberanos

      Comentarios desactivados en Culturas, leyes y Estados soberanos


Preparan a una mujer para ser lapidadapor adulterio

En el primero de mis tres encierros en prisión conocí a Emilio el Gitano. Fue condenado por homicidio. Mató al amante de la novia de su hermano gitano. Pero no por mantener esa relación amorosa, sino porque la mujer se llevó consigo dos niñas del matrimonio con el hermano de Emilio, quien, en cumplimiento de sus leyes gitanas, fue a reclamarlas. No le importaba, según me relató, la mujer, es decir la madre. Reclamaba a las niñas porque “eran suyas”, dado que llevaban “su sangre”. La razón por la cual mató al hombre fue tan simple como la siguiente:

-Yo le dije que me devolviera a las niñas, Sr. Mario. El no quiso. Le dije que según nuestra Ley si no me las daba tendría que matarle porque nos robaba nuestra sangre. No me quiso creer y tuve que hacerlo, Sr. Mario.

Fue inútil mi razonar al respecto. Emilio se movía en dos coordenadas. De un lado, él se debe a sus leyes, no a las de los otros. Además, ¿”como puede ser una ley que permite que te roben a personas de tu de sangre, Sr. Mario?

Emilio fue condenado a 15 años de prisión. No superó la prueba.

La prensa habla de un matrimonio Mauritano que obligó a su hija de 14 años a casarse con un pariente de 40. Se dice que, incluso, la madre obligó a la niña a mantener relaciones sexuales con el hombre, aunque no se concrete cómo. La madre ha sido condenada a 17 años de prisión.

Conforme a nuestras leyes, el comportamiento de la madre es una atrocidad. Como lo es el homicidio cometido por Emilio el Gitano.

Desde el plano de los habitantes de Mauritania y de los componentes de la raza de Emilio -de ser cierto lo que me contaba Emilio- la atrocidad reside en no cumplir sus leyes propias.

Las leyes penales son siempre territoriales, es decir, obligan a un individuo por el hecho de encontrarse en un territorio soberano del Estado que produce esas leyes. Toda Ley consiste en la normativización de juicios de valor políticamente asumidos en un apriori. Desde el instante en que se transforman en norma superan el plano moral para mutarse en producto jurídico. Nace la obligación legal. De la ley humana se entiende.

¿Qué sucede con las personas que pertenecen a culturas ajenas a las leyes del Estado? Diferentes culturas pueden significar diferentes juicios de valor. Incluso sobre cuestiones esenciales, como la vida o la integridad física. La lapidación en España sería asesinato. En otros países no. La castración femenina en España es delito. En otros países no. Podría continuarse con la lista.

¿Que es un ser humano?. ¿Es un producto cultural?. ¿Donde se encuentran los valores inmanentes?. La esclavitud fue abolida apenas dos centurias atrás. Detrás de esa decisión se encuentra una guerra que costó muchas vidas.

El Estado no puede ignorar sus propias Leyes. Ahí reside la noción de soberanía. ¿Se puede ignorar la obediencia de otros a las que consideran suyas? Cuando se trata de una persona aislada la cuestión es quizás mas asimilable.

Pero en estas sociedades de hoy no solo existen individuos aislados provenientes de otras culturas. Sino grupos. Y muy numerosos. Y que se organizan. Y que mantienen sus tradiciones entre ellos. Y pueden darse diferentes grupos con diferentes tradiciones, con diferentes valores que cosifican en diferentes cuadros normativos de corte moral/juridico. Carecen de la juridicidad propia del Estado en el que se asientan pero tienen una juridicidad diferente. Aplican sus leyes por métodos ajenos a lo que entendemos por “Derecho”

El conflicto es un hecho. Seguramente vaya a mas. En España hay una gran cantidad de inmigrantes que ha servido como capital humano en otros momentos. Ahora parece que pueden engrosar las cifras de paro. Eso generará problemas, entre ellos seguramente de seguridad. No solo debido a inmigrantes, claro, pero también por causa de ellos. Y es posible que en esas circunstancias la tendencia al agrupamiento sea incluso mayor.

En tanto en cuanto hemos permitido y nos hemos beneficiado de la presencia de estos colectivos culturales y raciales diversos somos nosotros quienes hemos contribuido, en ese plano, al problema.

Nosotros, los habitantes de España, respondemos a una tradición cultura dada. Grupos de inmigrantes fermentan en otras distintas. Todos humanos. Juicios de valor diferentes. territorios soberanos. Conflictos.

¿Cual es la respuesta?. La propia del derecho español la proporciona la condena a 17 años de cárcel en España por algo que en Mauritania es casi una obligación moral, según cuentan.

¿Qué opiniones tenéis?

Escrito por Anita el 18/04/2009 a las 16:21
Qué fuerte la foto…!!
Una vez digerida la foto, leeré.
Y sé qué es parte de la “realidad”, y no es una acción de “escapismo”…si no de reflexión y de horror…tremendo mundo hemos creado.

Escrito por juanarmas el 18/04/2009 a las 16:32
Derecho Humano
Difícil y controvertido tema, para no variar : )

Entiendo que una persona, en su condición de ciudadano del mundo, ha de adaptarse a las normas del entorno en donde resida; esto sucede en la vida natural de todas las especies.

Aprender el idioma por ejemplo no es obligado, pero ayuda bastante a la integración y por mero interés en facilitarse uno las cosas. De igual modo, adaptarse a las normas sociales y de “urbanidad” del entorno.

Pero planteas el gran problema: cuando las normas de ese entorno chocan radicalmente con las que te han enseñado e inculcado y sientes como tuyas.

Tendemos a la fusión global por narices… La cuestión estriba en saber si la Humanidad, como conjunto de nacionalidades –con sus peculiares idiosincrasias por zonas o países-, tendrá el sentido común de erradicar poco a poco todas aquellas normas, creencias y rituales que denigran nuestra condición humana y aceptar así mismo todas las variantes que enriquecen y amplían nuestra visión de nosotros como sociedades, como individuos y como seres vivos en sí, o bien, por temor a lo desconocido, acabemos uniformados en un estilo de vida artificial, netamente pasivo y alejado del sentir natural, como cualquier ser vivo.


Quizás en un futuro se constituya algo así como el Derecho Humano, aplicado a todos los países de la Tierra por encima de los derechos nacionales, que evite la humillación, la discriminación y la matanza de seres humanos por motivos ideológicos o religiosos de cualquier tipo.

El gran problema, centrándonos en el ahora, es cuando se busca un enemigo común que fortalezca lazos; y que ese enemigo sea justo el país donde resida y sus gentes. Creo que toda persona tiene derecho a mantener sus creencias y costumbres, siempre y cuando no choquen con las creencias y costumbres del lugar donde se establezca. Tener un dios distinto, taparse o no la cabellera… creo que eso no es chocar; sí lo es cuando se denigra nuestra naturaleza humana, común a todas las razas, tal y como sucede con los ejemplos que comentas.

La imagen: la ceguera y cerrazón del miedo.

Escrito por KARINA el 18/04/2009 a las 16:49
Buenas Tardes
Hasta donde defender y proteger la cultura, la tradición sin leyes. El límite está en los ejemplos expuestos , hasta que la libertad y voy mas lejos, la seguridad e integridad, del que por un momento no lo comparta no se vea invadidas

Leyes morales?, castigadas con la muerte, mujeres enterradas matadas a pedradas. El límite es claro. No hay que complicarse.

Otra cosa es la actitud de una persona hacia otra y la valoración personal , por determinadas acciones. El camino personal lo debe elegir uno, y el grupo social que te rodea permitirlo.

La ley está por encima de la tradición y la religión.

Para que una ley sea válida debe ser lo suficientemente clara como para que lo que estipula sea comprensible. Hugo l. Black.

La ley no puede dejar de ser moral. Y no todo lo moral tiene que estar en la ley. Pero que es inmoral?, desde mi punto de vista lo que deja en completa indefensión a otro ciudadano, empezando por ahí y terminando con esas costumbres mencionadas.

Desde nuestra civilización el incumplimiento y violación de leyes injustas e inmorales tiene su fundamento en lo más noble de nuestra herencia. Isaías, en violación de las leyes de su época, anduvo sin ropa y descalzo tres años entre las multitudes de su pueblo en protesta por la era imperial de Etiopía, Egipto y Sina. Oseas, en violación de las leyes de su época, se casó con una prostituta para dramatizar que Dios había entrado en pacto con un pueblo que actuaba como una prostituta. Y Cristo nos enseñó que las leyes no deben cumplirse cuando el sistema jurídico atenta contra el hombre. “El sábado se hizo por causa del hombre y no el hombre por causa del sábado.” Fiel a su palabra, Cristo violó la ley judía y la ley romana.

En la república la ley es orden, en la colonia la ley es tiranía. El orden es necesario a la vida del hombre; la tiranía hace la vida del hombre imposible. En un pueblo libre, donde la efectivos para su constante revitalización, la ley se convierte en garantía de la vida ordenada en la sociedad .

Escrito por Miguell el 18/04/2009 a las 16:53
Complicado
Sin comentarios hacia la foto, paso directamente a la opinion.

Son tantas las ramificaciones que pueden surgir ante esta prevalencia de normas o leyes, que para dar paso a un orden, solo debe prevalecer una.

Me parece de recibo que la ley aplicable en una delimitacion nacional, sea la ley vigente de esa nacion.

Las leyes no siempre resultan justas en su aplicacion, es por ello que el juez tiene que aplicarlas segun su interpretacion, debido al sinfin de parametros que acontecen en el marco de toda situacion.

Si la aplicacion de las leyes no resultan ajustadas en muchas ocasones a los ciudadanos de esa propia nacion, resulta logico que al aplicarlas a quien viene de otra, donde las leyes son distintas, haya un sentido de injusticia.

En definitiva y en mi opinion, si han de aplicarse leyes, parece que lo obvio es que cada delimitacion aplique su sistema legal y aquel que decida hacer vida en otra nacion, lo hace voluntariamente aceptando todo el paquete de situaciones que caracterizan ese lugar.

Si por mi fuera, todos deberiamos ser terricolas y la ley deberia ser una para todos, pero dadas la extension de variedades culturales, esto resulta una utopia.

Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 17:04
Que foto? no veo ninguna
estais de broma ¿no? yo no veo ninguna foto.

Sólo leo

Preparan a una mujer para ser lapidadapor adulterio

Y el texto

Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 17:20
BERLUSCONI
Yo lo siento, pero resumo el tema,sumándome a la política de inmigración de Berlusconi.

El sentimentalismo aquí no tiene cabida para mi.

Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 17:22
convivencia, ¡más vale!
“¿Cual es la respuesta?. La propia del derecho español la proporciona la condena a 17 años de cárcel en España por algo que en Mauritania es casi una obligación moral, según cuentan.”

Sí la propia del derecho español, desde luego es más coherente que lo que se aplicaría en Mauritania.

Penas de muerte, lapidaciones….. si avanzamos como se dice hacía unas Leyes Mundiales, que sean a favor de la vida y la convivencia ¿no? y los ciudadanos de esos paises con leyes tan poco humanas cuando intenten convivir con ciudadanos de otras culturas y en los paises de esos, que se adaptan y respeten al pais que les acoge.

En cuanto a la delincuencia derivada de la crisis, pinta muy mal. Uno de los mayores problemas al que nos vamos a tener que enfrentar, y ya se debería de prevenir antes de que como siempre nos pille el toro.


La foto sin palabras porque no la veo.

Escrito por ODIN el 18/04/2009 a las 17:28
“SE PESARÁ EN LA BALANZA”
MISERICORDIA SIN JUSTICIA ES COMPLACENCIA CON EL DELITO…JUSTICIA SIN MISERICORDIA ES TIRANIA, CRUELDAD.YO ME ACOJO A LA LEY TAL HARAS..TAL ENCONTRARAS.
Escrito por Isabel el 18/04/2009 a las 17:31
En la llaga
Mario, mira que me tiras de las teclas!!

No quería escribir hoy. No me sentía bien para hacerlo, hasta no digerir bien los sucesos de esta mañana.

Os he leído como siempre, pero no tenía moral para escribir.

Y entonces el Capitán nos dice ¡arriar las velas!

Y mete el dedo en mi llaga de hoy.

Algunos ya sabéis que tengo un chaval con catorce años y juega al futbol sala.

Ya soy madre experta en madrugar los sábados, pasar frio, calor, perdernos en el camino y todas esas cosas que acompañan al deporte. Ya son unos seis años y alguna experiencia tengo, pero lo de hoy sinceramente ha sido fuera de lo muy normal.

Han jugado a lo largo de estos años contra equipos mixtos, con extranjeros de todos los lugares, contra niñas y recorrido todo el Baix Llobregat de punta a punta.

Hoy todo el equipo era extranjero, para no desprestigiar a nadie no diré más.

No había ningún problema, ya habían jugado en nuestro campo y sí que fue un partido difícil por la agresividad para el árbitro, pero ya está.
Hoy nos tocaba en su campo, tampoco diré la población para evitar roces.

La agresividad en el juego ha llegado a lo indignante, la poca preparación del árbitro de pena y la violencia de las gradas de miedo.

Dos de los nuestros han acabado lesionados.

Lo que no puedo quitarme de la cabeza, son todos esos niños de apenas doce y quince años de edad, vitoreando y celebrando que estuviera un compañero de mi hijo en el suelo y llorando de dolor. Me he girado a las gradas para ver la que estaban liando y su agresividad me ha dejado helada. Todavía lo estoy.

Como comprenderéis, hemos pasado mucho apuro con la situación. En un momento me he dado cuenta de muchas cosas…

La madre de ese hijo en el suelo, se ha sentido muy mal también y tengo que comprender que su cabreo era mayúsculo.

Y en esas ando, tratando de encajar todo esto, sin dejar de ser/siendo…

Un abrazo a todos

Escrito por cristi el 18/04/2009 a las 17:35
Pertenencia al grupo
Mientras estemos sometidos a la tiranía del ego, obedeceremos al grupo. Porque existirá la necesidad de pertenencia, existirá lo mío frente a lo del otro. El miedo a perder lo mío y el miedo al ostracismo dentro del grupo son de consecuencias terroríficas (véase la foto).

Y cuando hablo del grupo me refiero a cualquiera con el que nos identifiquemos, desde el grupo humano, hasta el grupo familiar o el de la pareja, pasando por el del género, el de la raza, el de la religión, el del país, el de la ciudad,…

A veces entran en conflicto los intereses de tantos grupos a los que pertenecemos al mismo tiempo que la cohesión interior desaparece. Y ahí es donde uno se da cuenta que tiene que elegir entre lo mío y lo mío y lo mío. Y cada mío es diferente. Y entonces se pregunta ¿y qué es verdaderamente lo mío? La respuesta ya es de muchos conocida: liberarse del sometimiento al yo inferior, al ego.

Y en el caso que planteas, Mario, de las diferentes culturas que entran en contacto por el fenómeno de la inmigración, no soy ninguna entendida en Derecho, pero me parece bien que prevalezca una ley que no se aposente en ninguna moral, que defienda por encima de todo los Derechos Humanos.

Lo difícil, a veces, parece que es delimitar lo público y lo privado. Esta madre mauritana entiende que la niña es suya y lo que haga con ella pertenece a su privacidad… Pero la ley debe ser firme.

Pues sí, seguramente esto vaya a más, pero será el camino que tengamos que recorrer. Para ello pienso que debemos estar bien anclados en nuestro centro. Y no confundir ni alterar el significado de la palabra tolerancia.

Saludos y buena tarde de sábado

Escrito por ErnestodeB el 18/04/2009 a las 17:40
Un genio anda suelto
En cuanto al tema opino que ha de aplicarse la legislacion del pais de resiencia.

Me parece que fue Sancho P. el que dijo: donde estuvieres haz lo que vieres.

Perdonad, no puede evitar traer aquí el descubrimiento de la gran cantante Susan Boyle

Escrito por GloriaG el 18/04/2009 a las 17:45
INMIGRACIÓN
Me sumo a la política de inmigración de Berlusconi.
No me produce ningún tipo de sentimiento.

En Las Palmas los de Mauritania se creen los dueños de las islas,pasas por su lado y si es posible hasta te empujan.

Ahora si que digo “lo siento”

Escrito por JM el 18/04/2009 a las 17:46
Leyes y derechos humanos
Lo cierto, es que si bien nos horroriza, leer estas cosas…a poco que nos fijemos, tambien podemos ver otras, en la historia reciente y a nuestro alrededor, muestras de ensañamiento brutal y humillador contra aquel que creemos más débil, en nombre, cuando menos, de una supuesta tradición arcaica…independientemente de que se considere una barbaridades sin derecho a paliativos, fuera de las creencia personal e íntima de quien la prodiga.

Sin embargo, las normas y costumbres, no tienen un orígen individual sino social. Así para Piaget, la adquisición del respeto normativo en la infancia se apoya en el amor y el temor que siente el niño hacia los adultos con los que convive. Nosotros, quizá como Tomás de Aquino, debamos considerar la necesidad de analizar el objeto, el fin y las circunstancias de la acción…teniendo en cuenta que, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar a un pueblo, no olvidando que las circunstancias nunca pueden ni deben, hacer ni buena ni justa una acción… intentando conocer la actitud y el caracter moral de una conducta aislada… para así quizá lograr analizar y juzgar a la persona , según unos principios éticos universales.

A la pregunta que nos hace MC, sobre los valores inmanentes, mi respuesta es que se encuentran en la conciencia moral, en la capacidad de juzgar el valor moral de nuestros propios actos.

La foto…como Merce…no la veo, pero por el subtítulo,el post y aquello de visualizar con los ojos cerrados… me sumo a la opinión de juanarmas: la ceguera y cerrazón del miedo.

Escrito por JUDE el 18/04/2009 a las 17:57
JGENOVA

Hola,está lloviendo en Valencia.

Me alegro que JGENOVA esté de vuelta por aquí.
Más tarde volveré ,ahora me tengo que ir.

Saludos a todos

Escrito por ErnestodeB el 18/04/2009 a las 18:02
Un genio anda suelto
El genio se llama Susan Boyle

Escrito por atati el 18/04/2009 a las 18:20
Increíble

Hay muchos problemas sangrantes en el mundo, problemas increíbles para una conciencioa del siglo XXI; problemas como la miseria, enfermedad o hambre que asolan en zonas determinadas del Planeta; problemas de represión brutal de la libertad nacional y ciudadana en algunos pueblos como Tibet, Palestina, Chechenia, Kurdistán, Sahara, ….; problemas de falta de democracia formal en China, Corea, Arabia Saudí, Marruecos, Cuba, ….; y el terrorífico problema que sufren las mujeres en bastantes bastantes territorios como India, Pakistán, Países islámicos (unos más que otros), Países Latino americanos, y muchas mujeres de los llamados Países Occidentales o primer Mundo, como es el caso de España con los malos tratos a ni se sabe cuántas mujeres.

La marginación, ninguneo, uso, abuso, maltrato, asesinato de las más rebeldes, leyes injustas e incluso crueles que pisotean los más elementales derechos humanos de las mujeres; están a la orden del día en increíblemente muchos países de este mundo de hombres.


Y la cosa tiene su lógica. Cuando el hombre primitivo se movía sólo por sus instintos, principalmente el de supervivencia y el de desfogue sexual mediante la modalidad de aquí te pillo y aquí te mato, la mujer era un ser que sólo servía al hombre para que trabajase en sus labores y perpetuase la especie. El hombre, más fuerte físicamente, no tenía que pensar en su trato con la mujer, con la sola exposición de su voluntad era suficiente para que la mujer lo acatase sin rechistar. Le iba una buena paliza si no era sumisa.

Pero mientras el hombre usaba sólo su incipiente inteligencia para cazar animales o atacar a sus semejantes, la mujer ante su estado de esclavitud con respecto al hombre, no tuvo más remedio que agudizar el ingenio para sobre llevar mejor su situación. En aquella época, “el hombre sólo usó con la mujer la fuerza física y la Voluntad. A la mujer no le quedó otra que desarrollar la belleza y la Inteligencia”.

Así, con el conocimiento inteligente que adquirieron las mujeres respecto a “sus” hombres, perfilaron la estrategia de la seducción, al comprobar que el machito de los hombres les impulsaba a sentirse más vanidosos y manejables si era la mujer la que se insinuaba seductoramente en vez de esperar a que sus amos les entrase un apretón.

“Los hombres dieron un gran paso en su evolución cuando comprobaron que para hacer sexo, eran preferibles las mujeres sensuales e insinuantes”. Así comenzó una de las épocas más interesantes de nuestra evolución, la época del máximo apogeo de la sexualidad libre, con el correspondiente culto a la mujer como la Diosa Madre de la Naturaleza.

Pero todas y todos sabemos qué es lo que pasa cuando la mujer puede expresar líbremente su sexualidad; que el hombre no está a su altura. El hombre acostumbrado a ejercer su poder sobre la mujer, comprobó que en unas relaciones sexuales de tú a tú con la mujer, no tenía el mismo poder que le garantizaba el poder de intimidación. Así que inventando unas nuevas religiones ad hoc para los intereses masculinos, dieron un golpe en la mesa, y las mujeres volvieron a ser únicamente las esclavas de sus amos.

El hombre, o las religiones del hombre, separaron las dos funciones que cumplen las mujeres. Para la función sensual crearon los prostíbulos. Para la función servil, las mujeres de un solo hombre, aunque ellos pudieran tener las que quisieran. Y salvando algunas pequeñas excepciones en los llamados países occidentales, así seguimos después de 4.000 años de opresión a la mujer, con Inquisición incluida y quema de mujeres por querer ser libres.

¿Qué hacer? Pues lo de siempre, denunciar, luchar, no rendirse, chotearnos de los machistas egoístas, y sobre todo utilizar la inteligencia desarrollada por las mujeres frente a la mera voluntad de los hombres para poner las cosas en su sitio, ahora que comienza en Occidente y alguna zona más a estar mal vista la fuerza bruta y prepotente de los hombres.

Y en los países de Oriente y Medio Oriente donde todavía la sumisión es casi total, como bien decía ayer el amigo Jtamames, crear meditaciones grupales para enviar mentalmente energías de Luz (inteligencia) y Amor (respeto y tolerancia) a todos esos hombres que siguen todavía en el Paleolítico; y sobre todo, para enviar energías de Voluntad a esas muchos millones de mujeres cuya existencia es un auténtico infierno en pleno siglo XXi. Voluntad para enfrentarse a esas egoístas e interesadas leyes inventadas por el hombre para explotar mejor a un 50% de la población mundial. Es una de las lacras más sangrantes que todavía perviven.

Perdón por la chapa.

Escrito por JM el 18/04/2009 a las 19:07
Lapidación
Advertencia: Estas imágenes son susceptibles de poder herir la sensibilidad de quien las vea

Escrito por salva el 18/04/2009 a las 19:10
culturas diferentes,diferentes leyes?
En mi opinión creo que es inevitable el que cada cultura tenga sus propias leyes ó formas diferentes de interpretar lo que está bien y lo que está mal.Sería algo imposible que se pudieran aplicar las leyes de otro país ,marruecos,en españa,tienen otra educación totalmente diferente a la nuestra y viceversa.Seria ideal que ,como ha dicho otro compañero,todos ueramos terricolas con las mismas leyes para todos,o no?.Pues depende desde el punto de vista ,no tendríamos algo tan enrriquecedor como son las diferencias culturales que nos enseñan a valorar y a ver tantas cosas….. De todos modos es un tema que nos tendremos que conformar con acatar las leyes del sitio “país “donde nos hayemos.

Un abrazo a todos y buen fin de samana

Escrito por Cristalmar el 18/04/2009 a las 19:10
Tradición

Gracias a Dios, en mi portatíl, justo esta foto, no la deja descargar, jejje( creo que mi portatíl tiene vida propia y me protege)

Para mí, estos dos ejemplos, que se exponen, me hacen hervir la sangre, por ser considerada en las palabras.

La tradición o cultura no están por encima de los derechos humanos. Que pueblos, religiones, o tradiciones esten lejos de haver integrado en sus genes los derechos humanos, no los justifica.

Es justamente el contraste que hay entre una forma de sentir la vida y otra de entenderla, la que hace evolucionar hacia la dignidad humana.

Sobre esos dos ejemplos, en concreto, yo me pregunto si fuera para hombres igual que para las mujeres, se seguirian ejecutando.

O huvieran evolucionado en sus tradiciones.

Escrito por atati el 18/04/2009 a las 19:13
JM
Estas imágenes son reales, y por lo tanto muy útiles para agitar conciencias en la defensa de causas importantes de verdad.
Escrito por salva el 18/04/2009 a las 19:15
que fuerte!!!!!!
Dios mío , acabo de ver la foto y se me pasan tantas cosas por la cabeza ,siglo XXI?que mundo hamos creado?
Un abrazo a todos.
Escrito por jordiexpre el 18/04/2009 a las 19:21
TODO TIENE UN PRECIO.
Estamos ablando de unas culturas totalmente machistas en su fundamento, en las cuales el sometimiento de las mujeres es un hecho probado y consumado, lo que no se puede es venir de fuera, solo para lo que te interesa y que te sirve a ti o a tus intereses personales o familiares, y continuar con unas costumbres, que no forman parte de una sociedad que estas utilizando para vivir mejor.
Escrito por JM el 18/04/2009 a las 19:22
atati
Así es atati, pero me ví en la obligación moral de poner la advertencia, para aquellas personas que no quieran visionarlas. Son imágenes muy fuertes y pueden resultar no aptas para menores (que no creo que sea el caso aquí) y/o personas sensibles.

Escrito por Naif el 18/04/2009 a las 19:29
TRADICION
Solo por el echo de haber nacido mujer

tienes que guardar tus sentimientos

dejarte guiar por la tradicion

que los bloquea sin fundamento.

¡Tradicion¡


Que es la tradicion?

Tiene acaso algo de sentimiento?

¡Que me respondan¡ si es que pueden

porque yo no se lo encuentro

Que vacia¡ que vacia es la tradicion¡

y cuan grande el sentimiento¡

Que triste es ser mujer

vivir en la tradicion

y dejar de sentir el sentimiento.

14/11/77

Gracias.

Escrito por jordiexpre el 18/04/2009 a las 19:38
LAS MUJERES MEJOR QUE LOS HOMBRES
Sinceramente, me repugnan unas costumbres que tienen, a millones de mujeres, sometida a voluntades paternas hermana les o maritales, sin tener en cuenta ni sus deseos ni sus ilusiones ni sus anhelos, me repugna este sometimiento en nombre de unas costumbres, el día que las mujeres musulmanas,las asiáticas, gitanas etc se liberen, los hombres de estas culturas no darán pie con bola, palabrita de niño Jesús.
Escrito por jordiexpre el 18/04/2009 a las 19:52
LA DOTE COMPRA.
También se tiene que tener en cuenta que, muchos de los arreglos matrimonia les de esas culturas, suelen ser por intereses economicos por parte de los padres de las niñas y pongo niñas, por que cuando las venden, son niñas, niñas vendidas para cubrir las necesidades de hombres que mediante las dotes las compran.
Escrito por JM el 18/04/2009 a las 19:52
¿y si fuera al revés?
(En alusión al post de Cristalmar de las 19:10)

¿Cuántas veces hemos oído?…

!!mujer tenía que ser!!

Escrito por martina el 18/04/2009 a las 19:54
España pais permisivo??
Mi opinion es que en España no se persiguen estos delitos, no se porque la verdad porque para mi son no son leyes culturales, ni costumbres…es atentar contra los derechos humanos…

Por ejemplo a la hora de realizar un viaje a un pais lo minimo que debemos hacer es informarnos de sus costumbres, leyes etc…(en algunos paises esta mal visto acariciar la cabeza a un niño, algo que aqui es muy normal…)eso como turista puede provocarte problemas, si ya es para vivir en ese lugar…pues no quiero ni pensarlo…

Escrito por Isabel el 18/04/2009 a las 20:07
Nos queda mucho
Creo muy sinceramente, como ya dije el otro día, que no estamos preparados. Ni unos ni otros. Tenemos que ser primero dignos como personas por nosotros mismos y después conseguiremos una mejor sociedad todos juntos.
Escrito por JM el 18/04/2009 a las 20:14
Ser uno mismo
Así es Isabel. Si fuera al revés también sería sexismo.

Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 20:18
recomendado!! para hombres, video a las 19:52
jajaaja……

si es que ya lo dijimos a ayer las mujeres sobre todo somos prácticas, y no por Ley más bien por costumbre.

Escrito por Isabel el 18/04/2009 a las 20:21
JM
Gracias JM, me hacía falta “escaparme”por un ratito y soñar con que todo es posible:)
Escrito por mdo el 18/04/2009 a las 20:47
JM, gracias! me has regalado unas risas
Muy bueno, eso me pasó a mi con mi primer coche, un 600, en el sitio donde no pude aparcar, a la 3ª vuelta que dí había aparcado un camión… jajajaja
Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 21:20
La foto ahora se ve,
“La foto…como Merce…no la veo, pero por el subtítulo,el post y aquello de visualizar con los ojos cerrados… me sumo a la opinión de juanarmas: la ceguera y cerrazón del miedo.”

¿que ojos cerrados? los tenía abiertos, y con la imaginación te juro que no llegaba a ver esto.

Es salvaje, brutal, inhumano….. una barbaridad

¿que clase de cultura puede llegar a eso?

aunque sea otro pais, su cultura, leyes, costumbres….. hay cosas que no pueden seguir sucediendo. Pobre mujer!

Escrito por Charo el 18/04/2009 a las 21:42
Título
Que barbaridades!!!!!!!!!, el mundo está lleno de horror. Lapidación, ablación, y tantas cosas más, y no tan lejos. ¿Podría explicarme alguien, por que tantos organismos internacionales y tantas naciones no pueden hacer nada?.

En cuanto al problema de la inmigración, puede que tengamos los problemas que han tenido en París, “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar……” Yo a veces pienso que el ser humano está abocado a una sola raza y a una sola lengua…

¿quizá a una sola Cultura? Desolador el panorama

¿Que tal está Jaime de Génova?

Escrito por Màire el 18/04/2009 a las 21:46
más respeto por los Derechos Humanos.

¿Cual es la respuesta?. La propia del derecho español la proporciona la condena a 17 años de cárcel en España por algo que en Mauritania es casi una obligación moral, según cuentan.

Si, eso exactamente mientras estén en España sean de la nacionalidad que sean tendrán que respetar y acatar las mismas. Los derechos humanos

básicos, están por encima de toda etnia y cultura. Eso pienso.

Mauritania es miembro de la ONU desde 1961 … así que no entiendo a que viene el aplicar a sus jóvenes costumbres arraigadas en sociedades medievales y muy fuera de la nueva realidad que viven en los países europeos cuando se instalan por trabajo a vivir en ellos. Seguramente sea cuestión de tiempo el que vaya aclimatándose a las nuevas culturas en los países de acogida. Es muy complejo pero es fundamental partir de acuerdos básicos como los derechos universales. Respetando estos, la familia humana resolvería montones y montones de conflictos.

La fotografía, no puedo entenderlo uuf que genio me entra

Agur

Escrito por Merce el 18/04/2009 a las 21:51
LALA en medio de dos culturas
Esta historia es de una niña que se llama Lala que tiene 14 años, vive en el campo de refugiados del Sahara. Cuando tenía unos 6 años estaba muy enferma, los médicos que viajan a los campos de refugiados decían que allí sería imposible que sobreviviese. Un matrimonio español que se encontraba visitando el campo, porque habían acojido un niño en verano, cuando vieron la historia de Lala, empezaron una labor contra viento y marea para traerla a España y conseguir que se curase. Tuvieron que pelear con todo el papeleo que acarrea, y el padre que no considera demasiado la situación de traerla aquí para que se salvase, sin embargo estaba claro que valoraba que esa niña podría ser debido al cariño de la familia española el pan de cada día para ellos, así que accedió.

Lala estuvo ingresada mucho tiempo, los médicos advirtieron que si volvía al desierto no se recuperaría. Entonces la familia española (con 2 hijos propios que a día de hoy llaman a Lala “hermana” la consideran totalmente como tal) viajan al desierto convencen al padre de que la niña se debe quedar en España si quieren que siga con vida, que ellos se encargarían de todo, y que todos los años la niña viajaría una semana a verles. Aceptaron encantados, incluso propusieron la adopción.

Hace 3 años la niña es reclamada por su padre, no quiere que siga aquí, decide que esta sana que es una mujer y sus estudios no importan, que lo que tiene que hacer en resumen es con vistas a un futuro próximo es casarse y cuidar de sus padres (este el padre bastante mayor, y muy cerrado de mente, porque el resto de los refugiados padres no suelen reaccionar así). Y allí esta, hace unos días su hermano español (28 años) la fue a visitarla para ayudarles economicamente y conseguir convencer al padre de que por lo menos la dejará como otras niñas ir a estudiar a Argelia, que el pagaría sus estudios y todos los fines de semana estaría con ellos. No accedió es más le molestó, y cogió y se la llevo para lo que llaman “el campo” a cientos de km cerca de Mauritania donde plantan algo de cosecha. Esa niña Lala en menos de 3 años ya no tiene nada que ver con la niña que era aquí, y está con un pie en el altar.

Culturas, costumbres……..se necesitan años para cambiarlas, y mucho mucho esfuerzo acompañada de paciencia ilimitada.

Escrito por Magnolia el 18/04/2009 a las 21:53
QUE HORROR!!!
¿ CUANTOS HORRORES DEBEN DE ESTAR COMENTIENDOSE EN ESTOS MOMENTOS? DEBEMOS ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA DE NUESTRA VIDA, YA!!.
Escrito por Nahla el 18/04/2009 a las 22:07
Contradicciones…
Patrón ni en sábado…

He estado en una cena de gala, donde no se me ha dirigido la palabra en toda la noche porque yo no hablaba catalán y por ese detalle no se me puede catalogar de no haberme adaptado a las normas sociales del entorno, solo practicaba un derecho que me pertenece desde la única Ley que entiendo que me ampara, la constitución.

La ley está por encima de las tradiciones y la religión… Cierto… Pero con clases intuyo, porque nadie se cuestiona la circuncisión judía y por dios, que no chille nadie, me refiero a la “tradicional”.

Ellos… Nosotros…

Machismo… Feminismo…

La madre mauritana que se cree que su hija es suya y que hace lo que le pertenece en su privacidad… Pero la Ley debe ser firme…

Bien… Genial… Aborto a los 16 y todos calladitos, porque la Ley debe ser firme.

Lapidación…

Mutilación genital femenina…

Etiopia…

Violencia de genero (eufemismo machista por cierto)

África…

India….

Guantánamo…


Sé que hoy no voy a ganar amigos en este blog, lo siento, lo siento pero escuece, escuece tanta contradicción.

Ellos somos nosotros y nosotros podríamos ser ellos, solo hay un matiz, nosotros tuvimos el privilegio de nacer en este mundo, el civilizado, que por cierto cuestiona como el incivilizado, igual. Mirar por encima del hombro no nos hace mejores, hablar desde el dogma, mucho menos, tratar de aplicar leyes absurdas a los que a duras penas tienen para solventar un día, porque el mañana no existe, a los que no pueden comprender que exista un mundo diferente al suyo, no es la solución

Evidentemente no estoy de acuerdo con la lapidación, ni con otras muchísimas cosas, todo eso es una aberración más de la humanidad, pero hacemos lista de las aberraciones que estamos tolerando cada día?

Y ahora alguien estará pensado… A ver como leches se sale del pastizal en el que se ha metido… Pues no, no sé salirme, porque hay días que me bajaría de este mundo, pero no sé donde esta el tirador para parar el tren. Pero mientras lo encuentro…

Exijamos a los organismos internacionales que cumplan su cometido, exijamos por los derechos de los que no comprendemos, exijámonos un poco más de tolerancia de comprensión de empatia, no todo es extremismo como el video de la lapidación, hace dos días un crío de 17 años trató de quemar a un indigente en un cajero porque simplemente le tenía harto el verle por el barrio.

Gandhi … Ojo por ojo y el mundo acabara ciego.

Soluciones Humanas señores por favor…

Escrito por Dhanab el 18/04/2009 a las 22:14
Os dejo este enlace
http://web.es.amnesty.org/pena-muerte-iran/lap_situacion.php
Escrito por JUDE el 18/04/2009 a las 22:25
GITANOS
La foto es brutal.No tengo otra palabra para definirla,pensar que aún se practica la lapidación en el siglo XXI…
En cuanto a la raza gitana,en la ONG donde soy voluntaria hemos ayudado a muchos y en general nunca hemos tenido problemas.

Si tu respetas,ellos te respetan.

Soy muy aficionada al flamenco y conozco a algunos gitanos de los tablaos a los cuales voy.Siempre me han tratado con educación y yo a ellos,se dirigen a mí por “señorita”,nunca he tenido problemas con ellos en ningún tablao de España,ni yo ni mis amistades.Me caen bien, nunca abandonan a sus mayores en un asilo.Es verdad he visitado asilos como voluntaria y nunca los he visto.En cuanto a sus leyes no las apruebo(ojo por ojo…)pero las respeto,y aquí en España creo que todos las conocemos un poco…

Saludos

Escrito por Dhanab el 18/04/2009 a las 22:26
Nahla
Yo no lo entiendo.

Soy catalana, pero catalana de generaciones y lo que tu comentas te aseguro que no es lo habitual.

Creo que aquí hay mucho de que hablar y este tampoco es el tema.

De todas formas pienso que si el motivo de que no te dirigieran la palabra es, el que tu no hablases catalán, entonces más que catalanes son unos desconsiderados y unos mal educados.

Un saludo

Escrito por Dolores Pa el 18/04/2009 a las 22:26
Complicado choque de culturas
Me parece una barbaridad. Donde está la libertad del ser humano?i
Escrito por GUERRERO el 18/04/2009 a las 22:32
Nahla
Yo también soy catalana,y suscribo lo que dice Dhanab.

Perdón por salirme del tema.

Escrito por Nahla el 18/04/2009 a las 22:37
Dhanab

Es cierto lo que cuento Dhanab, una cena de gala institucional en el Liceo, y te aseguro que el motivo es el que explico porque quedo muy claro después de la pregunta… I vostè no parla catalan? (Y usted no habla catalan?).

Yo lo que he querido trasnmitir con esa anecdota es que cuidado con los prejuicios culturales, porque están más cerca de lo que pensamos, y por ser tan cultos y tan proximos no se eximen de ser vejatorios en algunos casos.

Escrito por GUERRERO el 18/04/2009 a las 22:37
Cultura/Incultura…
La tradición y cultura no puede ni debe estar por encima de los derechos humanos.Esto sería el retroceso de todos los derechos conseguidos,a lo largo de tantos años,y a costa de muchos sacrificios en este país.En mi opinión,tenemos que adaptarnos al país donde vamos,integrarnos y por supuesto acatar las leyes del país residente.

“Nosotros, los habitantes de España, respondemos a una tradición cultura dada. Grupos de inmigrantes fermentan en otras distintas. Todos humanos. Juicios de valor diferentes. territorios soberanos. Conflictos.”

creo que una vez más,D.Mario se está anticipando a los hechos,y mucho me temo que no se equivoca.

La foto es inhumana!!!

Escrito por cristi el 18/04/2009 a las 22:47
Nahla, sólo por aclarar
La madre mauritana que se cree que su hija es suya y que hace lo que le pertenece en su privacidad… Pero la Ley debe ser firme…

Bien… Genial… Aborto a los 16 y todos calladitos, porque la Ley debe ser firme.

El primer párrafo es una frase parecida a una de mi texto (sacada de contexto suena diferente) y el segundo párrafo es tuyo. No entiendo muy bien qué relación hay entre uno y otro. Dejo claro que con el segundo yo no me identifico.

Saludos

Escrito por Toñi el 18/04/2009 a las 22:49
DOLOR
Hola.

Tema doloroso y antiguo como la humanidad misma. Se nos pregunta por la cultura de otro país y enseguida lo relacionamos con inmigración y racismo.

Cuando todo va bien el racismo se mantiene más escondido y controlado, cuando las cosas van de capa caída y el personal se siente amenazado en lo laboral, económico, incluso en el amor la situación cambia. Salen a resurgir instintos irracionales basados en la racionalidad del ser humano. Si tu alrededor no funciona como debiere optamos por culpabilizar a alguien, necesitamos un culpable para calmar nuestra rabia, equivocándonos, normalmente, en quien señalamos.

Esther pertenece a una familia económicamente alta, tiene una pareja del mismo status. Su pareja le es infiel un día sí y otro también, a sus padres les gusta el chico, tiene una buena posición…ella no es feliz. Acaba dejándolo y empieza a salir con un chico de otro país y cultura diferente (cultura árabe). Él la quiere y respeta; nació en España pero sus rasgos lo delatan, se siente español pero los “verdaderos” españoles no lo aceptan como tal. Tienen dos hijos y deciden anteponer el apellido de la madre al del padre para que no se les margine. Los padres de ella siguen prefiriendo al otro chico.

Otro señor, lleva 20 años viviendo en España, trae a su hija aquí, quiere que estudie, por cultura ya debería estar casada pero el padre quiere que se sienta cómoda en el país, que se prepare y que se case por amor. El buen hombre necesita ayuda de un psicólogo porque sus paisanos no aceptan la decisión tomada con su hija, lo presionan; los vecinos (del país) lo rechazan porque no es español. Él quiere vivir en paz y no encuentra apoyo por ninguno de los lados.

Lola, está muy cabreada se ha quedado parada y sus hijos no reciben la ayuda que recibe la madre de compañeros de sus hijos para el colegio, comedor, libros, ropa. Lola es madre española, la segunda madre es inmigrante. Esta situación es de antigua pero Lola hasta hoy no se ha sentido amenazada.

Quiero ver a mi alrededor personas, quiero que las malas costumbres en algunas culturas se erradiquen mediante el ejemplo y una nueva educación, quiero que a nadie le hagan lo que a mi no me gustaría que me hicieran, quiero

que seamos conscientes de que el lugar de nacimiento de cada uno de nosotros es un trazo en la vida, nada más, quiero que no exista la sumisión de ningún tipo, ni la violencia, ni la cobardía, ni el YO soy mejor. No quiero que exista la discriminación, no quiero quedarme en una imagen ni en unas palabras, no quiero no entender. Quiero ser individual y colectiva, quiero ser y sentirme parte de un todo.

El vídeo de JM al menos hoy no lo voy a ver (gracias por avisar). Voy a decir algo cruel dentro de tanta crueldad: en los casos de lapidación siempre hay un alma buena que tira una piedra grande y a conciencia para que la mujer lapidada muera lo antes posible y así evitar un sufrimiento demasiado prolongado.

Saludos.

Escrito por PLEROMA el 18/04/2009 a las 22:57
LAS DIFERENCIAS NO SON NUEVAS, LA CONVIVENCIA, SÍ
Antes de pronunciarme, me gustaría dejar un par de enlaces en los que trato en detalle cómo funciona la psique humana y cómo reacciona ante la novedad, la diferencia, etc. Creo que esto es importante para luego acometer una respuesta a una cuestión tan polémica como la planteada hoy por Mario.

www.sanesociety.org/es/joseadelgado

www.odiseajung.com

Se me ocurren tres puntos fundamentales sobre los que reflexionar ante la tremenda imagen que nos presenta Mario:

1. Los seres humanos estamos influidos por factores inconscientes denominados arquetipos. De modo que, nuestra actitud, nuestros pensamientos, y hasta nuestra moral está condicionada por los arquetipos.

2. Dichos arquetipos se manifiestan de un modo diferente en las distintas culturas. De ahí que pueda hablarse de un inconsciente nacional o social. Así, ciertas facetas del arquetipo se expresan en determinadas culturas de un modo consciente, mientras que en otras permanecen en la sombra. De ahí, las reacciones tan exacerbadas cuando una cultura observa la sombra de la otra y viceversa.

3. Cada sociedad, como cada individuo, está sometido a un proceso de transformación (evolución-involución) que difiere en el ritmo y estado en el que se encuentra. Así, ciertas sociedades están trascendiendo poco a poco las pautas patriarcales de conducta, es decir, el Patriarcado Psicológico dominante. Por lo que se puede decir que están alcanzando una etapa adulta, mientras que otras apenas están llegando a la adolescencia psicológica.

Por lo tanto, quizás lo primero que se debería de hacer es un proceso de introspección profunda antes de emitir ningún juicio de valor o, debería decir, ningún pre-juicio de valor.

Escrito por PLEROMA el 18/04/2009 a las 23:01
Sobre los ensayos a consultar
En los enlaces que he dejado, el artículo que más directamente se relaciona con el funcionamiento de la psique es Psicología y Astrología
Escrito por Tata el 18/04/2009 a las 23:47
La otra cara
La imagen es muy dura pero sigue ocurriendo, no podemos negarlo.


Pero afortunadamente también existe la otra cara de la moneda. Gente solidaria que se acerca a esos países y sin soliviantar sus leyes y sus normas hacen una magnifica labor para restaurar la dignidad y ofrecer medios y esperanza, amén de la asistencia que necesiten.

Hablo concretamente de un matrimonio de mi ciudad que con mucho amor, dedicación y con el apoyo REAL de la ONG que han creado están tendiendo la mano hasta ahora a unas 50 familias en Mauritania, una media de10 personas por familia, y esto sigue creciendo.

Tengo algunas fotografías de estas familias, su antes y su después. Si a alguno os interesa, pondré alguna aquí con el permiso de mis amigos.

Respetando, sin pretender ser Mesías en ninguna parte, hay mucho que podemos hacer por la dignidad y libertad de las personas, que no pasa necesariamente por ponerles patas arriba su cultura, sus leyes y sus creencias. Pues siempre hay un espacio en el que los seres humanos nos entendemos universalmente.

Feliz Domingo. Besos a todos.

Escrito por Sócrates el 19/04/2009 a las 00:00
Ley de vagos y maleantes
En el libro V de la Ética trató Aristóteles de la justicia. Entendió por ésta: a) lo que el legal y b) lo que es justo y equitativo. La primera clase de justicia, la justicia «universal», equivaldría prácticamente a la obediencia de la ley, pero como Aristóteles consideró que la ley del Estado se extendía -por lo menos idealmente- sobre la vida entera e imponía las acciones virtuosas en el sentido de acciones materialmente virtuosas (puesto que, claro está, la ley no puede imponer las acciones virtuosas entendidas formal o subjetivamente), la justicia universal coincidiría poco más o menos con la virtud, vista ésta, de todos modos, en su aspecto social.

Aristóteles, igual que Platón, estaba firmemente convencido de que el Estado tenía una función positiva y educadora. Esto se opone diametralmente con nuestra concepción actual del mismo. La mayoría vemos al Estado como un megaentramado, burocrático y recaudatorio con licencia para enjuiciarte y prenderte por los más variopintos motivos. Para el Estado (‘el teatro’) nosotros/as somos meros contribuyentes con derecho a voto (los/las ‘espectadores/as’); la ‘función’: recaudar para el Erario. Los (‘actores/actrices’) serían la casta política. Pero, ¿Quién baja y sube el ‘telón’?

Emulando a la justicia distributiva aristotélica, por la que el Estado repartía los bienes entre los ciudadanos según unas proporciones geométricas, es decir, según los méritos de cada cual; nosotros/-as padecemos la fiscalidad de ¿nuestros? bienes materiales a través, de la ‘progresividad fiscal’. ¡Qué diferencia! Los ciudadanos griegos se consideraban dentro del Estado más como accionistas que como contribuyentes.

De otro lado, el filósofo griego hizo hincapié en la otra justicia, la justicia correctiva. Esta última se subdividía en dos tipos: 1.º la justicia que se ocuparía de las transacciones voluntarias (nuestro derecho civil), y 2.º la que se ocuparía de las transacciones involuntarias (es decir, el derecho penal que condenó a Emilio el Gitano)

Pues bien, según Aristóteles el Estagirita (mejor ejemplo que el conocido reo de el Magíster, reo de Estado), la justicia sería un medio entre el obrar injustamente (caso del 1er reo) y el ser injustamente tratado (caso del 2º reo, mecenas de este magno foro).

Por último, los inmigrantes extranjeros (no españoles) que no tengan oficio ni beneficio y los ‘gitanos rumanos’ que vinieron desde Los Cárpatos y siguen llegando desde la Italia de Berlusconi a robar y a matar (que no, rumanos) deberían a mi juicio, no gozar de los derechos de la ciudadanía española. Aristóteles hizo la misma analogía con los labradores y los artesanos. Y nosotros no somos mejor que era él.

Ley de vagos y maleantes de 1954 restituida ¡ya! Vs. La ‘ley’ de la patada en la puerta de las alimañas eslavas y sudamericanas.

Escrito por jotauve el 19/04/2009 a las 00:08
preguntas y respuestas
¿Que es un ser humano?.

________

Un ser como otro cualquiera.

¿Es un producto cultural?.

________

No.

¿Donde se encuentran los valores

inmanentes?.

____________

En él mismo.

¿Porqué viene todo este follón?

____________

Porque el ser humano en vez de contentarse quiere más.

¿Porqué quiere más ?

____________

Porque dentro de él reside también la envidia, codicia, etc, etc.

¿Qué hacer pues ?

_____________

Aprender que cada ser humano tiene que poner un STOP a la envidia, codicia, etc, etc.

¿Cómo se hace eso ?

_____________

Dándose cuenta de que la envidia, codicia, etc, etc, te hace sentir malo y de que puedes poner tu STOP a todo ello.

____________

Resumen:

Si el ser humano, cada uno, no pone ese STOP se montan las Sociedades que se dicen de los seres humanos. Lo que tenemos. Lo que no vale. Las sociedades que se yerguen sobre el ser humano usurpando su valor.

¿Cómo serà la Sociedad de seres humanos que han puesto el Stop?

Yo creo que Jesucristo lo veía muy claro al decirnos : Si no fuerais como niños todos perecereis.

Y creo además que esto es Universal.

salud

Escrito por Fletcher el 19/04/2009 a las 00:33
Utopía
La foto, el video de la lapidación ….. me hace tanto daño que me cuesta escribir sobre ello. Es de tal brutalidad que se sale de todos mis esquemas mentales.
Pero, es una realidad desgraciadamente a la que muchas mujeres se enfrentan día a día víctimas de su propia cultura y sociedad.

Porque, aunque en España queda bastante trecho por recorrer con el tema de la igualdad, hemos dado pasos bastante grandes al respecto y comparado con otras étnias, lo que nos falta es casi ridículo.

En otras culturas, es LA VIDA la que esta en juego, pienso que tendría que haber unos derechos mínimos a nivel mundial en los que NADIE pudiera quitar la vida a otra persona.

Es verdad que hay muchas personas que estan ayudando a estas culturas a progresar y hacen un poco más fácil sus vidad, pero hay tanto por hacer ……

Una de las cuestiones difíciles de cambiar son los extremismos en las ideologías religiosas, harán falta muchos años o siglos para que estos fanatismos se suavicen.

Pienso que el tema de las creencias religiosas a pies juntillas y sin dejar que la razón entre mínimamente en el contexto de estos ideales, hace bastante daño en una sociedad.

Tendría que haber una moral mundial en la que cupieramos todos y se defendieran por encima de todo los derechos humanos, pero eso hoy por hoy, es una utopía.

Feliz noche

Escrito por Sócrates el 19/04/2009 a las 01:11
España entera está loca
«España entera está loca, porque no recapacita, que está más sucia la escoba, que la basura que quita».

Buenas madrugadas…

Escrito por Antonius el 19/04/2009 a las 01:38
DE LA LEY A LA LEY
‘La ley se ha instituido para el hombre, y no el hombre para la ley’ Marcos, 2. 23-28.


A partir de estas palabras la cosa está clara, creo yo, en lo que se refiere a optar por el hombre o por la ley cuando entran en conflicto, aquí y en Camberra. No se olvide que muchas cosas que eran buenas hace sólo una generación ahora son abominables, y conductas ahora de lo más fashion eran entonces perseguidas o mal vistas. Para fiarte del Estado.

Pero lo que me interesa resaltar ahora es aquello que decía Forrest Gump: Lo importante es no perder de vista la pelota. Y la pelota, en esta vieja piel de toro, es hoy la presencia de un pandemonium de grupos que se están organizando, no frente al Estado (lo que tendría, en mi valoración, otro tratamiento), sino para competir con éste o apoyarse en él, pero siempre con la vista puesta en objetivos socialmente perniciosos, o cuando menos de legitimidad discutible. Para mí este es un tema crucial en la dialéctica cultura de grupo / expresión de la voluntad colectiva porque todo grupo humano tiende a satisfacer sus propios fines a costa, o ante, o bajo, cabe, con, contra, de, desde, hasta, para, por, sin, son, sobre, tras la comunidad en la que se inserta.

Mejor no me enrollo más, pero no quisiera dejar el tema sin expresar mi rendida admiración por un hombre que sabía mucho de esto, quien con su vida y muerte nos dio un ejemplo de honestidad, valor, firmeza, amabilidad y hombría de bien. Espero que nunca se olvide su enseñanza … vaya para él mi pequeño homenaje,

A esta clase de hombres basta con escucharles con el alma, aunque no se sepa una palabra de italiano ¿no os parece?

Escrito por Sócrates el 19/04/2009 a las 02:14
Erguido ante el Estado
Catón de Utica (95 AC – 46 AC)

Político romano, ejemplo de libertad en medio de la injuria, la injusticia y de la sempiterna persecución del Estado:


“No veo, digo, qué puede haber más bello para Júpiter en la tierra, si quiere fijar en ella su atención, que el contemplar a Catón (el Viejo), quebrantado su partido ya varias veces, de pie, erguido en medio de la ruina del Estado”.

Escrito por AGH el 19/04/2009 a las 02:32
Adaptarse al país que los acoge
Básicamente -creo entender-, se trata de dos derechos inalienables del individuo: su libertad y su dignidad. Si nos referimos a nosotros los habitantes de España (una hora menos en Canarias, lo cual, por cierto, no se considera en las normas del blog), creo que el que llega de fuera debe adaptarse a las leyes del país que lo acoge y cumplirlas; es decir, los mismos derechos y obligaciones que tengamos los españoles pero adaptándose a las normas de convivencia del país anfitrión. En el caso de España, nuestras leyes amparan estos dos derechos.

Escrito por R Valdés el 19/04/2009 a las 04:01
Nahla el 18/04/2009 a las 22:07

«He estado en una cena de gala, donde no se me ha dirigido la palabra en toda la noche porque yo no hablaba catalán y por ese detalle no se me puede catalogar de no haberme adaptado a las normas sociales del entorno»

Nahla,

Ayer comentábamos algo parecido con Merce pero circunscrito al ámbito institucional y, focalizándolo en el ámbito docente. Estoy con las afirmaciones de Dhanab y GUERRERO, no es lo habitual, mal educados hay en todas partes y, por lo que cuentas, en tu mesa es lo que sucedió.


Desconozco si resides en Barcelona -y has elegido la legítima opción de no aprender catalán- o simplemente acudiste a la cena del Liceo desde cualquier otro punto de España. Si es esta última opción la mala educación alcanza cotas verdaderamente lamentables.

Te contaré algo que, en general, no es bien entendido, si me permites la expresión “desde fuera”. En Cataluña hay mucha gente que se expresa en castellano pero entiende el catalán y, por lo menos a mí me pasa, asocias el idioma en el momento de la presentación de forma automática y difícilmente cambias con posterioridad. Puedes estar en una mesa con cuatro personas, empiezas la frase en un idioma y, antes de terminar la frase has cambiado de forma automática en función de a quién te dirijas visualmente para, a lo mejor, finalizar con el idioma que habías comenzado. Ese proceso es continuo, por eso no debe extrañarte la pregunta ¿no hablas catalán? (mejor sería ¿no entiendes el catalán?). Si después de tu contestación en sentido negativo se continúa hablando catalán volvemos a la mala educación, cuando esto es voluntario y, no lo es, cuando por el automatismo que te comentaba tienes que esforzarte por cambiar el idioma porque se trata de una relación de muchos años en un mismo lenguaje. Cuando esto pasa, no por “mala leche”, sino por el automatismo siempre hay alguien que dice eso de “en castellano/español” la persona cambia y se sigue sin mayor problema.

La primera vez que fui a Madrid debía tener 12 años, pedí amablemente un sandwich mixto en un bar (aquí le llamamos biquini, yo no lo sabía y así lo pedí), el camarero, muy castizo él me dijo “mira chaval, si quieres un biquini vete a la playa”. Sería absurdo por mi parte extrapolar el comportamiento de este capullo al resto de madrileños pero, en cambio, veo que se hace con cierta asiduedad cuando se habla de los catalanes y/o el catalán. Bordes y mal educados hay en todas partes.

Saludos,

PD Perdón por la chapa

Escrito por JM el 19/04/2009 a las 07:38
a Merce (21:20)
Los ojos que estaban cerrados ( en palabras de MARIAJO-Mycroft, porque con los ojos abiertos las lágrimas no te dejan ver), eran los míos, Merce, ( parece ser que no me expliqué muy bien). En cualquier caso, presumiblemente y a juzgar por el vídeo que colgué la visualicé físicamente bastante bien -hoy al igual que tu la puedo ver, no sé si tendrá algo que ver con el enanito de la informática- Merce, quizá el enanito no s quiso decir que aúnque cierres los ojos, aunque no lo veas, la realidad sigue siendo/estando ahí y/o recordar que Abraham no vio, Abraham creyó, como refleja la biblia: “porque por fe andamos, no por vista” (2 Corintios 5: 7)

Escrito por Nahla el 19/04/2009 a las 09:44
Dhanab GUERRERO R.Valdés

Buenos y soleados días,

A esto me refiero, Yo no he personalizado en nadie, ni he atacado a nadie o nada, ciudadanos, estamentos, o cultura. En ningún momento he dicho que todos los catalanes o Catalunya fueran esto o lo otro.

He contado una anécdota que me dolió por la sencilla razón de que se me ofendió desde la incultura de pensar que yo no me daba cuenta de la ofensa. Pero hete aquí que entiendo, leo, y escribo catalán, pero la pregunta vino de un alto cargo del Gobierno en ese momento cuando vio mis apellidos, y el irresponsable espíritu rebelde que me acompaña respondió No.

Sé perfectamente diferenciar entre la mala o la buena educación, como sé diferenciar entre el estúpido y los advenedizos, en aquella mesa éramos diez personas, como el “Reyezuelo” no me dirigía la palabra lo demás tampoco, eso sí, los demás nunca supieron que el “Reyezuelo” después de conseguir el favor que necesitaba de mí, me preguntó en que hotel me hospedaba el muy imbecil, todo eso en castellano por supuesto.

Si por una anécdota que además la había utilizado para responder a algo que había escrito juanarmas sobre la integración, nos hace sentirnos mal, que profundo es el problema de las Culturas, Leyes y Estados soberanos.

En cualquier caso, pido disculpas por no haberme sabido explicar mejor y que ese hecho haya provocado malestar a alguien.

Escrito por jtamames el 19/04/2009 a las 09:48
Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos

La vida en todas sus manifestaciones es sagrada. Por supuesto la humana, pero también la de los reinos inferiores.

No existe consenso sobre lo que es el derecho natural, y el único modo de ir a unos principios de derecho natural global es en el seno de los organismos supranacionales. Pero entretanto esto ocurre, este derecho natural no puede imponerse manu militari.


Algunas estructuras supranacionales, como por ejemplo y en especial la Unión Europea, están siendo particularmente eficaces en la creación y cumplimiento de ese “derecho natural global”, en el que desde luego no puede tener cabida ni la Ley del Talión ni la lapidación. Las Naciones Unidas deben trabajar para imponer como condición de pertenencia a la organización la prohibición de ciertas prácticas y condenas, pero eso llevará mucho tiempo. Aquí incluyo también la erradicación de la pena de muerte.

El avance debe extenderse no sólo al trato a las personas, sino también a los animales. Aquí en España se siguen haciendo salvajadas todos los años en las fiestas de los pueblos, por no mencionar el tema de los toros. Pero otros países “civilizados” son también muy incivilizados en relación a los animales, como acabamos de recordar con la campaña de las focas en Canadá. Yo estoy convencido que a 200-300 años vista la Unión Europea habrá evolucionado de tal forma que no puedan tirarse cabras desde el campanario y que las corridas de toros deberán hacerse a la portuguesa; entretanto, lo único que puedo hacer es apoyar a los grupos que denuncian las cotidianas atrocidades…. Llegará un momento en el futuro en que nuestros descendientes (nosotros) se asombrarán (nos asombraremos) no sólo de la lapidación de mujeres sino también de la crueldad que manifestamos a los animales.

En relación al tema del aumento de la inseguridad, es obvio que a mayor paro hay más riesgo de personas que por pura necesidad delincan. Pero cuidado con este tema: hay mucha gente interesada en crear alarma social y debemos estar alerta para separar el grano de la paja. Expresiones como “moro” y “sudaca” deben ser erradicadas, y son todavía muy frecuentes, incluso en los años de crecimiento económico pasados. Yo, como todos vosotros, me cruzo todos los días con muchas personas de color procedentes del Africa subsahariana, bien porque vendan “La Farola” u otra cosa. Intento ponerme como disciplina la visualización de la patera en la que han llegado a España, de los niños que han tenido que tirar por la borda, de los que han llegado a puerto muertos… y enseguida mi corazón se abre y estoy en disposición de entender y comprender, en vez de condenar y de activar las glándulas productoras de miedo y de odio.

La vida es sagrada. “Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos…”, que dice el mantram. Es ahí donde empieza la educación de los niños…

Escrito por Nahla el 19/04/2009 a las 10:02
jtamames
No suelo hacer esto por respeto a las normas del Blog pero hoy… Me has tocado el corazón. Gracias
Escrito por rubialegal el 19/04/2009 a las 10:21
PIEDRECITAS DE COLORES…
Cierto es que cuando no sigues las normas pautadas,cuando no encajas,,,te apedrean

Y vas caminando intentando no hace daño a nadie y te siguen apedreando..

Y te encuentras guetos,grupos,sociedades, y aparecen los clasistas…

Cést la vie y así somos los humanos..Pena,penita,pena…


Y hay días que cuando te despiertas y abres tu correo te encuentras piedrecitas de colores que te han enviado los angelitos del blog y te pones contenta 🙂 Gracias

Escrito por JUDE el 19/04/2009 a las 10:45
ANTONIUS
Hola a todos

ANTONIUS: No sé si sabes italiano,básicamente GIVANNI FALCONE,viene a decir que vive 16 de 24 horas en un bunquer y que el cobarde muere muchas veces pero el valiente solo una,bonita frase para reflexionar.

Admiré mucho a este Magistrado.

El sistema italiano lo dejó solo en su lucha contra la mafia(con 5 guardaespaldas, pero solo)y cuando las alimañas de la mafia saben que estás solo,van a por tí.

Saludos

Escrito por juanarmas el 19/04/2009 a las 10:46
Dhanab, jtamames, jotauve, isabel
Dhanab, ya que me citas, me permito participar en asunto. Así en frío, leyendo los comentarios de los compañeros, no creo que a ninguno le haya molestado, salvo el hecho de generalizar. Ni todos los catalanes se rascan el bolsillo ni a todos los canarios nos gusta el mojo picón : ) En todo caso, debió ser desagradable esa situación que viviste; espero que al menos la comida haya valido la pena : ) [Espero se aborde como tema de fin de semana. Creo que podría ser enriquecedor.]

Generalizar crea prejuicios, tanto en positivo como en negativo. Acabo de leer el escrito de Joaquín Tamames y me sumo plenamente a él (incluiría, Joaquín, en el tema de los animales, además de las fiestas, la manera en que se les trata -como mera materia inerte-en las granjas de ganado que nos surten de carne –omito insertar video: teclear “peta” en youtube.). En mi lugar de residencia, donde la inmigración creo que es más palpable, veo, efectivamente, a una persona que ha tenido la osadía/necesidad de cruzar en patera el charco… Pero como en todo, la intención: también los piratas lo hacían (con mejores medios, por supuesto). Quiero decir, que lejos de prejuzgar como buenos o malos a los inmigrantes por su mera condición, creo que sería más certero observarlos por sus hechos, como personas. En ese sentido, volviendo al inicio del comentario, sería un elemento errado generalizar: hay personas nobles y personas mezquinas en todos los órdenes políticosociales, económicos, étnicos y geográficos del planeta.


En este interesante libro, “El hombre en busca de sentido”, su autor, el psiquiatra Viktor Frankl, afirma tras su dura experiencia en los campos nazis:

“De todo lo expuesto debemos sacar la consecuencia de que hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la “raza” de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo se compone de hombres decentes o de hombres indecentes, aí sin más ni más. En este sentido, ningún grupo es de “pura raza” y, por ello, a veces se podía encontrar, entre los guardias, a alguna persona decente.

Y con respecto a la pregunta de Jotauve ¿Que es un ser humano?

“¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración” .

Uniendo el texto de Joaquín Tamames con el de Isabel, “La vida es sagrada. “Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos…”, que dice el mantram. Es ahí donde empieza la educación de los niños… Tenemos que ser primero dignos como personas por nosotros mismos y después conseguiremos una mejor sociedad todos juntos” .

Buen domingo.


Escrito por JUDE el 19/04/2009 a las 10:59
JTAMAMES
“Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos”,creo que en esa frase hay mucho de la educación que he intentado inculcarle a mi hijo.

Sabes ,hablando del tema de los inmigrantes que llegan en patera.Una vez un sacerdote dijo en una conferencia que a la pregunta a un subsahariano de si le había dado miedo cruzar el estrecho en patera,el chico deijo:

“La patera me parecía un yate y las luces en el horizonte el paraiso”. Creo que sobran las palabras…

Saludos

Escrito por Ricardo el 19/04/2009 a las 11:00
Juicios de valor.
En el planeta somos más de 6.000 millones de seres y unos 180 países; me siento afortunado de haber podido “conocer mundo” y viajado mucho por todos los continentes. Coincido con las palabras de Jtamames , criticar es fácil , al fin y al cabo no somos más evolucionados que otras culturas y eso de la civilización europea … Quizá lo que está mal planteado es el tema de “Los Derechos” porqué tengo que tener “Derechos”, asociados a “Deberes”. Nuestra cultura lamentablemente está vinculada a totalitarismos , nuestra Democracia jóven y débil está siempre a un paso de una dictadura : demasiadas leyes? . La vieja Europa ha vivido su mayor historia bajo el peso del totalitarismo , no sabemos usar nuestra libertad , las conquistas sociales se basan en “ganar derechos”, más que “libertades” y por eso a menudo se confunden con el libertinaje.

Demasiada letra pequeña.

El mundo no es tan grande como parece ; nosotros menos aún.

La vida es sagrada , ese es el principio de todo humano universal.Respetar y Convivir.

Escrito por Antonius el 19/04/2009 a las 11:40
Jude 10:45 – EL HOMBRE NUNCA ESTÁ A LA ALTURA DE SU RETÓRICA
… excepto en este caso (y alguno más); y a continuación añade Falcone: ‘lo importante no es tener miedo o no, sino saber convivir con el propio miedo, no dejarse condicionar por él’. Palabras de validez universal (entre otras cosas, por eso me gusta el arte de los toros), y para más abundamiento, él conocía bien a qué se enfrentaba dentro y fuera de su búnker:

“Además de enseñarme una clave de interpretación, Busetta (uno de los capos del Maxiproceso, aclaro yo) me planteó un problema esencial. Me aclaró que el Estado todavía no está a la altura para enfrentarse a un fenómeno de semejante calibre. Con gran franqueza, me dijo: ‘Le diré lo que haga falta para que Vd. pueda lograr ciertos resultados, sin que yo deba pasar por un proceso inútil. Tengo confianza en usted, juez Falcone, como la tengo en el jefe de policía Gianni De Denaro. Pero no me fío de nadie más. No creo que el Estado italiano tenga la intención sincera de combatir a la Mafia” – G. Falcone con Marcelle Padovani ‘Cosas de la Cosa Nostra.

PS: ‘A quien dio su propia vida para defender los ideales de la justicia, legalidad y derechos de los ciudadanos honestos’,

Escrito por Merce el 19/04/2009 a las 11:52
Continente-contenido, forma-formas
R Valdés, Nahla, GUERRERO…

primero: lo del biquini, es para reirse y no enfadarse, yo me veo en la situación del madrileño ó me hecharía a reir, ó me quedaría a cuadros….. porque tampoco sabía ese significado del biquini (jajajaajja).

Cuando ayer contaba lo sucedido, por el tema de la lengua lo hacía en dos direcciones, por un lado en las Universidades (bajo mi punto de vista) tiene que prevalecer la lengua española, y más si todavía se acoge en las aulas un plan internacional como es Erasmus. Y después por otra lado alumnos que por circunstancias se ven que se tienen que desplazar a nuestra Comunidad, por situaciones X desde familiares, por la carrera en sí…. y se encuentran con que tienen que escuchar las clases en gallego, y en casos entregar los trabajos en gallego.

La otra dirección, es en sentido de las formas de la educación, pensaba que en una Universidad las formas sería lo último que fallaría, y en menos de 3 meses pude sufrir la muy mala educación, y abuso de autoridad (definido por la propia gerencia de la universidad), porque simplemente por opinar diferente y exponerlo la contestación que recibí fueron insultos en todo su esplendor. Y que ejemplo es ese en una Universidad?. También tengo que decir que fue aislado, y el apoyo por parte del personal de la Facultad fue mayoritario, incluso aplaudieron que alguien lo hiciera saber a gerencia.

Detrás de esto otra vez política, tanto en el puesto otorgado a esa persona, y ante la obligación del gallego en aumento ( estaba gobernando el Bloque en consenso con el PSOE, hasta hace un mes ).

Conclusión: (mia) somos un país pequeño, y ahora que todo está tan globalizado parecemos borregillos anclados en el pasado en la memoria histórica de la lengua. Y que economicamente es muy costoso tener que añadir en las etiquetas a parte del español: el gallego, el vasco, el catalán…

Y lo dice una persona, que se crió en el cacao del gallego y el castellano. Y como dices R.Valdés en la 1ª frase según me hablan cambio el chip.

JM a las 07:38, si el enanito algo hizo, si pode ver el vídeo, pero la imagen cabecera mucho tiempo después. Y te aseguro que cuando le puse imaginación por lo de visualizar con los ojos cerrados, me quedaba muy alejada de la imagen que luego si pude ver con los ojos abiertos. ¿Y aún le sigo dando vueltas es una imagen de un hecho real? ….. no puedo creerlo, no.

Buenos dias a tod@s

Escrito por Q el 19/04/2009 a las 12:00
EL SILENCIO
A valores absolutos se llega con AMOR (otra utopía), no con guerra. Si se ataca, si se anulan otras culturas, la respuesta inmediata es la defensa pero si se intenta comprender, se escucha, puedes llegar a un diálogo rico en donde haya una integración de los ideales de todas. Las leyes que se aplican en cada país son el resultado de un SENTIR del pueblo, a veces las formas son rudimentarias aparentemente, pero es mucho más cruel los juegos de manipulación mental, porque son menos obvios que esos de los que tanto nos escandalizamos, como la LAPIDACION, LA ABLACION, LA EXCLAVIZACION….todos estos son formas externas, físicas degradantes, pero hay lapidación, ablación y exclavización….internas, psicológicas, estas últimas provocan inmovilismo espiritual, las primeras son primarias (no primitivas, primitivas son todas en la medida en que no es el IDEAL) y sobre ellas se plantean diálogos que luego pueden ser perfectamente aplicables a otras formas más sofisticadas de injusticias pertenecientes al mundo de la MENTE, no se puede hablar para SORDOS, es mejor el SILENCIO. Buenos días
Escrito por Merce el 19/04/2009 a las 12:02
Perdonar las faltas
Lo estoy haciendo directamente en el blog, y me sigue continuamente el enanito con el tiempo

Jm, donde pongo ” si pode” sí pude…..

Escrito por JUDE el 19/04/2009 a las 12:02
ANTONIUS
Que malos recuerdos en este video…Vivía en Italia.La mujer del escolta le pide a los mafiosos que estan en la iglesia que cambien(el sacerdote le quita el microfono,cada vez que los nombra),la cara de Borselino todo un poema,sabía que era el siguiente.
El que habla al final del video no sé quien es…Pero sus palabras son proverviales.

Han destrozado todo,aquí ya no se cambiará nada

Escrito por Dhanab el 19/04/2009 a las 12:08
juanarmas-Nahla
Escrito por juanarmas el 19/04/2009 a las 10:46

Dhanab, jtamames, jotauve, isabel

Dhanab, ya que me citas,

…………………………………………………….

juanarmas, repasa los comentarios ya que, si no estoy confundida, yo no te he citado en ninguno. No tiene mayor importancia pero es asi.

Nahla, tranquila, en ningún caso he dudado de lo que has contado, es más, sé que estas situaciones pueden darse en ciertas circunstancias. Lo que quise decir es que frente a cualquier idioma debe primar la educación y la consideración hacia los demás, aunque estén en minoría, por decirlo de alguna manera.

Mas bien quise criticar la desconsideración de los demás hacia ti pero en ningún momento, repito, en ningún momento he dudado de que la situación se diera tal y como nos has relatado.

Al decir que no es lo habitual, quise decir tan solo eso, que no siendo habitual pueden darse casos, excepciones, pero son las que menos.

Soy catalana pero estoy en contra de estos comportamientos exclusorios que desarmonizan, crean mal estar y dan una imagen de cataluña y de los catalanes que no es la verdadera.

Espero haberte aclarado algo mejor el tono de mi comentario de ayer.

Un abrazo

Escrito por LEMONZO el 19/04/2009 a las 12:23
maxima 382……
LA INDUSTRIA DEL DERECHO ESTA EN OTRA UNIVERSO,DISTINTO A LA VIRTUD DE LA JUSTICIA.
Escrito por juanarmas el 19/04/2009 a las 12:30
Me equivoqué.
El confundido soy yo. Me equivoqué al transcribir los nicks. Te pido disculpas a ti y a Nahla.

Gracias.

Escrito por R Valdés el 19/04/2009 a las 12:34
Ciudadanos del mundo

Nahla 09:44

« … los demás nunca supieron que el “Reyezuelo” después de conseguir el favor que necesitaba de mí, me preguntó en que hotel me hospedaba el muy imbecil, todo eso en castellano por supuesto… »

Ay, los “reyezuelos” y los “amigos” del cargo (que no de la persona) que tan rápido desaparecen cuando la cosa se pone fea.

Gracias por la explicación. 🙂

Merce 11:52

Efectivamente, se queda en una simple anécdota, aunque en ese momento no lo entendí así y le solté un borderío por la forma en que lo dijo.

Saludos,

Escrito por Antonius el 19/04/2009 a las 12:56
JUDE 12:02 – ANTONINO CAPONNETTO
Escrito por Toñi el 19/04/2009 a las 13:52
Desde aquí-Desde allí
Hola.

Los antropólogos que se dedican a realizar trabajos de campo concienzudamente, no pueden dejarse llevar por subjetivismos por lo que se insertan en la cultura objeto de estudio teniendo en cuenta, siempre, el punto de vista del participante nativo o desde el observador, es decir, desde el punto de vista emic o etic.

La endoculturación ha de respetarse en medida que no sea dañina para otro ser humano, no podemos llegar e intentar a través de la aculturación imponer.

Ha de ser un trabajo desde el interior y con la información necesaria para actuar de la forma más correcta posible, así será como se vayan aboliendo tradiciones y costumbres indeseables.

Sólo con un mínimo atisbo de observación podemos apreciar que habiendo personas que dicen lo mismo sólo se escucha a aquellas que tienen un nombre o peso específico en la sociedad. No debería ser así pero ya que lo es habremos de aprovechar esa circunstancia.

Se ha creado otra habitación, cuanto grato trabajo. Esta casa es multidisciplinar, diversa, cultural, superficial, profunda, divertida, triste, material, espiritual, valerosa y subjetiva, que no tiene por qué ser malo si se es abierto, y aquí en la mayoría de los casos se es. Vaya que es una morada humana.


Saluditos.

Escrito por JUDE el 19/04/2009 a las 13:52
ANTONIUS
Increible,grande este Magistrado Caponetto.

Impresionante los jóvenes de Palermo y la Sociedad Antimafia de Gela,creo que es un pueblo de Catania,he pasado por ahí de vacaciones,estaba cerca del aeropuerto.

En Gela creo que es donde más mafiosos hay x kilómetro cuadrado en Sicilia.

Gracias de nuevo por tus imágenes

Escrito por yolanda el 19/04/2009 a las 14:07
¿Que es cultura?
Un tema complejo. A mi entender, el problema es que no tenemos una definición clara que lo que significa la palabra cultura.

Hablamos de vestimenta, religión, rituales,practica, códigos, normas, reglas en la manera de ser; pero dentro de todo esto están valores tales como: honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, justicia, tolerancia, convivencia, responsabilidad social, ambiental? no lo sé.

Quizá es que estos valores, de los que tanto carecemos, los asimilamos como reglas, y no como filosofía de vida, como forma de actuar ante la sociedad.

Quizá es que la cultura este a falta de esos valores, y que si los tenemos no los empleamos como filosofía de vida.

Escrito por jtamames el 19/04/2009 a las 16:14
Falcone
Gracias, Antonious, por recordar a Giovanni Falcone, cuya valentía y actitud de servicio, como bien dices, es un extraordinario ejemplo.


Monumental como el bronce, que diría Borges.

Que su sacrificio nos inspire, que no nos deje indiferentes.

Escrito por GUERRERO el 19/04/2009 a las 16:56
Nahla
Cuando ayer dije que suscribía lo que decía Dhanab en su post,es por que lo entendí tal cual lo explica hoy.Soy catalana pero no me gustan los radicalismos ni la gente con mala educación.Y vuelvo a coincidir con ella,que este tipo de comportamientos da una imagen equivocada de cataluña y los catalanes.de ahí mi rechazo.Espero quede aclarado el mal entendido.

Un saludo.

Escrito por Aish9 el 19/04/2009 a las 17:47
Humanos, derechos y obligaciones
> Aunque tarde, no quisiera pasar por alto el tema de ayer:.

> Mirando hacia atras, hemos superado retos importantes como humanos: la luchas de los gladiadores, el reconocimiento x la iglesia de que las mujeres tenian alma, la exclavitud…. de los retos actuales, sin duda el de las mujeres en el islam es el mas importante. Todavia una parte importante de la humanidad no se la reconoce como tal.

> La dependencia del petroleo y otros intereses hacen que existe una incomprensible tolerancia con actitudes que no merecen ninguna y que en occidente no permitimos ni con los animales. Si partimos de la base que las mujeres musulmanas son humanos, como tales no puede ser lapidadas ni obligadas a casarse en contra de su voluntad. Ni la ignorancia, ni las tradiciones, ni la ceguera, ni el miedo, ni absolutamente nada puede justificar la aberración de una lapidación u otras costumbres ligadas al Islam y la comunidad internacional deberia de intervenir en dichos paises y sus gobiernos juzgados por crimenes contra la Humanidad

En cuanto a la foto,- ¿que la diferencia de nuestras hijas, de nuestras amigas o de nuestras vecinas? empiezo a pensar en la comodidad en la que estamos instalados y me invade la angustia.
>

> Hay creo un error de fondo en cuanto a leyes y justicia en nuestro pais. El fondo de cualquier ley debe de ser la consecución de la justicia y ( aunque sea un aberración para cualquier abogado o juez), es al fondo no a la forma a la que estan obligados a servir.

>

> El tener jueces y no ordenadores que apliquen justicia, estriba en la capacidad de los humanos de evaluar y juzgar imponderables. Lo capta muy bien la gente de a pie y con harto frecuencia se salta por sus ilustrisimas, . En un afan por respetar las leyes no se respeta la justicia, olvidandonos que es el unico sentido de su existencia.

>

> Y en cuanto a los grupos: surgen del miedo a estar solos, funcionan en una etapa, la adolescencia,-tanto de las personas como de las sociedades o paises- luego hay que tener el valor de caminar solos, respetando el camino de los demas y vale tambien para hijos y pareja. La vida de cada uno es unica y afortunados los momentos en los que podemos compartir parte del camino, sin perder de vista nuestro objetivo como personas y nuestras responsabilidades.

>

>

> Si occidente pretende liderar un cambio de rumbo en politica internacional, habria que imponer un plazo para que en cualquier pais de este pequeño mundo, todos los humanos tuvieran unos derechos minimos sin distinción de raza, sexo o edad y dar opcion a los ciudadanos de dichos paises a exiliarse si no se cumplen. (Como me rio de pensar en que paises como Iran,Arabia… pudieran quedarse sin mujeres porque tuvieran opcion a irse a otro pais ¿se imaginan cuanto tiempo durarian sus obsoletas costumbres:…?

> —

Escrito por Merce el 19/04/2009 a las 19:43
a JM 07:38
5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. (2 Corintios 5: 9)
Escrito por PAZOS el 19/04/2009 a las 21:19
LA LEY
Las leyes están para cumplirlas en el lugar en que se comenten las faltas; por Ej.: si circulamos con un vehiculo por distintos países de Europa seguro que tendremos distintas normativas referente a la limitación de la velocidad por las carreteras del país por el que estemos circulando y por lo tanto de nada valdrá decir que “somos forasteros”. Esto parece que todo el mundo lo entiende, pero cuando se trata de costumbres arraigadas en determinados lugares del planeta parece que nos volvemos timoratos para que se cumplan las leyes que generalmente atacan la dignidad de las personas desde el punto de vista de nuestra cultura que en definitiva es la que ha creado nuestros códigos jurídicos.
Dentro del post se comenta “la ley gitana” la cual si la aplican los gitanos por su cuenta y riesgo quedaran “salvados” por los de su etnia, pero en caso de ser detenidos y juzgados serán condenados conforme a Derecho aplicándoles el código del lugar correspondiente.

En el “Mundo Globalizado” que estamos, como tiemble la mano de la justicia para aplicar la ley estamos perdidos, pues muchos casos pueden quedar impunes por el solo hecho de ser, pertenecer o decir que perteneces a tal o cual cultura.

En el plano de lo ideal sería que hubiera un código universal aplicable en todo lo referente a los seres humanos pero tiempo al tiempo.

Saludos.-

Escrito por victoriano el 20/04/2009 a las 00:12
LOS HIJOS DE LOS HOMBRES SON UNO… UBUNTU
UBUNTU= humanidad en swahili

Hola;

Hoy con esta foto de la lapidación, como fondo ha habido varios hilos muy interconectados.

Hace unas semanas ya hablamos de esto, a propósito de una idea de Sarkozy, y ha titulé mi texto con la palabra ubuntu, humanidad en la legua franca de los africanos.

Hace un siglo en el mundo había un fuerte movimiento esperantista. Un movimiento en busca de un idioma franco mundial.

Los partidarios del esperanto, y en general los partidarios de una cultura de paz y de intercambio internacionalista perdieron su apuesta.

Ganaron los guerreristas, los estrategas de la confrontación. El texto de Isabel me parece más aleccionador que mil conferencias sobre sociología.

Los niños compitiendo ante espectadores que solo quieren una cosa: EL TRIUNFO DE SU EQUIPO.

¿cuándo los humanos asumiremos que el tiempo de ese tipo de competencia debe terminar?

¿cuándo competiremos solo para hacer a los otros sentirse bien?

Otro artículo de hoy habla de las prospecciones del economista Niño: estamos aun a la puerta de la crisis… Niño vaticina que solo “quienes destaquen en su profesión…” encontrarán acomodo en el momento de la salida de la crisis, allá por el año 2020.

¿quiénes encontrarán acomodo?

¿quizá esos espectadores que miran con alegría y aplauden mientas el niño que ha perdido llora?

Yo prefiero la lección de dos jóvenes de aquí, cada uno nacido de padres y madres mi diferentes, cada uno con su acento, que han estado una parte de la tarde intercambiando músicas y hablando de sus orígenes diversos. Luego han ido en bici al pueblo de al lado a jugar “por diversión” .

Cuando han vuelto uno de los chicos me ha dicho: he hecho más deporte que en toda mi vida. Es una gozada no usar el coche y charlar de cosas de Bulgaria…

Tiene razón el texto de Ghandi, y el mantran de Joaquín Tamanes. No hay otra alternativa humana: hablar un lenguaje común y cooperar en vez de combatir. Pero eso no se conseguirá si potenciamos prácticas deportivas como las descritas por Isabel.

En el cambio de modo de vida para salir de la crisis sistémica, todos hemos de hacer algo… algunos, quizá animar a los niños a jugar sin árbitros, sin reglamentos rígidos, sin federaciones y todo eso… solo por el placer de jugar

Saludos cordiales

Victoriano

Escrito por Esencia el 20/04/2009 a las 00:24
Adaptarse a las normas
Llego ahora de viaje y la fotografía me deja sin palabras.

Sobre el tema en cuestión, decir que todas las personas deben adaptarse a las normas, La ley está por encima de todo y debe ser asumida por todos los ciudadanos. Hay que aplicar la legislación del país donde se encuentren, ya que cada cultura tiene sus propias leyes.

Buenas noches a todos

Escrito por Cero el 20/04/2009 a las 00:30
mala solución
Lamento escribir mi comentario sin haber prestado atención a los anteriores. Seguramente seré reiterativo con algunas cosas ya escritas.

Creo que Mario toca uno de los problemas que más cuerda van a tener durante los próximos tiempos, y además lo hace desde un punto de vista muy acertado: la ley gitana, ley que lleva siglos viviendo dentro de un Estado que se considera a sí mismo legislador absoluto dentro de su territorio, y que sin embargo no ha conseguido abolirla; como mucho, reprimirla.

Cuando se habla de integración, demasiado a menudo se olvida que para que pueda producirse hacen falta dos voluntades, no sólo una, es decir, no sólo la nuestra. Hay comunidades que no desean integrarse, al menos no en todas sus implicaciones.

Los romanos, en su fase de expansión, lo tenían relativamente resuelto: el derecho romano sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos, y por supuesto a los tratos que tuviesen otros con ellos, pero las relaciones entre gentes sin ese estatus de ciudadano romano podían regirse por sus tradiciones locales, aunque estuviesen bajo el dominio político romano. Cuando Caracalla declaró ciudadanos romanos a todos los habitantes libres del imperio, en el 212 d.C., se cambió el principio personal por el territorial, y hoy en día no podemos imaginar otra forma de aplicar el derecho.

Creo que la existencia de comunidades no asimiladas, dentro de un ámbito jurídico que se pretende uniforme, va a ser un problema creciente y sin solución, dado que la globalización del mercado y la facilidad de comunicaciones favorecerá cada vez más los desplazamientos.

Aunque el problema no tenga solución, creo que hay dos cosas que no podemos hacer, por razones éticas:

-Si se predica la libre circulación de mercancías, no se debe restringir la circulación de trabajadores. No es ético pretender que unos productos competitivos se exporten libremente y arruinen así la producción local de algunas zonas, y al mismo tiempo pretender impedir a los habitantes de esas zonas que, cuando se quedan sin trabajo, puedan acudir a buscarlo entre quienes les han arruinado.

-No podemos renunciar a la ética que la evolución de nuestra cultura nos ha proporcionado. Lo que es peor: no podemos renunciar tampoco para los demás. No podemos ver imágenes como la de la foto, por más que nuestra condición postmoderna, posthermeneútica y postloquesea nos permita comprender otras culturas.

Creo que estamos, por tanto, ante un problema muy difícil, que va a dar mucho de sí.

Escrito por mercedes el 20/04/2009 a las 07:23
Mezcla cultural
El problema de estas cuestiones reside en que la emigración genera sin querer “integración”. Las nuevas generaciones conocen valores culturales que sus padres o abuelos no comparten. En el caso de esta niña si no hay denuncia la situación no hubiera generado polémica, porque no la hubieramos conocido.

Escrito por Isabel el 20/04/2009 a las 14:30
Victoriano Gracias
Precisamente eso era lo que quise transmitir…

En aquél campo abrí los ojos a una realidad que nos toca batallar a partir de ahora. los extraños ese día fuimos nosotros y si llegan a ser mayores nos linchan, porque a pesar de todo los nuestros ganaron. Los niños amenazaron a los nuestros de camino al vestuario…

Y si denunciamos, entonces somos racístas, es un tema muy delicado…

Las conductas, la educación el primer paso…

Escrito por Jugador el 20/04/2009 a las 16:40
6 grados de separación
Infinitas verdades implican a otras tantas morales, el superorganismo Humanidad
se autoregula con la supervivencia como fin, prevaleciendo unas u otras según el momento. Toda práctica fuera del marco de los Derechos Humanos es inútil.

Hacia la supravivencia.

Escrito por victoriano el 20/04/2009 a las 21:26
ISABEL AMIGA; yo he vivido esas cosas, mucho antes de que llegaran ciudadanos de mas allá de los Pirineos
Hola Isabel, quizá no me expliqué bien.

No creo que lo vivido por vosotros haya sucedido solo allí.

Yo he vivido cosas así en el colegio maravillas, en madrid, cuando ganaban no había quien les aguantara…

Y cuando perdían menos.

En los Salesianos de Atocha, tuvimos que salir protegidos en el 67…

Y los “nuestros” hacía cosas parecidas.


Y en el Bernabeu, se hacen cosas parecidas a las que se se hacen en el San Siro…

No es un problema de unos o de otros…

Es la consecuencia de que “todos” quieren ser el NUMBER ONE.

Y solo hay un numero Uno.

Es un problema sistémico, como decimos a veces.

No hay marchas hacia atrás…

La humanidad es una, si no educamos para cooperar desde la razón, la cooperacion se irá haciendo “COMO LA HICIERON LOS ROMANOS” ¿alguien tiene algún antepasado que reucerde algo de la cultura de los vacceos?

Saludos

Victoriano

Escrito por Isabel el 20/04/2009 a las 21:46
Victoriano
Si que te explicaste bien 🙂
Ý es cierto que la rivalidad existe, pero lo del sábado iba más lejos. Se respiraba violencia en niños y una agresividad fuera de lo normal.

Yo en seis años jamás vi algo así. Eran niños de otro país pero que demostraban claramente su enemistad hacía nosotros en su campo, en el Baix Llobregat. No los culpo y puedo incluso comprenderlos, pero creo que tampoco se deva tolerar.

Yo después intenté hablar con nuestros chavales que salían del campo con cierto rechazo para calmar los ánimos, pero sin duda lo recordarán por mucho tiempo.

Es dever de tod@s

Un saludo Victoriano

Escrito por Toñi el 20/04/2009 a las 22:24
Siempre…
Hola.

…es bueno aclarar cuando no somos entendidos.

Saludos.

Escrito por soriano el 20/04/2009 a las 23:04
derechos humanos
Escrito por joanlop el 20/04/2009 a las 23:21
la ley gitana
Los grupos etnicos, sobre todo los gitanos, han perdido mucha tradición de esa ley que menciona Sr. Conde, sin embargo es reciente el destierro de fmilias enteras por allá abajo “los caracoleros”, y también ocurre en Zaragoza. Sin embargo, por muy ascentral que sea y por muy retoricida que también lo es su ley:,chivarse de un payo no es delito deían los antiguos…hay que entender que, sino fuera por eso quizás tendería a desparecer con la mezcla. Por eso la gitana que se casa con un castellano no está bien vista en según que círculos. Cada día que pasa se vuelven menos beligerantes pero hay que verlo como rasgo de identidad esas cosas tan horribles de ajustarse las cuentas.

Refeente a las lapidaciones y las conductas moras es otro cantar. Ahí creo que la sumisión de la mujer nace con ella pues lo ha visto en sus mayores. Afortunadamente está cambiando en el magreb y hay mujeres que se rebelan aunque solo sea en un documental del national..es terrible pero siempre hay gobiernos despóticos donde se dan estos crimenes.

Escrito por victoriano el 21/04/2009 a las 14:15
LA IDENTIDAD SOCIAL SE CONTRUYE a partir del autoconcepto
Hola;

He vivido en más de una ocasión, muy próximo a comunidades gitanas, tengo buenos amigos de esa etnia.

En la Castilla de mi infancia los gitanos, además de tratantes de ganado de todo tipo, eran “sanadores” de ese mismo ganado.

Muchos agricultores medianos y pequeños e incluso grandes utilizaban los conocimientos milenarios de los gitanos para atender a la doma, al cuidado y aun a la sanidad animal.

Muchas mujeres campesinas, utilizaron durante siglos los remedios de las ancianas gitanas, para prevenir embarazos…

Nuestra cultura europea y occidental,que muchas veces marginó a los gitanos, e incluso los persiguió, tuvo unas relaciones digamos opacas, con muchas de sus prácticas convivenciales e identitarias.

La indentidad social se contruye, muchas veces por oposicion a la identidad que suponemos en “los otros”.

Por ello hemos de ser muy cuidadosos, primero en captar bien el problema.

Y luego en poner medios para que aquellos aspectos – como la lapidacion y el maltrato de palabra y obra a las mujeres y los niños – desaparezcan de una vez de las culturas.

No es fácil, ni se consigue en poco tiempo, pero cuanto más tardemos en el diagnostico, peor para el “enfermo”.

Volviendo a la Europa de hoy, utilizando la experiencia que tenemos con nuestras culturas más o menos integradas.

Es preciso que se constituya -cuanto antes –

un consejo general del respeto y evolucion de las culturas, para un marco convivencial actual, o algo así.

Todos los trabajos de Zimbardo, Milgram, Solomon Asch o Coley, por no ser exhaustivo, insisten en que la identidad social puede evolucionar, de hecho lo hace con cierta rapidez antes fenómenos nuevos.

Pero si se deja al libre vaiven de los sesgos de cada individuo, los brotes de racismo, de xenofobia pueden ser tremendos.

El Psoe en tiempo de Barrionuevo, por ejemplo, intervino en las comunidades gitanas, con fines electorialistas, consiguio algunos votos en ciertos barrios, pero de rechazo muchos miembros de la etnia gitana, rechazan desde entonces la política más que antes.

Con otras prácticas culturales “identitarias” puede sucedernos algo parecido. Hemos de acercarnos a las culturas diferentes con transparencia, mirando aquello que las nuestras tiene en común larvado, para desde el afloramiento de nuestros sesgos, de nuestros esquemas y autoconceptos erroneos, llegar hasta el que consideramos “otro” y mejorarnos todos.

en definitiva, se trata, tal como yo veo de ser buenos escultores de unos para con los otros, tal como plantea la teoria del “ESPEJO”

Tal como yo creo que estamos haciendo en este blog.

Saludos

Victoriano