La responsabilidad de los guardianes de la ortodoxia



Supongo que recordaréis que desde hace tiempo venimos sosteniendo en el blog en relación con la Cajas de Ahorro que, ante todo, son estructuralmente muy importantes porque representan el 50 por 100 del sistema financiero, lo que debería por si solo ser motivo suficiente para una reflexión en tiempos de bonanza con el fin de acometer con mas garantías cuando llegan los momentos duros. A continuación enfatizamos sin miedo que el funcionamiento de las Cajas, en su globalidad, obedece a una excesiva politización y a un esquema de poder arrastrado sin que se pueda concretar, aparte de la influencia política, el modo de acceso a sus consejos de Administración. Quiero decir, que ese acceso obedece a modelos que no parecen acordes ni con la modernidad, ni con la economía de mercado, ni con la importancia del sistema financiero para la creación de riqueza de una nación.Por fin, concluíamos con estos dos datos que es imprescindible y urgente reformar el estatuto de las Cajas para despolitizarlas, deslocalizarlas en sus excesos, concentrarlas y servir como instrumentos efectivos para suministro de crédito al sistema económico general En varias intervenciones en TV me he referido a este asunto con estas palabras.

En privado desde el pasado mes de Noviembre 2008 vengo sosteniendo que el modelo Cajas de Ahorro es muy importante, que conviene tomárselo muy en serio y que es una oportunidad de colaboración de los empresarios con el sector público para crear unidades financieras profesionalizadas en su gestión que garanticen, en tiempos de bonanza y de turbación, suministro profesional de dinero a la economía real. Concretamente en una cena que tuve en Orense después de una conferencia comenté con varios empresarios la conveniencia de crear instrumentos de credito especifica y exclusivamente destinados a este fin, en el que los empresarios tuvieran voz y voto, pero profesionalizando e independizando la gestión, creando la figura del profesional no sometido a vaivenes ni politicos ni de de otro orden. En definitiva, una reforma de la Ley de Cajas de Ahorro para acomodaras a las exigencias derivadas de la experiencia. Es un buen medio parra hacer verdad ese principio que defiendo:el crédito como valor social.

Parece que el Gobierno anuncia tímidamente una reforma de la Ley de Cajas. No sabemos en qué dirección. Apunté algo a raíz del comentario sobre el nuevo Gobierno, pero no tengo idea de por dónde van los tiros. Y, claro, la oposición al proyecto, sin siquiera conocerlo en sus directrices, surge con fuerza. ¿De dónde? “El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, también ha mostrado su rechazo a una reforma. El director general de La Caixa, Juan María Nin, coincidió ayer con Montilla en que el modelo de funcionamiento de las cajas en Cataluña es “extraordinariamente positivo” y por tanto descartó la necesidad de “reformas”.. Un ejecutivo de una Caja y el presidente de una autonomía operando de consuno. Sugerente coincidencia. Los sindicatos también se oponen, o, al menos, eso comenta la prensa. Supongo que el PP se pondrá en la cola de opositores sin saber de qué va el proyecto y solo porque es proyecto del Gobierno. Y el PSOE no se opondrá solo porque es proyecto del Gobierno. Es decir, lo del PP, pero al revés. Supongo que todos los partidos políticos y sus dirigentes de corte nacionalistas clamarán al cielo. Todos ellos, sin la menor duda, anteponen los intereses de todos, los intereses de la nación a los propios de grupos políticos o de grupos de presión o de poder, prefieren la racionalidad del modelo a los posibles residuos de poder propios de otras épocas, la gestión profesional a los nombramientos políticos….

Esto es la sociedad española. Quiero decir, esto es una parte de la sociedad española, pero, guste o no, es la parte que ostenta el poder porque la sociedad civil ha querido que así sea. Y mientas siga queriendo, las cosas seguirán siendo como vienen siendo. Quizás algún cambio estético lampedusiano, pero nada mas. Bueno, posiblemente eso es lo que, como siempre, se pretende desde el principio de conservar el poder. Hoy la sociedad tiene instrumentos de los que no disponía y algunos ejemplos con manzanas se han vivido ya.

Digo esto porque parece ser que el enfrentamiento Gobierno/Banco de España es algo relativamente serio. O debería serlo. En el caso de las Cajas parece que desde el banco de España se quería un modelo de privatización a través de cuotas participativas con derecho a voto y eso no gusta a los sindicatos. Supongo que tampoco a los políticos y a los cuadros de mando político, aunque seguramente no molestaría en exceso a los profesionales. Pero da la sensación de que las ideas del Gobierno, después del nombramiento de nueva Vicepresidenta y del cese de Solbes, no va por seguir la ruta del Banco de España, y esto es una importante novedad. Mas de lo que parece.

Al margen de los enfrentamientos del Ministro de Trabajo a raíz de declaraciones del Gobernador sobre reforma laboral y sistema de pensiones, ayer el diario de Prisa aseguraba que en la reunión del comité Federal del PSOE, el Presidente del Gobierno dijo cosas importantes. Tengo, claro, que referirme a ese diario porque yo no estaba en esa reunión, así que reproduzco “Todos los Gobernadores de los bancos centrales hacen ese tipo de apreciaciones; se sitúan por encima y parece que los Gobierno sí, pero ellos no tienen responsabilidad alguna en nada de lo que ocurre”.

Curioso porque eso de que el Banco de España quería salirse del tumulto de responsabilidades cuando es el principal garante -eso dicen- del sistema financiero, es algo que hemos puntualizado en este blog, asegurando, claro, que parecía mas bien poco sólida como posición. Claro que tienen responsabilidad. Y principal, desde luego. Por eso que el Presidente del Gobierno lo diga me parece bastante, pero bastante bien. Pero una cosa es decirlo como secretario General del PSOE en el Comité Federal del Partido y otra actuar como Presidente del Gobierno. No se si llevará el asunto hasta donde debería ser conducido. Veremos. Pero su frase de “se sitúan por encima” es muy, pero que muy ilustrativa del funcionamiento de las cosas.

Por lo visto ZP ha calificado a los análisis del servicio de Estudios del Banco de España de “superficiales”. En realidad ellos se fijan en lo que les importa, en la riqueza financiera y cosas así. Pero recordar la frase de un hombre del servicio de Estudios del Banco de España que reproduje hace tiempo: “el mundo se nos está desmoronando y no sabemos qué hacer”. Vamos que estaban mirando a la riqueza financiera y cuando se dieron cuenta que no era riqueza en absoluto, se volvieron hacia atrás y comprobaron que la verdadera, la real, se estaba desmoronando, fundamentalmente debido a los efectos perversos de su riqueza financiera….¿Superficiales?. Pues sí, pero más que eso, mucho mas que eso. El tiempo irá aclarando las cosas. El poder de los bancos centrales deriva del intento de evitar crisis de inflación. El precio parece caro, ¿no?. Algunos comienzan a reclamar que deje de ser competencia exclusiva de los bancos centrales la determinacion de los límites de la politica monetaria…No se….

Hay un atisbo de cambio. El Presidente del Gobierno, en su calidad de Secretario del PSOE, se refirió a los guardianes de la ortodoxia.Esa es exactamente la tesis central de mi libro El Sistema.La Ortodoxia como mecanismo de imposición. Y casualmente esa ortodoxia es la causante doctrinal o ideológica de la situación actual, con sus inventos de riqueza financiera y de olvido y marginación de la riqueza real. De ella se derivan el papel de los derivados y demás inventos de la modernidad financiera, en cuya casa se alimentó esta crisis. No solo en esa mesa, desde luego. Pero su fermento doctrinal viene de ahí. Por eso Krugman, como nosotros, insiste en que lo primero es saber como está verdaderamente la banca. Lo segundo, conseguir que la banca -léase el sistema financiero- se dedique a lo de siempre, a financiar empresas.Es curioso que emplee la expresión de que es necesario que los banqueros vuelvan a aburrirse, y digo que es curioso porque siempre me pareció el negocio de banca de lo mas aburrido. Por eso resultaba atractivo Banesto: por su peso industrial. Mejor dicho, por contemplar como los recursos financieros se dedican a financiar la creación de riqueza real. Pero eso no estaba de moda en aquellos años…Era, incluso, heterodoxo….

Bueno pues vamos a ver si el presidente del Gobierno es coherente, modifica la Ley de Cajas conforme a las necesidades reales de la sociedad española, exige responsabilidades a quienes verdaderamente las tienen y sitúa a los guardianes de una falsa ortodoxia allí donde debieron estar.

No lo creo. Supongo que nada de esto sucederá. Pero…

Escrito por LEMONZO el 20/04/2009 a las 06:38
ANUNCIO PARA ENROLAR TRIPULACION:
“Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Hace 94 años, este anuncio sirvió al explorador sir Ernest Shackleton para reclutar a la tripulación que, a bordo del Endurance, debía poner rumbo al Atlántico Sur con la intención de atravesar la Antártida a pie. En la práctica, estos requisitos se quedaron cortos: la aventura se convirtió en una lucha épica de casi dos años contra un mundo de hielo. Pero… ¡sobrevivieron!

……………………………………………………

Hoy ,aqui y ahora ,para afrontar la crisis de sistemas que vivimos,se encontraria tripulación?

……………………………………………………

Hoy, aqui y ahora,existe un proyecto para una expedicion arriesgada…………

…………………………………………………..

No sirven los navegantes de lagos y estanques…….Se necesitara luchar contra tempestades enormes ,en entornos desconocidos hasta ahora…………

…………………………………………………..


Escrito por Isabel el 20/04/2009 a las 06:53
ojala suceda!!
No puedo aportar más que este así sea, porque se tiene que salir de esta situación y contra antes salgamos mejor.

Os deso un buen lunes a tod@s

Escrito por María S.B. el 20/04/2009 a las 06:57
Preparada para embarcar.
Parece un lunes gris en un camino tenebroso, aporto mi Luz y mi energia para la ravesia.

Gracias Lemonzo, por tomar la iniciativa.

Gracias Mario, toda la semana pasada de “cuasi vacaciones” y vaya semanita, tengo una lista enorme de deberes, a ver si entre septiembre y febrero apruebo, pero muy agradecida.

Buen lunes para tod@s y feliz lunes.

Escrito por Sócrates el 20/04/2009 a las 07:05
Sí modificará
Lo que va a hacer el presidente del ‘Gobierno de España’ será sólo coherente con los intereses del inquilino de La Moncloa (okupa del Hemiciclo) Sí modificará la Ley de Cajas conforme a sus necesidades reales, ‘le exigen’.
Escrito por marioconde el 20/04/2009 a las 07:11
informe UBS sobre bancos españoles
He visto un artículo que comenta la opinión de UBS sobre los bancos españoles No está mal. Claro que la UBS creo que ha perdido un montón de dinero, así que sus opiniones sobre terceros parten o deberían de la humildad sobre su propia evolución. pero en fin, dice cosas que no están mal. Copio lo esencial

El futuro sigue siendo negro

El escenario es muy negativo, a juicio del banco suizo. Para empezar, por el entorno económico: UBS ha revisado su previsión para el PIB español desde una recesión del 2,7% a otra del 4,0% en 2009, y espera que registre otro crecimiento negativo del -0,8% en 2010. En segundo lugar está el mercado laboral, con un “asombroso” crecimiento del 56,7% del paro en los últimos 12 meses. “Este rápido aumento del desempleo probablemente provocará unos efectos colaterales devastadores”. Y luego está el colapso de la construcción “a un ritmo mucho más rápido de lo esperado” y que seguirá lastrando la actividad general.

En un entorno tan negro, la “excesiva exposición de la banca al sector inmobiliario y el alto endeudamiento de los hogares van a afectar significativamente a la calidad de los activos”. Dicho en otros términos, la morosidad -que es la verdadera madre del cordero- se va a disparar mucho más todavía, hasta duplicarse en el transcurso de 2009 a juicio de estos analistas. No hay que olvidar que, sólo en enero, la morosidad aumentó en casi 9.000 millones y llevó el ratio de mora al 3,8% para el sector. Frente a esto, los colchones de las entidades -principalmente las provisiones genéricas- se van a evaporar a toda velocidad, habida cuenta del desplome de la tasa de cobertura de la morosidad.

Aparte de la morosidad, la otra clave para la evolución de la banca en España es el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y sus implicaciones para los bancos cotizados. Asimismo, UBS considera que hay que estar muy atentos a los datos mensuales del sector que publica el Banco de España.

Los bancos deberían caer en bolsa

En términos estrictamente bursátiles, la conclusión parece bastante evidente: con este panorama, las incertidumbres sobre la futura rentabilidad de nuestros bancos son tan grandes que no se justifica que coticen con prima respecto a sus homólogos europeos, como están haciendo en la actualidad. De ahí que recomiende vender en bolsa las entidades con unos múltiplos de valoración más elevados: Bankinter, Santander y BBVA, para el que rebaja su recomendación de “neutral” a “vender”. Para otros títulos con valoraciones más razonables, mantiene una recomendación de “neutral”: se trata de Popular, Pastor y Banesto, aunque para este último baja el precio objetivo de 8,4 a 7,6 euros.

losbancosespañoles

Escrito por GloriaG el 20/04/2009 a las 07:24
ZP
Me parece que dedicarle un escrito a lo que pueda hacer o no ZP es una pérdida de tiempo.
Me encanta ver como Conde tiene aún esperanzas de los proyectos futuros del Presidente e incluso mencionarlo en su blog.

Va a ampliar el cobro del paro,como si esto fuera “jauja”,va a poner la asignaturita de la que hablé el otro dia en “primaria” ¡¡pobres niños!!,va a prolongar el tiempo de jubilación al menos en la enseñanza porque claro las arcas están vacias,¡Dios mio!!y todavía dicen :Vamos a ver si el presidente del Gobierno……

No me perderé su encuentro con Sarkozy el dia 28

Buen lunes a todos.

Escrito por ODIN el 20/04/2009 a las 07:37
“LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO”
YO CREO EN ZP, NO ES FACIL , LIMPIAR LO QUE SE HA ESTADO ENSUCIANDO DURANTE DECADAS.
Escrito por jordiexpre el 20/04/2009 a las 08:09
DINERO DONDE.
Difícil los políticos no metan la manga al favor de sus intereses, pero el dinero donde esta? el dinero circula no desaparece o si, quien tiene el dinero que a circulado? o es que se a auto destruido? en fin MC sabe mas que muchos y yo intentando entender y aprender, saludos.
Escrito por maytreya el 20/04/2009 a las 08:12
Venga, animo!!
Buenos días, os veo algo pesimistas y sin embargo yo hace unos días que me siento diferente, todavía hay malos datos, pero algunos buenos también. ¿Os acordáis como empezó todo? En el Mundo, subida del petróleo (ya no) crisis bancaria EEUU (van mejorando) En España, crisis de la construcción (ya sabemos que los pisos están sobrevalorados un 40%) pues bajarlos ya, si quieren que esto se mueva, crisis financiera (que sea el Banco de España quien de los ICOS a las empresas y se aplique la bajada de intereses realmente y veréis como se mueve todo).

Ahora lo mas importante, hemos aprendido ya la lección, o tenemos que seguir sufriendo para que nos “entre”? Mucho mucho control a los políticos, a los bancos, a los abusos de grandes compañías, mucho mucho respeto a la producción, a nuestro puesto de trabajo, primero cumplir y luego exigir.

No se bien porque pero estoy optimista.

Buena semana

Escrito por Q el 20/04/2009 a las 08:20
La ortodoxia
¿Dónde no hay ortodoxia?
La ortodoxia es necesaria y crea BASE sobre la que se puede INNOVAR.

Si va a haber una Reforma de la Ley de Cajas, creo que podemos tener una ESPERANZA.

Esto de dar IDEAS gratis es doloroso pero nos pasa diariamente a todos, habría que hacerse de DERECHOS DE AUTOR.

Escrito por LEMONZO el 20/04/2009 a las 08:33
BANCA ESPAÑOLA
El Gobierno dotará el fondo de rescate de la banca con 90.000 millones

Susana Torrente | 7:10 – 20/04/2009

EL ECONOMISTA .ES

…………………………………………………

resumen

……………………………………………..

Mediante la forma de Decreto Ley, el Gobierno conseguiría dos objetivos fundamentales; primero, establecer un nuevo mecanismo, adaptado a las circunstancias actuales, para que el Banco de España pueda actuar sin trabas legales ni dilaciones y, segundo, la entrada en vigor inmediata de la medida.

El Banco de España, según estas mismas fuentes, tiene previsto tres formas principales de actuar sobre las entidades, en función de la gravedad de sus problemas. Una primera es la de exigir a la entidad un plan de negocio que haga factible superar las dificultades. Una segunda forma, si constata que lo anterior no es suficiente, es instarle a que se fusione con otra entidad. En la tercera entraría en acción el FROB (Fondo de Reordenación Bancaria),

Escrito por igombio el 20/04/2009 a las 08:42
No lo veo
Queridos amigos:

No veo a ZP hablando de la ortodoxia. No creo que su mediocridad intelectual le peemita entender el alcance o presencia del Sistema.

Por otro lado, el Gobierno legisla demasiado mediante Real Dreceto-Ley y poco reflexivamente. Me explico: no se puede legislar de modo inopinado, sino pulsando a la sociedad, atendiendo a loa expertos, consultando a la Comisión de Codificación. Un ejemplo: los profesionales del Derecho concursal (jueces, profesores, abogados y economistas) venimos reclamando una reforma que facilite el uso esta herramienta en los tiempos que corren. Pues bien, el Gobierno ha promovido una reforma deficiente sin contar con ningún experto. El resultado ha sido funesto. Tan funesto como quienes la han impulsado.

Viven en un limbo ajeno a la realidad. No pisan el suelo. Poco podemos esperar y mucho me temo que cualquier reforma de la Ley de Cajas quedará contaminada por esos poderes fácticos enemigos de su verdadera utilidad… Salvo que intervengamos activamente en la reforma, claro.

Buen día y un abrazo,

IGB

Escrito por CALUCO el 20/04/2009 a las 08:53
Solicito explicación….
maitreya: ” ya sabemos que los pisos, están sobrevalorados un 40%”…..

Por favor, me podrias decir en virtud de que datos objetivos, haces semejante afirmación.

Me podrías explicar, como puede bajarse el precio de los pisos( vivendas nuevas ), un 40%.


Escrito por LAREDO el 20/04/2009 a las 09:17
UBS, LOS BANCOS DE INVERSION Y SUS AGUJEROS
Me quedo con la siguiente afirmación de UBS:

“Los bancos deberían caer en bolsa”

UBS es un banco de inversión que opera por cuenta propia, entre otras cosas.

Las pérdidas de esta entidad superan la capitalización de muchas empresas del IBEX.

Y todavía se atreven a recomendar…..

Bueno, más que a recomendar, a que les vendamos las acciones…

Por cierto como se puede valorar de forma más positiva BANESTO que SANTANDER que tiene un PER y otros ratios sensiblemente más altos que la matriz.

Vivir para ver…

Un saludo.

Escrito por maytreya el 20/04/2009 a las 09:23
caluco
http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-vivienda-ampl-precios-vivienda-espana-siguen-sobrevalorados-44-the-economist-20090417183504.html
Escrito por Ricardo el 20/04/2009 a las 09:28
Los Bancos siempre los Bancos…
Creo que ya stá bien del protagonismo de la Banca Privada , o Banca Comercial,el propio negocio es amoral , los tipos siguen subiendo “Los Tipos” Muy bueno el post de lemonzo y Shackleton , las pasaron canutas, pero se dejo la piel y la vida por sus hombres, esos de sueldo bajo y penurias.

Quien se deja en la banca la piel por nadie? ahora se escandalizan de la morosidad, y hay que ponerla freno , si la han fomentado ellos!

Escrito por Ricardo el 20/04/2009 a las 09:43
Caluco, te respondo yo.
En 2007 , compré una casa Nueva , sobre plano. El precio era 1.330.000 más IVA: 1.440.000 : ya era una pasada, pero todo subía como la espuma, por mi casa actual pedí lo que las agencias me decían: 1.150.000. Pague una entrada, más unas letras , durante 2008; al inicar 2.009 mi situación financiera se complicó : fui a la agencia: -hace año y medio que no se venden casas en El Encinar de Los Reyes- los alquileres han bajado:el último propietario , de una casa similar a la mía, firmo por 1.800.000 ( los mismos metros, la misma situación en la urbanización.) Negocio una rebaja de 100.000€ , queda 1.200.000 € más Iva, hay 7 compradores -como yo- intentando salir.

Yo he salido -gracias a Dios- la he vendido, por lo que firmé y la inmobiliaria respeta los 100.000€ no sin antes haber intentado disuadir a mi comprador con otra casa , con una rebaja de 80.000 Euros más ( así tendrían dos vendidas ): menos mal que el comprador es muy amigo mío y sabe de mi circunstancia amén de que mi casa era la de mejor situación y parcela ( aunque la pasta fuera la pasta, mi amigo dijo no)

Total : el nuevo comprador , paga : 1.230.00 más Iva , los otros se mueven en 1.700.000 o 1.800.000 y no la venden ni a tiros.

Porque no la bajan un 35%? pordrian hacerlo.

Sobra decir -puede- que por casa actual , la valoración cayó un 35% y el diferencial nuevo-viejo se disparó.

Escrito por Merce el 20/04/2009 a las 11:34
Guardianes irresponsables
Buenos días,


El futuro si somos realistas no pinta nada bueno. A estas alturas las esperanzas puestas en el Gobierno él que sea capaz de tenerlas ó mantenerlas puede presumir de optimista.

El tema de las Cajas es crucial, representa un 50% del sistema financiero, ese dato lo dice todo.

No se estan tomando las medidas necesarias. Aplaudo la labor que haces MC, por medio de conferencias… cenas con empresarios, que al fin y al cabo son los que sostienen el Sistema. Y a veces inmersos en sus funciones del día a día no se paran a pensar en que se esta haciendo con el dinero que generan, y estoy segura que la mayoría sí buscaría una finalidad de crédito como valor social. Y en situaciones como las que ahora lamentablemente muchos empresarios están pasando, se crearan fondos para cubrirles en tiempos díficiles.

Es URGENTISIMO la reforma del estatuto de las cajas y obviamente despolitizarlas.

Lo que comenta en el post de la Generalitat catalana es un ejemplo evidente de la politización de las Cajas, y desde luego serán los últimos en interesarse ó apostar por la “reforma”. Y esto se traslada a muchas CCAA más.

Y tanta política sobre las Cajas, y intereses políticos sobre Bancos, toca en pleno en el Banco de España al servicio también de la política. Y menos del bien económico del País independientemente del Gobierno de turno.

Actualmente no aprecio diferencias en el funcionamiento de las Cajas y los Bancos. Y sobre todo el fin de los beneficios, que debería ser la diferencia más notable. Sería bueno recordar y volver al motivo de la creación de las Cajas: sin ánimo de lucro…..con finalidad de dedicarlos a la sociedad.

Y no creo en absoluto, ni tengo ninguna esperanza de que el presidente del Gobierno actúe coherentemente.

PD: la imagen habla por si sóla, el caminino se ve largo, el clima no ayuda, parece que cae la noche…. oscuro, turbio

Escrito por Fernando el 20/04/2009 a las 11:40
en defensa de ZP
ZP tiene mejores intenciones que conocimiento de causa, lo cual en el mundo que corremos hoy no es poco, conforme le crisis vaya sacudiendo más duramente, irá transformando las buenas intenciones en verdadero conocimiento de causa, pues para alcanzar éste, las buenas intenciones son necesarias, tanto como la dureza de la vida y empezará a actuar con mayor contundencia.

Esto es como aquellos que sueñan con el cielo sin haber conocido el infierno, sueñan que saben pero no conocen. Eso es donde vive casi todo hijo de vecino, la neurosis, una imagen idealizada de lo que somos y de lo que es la vida porque no sabemos por propia experiencia, y no sabemos porque pasar de la idealización a la experiencia es doloroso, y preferimos vivir dormidos soñando que estamos despiertos.

De esto va esta crisis y ese camino de la foto, largo y tedioso y con muchos nubarrones.

Escrito por GloriaG el 20/04/2009 a las 11:55
FERNANDO
Lo mejor que puede hacer ZP es “abandonar” con dignidad y dejar de apurar la legislatura.

Cuando no se puede no se puede y punto.

Es como si a un chico de PT lo quieres meter a estudiar una Ingenieria.

Escrito por Antonius el 20/04/2009 a las 11:58
PORQUE LA GENTE TIENE MIEDO

“Hoy, el conjunto de instituciones y acuerdos que funcionan como ‘bancos que no son bancos’ reciben generalmente el nombre de ‘sistema bancario paralelo’ o ‘sistema bancario en la sombra’. (…) Las voces más influyentes deberían haber manifestado algo tan sencillo como que todo aquello que se comporte como un banco, y todo aquello que deba ser rescatado durante una crisis como se rescataría a un banco, debe estar sujeto a la misma regulación que un banco”

P Krugman. ‘El retorno a la Economía de la Depresión. Cpt: Una Inteligencia Perversa.’

Traigo esta cita porque, aunque no se refiere a nuestras mediterráneas Cajas de Ahorro, pero aporta perspectiva y lógica técnica de coherencia. Otro asunto es la inacción propia de nuestra sociedad civil, producto en mi opinión de muchos siglos de agachar la cabeza (fenómeno que se está agudizando estos últimos tiempos, dicho sea de paso), la salida de los mejores (desde los conquistadores del S XV a Severo Ochoa), y de la falta de sentido meritocrático inherente al cuerpo social mediterráneo.

PS: “R Redford / T Gardiner: En este país no hay libertad, nunca la habido ni nunca la habrá, ¡Porque la gente tiene miedo!” Siento que esté en inglés, pero te llega igual; eso pasa allí, aquí ni hablamos,

… y por otra parte vale la pena que la veáis / volváis a ver entera, es una película maravillosa.

Escrito por Antonius el 20/04/2009 a las 12:19
PARA MÁS ABUNDAMIENTO
http://www.expansion.com/2009/04/19/opinion/llave-online/1240167275.html
Escrito por Toñi el 20/04/2009 a las 12:31
¿Con ganas?
Hola.

 ¿Va a costar mucho salir de la crisis? Sí mucho.

 ¿Todo el mundo desea que se salga de esta situación? Sí, pero sólo en principio, o sea, con matizaciones.

 ¿Es superior el desea unánime de salir que el deseo de que sea un partido u otro el que se lleve la supuesta gloria? No, rotundamente.


 ¿La colaboración, participación, el interés colectivo…está puesto en el primer puesto de los ciudadanos, sobre todo de los que tienen más posibilidad de empezar a aportar soluciones, mejor dicho, de empezar a trabajarlas? No.

 ¿Se siguen anteponiendo intereses individuales y grupales, así como de ideas a la necesidad de unión? Sí.

 ¿Escuchamos y damos oportunidad a alguien que difiere de nuestra posición o ideología política? No.

 ¿Se sigue el ejemplo que ofrecen personas como Mario Conde, entre otras, de estar dispuesto a dar oportunidad a todo aquél que se le vea un atisbo de intención y ganas de llegar a una solución compartida? No, ni siquiera en el blog.

 ¿Es realmente importante el partido que esté gobernando el país cuando se llegue a una solución a la crisis? No.

 ¿Los partidos y los ciudadanos miramos por encima de todo el bien del país que en definitiva es el bien de todos? No.

 ¿Está la solución en un único partido, presidente, país, ideología? No.

 ¿Estamos dispuestos a la renuncia? No.

La solución parte desde muchos frentes. Como en una convivencia tendremos que estirar-aflojar, compartir y estar dispuestos. Es mejor la solución si viene dada por un país que es una primera potencia mundial que si viene dada por un país sin poder. Yo tengo claro que no, sobre todo partiendo de la base que será una solución multidisciplinar, multipolítica, multigeneracional, multiideológica y multitodos. Predisposición, flexibilidad, ganas reales y reales ganas, menos críticas y más acción, más escucha, en definitiva, menos afán de protagonismo.

Saludos.

Escrito por cadogan el 20/04/2009 a las 12:47
Fin de la crisis o crisis del fin?
Muchas personas empiezan a opinar que la crisis está llegando a su fin. En EEUU, claro, lo de España es otra cosa.

Echaremos de menos la crisis cuando el todopoderoso crédito vuelva a fluir y la bestia adormecida del placer de consumir vuelva a enseñar sus fauces? Echaremos de menos poder cuestionar el sistema y sus guardianes?Echaremos de menos el incipiente despertar de consciencias? Echaremos de menos el cambio que pudo haber sido y no fue?


http://www.marketwatch.com/news/story/No-more-crisis-kick-around/story.aspx?guid=%7B144A800F%2DFEA1%2D4FA4%2DBB4C%2DA82E5B1954F5%7D

Escrito por Màire el 20/04/2009 a las 13:47
Esos nubarrones, ¿qué anuncian?

.

Sin entender de estos temas, observo el panorama y no será, que la ambición de unos y otros (me refiero a los jugadores que están en el campo, bancos, cajas de ahorro y gobiernos varios) rompan el saco ¡ Es que al final el saco se los va a comer a todos ellos! De tanto meter la pata o la mano…cómo al del video.

¿Y si por ambiciones personales desmedidas, el sistema bancario quedase agotado/encerrado en si mismo para siempre? Vamos kaputt total

¿Otro modo de relacionarnos con el dinero es posible?, sin ambición, sin relación de poder


¿Seremos capaces de situarnos frente a nuestro dinero, y decirle “Tú eres mío” y no al revés?

No se, ahora qué según vienen las cosas, no vamos a tener más remedio que aplicarnos y estar la loro de estos temas. Que al final todo se traduce en nuestro pan y nuestro quesito del cada día.

Saludos.

PD. Así veo la fotografía de hoy; preciosa… la composición es idílica, árboles solitarios señalando un camino interminable sobre un cielo encapotado de oscuros presagios. Yo enseguida, imagino un viento huracanado que se lleve en un plis plas, los negros presagios y deje disfrutar de un radiante sol .

Escrito por R Valdés el 20/04/2009 a las 14:25
De todo un poco

Mario Conde:

Me extraña que “la Caixa”, la Generalitat y el Barça no tengan un anagrama y un motto común a estas alturas.

Dices, «en su globalidad, obedece a una excesiva politización y a un esquema de poder arrastrado sin que se pueda concretar, aparte de la influencia política, el modo de acceso a sus consejos de Administración»

Me surgen dos dudas:

a) ¿En qué se diferencia el modo de acceso a sus Cjos de Admón?. En unos casos son políticos pero por lo menos está claro que así es; en los otros está limitado el acceso a “familias”, amigotes o personas que van a seguir a rajatabla las órdenes recibidas (dando un vistazo por la diferentes sociedades se puede comprobar que siempre son los mismos) ¿no se trata de decisiones políticas también?. Por poner un ejemplo de hace pocos días ¿no es política cuando se le niega a ACS su acceso al Cjo por parte de Iberdrola? ¿no te encontraste con problemas políticos cuando accediste conjuntamente con Juan Abelló a Banesto tratándose ésta de una entidad privada?

b) Con independencia de las diferencias manifiestas entre un Banco y una Caja ¿en qué se diferencia tu proyecto de la Corporación Banesto y el grupo industrial que tiene “la Caixa”? ¿no están invirtiendo en economía real también?

LEMONZO: honor, sacrificio, valentía, … qué difícil encontrarlo en una sociedad que sólo se mira el ombligo.

ODIN:


«YO CREO EN ZP, NO ES FACIL , LIMPIAR LO QUE SE HA ESTADO ENSUCIANDO DURANTE DECADAS»

¡Qué lástima! que todo lo malo se lo ha encontrado como reminiscencia de los desastres de las décadas anteriores. Con la buena voluntad que tiene ZP.

Maytreya: Felicidades por tu optimismo. Siempre viene bien un poco de oxígeno.

Q:

«La ortodoxia es necesaria y crea BASE sobre la que se puede INNOVAR»

¿No es al contrario?

Igombio

«…el Gobierno legisla demasiado mediante Real Dreceto-Ley y poco reflexivamente (…) Un ejemplo: los profesionales del Derecho concursal (…) venimos reclamando una reforma (…), el Gobierno ha promovido una reforma deficiente sin contar con ningún experto. El resultado ha sido funesto. Tan funesto como quienes la han impulsado»

¿Entiendes ahora el silencio sepulcral de los sindicatos? ¿a quién ha beneficiado esa reforma? ¿y la anterior que también fue precipitada? ¿…?

Ricardo:

Algunos apuntan el precio del suelo, otros a la especulación (promotores, …). Cuanto menos, éstos últimos crean algo, pero, paradójicamente, nadie habla de las agencias inmobiliarias y de sus comisiones ¿qué crean éstas cuando su trabajo se circunscribe única y exclusivamente a intermediar en la compra venta? ¿no encarece en demasía el precio final?

Merce: No olvides que las Cajas son, en muchos casos, el paso previo a la jubilación de mucho político ¿tirar piedras contra su propio tejado? Difícil.

Antonius:


The way we were (“Tal como éramos”, en su versión en español). Gracias por la recomendación.

Saludos,

Escrito por Fernando el 20/04/2009 a las 14:28
GloriaG
Entonces, ¿te ponemos a ti de Presidenta querida Gloria? Con tu sublime intelecto, seguro que nos ponías a todos a rezar por las noches y construir pirámides por el día.

Pues no se si puede o no, pero ahora mismo es lo que hay y tengo pleno convencimiento que los de la oposición tampoco lo harían mejor, así que le deseo lo mejor, tanto al Gobierno como a la oposición, es decir que despierten todos lo antes posible.

Escrito por Sócrates el 20/04/2009 a las 14:30
uscito del cervello
Fernando:

ZP se encuentra como diría Maquiavelouscito del cervello.

Así vio Maquiavelo a César Borgia: Con la mirada perdida y triste, voluble, indeciso, suspicaz, pasmado, despistado y fuera de sí.

El carácter de nuestro “aprendiz de brujo” paniaguado es análogo.

Escrito por Lola el 20/04/2009 a las 14:31
Emergencias críticas
Buenos días a tod@s,

La verdad, que últimamente se escucha a diario una cantidad ingente por segundo de palabras entrelazadas de tal forma que esperan que la crisis se “supere” o se “termine” y que los bancos vuelvan a dar crédito, y que el paro frene, aunque sea a costa de incrementar el gasto público… etc. Pero muy pocos comprenden que las dimensiones del problema, no pasan por soluciones para seguir alimentando el error en el que hemos convertido la economía actual. Siento, en lo más profundo de mi, y no soy ninguna medium, ni mucho menos Nostradamus, simplemente siento, que esta crisis es algo así como lo que Grof llama “emergencias espirituales”, es decir, cuando uno comienza a tener “visiones”, no necesariamente está loco, sino que, posiblemente, eso es síntoma de que tiene que arreglar algo en su cabeza, y esto suele ir acompañado de un gran avance y una mejora personal, y la supuesta locura se convierte en una magnífica oportunidad para crecer como ser humano. Ahora mismo, las “señales” son evidentes. Nuestro mundo está teniendo “visiones” constantes de que algo falla. Cuando a una persona que tiene este tipo de visiones, le medicamos sin más, acabamos por aumentar su problema. No podemos esperar de fuera las soluciones que tienen que crecer de dentro. Por esto creo, que la crisis no tiene solución, o al menos no la tiene como la estamos esperando, con la barita mágica de Zp o de Obama, el Prozac que nos resuelva algo que tenemos que hacer cada uno de nosotros. Creo que la solución está en cada uno, en su forma de ver el mundo, en dejar de alimentar y alentar a que el monstruo siga creciendo. A veces escucho a la gente criticar a promotores y banqueros, sentados en sus sillas de la especulación, habiéndose subido al mismo carro que ellos, aunque, obviamente, en su medida, y dando lecciones de ética por los pasillos de la oficina. El problema real, no es sólo que los poderosos hayan “consentido”, “promovido” y “alimentado” este sistema, sino que, muchos de los ciudadanos de a pie, también lo han hecho, o lo hemos hecho (creo que la responsabilidad humana debe aceptarse siempre de forma global), y mientras no cambiemos nuestra forma individual de entender la vida, no verla sólo como un cúmulo de días que se suceden mientras trabajamos para poder mantener, cada día, un status de vida superior, y la comencemos a ver como ese regalo maravilloso que es, donde no necesitamos ni la cuarta parte de las cosas que tenemos, cuando dejemos de engañarnos con los rótulos de la falsa felicidad que nos venden todos los días, el día que aprendamos a vivir, aprenderemos de esta crisis, avanzaremos, y pasaremos a otra cosa. Tenemos la maravillosa oportunidad de vivir de otra forma, de aprender de estos errores y dar un enorme salto en la evolución humana. Para mí, esta crisis es positiva, porque nos está regalando la ocasión de cambiar.

De momento, tendremos que conformarnos con las salidas primarias hacia una economía “algo” más solidaria, y tratar de apoyar un cambio de ley para las Cajas, para que asuman su papel social en la economía. Ójala comencemos por ese tipo de medidas, por las que, efectivamente, son “afirmativas”, le dicen sí a la solidaridad, a la ayuda social, y al tan esperado crédito que genera riqueza REAL, y dejemos atrás las medidas “parche”, las que sólo tapan los agujeros que han creado los propios errores del sistema.

Para avanzar, siempre hay que ir en positivo.

Un gusto leer esta página, en la que, al menos, hay cabida a una alternativa de entender este mundo.

Saludos

Escrito por Q el 20/04/2009 a las 14:50
R Valdés
Esta palabra deriva de las palabras griegas orthós, que significa recto o correcto, y doxa, que significa opinión o gloria.

Ortodoxia significa doctrina correcta o. sana; va más allá del contexto estrictamente teológico y puede significar la doctrina aceptada o establecida en cualquier campo del saber.

Desde mi punto de vista en la ORTODOXIA está influida por el tiempo, yo a la definición etimológica “opinión correcta” añadiría parámetros de temporalidad que requieren del consenso de la mayoría. Esta es mi opinión. Un saludo

Escrito por CALUCO el 20/04/2009 a las 14:57
Ricardo 09 23
Lo que tú expones, es una anecdota,

. Nada tiene que ver con el sector inmobiliario en general.

Hace ya bastante tiempo, expliqué, como se forma el precio del m2. de valoración de vivienda.

MABUSE, lo explicó mejor y con más acierto que yo.

Una gota no ahce lluvia….

Pero bueno, queréis, que el precio de la vivienda, baje por debajo, del prestamo hipotecario….

Lo malo es que son muchos indocumentados, desde los medios de comunicación que se dedican a intoxicar a la opinión pública.

Cada día, tengo mas ganas de irme a vivir a un país normal……

atentamente

Escrito por R Valdés el 20/04/2009 a las 15:05
Q 14:50

¿Me podrías poner un ejemplo de innovación que parta de esa “opinión correcta” u ortodoxia? o mejor ¿me podrías decir quién define lo que es ortodoxo y bajo qué parámetros?

Si partimos de la RAE

innovar (Del lat. innovāre). 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.

¿Cómo se muda o altera algo introduciendo novedades en lo que se tilda de “opinión correcta”? ¿si es correcta para qué cambiarla?

Saludos,

Escrito por JUDE el 20/04/2009 a las 15:22
RECTIFICACION DE AYER SOBRE BANESTO
Hola a todos

En primer lugar rectificar una cosa que dije aye en el post de las 15:12.

Es que luego lo pensé.Cuando dije que BANESTO tenía “enchufe” con el Gobierno por segunda vez,queria decir los Botín.Gracias.

Ahora paso al tema de hoy:

Que foto tan triste.Menuda va ha caer…

Mi opinión personal es que no creo que vayamos hacia una hecatombe por una montaña de dinero,lo siento pero no…

Saludos

Escrito por TRINITY el 20/04/2009 a las 15:30
ESTAN DORMIDOS

Si en algún momento consideran que no es necesaria una transformación, únicamente afirmar que es cuestión de tiempo, un tiempo en el que cada alma se hará justicia a sí misma.

Literalmente están cavando su propia tumba y no lo saben porque carecen de perspectiva de unidad.

Se necesita un cambio de conciencia acelerado, y el valor para que se sepa que está ocurriendo en las CAJAS . Sí, porque son eso CAJAS NEGRAS.

Juan María Nin


Isidre Fainé

FELIZ PRIMAVERAL SEMANA

Escrito por Q el 20/04/2009 a las 15:40
R Valdés II
Perdón, antes quise decir acuerdo de la mayoría en lugar de consenso de la mayoría.

Para mí las opiniones no pueden ser correctas en sí mismas y si se emplea este término, está sujeto al momento en el que se hace esa afirmación. Es cierto que atendiendo al significado sólo y exclusivamente resulta una contradicción pero si profundizamos un poquito es fácil entender que lo que he querido decir es que para mí la ORTODOXIA es revisable. Nada más, le doy la razón en cuanto al significado.

Un saludo

Escrito por R Valdés el 20/04/2009 a las 16:14
Q 15:40

Discúlpeme. Después de su primera explicación quedaba claro lo que quería decir, no pretendía tener razón –ni siquiera parcialmente-, simplemente, me gusta tratar de averiguar cómo razona la gente y qué hay detrás de sus manifestaciones y, en ocasiones eso hace que me tome familiaridades que no me han sido concedidas.

No sé, será que echo de menos debates que se producían por aquí en otros tiempos (sólo en el fondo, nunca en la forma); será que como cada día 20 Hacienda somos todos y eso me pone “de mala leche”. Sea por lo que sea, le reitero mis disculpas.


Saludos,

Escrito por 3kiny3 el 20/04/2009 a las 16:27
La foto
Aunque ésta triste foto concuerda a la perfección con los malos augurios del escrito al que precede, me gustaban mucho más las pinturas de Imán Maleki de fechas anteriores. Ya que es tan difícil cambiar el panorama económico, al menos ver fotos más esperanzadoras y optimistas. En realidad no entiendo de economía, pero tenía “mono” de blog. ¡Me encanta! Buenas tardes a tod@s y, por favor, intentemos no perder la sonrisa.
Escrito por Esencia el 20/04/2009 a las 16:36
Politización de las cajas
Buenas tardes a todos :

Somos conscientes de la politización de las cajas, que fueron montes de piedad en su día y que en sus estatutos, aun se definen como entidades sin ánimo de lucro. Dicha politización, bajo el control de los gobiernos las comunidades autónomas, o entidades provinciales, se vuelve exagerado de cara a los riesgos financieros. Sabemos que hay que establecer nuevos y más rigurosos controles, que es necesaria una reforma, ante esta incertidumbre de cara al futuro.

Más del 80% de los consejeros que se sientan en las comisiones ejecutivas son políticos, sindicalistas, representantes de la patronal regional, industriales o constructores adinerados y todos ellos en santa alianza usan y disponen de los depósitos de las cajas, teóricamente destinados a promover obras sociales y a impulsar el desarrollo regional.

No solo hay que despolitizarlas, creo que hay que sustraerlas también de la influencia de estas burguesías locales, para que sus depósitos, estén al servicio de financiar un plan de choque contra la crisis en beneficio de todos.

Escrito por atati el 20/04/2009 a las 17:19
La Voluntad

Cuando la situación se vuelve excesivamente complicada o catastrófica, cuando el Intelecto no sirve porque no hay alternativa posible, cuando el Amor tampoco sirve porque el miedo, la depresión o la rabia no permiten que fluya, sólo queda el instinto más básico, el instinto de supervivencia sustentado en el Primer Aspecto Cósmico, el llamado Padre, o sea, la Voluntad.

Hay un cuento que cuenta las ventajas que aporta la posesión de una voluntad indomable. Habla este cuento sobre la intensidad de la energía que encierra el aspecto Voluntad, aquél que permitió sobrevivir a los primeros semihumanos únicamente influidos por el instinto de supervivencia, pese a las duras condiciones de vida de aquella época.

El cuento dice que estaban dos ranas dando saltos por un prado cercano a su charca, cuando sin saber cómo, las dos ranas aterrizaron en el interior de un balde metálico lleno de leche. Intentaron salir, pero las paredes metálicas del balde impedían la salida. Comenzaron a nadar, mientras comentaban qué se podría hacer en semejante tesitura. Al poco tiempo, optaron por callarse y concentrar toda su atención en mover las patitas.

Al cabo de un buen rato, una de ellas dijo que ya no podía más y que se iba a dejar hundir. La otra le echó una sentida arenga sobre lo importante que era el no rendirse nunca, la cual logró convencer a su amiga. Nadaron juntas otro buen rato, pero la misma rana volvió a anunciar que esta vez sí era verdad que no podía más y que se dejaba hundir. Desapareció bajo la blanca superficie, y dejó sola a su compañera de aventuras.

La rana de la superficie se olvidó rápidamente de su compañera, y concentró la poca energía que le quedaba en seguir agitando sus patas. Cada vez que notaba que las patas no le respondían por el cansancio, concentraba todo su ser en enviar la orden a sus extremidades, pero éstas respondían cada vez con más dificultad.

Y así continuó, dándole y dándole a sus derrengadas extremidades.

En una de las veces que intentó seguir usando sus patas, éstas no pudieron responder, y supo que se iba para el fondo. Así fue, comenzó a hundirse inexorablemente; no obstante a poca profundidad, casi en la superficie, la rana sintió que sus patas se posaban sobre un cuerpo duro, casi sólido, que le permitiría, si es que aún era capaz de dar la orden a sus patas, saltar fuera del balde.

Era consciente de que todo dependía de ese momento, y su deseo por vivir hizo que la Voluntad no se rindiese y tuviese la necesaria capacidad de energetizar a sus extremidades para que éstas a su vez, hiciesen el impulso hacia arriba apoyándose en aquella superficie sólida.

Así que mandó la orden a sus patas y éstas obedecieron ante la última oportunidad de salvarse. Las patas se afianzaron sobre la capa sumergida de Mantequilla que se había formado de tanto batir la leche con sus patitas, y a continuación se dispararon como dos resortes para impulsar a su dueña fuera del balde.


Por un mero acto de Voluntad, había logrado transformar lo líquido en sólido, y de paso, para celebrarlo una vez en tierra firme, la rana se tiró un buen rato chupando deleitosamente las partículas de mantequilla adheridas a sus dos voluntariosas patitas.

Y claro, la viva a la charca, y la muerta al balde.

Perdón por la chapa lechera, mas espero que no haya sido en balde.

Escrito por cadogan el 20/04/2009 a las 17:21
De nuevo con la manecilla
Y Bank of America va y anuncia unos resultados “record” (si, tienen los santos de poner la palabra record en el anuncio) para el primer trimestre de 2009. Justo días después de eliminar la norma de valoración contable de valor de mercado.

Y la acción va y cae un 15%. Mediopensionistas de información sí, tontos un poco, pero no tanto!

Con respecto a cómo estimar la sobrevaloración de los activos inmobiliarios en España, un buen ejercicio es coger el ratio de coste del servicio de la deuda hipotecaria / renta de los hogares y compararlo con el de otros países europeos sin boom inmobiliario.

Escrito por Esencia el 20/04/2009 a las 17:27
Atati
Nunca es en balde. Muchas gracias.
Escrito por marquesita el 20/04/2009 a las 17:28
MC y ZP
MC propone y ZP dispone?
Se habla de reforma de Ley de Cajas y se citan a dos personas como oponentes, de la primera me abstengo de hablar y del Sr. Nin, ya sabemos que la Caixa va funcionando bien , pero el resto de las Cajas…….muchas buscando fusiones incluso fuera de su Comunidad para poder sobrevivir ,incluso con los sindicatos en contra, porque opinan que es una deslealtad……

Ahora más que nunca ZP tendrá que oír la voz de los tecnócratas, de los sabios entendidos en ésta materia…..y ésta gente de valía ,aunque no tenga poder, tendrá que ver que todos estamos en un mismo barco llamado España.

Porque no es posible saber de todo, pero es importante tener el teléfono del que sabe……….

Por cierto de dais vuestro móvil….?

Escrito por Jugador el 20/04/2009 a las 17:42
3 de Dom Pérignon, fresquitas.
Tendrán que ofrecerle algo más apetitoso a los guardianes, al fin y al cabo no

hay nada más alejado del interés público que una Caja de Ahorros. Por propia

penosa experiencia lo digo.

A mí, que se vuelquen con los subnormales usándolos como monos de circo

en horario de máxima invidencia, no me dice nada.

Soy de extremos, pido más.

Escrito por Mariauxi el 20/04/2009 a las 18:07
ZP
Buenas Tardes

Espero que el señor Zp tenga buenos asesores, porque como he dicho antes los políticos no tienen idea de nada, de que crisis va a salir el señor ZP si nunca reconoció que había una, entonces que va a solucionar.

Que optimistas son algunos, la solución esta en cada uno no en una persona.

Saludos Mariauxi

Escrito por Merce el 20/04/2009 a las 18:09
R.Valdes
14:25

…… paso previo a la jubilación de mucho político ¿tirar piedras contra su propio tejado? Difícil.

nunca nunca tirarán piedras en su tejado, tal es el “don” de estos expolíticos de servicio a la sociedad, que las piedras nos las tiran a nosotros (sociedad) y las piedras en bruto para intereses propios, y cuadran los balances (con fondo ó sin fondo cero…que al final no se lo que es)

16:14

Ufff, 20 de abril no sé si pinchar los Celtas Cortos…., pero me gusta más otra de ellos que dice algo así “…a veces llega un momento que parece que te haces viejo de repente….”

Pero bueno lo dejo porque empiezo y no paro.

Escrito por RANCHAL el 20/04/2009 a las 18:09
PARA UN LUNES
Buenas tardes a todos.

Una vez más para mi personal y público escarnio, voy a intentar aportar algo a una cuestión sobre la que ya sabéis todos que soy más que lego, casi tonto. Lo que pasa es que no me puedo resistir a hacer el ridículo. Estoy convencido.

Hablamos de despolitizar las cajas.

Bien. Me parece lógico. También me parece lógico despolitizar los partidos políticos. Sí. Y quitarles el monopolio de la religión a las iglesias organizadas. Estupendo. Y trasladar la autoridad de la policía a la responsabilidad de cada individuo. Maravilloso. Y que cada uno fuéramos consecuentes con nuestros actos. Sensacional. Y que ojalá que lleva café en el campo. Que bien.

Hablamos de cosas muy extrañas.

Lo que diga el presidente del gobierno, no tiene validez. Sea del PSOE o del PP o de donde sea. El mismo hecho de pertenecer a un gobierno del sistema reinante, deja sin efecto cualquier opción que se les ocurra presentar.

Pero es que además esto es así. Lola decía un poco más arriba algo muy interesante sobre las visiones de futuro y demás. Pienso que tiene razón. El problema no es redefinir la banca (englobo a cajas y bancos), el asunto es revolucionarla.

No puede esperarse esto del sistema actual. Desisto extenderme sobre este punto. Cualquiera de vosotros esta más preparado que yo para hacerlo.

Desde hace no mucho tiempo, he conocido debido a mi trabajo, diversas alternativas en lo que podríamos llamar, banca social. Bancos de tiempo. Bancos de trueque. En fin, no he profundizado lo suficiente en el tema, pero veo un atisbo de esperanza ahí.


Existe una obsesión en mi vida. Una que me hizo incluso abandonar la ciudad en la que vivía (Zaragoza) y marcharme a vivir a un pueblecito de mil quinientos habitantes. A falta de una definición mejor, sólo se me ocurriría describirla como “recuperar el paso humano”. Me refiero a no vivir deprisa, sólo vivir. Me refiero a no crear más necesidades que las importantes. A recuperar la comunicación entre personas, no los gruñidos urbanos. En los pueblos, sigue existiendo el “ahora yo te ayudo a ti y cuando tengas que hacerlo tú te ayudaré también”.

Todo lo que se salga de ese” paso humano”, cada día me resulta más y más indeseable. Pero no soy un ingenuo. Me encantaría serlo. Y no es el caso. Sé que la banca es el lobo del sistema. Siempre estará politizada. Es inevitable. Mi madre siempre decía que el dinero no tenía nombre, pero sí color. Tenía razón.

Dejemos de pensar como hasta ahora. Estaría me encantaría leer aquí algo de “economía – ficción”, es decir, que vosotros que sí estáis preparados para ello, divagarais un rato sobre nuevas formas de entender la banca y la relación de la sociedad con ella.

No hay nada mejor que leer a la gente que sabe.

Buenas tardes y buen camino a todos.

Escrito por igombio el 20/04/2009 a las 18:37
Bravo RANCHAL
Chapeau Ranchal. En todo el clavo.

Nuevas formas de entender la banca, nuevas formas de ejercer el poder político, nuevas formas de estructurar la sociedad, nuevas formas de canalizar la inquietud social, nuevas formas de crear economía real, nuevas formas de entender los sindicatos (¿dónde están?)… vamos, que está en nuestra mano reinventarnos y reinventar lo que alrededor tenemos.

Bravo Ranchal, has estado genial. Me adhiero sin fisuras a tu visión. Creo que has dado en todo el clavo.


Un abrazo,

IGB

Escrito por Rilke el 20/04/2009 a las 19:02
Buenas tardes
Después de leer el post y los comentarios que decir… abatimiento.

Esta situación se eterniza.. los días pasan lentos y no se aprecian vientos de cambio.

No me convence el Gobierno de ZP, demasadas medidas azarosas sobre la marcha…

“El Presidente del Gobierno, en su calidad de Secretario del PSOE, se refirió a los guardianes de la ortodoxia” tengo que decir que no ha dejado de sorprenderme. Sería como ver a Epi y Blas comentando la Rebelión de las Masas.

Nos esperan dos años gélidos en la Antártida pero allá vamos.

Escrito por LEMONZO el 20/04/2009 a las 19:11
SITUACION ACTUAL
Escrito por Observador el 20/04/2009 a las 19:19
bien Atati
Bien Atati. como siempre verdades como puños. ¡¡¡¡pobres ranitas que somos nosotros!!!
Escrito por Hipocampo el 20/04/2009 a las 19:38
JGénova..
¿Cómo lo lleva?
Esperamos saber sobre su evolución, ojalá favorable!

disculpas por incluir aquí este comentario. Se sabe algo nuevo de nuestro compañero?

Escrito por Sócrates el 20/04/2009 a las 19:45
Los montepíos y la economía real
Las cajas de ahorros y montes de piedad (montepíos) nacieron al amparo de la Iglesia como forma desarrollada de ejercitar la caridad cristiana. Frente a la usura practicada por los judíos, los montes de piedad emitían préstamos a tipo cero, aunque con garantías en caso de impago. Tanto los préstamos como los “empeños” eran las fórmulas que permitían a viudas, estudiantes y demás necesitados “tirar para adelante”.

Por buscar un paralelismo entre los antiguos montepíos y la actualidad, aquellos serían algo parecido a la figura del “microcrédito“: más cercano de la caridad cristiana que del negocio actual. Por gracia o por desgracia, las cajas tuvieron un crecimiento espectacular, pervirtiendo su espíritu inicial, pero incardinándose en la estructura económico-financiera de la sociedad. Su desarrollo ha sido paralelo al del sector financiero puro de los bancos, pero con sus antiguos matices de coeficiente de inversión social obligatorio, y desarrollo en el ámbito local. El pretexto de la “obra social”.

Sin embargo, estos matices también se han ido adulterando, y junto al proceso de concentración bancaria vivido en España en los últimos 15 años, las cajas han sufrido un espectacular desarrollo expansivo (auspiciado en los dos gobiernos de Aznar.

En ese sentido, han arrancado a la banca depósitos, créditos, clientes y oficinas, suponiendo actualmente el 50 por ciento del sistema financiero español. Además, se han convertido en los grandes entramados industriales de España.

No está mal para tratarse de entidades ¿sin ánimo de lucro? y ¿sin accionistas? para los que “generar valor”.

Por tanto, las cajas se han erigido en el referente industrial, financiero y cultural de la sociedad española. Demasiado poder suelto como para que los políticos no metieran sus manos. ¡Menos mal que tanto el PSOE como el PP insisten en despolitizar las cajas!

Actuaciones perentorias:

1ª.- Que las cajas no se expandieran fuera del territorio de su sede social.

2ª.- Replegar todas las sucursales a las provincias originarias.

3ª.- Préstamos limitados a la economía real a interés: 0%.

La economía real la constituyen las pymes con hasta 10 empleados/as y los autónomos.

La economía real no son las grandes transacciones, adquisiciones, opas amistosas u hostiles, proyectos financieros megalíticos ni ‘extracorporeos’. Esto en Román paladino es: ROBAR.

Escrito por cadogan el 20/04/2009 a las 20:12
Sócrates
Siento disentir contigo pero no me parece perentoria ninguna de las tres actuaciones que propones. Tampoco estoy de acuerdo en establecer la bondad de una transacción como relación inversa a su número de ceros.
En mi opinión, la refoma debe pasar por eliminar políticos e introducir a técnicos, incentivar la toma de decisiones de abajo a arriba y no de arriba a abajo (evitando que las decisiones a alto nivel sean “cajas negras”), incrementar la supervisión a todos los niveles y, en especial, en lo referente a prácticas contables y al uso de los fondos destinados a las fundaciones.

Escrito por AGH el 20/04/2009 a las 20:21
¡Qué se aburran!
La fotografía me sugiere andar un viejo camino de una nueva forma, creando el paradigma del nuevo humano… También, el tramo final de un frío invierno del espíritu en el que se vislumbra el potencial de una hermosa primavera…

A mí siempre me ha dado buena impresión ZP porque me da la sensación de que está algo “aburrido”… Sin embargo, el Sr. Solbes me parecía que no estaba “aburrido”…, no sé si por otra causa o porque todavía no había sentido el “susurro del ronquido” de ZP… A saber… Lo que sí reclamo es que no haya una infestación general por mosca tse-tsé en nuestros políticos, y si la hubiera, que se traten… Se los pido de todo corazón.

Escrito por Sócrates el 20/04/2009 a las 20:24
La loable ciencia política Vs. La casta política
Respetado cadogan:

Me parece acertada tu propuesta de evitar “cajas negras” con información opaca y sincrética (sólo para iniciados)

Pero, ¿no te parece que si elimináramos a los políticos de los staff de las cajas, nos estaríamos cargando la loable ‘ciencia política‘ en su conjunto?


¿Y si mañana Tú y Yo y otros/as compañeros/as de este magno foro, nos constituimos en partido político, y va y somos honrados/as cual filósofos rey?

¿Sería de justicia que nos evitasen el juicioso control de unas cajas enfocadas al crédito a la ‘economía real’?

¿Por qué cercenar una honorable posibilidad por culpa de la ‘casta política‘?

Un afectuoso saludo.

Escrito por cadogan el 20/04/2009 a las 20:44
sócrates
Veo lo que dices. Permíteme cambiar “técnicos” por “tecnócratas”.

Un saludo

Escrito por victoriano el 20/04/2009 a las 20:51
CAMINOS DE CAMPOS… sobre ellos el cosmos inmenso
Hola;
Tengo a mano todos los textos de hoy y el comentario de Mario que introduce el tema, pero me parece que viene bien a los efectos de mi propio comentario estos fragmentos que copio.

/—————————————————————————-/

Es imprescindible y urgente reformar el estatuto de las Cajas para despolitizarlas, deslocalizarlas en sus excesos, concentrarlas y servir como instrumentos efectivos para suministro de crédito al sistema económico general En varias intervenciones en TV me he referido a este asunto con estas palabras….

reforma de la Ley de Cajas de Ahorro para acomodaras a las exigencias derivadas de la experiencia. Es un buen medio parra hacer verdad ese principio que defiendo: el crédito como valor social…

Esto es la sociedad española. Quiero decir, esto es una parte de la sociedad española, pero, guste o no, es la parte que ostenta el poder porque la sociedad civil ha querido que así sea

“el mundo se nos está desmoronando y no sabemos qué hacer”. Vamos que estaban mirando a la riqueza financiera y cuando se dieron cuenta que no era riqueza en absoluto, se volvieron hacia atrás y comprobaron que la verdadera, la real, se estaba desmoronando, fundamentalmente debido a los efectos perversos de su riqueza financiera….¿Superficiales?.

El Sistema. La Ortodoxia como mecanismo de imposición. Y casualmente esa ortodoxia es la causante doctrinal

/———————————————————————————–/

Yo hago mío este texto de Toñi a las 12,31


La solución parte desde muchos frentes. Como en una convivencia tendremos que estirar-aflojar, compartir y estar dispuestos. Es mejor la solución si viene dada por un país que es una primera potencia mundial que si viene dada por un país sin poder. Yo tengo claro que no, sobre todo partiendo de la base que será una solución multidisciplinar, multipolítica, multigeneracional, multiideológica y multitodos. Predisposición, flexibilidad, ganas reales y reales ganas, menos críticas y más acción, más escucha, en definitiva, menos afán de protagonismo.

Solo matizo que ese país – con su poder – deberá ser capaz de escuchar y compartir todo lo que se dice después.

Comparto lo que dice Mario sobre la necesidad de profesionalizar las Cajas y ponerlas al servicio del desarrollo, de todos, evitando que la ORTODOXIA Y SU DOCTRINA NOS IMPONGAN, como viene haciendo desde la fecha que se señala en el Sistema nuestro modo de vivir, de ser y de pensar.

Pero no entiendo bien como se puede compaginar la participación de la sociedad civil con la entrega de la gestión a profesionales APOLÍTICOS…

Cuando se insiste tanto en el apoliticismo, pienso que se da por supuesto una honradez y una sabiduría en los TECNÓCRATAS que no siempre está corroborada por la experiencia.

Contaré una experiencia de estos días, muy relacionada con la foto y con la Tierra de Campos.

Hace más de diez años un grupo de personas de la sociedad civil: agrupaciones de folklore, peñas, organizaciones agrarias locales, gente del mundo de la hostelería, alcaldes de pueblos pequeños y gente estudiosa de la construcción en barro – alentados por algunos etnógrafos, y medioambientalistas, como Joaquín Diaz, Fernando Jubete, Concha Casado o Jose Luis alonso Ponga pusimos en marcha un idea de desarrollo integral con el nombre de Territorio de Fray Gerundio, utilizando como enseña la novela de Jose Francisco de isla “Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes”.

Esa propuesta fue escuchada mientras conseguimos que la prensa se ocupara de ella, y luego fue decayendo, estando ahora en “dique seco” a la espera de que alguien se anime a embarcarse.

Pero mientras se ha aprobado la Ley de desarrollo Rural Sostenible que prevee hacer caminos rurales, para facilitar las labores agrícolas y también favorecer el turismo alternativo.

Desde nuestro pequeño ayuntamiento hemos recuperado el trabajo de aquellos caminos y se lo hemos enviado a la consejería de Agricultura de Castilla y Leon y al Ministerio de Medioambiente, rural y marino.

Y tenemos buenas noticias… nuestro proyecto de caminos de Campos está en el bombo para que la comisión que desarrolla la ley lo estudie.

Pero los ingenieros que van a estudiar el proyecto ya nos han advertido que no les interesa lo que nosotros podamos decir.

Ellos “saben como hacer los caminos”…

Tenemos noticias de personas muy cercanas a los esos técnicos – de sus jefes inmediatos – que nos han dicho que “bastante es que hagan los caminos” ¿qué mas queréis?

Pienso que hemos de reflexionar mucho sobre lo que en este blog llamamos el Sistema. Que en mi opinión está bien definido por Mario, pero va a mas allá de la ortodoxia del sistema financiero.

Yo pienso que es el jacobinismo regresivo. Aquello de TODO PARA EL PUEBLO… pero sin el pueblo.

Ese jacobinismo que según los países se puede convertir en más o menos jacobinismo retrógrado y con tintes “progres” es el que, en mi opinión nos está llevando hacia donde estamos.

¿Seremos capaces de salir de esas prácticas?

Mario conde parece intentarlo, y los miembros de este blog, estamos en ello pero ¿somos suficientes?

¿Estamos suficientemente determinados?

Solo el tiempo responderá a estas preguntas

Saludos

Escrito por cadogan el 20/04/2009 a las 21:02
tecnócratas
Me parece un tanto simplista identificar al tecnócrata como un tipo diplomado en ingeniería que ve poco más allá de sus gafas de culo de botella.

“La calificación de tecnócrata se otorga al técnico no como especialista, sino más bien como presunción de poseer los elementos para aplicar la técnica al gobierno de todo entorno humano”.

Escrito por atati el 20/04/2009 a las 21:36
Falta de creatividad

Muchas gracias Esencia 17:27 y Observador 19:19.

“Si un día nos constituimos en partido” ha dicho Sócrates 20:24.

Pero para constituirnos en partido sería antes preciso presentar alternativas claras a multitud de temas. Así:

¿Qué tipo de economía de mercado?

¿Qué tipo de política fiscal?

¿Qué tipo de derechos y obligaciones laborales?


¿Qué tipo de organización territorial del Estado?

¿Qué tipo de educación a impulsar?

¿Qué tipo de interrupción voluntaria del embarazo?

¿Qué tipo de relación con la Iglesia católica?

¿Qué tipo de medidas sociales con los inmigrantes?

¿Qué tipo de medidas medio ambientales?

¿Qué tipo de organización interna del partido?

¿Qué tipo de militancia queremos?

¿Qué tipo de …

¿Qué tipo de …

Siempre he defendido que este blog es un instrumento casi perfecto para debatir y crear con creatividad creativa alternativas concretas, pero es más fácil limitarse a describir lo que ya todos sabemos. En fin, igual es que no somos creativos.

Escrito por BLANSE el 20/04/2009 a las 21:47
CAJAS O CAJITAS.
El cambio abrupto de las circunstancias de los mercados financieros nos sitúa ante un horizonte de dificultades generalizadas para una economía tan dependiente del exterior como es la española y, lógicamente, nuestras cajas de ahorros también se verán afectadas, bien es verdad que unas más que otras en función de la gestión que hayan realizado. Por eso, se puede pensar con fundamento que vendrán tiempos de absorciones y fusiones para superar la crisis sobrevenida: es la salida natural y menos traumática en materia de entidades de crédito.

Ante una reestructuración que puede concluir con la desaparición de 20 o 25 entidades, conviene tener presente que habrá algunas regiones que quedarán sin cajas autóctonas por la imposibilidad financiera de resolver los problemas con entidades de la región, bien por su escaso número bien por la homogeneidad de sus dimensiones: una caja con problemas no debería ser absorbida por otra de características análogas, que opere además en la misma región. Sería necesario y conveniente recurrir al concurso de cajas de otras Comunidades Autónomas para atenuar los riesgos que conlleva toda fusión o absorción obligada por problemas financieros.

Es fácil pensar que una reestructuración así, inspirada sólo en consideraciones económico-financieras, suscitará la reserva de aquellos poderes regionales que verían disminuida su capacidad de influencia en un sector que goza de tan buena imagen en la sociedad española; pero es de prever que las autoridades, que tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de nuestro sistema crediticio, actuarán con la energía y el rigor que ha hecho posible que España cuente con un sistema financiero envidiable, después de haber superado en décadas pasadas crisis bancarias desconocidas hasta entonces en Europa

Un saludo.

Escrito por victoriano el 20/04/2009 a las 21:59
ANTES DE HABLAR DE PARTIDOS, hay que hablar de ideas
Hola;

Antes dije algunas cosas, sobre como veo la participacion, sobre como pienso que deben actuar los tecnócratas y como no actuan…

Pero es posible que muchas personas de este blog, piensen que lo mejor es dejarlo todo en manos de expertos.

Otros quizá crean que la sociedad civil no incluye a los sindicatos…

Y muchos puede que no compartan el punto de vista de jose luis Sampedro sobre el mercado, como espacio en el que todos intercambiamos aquello que tenemos: AMOR, IDEAS, LAVADORAS… y que no todo lo que intercambiamos puede cotizar en bolsa…

No es facil ponernos de acuerdo; y mientras será un milagro sino vemos hambre a nuestro lado, y si no somos invitados a salir a defender “lo nuestro”.

Yo pienso que es muy pronto para hablar de partidos. De hecho hay muchos partidos ya.

La cuestion es que deberían hacer, o no hacer, los partidos, los sindicatos, las asociaciones de médicos, de enseñantes, o de veterinarios.

¿Y quine ha de hacer essas labores que no nos gustan hacer a casi nadie?


¿quien debería pintar las paredes, o podar lo árboles o sacar la basura de las alcantarillas?

¿Todos por turno? ¿los feos? ¿los guapos?

¿Los recienllegados, como ahora?

Yo pienso que este blog está muy bien porque podemos hablar todos sin censura, y nos vamos conociendo, mientras la crisis avanza y los “dos grandes” van de error en error…

Pero crear un nuevo partido requiere antes pensar y hacer muchas cosas.

Saludos

Victoriano

Escrito por TRINITY el 20/04/2009 a las 22:05
SINTESIS
síntesis
Escrito por Dolores Pa el 20/04/2009 a las 22:15
DE LUNES
El día como para enmarcarlo..
La foto de hoy me ha producido desazón.

Me ha picado la curiosidady he buscado el artículo de Santiago Niño, no sé que decir, para el 2020 estaré criando jaramillos.

En la Banca ni entro, por que es para tirarse al suelo y ponerse a llorar..

Buenas noches que soñeís con los angelitos si podeís.

Escrito por igombio el 20/04/2009 a las 22:38
Guardianes de la ortodoxia
Mario, ¿no crees que los guardianes de la ortodoxia deben ser algunas personas que sepan canalizar la iniciativa de la sociedad civil y que en tanto que no sirvan de canalizadores no servirán de tales?.

Pienso que necesitamos que la ortodoxia respete sincera y con pureza a aquellos a quienes representan y protegen. Lo contrario es lo que ahora tenemos.

Es un comentario polémico pero lo entiendo así.

¿Qué opináis amigos?.

Un abrazo y que descanséis.

IGB

Escrito por Fernando el 20/04/2009 a las 22:41
Atati
Escrito por R Valdés el 20/04/2009 a las 22:45
igombio 22:38

“Pienso que necesitamos que la ortodoxia respete sincera y con pureza a aquellos a quienes representan y protegen. Lo contrario es lo que ahora tenemos”

Igombio ¿has leido “el sistema” de MC? no sé por qué me da la sensación que no.

Saludos,

Escrito por Fernando el 20/04/2009 a las 22:53
Saludos, terrí-colas
No confundir Ortodoxia con el pensamiento dominante, aunque el segundo en los tiempos que corren, nos parezca que se refiera al primero.

Los membrillos ignorantes y descerebrados de la misma vida, tal confusión tuvieron entre la leche de la teta, el plato de sopa y el bistec, que no supieron discernir entre lo Verdadero y lo Falso, tal como ahora por estas suertes se manifiestan los humanos y su mundo, aberrante confusión de deséos y saberes dispersos, para que lleguen a una meditada conclusión.

Saludos honestos, terrícolas corderos, leónes y voladores.

Escrito por atati el 20/04/2009 a las 23:07
Fernando 22:41
La nostalgia no es buena compañera de viaje.
Escrito por Sócrates el 20/04/2009 a las 23:10
¿Genuflexos o erguidos?
atati:

Antes de todo, ¿Qué tipo de régimen político?

¿Monarquía Parlamentaria o República Federal, semipresidencialista o ‘Bananera’? (¿modelo francés, alemán o italiano?)

¿Y por qué no, como el de los USA? La auténtica Democracia con listas abiertas.

Por tanto, lo 1º y principal: ¿Qué hacemos con los amigos/as de la ‘genuflexión’ regia?

Buenas noches compañeros/as.

Escrito por atati el 20/04/2009 a las 23:18
Sócrates 23:10
Yo optaría por una República Federal tipo Alemania. Y por supuesto, con listas abiertas con derecho a destituir al electo al cabo de cada año de legislatura si no cumple lo prometido.
Escrito por maytreya el 20/04/2009 a las 23:39
igb
Pues seria algo como un Rey bueno, que se rodease de profesionales honrados.
Escrito por pepesobre el 20/04/2009 a las 23:44
Os transmito mis humildes pensamientos
Bien por tu escrito de hoy Mario
Principalmente creo que tienes bastante razón en algunos aspectos, pues coincido que se debe dar más importancia a la economía real y ello principalmente ha sido por causa de la falta de ética de los directivos de las grandes empresas, que no han querido reconocer que no podían llegar a sus objetivos marcados de beneficios y ventas.

Total que recurrentemente cada año perfilaban unos objetivos más ambiciosos, analizando los históricos ficticios alcanzados, originando una pelota imposible de maquillar, ni siquiera con derivados de ninguna clase ni con arquitectura financiera conocida.

El problema es la educación pues la sociedad no sabe enfrentarse a la realidad, y no acepta el fracaso, aunque a veces sea un mayor fracaso personal ser esclavo de tu cargo y no aceptar tus propias limitaciones o no saber defender una postura a pesar de jugártela por ser causa de destitución o ser tildado de persona apolítica, non grata, aunque pienso que siempre y cuando se razone de forma sensata no debería pasar nada.

Es que ya muy pocas personas se atreven a contradecir a nadie ni razonar en público, en las grandes empresas o corporaciones, es una pena, ojala fuera directivo y todos mis compañeros me expresarán sus objeciones de la forma mas educada y honesta posible.

Y es que a mi entender siempre que hay poder hay opresión, y siempre para unos es justo y para otros no lo es, aunque si se debería intentar que la gente fuera algo más utópica o idealista y luchar para intentar desarrollar cada vez un mundo más justo y equilibrado, pero se necesitan menos gente que tengan tanta ambición al poder y más gente en ser recordados como generosos dirigentes que dan su tiempo, energía y compromiso con la idea de llevar en practica decisiones suyas, para la mejora de la mayoría de todos los ciudadanos del país, olvidándose de encuestas electorales e intentando cumplir un programa político para el bien de todos, a pesar de tomar a veces decisiones impopulares y sobretodo con la necesidad de que estos dirigentes puedan admitir fallos en publico y puedan corregir en casos decisiones erróneas tomadas en un pasado y sobretodo se deben desarrollar herramientas para que estos dirigentes sean reconocidos o incluso bien recompensados de forma publica por todos sus logros, para incentivar a los mejor preparados a optar dirigir algún día al país o ya UE y para no tentar a estos posibles dirigentes a robar para asegurarse una vejez tranquila.

Escrito por R Valdés el 20/04/2009 a las 23:49
Igombio / Q

Con los dos he tenido la sensación que no habíais leído el libro de Mario “El Sistema”. Lejos de interpretar lo que dice el autor (que para eso está aquí) os adjunto un pequeño extracto del libro por si os puede ayudar a comprender, lo que entiendo que Mario se refiere con los guardianes de la ortodoxia en el post de hoy:

“Pág. 33. LA AUTORIDAD POLÍTICA. (…) 2. La «ortodoxia»

Dos cuestiones resultan para mí enigmáticas: primera, cuándo surge el atributo de la «ortodoxia»; segunda, por qué el cuerpo social español está dispuesto a admitirlo como una verdad incuestionable (…) Comenzó a instalarse en nuestro país la idea de que los pensamientos de ese conjunto de personas no es que fueran correctos o incorrectos, positivos o negativos, eficaces o ineficaces, sino que eran «ortodoxos». Se abandonaron las escalas valorativas habituales para refugiarse en un concepto esotérico, alejado de la realidad: su pensamiento es «ortodoxo».

(…)

Por ello ha resultado tan trascendental para nuestro país que la atribución de «inteligencia» se viera cualitativamente complementada con el aditamento de la «ortodoxia». Lo sorprendente es ver con qué facilidad las clases dominantes y los líderes de opinión aceptaron ese esquema.


La admisión de la «ortodoxia» como atributo inseparable de la «inteligencia» que constituye el «Sistema», es posiblemente una prueba más de las tendencias autoritarias de fondo de la sociedad española que le impiden organizarse como una auténtica sociedad civil. La inteligencia como atributo admite la posibilidad de que frente a ella exista un razonamiento distinto, susceptible de ser comparado con otro en aras de tratar de descubrir la verdad. Pero la ortodoxia implicaba que, cualquiera que fuese el razonamiento alternativo, no existía necesidad alguna de conocer si era o no cierto, porque, aun cuando lo fuera, iba a ser anatemizado con el adjetivo de «heterodoxo».

¿Qué quería decir heterodoxo? Posiblemente nada, pero el vacío intelectual de una sociedad se demuestra cuando está dispuesta a admitir como premisas de actuación y comportamiento significantes de los que ignora profundamente su significado. Chersterton dijo lo siguiente: «Un hombre puede combatir una afirmación con un razonamiento, pero una sana intolerancia es el único modo con que un hombre puede combatir una tendencia»

Este es el punto clave: frente al dogma construido sobre bases tan difusas como la ortodoxia sólo cabría una sana intolerancia. Pero la sociedad española no parecía dispuesta a ejercerla. Le resultaba mucho más acorde con el modo de pensar colectivo aceptar la verdad oficial del dogma ortodoxo.

(…)

La «ortodoxia» es, además, un instrumento de enorme potencia en la conservación del poder ( …)”

Saludos,

Escrito por Fernando el 20/04/2009 a las 23:49
atati
Mira que bien, querida atati, ahora mismico me estaba despidiendo de mi última ex-muyer bielorrusa o moldava, porque me engañó tanto con el mandinga, que al final no supe si creerme sus credenciales de origen ni del pasaporte.


Pero la vida es bella igualmente.

En estos asuntos pasa lo mismo que el las cajas, que la gente miente tanto, que al final no se sabe si son megras del África o caucasianas de Moldavia.

Difícil asunto este, el caso es que todos a pagar.

Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 00:01
Man
http://www.expansion.com/2009/04/16/economia-politica/1239917612.html
Escrito por R Valdés el 21/04/2009 a las 00:05
Escrito por atati el 20/04/2009 a las 23:18

… con derecho a destituir al electo al cabo de cada año de legislatura si no cumple lo prometido.

Atati, ¿estás hablando en serio o me he perdido algún post?

Saludos,


Escrito por R Valdés el 21/04/2009 a las 00:13
Fernando 00:01

Fernando ¿ya te has adherido a la propuesta que adjuntas?

Saludos,

Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 00:15
Robert
Creo que más que una opción Racional, se refiere a algún membrillo parecido a mi (miliki para los amigos) que pasó por su vida.

Atati es como una mantis religiosa.

Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 00:19
Reflex-io,nando
Si es esta la cuestión a la que te refieres, no me he unido porque no me dejan, pues me llaman ultraconservador aunque advierta que soy ultraliberal.

http://www.unareflexionabierta.com/

Escrito por Crusoe el 21/04/2009 a las 00:20
República
Sobre si ha de ser federal o centralista, eso es algo sobre lo que debe pronunciarse la ciudadanía mediante referendo (yo personalmente creo que una república confederal sería idónea).

————————————————–

Sobre los partidos:

Boletín Oficial del Estado Nº 96/2009

Publicado el 20/04/2009

RESOLUCIÓN de 6 de abril de 2009, de la Dirección General de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales, para sufragar los gastos de seguridad, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, durante el primer trimestre del ejercicio 2009.

En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara.

La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es para sufragar gastos de seguridad y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, que se consigna en el programa 924M, Elecciones y Partidos Políticos, con cargo a la Sección 16, Servicio 01 y Concepto 484, Asignación anual a Partidos Políticos para sufragar gastos de seguridad.

Durante el primer trimestre del presente ejercicio presupuestario de 2009, la mencionada subvención se ha llevado a efecto, abonándose las siguientes cantidades a las entidades beneficiarias:

PARTIDO POPULAR 437.231,25

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 413.879,97

PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUÑA (PSOE-PSC) 72.515,43

CONVERGENCIA I UNIÓ 31.923,06

PARTIDO NACIONALISTA VASCO 14.599,86

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA 12.107,70

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO 7.981,98

COALICIÓN CANARIA-PNC 6.913,05

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO-PARTIDO POPULAR 5.741,07

IZQUIERDA UNIDA 23.169,69

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA 9.624,15

INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS 6.163,74

NAFARROA BAI 2.754,06

Lo que se hace público de conformidad con lo previsto en la Disposición adicional décima, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. núm. 176, de 25 de julio de 2006), con su inserción en el «Boletín Oficial del Estado».


Madrid, 6 de abril de 2009.–El Director General de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente.

—————————————————

Los partidos reciben dinero público, pero la opacidad es absoluta en su funcionamiento interno. Lo coherente es entonces que no reciban ni un duro del Estado, es decir, de los tributos ciudadanos.

Escrito por valeria el 21/04/2009 a las 00:31
esperanza
yo veo un camino oscuro congrandes dificultades pero tambien veo que detras de la tempestad llega la calma y las cosas estaran cada una en su sitio

un saludo y no perdais la esperanza

Escrito por DOÑAJIMENA el 21/04/2009 a las 00:43
Aún a riesgo de equivocarme
creo que el origen de la situación en la que ahora estamos es aquella frase de un importante pólitico de los 80-90: “En España el que quiere se hace rico rápidamente”. Fueron demasiados los que siguieron “el consejo”, olvidandose del camino del trabajo.
Escrito por Hipocampo el 21/04/2009 a las 01:03
Responsabilidad ¡Qué grande nos viene esta palabra!
Roberto Valdés: muy oportunos los fragmentos del libro de Mario Conde “El Sistema”. Gracias por haberte tomado la molestia.

MC titula su post de hoy “La responsabilidad de los guardianes de la ortodoxia”.


Es que si empezasemos a tomarnos más en serio lo de la responsabilidad otro gallo nos cantaría!

Porque una es la responsabilidad de esos guardianes y otra la que como sociedad civil deberíamos exigir a los responsables de que precisamente permanezcan ese tipo de guardianes. Seguimos en un país en que nadie de la clase política se hace responsable de nada, ni exige responsabilidades a ninguna institución, sea de la índole que sea, por ninguna de las conductas que atentan violentamente contra toda la sociedad civil.

Y así continuamos encarcelados creyéndonos en libertad. Pero la libertad de ir cada uno a lo nuestro…. mientras se pueda.

Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 02:58
cajas y cajos
Como recordatorio, por si acaso mañana no me acuerdo: “el poder no crea nada y todo lo devora cuando no lo destruye”

Mañana que algún alma cándida, me lo tatúe en la frente para no olvidar.

Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 03:33
A Trabajar
A Trabajar se dijo, mañana más.
Escrito por Fernando el 21/04/2009 a las 04:19
Cuidadin
Escrito por LUNA el 21/04/2009 a las 07:11
Solo prueba
solo prueba
Escrito por jtamames el 21/04/2009 a las 20:40
El mensaje invisible
Muchos temas en el post de hoy.

Borges escribió sobre la Historia Universal de la infamia. Hay muchas infamias en el mundo, todos los días. Lejos, cerca, en todos sitios.

Entiendo que Ricardo se ha adelantado a muchos de nosotros con el titular de prensa de lo que se ha ofrecido a Susan Boyle. El mercantilismo por encima de todo. A mi también me ha entristecido: mucho.

Por eso Jesús llegó al templo y tiró todos los tenderetes. Por eso a veces uno piensa: “la humanidad merece ser condenada”.

Vengo de releer la biografía de Aïvanhov que ha editado Nous. Ahí están en realidad casi todas las respuestas. Cuánto de nuestro dolor es gratuito: ¡es impresionante! Vengo de charlar también con un niño de 11 años: al ser testigo de su nobleza, de su limpieza, pienso: “la humanidad tiene todavía salida”.

Todo está escrito. Avanzamos despacio, es como dos pasos adelante y uno y medio atrás. A veces es peor: uno adelante, dos atrás. Pero bajo lo visible, tan zafio y tan triste tantas veces, está lo invisible. Y cuando tenemos la mirada limpia, lo invisible se nos hace visible…. Saludamos entonces al sol todos los días, como hace Aïvanhov. Hoy he caminado una hora por Madrid: he visto seres majestuosos: castaños en flor, plátanos-bosque, chopos, mucho verde contra el cielo azul. La ciudad-gris convertida en ciudad-paraíso. El sol en todos los lugares. En esa hora todo estaba ahí.

Reivindico el silencio, la introspección, que no son incompatibles con la tensión que nos vivifica. La foto de ayer con los árbloes en invierno no me pareció triste: al contrario, sin invierno no hay primavera: ¡preciososo árboles invernales! Cielo irrepetible…

Ahora mismo en la tierra coinciden encarnadas más personas con consciencia que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. En este blog hay muchas de ellas. Somos más que nunca. Pueden hacerse etiquetas, pero lo intelgente, lo acuariano, es no hacerlas. Se coincide en el 80%. Me rebelo, como vosotros, contra muchas cosas. Pero en otras veo una mano invisible, que nos guía.

¿Moriremos o volveremos a nacer?, se preguntaba Xuchitl. Volveremos a nacer: es el mensaje invisible, cada vez más visible.

Escrito por LAREDO el 21/04/2009 a las 21:04
ESTA ES LA VISION JURIDICA DE LA SITUACION
Ya que Mario en un apartado del post dice “Creo que tendremos en el blog voces que nos ilustrarán sobre este extremo…”
Pues bien, a pesar de que no soy experto en este campo concreto del derecho, intentaré aclarar un poco la situación. Los preceptos legales que en principio son aplicables a la cuestión son los dos siguientes del Código Civil:

Artículo 134

El ejercicio de la acción de reclamación, conforme a los artículos anteriores, por el hijo o el progenitor, permitirá en todo caso la impugnación de la filiación contradictoria.

Artículo 140.

Cuando falte en las relaciones familiares la posesión de estado, la filiación paterna o materna no matrimonial podrá ser impugnada por aquellos a quienes perjudique.

Cuando exista posesión de estado, la acción de impugnación corresponderá a quien aparece como hijo o progenitor y a quienes por la filiación puedan resultar afectados en su calidad de herederos forzosos. La acción caducará pasados cuatro años desde que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente.

Posesión de estado:

Se define como “el concepto público en que es tenido un hijo con respecto a su padre natural cuando este concepto se forma por actos directos del mismo padre o de su familia, demostrativos de un verdadero reconocimiento perfectamente voluntario, libre y espontáneo.”

Es posible por tanto lo que Mario relata en su post?. Pues en principio sí, porque dentro de los límites del art. 140 cualquier persona puede reclamar la paternidad judicialmente. Si el que aparezca como progenitor inscrito se allana a la demanda (a cambio de dinero claro está) y el Ministerio Fiscal no se opone, si procede su intervención, entonces es posible que por sentencia judicial se declare la filiación de demandante. En todo caso requiere como ya he dicho sentencia judicial.

Espero que al menos algo haya quedado aclarado. Moralmente suscribo lo que Mario y los demás participantes manifiestan. La verdad es que produce repulsión con sólo pensar hasta donde puede degradarse el ser humano.

Un saludo.


1 pensamiento sobre “La responsabilidad de los guardianes de la ortodoxia

  1. maytreya

    Todos dicen ahora que ven signos positivos, ya os lo dije el 20 de abril, que tenia buenas vibraciones, venga sigamos!!!

Los comentarios están cerrados