Lo que decimos, lo que hacemos

      Comentarios desactivados en Lo que decimos, lo que hacemos



Puedes o no creer en la liturgia católica; puedes o no sentirte vinculado con esta religión. En todo caso estos días caminan de la mano de la luna. En muchas celebraciones, por así decirlo, que forman parte de su liturgia, la Iglesia sigue la trayectoria lunar. Por eso la movilidad. Por eso la tradición lunar ignota para muchos que profesan el culto católico. Por ello, al margen de la fe concreta, es buen momento para meditación.

De pequeño, cuando vivía en Alicante, mis padres nos llevaban, junto a otra familia, la del Notario Fernández, a los Oficios de Semana Santa. A algunos lo que mas les interesaba era el pepito de ternera al que nos invitaba el Sr. Notario en la noche del Sábado, una vez cubiertas las 24 horas del viernes y llegado el momento de la Resurrección, uno de los pilares capitales, exotéricos y esotéricos, del catolicismo profundo. Nunca he sido excesivamente experto en liturgia católica, pero confieso que en aquellos días, los ambientes que encontraba en alguna de las Iglesias a las que acudíamos, provocaban en mis pocos años, entre 13 y 16, un estado interior de recogimiento. No pensaba en en nada singularizado con el culto. Era solo un estado interior que resumiría diciendo que me encontraba bien al percibir que algo más allá de lo estrictamente material formaba parte de mi existencia… Por eso me gustaban aquellas sesiones; no sólo por el pepito de ternera .

Según nos informa J. Tamames a las 14:57  (hora de Greenwich) del jueves 9 de abril tendremos luna llena. Se trata del plenilunio de Aries.  Al margen de las creencias o convencimientos singulares de cada uno, la influencia lunar es innegable. Puede ser utilizada con el propósito de generar corrientes de energía que tiendan a elevar el nivel de conciencia de la humanidad. Esta frase, algún tiempo atrás pertenecería al plano de la iluminación locura, estupidez, creencia o superstición. Actualmente, el campo cuántico de conciencia, las averiguaciones en ese terreno, la aproximan a las fronteras de la ciencia. Pero poco importa recibir o no el respaldo de la ciencia oficial. La verdad es una experiencia. Por ello Einstein murió diciendo: he vivido como un científico y muero como un místico.

Pues meditemos. Empecemos por nosotros mismos. Hemos creado con este blog un espacio singular. Repasar los últimos días. ¿Nos estamos ajustando a las normas? Lo de menos son las normas por las normas. Lo que cuenta son las normas por el propósito que se esconde detrás. Se trata de evitar personalismos, incluso con el disfraz de nick, que parece no ser excesivamente útil cuando de sentirse ofendido se trata. Discrepar es bueno, si con ello se contribuye al avance. La humanidad ha progresado mediante la dialéctica. Por ello es capital el papel de los heterodoxos. En ocasiones sus posturas han recibido el peor de los tratamientos. Las hogueras y las cárceles, los destierros y los aislamientos saben mucho de la heterodoxia. El progreso humano, más.

Pero los personalismos de una u otra manera solo sirven para acrecentar un ego irreal. Si encima se esconden o amparan en la irrealidad superior de un llamado nick, pues mucho peor. No es eso lo que quiero para este blog. No me gusta la expresión marionautas. Agradezco la intención de quien la creó, pero somos Humanonautas. No me gustan los cruces de acusaciones y elogios referidos a cuestiones que nada tienen que ver con el objeto de comentario de cada día. No es un buen camino. Al menos no es este el camino del blog. Estamos trabajando en una ampliación de las posibilidades para que las conversaciones entre asistentes puedan desarrollarse al margen del asunto principal. Es buena y deseable la comunicación entre personas. De eso se trata. Ofrecer caminos es positivo. Que se generen sentimientos de comunidad dentro del blog no es malo. Al contrario. Pero crear senderos en donde florezcan los egos personalistas en sus manifestaciones mas primarias, -y mas ridículas, admitámoslo- no es, desde luego, lo que pretendemos aquí. Así que la mejor manera de evitarlo es no comentar los comentarios que deriven en semejante dirección. Con ello, sea para defensa o ataque, a quien no defendemos sino atacamos es al espíritu de este blog. Si decimos que lo que tenemos es voluntad de servicio a los demás, creo que lo primero es demostrarla en nuestra actitud diaria. Por eso insisto: conducta, solo creo en la conducta

Ayer, en la cena, al concluir las ceremonias fúnebres por la muerte de la madre de un querido amigo, otro, muy querido, con mas de treinta años de antigüedad en una relación humana de la que he recibido mucho, me comentaba una reflexión suya digna de ser traída aquí y precisamente en el día de hoy.

-A veces pienso -me decía- en la cantidad de gente que ha trabajado para mi, en la cantidad de personas que me han hecho posible vivir feliz

-¿Qué quieres decir?

-Piensa en este Iphone. Aquí llevo toda la música. Puedo caminar escuchando Mozart. Puedo llamarte. Puedo contactar contigo, con mis nietas. Muchas personas han trabajado para que eso pueda ser posible

Unos segundos de silencio. La reflexión es profunda. Detrás de un artilugio tecnológico veía a personas. Detrás de personas, esfuerzo. Y el resultado de esos esfuerzos lo traducía en términos de mejora de su propia vida. Personas innominadas al servicio de una vida mejor para una persona concreta. Sentía agradecimiento.

-Si piensas -continuaba- te fijarás en la cantidad de cosas que aparecen en tu vida, que sirven para llevar una vida mejor, y que son debidas al esfuerzo de una cantidad enorme de personas. Me siento un poco abrumado cuando pienso esto.

-¿Por qué?

-Porque siento que me han dado esas personas mucho mas de lo que yo he dado. Veo el desequilibro. He recibido de la sociedad mucho más de lo que yo aporto a ella. No se, me siento desequilibrado

Pocas veces de manera tan plástica y sincera como esta he visto reflejada la noción de servicio. Heredamos esfuerzos de individuos que vivieron antes que nosotros y de otros que son coetáneos. Sus esfuerzos mejoran nuestras vidas. Ello genera una deuda innominada de gratitud. Innominada aquí quiere decir nominada a la Humanidad. Tratar de devolver. Es la noción básica. “Devolvamos a la sociedad en forma de cultura parte de lo que recibimos de la sociedad en forma de beneficios”, fue el slogan con el que pedí a los accionistas de Banesto en 1992 que destinaran unos miles de millones de sus pesetas a crear la Fundación Cultural Banesto. Cierto que algunos individuos singulares no han contribuido a la mejora de lo humano, pero en todo caso el mal en ocasiones sirve para recordar el camino del bien. Dinámica de los opuestos.

Creo que debemos meditar en serio en lo que comentó mi amigo. La idea de servicio. Y en lo que queremos para nuestro blog, como plástica de servicio. Es equivalente a meditar sobre nosotros mismos. Sobre la sinceridad de nuestras palabras. Sobre su ajuste a nuestra conducta. Sobre si de verdad sentimos lo que decimos sentir. Sobre si es cierto que cuando hablamos de nosotros estamos en realidad no describiendo como somos sino como nos gustaría ser. Si al final todo es un pequeño trozo de personalismo diminuto, o si de verdad deseamos, superando las pequeñeces y ateniendo a los contrastes serios de opiniones constructivas, trabajar en eso que mi amigo describía tan certeramente: hemos recibido mucho. ¿Cómo podemos hacer para dar algo nosotros?. 

Escrito por Metataloya el 07/04/2009 a las 07:13
Se tomo el biberon…
…enterito, el de las seis de la mañana, su manita rozaba la mia mientras succionaba. Yo pensaba si haber convencido a mi mujer para tener a la nena en estos tiempos…. y ella rozaba mi manita con sus deditos. Pronto hará dos meses. Tan dulce
Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 07:17
altruismo egoista
La Fábula de las abejas de Mandeville:

Según Mandeville, en la sociedad de las abejas coexisten las actitudes positivas y negativas, moralmente condenables o elogiables; pero la combinación de estos sentimientos blancos y negros da lugar a una colmena que funciona por el bien común, según un principio de armonía de intereses.

“No es por generosidad por lo que el panadero vende su pan al ama de casa a un precio que ésta puede permitirse, sino porque le interesa”. Adam Smith (Padre de la economía de mercado)

Dos visiones cínicas pero, acertadas de la conducta humana a modo de, “altruismo egoista”

Escrito por Isabel el 07/04/2009 a las 07:22
Intuía
Hoy madrugué más de la cuenta y releyendo me llamó esto la antención…

“La dignidad no admite fisuras. No se es digno para unas cosas e indigno para otras. O se es o no se es. Conducta, siempre la conducta como único patrón de referencia. Dejemos de consumir palabras. Empecemos a darnos cuenta de que somos nuestra conducta, no nuestros discursos letrados o iletrados, eruditos o carentes de citas bibliográficas.”

Sin palabras…

Buenos días a todos y gracias Mario, por tu infinita paciencia

Escrito por George Bor el 07/04/2009 a las 07:35
Gratitud & Iphone
Yo creo que esa multitud de personas que intervienen en proyectos como el Iphone, en la investigación aeronautica, o en lo que sea, se muevem por una remuneración, un interés creativo, una vanidad intelectual, un deseo de prestigio o ventaja empresarial.

He trabajado mucho gratis. Conducta. Han abudado mucho de mi esfuerzo. No me importa. Porque es un aprendizaje, un camino que se debe tomar. Yo siento gratitud por la vida recibida. Alguien me ha dado algo. No alguien. No creo en el genero humano como grupo. Creo en Petra, o en Rambo. Conducta.

Escrito por JM el 07/04/2009 a las 07:37
Algo puede ser mucho…
En esta mañana de martes santo y a “voz de pronto”, se me ocurre enviar este poema de autor desconocido…acompañado de una:

SONRISA

No cuesta nada pero enriquece a quienes

La reciben sin empobrecer a quienes la dan

Ocurre en abrir y cerrar los ojos, y su recuerdo

dura a veces para siempre.

Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella,

y nadie tan pobre que no pueda enriquecerse

por sus beneficios.

Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena

voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos.

Es descanso para los fatigados, luz para los tristes,

y el mejor antídoto contra las preocupaciones.

Pero no puede ser comprada, perdida, prestada, o

robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie

a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.


Porque nadie necesita tanto una sonrisa como

aquel a quien ya no le queda ninguna que dar.

Feliz día!

Escrito por mariaserba el 07/04/2009 a las 07:38
Se arregló el servidor y…
… nos has puesto firmes y a trabajar. Enhorabuena por tu escrito de hoy.

Ya lo comenté en una de mis primeros comentarios, las labores altruistas son egoístas la mayor parte de las veces. Te permiten sentirte mejor persona y dormir más tranquila pero sin duda tu actitud ayuda a mejorar a aquellos que has decidido hacerlo. La diferencia entre ambos beneficios es que uno es tangible y el otro no y además es agradecido.

Pero sin ninguna duda cada uno saca su propio beneficio..

De todas formas la sociedad ha cambiado, el otro día me levanté en el metro para dejar mi sitio a una mujer embarazadísima provocando entre un grupo de jóvenes un motivo de mofa. Recordé cuando era pequeña y me regañaban cuando no lo hacía. Es un gesto que siempre he visto como de ayuda nunca como de servilismo. Ser amable y comprensible con aquél que nos rodea no es una buena forma de altruismo?

Escrito por Q el 07/04/2009 a las 07:44
SUMA Y SIGUE
No tengo nada que comentar. Todo es correcto. Veo la LUNA. Suma y sigue
Escrito por jordiexpre el 07/04/2009 a las 07:46
GLORIA G RUEGO ME DISCULPES.
Pido disculpas a cloriag por mi comentario, ruego me disculpes, gracias. A Mario tambien, y gracias una vez mas.
Escrito por seele el 07/04/2009 a las 07:47
Buenos días
Buenos días, Sr. Conde:

Ayer escribí algo para expresar que me sentía segura en su blog, por su seriedad, simplemente… pero cuando acabé mi modesta exposición me puse a leer y me vino a la mente un mero chat.

Me alegro de su reconducción a los que formamos parte de un sitio privado, al que nos permiten acceder cuando lo deseemos.

Pero hice caso omiso de lo que no me agradó porque no soy quien para juzgar, pero sí sé que algo que funciona y merece la pena (para mí sí) se malogre por la dialectica de dime y te diré, círculo vicioso en el que incurre a menudo el ser humano.

Mi marido está contento porque dice que por fin puedo escribir. Ha sido mi sueño siempre y como dije un día: Al no ser Cela o Cervantes me da pudor…, pero heme aquí escribiendo casi a diario lo que mi corazón, mente (todavía no he sido capaz de escribir sobre lo que mi alma) siente.

El Universo se rige por normas que a veces, la gran mayoría de veces olvidamos en pro de ser humanos. Como decía mi amigo Charli, al que llamaban loco “el ser humano es el ser racional más irracional que conozco”.

Hay una cosa que me gustaría transmitirle (no sé si lee todos los comentarios) y es la admiración que siento por la conjunción que ha conseguido de una mente brillante, (como dicen los alemanes con todas las tazas bien colocadas en el armario) con un alma viva.

A veces he pensado que eran indivisibles, pero que la mente nos lleva por uno u otro camino. Hacer que esos dos caminos sean uno es un placer no mundano que solo quien lo vive sabe a que me refiero. Sé que Vd. sí me entiende.

Sé que hoy está con su amigo y estará virtualmente con él hasta que la evolución de los días y la naturaleza decida que ya puede dejarlo solo. Me siento así en estos casos.


Hoy, desde aquí, le doy permiso para si en algún comentario me paso, que rectifique mi actitud, solamente así aprenderé algo más de lo que sé, y sí me gustan las normas, mucho además porque están para saltarselas los niños como travesura, pero no los adultos en casa ajena, porque como decimos los padres: “Tú cuando te vayas harás lo que tú creas oportuno, mientras tanto en esta casa hay unas normas que cumplir”

Buenos días, Sr. Conde.

Voy a pelearme con los “bancos”, a ver como salimos de esta (he vuelto al mundo).

A propósito: Si va a crear canales donde la gente pueda responderse sin trabas, antes de crearlos recomiende amablemente a la gente que para eso ya existe internet…

Un fuerte abrazo al momento que está viviendo con su amigo.

Escrito por igombio el 07/04/2009 a las 08:02
Gran día
Buenos días amigos:

Otra vez desde la decimotercera planta de un hotel céntrico de Madrid el día pinta especial para servidor. Dentro de unos minutos me espera una reunión no esperada pero extraordinariamente excitante. El objeto de la reunión es, casualmente, el tema del blog de hoy. En esa reunión mi ilustre interlocutor y yo vamos a reflexionar sobre el verbo “servir”. Es excitante. Pondremos las bases de un gran servicio a los demás. Estoy como un niño… incluso con cuerpo de examen oral.

¿Quién me lo hubiera dicho?. Es emocionante.


Esta noche, además, ha nacido en Madrid la hija de unos íntimos amigos nuestros. Más causa de alegría. Cuando termine mi encuentro matutino, iré a verles a la clínica.

A continuación haré un recado para mi padre, visitaré a un cliente en dificultades y de vuelta a Bilbao.

Creo Mario que casi todo en la vida es servicio, retribuido o no, pero servicio. Sólo se trata de sentirlo como tal. Tu amigo vive en equilibrio, estoy convencido. Si no, no sería tu amigo.

Muy feliz día amigos,

IGB

Escrito por GloriaG el 07/04/2009 a las 08:06
EINSTEIN
Nunca pensé que fuera a salir de un túnel un martes como hoy y empezar una nueva vida un 13 (lunes próximo),yo que siempre he odiado los martes 13,en fin, espero que todo salga bien.

Con respecto a Einstein dijo algo muy curioso (desconocía lo que ha mencionado Conde),pero dijo:La Ciencia no tiene sentido sin la Religión.

Cuando me lo dijo mi hijo Enrique (muy aficionado a la lectura) me sorprendió mucho,no lo creí,tuve que comprobarlo personalmente.Fíjense,no dijo Dios,sino “la Religión”.

A Dios lo nombran hasta los ateos,la Religión, no.

Escrito por jtamames el 07/04/2009 a las 08:24
Posibilidades maravillosas…

Qué bien expresada la sensación de recogimiento de los 13-16 años y qué preciosa reflexión la de tu amigo.

Es mucho lo que hemos avanzado y la historia y el presente están llenos de trabajo y de heroísmo. También, es verdad, están llenos de frivolidad y de traición.

¿Cuál de los dos platillos pesa más en la balanza? Yo creo que el primero. Cada hombre justo y bueno es una victoria de la humanidad.

Imaginemos un almuerzo en silencio, en actitud contemplativa, dando gracias no solo a los alimentos que dan energía a nuestro cuerpo físico sino también al sol, a la luz y a la lluvia que los hicieron crecer, a las manos que los recogieron, a las manos que los procesaron, a las manos que los pusieron en nuestra mesa. Entonces el acto de comer se convierte un acto sagrado y profundo. Un milagro.

Comenta Aïvanhov cómo de niño, siendo pobre de solemnidad, su madre le daba un poco de pan como todo almuerzo del día, y cómo, al llegar a casa, le preguntaba si ese pedazo de pan había sido suficiente … y siempre era suficiente, porque al hacerlo la madre lo había hecho con todo amor y pensando en lo más alto.

¿Nos imaginamos qué pasaría si hiciéramos todas las cosas de la vida cotidiana con esa actitud? Veríamos lo sagrado, lo amado, en todo.

Estamos en los albores de una nueva era en la que el servicio será la nota dominante. Será la era en la que los humanos podremos recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad. Posibilidades maravillosas se abren ante nosotros. Hay un fulgor especial, que nos espera.

Es tiempo de reivindicar nuestra herencia, que no es el oro ni las posesiones, es la dignidad.

Escrito por Musi el 07/04/2009 a las 08:40
Felicidades
Elescrito de hoy me ha emocionado un saludo Mario
Escrito por igombio el 07/04/2009 a las 08:47
Musi
Has elegido buenas palabras Musi. Emoción. Eso es lo que desprende el texto de Mario de esta mañana: emoción.

Un abrazo,

IGB

Escrito por Nahla el 07/04/2009 a las 08:48
Lunas

Buenos días,

Ayer decidí irme, al final con sonrisa gracias a que alguien colgo uno de los mejores pasajes de la Pasión, lo había decidido, llevaba dias que me sentia rara hasta en esta casa.

Hoy quiero quedarme si no es tarde.

Que el día os sonría !

Escrito por Fernando el 07/04/2009 a las 08:56
GloriaG
Bien Gloria, pero si por Religión entendemos el Religare, el volver a Unir a los seres humanos por el Corazón, las religiones oficiales y oficiosas y de pompa, y más bien sus miembros, se han dedicado a todo lo contrario, a la dominación y esclavitud del ser humano para que unos pocos vivan muy bien. Los Sistemas sociales y políticos que tenemos en la actualidad son la herencia de esa forma de hacer de la Iglesia. Te asguro que no tendría nada en contra de esta si se hubiera dedicado a cumplir su propósito original, que no era otro que sanar a los seres humanos, pero en vez de eso utilizaron la “enfermedad” humana en su propio beneficio. Te lo digo en terminología religiosa, el pecado original (neurosis o ego o narcisismo) nos esclaviza, y la Iglesia utilizó eso en propio beneficio en vez de dedicarse a subsanar el problema, que ese y no otro era su función original. Todas las estructuras de poder tienen esa perniciosa tendencia.
Escrito por Javier Ped el 07/04/2009 a las 09:01
Egoísmos altruistas y Solitarios Solidarios
No se de quien es la primera, la segunda se la escuchéi a Gala una vez. La primera regla para dar es tener. No hay modo de otra manera. Sin embargo en el dar se genera ese flujo automático que hace que retorne en el tener de forma inexplicable. Sólo estancando el agua se pudre, nunca con el movimiento que en su naturaleza está implícito.
Creo que toda empresa sin Fundación o sin algo parecido -da igual cómo- debería estar prohibida. Tendría que formar parte del acta fundacional y da igual que sea por egoísmo. Toda empresa que lo haga, ganará más dinero para sí si una parte de ello la destina a otros. Funciona igual. Como decía Mario que decía Einstein… de la ciencia a la mística por la dictadura del hecho, que añado yo.

También muchos días miro mi iphone o mi ordenador o mi coche y doy las gracias, como cuando miro la luna, o el mar… si lo hiciéramos más a menudo nos llegarían mas iphones y seguramente más y mejores mares y lunas.

Es un deseo para todos. Feliz y servil día.

Escrito por joanlop el 07/04/2009 a las 09:02
generar sentimientos de humanidad
Vayan por delante los sinceros deseos de que tengan un buen dia. A veces, inesperadamente, los que tenemos la “voluntad dañada”(ata duro a ese hombre no le atarás el alma) nos levantamos un dia y hacemos cosas que, cuando nos lo aconsejan los demás nos negamos por las razones qu sean… Este blog sirve (servicio) hasta para levantarse antes. Estoy muy ilusionado por poder compartir tanta sabiduría. Sabeis que a MC lo han criticado tanto como alabado, las personas que tienen ese don suelen estar curados de vanidad(guárdate de la máscara de quien te muestra su rostro demasiado al descubierto) es tanta la empatía conseguida que, a buen seguro, nos lo pensaremos bastante antes de lanzarle una diatriba a cualesquiera. Eso creo que es lo que se pretende: armonia, paz en el alma – que gane la carrera la parte buena de esa auriga con dos caballos platónicos. En definitiva humanidad que los políticos maquillan tan ricamente. Ahora los jueces vuelven a librarse del escándalo echandole la culpa a los que custodiaban al reo suertudo. En este aís si vas al juzgado desde la prisión lo normal es que la libertad la lleve el policia en un sobre y te retengan en prisión las horas que hagan flta antes de que te echen. Bueno, pecata minuta, para lo que hay. Me adhiero totalmente al discurso de este apartado. Porqué a los piscis nos va tan bién esa cosa del espíritu…Algo hay ahí arriba que decía mi madre pues si me ves sabrás que he superado grandes obstáculos en el camino. Que me dure. Buen dia.
Escrito por GloriaG el 07/04/2009 a las 09:11
FERNANDO
Fernando,Religión es Religión,y es a lo que se refiere Einstein.

Otra cosa es lo que tú quieras entender por Religión.

La semana pasada en una cena familiar que tuve,salió el tema.Mis hermanas se definen como “ateas”no supe nunca el porqué de ese cambio,ni tampoco me preocupa.

Dijeron lo típico,la Religión está en ser buena persona,buen corazón bla, bla….a lo que yo añadí,(hablábamos de rezar)si además de todo eso si rezas tienes ventaja,¿por qué no las dos cosas??.

En fin,Fernando,eso dijo Einstein,y por eso me llamó la atención.

Lo consultaré el lunes en mi Centro con el profesor de Religión que es Teólogo por la Universidad Pontificia de Comillas.

Besos para todos!!

Escrito por juliangm el 07/04/2009 a las 09:16
trato humano
No discuto que en la vida es básico la conducta como forma de elevación personal, pero lo que indudablemente más satisface la vida es dar trato humano a las personas en cualquier ámbito de nuestro día a día, trabajo,relaciones,…, que la otra persona se sienta ser humano.
saludos.
Escrito por Jokaan el 07/04/2009 a las 09:20
Una posible complicidad
Estimado Mario Conde desde hace algún tiempo soy un visitante de tu blog, y me parece un rincón maravilloso donde las personas pueden expresarse tanto a nivel material como espiritual y saberse comprendidas. Hoy me decido a escribirte por un asunto que creo puede ser de tu interés (espero sepas perdonarme si no fuese así), ya que se trata de otro blog que inicia ahora su camino y del cual soy un participante mas aunque escriba de forma mas habitual, y que a mi modo de ver se entrecruza con el tuyo, ya que creo que tras las formas (obviamente este blog tuyo tiene un alto nivel de formación en los participantes y en ti mismo) los ideales de ambos blogs son iguales o muy parecidos. No voy a poner el nombre ni la dirección web del blog al que me refiero para evitar que puedas pensar que busco una publicidad ya que no hay nada más lejos de mi intención. Te agradecería que en caso de que tuvieses interés en visitar el mencionado blog bien me dieses permiso para poner la dirección web aquí o bien me indicaras la forma de hacerte llegar dicha dirección de una forma más discreta, por supuesto esa forma de comunicación solo la usaría en este caso e incluso la borraría después si así lo estimas oportuno.

Un abrazo.

Escrito por Jokaan el 07/04/2009 a las 09:25
Una posible complicidad
Estimado Mario Conde desde hace algún tiempo soy un visitante de tu blog, y me parece un rincón maravilloso donde las personas pueden expresarse tanto a nivel material como espiritual y saberse comprendidas. Hoy me decido a escribirte por un asunto que creo puede ser de tu interés (espero sepas perdonarme si no fuese así), ya que se trata de otro blog que inicia ahora su camino y del cual soy un participante mas aunque escriba de forma mas habitual, y que a mi modo de ver se entrecruza con el tuyo, ya que creo que tras las formas (obviamente este blog tuyo tiene un alto nivel de formación en los participantes y en ti mismo) los ideales de ambos blogs son iguales o muy parecidos. No voy a poner el nombre ni la dirección web del blog al que me refiero para evitar que puedas pensar que busco una publicidad ya que no hay nada más lejos de mi intención. Te agradecería que en caso de que tuvieses interés en visitar el mencionado blog bien me dieses permiso para poner la dirección web aquí o bien me indicaras la forma de hacerte llegar dicha dirección de una forma más discreta, por supuesto esa forma de comunicación solo la usaría en este caso e incluso la borraría después si así lo estimas oportuno.

Un abrazo.

Escrito por voluntad el 07/04/2009 a las 09:32
PASION
Buenos días.

Enhorabuena a D.Mario por su escrito. Las cosas en su sitio, las personas en su lugar, y los pensamientos compartidos. Gracias.


Mi opinión es que la Semana Santa, es algo más que una festividad católica, es un momento ideal de introspección profunda, de observación de lo que somos, y lo que queremos ser. Es bonito empezar el día leyendo todas vuestras intervenciones, e intentar alcanzar la paz y harmonía que todos anhelamos.

No se trata de una gran obra, pero tiene su interés espiritual, para iniciar la investigación por curiosidad en ese ámbito, os hablo de un libro de BRIAN WEISS “Muchas vidas, Muchos Maestros”.

Una sincera y saludable sonrisa a todos.

Escrito por JaimeLópez el 07/04/2009 a las 09:38
Al Servicio de los Hombres
Buenos Dias:

Yo veo la vocación de servicio a los demás en personas como la Madre Teresa de Calcuta. Quien dijo:

“No podemos hacer grandes cosas, tan sólo pequeñas cosas con gran amor”

Escrito por Rilke el 07/04/2009 a las 09:38
Felíz mañana de Martes Santo
Martes Santo…lejos de mi hogar. Semana Santa. Particularmente no soy seguidora de las procesiones, creo más en la interiorización de los misterios cristianos en éstos días especialmente favorables. Siempre me ha resultado muy chocante la celebración casi festiva que en muchas ocasiones podemos ver. Sigo sin entenderlo.

Las palabras del Sr Conde me han hecho recordar. Existe una excepción, Martes Santo: procesión del Cristo del Perdón, vía crucis penitencial. Oscuridad por las calles al paso de un Cristo sobrio, sin adornos, sólo 4 antorchas… y Silencio, silencio absoluto. Un silencio respetado, una entrega manifiesta de niños, jóvenes, adultos y mayores. Son 6h de recorrido, y dan para mucho. Emoción contenida en cada estación de penitencia. Servicio, entrega, y por qué no sacrificio cuando se trata de olvidarse de uno mismo en pos de los demás?… Realmente lo cumplo en mi día a día?. Recuerdo nítidamente esa noche. Hoy no estaré allí presente, pero sí de corazón.


Trato de llevar ese recuerdo en cada día del año, cuando las fuerzas me fallan… cuando escucho esa vocecilla que me dice que basta ya, que me toman el pelo, que soy una ingenua, que piense más en mi misma…y tantos etc que todos conocemos. Pero hay casos en por suerte (creo) la ingenuidad no tiene cura :).

Gracias Sr. Conde por sus palabras de esta mañana.

Sigamos trabajando en el blog, aportando, con ilusión, y tratando de comprender las diferentes posturas, pues al fin y al cabo todo parte de lo mismo, vayamos al Centro y no nos quedemos en la superficie. Es más profundo el Mar que las Olas que vemos. Lo dicho, aportando y asumiendo diferencias.

En el avance del conocimiento uno llega a un tope… él mismo se limita y sólo quedan en adelante las cuestiones primordiales… más allá de la física o Meta-física.

Buenos días compañeros. Y como diría Atati, perdón por la chapita.

Escrito por JORGEPERIS el 07/04/2009 a las 09:41
CADENAS

Muy buenos días, entiendo Mario

lo que nos planteas es similar a una cadena de favores o una cadena de humanidad, en definitiva que si cada uno hace su trabajo, llevado al campo o la materia que le corresponda todos tendríamos buen resultado.

El que empieza por la satisfacción, los que intervienen por el trabajo bien hecho y en equipo y el que lo recibe porla gratitud…

En lo parece que discrepo un poquito, pienso que no todo el mundo puede dar todo lo que quisiera ni le han dado todo cuanto debieran, lo peor es cuando verdaderamente tienes
oportunidad de ofrecer algo no lo haces, últimamente Mario muy habitual en el que tiene el poder.

Saludos cordiales

Jorge Peris

Escrito por Rodrigo el 07/04/2009 a las 09:52
Lo que marca la diferencia
Sin ninguna duda mariaserba (07:38), cada uno saca su propio beneficio.

Pero permitidme añadir que dentro de todas estas cavilaciones sobre el altrísmo egoista, me parece importante destacar el concepto de pro-actividad frente al de reactividad. Dar antes que recibir, no esperar a recibir algo antes de dar. Amor, generosidad, trabajo, lo que sea. Con ese matiz, el egoísmo se descarga de esa connotación tan negativa.

Por supuesto, y aunque me pese, debo reconocer que escribo lo que me gustaría ser. Conseguirlo, a veces lo consigo, pero un debe ser sincero consigo mismo y seguir trabajando. Es el beneficio que saco de este blog.

Escrito por JORGEPERIS el 07/04/2009 a las 09:54
Capitan
Una cosa que se olvidaba: me llama la atención últimamente como empiezo a escuchar en televisión a los distitintos miembros de la oposición “hay que cambiar de capitán” “no es culpa de la tripulación “.

Seré yo solo???……………….

Escrito por mariaserba el 07/04/2009 a las 10:04
Todavía más
Creo que en la acción de dar a los demás el que da está recibiendo, no es necesario que recaiga sobre la persona algo por lo que se sienta agradecido, agradece la acción por el bien que le proporciona.

Creo que todos nos idealizamos en lo que escribimos pero no es malo, si al hacerlo nos permite reflexionar sobre lo que verdaderamente queremos ser y analizar lo que somos. A mi estos ejercicios que realizo cada mañana me están ayudando a dedicar un tiempo, cada vez más largo, no sólo a lo que dice el capitan, a lo que apunta cada marinero.

Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 10:04
Don Mario: algo puede ser mucho
” creo que lo primero es demostrarla en nuestra actitud diaria. Pues meditemos. Empecemos por nosotros mismos”

uno a uno, merece reflexión lo que nos pide, ya que sí que es verdad que este es un refugio maravilloso donde se escucha, se habla, se contesta, nos preguntamos, reflexionamos, aprendemos….. y a veces lo superamos con nuestro “ego”, algo que merece meditar antes de explosionarlo en este preciso lugar, y puestos en cualquier lugar, saquemos lo mejor de cada uno, yo la primera lo trataré de hacer, el esfuerzo merece la pena.

¿Nos estamos ajustando a las normas? ya sé que nos dice que es lo de menos, pero no estaría de más tenerlas presentes, y seguro que las salte muchas veces, las ignoro la verdad, no soy de las veteranas y nunca las vi, y me gustaría tener la posibilidad de leerlas, sobre todo para respetarlas. Y no estaría de más que estuviesen a la vista, somos humanos y ante el olvido la presencia de las mismas nos llamará al respeto.

“Creo que debemos meditar en serio en lo que comentó mi amigo. La idea de servicio. Es equivalente a meditar sobre nosotros mismos. Sobre la sinceridad de nuestras palabras. Sobre su ajuste a nuestra conducta. Sobre si de verdad sentimos lo que decimos sentir. Sobre si es cierto que cuando hablamos de nosotros estamos en realidad no describiendo como somos sino como nos gustaría ser”

Muchas veces me ha parado a pensar en esto, incluso sobre la sinceridad de los pensamientos ya no de las palabras, me pregunto si siento lo que creo sentir ó es como me gustaría ser….. ¿Cómo podemos hacer para dar algo nosotros? como? puedo? seré capaz? y por que esperar?

Y pienso y le doy vueltas porque en el fondo creo que no soy valiente, que me acobardo, que soy egoísta……. y estos días que invitan a reflexionar creo que Dios nos quiere como somos y todo lo perdona pero algo ofendido tiene que estar y con razón.

Por último gracias por esta información: Según nos informa J. Tamames a las 14:57 (hora de Greenwich) del jueves 9 de abril tendremos luna llena…. adoro la Luna en todos sus estados, pero cuando esta llena, me emboba y le suelto unos discursos en silencio que tela…… y no se cansa de escucharme, y de su silencio obtengo respuestas ó paciencia.

R.Valdés, me consuela que sigas ahí “continúo silbando con vosotros. Os aseguro que cuesta a una velocidad de crucero de 53,6 Kbps … Como no puedo oír vuestra música ya me pondré algo de chill out para ver alguna puesta de sol por aquí. ¡Perfecto chill out y puesta de sol!.

Yo lo estoy intentando en el Mediterraneo pero la puesta de Sol me está fallando. Gracias por estar ahí, se te echa de menos.

Samuel, por la introducción de JM ” raveolution” pensé en el chill out para un lunes y un poco de tranquilidad, veo que lo dominas porque escuché mucho de Café de Mar, y tiene joyas para relajarse y soñar.

Gracias tod@s, feliz día!!!

Escrito por juanarmas el 07/04/2009 a las 10:09
Más allá de lo fisiopsicoemocioespaciotemporal 🙂
Leyendo, me he acordado a mi equivalente al pepito. Sucedía en Navidad, cuando teníamos que ir como miembros de la tuna a cantar hasta altas horas de la madrugada, con la edad que comentas, y recibíamos del Padre Ramón una copita de anís (hoy hubiera creado una grave polémica el que los niños bebieran alcohol de mano de los curas) y tres o cuatro galletas… las que cabían en nuestras pequeñas manos.

Ese ser inocente que observa el dibujo del sol llenando de luz la ventana… Comparto esa visión más a pie de suelo que han comentado algunos compañeros. Pero la comparto en la medida en que es un juicio temporal: de los que huelen, se tocan y manchan… Los juicios nuestros, como los de cualquier humano, son fragmentarios por más que inevitables por necesarios; somos incapaces por naturaleza de ver el fin global de los actos aparentemente contradictorios de nuestra especie y de la naturaleza en sí. Es el juicio lo que tiñe de bondad o maldad, de misticismo o podredumbre lo que simplemente “es” -más allá de nuestra fronteras fisiopsicoemocioespaciotemporales (toma “palabro”, como dice Mario:)

El panadero amargado al que se le cae un poco de ceniza a la masa y sonríe malévolamente mientras continúa el movimiento… El mismo movimiento cada día en esta mísera vida… Ese panadero, amargado en su destino (amargado consigo), no se da cuenta de que, lejos de sus propios juicios, está cumpliendo su función, y de que tiene dos opciones de las que es plenamente responsable: o aprende a trabajar con eficiencia en lo que hace, o cambia de labor. Elegir disfrutar o fustigarse, finalmente, es nuestra última decisión .(Inciso: no recuerdo el nombre, pero agradezco a quien recomendó “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl; que en lo esencial, viene al caso… y que en todo caso, para quien no lo haya leído, aconsejo vivamente.)

Es la intención la que cubre de nobleza o mezquindad nuestros actos, reflejados en actitudes y comportamientos. La intención forzada de lo supuestos esclavos que levantaron las pirámides de Egipto, lejos estaba de formar parte en la creación de una maravilla para la Humanidad… Ante todo y sobre todo: porque no eran libres. Sin libertad, la única responsabilidad es cómo reaccionar ante su carencia.

Al Capitán, supongo, le gustaría de cuando en cuando echarse un buen trago de ron, o descansar sus huesos, de cuando en cuando, en medio de la singladura, confiando en que lejos de motines más o menos triviales, cada cual se concretara a cumplir con su función y mantener el rumbo fijado y a echar un mano, si es necesario… Luego, en los camarotes (cuando esté habilitados:), compartir bromas y confidencias, con la misma camaradería con que se comparten literas y excusados.

Ojos de santa inocencia que sepan decir Sí, con la mente madura de la experiencia. Quizás, creo, ése sea el fin de la travesía en lo personal. En lo concreto… sólo Dios (y quizás, el Capitán) lo saben.

Buena travesía durante el día 🙂

Más allá de España, siguen ocurriendo lamentablemente estas cosas. La profesionalidad y el espíritu de servicio tropiezan con el temor personal a perder el cargo por no hacer lo “conveniente”.

El experto que predijo el terremoto hace un mes fue acusado de “alarmista” .

Escrito por DOÑAJIMENA el 07/04/2009 a las 10:16
GLORIAG
…Te he visto por aqui esta mañana, pero tengo la sensación de que tienes algo pendiente desde ayer…
Escrito por Artesa el 07/04/2009 a las 10:19
A lo que nos dice
Aquí un martes

En verdad, me hacen bien sus mensajes. Me he dado cuenta que ellos me hacen reflexionar de cosas, que en el día a día, con las prisas, los problemas y las responsabilidades no hago. Y en verdad abría que hacer. Son tan profundos, tan realistas, tan habituales. Quizá ni siquiera nos damos cuenta de nuestras hipocresías, nuestros victimismos.

Ahora que parece que ese color negro, va, poco a poco, quedando atrás, ha llegado la hora de leer sus mensajes y reflexionar realmente. Aunque sea unos minutos antes de leer unas paginas del libro antes de dormir. O en el rato en que Juan duerme la siesta.

En verdad tengo que dar una y mil veces las gracias. En verdad es un rincón especial.

Por cierto ¿de donde saca esas fotos tan maravillosas?

Feliz martes

Escrito por maytreya el 07/04/2009 a las 10:21
LUNA LLENA DE JUEVES SANTO
Buenos días a todos:

Jueves Santo siempre es en luna llena, por eso cambia la fecha de la Semana Santa.

La religión católica usa de la magia siempre. Véase el poder del oro y las piedras preciosas, véase el poder de la voz y las oraciones (mantras) véase el poder de los lugares donde muchas personas a lo largo del tiempo van dejando el mismo deseo.

A mi la luna me encanta, hay una canción preciosa que canta a la luna que siempre es fiel.

Yo este año la veré en Asturias, todavía más precioso,

El jueves, los que os acordéis, mirad a la luna, y por un segundo que vuestro pensamiento vaya a Mario y a los compañeros del blog, veréis que energía positiva nos da. Si pudiéramos decir todos la misma frase, aun mejor.


Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 10:21
fisiopsicoemocioespaciotemporales
juanarmas, no me coge en la Wikipedia!!!

Más allá de España, siguen ocurriendo lamentablemente estas cosas. La profesionalidad y el espíritu de servicio tropiezan con el temor personal a perder el cargo por no hacer lo “conveniente”.

….sin palabras lo del terremoto.

Escrito por Libertad el 07/04/2009 a las 10:23
Lo que decimos, lo que hacemos

Escrito por GloriaG el 07/04/2009 a las 10:23
SEMANA SANTA
La Semana Santa es un Festividad absolutamente Católica, nos guste o no.

No intentemos abrir afluentes a una vertiente tan clara como fue la Pasión de Cristo.

Estoy deseando que llegue el Domingo de Gloria (mi santo por cierto)para ver la Misa de Resurrección oficiada por el Santo Padre.
Creo que es de las cosas más bonitas de esta tierra!!

Escrito por ODIN el 07/04/2009 a las 10:27
HUMILDAD
“DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA”
Escrito por paquita el 07/04/2009 a las 10:29
Excelente D. Mario
El escrito de hoy es magnifico, me lo he releido varias veces y no me canso de hacerlo. Primero la fotografia, preciosa, esa niña que sin verle la cara ya transmite ingenuidad solo con la forma de mirar. Todo lo que dice en el, es, como dice un compañero, sencillamente emocionante. Es un gran texto, trasmite. Grracias D. Mario por todo lo que aprendemos en el blog. Por una parte sus conocimientos resultado de sus años de estudio y experiencia laboral y sobre todo de esa sabiduria que yo particularmente, tanto admiro, esa cordura, coherencia. Grcias D. Mario por ir dejando dia a dia retazos de su alma.
Escrito por maytreya el 07/04/2009 a las 10:34
doñajimena
Doña jimena, te he escrito un mail, no habre ido a “no deseados”?? me fastidia un monton que vayan ahi mis correos.
Escrito por goldti el 07/04/2009 a las 10:47
LA LUNA
Es un placer entrar cada dia en este blog y ver que hay personas con inquietudes, intereses y convicciones muy superiores a lo que nos tiene acostumbrados la rutina, así que imitando un poco al amigo de Mario, ¡ muchas gracias a todos!

Y a los que nos mandan, Solbes incluido, un pepito de ternera a cargo del erario público, y a paseo…a ver la luna.

Saludos

Escrito por Hiram el 07/04/2009 a las 10:55
Amor de Patria
¡No, no se asusten! No soy lo que algunos llaman un “facha”, todo lo contrario.
En relación con el texto de Mario Conde y el concepto de servicio al bien común, ayer comentaba con un amigo que las pasadas navidades había comprado el disco “The Priests”. Tres curas y tenores británicos que han incluido en su disco algunos temas en castellano. Uno de estos temas se llama “Los tres amores” y en la letra de la canción se enumeran estos tres amores: amor de hombre, amor de patria y amor de dios.

Comentaba con mi amigo que, actualmente, en España está mal visto “amar a la patria” y esta falta de amor puede ser la base del olvido paulatino de un concepto tan básico como el de “bien común”.

Las gentes exigen cosas de la “sociedad” pero nadie, o muy pocos, piensan en aportar algo a esa misma “sociedad” de la que demandan bienes, servicios y hasta prebendas.

Cambiar esta percepción general sería revolucionario y, tal vez, ahora es el momento.

Saludos a todos los foreros y al administrador.

Escrito por rubialegal el 07/04/2009 a las 11:13
EL REFLEJO DE LA SONRISA ETERNA…
La felicidad es un lugar donde muchos aspiramos ir…

El camino no es ningun secreto,,está lleno de señales e indicaciones

Los semaforos estan en verde!!!! solo hay que abrir bien los ojos y no

saltarse la entrada..

Cada vez que ves un rayito de sol entrando por la ventana,,cada vez que

disfrutas del aroma de una flor,,cada vez que la brisa azota tu cara,,,

y te revuelve el pelo…

Si eres capaz de ayudar a otros,,apreciar la sonrisa de un niño,,,
mirar a los ojos de un desconocido y sentirlo cerca,,,

valorar un buen abrazo,,sentirse agradecido por las cosas del día a día,,es que has llegado!!!

Un abrazo.. mil gracias por vuestras sonrisas,,se contagian…

Escrito por rocio el 07/04/2009 a las 11:15
ANITA
Falta algo en este blog y es……ANITA.

Sigo esperando que el permisito

Escrito por Nahla el 07/04/2009 a las 11:16
Interpretaciones
¿Soy yo la única que ha “sentido” el rapapolvo de MC?

Cierto que habla de lunas, cierto que habla de semana santa, de dar por tanto como recibimos, de armonía, de meditación, cierto que leerle es un placer, cierto que pone luz, pero vamos a ver…

¿La esencia pensáis que es esa? ¿O un ejercicio de meditación de qué es el blog, que queremos que continue siendo y en que no debería convertirse…?

No sé, deben ser las lunas, soy cáncer con ascendente piscis, y las lunas me llevan y traen a su antojo como las mareas… Por ese motivo, ya pido disculpas si ofendo a alguien con mi comentario.

Escrito por caminante el 07/04/2009 a las 11:22
Cuando el dedo que señala nos impide ver la luna
Creo que conozco bien la liturgia católica, la he vivido a diario durante años y creo que está necesitada de una profunda reforma o conversión, si queréis, para decirlo en términos más litúrgicos.

El Dios de la liturgia de estos días es un Dios intransigente, un Juez crítico y castigador (“no estés eternamente ofendido… decía una canción usada en la liturgia estos días) y la antropología que domina es la antropología del gusano (soy un gusano no un hombre, dice un salmo).

No sé a cuantas personas han podido hacer daño todas estas ideas. Más allá de su estética (cuando la tiene), hay una ideología muy poco humana y muy pobre espiritualmente, que sirve a los intereses egoístas de unas jerarquías que llevan siglos intentando imponerse sobre la sociedad, mediante el control de las conciencias.

A veces el dedo que señala luna nos impide ver directamente ésta, que es de lo que se trata.

Desde luego hay un camino mucho mejor para ver la luna, es la meditación y el compromiso con los demás y con uno mismo.

Quizá una buena forma de comprometernos con los demás sea trabajar por una renovación de ese lenguaje tan dañino, que ha machacado las conciencias de muchos creyentes y ha alejado a muchos de la espiritualidad y de la Iglesia. Otra Iglesia es necesaria, más humana, más democrática, menos machista, más espiritual… es lo que muchos cristianos de base llevamos pidiendo y viviendo en nuestras comunidades desde hace tiempo sin ser escuchados por las jerarquías eclesiásticas, cada día más autistas y despóticas.

Feliz Pascua.

Escrito por victoriano el 07/04/2009 a las 11:28
EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS MOVIMIENTOS SISMICOS
Hola;

No se trata de alarmismos, no se trata de ciencia-ficción, ni de mística, ni de ir por delante de la ciencia que hoy manejan las comunidades científicas, solo de no dejarse engañar por las comunidades científicas que llevan la “voz cantante”…

se puede entrar en

http://www.fundacionplanetavivo.org/sp_what_can_do.htm

Esa página la mantiene el doctor Claes T. Linden, ingeniero con curriculum extenso, que en el 1985, llegó a la conclusión de que los humanos habíamos cruzado la linea de no retorno, en nuestra manera de comportarnos con la Tierra: Gaia, en expresión de Lovelock, con quien Claes T. Linden coincide en muchos puntos.

Pido a los miembros de este blog ciberhumaniasta o humanonauta, como dice Mario, que entreis en esa página y opinéis, sobre las propuestas e indagaciones de este anciano creyente en los humanos, pese a la evidencia de nuestros malos actos.

Saludos

Victoriano Fernandez

Escrito por MARIAJO el 07/04/2009 a las 11:37
Reiterandose…siendo
Repetir no me gusta. Repetirme me aterra. Así que como ya esta todo dicho, tanto como dije, hare caso a la astrología y a la astronomía y meditaré, pensaré, analizaré y espero seguir sin sacar demasiadas conclusiones…sería muy aburrido. Me quedo con lo de servir…eso si es importante.
Por cierto, preciosos cuadros de Iman Maleki.
Escrito por Antonia el 07/04/2009 a las 11:38
Muy bueno, D. Mario. Concha, muchas felicidades!
“Olvidemos lo pasado y volvamos al amor…” eso decía una canción de mis tiempos, que tendría que refrescarme la memoria para recordar quién la cantaba. En fin, muy bonito su discurso, D. Mario. Cuasi tan bonito como usted, pues no negarán todos los Humanonautas la cara atractiva e interesante que nos mira nada más conectar al blog. Bueno, es mejor no seguir con elogios, no vaya a ponerse colorao delate de tanta gente.

Y, ahora, cantemos juntos “cumpleaños feliz”. Sí, se la dedicaremos a Concha, que un día como hoy, de hace pocos años, sus ojillos vieron la luz por primera vez…¡¡¡Feliz Cumpleaños, Concha!!!

Escrito por Cero el 07/04/2009 a las 11:43
mosca cojonera (yo)
Confío que mi disidencia no sea mal recibida.

Mario Conde escribe:

“-Porque siento que me han dado esas personas mucho mas de lo que yo he dado. Veo el desequilibro. He recibido de la sociedad mucho más de lo que yo aporto a ella. No se, me siento desequilibrado.”

Su amigo, que eso dice, seguramente que ha creado su espacio de felicidad en torno a utensilios de uso y consumo. Me cuesta mucho compartir una valoración de ese tipo.


Usted vivió su infancia en Alicante. Hacia el norte de esa ciudad, el litoral muestra (mostraba) una de las configuraciones más ricas y asombrosas de toda la península. Cada vez que regresaba a los lugares allí conocidos, comprobaba que una o varias calas habían virtualmente desaparecido, que alguna idílica colina había sido parcelada y urbanizada, que las praderas submarinas de posidonia habían desaparecido, abrumadas por la contaminación, y las bandadas de peces multicolores asociados a este nutriente se habían esfumado. En su lugar crecían grandes cantidades de homo sapiens ociosos, inconscientes de la belleza que les rodeaba pero lo bastante elitistas como para creer que debían estar allí y no en sitios menos reputados de bellos, y que por su propia inconsciencia de la belleza la destruían con rapidez sin la menor conciencia de daño. La experiencia de volver se convirtió para mí en dolorosa, así que dejé de hacerlo.

Por donde yo vivo los bosques hace tiempo que desaparecieron incendiados, por la mano intencionada de hombres dementes, en efecto combinado con una legislación entonces permisiva y unos ayuntamientos que nunca prestaron atención al asunto.

Si debo ponderar lo que la sociedad me ha dado, en otro plato de la balanza deberé colocar todo lo que la sociedad me ha quitado.

Si alguna tuve la posibilidad de escribir alguna música que yo mismo estimase como interesante, esta posibilidad desapareció con los bosques que amaba. Si ahora pudiese escribir algo, no me gustaría, así que me abstengo de intentarlo. Su amigo dice que escucha Mozart por su iphone y eso le hace feliz. ¿Cuándo escribió Mozart su música? ¿Escucha música de Ligeti o de Ferneyhough?

Usted dice que quiso devolver cultura por beneficios monetarios. La cultura necesita dinero, obviamente, como todo. Y le vienen muy bien las fundaciones. Pero creo adivinar algo muy ingenuo (y falso) en el fondo de esa propuesta. Usted –ni nadie- va a crear cultura con dinero. Siempre ha sido un misterio (al menos, es un misterio para quienes creen en el poder del dinero) que surjan grandes artistas en un lugar sí y en otro no, en una época sí y en otra no. Quizás por eso hay quienes están dispuestos a pagar cantidades desorbitadas de dinero por poseer un cuadro de verdadero arte, creyendo apropiarse así de lo que su dinero es absolutamente incapaz de producir. Afortunadamente, la música no ha sido capaz, por su propia naturaleza, de entrar en esa dinámica de prostitución. El pasto principal de la cultura no es ese. Incluso me parece posible que esté usted ahora mismo haciendo más por la cultura, de lo que habría podido hacer con una Fundación Banesto.

Evidentemente que tenemos que trabajar por mejorar la sociedad, si queremos ser hombres de bien, pues no tenemos otra manera de serlo. Vivimos en sociedad y no podemos vivir sin sociedad. Si la sociedad empeora en lugar de mejorar, nosotros mismos y nuestros descendientes lo sufrirán. Pero el tema del agradecimiento yo no lo tengo tan claro. En parte, sólo en parte; pero prefiero no pensar en esos términos, porque entonces también tendría que pensar en determinadas venganzas. Tenga usted en cuenta, que además de fenómenos lunares, la Iglesia católica conmemora en estos días a un inocente que fue asesinado por una sociedad.

Escrito por victoriano el 07/04/2009 a las 11:55
PERDONA A TU PUEBLO … señor, no estes eternamente enojado
PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR… no estés eternamente enojado

Oficio de Tinieblas en el Puente de Vallecas – año 1957

Oficio de Tinieblas en mi infancia castellana, desde que tuve uso de razón:

LAS CARRACAS Y LAS MATRACAS SONANDO

Sobre el paisaje de luces en movimiento ondulante sobresale

EL TUMULO CUBIERTO DE NEGRO CON LAS TIBIAS Y LA CALAVERA.

Perdona a tu pueblo señor

NO ESTES ETERNAMENTE ENOJADO

PERDONA A TU PUEBLO

PERDONALE SEÑOR.

¿qué había hecho yo para que el “señor” estuviera enojado ETERNAMENTE?


Mas tarde llegue a ver otra cara mas amable de la religión – gracias a Aranguen, a Llanos, a Gabriel Rosón o a Cardinj – y mas tarde perdí el miedo y cualquier FE que no sea en las posibilidades humanas de mejorarnos.

Pero aun suenan en mis oídos y en mis neuronas los lúgubres rezos pidiendo clemencia por delitos supuestos…

Sería conveniente – dicho con todo respeto hacia las personas que creen – que las religiones diversas modificasen sus liturgias, pensando sobre todo en los niños y niñas, que son condicionados por esas liturgias de manera muchas veces irreversible.

Pienso que en estos días de fiesta, despilfarro y oración, no estaría de más que dedicáramos un espacio a esa reflexión.

Quizá detrás de las lapidaciones reales o verbales, detrás de asuntos tan graves como las agresiones diarias a mujeres y los “arrebatos” , estén los excesos de las religiones y sus liturgias de castigo y sangre.

Quizá haya que reconocer de una vez por todas que “CALANDA” debería ser cosa del pasado, en el sentido de que no se repita cada año…

Los disciplinantes de la Meca, me parecen igual que los caníbales que se herían previamente al sacrificio a los Dioses.

Disculpad si mi tono y el fondo de mi mensajes parece duro, pero creo que es la única respuesta posible desde mi manera de mirar, cuando se invoca a Eisntein en apoyo de la pervivencia del hecho religioso.

Saludos cordiales,

Victoriano Fernandez

Escrito por martin el 07/04/2009 a las 11:57
Te conocí por mi hermana
Resulta que leo tu blog y me doy cuenta de lo profunda de tu reflexión, recuerdo cuando era niña y queria inventar algo para transcender en el mundo, algo sencillo, pero que fuera útil, muy útil, para que muchas personas lo usaran.

Ahora leyendo tu blog me doy cuenta que todos podemos inventar: inventamos máscaras para que no nos descubran, inventamos bienestar para pensar que estamos bien, inventamos modelos de ropa para creernos alguien.

Yo ya no quiero inventar, lo único a lo que aspiro es a ser transparente y más después del retiro de yoga en el que un compañero me dijo que yo tengo una máscara, soy impaciente y necesito tomar achicoria para demostrar mi amor( flores de bach).

Mi hermana Laura me habló de ti, que habias salido en un programa de TV, y me dijo as de leer algo de Mario Conde, se parece mucho a tí.

la curiosidad llamó a mi puerta y entré en tu blog.

Ahora me doy cuenta que la casualidad no existe, como decian mis amigas y yo discutia con ellas.

Un gran abrazo de Esther( Carrachina).

Escrito por paquita el 07/04/2009 a las 12:12
a ver si os gusta.
…. Yo me he hecho humano y si vosotros no os haceis divinos, no estais siendo justos conmigo.
Escrito por Lola el 07/04/2009 a las 12:13
Altruísmo y egoísmo
El ejemplo puesto por Mario de su amigo, refleja a la persona que ha realizado en su corazón, al menos en nuestra forma más densa, la trascendencia del Yo, o dicho de otra manera el origen interdependiente de todo y todos. Para amar debemos trascender el Yo.

Debemos amar independientemente del Yo.

Tenemos que adaptarnos la realidad y las necesidades del otro. Podemos decir que existen dos tipos de ayuda, una ayuda asistencial, que es temporal y otra más profunda que es ayudar a alguien a eliminar las causas del sufrimiento, para ésta debemos entrar en la realidad del otro y explicar la otra Realidad a través de la suya.

Para llegar a esto en la mente debe existir el altruismo y el egoísmo en la forma más pura que puede existir, ayudarse a uno mismo. No es un estado en que uno se abandona o se anula a sí mismo, es importante saber esto. Eliminar el egoísmo no es eliminar la propia identidad ni la propia felicidad.

Un sentimiento altruista nos dará la fuerza para seguir el sendero. Para poder vivir en un estado de paz interior, necesitamos generar energía positiva y la mejor forma de generar dicha energía es que esta motivación se entienda hacia todos no sólo hacia uno mismo.

Escrito por Esencia el 07/04/2009 a las 12:14
LA MEJOR RECOMPENSA
Buenos días a todos :

Cumpli mis 50 años a finales del mes de marzo, estando de vacaciones, disfrutando en esa señalada fecha de un viaje de esos que siempre quieres hacer y nunca ves el momento.

Me incorpore a mi puesto de trabajo ayer lunes y me encontre en mi mesa con un sobre tamaño folio a mi A/A y en el remite un “simple” gracias.

Paso a haceros participes de su contenido y de mi sentir posterior :


PORQUE HACES TU TRABAJO CON DEDICACION TOTAL.

PORQUE CORDURA Y “LOCURA” TE ACOMPAÑAN A LA PAR.

PORQUE ESTAS SIEMPRE DISPUESTA A AYUDAR A LOS DEMAS.

PORQUE LLEVAS PERSONAL Y EMPRESA EN GENERAL.

PORQUE ADEMAS DE LO TUYO, HACES MAS Y MAS Y MAS.

PORQUE HAS HECHO DE TU DESPACHO, TU HABITAT NATURAL.

PORQUE “PA” CUADRAR LOS TURNOS, TE ARAñAS SIN RECHISTAR.

PORQUE LAS “VACAS” Y BAJAS, LAS CUBRES EN UN PIS PAS.

PORQUE TE FALTAN OREJAS “PA” PODERNOS ESCUCHAR.

PORQUE SABES SER JEFA Y AMIGA INCONDICIONAL.

PORQUE LO QUE TE FALTABA, ERA PONERTE A ESTUDIAR.

PORQUE NOS DICES LAS COSAS CON RESPETO Y CLARIDAD.

PORQUE DESPUES DE UNA BRONCA, NOS REIMOS A LA PAR.

PORQUE TE DURA UN ENFADO, UN MINUTO Y POCO MAS.

PORQUE TU DISCREPCION Y CONDUCTA LAS QUEREMOS IMITAR.

PORQUE ESTAS EN UNA RUEDA, DIFICIL YA DE BAJAR.

PORQUE YA TODOS TE VEMOS “ARREGLA” PERO INFORMAL.


PORQUE AQUÍ SE TE VALORA COMO ERA DE ESPERAR

Y ADEMAS TE AGRADECEMOS QUE NOS TRATES POR IGUAL.

FELIZ 50 CUMPLEAÑOS. NO PIERDAS NUNCA TU MIRADA COMPLICE Y TU SONRISA SINCERA, QUE ILUMINA SIN QUE TE DES CUENTA NUESTRO ESFUERZO DIARIO. GRACIAS

Escrito por Toñi el 07/04/2009 a las 12:18
Santa Semana
Hola y gracias.

Hace años fui con mis hermanas, después de un Hecho, a la Semana Santa de Sevilla.

Lo viví y sentí de forma muy diferente a cualquier persona católica-practicante, creo. Pero hubo dos hechos que me impresionaron sobremanera:

-el silencio latente que sonaba más que cualquier barahúnda en el paso de la virgen a saber que su hijo había muerto. La imagen estaba logradísima, su expresión era de una dulzura, belleza y pena extremas. Y eso lo habían logrado las manos y los sentimientos de una persona. Las miles de personas que estábamos allí acompañadas de aquel silencio… no sé fue una sensación extraña y hermosa.

Unos minutos más tarde vi a la representación eclesiástica y todo se desmoronó, se rompió la magia.

-El otro hecho fue al entrar en la iglesia donde está “El Cachorro”, otra bella escultura. Vi a un chico de no más de 20 años hablando con él, llorando, con una devoción infinita en alguien tan joven, fue sobrecogedor.

Por eso sin creer para nada, y cada día menos, en la iglesia, me producen un enorme respeto estas personas que dentro de la más natural dimensión y sin pretensión de nada más que la necesidad de tener un contacto con alguien superior, se adivinan como personas con una sensibilidad y por qué no, necesidad de algo que les llene y acompañe en esta vida, nuestra vida.

Con todo respeto por los no victorianos creyentes, opino que los victorianos ateos son los hijos preferidos (si los hubiese) de dios. Por aquello de “a dios rogando, sí sí, pero con el mazo dando.

Saluditos.

Escrito por TRINITY el 07/04/2009 a las 12:59
CONFESIONES

Trabajé para la Fundación LA CAIXA.

REGALARON ORDENADORES A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE MADRID

Y CONTRATARON UNA EMPRESA DE INFORMATICA QUE A LA VEZ

CONTRATABA A PROFESORES.

EN EL ULTIMO ESLABON ESTABA Y NO ME ENTERABA.

LA EMPRESA SUBCONTRATADA NOS DIO EL MATERIAL QUE TENIAMOS QUE

ENSAÑAR. UN MANUAL INFORMATICO PARA PRINCIPIANTES CON EL QUE EL

ALUMNO APRENDERIA A TENER MIEDO. MIEDO DE LA VIDA. Y YO NO LO

SABIA.

Confieso que nunca antes había trabajado como profesor.(improvisé)

El taller informático estaba dirigido a jubilados y prejubilados, el primer día al entrar a una de las páginas, varias personas se quedaron horrorizadas y una de ellas comenzó a llorar.

SOLUCION VIA URGENTE

“CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO Y HACE LO QUE LE SALE DEL CULILLO”

¿POR QUÉ?

Porque consideré que consumir emociones ajenas es una bajeza,

Alzehimer?

.-Tranquilos que aquí no viene el Alemán. Les aseguro que es una invención, es como “que viene el hombre del saco”.

Planes de seguros?

.-Ustedes crean su realidad cada día,. Piensen bien y sientan bien.

Es siempre tiempo presente, denle la vuelta al contador.

El tiempo que estuve con todos ellos me enseñaron muchísimas cosas.

A la fundación no le hizo mucha gracia, hable con el director y me respondió

.-¿Y QUE TE CREES QUE ES LA PUBLICIDAD?, SI NO INFUDIMOS MIEDO PERDEMOS EL CONTROL. ESTAS DESPEDIDO.

.-MUCHAS GRACIAS HOMBRE., entonces he de considerarme también jubilado.

.-¿por quÉ? Me pregunto.

.-POR LO DE MATERIAL DESCARTABLE.


continuará

Escrito por SAMUEL el 07/04/2009 a las 13:03
ESTO NOS VIENE BIEN A TODOS

ASERTIVO.

La conducta asertiva también llamada a veces Socialmente Habilidosa, es el conjunto de respuestas verbales y no verbales, parcialmente independientes y situacionalmente especificas, a través de las cuales el individuo expresa en un contexto interpersonal sus necesidades, sentimientos, preferencias y opiniones o derechos sin ansiedad excesiva y de manera no aversiva (no agresiva), respetando todo ello en los demás, que trae como consecuencia el autorreforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo.

Para ello, en cada sujeto, de forma particular dentro de su contexto, sus acciones deben de ser, respecto a lo que cree:

Lo suficiente de las conductas apropiadas en el momento correcto. Es decir, tener la capacidad de autoafirmarse en los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

CONDUCTA MOTORA (no verbal, lo que hago):

Miran mas mientras hablan, nivel de voz conversacional, habla fluida, contacto ocular directo, proporciona información continuada de lo que dice y de lo que escucha o recibe, indicando actitudes. (Postura de acercamiento, gestos firmes y postura erecta).

CONDUCTA COGNITIVA (pensamiento):

Mensajes en primera persona, honesto, verbalizaciones positivas, respuestas directas a la situación, manos sueltas. (Pienso, siento, quiero, hagamos, utiliza gestos desinhibidos)

CONDUCTA FISIOLOGICA (con expresión de sentimientos y emociones):
Resuelve los problemas, se siente a gusto con los demás, se siente satisfecho, se siente a gusto consigo mismo, relajado y se siente con control. (Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades, se gusta a si mismo y a los demás, es bueno para si y para los demás)

OPCIONES ASERTIVAS BASADAS EN LOS DERECHOS HUMANOS.

1.- El derecho a mantener tu dignidad y respeto comportándote de forma habilidosa o Asertiva, incluso si la otra persona se siente herida, mientras no violes los derechos humanos básicos de los demás.

2.- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

3.- El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirse culpable o egoísta.

4.- El derecho a experimentar y expresar tus propios sentimientos.

5.- El derecho a detenerte y pensar antes de actuar.

6.- El derecho a cambiar de opinión.

7.- El derecho a pedir lo que quieres (dándose cuenta de que la otra persona tiene derecho a decir que no).

8.- El derecho a hacer menos de lo humanamente que eres capaz de hacer.

9.- El derecho a ser independiente.

10.- El derecho a decidir que hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad.

11.- El derecho a pedir información.

12.- El derecho a cometer errores, y ser responsable de ellos.

13.- El derecho a sentirte a gusto contigo mismo.

14.- El derecho a tener tus propias necesidades y a que esas necesidades sean tan importantes como las necesiades de los demás. Además, tenemos el derecho de pedir (no exigir), a los demás que respondan a nuestras necesidades y decidir si satisfacemos las necesidades de los demás.


15.- El derecho a tener opiniones y expresarlas.

16.- El derecho a decidir si satisface las expectativas de otras personas o si te comportas siguiendo tus intereses siempre que no violes los derechos de los demás.

17.- El derecho a hablar sobre los problemas con la persona involucrada y aclararlo, en caso limite en que los derechos no están del todo claro.

18.- El derecho a obtener aquello por lo que pagas.

19.- El derecho a escoger no comportarte de manera asertiva o socialmente habilidosa.

20.- El derecho a tener derechos y defenderlos.

21.- El derecho a ser escuchado y ser tomado en serio.

22.- el derecho a estar solo cuando así lo escojas.

23.- El derecho a hacer cualquier cosa mientras que no violes los derechos de alguna otra persona.

ESTO NOS VIENE MUY BIEN SI QUEREMOS CONSTRUIR ALGO SOLIDO Y DURADERO.

Escrito por Cero el 07/04/2009 a las 13:13
trinity
“SI NO INFUDIMOS MIEDO PERDEMOS EL CONTROL.”

Esa frase es impresionante, ¿es realmente literal?.

Siempre ha funcionado así el poder, en todas las épocas. Quizás una de las cosas más perversas de nuestro “sistema” es que se esfuerza por convencernos de que no usa ese medio, y lo usa. Quizás la sociedad civil, si quiere tener peso en el “sistema”, necesita ante todo no tener miedo.

Escrito por Cero el 07/04/2009 a las 13:16
me corrijo
…no dejarse condicionar por el miedo.

No tener miedo es imposible, inhumano.

Escrito por Rosa María el 07/04/2009 a las 13:20
Diferentes maneras de sentir.
Las costumbres y la manera de sentir van cambiando con el paso de los años, recuerdo que en mi infancia había una festividad que esperaba con mucha ilusión y la otra que por el contrario odiaba.

La primera era la Navidad y la segunda la Semana Santa, nada que ver la una con la otra, una bulliciosa, alegre, mientras que la segunda para mi, se convertía en tristeza.

En la televisión solo podías ver películas con el tema en cuestión y oír conciertos de música clásica. Para una niña pequeña la diferencia era abrumadora.

Hoy siento las cosas de manera muy diferente, a pesar de haberme criado en la fe católica, mi manera de intentar entenderla es muy particular.


Ya no me divierte, ni me gusta la Navidad, mientras que la Semana Santa me emociona.

En el aire puedes sentir la devoción y el recogimiento, que se vive en muchas ciudades de España, pero sobre todo lo que verdaderamente me impresiona es como lo viven y sienten en el Sur.

En cuanto a lo expuesto por tu amigo, pienso que es totalmente acertado, somos muchos los que pasamos por la vida recibiendo y no dando nada de nosotros mismos, demasiados los que construyen su vida de falsos egos, en alimentarse de todo lo superficial.

Es como siempre, más de lo mismo, es intentar encontrar los verdaderos valores que nos conviertan en mejores “seres humanos”. Siempre he sido de la opinión que cuando alguien quiere realmente ayudar a personas que lo necesitan, no lo hace desde la ostentación, si no muy por el contrario de una manera anónima y totalmente desinteresada.

Escrito por ELVIRA el 07/04/2009 a las 13:22
SEMANA ¿SANTA?
Estamos en Semana Santa. Imágenes en las calles, incienso, velas, tambores resonando en el estómago, torrijas, pestiños, buenos trajes y vestidos, el ticket para acceder a las sillas donde coincidirás con tus vecinos y gente de renombre, el librito donde se recoge el recorrido de cada cofradía… y a mí me gustaría saber qué pensarían de todo esto aquellos que lo vivieron “en directo”. Para ellos fué una tragedia.

Si un familiar vuestro o alguien muy querido tuviese una muerte violenta, ¿os gustaría que cada año saliesen en procesión por las calles con fotos gigantes de como fué esa muerte? ¿Cómo os sentiríais al ver personas socializando y disfrutando, mientras pasa por delante una escultura donde se ha recreado cada detalle de la tortura, cada gota de sangre, cada herida? Y lo ven pasar desde una esquina donde beben y comen con las tapas encima de un contenedor de basura. Y lo que tuvo lugar en unas horas se va alargando para que dure una semana y así puedan venir los turistas para hacer sus fotos y dejarse el dinero en los establecimientos de la ciudad, que aprovechan para hacer “caja” porque hay niños que alimentar.

¿Por qué venden su muerte, cuando fué su vida lo que realmente importó e importa?

Y se vé gente llorándole a “su imagen”, porque hay muchas, para todos los gustos. Y ahí está la palabra, esa terrible palabra: TRADICIÓN. Lo que esa persona dijo, lo que enseñaba, lo que traía, lo que ofrecía, ya nadie lo sabe. Todo ha quedado cubierto por capa tras capa de interpretaciones y más interpretaciones a lo largo de tantos siglos, tantas vueltas y vueltas con el tema que ya no se acuerda nadie de nada. Además los que dicen creer parecen no haber leído “el contrato” antes de firmarlo. Nos apuntan a una tradición desde pequeños y muchos, la mayoría, ni siquiera se plantea en qué cree.


“¿A quíen me equipararéis? ¿A quién me compararéis que me iguale? Los que sacan oro de su bolsa y pesan plata en la balanza pagan a un orfebre para que les haga con ello un dios, le adoran y se prosternan, lo cargan sobre su espalda y lo transportan, después lo colocan en su lugar y allí está sin que se mueva de su sitio. Claman a él pero no responde, no salva a nadie de la tribulación.”

Isaías 46,5-7.

“Hay que leer la letra pequeña”, nos suelen recomendar. Y todo se desvirtúa. ¿Y al final qué queda? Pues… la tradición.

Yo no propugno la lectura de la Biblia ni un cambio de creencias ni nada de nada. A mí solo me dá mucha pena ver lo que hace el tiempo con los hechos reales.

A los 15 años un día en el colegio, a la hora del recreo fuí a la capilla a “despedirme”. “Lo siento, pero he perdido la fé en tí.” (Hermosa inocencia de entonces, porque seguía hablando con Él) “Tengo que irme, esto no es. Tiene que haber algo más. Algo de verdad. Tú no te enfades, pero yo tengo que irme.”

5 años después encontré lo que buscaba y ahora miro atrás y veo a esa chiquilla de 15 años que sabía sin saberlo, que sentía el anhelo del corazón y lo seguía, que no lo tapaba, no intentaba apagarlo sino que lo aventaba hasta que dolía.

Y Él tenía razón. “El reino de los cielos está dentro de vosotros.” Sin más historias. Sin religión. Sin tradición. Sin contradicción. Sin libros. Dios no cabe en un libro pero curiósamente sí cabe dentro del ser humano. Lo Infinito cabe dentro de lo muy pequeñito. Me gusta Su sentido del humor.

Escrito por Agustin el 07/04/2009 a las 13:49
Fraternidad.
Lo comento en la otra habitación, creo que lo que más se desprende del Blog es eso, Fraternidad. Si iniciaramos una cadena de favores a modo de organización de sociedad civil, lejos de sectarismos castrantes, conseguiriamos mucho más de lo que creemos. Eso si da miedo a la “ortodoxia” dominante, y para mi eso es empezar un verdadero proceso de “fraternización”.

Un abrazo.

Escrito por victoriano el 07/04/2009 a las 13:56
PROUESTA PARA TRYNITY, que no deberías rechazar, je je
Escrito por TRINITY el 07/04/2009 a las 12:59
CONFESIONES

Trabajé para la Fundación LA CAIXA.

REGALARON ORDENADORES A TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE MADRID

Y CONTRATARON UNA EMPRESA DE INFORMATICA QUE A LA VEZ

CONTRATABA A PROFESORES.

EN EL ULTIMO ESLABON ESTABA Y NO ME ENTERABA.

LA EMPRESA SUBCONTRATADA NOS DIO EL MATERIAL QUE TENIAMOS QUE

ENSAÑAR. UN MANUAL INFORMATICO PARA PRINCIPIANTES CON EL QUE EL

ALUMNO APRENDERIA A TENER MIEDO. MIEDO DE LA VIDA. Y YO NO LO

SABIA.

Confieso que nunca antes había trabajado como profesor.(improvisé

En este momento te invito a venir a mi pueblo a explicarnos – como te parezca mejor como funciona un aula de informatica para jubilados y no jubilados.

Tenemos el aula, tenemos los ordenadores y yo soy el alcalde.

Es mas tenemos una casa rural con 18 camas en literas, en las que podemoa alojar a ese mismo numero de personas.

el municipio estaria honrado de que un grupo de cibernautas utilizaran nuestra casa un finde.

Lógicamente la comida la tendríamos que hacer a cargo de cada uno… el presupuesto no da para mas.

Ah, esto no es una broma.

Si alguien esté dispuesto, decirlo, tendría que someterlo al pleno… 3 psoe + 2 pp

Los cinco a favor de la cultura y el buen rollo.


Saludos cuanticos

Victoriano

Escrito por Sananda el 07/04/2009 a las 14:07
El hombre …
El hombre és para el hombre como la moneda con dos caras.

Como un arma de doble filo.

Entiendo lo que ha dicho Cero en la parte negativa de la conducta del hombre.

Pero también y sobre todo lo que expone hoy el Sr. Conde.

Yo también llevo bastante tiempo (un par de años, después de cansarme de ver todo lo malo que hace la gente) de todo lo bueno que también hace la gente , para la sociedad.

Muchas veces he pensado ya :

¿¿qué sería de mí si nadie hiciera pasta de los dientes, ni jabones ni todas las miles de cosas que ponen a mi disposición desde que vine a éste mundo??

¡¡¡Lo agradezco muchísimo !!! Hoy en día.

Escrito por GS el 07/04/2009 a las 14:18
Ni por un millón de dolares…
En cierta ocasión le dijeron a la Madre Teresa de Calcuta: “Madre, esto que usted hace no lo haría yo ni por un millón de dolares”. Ella le contestó: “Ni yo tampoco”.


Un saludo.

Escrito por Esencia el 07/04/2009 a las 14:42
A GS
Cuantas cosas se describen con esa frase !!!

Gracias por compartirla con nosotros.

Escrito por JUDE el 07/04/2009 a las 14:44
A JORGEPERIS
Hola a todos

Estoy de acuerdo con JORGEPES,en cuanto argumentos políticos que parecen sacados de este blog.

Hoy e”El Mundo” recogía unas palabras de Mariano Rajoy en las que decía que Zapatero es un “Capitán” que no sabe a donde vá,y que l de su tripulación tambien sería el caso de cambiar algunas personas.

Me suenan mucho esas palabras…

Escrito por Denocorima el 07/04/2009 a las 14:52
Más practicar
Grande Mario,¿porqué no se ciñen a tus escritos?es tan fácil llevarlos a la practica.

Buenos días a todos.

Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 15:00
Permiso, ruego permiso
Quiero decir adios a Mari Trini, ya sé que me salgo del tema, así que disculpas

(si me riñen, JM hechame un cable)

Gracias.

Escrito por jackspirit el 07/04/2009 a las 15:13
Los nuevos ministros
Muy buenas tardes,

Acabo de ver en El Mundo el nuevo equipo de ministros. En general, lo que me ha dejado más perplejo es ver que el que fuera rector cuando yo estaba en la Universidad, Ángel Gabilondo, sea hoy Ministro de Educación.

No deja de resultarme sorprendente que quien viajaba en Renfe Cercanías a la Universidad cuando era profesor de Metafísica en la UAM y que en ocasiones nos cruzábamos en algún que otro concierto de clásica, sea hoy Ministro de Educación.

Todo lo que puedo decir de él es que es una excelente persona y seguro ocupará su puesto con gran responsabilidad.

Saludos,

Escrito por Eva el 07/04/2009 a las 15:20
Uno para todos y todos para uno.
Una vez leí que educar es saber sacar lo mejor de uno. No puedo estar más de acuerdo. Creo que cada persona tiene un don especial. Algo único que debe aportar a este mundo. Encontrarlo y desarrollarlo es la tarea de una vida. En eso consiste encontrar el propio camino. El que te lleva a sacar lo mejor de ti, a ser más, mediante ese darte a los demás. Si cada uno perfecciona y entrega su propio don, todos recibimos mucho, dando algo. En ese altruismo participativo consiste no sólo el crecimiento personal, sino la evolución de la humanidad.

Escrito por boticaria el 07/04/2009 a las 15:30
Tirones de orejas!!
Buenas tardes!

Leyendo el inicio de esta página me queda un sabor de boca a “tirones de orejas”.

No lo siento como algo personal, ya que humildemente sólo soy una lectora, a veces participadora breve, y aséptica.

No me ha gustado en estos días notar un cierto “colegueo” entre algunos participantes que se alejaba de la línea del pensamiento que nos competía. Una especie de relleno afectivo, (es una percepción totalmente personal).

Me hacía sentirme fuera de lugar.

Por otra parte, la energía que nos mueve siempre devuelve lo que antes ha tomado, siempre que se siembra se recoge…

Buenas tardes y un saludo.

Escrito por Naif el 07/04/2009 a las 15:46
INVITACION
En el caminar de mi vida he recibido muchas invitaciones, unas no las acepte, otras no llegaron, no las vi, las deje ir, otras las desaproveche.

Pero algunas de ellas que se cruzaron en mi camino en el momento justo las he recibido con amor, espectativa e ilusion.

1.- Mi familia, donde inicie mi camino y no tengo palabras para expresar mi gratitud por todo lo que me dieron son ese amor unico, puro e incondicional.

A dia de hoy sigo sintiendo morriña.

2.- La creacion de mi propia familia , con los abatares que ello conlleva, pero que me impulsa a seguir creciendo y aprendiendo .

3.-Mi Religion que me enseña a respetar otras creencias y otras religiones. Y como soy un poco mayor “El” que me ha permitido seguir viviendo y participar en la nueva era de la tecnologia (digase de paso la cual domino poco y mal).
4.- Iphone (blog de Don Mario) sus melodias suaves, relajantes notas y acordes con movimientos fuertes que hacen mover mis entrañas , leo y aprendo de sus notas aunque muchas dificiles para mi , que me pillan fuera de cobertura.

De vez en cuando creo escuchar que suena una nota discordante, pero no opaca la melodia en su conjunto y la orquesta sigue tocando.

Chapo por el director.

Chapo por su orquesta (amigos blogueros).

5.- Y por si fuera poco ZAS el Sr. Tamames que me invita , no solo a caminar juntos y a compartir su mesa con un almuerzo ¡¡¡y que manjares¡¡¡¡.

Por lo tanto pido disculpas a la Sra. Economia que esta en crisis., y aunque a todos nos afecta , yo no me puedo quejar porque me estan ofreciendo y no pienso desperdiciarlo …

agua para saciar la sed de mi alma., y un manjar para mi espiritu acompañado de suaves melodias.

Gracias a todos por estar ahi trabajando por mi.

Escrito por Cristalmar el 07/04/2009 a las 15:49
Meditación
Meditación y reflexión,

La fotografía de hoy, me parece un mensaje sin límites

Ingenuidad que nace de la inocencia, que busca a través de la ventana de la imaginación, una verdad que siente que está por encima, y que le une. Y aunque no puede tocarla, la imagina, la siente, la disfruta, llenándole la vida de esperanza y sueños realizables en el presente.

Cuando miro a esa criatura; siento que todo es posible, como es para ella, la realidad que contempla.

Seguiremos meditando

Escrito por RANCHAL el 07/04/2009 a las 15:54
PARA UN MARTES
Buenas tardes.

Vaya por delante que la bronca del dueño de la casa, me parece merecida.

A veces parecemos idiotas. Puede que incluso lo seamos.

Él no lo va a decir, pero ya lo hago yo. Espera que lo repita.

A veces parecemos idiotas. Puede que lo seamos.

Dicho esto, dicho queda.

¿Y por qué?

No sé cuanto tiempo llevo siguiendo el blog y atreviéndome a escribir en él. Me da igual, como si hubiera empezado ayer.

Podría ser un sitio hermoso, útil para todos los que lo leemos. Aquí hay personas que pierden tiempo para el blog, no sólo en administrarlo, también en buscar información, elaborar documentos o colgar videos para que todos los leamos y aprovechemos.


Podría ser un sitio hermoso donde aprender, compartir, crecer.

Podría ser un sitio que haría pensar. Sólo con eso ya sería todo.

Podría serlo. Podría ser un sitio, como ha dicho alguien hace un rato, donde cambiar de opinión.

Podría ser así. Podríamos estar todos juntos sin saber ni quiénes somos, al menos la mayoría.

Qué precioso. Conocernos sin conocernos.

Podría ser un sitio así. A mi me gustaría que fuera un sitio así. Sé que hay gente a la que no le gusta, o me lo imagino. Supongo que alguien pensará que aquí ha encontrado una tribuna donde despotricar y que se le lea y encima al amparo del anonimato.

Podría ser que en el fondo, les dé igual el espíritu del blog, y sólo les importe lo que ellos digan, callen, opinen.

Podría estar equivocado.

Ojalé esté equivocado.

Estos días hay poco tiempo para escribiros. Lo siento en el alma. Os sigo.

Buenas tardes y buen camino a todos.

Escrito por Miguell el 07/04/2009 a las 16:04
Cuestion de percibir
Solo tenemos que mirar con atencion, para encontrar eso que encuentra en todas partes el amigo de Mario. Mas atras decia un comentario que tambien hay muchas cosas que desagradecer entonces a la sociedad, quien asi lo vea, peor para el, sencillamente porque vivimos en un universo dual, donde tenemos de lo bueno y de lo malo en cantidades iguales. Si de lo que se trata es de llevar una vida lo mas agradable y si esto es sumar a lo largo de ella el mayor numero de sensaciones positivas, lo unico que tengo que hacer es enfocar en estas ultimas. Hay tanto en lo que enfocar, que automaticamente deja de quedar sitio para recibir lo opuesto. Todos estamos en el mismo escenario, pero cada uno de nosotros percibe un concepto distinto de esta vida, prueba de que algo podemos hacer con nuestra propia eleccion.

Me gusta que haya gente como este amigo de Mario, porque son muchos años los que llevo buscando ese sentido de percepcion.

Me explico. Soy inventor desde hace casi 25 años. He creado en ese tiempo una serie de conceptos que siempre pretendian hacer la vida mas facil, pero estamos en un pais donde el inventor particular no tiene cabida. Pese a los continuos “fracasos” yo seguia mas adelante inviertiendo lo que no tenia en una nueva invencion. Al final de todo esto, de lo que me doy cuenta esque, una historia tan intensa sin resultados obtenidos, bien merece ser contada y acabo de terminar un libro en el que cuento todo esto. Tal vez si lo publico, ya os contare mas, siempre que no desentone al hilo del blog.

En definitiva, una frase de mi libro hace alusion a este amigo de hoy:

En tantos años no consegui introducir en el marcado nada de lo que a mucha gente de a pie si le gusto. Al final yo, me quedo con eso, con ese reconocimiento.

Traté de aportar algo a la sociedad que no tubo cabida, pero mi intencion y mi esfuerzo fué el mismo que si la hubiera tenido. Con eso tambien me quedo…

Escrito por Dolores Pa el 07/04/2009 a las 16:29
Mario, J. Tamames y a todo el blog.
Estoy aprendiendo tanto que sólo puedo

deciros gracias por contar con todos vosotros.

Que lujo!.Ni soñando.

Escrito por boticaria el 07/04/2009 a las 16:42
¿Por qué no se leen mis mensajes??
Es un problema de mi ordenador de la red?? me produce mucha frustación…
Escrito por pepesobre el 07/04/2009 a las 17:07
Alguna cosa tenía que poner
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Jorge Peris, aunque ahora ya no es un único tema de la tripulación y elección de capitán, debido a la magnitud por su escenario global y al depender todos nosotros de decisiones tomadas por otros países y continentes más poderosos que influyen en nuestras decisiones y a veces las tomamos a pesar de ir a nuestra contra. (Las personas no son ya importantes, imprescindibles)
En cuanto a la religión creo que es un estado íntimo, de meditación profunda necesaria para evaluar la actitud, acciones, hechos realizados, y compararlos si son acordes o tienen coherencia según con la Dignidad, ética, valores y criterio propios.

Es decir es un autoexamen continuo de nuestra persona.

Escrito por boticaria el 07/04/2009 a las 17:13
Tirón de orejas.
La presentación de hoy me sonó a un acertado “tirón de orejas”.

Mi participación, humilda y casi silenciosa, no me ha impedido a veces sentirme fuera de lugar en este “amiguismo”, fuera de temática o pensamiento que he percibido ultimamente.

Sólo pretendo disfrutar y aprender, y agradezco todo lo que me aporta este blog.

Un saludo y feliz tarde!

Escrito por Rilke el 07/04/2009 a las 17:28
Interioricemos…
Deseo que os guste 🙂

Escrito por JORGEPERIS el 07/04/2009 a las 17:38
para SANANDA
Si no hubiera malas getes no habría buenos abogados……MAS MENOS

RANCHAL estoy contigo.

Saludos

Escrito por marquesita el 07/04/2009 a las 17:38
HUMANOS
Hoy, creo necesario opinar sobre un tema recurrente como es el de los nicks. No creo que sea ni bueno ni malo. El nick a veces es creatividad, otras seguir una moda, otras esconderse y las peores hacer daño consciente o no, pero sin darse a conocer; es como la vida misma, sólo que con teclas. Estoy segura que muchos de nosotros no tendremos inconveniente en identificarnos con nombres, apellidos (en mi caso remontándome a 2 siglos atrás) y con fotos y videos si hiciera falta….

No se puede aplacar un fuego utilizando llamas………………………….

Queridos humanos:

Los instantes perdidos son irrecuperables……

La vida puede ser vivida o trasformarse en 1 simulacro, serena o competitiva, triste o alegre ,pero siempre irrecuperable.

El ser humano padece cuando no tiene nada y también cuando tiene demasiado. Es eternamente insatisfecho.
El ser humano, cuando está con una persona añora otra presencia. Cuando está en alguna parte , quisiera estar en otra..

Hata cuando dejaremos escapar lo que tenemos , buscando lo que tampoco disfrutaremos?

Y hasta cuando seguiremos pensando que es tarde que ya no hay oportunidad?

El único tiempo que podemos perder es el que todavía no ha llegado.

EL resto es pasado.

Hay que ver el sol, aunque muchos días esté nublado, ver la luna ( me apunto lo del jueves…) con sus rayos salénicos y lo que es más difícil las estrellas y más allá………

Me uno al dolor de cada uno de vosotros y también a vuestras alegrías a lo bueno y a lo malo. Al fin y al cabo somos humanos……………

Escrito por Ricardo el 07/04/2009 a las 17:47
Lo que hacemos
Hoy he tenido un día dichoso, he pasado el día con un amigo al que pensé que conocía bien , pero me ha enseñado mucho más de lo que podía imaginar. Se ha brindado a ayudarme en mi viaje interior , sin nada a cambio , simplemente porque lo quiere hacer y le reconozco valía suficiente para ello. Me ha hablado de vivir el ahora y lo que hacemos en el momento, de sentirlo, de “ser” de “estar” me ha hablado de los valores , de los que juzgan y los prejuicios y de lo que vale la pena; me ha hablado de senrtir “paz en la tripa” y estar bien en cada momento; de la meditación de relativizar las cosas y de la esclavitud del tiempo. del “ahora”.

Me ha hablado un ser humano que ha crecido mucho ,que deja de ser superjecutivo-de super-todo ,porque lo tiene muy claro: llega el tiempo del cambio , -Bendita la crisis personal que yo tuve me dice- y bendice la que tienes ahora,-por dura que sea o la sientas- mira adentro y se valiente , escucha ,siente,aprende.
Hoy he cojido por primera vez en mi vida un avion sin traje ni corbata, he visto personas nerviosas, tensas ,estresadas, pendientes del movil cual grano a la oreja,con malas caras , mirando por ellos cómo salir antes empujando a los demás y me he dicho: esto va mal , muy mal.

La crisis, cualquier crisis hay que vivirla y aprender de ella.

Nos queda mucho camino pero lo importante es trabajar cada uno con su pequeña aportación y si en este Foro conseguimos convivir todos los que estamos ,con diferentes ideas y pensamientos ,poder respaetarnos y expresarnos correctamente será un gran principio,devolveremos la oportunidad que el foro nos brinda sin nada a cambio , pero todos ganamos: aprendemos y crecemos.

Escrito por SERNA el 07/04/2009 a las 18:07
Aprender y Crecer
Me alegro del texto de hoy. Me voy a ceñir al tema de hoy. No se por qué, pero en los últimos días veía cosas del blog que no me gustaban, realmente no se muy bien por qué, lo cierto es que en varias ocasiones tenía ya el texto escrito y al final decidí no enviarlo. Percibo varios grupos en este blog. Grupo A, a los que yo llamo aduladores. Intervienen para dar y dar mil gracias y mostrar al torero, patrón, guía espiritual o guru, lo inteligente y estupendísimo que es. Yo me alejo totalmente de ese perfil, si yo fuera Mario, tanto endiosamiento me haría sentir mal, además creo que no estamos aquí para eso. Grupo B, los que buscan su momento de gloria. Intervienen para contar algo que les interesa en ese momento, que no tiene nada que ver con el tema del día, pero da igual, lo que importa es contarlo. Grupo C: los que opinan sobre el tema del día, aportando cada uno lo que pueda y con su perspectiva particular, así de fácil, y si es bajo el paraguas de la mejor conducta (sinceridad, dignidad…..) mejor que mejor. Me gustaría esta última fórmula. Esto no significa que no demos las gracias al origen de este foro o que en alguna ocasión seamos un poco aduladores, eso no significa que en algún momento puntual no pidamos opinión o comentemos un tema que no es el de hoy. Entiendo que lo correcto es ceñirnos al tema del día en un 90%, y todo lo demás debería aparecer con cierta mesura. La conducta (sinceridad, dignidad,…..), cada cual con la suya, en este blog mejoraremos todos.

Creo que de no cumplirse esto, este blog morirá. Llevo poco tiempo entre vosotros pero lo siento, esta es mi opinión, aunque preveo el desacuerdo de muchos de vosotros.

Me quedo con lo último de ricardo, qu este blog srva para aprender y crecer.

Gracias y saludos.

Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 18:18
Ejercer el ‘ser’ ego
Mefistófeles en el ‘Fausto’ de Goethe expresa la cualidad del derecho a ejercer el ‘ser’ ego, frente a la ortodoxia del desmembramiento humano y la mecanización:

Sé que nada me pertenece
sino el pensamiento

que sin grilletes

fluye de mi alma,

y todo momento favorable

que el destino clemente

me permite gozar profundamente.

Para él, la fuerza de la vida resulta más poderosa que la fuerza de la pura curiosidad intelectual.

Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 18:30
Preconizar
La manera de hacer es ser. (Lao-Tse)

El hombre no debe considerar tanto lo que hace, sino lo que es. (Eckhart)

Cuanto menos es el individuo, y cuanto menos expresa su vida, tanto más tiene y más enajenada es su vida. (Karl Marx)

Acertijo: ¿Cual de estas tres corrientes preconiza el líder?

Escrito por JM el 07/04/2009 a las 18:35
Lo que decimos, lo que hacemos
Escrito por vermeer el 07/04/2009 a las 18:42
Hacer algo por los demás
Buenas tardes!

Perdón por expresar mi malestar por falta de educación, lo siento.

Me gustaría referir algo que me llamó la atención de la charla informal que mantuvo el Sr. Obama con los jóvenes europeos en Strasburgo. Al responder a la pregunta de una estudiante sobre si se había arrepentido de haberse presentado a la carrera presidencial, él dijo que, a pesar de ciertos sacrificios familiares y otros, él consideraba que el servir a su pais era una oportunidad fantástica que tenía. Luego animó a los estudiantes a no limitarse a aspirar a ganar dinero y vivir holgadamente, sino que, les dijo, tenían que hacer algo por los demás, y que había numerosas formas de hacerlo, pero que si no lo hacían, su vida se vería empequeñecida, de alguna manera. Que el servir a los demás era lo mejor de la vida.

Estoy completamente de acuerdo. Cada uno en su pequeña o gran medida, tenemos que salir de nuestro cascarón y ser útiles para los demás.

Quiero desearos una feliz Semana Santa.

Gracias.

Un abrazo,

Escrito por Matilde el 07/04/2009 a las 18:44
Solo una prueba
http://www.youtube.com/watch?v=SagFgXsod1o
Escrito por TRINITY el 07/04/2009 a las 18:46
TANQUE EN ALEMAN ES GRACIAS
A cero

Claro, porque el miedo paraliza y lo saben.

La información puede traer desinformación, una guía interna es reconocer esa emoción.

Si te apetece hacer un ejercicio de experimentación apaga tu televisión (desenchúfala, enchufada no vale), lo mismo para la radio, deja de leer la prensa ordinaria

cuarenta días seguidos y respira.

A Victoriano

Un honor, cuando quiera, quedo a su disposición.

Saludos cordiales.

Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 18:52
Juicios de valor y dicotomías
Nuestra herencia hebreo-cristiana y greco-romana, nuestra tradición helénica, nos obliga a pensar en categorías exclusivas, pero se nos obliga continuamente a pensar de tal manera que se niegue la lógica de las dicotomías, siendo censuradas en pro de la ‘buena conducta’.

Así mismo, se tildan a priori de nocivos, los juicios de valor.

En ese sentido, ¿podemos imaginar nuestra cultura y sociedad actual, sin los juicios de valor representados por los presocráticos, Aristóteles, Jesucristo, Mahoma, Copérnico, Lucero, Descartes o Maquiavelo?

Por consiguiente, los juicios de valor y las dicotomías deben dirigir el cambio continuo de nuestra sociedad (y por ende del Blog), porque sin éstos el Hombre se queda sin su humanidad y su necesidad de colaborar con la estructura del universo para darle significado, finalidad y dignidad a su existencia.

Escrito por atati el 07/04/2009 a las 19:07
Amigo Mario:
Hoy sí que me has seducido de verdad. Mentalmente, claro. No es que quiera presumir, pero a lo largo de mi vida un tanto aventurera, he conocido unos cuantos líderes de mayor o menor prestigio, y a excepción de uno, curiosamente también se llama Mario, todos los demás no han sabido sustraerse al halago fácilón y casi casi idólatra de sus seguidores, cayendo así en conductas donde la vanidad idolatrada acaba por sobrealimentar peligrosamente al emotivo ego, ya de por sí bastante vanidoso.

Tenía esa pequeña duda respecto a ti, pero tus líneas de hoy las han disipado. Lo cual es lo que más espero de las personas sensibles e inteligentes de verdad. Gracias, Mario.

Con tu permisito, como diría la voluble y emotiva Anita, voy a reproducir dos párrafos de los tuyos, los que a mi juicio dejan bien claro cómo eres, y cómo deseas que sea este distinguido blog como herramienta de servicio para quien quiera enterarse. Los dos párrafos son:

“Pues meditemos. Empecemos por nosotros mismos. Hemos creado con este blog un espacio singular. Repasar los últimos días. ¿Nos estamos ajustando a las normas? Lo de menos son las normas por las normas. Lo que cuenta son las normas por el propósito que se esconde detrás. Se trata de evitar personalismos, incluso con el disfraz de nick, que parece no ser excesivamente útil cuando de sentirse ofendido se trata. Discrepar es bueno, si con ello se contribuye al avance. La humanidad ha progresado mediante la dialéctica. Por ello es capital el papel de los heterodoxos. En ocasiones sus posturas han recibido el peor de los tratamientos. Las hogueras y las cárceles, los destierros y los aislamientos saben mucho de la heterodoxia. El progreso humano, más”.

“Pero los personalismos de una u otra manera solo sirven para acrecentar un ego irreal. Si encima se esconden o amparan en la irrealidad superior de un llamado nick, pues mucho peor. No es eso lo que quiero para este blog. No me gusta la expresión marionautas. Agradezco la intención de quien la creó, pero somos Humanonautas. No me gustan los cruces de acusaciones y elogios referidos a cuestiones que nada tienen que ver con el objeto de comentario de cada día. No es un buen camino. Al menos no es este el camino del blog. Estamos trabajando en una ampliación de las posibilidades para que las conversaciones entre asistentes puedan desarrollarse al margen del asunto principal. Es buena y deseable la comunicación entre personas. De eso se trata. Ofrecer caminos es positivo. Que se generen sentimientos de comunidad dentro del blog no es malo. Al contrario. Pero crear senderos en donde florezcan los egos personalistas en sus manifestaciones mas primarias, -y mas ridículas, admitámoslo- no es, desde luego, lo que pretendemos aquí. Así que la mejor manera de evitarlo es no comentar los comentarios que deriven en semejante dirección. Con ello, sea para defensa o ataque, a quien no defendemos sino atacamos es al espíritu de este blog. Si decimos que lo que tenemos es voluntad de servicio a los demás, creo que lo primero es demostrarla en nuestra actitud diaria. Por eso insisto: conducta, solo creo en la conducta”.

Que de manera sintética, podría ser:

“Empecemos por nosotros mismos”. (Estudiemos nuestras emociones).

“Repasar los últimos días”. (Parecía un chat de adolescentes, tal como varios contertulios dijeron ayer).

“Se trata de evitar personalismos”. (Piques y afán de protagonismo artificial).

“Discrepar es bueno”. (Seamos tolerantes).

“La humanidad ha prosperado mediante la dialéctica”. (Intelecto racional).

“Es capital el papel de los heterodoxos”. (Seamos tolerantes y adaptables a la realidad).

“No me gusta la expresión marionautas”. (Te honra, Mario).

“Crear senderos en donde florezcan los egos personalistas en sus manifestaciones más primarias, y más ridículas, admitámoslo, no es, desde luego, lo que pretendemos aquí”. (Más claro, agua).

“Si decimos que lo que tenemos es voluntad de servicio a los demás, creo que lo primero es demostrarla en nuestra actitud diaria. Conducta, conducta, conducta”. (Vamos, que no sea sólo apariencia, tal como también acostumbraba a decir Jesucristo con su “por sus actos les conoceréis”).


Bueno, pué yá tá. Cambiando un poco de tercio, me gustaría comentar un poco la expresión “altruismo egoísta” leída a

Quien más quien menos ya sabemos que hay dos senderos correlativos para ascender a la Síntesis final que nos llevaría a la Intuición y por ende al Alma. Estos dos Senderos, el del Corazón o devoto, y el del Conocimiento o científico, además de la función evolutiva que tienen, con sus diversas fases, logros y derrotas; también tienen sus peligros, que si no sabemos estar muy atentos y atentas, pueden estropear muchos años de búsqueda e incluso algunos anteriores progresos conseguidos en vidas también anteriores.

Otro día daré mi opinión sobre los peligros del Sendero del Conocimiento, pero ya que el tema de hoy es el ego emotivo y sus conductas externas, voy a decir un par de cosas sobre uno de los peligros del Sendero del Corazón, que se suele dar casi al final de este Sendero y comienzos del de Conocimiento.

Me estoy refiriendo al “altruismo egoísta”. Cuando la Personalidad cargada con todas las deudas kármicas de su Alma, por fin entiende que la única manera de amar de verdad es mediante la entrega desinteresada, desapasionada y desapegada al prójimo, sea próximo o no, sirviéndo, dando, sin pedir nada a cambio, ni reconocimiento ni gratitud; suele ocurrir que la Personalidad se enamora de su “santa” actitud, creyéndose especial en su capacidad de amar o servir, y comienza a estar muy a gusto consigo mismo, tendiendo a dar más importancia a su imagen que al servicio en sí. Es la mejor prueba de que el ego vanidoso sigue ahí agazapado.

Otra vertiente del “altruismo egoísta” es la de servir honestamente sin preocuparse de la imagen, si se es más o menos apreciado; pero con la secreta intención de que con tanto servicio desinteresado y tanta humildad sincera, se está ganando el Cielo, o tiene más cercana la anhelada fusión con su Alma. Esta vertiente del altruismo egoísta, en ciertos círculos es conocida con el nombre de “Materialismo espiritual”. Es el ser bueno, porque sé que así tendré premio. Tampoco vale.

Estas dos vertientes peligrosas se superan mediante el olvido de uno mismo (servicio, estudio, meditación), y mediante la comprensión racional de que las Personalidades sólo somos unos simples instrumentos de usar y tirar por nuestras almas, como ellas son otro instrumento para sus espíritus, y ellos para su superior jerárquico, y así hasta sabe Dios dónde.

Aprovechemos el plenilúnio de Abril para meditar sobre nuestras deficiencias operativas, y carguémonos de las energías de Aries para lograr la voluntad necesaria en aras de superar esas deficiencias operativas.

Perdón por la chapa.

Escrito por Cero el 07/04/2009 a las 19:10
trinity
Danke, más bien.

Cuarenta días no, pero algo más de veinte sí lo he hecho. Me gusta “perderme” por la montaña, aunque hace unos cuantos años que no me concedo tiempo para eso. Y sí, se ven las cosas de otra manera.

Escrito por PHE el 07/04/2009 a las 19:11
interesencialidad
Con dedicatoria especial a aquellos que perdieron a un ser querido y descubrieron que detras de las cosas (vease iphone) hay personas, porque si dan un paso más se podrán ver a ellos mismos.

SOY UN BARCO DE PAPEL QUE NAVEGA POR EL RIO

En ocasiones, un dia cualquiera se hace especial de repente, como si el tiempo y el espacio me hubieran preparado una fiesta sorpresa, y al presentarse delante de mí, hicieran surgir sensaciones y sentimientos que provocan que mi cabeza se ponga a pensar en una dimensión diferente, y de pronto haya un montón de cosas, hasta ahora sin importancia, o sin explicación que aparecen ante mí claras, definidas, es posible que ya estuvieran ahí, pero ahora despierto a ellas, y las disfruto…

Debido a un puñado de circunstancias, me encuentro paseando junto al río Tajo, en un pueblecito de la Alcarria, ya en provincia de Guadalajara…siempre me ha gustado observar las corrientes de agua, las olas, los remolinos, intentando quizá predecir lo que va a hacer el agua, buscando una causa y una consecuencia que me permitan describir el comportamiento…hoy es diferente, llevo una largo paseo de más de dos horas, la temperatura ronda los cero grados y el rio, al estar todavía calentito, desprende una neblina como si intentara alejar al invierno que avanza sin escrúpulos. El agua llega por todos los lados, ya se han acabado las grandes tormentas de otoño, y el color del rio es verde claro, reflejando al pasar, a los chopos, que escoltan el agua a su paso, y dejan entrever algún nido abandonado entre sus ramas sin hojas, las ramitas de mimbre tiñen la vista de rojo, que junto con el musgo verde crean una estampa muy navideña, a la que acompaña la escarcha, e incluso las nubes de fondo…

Una vez más me paro a observar la corriente, en una zona menos tranquila…me centro en una ola, que se crea detrás de una piedra grande que se ve como una sombra en el fondo, antes de la piedra veo como el agua se para a pensar, acumulándose en una montaña de agua, como si por miedo no se atreviera a cruzarla, de pronto toma la decisión, y acelera en avalancha, bajando el nivel y creando espuma…acelera incluso demasiado, de tal forma que un poco más adelante se para de nuevo e intenta volver hacia atrás, formando la verdadera ola que rompe en sentido contrario al avance del rio…me hace reflexionar sobre como resuelvo los problemas, sobre como avanzo cuando me encuentro una piedra en el camino, y entiendo y siento exactamente lo que siente el agua… ese miedo al inicio , que me hace parar, esa decisión y vértigo en el avance, esa mirada hacia atrás y deseo de pasado, que me hace querer volver a la corriente conocida en vez de seguir avanzando, pero la propia corriente consigue expulsarme del problema ya resuelto…

Continuando mi paseo junto al río, viene a mi mente una de esas preguntas de niño pequeño, que parece una tontería, pero que tienen una respuesta real, que nadie conoce al cien por cien, ¿Cuanta agua hay en el mundo?, siempre sonrío después de hacerme una pregunta como esa, pero hoy no me parece una tontería, y continúo pensando, más allá ¿cuantas moléculas de agua hay en el mundo?, El estado actual de mi alma, me ha hecho reflexionar sobre la interesencialidad de todos los seres, al igual que el oxígeno que respiro fue parte de las plantas que me rodean, quien sabe si a lo mejor por eso me gustan, ¿donde vá la niebla que sale de mi boca los días fríos como hoy?, en un rincón, debajo de las raices de un chopo blanco, que por la fuerza del río han quedado sin tierra, acurrucada y sin querer se arrastrada, encuentro la respuesta, una minúscula molécula de agua brilla con una sonrisa inmensa ante su reencuentro conmigo, yo, sinceramente no me acuerdo de su cara, realmente las veo a todas iguales pero sin embargo ella se acuerda de mí, y de cómo fue parte de mi sangre, calentita en los días de frío en Madrid, cuando iba al cole con pasamontañas, se acuerda de cómo la recogí de la nieve, que me gustaba comérmela, y como entre tantos millones la escogí a ella para ser parte de mí corazón, allí aprendió a hacer un trabajo vital para mí, de hecho lo hacía tan bién que fue encargada de transportar los iones de potasio que hacian que mi corazón latiera, a través de ella pasaban los pulsos eléctricos haciéndole cosquillas, y quitándole sus orejitas de hidrógeno, para después volver a dárselas, como si de un juego se tratara, un juego para ella..para mí… sin darme cuenta , mi vida…durante una parte importante de mi vida, se preocupó por ser yo, más que yo mismo, consciente de los puntos importantes de mi cuerpo, llegó a formar parte de mi mente, a leer mis ideas y a transportar mis alegrías en forma de endorfinas, hasta que un día, hace unos ocho años, en la playa, con un sol radiante, me abandonó para ver mundo, sin darme cuenta se evaporó de mí y se fue volando hasta las nubes…ha vivido mucho mundo, ya lo había vivido antes de formar parte de mí, ha volado por paises de muy lejos, ha caido en la selva y se ha evaporado de nuevo, ha formado parte de gaviotas, tiburones y frutas, ha conocido personas buenas y malas, ha estado a punto de salir de la atmósfera, y un dia de Diciembre, en forma de gota de lluvia cayó al rio Tajo, y se escondió detrás de las raices de un chopo, porque quería volver conmigo.

Meto la mano en el agua, con ella se vienen cientos de otras moléculas, pero ella conoce el camino, atraviesa mi piel, y se mete hidratando una pequeña célula de mi mano, en pocos días será mi corazón o mi cerebro, moverá mis ojos o pensará mis ideas, calentita una vez más me proporcionará la misma vida que yo a ella…

Soy feliz de pensar que trocitos de mi navegan por el Tajo como un barco de papel, soy feliz de pensar que mi corazón está hecho de moléculas que han estado en otros corazones , soy feliz por compartir mi ser con mis plantas, y disfruto al pensar que las personas que he perdido, se preocuparon por dejarme parte de sus moléculas para vivir yo.

Me gusta estar en todas partes, me gusta volar, nadar dar vueltas en mundos que no conozco, me hacen sentir grande y me hacen respetarlo todo…

Se que mis moléculas dan vida a otras personas, se que pedacitos de mí son cuidados con esmero en corazones distintos al mío, se que si sueño con alguien que quiero, tengo partes suyas junto a mí, se que mi corazón esta hecho de trocitos de gente que me quiere y especialmente de un corazón como el tuyo.

Escrito por atati el 07/04/2009 a las 19:16
Perdón por la omisión
Expresión “altruismo egoísta” leída a Javier Ped 09:11.
Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 19:17
¿De quién es el blog?

¿De quién es el blog? (5 opciones)

1ª.- ¿Tiene una propiedad ‘privada’ (del latín ‘privare’, “privar”)?

“Privar”, porque la persona o personas que la poseen son sus dueños absolutos, y tienen poder pleno para privar a los demás de su uso o gozo. (Personalismo)


2ª.- O por el contrario, ¿el blog tiene una ‘propiedad creada por sí misma’?

Que es exclusivamente el resultado del propio trabajo de todos los/las que intervienen en él.

3ª.- Acaso, ¿tiene una ‘propiedad limitada’? que vendría ‘limitada’ por la obligación de ayudar al prójimo (Vocación de servicio a los/las demás)

4ª.- ¿Sería su propiedad ‘funcional’?, que funcionaría al objeto de herramienta de diversión grupal.

5ª.- Por último, ¿sería la más acertada la ‘propiedad común’?, en la que un grupo comparte un espíritu común.

Luego, ¿coexisten ‘egos personalistas’ en las cinco modalidades de propiedad?, ¿se salvaría alguna de ‘la hoguera inquisitorial’?

Escrito por igombio el 07/04/2009 a las 19:25
Servicio
Veo amigos que estáis sustancialmente de acuerdo con el Master respecto del servicio. Sigo manteniendo que no hay desequilibrio cuando uno es generoso. Damos y recibimos por igual. La humanidad a uno y uno que aporta a la humanidad.

He tenido un día inigualable. He visitado a una niña que acaba de nacer, he tenido una corta-larga conversación de dos horas con alguien a quien admiro y he resuelto problemas. No puedo pedir mucho más a la vida.

Ilusión racional y servicio a los demás. Es el mejor legado para los que vienen detrás.

¿No creéis?.

Se acerca algo verdaderamente interesante.

Un abrazo amigos. Gracias querido Mario por estar, a pesar de todo, ahí.

IGB

Escrito por rocio el 07/04/2009 a las 19:31
NUESTRA CONDUCTAS
Sr. Conde, siempre nos habla de conductas, y que es lo que nos define: NUESTRAS CONDUCTAS.

Siempre procuramos a lo largo de nuestra vida, tener una conducta ejemplar, pero existen factores externos e internos, que nos hacen que a veces, nuestra conducta no sea tan ejemplar, porque en realidad SOMOS HUMANOS.

Los factores externos pueden ser la presión laboral, la presión familiar, el estrés, la economía, el no tener trabajo, el cansancio físico, ….etc.

De los factores internos hablaríamos, de la soledad, del cansancio psíquico, de la depresión, de ver que las personas que nos defraudan en la vida……..etc.

Un día somos muy simpáticas, y quizás al día siguiente somos unas anticipaticas, ¿Por qué?.

Porque los factores externos e internos hacen que cambiemos de un día para otro, que las patadas que nos da la vida nos puedan hacer que estemos más antipáticas, o quizá que ese día no tengamos ni ganas de hablar del cansancio psíquico que tenemos encima, pero eso la gente no lo sabe. Lo sabemos nosotros.

Creo que personalmente que con la CONDUCTA nos pasa lo mismo. A veces nuestra conducta no es la que debería ser, y nos damos cuenta, pero es tanto el cansancio o el estado de animo que NOS PUEDE.
No todos tenemos el mismo aguante ante las dificultades de la vida, por ejemplo, yo personalmente tuve a mi padre enfermo de alzhéimer durante dos años y medio, encamado y cuidándolo solo mi madre, mi hermana y yo. Sin embargo tenía un amigo que le pasaba lo mismo, pero tenia una ventaja tenia 3 señoras que lo cuidaban, una cada ocho horas. ¿Puede tener mi amigo la misma conducta que yo?. Yo pienso que no, porque el estaba mas descansado, mas desconectado del problema que yo.

Una vez le pregunte al Sr. Conde si tenia depresión y me dijo que no, que nunca la había tenido. Bendito sea, porque con lo que le deparo la vida, yo creo que estaría echa polvo, me tendrían que coger con pinzas. No todos tenemos la misma fortaleza, porque algunos somos más débiles que otros..

Ud. hoy nos hablaba del futuro de este blog, yo creo que va por muy buen camino, que un día se habla de economía, pues bien, que otro día se habla del cambio de gobierno, también. Pero creo que es importante que si alguien un día no se encuentra bien, esta bien que lo diga y que entre todos nos apoyemos. Si algún día se discute en el blog, también esta bien (sin pasarse), porque lo bueno de la vida, es que no todos pensamos igual y que ante todo nos respetemos..

Pero seguimos adelante, en nuestras vidas, caemos y nos volvemos a levantar.

Espero que se me haya entendido lo que he querido decir, tengo dificultades para expresarme por escrito, y por eso también le tengo que agradecer a este blog, el poder entender y expresarme un poco mejor, día a día .

Gracias

Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 19:46
Blog, ¿mercado de personalidades?
¿(Hemos) Se ha convertido el blog en un ‘mercado’ de personalidades?

No lo creo. Las personas que lo componemos, tenemos nos guste o no (queramos o no), carácter ‘mercantil’.

Todos/as en mayor o menor medida (con mayores o disminuidas potencialidades), ansiamos el éxito -como mínimo- en alguna faceta de nuestra existencia.

En ese sentido, no tenemos ‘ego’ propio, valga la redundancia, ya que, constantemente cambiamos ¿nuestro? ‘ego’ según el principio utilitarista-mercantilista del: “Yo soy como tú (los demás) me deseas/desean”

Escrito por f1 el 07/04/2009 a las 19:59
pesados
Habria que limitar el tamaño de los textos en las aportaciones a este blog. Algunos nos cansamos de leer “biblias” de gente que parece que no tiene otra cosa que hacer o que no tiene quien le lea. Aqui queremos debatir con Mario Conde y no lucir el palmito. Si limitamos el texto los pesados serán por lo menos mas cortitos.
Gracias
Escrito por Sócrates el 07/04/2009 a las 20:11
El Evangelio o La Ilíada
Miembros/as del Blog, ¿somos ‘mártires’ o ‘héroes/heroinas paganos/as’ en este magno foro?

El héroe cristiano fue ‘el mártir’ (véase el ‘Evangelio’), porque en la tradición judía el hecho más grande era ofrecer a Dios o a nuestros semejantes (los demás miembros/as del blog) la propia vida (vocación de servicio)

El/la mártir es exactamente lo opuesto del héroe pagano, personificado por los héroes germanos y griegos. La meta de los héroes era y es conquistar y triunfar; la realización de su vida era (es) el orgullo, el poder, la fama y la gloria eterna. ‘La Ilíada’ de Homero es una descripción magníficamente poética de conquistadores y ladrones glorificados.

Las características del mártir consisten en ‘ser’, ‘dar’ y ‘compartir’; las del héroe son: ‘tener’, ‘explotar’, ‘expoliar’ y ‘mancillar’.

¿Cuál de los dos modelos predomina en el foro?

A modo de respuesta. Si nos examinamos, si examinamos la conducta de la mayoría, si observamos lo que/ los que nos rodean, es innegable que nuestro modelo de lo bueno y lo valioso es el/la héroe/heroina pagano/a.

Queramos o no, la historia de Occidente, a pesar de la conversión al cristianismo, es una Hª de conquistas, orgullo, soberbia, codicia; nuestros valores más elevados consisten en ser más fuertes que los otros, en vencer, en conquistar y explotar a los demás (de manera consciente o depositada en el inconsciente colectivo.)


Escrito por JM el 07/04/2009 a las 20:25
Sobre la trayectoria lunar y la liturgia católica…
La cultura patriarcal, representada astrológicamente por el horóscopo solar, fue la encargada de silenciar a la femenina tradición lunar.

En uno de los primeros libros del Antiguo Testamento, se dice que Yahvé tenía una esposa llamada Asherah que reinaba en el mar, mientras que Yahvé lo hacía en el cielo. Si esto fue así…¿ a qué se debió la desaparición de Asherah del culto hebreo?…

Escrito por serendipit el 07/04/2009 a las 20:34
SERNA
100% de acuerdo
Escrito por Jaime R-J el 07/04/2009 a las 20:45
Gracias.
Siempre tuve como ejemplo a seguir a mi abuelo, notario, como el del relato de Mario. Era una que siempre estaba haciendo favores, y no pedía nada a cambio,

Yo siempre digo que tengo vocación de mayordomo, pues soy feliz cuando puedo ayudar a los demás, siento más felicidad que cuando me ayudan. Es más eso me da vergüenza,

Nunca había pensado como tu amigo, pero me ha llevado a reflexionar, y me ha gustado al anécdota, Gracias Mario, Tu blog, nos ayuda a pensar y a intentar ser mejor personas, que supongo es el objetivo ultimo de muchos de los foreros. Gracias a Dios, no me da tiempo a leer los foros ( tener un buen trabajo y estar contento con el y con las personas que lo forman es un privilegio) y por eso, todos los días entro en una iglesia muy bonita que hay al lado de mi oficina ( frente al retiro, una maravilla por la que también debemos dar gracias)

Solo quería decir q uno es más feliz cuando da que cuando recibe. Me pasa igual con el amor, prefiero amar a ser amado (me dan pena los que no tienen ese sentimiento)

Siento el latazo, pero me apetecía compartir mi punto de vista

GRACIAS 

Escrito por CARMEN el 07/04/2009 a las 20:57
El blog mas saludable que nunca
Pronto el blog cumplirá seis meses y hoy lo he visto, con alegría, mas saludable que nunca. De los retos se sale fortalecido. Por eso, los que intentan perjudicarnos, en el fondo, sin ellos saberlo, nos están haciendo un bien. Debemos felicitarnos por el cumplemeses todos los que estamos en el blog bienintencionadamente.
Escrito por JM el 07/04/2009 a las 21:01
Lo que somos…
Escrito por LAREDO el 07/04/2009 a las 21:04
SOBRE LO QUE NOS ENCONTRAMOS
En relación al tema planteado y en la forma de devolver a la sociedad una parte de lo que de ella recibimos debo hacer referencia a una conversación que tuve con mi padre hace tiempo ya y que curiosamente se ha repetido en estos últimos tiempos. El asunto era muy simple: Entre un grupo de amigos una persona manifestó que es mejor irse de este mundo sin dejar nada, eso sí, disfrutando al máximo de todo. Ante dicha afirmación mi padre espetó que cuando él llegó a este mundo no es que encontrara demasiado (estamos hablando de la posguerrra), pero que gente que había estado antes que él habían dejado algo de lo que él iba a disfrutar: carreteras, casas, escuelas. En fin en aquella época todo muy rudimentario y espartano, pero desde luego, mucho más que nada. Pues bien, según él eso generaba una obligación de dejar algo para los que vengan detrás, puesto que si todo el mundo hubiera pensado sólo en él y nada más que en él seguiriamos en las cavernas.

Esto es algo que como he dicho curiosamente ha surgido en una conversación muy reciente y que comparto plenamente. Por ello suscribo plenamente lo que Mario afirma en el texto de hoy y tenemos una obligación moral de dejar cuando nos vayamos las cosas mejor que como nos las encontramos, que es lo que hicieron los que nos precedieron

Y a esto debo añadir, que durante la propia vida debemos buscar los mecanismos que nos permitan devolver parte de todo aquello que recibimos del resto de la sociedad. En esto confieso que aun estoy dando mis primeros pasos, pero espero poder devolver parte de lo que he recibido, porque considero que sin duda he sido y soy afortunado porque recibo más de lo devuelvo a la sociedad.

Un saludo para todos…….

Escrito por paquita el 07/04/2009 a las 21:11
serna
Serna, yo tambien 100% de acuerdo contigo.
Escrito por valeria el 07/04/2009 a las 21:14
pues si es cierto
piratean las palabras de mario y las ideas solo ver el telediario se da uno cuenta bravo mario un saludo y abrazos para todos
Escrito por marquesita el 07/04/2009 a las 21:14
mario
nautas……simplemente era una manera de englobaros a todos, sin más…..

La cosa más fácil es equivocarse………El peor defecto es el mal humor………

Y el mejor regalo: el perdón.

Y lo que más te hace feliz es ser útil a los demás.

Escrito por Dhanab el 07/04/2009 a las 21:21
Algunos interrogantes
Nos hablas de DAR, para mi LO IMPORTANTE DEL DAR ES DAR BIEN , y eso implica varias cosas.

Es difícil muchas veces hacer oídos sordos ante algo que ofende, indigna y es injusto. Ante esto sigo teniendo un dilema ¿Hay que hacer como que no pasa nada? ¿Hay que ignorar totalmente los comentarios negativos con intención malintencionada y provocación? ¿Hay que seguir poniendo la otra mejilla para que el “atacante “se crezca y vaya cada vez a más?

Entiendo que hay muchas maneras de poner a alguien en su sitio y que la mejor no es devolviendo el ataque con sus mismas bajezas, insultos o actitudes impropias, pero sigue siendo difícil no opinar, no llamar la atención en ese momento, sobre todo cuando la incursión es reiterativa. Teniendo en cuenta esto ¿Es conveniente intervenir con una actitud positiva, intentando generar una reflexión a aquél que está siendo irreflexivo?

Ya, son muchas preguntas las que planteo. No sé si el resto de los compañeros del blog se plantean alguna o ninguna de las apuntadas pero… nos pides la actitud correcta, casi nada, aún así sé cual es la actitud correcta, es la que nos transmiten los Maestros ascendidos en sus mensajes pero nosotros los humanos debemos hacer grandes esfuerzos para transmutar emociones a cada momento ya que siempre hay algo que nos toca la “fibra”.

El Guerrero espiritual ante todo es guerrero y seguirá siendo guerrero hasta alcanzar la Maestría. Los Maestros están en otro plano, en otra dimensión. Aquí, en la tercera dimensión hay lo que hay, esto es la materia, la densidad, la pesada densidad que nos da tanto trabajo, trabajo y esfuerzo de superación.


También nos hablas de no personalizar. Por un lado estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en ciertos aspectos. A mi tampoco me gusta el termino de Marionautas, creo que la connotación que deriva no es la adecuada ni apropiada a lo que pretende esta comunidad, virtual pero real, ya que la formamos personas reales con Nick o sin Nick, eso es lo de menos y no creo que la mayoría de las personas que la componen utilicen el Nick para escudarse, esconderse o falsear nada. Creo en la honestidad de todos y como en toda regla habrá excepciones.Allá cada cual con su intención. Aprovecho en esta línea para apoyar un comentario que he leído en este post y que se refería a que no hay que endiosar a nadie, personalmente considero que debemos de huir de eso ya que lo único que puede crear es un problema mayor, sobre todo a la persona a quien se endiosa. No es por nada pero andemos con cuidado, cuidado con los enfoques ya que siempre habrá quienes pueden aprovechar para tacharnos de adeptos y eso me suena a secta. De ahí mi contundente comentario a mi querida Anita, cuando insistió inocentemente con lo del club de fans… fui más allá y vi. que ese camino podía llevar a algo peligroso, no por la intención de Anita, a la que mando un besazo sino por la mala intención de quienes están al acecho, que los hay seguro.

Por eso y como bien dice Mario, no podemos desviarnos del objetivo y el objetivo ya nos lo deja él muy claro.

Y siguiendo con el tema de personalizar, considero que cada cual aporta lo que puede, lo que quiere o lo que le interesa en cada momento. Sí que a veces nos desviamos de los temas propuestos, reconozco que yo misma lo he hecho en alguna ocasión. A veces no nos centramos lo suficiente, bien porque un tema te lleva a otro o un simple comentario de alguien te recuerda algo a lo que en ese momento le das prioridad y zas! Ya te has ido del tema.

De todas formas me gustaría concluir diciendo que cada uno de nosotros aportamos, aportamos desde nuestro punto de vista, desde nuestra experiencia, desde nuestro animo o desanimo dependiendo del día o del momento. Es difícil ser neutro e impersonal ya que yo no puedo opinar si no es a través de mi misma y de mis conocimientos o experiencia adquirida, otra cosa es cuando para ilustrar o complementar lo que queremos transmitir usamos citas o textos ya escritos por personajes de cualquier campo.

He leído un comentario donde se clasificaba a los componentes de este blog en tres categorías A, B y C, no sé, no digo que no pueda tener más o menos razón ya que sería entretenido examinar y clasificar de una forma tan precisa a cada uno de nosotros, más bien pienso que todos podemos estar en algún momento en cualquiera de esas categorías, todo depende del observador y como valore las intervenciones de cada cual.

Me quedan algunas cosas en el tintero pero de momento lo dejo ahí. Espero alguna respuesta a las preguntas planteadas al principio de mi extenso comentario, si es posible.

Gracias a todos.

Escrito por paquita el 07/04/2009 a las 21:27
para Rilke
La musica de tu video no esta mal, pero donde se pongan los Monjes de Silos….
Escrito por MARIAJO el 07/04/2009 a las 21:30
JM…el cazador ingenios
Magnifico ese video, como casi todos los que pones. Eres el mejor no contratado, o bloguero activo y activista de esta casa, sin quitarle mérito a los demás. Pero hoy te toca a tí…
Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 21:34
Asherah
Era la madre de todos los dioses, diosa de la abundancia, representaba la fertilidad. La representan como virginal.¡¡¡!!! se le asocia con las leonas.
Asherah el pan de la vida original precursor de la hostia de la comunión. Se hacían imagenes de ella debajo de cada árbol verde y tallados en árboles vivos como postes o pilares al lado de los altares al borde de los caminos.

Conocida como “la que da a luz a los dioses” “La reina del cielo” eran algunos de sus muchos nombres. Símbolo de la Gran Diosa Madre de la Tierra, antes de que sus países fueran invadidos por las tribus que adoraban a un dios patriarcal del cielo.

.¿ a qué se debió la desaparición de Asherah del culto hebreo?…

Los antiguos rituales sexuales (que actualmente son considerados como simples cultos a la prostitución) asociados a la adoración de Asherah aseguraban la continuación de los patrones de descendencia matrilineal.

Los sacerdotes hebreos desarraigaron a Asherah, suplantando la cultura matriarcal con la patriarcal….. y es la fuente de la actual desigualdad sexual.

Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 21:44
Música
Replay, replay, replay……

a Enigma “return to the innocence” a las 18:35

Buenisima la canción y el video.

“recomendado”.

Escrito por GloriaG el 07/04/2009 a las 21:58
CALÍGULA
Hablando con un amigo de política me ha hecho una comparación muy acertada sobre la elección de los nuevos ministros elegidos por Zapatero.
Ha hecho lo mismo que Calígula cuando eligió de Senador a su caballo.

Zapatero lo ha hecho para que no le hagan sombra y se lleven ellos las patadas.

Tuvo al parecer la intención de nombrar al Tinerfeño Zerolo Ministro de Defensa!!Madre mia, y Pepe Blanco de Fomento??.

No sé que pensar,me acuerdo mucho de los nacionalistas cuando pasa esto.

Buenas noches a todos

Escrito por Lola el 07/04/2009 a las 22:03
RESPETO

Estoy de acuerdo contigo, Dhanab. Es difícil presenciar una situación violenta y no intervenir de alguna forma, aquí resulta más complicado ya que algunos de los intervinientes no responden a una identidad concreta, no hay caras, no hay voces, quizás a veces no se percibe la intención y el alcance de ciertos comentarios.

La advertencia sutil es probablemente la más acertada el inconveniente es que no se sabe interpretar.

En cualquier caso, lo que está claro es que no estamos aquí para educar a nadie.

Si hay personas que no saben aprovechar esta oportunidad y pueden hastiar a quien lleva el peso de todo esto, (yo me lo he planteado y sinceramente no habría tenido ni la elegancia, ni el aguante que ha demostrado Conde, lo cual agradezco), pues estas mismas personas deberían plantearse seriamente que es lo que están haciendo.

Desde donde se nos está trazando el rumbo no vemos nada más que un derroche de inteligencia, y unas formas exquisitas.

Todo lo que se pide es RESPETO.

Escrito por gabriella el 07/04/2009 a las 22:05
incoherencia entre el pensamiento y la acción
de un tiempo a esta parte se me tambalean muchas creencias que hasta ahora tenía y si es cierto creo que el problema está en la conducta, vemos a los que nos representan (política, religión etc…) mostrando una incoherencia total entre lo que dicen y como actuan, creo que ese es el problema por el que mucha gente estamos dandonos cuenta de la “realidad” claro que gracias a eso puede ser la oportunidad de la gente en “darnos cuenta” y en el cambio de conciencia que puede haber debido a todo esto. Creo que gracias a la incoherencia estamos descubriendo “algo”

lo esencial la honestidad es la única forma de ser consecuente entre lo que decimos y lo que hacemos, tu lo llamaste un día “limpieza de corazón”

Escrito por gabriella el 07/04/2009 a las 22:08
las nueve revelaciones
Escrito por mar el 07/04/2009 a las 22:15
Reciprocidad

El retorno a la relación con lo sagrado de la vida nos devolverá la dignidad necesaria para dar sin esperar nada a cambio, para vivir con devoción y servicio al otro/Todo de forma natural, como nuestra alma ansía.

Porque se trata de eso, de ser conscientes que a niveles más sutiles existe una realidad preñada de posibilidades y conectada de todas las formas posibles, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde la luna hasta el corazón de los hombres.

Debemos recuperar esa conexión con la divinidad de la vida para sentir gratitud continua y expandir nuestro sentimiento de amor y compasión en todos los niveles de nuestro ciclo vital. Debemos conectar con nuestro Ser interior para que el universo fluya libre entre el yo y lo que hay ahí fuera/otro, como fuente de energía infinita y divina.

En estos momentos de recogimiento, de semana santa, llámesele cómo cada uno/a quiera, en mis meditaciones suelo pensar que Dios, Éste/Ésta/Ello, nos ama de forma incondicional, de forma infinita, sin límites, con una compasión extrema y plena de Bien, alegría y bondad. Nos da y da sin parar, nos regala y nos ofrece las maravillas del Universo para que le experimentemos y se experimente a través de nosotros en una relación de reciprocidad implícita, de servicio, amor y compasión, tal como funciona todo en todas partes.

Sólo hay que escuchar y observar y ahora es buen momento. Guardemos silencio para pensar y avanzar, saltando las trabas, virtuales y reales, del ego, aquí en el blog y en todas partes…

y nos daremos cuenta que tenemos que devolver tanta bondad y generosidad de Dios y Todo lo que representa (el iphone, el abrazo de una madre, la paella de los jueves, las palabras de Mario, Isabel, Tamames, Fernando…) a través de nuestro servicio y conducta, continuo y transformador cósmicamente.

Gracias a todos y todas!!

Bnit

Escrito por Toñi el 07/04/2009 a las 22:25
VALOREMOS
Hola.

El Amigo mencionado en el post es buena gente y es bueno que haya sabido reconocer todo lo que se le ha “ofrecido”, en lo que seguramente, si él ha llegado a esa conclusión es porque ha tenido algo que ver, más de lo que quizá imagine.

También es bueno y aconsejable para todos que ese agradecimiento se traslade a hechos materiales, por ejemplo valorando a esas personas que tenemos al lado cada día y que nos facilitan el trabajo, a esos profesionales que sabiendo a ciencia cierta que lo que obtienen a final de mes es un sueldo, seguramente más bajo del merecido, y que siguen dedicando todo su buen-hacer a esa empresa que, probablemente, no se lo reconocerá jamás.

Una amiga me decía un día: llevo trabajando más de 25 años, en todas las empresas me han valorado como persona y como trabajadora, sin embargo, materialmente sólo lo ha hecho una, me demostraba su confianza en mí y su reconocimiento a mi trabajo a final de mes. En todas las demás, cuánto más entregaba yo, por querer hacer las cosas mejor, más trabajo y responsabilidades obtenía, eso sí, siempre con la misma categoría y el mismo sueldo. Pero: “tu vales mucho…”. Plin, plin, plin.

El valorar a las personas de tu entorno de la forma correcta es una actitud que se tiene que practicar cada día y con solo la técnica de la observación conseguiremos saber qué estamos haciendo, qué están haciendo y si se está llevando a cabo de la manera adecuada por parte de unos y otros.

Pensemos, o meditemos, reconozcamos y finalmente actuemos porque un buen pensamiento sin práctica es agua de borrajas.

Saludos.

Escrito por JM el 07/04/2009 a las 22:25
A Merce y MARIAJO
Así parece ser Merce, los oráculos proféticos criticaban la sexualidad sagrada, destinada ante todo a preservar el embarazo y a llevar a buen término el parto, en una época en que la mortalidad materno-infantil no era alta, sino altísima. .

Asherad la encontramos en la Biblia numerosas veces como el árbol de la vida, lo que posiblemente hizo que se obviara su condición femenina. Pero estando esta presente en el inconsciente colectivo, Yahved tuvo que asumir la dualidad de los valores masculino-femenino, reflejado en los textos de la Biblia que hablan de Dios en femenino…y quizá en los sacerdotes, que cogieron el relevo, que se vestían con túnicas femeninas e incluso se castraban puede que en un intento de imitar el sacerdocio femenino. ..

Gracias Mariajo, solo intento poner un grano de arena en el inmenso desierto o playa de singular belleza, todo depende de como se mire y se vea.

Escrito por Abulafia el 07/04/2009 a las 22:37
pedagogía
Señor Conde es usted un aristocrata del espíritu y un gran pedagogo. Si conseguimos mantener este blog va a ser una gran escuela. Gracias a todos en especial a JTamames y a usted.
Escrito por Abulafia el 07/04/2009 a las 22:56
amenazas
Para Victoriano, que hablaba de la Semana Santa de hace muchos años, de las amenazas de algunos curas. Me ha recordado una anécdota real que me contó mi padre.
Esto ocurrió en Ejea de los Caballeros – Zaragoza

Misa del domingo y el cura en la homilía: POR VOSOTROS LO MATAROOON, POR VOSOTROS LO CRUCIFICAAARON

Un abuelillo de las primeras filas harto ya de tantas culpabilizaciones se levanta se pone en jarras y contesta : MORROS DABA Y POR TU QUE LACIERON!!!! (morros de haba y por ti que le hicieron)

Posdata. A mi me encanta (ahora que soy mayor) la Semana Santa, las procesiones, las películas de Jesús en la tele.

Escrito por juanarmas el 07/04/2009 a las 22:57
Reflejos de Luna

Somos reflejos de Luna

Apenas conozco a Mario Conde como persona. Me consta -nos consta- que es un líder por sí mismo; tiene ese halo enigmático que los académicos han intentado torpemente encerrar en el término “carisma”.

Imagino que Mario cada amanecer interioriza y luego deja que fluya de su sol interior su mensaje matutino convertido en reflejo de luna: en palabras que señalan lo que él ha querido transmitir.

Y luego, nosotros, cada uno a su manera, con sus recursos y con sus límites autoimpuestos, comenta la reacción que le ha producido su mensaje; alguna disparidad, alguna crítica sana… Compartimos ideales que cada cual intenta luego materializar en su vida… Como hace Mario y como se acuñó hace unas cuantas semanas: al mazo dando. Si no, jugaríamos a señalar reflejos de luna, no soles.

Creo que no sería justo ni sano ni efectivo reducir el papel de Mario Conde al de ídolo. La inmensa mayoría -la que escribe y la que visita este espacio- no busca en él delegar sus debilidades ni sus responsabilidades, ni lo han convertido en una especie de padre protector, tal y como en gran parte se entiende aún hoy en día ha de ser una de las facetas del líder político o presidente de un país.

Apenas conozco a Mario Conde como persona. Pero como persona que es, gustará de sentirse “contento” por ser correspondido en su labor y esfuerzo y, más íntimamente, en hallar en algunos comentarios del día, ese detalle, ese gesto, ese estímulo a sus circunstancias personales.

Desde el otro lado, hoy me ha gustado la imagen escogida y el texto de Mario, como también la variedad de compañeros que han participado y el contenido variado dentro del respeto.

Quizás los enfrentamientos dialécticos, los “discursos” (como éste : ), los comentarios bondadosos, los punzantes, los filosóficos o los caseros, son sólo eso: reflejos de luna de soles internos.

Es labor libre de cada uno ahondar, profundizar e interiorizar en su propio sol a fin de que pueda irradiar Su presencia y beneficiarnos a todos con ello. Y una ayuda hallar aquí, a ser posible, apoyo en los defectos y errores cometidos, y ánimo en las vicisitudes del camino.

Buenas noches.

—–

Adios a una artista dedicada al verbo amar.

Escrito por JUDE el 07/04/2009 a las 23:00
PARA ANITA

Anita vuelve a hacerte visible en el blog escribiendo…

Anda no seas rencorosa,que tu no eres así.

Aquí faltan tus palabras.

Saludos.

Escrito por JUDE el 07/04/2009 a las 23:10
A GABRIELLA

Geniales las “NUEVE REVELACIONES”.

Buenas noches a todos,me voy a la cama a leer.Hasta mañana

Escrito por atati el 07/04/2009 a las 23:16
Agradeciendo
Muchas gracias a todas las personas que han intervenido hoy, especialmente a Victoriano 13:56, Serna 18:07, Sócrates 18:52, JM 21:01 y Dhanab 21:21. Hoy sí podemos estar orgullosos y orgullosas de este nuestro blog, distinguido cuando nos lo proponemos.
Escrito por Merce el 07/04/2009 a las 23:26
Por el jueves a las 14;57
14:57 hora en Greenwich, Españ 15:57


Escrito por Esencia el 07/04/2009 a las 23:30
EJEMPLO DE CONDUCTA (A juanarmas)
Opino que simplemente le admiramos y respetamos. Por eso, libremente hemos decidido estar de alguna manera a su lado. atenuando la soledad que sin duda también quiso ser su compañera de viaje.

Opino que además de todo lo que tu dices, es un ejemplo de voluntad, fuerza y conducta.

Buenas noches a todos, hoy se me ha hecho tarde.

Escrito por Concha CG el 08/04/2009 a las 00:00
Para Antonia
¡Gracias!

Antonia, muchas gracias por acordarte de mi cumpleaños. Me ha hecho mucha ilusión.

Un fuerte abrazo

Escrito por Tata el 08/04/2009 a las 00:02
Paseo reconfortante por el blog
Hoy ha sido muy grato pasear por el blog y por vuestros comentarios y opiniones, expuestos cada uno con nuestro criterio y nuestra manera de ver las cosas, pero con bastante respeto y eso es reconfortante.


Hoy he encontrado aquí lo que mi espíritu, últimamente un poco pabuleado, necesitaba. La palabra es confort. Bueno, pues a todos gracias.

La elegancia y asertividad empleada por Mario para reconducir la pequeña revolución de ayer (que tampoco estuvo tan mal, pues lo de ayer nos ha traído lo de hoy) y recodarnos a todos, y quizás a si mismo, el propósito de encontrarnos aquí, ha sido una lección magistral de CONDUCTA, de su conducta. Hombre consecuente y coherente donde los haya.

Estamos en Semana Santa. Tiempo de liturgia…, interiorización…. y expansión (esta es una palabra que empleaban las monjas de mi colegio, cuando entre estudio y estudio nos concedían un respiro: … Niñas ¡ tienen diez minutos de expansión!. ¡Como disfrutábamos esos diez minutos!

Pues es tiempo de todo eso, tenemos mucha oferta en tan corta semana, cada uno la podemos vivir como mejor se acerque a nuestro sentir. Pero eso… ¡vivámosla! ¡disfrutémosla!.

Un abrazo muy fuerte para todos y BUENA SEMANA SANTA, HUMANA Y ESPIRITUALMENTE HABLANDO.

Tata

Escrito por Jordana el 08/04/2009 a las 00:13
Desequilibrio
Para me enterar de todos comentarios, cuando dejé el mio había excedido el tiempo.
Nada de importante por cierto.

Un fuerte dolor de cabeza me dejan sin animo para repetir.

Desequilibrio.

Para algunos la vía dolorosa es por vida.

Ojalá se quedase por una semana (santa)

Buenas noches

Cristina Antao Ferreira

( el nick ha sido una imposición del Blog: me ocurrió como me llaman unos amigos israelís)

Escrito por Ricardo el 08/04/2009 a las 00:17
A Juanarmas
Te has salido,amigo ; que bellas palabras y por supuesto más bonitos los verbos que los sustantivos 🙂

Hay mucho eclipse espiritual necesitado de aprender a percibir las cosas,como son -libres – y saber cómo quieren ser.

Escrito por GUERRERO el 08/04/2009 a las 00:47
El viento nos acompaña…
Estos últimos días,hemos perdido un poco el rumbo.Pero llegada la noche y con el esfuerzo de todos el barco empieza a virar..

Creo que no hemos perdido el tiempo,forma parte del aprendizaje y en mi modesta opinión,hemos hecho los deberes.

Fijemos el rumbo y disfrutemos todos de esta travesía…

Gracias y Buenas noches.

PD:Sr. Juanarmas precioso e intenso post.

Escrito por GS el 08/04/2009 a las 00:54
Para servir, servir.
Eran las palabras que preparé para un final de curso: “conscientes de que no nos hemos formado para vivir mejor sino para servir mejor…”. “¡¿Para servir mejor?! Eso no. Eso quítalo.” Lo de servir mejor, tuvo un sonido chirriante en el interior de aquella compañera. Le sonó muy mal. Finalmente no fueron mis palabras las elegidas para aquel acto.

Y es que en el mundo de hoy lo de servir no cae nada bien: servir a los demás…Pero ese servir, hay que concretarlo: servir a mi familia, servir a mi mujer, servir a mi empresa, servir a mis empleados, servir a mis amigos…pero eso sí, discretamente, con delicadeza y en muchos casos sin esperar nada a cambio.


Ahí está el día a día para ir forjando ese objetivo. Sin desánimos. Porque fallaremos en el camino de ese servir. Como decía aquel enamorado: “Me gustaría ser lo que te doy y no quien te lo da.” Hechos.

“Conducta, sólo creo en la conducta” dice usted Don Mario. Me uno a su afirmación con una frase que escuche no recuerdo dónde ni a quién: “Las palabras mueven pero el ejemplo arrastra”.

Aprovecho las fechas en las que estamos, Semana Santa, para invitarnos a contemplar EL EJEMPLO QUE MAS ARRASTRA: el ejemplo de un Dios hecho Hombre que por Amor, da la Vida por sus amigos.

Buenas noches.

Escrito por Dhanab el 08/04/2009 a las 01:55
ANITA, UNAS LINEAS PARA TI
La obra del alma consiste en darse cuenta de quién es ella misma. La obra de Dios consiste en que todos los demás se den cuenta de quiénes son.

Buenas Noches!

Escrito por Concha CG el 08/04/2009 a las 02:16
Respeto mutuo
He participado en muchos foros o grupos temáticos diversos y en todos se ponía un tema (solía ser semanal) y los participantes nos limitábamos a comentar sobre el tema sin entrar a juzgar ni criticar lo que los demás escribían. Existía el respeto mutuo. Pero llegaron personas a las que les gustaba crear discordia y se pusieron a censurar lo que los demás decíamos, criticar, humillar, ridiculizar y también los había que pretendían ser maestros y nos intentaban guiar y enseñar e, incluso, los había que se dedicaban a corregir las faltas de ortografía. Como es natural, se empezó a responder y entonces se entró en un peligroso círculo. Resultado, muchos de esos grupos o foros se cerraron.

Yo terminé harta de Internet.

Las personas no pensamos todas igual, no tenemos las mismas ideas ni creencias. Hay una tendencia a querer imponer nuestra razón a los demás y la razón no la tiene nadie, cada uno tiene la suya. No se puede exigir que otro acepte nuestra forma de pensar porque el pensamiento es libre.

Si fuésemos respetuosos (de verdad) aceptaríamos “la razón” de los demás y no se la discutiríamos, y, seguiríamos teniendo “nuestra razón”. Pero el temor a que la razón de los demás nos “devore” es lo que nos hace insistir en querer convencer a los otros.

Yo soy atea y respeto a los religiosos y me gustaría que los religiosos me respetasen a mí pero si no lo hacen y lo único que quieren es “convertirme” yo no puedo exigirles que me respeten, lo único que puedo hacer es comprenderlos.

Tampoco puedo pedir a los demás que me comprendan, es un pérdida inútil de energías, en cambio, lo que sí puedo hacer es comprenderlos a ellos.

Los protagonismos son infantilismos muy nocivos para el que los padece y para el que los soporta.

A mí no me gusta leer críticas e insultos constantes a personas que merecen un respeto, se puede estar en desacuerdo pero utilizar el insulto y la ironía con mala intención, la verdad, no es saludable.

Muchas veces habría entrado al trapo, como suele decirse, pero he preferido no hacerlo para no entrar en el círculo vicioso de tú dices y yo digo, mi verdad es la auténtica y la tuya no. Todo eso es un gasto de energía inútil. Pero han sido muchas las veces que he leído comentarios que me han ofendido.

Somos personas de un mismo país , unos con unas ideas y otros con otras y nos podríamos llevar todos bien si hiciésemos algo tan sencillo como respetarnos. Pero dudo mucho que nos lleguemos a llevar bien porque los hay que no quieren llevarse bien con los que piensan de otra manera.


Creo que hemos progresado mucho, como sociedad, aquí, en España, y en otras partes del mundo, pero también creo que todavía hay que crecer más.

La sociedad no quiere complicaciones. La sociedad actual es acomodaticia, sólo quiere tener dinero y comprar cosas. Se mide a la gente por su cuenta corriente.

El poderoso es el que más dinero tiene y eso ha sido así siempre, sólo hay que pasearse por la historia.

También creo que hemos perdido valores, dejándonos llevar por el deseo de *tener* y nos hemos olvidado de lo importante. Pero si nos volvemos a pasear por la historia, veremos que en todos los tiempos los valores han escaseado.

El ser humano todavía está en pañales pero como ya hemos destruido el planeta no creo que nos dé tiempo a convertirnos en adultos.

Escrito por Rilke el 08/04/2009 a las 09:25
Y la madrugada se me ha hecho mañana
Nada más llegar a casa me he sentado a terminar de leer vuestros comentarios justo donde me quedé antes de salir.

Tendría que haber cogido bolígrafo y papel… pero me voy a llevar las reflexiones conmigo antes de dormir: mucho e importante habéis comentado y en general en la misma línea. Me ha gustado la armonía…Como decíais, cortos, largos (esas chapas que me dejan ensimismada), caseros, filosóficos (me gustan las preguntas en el aire del compañero Sócrates, de hoy…mejor dicho, ayer), notas musicales, experiencias personales… Hoy TODOS me habéis aportado mucho.

Así que me los llevo, todos ellos.


Ciertamente, de cada tropiezo, salemos fortalecidos.

Escrito por victoriano el 08/04/2009 a las 12:01
PARA CRECER ES PRECISO ASUMIR QUE SOMOS BEBES
Hola concha;

Gracias por tu comentario, si existe alguna posibilidad de que el humano deje los pañales, esa posibilidad está en el diálogo.

Para que el diálogo sea algo más que opinión, es preciso que personas como adivino eres tu, nos dediqueis más tiempo a los activistas sociales.

Esta ventana que ha abierto Mario, junto a otras que también existen, os necesita.

Gracias y participa un poco mas

afectusoso saludos ecológicos

Victoriano

Escrito por mercedes el 08/04/2009 a las 14:21
Un máster en…
Me encantó este comentario. Imáginese cuán identificada no me siento yo que tengo 42 añitos, soy madre y esposa, es decir ama de casa. Refelxiono casi a diario sobre el tema de la felicidad y hace mucho que me dí cuenta de que me falta algo. Dedique mi vida a estudiar, me encanta aprender. Me licencié , hice la Escuela de idiomas, preparé y fracasé con las opos de inspección, hice un máster en gestión de personal y recursos humanos, y estaba finalizando los cursos de doctorado cuando nació mi hija. Soy ama de casa porque me permite cuidar de mis hijos y de mis padres y siempre he sentido que me falta algo pra ser feliz. A veces pienso que es porque tenía o tengo mucho que dar a la sociedad y no lo he dado, otras pienso que es la autonomía económica.

Yo siento muy amenudo lo que siente su amigo : que vivimos en un mundo lleno de comodidades que alguien inventó o hizo posible para nosotros. Me encanta comer en compañía y tomar mis cervecitas y tengo la sensación de estar viviendo “gratis”.

Escrito por Concha CG el 08/04/2009 a las 22:11
Gracias Victoriano
Procuraré participar un poco más.

Afectuoso saludo ecológico también para ti.

Concha

Escrito por marisol el 12/04/2009 a las 01:58
La legalización de la droga, solución ¿para qué?
Evidentemente pienso, como muchos de vosotros, en que legalizar la droga sería un tremendo error puesto que “saldrían beneficiados” aquellos pobres desgraciados, consumidores habituales y apenas sin recursos, que difícilmente pueden dar ya marcha atrás, especialmente por su nivel económico y socio-cultural.

Si el que se plantea que legalizando la droga se va a conseguir menos drogadicción por el hecho de la falta de prohibición y la rebeldía que esto general,… ¡qué queréis que os diga! lo considero absurdo.

Yo he visto caer a cientos de compañeros de instituto en la droga, puesto que era la novedad, y hasta era un honor reconocer que habían consumido coca o heroína. El que no había probado un porro era poco menos que un idiota, grupo al que yo pertenecía “al de las idiotas, al de las estrechas”, pero siempre pensé que si tanta información como recibíamos (porque había información suficiente para saber que no nos reportaría nada positivo el consumo), acerca de los perjuicios que podrían ocasionarnos estas sustancias a lo largo de los años… ¿para qué probarlo? Consideré que era una tontería “tirarse a una piscina sin agua” y hoy, a mis cuarenta y pocos años no he probado jamás un porro ni tengo siquiera curiosidad. Es cierto que fue difícil pasar de los comentarios hacia una “beata” como yo, pero lo que para ellos era “beata” para mí era “sensata” y considero que en esto precisamente radica la diferencia y se da por contestada la pregunta: la educación que se me otorgó fue muy firme en valores, en ética, en coherencia, y ésta me permitía saber decir que no cuando la situación lo requería, sin el menor sentido de culpa.

Tal y como ocurre en la Naturaleza, yo que soy tan amante de ella y que aprendo tanto de ella a través del día a día, no llega a viejo el más fuerte sino el más hábil, el que sabe cuándo tiene que luchar y lo hace, el que sabe cuando tiene que huir y huye sin vergüenza alguna, y el que sabe cuándo tiene que ceder y cede sin sentirse humillado. Es cuestión de supervivencia.

La legalización o no sólo iría bien a los grandes narcos y a sus mandados, que podrían ir y venir con absoluta impunidad, y hacer y deshacer aumentando cada vez más el número de víctimas. ¿No sería ahora, en plena crisis económica mundial, ahora que muchas familias lo están pasando realmente mal, cuando esta gente aprovecharía el bajo nivel de autoestima y la desesperación para ofrecer una pequeña evasión de los problemas para cambiar momentáneamente la percepción de la cruda realidad, a través de este tipo de sustancias? Jóvenes sin previsiones de futuro serían sus primeras víctimas… Pero si estos jóvenes están educados con los valores adecuados, sabrán discernir entre el bien y el mal, sabrán prever las consecuencias de sus opciones,…

A mí me ha costado muchísimo escoger colegio para mi hija de 2 añitos, y quizá es porque no pido instalaciones nuevas, no pido colegios de renombre, no pido pantallas digitales ni métodos avanzados en la enseñanza, pido principalmente formación como persona, que se le enseñe a pensar, a razonar, a ser coherente, a ser consecuente con sus decisiones, que se le enseñe a elegir, y evidentemente las asignaturas que toquen; siempre tendrá la opción de poder estudiar, pero ¿y de formarse como persona?. ¡Ójala no tenga la necesidad de huir de la droga como no la tuve yo puesto que solamente es decir NO!, pero nos enfrentamos a un mundo difícil para los niños y hay que saber inculcarles dosis de esperanza y de ilusión, a pesar de todo lo que vean, sientan y vivan diariamente. Colegios, padres, familias y amigos…. en definitiva “seres vivos” tenemos que unirnos para parar esta barbarie que está creando el hombre, el ser superior más elevado en la cúspide de los seres vivos… obviando, eso sí, que si a un pequeño gatito le sienta mal algo ya no vuelve a probarlo jamás…

¿Porqué los seres más básicos son los que más rápido aprenden a sobrevivir?

Como todo en esta vida, la droga puede ser beneficiosa pero dejémosla mejor en manos de los expertos que sepan cómo utilizarla en nuestro beneficio, y dediquémonos nosotros a aceptar la realidad tal y como es y a luchar por cambiarla si no nos gusta, pero nunca a evadirnos de ella a través de una burda sustancia.
Marisol