Lo que importa no es gastar menos, sino pensar diferente

      Comentarios desactivados en Lo que importa no es gastar menos, sino pensar diferente



Acabo de leer un reportaje sobre las consecuencias de la crisis. Es una cita sucesiva de opiniones, que en algunos casos sobrevuelan sobre los aspectos externos mas llamativos, pero quizás sin descender a las verdaderas consecuencias de los “nuevos comportamientos”.

En algún momento parece que las opiniones emitidas en el reportaje se centran en las consecuencias materiales de la crisis, en lo meramente cuantitativo. Hay que ser sobrios, se dice. Alguien apunta como mensaje de fondo “les diría que hay que gastar menos…”. No es extraño. Hace muchos años René Guenón escribió lo que para mi es uno de sus mejores libros. “El Reino de la cantidad y el signo de los tiempos”. Como todos sus libros es de lectura difícil debido, precisamente, a la profundidad. Su tesis reside en que Occidente ha sucumbido al dominio de lo meramente cuantitativo, con menosprecio de los aspectos cualitativos. Su tesis, como es común en él, entronca o acaba arrancando de consideraciones puramente metafísicas, pero las proyecta sobre el orden social aunque sólo en el plano intelectual. En ciertos momentos puede entrar en conflicto (o en complicidad) con la versión hegeliana de la “cantidad convertida en calidad”.

Esas tesis de Guenon le valieron reproches de afinidad al fascismo, aunque, vista su trayectoria vital, supongo que no le interesarían demasiado los aspectos concretos de la dimensión política de sus asertos. Al menos no me consta, pero en todo caso lo que me interesó de él no fueron esas supuestas derivadas políticas, sino su capacidad de profundizar en terrenos metafísicos. Bueno, en lo que ahora importa, dejando a un lado esas profundidades, creo que convendremos fácilmente que vivimos la cultura de lo cuantitativo en su punto álgido. Al menos hasta ahora mismo es lo que hemos consumido como modo de pensar.

Incluso en política, al ser el poder algo procedente de la mitad mas uno, lo cuantitativo acaba primando. No creo que nadie se escandalice si afirmo que en algunos casos los “valores” que dice defender la clase política no son convicciones propias de sus protagonistas, sino resultados estadísticos obtenidos por encuestas de aquello que se cree pueda atraer mas votos a la vista de las preferencias mayoritarias en el seno de una sociedad en un momento dado. El líder parece carecer de valores propios, de convicciones profundas. Se apunta a los de la masa.. Al menos a los de la masa que cree le vota. Lo que cuenta es el poder, y el poder se edifica cuantitativamente, con números, con votos. En el fondo, lo cuantitativo es la norma, la clave.

En asuntos capitales como, por ejemplo, el aborto, este tipo de consideraciones toman cuerpo real. Recuerdo un programa de TV en una emisora como Intereconomia, que de manera decidida -para algunos excesiva- se involucra en la lucha contra el aborto. Algunas personas que intervinieron en oposición a una ley de plazos pertenecían al PP. En un aparte, finalizado el programa, pregunté a uno de ellos acerca de si en el Partido político al que pertenecía se sustentaban en público estas ideas. La respuesta fue negativa. La razón: porque electoralmente no son rentables….No desvelo ningún secreto. Ese tipo de comportamiento no es achacable a un partido concreto, sino a todos los que forman el llamado espectro parlamentario. En mayor o menor medida lo practican. Pero cabe una reflexión: si esto es así cuando de un asunto tan cargado de convicciones profundas como es el aborto se trata…

No creo que el resultado de esta crisis consista en gastar menos. Eso será una consecuencia derivada de la reducción en el disponible, pero si la cosa se queda ahí habremos conseguido mas bien poco. No se trata de que los bancos dejen de dar hipotecas a quienes no podían pagarlas, ni que se dejen de comprar casas por especuladores que no podían asumir sus precios. Eso será inevitable, porque diminuirá el exceso especulativo. Pero no es el efecto final.

Lo que cuenta es, de nuevo, un asunto de actitud. De forma de entender la vida, es decir, la relación del hombre con las cosas y del hombre con los demás hombres. El punto capital de siempre. Lo que cuenta es, permitirme la insistencia, el modo de pensar. Si se trata de gastar menos porque se tiene coyunturalmente menos pero se piensa en gastar mas en cuanto se pueda, y ese gastar mas deriva del gastar mas por principio, poco o nada habremos aprendido de esta crisis. Si se trata de no tener marcas de bienes de consumo porque no hay dinero coyunturalmente, pero se sigue refiriendo la autoestima a la posesión de algunas determinadas marcas, poco o nada habremos aprendido. Si se sigue valorando a las personas en función de lo que tienen o suman, de lo que “pesan en dinero” al decir de algunos, poco o nada habremos aprendido de estas crisis. Se tratará de un mero paréntesis para volver al “mas de lo mismo”

Lo que cuenta es el nuevo modo de pensar, de enfocar nuestras relaciones con las cosas y sobre todo nuestras relaciones con las personas El capitalismo llevado a sus extremos prima la relación del hombre con las cosas, y, en consecuencia, sitúa en segundo plano la relación del hombre con el hombre.En término mas concretos se confunde la eficiencia económica (producción de bienes y servicios) con eficiencia social ( calidad de convivencia de personas) El colectivismo extremo no lo remedia. Creo que el proceso de deshumanización, de pérdida de humanidad en las relaciones de convivencia, es un dato difícilmente cuestionable. En las megalópolis los humanos se relacionan cada vez menos. “Es que en Madrid casi no nos vemos”. La frase es aplicable a cualquiera de las grandes ciudades españolas. Al menos eso creo. Al menos esa es mi experiencia.

Los aspectos meramente humanos, al no traducirse en consecuencias cuantitativas, interesan menos, pertenecen al plano de lo idílico, de los “idealismos de salón carentes de eficacia práctica”, al plano del “soñar y no del vivir”. Bueno pues la crisis afecta, o debería afectar, a esos planos. Un mundo carente de esos sueños es lo que hemos fabricado y lo vemos ahora en sus aspectos mas ácidos.

Volver a situar al hombre como principio. Perdonarme la autocita de mis palabras en 1.993 en el discurso sobre la sociedad civil: “Para conseguir los objetivos propuestos creo que, con carácter básico, debemos recuperar al individuo como eje central de todas las acciones sociales. No sólo el hombre es la “medida de todas las cosas” como decían los pensadores gnósticos, con Protágoras a la cabeza, sino también el principio y el fin de toda acción. Salvador de Madariaga ha escrito unas palabras de gran profundidad al respecto: “Los seres humanos son las únicas entidades reales y tangibles, las únicas criaturas que existen de verdad y en quienes todos los espíritu, todas las tendencias se manifiestan. Hombre de la libertad, hombre del orden y el equilibrio. ¿Y la nación? ¿Dónde está la nación sino en corazón de sus ciudadanos? […]

A continuación añadi: Es que no hay más que individuos. Una sociedad reclama empresarios, desde luego. Pero también artistas, pensadores, maestros, profesores universitarios y políticos. Y en todas estas profesiones, imprescindibles para otorgar sentido a la idea de civilización, la búsqueda del lucro no es, o no debería ser, el móvil principal. Ello significa que en modo alguno podemos confundir eficiencia económica con eficiencia social”

Debemos abstraer, subir el escalón, trabajar globalmente sobre el modo de pensar para que se traduzca en modo de comportamientos. Por eso la solución futura de la crisis pasa por un problema educativo en profundidad. Si nos perdemos en los aspectos concretos como gastar menos o coas así, habremos perdido la perspectiva de lo que realmente importa, nos alejaremos del núcleo del problema.

Tenemos que asumir que el exceso de abundancia en lo material se traduce con demasiada frecuencia en incremento de la pobreza en lo espiritual

Escrito por marioconde el 22/04/2009 a las 06:54
olvidé el enlace
reportaje
Escrito por Isabel el 22/04/2009 a las 07:06
Pensar diferente
Me gusta la imagen, podría ser mi abuela que no llegé a conocer.

Seguro que ella a pesar de pensar diferente, también gastaba menos.

Lo de pensar diferente también me gusta. Y más cuando ultimamente parece que ya está todo pensado y todo dicho. Pensar de otra manera, nos acercará a realidades diferentes.

No me gusta la realidad de ahora, yo quiero pensar diferente.
Buenos días a tod@s

Escrito por JM el 22/04/2009 a las 07:14
No es gastar menos…
http://www.youtube.com/watch?v=gTX55eKUu_k

Lamento no poder participar más en el blog estos días.

Feliz miércoles a tod@s

Escrito por mercedes el 22/04/2009 a las 07:18
Se aprende con la edad:
Estimado Mario : Plantea usted un tema absolutamente profundo y muy complicado. Hace tiempo llegué a la conclusión de que tanto tienes tanto vales, y no me tache de materialista, que no lo soy. Pasé de depender de mi padre a depender de mi marido, de una jaula a otra jaula. Quizá lo del dinero habría que enlazarlo con la teoría de las necesidades de Maslow (eso lo aprendí en un máster que hice en Sevilla, preciosa ciudad). Quiza hay que tener al menos unos mínimos para ser independiente, y luego ser capaz de no ser consumista en exceso.

Esa educación de la que habla es muy dificil, es la que nos va dando la experiencia. Vivimos en una sociedad capitalista en la que tenemos que aprender a valorar lo que tenemos y a no desear de manera enfermiza aquello que no podemos alcanzar.

Todos conocemos a personas que tienen mucho éxito en la vida, han desarrollado sus profesiones, ganan un buen sueldo, y nunca se sienten satisfechas porque el compañero tiene más que ellos. Eso es una pena.

En fin Mario, creo que cubiertos unos mínimos cada vez hay más gente que sabe disfrutar de la vida y de los demás. Pero esto es dificil de enseñar.

Escrito por mercedes el 22/04/2009 a las 07:31
Lo que yo deseo:
Le voy a decir lo que deseo para mis hijos, qué es los que me gustaria haberles enseñado. En primer lugar que se desarrollen como personas y todo eso, que estudien, que busquen un trabajo con el que ganarse la vida (y hablando de esto, que coticen para tener la vejez resuelta, ahora que esta de moda hablar de los fondos para las pensiones). Y sobre tofdo que sepan disfrutar de la vida, viviendo el presente.
Escrito por JM el 22/04/2009 a las 07:48
subir escalones/quedarse en el rellano
Los extremos no son buenos, lo importante es quizá ver las alternativas que hay entre ellos. De ahí que se diga que en el término medio está la virtud, aunque desgraciadamente pocas veces se consiga…pero alternativas que se pueden tomar, las hay….siempre y posiblemente muchas. Por otro lado,

Esa teoría a la que alude Merce (7:18), si no me fallan los cálculos, dice que cuando se cubren las necesidades de la base, que por su carácter deben ser las primeras que tienen que ser satisfechas, lo lógico y deseable es seguir subiendo escalones hasta llegar, a ser posible a la cima.

Escrito por NEspada el 22/04/2009 a las 07:51
ES TAN DIFÍCIL NO CAER EN LA DINÁMICA DE LA SOCIEDAD
Buenos días a tod@s¡¡¡.

Disculpad que sólo haya leído el blog durante todos estos días y no haya intervenido, pero la crísis me quita horas de reflexión pública y me da verdaderas “jaquecas laborales”.

Ciertamente la pérdida de valores fundamentales se palpa ,más todavía si cabe, en la desesperación que produce la falta de dinero.

El no vivir con lo esencial o ,al menos , dejar que el dinero dirija nuestras vidas ha abocado a que la sociedad no sepa como afrontar la problemática de cómo vivir sin tener ,materialmente ,lo que antes poseíamos y a lo que no podemos acceder hoy en día..Y en fín porque esta sociedad en la que vivimos valora todavía al individuo por lo que detenta físicamente y no por su esencia intrínseca como individuo.

Lamentablemente requiere un esfuerzo supremo, que no creo que le interese a todo el mundo,para invertir los valores . Si seguimos así no sólo seremos “pobres” ,económicamente hablando, si no que perderemos nuestra esperanza para sobrevivir y ,en definitiva, nuestra esencia como seres trascendentes.

Un abrazo a tod@s¡¡¡

Escrito por jordiexpre el 22/04/2009 a las 07:54
Depende todo depende.
Gastar mas o menos, depende de en que lo gastes y como lo gastes, también depende como lo ganes y en que lo ganes, si todo lo realizas de una manera limpia con pulcritud y amor teniendo en cuenta las necesidades reales según la situación personal, familiar, independiente del entorno consumista del, mira a este o al otro, pues nada pa lante, sin presumir ni desmerecer , saludos .
Escrito por JGenova el 22/04/2009 a las 08:18
Pensar de otra manera
El problema está en la educación, en la enseñanza. Desde luego. Veo, por mis hijos pequeños , los contenidos de los libros de Conocimiento del Medio, y me echo las manos a la cabeza. Les llenan el coco de cosas absurdas para su edad . Por ejemplo, a mi hijo de 10 años le enseñan lo que es el urbanismo, o la pirámide de la población. Eso estaría mejor para estudiantes de Arquitectura o de Sociología, no para chavalines de 10 años.

Sin embargo, no les hablan a nuestros estudiantes, en ninguna asignatura, de los conceptos claves que explican nuestra realidad : la complejidad, los Sistemas, las relaciones en red…Seguimos en el siglo XIX, seguimos con la forma de pensar de la Física de Newton : relaciones simplistas de causa-efecto, etc. ¿Cuántos de nuestros escolares aprenden siquiera dos líneas de los conceptos básicos de la Física cuántica, descubiertos ya hace casi cien años? Pero que aún no han calado en la sociedad, entre otras cosas porque sus contenidos no están incluidos en ninguna asignatura.

El libro “ Vernetzt denken “ ,( Pensar en red ) , del alemán Frederic Vester, debería ser el libro de cabecera de nuestros estudiantes . Y de nuestros políticos, educadores, profesores, etc…

Me vengo repitiendo hace tiempo, pero es que pienso que es clave reformar la enseñanza en este país. Hay que ir a enseñanzas más generalistas : cualquier estudiante debería disponer de conocimientos básicos sobre las nuevas Ciencias generalistas – Teoría de Sistemas, de la Complejidad, de la Información, etc. Serían como el Trivium y el Quadrivium de la Edad Media. Pero urge esta actualización.

Hay que dejar de atiborrar a nuestros estudiantes con conocimientos inútiles. Con las ideas y los conceptos nos está pasando como con los bienes materiales : nos atiborramos a consumirlos, y eso nos lleva al caos actual. Bastan las cosas esenciales, y los conceptos e ideas esenciales.Dejemos de actuar a nivel social como los genes egoístas.

Si actuamos así, , acabaremos pensando de otra manera. En Occidente hemos cosificado todo, nos obsesionan las cosas, los objetos. Por ejemplo, en programación informática tenemos el software orientado a objetos…Mientras que en Oriente han estado siempre más inclinados a los procesos, al movimiento, a las relaciones. Deberíamos mirarnos menos el ombligo y aprender de otras civilizaciones , como las orientales.

Esto ya lo hizo, en software , por ejemplo, el israelí Dov Dori con su excelente libro “ Object-Process Methodology”, Springer, 2002. Extraordinario libro, donde se apuesta por la integración de ambo spuntos de vista.

Esa integración hay que hacerla a todos los niveles, no sólo al del software. Eso nos llevará a una nueva forma de pensar. Y seguro que con ella surgirán soluciones para todo lo que nos agobia.

Escrito por Javier Ped el 22/04/2009 a las 08:19
Evidentes ejemplos
Pues no lo tengo claro. Yo creo que cada vez más la abundancia en lo material empieza a traducirse en riqueza en lo espiritual, o tal vez funcione a la inversa… -da igual-. Ese es uno de los síntomas. Determinados valores empiezan a entenderse y más allá, determinados mecanismos que durante siglos estuvieron al alcance de unos pocos, se socializan. Al Conocimiento, me refiero. Refiriéndose a la riqueza, una vez un rico sobre todo en Conocimiento me dijo que solo el agua estancada se pudre. Nunca aquella que sale y entra, que genera flujos y reflujos. Esa siempre suele estar limpia y cristalina.
Me da a mí que en este blog, tenemos evidentes ejemplos de que abundancia material no necesariamente se traduce en pobreza espiritual…

Feliz ecuador de semana.

Escrito por GloriaG el 22/04/2009 a las 08:22
ABUNDANCIA–POBREZA
Abundancia de lo material, pobreza de lo espiritual—bellas palabras con la que Conde ha finalizado su escrito.

Existe en este mundo abundancia y pobreza.

El ser humano tiene un poder de adaptación increíble.La caída del rico es más dolorosa que la permanencia del pobre.

Gastar en época de crisis??es importante que el consumo fluya de manera proporcional a los ingresos si no se colapsa la economía como está sucediendo.

Yo lo veo a mi alrededor,la gente asustada viviendo de forma “espartana”por temor,Así tampoco se sale de la crisis.

Lo ideal está en la mesura

Buen miercoles para todos!!

Escrito por jordiexpre el 22/04/2009 a las 08:22
Palante palante.
Palante palante muchachos todos palante, pa donde? pa donde esta luz, palante, palante chavalas y chavales palante, sin desfallecer con positivismo ,palante palante gente del blog, viva el blog, viva Mario, todos palante como en Fuente Ovejuna todos a una. palante. Espero que nadie se enfade, no me e podido resistir en hacer un aupa.,,,chao.
Escrito por Jone el 22/04/2009 a las 08:28
Ser felices con lo que se tiene
No creo que sea tan complicado transmitir valores a nuestros hijos. Podemos poner la abundancia de cosas materiales o la crisis como excusa de que no nos gusten los valores que hay hoy en día en la sociedad pero eso sería engañarnos. Nosotros somos los mismos, los que en la abundancia o en la crisis enseñamos y transmitimos los valores a nuestros hijos. Si nosotros tenemos claros cuáles son nuestros valores y lo que les queremos transmitir, lo demás no debería influenciarnos…
Feliz miércoles.

Escrito por MARIAJO el 22/04/2009 a las 08:39
Intercalando. Poblete y Maleki…
….intercalando culturas, pero el realismo de la situación presente por mas que queramos disfrazarlo, es difícil de ocultar. Personas, soledades, cotidianidades…esperanzas depositadas en aquellos que pagamos para que nos lleven las cuentas, suponiendo que lo harán bien. Pero eso nunca ha sido, siempre se han quedado en intentos por los honestos y en engaños por los demás. Por eso me gusta el arte, porque aunque, retratando en ocasiones, como una cámara cada detalle de la realidad, deja en el conjunto, ese toque eterno del que lo pinta, ese trabajo de amor. Es por lo que el conjunto me asusta y el individuo a veces me fascina.
Escrito por JaimeLópez el 22/04/2009 a las 08:42
No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita
Buenos Dias.

¡Sabias Palabras D.Mario!

Debemos implicarnos todos para que se produzca ese cambio de pensamiento. Me uno al planteamiento de Jaime de Génova, EDUCACIÓN. Debemos educar a nuestros hijos. Un cambio de pensamiento, no se produce con rapidez. Tenemos que empezar por nosotros mismos. Debemos educar a nuestros hijos, debemos ser nosotros quienes a diario con nuestra forma de pensar, de vivir, de relacionarnos, seamos un fiel reflejo de ese modo de vida que deseamos. Las palabras cargadas de deseos no valen sino las llevamos a la practica. Empecemos ya, todos juntos.

Permitame que le agradezca a Joaquin Tamames su pensamiento de hoy. “GRACIAS”

Escrito por Ricardo el 22/04/2009 a las 08:49
El Compromiso.
Primero, Gracias, por el texto de JTamames.

Por primera vez me voy a autocitar -con permiso-,


Escrito por Ricardo el 21/04/2009 a las 21:51

El Compromiso.

Hoy estoy contento y me he regalado 3 libros:

1. La Palabra y el Tao , de Mario. Recomendable a todo el mundo.

Quería conocer “qué era el Tao”, pero estoy conociendo otras cosas: como las esencias puras , el poder de lo sencillo es enorme.

2.Libertad de Elegir . de Milton y Rose Friedman.

(vamos a ver..)

3. Cartas a las escuelas de J. Krishnamurti.

lo he abierto en una página aleatoriamente y leo:

…” El Compromiso”.pag.48

¿ Que va a hacer la minoría con la mayoria?

…”Puede que la minoría esté comprometida con toda la población y que a la mayoria sólo le importe sus propios y pequeños intereses.

Cómo podemos entonces establecer una relación con aquellos de nosotros que no estan totalmente comprometidos con el florecimiento de la inteligancia y la bondad?

Cúal es nuestra respuesta ante ellos?.

Escrito por ODIN el 22/04/2009 a las 08:54
“DESPERTANDO”
ESO ES, NOS HAN HECHO CREER QUE ENTRE MAS POBREZA Y MISERIA PASEMOS EN LA TIERRA, MAS RECIBIREMOS EN EL REINO DE LOS CIELOS.
Escrito por GloriaG el 22/04/2009 a las 09:00
CÁLCULOS–SENTIMIENTOS
En estas épocas de carencias económicas se anteponen los cálculos a los sentimientos.

A veces pienso que nací en un tiempo de privilegio,mi juventud no la recuerdo con este boom material.Fui feliz.

Ahora veo a la gente joven sin proyectos sentimentales, solo materiales.Sinceramente no me hubiese gustado tener ahora 20 años,veo a mis hijos que no se divierten como yo lo hice.Jamás me hubiera planteado proyectar el nacimiento de un bebé por la compra de una casa,yo hubiese tenido cada año un hijo.Cuando salgo, veo a las chicas pagarle la consumición al chico, qué feo!! no sé se ha perdido “el Misterio”,” la ilusión”

Espero que volvamos a lo clásico como está sucediendo en los paises más avanzados de Europa.
Estoy segura que ahí está escondida “la felicidad”

Escrito por Diana Z. el 22/04/2009 a las 09:08
REALMENTE SOMOS AFORTUNADOS

Escrito por maytreya el 22/04/2009 a las 09:12
En el equilibrio esta la virtud
Buenos días,

JM, me has quitado las palabras del teclado, en el equilibrio esta la virtud, sin dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas, los valores quedan atrás como ya hemos visto otros días, en burradas que puede llegar a hacer el ser humano, ahora bien, el dinero fácil en progresión si que puede afectar negativamente a las relaciones humanas.

Pero también estoy de acuerdo con Javier Ped, en que llega un momento que ni eso te llena y estas mas en disposición de profundizar espiritualmente al no tener preocupaciones de supervivencia.

Ahora bien, llegaría el momento de definir “necesidades básicas” ahí hemos fallado un poco en establecer para nuestros hijos.

Sobre las relaciones personales tengo muy claro en mi vida desde hace años, que es lo más importante. Todos los días cuando salgo de trabajar me voy a tomar una caña, puedo hablar con mis amigos de siempre, de temas personales, emocionales o de economía a veces, no de la vida, sino de nosotros en la vida, las personas son lo que importa, también puedo hablar con otras personas que no son amigos de siempre, sino gente que vas conociendo al ir siempre al mismo sitio, gente con diversos pensamientos y profesiones, en resumen, personas. Después veo a mi familia, personas. Todos los domingos comemos toda mi familia juntos, no comemos para tapar el hambre, comemos para estar juntos, hablando, sin tele. Estamos juntos.

Ah! y fijaros en este blog, un blog de opinión y actualidad, pero al final, empiezas a conocer a personas y les reconoces por el nick, y te preocupas si están enfermos, de cómo les va, no es eso convivencia?

Escrito por cristi el 22/04/2009 a las 09:12
Jtamames
Muy alentador como siempre jtamames. Gracias. En esta línea acabo de recibir este vídeo que comparto con vosotros

Escrito por Ricardo el 22/04/2009 a las 09:13
No suma votos.
Que es lo que en estos tiempos suma votos? Los políticos no están precisamente gestionando acciones que sumen votos.

El gobernador del Banco de España , tiene un frente abieto con Corbacho; “Mafo” asegura , que habría que bajar las pensiones, -como el IPC- y atrasar el periodo de jubilación , en el gobierno le dicen que no, que no .

La verdad no suma votos? Preferimos vivir en una mentira?

La historia nos enseña: Winston Churchill primer ministro británico durante la segunda guerra mundial dijo: “solo les puedo ofrecer sangre sudor y lágrimas”,acabada la contienda con el triunfo de los aliados, el pueblo británico votó al nuevo gobierno: W. Churchill perdió las elecciones.

Escrito por EnriqueGI el 22/04/2009 a las 09:15
UNA OPINION LIBRE
Buenos días,

Mario, acabo de leer esta noticia en faro de Vigo. Cuando podremos ver el documental?

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_3_319042__Comarcas-Mario-Conde-rueda-vida

Gracias y un abrazo a todos

Escrito por Antonius el 22/04/2009 a las 09:28
MI LUCHA
Esta semana voy de cráneo con el tiempo – otro día de enrollo con Guénon – pero lo esencial de mi pensamiento, sobre el tema de hoy, se resume aquí:

Escrito por Jone el 22/04/2009 a las 09:31
Video – Diana Z. 09:08
Espero no ofender a nadie con esto pero tengo que decir que no me ha gustado el vídeo de ‘nunca te quejes por la vida que tienes’. No por la realidad tan dura que nos enseña sino por cómo lo han enfocado. No me gusta que utilicen la desgracia de unos para que yo me sienta más afortunado, ni que utilicen a Dios como ser bondadoso viendo estas imágenes, ni decir que podemos cambiar esto con la oración…

La vida (no tan afortunada) de la inmensa mayoría de las personas que habitan en este planeta se merece un mayor respeto. Tenemos que actuar cada uno en la medida que podamos y sentir compasión, pena por ellos sin hacer nada mas que compararnos diciendo qué afortunados somos no es la solución.

Escrito por Rilke el 22/04/2009 a las 09:49
Ceguera mental que no ocular
Sólo puedo estar de acuerdo con esta magnífica exposición del Sr. Conde.

JGenova.. me alegro de verte de vuelta por el blog :).

Siento no poder participar activamente en el blog pero sigo día a día los comentarios en cada hueco que me permite mi horario inhumano.

Jtamames… esas palabras dan claridad a este día tan sombrío que se me presenta. Gracias :)).

Confío y espero que esta crisis que aún está por agudizar haga caer muchas vendas.. pero no de los ojos sino de los esquemas mentales… y que no se cumpla la sentencia ” el hombre es el único animal que tropieza (no dos veces sino varias) con la misma piedra”.

Buenos días a todos… a ver cuando puedo regresar y sin mirar el reloj 🙂

Escrito por juanarmas el 22/04/2009 a las 09:49
Zeitgeist Addendum.

Home


Su fundador: Jacque Fresco.

Jacque Fresco: El Proyecto Venus

Quizás, un buen índice de cómo va la sociedad a nivel humano se manifieste justamente en lugares como el metro o bus. No hay cruce visual, la mayoría “desconecta” con auriculares o libros… Hay una frialdad endurecida que trata de ocultar la vulnerabilidad de nuestros miedos. La sonrisa de ese hombre: la de un “loco” ajeno a este loco mundo, que ha descubierto el secreto.

Gracias Joaquín.

Escrito por ANGELA el 22/04/2009 a las 09:51
BUENOS DIAS
Estoy de acuerdo con Mario en que el exceso de abundancia en lo material se traduce con demasiada frecuencia en incremento de la pobreza en lo espiritual (yo diria que practicamente siempre) y es cierto que esto es una cuestion de educacion y valores en la persona, estoy viviendo en mi piel, el olvido de algunos “amigos” en estos meses, porque economicamente estoy “bajo 0”, no voy a negaros que esto no me afecta, me produce mucha tristeza pero yo soy como el señor del autobus que nos decia el Sr Tamames, sonrio y doy gracias a Dios por ver como amanece cada dia, y por darme 3 hijos sanos que me dan mucha fuerza y una inmensa felicidad.

Un saludo fuerte para todos.

Escrito por goldti el 22/04/2009 a las 10:10
estamos sufriendo a años luz!!!!
Ya estamos desesperados,compungidos(algunos),avergonzados(los menos todavía) y estamos a años luz de una situación real de pobreza como la que acompaña a la gran mayoría del mundo.

Situación a la que le hemos llevado nosotros en muchos casos ( casi todos) y de la que hemos sido indiferentes (casi completamente).

Sufrir en nuestras carnes lo que es un ligero acercamiento a una situación desesperada no hace sinó reafirmar la idea del blog de hoy, estamos en crisis social, amén de económica.

Gastar más si,claro pero en los demás…

Saludos

Escrito por mercedes el 22/04/2009 a las 10:33
Respecto a la educación:
Primero decir que me ha encantado el reportaje. Respecto a la crisis, que no estoy asustada (espero que no cierre la fabrica en la que trabaja mi marido). Y finalmente quiero hacer una reflexión sobre la educación: ya hace mucho tiempo que no educamos con la palabra o la charla si no con el comportamiento o la conducta. Nuestro mundo de valores se transmite a través de nuestros actos. La educación es algo subliminar, que se esconde debajo de la realidad. Miss hijos aprenden de mi conducta no de lo que yo diga.
Escrito por victoriano el 22/04/2009 a las 10:41
PSICOLOGIA DE MASA DEL FASCISMO… Alemania año 1933 – W. Reich
Hola;

Este texto de hoy Mario, es muy dificil de asumir para alguien como yo, que llevo años mirando hacia las carencias del capitalismo, viviendo en esas carencias.


No se la profundidad que puede tener Guenon, porque no he leido a Guenon.

Pero respecto a si en las democracias formales son los líderes o las masas, quienes tienen la última palabra, por el hecho de la aritmética del voto, no estoy de acuerdo con lo que dices, y por lo que se intuye que piensa Guenon.

Existe un libro – del que casi nadie habla – de W. Reich con el título de arriba.

Es un libro muy documentado, basado en estadísticas sobre voto, que busca por que los alemanes han votado a Itler.

Pienso que ese libro debería releerse, como toda la obra que Reich dedicó a la política y a la relacion de los trabajadores con la política.

Esa lectura nos evitaría la circularidad de textos como el de hoy; donde no se sabe si defiendes la limitacion de la democracia, o un nuevo modelo de referendum permanente.

¿cómo, sin votos y organizaciones que canalicen las ideas se puede atender a las necesidades comunes?

Yo pienso Mario que uno de los problemas de los filósofos y que también detecto en tí, te lo digo con toda claridad, es que casi nunca pensáis en aquellos que no somos más que trabajadores, ciudadanos corrientes.

Me gustaría que releyeras tu propio texto, verás :


/————————————–/

Es que no hay más que individuos. Una sociedad reclama empresarios, desde luego. Pero también artistas, pensadores, maestros, profesores universitarios y políticos…

/——————————————/

Además de esas categorías humanas, hay obreros de la construccion, mecánicos, conductores, cocineros…

Creo que tenemos un problema.

Un grave problema que Reich planteó muy bien.

Y que Algous Husley refleja en uno de los capítulos de su “mundo Feliz”

Las críticas más serias al capitalismo, como modelo histórico, las hicieron gentes que luego montaron un sistema cuasi de “castas” que denominaron SOCIALISMO REAL…

Ese sistema ha servido de vacuna para indagar en la crítica al capitalismo.

Hay un punto en el que los analistas más radicales y profundos se detienen, por miedo a que les tilden de stalinistas o simplemente marxistas.


Yo pienso que sin superar ese “miedo escénico” no saldremos del círculo.

Si ya hemos llegado al punto donde el capitalismo no tiene recetas ¿por que no hemos de indagar, sin rodeos, en todas las direcciones que en algún punto aportaron alguna brizna, por pequeña que fuera, para comprender el sistema, y desde esa comprensión ver que piezas deben modificarse?

Por supuesto uno de las piezas a mover es esa de como se relaciona el lider con la masa.

Pero hacia donde apunta Reich, claramente no coincide con Guenon, por lo que nos cuentas de Guenon.

Saludos

Victoriano

Escrito por JGenova el 22/04/2009 a las 10:56
Comenzar de nuevo , desde cero, sería lo mejor
Tomo lo que sigue del nº 45 del Malik Management Mail, de hoy 22 de abril – www.malik-mzsg.ch-.

La canadiense Allenna Leonard – www.allennaleonard.com – opina que estamos en una crisis que afecta a todos los Sistemas humanos. Y que por ello lo mejor sería comenzar de nuevo, desde el principio, desde cero, en todos ellos . Sería preferible un final con horror, que un horror sin final.


Pregunta : ¿Cuáles son las causas de esta crisis?

Respuesta : El mundo se ha vuelto demasiado complejo, y los instrumentos con los que se quiere manejar esa complejidad, pues no sirven ya, como se está viendo. Las personas, por eso, todavía no entienden qué es lo que está pasando realmente. Muchos han subestimado de forma masiva el grado increíble en que todos estamos inter-conectados en redes globales .

P : ¿Qué tendríamos que hacer?

R : Lo primero sería darnos cuenta de dónde estamos realmente. Sólo entonces podríamos empezar a pensar qué hacer para salir de esto.

P : ¿Quién tiene ahora el poder para hacer lo correcto?

R : Los países poderosos . Pero siempre que no se reúnan en Conferencias inútiles, carentes de eficacia. En Davos, los dirigentes económicos no han acabado de reconocer lo mal que están las cosas. Por eso fue una Conferencia inútil.

P : ¿Qué va a pasar?

R : Tengo la esperanza de que se produzca cuanto antes un auténtico colapso. Sólo así podríamos empezar rápidamente a comenzar de nuevo , desde cero, y podríamos colocar los cimientos y fundamentos de un nuevo sistema social y económico. Porque el dinero no es el problema.

Lo que necesitamos es un nuevo Sistema, que se ajuste a la complejidad real del mundo. Y tenemos que empezar a pensar sobre cuestiones como éstas : en qué trabajaremos y cómo trabajaremos , en función de qué seremos remunerados y de qué manera. Que todos deberían entender el nuevo Sistema, quizá sea pedir demasiado. Pero la crisis nos da una buena oportunidad para sensibilizar a la gente acerca de estas cuestiones.

Hasta aquí la entrevista. Que me asombra, y me produce escalofríos. Me asombra sobre todo por su optimismo de fondo. Creo que es la actitud que deberíamos tener. Pero me escaclofrío cuando pienso en un colapso inminente.

Cuenta la Historia que San Agustín , que vivían en Africa, en Cartago, lloró cuando se enteró de la caída del Imperio romano, de la caída de la ciudad de Roma en poder de los bárbaros. Era el fin de su mundo, de toda una forma de vida y de pensar, era el fin de todo lo conocido. ¿Estaremos acaso ahora mismo en las vísperas de una caída de nuestra civilización/sistema de vida? Mucha gente seguro que piensa que sí , que esa caída va a suceder, aunque casi nadie plantea esto en voz alta. Es más cómodo hablar de que esto es una simple crisis financiera, cuestión de dinero sólo, y que saldremos de ésta como en otras ocasiones anteriores…

A esa caída de Roma siguió una larguísima Edad Media. Hoy la nueva Edad Media seguramente sería muchísimo más corta, aunque quién sabe . Y si Internet no perece en el caos, la supervivencia se facilitará enormemente. La Red ayudará a que la Humanidad se levante de nuevo. Nos amortiguará la al parecer inevitable caída, y nos ayudará a ponernos de nuevo en pie.

Eso me recuerda un viejo chiste . Cuando se inició la construcción de las obras del edificio de la Telefónica , en la Gran Vía de Madrid , un obrero le dice a otro : aquí el peligro es que nos matemos, si nos caemos desde arriba. El otro le contestó : yo no tengo miedo, porque sé que voy a caer en la Red de San Luis…

De ahí la importancia de Internet. Hay que proteger y cuidar la Red, que es un buen seguro contra la que se nos puede venir encima en cualquier momento.

Escrito por maribelium el 22/04/2009 a las 11:01
Actitud ante la existencia
Creo que, en resumidas cuentas, el tema tiene que ver con la actitud que tenemos ante las cosas, los demás, la vida… Esa actitud, que define como nos relacionamos con toda la realidad, es también una cuestión de sensibilidad, de darse cuenta del valor de la existencia y de para qué sirve realmente. El que cree que ya lo sabe, con frecuencia no lo sabe, el que duda, ya ha dado el primer paso hacia una actitud más sabia y más profunda, porque ahí puede iniciar su propia búsqueda.

Lo que escribe Joaquín Tamames, me parece muy acertado, pues es fundamental el tomar conciencia del valor de lo que existe, de lo que somos y sentirse agradecido. Si sabemos mirar, todo son milagros maravillosos a nuestro alrededor, desde el nacimiento de una planta a la sonrisa de un niño. La vida está llena de acontecimientos fascinantes que normalmente no se saben ver, no se perciben porque uno vive en el mundo que se ha creado interiormente y al que se ata, pues le ayuda a sentir que ya sabe lo que son las cosas… Mejor vivir en un infierno que no saber donde se vive y tener que volver a empezar, a buscar de nuevo el mundo. Pues es un morir para renacer de nuevo…

Escrito por Q el 22/04/2009 a las 11:07
EDUCAR

“Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera….”

Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 11:16
Victoriano
Kropotkin, Castoriadis, Rosa Luxemburgo, la cosa poco a poco irá por aquí, también por el “nuevo orden mundial” de Rudolf Steiner

A Guenon lo tachaban de fascista, porque si un no iniciado se pone a leer sus libros, no va a entender nada, pues habla del mundo espiritual y el no iniciado invariablemente intentará llevar sus escritos a su reducido conocimiento y al plano material generando confusión.

El que si que tuvo una aproximación al fascismo fue su discípulo Julius Evola, creyendo poder llevar la Jerarquía de orden espiritual al plano material, craso error.

Escrito por d@vid el 22/04/2009 a las 11:25
¿QUE ES SER INTELIGENTE?
Una vez me explicaron que etimológicamente la palabra INTELIGENCIA significaba “saber relacionarse” y seguía la explicación diciendo qeu lo era con los demás, con uno mismo y con la naturaleza.

Mi opinión al respecto la tengo clara: con los demás cada vez nuestras relaciones van a menos llegando a puntos de absoluto aislamiento (ya no sabemos ni como se llama el vecino, si un día ayudas a la vecina mayor con las bolsas de la compra te lo agradece pero hasta te mira raro…), en cuanto a la relación con uno mismo es caótica en la mayorí de ocasiones (depresiones, crisis de ansiedad, trastornos psicológicos, suicidios…por no hablar que la mayorí no sabe estar solo o sin hacer nada), y en cuanto a la Naturaleza creo que no hay más que mirar y ver como agoniza ante nuesrto devastador paso, como preferimos ir a un parque artificial que una salida al monte, contaminación, dersequilibrio medioambiental, etc…).

Bien, espero que algún día logremos una armonía en este conjunto de relaciones con los demás, con nosotros mismos y con la Naturaleza, ¿querrá decir que somos más Inteligentes? Supongo que sí pero si más no seguro que todo nos va mucho mejor!!

Nos han vendido una vez más la historia que ser inteligente es cuestión de intelecto cuando en verdad es cuestión de Corazón.

Una vez más Gracias Mario por compartir tus comentarios y relacionarte con nostros.
Un saludo a todos.

Escrito por LANDERO el 22/04/2009 a las 11:26
MARBELLA
la realidad en la actualidad es la falta de valores, y esto esta patente en cada minuto que pasa, os cuento mi reunion de la semana pasada en el ayuntamiento e marbella, mi presencia alli, estaba programada con el interventor y consejal de hacienda, carlos rubio, para la compra de deuda publica, con sus acreedores o facilitar la financiacion el consistorio, como ya mantenemos con otros ayuntamientos de toda españa, mi sorpresa es cuando a nuestra propuesta, su respuesta es, que prefieren llevar y lo han llevado a concurso de acreedores a la empresa publica que contrato y que actualmente mantiene estas deudas con las empresas andaluzas exactamente 23 millones de euros sin importarle nada tiodas estas personas que van a la quiebra ante esta observacion contesta que lo pague julian muñoz no es mi problema ah entonces pense esto es mirar pr los intereses publicos a el solo le preocupan los numeros y no las personas esa es la realidad actual, somos numeros
Escrito por cadogan el 22/04/2009 a las 11:32
Me hipoteco, luego no pienso
Como se viene diciendo en este foro, el gran problema es que somos mediopensionistas de la información. En parte, porque la que se nos hace llegar es interesadamente deficiente, en parte, porque no empleamos ni un mínimo esfuerzo en intentar separar el grano de la paja, lo esencial de lo accesorio. Tal y como se apunta en el post de hoy, sólo estamos en lo cuantitativo. La cantidad rige nuestros impulsos a la vez que nos distrae y aborrega.

En lo económico, la solución de la crisis en EEUU, que es donde se cuece todo, está en manos de quienes la causaron. Aparte de estar fuera de toda lógica, eso es enormemente peligroso. De qué forma van a solucionar nuestros males aquéllos que los crearon, los hicieron crecer y no supieron o quisieron darse cuenta de sus consecuencias? Pues de la forma que lo están haciendo, salvando su trasero a costa del contribuyente, es decir, de todos nosotros. Pero ahí no queda la cosa, a costa de los futuros contribuyentes: nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

En la España cutre en la que vivimos puede que nuestros políticos estén al dictado de sus respectivos partidos, pero en EEUU es Wall Street quien manda y ahora más que nunca. Detrás de un montón de siglas y planes no accesibles al entendimiento del común de los mortales se esconden traspasos ingentes de dinero de ciudadanos destinados a tapar agujeros del mismo tamaño o mayores.

Estamos hipotecando el futuro de unas cuantas generaciones sin enterarnos o lo que es peor, sin querernos dar cuenta de lo que pasa. El sistema es corrupto y hay que cambiarlo. Por dónde empezar? Por abajo.

Escrito por marioconde el 22/04/2009 a las 11:35
Victoriano no entiendo bien
Sinceramente Victoriano no entiendo nada. No se que es lo de la circularidad de un texto. Ni por asomo me propuse hablar de la limitación de la democracia” ni menos de un “referéndum permanente”. Estaba hablando de que el asunto no es gastar menos sino pensar diferente. Ni se me ocurrió dar una entrada a asuntos políticos. Otra cosa es que, como sabemos lee la mente y la mente de cada uno leer lo que lee, no necesariamente lo escrito. También puede decirse que la mente escribe lo que piensa. Claro. Pero en modo alguno pensaba al escribir en esas cosas. Tampoco, por ejemplo, se me ocurría pensar en que sin votos y sin organizaciones se pueda atender a las necesidades comunes. Hay maneras de hacerlo y los votos no solucionan las necesidades comunes, pero no estaba pensando en eso, ni tratando de eso, ni dirigiéndome a eso. Cuando proceda hacer un análisis de los cambios políticos que parecen avecinarse, lo haremos. Cuando proceda criticar los excesos de la democracia de partidos y medios de comunicación lo haremos. Pero ni de lejos era la idea del post de hoy. esos asuntos merecen una reflexión de otro orden. No mencione expresamente a los obreros, es cierto, pero ten en cuenta que tampoco a los aviadores, ni a los marinos, a los agricultores autónomos, a los diseñadores, a los ejecutivos de software… Pero los consideraba incluidos en la categoría de individuos. por cierto en esa categoría los sigo incluyendo, a todos los citados y a todos los no citados. Lo digo por si alguien se considera excluido de la lista.
Yo creo que tienes un problema. Y lo entiendo. Y algo se. Yo no tengo el menor miedo a que se ejecuten criticas al capitalismo. Ninguno Ni en el plano intelectual ni en el fáctico. Ni como teoría ni como experiencia. Como cualquier intelectual que se precie tampoco tendrá medio a que se ejecuten criticas al colectivismo, al marxismo, al stanilismo, ni en el plano teórico ni como experiencia.

Pero nada de eso trataba en el post de hoy. Al menos nada de eso quise tratar. Su objetivo era mucho mas limitado. No se trata de decirnos, señores con gastar menos ya está. No, porque el consumo es imprescindible para el modelo que tenemos. El consumo superfluo no es necesario y seguramente puede ser inconveniente. Pero, eso quería decir, el problema no es consumir un poco menos sino pensar un poco mejor. Siento que hayas entendido otra cosa. Cuando llegue su momento de hablar de esas cosa,s hablaremos, Y creo que no eres el unico que lleva años mirando a las carencia del capitalismo. Algunos, como yo, lo expusimos con claridad en 1.992,(Moscu, Vaticano) 1.993, 1.994 y pagamos un precio por ello. Vivimos algunas de sus carencias, aunque no propiamente del capitalismo, sino del sistema. Hablo de libertad.

Escrito por Merce el 22/04/2009 a las 11:36
ESPERANZA
Muy bueno el post de hoy.

La introducción “Lo que importa no es gastar menos, sino pensar diferente”, y la frase final: ” asumir que el exceso de abundancia en lo material se traduce con demasiada frecuencia en incremento de la pobreza en lo espiritual” lo dicen todo.

La imagen la experiencia la sabiduría. Aunque ya no esta, mi abuela, y me acuerdo mucho de ella, con el post de hoy genial, rememora en mi mente tantas lecciones que me ha dado a base de charlas. Los valores, los valores, que tanto insistió, que en mi infancia me costaba entender, y poco a poco se iban convirtiendo en la verdad de la vida. Hoy si estuviera aquí le aplaudiría. Nació en el año 1903 vivió hasta los 97 años, vivió guerras, crisis, hambre, muchas veces el volver a empezar, perderlo todo…. y ella siempre honestamente hacía delante, con su Singer buscándose la vida, sin saber leer ni escribir, supo salir de crisis más crueles que la de hoy. Su nombre lo decía todo de ella ESPERANZA y ni siquiera ella lo había escogido.

MC dice “Perdonarme la autocita de mis palabras en 1.993 en el discurso sobre la sociedad civil”, invito a todos a que la lean, aunque seguro lo han hecho. Digna de tener presente, y concluye ¿Dónde está la nación sino en corazón de sus ciudadanos? […] nuestros corazones individuales que hacen el Todo y Todo está en cada uno, parte importante somos entonces ¿no?

Políticamente cuantas son las cosas en las que no se pronuncian, ó evitan dar información, ó no muestran con el corazón la mejor opción, porque electoralmente no son rentables. Cuantitativo.

La sociedad reclama todo tipo de profesionales desde empresarios a artistas, pensadores, maestros, profesores universitarios , políticos….. CON VOCACIÓN. Cuantas veces prima más el ánimo de lucro hacía la profesión que uno se dedica por encima de su propia vocación. A cuantos jóvenes se les ánima que cambien de hacer una determinada carrera, porque la que tienen en mente se le considera poco pagada y con pocas salidas. Yo pienso que si haces realmente lo que es tú vocación lograrás ser feliz, que es bastante.

Para concluir, habrá quien gaste menos porque no le queda más remedio, habrá quien lo hace por recomendación, otros por prudencia propia. Y muchos (se espera) descubrirán que vivían con excesos, y recuperaran ó por fin conocerán los valores del corazón…. y será positivo si llegamos a una mayor riqueza espiritual.


Buenos dias a tod@s.

PD: Vaya los duques de Palma se van a vivir a Washintong, porque Iñaki tiene un contrato millonario con Telefónica. Yo me mantengo en esta situación como con los políticos que ocupan puestos de importancia en cajas ¿son los mejores profesionales?

Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 11:39
Victoriano II
Lo que proponía Guenon estaría más cerca del despotismo ilustrado de los noventayochistas, pero es que eso es pura lógica, o la meritocracia, también es pura lógica.

Es que eso de que todos somos iguales está muy bien como punto de partida, sólo que la vida convierte a unos en psicópatas y a otros en sabios, normalmente según lo que haga cada uno con su vida, y creo que no es muy difícil entender que es mejor tener un sabio gobernando que un psicópata, por poner dos extremos. Casi todos los políticos están más cerca de la psicopatía que de la sabiduría.

Claro que lo optimo es que todos fueramos seres humanos sanos y entonces podríamos vivir la Acracia.

Ahora bien, la gente a día de hoy confunde libre albedrío con Libertad, lo primero es pura incosnciencia, lo segundo pura Consciencia. Es decir, la gente se cree libre cuando son esclavos de toda la basura que llevan en sus cabezas.

Escrito por Anita el 22/04/2009 a las 11:54
EnriqueGI y documental de Mario
Si me permites , voy a intentar poner el hipervínculo de la noticia a la que hacías ref.

Pues así hago los deberes de Html.

A ver si sale….
Mario Conde,documental

Escrito por Toñi el 22/04/2009 a las 12:09
Coincidencias
Hola.

Estupendo el bebate que se produce entre Mario y Victoriano.

La esencia de sus palabras coinciden de forma innata.

Saluditos.

Escrito por martina el 22/04/2009 a las 12:21
La importancia del contexto
¿La niña del anfora con el paso del tiempo?

Un hombre de sentó en una estación de metro en Wasington y comenzó a tocar el violín en una fria mañana de enero.

Durante los 45 minutos siguientes interpretó 6 obras de Bach, durante el mismo tiempo se calcula que pasaron por esta estación 1000 personas, casitodas camino a sus trabajos.
transcurrieron 3 minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso…

Escrito por martina el 22/04/2009 a las 12:28
….
Un minuto mas tarde, el violinista recibió su primera donación; una mujer arrojó un dolar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos mas tarde alguien se apoyó contra la pared para escuchar pero enseguda miró su reloj y retomó su camino..

Quien mas atención prestó fue un niño de unos 3 años , su madre tiraba del brazo apurada..

En los 45 minutos solo 7 personas se detuvieron y otras 20 dieron dinero.

Cuando dejó de tocar se hizo el silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos…

Escrito por 3kiny3 el 22/04/2009 a las 12:31
Voto por el equilibrio.
Gracias, JTamames. Estoy contigo en que la sonrisa debe ocupar un sitio de honor en nuestras vidas.

Mario, muy para reflexionar el tema de hoy.

Apuesto por el equilibrio entre materia y espíritu, y también por dar preferencia a las relaciones con nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos y nuestros semejantes.

Compartir e inculcar valores espirituales a nuestros niños y jóvenes podría ser un buen abono para recoger nuevos y buenos frutos en un futuro. Muchos granos de arena hacen una montaña.

Mi mejor sonrisa para tod@s.

Escrito por martina el 22/04/2009 a las 12:36
Nadie lo sabia
Nadie lo sabia pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores musicos del mundo.

Dos dias antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en boston, con localidades que promediaban los 100 dolares…

…en un ambiente banal y a una hora inconveniente…¿percibimos la belleza?

¿nos detenemos a apreciarla?

¿reconocemos el talento en un contexto inesperado?

“lo que importa no es gastar menos si no pensar diferente”

Escrito por Toñi el 22/04/2009 a las 12:41
Entendiendo
Hola.

Si la situación actual durara poco, no aprenderemos nada. Pasas un año regular, otro mal (en este orden) y al tercero, si vuelves a tus necesidades básicas cubiertas con un poco más, se te ha olvidado todo.

Si por el contrario la situación se alarga en el tiempo en lugar de olvidar los malos momentos en un año lo haremos en dos, volviendo a lo mismo.
Creo que la frase de que “el gastar menos no es la solución, sino el pensar diferente” viene por esos derroteros. Es una actitud y una aptitud ante la vida, un poco de aquí y otro de allí, hay que ser conscientes y también estar preparados.

Una persona con poder económico escaso podrá saber lo que se siente con tres inmensos bienes materiales en la puerta con solo añadir unos ceros. Sin embargo, una persona con bienes materiales sobrantes no podrá saber lo que siente una persona con carencias si no es a través de sentimientos limpios, de valores, de empatía, y esto no se compra. Se posee o también se aprende, sólo hay que estar dispuesto.

De todas formas se ha de ser tolerante con las dos formas porque así será más fácil llegar aun acuerdo o a una convivencia más afortunada para todos.

El problema crucial no está en que el vecino del quinto compre un pantalón de marca, el problema empieza cuando la vecina del tercero por más que se esfuerza no tiene las lentejas en la mesa o el recibo de la luz al día.

Cada uno puede hacer con su poder adquisitivo lo que le venga en gana y gastar lo que le parezca (libertad siempre) pero entonces tampoco podremos meternos en lo que hace el que tiene que mantener a una familia con ganas de hacerlo pero sin recursos. En este punto ya se puede empezar a liar “la cosa”.

Por eso el pensar diferente, abiertamente y con disposición por ambas partes de que la situación, la vida, la convivencia, funcione.

Saludos.

Escrito por victoriano el 22/04/2009 a las 12:47
PENSAR MEJOR NO ES FACIL… pero vamos aprendiendo… creo
Hola;

Gracias por las aclaraciones.

Reconozco que a veces veo en los textos más de lo que quieren decir. Es un defecto probablemente de la influencia en mi de los psicoanalistas.

He vuelto a leer el texto, a la luz de tus propias aclaraciones y es cierto que me salí del tema : PENSAR UN POCO MEJOR…


Creí ver redundancias en el plano político que quizá solo están en mi propio esquema de pensamiento. Es a eso a lo que yo llamo pensamiento circular: decir que se debe salir de un sistema para seguir en el mismo sistema… un poco reformado.

Y son esas redundancias : las referencias a Intereconomía, al aborto, al propio Guenon, las que saqué del tema y por ello cité a Reich.

Volviendo al tema: PENSAR MEJOR si creo que la mirada hacia Reich, puede ayudar. Es muy difícil pensar mejor, aprender mejor, usar mejor lo aprendido, mientras – desde la cuna – los tabúes sobre ciertos temas tengan el peso que tienen. Por ello, cuando entremos en un posible sistema alternativo al actual global en el que vivimos: ESE EN EL QUE ES NECESARIO GASTAR EN LO NECESARIO Y EN LO SUPERFLUO, volveré a Reich como politólogo.

Una cosa más sobre mis sesgos: YO HE COMBATIDO EL STALINISMO DESDE DENTRO DE LA IZQUIERDA, siguiendo precisamente a Reich y a Rudolf Barho. No tengo pues temor al debate sobre los excesos del colectivismo, precisamente creo que para PENSAR MEJOR es preciso plantear de otra manera las cuestiones colectivas.

Respecto a no citar a los obreros, o a los trabajadores como concepto general, pienso que tiene una enorme transcendencia. No se en tu caso, pero en otros cuando hacemos comentarios sobre lo que deseamos para nuestros más cercanos y citamos profesiones, damos por supuesto esas que tu pusiste en el primer texto y las que ahora añades, y esa manera de mirar al final hace que nadie quiera ser RECADERO , por ejemplo, si tiene la carrera de medicina, o conocimientos fuertes de informática. Esa desazón en quien cree que está haciendo algo muy inferior a lo que “se merece”, está en la base de muchos sufrimientos… yo creo que esa desazón es una de las causas de la falta de ideas en un sector amplio de la sociedad civil que tiene una especie de angustia existencial nihilista, en vez de hacer propuestas…

Espero que con estas aclaraciones por mi parte también se entienda mejor mi anterior texto.

Aprovecho para animar a todos cuantos citan a los autores clásicos del anarkismo y de la educación liberadora a unir esas citas con propuestas concretas para que esas técnicas de aprendizaje liberador puedan llevarse a la práctica. Sinceramente no veo muy claro como con el esquema de Bolonia pueden tener cabida la metodologías del aprendizaje basadas en el ritmo de cada ser…

Saludos

Victoriano

Escrito por cadogan el 22/04/2009 a las 12:57
Sutil-tosco, tosco-sutil
Martina: Cómo vamos a percibir la belleza si hay que pagar una casa que vale menos que la deuda contraída para comprarla?

3kiny3: “Compartir e inculcar valores espirituales a nuestros niños y jóvenes podría ser un buen abono para recoger nuevos y buenos frutos en un futuro. Muchos granos de arena hacen una montaña”. Así es como debería entenderse el cambio del sistema desde abajo.

Escrito por igombio el 22/04/2009 a las 13:03
Oportunidad perdida
Queridos amigos:

Hoy intervengo tarde. Una mañana algo revuelta. Titulo este post como “oportunidad perdida” porque he sabido que un buen y querido amigo ha sido propuesto para Consejero de Industria del nuevo Gobierno Vasco. Un profesional independiente. Una gran persona. Un miembro distinguido de la sociedad civil. Discreto y esforzado.

Sin embargo, me ha comunicado que ha rechazado el encargo. No es político y estima que ese no es su lugar. No lo desapruebo, pero me da verdadera pena, porque creo que en los tiempos que corren y con la ortodoxia que todo lo contamina, alguien como Enrique hubiera sido oxígeno para la sociedad. Verdadero servicio público con extraordinaria energía y amplia formación.

Una cartera como Industria ocupada por un profesional independiente (me consta) y con un currículum tan apropiado hubiera sido una oportunidad para la economía real de esta Comunidad Autónoma y para España.

Aún no se ha hecho pública su renuncia. Confío en que finalmente se lo replantee y acepte. Perderé muy posiblemente un querido amigo (por aquello de que las alturas pasan factura porque alejan a los amigos) pero ganaremos un gran consejero y una oportunidad social de salir adelante.

Brindo por él. Dios le ilumine que falta nos hace.

Un abrazo,

IGB

Escrito por Lola el 22/04/2009 a las 13:19
La Revolución de la Conciencia
Creo que la importancia de lo material, como en todo, está en el equilibrio. Cuando uno se decanta, como ha sucedido en países como India, de gran tradición espiritual, por alimentar únicamente al alma, las cuestiones materiales quedan tan relegadas, que la pobreza se abandera como insignia, y desde un escalón tan básico – por seguir la línea de Maslow abierta más arriba – si una persona no cubre sus necesidades esenciales, es muy difícil que pueda dedicarse a la búsqueda de su felicidad.

No somos ángeles, como decía la película, somos humanos, y como tales, nuestra experiencia aquí ha de ser un aprendizaje a convivir en ambos aspectos, a descubrir que cada gota de materia tiene en su interior esa llama creadora que alimenta y da vida a todo. Deberíamos vivir en esa conciencia unificadora, y no en la dualidad espíritu-materia en la que vivimos. Occidente ha sobrepasado los límites del poder de la materia, y se ha pasado para el lado contrario, olvidándose del espíritu. Creo que ninguna de las situaciones es buena. El dinero no es malo en sí mismo, igual que un cuchillo, si corta un trozo de queso, no es un arma. La visión dual del dinero y su encumbramiento como rey todopoderoso en Occidente, es de donde parte el problema.

Dices: “El líder parece carecer de valores propios, de convicciones profundas. Se apunta a los de la masa” ¿Y cuáles son las convicciones de la masa? Generamos una especie de “inconsciente colectivo” al estilo Jung de malas sensaciones, de egoísmos y de avaricias, que convierten ese deseo de cada uno en un deseo de todos. En realidad, no es exactamente el dinero quien dirige el mundo materialista, sino ese monstruo colectivo que se crea con los deseos competitivos de cada uno. El monstruo te dice que siempre tienes que ganar más, para ser mejor, y aunque ganes millones de euros, nunca te parecerá suficiente, porque el monstruo siempre exige más, te compara con otros más poderosos que tú, con tu vecino, con tu mejor amigo, y siempre sales perdiendo en las comparaciones.

Es evidente que necesitamos una revolución intensa, pero no de las de armas y guerrillas, sino una revolución en la conciencia individual, para que, poco a poco, a base de nuevas conciencias con nuevos pensamientos, se genere un inconsciente colectivo que pueda competir firmemente con el que ahora parece regentar el mundo.


Un abrazo

Escrito por Nahla el 22/04/2009 a las 13:30
La Mina

Yo no entiendo el gastar menos de forma crematística, al menos así yo no lo he querido leer, y al final es lo que cuenta, cómo queremos leer o gastar, o comer o vivir, otra cosa lo que debería ser.

Pero si hay terapias para adictos a las compras, si las depresiones se curan comprando, si una película con una inversión millonaria en marketing, su la trama es la adicción al consumismo desaforado y creo haber visto que está destinada para el consumo de adolescentes y treintañeros, si existen talleres de riso terapia, de abrazos, si dejamos que nos metan en los círculos cuantitativos de los índices, las estadísticas, los masmedia, los porcentajes, y así hasta el infinito, es que no pensamos y si no pensamos es que tenemos miedos o somos incapaces, porque no sabemos o no podemos reír, abrazar, besar, o renunciar, o decidir que deseamos ser, y como deseamos gastar y gastarnos, que para mí eso si es un quid importante.

Yo siento decir esto, que suena tan demagógico, pero es la verdad, en un barrio que se llama La Mina, en mi ciudad, que como ese hay miles en todas las ciudades, les hablas de Protágoras, Guenon, o del marxismo, o stanilismo, y te sientan en una silla te ponen a la sombrita y te dan una manzanilla, ahora, les hablas de Guess, Lewis, BMW o la Wii y te hacen una tesis, les preguntas como se llama el presidente del gobierno o el jefe de la oposición y te miran flipando de colores, les preguntas por el último fichaje del Barça, o cuánto cobra el trene del Madrid, y te dicen hasta cuanto le sale en la Renta.

Y esa es la realidad, la gran realidad, y eso es lo que debe empezar a preocupar como involucionarlo, porque no olvidemos que esas personas son los mayores cuantitativos para los intereses de muchos.

Sonrisas para todos

Escrito por MABUSE el 22/04/2009 a las 13:30
DE NUEVO, LAS BOLAS INGRÁVIDAS DE MAGRITTE.
“Pregunta : ¿Cuáles son las causas de esta crisis?
Respuesta : El mundo se ha vuelto demasiado complejo, y los instrumentos con los que se quiere manejar esa complejidad, pues no sirven ya, como se está viendo. Las personas, por eso, todavía no entienden qué es lo que está pasando realmente. Muchos han subestimado de forma masiva el grado increíble en que todos estamos inter-conectados en redes globales “.

Este es el típico argumento que se viene esgrimiendo con el objeto de obviar las causas reales de la crisis actual; siendo cierto que el mundo se ha vuelto hoy demasiado complejo, y que esta complejidad afecta sobremanera a las relaciones causa-efecto de crisis y períodos de crecimiento, no por ello las causas de esta crisis se encuentran en esta complejidad de relaciones. Aclaremos: la actual crisis no es sistémica, (en el sentido de que sea una crisis inevitable, producto de la evolución de las relaciones entre los países productores hacia un orden más complejo para el que no teníamos, de momento, instrumentos suficientes de análisis y control). Es cierto que estos instrumentos eran insuficientes, y más aún, es cierto también que la comprensión sistémica y sostenible de la economía eran conceptos todavía muy poco comprendidos y aplicados, pero no obstante, las causas de la crisis son de orden moral, en la medida en que se han estado produciendo actividades claramente ilícitas y de elevado riesgo, sin ningún tipo de control por parte de los organismos de regulación y con una permisividad que hace dudar de si el Ser Humano es todavía posible en el planeta Tierra. Pero siempre es más fácil echar la culpa a la complejidad del “sistema”, (que nadie comprende de manera certera), que a quienes deberían estar procesados por sus actividades delictivas y cesados de sus puestos dada la pésima gestión realizada desde los mismos. Pero nada de nada. ¡No!; la crisis era inevitable… Crisis cíclicas, se dice. Bueno, pero antes de que la naturaleza humana cambie a mejor, (y no llegará ninguna hecatombe, por ahora), se producirá la muerte térmica del Universo; así que tranquilos, que de momento, todas las medidas adoptadas por los Estados totalitarios modernos van encaminadas a reforzar su poder sobre la sociedad civil, ahora totalmente desintegrada. Las hojas se las lleva el viento en otoño.

Y así ocurrirá igualmente cuando la verdadera base del sistema actual se modifique; me refiero a los medios de producción, es decir, a la base material y orgánica sobre la que se sustenta la actividad humana, que driría Mises. El mundo se transformó en el XIX gracias a la máquina. El resto vino después. Ahora se acerca otra revolución tecnológica. Ahí si que van a cambiar las cosas. Es irremediable.

He querido decir que la sociedad actual, aglomerado tosco de distintas culturas y pueblos dentro de un torbellino que se acelera en progresión geométrica, no tiene final feliz. En este sentido, algo tendrá que pasar; como pasó a principios del siglo XX. Pero todo esto es evidente, ¿no?

Escrito por Nahla el 22/04/2009 a las 13:33
JTamames
Gracias por tú reflexión, es vital, yo soy una adiccta a sonreir y es gratificante ver que ese pequeño regalo se reivindica.
Escrito por Esencia el 22/04/2009 a las 13:38
PENSAMIENTOS
Gracias Jtamames, gracias Anita, buenos días a todos :

Con independencia de la religión que profese cada uno, e incluso de que podamos estar alejados de su práctica, parece claro que el dinero en exceso no es precisamente una ayuda para aprender a aceptar, a valorar, a saber disfrutar, a compartir y a agradecer.

Y es por eso por lo quiero dejar constancia de mi reconocimiento para aquellos ricos que han hecho pasar el CAMELLO por el ojo de una AGUJA. Que su ejemplo ayude a cambiar el mundo. Ya que ese ejemplo no es fácil de encontrar ni de dar. Ellos nos han demostrado que, con sensibilidad y amor por los demás, la riqueza material puede ser de gran ayuda si está en manos de un ser humano que a pesar sus riquezas, sabe que la mayor utilidad del dinero es la de proporcionar felicidad al que le falta.

Se hiere o se mata por obtener ese algo que se desea. Se roba y se estafa por la misma razón. Ya no se respeta nada ni a nadie. En todos los casos prevalece una mentalidad egoísta y materialista con carencia de valores éticos, sociales y espirituales como la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la justicia , la libertad, la equidad, la lealtad, la solidaridad, la paz,

¿Quien puede realmente ser feliz, dormir tranquilo, comer en paz teniendo toda la riqueza material del mundo a costa de una familia y una sociedad totalmente descompuestas?.

No es posible que aun no hayamos entendido que nos marchamos de este mundo y todo lo material se queda incluso nuestro cuerpo.

Lo que pasa es que muchas personas no han saboreado la verdadera riqueza que es la riqueza ESPIRITUAL. La satisfacción está en dar mas que en recibir, en poder solucionar un problema y borrar las lagrimas del rostro de alguien, en poder brindar ayuda o una palabra de aliento, en dar amor en hacer FELIZ a los demás. Estas acciones nos engrandecen, por que le dan una sensación de plenitud, de paz y de tranquilidad a nuestro espíritu.

LA SOLUCION LA TENEMOS EN NUESTRAS MANOS. ES EDUCANDO, ’sembrando’,’ diseñando’,’ modelando’ una conciencia llamémosla ‘con valores positivos’ en los mas pequeños y jóvenes y ‘transformando’ la de los mas adultos quienes fueron absorbidos por un sistema deshumano, donde se piensa que el que mas vale es el que mas riqueza o poder acumula sin importar ni a quienes ni a cuantos se lleven por delante ni el daño que puedan causar al entorno social y ambiental.

Seguiremos caminando, seguiremos aprendiendo cada día como saber hacerlo, unidos en esta creencia, con la esperanza de ver brillar la luz.

Escrito por Merce el 22/04/2009 a las 13:39
JM 07:48
Hola, ya se te hechaba en falta.

Creo que hay una confusión a lo que te refieres lo escribio Mercedes, y como dices que estoy de acuerdo contigo:

“Esa teoría a la que alude Merce (7:18), si no me fallan los cálculos, dice que cuando se cubren las necesidades de la base, que por su carácter deben ser las primeras que tienen que ser satisfechas, lo lógico y deseable es seguir subiendo escalones hasta llegar, a ser posible a la cima.”

Y yo añadiría a la piramide de Maslow, que si tienes cubiertas las necesidadesbásicas, respecto a los siguientes eslabanes,los del bienestar uno sepa improvisar ante las circunstancias, y si hay que volver a bajar de eslabón no desesperar y volver a intentar subir, y no a cualquier precio, partiendo de valores humanos.

Nosotros tambien lamentamos que no puedas participar tanto.

Un cordial saludo

Escrito por Merce el 22/04/2009 a las 13:43
errores
la palabra “eslabones”, tratandose de subir mejor “escalones”
Escrito por Mariauxi el 22/04/2009 a las 13:50
Suerte o Desgracia

Buenos Dias

Por suerte o desgracia hemos nacido en un país libre, sin verdadera miseria,

_Donde el vecino si realmente lo esta pasando mal, siente vergüenza en admitirlo y pone excusa.

_donde los padres no le cuenta la realidad a los hijos, para que no sufran y les dicen tranquilo tu no te preocupes, que saldremos.

_donde la miseria humana no económica, esta presente, el egoísmo y quien tiene mas.

_los medios tienen la culpa, pero el consumidor no se queja.

-Donde los colegios, esconde la situación , por que hay padres que no quieren que sus hijo se enteren de lo que pasa.

-Donde el niño pijo seguirá siendo pijo, pues los padres harán lo que sea para que ellos sigan teniendo lo mismo.
-Donde se van a la pelu o compran algo, para solucionar un problema.

-lamentablemente o maravillosamente no sabemos lo que es crisis realmente, nuestros abuelo si, pero nosotros no.

– Porque vienen tantos inmigrantes si ellos saben que en EUROPA hay crisis.

-Pues en sus países si hay crisis de verdad y de toda la vida, lamentablemente nuestra crisis repercute en ellos, cada vez son mas pobres.

– Y es al reves que en EUROPA ellos tienen mentalidad pobre y eso no les permite salir de la crisis.

No digo con esto que el español debe cambiar, debe tomar es conciencia y evitar llevar a un país en bancarrota, debemos seguir siendo luchadores, pero no tontos y consumistas del que dirán, vivir mas la vida y ser felices.

Saludos Mariauxi

Escrito por Mariauxi el 22/04/2009 a las 14:04
Chiste

Mis padres viven en Isla Margarita y cuando vienen a mi hijo le encanta escuchar este historia.


Lo pongo de ejemplo para que vea la mentalidad de un conformista, disculpen las palabras , pero es necesario para entenderlo.

Este es un Margariteño que vende otras por la playa

y un Español le dice, que buenas son sus otras señor son las mejores y que éxito tiene en la playa.

el hombre responde gracias

oiga porque no monta varios chiringuito por otras playas y las vende, luego en las tiendas, ponga un canal de distribución, por todo el país

el hombre responde y pa que

bueno así vende mas

y pa que

para que gane mas y este mejor, se compre una casa, pueda ver el mar, vivir tranquilo.

todo eso para hacer lo que estoy haciendo, tocarme los c……… y ver los bisonte pasar.

Saludos Mariuxi

Escrito por Sócrates el 22/04/2009 a las 14:24
La paupertas horaciana Vs. consumismo
Sí, tenemos la obligación de ser sobrios y espartanos y de buscar la calidad de vida que no, la febril acumulación cuantitativa de bienes per se.

Nuestro nivel de vida deber ser lo que, siguiendo a Charles Péguy, vamos a llamar “pobreza decorosa”. Péguy distinguía, en efecto, entre la pobreza (que es purgatorio) y la miseria (que es infierno)

La pobreza, emparentada con la paupertas de Horacio, sería el estado en el que se dispondría de lo necesario para vivir, sin lujos, pero con decoro. Es una especie de purgatorio, que le hace al hombre comprender sus límites y le abre al amor y a la atención de los demás.

La miseria, emparentada con la egestas; inopia de Horacio, es, por el contrario, un verdadero infierno, en el que se vive en auténtica desesperación por el mañana y del que es urgente librar al hombre. Es decir, lo que estaría aconteciendo en muchos sectores de la sociedad española, angustiados por ‘la crisis’ económica.

Aquí podemos encontrar resonancias, sin duda, del libro de los Proverbios: No me des pobreza ni riqueza. Dame aquello que he menester, no sea que llegue a hartarme y reniegue, y diga: ¿Quién es Yahvé?; o no sea que, siendo pobre, me dé al robo, y blasfeme el nombre de mi Dios, (Prov 30, 8-9).

En definitiva, únicamente debemos aspirar a tener todos los bienes necesarios para la vida. Nada más. Hay que renunciar de antemano a todos los bienes superfluos y vacunarnos contra el virus de la codicia, el egoísmo desmedido y el consumismo exacerbado.

A modo de corolario: Más austeridad y menos centro comercial.

El afán de dinero no conoce límite: adquirendi… insatiabile uotum

(Juvenal.14, 125).

Escrito por RANCHAL el 22/04/2009 a las 14:28
PARA UN MIERCOLES
Sin prolegómenos.

Pero por partes.

Para no perdernos, más que nada.

Lo primero. Habla el dueño de la casa del líder. Tenemos al líder. Al partido político.

No me gustan los líderes ni los partidos políticos. Cosa bastante normal, pero la razonaré como mejor sepa. El pensamiento político es lineal y exclusivista. Un partido político, parte de la base de que estamos aquí y tenemos que llegar allí. Propone un camino sin fin, lo convierte todo en una inútil persecución. Cuando hubiéramos llegado allí, todavía quedaría el más allá. Y así hasta el infinito. Y encima sólo ellos sabrían como se llega y sólo su forma sería la correcta. Para más INRI un partido político excluye de facto cualquier posibilidad de pensamiento creativo y evolutivo. Quiero decir con esto que, es imposible pensar o descubrir cuando se empieza por las conclusiones. Es la forma inoperante de actuar que tienen todos, ya que han llegado al final de una secuencia reflexiva y en lugar de seguir tirando del hilo, quedan anclados en el resultado obtenido. Para que realmente hubiera un pensamiento político vivo y creativo, tendría que ser revolucionado todo el sistema que conocemos. Listas abiertas, remodelación o supresión del parlamento y del senado, autofinanciación de los partidos, reforma de la ley de partidos, facilitar mediante la reforma de esa ley la creación de nuevos partidos, no sé, propuestas mil.

Así que no me extraña la posición del PP en el asunto del aborto, dependiendo de si hay cámaras delante o no.

Pero el dislate absoluto, la esquizofrenia política total, aparece en cuanto se llega al gobierno. La máxima figura de este, el presidente, el líder. Y ocurre que la mayoría de la gente, sea el líder del partido que sea, prefiere creer que son justos e imparciales incluso ante la evidencia de lo contrario, porque una vez que el ciudadano se ha dado cuenta de que el gobierno es, básicamente, mentiroso y corrupto, tiene que decidir qué va a hacer. La mayoría de la gente no tiene el valor necesario para afrontar esa elección. Por ende, los altavoces propagandísticos, o sea los medios, no piensan engañar al crítico sino sólo dar una excusa a una sociedad aborregada para no pensar en nada.

Esa es la realidad político social que estamos viviendo. Las eminencias del blog podrán explicarlo mejor que yo seguro. Incluso matizar o corregir, que no pasa nada, ya he dicho mil veces que no hay nada mejor que leer a los que saben.

Y claro hablamos de uno de los efectos de esta crisis (gastar menos), y a mi me gusta más considerar efecto y causa, medio y fin como un todo. El fin está en el medio, la causa en el efecto. No son cosas separadas.

Y desde un punto de vista global, mundial, y de alguna manera que a mí se me escapa, existe un pensamiento que domina y que identifica crecimiento económico (más producción, más consumo) con desarrollo, con bonanza e incluso lo impone como remedio contra las desigualdades. Esto último es aberrante. Se nos ha bombardeado hasta tal punto con la presunta relación entre crecimiento económico y desarrollo humano que palabras como “desarrollo sostenible”, “desarrollo rural”, “desarrollo ecológico” me huelen todas a podrido. No dudo que algunas nazcan de loables intenciones, pero me da que son la piel del cordero, disfraces para no poner en tela de juicio la obsesión por la acumulación propia del caduco modelo capitalista.

Fijémonos en una premisa muy lógica y estúpida: no puede haber crecimiento ilimitado en un mundo limitado. Pero si es que esto es una tontería tan sencilla de entender que da vergüenza saber que el mundo se rige por principios que la contravienen constantemente.

Dicho todo lo anterior, sólo queda pensar, ¿y qué hacemos la infantería? ¿Cómo actuar ante esto? Es sencillo. No pasa por dejar de comprar, de consumir. De momento el consumo tal y como lo entendemos será necesario durante unas cuantas décadas más, me temo. Pero si hay que hacer algo urgentemente, es reducir de forma drástica la cantidad de cosas que consumimos. Consumir inteligente. Pensar antes de comprar. Reajustar nuestras economías familiares de una vez y para siempre con criterios racionales. No podemos influir de otra forma, pero tenemos que empezar muy cerca para llegar muy lejos.

Hay un pensamiento que no sé de quién es pero que hago mío. Alguien, en algún momento, dijo que es pecado todo lo que es innecesario.

Si fuera así, toda nuestra civilización, toda nuestra forma de entender el mundo, estaría basada sobre el pecado.

Buenas tardes, y buen camino a todos.


Escrito por Monte el 22/04/2009 a las 15:02
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
Saludos a todos. Desde hace un tiempo he estado leyendo las opiniones y comentarios de los contertulios o quizá blogtertulios, mejor no?, pero no había participado. Al menos saludarles y agradecerles pues muchos me resultan ya de la familia.

La primera vez que accedí al blog quedé bastante impresionada. Creo que el

patito feo cuando llegó al lago de los cisnes sintió la misma emoción.Tantos sentimientos que en ciertos foros queda muy raro expresar, aquí son moneda habitual. Tantos pensamientos que en muchos encuentros mejor callar, se comentan, se debaten y se vuelven a tratar.

Quiero agradecer a Mario el hecho de crear y permitir asistir y participar en esta “Universidad Alternativa” para los que desean compartir y aprender y “crecer” en corazón, mente y espíritu. Esta Universidad de menú variado, profundo y diferente (aprendizaje de economía, informática, sentimientos, espiritualidad…), todo ello salpicado y aliñado con humor, poesía, música y color y …enocasiones “trifulquillas”, debates entre participantes, es lo que a veces conlleva la confianza o la vecindad. (También tiene su gracia en la justa medida).

Gracias también a Rodrigo y otros expertos por los conocimientos informáticos que trasmiten y la posibilidad de avanzar en la comunicación, que aún siendo virtual se siente muchas veces como real. (Es verdad que, en ocasiones, por ejemplo cuando alguien, un ser apreciado y querido, te envía un abrazo, piensas la próxima vez que sea real). A ver si con los rápidos avances de la informática este “pequeño inconveniente” se puede subsanar….

Y por supuesto, gracias a los que participan, a todos los muy sabios y menos sabios que destilan conocimientos, sabiduría y corazón.

En cuanto al tema de hoy, La reducción de gastos, la crisis y la educación…, me hace recordar a aquella mamá con su niña en la puerta de un colegio, que decía a una profesora “ … no me importa si la niña aprende o no aprende solo quiero que se lo pase bien, que se divierta, que sea feliz…”

Quizá este pensamiento está o estaba bastante generalizado entre la población. (¿Para que aprender…? ¿Para que trabajar? ¿para que esforzarse? Y ¿Qué es ser feliz? ¿Divertirse, pasarlo bien, gastar y disfrutar, vivir y consumir , beber y olvidar …?)
¿“ La dieta” purificará nuestros Cuerpos? ¿Nos hará ser más conscientes del valor de las cosas, de las personas, de la importancia de los valores fundamentales de las personas?

O bien la amplitud de la enfermedad nos llevará a la cuarentena o al contagio generalizado. (Película: A ciegas, basada en el libro de Saramago. Impactante)

Me resulta preocupante la insistencia del Gobernador del Banco de España en prevenir a la población y su valentía en no seguir los dictados de los que le nombraron a riesgo de ser depuesto. Como estará la Caja común , la Bolsa de los dineros para llegar a ese extremo.

Gracias a todos y un abrazo Montse

Escrito por boticaria el 22/04/2009 a las 15:05
CAPACIDADES.
Buenas tardes.

Ayer noche, vi por televisión una entrevista a la ex- ministra de Fomento, y me quedé con la boca abierta cuando me enteré que es Inspectora de Hacienda.

No hubiera sido mejor que hubiera estado en el ministerio de Economía, por ejemplo, y en su lugar un Ingeniero de Caminos o similar??


Otro de los ejemplos que me demuestran que esto es un caos, y no sabemos aprovechar nuestras capacidades.

No parece esta sociedad un mundo desvarajustado y un poco de locos??

No es también demencial, olvidarnos de la esencia, y fijarnos en la materia, en el gasto, en la apariencia, EN SONREIR??

Un saludo a tod@s.

Escrito por Dolores Pa el 22/04/2009 a las 15:22
BUEN TEMA
No es más feliz el que más tiene sino el que menos desea.

Hoy sigo preocupada.Pepe está en la cama desde el viernes.

Escrito por MARIAJO el 22/04/2009 a las 15:53
DOLORES PADILLA
Espero que se ponga bien. Y que supere esta racha. De corazón. Bueno, tu ya lo sabes.
Escrito por Alcyon el 22/04/2009 a las 15:57
Encontre este Libro.

Santiago Niño Becerra: El Crash del 2010

8 Abril 2009 visto 405 veces, 21 hoy no hay comentarios

Impresionante libro de Santiago Niño Becerra. Impresionante porque nos explica el funcionamiento de los ciclos económicos, de las crisis en cada ciclo así como las crisis sistémicas de cada sistema económico.

Da gusto leer a gente que realmente explica con conocimiento de causa lo que sucede en el mundo actual y como él dice, por qué estamos como estamos, y por qué vamos a donde vamos. Lo compré el sábado y el domingo ya lo había devorado. Eso sólo sucede con libros que tienen sustancia, fundamento. Niño Becerra es un adelantado de la clase, una persona que va por delante del mundo, porque no le importa decir las cosas altas y claras, independientemente de lo que piensen sobre él. Una de las mayores sorpresas que me he encontrado en el libro es la explicación de por qué nosotros actualmente vivimos como vivimos, con este nivel de vida que tenemos en Europa. Nunca me lo había planteado y preguntado, y su explicación es impactante.

Una vez que entras en el hilo del libro, explicando paso a paso todos los sistemas económicos desde los Romanos, el por qué de la caida de cada uno de ellos, te está contestando sin ninguna duda el por qué del Crash del 2010.

Niño Becerra en este libro no tiene que demostrar nada. Simplemente va explicando la historia de la humanidad y su relación con la economía. Y los datos son tan contundentes que no se puede reprochar nada. Se puede equivocar en fechas, en ciertos acontecimientos que pueden suceder, pero no quita el mérito de ser pionero en economía histórica.

Mi modesto resumen de las conclusiones del libro:

– Pasamos de economía de crecimiento a una economía de decrecimiento, con lo que ello conlleva.

– Dejamos la competencia entre sujetos y empresas por subsistencia: se va a vivir para subsistir y no para competir y tener


– Entran en juego nuevas reglas de negocio. Palabras a las que nos vamos a acostumbrar: colaboración, beneficio del conjunto y no del individuo, reciclar.

– Se acabó la fabricación masiva de objetos que no sirven para algo verdaderamente útil a la sociedad, grupo o individuos.

– Vuelve el reciclaje, y no precisamente porque vayamos a ser más ecológicos: los manitas en reparaciones tienen garantizado trabajo. Ya no se va a tirar porque no vamos a poder comprar un producto nuevo.

– Sólo van a tener trabajo aquellas personas que sean realmente eficaces y productivas. Dará igual los títulos, cursos, etc…

– Va a haber mucha gente que nunca va a volver a tener oportunidad para volver a trabajar.

– Nuestro ritmo de vida, simplemente desaparece. Se acabó el gastar recursos porque sí.

– Toda aquella actividad económica que no tenga razón de ser, simplemente desaparecerá. (Si no hay dinero para ocio, hostelería, viajes, hoteles, sector servicios innecesario…)

– Toda aquella actividad económica que despilfarre recursos también desaparecerá.

– Veremos subir los recursos energéticos de tal manera que no podremos tener acceso a ellos más que lo justo y necesario, el que pueda, claro (petróleo, gas,etc).

El mayor parecido que podemos encontrar es si preguntamos a nuestros abuelos cómo se vivía después de la guerra. Háganlo, de verdad.

Ya no hará falta decir que vivimos en un mundo de consumismo, que esto no es normal y todo eso. El propio mundo nos va a poner en su lugar. Cuanto antes lo asimilen, menor será el trauma.

Y aunque no lo parezca, todo tiene su lado bueno. Volverá la familia como un factor de apoyo. La colaboración entre personas será necesaria. Habrá más humanidad y relaciones más puras. Seguro que incluso tendremos menos depresiones.

Eso sí, al principio, el palo que va a ser para muchas personas y su ego va a ser rotundo. Se acabó el fardar de BMW, de niños muy listos, de mis vacaciones en la Costa Aladrillada…

El por qué de todo esto, pues deberán leer el libro, ya que en un simple post no se puede explicar.

Entrevista a Santiago Niño Becerra en RNE de fecha 02/10/2008.

Santiago Niño Becerra a Rne (02/10/2008) from Borsaholic on Vimeo.


Extraido de lacartadelabolsa.com

Aquello, lo del 29, fue una explosión, esto, lo del 2010, va a ser un desbordamiento. Esto que estamos viviendo ahora y que se manifestó en Septiembre del 2007, no es más que el inicio de la crisis; es la crisis porque es parte de ella, pero no es un crash, porque, fundamentalmente, no va a producirse ningún crash. Si quieren bautizar a lo que está sucediendo ahora, llámenle precrisis.

Hasta mediados del 2010 vamos a seguir así, aunque

1. tendencialmente, la economía, sus índices y agregados, cada vez serán peores y,

2. psicológicamente, la población cada vez estará más jodida.

Hasta mediados del 2010 va a producirse un deslizamiento progresivo a peor, sin caídas profundas, sin grandes desastres (dirán, ‘¡Hombre!, ¡la quiebra de Lehman!’, no, no crean: en el fondo es un fallido más, el problema es lo que significa: si hubiese quebrado en el 2005, casi, casi ni se hubiese comentado), pero cada vez con menores esperanzas.

A finales del 2009 ya será evidente que se acerca una crisis monstruosa; a principios del 2010 estará aceptado que esa crisis es inevitable, y a mediados comenzará el derrumbe, a plomo, en vertical, ¿cómo en 1929?, menos terrible porque aunque el modelo de protección social se halla en retroceso y, además, se producirán recortes en sus gastos, sus restos actuarán de colchón, pero, más terrible porque la población está acostumbrada a un ritmo de vida que va a cambiar…

Artículo de Niño Becerra Publicado en la Carta de la Bolsa el Miércoles 11 de Enero de 2006

El Crash del 2010

Sí­, sí­, han leí­do bien; no se trata de un error: el crash del 2010. El catedrático de Econometrí­a Lucinio González Sabaté de mi misma Facultad y el que esto firma, llevamos varios años estudiando la evolución del PIB del planeta desde 1950.

El resultado de nuestro estudio es demoledor: existe un 20% de probabilidades de que en el 2010 el crecimiento del PIB mundial sea negativo (el 20%, en este caso, es una exageración), lo que desencadenarí­a una crisis tremebunda. ¿Cómo de tremebunda?, pues la crisis serí­a de un nivel semejante a la Depresión de los Años Treinta iniciada con el crash de 1929. Y, cómo es eso?, se preguntarán Uds.

Que el PIB del planeta ha crecido en los últimos 55 años es obvio, no obstante, el análisis pormenorizado de la tendencia estadí­stica de las tasas de crecimiento habidas en el planeta en esos 55 años muestra una senda imparablemente decreciente, algo que es inapreciable si tan sólo se contemplan perí­odos de tiempo breves. Pues bien, con una probabilidad del 20%, en el 2010 el PIB del planeta puede estar creciendo a tasas negativas, NEGATIVAS. Evidentemente, a partir de dicho año la probabilidad de que la crisis estalle, va aumentando.

Hasta aquí­, la interpretación de las cifras mostradas por la Econometrí­a, sin embargo, ¿cuál serí­a el razonamiento económico de esas cifras?.

La esencia del sistema económico sobre la que se sustenta la economí­a mundial, y aunque parezca lo contrario, lleva sin cambios, prácticamente, desde 1950; cierto que el modelo económico vigente -el modo como el sistema se manifiesta (funciona en un perí­odo en concreto)- ha variado, pero no lo ha hecho, en absoluto, la esencia.

Desde el final de la II Guerra Mundial, la generación de PIB se ha sustentado en el endeudamiento, tanto público, como privado; en la creencia de que las reservas de petróleo eran inagotables; en la consideración de que USA iba a absorber todo lo que el planeta produjese y no pudiese ser ?colocado’ en otros lugares; y en la asunción de que el dólar USA era LA moneda.

Hoy sabemos que las reservas de petróleo son finitas, y mucho; pero el petróleo, además de para mover los vehí­culos que todos utilizamos y las mercancí­as que todos consumimos, sirve para muchas más cosas, en concreto, interviene en la elaboración de casi 30.000 bienes esenciales, por ejemplo, medicamentos, plásticos y lubricantes.

Por otra parte, el concepto monolí­tico, duro y cerrado de Estado ha ido evolucionando hacia otro cada vez más light, con menos funciones, entre ellas las económicas y sociales, y esto sucedí­a a la vez que las fronteras se iban diluyendo y los mercados evolucionando hacia una situación en la que EL MERCADO pasaba a ser el mundo entero; ¿ventajas de algo así­?, nos las estado contando hasta la saciedad, pero no el inconveniente: en una situación como esa, es muchí­simo más difí­cil poner frenos a los problemas.

A la vez, a las personas -las fí­sicas y las jurí­dicas-, se les ha ido permitiendo que fuesen incrementando su nivel de endeudamiento; pero eso, el monto total de la deuda personal, tiene un lí­mite puramente fí­sico, lí­mite que, en requetemuchí­simos casos ha sido sobrepasado.

A todo ello añadan que ya en los 80 se puso de manifiesto que incremento del PIB y utilización creciente del factor trabajo habí­an dejado de estar vinculados; y sumen otras dos cosas: el mayor ahorro de cualquier tipo de factor trabajo y la flexibilidad ilimitada introducida por las TICs, y la posibilidad -aportada por las TICs- de aumentar la productividad de los factores productivos utilizados casi de forma indefinida.

Y, para acabar, metan en el cesto la situación presupuestaria y comercial del paí­s que genera casi el 25% del PIB del planeta y que es el padre de la moneda de referencia mundial: USA.

La última vez que se dio una situación semejante a esta (semejante, no igual) fue en 1929. (Recomendable: lean lo mejor que se ha escrito sobre lo que sucedió en el 29: el estudio de John Kenneth Galbraith, “1929: The Big Crash”, en español editado por Ariel). Lo que viene, será semejante, pero con dos grandes diferencias: 1) aquello, por variadas razones, estalló de golpe; la llegada de esto será paulatina: en el 2007 ya empezaremos a intuir cosas, y 2) entonces, la conectividad del sistema era muy reducida; hoy, el nivel de integración de la información es casi total.

Cuantitativamente, la tragedia puede ser mayor, pero, cualitativamente se vivirá menos mal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.

Publicado por Javier A.

Escrito por AGH el 22/04/2009 a las 16:05
Gracias a todos
Cada uno tiene que encontrarse a través de su propia vida… No son mejores unas que otras, son distintas… Y esa es la riqueza que portamos para cuando logremos estar en SINTONÍA.
“El rechazo a compartir el poder y los bienes materiales es lo que bloquea toda la comunicación con los demás.”

“En el poder de cambiarte a ti mismo está el poder de cambiar el mundo que te circunda.” (Anwar El Sadat)

Somewhere Over the Rainbow by Israel Kamakawiwo’ole

http://www.youtube.com/watch?v=pAIKznMPXUk

En algún lugar

sobre el arco iris, muy alto,

hay una tierra

de la que oí hablar

una vez en un arrullo

En algún lugar

sobre el arco iris,

los cielos son azules

y los sueños

que te atreves a soñar


se vuelven realidad

Algún día,

desearé estar

sobre una estrella

y despertar

donde las nubes

están debajo de mi

Donde los problemas

se derriten

como gotas de limón

Arriba de las chimeneas

allí es donde me encontrarás

Algún día desearé

estar sobre una estrella

y despertar

donde las nubes

están debajo de mí


Donde los problemas

se derriten

como gotas de limón

Arriba de las chimeneas

allí es donde me encontrarás

en algún lugar

sobre el arco iris,

los cielos son azules

y los sueños

que te atreves a soñar

se vuelven realidad.

Muchas gracias a todos y a todas por permitir que me exprese… De corazón.

Escrito por JM el 22/04/2009 a las 16:07
La clave de la vocación/las emociones
Mis disculpas Merce, ví que lo había escrito Mercedes y era a ella/su post a quien aludía, pero evidentemente pensaba en Merce, en el momento en que lo escribía. Ultimamente, no sé si son los enanitos, el escaso tiempo que tengo o simplemente lo más fácil…”que no doy una”…a veces, queriendo o sin querer, las cosas se tergiversan…que se le va a hacer!!…y a pesar de considerar que lo mejor es explicarlas, como lo ha hecho Mario con Victoriano en su post de las 11:35, desgraciadamente tal vez, no siempre se tienen ganas…y mucho menos tiempo ( nunca pensé que diría esto aquí Alaya…aunque hace mucho que lo pienso).


Por cierto, coincido contigo Merce, en que la vocación es la conciencia que nos anima a superarnos día a día, es el espíritu de generosidad, es el servicio a los demás y es la suficiente humildad, como para desplazar la exclusiva especulación y/o ambición personal, me temo que sin dejar de lado la profesionalidad y con la suficiente responsabilidad, entendida como capacidad “de responder”, valga la redundancia de nuestro propio comportamiento y no necesariamente ante los demás, sino ante nosotros mismos.

Dolores Pa, me uno a los deseo de MARIAJO.

Jtamames, GRACIAS.

Escrito por Jugador el 22/04/2009 a las 16:20
<i>Tender-minded</i>
La Demagogia, arte de lo pequeño y las

ordenes contradictorias, siempre disfruta

usando a la infancia. Esa que empequeñece

y debilita al ser humano desde la nueva

cabecera del blog.

Dado que la inmensa mayoría de la masa

nunca va a ser espiritual en su anodina vida,
por imposibilidad genética y sobrevaloración

de la enseñanza, es mejor que consuman

todo lo que puedan, y lo que no. No les

quitas su única razón de existir y de paso

se ponen a trabajar todos los desam-parados,

algunos están ansiosos por hacerlo, les

encanta currar. Niñas y niños, romped

vuestros cerditos.

Humanismo, ¿no?

Escrito por Jugador el 22/04/2009 a las 16:39
Posdata
¿Para cuándo más cosas de la tierra y el mar?

¡Qué empiece ya, que el público se va! xD

Escrito por María S.O. el 22/04/2009 a las 17:26
De dinero y dignidad la mitad de la mitad
Napoleon Hill aconsejaba la sobriedad para la forja del carácter y el ahorro como estilo de vida, de al menos el 10% de los ingresos personales.
Muchas personas dicen querer a su coche, apreciar algunos objetos, pero… les quieren sus objetos a ellos??
Escrito por Diana Z. el 22/04/2009 a las 17:31
JONE
La verdad es que no va conmigo el intento de desagradar o molestar, y no creo que molestes a nadie por tus opiniones, ni disgustes. Una de las mayores riquezas de la humanidad es su diversidad de toda índole, fundamentalmente de pensamiento.

Lo que yo he querido decir al insertar estos vídeos, es remarcar la idea que se ha desarrollado con la reflexión de Joaquín Tamames.

Quizás el vídeo sea comparativo, pero creo que en la vida hay pocas certezas absolutas y muchos de los conceptos en los que nos movemos son relativos. Es precisamente en la COMPARACIÓN cuando podemos medir la intensidad de lo analizado. Cuando se dice que en el punto medio está la virtud o que hay que buscar el equilibrio, es porque hay opuestos. De ahí el vídeo. Creo que solemos mirar hacia arriba, hacia los que tienen “más”, los que son “más”, los que detentan “más poder”, cuando, como ayer indicaba, es el porcentaje minoritario de la sociedad. Y es quizás, en esa mirada hacia abajo, cuando podemos ver que realmente tenemos demasiado por lo que dar gracias, es más, tal vez, muchas de las cosas que tenemos, seguramente ni nos la merecemos. Quiero recalcar el sentimiento de gracias a la vida por cada uno de sus instantes, por cada una de las personas en nuestro camino, por cada uno de nuestros baches, por cada día de lucha.

Por último, quiero hacer una referencia a una persona por la que siento gran admiración, el Nobel de la Paz M.YUNUS. Como Mario indica y como el Nobel señala, hay que cambiar nuestra manera de pensar, y como dice. ojalá, en el futuro LA POBREZA SEA ALGO RELEGADO A LOS MUSEOS. Fue gracioso, en una entrevista que leí sobre él, el comentario que hizo a la pregunta de cuántos pares de zapatos tenía y el contestó, tan sólo uno, el que llevo puesto y fue una pena que cuando se me rompieran, el hecho sucediera en EEUU, porque si hubiera sido en Bangladesh, me hubieran costado bastante menos.

Que tengáis una tarde fabulosa.

Escrito por Esencia el 22/04/2009 a las 17:49
La verdadera riqueza
Hace un rato, mientras tomaba café mirando el mar (está hoy precioso), recordaba aquel dicho de que Alejandro Magno, prendado de la riqueza interior de Diógenes, un mendigo cuya única posesión era un candil, el conquistador se decidió a preguntarle por qué lo llevaba siempre con él y encendido a todas horas. Diógenes le respondió :

Busco al hombre verdadero, al hombre autentico de día y de noche, sin descanso sigo buscando, pero no lo encuentro…Alejandro Magno, asombrado por su respuesta, respondió después de un largo silencio : He comprendido por primera vez en mi vida, que la riqueza, no tiene que ver con el dinero.

Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 18:06
Dimensión REAL de la crisis
Cuanto más tarde la gente en despertar, menos muebles quedarán por salvar.

Es indiferente lo que haga la gente desde lo externo para mejorar el mundo. Sólo reconectándonos con nuestro Yo profundo empezaremos a mejorar el mundo.

Escrito por atati el 22/04/2009 a las 18:13
Lo esencial y lo superfluo

“El exceso de abundancia en lo material se traduce con demasiada frecuencia en incremento de la pobreza en lo espiritual”, ha dicho Mario en la entrada de hoy.

Es curioso cómo esta idea ha estado presente a lo largo de la historia de la Humanidad, siendo además del “conócete a ti mismo”, la clave que sustenta todo el entramado de la evolución humana desde una perspectiva espiritual o esotérica.

A modo de ejemplo, tres o cuatro sentencias más en este sentido, que la mayoría de los partícipes de este blog supongo que conocerán.

– “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. (Autor desconocido, al menos para mí).


– “Si queréis seguirme, abandonar todas vuestras posesiones, y después uniros a mí”. (Jesucristo).

– El ejemplo de Siddharta renunciando a todas sus riquezas para transformarse en Buda.

– “Hay que distinguir lo superfluo de lo esencial”. (Textos vedantas).

Y muchas más que seguro que vienen a decir lo mismo.

Parece evidente que no podemos alegar desconocimiento de esta verdad empírica que se remonta a los primeros pensamientos escritos que se conocen.

Como todo pensamiento esotérico, tiene dos vertientes de aplicación: la espiritual y la material.

Desde un punto de vista meramente espiritual o personal, quiere decir que debemos renunciar a lo que creémos que somos para ser lo que realmente somos. Debemos renunciar a nuestros deseos, a nuestras emociones, a nuestra vanidad o deseo de agradar para ser querido o respetado (deficiencia emocional), a nuestros prejuicios o formas mentales preconcebidas que muchas veces derivan en ortodoxias irracionales (deficiencia mental), para terminar, y digo terminar y no empezar, renunciando también al conocimiento intelectual obtenido, en aras del conocimiento intuitivo del Alma, basado en el Amor-Sabiduría del Reino búdico o 5º Reino.

Desde un punto de vista meramente material, quiere decir que debemos renunciar a los bienes materiales superfluos, ostentosos, fastuosos, egocéntricos, efímeros en su disfrute pero persistentes por las consecuencias que acarrea su obtención o mantenimiento a toda costa. Consecuencias que todos conocemos, como los desequilibrios físicos, emocionales y mentales a los que está sometida la persona moderna por el ritmo de trabajo y tensión que supone Tener una buena capacidad consumista, en vez de Ser una persona feliz y relajada con lo poco que pueda tener.

Por eso coinciden todas las enseñanzas que si quieres avanzar en lo espiritual, es necesario que los compromisos u obligaciones económicas no sean la materia que más te absorba en esta vida. Es lógico, y además ya se sabía.

Si es verdad que estamos de acuerdo con los mensajes de los grandes seres (Jesucristo, Buda, Hermes, Krisnha, etc), habrá que convenir entonces que es o será inevitable que algún día la humanidad, comenzando por la occidental, adopte esta manera de pensar. Tendrá que aprender y asimilar esta gran verdad.

Y aquí comienza lo más complicado, ¿cómo se aprende? Pues creo que sólo hay dos modalidades. Una es por las buenas, por convencimiento intelectual tras la constatación de a dónde nos lleva esta descerebrada vida basada en un consumismo puro y duro que ni satisface al consumidor, ni parece que sea sostenible como modelo económico social.

La otra es por las malas, cuando por no tomar las medidas adecuadas, la situación pasa de crítica a catastrófica, no teniendo más remedio que asumir por obligación la necesidad de abandonar la posesión superflua de bienes y el sistema económico sustentado en esta filosofía tan criticada desde los albores de la Humanidad.

Y eso que cuando aquello, no creo que tuviesen tantos cachivaches inservibles como ahora. Pero así con todo, ya lo sabían.

Perdón por la chapa.

Escrito por FLOR22 el 22/04/2009 a las 19:05
EFICIENCIA SOCIAL
Gracias a todos por estar ahí:

Esta vida loca que nos toca vivir,

Esas prisas, para llegar a donde?.

Nos falta tiempo, para sonreir, para soñar,

para apreciar como crecen nuestros hijos, para disfrutar como envejecen nuestros mayores, nos falta tiempo para AMAR.
Su texto Sr. Conde me ha producido un ataque de melacolia.

GRACIAS,

Hasta siempre.

Escrito por jtamames el 22/04/2009 a las 19:32
Escucharemos también una música…
Agradezco mucho a Mario que haya colgado hoy unas líneas mías en el editorial y las referencias tan generosas de algunos de vosotros.

Sigamos plantando semillas. No se pierden. Veremos un bosque maravilloso. El ejemplo es el sol, siempre dando calor y luz, sin pedirnos nada a cambio.

Escucharemos también una música celestial, si estamos atentos: estemos atentos.

Y, en los días de debilidad, podemos pensar en estas palabras de Djwahl Khul:

“Ante mi se abre el Sendero de la Luz. Veo el Camino. Detrás mío queda la senda de la montaña sembrada de pedruscos y peñascos. A mi alrededor crecen las espinas. Mis pies están cansados. Pero ante mí se extiende recto el Camino Iluminado y voy por ese Camino”.

Gracias sentidas.

Escrito por JGenova el 22/04/2009 a las 19:47
Dicho tibetano : el bosque que crece
Lo que sigue se lo he escuchado al físico alemán Hans-Peter Dürr . Ya sabéis , ese físico que acompañó a Mario Conde en la conferencia que este último dio en octubre del año pasado en la Universidad mística de Avila – véanse los primeros posts de este blog ; digo esto para los recién llegados – .

Hay un refrán tibetano, que dice que el érbol que cae , hace más ruido que el bosque que crece.

Lo que nos da esperanzas para el futuro es ese bosque que silenciosamente sigue creciendo. A pesar de esos árboles que caen y que tanto ruido meten. Lo que hace ruido – el árbol que cae – no es lo más importante, ni muchísimo menos. Lo esencial es lo que no se oye, es ese bosque que crece.

La característica de la vida, en oposición a lo inerte, es que lo más improbable, es paradójicamente lo que al final acaba sucediendo.Lo vital es aquello que va contra corriente, y que por eso parece que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, y sin embargo sobrevive. Esto nos lo atestigua la historia de la Evolución y de la Humanidad.

Ahora intervengo yo : ese dicho tibetano podemos aplicárnoslo a nuestra vida. No hagamos, pues, tanto caso a ese ruido escandaloso procedente de los periódicos, las radios , las televisiones, Internet, etc . Casi siempre sólo reflejan ese árbol solitario que cae . Dediquémonos más bien a escuchar en silencio al bosque que crece lentamente, que nunca para de crecer.

Por ejemplo, como muy bien nos dice J. Tamames, contemplemos a ese anciano que sonríe en el autobús . Hablemos con esa persona que es tan distinta a nosotros, que nos cae tan mal, pero con la que nos podemos complementar para conseguir algo que por separado nunca conseguiríamos cada uno solo . Esa persona que tiene cualidades y puntos fuertes que nosotros no tenemos , y con la que podemos cooperar.

Porque nadie vive aislado : formamos parte de un Todo. Esta es la característica básica de la Evolución y de la Historia de la Humanidad : por encima de las apariencias – el ruido , el árbol que cae , por ejemplo la interminable historia de crímenes, guerras, desastres, etc – , está siempre un bosque que no para de crecer desde los orígenes del mundo. Es un bosque compuesto por millones de personas de buena voluntad, que cooperan entre sí en silencio, y que gracias a esa cooperación han hecho posible que la Humanidad no haya desaparecido en todo este tiempo. Son por ejemplo esas mujeres y madres que en las retaguardias han preparado siempre la vuelta a la paz, al crecimiento del bosque.

Todos esos pensamientos de Dürr forman parte de una nueva forma de pensar, que nos acabará sacando del actual atolladero, sin duda alguna. Lo importante es que no deje de crecer ese bosque que lo viene haciendo desde el principio de la Historia . Que el ruido de los fracasos, de los árboles que inevitablemente seguirán cayendo, no nos aturdan, ni nos impidan apreciar el crecimiento, lento pero real, del gran bosque. Que es lo verdaderamente importante.


Escrito por Esencia el 22/04/2009 a las 20:04
A Jgenova
Al leer algo tan bello como lo que nos has contado, he recordado esto que alguien escribió y yo lei hace tiempo.

Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?” Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: “Estoy escuchando el ruido de una carreta…”

“Eso es” -dijo mi padre- “es una carreta vacía”. Pregunté a mi padre: “¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?” Entonces mi padre respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando noto a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del ‘Yo mismo’. Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo

Escrito por martina el 22/04/2009 a las 20:23
cadogan el 22/04/2009 a las 12:57
Hago mio (si el me deja ), el texto de jtamames, para responderte, porque me cuesta contestarte…

Ojala todos los dias podamos sonreir en el autobus

🙂

Escrito por nomada el 22/04/2009 a las 20:26
De las “Conversaciones de Mong Dsi”(Chino;siglos IV-III a.C)
“Cuando el orden reina en el mundo,el pobre de espíritu sirve al inteligente,y el de pocos merecimientos sirve al de muchos merecimientos.Cuando reina el desquicio en el mundo,el pequeño tiene que servir al grande,el débil que servir al fuerte.Lo uno y lo otro son leyes de la naturaleza.Subsiste el que obedece a esa ley natural. Perece el que a esa ley se opone.
Escrito por MABUSE el 22/04/2009 a las 20:30
POSDATA MEDI-CÍNICA.
Hoy en día la masa forestal decrece alarmantemente; apenas quedan ya bosques a salvo. ¿Y para qué?
Pero, ¿de verdad se puede pensar que la sociedad se va a regenerar de la noche a la mañana?

Sí, sí, en eso estamos, pero….

Mira, me dicen que si no hay sonrisa profident no hay mujeres, y si no hay mujeres no hay felicidad. Así son las cosas. Descontando el Mercedes. ¡Oh!

Escrito por Rodrigo el 22/04/2009 a las 20:57
Eco
Saludos Montse 15:02. Tu agradecimiento es correspondido. Seas bienvenida en tu estreno como participante, (antes sólo lectora).

Hoy soy sólo el portavoz del eco a un primer comentario.

Saludos a todos.

Escrito por Montse el 22/04/2009 a las 21:01
Sonriendo
Algo parecido me ocurrio a mi en las escaleras mecanicas de unos grandes almacenes. Yo bajaba. Al otro lado, en las escaleras de subida, un hombre ya mayor me dijo al cruzarse conmigo: con esta sonrisa en la cara, seguro q estas enamorada.

Cuando quise reaccionar, ya estabamos en plantas distintas.

Me hizo reflexionar hasta q punto se notaba mi felicidad en un mundo tan impersonal.

Sirva este comentario para brindaros mi mejor sonrisa cibernetica a todos vosotros y a Mario por estar ahi!

Escrito por Sócrates el 22/04/2009 a las 21:14
España, el más grande hospicio de Europa
Benito Pérez Galdós en su excelsa obra Misericordia, 1897; nos dirá, por medio de don Romualdo, que bien conoce el mundo de la miseria, una de las frases más tristes, más acongojantes de todo el relato, buen resumen del presente (La España finisecular) y terrible predicción del futuro (La España actual):

Podríamos creer que es nuestro país inmensa gusanera de pobres y que debemos hacer de la nación un asilo sin fin, donde quepamos todos, desde el primero hasta el último. Al paso que vamos, pronto seremos el más grande hospicio de Europa. (cap. XXXIII).

Escrito por Naif el 22/04/2009 a las 21:31
MORRIÑA
La fotografia lo que me recuerda son las charlas con mis padres cuando nos contaban como habia vivido en su pueblo. Compartian lo poco que tenian y se ayudaban unos a otros.

Cuando emigraron se ayudaron entre si para superar la añaranza de su patria y el esfuerzo para salir adelante economicamente.

No se necesitaban bancos para pedir prestamos ni firmas para avalarlos. La palabra marcaba el compromiso.

Cuando observo los edificios y se que son familias las que vivimos ahi dentro me recuardan las cajetillas de cerillas.

La soledad enorme en la que nos encontramos en las ciudades que hemos creado, no nos permiten ver dentro de nosotros .

Levantarse ,trabajar, aturdirse en los bares, futbol, con lo cual pretendemos cubrir el vacio que nos deja el dia a dia.

Prima el tener , porque cuanto tienes cuanto vales., caiga quien caiga en el camino.

Primero yo y despues yo.

No se le dedica tiempo a pensar en cambiar nada porque eso no deja dinero, estatus, etc.

Siento morriña de como vivieron mis padres, en esos pueblos que no se tenia casi para comer pero eran mas humanos.
Sr,Jtamames Don Mario y a tod@s millones de gracias .

Escrito por jotauve el 22/04/2009 a las 21:32
Cristi,

gracias por tu video,

aprendo el estribillo para estos días confusos :

###…One plus one is one together

One plus one is one forever…###

Uno + Uno = Uno (ESTANDO JUNTOS)

Uno + Uno = Uno (PARA SIEMPRE)

______

salud camaradas

Escrito por Dolores Pa el 22/04/2009 a las 21:37
MARIAJO
Muchas gracias. Besos mil
Escrito por MMDD el 22/04/2009 a las 21:47
Marionetas de los medios , de los gobiernos, de la banca
Escrito por Merce el 22/04/2009 a las 21:50
Emoción/confusión
JM, 16:07 “no sé si son los enanitos, el escaso tiempo que tengo o simplemente lo más fácil…”que no doy una”…a veces, queriendo o sin querer, las cosas se tergiversan…que se le va a hacer!!…” ¿no da una ? la opción más fácil es la única que descarteo, las otras cualquiera de ellas puede ser ó la mezcla de todo.

Y en su frase ” desgraciadamente tal vez, no siempre se tienen ganas…y mucho menos tiempo” si a veces pasa, pero ya sabes en estos casos los mejor un alto en el camino. Y como me dices que coincides conmigo lo que me alegra, para animarle por si puede ser la falta de ganas: la vocación es la conciencia que nos anima a superarnos día a día 🙂

Un abrazo.

maytreya a las 09:12, dice

Ah! y fijaros en este blog, un blog de opinión y actualidad, pero al final, empiezas a conocer a personas y les reconoces por el nick, y te preocupas si están enfermos, de cómo les va, no es eso convivencia?

Totalmente de acuerdo donde estás R.Valdes ¿estará a pedales?

Buenas noches a tod@s

Escrito por jtamames el 22/04/2009 a las 21:51
Animo Dolores!
🙂


Como tan bonito dice Esencia, “lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo”

Escrito por Matilde el 22/04/2009 a las 22:04
Calma
No os puedo seguir a todos …

Yo pienso q la riqueza material y la riqueza espiritual no siempre van a la par ,muchas veces la riqueza hace q seamos superficiles otra cosa es q el bien estar nos traiga una ambiente cálido y acogedor para descubrir otro plano espiritual q desconociamos es porq nos apetece investigar ,porq de repente ya no nos llena salir de copas y preferimos practicar una meditación q aprendiste en las clases de yoga hace unos dias y al estar calmados percibimos la vida y agradecemos la oportunidad de la visión y cuando nos damos cuenta queremos q el de al lado se sienta como nosotros y eso es …el bien estar nos trae en muchos casos aburriento q trasformamos en dinámismo espiritual ,digo espiritual por definirlo de alguna manera .

Escrito por Esencia el 22/04/2009 a las 22:06
A Jtamames y Dolores
Un abrazo Dolores, mañana seguro que brillara el sol con más intensidad.

Jtamames, agradezco sinceramente tu referencia, viniendo de ti, es todo un honor.

Buenas noches a todos.

Escrito por MMDD el 22/04/2009 a las 22:16
No os engaño , los respeto a todos

No os engaño , los respeto a todos en el mundo , pero quiero que piensen seriamente , si somos o no marionetas de los poderes fácticos , despierten no os dejéis engañar mas , el mundo herido con toda intención , necesita mas que nunca de la independencia en la mente de todos , claridad mental , decisiones propias , estilos de vida propios .

Esta es la única vida que tenemos ahora , vivámosla libres de miedos , de prejuicios inculcados , estamos programados , rompamos esos programas mentales , por que no venderlo todo e ir a vivir en una isla , en la Patagonia , en el Amazonas , en el mar …… por lo menos tendrán menos esclavos que paguen intereses e impuestos . Luchemos por una vida natural, libre y sana, por lo menos tratemos

Photobucket

Escrito por Naif el 22/04/2009 a las 22:17
Dolores
Dolores te mando un abrazo muy fuerte, ten confianza que todo saldra bien.

Buenas noches

Escrito por mar el 22/04/2009 a las 22:20
Más ser y menos tener

Esta es una de las máximas que muchas veces dejo caer en situaciones varias y me la repito a mí misma otras tantas más. Culturalmente se nos incita al consumo por defecto y de forma compulsiva, se nos arrastra subliminal o directamente a las garras del libre mercado, el leviatán que nos engulle y nos aparte de nuestra naturaleza divina.

Pero bueno el juego de la ilusión está montado así: nosotros consumimos mientras unos pocos se enriquecen. Esto además provoca que vayamos por la vida medio atontados y atontadas, inmersos en mil pensamientos inútiles (alguien ha leído Ulises de James Joyce?), perdiendo el tiempo y energías en situaciones y cosas que no tienen importancia, en mil imágenes comerciales, mil palabras sin contenido, mil sueños sin recordar…

Así, distraídos, enfocados hacia el próximo impulso por satisfacer, no nos percatamos ni reflexionamos, individual o colectivamente, para conocer y enfrentarnos, a nosotros mismos, y a nuestros políticos y elites del poder que han causado y perpetuado la tremenda crisis que vivimos. Entonces nos frustramos, nos crispamos y permitimos que el mundo de la opinión/creencia, como decía Parménides, nos escupa al no-ser. Y entramos en una espiral de sin sentido que adormece el alma y, últimamente pienso, nos está haciendo involucionar como especie, nos está deshumanizando… tristemente.

Pero de pronto te encuentras esa sonrisa en el autobús de la mañana, como explica J Tamames en el inicio del blog (me ha encantado, por cierto), esa mirada que te cuenta mil secretos resumidos en el hecho que la felicidad no está fuera si no dentro y algo se ilumina, algo te guiña que te estás perdiendo lo fundamental, que en el fondo la ilusión de la materia te ciega, te absorbe la luz, el Ser interior al que debemos acceder.

Y das gracias, sin duda, dando un salto cualitativo hacia la verdadera existencia y como individuo que forma parte de un todo, impulsas un cambio crítico en tu entorno, ya sea en una persona que te cruzas en el bus, en tu familia, en los amigos, etc.

Y se genera… se pierden las ganas de tener y tener para disponer de más libertad de espíritu, más calidad existencial, más actitud noble ante la vida personal y colectiva. Ojalá lo consigamos.

Bnit

Escrito por Isabel el 22/04/2009 a las 22:31
Mar
Tu támbien me tiras de las teclas .)

esto es lo que más me gusta del blog, leer esperanza en muchos de vosotros y con esa sonrisa interior que os ilumina incluso cuando escribís.
Bona nit

Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 22:31
Atati
Más Ser, con indiferencia del tener. Esto es lo que nos haría salvar más muebles que nos hacen tener una vida más cómoda en el planeta.

Que la gran mayoría de los mortales confunda el tocino con la velocidad, es lo que puede que tengamos que perder todos los muebles para salvarnos a nosotros mismos, que tampoco es un grabe problema, pero si que puede ser evitable.

Lo de la pobreza no sólo hace referencia a los bienes físicos, tampoco necesariamente a estos, sino al narcisismo.

Cuanto menos somos de lo que creemos ser, con mayor intensidad surge el Ser.

Escrito por Toñi el 22/04/2009 a las 22:31
Espiritualidad-Materialidad
Hola.

Nunca he practicado la meditación, ni me he planteado crecer espiritualmente, no al menos de forma consciente, no sé hacerlo y de momento tampoco me apetece. He conocido alguna persona que practicaba, defendía e idolatraba al mundo de la meditación, yoga, mantras…incluso daba charlas que costaban, bueno cifras nada despreciables. En su sala de yoga te obliga a comprar su indumentaria porque es “especial”, eso sí los bienes materiales no tienen importancia ni cabida en el mundo del meditador, yoging…

No generalizo, quede claro.
Sin embargo, veo que en este blog la mayoría sois practicantes de estos quehaceres y que también la mayoría, por no decir todos, transmitís algo bueno. Me gusta quedarme con lo que las personas me transmiten pues es una forma de ofrecer algo sin darse cuenta, sin ningún interés, sin ninguna pretensión más que la de hacer mejor unos momentos del día.

Defiendo la demostración de las emociones, de no esconderse pero tampoco de presionar a nadie para que demuestre algo que no quiere. Yo estoy en ese aprendizaje, poco a poco voy consiguiéndolo y también intento que las personas de mi alrededor lo hagan o aprendan a la par que yo.

Bien, por todo eso quiero que sepáis que aunque no acabo todavía de comprender tanta espiritualidad elevada sí lo intento e intento leer con todo el respeto del que soy capaz razonamientos de difícil comprensión a primera vista. Seguramente el binomio de espiritualidad (en ello incluyo pensamiento diferente, creencias, agnosticismos…) materialidad (actuar no sólo con conjunciones mentales sino con hechos palpables) es el camino idóneo para llegar al punto más correcto en el bienestar de todos.

Dolores Pa, que todo vaya bien.

Saluditos.

Escrito por R Valdés el 22/04/2009 a las 22:46
Feliz Sant Jordi a quien lo celebre

PD: Merce, ando un poco liado, no es problema de internet a pedales. 🙂 . Gracias por preguntar.

PD2: Rodrigo, si la foto anterior no sale bien es por mi torpeza, porque tú lo has explicado muy bien.

Escrito por Dolores Pa el 22/04/2009 a las 22:46
MI BLOG
Que bonito, no sé que haría sin vosotros, me habeis hecho llorar. Seguiré luchando. Besos
Escrito por atati el 22/04/2009 a las 22:56
Fernando
Completamente de acuerdo en todo lo que dices. Cuando quieres eres hasta amable en su significado literal. Ahora te dejo que estoy viendo las maravillas que hace el Barça.
Escrito por R Valdés el 22/04/2009 a las 23:12
JTamames (autobuses, sonrisas y semillas)

Saludos,

Escrito por CARMEN el 22/04/2009 a las 23:31
Mejorar la sociedad
En mi opinión, a los políticos españoles solo les interesa el poder por el poder en si mismo y todos los privilegios que conlleva.

Para perpetuarse en el poder, generalmente, hacen sondeos para saber los deseos del pueblo e incorporarlos en sus programas electorales para que los voten. Algunas veces, suministran primero al pueblo una información, tendenciosa, sesgada o falsa, para conseguir que sus deseos coincidan con lo que a los partidos les viene bien. Otras veces, cuando a los políticos les conviene algo mucho, contrarían al pueblo confiando en que no se acuerde cuando vaya a votar.

Creo que el poder político puede y debe mejorar la sociedad.Para empezar, habría que comunicar a la ciudadanía, desde la infancia, información veraz y, además, abrir debates. Los políticos no lo hacen porque para eso hay que ser honrado, hay que trabajar mucho y hay que tener buena formación y capacidad de argumentar sin faltar a la verdad.

Hay una película americana, protagonizada por Michael Douglas y Annette Bening, que se llama “El Presidente y Miss Wade” y que aborda el dilema de si el poder político debe o no debe tratar de mejorar la sociedad. Como temas principales toma el control de las armas de fuego y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es una comedia, pero no es superficial, y está muy bien.

Escrito por Rafa el 22/04/2009 a las 23:40
Para Jgenova
He leido el primer comentario que has puesto y me ha interesado lo de “pensar en red” podrias comentar algo mas? no encuentro mucho en internet. Gracias
Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 23:42
Carmen
“Creo que el poder político puede y debe mejorar la sociedad”

Si la teoría está bastante bien, la praxis, hay la praxis…

Pero vamos, que todo es tener fe en que los humanos vuelvan a ser humanos para que los políticos vuelvan a ser políticos, etc…


Cuestión de fe en la jumanidad, y a día de hoy, así nos va.

Escrito por Fernando el 22/04/2009 a las 23:44
Rafa
http://www.deugarte.com/como-una-enredadera-y-no-como-un-arbol
Escrito por Crusoe el 22/04/2009 a las 23:44
Lucro
Mario Conde, cuanto más vertical sea la organización socio-política de un país, más sentido cobrará la necesidad de lucrarse para medrar en sociedad.

Las aspiraciones individuales que, por su reiteración, acaban configurando una colectividad, están (a mi juicio) determinadas en su práctica totalidad por la cultura promocionada desde las instituciones y/o grandes monopolios mediáticos.

Esto es evidente en el caso español, donde la oligarquía de turno ha destacado por su cinismo y frivolidad, siendo el dinero la marca identitaria básica. Y además de forma que todo quedase siempre en familia.

Así, por ejemplo, si se “vendía la moto” de la posibilidad de triunfar joven y escalar aceleradamente en la pirámide social (cosa que sucede una vez entre cientos de miles), permitiéndose ofrecer una imagen ganadora de quien acaba copando un primer plano mediático (tu caso, si no me equivoco, puesto que muchos españoles veían reflejadas sus aspiraciones en el modelo que personificabas), se silenciaban los intereses oligárquicos que impiden a todo independiente llegar a su objetivo final en este cortijo cainita que es el reino español.

El ciudadano sabe, pues, que la única llave que le permite abrir las puertas de la realización personal en esta dictadura disfrazada de libertad es el dinero. Y eso convierte al afán de lucro en una aspiración social y determinante de la cultura.

Escrito por marquesita el 22/04/2009 a las 23:54
INTOLERANCIA
La intolerancia es la no aceptación de quien es diferente, de quien piensa o siente de forma diferente.Los seres humanos tenemos tendencia a acercarnos a lo que nos es afín, rechazando lo que es diferente. Se tendría que aceptar lo diferente.
Aprender a vivir en desacuerdo…y, seguir , seguir avanzando.

Unidos por un mismo sentimiento dirigido en direcciones opuestas , no conduce a nada.Es como si remáramos en todas las direcciones , y así no llegamos a ningún sitio.

Esto se tralada a todos los ámbitos de la vida humana.

Y si,hacen más ruido 4 nueces en un saco que si está lleno.Lo bueno muchas veces pasa desapercibido………

A Dolores ,muchos ánimos.

Y buenas noticias………….el Q3 se fabricará en Martorell,Cataluña, España.

Y gana el Barça…………..

Y mañana S. Jordi………pediré La palabra y el Tao………

Escrito por Rafa el 23/04/2009 a las 00:09
Fernando
Gracias por el enlace, es interesante cuando menos pero entonces lo que no entiendo bien es la relacion entre el post de hoy y el pensamiento en red del que hablaba JGenova…
Escrito por DOÑAJIMENA el 23/04/2009 a las 00:09
Hoy
JTAMAMES

Hace unos días le preguntaba a Mario que sí se había dado cuenta de que la palabra que más se repite a lo largo del blog es gracias. Bonitas palabras.

Escrito por SERNA el 23/04/2009 a las 00:11
Pocos vitales muchos triviales
Muchas gracias, hoy, como muchos días, os visité durante el atasco de vuelta a casa. Ha sido un atasco estupendo. Llevo años anteponiendo el concepto de Calidad sobre el de cantidad. Lo sorprendente es que pasan los años y continúo encontrando barreras a esto. De entrada, los ejecutivos quieren datos, datos y más datos. ¿Cuántos de estos datos son verdaderamente útiles y aportan algo?, desgraciadamente pocos.
Defiendo el principio de “pocos vitales de muchos triviales”, considero que esto es extrapolable a casi todo.

Espero que la Calidad de este blog no se mida por el número de afiliados.

El concepto de Cantidad me preocupa especialmente en el campo de la educación. Pero por lo que estoy viviendo con mis nenes, observo que esto es la tónica habitual. Prima el número de conceptos que se imparten, el número de horas de inglés, el número de actividades que un centro educativo oferta, la cantidad de instalaciones del centro…Con la cantidad se da por alcanzada la calidad. Grave error. Le propondría a Mario que algún día, según su experiencia, reflexione sobre el mundo de la educación, escribiendo un texto como el sabe, originaría un debate del que todos aprenderíamos.

Curiosamente, nos pasamos la vida midiendo cosas y lo mejor de ella es aquello que no se puede medir, únicamente sentir (espiritualidad, amor, fraternidad………).

Muchas gracias por este rato.

Escrito por Tata el 23/04/2009 a las 00:11
Mi mejor sonrisa para todos acompañada de mi gratitud
Sigo por aquí, identificada con el sentir de este blog y sus propósitos, pero con poco tiempo para escribir. Otros deberes me reclaman. Tiempo al tiempo.

Ahora eso sí os leo todos los días y me siento una más entre todos vosotros.

Que tengais mañana un buen día

Escrito por Tata el 23/04/2009 a las 00:14
La foto es preciosa
¿En que estará pensando?
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 00:21
Rafa
Te ponía el enlace al piráo de Ugarte porque allá por el 2002 +/- puso en funcionamiento una empresa que se llamaba piensa en red y era pionero en estos temas de la sociedad en red.

Ahora hasta al más indocumentado que sabiendo un poco más que el más burdo ignorante, se le llama profesional.

Viejísima historia esta en todos los aspectos, materias y profesiones, lo de el más tonto con sacar punta a un lápiz hace dinero, porque la pandi de ignorantes es mogollón y nadie recuerda quien invento el lápiz, así que le dan su vida a aquel que le sabe sacar punta.

Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 00:22
Avaricia
Cicerón, en el lib. 40 de las Tusculanas define la AVARITIA como

una «estima uehemens incontrolada del dinero, y algo que hay que procurar por encima de todo.

Estima obstinada y profundamente arraigada — inhaerens et penitus insita, (Tuse. 4, 11, 26).

Buenas noches señores y señoras.

Escrito por DOÑAJIMENA el 23/04/2009 a las 00:25
VALORES
¡Tanto tienes, tanto vales!

Esa era nuestra guía en está sociedad en la que nos ha tocado vivir. Nos hemos llenado de oropeles para no ver nuestra soledad y nuestro vacío.

Lo bueno de está crisis es que la gente ya no se divorcia tanto como antes. Sí eso sirve para que tengamos menos familias desestructuradas, bienvenida sea… Y que nos ayude a encontrarnos a nosotros mismos.

Escrito por Tomás2 el 23/04/2009 a las 00:26
Un descubrimiento alegre
Hola, el otro día fui a ver una exposición increible, pero lo más increible fue encontrar a su autor, Miroslav Tichy. Compré el DVD que tenían en la galería donde el reportero hablaba con M. Tichy, ese hombre me conmovió y me alegró, creo que es un sabio. El sabe que es un transmisor, el dice un instrumento de percepción. Si alguien tiuviera la oportunidad de ver su obra y oirle y verle, no debería perderla. Gracias y armonía para todos
Escrito por pepesobre el 23/04/2009 a las 00:27
Educación continua para todos
En definitiva, crezcamos como personas, es decir formándonos y educándonos continuamente, en todos los aspectos y áreas que podamos en que tengamos algún tipo de inquietud (Tanto de conocimientos técnicos, (ciencias, idiomas, literatura etc. Como en áreas más filosóficas y humanistas o espiritualistas) y sobretodo no olvidemos de transmitirlas y enseñarlas a todos los que podamos, para construir un mundo mejor, en donde las personas podamos vivir reconociendo en que etapa vivimos ya sea en la riqueza o pobreza, con plena facultades, en la enfermedad, sin facultades o ya sea niñez, juventud, mediana edad, madurez o vejez con la mayor dignidad posible y sin el rechazo de la sociedad.
Responsabilidad, sencillez, humanidad, humildad, tolerancia, solidaridad, empatia, sentido común, sacrificio, y profesionalidad en nuestros trabajos, alegría, ilusión, amistad, comunicación, respeto a la familia.

En donde las personas vuelvan a consumir de forma sensata sin olvidarse de vivir con alegría e ilusión, dando el valor más justo a las cosas y dando un sentido óptimo a la vida.

Escrito por JM el 23/04/2009 a las 00:49
Semillas y narcisismo
R Valdés (23:12), precioso y tremendamente educativo. No hay fin sin principio, puesto que todo lo que muere, se convierte en semillas de una nueva vida.

Fernando, solo si me lo permites, comparto esos pensamientos contigo (22:31)

Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 00:54
Ambición
La ambitio conduce —como la avaritia— al crimen o al robo, y es igualmente insensata: el poder es cosa frágil, Descendunt statuas restemque
sequuntur…
. (Juvenal, 10-58) y está a merced del caprichoso juego de la Fortuna: …Heu, Fortuna… ut semper gaudes inludere rebus humanis.

(Hor., Sat. II 8, 61 ss.).

Descansad…

Escrito por 3kiny3 el 23/04/2009 a las 01:10
Cadogan
Lo he escrito por propia experiencia. Lo estoy haciendo con mis hijos y funciona, te lo aseguro. Los jóvenes y niños tienen gran capacidad de aprendizaje; el asunto está en saber entrarles para que tomen interés y, una vez conseguido ésto, se te llena el alma de satisfacción al ver el ritmo en el que progresan. Un abrazo
Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 01:21
JM
Me gustó mucho el vídeo, en eso andaba este servidor hace cinco o séis años en educación para adultos. Para los infantes está sumamente bien, pero antes de nada, los adultos que se la han de impartir, tienen que desarrollar esa capacidad.

Cosa que cada día veo más complicada.

Yo, que viví la vía de la renuncia hace ya algún año, ahora vivo en una casa un tanto “elitista” para las miradas ajenas o indocumentadas que todo lo prejuzgan.

Pues bien, esta misma noche, tengo a mis vecinos en su jardín dando una recepción a la jet set de mi ciudad, he pasado antes un rato y ni crisis ni madre que la parió, tan sólo mandanga de ver quién lleva el vestido más caro y ver cual es el vino que más sube de precio. Hasta que les toque, como a todos, aterrizar.

Escrito por Sócrates el 23/04/2009 a las 01:26
Sociedad anómica
¿Existe calidad de convivencia entre las personas?

Indudablemente no. Día tras día nos mostramos impertérritos ante una interminable sucesión de locuras, crímenes, violaciones, abortos, drogas, infanticidios, abusos sexuales a menores, etc; que hacen insoportable la convivencia.

Los excesos brutales y la depravación más infamante no encuentra en cambio una réplica en la sociedad civil; es ante esa postura pasiva —fruto de una inexplicable indiferencia o bien de la hipocresía de una sociedad en la que reina la anomia— donde tenemos que decir ¡basta!

Escrito por Hipocampo el 23/04/2009 a las 01:27
Dolores Padilla
No he podido entrar hasta ahora a leer los comentarios.
He echado un vistazo por encima y no quiesiera irme a dormir sin enviarle todo el afecto posible a Dolores Padilla para que tenga ánimo y fe. Qué así sea!

Buenas noches

Escrito por Fernando el 23/04/2009 a las 01:27
Hana Montana
Es mejor y más guay el buenrollito de Hana Montana, luego no nos quejemos tanto:

Escrito por 1849 el 23/04/2009 a las 03:37
GRACIAS!!!
Isabel 07:06 No me gusta la realidad de ahora, yo quiero pensar diferente.

JGenova 08:18 El problema está en la educación, no les hablan a nuestros estudiantes, en ninguna asignatura, de los conceptos claves que explican nuestra realidad.

GloriaG 09:00 Ahora veo a la gente joven sin proyectos sentimentales, solo materiales.

ANGELA 09:51 El exceso de abundancia en lo material se traduce con demasiada frecuencia en incremento de la pobreza en lo espiritual (yo diria que practicamente siempre) y es cierto que esto es una cuestion de educacion y valores en la persona. Doy gracias a Dios por ver como amanece cada dia, y por darme 3 hijos sanos que me dan mucha fuerza y una inmensa felicidad.

mercedes 10:33 Nuestro mundo de valores se transmite a través de nuestros actos. Miss hijos aprenden de mi conducta no de lo que yo diga.

Q 11:07 “Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera….”

LANDERO 11:26 la realidad en la actualidad es la falta de valores, y esto esta patente en cada minuto que pasa.

Merce 11:36 Su nombre lo decía todo de ella ESPERANZA. Yo pienso que si haces realmente lo que es tú vocación lograrás ser feliz, que es bastante.

cadogan 12:57 Compartir e inculcar valores espirituales a nuestros niños y jóvenes podría ser un buen abono para recoger nuevos y buenos frutos en un futuro. Muchos granos de arena hacen una montaña”.

Lola 13:19 Es evidente que necesitamos una revolución intensa, pero no de las de armas y guerrillas, sino una revolución en la conciencia individual, para que, poco a poco, a base de nuevas conciencias con nuevos pensamientos, se genere un inconsciente colectivo que pueda competir firmemente con el que ahora parece regentar el mundo.

Esencia 13:38 ¿Quien puede realmente ser feliz, dormir tranquilo, comer en paz teniendo toda la riqueza material del mundo a costa de una familia y una sociedad totalmente descompuestas?.

Lo que pasa es que muchas personas no han saboreado la verdadera riqueza que es la riqueza ESPIRITUAL. La satisfacción está en dar mas que en recibir, en poder solucionar un problema y borrar las lagrimas del rostro de alguien, en poder brindar ayuda o una palabra de aliento, en dar amor en hacer FELIZ a los demás. Estas acciones nos engrandecen, por que le dan una sensación de plenitud, de paz y de tranquilidad a nuestro espíritu. LA SOLUCION LA TENEMOS EN NUESTRAS MANOS. ES EDUCANDO.

Sócrates 14:24 El afán de dinero no conoce límite: adquirendi… insatiabile uotum.

Dolores Pa 15:22 Hoy sigo preocupada.Pepe está en la cama desde el viernes.

Esencia 17:49 He comprendido por primera vez en mi vida, que la riqueza, no tiene que ver con el dinero.

atati 18:13 “Hay que distinguir lo superfluo de lo esencial”.

jtamames 19:32 Sigamos plantando semillas. No se pierden. Veremos un bosque maravilloso. El ejemplo es el sol, siempre dando calor y luz, sin pedirnos nada a cambio.

Sócrates 01:26 ¿Existe calidad de convivencia entre las personas?

Indudablemente no. Día tras día nos mostramos impertérritos ante una interminable sucesión de locuras, crímenes, violaciones, abortos, drogas, infanticidios, abusos sexuales a menores, etc; que hacen insoportable la convivencia.

Los excesos brutales y la depravación más infamante no encuentra en cambio una réplica en la sociedad civil; es ante esa postura pasiva —fruto de una inexplicable indiferencia o bien de la hipocresía de una sociedad en la que reina la anomia— donde tenemos que decir ¡basta!

Mario Conde Lo que cuenta es, de nuevo, un asunto de actitud. De forma de entender la vida, es decir, la relación del hombre con las cosas y del hombre con los demás hombres. El punto capital de siempre. Lo que cuenta es, permitirme la insistencia, el modo de pensar.

Me ancanta saber que hay gente como vosotros, que piensa que todo puede ser mejor. Gracias a todos y mi apoyo para Dolores.

Escrito por Rodrigo el 23/04/2009 a las 05:30
Esquemas de pensamiento
Se puede profundizar más, siempre se puede. No creo que alguien escriba sus ideas en un blog para que le digamos qué bien lo ha hecho y que pensamos lo mismo.

Que yo haya podido ver, ya que el tiempo disponible para entrar aquí se me han reducido drásticamente (por buenas razones, si no fuera así mal andaríamos), Precisamente Nahla y Victoriano (en su primer mensaje, precisamente el que motivó un comentario de Mario) han apuntado a un elemento que nos pasa desapercibido: La mayoría de los aquí presentes, vivimos (o debería decir viven) una realidad que pertenece a una minoría. Tanto la referencia a un suburbio como el escribir una frase tan directa como: “casi nunca pensáis en aquellos que no somos más que trabajadores, ciudadanos corrientes” que en ningún caso consideraría un ataque, son expresiones de una llamada de atención más profunda que el común de lo expresado aquí durante el día. Este blog en términos cuantitativos relativos a calidad de vida está invertido en relación al mundo que hay ahí fuera. No es bueno ni malo. Simplemente es así y no deberíamos perder de vista esa particularidad.

El artículo para mí gira alrededor de que más allá de la educación, se esconde una necesidad para que ese cambio social se produzca. Empezando por unos pocos que puedan hacerlo y que progresivamente se pueda ir extendiendo, es de vital importancia que se rompan viejos esquemas de pensamiento y se sustituyan por nuevos. Es necesario identificar modos de pensar milenarios, que son tan obsoletos y tan perjudiciales para nuestro desarrollo tanto individual como colectivo, que ni siquiera somos capaces de reconocerlos. Están ahí, en el día a día, son parte de nuestra rutina, son verdaderos implantes. El que yo lo diga aquí, no me hace mejor que nadie, pues a pesar de saber que esos esquemas erróneos existen, también soy víctima de ellos, igual que vosotros. Si profundizamos en esa dirección, creo que habremos avanzado algo más en la dirección que marcaba el post de hoy.

Un abraazo a la comunidad.

Escrito por cristi el 23/04/2009 a las 06:19
jotauve
Gracias las tuyas 🙂

Un abrazo matutino

Escrito por JGenova el 23/04/2009 a las 06:36
Para Rafa ( 23:40 ) – Pensar en red
Pensar en forma inter-conectada o en red. El bioquímico alemán escribió su libro en el 2002, como Informe para el Club de Roma. Hay una versión en inglés : ” The art of interconnected thinking”, 2007, MCV Verlag . Se puede comprar online en www.frederic-vester.de/eng/shop.
Escrito por Màire el 23/04/2009 a las 12:05
Eso pensar direrente. En un nuevo Renacimiento del hombre
Font face=”Comic sans ms”>
¡Hola!

Llego tarde a la cita del post de ayer, estuve sin Internet… les eche de menos.

Y digo yo, después de leerles a vuela pluma ¿ No estaremos necesitando volver a un nuevo Renacimiento en del siglo XXI? Mientras tanto… “Tengamos confianza en ese gran milagro y animal admirable que es el hombre” que diría Giovanni Pico della Mirandola,

Cito:


No os engaño , los respeto a todos

Suscribo sus palabras de cabo a rabo, no creas llevo demasiado tiempo pensando en coger la mochila y cerrar la puerta… No sé si llegará el día que sea capaz de romper las cadenas para empezar a vivir…poco a poco estoy en ello.

He visto el enlace a esta canción por ahí arriba, la pongo porque es muy bonita

Sigo leyendo, saludos

Escrito por Màire el 23/04/2009 a las 12:11
quise citar;
Cito:


No os engaño , los respeto a todos


No os engaño , los respeto a todos en el mundo , pero quiero que piensen seriamente , si somos o no marionetas de los poderes fácticos , despierten no os dejéis engañar mas , el mundo herido con toda intención , necesita mas que nunca de la independencia en la mente de todos , claridad mental , decisiones propias , estilos de vida propios .

Esta es la única vida que tenemos ahora , vivámosla libres de miedos , de prejuicios inculcados , estamos programados , rompamos esos programas mentales , por que no venderlo todo e ir a vivir en una isla , en la Patagonia , en el Amazonas , en el mar …… por lo menos tendrán menos esclavos que paguen intereses e impuestos . Luchemos por una vida natural, libre y sana, por lo menos tratemos

Gracias 😉

Escrito por Merce el 23/04/2009 a las 22:28
R Valdés, JM, ErnestoB
Vaya, que feliz me hacéis!!!!

R.Valdés muchísimas gracias, me ganas en atenciones, gracias. Te debo el libro, aunque leer este blog cada día es un regalo ¿verdad?.

Por otro lado esta semana he visto el post donde MC estuvo en Sobrado dos Monxes, lo que me sorprendió bastante porque yo viví mi infancia a unos kms de allí en Frades, tierra que llevo en mi corazón, vamos que tengo denominación de origen en toda regla. Yo nunca entré en elMonasterio en el vídeo del post me gustó, pero entre la lluvia imagenes envueltas en un día oscuro la voz profunda de MC me quedé estremecida, me resultó triste, refleja dolor. A mi esas tierras me envuelven de buenos recuerdos me encanta ir en verano es precioso; verde,días soleados, silencioso el sonido de los silbidos de los pájaros, el cauce de los ríos…el recuerdo de mis abuelos, vamos que soy muy Heidi. Invito desde luego a conocer la zona a quién le guste la tranquilidad y la vida rural.

Un fuerte abrazo.

JM, 17:07, que vídeo tan bonito, que canción que imagenes!!! Todo está ahí el Sol la Luna, la cuatro fuerzas, las emociones y sentimientos más deseables. EL CIELO. gracias


ErnestoB, gracias me alegro que hayas disfrutado del post.

ARTESA, de todo corazón te envió todos los ánimos del mundo espero que te encuentres mucho mejor, un fuerte fuerte abrazo.

Buenos noches a tod@s

Escrito por MMDD el 25/04/2009 a las 10:20
Pongan sus fotos , así nos conoceremos algo mas .
Gracias por todos los comentarios , nada de narcisismo , a mi me gusta ver la cara de con quien hablo , si no nos vemos , somos palabras solamente , letras , ideas , no personas , todo es virtual . Da igual como sea la cara, eres tu, soy yo……. Somos alguien, esta forma de vivir virtual desnaturaliza nuestra humanidad, pongan sus fotos así nos conoceremos algo mas .
Escrito por 4137789c el 25/04/2009 a las 19:48
Aclaracion sobre el nick
Por error escribí en NICK mi DNI, y me gustaria lo sustituyeran por SIVA,si es posible.Muchas gracias