¿Qué es “oportuno” y qué es “reestructurar” el sistema financiero?

Ahora bien, ¿todo el asunto es reestructurar, fusionar, reducir oficinas?. Pues no. No es eso. Desde luego que no. Hay que cambiar la filosofía, el modo-de-pensar del sistema financiero y eso debe traducirse en nuevos modos-de-comportamiento, del sistema financiero hacia la sociedad y de la sociedad hacia el sistema financiero. Pero me temo que la Vicepresidenta no se refiere a eso, sino que estamos ante un nuevo planteamiento lampedusiano. Veremos

banco

 

No se muy bien qué quiere decir la Vicepresidenta con ese enigmático “instrumento” en el que, según parece, trabaja el Gobierno para permitir o facilitar la reordenación  de las entidades financieras. Lo que sabemos es que ha dicho dos cosas claras. La primera, que no todas las entidades tienen la misma solvencia, lo cual, además de una perogrullada, es un aviso a navegantes. Bien leído quiere decir que son algunas, muchas o varias las que tienen serios problemas, que van a incrementarse a medida que aumente la morosidad. 

Ninguna novedad. Lo sabemos. Lo hemos repetido en varias ocasiones en el blog, al tiempo que insistimos en la responsabilidad del banco de España en todo el proceso, que parece no existir en los momentos malos y alzarse con el santo y seña cuando soplan vientos políticos favorables.

Ha añadido la Vicepresidenta que es momento oportuno. ¿Qué quiere decir?. Ante todo que es momento inevitable. Las cosas en el sector financiero, con mayor o menor grado según entidades, no van del todo bien y tienen tendencia a empeorar. Ya lo hemos dicho. Ayer hablamos del anuncio de Mody´s rebajando ratings. Ya está claro.

Además resulta que el Banco Central Europeo aplica un descuento del 40 por 100 a los titulos que le lleva la banca española para ser descontados. Esto a algunos les puede parecen un acertijo. Es simple: el BCE financia a las entidades privadas. Para ello, como uno de sus medios, descuenta “papel” que tienen esos bancos privados. Bueno pues si el papel tiene un valor teórico de 100, el BCE a efectos de descontarlo, es decir, de dar dinero a cambio, lo valora en 60. ¿Por qué?. Pues por lo mismo que ellos, los bancos, hacen con papeles que les llevan las empresas: porque no se fian del todo. 

¿No se fian?. Pues sí, parece que no acaban de fiarse al cien por cien, sino que se fian al sesenta por cien…. ¿Y eso qué quiere decir?. Que se encarece el dinero que reciben los bancos privados del BCE. Y eso, ¿en qué se traduce?. En que el dinero que nos den los bancos privados a los españoles será mas caro. ¿Quiere esto decir que el que no se fie el BCE de los bancos privados lo pagamos nosotros?. Pues sí, quiere decir eso. Desgraciadamente

¿Y por qué no se fian?. Pues porque es dificil en estos momentos dar un verdadero valor a determinados bienes, por ejemplo, viviendas.  Algunos dijeron que no bajarían nunca los precios de las viviendas. Pues parece que si que bajan. Unas veces porque no hay dinero. Otras porque el sistema financiero se empeña en que eso suceda. ¿Cómo?. Vamos a ver: el banco se tiene que quedar con un piso porque el dueño no le pagaba. Ese piso tiene un valor. Si es menos que el crédito concedido, el banco tiene que provisionar, es decir, perder dinero, para entendernos, al menos perder dinero contablemente. ¿Qué hace el Banco de España?. Pues algunos dicen que además de alargar provisiones, como comentaba ayer, resulta que es generoso con las valoraciones, es decir, consentir que el valor en libros no sea inferior al crédito sino superior. Así que tenemos una entrada en libros superior al valor del crédito consentida por el banco de España según las malas lenguas.Vamos que si son ciertos los malvados detractores del Banco de España no sabemos como están verdaderamente nuestras entidades financieras, pero seguro que se trata de seres malvados…

¿Y qué hace el banco con ese piso según esas malísimas lenguas?. Pues sacarlo a la venta con descuento. Hombre, si hace eso será porque anda algo apurado, dirán algunos. Pue sí, parece que sí, claro.  Dicen, por ejemplo, que el Santander pone a la venta 1.300 viviendas con descuentos del treinta por ciento. Pues si ya estaban mal las empresas promotoras, con esa competencia de la banca… A lo mejor no está apurado el Santander. Puede tratarse, y es lo mas probable, de un problema de rentabilidad, de recursos propios, de necesidades de tesorería…No lo se. Aventurarse en esos senderos tiene muchos, demasiados riesgos.

Pero algo pasa. En serio. Por eso es momento oportuno.

Ahora bien, ¿todo el asunto es reestructurar, fusionar, reducir oficinas?. Pues no. No es eso. Desde luego que no. Hay que cambiar la filosofía, el modo-de-pensar del sistema financiero y eso debe traducirse en nuevos modos-de-comportamiento, del sistema financiero hacia la sociedad y de la sociedad hacia el sistema financiero.

Pero me temo que la Vicepresidenta no se refiere a eso, sino que estamos ante un nuevo planteamiento lampedusiano. Al tiempo

48 pensamiento sobre “¿Qué es “oportuno” y qué es “reestructurar” el sistema financiero?

  1. Racostac

    El símil usado en la entrevista a Periodista Digital es perfecto para retratar el momento. Las instituciones directamente involucradas en el descalabro mundial, léase bancos, gobiernos, instituciones financieras globales siguen actuando de la misma manera que siempre sin plantearse para nada cambios de conducta, de paradigmas, etc. Son ciegos, sordos y, quizá, menos mudos. Nunca serán ellos los factores de cambio que necesita la sociedad para provocar el desencadenamiento de los hechos. Aquí en USA, como lo percibo, los bancos tienen dos años paralizados, yo diría cristalizados. No dan pié con bola. Realmente no entiendo su proceder. Pareciera que no lavan ni prestan la batea. Será que tienen cartas debajo de la manga que están usando ante el gobierno y el Tesoro y usan otras cartas con el público? O están siendo sobrepasados por las circunstancias? Podrías dar una explicación satisfactoria?
    En cuanto a la reestructuración, estas instituciones cristalizadas, vueltas piedras, son como la policía: siempre llegan tarde a la escena del crimen.
    Recibe mis saludo y respeto

  2. MABUSE

    “[…] sino que estamos ante un nuevo planteamiento lampedusiano”.

    Eso es, exactamente. Tanto a nivel nacional como a nivel internacional; nada va cambiar, a no ser para mal. Porque, como se ve, quienes han cocinado y servido este manjar permanecen en su sitio.

     Tata Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Si Mabuse estoy de acuerdo contigo. Iniciar una reestructuración pasa por remover las sillas de los que han cocinado semejante potaje. Una utopía ¿verdad?

  3. Socrates

    Se hace perentorio combatir el nuevo feudalismo financiero. Tendríamos que publicar la guía de los especuladores feudales bancarios 2009.

    Nada ha cambiado al pasar los años y las crisis. No hay que olvidar que la banca moderna, con sus desordenados movimientos de capital y sus vertiginosos riesgos, nació en la época feudal, antes que la industria y el comercio. Los 1ºs clientes significativos de los bancos no fueron negociantes individuales, sino naciones, es decir, jefes de Estado, ministros del Tesoro necesitados de fondos para subvencionar sus guerras (o para pagar los gastos de guerras perdidas) y para obras públicas en tiempos de paz.

    Los bancos españoles son portaestandartes feudales de los partidos políticos y así no se puede avanzar ni hacer nada para salir del crash económico.

    Habría que dejar estrellarse a las entidades que fueran ineficientes y deficitarias. Fue un craso error el ¿ayudarlas? inyectándoles liquidez. La jeringuilla contiene nuestros impuestos y a mí ¿quién me ayuda ahora?

    Buen negocio a todos/as.

  4. CALUCO

    “Algunos dijeron que no bajarían nunca el precio de las viviendas”.
    Recojo el guante:
    La realidad, es que el” precio medio”, de la vivienda nueva bajó un 6%, aproximadamante. Otra cosa es la vivienda usada ( más de 1/2 años de antiguedad ).
    Las Entidades Financieras, que a través de sus Sociedades ” Real State”, ponen a la venta en el mercado- despues de obtenerlas por dación de deuda- cubren el Prestamo hipotecario, más los intereses, 70/80%, del precio de mercado, más un 5/10%, de gastos de gestión y comisiones, con las que la Real State, trabaje. de tal modo que, la rebaja “real”, puede estar en el orden del 10/15%. Otro tema es que inflen los hipoteticos precios de mercado de origen. O en lagunos casos, haya ofertas de un 30/40 %, cuyo origen, las viviendas, sean de alguna ejecución hipotecaria. Pero eso, es como en los grandes almacenes, la rebaja tipo es del 10%, y siempre existirán, ofertas especiales ( de muy poco volumen ) con descuentos mayores.
    Desde mi punto de vista, de usuario de Entidades de Crédito, pienso, que la reestructuración de la que se habla, tendría que basarse en:

    1.- Banca privada, de tipo comercial
    2.- Banca pública ( Cajas de Ahorros ), destinadas a la financiación de suelo y promoción inmobiliaria ( de iniciativa pública y/o privada), y financiar los sectores ecónomicos fundamentales en la CCAA, donde opere. Por supuesto con una Dirección politica y gestión privada.
    3.- Estas Entidades, las públicas, con financiación a largo plazo, no deberían nunca, cobrar más que un 1,00/1,50, por encima del precio del dinero, EURIBOR, al objeto de cubrir sus gastos operativos. Pues su función debería ser social, y no estaría obligada al reparto de beneficios.

    Mario, el otro día, decías que cuando construiste en la Salceda, tuvisteis que pilotar, porque el suelo contenían unas “areniscas”, que podrían hacer peligrar la estabilidad de la construcción.
    ¿ No serían arcillas expansivas ?.-

     Mario Conde Respuesta:
     

    @CALUCO, Sí, creo que eran arcillas expansivas. Pero luego construimos otro edificio, destinado a Salon de Cacerías, y sobre el papel el suelo respondía a idéntica composición, pero esta vez decidi no “pilotar”, y ahí sigue sin el menor problema. Nunca supe si fue un razonamiento técnico o un mecanismo de aumentar el coste de la obra.
    en cuanto a lo de no bajar las viviendas no iba por ti, porque tu razonabas, exponías, deflactabas y considerabas . Algunos decían que no bajarian por eso de que la vivienda nunca baja. En mi época infantil una serie radiofónica se llamaba “el criminal nunca gana”. Es claro que quien decidió el titulo disponía de escasas dotes de adivinación.

  5. Antonia

    Buenos días:
    “A veces es necesario que algo cambie para que todo siga igual”, pues tiene razón Sr. Conde, al aludir la idea del príncipe de Lampedusa, y a Dios gracia que estemos en democracia para podernos “medio” enterar de lo que está pasando. Aunque presiento que no se habla con suficiente nitidez por prudencia, pero bueno, ya se sabe que para buen entendedor con pocas palabras es suficiente. Así y todo, toquemos madera para que no censuren el blog, cosas peores se está viendo. La “manipulación” de las auditorías, por ejemplo.
    Pensemos en positivo, España va bien:))
    Saludos

  6. Evergetes

    Comenzare por estar totalmente de acuerdo como ya puse de manifiesto ayer en mi entrada a las agencias de rating. “A buenas horas mangas verdes” como se decía a los cruzados que fueron enviados como gendarmes a Tierra Santa, en alusión al jubón con mangas verdes que llevaban y que cuando eran llamados para intervenir en algún asalto a cristianos del lugar siempre llegaban tarde, ¿donde ve la Srª Ministra? “la luz al final del túnel” cuando Moody´s esta considerando el variar el índice de solvencia a la baja, de los bancos y cajas españoles, ¿donde ve al Sra. Ministra? “la luz al final del túnel” cuando Altamira Real Estate BS saca a la venta 1.300 viviendas en un acto de cordura, a precio inferior del 30% de su valor contable con clausula en el contrato de venta de reducir el precio en un 10% más si su valor decrece en los seis meses siguientes, ya lo pondremos a perdidas en la cuenta de resultados, donde ve la Sra. Ministra “la luz al final del túnel” cuando el papel de los bancos españoles solo es considerado por la banca internacional a un 60% de su valor, ¿otra mentira mas? de estos gobernantes, ¿estamos ante otra intervención? de alguna entidad financiera con el dinero de todos, y el banco de España que dice, pues habrá que aplicarle el dicho con carácter retroactivo, “a buenas horas mangas verdes”. Buen día a todos.

  7. JPerello

    Sr. Conde.

    Muy ilustrativo el post de hoy, he andado lidado unos dias, y no había podido visitar el Blog…y la verdad es que al leer este post…como siempre aprendo de una forma muy sencilla…Deberia de dar usted clases en la Universidad…seguro que los alumnos lo iban a agradecer.

    Gracias por volver a explicar las situaciones de forma tan nitida.

    Un saludo.

  8. JORDIZAS

    Es cierto que se decía que el precio de la vivienda no bajaria, pero parece que no es así sino que si que baja. No se si el banco de España tiene alguna responsabilidad en la netodojia a seguir en el momento de realizar una tasación para conceder una hipoteca, digo esto porque, como muchos saben, se han concedido hipotecas sobre valoradas y muy por encima del valor real, yo conozco casos de sobre valoraciones de un trescientos por cien, tu compras por 18 mil euros y te dan una hipoteca de 34 mil euros, esto es solo un ejemplo de algo que a estado ocurriendo y con cantidad de hipotecas concedidas, claro que se a untado a muchos para conseguir estas operaciones, ahora muchos que se beneficiaron de este sistema de negocio, devuelven las propiedades, claro que, que mas les da, si solo comprando e hipotecando ya han hecho el negocio, claro que si ahora devuelven el genero, no vale ni el precio que pagaron, cuanto a perdido el banco con este tipo de operaciones, que me consta que en mi zona han sido muchisimas, y que responsabilidad tiene el banco de España en estos tinglados.

  9. golfcris74

    En defensa de los bancos y sin que sirva de precedente, en la web que el Banco Santander ha creado para la venta de pisos en la zona de Zaragoza, aparecen unos pisos (nuevos) que dicho banco se quedó en propiedad para evitar la quiebra de una contructora Zaragozana.
    Supongo que gran parte serán promociones de obra nueva.

  10. ANAISA

    Desde mi ignorancia en banca y/o economía opino lo siguiente que me consta es la misma opinión que muchos españolitos hoy: Tengo una hipoteca de 345.000 €, en los últimos meses he perdido mi trabajo y pese a mi experencia de más de 16 años aún no he conseguido otro empleo, el banco se niega tajantemente (palabras textuales del director de la caja) a negociar una bajada del tipo de interes (firmado en escrituras, no inferior al 3,25) y me propone como solución, recortas gastos: seguros, tarjetas…. o intentar llevarme la hipoteca a otro banco (claro, como tengo 15 bancos detrás de la hipoteca de una parada), lo único que puedo sacar en claro es que prefieren quedarse con mi casa, cosa que me extraña muchísimo si parto de la base que los últimos vecinos que han adquirido la última vivienda en venta, les ha costado 42.000 € menos de lo que yo pagué hace 2 años. Es decir,la casa vale menos hoy de lo que yo debo al banco ¿que pretenden?. Insisto que yo desde mi ignorancia no lo entiendo, ya que si tanto a mí como a otros cientos, nos bajan el interés, seguiremos pagando nuestra casa, pero dan ganas de darles las llaves y decir, pues toma; total, no tengo nada mas que pueda ser embargado …. ya compraré otra en un futuro, o como hacen muchos, pués la pondré a nombre de mi padre o sobrino o quien sea….

     MARIAJO Respuesta:
     

    @ANAISA,
    Estoy en tu mismo caso. Y también su valor es inferior al hipotecado. Dentro de unos meses, lo que tarden en ejecutar el embargo, me veo en la calle. Bueno, en la calle están los niños de Somalia. En un piso pequeño y alquilado, donde nos tendremos que meter cinco y dos mascotas. El banco, no quiere negociar y no entiendo como pueden querer quedarse con mas pisos, pero como tu caso y el mio, ya conozco algunos. Esperarán hacerse ricos dentro de unos años.
    Como nos veremos por aquí por el blog, pues si eso formamos un frente, o un club o lo que sea…

     jotauve Respuesta:
     

    @MARIAJO, por ahí van los tiros, un frente, un club ó lo que sea, también con un abogado espabilado que plantee una demanda al Estado por indefensión ante estas situaciones.
    salud ¡
    y suerte

  11. kcamaleonn

    Siguiendo fielmente el enunciado de hoy, creo que va ha ser muy complicado el
    “modo-de-pensar del sistema financiero y nuevos modos-de-comportamiento, del sistema financiero hacia la sociedad”, debido a que las jerarquías interno-políticas de la banca no permiten APIADARSE de sus clientes, ya que “a perro flaco todo son pulgas”, ellos no quieren contaminarse ni apiadarse de la
    debilidad de sus clientes, ni de proyectos con viabilidad ya que exigen demasiadas garantías para iniciarlos.

    Ese cambio tan importante no reside en la banca reside en las personas, en la parte espiritual ya que no olvidemos que aunque sean entidades con ánimo de lucro, no dejan de ser personas humanas “o eso creo” los dirigentes de las mismas, y las directrices las marcan ellas, aunque a veces no lo parezca.

    Aunque se diga que hay un planteamiento lampedusiano, la evolución obliga a veces a cambios de 180º. El despertar de la sociedad es lento es, como mover un transatlantico y no una zodiac, de ahí que se está viendo poco a poco que la sociedad está tomándose este cambio de una manera más seria.

    Hechos de la sociedad:

    Dejaron de adquirir viviendas
    Dejaron de pagar sus créditos
    Entregan las llaves de sus viviendas a las oficinas
    Alquilan una vivienda acorde a sus recursos
    No se fían de las hipotecas por los cambio en los intereses

    Eso no es un pensamiento lampedusiano, son hechos reales, con lo cual no es un pensamiento es una realidad, LA SOCIEDAD YA HA EMPEZADO A CAMBIAR.

    De ahí los temores del gobierno y del sistema financiero.”SI LA RUEDA SE PARA EL COSTE NO SE PUEDE MANTENER”, cierre de oficinas ajustes de personal, otro sector que se va a pique.

    Antes de ayer comenté que se hay intereses que destruyen sectores enteros, y no se han dado cuenta que también ellos han sido y están siendo uno de ellos.

    La rueda es la sociedad y el sistema financiero ha sido el cusante de su parón, “No se puede decir que hayan sido previsores EH!”, jajaja.

    Perdonad por las risas pero no hay para menos

    Saludos a todos

  12. NEspada

    Buenos días ,amig@s,

    La situación no está para experimentos, aunque el Gobierno haga ejercicios de prestidigitación para convencernos que tienen la solución de todos nuestros problemas.
    No se contempla un cambio real de conceptos y que es necesario para reorientar a la Sociedad y su economía.
    Y desde luego que han fallado los organismos públicos de control, y siguen fallando, así que cada día me espanto menos por lo que veo y oigo.
    ¿Los bancos “inmobiliarios”? Para ellos más les vale el obtener liquidez para otro tipo de operaciones ,que mantener un “stock” que convierte a las entidades financieras en las agencias inmobiliarias más grandes del país.

    Un abrazo a tod@s..

  13. Virginia

    No hay más que ver que en vez de dotar al Banco España, los bancos se transforman en macroinmobiliarias, haciendo unas negociaciones, a nivel de particulares, a la baja que asombran y si se plantea la compra de varios inmuebles, parece que estás comprando un viaje de grupo. Patético.

    Que tengan un buen día.

  14. CALUCO

    Como quiera que el espacio único europeo, y en particular la zona “euro”, tiende a igualar los precios de mercado, “relativamente”, los salarios, bienes y servicios…..etc, y digo RELATIVAMNETE, pues un café no cuesta lo mismo, en un bar de La Carolina, que en el Barrio de Salamanca de Madrid, pero insisto la tendencia es la “aproximación”. El mercado inmobiliario, tanto residencial, como de servicios, con todos los matices….. Localización ( país, zona, entorno …etc), también está condicionado por la ” globalización “.
    Al hilo, aprovecho para exponer unos datos, sobre los precios del mercado inmobiliario residencial, todo ello con todas las reservas que condicionan los datos estadísticos, cuando no se analizan con todo el detalle y rigor necesario, pero como muestra, puede aclarar algunos conceptos:

    Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en España, bajó un 6,60%.
    Siendo Madrid y las costas levantinas, así como las islas, donde el descenso fué mayor.
    En el norte y noroeste, los precios de venta son estables.

    Siendo Barcelona la ciudad más cara con un precio medio de 4.243 E/m2.

    Según datos de la Consultora Knight Frank, que acaba de publicar, los precios medios del m2 de uso residencial, en las principales ciudades del mundo son :

    Mónaco…………………… 50.000 E/m2
    Londres………………….. 28.000
    Manhattan………………. 16.500
    Moscú……………………. 16.200
    París……………………… 16.000
    Tokio…………………….. 15.850
    Hong Kong……………… 15.750
    Roma…………………….. 13.500
    Singapur………………… 11.850
    Sydney…………………… 11.000
    La caída media del precio en las principales ciudades, con variaciones está aproximadaemnte en el 20 %., Madrid -2,60%.
    La ciudad de Londres, es la que experimentó una mayor caída del precio, cercano al 50%, motivada por la devaluación de la Libra Esterlina.

    Como puede colegirse de las cifras, el mercado español, en patrimonio residencial, tieen un largo recorrido, en la REVALORIZACION de sus activos inmobiliarios, una vez que se reactive la economía.
    Recordar que un porcentaje muy elevado del mercado inmobiliario de nuestro país se destina a la venta en el mercado europeo.

    Las Entidades de Crédito, fundamentalmente las Cajas de Ahorros, donde tiene el mayor inmobilizado, no es en la vivienda construida ( aproximadamente 150.000 mil millones de E ). sino en el suelo, ( 480.000 mil millones), Suelo de desarrollo, comprado con crédito, y sobrevalorado, que además, con la actual Ley del Suelo y Valoraciones, no puede tasarse, con valor de espectativa, sino como suelo rústico. De ahí que los activos en suelo, hayan sifrido una minusvaloración, a efectos contables.

    No obstante, en un plazo de 2/3 años, desarrollados los suelos objeto de Planeamiento de Desarrollo, su precio será superior al contabilizado.

    Sin ánimo de controversia, JORDIZAS, lo que afirmas no es cierto. Las cosas no funcionan así.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @CALUCO, Sin animo de controversia y sin pretender ser repetitivo, te aseguro y afirmo que es cierto, lo siento, pero es cierto.

  15. kcamaleonn

    Gracias D.Mario por mojarse un poco más con sus comentarios de ayer.

  16. Juanma

    Claro que necesitamos una reestructuración urgente del modelo financiero.

    Es que el plan debería haber estado en marcha mucho tiempo atrás y si no lo han hecho las entidades financieras es porque jamás lo van a hacer por voluntad propia. La banca en sí lo que hará en todo momento es adaptarse a sus necesidades sin importarle nadie absolutamente. A la banca no le importa ninguno de nosotros tan sólo nuestro rendimiento. Es que no le importa en absoluto. Lo que le importa es su rentabilidad y tener las armas necesarias, en una mano mover sus balances a su antojo y en la otra el mazo para aplastarte cuando le convenga de una u otra manera. Pero si lo que la banca está haciendo con esta sociedad es aberrante y denigrante. Y dónde está el Gobierno.
    Dónde está el Poder, Qué hacen por todos nosotros.

    No hacen nada en absoluto, no saben ni a dónde van, ni a dónde nos llevan, no saben nada, no actúan. Tenemos un Gobierno perdido en el acojonamiento propio que es mayúsculo.

    Claro que necesitamos esa reestructuración. ¿Es que alguien tiene dudas?, es que alguien puede titubear en estos momentos de que el cambio tiene que ser brutal, que hacen falta nuevas herramientas. ..

    La sociedad tiene que adaptarse frente a la banca, pero es que hasta el momento la única que se ha adaptado es la sociedad que está endémica hasta los huesos. Qué hace la banca.

    ¿Quién es más fácil que se adapte?, ¿Cuáles son los pasos a seguir?, ¿Quién protege a esta sociedad?

  17. Juanma

    Juanma :Claro que necesitamos una reestructuración urgente del modelo financiero.
    Es que el plan debería haber estado en marcha mucho tiempo atrás y si no lo han hecho las entidades financieras es porque jamás lo van a hacer por voluntad propia. La banca en sí lo que hará en todo momento es adaptarse a sus necesidades sin importarle nadie absolutamente. A la banca no le importa ninguno de nosotros tan sólo nuestro rendimiento. Es que no le importa en absoluto. Lo que le importa es su rentabilidad y tener las armas necesarias, en una mano mover sus balances a su antojo y en la otra el mazo para aplastarte cuando le convenga de una u otra manera. Pero si lo que la banca está haciendo con esta sociedad es aberrante y denigrante. Y dónde está el Gobierno.Dónde está el Poder, Qué hacen por todos nosotros.
    No hacen nada en absoluto, no saben ni a dónde van, ni a dónde nos llevan, no saben nada, no actúan. Tenemos un Gobierno perdido en el acojonamiento propio que es mayúsculo.
    Claro que necesitamos esa reestructuración. ¿Es que alguien tiene dudas?, es que alguien puede titubear en estos momentos de que el cambio tiene que ser brutal, que hacen falta nuevas herramientas. ..
    La sociedad tiene que adaptarse frente a la banca, pero es que hasta el momento la única que se ha adaptado es la sociedad que está endémica hasta los huesos. Qué hace la banca.
    ¿Quién es más fácil que se adapte?, ¿Cuáles son los pasos a seguir?, ¿Quién protege a esta sociedad?
    [Responder a este Comentario]

  18. Juanma

    kcamaleonn :Gracias D.Mario por mojarse un poco más con sus comentarios de ayer.
    [Responder a este Comentario]

    Pues sí Kcamaleon, yo he pensado lo mismo. No podemos olvidar que Mario ha sido Presidente de un banco, y no de cualquier banco. Tampoco olvidemos que Mario es Mario Conde la persona más carismática que de momento ha dado este país.
    Un saludo

  19. AUXI

    No podríamos tenerlo mas claro, el sistema financiero esta literalmente ahorcado, lo que me preocupa es como vengo diciendo que no digan cual entidad, sabemos claramente cuales son todas las del exterior.
    Creo que el gobierno y los políticos están mas en campaña, que en querer resolver todo, estoy segura que cuando terminen las Elecciones Europeas, saldrá la lista de los bancos y muchas cosas mas a la luz publica, de las cuales ya la mayoría sabemos.

  20. JUDE

    Hola a todos.
    Pues no había pensado lo que dice Mario,si un Banco como el Santander, pone pisos en venta que se ha quedado de propietarios que no podían pagar,con un 30% de descuento,pues es lo que le faltaba a las promotoras.
    El sector inmobiliario tiene difícil lo de levantar cabeza…

    En cuanto a lo de la serie radófónica de tu niñez, “el criminal nunca gana”,(escasas dotes de adivinación de quien puso el título).
    Vaya irónia,llevada a los tiempos que corren.

    Saludos

  21. Jugador

    Me parece a mí que María Teresa es diestra con el eufemismo, ¿ese instrumento será la guillotina? Es de esperar que un gobierno progresista con al menos 3 años por delante no pierda la oportunidad de hacerles cambiar el modo-de-pensar, sobre todo cuando les tienen pillados por los pelos (o lo que queda de ellos). Veremos…

  22. Iñigo Gómez Bilbao

    Ayer participé en un foro en Madrid bajo el título “afrontando la crisis”. Intervine el último. Se trataba de introcir una “perla” sobre nuestro sistema concursal y su reciente reforma pg 24 EXPANSIÓN (lapsus nominal incluido). Ante nosotros había un centenar de empresarios, financieros, economistas y abogados. Todos ellos con evidentes síntomas de preocupación.

    En el lado ponente, el presidente del círculo de empresarios, Claudio Boada, el presindente de la ASNEF, Fernando García Sole, el subdirector de Expansión, entre otros.

    Me refiero a los dos primeros y en particular a Claudio Boada. Intervino bien. Habló del sistema financiero. Reflexionó sobre el empleo. Afirmó con rotundidad que a pesar del programa que ellos impulsaron empresa-parlamentarios, en virtud del cual los parlamentarios pasan temporadas en empresas para tomar conciencia, la realidad es que en su modo de hablar y legislar los políticos viven en un mundo paralelo.

    Me sigo llevando las manos a la cabeza por las iniciativas del Gobierno. Insultan la inteligencia más básica. Son de un perfil moral que no alcanza los niveles mínimos de decencia. Y es que es esencial que los que han sido elegidos para gobernar lo hagan sin insultar y sin reirse a mandíbula batiente de cada uno de los españoles. Es que estoy convencido que Maria Teresa, José Luis, Bibiana y compañía, tras cada comparecencia, se van al despacho a partirse literalmente de risa. Claro, prefiero pensar que son perversos antes de pensar que son idiotas.

    ¡¡¡ES QUE CADA DÍA QUE PASA ES UN DÍA PERDIDO Y OTRA PALADA MAS DE PROBLEMAS SIN RESOLVER QUE SE ACUMULA!!!. Eso sí, los seres humanos de 13 semanas son seres vivos no humanos (son elefantes) y la cuestión de la humanidad es un tema sobre el que debemos reflexionar metafísicamente. Y eso de dos ministros en 48 horas…

    Dicen que un día en la crisis de los 50 en España, Franco preguntó a uno de sus Ministros. ¿Hemos tocado fondo?. A lo que el ministro le espetó: “fondo sí Excelencia, pero ahora estamos escarbando”.

    Pues me temo que con estos iluminados, lejos de salir del fondo nos hemos empeñado en seguir escarbando. Y la cosa tendría su guasa sevillana si no fuera porque 7.000 familias se quedan en la calle a diario sin solución de continuidad.

    Y en mi tierra de Huelga General de ELA y LAB… ¿Dónde estaban cuando gobernaba su amiguete Ibarretxe?.

    Joder qué tropa.

    Un abrazo no muy optimista.

    IGB

     m.carmen Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Hola Iñigo.
    Si me permite me suscribo a partir del tercer parrafo, incluido el abrazo.a su estupendo escrito.
    Pregunto nos queda mucho por aguantar ? No hay personas que puedan cambiar esta situacion ?
    Es curioso como personas de distintos lugares y sin conocernos coincidimos y nos damos cuenta de que esto va muy mal ,en cambio estamos pagando sueldos imposibles, a personas que , o bien no ven ninguna crisis,o ven un simple resfriado de niño pequeño, genial hé .1.300 pisos en venta solo una entidad,caixa catalunya tambien tiene inmobiliaria, etc. 50.000 familias con ahorros en “stan bay”,entidades que no nos dejan recuperar nuestros planes de pensiones, un ICO que pues eso que? de todos los millones de parados cuantos de mas de50 años volveran a recuperar su trabajo?.
    No queremo estar parados con subsidios queremos trabajar,crear,generar,vivir,y desde luego no queremos que esos SERES que no gobiernan nos tomen por tontos.
    Podemos sacudir las conciencias desde nuestras libres opiniones.
    gracias Iñigo.

  23. Mycroft

    PARA ANAISA. 10.21:

    Probablemente no le resulte de ayuda pero, cabe que estén elevando a la máxima potencia su capacidad para soportar la presión y tratar de obtener el máximo del capital pendiente de la deuda. Puede que, aparentando mostrar interés en el inmueble y no en el cobro del préstamo, logren que usted pugne más intensamente por tratar de ponerse al día.

    En una ocasión me dijeron en una entidad, grosso modo, cuando les pregunté por qué no financiaban la compra de locales y sí la de viviendas: “Lo último que querrías perder en esta vida es tu familia, por encima incluso de ti. Tu familia se aloja bajo tu techo. Dejarás de pagar el local, el televisor pero, lo último por lo que lucharás hasta la extenuación, será por tu casa. Si hay ocasión de hacer negocio y asegurarse un cobro, ésta en el techo bajo el que vivís”.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mycroft,
    “Lo último que querrías perder en esta vida es tu familia, por encima incluso de ti. Tu familia se aloja bajo tu techo.”
    Se empeña Vd, en hacerme llorar.

     Mycroft Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Pido mil perdones. Expresé, textualmente lo que le oí a la persona. Perdón, no reparé en las consecuencias que podía acarrear para quienes se ven directamente implicados.Espero no volver a incurrir en el error.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Parece que Vd, tampoco capta mi oscuro sentido del humor. Era simplemente una “jarandaca”. No tiene que pedir disculpas.

  24. ANAISA

    Efectivamente, supongo que llevas razón, bien han visto ellos antes ni de molestarse en devolverte la llamada, si serás capaz o no de seguir pagando tu hipoteca. Simplemente para intentar traer un poco de humor a este serio y casi tragico tema que nos traemos entre manos os diré: ¡¡ojalá que esta noche me tocase la primi¡¡ creo que mandaría a paseo a los tres bancos con los que opero actualmente, seguro que se matarían por contactar conmigo al igual que lo hicieron cuando vendí mi vivienda anterior, que en menos de 24 horas me telefonearon tres veces. Mi gran defecto es el rencor, no puedo evitarlo, y si la vida vuelve a sonreirme economicamente, me compraré una caja fuerte. Ojalá lo hicieramos todos aquellos que hemos recibido del director de nuestra entidad bancaria esa actitud prepotente e inmensamente proporcional a la amabilidad que recibimos antaño cuando querían nuestra hipoteca.

  25. MIGUELRIS

    En cuanto a la morosidad, Don Mario en el artículo explica los siguiente: que si el banco se tiene que quedar con un piso porque el dueño no le paga…y que el Banco de España es generoso admitiendo que la información que ofrece el banco en libros, fruto de las valoraciones, no aparece inferior al crédito sino superior. De aquí me gustaría comentar, que el “deporte nacional” en el llamado “boom” de la construcción ha sido, tasar las viviendas por encima del valor real que tenían (porque puestos a tasar, el papel lo aguanta todo y en aquellos momentos tan inciertos y de euforia colectiva, más), de tal manera que, con el 80% de la tasación, no solo nos comprábamos la totalidad de la vivienda, sino que la amueblábamos y en algunas ocasiones podíamos cambiar hasta de vehículo. La idea era clara, las viviendas no paraban de subir así que el banco pensaba que se pillaba las manos sólo a corto plazo. Que ha ocurrido, las ventas se precipitan verticalmente y sin red, en algunas promociones de viviendas, el propio promotor baja el precio de las que tiene sin vender un 20 % o más. Al individuo que compró, sin poner ni un euro, le sube la cuota mensual (recordemos que el euribor subió hasta valores entorno a 5%) y despiden a uno de los dos cónyuges que entraban dinero en casa. El señor se acerca a la entidad financiera que le facilitó el préstamo hipotecario y les dice que no les puede pagar, y que se queden con el piso. Pero señores, “esto no es America”, el inquilino a subscrito un préstamo personal con garantía hipotecaria, lo que ocurre que como nunca en la historia salvo casos particulares y no generales, la vivienda no había bajado, la garantía es menor que el préstamo, osea, sin vendemos el piso, no pagamos la hipoteca, pagamos parte y seguimos endeudados y eso en el mejor de los casos.
    Lo mismo ocurre con los prestamos hipotecarios subscritos por empresas promotoras de viviendas. Los promotores tienen edificios enteros terminados sin vender, en la mayoria de los casos, “de los que siguen vivos”, intentan venderlos por el precio de la hipoteca y salir de apuros. Pero ni así se venden y que les queda, pagar intereses a ver si con suerte lo soportan hasta que se acabe la crisis y los venden. Esto es los que están bien. Los que llegado el momento, ya no pueden pagar más, el banco se los recoge por el prestamo concedido y los saca a la venta, como el Santander un 30% más baratos, así, logicamente, los que quedan sanos y salvo , ahora si que están condenados a la banca rota. ¿Por qué cambia el banco activos por pasivos? porque las reglas del juego han cambiado, esto en otra época no se hacia así. El banco, en vez de embarcarse en procesos judiciales costosisimos, prefiere intentar vender ellos las viviendas, aunque tenga que rebajarlas, porque su idea es recuperar líquido en la mayor cuantia posible y de manera más rapida. Algunos promotores de los que se encuentran pagando prestamos hipotecarios de promociones que no han conseguido vender, me comentan que se plantean sentarse enfrente del director de turno y plantearle que hasta aquí ha llegado y que no le queda más dinero para seguir pagando. Ellos me comentan que a lo mejor, dentro de unos meses o un año, cuando se les halla acabado la liquidez, lo van a tener que hacer de todas formas, entonces porque no adelantarlo. Es arriesgado porque no saben como va a reaccionar el banco, pero lo que no quieren es hacer el primo si al final el resultado va a ser el mismo, eso si, pero habiendo perdido mas dinero. Bueno, puesta es la realidad que yo palpo y que los bancos deben afrontar para salir de la crisis, pero si seguimos camuflando la realidad, si no reconocemos el problema, no actuaremos sobre el y la cuestión tenderá a prolongarse. Un saludo.

  26. Jose Soler

    Buenas tardes,

    A mi también me sabe a gatopardismo puro y duro, mientras llueven las tragedias anonima e inadvertidamente. Al final, el dato, 7.000 al día, no es más que eso, un número, la mala noticia del telediario, que a fuerza de ser repetida solo consigue perder su significado y el interés.

    Ante esta situación solo me surjen las clásicas preguntas que apuntan respuestas insondables:

    ¿Cómo se puede cambiar esa dinámica?, me refiero a cómo elaborar ese código de nueva conducta que se impone como ineludible, para que se pueda intentar ponerlo en práctica, aunque ahora fuera utópico o imposible.

    ¿Que margen de maniobra le queda a la sociedad para intervenir en ese proceso de forma proactiva, no estrictamente por necesidad?.

    Saludos,

    JS

     jotauve Respuesta:
     

    @Jose Soler,
    Preguntas : ###…¿Que margen de maniobra le queda a la sociedad para intervenir en ese proceso de forma proactiva, no estrictamente por necesidad?…###
    Yo creo que, a propósito de lo que comenta MIGUELRIS,
    ###…Algunos promotores de los que se encuentran pagando prestamos hipotecarios de promociones que no han conseguido vender, me comentan que se plantean sentarse enfrente del director de turno y plantearle que hasta aquí ha llegado y que no le queda más dinero para seguir pagando…###

    En mi opinión todavía le queda el margen a la sociedad para agruparse por grupos y defenderse.

    Por ejemplo, si esos promotores afectados, digamos, en cada pueblo, ó porqué nó, en cada provincia, consiguieran ponerse de acuerdo en que han decidido conjuntamente, dejar de pagar sus deudas a los Bancos hasta que estos no hayan aceptado que hay que RE_NEGOCIAR, porque, entienden, que éstos Bancos están invadiendo su campo de competencia al proceder a vender “sus productos” en unos momentos en los que el Mercado está descompensado y ésta acción les sitúa en una posición de desventaja insostenible,(((que debería pues haber un letrado que pugnase legalmente y presentar una queja al Estado)))

    Sin embargo, mientras no les respalde el Estado estarán atemorizados. Por eso debería de ser la CEOE la que advirtiera al Estado. Igual la CEOE saca pecho y lo hace. Pero me temo que nó. Hará esos pactos de regularización de empleos y esas cosas.

    Así que al final es una decisión personal.
    Pero somos personas.
    Así que igual a lo mejor vá y sale bien.
    🙂
    un saludo
    ___________________

  27. Socrates

    Esgrime el magíster que Hay que cambiar la filosofía, el modo-de-pensar del sistema financiero y eso debe traducirse en nuevos modos-de-comportamiento, del sistema financiero hacia la sociedad y de la sociedad hacia el sistema financiero.

    En ese sentido y hasta ahí todo correcto pero, ¿únicamente hay que reformular la relación entre la Banca y la Sociedad?

    Y ¿qué pasa con las relaciones entre las distintas entidades financieras?, ¿por qué no se replantean asimismo?

    Pensad que, aunque hay quien asegura que los bancos funcionan como los pilares de la Sociedad, a mí me da la sensación que la Banca se encuentra disgregada. ¿Creéis que los bancos son el reflejo del carácter personal de sus presidentes? Yo creo que sí. Entonces, si este aserto fuera cierto, la Sociedad en su conjunto no tendría reflejo sobre las entidades. Seríamos para ella un conjunto de individualidades disgregadas como es ella misma.

    Los individuos en forma agregada y en Sociedad, nos encontramos por lo tanto, en clara desventaja y en inferioridad de condiciones para negociar acciones conjuntas a tener en consideración por la Banca.

    Con todo y como ejemplo ilustrativo del reflejo del carácter del que fue otrora Presidente de Banesto, os dejo una frase supuestamente pronunciada por el anfitrión de este magno foro en los días previos a la intervención de Banesto por parte del Banco de España:

    Correré la misma suerte que el resto de mis accionistas.

    ¿Os imagináis a los actuales presidentes de las cajas de ahorros y bancos dando esta respuesta?, si se les diera la oportunidad de salir airosos ante una inminente intervención del Banco de España. De momento, la única respuesta que dan ante la que está cayendo (y se les está cayendo la paraeta) es la manida de marras: Dar beneficios superiores a los reales…

  28. Charlie

    Por desgracia. las promotoras e inmobiliarias, tal y como las hemos conocido en la última década desaparecerán. Las nuevas inmobiliarias son ya los bancos y cajas. No obstante lo que vemos hoy es la punta del iceberg, más del 80% del stock inmobiliario esta directa o indirectamente en los libros de las Entidades Financieras y en los próximos 5 años solo será vendido por las filiales o departamentos inmobiliarios de dichas Entidades Financieras y sus “apis” colaboradores. Es así.

    Los precios están bajando y con la financiación de hasta el 100%, se vuelve a poder acceder a una vivienda a mejores precios que en 2004, pagando cuotas accesibles, sino atentos a SIMA (feria inmobiliaria de Madrid)la semana que viene, tu casa por 385 Euros al mes.

    Los promotores que quedan ya están diversificando su negocio a:

    – ser consultores de los propios bancos en la gestión de suelo, finalización de obras paradas, etc…
    – crear comercializadoras aprovechando los contactos del pasado.

    Dichos promotores tienen claro que no construirán nueva vivienda, salvo contadas excepciones, en los próximos 2 años.

    Por todo, los que tengan empleo medianamente estable, podrán acceder a vivienda a muy buen precio en los próximos 2 a 3 años.

    Un saludo

     JPerello Respuesta:
     

    @Charlie,

    Charlie,

    En mi opinión el problema no es que los Promotores hayan desaparecido del mapa economico-financiero de nuestra sociedad en este momento…, es más el problema tampoco es de ajuste a la realidad economica actual.

    Yo veo que el problema va más allá, del mercado inmobiliario, lo unico que diferencia al mercado inmobiliario de otros es que tirán más de la financiacion ajena, y se han visto afectados por el “apagon financiero” antes que a otros mercados…

    El problema es que la destrucción del tejido industrial de toda indole… sectores tan privilegiados hasta antes de ayer como el Farmaceutico…por nombrar alguno…ya han sufrido despidos…y que me dices del sector financiero??? Habrá despidos masivos en breve??? Como esto siga así al tiempo!!!

    Esta situación impide que los jovenes puedan comprar una casa por barata que sea…a no ser que se la regalemos… si no pueden ni comprar coches…

    El problema es que no se puede paralizar la economia de un pais de este modo y creernos que en un par de años esto esta listo…no…esto no es posible… Los efectos Macro-Economicos en la economia se materializan a medio/largo plazo…El cerrojazo financiero que se produjo, a partir de Agosto del 2007, por la totalidad de las entidades financieras de este pais…lo notaremos de forma especialmente fuerte casi dos años despues…Esta si es una realidad Macro-Economica.

    Yo tengo un amigo algo mayor, ya que me decia que los mercados a la baja eran muy pero que muy peligrosos…y ahora lo entiendo bien. Los mercados para que sean equilibrados tienen que ser necesariamente “Moderadamente alcistas”. Cuando divisemos en el horizonte este perfil…entonces y solo entonces estaremos recuperando el control…

    Un saludo.

     Charlie Respuesta:
     

    @JPerello, De acuerdo con la mayor:

    – El problema va más allá del mercado inmobiliario.
    – esto va para cuatro o cinco años.

    No obstante, si se van a empezar a vender inmuebles. Trabajo en el sector, hemos vendido 26 inmuebles esta semana. Se está acercando oferta y demanda, muy poco a poco.

    Sobre el sistema financiero, las Cajas no van a despedir masivamente a sus empleados fijos, otra cosa es que no renueven los contratos de los temporales o por obra y servicio. Los bancos no se.

    Un saludo

     JPerello Respuesta:
     

    @Charlie,

    Charlie,

    Me alegro de poder estar de acuerdo en algunos puntos, pero en otros te hago algunos comentarios a ver que opinas?

    En cuanto a la venta de inmuebles ojala, se reconduzca el sector lo antes posible…las personas que considero más saben de este sector “Yo tambien he trabajado en él los ultimos 6 años”, aquellós que han vivido varias crisis la del 1973-82-93, siempre me dicen cuando hablamos de ello, que en España cuando se recupere el sector inmobiliario, se empezara a controlar este problema que hoy nos ocupa…

    En cuanto a lo de las Cajas y Bancos,,,supongo que nadíe ni los unos ni los otros querran despedir a sus empleados, con independencia del tipo de contrato que tengan…ahora bien, tambien sabemos que en cualquier empresa la cuenta de resultados manda, y el negocio financiero como cualquier otro se ha visto disminuido…drasticamente…con lo cual…si una oficina no es negocio…y su cuenta de resultados es negativa se cierra con lo que te pueden sobrar 4 personas de media más su parte proporcional de servicios generales/centrales…si eso lo multiplicamos por muchas oficinas que en este momento deben de ser deficitarias en sus cuentas de resultados pues…entonces…mas pronto que tarde…alguien va a tomar decisiones…

    En fin es mi opinión… ojala esta situación de la vuelta lo antes posible, como lo que decias antes de la venta de viviendas…

    Un saludo.

  29. Ricardo

    Hoy he participado en un seminario empresarial al sur de España, hemos estudiado con intensidad cómo afecta la Crisis al mercado agroalimentario, han hablado los protagonistas de las empresas españolas y hemos recibido al Vicepresidente Ejecutivo Mundial de Nestlé y al presidente de Confederacion de cajas del sur.
    He argumantado lo que tratamos aquí: los valores, las Escuelas de Negocio (estábamos en una ) y el “generar valor “. A Nestlé le he apretado las tuercas en como se genera el valor y cómo van a actuar ante la Crisis, además de que papel generador pueden desempeñar como solución, que proponen a la sociedad de la que tanto reciben.Me ha dicho que defienden un nuevo termino:” Generar valor compartido”. quieren generar valor al agricultor , para que la agricultura sea un sector motor ; no generaran valor al accionista mientras no generen valor al agricultor : No es su tema quien va a ser más pobre o más rico , sino dar soluciones y valor al agricultor. al hilo a comentado , que en 3 años las materias primas volverán a subir un 30%. Digo yo ,que pasa si España no sale de la crisis en 3 años y los precios vuelven a subir???

    Os escaneare el documento ( lo que me han dejado 🙂 ) es muy interesante . Y sí ,se habla aún de los valores de las compañias, pero también se empieza a hablar de ética.

  30. Tata

    Para compensar un poco los desconcertantes momentos que estamos viviendo me gustaría regalaros un momento de disfrute con esta canción de Gloria Trevi.

    Seguramente este no es el lugar adecuado pero he estado buscando y no se donde encajarla en el blog.

    Besos y que la disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=0yBzzKz4pTM

  31. Mycroft

    <b<MARIAJO Respuesta:
    Mayo 21st, 2009 22:44

    @ANAISA,
    Estoy en tu mismo caso. Y también su valor es inferior al hipotecado. Dentro de unos meses, lo que tarden en ejecutar el embargo, me veo en la calle. Bueno, en la calle están los niños de Somalia. En un piso pequeño y alquilado, donde nos tendremos que meter cinco y dos mascotas. El banco, no quiere negociar y no entiendo como pueden querer quedarse con mas pisos, pero como tu caso y el mio, ya conozco algunos. Esperarán hacerse ricos dentro de unos años.
    Como nos veremos por aquí por el blog, pues si eso formamos un frente, o un club o lo que sea…

    Primeramente, reconozco que es propiamente el tema del día pero, tal vez sí sean “daños colaterales”.

    Trataba de conciliar el sueño cuando, de repente: ¿Cómo se me ha pasado?.
    No se puede pasar por alto algo así. Lleva aquí desde el comienzo, desde el mismísimo Octubre y, hasta entonces, no ha dicho ni “¡ay!”. Si hoy ha osado, me temo que rompiendo normas internas, depositar esa porción de su corazoncito públicamente, sin ambajes, a las claras, es que la desdicha ya pesa en los ventrículos de éste, es que las aurículas está encharcadas, es que falta el riego. Al borde de la arritmia, como creo que se encontrarán quienes la hayan leído, con el corazón en un puño, sólo cabe pedirle que, si lo considera, lo explique con mayor profusión. (A pesar de las horas, no se debiera pasar por alto)

    No sobran las palabras, sobra corazón.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Totalmente de acuerdo contigo Mycroft

     maytreya Respuesta:
     

    @Mycroft, si mariajo, como llevas tantas cosas tu sola??

  32. ÁNGEL

    Buenas noches a tod@s,

    Siempre me he imaginado qué ocurriría si en un proceso de votación la gente decidiese no votar o votar en blanco, me gustaría observar qué pasaría, siento una curiosidad un cierto maliciosa.

    Total, lo de Europa se notaría menos, no sería tan crítico como unas elecciones generales.

    Entiendo que haber logrado este derecho ha sido de vital importancia; quizás ganamos este derecho con esfuerzo pero nos han limitado otros derechos que tenemos como ciudadanos, que si derecho a vivienda, a un trabajo, etc.

    Como digo, a modo de observación, como si de una prueba de laboratorio social se tratase, yo elegiría, no votar o votar en blanco.

    No se si soy bueno, malo, mediopensionista o lo que sea, quizás que me va un poco lo catastrófico como elemento de renovación.

    Saludos,

    Ángel.

  33. Osnofla

    Buenas noches. Dicen que hace 4 ó 5 años, una entidad financiera, caja de “no” ahorros para ser más exactos, decidió continuar con su amplia y rápida expansión. Para ello contrató los servicios de varias empresas en toda la Península, en especial en las zonas de máximo interés: Madrid, Barcelona, Andalucía, Comunidad Valenciana,…… Debían estar en zonas de influencia financiera, es decir, el cliente se debe desplazar cómodamente y sin esfuerzo, hay dinero en exceso para ello. Cuando compraban o alquilaban, mejor lo primero, abonaban unas comisiones de gestión, pactadas de antemano, y así todos felices. Pero surge algo no explícito o claro. De las facturas emitidas por determinadas empresas como minuta de su gestión, y pagadas sin rechistar por los gestores de la entidad, se producía un hecho relevante, dícese que la empresa “ficticia creada como responsable de tales asuntos” emitía otra factura por cada factura emitida, por el diferencial del sobre precio pagado. ¿A quienes irían a parar dichos diferenciales si esto fuese verdad? Dicen que dejaron varios restos de “impagados” y que estos se podrían estar revolviendo en su contra. Es más se habla de empresas promotoras y constructoras que eran hasta finales de Diciembre de dicha entidad y que fueron “regaladas por servicios prestados” a los antiguos responsables de la entidad, los cuales, conocedores de tales circunstancias, y una vez cobrados los dineros de sus retiros exquisitos, se han hecho propietarios de grandísimas promociones en los mejores lugares de diferentes ciudades, como por ejemplo Valencia.

    Bueno a la cuestión. Me parece que la gestión debe ser inversamente proporcional a la actual. Es decir. Si somos capaces de generar entusiasmo en los impositores y les tratamos con el debido respeto y les educamos en las artes financieras, creo que conseguiremos mucha menos rentabilidad empresarial en cuanto a beneficios, que solo van destinados a los accionistas, pero ese recorte de beneficios a unos, incrementa la satisfacción en otros, en los impositores. Cuando hace unos años asistí a un curso de temas financieros impartido por el mayor Banco del Mundo, en aquellos momentos, es decir el Citi, y después de muchos fines de semana invertidos en ello, conseguí comprender los dichosos funcionamientos de los bancos, cajas, EFC, seguros y demás que se puedan vincular, fondos, planes,……. Lo primero que escuché con claridad fue: todo lo que veis y no veis al rededor de la banca y gestores es pura demostración de lo que no se debería hacer nunca en ningún negocio o empresa fuera del tamaño que fuera. Un comercio, empresa cualesquiera, cuida de su clientela, la fideliza, le hace la rosca, la mima,…….., en la banca parece que somos masocas. Vamos a dejar nuestro dinero, y encima que no nos dan nada como impositores, se aprovechan de ese dinero para generar rentabilidades en favor, solamente, de los accionistas, y a los impositores que les den. Y además nos cobran por todo, a nosotros, para darles a los accionistas. La verdad es que somos tontos de remate. El día que surja uno o dos o tres BANCOS, en mayúsculas, con la capacidad de entender que la importancia hay que dársela al cliente, al impositor. Que la rentabilidad hay que dársela a él y no al accionista, ese día estaremos felices y contentos de ser clientes de un BANCO. ¿Cuanto dinero disponen las entidades financieras de “simples impositores” para hacer el negocio que deberían hacer y no hacen? Si a esto le añadimos que las ampliaciones encubiertas de los accionistas, bien por preferenciales, o bien por reinversión de sus rentabilidades de dividendos en nuevas acciones, ¿Cuanto dinero podríamos estar sumando con estas dos preguntas? Y si seguimos añadiendo los dineros pedidos durante once años al mercado internacional, ¿cuanto llevaríamos? Y si sumamos lo que por prestar durante once años el dinero de los impositores, accionistas, de las ampliaciones directas o camufladas, de los prestamos de los mercados internacionales, para comprar suelos, edificar casas y otras del mismo rango, que luego esas CH las emprestan a su vez en el BCE o en el Banco de España, ¿de cuanto dinero estaríamos hablando en once años? Según dicen, solamente hasta el 2012 del dinero de los mercados internacionales deben reintegrar a sus dueños, para no ser morosos, más de 900 mil millones de euros. Añadimos las cantidades que les presta el BCE más o menos una media baja de 40 mil millones mensuales. Y lo que no piden en abierto al Banco de España para no dar la cara y que no se sepa mucho. Pero lo que nadie se preocupa es de saber exactamente el monto total del dinero que los impositores tienen depositado “en la confianza solamente” de dichas entidades financieras. Pensar en lo que recauda el Estado y lo multiplicáis por ¿3? ¿4? ¿x?. Y encima nos llaman morosos. Gracias.

Los comentarios están cerrados