¿Son transparentes o “estiradas” las cuentas de bancos y cajas?

No se si realmente somos conscientes -o nos dejan serlo- de lo que sucede con el sistema financiero. Dias atrás  la prensa escrita publicaba la para mi importante noticia de que el banco de España estaba pensando en “estirar” las provisiones que reclama al sistema financiero para evitar poner a muchas entidades “en problemas” y permitirles tener “beneficios” 

mujer-y-gato2

Cualquiera con un mínimo de capacidad mental es capaz de darse cuenta que la situación de un banco o de una caja es la que es, con independencia de que estire o encoja el banco de España sus calendarios de provisiones. O está en quiebra o no lo está. O tiene beneficios o no los tiene. Los beneficios por estiramiento es un modo de falsear la realidad. ¿O es que acaso el Banco de España puede crear quiebras contables o superavits artificiales?. 

Pues si. Artificiales desde luego. Así parece que son las cosas en este país nuestro. Y digo lo de nuestro país porque el domingo hablaba con un chico joven que trabaja en la UBS, el banco suizo, que, como sabréis, fue el primero en entonar el mea culpa, un mea culpa de decenas de miles de millones de euros en pérdidas, y de abordar la consiguiente ampliación de capital, anticipándose a lo que vendría después. Se enfrentó al problema. Lo que aqui llamamos tomar el toro por los cuernos. Una postura adecuada. No es que se valiente u honesta. Es que es la única posible. Supongo yo que a los directivos de la UBS ni se les pasó por la cabeza ir a su banco central a que les estiraran las provisiones. A lo mejor si, que es posible que en la Suiza financiera también se cocinen las habas, pero, lo intentaran o no, que no lo creo, lo cierto es que se quedaron sin estirarse. Y de grado o de fuerza tuvieron que acudir al mercado, llamaron a las cosas por su nombre y pidieron a los inversores que se estiraran sus bolsillos -esto sí que es de verdad estiramiento- y suscribieran sus acciones emitidas para paliar el desastre. Han hecho los deberes. A lo mejor resulta que a pesar de tantas provisiones también sus cuentas están estiradas…Ya no sabes a ciencia cierta que pensar, sean suizos, alemanes. finlandeses, de A Coruña o Cuenca.

Aqui parece que las reglas de juego son otras. Si queremos que en vez de pérdidas los bancos den beneficios parece que no hay como ir al funcionario correspondiente del Banco de España y pedirle que nos estire un poco las provisiones. Y si queremos quedarnos gratis con otro banco nos vamos al mismo funcionario pidiéndole lo contrario que las encoja para situar a ese banco en quiebra contable. De paso decimos no se qué barbaridades del equipo directivo del banco “encogido”. No me parece serio, la verdad. 

Soy consciente de que algo estereotipo cuando asi escribo, pero es que el asunto tiene derivadas peores, porque si los bancos cotizan en bolsa, y sus beneficios (o pérdidas) son diferentes contablemente antes y después del estiramiento de provisiones, una de las dos cifras, uno de los dos balances no es correcto. El de antes o el de después del estiramiento.  Y si viene un inversor que compra acciones de esas entidades en bolsa y pide explicaciones y pregunta: ¿cual es la situación de verdad? ¿Cuál es la de mentira? ¿He invertido mi dinero en la de verdad o en la de mentira? La cuestión es qué le podemos decir. ¿Le explicamos lo del estiramiento o encogimiento?

Por si fuera poco, ayer, Almunia, que fue compañero mi de clase en la Universidad de Deusto, Ministro con Felipe González y Secretario General del PSOE por un breve tiempo, dice públicamente, en su calidad de Comisario Europeo, que la banca europea tiene un problema de transparencia. Eso es un eufemismo para decir que los balances no son correctos, porque en mi tierra no ser transparente es ser opaco, y eso quiere decir oscuro, y oscuro significa que las cosas no se ven porque se ocultan. Por tanto, que el sistema financiero está ocultando su verdadera situación.

Por si no fuera suficiente, añadió que los bancos no han aflorado todavia todas sus pérdidas. Esto es mas serio todavía porque quiere decir que teniendo pérdidas las ocultan. O al menos eso entiendo yo. Y si las ocultan es que no dicen la verdad. Y si no dicen la verdad entidades que cotizan en Bolsa, eso tiene un nombre muy claro.

Claro que la pregunta es ¿y cómo lo sabe Almunia? ¿Que información tiene para decir eso? Porque supongo que no lo dice por decir. Ni siquiera ha empleado la expresión me imagino, creo, supongo, intuyo…No. Dice que no han aflorado todas sus pérdidas y para asegurar semejante cosa, si uno es serio, tal juicio, tal exclamación reclama dos cosas: primera, conocer la situacion real de la banca, tener mas información que los demás, que el propio mercado…La segunda, saber que esa situación real evidencia pérdidas reales no manifestadas en los balances y cuentas publicados.

Pues si lo sabe a ciencia cierta tiene la obligación legal, insisto, legal, de aclararlo, de ponerlo blanco sobre negro para evitar una imagen falsa del sistema financiero, y para que quienes compren acciones sepan lo que compran. en fin, que, insisto, es muy serio. Demasiado.

Y parece que el problema se arregla creando una Comisión europea de control que ate en corto a los supervisores nacionales…¿Quien atará en corto a los europeos?. En fin.

Por cierto el gato de la fotografía no está encerrado…

94 pensamiento sobre “¿Son transparentes o “estiradas” las cuentas de bancos y cajas?

  1. Ricardo

    El gato de Alicia sonríe malévolamente:cómo contabiliza un banco los inmuebles que tienen sin vender?
    a precios de tasación? de qué fecha? .Si no venden los inmuebles o si los valoran “estirándolos” no será una crisis de solvencia?

  2. Socrates

    Las ganancias mal logradas reportan pérdidas, Eurípides

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Esa es la Teoría Sócrates,la falta de transparencia es el “Cómo se refleja” los espejismos en los desiertos recrean paisajes de todo tipo.Los balances de los bancos ,también.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Querido Ricardo: Como bien sabrás, Sócrates el filósofo (y no un humilde servidor), combatió en vida a los sofistas y a todo aquel que disfrazaba la verdad con embelecos, palabrería y circunloquios estériles. Toda esa pléyade de defensores de la mentira utilizaban el espejismo como oposición a la nítida transparencia socrática.

    Otro contemporáneo de Sócrates fue Eurípides, el célebre dramaturgo renovador de la técnica teatral de su tiempo. Ese artista griego, modificó la acción de los coros e introdujo el prólogo en la representación dramática.

    Pues bien Ricardo, y como tan bien sabes, ahora volvemos a asistir a una nueva representación teatral con guión a cargo de no sé quien, con un híbrido entre acomodador y guionista, el comisario europeo para los asuntos económicos, Joaquín Almunia y con el consabido elenco de actores de la Banca europea. Nosotros somos los espectadores paganinis y a este paso, aquí no va a quedar ni el apuntador.

    Pero, ¿tú sabes quién será el director de toda esta tramoya?

    Recibe un cordial saludo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Querido Sócrates,el de aquí, me temo que no se´si es peor saber o no saber el dierctor de esta tramoya, el protagonista está claro : los de siempre, el artista invitado:la Crisis, el guionista y censor (dos figuras a la vez) el Sistema y el apuntador ,cualquier maniquí de esos con muchos hilos ( los cambian cada rato, date cuenta que “lee el guión”).De espectadores pasamos a protagonistas, los espectadores será el mundo entero.

  3. Javier Pedreño

    Siguen los bancos con su habitual deriva de huida hacia adelante abrumados por el todosmienten.com.
    Es verdad que ya no nos creemos nada pero ellos insisten en su táctica… por repetir más veces las mentiras no se convierten en verdades, aunque lo pueda parecer.
    Por cierto… ¿Que pensais de lo que está haciendo Ruiz Mateos? ¿Es posible saltarse el Sistema y pedir pasta al publico en general mediante pagarés del modo que lo esta haciendo? ¿Es una solución? Es una duda que me asalta cada vez que veo sus anuncios…

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Si es cierto, es algo chocante el sistema de financiarse el señor Ruiz Mateos, pero también es cierto, que después del revés, que sufrió en la época del Felipismo, el señor Ruiz Mateos a creado riqueza y empleo, según los artículos que de el salen en la prensa, yo creo según mi modesta opinión, que ese señor tiene una capacidad de trabajo brutal y que a implementado un sistema, que parece le funciona, al menos de momento.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Este andaluz tiene una habilidad innata para sacarse cartas de la manga. Difícil saber lo que pretende. Recuerdo su maniobra para conseguir inmunidad parlamentaria ganando un escaño mediante el curioso procedimiento de dar un puñetazo vestido de superman a un Ministro de Hacienda.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,
    Yo opino que la sangre que da vida a la Economía es el dinero. Y si no hay dinero hay que inventarlo. En mi opinion el Sr. Ruiz Mateos ha dado en la diana buscando financiación para negocios fáciles en época de crisis. Opino que el sistema de pagarés seria una solucion ante la falta de créditos, pagares establecidos de mutuo acuerdo entre proveedores y clientes con reciproca confianza para suscribirlos y aceptarlos, poniendo un plazo en dichos pagarés que cubra el ciclo económico respectivo. Un saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Hola;

    Sobre Ruiz Mateos una cosa es lo que parece y otra lo que PARECE QUE ESCONDE u OCULTA.

    Aparentemente hubo una conspiración contra su imperio por parte del felipismo de la época.

    aparentemente él – mediante el circo electoral y otras “habilidades” – consiguio reflotar sus empresas y ahora tiene un original sistema de crear riqueza y empleo.

    Se han escrito ríos de tinta sobre lo que parece la VERDAD DEL CASO RUMASA que confirma lo que yo llamo apariencia.

    Trabajé en alguna de las empresas del Imperio Rumasa, después de la caida. Conocí de primera mano algunas decisiones de los ejecutivos de ruiz Mateos, incluso creo que fui a alguno de los mítines…

    Nunca me quedó claro la relacion verdadera de Ruiz Mateos con Felipe Gonzalez.

    Nunca me he explicado algunas cosas que vi en directo en Cadiz entre Alfonso lacave, Pedro Pacheco Ruiz Mateos y el entorno del felipismo.

    Tampoco tengo claro las relaciones entre la familia Barreiros y el propio Ruiz Mateos, y entre esas familias y el entramado que tenían sus terminales en el Pardo

    Después de mi paso por Eurocerámica – cebrisal (empresa quebrada del grupo Galatas – Flan Chino – mis dudas sobre esos hilos opacos aumentaron.

    Ahora paso con frecuencia delante de las bodegas de Rueda, donde el grupo Yllera ha creado un nuevo imperio, que en voz baja se dice que está muy vinculado a Ruiz Mateos.

    Mi dudas sobre como funciona realmente la economía y hasta donde la economía es conocida por los ciudadanos aumenta.

    Ante tanta duda yo respondería a Pedreño:

    Si fuera cierta la leyenda que Ruiz Mateos cuenta sobre si mismo lo que hace es un bien para el pais y deberíamos hacerle un altar.

    Pero si tal como a veces parece, Ruiz Mateos es solo una marca de intereses económicos realmente opacos y alejados de los intereses de la mayoría de lo ciudadanos, pues mi juicio es el mismo que aplico al resto de los intereses económicos opacos.

    Por eso siempre defiendo la transparencia en los negocios que no es facil de conseguir cuando las cuentas son lo enrevesadas que son y cuando las empresas de auditoria son como en este mismo blog ya hemos dicho que son.

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, De veras te parece que los 10.000 empleados directos y los 6.000 indirectos que mantiene el holding Nueva Rumasa, gracias a sus 107 empresas de diversos sectores como son: Alimentación, Bodegas y Bebidas, Distribución, Hoteles, Agrícola, Ganadera y Patrimonial, responden a sólo una marca de intereses económicos realmente opacos y alejados de la mayoría de los ciudadanos tal y como tú aseguras.

    Pues, sí eso es opacidad. ¡Viva la opacidad!

    Pero, claro, ahora los vítores que están de moda en España son únicamente el: ¡Viva el ERE!, ¡Viva el PER! y ¡Viva el Paro!. Y esto a ¿qué intereses económicos opacos responde? Te respondo: Al PSOE.

    Un cordial saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Socrates,

    Amigo socrates, sin “acritú”. Yo no aseguro, solo dudo.

    Dudo sobre que la inversión que está detrás del entramado de NUEVA RUMASA sea solo propiedad de la familia Ruiz Mateos.

    Supongo – porque no tengo datos, porque Ruiz mateos es un experto en el maquillaje contable ( de eso si tengo datos) – que detras de la “marca ruiz mateos” hay inversores extranjeros y nacionales de todo tipo.

    Y no me parece mal que inviertan, lo que me parece mal es que (al hacerlo en la opacidad) si las cosas cambian se lleven el dinero fuera como hicieron los GALATAS, en las empresas que yo conocí.

    Nadie que sea un trabajador dice VIVA el paro. Socrates. Nadie quiere vivir del per (que por cierto no permite vivir).

    Y respecto a que el PSOE tenga opacidades posiblemente tienes razón. Pero
    ¿tiene mas transparencia la banca suiza? ¿tiene mas transparencia la city?

    Socrates, pronto tambien en España gobernará la derecha y nos meterá a todos en el saco que pretenden para salir de la crisis que han organizado los GRANDES PROPIETARIOS (entre los que están los hermanos de Ben Laden, no lo olvides socios de Bush y Cheney)
    Pedir transparencia no es querer que suba el paro.

    el pero sube porque el capitalismo necesita “ejercitos de reserva”… son así las cosas.

    Sigamos debatiendo socrates, de esa discusion ¿quien sabe? puede salir la luz
    De las verdades redondas que dicen que todo lo malo lo han el diablo-socialismo. pues no es facil que salga mucha luz.

    Saludos

    Victoriano

     Socrates Respuesta:
     

    @victoriano, Bajo el mandato del primer gobierno socialista de Felipe González y con Miguel Boyer como Ministro de Economía y Hacienda, el 23 de Febrero de 1983 con nocturnidad y alevosía ocurrió la expropiación del holding RUMASA compuesto en aquel entonces por 600 empresas que mantenían más de 60.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

    A José Mª Ruiz Mateos le expoliaron y le dejaron literalmente en cueros, y tuvo que remontar desde -0. Lo que nuevamente ha conseguido a base de mucho tesón e inteligencia -junto con la ayuda de sus hijos y colaboradores-, no se lo debe a nadie pese a quien pese.

    En ese sentido, y si tuviera la parte o el todo fuera de nuestro cainita y envidioso país, no sería de extrañar debido al expolio que le tocó padecer hace 26 años. ¡Cómo para fiarse de nuestras autoridades!

    Además, en abril de 2004 el Tribunal de Estrasburgo falló a favor de Ruiz-Mateos; la sentencia ordena la devolución de los bienes expropiados y los intereses que hayan generado.

    Ese hombre ya ha pagado más de la cuenta, ¿no crees? El brillante empresario jerezano pasó por doce penitenciarias y estuvo privado de libertad 700 días y 700 noches.

    Buenas noches Victoriano, y como decía Alfonso Guerra, tó par pueblo…

     Tata Respuesta:
     

    @Socrates,
    Estoy contigo. Este hombre ha demostrado mucho tesón y inteligencia y la inmensa suerte, seguramente trabajada día a día, de contar con el apoyo incuestionable de su gran familia, sus numerosos hijos y una gran matriarca, que ¡madre mía! ¡que fuerte es!

    Admirable.

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Muchas gracias a todos por vuestros comment… aporte de luz siempre… tal vez fuera un buen tema en el que Mario también podría ilustrarnos y debatir. Gracias -digo-.

  4. JORDIZAS

    Parece ser que vivimos en un estado de engaño permanente, que se perpetua e enquista inmisericordemente, en el que los poseedores del conocimiento y el control real, del sistema financiero, lo manipulan según las conveniencias del momento, y según dice don Mario, que tienen la obligacion legal de aclararlo y pasan, da como la sensacion de que el sistema financiero es como un gran cachondeo, en el cual, nadie tiene ni la solución ni el interés, para encaminarlo a donde le corresponde, al menos esa es la conclusión que saco, según lo que se ve.

     victoriano Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Hola jordizas;

    Tengo entendido que vienes del mundo de la empresa.
    Tu mismo sabes como se cuadran los balances, como se calculan los valores de un inventario o de un activo, en funcion de si ese inventario es para convencer a un banco de la salud de la empresa o para “animar” a un socio para que abandone el barco…

    Yo puedo contarte alguna de esas “mañas” si en tus empresas no las “viste”…

    No es fácil la transparencia, no es fácil.

    El capitalismo en sí mismo es una empresa poco compatible con la transparencia.

    Por otra parte el capitalismo, tal como funciona, con su opacidad como norma, nos ha hecho llegar donde estamos (en lo bueno y en lo malo).

    Por ello, tal como yo veo las cosas, es imprescindible reformar el capitalismo, al menos en el corto plazo, y mientras animar a los ciudadanos a la participacion política y a la conciencia cívica.

    Sin conciencia cívica, no habrá participacion política, y sin participacion generalizada en la política la corrupcion inherente al capitalismo opaco, irá en aumento.

    El nombramiento de los agentes “controladores” dependen de hilos que pasan por los parlamentos, pero se ordenan desde las cúpulas de las empresas grandes que dirigen todo el planeta. Solo cuando los hilos del parlamento sean controlados por el conjunto de los ciudadanos cabe esperar un funcionamiento tansparente.

    Lo que hacemos en este glob y otros parecidos puede ayudar.

    Pero ¿si explicasemos en profundidad como se “cocinan” los balances de las empresas dando nombres y detalles, nos dejarían hacerlo?

    Saludos

    Victoriano

     RANCHAL Respuesta:
     

    @victoriano, Fíjese Victoriano si es difícil ser transparente que todo el mundo te cuenta cómo ganó su primer millón, pero nadie cómo ganó el último…
    La frase no es mía, pero explica muchas cosas.

    Un cordial saludo.

     victoriano Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Hola;

    La familia Barreiros, por ejemplo contaba con detalle como habían contruido el primer camión, lo que nunca han explicado es como negociaron al final de la dictadura el salvamento de las empresas más “comprometidas”…

    Esa labor de transparencia solo será posible, el día que todos y cada uno de los ciudadanos, como recomendaba Breth “… mire las cuentas… porque cada uno las hemos de pagar…”

    Lo nuevo de esta crísis es que ya somos muchos los que sabemos contar. Nos cuenten como nos cuenten las cosas, hemos aprendido que el sistema económico en su conjunto, no puede hacer milagros. Si unos consumen más de lo que necesitan, siempre hay alguien que no puede consumir lo que necesita.

    Hasta ahora, en cada crisis sistémica los GRANDES PROPIETARIOS han encontrado el camino para “comprar” una parte de alguna clase a la que utilizar para que las mayoría continuaran consumiendo solo lo que los GRANDES PROPIETARIOS ORDENAN.

    La cuestión de ahora, es saber si con la información que ya existe, tambien esta vez resolveran la crisis sin que algunos privilegios desparezcan.

    Esperemos que incluso entre los GRANDES PROPIETARIOS surjan personas que prefieran la TRANSPARENCIA A LOS PRIVILEGIOS, personas que tengan el “descaro” de contar como funciona el sistema…

    Saludos

    Victoriano

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @victoriano, Hola don Victoriano, vera usted yo nunca e sido un empresario, en las dos primeras empresas que ejercí como administrador, fui mas cabeza de turco que no empresario, y en la tercera si que ejercí, pero nunca me considere empresario, a pesar de los treinta y tantos trabajadores que trabajaban conmigo, fue una experiencia, en la que gane, perdí, aprendí, y que finalmente aborrecí, pero nunca jamas me considere un empresario, mas bien, un engranaje del sistema, desde el sistema y para el sistema.Saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Hola;

    había entendido que eras directamente empresa, ya veo que es algo parecido a lo que me pasó a mi.

    Yo si llgué a tener en varias ocasiones responsabilidades como empresario. En la cooperativa de enseñantes, en la sociedad anonima laboral CEBRISAL y en la ultima en la que me arruine…

    Nunca he sido un engranaje del sistema. Pienso que ningun humano que piense y use su cabeza es engranaje, incluso quienes por accion u omision cometemos errores, dejamos de ser engranajes cuando pensamos.

    En este momento, por ejemplo, explicar a quien nos escuche, que los balances se manipulan, unas veces con buena voluntad, otras realmente con ánimo de engañar es una manera de cambiar el sistema.

    Yo he vivido situaciones realmente escandalosas en las que como contable participé en “maquillajes”. Esos maquillajes los auditaba Arthur Andersen – años 1974,75, 76 y sirvieron para grandes operaciones financieras.

    Los amigos que siguen en empresas del tipo de aquella de la que hablo, con mayor o menor reserva, me comentan que esas prácticas continuan.

    Y lo que vi hacer en mi ultimo empleo, en relacion con las CERTIFICACIONES DE OBRA PUBLICA, tambien responde a criterios “manifiestamente mejorables”.

    Todo eso para que cambie, necesita una especie de revolucion educativa y cultural, que tenga por base la equidad y la solidaridad. Pero ¿estamos decididos a ello, incluso quienes nos acercamos a lugares como este?

    Esa es la gran pregunta

    Saludos

    Victoriano

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @victoriano, Por lo que usted cuenta, y por lo que yo conozco, parece ser, que ser empresario en este país, !de los otros no comento por que no tengo ni idea¡ la manera de ser empresario y triunfador. es doblegandote y aceptando este tipo de maniobras, es mas, sin estos tipos de maniobras, quizá no se consiguen resultados, yo pregunto, es realmente necesario recurrir a estas herramientas, para que las empresas subsistan o avancen, saludos.

     victoriano Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Hola;

    Para que la produccion – que es el objetivo de la empresa – funcione y funcione bien, es preciso que haya empresas sometidas a la ley…

    Es preciso que haya agentes sociales (sindicatos, asociaciones dec onsumidores, etc) que controlen para que las empresas no recurran a esos manejos.

    Es preciso que existan empresas publicas bien gestionadas que compitan con las privadas

    Es preciso un estatuto de la empresa donde se eviten los abusos que han llevado al mundo a la situacion que tenemos.

    Y por encima de todo es preciso una EDUACION PUBLICA LAICA E IGUALITARIA QUE PERMITA LA EXISTENCIA DE CIUDADANOS.

    Cuanto mas nos alejemos de una sociedad de ciudadanos, mas nos acercamos a maneras mafiosas de funcionar.

    Así de simple

    Saludos

    Victoriano

     GUERRERO Respuesta:
     

    @JORDIZAS,

    Desgraciadamente,ese es el sentimiento que tienen muchos “autónomos”,administradores de esas pymes,que como tú bien apuntas,no son más que engranajes del sistema.Y que para colmo de sus males,la banca actual,utilizará la quiebra de sus negocios,para intentar “maquillar” sus propias cuentas.

    Un saludo.

  5. Mario Conde Autor del artículo

    El problema es: siendo conscientes bancos y cajas de esas pérdidas no afloradas pero que seguramente tendrán que aflorarse, destinarán el dinero que reciban y el que obtengan en la mayor proporcion posible a cubrir esas pérdidas y no a prestar en condiciones de normalidad, con lo que el circuito del crédito no se restablece en condiciones normales, por lo que las empresas reales seguirán con problemas, después de los problemas mas más pérdidas, lo que se traducirá en morosidad para los bancos, y eso, a su vez, en mas provisiones, y eso en mas dinero dedicado a ellas, y menos al crédito…y así sucesiva y lamentablemente. Por eso mientras haya u problema de transparencia no hay solucion de fondo. Mientras no se sanee de verdad el sistema financiero seguirá sufriendo la economia real.

     yolanda Respuesta:
     

    @Mario Conde, Así es Mario, esa es la realidad, el dinero que reciben actualmente los bancos y cajas, sirve para cubrir sus perdidas y no para conceder créditos. Y aquí los ciudadanos, las empresas, etc…., sin poder acceder a un crédito. El problema es la transparencia, pero si hablamos de bancos y cajas, la palabra transparencia, poco tiene que decir. El sistema financiero actual poco hace por la economía real.
    Yo hago una pregunta,¿ cuando a un banco o caja se le inyecta una cantidad de dinero X, esa cantidad de dinero es inyectada para cubrir las perdidas o para restablecer el crédito?.
    ¿Quién es el encargado de controlar eso?
    En este País prevalece la avaricia de unos cuantos, sobre la necesidad de ciudadanos, empresas ?.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @Mario Conde, El pez que se muerde la cola, y cual es la manera de sanear el sistema financiero en la actualidad con el follón que se a montado? y cuantos años se necesitan para arreglarlo? y realmente se puede arreglar? y como? por que los mandatarios, que son muchos, ven el problema financiero desde opticas muy dispares, se pueden poner de acuerdo para crear un frente común para solucionar el problema financiero, o al contrario lo acentuaran mas, si vale ya se que esto es como pretender ser adivino, pero cual es el camino? saludos.

  6. Dolores Pa

    Lo único que se me ocurre es que vamos de mal en peor, a la vista de, me voy a trabajar para no pensar. Que tengais un buen día. En Málaga sol radiante.

  7. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    No sólo es culpa de los bancos. ¿Los políticos no tienen nada que decir? No se puede tener a un país en la inopia, es decir, se puede y son especialistas en hacerlo, pero al final la bomba estalla en las manos.

    No me escandalizo porque hablamos de bancos y políticos, pero da la sensación de que han encontrado el cadáver en una habitación de la casa y están mareando a la policía para que no entre.

    Ya que a las pymes nos están haciendo la eutanasia, al menos sería bueno saber quién nos pone la inyección y cuánto va a tardar en hacer efecto.

    Luego nos vemos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, la interaccion entre lo financiero, lo político y lo mediático es al día de hoy celular. Bueno, lleva tiempo siéndolo. La división conceptual, medida en términos de poder, es malabarismo de salón yermo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sí, tiene razón. Tanto monta. Pero al final, sólo puede quedar una sorda indignación en el alma. Cuando llegue el momento de llorar, que llegará, ¿quién tendrá la culpa? Nadie, nos dirán que la responsabilidad es tan grande que se diluye, nos dirán que no se lo pudieron imaginar, nos dirán que confiemos en ellos, que sabrán como sacarnos del fango en el que nos metieron. Llegará un momento en el que se romperá el modelo del sistema, va a llegar, lo presiento. No vamos a volver a las cavernas ni mucho menos, ni habrá una guerra, aunque sí disturbios. Imaginemos una huelga general con ocho millones de parados… o mejor no.

    Pero el problema de base es la mentira. A mi, no se me permite mentir. Ni me lo permitiría yo en lo relativo a nuestra empresa.

    ¿Qué enfermedad que se hace pasar por buen juicio tienen los adalides del sistema implantada en la cabeza?

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Por cierto, ¿qué le parece si cambiamos la palabra “interacción” por “obsesiva dependencia”? De una interacción puede salir algo bueno, pero de esto otro…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @RANCHAL, no es obsesiva dependencia, es interesa interdependencia mutua. Son circulos secantes con tendencia a lo concéntrico.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Mario Conde, La figura me parece muy adecuada, pero lo que más me preocupa, Euclides aparte, es que los círculos, por definición, tienen infinitos puntos de simetría… que además no conocemos, o no conoceremos hasta que no haya remedio.

     JORDIZAS Respuesta:
     

    @RANCHAL, Saludos, la guerra ya empezó hace 20 años es una guerra subliminal, si no fíjate bien, el que no muere de accidente, muere de cancer, de infarto cerebral,etc de hambre,de algún virus, en manos de algún sicópata, violencia de genero, violadores, pederastas, robos con ensañamiento etc, etc, y luego viene el gobierno y dice paga-me lo que me toca, es para morirse, creerme la guerra ya esta aquí, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras relaciones personales, ya han inoculado ese virus subliminal, espero no matarte de aburrimiento con este comentario. Saludos

  8. Dolores Pa

    Los políticos en ésta situación se pasan el día discutiendo y lo que está cayendo lo obvian, parece que no va con ellos.Que desastre.

  9. Manolo Franco

    Hacer el comentario de que no hay transparencia en el sistema financiero, o lo que es lo mismo, que falta por aflorar pérdidas de los bancos, no debe ser un comentario gratuito y soltado a la ligera. Hay que justificarlo, porque sino estamos poniendo en duda el sistema bancario sin más.

    Evidentemente, detras de ese comentario lo que muchos queremos saber es quien, como, cuando, y cuanto!

    Y lo que mas me llama la atencion es que todos asumimos que esto es así, como corderitos gobernados por el pastor.

    A mi me gustaria que estas cosas nos hagan cambiar de forma de ver, para que en el futuro no se llegue tan tarde a las consecuencias como está pasando.

    Afrontar los problemas al principio, reconociendo la situación y aportando soluciones inmediatamente, siempre trae algo de sorpresa a todos, pero si no se hace a priori, las sorpresas a posteriori son mas caras, y mas desagradables, aunque parece que la gente ya lo da todo por asumido y el comentario de Almunia pasa como cualquier otro.

     victoriano Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Hola;

    Ziegler es un político y sociólogo suizo que lleva años explicando como funciona el sistema bancario internacional.

    Invito a quienes no conozcan la labor de este sociólogo a entrar en cualquiera de sus vinculos, ayuda a ver de que vamos.

    Saludos

    victoriano

  10. Q

    Creo que el gato esta domesticado y ya no huye, sabe hasta de Finanzas. Lo que me llama la atención es su sonrisa tipo Garfield, entre socarrona y sarcástica. A la dama no la entiendo parece que confecciona un traje de novia y anda por las enaguas.
    No sé no sé, yo creo que al final UE se decidirá por ser honesta y enfrentarse conjuntamente a su despropósito bancario, no le queda otra, estamos en un buen momento para eso, no hay que dejar pasar las oportunidades, si no se hace es para evitar responsabilidades que pudieran surgir. No tengan miedo y láncense a la AVENTURA, sin aventura no hay vida, después de todo a nadie se le va a meter en la cárcel por arruinar a la población, esta vez no pagará nadie, no tengan miedo y ábranse a la VIDA, a ver quien tiene el descuadre mas grande, podríamos hacer un concurso, todos juegan, no se excluye a nadie. Pasen y vean, hay payasos, trapecistas, domadores, mujer barbuda, enanos…un mundo mágico que desafía al destino.
    Bromas aparte esto es muy serio y merece un epitafio más que un chiste. Sinceramente creo que mientras no se publica la VERDAD preparan a la población para lo peor.

  11. Diana Z.

    Me hace gracia escucharos a todos con afirmaciones sobre la falta de trasparencia del sitema político, del mediático, del financiero,… Parece que todos esos campos fueran entes abstractos o que vivieran en una relidad al margen de la tangible. Parece que fueran señores/ señoras en forma de holograma o que vinieran del espacio sideral.

    No, señores/as(esto del lenguaje políticamente correcto es una lata y voy a hacer como escribe César Millán, el conocido como encantador de perros, en sus libros, utilizar una vez el femenino y la siguiente el masculino para no herir susceptibilidades 😉 ) lo que sucede en los citados niveles es una extrapolación de lo que sucede a nivel de calle. Es cierto que muchos de los que llegan a esas alturas tuvieron la suerte o desgracia de nacer ya en esos mundos, pero existe una gran número que han llegado por méritos propios “ajenos”. Y entonces, ¿cómo voy a pedir a la clase financiera que no falsee la realidad, cuando mis vecinos, o el que me vende el pan, falsea su situación económica para demostrarme un poder adquisitivo con el que realmente no cuenta? ¿Cuántos conocemos que llevan los mejores coches del mercado y van a comer a los mejores restaurantes de la ciudad y luego no tienen muebles en sus casas o están hipotecados hasta las cejas? Vivimos en una sociedad de lo apariencia, de lo superficial,… Podrían responderme que lo que haga el panadero o mi vecino no tiene repercusión para la economía general o para los accionistas, pero sí la tiene para sus proveedores a los que impaga, al igual que para sus trabajadores que no cobran las nóminas hasta el final del mes siguiente y si las cobran.

    Se critica los banqueros, a los políticos,… pero, ¿cuántos presidentes de Comunidades de Propietarios se quedan con el dinero de la derrama? ¿Cuántos parados cobran la prestación por desempleo simultánea con trabajos por cuenta ajena o propia? ¿Cuántos pequeños empresarios falsean datos para que sus hijos puedan recibir becas que les corresponden a personas con menos recursos aún? ¿Cuántas personas reciben becas, en apariencia por mínimos niveles de renta y todo el dinero que perciben se lo gastan en ir de tiendas? ¿Cuántas personas manipulan sus datos fiscales y laborales para percibir bonificaciones o deducciones que no le corresponden? Porque yo he conocido ejemplos de todo esto…

    Yo creo que el problema no está en la cúspide, sino en la base y que mientras no cambie ésta mo lo podrá hacer la otra. O tal vez sea el pez que se muerde la cola.No se podrá pedir legitimidad a una institición que, al final, es reflejo de lo que se vive en la sociedady viceversa.

    Al final voy a estar de acuerdo con que tenemos los políticos que nos merecemos.

    Buen día a todos

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Diana Z., Estimada Diana Z, con Franco, también teníamos los políticos, que nos merecemos y hasta había “Libertad de Prensa”, podíamos comprarla en el quiosco de cualquier esquina.

    Saludos.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Muy buenos días JBCHULÍN, ayer me hubiera gustado contarte pero al final no encontré el momento. Lo siento.
    Lo de mi frase no es una afirmación, sino una aproximación a mis pensamientos “al final voy a estar…”.
    No sólo soy constitucionalista “democrática” por convicción( a pesar de la ingente cantidad de reformas que son necesarias en el texto constitucional y que, creo, mientras sigan los partidos mayoritarios e, incluso, los minoritarios, en el poder no se va a acometer).sino por haber nacido tras la promulgación de nuestra Carta Magna. No he vivido otro régimen que no sea la democracia y, por ahora, no me imagino en otro diferente. Sé que es lo mejor de los peores males. Pero mientras no se invente otra forma de organización superada, y considero que yo no voy a ser la que regenere la sociedad con un nuevo sistema político, que mira que intensifico mi pensamiento para que se me encienda la luz, es de lo mejorcito que tenemos.

    Mi manera de ser y pensar supera(o van más allá) toda forma dictatorial de poder, ya sea de derechas o de izquierdas. Considero que los regímenes que cercenan de cualquier forma los derechos de sus ciudadanos no merecen materializarse en ninguna parte del planeta. Es más, incluso la democracia me parece, además de sus carencias obvias, una forma que ignora los derechos y puntos de vista de la minoría, algo básico hoy en día. No me parece justo que por unos cuantos todos deban de soportar decisiones que se ajustan al camino de los más. Es verdad que, actualmente, ser casuístico nos llevaría a un caos, pero no es menos cierto que hay que atender las necesidades de el tanto por ciento que no encuentra amparo en las carencias colectivas.

    Cómo voy a defender que con Franco teníamos el político que nos merecíamos!. Pero Hitler llegó al poder tras unas elecciones democráticas.Aunque yo no iba en esa dirección… Lo que quiero decir con mi línea de argumentación es que siempre se echa balones fuera, siempre la culpa la tienen los demás y no miramos los límites de nuestras responsabilidades. Mi pensamiento va más en lo mantenido por Victoriano, Ninse, Caluco,…En la idea de que antes somos capaces de criticar a los partidos políticos que ayudar en nuestra comunidad, a nuestra familia que lo necesita, a nuestros compañeros de trabajo. Es decir, antes somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

    Mario mantenía que en Suiza los bancos han actuado de otro modo. Yo quiero mantener que no nos podemos comparar con, por ejemplo, los suizos o los daneses. Como muestra un botón sea suficiente poner dos ejemplos. En Dinamarca, los típicos borrachos de tetrabrik de los parques se sientan al lado de las papeleras para, directamente, cuando acaben su vino, tirar el envoltorio a las mismas. Y en Suiza, se te cae la cartera en la calle con dinero y lo más probable es que, si regresas luego, esté en su sitio o la hayan llevado a la policía. TIENEN UNA CONCIENCIA DE LA COSA COMÚN QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES QUE TENEMOS EN ESPAÑA(aquí si nos encontramos dinero en metálico tenemos hasta miedo de que si lo llevamos a la policía ésta se lo que quede, es más, cuando alguien devuelve dinero que se ha encontrado, como, por ejemplo, un taxista, se le tilda de héroe. Por algo será, no?), y eso es un problema de raíz, no de la cúspide, aunque ellos, obviamente tendrían que actuar con suma conciencia. Como tantas veces hemos reiterado, el problema es de EDUCACIÓN y eso es lo que tiene que cambiar. La educación es el pilar de la sociedad, la educación, el conocimiento…Para luego elegir con libertad.

    Mi reflexión es que tenemos que asumir nuestras RESPONSABILIDADES. Nuestra apatía, nuestra demagogia, nuestra falta de hacer lo suficiente,… Y no siempre pasar la bomba a punto de estallar a las manos de otros. Algo tendremos que ver, o, ¿somos marionetas? De verdad nos sentimos así, como una marioneta que no corta los hilos que le sostienen? Si es así, realmente tenemos que analizarnos y empezar a solucionar todo por nosotros mismos.

    Espero que haya aclarado mi postura y que no te haya ofendido en ningún momento.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Diana Z., Buenísimos días hoy, desde Guecho (Vizcaya); Diana Z y con SOL.

    Mi contestación de ayer, evidentemente en clave de humor y si ánimo de polemizar. Hoy mas en serio, te diré que a mi juicio,: “ni al final ni al principio” puedo a estar de acuerdo con que tenemos los políticos que nos merecemos.

    Mas bien digo, que tenemos “los políticos y clase política, que “NO”, nos merecemos.

    Por lo que no dejo de estar de acuerdo, con casi todo lo demás, que dices en el post.

    Saludos

     Diana Z. Respuesta:
     

    @JBCHULIN,

    Buena tarde, por aquí, por el Sur; hace un día también soleado, aunque con viento. Me encantan estos días!!
    Pues me ha hecho mucha ilusión lo de Guecho, mi abuela es de Bilbao y allí se casó uno de mis primos, en Guecho, quiero decir, así que imagínate. La estoy tratando de convecer para que se una al blog, porque aquí se tratan temas que le gustan mucho, como la economía o la política, en fin, todo se hereda. Pero es reticente por aquello de la tecnología, aunque utiliza el ordenador para ver correos y escribir cuentos, así que espero que se una a nuestro velero.

    Execelente resto de día.

     victoriano Respuesta:
     

    @Diana Z.,

    Hola;

    Ahora mismo miles de ciudadanos están preparando sus viajes hacia los estadios de futbol, circuitos de alta velocidad, etc.

    A estos ciudadanos no les importa que el planeta se rompa en dos o que los niños de Biafra o Darfur o Skri -Lanka mueran de hambre.

    Muy pocos de ellos dedicarán un minuto a estar en su barrio en una asamblea de vecinos, o a ayudar a una anciana, o a jugar con un niño que no tenga con el a sus padres…

    Todos criticarán al PSOE o al PP ¿cuantos se afiliaran a otro partido para hacer oposicion? ¿cuantos pagarán la cuota de su sindicato, para evitar que el estado al financiar trate de callar la voz de los sindicalistas?

    Hace unos años participe – junto a mi compañera – en una pelea contra la multinacional SANOFI -aventis RESPONSABLE DE LA INTOXICACION DE VARIOS MILES DE MUJERES a las que engañaron con un fármaco sobre la menopausia.

    Uno de los problemas de aquella lucha fue la soledad. Ni los hijos, ni los maridos, ni las hijas, ni siquiera otras mujeres se solidarizaron con nosotros.

    Hay miles de mujeres afectadas, que no han recibido tratamiento específico, pero las asociaciones de usuarios de la sanidad – que disponen de poco activistas – no hicieron nada positivo para ayudarlas.

    Esa es la ralidad: TENEMOS LA SOCIEDAD INVERTEBRADA QUE NOSOTROS MISMOS HEMOS CONSTRUIDO.

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Te cojo prestado un trocito de tu texto,

    “¿cuantos pagarán la cuota de su sindicato, para evitar que el estado al financiar trate de callar la voz de los sindicalistas?”

    En realidad dónde radicaría el mayor problema, ¿en que los ciudadanos no sigan pagando la cuota o en que el sindicato se “venda” a quién le pague?

    Si eso llegara a suceder mejor sería su desaparición ¿no?

    No sé si sería mas culpable el que compra o el que se daja comprar y acallar.

    Saluditos.

     victoriano Respuesta:
     

    @Toñi,

    Hola;

    Quizá me expliqué mal.
    Los sindicatos son el medio de los trabajadores para evitar que el trabajo quede a merced de las oscilaciones del mercado.

    Cuando el trabajo se convierte en un mercancia que cada obrero ofrece de uno en uno comienzan a funcionar las “leyes del bronce” que llevan el precio a niveles tan bajos que la propia muerte de los obreros – por falta de lo indispensable para su supervivivencia – forma parte del sistema.

    Eso sucedía no hace demasiado tiempo en los paises del g-20 y sigue sucediendo en los que no están en el club.

    Las organizaciones sindicales han ido creando las condiciones de las que hoy disfrutamos.
    Cuando hoy algunos critican a los sindicatos porque no son tan reivindicativos como lo fueron en la época de nuestros abuelos, yo me pregunto si esos que critican a los sindicatos se ocupan de tener al corriente su cuota y su militancia.

    Igual digo respecto a otras organizaciones de la sociedad civil imprescindibles para que el sistema funcione.
    No hablo de venderse o no, si no de que para que el Sistema mejore todos hemos de involucrarnos.

    Si desaparecen las organizaciones de la sociedad civil, sencillamente volveremos a formas de gestion del pasado.

    Algo así como una edad media – con mejores medios de control social para los señores feudales del XXI – en la que la vida será poco gratificante.

    Saludos

    Victoriano

     Toñi Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    De acuerdo.

    Al menos que lo que se ha conseguido no se pierda, porque por aquí ( me refiero a mi pueblo) se oyen a veces algunas cosas que ya ya…

    Saludos y gracias por la respuesta.

     Diana Z. Respuesta:
     

    @victoriano,

    Gracias Victoriano por la aclaración pues yo iba en la línea señalada que argumentas. Ese es mi punto de vista, la SOLEDAD cuando quieres hacer un proyecto y llevarlo a cabo. La desconfianza si no proviene la iniciativa de lo conocido, ya sea políticos, grupos de comunicación, personajes relevantes,…La falta de actuación de la sociedad civil sin intereses de parte, el mirar para otro lado, el mucho criticar la crisis pero consumir hasta la extenuación, el no tener dinero pero pagar entradas para conciertos, partidos,…que valen fortunas…Me gustó el ejemplo que pusiste sobre la soledad cuando obrasteis para defender los derechos del colectivo de afectados. En esa dirección iba yo. Gracias, de nuevo.

  12. ANEASMIGUEL

    Buenos días:

    Si nuestro sistema financiero -principalmente el de bancos y cajas de ahorro- es tan fiable como dijo y se ufanó de ello el sr. Zapatero, no debería descontrolarse, y por tanto a través de la autoridad del Banco de España atajar cualquier desviación que suponga alarma de quiebra. Creo que es así…de sencillo. Pero, hay opacidad… Cuando conviene se -creo que el sr Conde sabe bastante- magnifican quiebras, desvios de depósitos, activos, ect. Pienso que a veces se ejercita la autoridad monetaria más por venganzas y “cuentas pendientes”, que no por razones de preservar el sistema financiero de contaminaciones dañosas.
    Un saludo a todos.

  13. MIGUELRIS

    Este tema se está tratando dia tras dia en este blog y creo que todos lo tenemos claro, pero cual es el objetivo último de enmascarar el hedor que produce la putrefacción del sistema financiero? NO sería conveniente abrir la herida y desinfectarla y dejarla que cierre por si sola de una forma sana. Un saludo

  14. Mario Conde Autor del artículo

    Cuando comenzaron las ayudas públicas, del tipo que fuera, se dijo: los bancos y cajas deben garantizar que ese dinero de todo sirva para el problema de todos, es decir, restaurar el sistema de crédito. Se habló incluso de control parlamentario. Los bancos, algunos bancos y cajas, fueron a aquellas subastas a pedir dinero….¿Ha dado alguien explicaciones?. Recordaréis que no se quiso que los Presidente de los bancos fueran al Parlamento. Acudió sin embargo Miguel Martín el Presidente de la patronal Bancaria a decir que los responsables eran las empresas y que menos mal que estaba la banca al quite…No sabemos mas. Bueno, algo mas. De vez en cuando nos asombramos ante algunas inversiones. el otro día unos periodistas me comentaban extrañados la inversión de Caja Madrid en el Grupo SOS, y es que es realmente raro que pongan mas de cien millones de euros (creo) en comprar una parte del capital de esa empresa que a los pocos días estalla en un escándalo. ¿Quien y por qué decidió esa inversión? ¿Por qué ese dinero no fue a financiar empresas vía crédito? Eso es lo que preguntaban los periodistas. N tengo respuesta. Caja Madrid ha puesto un presidente en SOS; pero eso no arregla al problema. Al revés, acrecienta las preguntas.

     Cristina Respuesta:
     

    @Mario Conde, Y cómo podemos exigir información y transparencia? Porque al final, es tan agotador el esfuerzo cotidiano que hemos de realizar para subsistir personal y económicamente, que no sé cómo podemos canalizar los esfuerzos para no derrocharlos y quedarnos exhaustos y desilusionados.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Mario Conde, Eso se ha comentado en foros de alimentación: ¿Que hace Caja Madrid en SOS? Caja Madrid compró el 10,5% por 150 millones de euros, al pagar 9,25 euros por acción. Hoy cotiza a menos de 4 euros.Comó entró ? Porque no conseguían vender Cuétara , al saber del presunto auto-préstamo de 220 millones de los hermanos Salazar, mas otros 25 millones cedidos ” a cuenta” de dudoso cobro,no ratificaron las cuentas y provocaron du destitución, pero la gran pregunta es : usted pone 150 Millones y no ve las cuentas? Caja Madrid entró casi a final del año pasado. las minusvalías son de casi 85 millones .Este tema, me temo, va a traer cola.

  15. Azulius

    Buenos días,

    El 14 de Mayo, el comisario de asuntos económicos, J.Almunia en un discurso que hizo en la conferencia del Foro Económico de Bruselas, solicito a los bancos de los estados miembros, que se realizaran pruebas de estrés, argumentando la recomendación, en la necesidad de que sanearan sus activos y se desprendieran de los tóxicos.

    El día 25 de Mayo, en otro seminario, “La crisis económica.Reformas para recuperar la prosperidad” se explaya diciendo que está convencido de que los bancos no han aflorado el total de sus perdidas y que hasta que eso no ocurra, no volverá la estabilidad al sistema. Un visionario… vamos…

    Ya sé porque se ríe el gato… Porque estos van por libre, porque no se enteran de la película, porque van de seminario en seminario, creo que ayer estuvo en otro, como si con ellos no fuera la historia, porque es de juzgado de guardia a estas alturas del partido que el comisario político, hable desde la sugerencia y la recomendación, sin plantear soluciones y cuando las plantean ni saben o si lo saben, que están planteando.

    Lo raro es que el gato no se haya caído de la risa…

    Feliz jornada !

  16. CALUCO

    Sí Mario, los círculos y/o circunferencias, que conforman Entidades de Crédito, Medios de Comunicación y politicos, son tangentes, y tienden a ser concentricos, de tal manera, que con el tiempo, solamente podremos pecibir uno solo. Don los intereses comunes. Pero tal vez Diana Z tenga razón, lo que falla el la base, sin que esto justifique, que por partte de las autoridades politicas y monetarias,¿ europeas y españolas ?, se consienta y no se tomen las medidas necearias, para el funcionamiento totalemnte transparente de nuestro sistema financiero, y del europeo también.

    Referente al dinero de las Cajas de Ahorro, en el sector inmobiliario, disiento con la opinión mayoritaria.
    En primer lugar hay qeu conocer de forma exacta, el monto de capital dedicado a la financiación de :

    1.- Suelo de desarrollo secundario. Pendiente de Gestión urbanistica.
    2.- Patrimonio inmobiliario construido, residencial, terciario, industrial.

    Por supuesto, en el primer caso, habría que revisar las tasaciones en virtud de la Legislación vigente ( pero sin olvidar la expectativa de valor, una vez desarrollado el planeamiento, la gestión y urbanización de dicho suelo ).
    Referente a lo construido, las tasaciones, con que se otorgaron las hipotecas, deben mantenerse. Sigo diciendo, que en general, la vivienda, en España, solamnte bajó el 6,60%. y pronto, muy pronto empezará recuperar su precio de tasación, con tendencia al alza- 2010.

    Si las autoridades monetarias españolas, exigen la” fotografía real”, del sistema financiero. Entiendo que la ampliación de capital, y/o reestructuración, por agrupación u absorción, es el único camino, para sanear el sistema, y por tanto, garantizar a los inversores, y restituir el crédito.
    El problema, es que el Gobierno, con nuestro dinero, a grantizado a las Entidades Financieras, su cobertura de pagos, mientras éstas, nos ahogan, sin crédito, y cuando lo conceden, se les podría aplica la Ley Astrada, de usura, que por cierto en su vertiente civil, sigue en vigor, si no estoy equivocado.

    Pero para que el sistema financiero, sea trasparente, las autoridades politicas y económicas, tiene que exigir, la transparencia. ¿ Podemos decir que hoy, en España, podemos confiar en nuestras autoridades?. Yo no.
    Alguno, es un pirómano, vestido de bombero.

  17. R Valdes

    LOS BANCOS Y LAS PROVISIONES.

    Con el post de hoy me acabas de dar una buena noticia, básicamente, por dos motivos: a) andaba yo preocupado porque los problemas de las entidades financieras no dependieran única y exclusivamente de las provisiones. Si esto es así quiere decir que bancos y cajas gozan de unas buenas cuentas de explotación, es decir, sus costes están contenidos, su estructura es óptima, etc. a pesar de la predecible disminución de sus ingresos en tiempos venideros. Buena noticia porque quiere decir que incidiendo en esas «hipótesis de pérdidas» como una vez te oí definir a las provisiones: todo solucionado y, en el peor de los casos, retardamos el problema hasta que éstas se produzcan en la realidad; b) si lo anterior es cierto y la cuenta de explotación muestra un beneficio, si disminuimos las provisiones, por definición tenemos más beneficios ergo, las entidades financieras pagarán más por el impuesto de sociedades ergo estarán devolviendo vía impuestos lo que entre todos hemos puesto encima de la mesa. Buena noticia.

    Será que hoy me he levantado viendo la botella medio llena 😉

    Saludos,

     Mario Conde Respuesta:
     

    @R Valdes, Mas que medio llena, la has visto a rebosar…

  18. NEspada

    Queridos amig@s,buenos días,

    Naturalmente que como dice Mario, la falta de transparencia, es opacidad,y es una característica predominante en la mayoría de las entidades financieras mundiales, al margen de la peculiar dósis de “pillería” que existe en nuestra idiosincrasia bancaria.
    Empezando por los medios de comunicación…
    ¿Acaso no reveló el “Financial Times” acciones torticeras en la intervención de BANESTO? ¿Dónde estaba la prensa española? Perdón,¿Dónde estaban los investigadores independientes?
    Por cierto,Mario, ¿Qué opinas sobre la banca “ética” y sostenible,como por ejemplo ,Triodos Bank? ¿Y los microcréditos de Yunus?

    Un abrazo a tod@s¡¡¡

  19. ANEASMIGUEL

    Sr. Conde, una pregunta que me hago: ¿Por qué el Sr. Montó (¡Míreme a los ojos, don Mariano!), no se le abre un sumario jurídico que explique ante el sr. Garzón cómo ha llegado a la quiebra ¿técnica? la CCM?.

  20. Virginia

    Si hoy mismo en prensa se puede leer que desde fuentes comunitarias y refiriéndose al nuevo Consejo Europeo de Riesgo Sistémico -según parece, se crea para regular y reconducir desde una perspectiva macroprudencial los riesgos del sistema financiero- se recomienda que “habrá que actuar con confidencialidad para evitar que una alerta más pueda llevar al abandono masivo de determinadas posiciones y causar el hundimiento de un mercado”, como si no estuviéramos lo suficientemente hundidos y tocados, ciertamente no parece que haber transparencia tampoco a nivel europeo. Siguen las presiones a largo plazo para seguir bajar la calificación de triple A a diversas entidades a nivel mundial -se está pensando en la rebaja por parte de S&P del Reino Unido-, aunque la anticipación pueda ser una señal de ansiedad excesiva. Pero si nos remitimos a personas que de esto saben, y aquí contamos con un magnífico profesor, o vemos como Bill Gross -mueve mercados con lo que dice- dice que en los mercados se están anticipando la posibilidad que esto ocurra, cómo seguir pensando que hay transparencia si partimos de la base que ese Consejo ya de antemano actuará con confidencialidad para evitar la espantada? Ya se han atado en corto ellos mismos.

  21. asoviedo

    Ahora que está de moda la trilogía MIllenium creo que necesitamos un Mikael Blomkvist que explique a los mortales todo este lio.
    Buena mañana a todos

  22. Toñi

    Hola.

    Supongo que los estiramientos sólo se pueden dar en ocasiones concretas, o sea, en las que interesa porque se sabe que posteriormente repercutirá positivamente en los beneficios deseados.

    LLegamos siempre a la misma conclusión, la utilización de lo que nos interesa cuando nos interesa y con quien nos interesa.

    Por lo cual siempre será la sociedad civil, a la que se le pide el voto para poder seguir estirando, encogiendo, nublando o repartiendo supuestas transparencias, la que salga más tocada.

    Privilegiados se creen los que estan fuera de todo alcance, mas también pueden caer, y desde más alto.

    Saludos.

  23. odon

    Buenos días Don Mario, siendo usted presidente de Banesto y tal como estaba el BANCO no le dejaron respirar y con una adecuada ampliación de capital hoy Banesto sería siendo el BANCO. Es evidente que los actuales politiquillos no temen que alguno de los actuales gestores bancarios les vaya a mandar al paro que es donde se merecen estar. Me falta un gemelo de los que nos regalaron siendo empleado de Banesto. Saludos.

  24. Ninse

    Buenos dias a tod@s;

    La verdad que estos últimos días no he escrito demasiado en este espacio, y es que nuestro anfitrión lleva tambien una temporada preguntandonos sobre diferentes temas (filosóficos, políticos, económicos, o pseudo) para así poder ofrecernos su versada opinión sobre los mismos y “hacernos” participes de indignaciones que en muchos casos no tienen razón de ser….

    Comparto cierta parte del comentario de DIANA Z., que con muy buen criterio nos reconduce en el tema planteado hacia una terreno mucho más interesante, cito:

    “¿Cuántos conocemos que llevan los mejores coches del mercado y van a comer a los mejores restaurantes de la ciudad y luego no tienen muebles en sus casas o están hipotecados hasta las cejas? Vivimos en una sociedad de lo apariencia, de lo superficial,… Podrían responderme que lo que haga el panadero o mi vecino no tiene repercusión para la economía general o para los accionistas, pero sí la tiene para sus proveedores a los que impaga, al igual que para sus trabajadores que no cobran las nóminas hasta el final del mes siguiente y si las cobran.”

    ¿Por que habríamos de suponer nosotros que el panadero tiene una mente distinta al directivo del Santander o del de Banesto?

    ¿Cuantos de ustedes han trabajado/trabajan o han conocido/conocen a directivos y miembros del consejo de administración de entidades financieras que se describen casi perfectamente con el parrafo de nuestra compañera de palabras DIANA Z.?

    Al final por mucho que discutamos no podemos obviar que todo está en manos de personas y que estas personas en mayor o menor grado están en manos de lo que las necesidades o espectativas sociales esperan de ellos mismos…..

    Ayer comentaban la mayoria de ustedes si eramos o no dueños de nuestro destino, ¿de verdad lo creen así???

    ¿Cuantos de ustedes viven sin teléfono móvil?, ¿Alguien les obligó a comprarlo?, ¿Les es completamente necesario para sus vidas?, ¿Cuantos viven con dos y tres aparatos?

    “El hombre es animal social”, continuan pensando que somos dueños de nuestro destino…..

    Sin duda y tal como vivimos seguro que el que lo sea será el marginado social y al que haremos objetivo de nuestras maliciosas y duras críticas….

    Por lo que observo la mayoría de ustedes poseen formación humanística y sobretodo carreras basadas en las ciencias sociales por lo que sus opiniones en tales materias son más versadas que las de los que poseemos formación técnica por ello como dice nuestro quierdo RANCHAL, “SEGURO QUE ESTOY EQUIVOCADO”.

    Un saludo,

    Diego

    PS: Estimado RANCHAL, esta usted mucho más inspirado los lunes…!

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, Querido Ninse, ¿sabe Usted la diferencia entre la inspiración y un terrorista? Que con el segundo se puede negociar…

    Bromas aparte, suscribo su comentario, sobre todo en lo que se refiere a la adicción a aparentar que sufrimos hoy día.

    Pero, reconozco que sí, que estos temas me aplanan, me anulan. Y precisamente es por la formación humanística que dice Usted. El caso es que un técnico, que seguro que aquí los hay y muy buenos, como Usted mismo, puede somatizar hechos como las variaciones en las previsiones de un banco, en función de las necesidades políticas/financieras, me hacen pensar en cuanto tiempo vamos a seguir soportando toda la marea de mentiras en la que nos hacen naufragar. El sistema financiero no funciona. Punto. Y no funciona porque los intereses no son comunes a todos los participantes en el mismo. Punto. Y se empeñan en hacerle el boca a boca a un cadáver.Punto. Y me aburre y desespera ver presuntos homo sapiens tan obtusos.

    Y eso hace que se me vaya la inspiración.

    Pero le prometo mejorar… Un abrazo afectuoso.

  25. JBCHULIN

    No son transparentes las cuentas, no solo de los bancos y cajas, aunque solo ahora interese este punto. No lo han sido, (antes algo mas), no lo son, ni lo serán, si no hacemos algo desde la sociedad civil.

    Como los Gobiernos, a través de nuestros políticos, son los máximos responsables de las actuaciones de los bancos centrales, Banco de España, Europeo , Mundial), algo debemos hacer desde la sociedad civil, para meterles en cintura; cuanto al menos meterles el miedo en el cuerpo, manifestando nuestro descontento, y esto solo se puesde hacer en “democracia” (aunque sea con minúsculas), ejercitando el voto en las elecciones. “No votar es desinterés”, el “voto Nulo”, se confunde con el error” y la abstención, se confundo con la abstención técnica, difícilmente cuantificable.

    Nada podemos hacer en EEUU, poco podemos hacer en Europa y algo en España. Ahora tenemos unas elecciones Europeas y aunque “VOTO EN BLANCO”, no tenga repercusión sobre los escaños a repartir; si queda manifestada explícita mente el sentir del electorado y a nuestros políticos (que aunque se pasan de tontos, no son listos); acusarán recibo, seguro..

    Con mas tiempo vendrán nuevas elecciones, disponiendo de tiempo para reorganizarse y con nuevas asociaciones y/o partidos, arrojar de la politica a quienes tanto daño han hecho a nuestra sociedad, tan solo en poco mas de 30 años. Ahora no esta Franco ni el Franquismo a quién echar la culpa. Independiente que halla funcionarios y políticos, que han pasado por todos los colores del arco iris político, sin ponerse sonrrojados (“rectificar es de sabios”, dice el dicho popular, pero toda la vida rectificando y subido en el machito, me parece demasiado.

    Por ejemplo, si hay entidades, que al estilo del banco Suizo del que nos comenta Mario, realiza ampliación para sanear sus cuentas, acudir con nuestros ahorros a la ampliación, retirando efectivo, de las que están bajo sospecha, (algunas mas otras menos).

    Los que nos han metido en este lío, no nos sacarán de el, deberán cambiarse las cúspides directivas y/o ejecutivas desde el Consejo de accionistas. Lo mismo ocurre con los partidos, políticos. Sebe crear un funcionariado de carrera, minimizar y si es posible eliminar la designación a “dedo” y permitir que las Administraciones, funcionen al margen de quién gobierna, si están mal pagados ( creo que por norma, no lo están todos) y cambiar si es preciso la Ley de Función Pública, que permita primar la competencia y penalizar la incompetencia, sin la protección del empleo, seguro para toda la vida.

    Os deseo un buen día a tod@s, pero ha llegado la hora de pasar a la acción.

  26. MARIAJO

    Yo no entiendo apenas de economía así me va, pero si un poco de símbolos y el cuadro con el que nos deleítas, nos muestra un gato encima de una media luna. Símbolo muy antiguo que se refiere a Medio Oriente o a las Tierras Fertiles de la Media Luna. Los egiptanos, romanis y gitanos saben mucho de gatos y de lunas, porque fueron los primeros que los tuvieron como animal domésticos hace unos 10.000 años. Pensaban que Dios había creado a este animal para que hicieran de puente entre las dos puertas…y así ha sido a lo largo de nuestra historia.
    Curioso personaje el gato, curioso ser humano la mujer, curioso satélite la luna. Tres existencias mágicas desde que el hombre es Hombre y que juntas, forman una trinidad intrigante. Algún día me contarás porqué lo has puesto en el tema de hoy…¿Será porque de esto solo puede sacarnos un golpe de Mágia?

     Isabel Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Pues Mariajo no está nada mal la idea…

  27. marquesita

    Hay escritos que encienden y éste es uno de ellos.
    La sensación es que aunque pasen cosas graves nadie dimite, aunque sigan pasando se van olvidando …….
    Mirando a ese gato se me ocurre que ya lleva el traje de rayas puesto de por vida y no está entre rejas…………encima parece que se ha comido al canario ,su sonrisa le delata………y no puedo demostrarlo.

  28. Issos

    No parece coherente, relajar los criterios (y precisamente ahí está el problema, en que sean criterios) contables sobre las dotaciones de provisiones para las entidades de crédito en la situación que se presenta. Los posibles escenarios venideros no empujan a ello. La dotación de provisiones según circular del Banco de España obedece a 2 criterios. Uno subjetivo, en función de la solvencia del deudor (básicamente cash flow a generar, solvencia, ratios de endeudamiento…) y mucho me cuesta creer que quienes eran “insolventes” o más bien susceptibles de dotación hace un mes dejen de serlo ahora o en un futuro próximo. Otro objetivo en función de la duración de la situación de impago (90 días si la memoria no me es infiel), y más me cuesta creer que si antes del comienzo de la crisis, se supone que estadísticamente alguien que no ha atendido su deuda a los 90 días no lo hará en el futuro, lo vaya a hacer ahora transcurrido un mayor periodo de tiempo. De verdad que no lo entiendo.
    Si lo que quieres es que las entidades financieras vuelvan a publicar cuentas de PyG como la de años anteriores (en las que el margen de explotación, esencia del negocio bancario tradicional, pasaba a ser una partida segundona y en la que por cierto no se incluyen provisiones!!) que directamente para reconocer provisiones cambien el criterio de devengo por el de caja y terminamos antes. Puestos a hacer chapuzas que las hagan a lo grande.

  29. Sebastian

    buenas tardes a todos, acabo de conectarme, vengo de la dura realidad de la calle… un cliente con más de 50 años de antiguedad y muy buena gestión empresarial me ha devuelto unos pagos… mi director me dice que hay que hacer “lo que sea” para vender y la verdad es que al leer el artículo de Mario se me ha terminado de caer el mundo a los pies… bueno, supongo que serán los efectos secundarios de la crísis

  30. maytreya

    Yo no se de que os asombráis. Si el gobierno le da dinero a los bancos en lugar de directamente a las empresas, es para evitar males mayores (que yo personalmente habría preferido los males mayores) Que si se interviene un Banco como Banesto, no es lo mismo que si caen todos a la vez. El gobierno además creo que presta, no da, corregirme si me equivoco.
    ¿No seria mucho más electoral para un partido socialista, dejar morir a los bancos y hacerse banquero del pueblo? ¿O es que no son socialistas?

    Que las cuentas y los balances están “raros” pues tampoco os asombréis, ni ellos mismos saben lo que tienen toxico, ni saben los créditos que son incobrables, ni saben lo que vale ahora lo que embargan. ¿Cómo van a saber valorar los balances?
    En el balance de una empresa, tenemos la cuenta de “existencia” se valora al coste mas gastos, pero si ahora nadie te compra esas existencias ni por el coste, ¿Cuál es el valor de las existencias? Lo que alguien este dispuesto a pagar. Anda, traduce eso en un número.

    Yo siempre que tengo que hacer un asiento y no se por donde cogerlo, me acuerdo de lo único que sé de contabilidad. “ha de ser el fiel reflejo de la realidad”. Y ¿cual es la realidad, en estos momentos? ¿Cuánto vale un coche? ¿Cuánto vale un piso? ¿Cuánto valen las materias primas? Yo tengo en mi almacén acero que me costo mas de lo que ahora se compra. Los peones de albañil ya no cuestan lo que costaban y además ya no te abandonaban si en la obra de al lado le daban 100 euros mas y así todo.
    Las cosas han cambiado, tendremos que adaptarnos, tendrán que valorar los activos como fiel reflejo de la realidad. Cuanto más se resistan peor, mas tardaremos a tocar fondo.

    Lo que a mi me fastidiaría es que estén dando largas, para mientras tanto ir arrancándonos euros comisión a comisión, cláusula sorpresa a cláusula sorpresa, interés abuso a interés abuso a todos los ciudadanos y empresas y así mejorar sus cuentas antes de tener que presentarlas feas. Entonces no será que el gobierno les haya prestado, será algo que nos lo han cobrado en efectivo a todos. Y a los más pobres, más, con los que tienen mucha pasta no se “sobran” un pelo, no les vayan a quitar los depósitos. Y si con los créditos no les va bien, no sea cosa que no se lo devolvamos, pues nos venden un viaje, un seguro para el coche, un seguro de vida, un pisito embargado, que todo son euros que van al balance. Y están cerrando oficinas, despidiendo empleados, ya veras que bien les van a salir las cuentas dentro de poco. Solo necesitan mas tiempo, en cuanto nos achicharren un poco mas de tiempo, y les quiten las líneas de descuento y cuentas de crédito a las empresas, para no tener que tener tantas provisiones, hayan vendido las casas embargadas ya darán buenos resultados y dirán que son muy buenos y el gobierno que es muy bueno y ha salvado la situación. Y las pymes y las personas muy malas porque han tenido que cerrar y les han quitado la casa. ¿Y que culpa teníamos nosotros de los activos tóxicos esos, que ellos sabrán lo que es?

  31. m.carmen

    Expansion.
    Banesto lanza la emisión de 1.000 millones en cédulas
    Esta mañana”, tal y como ha confirmado la propia entidad, “hemos abierto los libros” para llevar a cabo esta emisión de unos 1.000 millones de euros en cédulas. Desde el banco añaden a Reuters que “esperamos cerrar (la operación) en el transcurso de la jornada”.
    Santander abrió la veda, al colocar 1.500 millones de euros, y La Caixa siguió sus pasos con otros 1.250 millones. El desencadenante de este renovado auge por las emisiones de cédulas hipotecarias fue, no obstante, el BCE, al anunciar en su reunión de este mes el lanzamiento de un programa para la compra de 60.000 millones de euros en este tipo de títulos.

    Sres. segun lo veo yo ,aqui ningun grupo bancario quiere enseñar hasta donde ha metido la pata ,resulta que el agujero negro somos los mortalesde a pie,los trabajadores (ahora o proximamente parados ).Los estafadores siguen estafando,proponiendo tretas para taparse el “culete”.
    Mario por muchisimo menos a Vd le juzgaron le privaron de libertat,y le trajeron una serie de penas y problemas que no venian para nada al caso de lo que en si era Banesto en aquel momento.
    POR QUE AHORA SE PERMITE TANTISIMO CHANCHULLO FINANCIERO SIN QUE NADIE QUIERA DECIRNOS LA VERDAD?
    POR QUE EL BCE ,ICO,TODOS NOS ESTAN TOMANDO EL PELO . UN GOBIERNO QUE DESGOBIERNA pero esque ya no podemos mas ,pagamos como podemos ha salto de mata ,un mes una cosa otro mes otra y vamos retrasando las obligaciones por que no nos queda mas,pero desde luego no es la forma de vvir esta claro que tanto banca como gobierno no saben por donde salirse sin perder . pero es que ahora ya les toca a ellos ,y su negativa a reconocerlo y adaptase ,no hace mas que retrasar al pais.
    No se esta mirando mas alla del problema financiero,y tenemos mas problemas,desempleo tanto de gente joven como de personas de 45.50 años, bajada del precio del aceite productores desamparados,y suma y sigue de un pais que bien dirigido lo tiene todo para ser uno de los principales productores de energias renovables,de produccion alimenticia ,etc.pues no Sres. a pasar penurias.
    Da verguenza ver la cantidad de personas que estan en la calle sin nada,da pena ver la edad que tienen y el futuro que les espera .QUE NOS ESPERA.
    MIENTRAS LOS USUREROS AMORALES TENGAN MAS PODER DEL QUE SON CAPACES DE MANEJAR ESTO NO TIENE SOLUCION.
    Busquemos soluciones fuera de su ambito de poder,hay que mirar de darle la vuelta a esta situacion la banca nos arrastra,pues soltemos el lastre,queremos trabajar ,crear puestos de trabajo,generar ,pues si ellos no nos dan las oportunidades,busquemos soluciones. ejemplo.-FAMILIA RUIZ MATEOS
    Mario aunque la finalidad del blog no fuese la de crear trabajo evidentemente,si es cierto que se necesitan personas como Vd para orientarnos,para hayudarnos con sus conocimientos ,yo le pido por favor que monte grupos de orientacion y trabajo ,para las personas que realmente queremos trabajar que no estamos de acuerdo con la situacion actual pero que no tenemos capacidd de reaccion por que nos han dejado barados y no tenemos ni salidas economicas ni salidas sociales .
    Gracias.

  32. Denacorima

    No,no está el gato encerrado. ¿Y a que se debe esa cara de zorro?…

    La transparencia ¿no podría provocar caos y conflictos sociales sin precedentes,cuando la gente se diera cuenta que su banco o caja la descapitalización es tan grande,que sus depósitos e incluso fondos de pensiones están en un saco sin fondo?

    La cosa parece que tiene un arreglo problemático,con y sin. Es de ingenuos pensar en transparencia.

    Buen día.

  33. Jose Soler

    Buenas tardes,

    ¿No será que los alemanes le han contado a Almunia todo lo que les deben las finazas españolas?, …desde luego si no lo aclara estará ocultando la información y hacer eso desde ese pulpito es inconcebible si no es para que se tire de ese hilo, …sino no sé que sentido puede tener hacer esas manifestaciones.

    Saludos …esta vez desde Elche,

    JS

     victoriano Respuesta:
     

    @Jose Soler,

    Hola;

    Yo lo que pienso es que están todos cuantos SABEN DE CUENTAS muy seguros de que los ciudadanos estamos de “FIES”… Hablamos y hablamos, pero en general, como cuando comentamos los goles de Raul…

    En el mismo momento en que la sociedad civil despertase ellos LOS ALMUNIAS Y GALLARDONES, callarían.

    por cierto ¿ conoces una obra de teatro de B. Breth que se titula la Excepcion y la Regla?

    Es muy ilustrativa.

    Saludos

    Victoriano

  34. LAREDO

    Buenas tardes:
    Que lo que vemos a simple vista poco tiene que ver con el fondo no es ninguna novedad sinceramente. Lo que sucede es que en momentos de crisis como estos tiene más relevancia.

    La picaresca es parte del ser humano y convive con él desde siempre. Ya hace quinientos años se escribió el Lazarillo de Tormes que describe el carácter de la naturaleza humana. Por tanto siempre hubo, hay y habrá picaresca, ocultación y fraude. Lo que sucede es que esto siempre se ha imputado a personas de baja condición social, gente desarrapada, pero esta crisis ha desmostrado que en todos los estratos sociales se funciona igual.

    Yo por mi trabajo, veo a mi alrededor gente que escritura inmuebles en menos precio del real, gente que encarga obras de reforma y las paga en “B” para ahorrarse el IVA. Siendo esto así porque pensar que en las alturas, y en otra escala, no es exactamente igual. Así que “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.”

    Pero a la vez, todo lo que afirmo debe servir de autocrítica, veo que somos muy exigentes con la transparencia ajena, pero no sé si lo somos con la propia. Y si esto es así es muy complejo que la sociedad cambie.

    Ayuda además a la falta de transparencia el hecho comprobado y comprobable que la cuenta de resultados de una entidad es un hecho jurídico, por lo tanto es una opinión. No hay más que aumentar o reducir amortizaciones, provisiones para que el beneficio oscile de forma importante.
    Por si fuera poco resulta que en este momento, hay que valorar los inmuebles de los que son titulares los bancos ¿y cuanto valen los mismos?, ¿que valor les asignamos?
    Si es un hecho jurídico, es esencialmente manipulable, puesto que ya sabemos que la norma jurídica se cambia cuando molesta o no es útil al poder.

    Sin embargo en el año 2001 sucedió algo aun más grave: Una gran entidad financiera, el BBVA, tenía depositados en un paraíso fiscal y por tanto fuera de la contabilidad del banco, una suma equivalente a 30.000 millones de pesetas. Parece que la cantidad había sido depositada allí para las futuras pensiones del consejo de administración, Ybarra, Asiaín y compañía. Pues bien, ya no estamos hablando de una opinión, de estirar la norma jurídica para provisionar en más plazos, no es valorar los inmuebles a un precio superior. Es simple y llanamente hacer desaparecer el dinero y mira por donde nadie veía el agujero.

    A mí, que tengo cierta noción contable me hace reir: desparecen 30.000 millones de pesetas de un banco y no se entera nadie?. Pues no, parece que los Lazarillos de Tormes del siglo XXI lo habían hecho muy bien, o bien habían pagado lo necesario para que los vigilantes se compraran gafas muy oscuras, de esas que yo llamo “de no ver”.

    Un saludo, que paseis buena tarde…..

  35. Esencia

    ¿Qué relación guarda la falta de transparencia, los estiramientos, el falsear la realidad, el ocultar la verdadera situación con este gato que nos aseguran que no está encerrado? Pues tal vez que el gato encerrado este en todo lo antes mencionado.

    Dicen que simbolizar una sonrisa en los animales, significa casi siempre una amenaza. La mujer con la tranquilidad de estar ostentando el poder, le ofrece nuevamente sus brazos. El felino desengañado, está preparado para saltar, pero esta vez dando una sorpresa, un escarmiento a quien lo ha estado manipulando.

    Feliz tarde de martes.

     JM Respuesta:
     

    ..y hablando de cuentos basados en la lógica y la metafísica… no está mal Alicia en el país de las Maravillas…donde juega un papel fundamental el gato que habla con acertijos, el que aparece cuando menos lo esperas y desaparece cuando le da la gana, el que a veces solo muestra una amplia sonrisa…

    http://www.youtube.com/watch?v=ZyLE-DtIqwA

    “¿Quieres decirme, por favor, qué camino
    debo tomar para salir de aquí?

    Eso depende mucho de a dónde
    quieres ir, respondió el Gato.

    Poco me preocupa a dónde ir – dijo Alicia.

    Entonces, poco importa el camino
    que tomes, replicó el Gato-”

    Alicia en el País de las Maravillas

    Lewis Carroll

     Esencia Respuesta:
     

    @JM,

    Desde luego que no está mal, es muy oportuno el cuento de Alicia en el país de las maravillas. Me ha gustado mucho recordarlo y oir su voz. La verdad es que es una sonrisa muy parecida.

    Gracias JM

  36. Fletcher

    No entiendo mucho de economía, más bien nada, pero lo que no me explico es dónde esta el dinero que han ganado los bancos durante tantos años de bonanza ???
    Porqué hay que ayudar a los bancos ? Porque no se ayuda a los pequeños empresarios ?
    Porqué si son los créditos la base de que todo comience de nuevo a resurgir, no estan controlados por algún poder más elevado que los bancos ? Me refiero a que si se les ha inyectado dinero a los bancos para que vuelvan a dar créditos, cómo es que no los estan dando ?

    Enfín, toda mi cabeza son preguntas porque en realidad no entiendo bien lo de la macroeconomía. Lo siento.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios porque se aprende mucho de ellos.

    Buenas tardes

     Beatriz Respuesta:
     

    @Fletcher,

    Hola Fletcher,

    Sin ser una experta en estos temas, creo que lo que los bancos han hecho con los beneficios de los últimos años han sido varias cosas:

    – Repartir dividendos a sus accionistas.
    – Destinar otra parte a lo que se llaman “reservas”.
    – Reinvertir para seguir creciendo “hasta el infinito y más”… Algunos compraron otros bancos en otros países, otros compraron inmobiliarias (además de prestar dinero a los promotores para financiar sus proyectos, algunos bancos y cajas, también se convirtieron en “empresarios del ladrillo”), otros invirtieron en eléctricas, etc.

    Total, que parece que lo que se dice “ahorrar, ahorrar” para cuando la cosa se pusiera “fea”, se ve que muchos no lo hicieron…

    Y algo peor,… Muchos de ellos (por no decir todos), a su vez pidieron dinero prestado a los ahorradores y estados de otros países para financiar “nuestro crecimiento”… Es decir, el dinero que te prestó tu banca o caja (a tí o a mí) para nuestra hipoteca, a lo mejor se lo prestó a tu banco o caja un alemán del sur… No sé si me explico… Tú y yo se lo debemos al banco, que a su vez se lo debe a un alemán…

    Bueno, creo que algo de esto hay. Si me he equivocado en algo o alguien tiene más información, también agradezco que las comparta con nosotros.

    Saludos.

  37. LAREDO

    “Y si queremos quedarnos gratis con otro banco nos vamos al mismo funcionario pidiéndole lo contrario que las encoja para situar a ese banco en quiebra contable. De paso decimos no se qué barbaridades del equipo directivo del banco “encogido”. No me parece serio, la verdad. ”
    Afirmación contundente. Seguro que al menos a tres personas, miembros de un consejo de administración muy “rojo” o granate no les agrada nada.

    Un saludo.

     LAREDO Respuesta:
     

    @LAREDO,
    Un apunte: Si creemos en las reglas del mercado, es evidente que aquél banco que fue situado en quiebra contable no estaba en tal situación, porque fue adquirido, creo recordar, por 280.000 millones de aquellas pesetas.

    No me cabe la menor duda de que quieres lo adquirieron pensaban que valía más de lo que pagaron. Porque es absurdo pagar semejante cifra por algo que no vale nada.

    Creo que el propio Alfredo Sáenz ha reconocido hace poco que aqule precio, fue un “precio político”
    Un saludo

  38. magedade

    Buen tema para acabar el día. Veamos también que lo que buscan los bancos con sus resultados de cuentas es una percepción de seguridad. Que veamos como entidades solventes las que no lo son, y así obtener mas inversiones, mas clientes y mas ahorro. Es una estrategia de sacar el expediente cuando los demás van mal para así quedar como mas seguros. Y el paradigmas es ya sabeís el de las corbatas rojas.
    Un saludo

  39. Tata

    El gato mira a la pantalla y sonrie socarronamente.

    Por más que demos vueltas sobre el asunto difícil tenemos encontrar la piedra filosofal.

    Opacidad siempre ha girado en torno al hombre desde que el mundo, mundo es. Pero, así y todo, seguimos adelante civilización tras civilización, generación tras generación, creándonos nuestras propias esperanzas y buscando caminos alternativos para visionar una rendijita de luz.

    Lo que en mis manos no está, no es mi afán.

    Mi afán es ser y estar y esto necesita mucha energía y dedicación.

    La prensa hoy ha estado llena de querellas, corrupciones, puñaladas traperas y rizos rizados a su enésima potencia. Políticos, empresarios, profesionales, bancos, cajas… Puff, que sigan su camino que yo tengo mucho que hacer en el mío con buena gente, sanota y con criterio, como la que encuentro aquí.

    Caminemos, propone Mario, sigamos pues, pero sin buscar las tres piernas al gato, porque éste además las ha escondido.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,
    me parece que son los tres pies al gato.

     Toñi Respuesta:
     

    @Tata,

    Hola Tata.

    Es igual, total el pie sin pierna…

    Saluditos.

  40. Beatriz

    Buenas noches,

    No he podido leer todas las intervenciones, lo siento. He intentado leer entre líneas lo que he podido… Mi impresión es que son varias las razones que están contribuyendo a esa incertidumbre que tenemos ante la verdadera situación en la que se encuentran las entidades financieras de nuestro país:

    1ª. La crisis financiera internacional (posiblemente originada en EEUU, pero con raíces comunes en el resto de economías mundiales) TIENE que pasar factura a nuestros bancos y cajas. Es lógico que dudemos de su situación real, porque aquí “no ha pasado nada”… Todos están bien, gracias… Por tanto, primer motivo para dudar.

    2ª. El gobierno español ha negado la crisis hasta llegar a ser esperpéntica su situación. Por tanto, ¿por qué nos vamos a fiar ahora de lo que nos puedan decir con respecto a la situación de las entidades financieras?…

    3ª. Después de ver la actuación del BdE en el “caso CCM” tampoco podemos esperar mucho del “controlador” del sistema…

    4ª. Finalmente, parece que son muy pocos lo que se preocupan por estos temas, y los que lo hacen, tampoco tienen capacidad para ser escuchados y que sus demandas sean atendidas…

    Siendo esto así, ¿para qué se van a “complicar” todos (gobierno, BdE, entidades financieras, etc.) la vida para hacer las cosas “como Dios manda”?… Mejor hacerlas como siempre, como todo… “para escapar”…

    Con un poco de suerte, entre los “estiramientos y el maquillaje” a lo mejor se “arregla esto de la crisis” y salimos del lío “al rebufo del resto del mundo”… ¡qué para eso nos metieron en este lío!… ¿o no fueron ellos?…

    Saludos.

  41. chanquete

    Para proponer a Mario Conde si puede comentar esta oleada de emisiones de Preferentes que está colocando la banca mediante su red de oficinas engañando a los clientes haciendoles ver que son productos de renta fija sin riesgo y que pueden recuperar su dinero cuando quieran.

    Preferentes para minoristas que ningun institucional informado compra.

    Lo digo porque las cifras son mareantes, la cosa sigue y puede tener consecuencias futuras.

    Ahora Caja Madrid nada menos que 3.000 millones, Bancaja 1.000 etc. etc. son muchos millones.

    ” La firma de calificación S&P advirtio de la posibilidad de que la banca suprima los intereses que paga por sus emisiones para reforzar su capital y cree que esta imposición podría ser impuesta incluso por los gobiernos para preservar la liquidez y solvencia de las entidades.”

  42. Marite

    “Dadme la posibilidad de emitir la moneda de un país, y no me

    importará quién haga sus leyes.”

    Nathan Rothschild.

Los comentarios están cerrados