Banca americana: 52 Banestos

bancos

Como sabéis, el EEU se ha sometido a los bancos a una especie de test de fortaleza, es decir, una indicador de los que están quebrados, los que a lo mejor salen de esta y los que no tanto. Porque si algo enseñan los resultados es que el sistema en su conjunto está muy, pero que muy tocado. Bueno, cuando los principales de un sector están afectados de alguna enfermedad, el sector en su conjunto se resiente Y ya sabemos que cuando enferma el suministro del crédito, la economía real sufre pandemia. No se si lo sabíamos con certeza tiempo atrás, pero ahora está claro como el agua. Desgraciadamente

He leído estos datos en un confidencial:

Bank of America ha cumplido con las previsiones como el peor parado en la evaluación. El banco capitaneado por Kenneth Lewis tiene un agujero de 33.900 millones de dólares. Parece ser que la compra de Merrill Lynch si le ha pasado factura, pese a que se encuentra entre los que más dinero ha recibido del fondo de rescate :45.000 millones de dólares-.

También Citigroup tiene que empezar a hacer los deberes. No obstante, la ampliación de capital que tiene que llevar a cabo dista mucho del anterior, 5.000 millones de dólares según se desprende del informe. Cabe destacar que la cantidad recibida del Gobierno se eleva a los 50.000 millones de dólares.

Morgan Stanley, que consiguió 10.000 millones del fondo de rescate, no ha librado de la quema. Los reguladores consideran que necesita 1.800 millones para restablecer su solvencia. De hecho, antes de publicarse los resultados, el banco ya había anunciado que ampliará capital por 2.000 millones, así como una subasta pública de deuda sin aval del Estado de 3.000 millones de dólares.

Wells Fargo y GMAC son, junto con BoA, las entidades que más liquidez necesitan para salir del bache. Mientras la primera, que ya ha recibido 25.000 millones del TARP (programa de compra de activos tóxicos) necesita 13.700 millones, el agujero de GMAC alcanza los 11.500 millones de dólares. También Wells Fargo ha seguido los pasos de Morgan Stanley y nada más sonar la campana en el parqué neoyorquino ha anunciado la venta de 6.000 millones de dólares en acciones nuevas.

Por el contrario, JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon, que entre los tres han recibido 38.000 millones del rescate, han pasado las pruebas y no necesitan capital adicional. En el último mes las tres entidades han logrado colocar deuda sin garantía. Concretamente en el caso de Mellon, el capital obtenido de la subasta llevada a cabo el pasado 5 de mayo servirá para devolver al Tesoro los 3.000 millones de la inyección de capital que recibió el año pasado.

Tampoco necesitarían fondos adicionales BB&T, American Express, Ban Corp, State Street, Metlife (a única excepción con cero dólares del dinero de los contribuyentes en sus cuentas) y Capital One Finalcial Corp, de las entidades que menos han metido la mano en el saco del Gobierno. En ninguno de los casos el dinero recibido ha superado los 4.000 millones de dólares.

Es decir, el BANK oF America necesita 80.000 millones, el Citigroup 55.000 millones, Morgan 12.000 millones, Wells Fargo 40.000 millones, JP MOrgan, Goldman Y Bank Of N. York, 38.000 millones. En total los dineros que necesitan recibir son 225.000 millones de dólares. Apliquemos el cambio de 1,3 euro/dólar y nos sale algo mas de 150.000 millones de euros.

Para poder entenderlo, cada 10.000 millones de euros son un billón seiscientos mil millones de las antiguas pesetas, Así que esos 150.000 millones equivalen a 25.5 billones de pesetas

Llega un momento en el que las cirfas nos dan igual. No las entendemos. Por eso, para que tengáis una idea os digo que el supuesto agujero contable (solo contable) de Banesto en el año 1993 eran 0.5 billones de pesetas. Esto quiere decir que esta gente ha necesitado 52 Banestos, pero en este caso no contables, sino de verdad, dólares constantes y sonantes.

Dicen que la FEd calcula que las perdidas pueden llegar a casi 500.000 millones, es decir,  150 Banestos, mas o menos…Y todavía hay quien dice que se cree no se que historia del pasado…Pocos, desde luego.

Y por aqui el Banco de España dice que los bancos españoles están empezando a comerse las reservas anticiclicas. para entenderlo: que los dineros ganados y guardados en épocas buenas, se traen ahora a la cuenta de resultados de hoy como si fueran dineros ganados en estos años. Y no es así, claro. de modo que cuando esas reservas se acaben ¿que va a pasar?. ¿Se van a acabar?. ¿Hay riesgo de que se acaben?.

¿Por qué habla ahora el Bancos de España después de decirnos hasta el aburrimiento que no existía problema debido a su magnifica gestión de supervisión?. ¿Es una admonición, una amenaza, una advertencia?. ¿Un intento de desplazar responsabilidades?.

105 pensamiento sobre “Banca americana: 52 Banestos

  1. José María

    No hay que ser muy listo para saber que en España el estado va a entrar total o parcialmente en una o varias entidades financieras. Y no hablo solo de cajas. El ladrillo español junto con otros excesos, se llevaran por delante los balances de muchos grandes y pequeños.

    Y cuando esto ocurra, todo el mercado reaccionara a la baja, el Ibex 35 posiblemente llegue hasta los 5.500 puntos, o menos. Luego habrá un ligero rebote, y volverá a bajar a final de año hasta los 4.000, incluso los 3.500 puntos.

    Es lo que yo pienso.

    Los que mandan ya saben que entidades están tocadas y deben intervenir. Pronto nos lo dirán al resto, cuando le convenga a los políticos, hasta entonces las aguantaran.

    Un saludo,

    José María.

     Denacorima Respuesta:
     

    @José María,

    ¿Y que se puede hacer con las tres perras chicas que uno tiene?…¿esconderlas bajo el “ladrillo”? ya es que me da por reir.

     José María Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Que decirte, hace cosa de un año, dos amigos decidieron meter unos poquitos ahorros en Sovereing, esperando ganar mucho y rápido, mal asesorados por un chico de una sucursal de un banco.

    Un tercer amigo estaba en dudas y me pregunto que hacer, mientras tomábamos unas copas en un sitio tranquilo. Le dije que se olvidase de rumores y recomendaciones y si no iba a jugar muy en serio y siguiendo su instinto, no jugase su dinero y lo guardase para disfrutarlo.

    Ahora se han ido los tres a Nueva York, y el, anoche, en el mismo bar que hace un año, me dijo que el dinero que podía haber palmado en Sovereing, lo utilizo para pegarse un viaje como Dios manda.

    Los otros dos han perdido un pico bastante grande…

    ¿Qué hacer con los ahorros? Ahórralos… y cuando te apetezca darte un capricho, dátelo… la vida es muy corta como para andar preocupándose de si un tío tiene razón o no en los movimientos con tu dinero.

    Si quieres invertir, que sea en algo que te guste, en una empresa que te guste, un proyecto, o un capricho… sea como sea, haz lo que quieras, y aprovéchalo, no hagas que tus ahorros te den dolor de cabeza…

    Conclusión, el dinero esta para satisfacer nuestras necesidades y disfrutarlo, que sea algo bueno, cuando se tiene, no que no de la preocupación de donde meterlo… invierte en ti mismo, es la mejor inversión, te da años de vida…

    Un saludo, y animo!!! Que gracias a Dios, todo esto de la crisis, es de esos males que pasan, otros males más importantes no pasan… y te marcan para siempre.

     Denacorima Respuesta:
     

    @José María,

    Muchas gracias por tus humildes consejos….pero no es tan sencillo como las palabras.

     José María Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Bueno, cada uno hace lo que puede, yo solo hablo de mi experiencia, y comparto lo que me funciona a mi. De ahi que quien quiera se quede con lo que le sirva, y cada uno a tirar con su cruz de la manera que mejor pueda.

  2. Ricardo

    Buena medida monetaria: se ha inventado el término “Banestos”.A ver que datos nos da nuestra banca medida en Banestos.

  3. Merce

    España podía aprender y someter y mostrar al test de fortaleza de nuestros bancos y cajas.

    Conocer lo de EEUU es muy positivo porque no sólo afecta a los americanos nos afecta a todos.
    Los mensajes que se envían desde el Banco de España personalmente me parecen inútiles, hablan ante lo evidente lo innegable. Si lo hace a estas alturas por advertencia mal vamos. ¿Que se están empezando a comer las reservas antíciclicas? Queda de eso a estas alturas???
    En si el Banco de España es una amenaza en cuanto a la forma que lo han hecho y como lo siguen haciendo. Claro, claro lo queda es eludir responsabilidades.

    Buenos días a tod@s, y ánimo que de esta saldremos con mucho esfuerzo pero saldremos.

  4. victoriano

    Hola;

    Según avanzan los días ya casi nadie habla de los pisos embargados, de las máquinas y naves que llevan meses paradas… mientras los procesos de embargo y subasta siguen su inexorable curso…

    Yo he vivido procesos similares en el 73, en el 83, en el 94…

    He vivido junto a familias que tenían que irse a una pensión, con pequeños empresarios que, antes de cambiar de vivienda malvendían la última máquina para pagar el primer alguiler.

    Era pocos comporados con lo que ahora viene. Por eso no salían en los periódicos y por eso muchas personas no recuerdan esas crisis de las que hablo y que se llevaron con ellas, sueños y vidas.

    Pero ahora; por encima de los grandes bancos que van a reordenar sus balances con el dínero público para recomenzar su ciclo de capitalización y usura, están las familias que tendrán que aprender a vivir en la miseria o en sus alrededores.

    Yo estoy siguiendo, minuto a minuto algunos casos, de empresarios concretos que tienen ya los procesos de embargo en marcha y que no saben si les “lanzaran” de sus naves y pisos en un mes o en un año…

    ¿quien está hoy de veras pensando en esos empresarios y en los trabajadores que irán un poco después a la calle?

    ¿realmente sin cambiar de sistema (en el sentido de modificar lo suficiente el que tenemos de propiedad, produccion, distribución y cambio) se puede evitar una situacion de caos social?

    Saludos

    Victoriano

     Mario Conde Respuesta:
     

    @victoriano, El asunto Victoriano no es solo pensar. Algunos piensan en esa gente aunque solo sa para aprovecharse de ellos. La cuestión es qué se puede hacer. Y ese margen es muy estrecho. Hace unos dias vi una empresa que factura 4/5 millones de euros, que tiene cash flow positivo, que tiene 200.000 euros en papel de clientes y que el banco no quiere descontar con lo que no puede pagar nóminas. Es un ejemplo. Habrá miles o decenas de miles similares. El asunto no es solo pensar, sino ¿que hacer?. por eso insisto en que el crédito es un activo social y hay que organizarlo de otra manera. pero….

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Cuanto más tiempo tarde la gente en despertar menos muebles quedarán por salvar. Que se podrían hacer las cosas de otra manera, a priori sin duda, pero sin suficiente gente sana es imposible.

    Los psicópatas no se bajan del burro aunque jodan a toda la humanidad, les importa un huevo mientras sigan con sus miserables vidas, y los que viven en la conveniente esquizofrenia social, mientras tengan un sueldo y puedan vivir en la alucinación colectiva, pues todo les parece bien.

    Yo no me daría mal, hasta que no se joda todo la gente no despertará, así funcionan los ¿seres humanos?.

    Siempre pagan justos por pecadores y siempre nos tenemos que quedar con el se podrían haber hecho las cosas de otra forma, pero ay, que pena de humanidad.

    O la gente hace un esfuerzo por adentrarse en la sombra y domar el ego o la sombra nos tiene que devorar irreversiblemente. Y la gente no está por la labor de lo primero porque cuesta sudor y lágrimas, así que habrá que esperar a lo segundo.

    Y la cita de siempre:

    Las personas, individualmente y en grupo, tienen que tomar conciencia de que en realidad no pueden reformar la sociedad ni relacionarse con los otros como seres razonables a no ser que cada individuo haya aprendido a delimitar y a tener en cuenta las diferentes pautas de las instituciones coactivas que le rigen, sean o no oficiales. Poco importa lo que le dicte la razón; reincidirá siempre en la obediencia a la entidad coactiva mientras lleve dentro de sí sus pautas.

    Idries Shah, Caravan of Dreams

    “Poco importa lo que le dicte la razón; reincidirá siempre en la obediencia a la entidad coactiva mientras lleve dentro de sí sus pautas.”

    El ego es la entidad coactiva.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    En efecto, amigo Fernando, “el ego es la entidad coactiva” a superar; y para ello, además de mucho corazón, es necesario el instrumento (un instrumento más) de la razón o intelecto.

    Hoy me ha gustado leerte.

     Ernesto Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Nueva Rumasa ha publicado en periódicos la forma de conseguir dinero para invertir
    en empresas que considera viables y rentables. Ha emitido pagares de 50.000 euros,
    con vencimiento a un año e interés del 8 %. Lo ha hecho de tal forma que no ha necesitado
    autorización. ¿No podría hacerse algo parecido entre proveedores y clientes en determinados
    ciclos productivos con suficiente confianza entre ellos?

     Libertad Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Mario, no crees que lo que habría que hacer sería que en lugar de tantas reuniones de los G7, o 9, o lo que sea, buscando consenso respecto a la forma en que cada país debe regir su economía, que cada pais hiciese un estudio particular y serio de su situación para impulsar lo que puede sostenerle. No digo producir riqueza porque antes de generar riqueza, es necesario generar sostenibilidad y no veo que disminuyendo el número de vacas y comprando la leche fuera de España, o reduciendo el número de viñas etc… sea la forma de que un pais, en este caso el nuestro, pueda salir adelante. Es decir, si lo que no producimos, no solo no podemos exportarlo sino que además, tenemos que comprarlo fuera para abastecernos, generamos incremento de deuda externa, destruimos puestos de trabajo… Esto mismo, pienso que puede ser extensivo a muchos otros paises. No se trata de encerrarse, por supuesto tampoco de competencia desleal, se trata de no autodestruirse porque será excelente poder solicitar ayudas para afrontar determinados problemas, pero no veo la necesidad de que lo uno vaya unido a lo otro, máxime cuando la economía mundial hace aguas por todas partes. El hambre se incrementa en los paises pobres, los llamados paises ricos parece que ya no lo somos tanto y con perspectivas de serlo menos… No se que tiene que ver la libertad en el intercambio comercial, la posibilidad de montar empresas en paises extranjeros… con que los paises tengan que regirse por pautas dictadas por un grupo de señores que hoy pueden ser presidentes de gobierno y mañana… y que pretenden que en todas partes se actúe sin interferirnos pero que de momento, lo que no se ha interferido, es que todos nos estemos hundiendo económicamente y prefiero no entrar a valorar hasta que punto no nos hemos hundido antes éticamente.

    Por mucho que se cambien las tejas, si los cimientos están podridos, la casa se nos vendrá abajo. Que sea por la derecha o por la izquierda, me parece un debate absurdo, una pérdida de tiempo.

    Un país no se levanta, ni se sostiene, sin impuestos que den lugar a que todos disfrutemos de ciertas coberturas. Cuando alguien dice cosas como que la solución al paro es reducir las indemnizaciones por despido, no veo la relación que tiene con que no den créditos los bancos.

    Claro que tampoco veo muchas otras cosas como por ejem. la ventaja de mirar hacia otro lado mientras se privatiza la sanidad o, en aras de una supuesta mayor productividad y eficacia, los médicos se especializan en áreas excesivamente concretas como si en lugar de tratar con personas, fuesen mecánicos de coches…

    Que me desvio del tema de la pregunta y lo que me gustaría saber era tu opinión sobre lo que apuntaba al principio del escrito.

    Gracias.

     JPerello Respuesta:
     

    @victoriano,

    Buenos dias Victoriano,

    Yo vivi en primera persona, las dos ultimas crisis de las que has hablado, naci en el 71. La del 83-84-85-86…fue dura pero un juego de niños con lo que se nos viene encima…y la de los 90…sencillamente Alicante que es la ciudad donde vivo era un autentico solar, era deprimente…

    Me pregunto si en esta crisis que parece ser global pero en España va a ser…algo espectacular…no volveremos a convertirnos en un pais de emigrantes…como en los años 60…yo a veces lo he llegado a comentar con amigos que me miran con cara de estupefaccíon…pero no lo descarto en absoluto…tu que crees???

     victoriano Respuesta:
     

    @JPerello,

    Hola;

    ¿Volveremos a ser emigrantes?

    Si falta el trabajo la tendencia de los humanos es desplazarse hacia donde piense que va a encontrarlo. Por lo tanto si en esos cinturones industriales en los que hoy vivimos las mayoría, cae tanto la actividad, que grupos importantes de personas no pueden cubrir sus necesidades, esas persons emigrarán hacia donde crean encontrar los medios de susbsistencia.

    Pero, suponiendo que los españoles no encontremos la manera de cubrir nuestras necesidades allí donde cada uno habita, surge otra pregunta ¿hacia donde ir?
    ¿en qué lugar podríamos suponer que íbamos a tener una vivienda para los días de semana, otra para el finde, y medios económicos para, ir los “puentes” a darnos un chapuzón a 500 kilómetros de nuestro habitat nadtural?

    En cierto sentido la humanidad lleva ya más de un siglo buscando “el modo de vida americano” que muy resumido es ese que explico cuando imagino un mundo al que dirigirse.

    Y ese es el problema, no la solución.

    Yo soy un emigrante que en el 55 hice lo que en mi comunidad de origen (Tierra de Campos) me decían todos: VE A BUSCARTE LA VIDA EN LA CIUDAD.

    La ciudad entonces, era como hoy Europa Occidental para africanos, latinoamericanos, asiáticos o del este de europa: LA PROMESA DE UNA VIDA MEJOR.

    Esa promesa se cumplio, en parte. Se cumplio hasta el año 1971, más o menos, año en el que compré mi casa y organicé un hogar. Pero a partir del 79-80 la vida comenzó a irse de mis manos…
    Las necesidades básicas, tal como yo entiendo la vida: CASA, ALIMENTO, CIERTA SEGURIDAD A MEDIO PLAZO, estaban conseguidas para la mayoría de las personas. pero comenzaban a surgir reclamos tales como los que digo al principio: segunda vivienda, viajes a ninguna parte, etc…
    Y para conseguir ese “sueño americano” era preciso ir organizando un tipo de vida como el que ahora tenemos, que implica riesgos como los que ya tenemos a la vista.

    ¿que creo?

    EN EL CORTO PLAZO NO SE VE OTRA SALIDA QUE MAS INCERTIDUMBRE, MAS CAOS SOCIO – CULTURAL, Y POSIBLEMENTE ENFRENTAMIENTOS SOCIALES CUANDO LOS NIVELES DE DESARRAIGO AUMENTEN.

    A medio plazo, caben dos caminos:
    a)que surjan grupos de accion serios y metódicos, capaces de encaminar la sociedad hacia un socialismo democratico de nuevo tipo, donde las necesidades de cada uno no entorpezcan las oportunidades del conjunto
    b) que sigamos la tendencia actual individualista y autista… si es así, más pronto que tarde veremos algun HIROSHIMA.

    Volverá las ciudades a ser solares y habrá que recontruirlas, pero algunos como yo ya no estaremos.

    Así veo las cosas en esta mañana de mayo de 2009

    Saludos

    Victoriano

     FILIS Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Victoriano, Al final resulta que la historia es cíclica… como decía heráclito: “La realidad se complace en ocultarse”.
    Al final, el universo que vivimos se convierte en un constante carnaval donde las máscaras nos rodean… los árboles no dejan ver la plenitud del bosque y la fronda no deja ver el árbol y así sucesivamente. Al final, el ser, la “cosa misma” es por esencia lo oculto, lo encubierto. La “cosa” en su “mismidad” queda oculta tras lo que tiene que ver con ella pero no es ella. ES IMPOSIBLE QUE LAS NECESIDADES DE CADA UNO NO ENTORPEZCAN LAS OPORTUNIDADES DEL CONJUNTO. Por eso, vivimos la muerte de un modelo sistémico, porque el modelo que ha explotado está substentado sobre pilares que impiden que el conjunto prime sobre ciertas necesidades de ciertos individuos. ¿Cambiará el modelo? Es posible, pero renacerá otro con el que se desvíe nuestra atención y que se substente sobre la misma realidad que ahora (como a lo largo de toda la historia) reclamamos se modifique por un bien común, más encajable en todos.

    Saludos.

  5. Monte

    Sabemos que a gran parte de la sociedad civil no le interesa ni la política ni la economía, son cosas de los dirigentes, de los ilustrados, de los otros … lo importante es vivir bien y ser feliz y en España es más tentador: los bares, las playas, el buen vino, el maravilloso sol y las tertulias callejeras…

    En realidad los políticos y dirigentes tampoco quieren saber, hace poquito nos enteramos de que en España había crisis, cuando en otros paises ya estaban tomando medidas ante el problema que ya era archiconocido. Con el gripe porcina la misma receta, ignorar, lo que no se reconoce no existe.

    Y yendo al quid de la cuestión, conocemos la situación de los bancos americanos que están tocados, las deudas. agujeros y necesidades. ¿Que hay de la salud de los bancos y cajas en España? ¿Alguien sabe algo? ¿Cuando se reconocerá la situación? ¿Es verdad que todos los bancos españoles son viables? ¿Las subidas del ibex 35 son reales o representa un barniz para ocultar las fisuras reales?. Después de tantas mentiras, de ocultar la realidad, ¿estamos tomando aspirinas para curar una úlcera de estómago?

  6. R Valdes

    PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

    ¿Hasta ahora no se ha realizado ese «test de fortaleza»?. ¡Bravo por la proactividad!

    Ingenuo de mí, hasta hace poco pensaba que, antes de poner dinero en un negocio debía verificarse la viabilidad del mismo. Creía que, debía analizarse el corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta las incertidumbres inherentes a este tipo de análisis; creía que, debía analizarse la eficacia y la eficiencia de la organización; creía que, verificar costes era una necesidad continua; creía que, la estructura de la empresa debía ser acorde a sus posibilidades; creía que, debía analizarse la demanda; creía que, era necesaria en toda organización una clara orientación al mercado-cliente; en fin, creía que, solo para el caso que las conclusiones de éstos parámetros fueran positivas, podían plantearse las necesidades financieras y, tratar de obtenerlas mediante el correspondiente mix entre recursos propios y/o ajenos. ¡Qué inocente era!. Todo eso no cuenta para nada.

    Tenemos la empresa Banco, S.A. que recibe directa o indirectamente fondos públicos, sin preocuparse de que esos fondos vayan a parar a los clientes (que son, según creo, los que producen ingresos recurrentes) sino en solucionar unos problemas propios (eso sí, con una estructura totalmente desproporcionada, pero ¿a quién le importa eso?). Esos fondos públicos se obtienen vía impuestos, endeudamiento, etc. Esos impuestos en el futuro se verán reducidos porque Banco, S.A. no presta a sus clientes, «ergo» éstos tendrán que cerrar, «ergo» más trabajadores en la calle que tampoco podrán consumir lo que las pocas empresas que queden en pie puedan producir. Todo eso para proteger al sistema financiero porque alguien en un momento pensó que se debe mantener a toda costa contra viento y marea no dejando caer a estas entidades.

    De la caricatura del párrafo anterior ¿alguien me podría decir en qué me equivoco cuando pienso que ayudar a estos bancos es pan para hoy y hambre para mañana?

    Saludos,

  7. Carlest

    Estoy basicamente de acuerdo con lo dicho anteriormente y la culpa de los bancos en toda esta situación (yo mismo estoy sufriendo el cierre del crédito y los intereses abusivos); pero los bancos no dejan de ser empresas privadas que actuan unicamente para maximizar sus beneficios.
    Alguna culpa tendremos nosotros, por hipotecarnos hasta las cejas y endaudarnos para comprar coches de ultima gama.
    La culpa es de la banca, (por motivos ya mencionados anteriormente) pero tambien de los ciudadanos por querer vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Hay que recuperar la voluntad de sacrificio y trabajo

    Saludos

     R Valdes Respuesta:
     

    @Carlest,

    Totalmente de acuerdo con que los bancos son empresas privadas que actúan únicamente para maximizar sus beneficios, lo que no es de recibo es socializar las pérdidas. Como empresa privada que es, que amplie capital como el resto de las empresas con los mismos problemas.

    En cuanto a los ciudadanos toda la razón.

    Saludos,

  8. Libertad

    ¿Y la suma de todo lo que han inyectado los gobiernos de Bush y Obama mas esos 250.000 millones de dólares a cuánto asciende? ¿a dos billones de dólares? No se, me marea tanto cero.

    A esto paso van a sumar mas los importes inyectados que la suma de los importes de todo lo hipotecado.

    http://www.syti.net/ES/Organisations.html

    “Señor, dame fuerza para hacer lo que debo hacer, paciencia para soportar lo que no puedo cambiar y sabiduría para entender la diferencia entre ambas”

    Buen dia.

  9. Azulius

    Buenos días,

    La rumorología apunta que Citi y Bank of America, andan ya liados con las ampliaciones de capitales o es imposible que puedan seguir abriendo cada mañana, y que a partir de esos, algunos más tendrán que seguir el mismo proceso, y que esos procesos suponen cifras ingentes de dinero que yo me declaro incapaz de escribir porque entre otras cosas es inmoral.

    La situación no es halagüeña, si buscamos los antecedentes de las brutales cuentas de resultados con los que los bancos americanos lucían sus indecentes beneficios, nos encontraremos que su base y sus cimientos eran las débiles subprimes y sus sucedáneos, si a eso le añadimos que durante el primer trimestre de este año, algunas entidades han seguido actuando como si con ellos no fuera la película, lo del sexto sentido que decía ayer el Patrón… Estaban muertos pero seguían queriendo jugar al golf…

    ¿ Alguien se cree que van a ser capaces de prever, adaptarse o proyectar unos estadios diferentes a los que se han estado moviendo? ¿Y alguien se cree que no van a tratar de pactar con la Reserva federal, en qué medida se “ajustan” y “como” ?

    Yo no me creo que haya una auditoria justa por parte de la Reserva Federal, que ponga realmente en su sitio las realidades de cada entidad, porque pregunta boba… Y dónde están las reservas voluntarias y las obligadas que exigen los balances? Y no creo en ese ajuste, porque se ajustan resultados, cifras, pero no se ajustan “actitudes, dogmas, elites, culturas, poder, usura, etc” entoces… ¿ Mismo perro con distinto collar?

    Y otra cosa que me hace gracia y de la que no hablamos, el tema de la bolsa tiene bemoles, es como si jugarán en patio prestado…

    Ayer hablaba con alguien que me decía… Manda narices (no dijo eso, pero este es un blog serio y no quiero herir sensibilidades) que me he deshecho de una cartera y en una semana la hubiera triplicado, ves tú como eres una agorera que te ahogas en un vaso de agua? Que no es para tanto… Que no lo es!!

    Pues eso… Que va a ser que nada es lo que parecer y lo que parece no se ajusta a la realidad y yo soy una agorera…

     R Valdes Respuesta:
     

    @Azulius,

    Los hay agoreros (no creo que sea tu caso) y los hay optimistas -¿realistas mal informados?- pero me choca el comentario “en una semana la hubiera triplicado”. Hay quien busca en estos momentos minimizar pérdidas y hay quien sigue confiando ciegamente en una rápida recuperación.

    Saludos,

     Azulius Respuesta:
     

    @R Valdes, No, te aseguro que no soy agorera, soy prudente y más con los “intereses de otros” pero es como dices, yo noto en un cierto circulo el síndrome del avestruz. Y te aseguro que ni en broma, triplica la cartera, ni en broma, pero muchas veces “leemos e interpretamos las cosas como necesitamos tapar nuestra conciencia”, A final de año ya te contaré como estarán esas carteras. En bolsa hay una máxima más antigua que el hombre que dice… El último duro que sea para otro… Pues eso… Que no lo pillan…

  10. ignis

    Como siempre tenemos más interrogantes que respuestas. Eso preocupa a la economía real y a la financiera, pero me temo que interesa a quienes controlan el marco institucional. No creo que no exista interés por parte de la clase política en salir de la crisis. Lo siento. Me resisto a ello. Y os garantizo que tengo motivos de sobra para desconfiar de la clase política. En mi opinión es una cuestión de transparencia y de asunción de responsabilidades.

    Y en ese campo, lamentablemente, ya no impera la lógica, si no lo más conveniente para quien toma las decisiones. En mi opinión, y creo haberlo comentado en alguna ocasión, impera un principio “consecuencialista” en el sentido utilitarista: una mentira puede estar bien si con ello salen más beneficiados que perjudicados como resultado de la decisión tomada o la información ofrecida. Algunas decisiones se han tomado en base a dicho principio. Incluso algunas que van más allá del ámbito económico. Es esto de la responsabilidad institucional, de Estado, etc. Tema complicado. Lo contrario sería una postura deontológica en la que por encima de todo impera la verdad.

    El problema es que a base de mentiras, escudadas tras invocaciones a un interés general, se genera la gran mentira que resulta complicada gestionar. Y lo peor. Con consecuencias para quienes actúan de buena fe.

    Sería deseable más información pero transparente. Me temo que no va a ser así. Máxime con el tiempo político que se avecina.

    Para Mario. Creo que el Banco de España lamentablemente no ha sido claro en todo el proceso con independencia del papel de “polí” malo que la figura de su Gobernador ha podido mostrar. No sé, tengo esa sensación. Pero bueno, eso no es nuevo.

    Victoriano. Lamentablemente no piensan en el último eslabón cuando las cosas no van bien. Eso implica cambiar de mentalidad y romper esquemas. Hace falta reconocerlo –humildad- y reaccionar. Eso, hoy por hoy, no está como dice alguno en el código genético de la mayoría de políticos. Cuando va bien, pues ya se sabe.

    Te puedo comentar lo que en mi caso hemos hecho en una empresa familiar que lleva mi mujer. Ante la posibilidad de despido, hemos optado por ofrecerles contrato temporal. Ya sé que no es solución. La gente lo está pasando mal. Pero o piensas en términos “humanistas” a titulo individual en tu conducta, lo que no deja de ser una paradoja, hasta que la situación mejore, o por el contrario contribuyes desde el principio a que la situación se agrave más. “Arriba” siempre encontrarán argumentos para justificarse.

    Respecto del cambio de sistema, creo que el día en el blog, con el pdf de Economía y Mística, da bastante de si. Yo creo que voy a necesitar el fin de semana para digerirlos. Pero a simple vista, sin estudiarlo, creo que por ahí deben ir las cosas en el futuro. Y francamente como docente es alo que me preocupa pero que me tiene que ocupar.

    Lo siento Mario pero aquí te pediré consejo, si me lo permites, máxime en un momento en el que estamos cambiando los planes de estudio y a los que quiero darles otra dimensión

  11. JORGEPERIS

    Parece que todos se ponen a trabajar ahora con el tiempo que han tenido!!
    El dinero que supuestamente pensaban que habian ganado no era tan real
    como nos estaban diciendo , otra cosa es lo que se pensaban si esto no
    hubiera llegado tan pronto.Tienen una gran cantidad de productos toxicos
    para disfrazar las cuentas ,de ahi que nos hagan creer que tienen dinero.
    El dinero por-supuesto que se acaba , ya se acabo,pero no solo para los
    bancos , el gobierno tambien tiene las cuentas a cero despues de fracasar
    con todas las medidas anti-crisis y el derroche de dinero para aflacar la situacion.
    En el sector del automivil la idea de el plan VIVE que supuestamente finalizaba
    en el 2010 seguramente el mes Junio deje de existir , pronto empezaremos a
    pagar el 5% a otros paises por el dinero que nos dejan ademas de echar ya la
    mano al fondo de pensiones.

    Mi humilde opinion posiblemente no le guste a muchos pero la situacion es muy
    mala ,ademas de ser como dice BCE que la recesion sera larga y dolorosa.
    Se acercan elecciones y sinceramente no creo que ningun partido politico sepa
    lo que de verdad puede hacer y por donde tirar , esta crisis no es como las
    anteriores que se canviaba de gobierno y por un tiempo se callaban los demas y problema
    resuelto,quizas a mi corto saber esto comenzo con la retirada de tropas en irak ,que los
    que verdaderamente tenian el dinero arabes y judios empezaron a retirarlo..

    Solucion no lo se , puede ser militar…. ? dejando a un lado los ideales
    politicos solo me viene una frase que decia franco. Que no se rompa España
    Saludos cordiles

     SAMUEL Respuesta:
     

    @JORGEPERIS, Con la salida militar que expones y preguntas, ¿piensas que terminaran los problemas?, o será como en la 1ª y 2ª guerra mundial, solo para limpiar dientes de oro de cadáveres adyacentes. Recuerda, ya las fundas y los dientes son de porcelana.

    Por cierto, España no se rompe, España está como la mitad de las familias, tipo siglo XXI, Desestructurada y muy mal Gestionada.

  12. Mario Conde Autor del artículo

    Acabo de leer la noticia en dos diarios de internet en la que indican el numero d familias y empresas que engrosan la lista de morosos. Al parecer superan los dos millones de personas aquellos que no pagan sus deudas. Eso significa problemas para l a banca. Todos lo imaginábamos, pero empiezan los datos a convertirse en hechos concluyentes. De este modo se entiende mejor que los bancos se encuentren en proceso de comerse las provisiones de años buenos y que si esto nos e arregle las cosas puedan ir a peor de aqui en adelante. No dejaría de tener su inri que el sistema financiero, que es el causante de este problema general, fuera el menos afectado. Pero a veces pasan cosas así:

    no pagan deudas

     AUXI Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo que mas me preocupa es que siempre insistieron que teníamos la mejor banca del mundo y nos han demostrado que no es así. tan claro que van 2millones.
    el miedo es que por lo menos EEUU dice claramente a quien le ha prestado dinero, aquí no sabemos que bancos están siendo ayudados por el Gobierno. Creo que esto será otra sorpresa que recibiremos, están empeñados en ocultar la realidad.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @AUXI, También decían que la crisis no iba a afectarnos, por eso del superávit…. Pinochos del poder, fabricados por carpinteros embargados.

     AUXI Respuesta:
     

    @SAMUEL, Ojalá aplicáramos todos la lógica, sobre la fantasía que muchos viven y la caída no sea tan grande, solo espero que se caigan los pinochos y como la nariz es de madera, se romperá y el hada no podrá ayudarlos.

     maytreya Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Yo también lo he leído y tenia que releer porque me parecía que no entendía a que se refería la cifra y al fin me he convencido que era personas que 2.750.000 eran morosos que supongo que ser moroso no será tener un retraso en el pago de un crédito, será tener varios meses, o no pagar ninguna letra, en caso de empresas. ¿Cuándo se considera a alguien moroso?

     Azulius Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Yo necesitaria más información, porque no es lo mismo, devolver el recibo de la Visa de 6.000 euros, que devolver el recibo del Club de tenis o de las clases de ingles de los niños, que devolver el recibo de la hipoteca, en unos casos los perjudicados son empresas y sus daños colaterales son unos que efectivamente acaban repercutiendo en la sociedad y en el último es la banca, pero no olvidemos que la banca tiene garantias sobre todos sus prestamos, así que perderá liquidez, pero engrosará patrimonio.

    Y ya sé que es volver a llevar la burra al trigo… Pero no es lo mismo…

     peponet Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estoy borracho de tantos millones y ni siquiera les he pegado un sorbo. Aparte de que hacer, esta el que no hacer. Cuando a la gente le ofreces algo que no tiene y con facilidad de devolverlo, es muy logico que lo cojas. Somos muchos los que no sabemos de economia ni finanzas, y claro esta el BCE sube los tipos de interes,aparece el paro,ylos morosos, y cuando ya estas con el agua al cuello, ¡ala! vuelven a bajar los intereses para que se aprovechen 4 usureros de tus pertenencias.Si pertenecieramos algunos a esa clase social media-alta no estariamos tan preocupados por la crisis. Pero cuando estas dentro del circulo de morosidad y los bancos ven que no van a ver un duro se ponen pesaos y te mandan SMS perdonandote hasta el 70% dela deuda. Pues que vayan poniendose a la cola.
    Aqui enlazo un video para que veais
    http://www.youtube.com/watch?v=TnanhlFB02o como funciona la crisis crediticia.

  13. Toñi

    Hola.

    Si Díaz Ferran lee hoy el post del blog, u otro medio, verá que Zapatero no es el presidente de Estados Unidos, por lo cual en su afirmación encontrará la respuesta, o la controversia.

    Imagino que para hacer, antes es mejor pensar y posteriormente valorar. Así puede ser que consigamos una acción más eficaz.

    Saludos.

  14. JORGEPERIS

    Mario Conde :Acabo de leer la noticia en dos diarios de internet en la que indican el numero d familias y empresas que engrosan la lista de morosos. Al parecer superan los dos millones de personas aquellos que no pagan sus deudas. Eso significa problemas para l a banca. Todos lo imaginábamos, pero empiezan los datos a convertirse en hechos concluyentes. De este modo se entiende mejor que los bancos se encuentren en proceso de comerse las provisiones de años buenos y que si esto nos e arregle las cosas puedan ir a peor de aqui en adelante. No dejaría de tener su inri que el sistema financiero, que es el causante de este problema general, fuera el menos afectado. Pero a veces pasan cosas así2000000 no pagan deudas
    [Responder a este Comentario]

    Ya no es que los bancos den dinero,eso no les preocupa ya ,solo quieren renegociar lo
    que tienen ,hace un año tenian comerciales para ofrecer creditos , hoy todos estos chicos
    pertenecen a un moderno departamento que se encarga de llamar a los morosos.
    Ya no piden informes de empresas para descontar papel o negocian con ellos,ahoran se
    hacen listados para terminar con ellas.
    La morosidad empieza a crecer ahora y clas cotas a las que llegara de aqui a unos mese
    seran espectaculares.

  15. boticaria

    Desde mi espectacular desconocimiento de temas económicos y finanzas, me queda una sensación de tremendo desasosiego y estupor ante la gran montaña de naipes que poco a poco veo caer a mi alrededor.

    Quien no conoce a alguien, a bastantes que están en paro, o embargados, o poniendo a la venta coches y pisos, o cerrando pequeñas empresas que han sido el pan de varias familias??

    Increible pensar en esto hace tan solo un año….

    No quiero dejarme arrastrar por el pesimismo, solo compartir mi punto de vista de “españolita de a pie”.

    Saludos.

     JPerello Respuesta:
     

    @boticaria, ç

    Perdona que te corrija, y sin animo de ofender hace un año, estaba más que cantado lo que nos venia encima…de hecho toda esta m…comenzo exactamente en Agosto de 2007, en veranito que lo tenemos a un saltito hace dos años…

    Los que viviamos en el mundo empresarial sabemos desde mucho antes de las elecciones que los bancos tenian ordenes expresas…de cerrar el grifo a tope…lo que pasa es lo que pasa…que hasta que no pasaron las dichosas elecciones…todo iba bien….ajjajajajaj me rio yo y te lo digo desde la experiencia de a ver tenido que liquidar 5 sociedades…porque lo vimos venir gracias a Dios…y a que estabamos en la calle…en fin…que me he enrrollado un poco…

    En España tenemos mas delito que en EEUU, porque lo hemos visto venir, y hemos tenido tiempo más que suficiente de minimizar el golpe, si hubieramos trabajado en el sentido adecuado pero somos lo que somos…y tenemos lo que nos merecemos…

  16. atticus

    A mi me gustaría saber quién determina cual es el “patrón de garantía” a través del que se sustentan la mayoría de las operaciones de crédito.
    Si hasta ahora ese patrón era el producto inmobiliario, ya podemos echarnos a temblar si alguien ha decidido que “eso” ya no vale nada y no pone sobre la mesa un patrón sustitutivo que nos sirva de referencia A TODOS.
    Por otra parte, saliéndome del tema un ratito, si que quisiera que algún día dedicásemos alguna reflexión sobre la importancia del gobierno que elegimos,de cómo lo elegimos y su poder de maniobra reflejado en situaciones que realmente lo requieren-como esta-.
    Es cierto, como dice Mario, que cualquier gobierno que venga mañana no será capaz de reducir el número de parados. Pero me parece que eso es tratar de solucionar un problema a través de sus consecuencias, y no a través de la raiz.
    No quiero extenderme porque el asunto “no toca” y puede ser largo.

  17. victoriano

    Hola;

    Vengo ahora mismo de un encuentro de historiadores hispano – argelino. Jóvenes “doctorandos” y prestigiosos conocedores del mundo mediterráneo nos han inundado de datos sobre las luces y las sombras generadas por otomanos, venecianos, castellanos, musulmanes, cristianos, judíos…

    Han hablado mucho de la vida de los nobles de cada bando, muy poco de los “cocineros, carpinteros, soldados, esclavos…” de los que hablaba Breth en su “preguntas de un obrero ante la historia”.

    Uno de los ponentes ha explicado que las “Campanas de Orán” … se oyen hasta cuando no suenan.

    Con ese sonido en mis neuronas trato de responder a los comentarios sobre la crisis y “el pan para hoy y hambre para mañana”

    El mundo entero hoy se parece mucho al mundo mediterráneo del tiempo de Cisneros –Cervantes- Sidi-Ifni. Durante siglos nuestros antepasados tomaron demasiadas decisiones que fueron solo eso: pan para hoy… HAMBRE PARA SIGLOS, para muchas personas.

    Por eso cuando dice mario “ …El asunto no es solo pensar ¿ que hacer?. por eso insisto en que el crédito es un activo social y hay que organizarlo de otra manera …”
    /——————————————————————————-/
    Mi opinión es:

    HEMOS DE BUSCAR FORMAS DE PRESION PARA QUE SE UTILICEN LAS CAJAS COMO AUTENTICA BANCA PUBLICA, CON LA QUE AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, EMPRESAS, PARTICULARES, PUEDAN NEGOCIAR FORMULAS PARA MANTENER VIVAS LAS ACTIVIDADES SIN QUE LA BANCA PRIVADA SUBASTEN SUS ACTIVOS… QUE ES EL CAMINO EN EL QUE ESTAMOS.

    Nada impide, mientras navegamos, que busquemos alianzas para generar un “movimiento por una banca publica a partir de las cajas de ahorros”
    /——————————————————————————-/
    R. Valdes dice:
    Ingenuo de mí, hasta hace poco pensaba que, antes de poner dinero en un negocio debía verificarse la viabilidad del mismo….. ¡Qué inocente era!. Todo eso no cuenta para nada.
    /——————————————————————————-/
    No es nuevo olvidar todas las normas que mencionas cuando se invierte – igual con fondos públicos que privados – vi. invertir sin ninguna norma ni verificación en el sector de prefabricados de hormigón, en el de los altos hornos, en el de la construcción, en alguna empresa de Ruiz Mateos, en el de los azulejos de pasta blanca, y veo “gastar sin tino” en las fiestas de todos los ayuntamientos de España. Amigo Valdés realmente somos muy inocentes todos los estudiantes de micro y macro economía… SOMOS INOCENTES, hasta que la realidad nos demuestra que no tiene nada que ver con los manuales que utilizan nuestros profesores, ¿ O nO?

    /———————————————————-/
    Carlets dice:
    La culpa es de la banca, (por motivos ya mencionados anteriormente) pero también de los ciudadanos por querer vivir por encima de nuestras posibilidades
    /——————————————————/
    Nada que añadir
    /—————————————-/
    Dice Iñigo: “ … mi caso hemos hecho en una empresa familiar Ante la posibilidad de despido, hasta que la situación mejore….
    /————————————————-/
    Conozco casos así, conozco casos así en los que “mientras mejora “ se está rozando incluso la legalidad, para que las indemnizaciones no ahoguen del todo a la empresa y otros sistemas “imaginativos”… pero incluso con esas formas imaginativas el proceso de desahucio de las naves en renta sigue y el de “lanzamiento” de los pisos que servían de aval…
    /———————————————————–/
    Jorgeperis copio entero tu texto para no “interpretar”
    Esta crisis no es como las anteriores que se cambiaba de gobierno y por un tiempo se callaban los demás y problema resuelto, quizá a mi corto saber esto comenzó con la retirada de tropas en Irak, que los que verdaderamente tenían el dinero árabes y judíos empezaron a retirarlo…
    Solución no lo se, puede ser militar….? dejando a un lado los ideales políticos solo me viene una frase que decía franco. Que no se rompa España
    /———————————————————————————–¡
    Con todo respeto Jorge ¿imaginas si todos los ciudadanos de cada país piensan lo que tú dices:
    QUE NO SE ROMPA: Argelia, Francia, Afganistán, Palestina, Irán… Israel y piensan en una SOLUCION MILITAR?
    /———————————————————————————-/

    Amigos de este blog, amigos de la conciencia cuántica y de una salida humana y cultural a la crisis del sistema, hemos de intentar, desde cada uno en su lugar, y desde los lugares comunes como este, evitar que se retrasen las soluciones.

    Cada minuto que perdemos las salidas en línea con lo que dice Jorge, aumentarán por todo el mundo

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Jau Victoriano, de seguir la crisis como va, el siguiente modelo productivo será este:

    ” Estuvimos un buen rato hablando sobre su teoría de que la Actitud Neolítica, como él la llama, no acabó en estas tierras hasta 1950. LA ACTITUD NEOLÍTICA ES LA VIDA INTEGRADA EN LA NATURALEZA, con economía de subsistencia ( aprovechar, reciclar, no malgastar…) intercambios de trabajos más que pagos, respeto profundo y aceptación creativa de los ciclos naturales, gozo en la escasez, tempos menos vertiginosos que los actuales, pa(z)ciencia…”

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/

     JORGEPERIS Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido victoriano en cuanto a la pregunta si la soluccion puede ser
    militar , es eso una pregunta , que me alegra que compartamos la
    respuesta tan clara-y-desgraciadamente podriar estar en el aire.
    Que no se rompa España !! no-no,ni por asomo va por ahi mi idea,
    cuando digo que no se rompa,lo digo por que para mi entender seria
    mas acertado en estos momentos tener un pensamiento unico en cuanto
    a temas de financiacion y no 17 pensamientos autonomicos.
    Te pido disculpas por si mi comentario no se expresaba como mi
    pensamiento y celebro que lo compartamos.
    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @JORGEPERIS,

    Ya, pero deberías de argumentar por qué crees que por el hecho de haber 17 Comunidades, no se pueda compartir un pensamiento único, como por ejemplo en el caso de esta crisis, aunque en otros aspectos, como debe de ser, no se produzca esa unidad de pensamiento. Sigue siendo un poco peligrosa tu aseveración, porque así sin más, tal como lo has expuesto, parece, y digo parece, que das la razón a todos los imperialismos, que siempre han aducido una razón de peso para ello, como ahora tú al dar a entender que la diversidad no es muy buena.

    No sé, pero creo que sería conveniente que ampliaras el contenido de lo que quieres decir. Gracias.

     R Valdes Respuesta:
     

    @victoriano,

    “SOMOS INOCENTES, hasta que la realidad nos demuestra que no tiene nada que ver con los manuales que utilizan nuestros profesores”

    Toda la razón, pero es que vemos casos en los que parece que solo se utilizó de manual “el principe” de Maquiavelo 😉

    Saludos,

     atati Respuesta:
     

    @R Valdes,

    Ójala Maquiavelo hubiera sido la referencia de los líderes que hubo a partir de su época. Tengo una edición de “El Príncipe” que está con comentarios de Napoleón Bonaparte, uno de los grandes imperialistas de la Historia, y es curiosísino comprobar cómo el gran dictador que todo lo basaba en la guerra y en la represión violenta, pone a bajar de un burro a Maquiavelo, por ser demasiado blando, condescendiente, poco práctico, cobarde y demás opiniones de alguien que en efecto, creía el muy ignorante de que por medio de la guerra y la unificación forzosa se arreglaba el Mundo, eso sí, para gloria de Él y no de la Humanidad.

    Habría que volver a leer a Maquiavelo, pero situándonos en su contexto histórico, muy anterior a nuestros conceptos de democracia y respeto a los derechos humanos. Sólo quiso poner un poco de raciocinio a la barbarie absolutista de su época y país. Ahora no recuerdo si fue del siglo XV o del XVI.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    En el príncipe de Maquiavelo esta descrito el mal que funciona entre los pueblos pero también la solución.

    Indocto ignorante.

  18. Jordana

    España no tuvo un “caso” Banesto.
    España tuvo un “caso” que no estaba preparada para controlar y se le fue de la mano. – MARIO CONDE.

    No fue posible catalogar en ningún estereotipo hasta ese momento y estaba siendo muy complicado frenarle.

    Caballero : no tenía Usted “derecho” a entrar en la Cosa Nostra.
    Era muy joven, rico , guapo y poderoso.
    Eso se paga.

    Lo pagó y sigue con el débito…

     boticaria Respuesta:
     

    @Jordana, Plas, plas, plas, plas!!!
    Aplausos y mi silencio…

  19. JORDIZAS

    Claro todo son sorpresas, pero todas malas ningún buena, yo mismo cometí la desgracia de de gestionar una sl en el sector de la construccion, solo vendía mano de obra al precio que me marcaban los promotores el rollo de tanto el metro, claro yo también manejaba la paleta, si no no ganaba un euro,la sociedad tenia 35 trabajadores todos marroquíes, osea un infierno, pero con paciencia mas o menos tirando pa lante, la sociedad tenia patrimonio libre de cargas, beneficios, no tenia deudas, contabilidad al día, tan solo una póliza miserable, que para que me la concedieran tuve que pignorar 7 para que pudiera trabajar con 10, ejemplo, bien lo mas curioso es que solicite unas hipotecas con carencia, para reformar algunas casas y locales, propiedad de la sociedad, osea hipotecas diminutas, necroscópicas, y joder no hubo tu tía, todo eran pros y con tras de esto hace 5 años mas o menos en el momento se supone oportuno, pero lo mas acojo-nante, es que a mis trabajadores con una antiguedad de 1 año 2 años, y con una permanencia de 2 años en el país si les concedían hipotecas, caga te lo-rito, y ami sociedad que les pagaba nada, ya no voy a entrar en el tema de los sindicatos para que los trabajadores eligieran uno representativo de sus intereses, ni las presiones y amenazas para que yo influirá en la decisión de los trabajadores, algo feo sucio y maloliente básicamente algo nauseabundo. Claro, cuando te distancias de tus intereses, y desde a lejanía mirabas al sector de la inmobiliario, lo que veías te erizaba los pelos del cogote. Promotores draculiamos ávidos de dinero como sea y acosté de lo que sea, directores de cajas y bancos aceptando sobre tasaciones una tras otra, pan pan pan, empresarios de sector vendiendo ofertas y contratos de trabajo, responsables de algún sindicato de la zona lo mismo, las construcciones llevadas por encargados sometidos a unas presiones brutales, el sector sin profesionales solo aplica-dores, los de las inmobiliarias hinchando el mercado, los pakistanis falsificando nominas y comprando 2 o 3 viviendas todas sobre tasadas, como con una nomina de 1000 euros tu compras 2 o 3 viviendas, en 2 meses y con dos años de permanencia en el país? y encima te dan dinero por comprar, valor de venta 5 tasación 12 y ati te dan 10, cojo-nudo. Claro en aquella situación con esa visión de mar de fondo, me pregunte que que pintaba yo ay, decidí que no quería secundar, esa admonición, esa mentira social que se estaba desarrollando, acabe con mis obligaciones no acepte mas trabajos fui liquidando al personal y cerré en el octubre del 2007 doy gracias a Dios. Pido disculpas por las faltas de ortografía, entre en el mercado laboral a los 13 años la gramática y ortografía nunca fue mi fuerte, espero que me disculpéis , saludos

  20. JORDIZAS

    Lo mejor la vuelta a lo antiguo, nada de papeles un trato de palabra escupitajo y apretón de manos, trueque , fuera la letra pequeña, dinero bajo el colchón, como mi abuela, no pagar autónomos, ni seguridad social, ni ivas ni impuestos, ni declaraciones de la renta nada, todo depositado en notaría, para que no lo puedan gestionar, esto es una locura vale, pero mientras políticos y banqueros vayan cogidos de la mano, cantando la canción del patio de mi casa es particular, lo tenemos crudo.

  21. dufei

    DE LOS CIMIENTOS DEL SISTEMA Y SU DETONACION

    Estoy totalmente de acuerdo con JorgePeris; las cotas de morosidad a las que llegará de aquí a unos pocos meses serán espectaculares……..¿entonces cómo frenarlo?…….es muy muy triste….

    Pero asumamos que el error es completamente del Sistema en sí, ya no solo hablo del político, del económico, etccc..no, no, del Sistema “Social” en general…..y es lamentablemente triste, porque muchos caen, caerán o incluso caeremos…..El ser humano es el único responsable de todo esto,…..los bancos; por supuesto muchos son los que la avaricia les puede…..los políticos; no tienen ni idea de como salir, porque ellos donde dejaron toda su fuerza e ímpetu fue para entrar en ese “sistema” de los grandes, de la competencia, de la productividad.. etc… sin plantearse nunca de que esto se podría llegar a descontrolar de alguna manera, como otra especie de ambición que les ciega, el poder…(y los bancos igual)…..parece ser que todos nos movemos por un padre que adoctrina en el poder…

    Pero¿Y donde quedamos los demás? pues lo mismo pero en otra escala de poder; queremos tener, tener, y tener, (eso no deja de ser poder) aunque para ello asumamos deudas que nos hacen olvidar de lo que es la esencia de vivir en sí y hace sin darnos cuenta que se nos escape el tiempo. Galeano dijo; “nos enseñan que se vive para ganar, pero eso es mentira, se vive para vivir”……….

    Personalmente quiero pensar que de algo servirá todo lo acontecido en lo que se refiere a la consciencia colectiva…..¿¿no pensáis que quizás esto tenía que suceder para darle la vuelta al sistema y por decirlo de alguna manera empezar todo de nuevo?? (a lo mejor así se despierten y se muevan conciencias)….Lévy-Strauss uno de los padres de la antropología estructural decía más o menos así; …..”está defectuoso desde los cimientos quizás hay que tirarlos para construir de nuevo”…

    El sistema está mal construido de base, o quizás lo hemos desviado, ahora tocar “caer”. Y como decía antes, es triste, porque mientras va cayendo muchas personas sufriremos las consecuencias. Cuando antes toque fondo el derrumbe, antes nos pondremos a levantarlo de nuevo…..pero espero de todo corazón, que el nuevo alumbramiento tome otro rumbo…..este ya hemos visto que ha fallado, por favor, no nos equivoquemos otra vez…

    un saludo

  22. amazona52

    “Banca Americana: 52 Banestos” y otras yerbas
    (Por cierto, yerba sí puede decirse y no significa de otro tipo de hierba)…

    Según lo que he podido, lentamente, digerir, desde que regresé a España, el hombre que pagó el pato de Banesto, no podía ser cualquier hombre.
    Y así pasó.
    En Norte América, eso no va a pasar, aunque en vez de 52 Banestos sea 252. En USA, a la banca hay que ayudarla, socorrerla, librarla de activos “basura”, que ellos mismos embasuraron y sacarla a flote, Y rápidamente… antes de que se diluya en el oblivium el carisma arrollador de su recién estrenado presidente.
    Porque es ese carisma arrollador, el que va a sacar (quizás) a USA de la crisis… por una cosa llamada confianza.
    Es decir, que van a solucionar y poner parches, lo más rápidamente posible, porque todavía, en este momento, si el Sr Barak Obama dice :”We can”, they go and they can.
    Los nuestros y, quizás incluso nosotros, en un rincón de la habitación chiquitilla que no compartimos con nadie, estamos esperando que ellos puedan, a ver si aprovechamos y nos montamos a corderetas. Mientras tanto : parálisis total.
    En USA, el vivir mucho más allá de las posibilidades, era de un tamaño grosero y descomunal y a todos, todos los niveles… sí, claro, yo me sorprendía un poco, cuando venía a España y veía altísimos porcentajes de BMW y bajísimos porcentajes de R4, casas de pueblo reformadas, con sus fachadas alicatadas hasta el techo, de coloridos y brillantes azulejos… el buen gusto es cuestión de suerte al fín y al cabo… pero lo que pasaba en el “norte” era un insulto a la humanidad. Yo he visto casas cambiar de dueño dos veces al mes durante más de un año… y cada cambio de dueño implicaba un 15-20% de aumento en su “valor”, todo esto, por supuesto, con avalúos hechos por los mismos bancos que financiaban las adquisiciones. Encontrar un perito valuador disponible era un milagro…
    Pasó eso en España? a ese nivel? no me parece.
    Un cambio es esencial…
    El cambio de 180 grados, nos está matando…
    Humildemente, yo misma, estoy tratando de investigar cómo puedo hacer para comenzar una empresa y por donde empezar a pedir un crédito ICO, o a buscar una asociación estratégica, o… para qué? para trabajar, que es lo único que sé hacer y que es lo único que me produce placer absoluto… para desarrollar una zona preciosa, para formar un equipo de trabajo… cuántos hay en estas condiciones, que se inhiben y no hacen nada?
    No, no tengo cuentas por cobrar, ni tampoco cuentas por pagar y, quizás debería inhibirme también, pero no sé hacer otra cosa…
    “Y ya sabemos que cuando enferma el suministro del crédito, la economía real sufre pandemia”

    Namaste

     JPerello Respuesta:
     

    @amazona52,

    Si, si y mil veces si,,,trabajar y trabajar es la unica opcion…, me encanto tu articulo…Lo de paralisis general…lo hablabamos mi socio y yo hace más de año y medio…te invito a que entres en nuestra web http://www.agrotrading.es es un proyecto nuevo…si te gusta ponte en contacto conmigo a través de mi mail o telefono, lo tienes en la web y te cuento lo que se me ha ocurrido.

     amazona52 Respuesta:
     

    @JPerello, Muy buenos días! gracias por tu comentario. Tu negocio, interesante… es una franquicia, o una subsidiaria? Te he escrito un mail y el teléfono… a tu conveniencia, dime la hora y el día.
    Proyectos nuevos… no solamente nuevos, sino innovadores; revisar “los viejos” evaluarlos, mirar si hay que reorientarlos, producir, trabajar…
    namaste

  23. LAREDO

    A mi modo de ver las cosas, los problema de los bancos americanos y británicos, que no han quebrado por la intervención masiva del estado, es entre otros los siguientes:

    Modelo de banca ejercida:
    En el caso de los bancos españoles, por poner un ejemplo, las entidades tienen un modelo de banca comercial clásico que se fundamenta en una red considerable de oficinas que se dedican a lo básico de la banca: captar depósitos y destinar los mismos a préstamos a particulares y empresas generando un margen financiero bruto para la entidad. Pues bien resulta que en el modelo anglosajón los bancos han derivado del negocio bancario típico a un modelo basado en la intervención directa en los mercados, es decir la operativa por cuenta propia. Este abandono del negocio típico además de perjudicar a la economía real ha convertido a los bancos en especuladores por cuenta propia en negocios de alto riesgo, tal y como ahora se ha demostrado. Los bancos por lo tanto se han convertido en inversores masivos que ahora están pagando la depreciación masiva de sus inversiones. Ha generado el abandono de la red comercial con lo cual los bancos han dejado de captar pasivo de clientes. Este dinero ha tenido que ser captado en los grandes mercados de capitales hasta que dicho mercado ha quedado cerrado. entidades como HBOS por ejemplo se financiaban básicamente de mecados mayoristas y fue lógicamente uno de los primeros en caer.

    El apalancamiento:
    O volumen de activos gestionados en relación a su patrimonio propio. En la presentación que el BANCO POPULAR ESPAÑOL ha publicado respecto de sus cuentas anuales de 2.008, existe un apartado muy interesante en el que en un gráfico aparecen un listado de bancos europeos y el volumen de activos gestionados. Pues bien como ejemplo diré que un banco como BARCLAYS PLC, con un beneficio sensiblemente inferior al BANCO SANTANDER y un nivel de empleo similar a él, tiene una cartera de activos muy superior.
    ¿Que provoca semejante apalancamiento?, pues muy sencillo: cuando las cosas van bien evidentemente se gana mucho dinero exponiendo poco, cuando las cosas van mal las pérdidas son enormes al lado de tus fondos propios. Esto es lo que ha provocado la práctica quiebra de vairas entidades británicas. En España bancos como popular tienen a muy poca distancia los recursos por depósitos de clientes en relación al los créditos otorgados, lo cual les da un margen de maniobra importante que no tienen en USA O UK.

    La calidad de la gestión:
    Evidentemente no todos somos iguales y en esta crisis ha quedado demostrado. No es igual RBS comprando ABN AMRO en máximos históricos mediante OPA que SANTANDER comprando SOVEREIGN al 5% de su valor máximo, o ALLIANCE LEICESTER o BRADFORD BINGLEY por precios irrisorios. Evidentemente a largo plazo parece que no les irá igual.

    La morosidad:
    Evidentemente, en este caso tanto los grandes bancos españoles como los americanos o británicos comparten el problema. Si la economía va mal y sube el paro no se salva nadie, ni aqui ni allí. Ahora bien parece que no todos lo hacen igual: No parece lo mismo SANTANDER con el 2,49 % de morosidad que CAIXA CATALUNYA con más del 7% o CAJA MADRID con más del 5%. Seguramente habría que preguntarse a quién le han estado prestando dinero los segundos.

    ¿tendrán problemas los bancos españoles?. Evidentemente, claro que si. Pero no en la misma intensidad. En cualquier caso estaremos hablando de una minoración de los beneficios, nunca de la quiebra de la entidad, porque los riesgos ni son ni han sido los mismos.

    La prueba es la propia cotización:
    Santander cerrando esta tarde a 7,35 desde un máximo de 15,5
    CITIGROUP que anda sobre 4 desdé un máximo de 60.
    ¿está bastante claro no?

    Por cierto, hace un mes, en contra de la mayoría de las opiniones, sostuve que el mercado se va para arriba. Los que analizan el mercado en base al interior de las empresas opinan que el mercado se hunde.

    Los que analizamos el mercado como un mercado de acciones independiente a estado del producto que se vende sostenemos que se va para arriba porque los débiles ya cedieron y vendieron sus acciones.

    Ahora las acciones las tienen los fuertes del mercado, así que, después de los correspondientes dientes de sierra, amigos, esto sigue y seguirá para arriba.

    Un saludo y gracias……..

  24. Charo

    Ya me aburre desayunar todos los días con noticias de crisis; hipotecas; créditos; parados a consecuencia de que esto explotó, ¿pero como no iba a explotar?, si vivimos en una sociedad donde todo el mundo quiere vivir por encima de sus posibilidades, abunda la mala gestión empresarial, la empresa que se gestiona a golpe de créditos, ni es una empresa ni es nada, una empresa tiene que ser solvente y autofinanciarse con sus propios beneficios, a los que les va mal la empresa, porque espera que así se solucionen sus problemas; a los que les va bien, porque tiene que crecer rápidamente, y venga créditos y mas créditos, la banca frotándose las manos pensando en los sustanciosos beneficios que va obtener con la operación. Tanto a nivel empresarial como personal, se ha perdido el sentido de la medida y del ahorro. Aplicar más cordura, más lógica y más sentido común por parte de todos evitaría muchos problemas.
    Sed felices.

     Socrates Respuesta:
     

    @Charo, Querida Charo: ¡Por fin alguien como tú responsabiliza al individuo! Ojalá dejásemos de responsabilizar a las entidades crediticias y nos responsabilizáramos de nuestros inapropiados actos del pasado. ¿A quién le han puesto una pistola en el pecho para solicitar un crédito?, ¿por qué se han aceptado créditos para cosas materiales que no eran prioritarias?, ¿por qué, cualquier insolvente presentando una nómina ‘inflada’ por el jefe, obtenía un préstamo sin mas?

    En definitiva, tenemos lo que nos merecemos.

    Un saludo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Socrates,

    El café no me ha hecho efecto todavía y quizás por eso no lo pillo… Tú comentario va de ironia fina no ???

     Socrates Respuesta:
     

    @Azulius, Cuando lo escribí, las tres copas de vino tinto con las que cené no fueron fuente de inspiración. Estaba totalmente sobrio como de costumbre. Nunca he estado ebrio. A veces sí utilizo la ironía e incluso el más refinado de los martirios en lo verbal y en lo plasmado por escrito. Lo que escribí lo vuelvo a suscribir, esta vez bajo los efectos estupefacientes de dos cafés solos. ¡Viva la individualidad! Los demás no suelen tener la culpa de nuestras tribulaciones, el mal habita en nosotros/as mismos/as. La Banca no tiene la culpa. El tinglado lo han montado los mileuristas (ahora sineuristas) que en su día quisieron vivir por encima de sus posibilidades reales. Pero el problema real es que, gente como Yo estamos pagando los platos rotos de festines ajenos. Yo soporto una carga impositiva injusta e inapropiada a mi nivel de ingresos, pero claro, tengo que mantener a parados, subsidiados, jubilados-bingueros, inútiles y caraduras de diversa etiología. Un saludo.

     Haizea Respuesta:
     

    @Socrates, Totalmente de acuerdo Sócrates! Muchas personas con empleos precarios (no fijos) y mileuristas han estado tirando de créditos para todo. Compraban pisos a precios desorbitados (cuya hipoteca les quedará en herencia a sus hijos, si los tienen). Están implicadas familias enteras, porque los unos son avalistas de los otros (y tienen que responder solidariamente). A si que hay muchos padres y madres embargados o pagando los préstamos de los hijos mes a mes… Para empeorarlo más, en ese préstamo metían también la adquisición de un coche (creo que para eso, en muchos casos, aconsejados por la entidad financiera)… Luego solicitaban otro préstamo para las vacaciones y así sucesivamente…
    De todas formas, yo sí culpabilizo a las entidades financieras por ‘soltar’ todo ese dinero aún a sabiendas de la fragilidad económica de muchas personas. De ‘engancharlas’ con créditos al consumo de todo tipo.. Ahora les quieren dar préstamos hasta para ir a animar a su equipo de futbol a otra ciudad… Y la vuelta, otra vez a ‘pedir’ subsidios y ayudas, porque no les queda para lo básico…
    A mí me da vértigo todo ésto… Y siento, como tú, tener que soportar las ‘cargas’ de quienes se han dedicado a la ‘dolce vita’ hasta que se acabó la gallina de los huevos de oro y ahora, como en la fábula de la Cigarra, quieren que les solucionen sus problemas las ‘hormigas’ que no se atrevieron (ni con empleos estables) a vivir por encima de sus posibilidades…

    El cuento de la Cigarra y la Hormiga es muy ilustrativo de lo que pasa en este país… (esta es una versión que circula por internet (supongo que la conocéis)…

    Versión clásica

    La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
    Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
    La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
    Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío. (FIN)

    VERSIÓN ESPAÑOLA

    La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
    Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
    La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
    Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
    La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
    Las Cadenas de Televisión organizan un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y, a la vez, muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida. Una de las cadenas crea una serie satirizando a la hormiga.
    Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Todas las televisiones ponen a parir a la hormiga
    Las asociaciones contra la pobreza y los actores se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
    La SGAE propone una tasa más pro-cigarras en los DVD.

    Un periodista famoso escribe una serie de artículos en los que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e insta al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor, según sus usos y modo de vida.

    Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una Ley sobre la igualdad económica.
    Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

    Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España y se instala con éxito en otro País creando una fortuna.

    Una cadena de televisión hace un programa donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que llegue la primavera.
    La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer, su inquilino, nada para mantenerla en buen estado, pues no cobra nada.
    Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Se pone en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de euros .
    Entretanto la cigarra muere de una sobredósis. Los Medios de Comunicación critican el fracaso del gobierno anterior por no intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
    La casa es okupada por una banda de arañas. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de
    España.

     Haizea Respuesta:
     

    @Haizea,

    Ah, por cierto, a algunas Cajas, en cotra de lo que se dice parece que les va muy bien!!!¿?

    Os pongo un enlace…
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090417/mas-actualidad/economia/incrementa-beneficio-primer-trimestre-200904171407.html

     Charo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hola, mi también querido Socrates. Solo quería matizar algún punto, pues parece que mi manifestación, pueda resultar que tiene visos de dureza con quienes la vida es dura y difícil en el aspecto económico,nada más lejos que eso, en mi no hay ninguna traza de insolidaridad ni de incomprensión, me duele ver sufrimiento y necesidad en todos los ámbitos de la vida. No creo que haya que verter (ni así lo he querido expresar) ninguna responsabilidad a los mileuristas generalizando, a nivel de cada uno, mileurista o no, es cierto que mucha gente se empeña en pedir un crédito para comprar un coche de mayor cilindrada o un segundo coche; una casa en la playa; una casa más céntrica y más aparente; etc., (en el caso de los que piden un crédito personal, a los que en todo caso sobrevuelo en mi comentario), quiero diferenciar, entre los que piden créditos convenientemente, para adquirir un bien necesario; y el que lo solicita para “ostentar”, hay una considerable distancia. En mi post, vuelco las tintas a los que hacen una mala gestión empresarial y en absoluto exonero de su parte de culpa a la banca, cuyo sistema de control sobre como conceder créditos parece ser no muy eficaz. Por otra parte, quiero también aquí señalar, lo que no hice en mi post, y es la mala gestión de los bienes públicos por parte de los políticos, y me refiero no tanto a los de 1ª línea, como a los de 2ª y 3ª linea, me da la sensación de mal empleo de partidas presupuestarias, que,o yo compro muy barato, o ¿donde queda lo que me parece que sobra? Tampoco la Administración puede quedar fuera de mi observación.

     JPerello Respuesta:
     

    @Charo,

    Tienes mucha razón en lo que dices…si mucha razón.

  25. Esencia

    Me pierdo en esas cifras y como todos me espanto de ver lo que está ocurriendo, solo puedo decir que el tiempo lo pone todo en lugar y eso es simplemente lo que esta ocurriendo, por eso, cada vez son más lo que van comprendiendo lo que pudo motivar la decisión sobre Banesto en el pasado y las contradicciones de las declaraciones a las que estamos sometidos en la actual situación.

  26. marquesita

    Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por 10 €.
    Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
    El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a 10 € cada uno sin chistar.
    Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció 20 € por cada mono y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
    Nuevamente fueron mermando los monos y el hombre elevó la oferta a 25 €, y
    los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
    Llegado a este punto, el hombre ofreció 50 € por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
    Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
    – Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Como sé que es difícil cazar tantos, yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 € y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por 50 € cada uno.
    Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula y esperaron el regreso del “jefe”.
    Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
    Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de como funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.
    Un chiste siempre viene bien………

     Azulius Respuesta:
     

    @marquesita,

    Sí, marquesita, sí… Como chiste está bien… Aunque en eso del humor todo es subjetivo…

     JPerello Respuesta:
     

    @marquesita,

    Muy bueno Marquesita…a todo esto hay que ponerle un poquito de humor de vez en cuando…por que si no estamos…muertos…

  27. JUDE

    Hola.
    Me parece una barbaridad loi que está pasando con los bancos en América,pero parece que todo el mundo se escuda en eso y nadie da alguna solución a los problemas que tenemos aquí.Está claro que la economía americana repercute en la española,pero ellos no van a venir a solucionar nuestros problemas.Dice el dicho italiano “ayudaté que Dios te ayuda”.

    Saludos

  28. Mario Conde Autor del artículo

    Hoy, según me advierte Lemonzo, nos han sacado en el http://www.elconfidencial.com, señalando que hemos inventado una nueva unidad de medida financiera, “los Banestos”. En realidad la inventaron ellos en 1.993/1994, y nunca mejor dicho eso de lo “inventaron”, porque a la vista está, con la que está cayendo de verdad, que aquello tuvo la naturaleza intrínseca de un invento financiero para alcanzar finalidades de diferente naturaleza. Os dejo el Banestos
    He contestado a la periodista diciendo que creo que el error es de ella porque no hay que computar solo lo que les queda a esos bancos por recibir, sino eso mas lo que han recibido ya. Pero es posible que el error sea mio. En todo caso eso es lo de menos. En España, en mi época, éramos siete grandes bancos. El Banesto era el numero dos. Bueno pues necesitan los americanos 7 veces siete los siete grandes bancos americanos de la época. Ha salido un número bíblico sin pretenderlo ( los Siete, siete veces siete)

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola Mario;

    siete veces siete a la septima… algo así habría que estar moviendo las neuronas de la mayoría de nuestros “comunicadores” para que cambien de una vez el discurso y comiencen a decir a las gentes el problema en el que llevamos por lo menos desde que entraste en Banesto.

    Personalmente como ya he dicho, pienso que la “salida de la carretera” fue cuando no se supo interpretar la crisis del 73 – esos años en los que en el Reino Unido y otros sitios se llegó a acortar la semana laboral para ahorrar –

    En el 74 asistí en Madrid a una conferencia de Francisco Fernandez Ordoñez y otros economistas, en la que se presentó el Informe del club de Roma. Nadie con capacidad de decisión y de comunicador a la vez, ha sido capaz hasta ahora de explicar a sus conciudadanos la necesidad del “cambio de rumbo”.

    Ramón Tamames – en España, y Rudolf Barho en Alemania se atrevieron a intentarlo… ero sus propias contradicciones les apartaron a ellos del camino.

    Nadie hablo hoy en serio de unir ciencia y fe (sin fe en la capacidad humana de mejor nada puede hacerse) para que la humanidad recupere algo de cordura.

    SIETE VECES SIETE A LA SEPTIMA… sin duda un número a tener a encuenta

    Saludos

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    “para que la humanidad recupere algo de cordura.”

    pues tienes que esperar sentado entre uno y tres años hasta que se den cuenta que están mal de la cabeza, y otros 50-60 hasta que recuperen la cordura.

    Yo no me daría mucho mal, es un sufrimiento gratuito que se puede evitar via comprensión.

     Esencia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Lo que si opino que podemos estar “inventando”, es una “nueva medida” de los cimientos que nos sostienen. Las otras medidas, hay cada vez más personas que están convencidas de que fueron inventadas o tomadas por otros.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Esencia,
    Me parece´que el error no es tuyo. Creo que, en efecto, se debe computar lo ya recibido por dichos bancos y lo que tienen pendiente de capitalizar en base al resultado del stress test. La cantidad global no anda muy lejos de la señalada en el artículo.

    Por otra parte hay que señalar que no sólo hay bancos afectados. Por ejemplo la aseguradora AIG (American International Group), que pasaba por ser la aseguradora más grande del mundo, ha recibido ella sola en varias inyecciones de capital una suma de al menos 150.000 millones de dólares. Repito: una sola compañía.
    Un saludo

     Esencia Respuesta:
     

    @LAREDO, No se a que te refieres LAREDO, con lo de que el error no es mio, en ningún momento lo he particularizado. Si es por haber expresado que opino- que lo que “podemos estar inventando”- está escrita la frase en plural, ( refierendome al Blog), creo que exactamente igual que lo ha hecho Mario, al decir – HEMOS INVENTADO una nueva unidad de medida financiera-
    Si no es esto a lo que te referías, yo te aclaro con mucho gusto cualquier otra cosa.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Esencia,
    Perdona, es lógico que no entiendas mi comentario, porque realmente no lo puse como respuesta a tu comentario. Era un comentario el mío que realmente pretendía ratificar la información del comentario de Mario y allí debía haber estado situado.

    Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @LAREDO,
    Todo aclarado. Las prisas que no nos dejan fijarnos a veces.No pasa nada.
    Un cordial saludo.

     JUDE Respuesta:
     

    @Esencia,

    Estoy de acuerdo contigo Esencia,podemos estar inventando algo o “iniciándolo”.
    Quien sabe que alguna cosa empieza a moversa…Y si de alguna manera, tiene que empezar por nosotros pues bienvenida sea.

     Esencia Respuesta:
     

    @JUDE, No obviando las comillas utilizadas, por lo menos estamos ayudando con nuestras experiencias y diferentes opiniones a evolucionar la conciencia y con ello determinar eso que llamamos realidad.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos…

  29. Mycroft

    ¡Semejante artefacto!.No alcanza ni la catalogación de “suelto” periodístico: http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/09/noticias_61_mario_conde_inventa.html

     Mycroft Respuesta:
     

    @Mycroft,

    ¿Razones? No debería explicitarlas aquí pero, hay que registrarse en “ElConfidencial” y, ya sólo paso esos tedios ante la Administración y, hay que argüir:

    1.-Encabezamiento: “En Exclusiva”. (Eso sería intento de pseudo “scoop”).
    2.-Si hay exclusiva, ¿cual es la noticia?.
    3.-Se trata de un comentario sobre otro comentario.
    4.-La vocación de “ElConfidencial”, no digamos ya Cotizalia, es, no tanto de “confidencial” como de periódico, ergo no se ajusta a su “libro de estilo”, ¿o sí a una línea editorializante?.
    5.-De ser así, lo haría en calidad de “suelto”.

    Yhttp://www.cotizalia.com/cache/2009/05/09/noticias_61_mario_conde_inventa.html

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Estupenda argumentación, pero ¿qué has hecho ? html, se sale del lugar destinado a los comentarios…cuidado Mycroft, no te vayas a cargar la estructura del sistema (del blog), independientemente de que tengas razón (que yo creo que la tienes), o no…por cierto, no sé si tendrá algo que ver (supongo que no)…pero intenté enviar antes este post y además de no enviarlo, me salió esto:

    Fatal error: Maximum execution time of 90 seconds exceeded in C:\AppServ\www\blog\wp-content\plugins\mm-forms\mm-forms.php on line 1271

     JM Respuesta:
     

    @JM,

    Bueno lo de supongo que no, quizá sea mucho suponer por mi parte, máxime teniendo en cuenta los factores que pueden influir en el tiempo de carga:

    Tamaño página HTML.
    Número, tamaño y calidad de las imágenes.
    Carga del servidor (otras webs, memoria ram, etc.).
    Así como servicios cargados y en ejecución, pero que no son utilizados.
    Ancho de banda del servidor (hosting, housing, etc.)
    Acceso a bases de datos (por ejemplo SQL).
    Tipo y estructura de la programación (ASP, PHP, .Net, etc.).
    Plugins: Flash, Java, etc.

     Mycroft Respuesta:
     

    @JM, No sabía que se rompiese la “cintura” del blog, de hecho no es html. Reproduce el anterior, que sí encajó.

     JM Respuesta:
     

    @Mycroft,

    Olé!, creo que opino como tu , es más la cintura del blog, no sólo no se ha roto, sino que en base a su medición y a que te ha dejado insertar el post (Y), posiblemente incluso pudiera ser predictora de una estupenda salud

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Mycroft,
    Mi pregunta no tiene que ver con el “Confidencial”, pero así, confidencialmente, entre Vd y yo. ¿Me podría decir quien es el pintor del cuadro que le representa dormido…que me estoy volviendo loca buscándole?
    Muchas gracias

  30. Merce

    “Por eso de ‘castellanizar’ el dato, Mario Conde….lo compara con las necesidades de liquidez que tenía Banesto en 1993…..”
    Por eso de castellanizar y como no se quiere ver la realidad, hablan de inventos….y sí con la que está cayendo a ver que inventan los banqueros de hoy. Y como siempre cada uno hace las cuentas a su manera ignorando el fondo del problema.
    Y sin tanto erras, me da a mí ¿por qué tienen tanto en cuenta tus palabras?

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Merce, Yo creo que el comentario de Cotizalia no tiene mala fe. Al contrario, es divertido. En lo que creo que e equivoca consiste en que solo computa lo que falta por recibir a los bancos para que no quiebren y creo que hay que tomar en consideración eso mas todo lo que ya han han recibido. Pero el artículo no me ha molestado nada. Al contrario, me ha divertido

     JM Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Lo cierto y verdad es que en otros medios, con la sola alusión al nombre y el título del artículo, resultan no solo menos divertidos, sino que podrían llegar incluso a ser ofensivos

    noticia publicada en un diario

     victoriano Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola;

    Ya el hecho de que se tome como referencia para la actual crisis la entrevista de Mario es muy positivo.
    La intervención, tal como se hizo, y la persecución tal como se llevó a cabo, ha de ser analizada como un síntoma, como un síntoma de la enfermedad del sistema económico, desde por lo menos los años 50.

    En su libro Mario arranca, incluso de más atrás, para explicar el sistema español. Si pais por pais se hubiera hecho algo igual, se habría llegado a resultados parecidos, para todo el mundo, para todo el sistema de produccion, distribuciòn y cambio del planeta.
    Hay una película de unos años antes “Lola” de Fasbinder, en la que se hace un análisis lúdico de Alemania Federal y se llega a las mismas conclusiones.

    ahora el reto es sacar conclusiones y poner remedio.

    Saludos

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    La mejor conclusión que se puede sacar de Mario es: “SOY LIBRE, ya no me mueve la vanidad” es decir, los malos vicios que mueven a todo kiski hasta que somos capaces de liberarnos de los mismos.

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    Vaya…y parece que más de un diario lo publica:

    enlace

    …quizá sea por lo que bien explica mar en su post nº32

     mar Respuesta:
     

    @JM, Más de los mismo… en fin… no saben el flaco favor que le estan haciendo a las universidades no invitando al Mestre para no hallar errores de cálculo para analizar y encontrar soluciones a la situación actual.

     JM Respuesta:
     

    @mar,

    Independientemente de lo que pudiera/pueda ser publicar por publicar… y en honor al post de ayer, supongo que no estaría mal que en los distintos niveles educativos y no solo en la Universidad, a la hora de contratar se tuviera en cuenta además de la profesionalidad, la moral y la espiritualidad

     Merce Respuesta:
     

    @JM, ¿periodismo? como se puede mezclar en un mismo texto a Ruiz Mateos con el camarero de Marbella. Sin pies ni cabeza. La ignorancia.
    Y siempre lo mismo el punto de los problemas en realidad no se tocan, la realidad de hoy se tapa con hipotesis falsas del pasado. Esto sí que es ir a Roma por Alaska ….
    Pero que les pasa a los periodistas? ¿no saben tocar los problemas doy dándole a los protagonistas de hoy? e informasen de verdad e hiciesen un favora a este Pais y se dejaran de tonterias.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce, quería decir ¿no saben tocar los problemas de hoy…?

     JM Respuesta:
     

    @Merce,

    La verdad Merce, que a veces y tras contrastar algunos de los hechos que se publican, no puedo menos que tener la impresión de que más que informar, desinforman…pero supongo que para eso estamos también la opinión pública, para discernir y diferenciar el reflejo y la realidad.

    Si bien, los medios de comunicación, pueden parecer los encargados de diseminar la información, la educación y la cultura, parece que no siempre tienen por qué ser el fiel reflejo de la realidad misma.

  31. Luiggi

    Pienso que ante la crisis debemos de pensar en positivo, de ella aprenderemos un puñado de lecciones, que no sólo deberian de servir a los que estamos todavia profesionalmente hábiles, sino a los que nos sucedan en el arte de ganarnos la vida.

    Si España fuese un país con auto-crítica constructiva, pondriamos patas arriba a la nación, empezariamos con la remodelación de esta estructura elefantina de las administraciones central y autonómicas, el exceso de regulación de los mercados (a ver si aprendemos de una vez de los paises más avanzados del mundo), y una falta de convergencia a la UE (que como nos descuidemos, nos pasara una autentica factura, ¿si Vd. fuese ciudadano europeo NO español, que pensaria de la utilización de los fondos FEDER por parte de España?), y por último de la “falta de transparencia país” ¿que datos autenticos, y que volumen de datos obtenemos de la Administración, que nos puedan servir en el día a día?.

    Es obvio que la crisis del sector financiero la pagaremos todos, a través de los impuestos como siempre. Los americanos serán un poco más listos y pagaran menos (devaluación del dolar inminente, y recuperación de los capitales en paraisos fiscales, via leyes que permitan el retorno en condiciones).

    Comparar el tema Banesto con esto USA lo considero una frivolidad, todos los que leiamos la prensa entonces sabemos que fueron A POR UNOS pocos, unos muchos envidiosos, y un jefe de Gobierno (socialista, liberal, etc) oprimido contra la palestra de sus propios errores.

    Yo lo único que se es la realidad de los números: y es que ahora hay menos ricos que antes, es decir se reparten el auténtico poder entre menos, que al final es lo que subyace detrás de cualquier crisis económica.

    En Banesto paso lo mismo, pero a escala minúscula.

    El Banco de España, ¿a quien asesora realmente? ¿de quien es agente ‘ad hoc’ o comparsa?. No dudo que tenga una buena plantilla de técnicos, pero también tiene a un par que juegan a la política.

     Fernando Respuesta:
     

    @Luiggi,

    “Si España fuese un país con auto-crítica constructiva”

    Empieza por ti mismo, que hacer autocrítica constructiva con España es muy sencillo, con uno mismo, mas complicado.

  32. mar

    El artículo tiene su guasa, sobretodo el término que utiliza, le falta al profesional hacer un repaso a las fuentes históricas y prácticar cálculo teniendo en cuanta todas las proposiciones, pero eso es lo divertido de los medios de comunicación, ver cómo manipulan y emiten juicios de valor basados en términos subjetivos, sin rigor.

    Esto es lo “divertido” de nuestro país/sistema, que podemos darle vueltas y vueltas al concepto y pasar por alto el cálculo real.

    Buenos días, por aquí ha salido el sol.

  33. Merce

    GUAPISIMO, estas guapisimo Mario en esta foto (arriba a la derecha)

  34. Abulafia

    Gracias a Mario Conde por el “respiro” de fin de semana, y felicidades por la nueva fotografia, mucho mas “amable” que la anterior.

  35. Azulius

    Tiene razón Merce, más principe y menos ranita, pero ya puestos en plan ludico y con riesgo de que asome la cabeza y diga eso de… Que tiene que ver esto con el tema ? Yo sigo pensando que la luz de la otra no tiene comparación…

Los comentarios están cerrados