Desde Italia, noticias “menos peores”

En la cena se comentó algo que es mas que común con nuestro caso español: las pequeñas y medianas empresas que teniendo un comportamiento económico aceptable, o, al menos, capaz de sobrevivir, se ven abocadas a la desaparición por estrangulamiento financiero. Lo vivimos a diario en España y ahora me confirman que la situación es reproducible en Italia. Y eso que aquí la banca ha sufrido menos, al menos en apariencia, que la nuestra. Lo cierto es que aqui no tienen un Miguel Martin, un presidente de la Patronal Bancaria que se dedica a decirles a los diputados del Parlamento que la culpa la tienen los empresarios y que menos mal que está la banca con su proverbial filantropìa para ayudarles a capear el temporal.

 

17042009016

 

Buenos dias desde Milán. Aqui amanece mas temprano que en Madrid porque a las 5.15 ya tenía atisbos nada despreciables de luz. Me gusta que amanezca pronto. Tal vez alguno recuerde uno de los vídeos de mis estancias en Sobrado dos Monxes, con los cistercienses, el pasado año 2008. Allí hablaba del poder corrosivo de la duda, pero de la verdadera duda, la que afecta al plano mismo de la razón/sinrazón de nuestra existencia. Duda que se convierte en compañero de viaje cuando decide acoplarse a ti, y que no entiende ni de lugares, ni épocas del año, y que, maliciosamente, se supera a sí misma cuando te envuelves en soledad. Es la gran batalla interior. Y la certeza tiene en demasiadas ocasiones mas de componente emocional, de deseo de acabar con la guerra, al menos de ganar una batalla contra la duda, que de un convencimiento anclado, ya que no en la esferas de la razón, sí, al menos, en los dominios del lenguaje del corazón.

Ayer en la cena mi amigo Sordi, una gran empresario, física y humanamente, me comentó su impresión del estado de las cosas por Italia. Los datos numéricos son homologables a los nuestros: caídas de las exportaciones en el entorno del 40 por 100 y de las ventas interiores alrededor del 25 por 100. Ya imagináis que con esos niveles la capacidad de superar el punto muerto de los costes/beneficios de las empresas es muy escasa. Coinciden en que en China el mercado interior está tirando mucho. De hecho ellos tienen una filial en ese país y la evolución de las ventas y los márgenes permite un sitio al optimismo. Se trata de un sector relacionado con la asistencia hospitalaria y parece que el Gobierno Chino tiene un plan de modernización muy potente en este campo. Por cierto, que mi amigo italiano volvió de Cuba hace un par de semanas y consiguió vender equipamiento hospitalario al Gobierno cubano.

Parece que el nivel de la medicina en Cuba, al menos en lo que a formación de la clase médica se refiere, es muy elevado. Hay miles de médicos cubanos que trabajan en distintos lugares del mundo y no siempre por motivos crematísticos. Un funcionario de prisiones que visitó los campos de refugiados de Tindouf (perdonar si no se escribe así) me dio noticias de la existencia de médicos cubanos que ayudaban a esas minorías en su lucha por la supervivencia. Es una buena noticia. Igualmente me contó que de manera sutil, lenta pero inflexible, a compás corto pero imparable, Cuba ha decidido caminar en la dirección de Occidente. Sus gobernantes son conscientes de que no conocen la democracia, sus reglas de juego, sus costes…pero creen que el camino es occidentalizarse. Supongo que es cierto lo que me cuenta mi amigo, y, al tiempo, deseo que no descubran ese principio de “lo conveniente” que tan corrosivos efectos produce en las democracias occidentales.

En la cena se comentó algo que es mas que común con nuestro caso español: las pequeñas y medianas empresas que teniendo un comportamiento económico aceptable, o, al menos, capaz de sobrevivir, se ven abocadas a la desaparición por estrangulamiento financiero. Lo vivimos a diario en España y ahora me confirman que la situación es reproducible en Italia. Y eso que aquí la banca ha sufrido menos, al menos en apariencia, que la nuestra. Lo cierto es que aqui no tienen un Miguel Martin, un presidente de la Patronal Bancaria que se dedica a decirles a los diputados del Parlamento que la culpa la tienen los empresarios y que menos mal que está la banca con su proverbial filantropìa para ayudarles a capear el temporal.

Nadie cree que estemos en el final de esta crisis. Eso que llaman “punto de inflexión” querría decir que hemos tocado fondo, que hemos llegado a lo peor. Nadie se lo cree. Los signos que se vislumbran son de “menos peores”, es decir, que las noticias no son tan catastróficas como hace unas semanas. Eso es todo, y con eso pretender construir una teoría del “ya pasó” es mas que una ingenuidad. A ninguno nos gusta tener que escribir así, reconociendo el fondo real de lo que vivimos. No se trata de que nos llamen catastrofistas ni profesionales de lo oscuro. Eso es indiferente. La verdad resiste bien el insulto. Se trata de que solo reconociendo lo que tenemos podemos trabajar solidamente para salir.

Cuando decidi construir en Castilla en el campo la Salceda que compré en 1987 al torero Marcial Lalanda, el de “Marcial eres el mas grande…”, un análisis del suelo me advirtió de que existen una especie de areniscas de no se qué tipo que obligaban a crear unos soportes profundos para anclar la edificación, porque de otro modo, por bien definida y construida que estuviera, si el suelo no era sólido la edificación podría venirse abajo en cualquier momento.

Pues mas o menos eso. Teneos que conocer y preparar el suelo y no solo en lo económico sino en el modo-de-pensar, en la correcta definicion de las relaciones del hombre con el hombre y del hombre con las cosas.

Hablando de suelos, a ver si mañana o pasado comentamos algo de la resistencia que dicen se aprecia a las pruebas de resistencia de los bancos europeos…

Hoy os tengo que dejar

Gracias por la acogida a “Cosas del Camino”

109 pensamiento sobre “Desde Italia, noticias “menos peores”

  1. Socrates

    Evangelio según san Mateo (Mt 7, 24-27)

    Por tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica, es como un hombre prudente que edificó su casa sobre roca: Cayó la lluvia, llegaron las riadas, soplaron los vientos e irrumpieron contra aquella casa, pero no se cayó porque estaba cimentada sobre roca. Pero todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica es como un hombre necio que edificó su casa sobre arena: Cayó la lluvia, llegaron las riadas, soplaron los vientos e irrumpieron contra aquella casa, y cayó y fue tremenda su ruina.

    Buena y beatífica jornada a todos/as.

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    @Socrates, Magnifica cita…

     JUDE Respuesta:
     

    @Socrates,

    El evangelio según San Mateo es mi preferido,junto con los Salmos.
    Me encanta tu cita

    Saludos.

     Abulafia Respuesta:
     

    @JUDE, Jude no se de donde eres, pero te informo k en Zaragoza empezamos un seminario precisamente sobre Los Salmos, a cargo de Mario Satz (perdon por irme un poquito) Si alguien tiene interes, me decis.

     JUDE Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Gracias Abulafia,soy de Valencia.
    Vivo normalmente aquí,aunque también en Madrid.
    Lo siento, este periodo voy un poco liada y no puedo desplazarme unos días a Zaragoza,quien sabe si en otra ocasión hacen otro seminario y puedo asistir.Gracias por informarme.
    Un saludo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Socrates, Gracias Socrates por traernos a San Mateo.

     vermeer Respuesta:
     

    @Abulafia, Estimado Sócrates, muy acertado por tu parte traernos a San Mateo. Un abrazo,

  2. Javier Pedreño

    Buenos días a todos. Es verdad que nadie se cree lo de haber tocado fondo, sin embargo sí que tal vez se perciba esa sensación que preside las cosas cuando son aceptadas desde el convencimiento de la realidad, o la dictadura del hecho, que diría Mario. Eso hace que las relaciones entre los afectados -digo todos- empiecen a ser más fáciles porque empieza a estar claro de qué juega y jugamos cada uno, cada parte. Ya ningún banco engañara a nadie sin que nadie deje de ser consciente que esta siendo engañado. Ya están claros los principios de cada parte y de cada todo y duele menos. Es esa agradable sensación que nos sorprende cuando estando cerca de la vía escuchamos el silbato del tren pero nada vemos… de pronto y cuando casi en el horizonte aparece por uno de los lados el alivio es sentido… sabemos lo que viene y por donde, se trata solo de cruzar o esperar, pero el tamaño, color, dirección e intensidad de ruido ya puede medirse exactamente y a menos dosis de incertidumbre la certeza se hace elocuentemente fuerte. Buen miércoles.

  3. Merce

    Saludos MC disfrute del viaje y siga informándonos.
    Lo que comentas de China, personalmente conozco personas que llevan trabajando unos cuatro años en Shangai para una importante empresa de aquí, y estas navidades comentaban que la cosa aunque de cara a producir mucho mejor que aquí, y que incluso los productos que empezarón a vender va bastante bien, que hay ahora mismo un mercado de consumo por encima delo que esperaban,pues eso, decían que en el último medio año se denotaba cierta incertudumbre y que las cosas se estaban enrareciendo.
    En cuanto a lo de médicina que comentas en Cuba, es cierto y no sólo en médicina conozco profesionales de una calidad muy alta. En cuanto a lo de Tindouf, durante años mediante un acuerdo los niños refugiados con buenas notas, eran seleccionados y podían hacer su formación en Cuba, conozco casos personalmente, y alguna amiga hice, algunos estan ejerciendo en España con la oposición aprobada. Otros han decidido desarrollar su profesionalidad en el Campo de refugiados…. licenciados en informática, farmaceuticos, profesores, ingenieros….. y el nivel es digno de ver, y será por eso de la necesidad, que con cuatro cosa s y su creatividad todo lo solucionan. O inventan.

    ¿y como no vamos a recordar el vídeo de Sobrado dos Monxes?, de verdad blogeros si no lo vieron buceen y veanlo. Lo calificaria de cortometraje, en la que las imagenes, la voz de MC hacen que el mensaje, que es mucho mensaje, te llegue a las entrañas.

    Buen día a tod@s.

     Ninse Respuesta:
     

    @Merce,

    “Otros han decidido desarrollar su profesionalidad en el Campo de refugiados…. licenciados en informática, farmaceuticos, profesores, ingenieros….. y el nivel es digno de ver, y será por eso de la necesidad, que con cuatro cosa s y su creatividad todo lo solucionan. O inventan.”

    Sin duda, algunas de las mejores ideas y desarrollos no los he visto en los laboratorios ni en las pantallas de ordenador de colegas….
    Quizá ahí cuenten con los mejores ingenieros!, decía un profesor de grato recuerdo. “Lograr el objetivo proyectado con los medios disponibles, esa es la tarea”

    Un saludo,

    Ninse

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Merce, No estaría de mas, para los que no recordamos haberlo visto, se colgara en el Blog, en Autor/Multimedia.

    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Jbchulin, a ver si el Blog Maste puede hacerlo, yo no, lo siento, orientativamente se que se colgó entre octubre-nov.

    El leer la palabra Tindouf, creo que menos que hacer MEMORIA HISTORICA y recordar porque a día de hoy esos refugiados están viviendo en la nada, en el silencio, en el olvido… quizás por ello tienen una calidad humana tan grande. Viven en territorio argelino (Tindouf) desde finales de 1975 cuando Franco agonizaba, el Rey de Marruecos, aprovechando las circunstancias excepcionales por las que atravesaba España, organizó la llamada “Marcha Verde” con objeto de evitar el referéndum que de acuerdo con la ONU se le había prometido al pueblo saharaui. Como consecuencia, el gobierno de Arias Navarro cedió el territorio, aunque no la administración, a Marruecos y Mauritania. Ante la invasión del ejército marroquí, gran parte de los saharauis huyeron por el desierto, donde fueron bombardeados y masacrados.
    Ante la trágica situación por la que atravesaban, Argelia les cedió un trozo del más inhóspito de los desiertos: El Sahara. Tindouf, establecieron los Campamentos de Refugiados.
    El Frente Polisario lleva 31 años representado a este pueblo.
    El territorio se encuentra bajo el control de las Naciones Unidas que tratan de buscar un acuerdo definitivo. Al mismo tiempo acabar con el exilio del pueblo saharaui. Mientras se toma esa deseada solución, los saharauis llevan 33 años de ocupación,17 de guerra, 15 esperando el referéndum.

    Más de 70 países apoyan el derecho de este pueblo a decidir su independencia.
    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha respaldado el Plan Baker y ha prorrogado la MINURSO

    ¿Llegará un día en que los que mandan en el mundo se acuerden de verdad de los saharauis?. Ya va siendo horas, porque en esta espera muy mal viven personas.

    Para finalizar un recuerdo a Brahim, saharaui de 16 años que el mes pasado piso una de las minas y perdió su pierna derecha a la altura de la rodilla, y todo en una manifestación pacífica. Junto a él, ha sido ingresado otro joven de 21 años que se encontraba a su lado, con graves heridas de metralla en su rostro. La marcha ha quedó disuelta entre lágrimas., en la que se encontraban alrededor de 2.500 personas -europeos y saharauis – se habían congregado frente al muro para formar una cadena humana de solidaridad. Los organizadores, una plataforma independiente de españoles, pretendían mostrar así su apoyo a los saharauis. Sin embargo, sus intenciones se han visto truncadas desde el primer momento.

    Añadir que ese acuerdo con Cuba de estudios en la actualidad ya no existe, por lo que se prevé de cara el futuro unas generaciones no tan preparadas, que son los primeros en ser auténticos profesiones dedicados en cuerpo y alma a su pueblo. Espero que si no es Cuba les quede Europa.

    Gracias por haberlo leído.

  4. Ricardo

    Buen día a todos,Italia nos saca muchos cuerpos de ventaja.Siempre han sabido exportar y mirar a los mercados exteriores.China de nuevo.China puede ser una solución.Reciéntemente participé en una reunión con empresarios Chinos y nuestra administración ,ya que me han propuesto liderar un proyecto que podría dar un giro importante a la forma en que España exporta su Cultura,País y Productos.Veremos cómo evoluciona. En aquella reunión,el empresario Chino -hombre que escucha mucho y habla lo justo- les dispara con bala :”Ustedes han perdido un tren importante, han llagado a mi país tarde y mal, les han ganado la batalla Italia, Francia y el resto de los países, sus diferencias les han hecho pequeños,hay poco conocimiento de España,que es un bello país para los que lo conocemos ,el problema es que no saben venderse.Estos países venden con su sólo nombre y ustedes se empeñan en introducir productos a granel ,baratos.Intentan vender producto barato al mayor mercado del mundo en exportar productos baratos.Vendan su Cultura,su Turismo, su Historia sus mejores productos y vendan su país”. al terminar su argumento , pensé : ahora es cuando van , saludan, se levantan y nos dan los buenos días, cual fue mi sorpresa , cuando veo a los máximos representantes (máximos de verdad) de nuestras exportaciones y dicen con tono colorao en el rostro: ..”Tiene usted razón, lo sabemos , por ello queremos trabajar juntos y cambiar la estrategia , tenemos claro cual es nuestro objetivo, China es nuestro mayor reto y vamos a realizar grandes esfuerzos coordinando las administraciones para operar con un único nombre : España. “… Miré a un lado , a otro , me fijé si había alguna sustancia en el café, noté un zapatazo en mi espinilla : mi compañero español me había propinado un buen golpe, sonrisas cómplices, – no te embales pensé- pero saqué los dientes :necesitamos que apoyeis a las empresas , pero de verdad, no nos sirve un billete de avión
    necesitamos un soporte real , un trabajo a medio y largo plazo con compromiso , no una acción puntual que cae en el olvido.Salimos dos horas después de esta petición : se anularon citas y reuniones-algo insólito-
    Todo apunta a que estamos en la dirección correcta , ojalá de una vez abramos los ojos y podamos competir como se debe. el Español que exporta es un héroe , el Italiano que no exporta “algo raro le pasa”.
    Caminamos Caminamos…

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Te deseo mucha fortuna en vuestro proyecto de exportar el made in Spain. La China atesora un interesantísimo segmento de población con alto nivel de ingresos que permite poder venderles productos de lujo y de alto valor añadido. Hasta la fecha y tal y como aseguras/an, no hemos sabido vendernos afuera de nuestras fronteras (como mucho algo en Europa y ni siquiera de manera suficiente).

    Allende los mares la cosa empeora. Mercados como el estadounidense, copados por italo-franceses, cada vez más implantados también en Sudamérica y el africano y asiático (en ambos continentes hay muchos millonarios a los que se les puede vender artículos de lujo españoles) Está claro, estamos perdiendo el tren de la calidad España exportable. Ojalá vuestro empeño genere sinergias y cunda el ejemplo entre el empresariado español, aún reticente a salir al exterior (salvo honorabilísimas excepciones que no hacen sino confirmar la regla del complejo de inferioridad patrio).

    Tienes razón al decir que únicamente solemos salir a vender a peseta y en términos de céntimos de euro. Así no vamos a ninguna parte y menos todavía en la fábrica del Mundo. Si entramos al trapo del precio, estamos perdidos. Lo que hay es que vender alta costura, vinos y aceites incomparables, muebles lujosos, perfumes y cosméticos excelsos, y un largo etcétera de alto standing (pero de lujo y no baratijas del ‘todo a 1, 2 ó 3 €’).

    Únicamente dependemos de gentes quijotescas (en el buen sentido del término como no podría ser de otra manera) como tú que, son los únicos que de manera individual y mucha veces con más ilusión que medios, defienden nuestras excelentes marcas, productos y servicios (que los hay).

    Por el contrario, desde el Gobierno de España y más concretamente, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se hace todo lo contrario. El ministro Miguel Sebastián repite constantemente la lacra del déficit de la balanza comercial y va y compra las bombillas famosas a fabricantes chinos. Es paradójico ¿eh?

    Un abrazo Ricardo.

  5. Ricardo

    Sobre Mercados Interiores.
    Os dejo una pequeña nota sobre Eroski : ha tenido las primeras pérdidas en su historia:
    Facturan : 9,100 millones de Euros y pierden 97 millones.el pasado jerecicio facturaron 7.500 millones y ganaron 250 millones.
    ¿Cómo se puede facturar esa barbaridad y perder dinero?

    A continuación la nota de prensa resumida:

    «Nuestra estrategia de crecimiento para los próximos años se fundamenta en obtener el máximo rendimiento de nuestra red de tiendas. En otras palabras capturar más dinero de los clientes», explicó ayer el presidente de Eroski, que afirma que para que la gente compre más no hay más remedio que tener más productos puestos a la venta. «No nos vamos a limitar a vender alimentación, ampliaremos la oferta a a otros productos».

    Capturar más dinero de los clientes, ahí queda eso.

  6. Isabel

    Así, que en Italia amanece más temprano, por mucho madrugar…
    Así madrugando cada día más temprano, un día encontrarás un sol espléndido a las cuatro de la mañana 🙂
    Como dice Merche, ¡cómo no nos vamos a acordar del video de Sobrado dos Monxes! Si como tan bien lo ha explicado, te llega dentro. Es cierto que vale la pena verlo, incluso hacerlo de nuevo los que ya lo vimos en su día.
    Comentas el poder corrosivo de la duda.
    Hay veces que me he preguntado si esa duda de la que hablas, la tenemos todos en igual medida.
    Exteriormente parece que no todo el mundo la manifiesta, interiormente es territorio de cada uno, pero desde luego hay quien ni se la plantea. Quizás sea mejor así, duda que no sientes, corazón que no se inquieta, porque la batalla es dura como bien dices y cuando se instala en uno, ya no hay quien la eche fuera.
    En lo referente a la crisis.
    Nadie se cree como dices, que estemos al final de la crisis. Ni siquiera estamos al final de las mentiras, que si fuera así, ya sería algo positivo. Cómo vamos a resolver algo que en un primer momento ni admitíamos que existía? Cómo resolvemos este problemón tan grande, si no admitimos su magnitud y repercusión? Me enseñaron que para resolver una situación o problema, primero tienes que admitir su existencia
    Y yo pregunto ¿de verdad esto se lo ha creído alguien?¿ que ya estaba pasado lo peor?
    Es que solo hay que mirar un poco alrededor y escuchar, sobre todo escuchar para darte cuenta que no es cierto. Y eso que da pena lo que se escucha, pero es lo que nos toca vivir y oír.
    Pero se dice que penas compartidas pesan menos. Y es que cómo no vas a escuchar a tu vecina o amigo, que se echa las manos a la cabeza cuando te cuenta su triste realidad.
    En fin, menos mal que ya pasó la “oportunidad” que buenos son nuestros políticos.
    Buenos días a tod@s y perdonar un poquito de humor negro.

  7. Manolo Franco

    LA SITUACION DE CHINA TAMBIEN ES CRITICA

    Al menos en el sector tecnológico, que es el que conozco. Muchas fábricas han disminuido sus jornadas de trabajo. Algunas solo trabajan 2 o 3 dias a la semana, pero los empleados no cobran sueldo por el resto de la semana.

    El sector tecnológico no vive del consumo interno, sino del consumo del resto del mundo, el cual ha caido en picado.

    Tengo amigos en la zona, en los niveles de socios de fábricas, que me muestran su preocupación a una ruina casi segura en caso de que la situacion no mejore antes de final de año.

    Y tengo amigos que son empleados de esas fábricas de tecnología, que empiezan a sentir un agobio personal ante la situacion que ven llegar.

    No sirve de nada conseguir créditos. Con dinero pueden fabricar mas, y pagar mas sueldos, pero si eso no se vende será una catástrofe para todos.

    Los créditos para algunas de esas empresas en este momento no van tan encaminados a fabricar mas para vender mas, sino a mantener una situacion a flote. Pero eso solo es viable si se apuesta por un futuro a corto, muy corto plazo. Si despues de esa apuesta de tiempo se sigue sin vender, no habrá capital para continuar, ni crédito para ganar mas tiempo… ni posibilidad de devolver los créditos optenidos.

    Por tanto, o consumimos todos (no vale que lo hagamos solo unos cuantos), o esto empieza a hacer agua por todas partes, y las fichas de dominó seguirán cayendo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Hola Manolo! veamos , efectivamente es así: China ha sido durante los últimos años “La gran Fábrica del mundo” y el mundo , su “gran cliente” , en el caso de España, el saldo es de uno a cero , es decir, por cada Euro que le vendemos nos venden DIEZ. Que ocurre si la demanda externa se frena por la crisis ? que las fábricas se paran ,porque venden menos , pero que está haciendo China? : salir fuera , a Europa , nunca se ha visto tanta demanda por parte de China , están abriendo muchas puertas , ofreciendo comprar productos europeos, porque si China Compra , facilita liquidez al mercado, este se regenera y recupera su capacidad de compra ,hasta aquí la teoría ; la realidad es que China sabe que no va a crecer a ritmos del 10 % , quizá 6 o 7 % , pero esa caída de puntos es tan importante que cuando en España hablamos de cuatro millones de parados allí habalmos de cien,cómo lo resuelven ? por su demanda interna su crecimiento interno ,por eso es muy posible que empecemos a ver que les vendemos más y ellos nos venden menos: Un ejemplo : los empresarios Chinos de España están asustados , porque han caído sus ventas y ahora están bsucando “que vender en China”.

    me acaban de pasar un avance , de los que España quiere hacer en China en el ámbito agroalimentario, al hilo de lo que ya comenté. Ya han empezado a publicar cosas:es sólo el principio.

    http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=23170_AH130509&p=1

     Merce Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    Si, Manolo por esa línea que comentas es la información a la que hacía referencia en mis post de que las cosas en China se estan enrareciendo de que como dices “Muchas fábricas han disminuido sus jornadas de trabajo. Algunas solo trabajan 2 o 3 dias a la semana, pero los empleados no cobran sueldo por el resto de la semana.”
    Y por esto del sistema politico del propio país la rápidez de plagio, competencia desleal es lo nunca visto.

    La gente española que se encuentra allí trabajando como dije comentaba que la situación en un corto plazo, hablaban de dos a cuatro años, lo posible es que no sea sostenible y tengan que trasladar su producción a otros paises. y en ello estaban ya.
    En China hay que tener en cuenta que se viven dos estremos uno de mucha riqueza en la que están algunos chinos y varios extrangeros, y la gran mayoría de pobreza. En estos momentos están viviendo una gran crisis laboral, y los derechos de los chinos dentro de la propia China son tercer mundistas, un chino no tiene libertad para trabajar en cualquier punto de China, es considerado diriamos un extranjero, no tendrá los mismo derechos por ejemplo uno que se traslada del medio rural a la ciudad para trabajar, el nativo de la ciudad tiene prioridad y una serie de derechos que el visitante rural no va a tener, y a veces ni siquiera posibilidades de oportunidad.
    Esto hace entender también porque muchos se dejan camelar por las mafias, supervivencia.

     Mariaj Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Manolo, que razon tienes en lo que dices, el consumo va en dcrimento, y si esto sigue asi, arrastra todo lo demas, vamos en picado, es la pescadilla que se muerde
    la cola, ahora bien, como vamos a consumir, hay mucho miedo, en la calle, cada dia nuevos despidos, lo estamos viviendo constantemente, esto no tiene freno, yo llevo casi 30 años en la misma empresa, nunca he estado en paro, hoy en dia no se que me puede pasar mañana, tambien estan emepando a despedir gente, creo sinceramente que lo peor esta por llegar, y que confianza podemos tener en nuestros politicos? si vemos que no estan haciendo nada, ni los unos ni los otros, asi que como vamos a consumir? en fin que ya veremos como acaba todo esto.

    saludos

  8. paseante

    … y sin embargo es la duda, la verdadera duda, la que nos ayuda a avanzar, la palanca de cambios que transmite el movimiento al motor y luego se torna en bastón de peregrino donde apoyarnos para recorrer en camino de vuelta hacia nuestra verdadera esencia.
    Gracias a la duda vamos adquiriendo nuestras pequeñas certezas. Certezas que quizá algún día volverán a arroparse con el manto de la duda, pero entonces la situación de partida será otra porque nos hallaremos en un escaloncito más alto -otro más- de nuestra evolución.
    La Vida en eterno movimiento…
    Gracias, Mario, porque tus reflexiones me ayudan a reflexionar.

  9. juanarmas

    Valorar la función de la piedra.

    Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

    -¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? –le pregunta Kublai Jan.

    -El puente no está sostenido por esta piedra o por aquella -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.

    Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

    -¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.
    Marco Polo responde: -Sin piedras no hay arcos.

    “Las Ciudades invisibles” , de Italo Calvino.

     jtamames Respuesta:
     

    @juanarmas, Buena tu cita zen, Juan. Después de mi primera lectura hace 32 (¡!) años, estos días he releído “El barón rampante” de Italo Calvino.

    ¡Todavía ando imbuido de la magia de su poesía y ensoñación!

     MARIAJO Respuesta:
     

    @jtamames,
    El Vizconde de Mediado, El varón Rampante y El caballero inexistente. Jo, Tamanes, que recuerdos. Te encantarán. !Es una trilogía tan bonita¡

  10. amazona52

    Buenos días.
    En mi “otra vida”, cuando me dedicaba al mundo corporativo, tuve mi primer contacto con Cuba.
    Una empresa papelera importante, sabía de una tecnología, inventada y desarrollada en Cuba, para hacer papel del bagazo de la caña de azúcar. Mi cliente, quería captar a la cabeza de esa tecnología y resulta que esa persona tenía una hermana en Venezuela.
    El final de esa historia, es irrelevante pero eso es desarrollo sostenible.
    Cuba era en ese entonces pionera y lider en turismo de la salud. Miles de turistas afectados de Vitíligo, iban a recibir tratamiento en Cuba.
    Eso es desarrollo sostenible.
    En cuba están los mejores cirujanos de micro cirugía de mano y los mejores en transplante de córnea. Los procedimientos no llegan a costar ni el diez por ciento de lo que cuestan en otros países.
    En Cuba se han desarrollado los más increíbles medicamentos de ingeniería genética: el PPG5, o Ateromixol, extraído de la caña de azúcar para combatir el colesterol; un compuesto extraido de la saliva de ratas preñadas que impide el rechazo de tejidos transplantados….
    El gobierno Venezolano en aquellos años, cambiaba petróleo por medicinas cubanas. El gobierno Español, en aquella época había retirado a su embajador de Cuba.
    A mi me causaba un enorme respeto el ver a una isla chiquita, rodeada de embargos por todas partes, reparar una y otra vez sus coches de los años cincuenta y seguir funcionando, vivir tres o cuatro familias en un apartamento y criar gallinas en el balcón, ver a los grupos de trabajadores, a las cinco de la mañana, caminar al trabajo varios kilómetros…
    A costa del sacrificio de muchos,los cubanos crearon desarrollo sostenible y un nuevo modelo productivo… por una idea.
    Anacrónica quizás, y no es la idea en sí lo que intento reflejar ahora.
    Ahora, después de que Cuba ha superado la dura prueba con creces, ahora… nos acercamos a Cuba.

    Namaste

     Manolo Franco Respuesta:
     

    @amazona52,

    Cuando en 2004 presentamos nuestro sistema PLC (comunicaciones por la red electrica) a una compañía de Venezuela, en la sala surgieron preguntas sobre la tolerancia de los sistemas a los “apagones” y su puesta en marcha despues de forma automatica, etc.

    Eso vino a colación de que en Venezuela, en zonas rurales, suele ser común que de vez en cuando haya “apagones”.

    Alguien de la sala, saliendose del tema del PLC pero en referencia a los apagones, nos dejo un poco sin palabras cuando, identificándose como alguien de la compañía electrica de cuba que acudió a ver la presentación, nos dijo que en cuba los apagones no suponen un problema. Alli no hay apagones. Alli se llaman “alumbrones” porque lo raro no es que se vaya la luz, sino que haya luz de forma constante.

    Es una lastima la desigualdad de oportunidades que eso genera, y ojala eso cambie pronto.

     victoriano Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Hola;

    El “apagón” comenzó cuando en el 1959 el gobierno de EEUU inició el bloqueo, y otros actos, para aislar a los cubanos, para obligarles a vivir bajo la bota de ellos…

    Pero los cubanos han demostrado que se puede “resistir”. Posiblemente podrían haber implementado un sistema de mayor libertad individual mientras resistían las diversas invasiones que los CAPITALISTAS CUBANOS DE MIAMI y de otros sitios hacían para llevar Cuba hacia el estatus de los alrededores: SANTO DOMINGO O HAITI, por ejemplo.

    La desigualdad de oportunidades de quien es ¿de los cubanos con sus sistemas de educacion, sanidad, etc, o las de los del resto del caribe, con otras dictaduras, que todos conocemos?

    Muchas preguntas, muchas dudas. Por cierto hay un sitio muy interesante de la red que se denomina algo así como “cuba nuetras digital”. Ahí existe mucha informacion sobre la disidencia cubana, ayuda mucho a compender algunas cosas.

    Saludos

    Victoriano

     ignis Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado Victoriano, Ando algo ocupado hoy. Pero he hecho un inciso para decirte que te he mandado un correo.
    Gracias.

  11. Anita

    “Parece que el nivel de la medicina en Cuba, al menos en lo que a formación de la clase médica se refiere, es muy elevado. Hay miles de médicos cubanos que trabajan en distintos lugares del mundo y no siempre por motivos crematísticos”.

    Crematístico, ca
    1. adj. Del dinero o relativo a él:
    interés crematístico.
    2. f. Conjunto de conocimientos y estudios sobre la producción y la distribución de la riqueza.

    Pues yo sólo hablo de lo que he vivido, como dice Mario.
    Sheila y Michael. 35 años .Médicos cubanos. Dos especialidades cada uno.
    Han estado trabajando en Venezuela en las misiones que en envía el gobierno cubano a ese país.
    Por ello el gobierno Venezolano paga al gobierno Cubano, lo que sería un sueldo normal. Ellos reciben mensualmente al cambio en $, 20$. NO me faltan ceros, he puesto 20$.
    Es sólo un pequeño ejemplo.
    Los he visitado en Mérida, Venezuela y en la Habana. Cuba.
    Y en ambos sitios he visto sus condiciones de vida…etc, etc.

    El hospital que he visitado en La Habana, está divido en áreas.Una pública para la población y otra privada, pues Cuba es un destino de “turismo médico”.
    Adivinen las caracteríticas de cada área.

    Motivos crematísticos…lo del gobierno cubano.

    Y que conste que Cuba me encanta: su gente, su alegría,su superviviencia. Incluso su modo de vida,excepto en la carencia de libertades básicas,mínimas e imprescindibles…
    Cuba me encanta…pero la política es otra cosa.

     vermeer Respuesta:
     

    @Anita, Amiga Anita, comparto tu visión de Cuba, donde la gente es maravillosa, buenísima, pero que el Gobierno es harina de otro costal. Un abrazo,

  12. Karuna

    Hola a todos,

    soy nueva en el blog así que desde ya os saludo y agradezco poder navegar un tiempo juntos por las corrientes del pensamiento y de la vida.

    Lo que MC ha dicho de los médicos cubanos es totalmente cierto. Yo estuve viviendo en Guinea Bissau durante dos años trabajando en “cooperación al desarrollo” (lo pongo entre comillas porque todavía tengo dudas de qué hasta qué punto la cooperación oficial bilateral o multilateral contribuye al desarrollo de ciertos países…) y allí había lo que llamaban brigadas médicas formadas por médicos cubanos. Se encuentran por todo el mundo en los países más pobres. Hacían una labor buenísima en el hospital principal Simao Mendes del que me dijeron una vez que si quería morir era el lugar perfecto al que acudir… Un hospital sin electricidad, con ratas, en el que las aves carroñeras hacían su festín…y no continúo. También trabajaban en los lugares más recónditos del país e incluso habían montado aulas móviles por todas las provincias para formar a médicos en las que utilizaban videoconferencias con profesores cubanos. Esos médicos hablaban de las maravillas de su país y de su patriarca…Por otro lado recibían cinco veces su sueldo habitual por estar fuera de su país (en lugar de 20 dólares, 100). También es cierto que muchos de ellos intentaban y conseguían dar el salto a Europa ( a Portugal sobre todo) y zafarse de sus obligaciones ciudadanas.

    Tuve bastante trato con dichos médicos y uno de ellos, Rafael, en una ocasión me invitó a asistir a un parto. Era el primer parto al que yo asistía. En cuanto entramos ví que era una chica muy joven y estaba semiinconsciente. Entonces él me dijo que iba a ser cesárea y que lo más seguro es que el bebé nacería muerto. Yo le dije que no podía ver eso y él me espetó que en la vida no sólo se debe elegir lo fácil. Me quedé. Comenzaron la cesárea…cerré los ojos y al momento lanzaron al bebé sobre una bandeja de utensilios. Lo daban por muerto porque no respiraba..un impulso me hizo acercarme a él y acariciarle. Estaba envuelto en una grasilla blanca. De repente, comenzó a toser y todos se extrañaron de que viviera…fue un momento que nunca olvidaré. Después hablando con Rafael me dijo que aunque no era creyente había visto a Dios en mi manera de tocarle, porque en el hospital ninguna enfermera toca a un bebé sin guantes por miedo al SIDA. Yo sé que no hice nada especial, seguí ese impulso innato y quizás divino que todos tenemos en situaciones similares. Al bebé le llamaron Martinho..y espero que hasta hoy esté sano.

    Mario, gracias por haberme hecho recordar (o pasar de nuevo por el corazón) ese momento, y a todos por compartirlo conmigo

  13. amazona52

    Vamos a ver, me voy a meter en un lío, totalmente consciente de ello.
    Vamos allá:
    Cuba lleva muchos años sola, sola, sola, sola…
    El cruel aislamiento de Cuba es algo que no hay palabras para describir.
    De forma absolutamente consciente, he dicho…”A costa del sacrificio de muchos,los cubanos crearon desarrollo sostenible …”
    Soy consciente, porque lo he vivido, de “los apagones” Venezolanos y de los “alumbrones” cubanos.
    Absolutamente consciente de la falta de libertad para moverse de sus ciudadanos y de su “contribución” forzada a la economía nacional: con sus sueldos, con su trabajo…
    España, nuestra economía, nuestras circunstancias, no es ni remotamente comparable a las cubanas.
    Y no obstante, cómo, creemos que se puede salir de una crisis y forzar un nuevo modelo productivo, sin que se note?
    Quiero decir, sin que se nos mueva un pelo de la cabeza?
    O sea, sin ningún sacrificio por nuestra parte?
    Es decir que : cobro el paro+ el subsidio+compro un coche nuevo+ me jubilo a los 65+pago la hipoteca al 2%+ me voy a Matalascabrillas del Duque de veraneo+llego a trabajar a las 9AM+ salgo a las 14+me voy al bar a tomar el aperitivo+ duermo siesta hasta las 5+ en mi casa hay un móvil por persona+++++
    nos asombramos cuando vemos que muchos otros países viven en “alumbrones” y cogen la “guagua” o hacen fila a las 5:30 Am para “agarrar” el “por puesto”… nos parece una injusticia social.
    Y a lo mejor hasta lo es.
    Pretender vivir como nosotros vivimos y salir del agujero, sin ceder ni un ápice, es un insulto a la humanidad.
    Namaste

     victoriano Respuesta:
     

    @amazona52,

    Hola;

    Pretender vivir en Gaia como si Gaia tuviera departamentos “estancos”… ese es el error de los occidentales, tal como yo lo veo.

    No pretendo llevarte la contraria, al revés, pienso que tienes razon. Pero…

    Sin el sistema que existe realmente en Cuba ¿habrían los cubanos hecho el esfuerzo que han hecho para tener la sanidad, la educación y otras infraestructuras que tienen?

    Y ¿por que habrían los obreros de renunciar a todo lo que tenemos en Europa (los que tienen todo lo que tu describes), mientras los PROPETARIOS siguen despilfarrando?

    Pienso que planteas muy bien las cuestiones, pero ¿sin algún tipo de socialismo a nievel mudial, podrá el mundo salir de la crisis actual?

    Espero que sigamos en el lio en que te has metido je je, para darnos luz unos a otros.

    Saludos

    Victoriano

  14. Virginia

    Pocos son los que han visto las moléculas, el suelo lunar o la Antártida. No conocemos a Mahoma, a Aristóteles o a Luis XIX. Sin embargo, sabemos con certeza de su existencia. Esta certeza se funda en un tipo de evidencia mediata: la proporcionada por un conjunto unánime de testigos, por la comunidad científica, por las imágenes que nos proporcionan los medios de comunicación… Esto pone de manifiesto que la certeza se apoya en la evidencia, en la tradición y autoridad cualificadas.

    Santiago, discípulo de Jesús dijo: “El hombre que duda se parece a las olas del mar, que se levantan y se agitan según el viento. Un hombre así que no espere nada del Señor. El hombre interiormente dividido será inconstante en todos sus caminos…”

    Sr. Conde, gracias por su aportaciones porque me hacen pensar y desgraciadamente, pensamos poco. Este articulo que lleva a meditar sobre duda corrosiva vs certeza me ha encantado.

    Disfrute de su viaje.

     paseante Respuesta:
     

    @Virginia,
    Gracias, Virginia, por darme otra visión acerca de la duda.

     Virginia Respuesta:
     

    @paseante, Precisamente, lo que escribiste anteriormente es lo que me hizo pensar sobre el tema. Muchas gracias.

  15. Ninse

    Buenos dias a tod@s;

    Por mi experiencia laboral (corta) no cuento con referencias destacables sobre los paises de América latina, por el contrario desde el año en que realizaba el proyecto cuento con abundantes referencias y colaboraciones de ciertos paises del lejano oriente, especialmente China, India y Taiwan….
    Ciertamente su nivel tecnologico (en determinadas areas) está muy desarrollado, especialmente por que cuentan con algunos de los mejores especialistas a nivel mundial, lo que les lleva a con unos recursos en muchas ocasiones bastante limitados obtener unas prestaciones igualables a las occidentales.

    Pero después de haber trabajado/aprendido con ellos les puedo decir que la mayoria intentan destacar para ser “fichados” por empresas o instituciones occidentales (vease tal como EEUU).
    Quiero decirles, no entiendo la obsesión Europea por invertir y trasladar filiales a China y al mediano y lejano oriente, cuando la primera economia del mundo se dedica desde hace decadas a importar los mejores talentos de estos sitios para trabajar en su propio territorio en sus propias fábricas. Es posible que muchos de ustedes tachen tal política como proteccionista, pero acaso no es proteccionista el empeñarse en mantener ciertas factorias (ayuda tras ayuda publica) a pesar de su demostrada falta de productividad y rentabilidad (vease SANTANA).

    Recuerdo que en 2005 en pleno proceso de estudio del proyecto saliera a la luz la notica del acuerdo entre IBM y Lenovo por la cual la americana le vendia el negocio de PC’s a la China; Fue presentado en los medios de comunicación como una gran victoria para la industria China. ¿Lo fue realmente?.
    Depués de comentar el caso con las personas que me ayudaban en el país asiatico, me comentaron que la realidad se alejaba un poco de tal apreciación.
    IBM se estaba convirtiendo en lo que es hoy en día una empresa de servicios y Software, mantenia el 19% de la sociedad resultante, controlada por el gobierno Chino, y obtenía un contrato para la implantación en la gigante administración china de su celebre AS/400….

    En fin, que después de tanta historia continuan creyendo ustedes que el camino es invertir nuestro capital en China……..
    En mi humilde opinión pan para hoy……..

    Aunque como dice nuestro compañero de lineas: “Seguro estaré equivocado”

    Un saludo,

    Ninse

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, Buenos días. ¿Le apetece que le cuente la relación entre IBM y Stanley Kubrick? Seguro que ya la sabe. Suscribo su comentario palabra por palabra.
    Un saludo y nos veremos más tarde.

     Ninse Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Buenos días Estimado compañero de lineas;

    Se refiere usted al HAL???

    Espero ansioso su comentario…

    Un saludo,

    Ninse

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Ninse, No sé lo que tendrá de leyenda urbana, pero al parecer, Kubrick quería ponerle IBM al ordenador protagonista, y esta empresa, al saber que era, por decirlo de una forma rápida, paranoico y malvado, no quiso ceder su nombre.
    Lo que al parecer hicieron fue adelantar una letra en el afabeto o sea I=H, B=A, M=L. Seguramente, será mentira… pero es sugestivo, ¿no cree?

    Un saludo desde la España profunda.

     victoriano Respuesta:
     

    @Ninse,

    Hola Ninse;

    ¿después de trabajar en las entrañas del “monstruo” IBM aun quedan dudas sobre la necesidad de controlarlo, en la base, con la participacion política de todos y todas, estemos donde estemos?
    ¿quedan dudas sobre la necesidad de hacer cuentas de explotacion integradas a nivel mundial?

    Saludos

    Victoriano

  16. Toñi

    Hola.

    Mi hermana se fue a Cuba para colaborar en la puesta en marcha de una escuela.

    Se levantaban muy temprano para aprovechar las horas que más refrescaban pues el calor era insoportable.

    El ambiente era genial entre todos los que fueron y los que amablemente les recibieron, todo (lo poco que tenían) era de todos y para todos.

    Habían enormes carencias, se pasaron todo el tiempo comiendo cerdo y arroz, cada día.

    Es cierto que había nivel educativo en cuanto a conocimientos, pero no a nivel de material físico para las prácticas.

    A ella lo que más le chocó y dolió fue: un domingo fueron de visita turística, acompañados por los demás compañeros y trabajadores cubanos. Cuando decidían entrar a tomar algún refresco se les prohibía la entrada a los compañeros cubanos con la excusa de que eran locales sólo y exclusivamente para turistas.

    “O entramos todos o no entra nadie”. La educación es mucho más.

    El oir que las cosas no son mejores pero sí “menos peores” en estos momentos ayuda un poquito aunque se sepa que la solución no ha llegado. Supongo que, en ocasiones, el eufemismo es necesario.

    Saluditos.

  17. victoriano

    Hola;

    EL PUNTO MUERTO ENTRE COSTES E INGRESOS ESTA LEJOS DE PODER ALCANZARSE.

    Eso lo explica hoy Mario para las empresas italianas, pese a que esas empresas están conectadas con la economía China y que china ha sido en los últimos años uno de los motores de sistema económico en su conjunto.

    Yo no tengo los conocimientos suficientes, ni la información necesaria para hacer algo así como una cuenta de explotación integrada de la economía de todo el mundo.

    Pero me atrevo a poner en este blog, donde hay expertos economistas y “ciudadanos del mundo” como en los comentarios de hoy se demuestra, mi intuición de que

    SI SE HICIERA UNA CUENTA DE EXPLOTACION “MUNDIAL” EL PUNTO MUERTO ENTRE COSTES Y BENEFICIOS SERIA UN PUNTO ALEJADO Y CON TENDENCIA A ALEJARSE CADA DIA MAS…

    Cuando una empresa no consigue llegar al punto muerto en un periodo prudente (periodo en el que la financiación exterior ha de ser fuerte y no sometida a incertidumbre, porque en ese caso el punto muerto no se alcanza y la quiebra suele ser estrepitosa) LA EMPRESA QUIEBRA.

    Por lo tanto, si mi intuición es correcta nuestro sistema de producción, distribución y cambio está cerca de la quiebra.

    En ese sentido se manifiesta el

    http://leap2020.eu/Todo-sobre-el-GEAB_r54.html

    que en su último boletín ratifican el informe número 30 del mes de marzo donde avisaban de los riesgos para la economía mundial a partir del verano del 2009.

    Estamos cerca de la quiebra y de la implosión de todo el andamiaje institucional que el mundo se fue dando a si mismo a partir del fin de la II gran guerra.

    En una conferencia en Amayuelas de Abajo (Palencia) el diplomático y científico FEDERICO MAYOR ZARAGOZA , hace algo mas de un año, también manifestó los mismos temores, aunque él creía que una acción global por la paz lograría volver el mundo a la sensatez. Pero cuando Federico mayor decía eso de la sensatez aun no había estallado la burbuja.

    Cuando yo hablo de hacer una cuenta de explotación mundial vuelvo a las ideas de Lovelock en su “VENGANZA DE LA TIERRA” : los humanos hemos traspasado ya hace mucho tiempo la barrera de una “sostenible”. Esa es la misma idea de Marvin Harriss, cuando compara los costes/beneficios de una agricultura basada en el caribú o en el tractor.

    Mi sorpresa cuando leo comentarios como los que se hacen hoy en este blog, con esas referencias a las misiones sanitarias de Cuba, y a su sistema de investigación en tecnologías avanzadas, es la falta de continuidad con el diagnóstico hasta llegar a una solución.

    Si los costes/beneficios se desbordan por el lado del coste, al nivel planetario; si un sistema como el cubano, o el soviético, hasta que puso el spútnik en órbita, tiene como problema la falta de libertades y el nuestro el riesgo de que los Rumpelstiltskin /soros del siglo XXI se queden con “el hijo de la reina”…

    Parece fácil encontrar la solución para los humanos y humanas de buena voluntad:

    Hagamos cuanto antes una síntesis entre la economía planificada – que permite tener médicos, ingeniero y maestros que se mueven por razones “no crematísticas” y un sistema de libertades públicas y derechos humanos que asegure la creatividad y la libertad de pensamiento.

    Hoy ya tenemos herramientas conceptuales y tecnológicas para intentar implementar un modelo autogestionario mundial, dando al mercado lo que es del mercado (para la distribución) y a los ciudadanos los que es de los ciudadanos desde el punto de vista de la propiedad de las fuerzas productivas y la tierra.

    ¿Por qué tenemos tanto miedo a avanzar en ese terreno de síntesis, que dejó abierta la derrota de la “majnovina” como paso previo a la perversión de la revolución bolchevique?

    El hecho de que los “ejércitos blancos” se aliaran con los anarkistas ucraniano – con la consiguiente represión a cargo del “ejercito rojo” dejó abierta una brecha por la que se ha desangrado durante todo el siglo XX el mejor pensamiento liberal, socialista y anarkista.

    Cuanto antes hablemos claro y busquemos – con la vista puesta en el futuro – algún tipo de encuentro entre esas tres corrientes, entes la cuenta de explotación podrá acercarse a ese punto muerto, sin el cual toda empresa – incluida la empresa humana de la convivencia tienen más posibilidades de QUEBRAR que de obtener beneficios.

    Saludos

    Victoriano

  18. RicardoB

    Buenos días a todos… sin dudarlo. La duda es sin duda junto con el miedo, mi peor enemiga. La conozco bien, los geminianos vivimos con esa dualidad y su capacidad corrosiva es maligna. Como lo de navegar es de uso frecuente por estos lares, la duda es la que genera la tormenta mental de: se hundirá el barco, llegaremos a puerto, me sabré relacionar con el resto de la tripulación, etc. etc. La duda al igual que el miedo son capaces de nublar la visión del presente, que es lo único con lo que puedo vivir y crear.

     jotauve Respuesta:
     

    @RicardoB,
    no estoy seguro de si esas dudas que tienes se refieren al velero del BLOG ó al velero de NUESTRA SOCIEDAD.
    Si te refieres a éste último lo comprendo.
    Si te refieres al primero lo comprendo mejor aún.
    Lo de llegar a puerto en este Blog no parece planteable puesto que Mario, el patrón, sólo desea navegar por el placer de navegar. No hay puerto de destino.
    Ahí no hay duda.
    Todavía ?
    😉
    _____
    pd. es ésta tu página web no ?
    http://www.ricardobsanchez.com/index.html

    salud ¡

  19. Q

    ¿DUDAS?…Qué dudas, te subes o te subes… Recuerda estamos en la dictadura de la Democracia.
    No sé si es un consuelo que Italia le pase lo mismo que a España en datos con respecto a la crisis.
    Sí es verdad que se suele decir que los médicos en Cuba están muy bien preparados, yo no soy médico pero he vivido la medicina a través de mi pareja, claro él era demasiado “alternativo” (era pediatra pero utilizaba homeopatía, iridiologia…)y al lado de su forma de verla todo parece primitivo o al contrario porque estas son técnicas que se utilizaban en la antigüedad pero no eran muy rentables para nadie, según tengo entendido. Tengo dos amigos médicos cubanos, son matrimonio, algunas veces he acudido a ellos para algún diagnostico, ha sido en medicina de familia aunque allí no existe esa especialidad y desde mi perspectiva utilizan demasiado la TECNICA, en eso sí que son occidentales, mucho antibiótico…bueno, no siempre la técnica es negativa sobre todo si se trata de REMEDIAR más que de PREVENIR. Desde luego no es una visión muy objetiva la que tengo, es más una impresión.
    Respecto a la pequeña y mediana empresa, te puedo decir que me parece triste, muy triste, porque además de que no se les ayuda en nada hasta el momento, la administración les investiga en su mayoría para que no cometan fraudes a la seguridad social del tipo que sea, esto no debería decirlo pero me parece realmente injusto, que se gaste en investigación y no en ayuda directa.
    Con respecto a los CIMIENTOS totalmente de acuerdo. Los cimientos de VALORES y porqué no también de medidas políticas. El ciudadano de a pie solo tiene el control sobre los primeros y la verdad sería una tontería no utilizar ese poder ya que no podemos acceder a otro.
    Para saber que hemos tocado fondo tendríamos que tener la CERTEZA de que las MEDIDAS adoptadas por el Gobierno son las acertadas, y no tenemos esa certeza, por la gravedad de la crisis, porque ninguna crisis se parece a otra, por que las soluciones son diferentes, el momento histórico….

    Desde España con amor

  20. Jugador

    Hay que dejarse llevar por la duda, el camino para despejar la incógnita es, sin duda, enriquecedor. La Duda como Vida, la Certeza llega al Final.

    Milán me pone, me has recordado la imagen del elegante turinés Gianni Agnelli, admirado empresario de antiguos valores. Utilicemos los cimientos del Neorrealismo. Forza Italia! 🙂

    Tributo a Gianni Agnelli

  21. AUXI

    Buenos días

    Don Mario
    Le puedo confirmar el nivel de la medicina en cuba, es tanto su nivel que Venezuela suministra petróleo a Cuba y Cuba paga mandando médicos cubanos a Venezuela. Es un país muy pobre en cuanto a la calidad de vida de las personas y muy rico en petróleo. Que contrariedad hay es donde nos damos cuenta que no es el dinero el que se necesita para sacar un país adelante, si no un buen Gobernante o un país dispuesto.
    En cuanto a Italia es un país donde sus gobernantes no duran nada, lo cambian si no les parece el correcto yo estoy contenta ahora ya que el actual es el que mas a durado en la presidencia. Lo hará bien “B””, pero a pesar de todo el país sigue adelante, su economía no se detiene.
    He llegado a la conclusión que somos nosotros los que tenemos que luchar tener mente positiva y no dejarnos vencer ante la crisis, si no crecer como seres humanos, es difícil pero mas difícil es la muerte, eso no tiene solución. Que la pase bien en Italia.

    Que pasen un buen día

     JUDE Respuesta:
     

    @AUXI,

    Hola.
    Berlusconi lo hace bien como Primer Ministro, porque es un gran empresario y economista y los italianos tenían ganas de alguien así,que no solo se dedicara a la política y que viera más allá.
    Aquí nos enseñan la parte de su vida superficial,pero no su validez como político.

    Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @JUDE,

    ¿Berlusconi? ¿El condenado por sobornar jueces? ¿El impresentable que se cree gracioso? Mussolini, otro gran «visionario» del que los italianos también tenían ganas…

    Hay cosas que no me espero encontrar en este blog… en fin…

     JUDE Respuesta:
     

    @Jugador,
    Hola.

    Lo que dices “Berlusconi fué condenado por sobornar jueces”.
    No me resulta que fuera condenado.Por lo que yo sé salió absuelto,pero me haces dudar .Me informaré y cuando sepa algo más te lo haré saber.

    En cuanto que no esperas encontrar ciertas cosas en este blog,
    Hay que aceptar todas las opiniones y contrastárlas(estamos en democracia) si no esto sería una dictadura.

    Cordiales saludos.

     jotauve Respuesta:
     

    @JUDE,
    yo también tengo mi certidumbre, no sé bien porqué, de que Berlusconi está igualmente idiotizado.
    Realmente crees que es un buen político ? porqué ?
    Yo tengo la imagen de él de que es muy listo y se creé muy listo. Eso está bien, me podría caer simpático. Pero a la vez no le veo un buen gobernante para nada.
    No sé. Me parece un bufón. La verdad es que no conozco qué política hace.
    Porqé le admiras tanto ?

    recibe un saludo

     JUDE Respuesta:
     

    @jotauve,

    Hola Jotauve.
    Berlusconi como mandatario tiene sus fallos que no seré yo quien juzgue,pero en el global pienso que lo está haciendo muy bien en Italia.Precisamente porque viene del mundo de la empresa.En Italia la gente estaba harta de políticos en general ,que solo se habían dedicado a eso,a la política,con todas sus consecuencias.Benetton tuvo muchos problemas con Romano Prodi y con el juez que juzgo manos limpias( y luego fué ministro)para invertir en Avertis con autostrade italianas (las autopistas)(donde mi ex es socio en una pequeña parte.Me parece que con Berlusconi todo es más fácil para los empresarios y la prueba está en que los bancos se fían bastante de como lo hace y no están ahogando a los italianos como aquí en España. Los empresarios siguen dando trabajo e Italia que está en crisis,sigue funcionando.
    Lo que sé es por el padre de mi hijo.Yo ya no vivo allí y además no tengo ningún interés en decir una cosa u otra,porque renuncié a mi parte de bienes para poder traerme conmigo a mi hijo a España.
    En cuanto al comportamiento que está teniendo en los últimos tiempos,(no era así antes),en público me refiero,es solo que no sabe aceptar que tiene 72 años y el tiempo pasa para todos y todas y él no ha sabido aceptarlo .También tuvo un tumor de próstata que sus allegados creían que se moría ,pero lo ha superado muy bien…
    Todo ese cóctel hace que se comporte en público de una forma que nunca tenía que haber tenído un Primer Ministro de un pais tan importante como Italia,y de consecuencia dañe su imagen política.Pero a mí me gusta ver más allá de lo que se vé aparentemente en las personas y así deduzco que lo hace bie. También.es buena persona,lo sé.
    Si tienes alguna duda en concreto,preguntamelo y si estoy informada y se puede decir je,je lo haré.
    Un saludo.

    PD
    Tampoco tiene negocios con la Mafia ,cosa que antes los políticos precisamente por solo dedicarse a eso sí tenía.
    Ha tenído problemas en el pasado con su cadena de supermercados La Standa,le envenenaban la carne en Calabria ,porque querían que la comprara allí a la N’drangueta(Mafia calabresa).
    Pero hay gente que no lo conoce y lo considera un Mafioso.Ya sabemos que la historia se escribe así,con muchas leyendas urbanas.

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,
    gracias JUDE,
    EMPEZARÉ A VERLE CON OTROS OJOS
    🙂
    no pude insertar mi comentario detrás del tuyo. lo siento.

     amazona52 Respuesta:
     

    @jotauve, Con perdón pero es que el caballero me parece totalmente impresentable… es una versión italiana de Donald Trup… aunque mejor vestido…
    puedo estar equivocada
    namaste

     Jugador Respuesta:
     

    @JUDE,

    Pues fue un escándalo monumental en Italia, y parte del extranjero, qué raro que no se enterara, prescribió el delito, qué cosas, ¿no? Leyendas urbanas dirán algunos…

    Rebatirle, es lo que hago. Las normas de este blog no permiten el racismo, y ese «cavalieri» es un xenófobo integral.

  22. amigo

    Estimado y Estimadas:

    No soy economista, pero si que empece ADEM ( No lo acabe porque la constancia no es una de mis virtudes ), y leí algún libro interesante. En concreto me gusto mucho el de “estructura economica mundial” ( No recuerdo al autor ). El libro me fascino, pero lo que más me intrigo es que lo que en un capitulo era defendido, y comentados todos sus efectos positivos, en el siguiente capítulo era revatido el mismo hehco y se comentaban todos sus efectos negativos. Temía al examen de esa asignatura porque con mi inaginación, ya me veía venir la pregunta ; ¿” Ante la situación tal, que medidas adoptaría Usted para paliarla”?, y yo ya me veía ante la incertidumbre de a que capitulo acogerme, al que defendia ciertas medidas, o al que las denostaba. LLegue a la conclusión de que un buen economista no debe de tirar de manual, y hacer lo que dicen los libros, sino basandose en lo que dicen los libros y añadiendole su propio sentido común, puede encontrar la formula correcta, pero si se basa sólo en lo que dicen las teorías económicas, con muy buena fe, puede llevar al fracaso económico a lo que sea.
    Oigo hablar a muchos economistas que salen por televisión, que tiran de manual, dicen unas cuantas palabras tecnicas sobre economía, procuran usar un bocabulario que nos es extraño a la mayoría, y al final parece que han dicho algo, pero no han dicho nada. Tambien tengo mis economistas preferidos. Son personas que creo que hablan con sabiduría, y que saben conjugar muy bien las teorias económicas con el sentido común. No se porqué motivo estos economistas no son muy conocidos, ni se hace caso de sus consejos por parte de las autoridades con competencias económicas.
    Yo defiendo que España hubiese entrado en crisis tanto si hubiese habido una crisis Internacional o no. Lo digo por varios motivos. Uno es que España carece de una verdadera extructura empresarial ( Porque invertir en azulejo erá más fácil y rentable. Si observais, un día normal, casi todo lo que tocais o usais, pone made in…. , no esta hecho en España. Todo el dinero se ha desviado hacia la construcción. Pero la construcción tiene un límite. El hecho de que todo el entramado economico Español este centrado en la construcción es porque tanto a los bancos, como a los partidos póliticos, como a las grandes fortunas les ha interesado. A los partidos póliticos les ha interesado este modelo porque se han financiado ( y algúnos políticos enriquecido ) con la especulación del suelo. A los bancos les ha interesado porque la mayoría han centrado sus fuentes de ingresos concediendo hipotecas, incluso pidiendo prestamos a empresas extranjeras porque ya no les quedaba dinero para dar más hipotecas, endeudandose así, con el agravante de que esos bancos al entrar en perdidas por asumir desmasiado riesgo ( Daban hipotecas hasta a gente que sabían que no podrían pagarlas, para posteriormente quedarse con el piso ), son beneficiados regalandoles miles de millones de Euro, para que tapen sus vergüenzas. A los empresarios tambien les ha beneficiado porque con el ladrillo erá muy fácil ganar dinero. Pero a los empresarios son a los que menso culpo, pues un empresario invierte en algo que da dinero, sino, no es un empresario sino una ONG.
    A los partidos políticos y a los bancos les a metido un gol el Banco Central Europeo, que ha sabiendas de que aumentando el EURIBOR, el país más perjudicado sería España, lo hicieron sin pestañear, creando el pavor entre los Españoles a comprar un Piso, y posteriormente el pavor entre los bancos a no cobrar sus hipotecas.
    Los salarios en España son muy bajos. Para que una economía sea prospera el dinero a de fluir. Pero si la gente cobra muy poco, y la electricidad es cara, la gasolina es cara, en definitiva, las cosas basicas son caras, no que da mucho margen para gastar, con lo cual una sociedad así, tendrá muchos problemas para generar puestos de trabajo ( o sea empresas que tengan beneficios ). No es de recibo que en un Pais como España, una persona que cobre el salario minimo interprofesional no tenga suficiente para vivir. Este es un problema que poco a poco y a largo plazo se tendrá que tratar, pues los países de la Zona Euro suelen tener unos salarios mucho más altos, y nosotros si no nos igualamos siempre estaremos en desventaja ante ellos, y acabaremos teniendo que consumir los bienes que ellos producen.
    Un tema importante y que francamente nunca he visto reseñado en ningún sitio, es la perdida de flujo de dinero que supone para nuestra sociedad el hecho de que tengamos tantos inmigrante, pues estos mandan parte de lo que ganan a sus países de origen, y por tanto ese dinero que sale, no se gasta en España, y no contribuye a crear riqueza en nuestra nación. Esto lo digo sólo como un dato económico, no tengo nada contra nigún extranjero, y reconzco desde aqui que con el dinero que ganan dignamente y con el sudor de su frente, pueden hacer lo que quieran. Ahora, eso tampoco implica, que esa situación afecta negativamente a nuestra economía.
    La crisis Española no creo que haya tocado fondo, creo que tocará fondo el año que viene y luego costará unos pocos años más entrar en una situación más o mentos normal. Tambien creo que de esta crisis no nos sacará ningún gobierno Español, sino más bien creo que hirán a la remora de los demás países Europeos, que serán los que mediante intituciones como la Unón Europea, nos aconsejarán, y sobre todo nos inyectarán dinero, no a nosotros, sino a los bancos y al gobierno de turno ( haciendo funcionar la imprenta ). Pero lo que está claro es que si no cambiamos el modelo terrenos-ladrillo-bancos, por el modelo empresas productivas (entendiendo como tales las de turismo tambien), siempre seremos los lacayos de nuestros vecinos importantes como Alemania, Francia, Inglaterra, y otros países que estan saliendo de la pobreza más absoluta, y ya nos están superando.
    Bien, ya me he quedado agusto con mi disertación, un saludo a todos, y deciros que lo que digo sólo son opiniones personales, en ningún momento quiero aseverar tener la razón.
    Saludos

  23. RANCHAL

    Bueno, esto es para Virginia y Paseante.

    Bueno, esto es para un jueves.

    Sucede que es necesario un avance. En todo. Nos guste o no. Les guste o no. No queda más remedio.

    Progresar en lo humano, en lo que parece que se nos ha olvidado, en lo que es de verdad lo nuestro.

    Y para andar ese camino, sólo podemos ponernos al lado de un tipo de hombre: el irrazonable.

    El progreso humano, depende siempre del hombre irrazonable.

    O al menos así lo creo yo.

    Veréis, el hombre razonable ve el mundo, se fija en su funcionamiento, lo interioriza y dice “vale”, se adapta a él, medra, progresa y llega a las más altas esferas de tralarí tralará.

    Y luego está el hombre irrazonable. Que ve el mundo, se fija en su funcionamiento, lo interioriza y dice “no me gusta”. Y como no le gusta, lo cambia. Y así se avanza.

    ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? El mundo es igual para los dos, pero el segundo cuando reflexiona sobre el mundo, sólo genera dudas interiores.

    La duda. La duda es la respuesta a todas las preguntas, porque las certezas son mentiras. Todas. Sin excepción. Si el proceso interno ha sido el adecuado, cuando las dudas se evaporen quedarán valores, principios, pero nunca certezas, porque las certezas son conclusiones, y las conclusiones veneno para la mente. No quiero certezas. Cada vez que alguien empieza una frase diciendo “Es que yo siempre he pensado…” me dan escalofríos. ¿Siempre has pensado lo mismo sobre algo? ¿Nunca has movido ni un ápice tus puntos de vista? Ya. ¿Y piensas seguir igual? Lo digo por no darme más mal. Gracias.

    Vivimos en la duda, porque la duda es no saber, y ese es el maravilloso estado natural del ser humano. Y tratar de salir de ese estado sólo trae más confusión.

    Y alguien, desde ahí atrás, estará pensando que el hombre irrazonable, no siempre puede cambiar el mundo.

    Y si eso pasa será seguramente porque no es lo suficientemente irrazonable, ya que por lo general, cada vez que alguien dice “pero es que eso es así y no se puede cambiar”, lo único que está diciendo es que él, no lo puede cambiar.

    Y estimada Virginia y Paseante, y ya que hablamos de razonable/irrazonable, duda/certeza y las escrituras, Apocalipsis 3:15-16, “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”

    Buenas tardes a todos y buen camino.

     paseante Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Gracias, Ranchal, por darme tu visión acerca de la duda.
    Buen camino también para ti.

  24. eva

    REFLEXION:

    . No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

    . La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y pasises porque la crisis trae progresos.

    . La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

    . Es en la crisis que nace de la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis supera a sí mismo sin quedar “superado”

    . Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta sy propia y respeta más a los problemas que a las soluciones.

    . La verdadera crisis es la crisis de la incopetencia. El inconveniente de las personas y paises es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

    . Sin crisis no hay desafios, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

    . Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

    . Hablar de la crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

    . En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragecia de no querer luchar por superarla.

    ALBERT EINSTEIN.

  25. JUDE

    Hola.

    No sé si empezar por Italia o por la duda. Empezaré por Italia.

    Italia por lo que yo sé,en términos númericos está peor que España,pero la realidad empresarial y de Bancos,no.
    Ya lo comenté en otra ocasión, el padre de mi hijo es empresario allí, en el Norte.Y él sigue creciendo como tál.(tambien es verdad que el pertenece a la categoría de gran empresario, desconzco la condición de la pequeña y mediana empresa si no es por lo que cuenta Mario en el post de hoy).
    Sé por mi hijo de 18 años que está haciendo Derecho y Ciencias políticas pero las mejores notas las saca en economía,que Zapatero dijo hace poco tiempo,que los números en España habían superado, como mejores a Francia y estaban a punto de superar a Italia .Los números si,pero la “realidad económica”,no.
    Será por los bancos como bien dice Mario o porque ellos pronósticaron la crisis que llegaba, antes que nosotros y seguramente tomaron medidas ,que yo desconozco. No estoy informada de ello ,pero si de que las cosas en Italia(económicamente hablando), son mejores que aquí,y lo digo con conocimiento de causa.

    En cuanto a la duda,los grandes místicos como SanFrancisco de Asís,San Agustín y otros tuvieron dudas de fé y de si las cosas las estaban haciendo bien(dudas existenciales espirituales,claro)Es normal tenerlas y cuando uno está consigo mismo más.Yo diría que es bueno y que el dicho ” rectificar es de sabios”, también.
    Esos momentos del “camino” se necesitan también,uno tiene que parar ,”descansar” y eso sí,volver a caminar,porque después de iniciar un camino espiritual,(como he comentado en el otro post de hoy),ya no hay marcha atrás y uno no se puede parar,aunque quiera.El alma no te lo consiente.

    Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @JUDE,

    ¿El padre se su hijo está vinculado al partido Forza Italia?

     JUDE Respuesta:
     

    @Jugador,
    Si,jugador está en política con Berlusconi.

    Saludos.

  26. maribelium

    No puedo evitar hacer un comentario sobre la cuestión de la Medicina en Cuba, pues conozco el tema por experiencia directa y discrepo en la cuestión referente a que la formación en Medicina, sea especialmente buena.

    Estuve en Cuba en el año 2002, haciendo unas prácticas durante 4 meses, como parte de mi formación como médico especialista, en varios hospitales cubanos. Fui allí porque tenía esa idea de que allí había un buen nivel, en un tema en el que yo quería profundizar. Y os puedo decir que la experiencia fue decepcionante.

    No niego que me encontré con médicos con una calidad humana excepcional y que conseguían hacer unos diagnósticos a “ojímetro” increíbles. Realmente, las dificultades que tienen les han hecho desarrollar habilidades, que los médicos de aquí tenemos atrofiadas por culpa de la tecnología (recurrimos a ella con gran facilidad, ante cualquier duda diagnóstica). Pero encontré también un nivel bastante bajo en los hospitales que estuve, en lo que a conocimientos se refiere. En más de un lugar yo acabé teniendo que enseñar a mi tutor diversas cosas que él no sabía. Y lo peor es que me habían pedido pagar cada hora de prácticas a un precio superior a lo que un médico gana en un mes (evidentemente el médico que me supervisaba no olía ese dinero). Es decir, acabé pagando por dar yo clases, a más de uno que me tenía que enseñar.

    No niego que pude aprender algunas cosas, pero mucho menos de lo que cabía esperar.

    Las principales carencias formativas eran en tratamientos (en cada especialidad médica manejan muy pocos fármacos, pues no tienen acceso a lo que tenemos aquí, así que no los estudian, ni los conocen), nuevas investigaciones, conceptos teóricos, etc. Lo que sí pude ver es que vendían muy bien lo que sabían. Más de uno me decía ser experto en algo de lo que tan solo había hecho un cursillo de un fin de semana. Algo que yo no me atrevería a hacer.

    Por otra parte, las condiciones de los hospitales son paupérrimas. Los enfermos reciben los tratamientos si tienen dinero para pagar medicinas a precios que para ellos son astronómicos. Y en general, hay demasiada desidia, caos, etc. En la silla que yo me sentaba en la consulta, salían algunas cucarachas pequeñas cuando me levantaba (por poner un ejemplo).

    Otra cuestión son los hospitales de élite (los que sirven para la propaganda) para turistas y miembros del gobierno. Son hospitales de lujo con personal altamente cualificado. Pero estos no son los que son accesibles para la población.

    En fin, que me parece que también es importante desmontar ciertos tópicos…

     RANCHAL Respuesta:
     

    @maribelium, Estimada Maribel, esto es mera curiosidad personal, pero ya que nos comentas este panorama y dado que tú eres psiquiatra, ¿cómo es al tratamiento de las enfermedades mentales en Cuba?¿Tienes alguna información al respecto? Un saludo.

     maribelium Respuesta:
     

    @RANCHAL, Desconozco todos los datos sobre el tratamiento de las enfermedades mentales en Cuba. Lo que sí sé es que la Psiquiatría tiene un mejor nivel que otras especialidades y que en cuestiones de rehabilitación psicosocial de enfermos graves y crónicos, nos llevan la delantera. Hay un hospital en la Habana que trabaja con actividades muy interesantes, con los enfermos (teatro, música, baile, reinserción laboral).También tienen un nivel aceptable en la aplicación de métodos psicoterapéuticos. Fallan más en las cuestiones de más actualidad y en el manejo y el conocimiento de los psicofármacos, que es muy pobre… Pues hay pocos a los que echar mano. En lo que sí nos llevan la delantera es en la entrega y la calidad humana, la verdad… El problema es que a veces, por la presión de trabajo que tienen, no pueden profundizar en muchas cuestiones.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @maribelium, Muchas gracias. Muy amable. La sigo aquí y en su blog, un sitio a tener en cuenta?

    Un saludo desde la España telúrica.

    P.D.: ¿Así que Ken Wilber? Muy interesante. No deje de lado a Alan Watts. Su libro “Psicoterapia del este, psicoterapia del oeste” creo puede resultarle atractivo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @RANCHAL, Lo siento. Error de teclado. Su blog es un sitio a tener en cuenta SIN interrogación al final.

    Excusas.

     maribelium Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muchas gracias por tus comentarios Ranchal y por tu comentario sobre mi blog. A Alan Watts lo conozco hace tiempo, antes que a Wilber. Me parece un autor muy interesante. Aunque ese libro que dices lo tengo pendiente. Tomo nota, gracias por la sugerencia.

    Saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    @maribelium, Nunca estuve en Cuba, aparte de algunas horas de espera en las que no salí del aeropuerto, así que no puedo juzgar. Sin embargo, desde siempre, incluida mi experiencia en la industria farmacéutica, me llegaban elogios sobre el nivel de los médicos cubanos. No me refiero a hospitales, ni al equipamiento, ni al funcionamiento interno de la sanidad, sino a las personas, a los médicos. Y este nivel se proyectaba en dos áreas. una, la técnica, la formación Otra, la humana, la disponibilidad a acudir a lugares en los que prestar un servicio sin que el ingreso monetario formara parte destacada de las prioridades. Como no conozco no puedo juzgar. Solo trasladar una experiencia de información que curiosamente era bastante unánime.

     maribelium Respuesta:
     

    @Mario Conde, Sé que en general esa es la idea que se tiene de la Medicina cubana, y fue una de las razones por las que yo misma estuve allí cuatro meses. La formación a mí no me ha parecido tan buena, pues tiene deficiencias y los mismos médicos lo reconocen y se dan cuenta, sobre todo cuando vienen aquí y se enfrentan a numerosas cuestiones que no saben (conozco varios casos de amigos médicos cubanos a los que les ha pasado). Esas carencias formativas les generan mucha angustia cuando tienen que trabajar en otros países y tienen que estudiar mucho para ponerse al día. Lo de la disponibilidad para acudir a otros lugares, es una exigencia del gobierno cubano, que periódicamente manda médicos a diferentes países (no voy a entrar en los motivos). A todos los médicos que conozco (y son muchos) se les mandó fuera sin consultarles, en las fechas que les pareció bien al gobierno, por períodos de unos dos años, separándoseles de sus familias. No niego que a muchos les motiva esto, por razones humanitarias. Pero también sucede, que por poco que les paguen fuera, es mucho más que lo que ganan dentro del país y les sirve para aliviar algunas necesidades. También les sirve para adquirir nuevos conocimientos y conocer mundo.

    Añado, que en enero estuve en Venezuela, dando clases de doctorado a médicos de allí. La mayoría me decían que temían a los médicos cubanos porque veían que tenían menor nivel que ellos. Y que a la vez sentían mucha compasión por ellos porque les veían un tanto desconcertados.

    Quiero dejar claro que también he conocido a médicos excepcionales, pero son la excepción (igual que aquí).

    Desde mi humilde experiencia, y no niego que pueda equivocarme en alguna cuestión, esto es lo que puedo aportar…

     Fernando Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Yo conocí a un babalawo pirado que fue parte activa en los principios de la revolución y me dijo que la revolución sólo tiene de bueno la medicina, la educación y la humanidad que desplegó el che y algunos como el, que todo lo demás no tiene demasiado valor. Y que la humanidad de la isla se debe fundamentalmente a la potencia espiritual que encierra y desarrollan muchos seres anónimos y no tan anónimos, no al régimen. La medicina tal cual la conciben los cubanos es distinta a como la entendemos nosotros, aunque usen los mismos cacharros quirúrgicos y demás, pero es mucho más holística en su aplicación.

    El pueblo cubano, a pesar de todos los pesares, es uno de los pueblos occidentales más sanos del planeta y no sólo por la salud médica ni por la educación de las escualas. Cuando tengan el asunto de la alimentación resuelto, cosa que no tardará en llegar, pues mejor.

    Son muy interesantes todos los desarrollos que han hecho en permacultura, hechos quiero decir por la ciudadanía de a pie, es junto a Brasil los dos paises más avanzados en este campo, muy interesante y necesario para la humanidad aunque muy poco interesante monetariamente hablando, no es para hacer negocios sino para hacer de la tierra un sitio habitable.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Se me olvidaba, querer juzagar a un pueblo con alto desarrollo espiritual desde la mente racional, es como querer llegar a ver los confines del Universo con unos prismático. La de pueblos sanos que hemos arrasado ya por este motivo los arrogantes occidentales viéndolos desde nuestra escasa comprensión de la vida como primitivos y bárbaros y tratándolos como tales.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando, Fernando, no pongo en duda la humanidad de los cubanos y es cierto que en las medicinas naturales son mucho más abiertos que nosotros. Precisamente, la medicina natural es uno de mis campos de interés y me siento más afín a los planteamientos holísticos que a los reduccionistas.

    El pueblo cubano tiene sus luces y sus sombras y para conocerlos hay que vivir allí. Yo había estado antes varias veces en la isla y mis impresiones eran demasiado positivas, tal vez fruto de una cierta idealización y de que el lado oscuro se esconde debajo de la alfombra. A nadie le gusta mostrar los trapos sucios de su casa. Evidentemente, no se les debe juzgar desde la mente racional. Yo no les juzgo, describo lo que he visto. Te recomiendo que para conocerles estés con ellos una temporada, trabajando a su lado codo con codo, respirando a su lado y sintiendo sus alegrías y sus pesares. Lo del alto desarrollo espiritual, no soy quién para juzgarlo. He visto allí de todo. Así que ni los juzgo, ni los veo desde la mente racional, ni me considero una arrogante occidental, sino un ser humano que ha vivido a su lado, escuchado sus pesares y caminado junto a ellos. Por mi amor a los cubanos me veo en la obligación moral de mostrar lo que he visto y expresar la parte en la que discrepaba con Mario, sin más… También he señalado aspectos positivos en mi respuesta a Ranchal.

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    “no pongo en duda la humanidad de los cubanos y es cierto que en las medicinas naturales son mucho más abiertos que nosotros”

    abiertos no, conocedores de eso que gente como nosotros llamamos medicinas naturales.

    “Precisamente, la medicina natural es uno de mis campos de interés y me siento más afín a los planteamientos holísticos que a los reduccionistas.”

    adentrate en ese campo “de consciencia”

    “El pueblo cubano tiene sus luces y sus sombras y para conocerlos hay que vivir allí”

    No lo dudo, vivir allí o saber lo que se hace en la vida.

    “Yo había estado antes varias veces en la isla y mis impresiones eran demasiado positivas, tal vez fruto de una cierta idealización”

    seguramente, cierta idealización.

    “y de que el lado oscuro se esconde debajo de la alfombra. A nadie le gusta mostrar los trapos sucios de su casa”

    ya, a eso se le llama enfermedad.

    “Evidentemente, no se les debe juzgar desde la mente racional. Yo no les juzgo, describo lo que he visto. Te recomiendo que para conocerles estés con ellos una temporada, trabajando a su lado codo con codo, respirando a su lado y sintiendo sus alegrías y sus pesares. Lo del alto desarrollo espiritual, no soy quién para juzgarlo. He visto allí de todo.”

    hasta cosas largas, gordas y negras. Parece que no viste muchas de esas, habrías vuelto más contenta.

    “He visto allí de todo. Así que ni los juzgo, ni los veo desde la mente racional, ni me considero una arrogante occidental, sino un ser humano que ha vivido a su lado, escuchado sus pesares y caminado junto a ellos. Por mi amor a los cubanos me veo en la obligación moral de mostrar lo que he visto y expresar la parte en la que discrepaba con Mario, sin más…”

    “sino un ser humano que ha vivido a su lado, escuchado sus pesares y caminado junto a ellos”

    ya, eso es lo que te gustaría que hiciera o hiciese ese tio con el que te quieres casar.

    “Por mi amor a los cubanos me veo en la obligación moral de mostrar lo que he visto y expresar la parte…”

    Eso me decía una de estas de ATTAC, siempre recomiendo para estos casos “un paseo por la sombra” de Doris Lessing, fue, y digo fue, activista comunista, feminista y demás, hasta que se paso, por pura consciencia, al lado soleado de la calle.

    Lo mejor que se puede hacer por uno mismo y por los demás, es conocerse. Los doctorados librescos, son buenos para el bolsillo, para lo demás…

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Fernando, Fernando, gracias a esas sincronicidades que se producen en la vida, resulta que, por mediación de este blog, he podido conocer a Maribelium y a su trabajo, por lo que estoy en condiciones para decir que es de los/as pocos/as psiquiatras que conozco (reconozco que no son muchos los que conozco, aunque sí los sufientes) que han realizado un trabajo de autoconocimiento ciertamente meritorio.

    Dicho esto, tuve el privilegio de conocer a un psiquiatra cubano en uno de sus Viajes a Valencia y compartir nuestro trabajo, tanto exterior, cuanto interior. En aquel momento, aquel anciano psiquiatra, un moderno chamán desde luego, me animó a que continuara con mis investigaciones, al tiempo que me hizo ser consciente de que el buen médico es aquel que está en contacto con el Médico que yace en su interior. Y esto al margen de si se es cubano, español, venezolano, colombiano, estadounidense, etc…,

    Al margen de ciertos comentarios, que a mí me resultan un tanto soeces, comparto contigo lo esencial.

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    busca a chango y comprenderás el porqué soy tan soez. No es por maldad sino para desbloquear al personal. Utilizo métedos muy poco ortodoxos pero suelen funcionar y hablando de ser poco ortodoxos, la psicomágia de Jodorowsky si no la conoces te gustará, ese si que está pirado.

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    se me olvidaba decir que a maribelium la siento muy sensible y honesta, lo cual me agrada sobremanera.

     jtamames Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mi padre (1927-88) fue cirujano, muy activo en Madrid. Tuvo en diferentes ocasiones en los años setenta y ochenta un primer ayudante cirujano cubano: cirujanos muy experimentados y de una gran calidad humana y profesional. Me ha gustado pues ver la referencia hoy a los profesionales de Cuba. Respecto de la bien documentada y reciente experiencia de maribelium, no puedo opinar.

     maribelium Respuesta:
     

    @jtamames, Hace años la medicina cubana tenía más recursos y me parece que la diferencia no debía ser tan grande. Habría que buscar más datos. La verdad de algo se construye integrando diferentes perspectivas y experiencias y la verdad de lo que ocurre en Cuba es compleja.

    Agradezco mucho los comentarios de todos, pues me sirven para reflexionar con más profundidad sobre lo vivido.

    Recomiendo que cada cual saque sus conclusiones, desde su propia experiencia. La mía es la que os he contado. También he dicho cosas positivas que no se pueden obviar…

     amazona52 Respuesta:
     

    @jtamames, No soy médico, aunque vengo de familia de farmacéuticos por parte de mamá… mi relación con Cuba fué comercial y de gerencia, estuve a cargo de transacciones de medicinas y tecnología… en medio de esto, mi hermano fué agredido en Venezuela para robarle la camioneta y le echaron amoníaco en los ojos. Sus tres transplantes de córnea más un transplante de conjuntiva, más un transplante de placenta humana, le fueron realizados en Cuba.
    Con éxito.
    Namaste

     Toñi Respuesta:
     

    @amazona52,

    Hola Amazona.

    Entonces sabrás que las medicinas no están al alcance de cualquiera en Cuba.

    Saluditos.

  27. Alicia T.

    Hola a tod@s

    He vivido y trabajado en Cuba durante un año, de septiembre del 2006 a Julio del 2007, a 35 kms de La Habana y muy cerca de un pueblo llamado San Antonio de los Baños, en la Eictv. La Escuela.

    Tengo muchas contradicciones respecto a ese país al que adoro, pero… hablemos de sus médicos.
    Es muy cierto que Venezuela intercambia petróleo entre otras cosas por médicos que van allá y hacen una labor impresionante (en mi estancia se llamaba Operación Milagro), operaban los ojos de los venezolanos a cambio de un sueldo irrisorio, como el que tienen los cubanos en general, 20 Cuc,s al mes (algo mas de 20 euros mensuales).

    La Escuela está a escasos 15 kms de una de las mayores universidades de medicina de La Habana, impresionante la cantidad de estudiantes que había allí, no sólo cubanos sino de casi todos los países latinoamericanos con los que Cuba tiene tratados bilaterales y muchos, muchos saharauis. En Cuba la presencia de niños-adolescentes estudiantes saharauis es muy numerosa.
    También estuve varias veces en la universidad de medicina de Pinar del Rio.

    Efectivamente, no tienen medios, ni libros, hay huracanes que no favorecen nada al país, la comida es mas que escasa y sin hablar todo lo que el pueblo cubano tiene prohibido comprar oficialmente y que casi siempre se “resuelve por la izquierda”, huevos, carne, pescado…además, los “aguaseros” o tormentas tropicales dejan sin luz casi todas las tardes muchos enclaves de la isla de mayo a octubre y aparecen “las plantas” o grupos electrógenos para dar potencia a las instalaciones, alimentadas por derivados del petróleo venezolano.
    Pongo el ejemplo de una persona que fue a hacerse una ecografía al hospital de S.A. de los Baños y no había papel para imprimirla…

    En Cuba esta totalmente prohibido intentar grabar o documentar lo que pasa dentro tanto de instituciones educativas como en hospitales o lugares de asistencia sanitaria, y cuando se consigue el ansiado permiso, la grabación o el rodaje no puede ser sin un “custodio” o vigilante que decide finalmente lo que se rueda o no.
    También aquellos que pertenecen a estos dos gremios tienen aún mayor dificultad de salir del país que los que pertenecen a otras profesiones.

    Hay dos tipos de medicina, la dirigida a los cubanos y la dirigida a los turistas o a la elite del país. En estos últimos la tecnología es buenísima además de bastante barata y se suelen llamar hospitales para extranjeros. (Hay mucho turismo extranjero para hacerse operaciones de estética por la buenísima fama de sus médicos)

    Me interesa hablar de la otra medicina, la dirigida a los cubanos.
    Es impresionante como en cada pueblito perdido hay un dispensario médico, donde efectivamente se carece casi de lo básico para poder curar y de medicinas… ni hablo….a consecuencia de esto surge la medicina preventiva, la higiene, la lactancia materna casi obligatoria, los preservativos que regalan los dispensarios…

    Me recuerda mucho a los médicos de pueblo que había aquí hace 25 o 30 años. Ese médico que además era un amigo, psicólogo…, aquel en quien se confiaba y que con las pastillas curaba el cuerpo, pero esos médicos también curan-curaban el alma…que en muchas ocasiones enferma mucho más con la enfermedad, y además por la cercanía están siempre presentes.

    En la Escuela, D. máximo, el médico, cada vez que se enteraba que algún español viajaba para acá nos encargaba de todo, desde aspirinas a crema contra la sarna pues sabía perfectamente que lo que el tenía eran placebos, pero insisto, se cura allí con remedios muy básicos que son realmente efectivos.

    Todos mis respetos hacia esos médicos enamorados de su profesión y al servicio del enfermo conscientes absolutamente de sus limitaciones en cuanto a medios.

    Hay una frase que repiten los cubanos sin parar “esto no es fácil asere…” pero ahí siguen, curando.

    Besos

     maribelium Respuesta:
     

    @Alicia T., Me parece muy enriquecedora tu experiencia, más reciente que la mía. Comparto la percepción de los médicos de familia de allá. Son más maestros espirituales que médicos. Uno de mis mejores amigos es un médico de esos, que hace auténticos milagros, sin apenas medios. Lo malo es que sufre mucho por no disponer de ciertos tratamientos. Alguna vez me ha pedido desesperado que le mandara alguna medicina desde España, aunque le costara el sueldo (que lógicamente, no le hice pagar). La situación allí es muy dura. Recuerdo por ejemplo, en una ocasión, con este médico irnos, después de una dura jornada, a atender casi de noche a un campesino, a caballo en un campo perdido. Una experiencia única y maravillosa. Este médico con su palabra, con hipnosis y un par de yerbas logró hacer un auténtico milagro. Pero este es mérito suyo, no del sistema en el que está inserto.

  28. Iñigo Gómez Bilbao

    Queridos amigos:

    No veo punto de inflexión. Quizás el mercado bursátil prevé una recuperación y por tanto se adelanta, pero en el mundo de la economía real, en ese del día a día, las compañías siguen sufriendo la caída libre de los pedidos, la reducción consiguiente de la producción, la necesaria reorganización y extinción de las relaciones laborales y la inflexibilidad bancaria, que lejos de ser acicate de la reactivación, ponen trabas como nunca.

    Muchos empresarios me preguntan: el banco me dice que si avalo personalmente estarían en disposición de concederme liquidez que me salvaría seis meses. Ante esa tesitura rastrera de la banca (insensible e insaciable) recomiendo a mis clientes que no rompan la debida división entre persona física y jurídica y menos si lo que se conseguirá es seis meses de pulmón financiero.

    A estas alturas del juego, yo no veo recuperación en ningún sitio, lo que me indica que la tendencia correctora no ha terminado. Luego tocará una larga estancia en el fondo hasta que muy poco a poco la economía pueda empezar a recuperarse. Algo me dice que eso no lo vamos a ver antes de 2011-2012. Soy un cenizo lo sé, pero eso es lo que creo. El tiempo dará o quitará razones.

    Soy, como Mario, escéptico. Mucho dinero nuevo artificial y sin cambios estructurales. Poco futuro a eso.

    Sigamos dándole todo lo duro que podamos. La recuperación también está en nuestras manos, ¿no?.

    Buen Consejo en Milar querido Mario y buen viaje de regreso.

    Un abrazo,

    IGB

     jtamames Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, No se trata de ser o no cenizo, Iñigo. La economía tiene sus ciclos. Y 2011 no está tan lejos. Yo creo que tenemos que aprender a vivir en equilibrio tanto en lo alto como en lo bajo del ciclo. Siempre lloverá y siempre escampará. Tendremos alegrías y también penas. Es parte de la vida. Es la vida. Esa ecuanimidad es fundamental. Lo que es irreal es la sobreexcitación cuando “las cosas van bien” (para unos pocos) y la sobredepresión cuando van mal. Es uno de los asuntos pendientes de la Humanidad, vivir más centrada, sin dejarse arrastrar a los extremos, muchas veces emocionales. El Bhagavad Gita tiene explicaciones muy bellas al efecto.

     SERNA Respuesta:
     

    @jtamames, Totalmente de acuerdo, conozco de buena mano alguna compañía que siempre funciono casi casi como si hubieramos estado en crisis, entonces se le acusó quizás de austera, quizás de poco generosa, creo que lo que realmente hizo fue vivir en equilibrio, ahora, de momento, está viendo sus frutos.

  29. MARIAJO

    En noviembre del año pasado, moría víctima de la enfermedad de siempre, Joan Baptista Humet, uno de mis cantautores españoles favoritos y una gran persona. Los que son de mi generación le conocieron por temas como, Que aún no soy yo o Clara. Hace casi treinta años compuso una canción que aún en estos tiempos de incertidumbre, puede, por lo menos en su letra seguir siendo de actualidad y que es un pequeño paréntesis y un rayo de esperanza, entre tanta preocupación por perder lo construido y por lo que queda por construir. Estaba haciendo el tonto en Youtube y la he visto. Y como ya se pegar enlaces, pues me estreno con este.,.aunque estéis hablando de medicina cubana.
    RANCHAL, yo los primeros días de mes soy razonable, a finales, me vuelvo irracional. Soy mestiza.

    irhttp://www.youtube.com/watch?v=ajD1zZBOi1E

     jotauve Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    http://www.youtube.com/watch?v=ajD1zZBOi1E

    😉
    muy oportuno Mariajo, gracias

     MARIAJO Respuesta:
     

    @jotauve,
    Gracias por ponerla en condiciones. Sigo siendo una torpe.

     JM Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    La que se conoció…

    http://www.youtube.com/watch?v=UrGGfdUXOS0

    y la que no se conoció tanto…

    http://www.youtube.com/watch?v=Br-pZwHs9XA

     MARIAJO Respuesta:
     

    @JM,
    Tengo casi toda su discografía. Cantiga en especial es bellísima
    Gracias por rescatarla. Gandalf de los videos musicales.

     Merce Respuesta:
     

    @JM,
    “mercès” por esa lucecita que apenas se ve…..

  30. vermeer

    Buenas tardes! Mi opinión es que Italia siempre ha tenido una economía más fuerte que la de España, y la tasa de paro es más baja que la de nuestro país, que como sabemos encabezamos tristemente la tasa de desempleo de toda la Comunidad Europea. No obstante, ójala empiecen las cosas a mejorar, aunque sea ligeramente, pero para eso hay que tener, como Vd. dice, la base sólida y firme.
    Respecto a la apertura política de Cuba, desearía fervientemente que así fuese, aunque albergo ciertas dudas al respecto.
    Por último, permítidme desde aquí recordar a la líder de la oposición al régimen birmano Aung San Suu Kyi, que ha sido trasladada hoy a una prisión de ese pais por recibir, al parecer, la visita de un americano en su casa e infrigir, por ese motivo, las condiciones de arresto domiciliario que cumple desde hace varios años. Mi respeto por ella.
    Muchas gracias.
    Un abrazo,

  31. jotauve

    una pequeña reflexión
    (supongamos que el Sistema fuera deseable y necesitara de recuperación)
    la RECUPERACION sería maravillosa.
    Ahora, pensándolo bien, si pudierámos transformar el Sistema un poquito antes, eso sería lo óptimo.

    Bien, pensemos,

    Si estamos de acuerdo en que :
    1).- Las decisiones que se toman para la RECUPERACION no las entendemos.
    2).- Que la ECONOMIA REAL está desfalleciendo.
    3).- y que los gobiernos no inyectan dinero dónde deberían inyectarlo.
    4).- y que siguen haciéndolo.

    entonces qué es lo qué hace que confiemos en la recuperación ?

    Es magia pura.

     jotauve Respuesta:
     

    @jotauve,
    o bien, :
    1).- Los Gobiernos desean la RECUPERACION de la manera que ellos entienden. Es decir desde arriba. Creen que la acción a tomar es incrementar los gastos en sus administraciones y resolver así el problema.
    2).- La Sociedad Civil, por entendernos, desean que los Gobiernos inyecten los gastos en sus necesidades empresariales.

    y puesto que :
    1).- Los Gobiernos no están dispuestos a cambiar su rumbo porque se han unido todos en esa empresa que llaman Sistema Financiero Mundial, y,
    2).- Nosotros, la Sociedad Civil, por entendernos, no obtenemos ni un duro por nuestros productos,

    eso significa que ó nos vamos ó nos quedamos
    (de ahí la magia 😉
    y de ahí la acción
    no ?

  32. Esencia

    Desde mi experiencia, lo que puedo aportar hoy de los profesionales cubanos en la medicina, es muy positivo. Tanto del que trae un CV como jefe de área de una especialidad, como el que entra como medico de puerta en el servicio de urgencias, se han encontrado al principio con el “rechazo” de la mayoría de los pacientes que preferían médicos españoles, desconfiando de su profesionalidad y conocimientos. Pero en poco tiempo nos han demostrado su formación, su elevado nivel profesional y humano, su indiscutible “ojo clínico” que no puede ser más certero, ganándose con ello el respeto y la confianza absoluta de compañeros y pacientes. Compañeros con una magnifica trayectoria profesional, dicho sea de paso.
    Los que yo conozco trabajan demostrando esa vocación por encima de todo lo demás, “sin reloj” que eso hoy en día es difícil, me refiero a que tardan atendiendo y a sus pacientes, lo que el paciente necesite, sin pensar en que tienen un tiempo limitado para cada uno. Saben escucharlos y comprenderlos.
    Hará como un año, nos contaba una paciente lo agradecida que estaba a ese Dr. Que fuera del horario de trabajo, cuando termino su guardia, se llego a casa de esta Sra. para visitar a su hijo y ver que tal se encontraba antes de irse a su casa a descansar y que ella no olvidara jamás ese gesto de ese Dr. para con su hijo, ya que entendía que solo el amor y entrega a su profesión le podía llevar a algo así, en un mundo tan interesado como el que vivimos. De que además de eso, es un magnifico medico, damos fe todos los que le conocemos profesionalmente.

    Las dudas son parte de nuestro caminar, cada generación, cada persona se plantea las mismas preguntas aunque de manera diferente según la edad y la situación que se este viviendo. ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?; ¿Quién soy?; ¿De donde vengo, a donde voy?; ¿Qué sabemos?; ¿Hasta que punto somos libres?…seguiremos dudando, sin darnos cuenta que nuestra vida que es una pregunta incesante, es también la respuesta. Debemos pensar que somos un fragmento del mundo, pero que es capaz de pensar y de conmoverse, con libertad para discernir entre el bien y el mal. Debemos buscar esa respuesta en ver la educación y el amor que hemos dado a nuestros hijos, en el trabajo bien hecho, en el amor, en el mar, en el aire, en la familia, en los amigos…en una puesta de sol. Todas estas cosas que forman nuestra vida, son ya el cumplimiento de nuestro anhelo de que nuestra vida tenga un sentido.

    Buenas noches a todos.

  33. SERNA

    Una experiencia vivia esta semana sobre la crisis.

    Como ya dijo en alguna ocasión Mario, para ayudar a salir de la crisis cada uno tiene que dedicarse a lo suyo y hacerlo lo mejor posible (políticos, banqueros, empresarios, …….). Focalizo en la labor del empresario, del ejecutivo, este tiene muchas labores, entre ellas gestionar, con su personal, lo que yo llamo la psicología de la crisis. Os cuento lo que escuché el otro día cuando un alto ejecutivo se dirigía a sus empleados para aumentar su productividad, “si no renunciáis a estar con vuestros hijos un rato cada día, acabaréis estando con ellos las 24 horas”. Quería mandar un mensaje claro y que le llegase al personal lo mas profundo posible, desde luego que lo consiguió. Por mi experiencia, esta cultura del miedo es contraproducente. Me consta que este caso no es el único. Quería compartir con vosotros la dudosa formación que observo en muchos altos mandos para gestionar esta crisis.

    Gracias.

     jotauve Respuesta:
     

    @SERNA, es increíble. Ese señor debe de renunciar las 24 horas. Qué debe de andar buscando ?

  34. m.carmen

    Teneos que conocer y preparar el suelo y no solo en lo económico sino en el modo-de-pensar, en la correcta definicion de las relaciones del hombre con el hombre y del hombre con las cosas.MC

    si pero como ? opciones para un cambio ,si .pero con que contamos,con quien solo hay que ver el resultado final de la comparecencia del gobierno.

    un saludo

  35. m.teresa

    A punto de irme a dormir,me he encontrado con este parrafo de El Kybalion,me gusta su mensaje esperanzador y quiero compartirlo con vosotros.
    “No vivimos en un mundo de sueños,sino en un Universo que,si bien es relativo,es real,por lo menos en lo que concierne a nuestra vida y obras.Nuestra misión en el Universo no es negar su existencia, sino vivir,empleando debidamente sus leyes para ascender de lo inferior a lo superior,viviendo y haciendo lo mejor que podamos dentro de las circunstancias que surgen cada día y viviendo,todo lo posible,nuestras más elevadas ideas e ideales.El verdadero significado de la vida no es conocido por el hombre en este plano-si es que alguien lo conoce-;pero los más sabios,y nuestras propias intuiciones también,nos enseñan que no nos equivocaremos si tratamos de vivir lo mejor posible y realizar la tendencia universal en el mismo sentido,a pesar de las aparentes evidencias en contra.Todos estamos en el Camino, y esta vía va siempre ascendiendo,con frecuentes sitios de reposo.”
    Buenas noches.

  36. maytreya

    Me gusta que anochezca tarde. Más corroe la seguridad, el atrevimiento de la ignorancia. La compañía no merecida.Amar con razón y dejarte amar sin razón.

  37. raulma

    Buenas, Don Mario, me imagino que la foto será suya, magnifica! me imagino que usted está mucho mas interesado de los menesteres de meditación que de lo terrenal pero me gustaria ya que este fin de semana se celebra la famosa reunión del C. Bilderberg , que si le apetece, comentara algo, al igual que hizo con Davos. ¿Volveremos a la zona de suelo del ibex? 😀 gracias!

  38. PLEROMA

    Como bien saben los psicólogos y los psiquiatras, los médicos del alma, el enfermo empieza a mostar un signo de mejoría cuando es capaz de darse cuenta de su enfermedad, de que, ciertamente, está enfermo y necesita, por consiguiente, un tratamiendo para curarse.
    Bueno, esto es extrapolable a la situación actual. Dudo que se haya tocado fondo… mucho queda aún para ello (bien lo sabe el psicoterapeuta que está en contacto directo con los problemas colectivos encarnados en los individuos que él trata de sacar de la oscuridad en la que se encuentran); más bien observo que empieza a tomarse contacto y a ser conscientes, aunque al principio sólo sea de un modo crepuscular, de la grave crisis en la que está sumido occidente.

  39. MIGUELRIS

    Me encanta el simil del suelo y la economía. De suelo por profesión entiendo lo justo para saber que en todo suelo se puede hacer un cimiento, lo importante será conocer por tanto con que tipo de suelo nos encontramos. Pero repito hasta en los peores suelos se puede cimentar. En economía estoy menos docto, desde luego que lo más importante para poder actuar en la situación actual es conocer la situacion real, la gravedad del asunto, sino todo lo que se haga se derrumbará por si solo y lejos de arreglar nada esto durará mas tiempo. Aquellos que son responsable de actuar, por favor, que edifiquen en base a la situación actual una salida de la crisis adecuada, que como mucho y si falla en terreno, (ahora que D. Mario anda por tierras italianas) se incline un poco como la torre de Pisa, pero que no se caiga. Un saludo.

  40. Dolores Pa

    UNA MODESTA OPINION
    Ojalá fuese cierto y la crisis estuviese pasando, creo saber lo que sucede y es que nos hemos aconstumbradi a otra forma de vida. De momento la única luz que se ve es la del sol, que ha salido con mucha fuerza y te dá energía positiva.

Los comentarios están cerrados